17 de agosto de 2022

la política local

miércoles 29 de junio de 2022

.

CONFIRMAN AMARRES… En el gobierno estatal todos saben que el jefe del Ejecutivo tiene puestas todas sus canicas en esta candidatura (de la Sheinbaum).  Y miren, que Alfonso Durazo tiene buen olfato en esto de atinarle a los ganadores. 

Vaya cruzadero de señales

Corren Rumores / Hilario Olea

CORCHOLATAS AL GRITO DE GUERRA… Vaya semana que traen las corcholatas presidenciales de la 4T, pues ahora hay lecturas de todo tipo, algunas cruzadas que ponen a pensar que andan engañando con la verdad.  Pero bueno, vamos por partes, porque si hacemos recuento el que se llevará más reflectores será Marcelo Ebrard por su participación en el asunto de los migrantes muertos en Texas y por otro lado los preparativos para la visita que hará el presidente López Obrador a Joe Biden en julio. Ah, pero por otro lado está el refuerzo que le acaban de mandar a Adán Augusto López. Y que me dicen de la visita a Sonora para reafirmar lealtades de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.  Lecturas la mar de interesantes.

UN MOVIMIENTO CLAVE… Empecemos con Adán Augusto López el carnal del presidente. Le acaban de asignar como subsecretario a César Yáñez, quien estaba en la congeladora por haber publicitado una boda bien fifí que le pegó en la imagen a la austeridad franciscana de la 4T y los dichos presidenciales de que deben ser conservadores. Pero bueno, este personaje es nada menos que el hombre de más confianza en el gabinete y en el primer círculo de López Obrador y va como subsecretario a Gobernación. Lecturas:  Primero, que es una pieza de enroque por si tiene que mover al tabasqueño para que haga campaña. Punto a favor. Segundo punto bueno, que está ahí para operarle a Adán Augusto en su nombre con la estructura de la 4T. Lo que sea, favorece al titular de Gobernación.

CONFIRMAN AMARRES… En cuanto a la visita de la jefa de la CDMX a Sonora, sin duda fue para confirmar lealtades y acuerdos. En el gobierno estatal todos saben que el jefe del Ejecutivo tiene puestas todas sus canicas en esta candidatura.  Y miren, que Alfonso Durazo tiene buen olfato en esto de atinarle a los ganadores.  Ya antes había operado una reunión con gobernadores de Morena del Pacífico a favor de la Sheinbaum.  Hoy seguramente vino a terminar de cerrar filas, sobre todo ahora que se ha sabido que Marcelo Ebrard quiere comenzar a operar en Sonora. Esa vacilada de firmar un acuerdo para digitalizar trámites pues es nada más para cubrir el requisito y no violar la ley.

DE QUE SE HABLÓ…Como hay ventaja de especular en los espacios de opinión, sin duda que algo grueso se habló en corto, algo que bien se puede tratar de la CDMX, pero aquí pueden darse presentaciones claves y sobre todo compromisos con personajes, liderazgos y grupos que deben ser en privado, porque recuerden que Gobernación tiene muchos pajaritos y orejitas en todos lados.  De lo que se habló algo podemos asegurar, se debió dar el amarre más firme con doña Claudia y seguramente pronto veremos promociones en sectores claves, para luego bajarlo a los sectores populares.  Algo se les va a ocurrir.

¿Y MARCELO? BIEN GRACIAS… Está por demás decir que en Sonora  Marcelo Ebrard está más solo que la tortilla de arriba. Cierto que tiene operadores de buen calibre como sería el caso de Petra Santos. Pero no cuenta con el respaldo de la estructura de Morena y de la 4T estatal. Todos saben que las diferencias entre el canciller y el gobernador no es por la sucesión presidencial sino que viene desde viejas rencillas entre sus jefes Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho Solís. Pero de todos modos, como entre gitanos no se leen las manos y Durazo ha optado por una política de abrazos y no cabronazos, esto hace que el canciller pueda estar tranquilo de que no estará sujeto a fuego amigo en este estado.

SE APRESIDENTÓ…Caray, no cabe duda que de ver dan ganas y se aprende. Esto pasó con Alejandro Moreno, presidente del PRI, quien anda en el ojo del huracán por los audios que le están sacando cada semana. Pero además por la confrontación con liderazgos de su partido. Ahora para cambiar un poco el tema y que se hable de otra cosa propone que los legisladores priistas empujen reformas para que las familias puedan tener armas de fuego. Desde luego que esto es una auténtica jalada pero ya ven, cambia la conversación. Si eso le da resultado al presidente López Obrador, por qué no al líder del PRI. Esperemos que no meta en esto a su familia, sobre todo a sus hijos, porque entonces si sería el colmo.

En fin, así es la cosa, por lo mismo recuerden lo que decía el Ratón Matrecitos,  agua que no has de beber, seguro que estuvo buena la lluvia. Sale.

.

.

TRISTE HALLAZGO

Mr. X. MIÉRCOLES 29 JUN. 2022 –

#LoQueDiceMrX Consternación causó entre la sociedad hermosillense la noticia de la localización de Jesús Ignacio Burrola Salazar, quien se desempeñaba como chofer de la plataforma Didi, desaparecido desde el pasado 19 de febrero de 2021.

***

TRISTE ENCUENTRO

Consternación causó entre la sociedad hermosillense la noticia de la localización de Jesús Ignacio Burrola Salazar, quien se desempeñaba como chofer de la plataforma Didi, desaparecido desde el pasado 19 de febrero de 2021.

La noticia de su localización circuló a través de redes sociales la noche del pasado lunes, confirmando las integrantes de la asociación Buscadoras por la Paz el hallazgo a la vez que expresaron sus condolencias a las familias y amigos.

La autoridad investigadora confirmó que los restos encontrados sobre una brecha que conduce al campo Santa Susana en el kilómetro 34 de la carretera estatal 100, eran los de joven desaparecido desde hace 16 meses.

Jesús Ignacio desapareció el 19 de febrero de 2021, cuando realizaba un viaje, resultado de la búsqueda, solamente se encontró el vehículo que conducía, en la confluencia de los bulevares Quiroga y Gaspar Luken el 20 de febrero de 2021.

***

PROMUEVEN ACTIVIDADES EN JÓVENES

Mientras en Nogales continúan en semáforo amarillo, en Hermosillo actúan como si la quinta ola no llega, ni llegará, al invitar autoridades del Instituto Sonorense de la Juventud a que los jóvenes no permanezcan encerrados en sus hogares, sino que salgan a las calles.

Rebeca Valenzuela, directora del ISJ indicó que a dos años del aislamiento fue necesario rehabilitar los Centro del Bienestar Juvenil en la capital del estado, para evitar que los jóvenes caigan en el ocio.

Del 11 al 22 de julio será el periodo en el que los hermosillenses puedan practicar deportes, actividades culturales y lleven pláticas de atención nutricional y apoyo psicológico.

Sin duda sacar a los jóvenes de su letargo de dos años de pandemia por el Covid-19, representa una buena intención, aquí lo cuestionable es el timing, pues lo realizan en el momento en que los casos positivos de coronavirus van al alza y la Secretaría de Salud envía recomendaciones para evitar los contagios.

***

PREPARADOS PARA LLUVIAS Y CICLONES

Las lluvias registradas en la entidad alertaron a las autoridades de Protección Civil que anunciaron ayer el Programa Especial para Enfrentar la Temporada de Lluvias y Ciclones 2022.

Según lo dicho por Juan González Alvarado, coordinador estatal de la dependencia, están listo para entrar en acción seis mil elementos de los tres niveles de Gobierno y 53 refugios temporales listos para atender a siete mil 447 personas en caso de una eventualidad.

Este año, agregó el funcionario, se esperan entre 14 a 19 ciclones tropicales en el Pacífico, de los cuales cuatro o cinco están pronosticados que lleguen a Sonora con lluvias relativamente fuertes.

Si hay algo benéfico para Sonora son las lluvias y estar preparados para cualquier eventualidad es fundamental, esperemos que las precipitaciones se presenten más de lo normal para que se carguen los acuíferos y que no haya pérdidas humanas que lamentar.

***

SONORA COMBATE LA CORRUPCIÓN

El que selló un compromiso para combatir la corrupción fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño al firmar un convenio con Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública.

El mandatario estatal manifestó que Sonora podrá ser más eficiente en el combate a la corrupción sin detener la actividad de la administración y destacó que se adquirirán instrumentos que simplifiquen los procesos en el ejercicio de gobierno de una forma transparente, dando seguimiento a compras, contratos y obra pública.

Resultado del convenio, el Gobierno sonorense podrá utilizar en sus procesos la herramienta Declaranet para la recepción de declaraciones de situación patrimonial y de intereses.

También la de Compranet, que es el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas; Besa, consistente en la bitácora electrónica de seguimiento a adquisiciones y, Besop, que es la bitácora electrónica de seguimiento a obra pública.

***

MÁS VALE PREVENIR

Ante el incremento de casos confirmados de dengue en Álamos autoridades de salud del municipio de Navojoa anunciaron que el programa de descacharre será permanente con el propósito de evitar la reproducción del mosquito transmisor.

Alberto Güereña Gardea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, mencionó que suman ya 39 los casos confirmados de dengue en el municipio vecino, por lo que ya es una preocupación su proliferación.

“Se comenzará por verificar negocios como vulcanizadoras, fierro viejo y talleres, lugares donde puedan tener espacios específicos para la reproducción del insecto”, comentó.

El funcionario estatal añadió que en coordinación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora, cuya titular es Deborah Mendivil Inclán, visitarán todas las empresas que pudieran tener lugares de incubación, asimismo, ofrecer una orientación para eliminar esos espacios.

.

.

Muy sencillo; niegas la realidad y acaba la inseguridad

MARQUESINA POLÍTICA

Ahora resulta, pues, que todo consiste en negar una realidad para que ésta no exista, por lo menos en el plano oficial, aunque para el común de los mortales sea algo que definitivamente cada vez resulta más inocultable

Con esto me refiero a la reciente afirmación que hizo la fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova de que no existe evidencia ni denuncia formal alguna sobre presuntos actos de “cobro de piso” de bandas del crimen organizado hacia empresarios de la entidad. 

No hay evidencia de eso y tampoco tenemos ninguna denuncia formal en tal sentido…; cuando se han presentado esos rumores, hemos acudido a entrevistar a los dueños de los negocios para iniciar la investigación, pero no y no hemos corroborado este tipo de información”, afirmó categórica durante la conferencia de prensa del pasado jueves al tratarse el caso del ataque armado perpetrado durante la madrugada del domingo anterior a esa fecha en el acceso al antro La Bartina 64, en San Carlos Nuevo Guaymas, donde fue asesinado un guardia de seguridad del lugar. 

Derivado de estos sangrientos sucesos la gerencia decidió cerrar de forma indefinida dicho antro, lo cual no hizo sino fortalecer la teoría de que no se trató de un hecho fortuito producto de algún desaguisado generado en el momento. 

Pues bien, como usted seguramente ya está enterado, ocurrió de nuevo que la madrugada de ayer todo hace indicar que manos criminales provocaron un incendio en el desolado local donde operaba, hasta el momento de cerrar de forma indefinida, el ya referido antro La Bartina 64

Según reportes hechos por colegas del vecino puerto de Guaymas y de acuerdo a versiones preliminares recabadas ahí mismo con oficiales de policía y elementos de Bomberos, era evidente que este siniestro fue provocado de manera intencional; y esto lo precisamos porque sólo falta y que según “el informe oficial” que presente la FGJE sea en el sentido de que el incendio tuvo como origen un desafortunado corto circuito. 

Claro, siendo malpensados no descartaríamos un incendio premeditado con la finalidad de cobrar el seguro y sean así menores las pérdidas económicas por la decisión de cerrar dicho antro, pero esto sería algo demasiado riesgoso para el propietario del negocio dada la enorme atención generada por el reciente atentado en esas mismas instalaciones y ante el hecho de que las autoridades harían hasta lo imposible por así demostrarlo. 

A final de cuentas, la teoría de que tanto el ataque armado de la madrugada del domingo 19 de junio en el bar La Bartina 64 y el sospechoso incendio de ese inmueble, aparentemente provocado de manera intencional según los primeros reportes tomados del lugar, ocurrido la madrugada de ayer martes, fortalecen de gran manera lo que se comenta soterradamente entre empresarios y comerciantes de la región del Valle de Guaymas, en el sentido de que sí existe ya ese esquema de extorsión conocido como “cobro de piso” o “cobro por protección” por parte de bandas delictivas. 


SIN CONFIANZA NO HAY DENUNCIA 

Por lo demás, tanto la fiscal Claudia Indira Contreras como la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez pueden ambas esperar sentadas a que les llegue una denuncia formal sobre este tipo de delito. 

Es una realidad, pues, que las víctimas prefieren no denunciar ante el enorme riesgo de que más tarden en hacerlo, que los delincuentes en ser enterados de esto para cobrar venganza por ello. 

Porque, además, esa falta de confianza de la ciudadanía en las autoridades es lo que impide que haya denuncias formales, al menos así como las piden Claudia Indira y María Dolores para reconocer la existencia de una realidad que ellas no ven, o no quieren ver, porque hoy más que nunca está confirmado que, no hay más ciego que quien no quiere ver. 

Esperemos y no tener que llegar al extremo que han llegado otras entidades, como es el caso más reciente de Veracruz donde el pasado lunes más de un millar de empresarios, comerciantes y ganaderos anunciaron la creación de un grupo de autodefensa, precisamente para contrarrestar el creciente número de casos de cobro de piso y robo de ganado, algo que las autoridades veracruzanas no han podido, o no han querido combatir

Ojalá y no termine siendo también el caso de Sonora


UNA LUCHA ENCARNIZADA POR LA PLAZA 

Por cierto, recordará usted que en mi despacho de ayer le comentaba sobre la localización ayer por la madrugada de una hielera en cuyo interior había presumiblemente cuerpos descuartizados, esto por rumbos de la carretera Internacional a la altura del puente libramiento que va hacia San Carlos Nuevo Guaymas

Pues bien, hoy le puedo confirmar este macabro hallazgo y que dentro de dicha hielera blanca fueron localizados dos cuerpos desmembrados, así como un par de cabezas humanas, correspondientes a hombres, colocadas sobre la citada rúa, todo identificado con un número y un mensaje escrito en dicho contenedor

Y mientras día a día siguen ocurriendo este tipo de actos atroces, las autoridades insisten en considerar esto como hechos que no ameritan la alerta que hizo el gobierno de Estados Unidos a sus connacionales para que eviten viajar a tierras sonorenses durante este próximo periodo vacacional veraniego, ante el gran riesgo de ser víctimas de algún acto delictivo, o incluso perder la vida. 

Es una realidad que la guerra entre bandas del crimen organizado por el control de lo que comprende el Valle del Yaqui, desde Cajeme hasta Guaymas y Empalme, pasando también por Bácum y San Ignacio Río Yaqui, es algo que definitivamente está fuera del control de las autoridades de los tres niveles de gobierno. 


ESTO YA ES TERRORISMO 

Y siguiendo con el tema de la negación como estrategia gubernamental para afirmar que todo está muy bien en México, ahí tiene usted también que según informes de la ONU hasta un 70% de los homicidios en este país están relacionados al crimen organizado. 

Históricamente, la producción y el tráfico de drogas han estado directamente relacionados con la violencia letal en Centroamérica y México, donde el narcotráfico y los enfrentamientos entre diferentes grupos del crimen organizado contribuyen a algunas de las tasas de homicidio más altas del mundo, comparables a las tasas en países afectados por conflictos, dice el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). 

Los datos sugieren que una gran parte de los homicidios involucran a organizaciones que han existido durante décadas y se pueden categorizar bajo dos grupos amplios: grupos del crimen organizado y pandillas callejeras

Alrededor del 30 por ciento de los homicidios en El Salvador y Honduras están relacionados con el crimen organizado o las pandillas, mientras que el análisis sugiere que en México esta cifra oscila entre el 40 y el 70 por ciento, según el reporte de la ONU”, cita en la parte medular de la información publicada por Aristegui Noticias

Y todo esto sucede mientras las autoridades federales insisten en negarse a la realidad de clasificar a buena parte de los grupos delictivos que operan en México, como integrantes de una red de terrorismo que tiene al país en vilo. 


YA NO HAY RESPETO POR NADA 

Ni hablar del terror que vivieron ayer decenas de asistentes a un centro de vacunación contra el Covid-19 para infantes de cinco a once años de edad, esto en la ciudad de Puebla, hasta donde llegó un comando armado haciendo disparos a diestra y siniestra con la supuesta finalidad de asesinar a uno de los adultos ahí presentes. 

Según reportes preliminares, el saldo de este nuevo hecho delictivo de alto impacto fue de cuatro personas lesionadas, entre las que están una niña y un niño que acudían a ponerse la vacuna contra el Coronavirus

Al cierre de este despacho tampoco teníamos información sobre algún comunicado que haya hecho la Presidencia de la República, así como tampoco fue visible en redes sociales que funcionarios federales hayan manifestado su rechazo y repudio a este ataque armado en un sitio donde lo que más había eran niños y niñas, hijos e hijas de familia, mucho menos para exigir justicia a las autoridades municipales, estatales y federales

Específicamente en el caso de Andrés Manuel López Obrador, queda claro que en su caso sí están más cerca los parientes que los dientes, pues para salir a la palestra en defensa del menor de sus chamacos sí fue muy presto, casi al borde del llanto y luego expresando algo parecido a la molestia e insistiendo con que nadie debe meterse con los niños, pero no para expresar siquiera un poco de pesar por estos hechos de ayer en la capital poblana; la hipocresía, pues, en su mayor expresión. 


¿DÓNDE QUEDÓ EL SUEÑO DE LA 4T? 

A propósito, si de reparto de culpas se trata en el tema de los migrantes localizados muertos en la caja de un tractocamión en un camino rural de Texas, entre los que hay 22 paisanos nuestros, sepa usted que a López Obrador algo le toca. 

Esto tiene sentido a partir de que no cumplió aquello de que durante su gobierno ya no tendrían que arriesgar sus vidas en la búsqueda del sueño americano, pues aquí tendrían trabajo bien pagado y condiciones de vida nunca antes vistas. 

Vaya, incluso hasta se atrevió a decir que, con la llegada de la cuatroté al gobierno federal, los paisanos que fueran al gabacho lo harían para conocer Disneylandia y no para irse a romper la espalda a un país donde generalmente son menospreciados. 

Pues bien, a cuatro años ya de la llegada de la 4T al gobierno federal, la situación no sólo está como estaba al momento de dizque tomar las riendas del país, luego de décadas y décadas de gobierno neoliberales, sino que ahora está peor que nunca, aunque claro, él siempre dirá que tiene otros datos y sus panegíricos, entiéndase esto como sus focas aplaudidoras, no escatimarán esfuerzos en alabarlo. 

Ahora bien, quizás lo que más lamente en este momento López Obrador y sus corifeos en el gabinete federal, sea que esos 22 mexicanos que murieron olvidados en esa caja de un tractocamión en un camino rural de Texas, no lograron enviarle dinero a sus familias de este lado de la frontera y con ello aumentar las remesas generadas por los paisanos migrantes, dinero que acá el tabasqueño asume incluso como uno de sus más grandes logros en lo económico al grado de incluirlo en sus bodrios de informes anuales de gobierno. 

CEDH SEÑALA INCUMPLIMIENTO DE LA FGJE 

En las noticias locales, mire usted que finalmente estamos viendo una Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que hace su chamba y no se queda simplemente en el nado de muertito y solapando abusos, como vino ocurriendo durante los últimos años

Prueba de esto que le digo, son la serie de medidas cautelares que ha girado ya tanto a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) como a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y a la Procuraduría de la Defensa del Menor del Sistema DIF Sonora, en el caso de una denuncia que había permanecido en el olvido relativa a una niña que fue presuntamente víctima de violencia física y sexual al interior de un centro educativo de educación preescolar. 

En el caso de la niña, presunta víctima de violencia física y sexual, denunciado por su madre, la #CEDHSonora dictó hoy medidas cautelares dirigidas a la @SECSonora para salvaguardar la integridad de los infantes del centro educativo donde pudo ocurrir la agresión

De la carpeta que esta Comisión recibió este viernes se advierte que la presunta víctima sí identificó desde hace 8 meses a la persona agresora y, pese a ello, la @fgjesonora ha sido omisa en emitir las medidas de protección que por ley estaba obligada a dictar”, estableció el organismo defensor de los derechos humanos el pasado sábado mediante dos mensajes consecutivos publicados en la cuenta de tuiter @cedhsonora.  

Es decir, la CEDH establece que la FGJE, donde firma y cobra como titular la ya mencionada Claudia Indira Contreras Córdova, incumplió con su responsabilidad de velar por la seguridad de la presunta víctima y su familia, como le corresponde hacer desde el momento que la parte afectada reconoció plenamente a su agresor. 

Quizás la señora Contreras Córdova ha andado más ocupada organizando mesas y jornadas por la paz en Sonora junto a su jefa, la secretaria Del Río Sánchez, con resultados desastrosos, que atendiendo este tipo de irregularidades señaladas por el organismo encargado de velar por los derechos humanos. 

Posteriormente, ya el pasado lunes, la misma CEDH reveló en torno al mismo tema que, “en seguimiento al caso de la niña, presunta víctima de violencia física y sexual en un centro educativo, este organismo emitió también medidas cautelares dirigidas a la @fgjesonora y a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de @DIFSonora”. 

Las indagatorias sobre esta denuncia finalmente están siendo realizadas con prontitud y profesionalismo, por lo cual esperemos que pronto haya un resolutivo donde se emita una recomendación a las autoridades involucradas para garantizar la aplicación de la justicia a favor de la menor afectada y con todo el peso de la ley sobre la parte señalada de haber incurrido en violencia física y sexual contra su víctima. 

Enhorabuena para el presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán y el equipo de visitadores que tiene bajo su responsabilidad este asunto. 

UNA FARAMALLA FOTOGRÁFICA 

En otros asuntos, dicen que una foto dice más que mil palabras, y por eso mismo hay que tener mucho cuidado a la hora de seleccionar aquella por medio de la cual se pretende mandar un mensaje, ya que en ocasiones resulta no ser la más adecuada. 

Déjeme y le explico

Sucedió que ayer fue subida a la cuenta oficial de la Secretaría del Trabajo del Estado de Sonora @STSonora, una fotografía donde aparecen sentados en un austero y mullido sofá, tapizado en fina y elegante piel de color oscuro, la titular de dicha dependencia, doña Olga Armida Grijalva Otero y el contralor General del Estado, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, mientras el texto decía: “En el ánimo de construir mejores relaciones interinstitucionales, la secretaria @Olga_Armida se reunió con el contralor @ElMemoNoriega para definir acciones conjuntas que abonen a la transparencia de su responsabilidad como servidores públicos”. 

El punto es que si la intención era mandar el mensaje de que estaban muy metidos en la chamba, la neta que no lo parecía, más bien daban la impresión de que estaban viendo un álbum fotográfico de cuando ambos destacaban como fieros inquisidores de anteriores autoridades a las cuales no bajaban de incompetentes, soberbias y hasta corruptas, pero bueno, aquellos eran los tiempos en que ambos veían los toros desde atrás de la barrera, o como dicen por mi tierra, eran de aquellos tiempos en que eran borrachos y no cantineros, en el buen sentido de la palabra. 

Quizás pretendieron darle un sentido de informalidad que tampoco correspondía, sobre todo cuando el texto dice que estaban definiendo “acciones conjuntas que abonen a la transparencia de su responsabilidad como servidores públicos”, ya que cuando menos para darle fuerza a esta interpretación de la fotografía, por lo menos debieron estar sentados frente a una mesa de trabajo

Ahora bien, en lo particular me parece que el verdadero objetivo de subir esta fotografía por parte de quien le maneja esa cuenta de tuiter a la maestra Olga Armida, era hacer suponer que la permanencia de ella en dicho encargo está más fuerte que nunca, dado que muchos sabemos que su actuación, en los hechos, ha sido por demás errática y salpicada de sospechas sobre decisiones bastante cuestionables, todo lo cual en realidad la tienen en una condición más incierta que un equilibrista ebrio en la cuerda floja y a cincuenta metros del suelo. 

Sin embargo, vale decirlo también, de haber sido este el objetivo pretendido con dicha foto, pues mire usted que mucha culpa de ello la tiene el mismo contralor, es decir, el Memo Noriega, al prestarse a una faramalla mediática de tan ínfima y burda planeación


ABREN DE NUEVO AGENCIA FISCAL 

Paren la rotativa, paren la rotativa

Nos confirman, desde las oficinas de la Secretaría de Hacienda Estatal, que desde ayer martes volvieron a abrir las puertas de la Agencia Fiscal del Centro de Gobierno luego de permanecer cinco sin poder ofrecer servicio debido a la necesidad de darle servicio completo de mantenimiento a los equipos de aire acondicionado

Los contribuyentes podrán acudir a realizar sus trámites fiscales en las Agencias Fiscales del Centro de Gobierno, Parque Industrial y Centro de Usos Múltiples (CUM), las cuales laboran de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, mientras que las oficinas fiscales del CUM también ofrecen sus servicios los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde

De igual forma, se encuentra disponible el portal www.haciendasonora.gob.mx para realizar trámites en línea, así como las líneas de orientación y atención al contribuyente, marcando al 800 312 70 11, o bien, al WhatsApp (662) 316 97 34, para información de horarios, requisitos o cualquier otra duda relacionada con los servicios de la dependencia”. 

Ahora bien, la sugerencia a los contribuyentes consiste en que lleven chamarra, bufanda y hasta guantes para las manos, aunque también se analiza la posibilidad de que la dependencia ofrezca en préstamo, mientras hacen el trámite correspondiente, alguna frazada para aguantar ahora las bajas temperaturas gracias al servicio a fondo que se le dio a los equipos de refrigeración

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Se les acaba el gas

Corren Rumores

Hilario Olea

QUEDAN DESABRIDAS… Tiene razón un columnista de los llamados “nacionales”, al señalar que si bien es cierto que una cheve o una soda recién destapada sabe muy buena, pero si se queda abierta por mucho tiempo comienzan a perder gas y se pueden volver muy desabridas si no se tapan a tiempo.  Y ese es el riesgo que tienen en este momento las “corcholatas” de Morena, que si no tienen un buen proyecto electoral y todo lo basarán en el peso de la marca de la 4T y la imagen del presidente, corren el riesgo de que para finales del año entrante ya estén muy desabridos. Ahora bien, para no perder gas tienen que tener proyecto propio y eso es de alguna manera hacerle sombra al jefe máximo, lo que resulta harto riesgoso.  Vaya dilema de las corcholtas, quedarse tapados y perder oportunidad de lucir. O destaparse y perder gas.  Uchis, para donde corren.

CAMPAÑA DE FOGUEO… Lo cierto es que este tasteo de precandidatos puede darle resultado al presidente López Obrador. Primero, porque los va a probar para ver si pueden levantar lo suficiente para garantizar el triunfo electoral en el 2024. No importa que su favorito o favorita no esté en primer lugar, nomás que garantice el triunfo. Este fue el error de Ernesto Gándara confiado en que estaba arriba en las encuestas no se percató que Claudia Pavlovich comenzó a crecer y garantizar el triunfo sobre Javier Gándara. Cuando cruzo este línea, ya los grupos de poder en el PRI no necesitaron del Borrego para ganar.  Ahora, se ve que en Morena intentarán lo mismo, que los tres aspirantes crucen la línea de triunfo en las encuestas, porque con esto el dedazo no será forzado y tendrá el presidente más capacidad de maniobra en la selección de su sucesor.

CRECIMIENTO PELIGROSO… Hay analistas que consideran que promover el crecimiento de las corcholatas implica un riesgo de que si no son designados, los marginados pudieran optar por cambiar de bando y de banda. Esto es difícil de considerar, porque de los tres aspirantes de Morena ninguno tiene imagen propia.  Y prueba de ello es la última encuesta del Gabinete de Comunicación Política, en donde menos del 20 por ciento reconoce los nombres de estos aspirantes, porque dependen de la sombra que les da el arbolito de Morena, la 4T y desde luego la imagen presidencial.  Por si solos no tienen luz propia.

PERRO COME PERRO…Ahora, el presidente López Obrador debe cuidar que no se desate una guerra entre corcholatas.  Una lucha fraticida  a base de golpes bajos provocará lo que señala Joe Napoliltano, el gurú de la comunicación política, de que en la guerra electoral sucia, todos bajan, y sobreviven los que tienen más capacidad de flotación. En este caso, a Morena no le conviene que se desinflen sus fichas.  Pero también es cierto que en México es difícil evitar el canibalismo, las envidias y las luchas internas por el poder. Lo más seguro es que se den con todo.  En esto se ha visto que el presidente no tiene control real y  lo peor, que llegará el momento en que no pueda dar reversa con los que ha destapado.  Como ven, este juego todavía no se acaba.

HABLEN AUNQUE SEA MAL… Se quejó el senador Ricardo Monreal de que la mañanera han mencionado 140 veces a Marcelo Ebrard,  cien veces a Claudia Sheinbaum y setenta veces al tabasqueño Adán Augusto López. Y al senador Monreal solo ¡Tres veces! Gachos. Ni siquiera para mentarle la madre. Por más que ha provocado cuando menos unas cinco regañadas en público, ni siquiera lo han pelado. El presidente lo ha castigado con el pétalo de la indiferencia.  Chale, bato. Así no se puede ser precandidato, si el mero dedo máximo no te menciona ni para mentarte la madre, estás punto menos que liquis. A lo macho, que mejor junte sus chivas  y se vaya a ver televisión.

LE PASA POR BOCON… No es lo mismo borracho que cantinero dice el viejo y conocido refrán. Y miren, el que está aprendiendo lo válido de esto es el sedicente gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien es feliz como influencer y pésimo como gobernante. Por andar de payaso le aprobaron la figura de revocación de mandato, lo que lo obliga ahora  a tener que hacer las cosas bien, porque si la riega como está pasando ahora, le pueden pegar una desconocida.  En calidad de mientras, deben irle diciendo adiós a cualquier proyecto electoral para el 2024. Ah, y recordar que en la grilla no se pueden descuidar.

En fin, por eso recordar lo que decía el Porfirio Churejas, camarón que se duerme, le sube el colesterol a alguien. Sale.

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas

SIGUE LA EMERGENCIA

Al hablar de la infraestructura que nos legaron las últimas generaciones de políticos –sobre todo esos de los 30 años, reducidos a 24, aludidos por el actual gobernador— es de dar vergüenza.

En Guaymas, el servicio de agua potable y drenaje es el ejemplo.

¿Dónde quedó el dinero asignado para preparar el futuro? ¿Qué alcalde o gobernador(a) y colaboradores se lo quedaron? La evidencia responde esas preguntas, pero fiscales y jueces nunca actuaron contra la impunidad. Siguen sin actuar.

Aludo al trillado tema, porque los últimos cuatro días vuelve a reflejarse la emergencia sanitaria que ya tiene 20 años, pero tuvo que llegar un gobierno distinto a “los de siempre” para que se aceptara eso.

El gobernador mismo deberá cuidar que José Luis Jardines, titular de Comisión Estatal del Agua (CEA), haga las cosas bien y termine con la corrupción característica del organismo operador de agua y drenaje. No debe escuchar el canto de las sirenas ahora que lleguen los recursos para superar la situación que agobia al puerto, con largos ríos de aguas negras en sus principales calles.

En este momento hay más de 20 derrames en la ciudad y el principal, por su impacto visual y efecto sobre una mayor población, brota en calle 14 y avenida Serdán, frente a una escuela primaria que recibe a cientos de niños; y de la Casa de la Cultura, a donde se llega pisando arroyos y charcos pestilentes.

La acción inmediata la impide la falta talento. Y de dinero, claro, pero habrá cuando se licite y encomienden las obras a constructoras serias, que no hagan las mismas leperadas del ayer, pues entonces no habría soluciones y el dinero seguirá yendo al bolsillo de corruptos que, se supone, ya no actúan en el actual gobierno cuyo pregón principal es la lucha contra la corrupción. Por eso ganaron.

Inversiones en el corto plazo por más de 200 millones de pesos –se habla de 600 en tres años– obligan a estar muy atentos a que no se repita ese pasado de contabilidad impecable, pero de obras deficientes o, de plano, ausentes.

LA BARTINA ¿EJEMPLO?

El bar La Bartina dio la nota roja hace unos días, cuando un guardia de seguridad murió a balazos, en un caso no aclarado.

El negocio debió cerrar provisionalmente, con un mensaje que habla de proteger a quienes asistían, pero eso preocupó más la sociedad.

La madrugada de este martes el lugar ardió. Los daños por el incendio fueron cuantiosos y quizá ahora sí cierre definitivamente.

Ese pésimo mensaje amenaza a la inversión y a la actividad económica regional. Lo entienden los responsables de la seguridad en Sonora, pero no dejan ver que estén preocupados por soluciones. Ni por eso, ni porque siguen las ejecuciones a pleno día y en cualquier calle.

Claro que el problema es nacional. Hasta el dirigente del PRI en el país toca el tema, proponiendo facilitar el acceso a armas a las familias mexicanas, para que puedan proteger su vida, su casa y su patrimonio, “porque los están asesinando de manera impune”.

Imagínese.

.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Doce años de lucha contra el Acueducto.– El tema del agua en la Nación Yaqui y en el Valle, no es ni debe ser núcleo de políticas partidistas ni de ideologías, es algo que trasciende más allá de cualquier ambición egoísta […]

No hay cerrazón inhumana entre quienes dan la batalla crucial por el agua contra el Acueducto. Alientan la implementación de modernas alternativas, volviendo los ojos y la esperanza al mar, buscando complementar las necesidades del elemento hídrico para consumo humano donde se requiere, como Hermosillo, Guaymas, Empalme.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Rescatar la misión de Cocóspera, ¿misión imposible? Aunque ande uno con los niveles de optimismo a ras de suelo, se le enciende el ánimo cuando ve a mujeres valientes y resueltas que se lanzan a realizar tareas a primera vista imposibles de lograr, y que lo hacen rodeadas de alimañas venenosas a las que no temen. De cuando en cuando, sin que se lo hayan propuesto, aplastan a uno de esos bichos y siguen adelante. Ejemplo hecho a la medida es la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco, que aparte de atender los programas institucionales en marcha, se sentó a analizar, junto con la presidenta de la Asociación de Cronistas y el presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, cómo rescatar las ruinas de la iglesia de Cocóspera.

Colaboro con alguna información que creo ya tendrán en sus carpetas las dos damas y el caballero, junto con la fecha y circunstancias en que el padre Kino fundó la Misión de Santiago de Cocóspera, más o menos a la mitad del camino de Ímuris a Cananea […]

Excelente la idea de crear un parlamento juvenil no sólo para que los muchachos se capaciten en el arte (y en las mañas) de gobernar, sino además para que sepan qué conductos utilizar para hacerse escuchar.

Es curioso el contraste de esta modalidad con el llamado de los nuevos dirigentes del PRI a puestos de responsabilidad a viejos dinosaurios del partido. 

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Tengo 48 años en el periodismo diario y desde entonces, la Unión de Usuarios de Hermosillo ha luchado por lograr tarifas más justas en el cobro de la energía eléctrica, tomando en cuenta que, en nuestra ciudad capital de Sonora, solo tenemos dos meses de frío, o de no calor. El líder de esta asociación civil, Ignacio Peinado Luna, está convocando a la ciudadanía a unirse en la petición para que el subsidio de la electricidad se amplíe del 01 de abril al 30 de noviembre. Actualmente este subsidio se otorga del 01 de mayo al 31 de octubre.

Es mucho dinero el que pagan las familias hermosillenses a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que, en muchas ocasiones, se quedan sin comer por pagar el recibo de la luz. No es por exagerar, es cierto, ya que, si no se paga el cliente el cobro a tiempo, al siguiente día del vencimiento, la empresa corta el servicio. En cambio, cuando hay apagones y «truenan» aparatos como computadoras, televisores, entre otros, no se hacen responsables de nada.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

CADA VEZ que el Presidente de la República presume los nuevos «récords» que en millones de dólares envían como remesas nuestros paisanos a sus familiares en México, está haciendo un alarde de lo que considera un «gran logro» […]

Pero el fracaso en el manejo de la economía por todos los gobiernos en el siglo XX (evidentemente, mucho más del PRI) han motivado a gran parte de la población pobre de nuestro país, a buscar de manera ilegal una mejor vida para ella y sus familias, en los Estados Unidos.

Sin embargo, el lanzarse a la aventura porque su país no le ofrece las oportunidades de superación, implica una serie de riesgos donde la vida va de por medio. Han sido miles de vidas de mexicanos que se han perdido en el camino ilegal de alcanzar ese «sueño americano» […]

La tragedia ocurrida en una carretera cercana a San Antonio, Texas, donde fueron localizados 50 migrantes muertos, luego de asfixiarse en la caja de un tráiler (22 de ellos, mexicanos) no es la primera vez que sucede.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

REFUERZA DURAZO EL COMBATE A LA CORRUPCION. El gobernador Alfonso Durazo Montaño, refuerza su compromiso de mantener la lucha contra la corrupción como el sello de su gobierno, al firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública para transparentar y dar seguimiento con herramientas tecnológicas a compra, contratos y a la obra pública. 

«Estos recursos tecnológicos que hoy la Secretaría de la Función Pública pone a nuestra disposición nos van a permitir controlar, sin detener particularmente las obras, los contratos de prestación de servicios; nos van a permitir avanzar también en la transparencia y en el combate a la corrupción donde, obviamente, continuamos teniendo un reto», dijo Durazo en el evento de firma de convenio en la Ciudad de México. 

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Falleció el domingo José «Pepe» Leyva (79/infarto/en Coatzacoalcos, Veracruz, quien en nuestra pelota invernal dejó un récord para la posteridad lanzando para Guaymas al ponchar a 203 bateadores en la temporada 1966-1967.

Otro momento grande para José Leyva ocurrió el 8 de abril de 1971 cuando participó en un sin hit ni carrera de manera combinada ante los Petroleros de Poza Rica, con un triunfo de 3-0 en 7 entradas de los Tigres, en el entonces Parque del Seguro Social del DF.

Pepe Leyva también jugó con los Tigres de México: con 18 ganados y tres perdidos ayudó al equipo a ser campeones en 1965.

Los Tigres también fueron campeones al siguiente año, igualmente, bajo el mando del inolvidable José Luis «Chito» García.

José Leyva fue entrenador dentro del Instituto de la Juventud y el Deporte, en donde había iniciado su proceso de jubilación.

.

MANUEL ALBERTO SANTILLANA, SITIO WEB: liberaradio.com, columna: Esquina izquierda: 

El Mundo según Garp, de John Irving. Sergio Valenzuela Calderón, el gran Teco, me regaló este libro hará unos veinte años. Me dijo. «Que lo lean tus hijos, ahora que están adolescentes, les va a encantar». No lo hice entonces, ni lo haré ahora. Es una novela demasiado compleja, cruenta, terrible. Si existe una palabra para resumirla es la de, Cínica.

Es el cinismo lo que impera en la novela: desde el personaje principal, T.S. Garp, quien surge a la vida por un ocasional deseo maternal de Jenny, que era realmente más que deseo un capricho. «Deseo ser madre pero sin la participación de los hombres, los hombres siempre mienten» […]

Paradójicamente, Jenny molesta por su relación con los hombres, decide hacerse escritora viviendo sólo con su hijo (que es varón y al que protege mucho), narra su autobiografía, la que se vuelve un éxito feminista y con las ventas del libro se vuelve rica, ella misma se vuelve una heroína feminista y establece una casa hogar clínica de recuperación feminista.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Un hecho la vuelta a clases…Con todo y que hoy por hoy los casos de Covid-19 han ido al alza, pero de acuerdo a lo que se ha adelantado, todo hace indicar que la decisión ya está tomada para que el próximo ciclo escolar, que iniciará el venidero 29 de agosto, sea totalmente presencial, según se deduce de lo anticipado por el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante. ¡De ese pelo!

Y tan ya dan como un hecho que volverán a esa modalidad, o a las aulas, que el funcionario estatal ventilara que la semana pasada acaban de reunirse con la Comisión Nacional de Autoridades Educativas en Puebla, en una cumbre que fuera presidida por la titular de la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, donde se establecieron los mecanismos para lo que sería ese regreso a clases. ¿Cómo ven?

Porque a decir de Grageda, en esa reunión en territorio poblano, a la que acudieron todos los representantes de los Estados, ahí se pactó lo que llamaran la Declaración Puebla, que es en la que definen los lineamientos que deberán seguirse para que el estudiantado retome la enseñanza en vivo y a todo color, después de casi dos años en que la llevaran a distancia, o de manera virtual, o en línea. ¡Así el dato!

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

El tráfico de indocumentados se ha combatido siempre en Estados Unidos y pese a las políticas antiinmigrantes de algunos gobiernos de aquel país, unas tibias y otras muy duras, jamás han dejado de fluir ríos de gente desde México hacia esa tierra prometida donde, hay que decirlo, si bien es cierto que en el trayecto han perdido la vida muchas personas, otras tantas han logrado su propósito y alcanzado su meta de vivir ellas y sus familias, mucho mejor que en sus lugares de origen […]

Si ese tráiler abandonado al sur de San Antonio, Texas, con cerca de 100 personas en su caja, de las cuales murieron más de 50, se hubiera encontrado en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California o Nuevo León, el suceso no habría pasado de ser un tema ligeramente abordado en una mañanera del presidente López Obrador, y sanseacabó […]

Pero, como se encontró en Estados Unidos, allá sí que están haciendo más ruido; pero no pasará de ahí tampoco. No se crea usted.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Expresamos nuestro pésame a familiares de migrantes fallecidos en Texas, Estados Unidos. El Gobierno de México participará en la investigación de los hechos y se encargará de la repatriación de cuerpos. La atención al fenómeno migratorio será un tema central en la reunión que tendremos el 12 de julio con el presidente Joe Biden. 

Hay que insistir en la necesidad de dar oportunidades a la gente para que no abandonen sus pueblos y evitar así hechos lamentables como el de ayer. 

Informamos sobre el estado que guarda la pandemia y el inicio de la vacunación contra #COVID19 a niñas y niños de 5 a 11 años, además de los avances del Plan de Salud para el Bienestar.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Hoy firmamos un importante convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por nuestra queridísima amiga, Claudia Sheinbaum, que pondrá a disposición del Gobierno de Sonora la infraestructura digital de la capital para la digitalización de trámites, que actualmente sólo representan el tres por ciento del total. 

Esta iniciativa para facilitar trámites del gobierno permitirá a las y los sonorenses ahorrar tiempo y recursos pero, sobre todo, ayudará a combatir la corrupción.

Te pueden interesar