17 de agosto de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Jueves 30 de junio de 2022

.

En Hermosillo no estamos preparados para lo peor… 

CONOCEMOS en la capital de Sonora las llamadas “tormentas de verano”. Media hora, veinte minutos de intensa lluvia y nos deja la ciudad como una “Venecia sonorense”. Sin embargo, que esa lluvia esté acompañada de vientos de más de setenta y hasta de cien kilómetros por hora, es garantía de escenarios desastrosos en la ciudad.

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Pero en esta ocasión, cuando vivimos la tercera década del siglo XXI, Hermosillo cuenta con una infraestructura citadina diferente a la de hace algunos años: Se están levantando diez torres de más de diez pisos en distintos puntos y la red de distribución de agua potable y drenaje está vencida. El colapso, los clásicos “socavones” son más comunes ahora.

Si a lo anterior le añadimos que Comisión Federal de Electricidad nunca pudo garantizar la energía suficiente para evitar los “apagones” ante una leve tormenta eléctrica y con vientos de tan sólo 30 kilómetros por hora, la ciudad se vuelve un sitio incómodo y complicado.

Ayer, a las tres de la tarde, se presentó, digamos, lo que puede calificarse como una “tromba” en Hermosillo. Informó Toño Juvera que en Altares, se superaron los cien kilómetros por hora en la velocidad del viento. Los boulevares estremecieron sus árboles con vientos de más de 70 kilómetros por hora.

Y, en efecto, llovió entre media hora y 45 minutos y transformó la ciudad en una laguna. Lo de siempre. Autos varados, árboles caídos y, en varios casos, con daños en automóviles y otros inmuebles. Se abrió un socavón de varios metros de longitud y profundidad en el paseo del Río Sonora. Se sabe, debajo corre exactamente eso: el río.

Pero se presentó algo distinto. Como en nuestros días de todo queda testimonio a través de los videos en las redes sociales, en esta ocasión “disfrutamos” del espectáculo, viendo volar sillas en edificio del Boulevard Kino y el “horror” de una grúa giratoria aérea que se está utilizando en la construcción de una torre, exactamente frente a la llamada “Torre Hermosillo”.

Todo hacía pensar que la “pluma” de esa grúa golpearía la estructura de los pisos superiores de la Torre Hermosillo, pero –y muy afortunadamente-, no sucedió así. Pareció que una mano invisible evitó, apenas por centímetros, que ocurriera un espectáculo que a esta hora estaríamos lamentando. Todo quedó en dos expresiones: ¡Ay we! y “Se les fue la onda, debe haber un freno a esa grúa”.

¿Estamos preparados en Hermosillo para soportar un fenómeno de intensa lluvia y vientos superiores a los cien kilómetros por hora?

No.

Debemos seguir agradeciendo a la Madre naturaleza que no excede sus límites con los hermosillenses.

Lo demás es conciencia de la gente, responsabilidad ciudadana y respuesta de autoridades y gobierno.

Pero lo de ayer, pudo haber sido mucho peor.

..

AYER POR LA mañana el gobernador Alfonso Durazo signó un acuerdo con la Jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que en Sonora exista el “software Marco” requerido (cuando menos 200 componentes) para digitalizar documentos y se permita agilizar mucho más la tramitología burocrática… Independientemente de la mutua ayuda entre ambos gobiernos locales, el mandatario sonorense envió el mensaje de que siempre la jugará políticamente, rumbo al 2024, con el Presidente López Obrador… Porque no se valen equivocaciones, por supuesto… Pero también hay “brazos” para abarcar a todas las “corcholatas”… Ayer también el huatabampense, comisionado de Conapesca, Octavio Almada Palafox, difundió una fotografía suya al lado del titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien visitó en sus oficinas… ¡Nada como “ganarla” y moverse como pez en el agua!

.

.

Anda secretario de Salud con los nervios de punta

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago [email protected]   

Con los nervios de punta, así me reportan al secretario de Salud en la entidad, José Luis Alomía Zegarra ante la cada vez más cercana fecha para la tercera, ¿o será la cuarta?, inauguración del nuevo Hospital General de Especialidades en esta capital, programada ahora para el próximo 15 de septiembre

Y no es precisamente porque no haya mandado aún a la tintorería su traje favorito para ceremonias de este tipo, pues para eso todavía tiene tiempo de sobra, sino porque por más que les apura a los encargados de finalmente concluir tan prolongada construcción, la obra sigue más lenta que la tortuga del cuento. 

Ahora bien, Alomía Zegarra sabe también que no tiene mucho margen para reclamar y exigir a los contratistas una mayor rapidez en la rehabilitación y reposición de todo el sistema eléctrico y de tuberías para agua y descargas de aguas residuales, que originalmente instalaron y no cumplen con las normatividades para el caso de un nosocomio de esta envergadura, y esto es debido a un pequeñito problema; que el recurso para sacar adelante estos gastos no fluye como debería, particularmente desde la Federación

Ante esto, pues, sucede lo que ya todos sabemos que sucede en estos casos; si el gobierno no paga, los contratistas tampoco trabajan, y si el gobierno hace como que les paga, igual los encargados de la obra hacen como que trabajan, y así se la pueden pasar por años y años, como así se la han pasado ya con este la verdad ya ni tan nuevo Hospital General de Especialidades, mismo que para cuando finalmente lo inauguren con todos los servicios al cien, habrán de festejarle al mismo tiempo su cuarto o quinto año de “operación”. 


YA NI LA BURLA PERDONA 

El punto es que ayer otra vez López Obrador hizo mención, en el curso de su somnolienta homilía matutina, de esta nueva inauguración que tiene pendiente del Hospital General de Especialidades en Hermosillo, que sería, como le digo, la tercera o la cuarta vez que lo haga. 

Yo no puedo quedar mal. Desde luego es la atención médica a la gente; si digo en septiembre va a estar funcionando, pues no es de echarle la culpa a nadie; las autoridades que se fueron no compraron los equipos o no fueron buenos administradores, lo que sea, tenemos nosotros que cumplir y eso lo planteé ayer”, destacó el inquilino de Palacio Nacional al comentar sobre lo acordado en una reunión con integrantes del Sector Salud, particularmente con el director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto

Bueno, como si cumplir su palabra fuera realmente el fuerte de López Obrador, y por eso es que hasta mueve a risa escucharlo ponerse en ese plan de cumplidor, además de que fue evidente su esfuerzo por no tratar de responsabilizar para nada al anterior gobierno estatal, encabezado por Claudia Pavlovich Arellano, del grave retraso que tiene en su conclusión dicho hospital, aunque ciertamente lo más fuerte de la responsabilidad en este asunto está del lado de la Federación, que es la que más aporta para esta obra y quien desde siempre ha tenido el mayor control sobre su construcción. 

En tal sentido, pues, bien haría Alomía Zegarra en no tomarse tan a pecho este asunto, pues ya ve usted que el mesías tabasqueño es muy dado a prometer cosas que nunca cumple, así que posiblemente no haya mucho fijón si nuevamente inaugura un hospital todavía inconcluso, ya que esto le daría la oportunidad de anunciar otra visita más para volver a inaugurar otro avance en la construcción del nosocomio hasta que, algún día, quede en definitiva concluido, así sea en julio o agosto del 2024, justo antes de concluir su infame mandato. 


RETRASO Y SOBREGIRO EN TIEMPOS DE LA 4T 

Por cierto, según datos revelados por Zoé Robledo, la inversión conjunta entre los gobiernos estatal y federal en este hospital ha sido de alrededor de mil 700 millones de pesos y su construcción dio inicio en abril del 2018

Ahora bien, lo que no dijo el funcionario federal, y que se cuidó mucho de no informarlo, es que originalmente la inversión total sería de 670 millones de pesos, sí, de apenas 670 millones de pesos, no los mil 700 millones que ahora nos dice, así como que toda la obra estaría concluida a más tardar en abril del 2020, y no en septiembre del 2022 como ahora está programada. 

Y eso que desde el 1 de diciembre del 2018 tomó las riendas del país López Obrador, (bueno, eso de tomar las riendas es una simple expresión), y recibió entonces un avance ya del 90% en la construcción del nuevo Hospital General de Especialidades, de tal forma que en realidad el enorme retraso y sobregiro en el costo de la obra ha sido ya durante el actual gobierno de la cuarta transformación, el mismo que nos asegura ser más eficientetransparente y honesto de toda la historia del mundo mundial


VICEFISCAL EN APUROS 

En otros asuntos; el gozo se fue al pozo rápidamente para quienes festejaban ayer temprano la supuesta destitución del vicefiscal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Julián Gustavo Bustamante Pérez

El asunto es que se trató de una muy rara “fake news”, ya que el dato original salió del interior mismo de la fiscalía, así como posteriormente salió también del interior mismo de la fiscalía la versión de que se trata de una noticia falsa, de un dato erróneo dado que el susodicho seguía despachando en su encargo. 

¿Acaso no será esto una especie de mensaje siciliano, mezclado con fuego amigo, donde le advierten a Bustamante Pérez que sus horas en el cargo están contadas y que lo mejor sería ir poniendo de una vez pies en polvorosa? 

Porque mire usted que este batito trae algunas castañas en la lumbre y según dicen ya no las podría sacar ni usando guantes de asbesto

Particularmente vinculan a Gustavo Bustamante al caso del mentado Cártel Inmobiliario, según así lo planteó el también ex subprocurador y ex presidente de la Barra Sonorense de Abogados, Héctor Contreras Pérez, y como recientemente este asunto ha empezado a dar de qué hablar con la detención de dos personas, entre ellas un conocido notario público, pues la primera versión de su destitución coincidía con este polémico expediente. 

El vicefiscal ha estado deteniendo un sinnúmero de carpetas de investigación (del Cártel Inmobiliario) para que no se judicialicen. Tiene una red de ministerios públicos con los cuales opera y exige cuota mensual a cambio de que los funcionarios permanezcan en los puestos y siga omitiendo las carpetas; los ‘moches’ son de diferentes montos”, afirmó Contreras Pérez en entrevista para proyecto del puente en noviembre del año pasado. 

Aquí lo interesante, y creo yo que hasta preocupante para Bustamante Pérez y clica en corto que lo encubre, es que, hasta el mismísimo gobernador, Alfonso Durazo Montaño ha declarado que investigarán hasta sus últimas consecuencias este tema, y si resulta cierto que el responsable de armar todo este expediente le brinda protección a los presuntos implicados en la venta fraudulenta de propiedades, luego entonces el oriundo de Puerto Peñasco sí tendría motivos para andarse con cuidado

¿Se imaginan el trancazo mediático que sería que ocurra la detención del mismísimo Vice Fiscal de Investigaciones de la FGJE, de confirmarse su participación en un acto delictivo de este nivel?; digo, total, este batito es otro más de esos funcionarios que le dejó de herencia la pasada administración estatal y que por alguna extraña razón ahí siguen, operando a sus anchas y hasta sin consultar de nada a las autoridades estatales bajo el falaz argumento de que la fiscalía es un organismo supuestamente autónomo; ¡por favor

Digo, hasta los que todavía no creen mucho en las declaraciones de Alfonso Durazo le darían un auténtico y sonoro aplauso, esto en señal de simpatía a una acción de ese calibre para combatir la corrupción gubernamental. 

Pero además significaría el preámbulo de otro movimiento que desde hace tiempo se viene mencionando a nivel de pasillos de Palacio de Gobierno y de mesas de café, como lo es la obligada salida ya también de la fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova, porque definitivamente es una verdad de a kilo que ningún expediente en esa dependencia se firma o se manda al cesto de la basura, sin contar antes con el visto bueno de la referida señora

Esto ya sería el último clavo en la ya tardada destitución o renuncia obligada de la fiscal Contreras Córdova

Ahora sí que como decía aquel anuncio: “¿tendrán el valor, o les vale?”. 


SIGUE SAN CARLOS EN EL OJO DEL HURACÁN 

Por cierto, sigue la mata dando en materia de inseguridad por rumbos del principal destino turístico de SonoraSan Carlos Nuevo Guaymas, donde durante la madrugada de ayer intentaron incendiar otro antro de moda y por la mañana fue rafagueada con tiros de grueso calibre una residencia y un vehículo en el fraccionamiento Lomas del Mar, aunque sin causar lesiones a personas. 

Derivado, pues, de este sospechoso segundo incendio registrado ahora en perjuicio del restaurante bar Maukaa Beach Club, ya que una madrugada antes ocurrió lo mismo en el bar La Bartina 64, cerrado desde 17 días luego de que un comando hiciera disparos en el acceso al lugar dejando como saldo un guardia de seguridad muerto y un parroquiano herido, la gerencia de este antro ha anunciado también su decisión de cerrar, al menos durante una semana. 

Debido a la inseguridad que estamos pasando en estos momentos en San Carlos, hemos tomado la decisión de cerrar esta semana nuestro restaurante Maukaa Beach Club

Necesitamos sentirnos seguros y que el Gobierno haga su parte para brindarle seguridad a los turistas y a nuestros empleados. 

Espero alguien más se sume a esta difícil decisión que tomamos, pero lo hacemos como protesta a la nula ayuda que tenemos

Vienen cosas para San Carlos, pero toda la inversión que venga sin seguridad será inversión perdida. Quedo pendiente de sus comentarios”, difundió ayer la gerencia del Maukaa, considerado como uno de los antros de mayor jalón con los turistas. 

Ojo con esta expresión, donde dice: “Espero alguien más se sume a esta difícil decisión que tomamos, pero lo hacemos como protesta a la nula ayuda que tenemos”, pues además de invitar al resto de los empresarios del giro restaurantero y antrero a sumarse a un cierre voluntario de negocios como forma de protesta y para presionar a unas autoridades que, como lo señala dicho escrito, no han servido para nada, con todo y que la semana pasada fue ampliamente cacareada una reunión con ellos por parte de la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez y la ya antes mencionada fiscal, Claudia Indira Contreras


SECTOR TURISMO EN ESTADO DE ALERTA 

Por eso insisto, la que también debe andar harto preocupada por esta situación de inseguridad no es otra que la comisionada de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, Celida Teresa López Cárdenas, ya que San Carlos Nuevo Guaymas es hoy por hoy, todavía, el principal destino turístico de la entidad. 

Y aunque posiblemente la cancelación de reservaciones no sea tanta para este ya inminente periodo vacacional, porque sucede que al tener muchos ya pagados sus planes vacacionales la piensan para cancelarlos, lo cierto es que significa igual mucho riesgo que venga tanta gente en momentos en que las bandas del crimen organizado tienen literalmente en vilo a ese balneario, con asesinatos, balaceras y hasta incendios intencionales en antros de moda que ponen en grave riesgo a los temerarios turistas. 

Por lo pronto ya el gobierno estadounidense ha emitido alertas hacia sus connacionales para que eviten en lo posible circular o establecerse en Sonora para pasar unos días de vacaciones, señalando incluso al propio balneario de San Carlos Nuevo Guaymas como uno de los sitios de mayor riesgo para intentar tomarse unos días de esparcimiento. 


LE LLEGA REFUERZO A CELIDA 

Aaahh, por cierto, la comisionada de Turismo, Celida López le tomó protesta a nuestro buen amigo Luis Mario Rivera Aguilar como nuevo subcomisionado de Innovación y Desarrollo Turístico. 

Fíjese que, con riesgo de equivocarme, creo que ellos antes fueron compañeros de legislatura en el Congreso del Estado, cuando ella representaba todavía la marca panista y era una de las más combativas diputadas de la ultraderecha albiazul, hoy convertida a la izquierda radical morenista, mientras Luis Mario hacía sus pininos entonces en el ámbito político representando la franquicia del Partido Verde, al cual posteriormente llegó a dirigir estatalmente y donde sigue hoy en día como distinguido militante. 

Sin embargo, en este caso supongo que el arribo de Rivera Aguilar a esa importante posición como subcomisionado de Innovación y Desarrollo Turístico, es gracias al respaldo de un viejo amigo de la familia y suyo también, el secretario de Hacienda Estatal, Omar Francisco del Valle Colosio, pues finalmente por las venas de ambos corre sangre magdalenense

Enhorabuena por mi estimado Luis Mario


AGREDEN A FAMILIA SOBRE CARRETERA INTERNACIONAL 

Antes de cortarle por hoy, nuestra solidaridad para la familia que ayer fue agredida a pedradas por indígenas yaquis mientras circulaban sobre la Carretera de Cuatro Carriles a la altura del poblado de Las Guásimas, quienes de esta forma pretendieron detenerlos para asaltarlos, presumiblemente. 

Jesús Huerta Suárez, periodista del Diario del Yaqui, fue quien denunció que mientras avanzaba por ese tramo junto con su esposa y su pequeño hijo, sorpresivamente sujetos desconocidos, pero evidentemente pertenecientes a la tribu Yaqui, les arrojaron piedras contra los cristales, y aunque pudo mantener el control de la unidad y salir del sitio, el niño resultó lesionado con cristales que cayeron sobre uno de sus ojitos

¡Sr. Presidente @lopezobrador_, Sr. Gobernador, @AlfonsoDurazo esto ya es demasiado; quienes tienen tomadas las carreteras en #Sonora atacaron a nuestra familia; el niño casi pierde un ojo, además del daño y temor! #ConLosNinosNo”, escribió y subió a su cuenta de tuiter Jesús Huerta @JeChuyHuerta. 

Horas más tarde y mediante la cuenta oficial de la FGJE, @fgjesonora, la dependencia informó que estaban armando un expediente para atender esta denuncia pública, misma que desde ahorita podemos dar por descontado que no llegará a nada, como suele suceder. 

En serio que sí son chinfladeras

Hasta luego  (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

OTRA MÁS DE LOS YAQUIS

#LoQueDiceMrX Nuevamente el territorio yaqui da de qué hablar y no es para bien, al trascender ayer que una familia que transitaba por la comunidad de Las Guásimas fue apedreada ocasionándole daño en un ojo a un menor de edad.

***

OTRA MÁS DE LOS YAQUIS

Nuevamente el territorio yaqui da de qué hablar y no es para bien, al trascender ayer que una familia que transitaba por la comunidad de Las Guásimas fue apedreada ocasionándole daño en un ojo a un menor de edad.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles cuando una pareja salió de Hermosillo con destino a Ciudad Obregón y al pasar por el paraje mencionado su vehículo fue impactado en la ventana trasera con una piedra, hiriendo en la cara a su hijo de tres años que iba sentado en la silla para bebés.

A través de las redes sociales, un familiar de la familia indicó que al llegar a Ciudad Obregón el menor fue trasladado con un médico para su revisión y señaló que el polarizado del vidrio amortiguó el impacto, pero las astillas del vidrio cayeron en el ojo del infante.

Este hecho se suma a varios que se han registrado en esa zona de la etnia yaqui, en donde los integrantes tienen instalado un retén para pedir dinero a los automovilistas suscitándose enfrentamientos en los que han salido a relucir armas de fuego.

***

TRASTORNA LLUVIA

Aunque benéfica y muy esperada, la lluvia registrada la tarde de ayer ocasionó varios destrozos en la ciudad, al observarse caída de árboles y postes, congestionamiento vial y hasta socavones.

En la zona de Altares y el Parque Industrial reportaron la caída de granizo de 1.5 centímetros de diámetro, también se registraron vientos de entre 38 a 100 kilómetros por hora en diferentes sectores de la capital del estado.

Entre los estragos destacan un socavón en Paseo del Río y Solidaridad, la caía de una cornisa del Palacio Municipal, árboles caídos por rumbos del bulevar Morelos y postes caídos con el poniente.

Las escenas que más se difundieron fueron las de una grúa que se localiza en una obra en construcción que por los fuertes vientos estuvo a punto de impactar la Torre de Hermosillo, lo que pudo convertirse en una tragedia.

***

RESPONDEN HERMOSILLENSES

La nota buena del día fue la solidaridad que mostraron los hermosillenses con la familia Ramírez López que lleva varada por fuera del Hospital Infantil cerca de una semana por falta de recursos.

Su historia se dio a conocer en las redes sociales y en las páginas de Expreso, en la que pedían gasolina y una batería para su automóvil, para estar en condiciones de continuar su camino hacia Nogales.

La respuesta de la gente fue de solidaridad ya que al enterarse de su situación como buenos samaritanos que son los habitantes de la capital del estado les dieron apoyo con gasolina, la batería solicitada y les brindaron comida y agua.

La familia agradeció el apoyo recibido y manifestó que su objetivo es llegar a la fronteriza ciudad de Nogales, donde piensan comenzar “desde cero”, buscarán trabajo e inscribirán a sus hijos en la escuela el próximo ciclo escolar.

***

PINTAN SU RAYA CON ‘ALITO’

Los que se deslindaron de la propuesta de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional que pedía que los mexicanos pudieran adquirir armas para defender su integridad o la de sus negocios de los delincuentes, fueron las bancadas del PAN y PRD en el Congreso de la Unión.

Luis Espinoza Cházaro, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, manifestó que se trata de un proyecto del líder priista y no de la alianza Va por México.

El legislador consideró que le corresponde al Estado mexicano garantizar la seguridad de los ciudadanos y no ser éstos los que tengan que adquirir armas para defenderse por propia mano.

Por su parte Julen Rementería del Puerto, coordinador del PAN, reiteró que su partido no podría avalar una propuesta como la que hizo el dirigente tricolor y agregó que se debe obligar al Gobierno federal que cumpla con su obligación.

***

LO QUE EL COVID NOS DEJÓ

El Covid-19 es la principal causa de muertes de mexicanos y no hay ninguna otra enfermedad que la supere, indicó Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

De acuerdo a las estadísticas, el coronavirus fue el causante de la muerte de uno de cada tres mexicanos en el año 2021, lo que le valió a México ser uno de los países con más alta proporción de muertes.

Junto con Bolivia, Perú, algunos países de África y dos de Europa del Este, México es considerado de los peores en contagios por Covid-19, al registrar más de un millón cien mil.

El especialista agregó que de acuerdo con datos preliminares, en 2021 el Covid-19 fue la principal causa de años perdidos por muerte prematura y por discapacidad en México.

[email protected] (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Doce y contando…

por Arturo Soto Munguía

Voceros de la comunidad jesuita en México le enviaron un fuerte mensaje al presidente de la República a raíz del asesinato artero de dos sacerdotes en Cerocahui, Chihuahua, donde un conocido hampón que mantiene asolada la zona les dio muerte junto a un guía de turistas y también «levantó» a otros dos hombres.

Los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos, declaró el sacerdote Javier Ávila durante la misa de despedida de los padres Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales que fueron acribillados a tiros por un enloquecido sicario conocido como «El Chueco». Obispos de 24 regiones del país publicaron un desplegado cuestionando la política de seguridad pública del gobierno federal.

En ese mismo tenor, la comunidad periodística también podría enviar un mensaje en el sentido de que los otros datos ya no alcanzan para cubrir los balazos.

Ayer fue asesinado a tiros el periodista tamaulipeco Antonio de la Cruz, y junto a él cayeron heridas su esposa y su hija y los últimos informes las reportan con vida.

Con Antonio de la Cruz suman 12 asesinatos de periodistas en lo que va de este año, y a estas alturas, por trágico que parezca, que se encuentre y castigue a los responsables ya parece menos importante que detener la ola de crímenes contra comunicadores en México, que no parece tener fin.

En el caso de los religiosos que exigieron al presidente cambiar su política de seguridad a la que consideraron fallida, éste respondió que ‘algunos’ de ellos “están apergollados por la oligarquía mexicana”.

Previsible en el discurso presidencial, la respuesta pone en la mira a jerarcas de la iglesia que efectivamente han hecho de su ministerio un tianguis de indulgencias para quien puede pagarlas, pero invisibiliza a una mayoría que, como en el caso de los sacerdotes en Cerocahui, llevan su trabajo a los linderos del sacrificio, ayudando a las comunidades más pobres en las condiciones más precarias.

Uno de los sacerdotes asesinados en Cerocahui, Javier Campos, conocido como ‘El padre Gallo’ profesaba su fe desde la opción por los pobres y se declaraba seguidor de monseñor Oscar Arnulfo Romero, salvadoreño, teólogo de la liberación, identificado con los movimientos guerrilleros de Centroamérica en la década de los 70 y 80.

Ni él ni ‘Morita’, como conocían a Joaquín César Mora, caben en la definición presidencial sobre los curas ‘apergollados por la oligarquía mexicana’, pero tal definición le resulta muy conveniente a López Obrador para reforzar su narrativa polarizante.

De acuerdo con datos del Centro Católico Multimodal, en 2019 asesinaron a un sacerdote; en 2021 a tres y este año van otros tres.

En el caso de periodistas, este año van 12 [email protected]

Este primero de julio, cuando el presidente celebre el cuarto aniversario del triunfo electoral que lo llevó a cruzarse la banda tricolor al pecho, explicará sus razones de por qué no va a cambiar su política de seguridad.

Muy triste, de verdad.

Y ojo, en el reduccionismo ramplón con que suele reducirse el debate nacional a dos grandes campos en los que solo caben en un lado los buenos (ellos, los del gobierno) y del otro los malos (todos los demás), suele suponerse que cuando se pide cambiar la política de seguridad, también simplificada en la frase ‘abrazos no balazos’, lo que se está pidiendo es que comience la masacre al estilo Felipe Calderón. “Que se dispare desde los helicópteros”, en las palabras del actual presidente.

Y no, no es eso lo que se está pidiendo. Solo que el Estado haga uso de su prerrogativa del monopolio de la violencia legítima para contener al crimen organizado; para detener y enjuiciar a los criminales, para frenar su escalada de violencia que ya suma cientos de miles de asesinatos y un clima de terror del que no se salva casi nadie.

No tiene ni caso (ni alcanza el espacio) para citar los ejemplos cotidianos que configuran un mosaico de estampas de horror: baleados, colgados, decapitados, descuartizados. Hombres, mujeres y niños; profesionales, estudiantes, sacerdotes, periodistas.

Si así es el deseo presidencial, pues también le echamos la culpa a Calderón y al régimen neoliberal, pero eso no alcanza ya para lavar la sangre, enterrar los muertos y curar las heridas. Ni va a alcanzar al menos en los próximos tres años, porque nada hará que el presidente modifique un ápice su idea de cómo abordar este problema.

PD.- Antonio de la Cruz, periodista asesinado en Tamaulipas no cubría, de manera preponderante, asuntos relacionados con el crimen organizado, aunque eventualmente tocaba temas de nota roja. Sus fuentes principales estaban en el sector agropecuario y en asuntos alusivos al medio ambiente.

Mantenía una línea crítica hacia el gobierno estatal de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y más condescendiente hacia el gobierno federal.

Pero más allá de las disputas y los alegatos sobre las competencias de los respectivos ámbitos de gobierno, que parecen buscar deslindes anticipados, el hecho cierto es que con Antonio de la Cruz la lista de periodistas asesinados en México tan solo este año suma doce. Y contando… (ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx)

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Autorizar armas es autorizar el homicidio

Confío en que no habrá un proyecto formal en la versión de que un sector de ciudadanos priistas están promoviendo un proyecto de ley que autorice la compra de armas de fuego a los particulares a fin de que defiendan sus hogares y sus familias. Esto sería autorizar el homicidio.

Si la intención es levantar una ola de simpatía hacia la idea, y a la vez avivar las inconformidades de la gente, por los pobres resultados que presenta al respecto el partido en el poder, MORENA pues, no esperarán mucho para alcanzar el objetivo. Es humanamente explicable que el jefe de familia que ha sufrido la pérdida de un hijo o una hija en manos de los delincuentes, quiera salir a buscar a éstos y arrancarles la vida. Pero todos perderíamos con el regreso a la cavernaria época de hacerse justicia por propia mano […]

Ahora todos los que han perdido la esperanza de sus pobres siglas, se vuelven a ver con un remedo de optimismo hacia el Movimiento Ciudadano, como si vieran en él algo que no poseen los otros.

Deberían sincerarse y reconocer que lo primero que hay que hacer es mandar a su casa al fundador del partido., Dante Delgado, experto en alianzas de ocasión, para intentar que de veras sea, el MC, Movimiento Ciudadano.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

El nivel de alerta en el cual se encuentran los cuerpos de emergencia de la ciudad durante esta temporada de lluvias, les ha permitido atender diligentemente las contingencias presentadas en la ciudad.

Este comentario, no es en detrimento de la actividad que realizan de manera «normal» durante todo el año, por el contrario, sirva para reconocer el esfuerzo y dedicación para preservar la vida de los nogalenses.

Tal y como sucedió hace un par de días, durante un incendio en la colonia 5 de Mayo, en donde una familia fue rescatada por los elementos de la policía durante un incendio estructural.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Sorpresiva lluvia y granizo la tarde del miércoles en Hermosillo. Sorpresiva para muchos el aguacero y granizada que se registró esta tarde de miércoles en Hermosillo, que fue acompañada por fuertes vientos que alcanzaron más de 100 kilómetros por hora. La lluvia empezó poco antes de las 15:00 horas en forma general, pero en algunos sectores del sur de la ciudad desde una hora antes. Los más sorprendidos fueron los trabajadores y empleados burócratas de los palacios de Gobierno y Municipal, así como del Supremo Tribunal de Justicia y el Congreso del Estado, que laboran encerrados en sus oficinas. No tengo el dato preciso de cuánta agua cayó del cielo, pero corrió por las calles, avenidas y bulevares de la ciudad.

.

FRANCISCO RODRÍGUEZ, SITIO WEB:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor:

A menos de 24 meses de las elecciones presidenciales, la oposición a Morena solo tiene la posibilidad de competirle a través de una alianza, de lo contrario la derrota está asegurada. Ni el PRI, ni el PAN, menos el PRD, tienen posibilidades de triunfo si van solos, incluso en alianza, se considera complicado puedan vencer al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Esta alianza elevaría notablemente sus posibilidades de triunfo si Movimiento Ciudadano aceptara unirse, lo cual no se ve nada fácil porque el dueño del MC, Dante Delgado, le gusta jugar solo para sus propios intereses. Hasta la fecha le ha dado resultados pero insuficientes aun para aspirar ganar la Presidencia de la República. Tal vez MC aceptaría ir en alianza si el candidato lo impone ese partido, o mejor dicho Dante Delgado.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

REITERA AMLO INICIO DE HOSPITAL EN SEPTIEMBRE. En más buenas noticias para Sonora, en su mañanera el presidente López Obrador reiteró el compromiso de iniciar actividades en septiembre el Nuevo Hospital General de Especialidades de Hermosillo. 

López Obrador informó que afinan detalles con el sector Salud federal para iniciar en septiembre con el servicio al público del nuevo nosocomio que sustituirá al viejo Hospital General, mismo que servirá para prácticas de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Sonora. 

.

HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

Confirman amarres… En cuanto a la visita de la Jefa de la CDMX a Sonora, sin duda fue para confirmar lealtades y acuerdos. En el Gobierno estatal todos saben que el Jefe del Ejecutivo tiene puestas todas sus canicas en esta candidatura. Y miren, que Alfonso Durazo tiene buen olfato en esto de atinarle a los ganadores. Ya antes había operado una reunión con gobernadores de Morena del Pacífico a favor de la Sheinbaum. Hoy seguramente vino a terminar de cerrar filas, sobre todo ahora que se ha sabido que Marcelo Ebrard quiere comenzar a operar en Sonora. Esa vacilada de firmar un acuerdo para digitalizar trámites pues es nada más para cubrir el requisito y no violar la ley.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

¡Toro, Toro! […] mire qué nota de rescate arropada en oro y que ayer me lo recordó en el watts nuestro dilecto amigo —desde Guanajuato— doctor Jorge Armando Cervantes Jáuregui:

Ocurrió hace 32 años:

El 29 de junio de 1990 fue uno de los momentos más especiales para el gran «Toro»: esa noche, inició el partido de los Dodgers contra los Cardenales en el Dodger Stadium y curiosamente, a primera hora de la jornada de Grandes Ligas de ese día, Dave Stewart —ex compañero de Valenzuela en los Dodgers— había tirado un juego sin hit ni carrera por los Atléticos en Toronto.

Su excelsa labor monticular incluyó siete ponches y tres bases por bolas en una victoria de los Dodgers por 6-0 y de esa manera, Valenzuela se convirtió en el primer mexicano en tirar un juego sin hit ni carrera en las Grandes Ligas.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

Si ve Usted por ahí al ex dirigente del PVEM y ex diputado local, Luis Mario Rivera Aguilar, más sonriente que de costumbre, es porque se estrenó antier como subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, la cual encabeza Célida López Cárdenas.

En esta dependencia se quiere avanzar en materia de planeación y desarrollo turístico, y la firma principal de Palacio de Gobierno consideró que este joven político es el cuadro idóneo para desarrollar estas tareas.

Así que desde ya veremos a este activo del PVEM promoviendo y buscando la forma de atraer a más visitantes a Sonora, en coordinación con las necesidades del ramo turístico. Bien por Luis Mario Rivera. Enhorabuena.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

En 2023, la refinería Olmeca producirá en toda su capacidad gasolina para consumo interno, de modo que alcanzaremos la autosuficiencia energética en el corto plazo. Podemos procesar nuestra materia prima y dejar de comprar combustibles en el extranjero. 

El Gobierno de México da seguimiento a la investigación de la muerte de 51 personas migrantes en un tráiler en San Antonio, Texas. Reiteramos nuestras condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en su intento por llegar a Estados Unidos y garantizamos el respaldo de las autoridades mexicanas.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Me reuní esta tarde con mi estimadísima Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con quien revisamos los planes de inversión y fortalecimiento de la economía de #Sonora. 

Proyectos como relocalización de cadenas de valor para impactar las zonas rurales, electromobilidad, proyectos binacionales, entre otros […]

Sostuve reunión de trabajo con mi estimadísimo Secretario de Secretaría de Marina, el Almirante Secretario Rafael Ojeda, sobre el seguimiento al proyecto de modernización del puerto de #Guaymas, del cual tenemos ya concluidos todos los análisis ejecutivos, incluidos el de la modernización de la carretera de Guaymas-Chihuahua. 

Viene el proceso de licitación y posteriormente iniciar las obras de construcción.

Te pueden interesar