4 de julio de 2022

La política local

Miércoles 1 de junio de 2022

Escasez de agua en Sonora, un problema a punto de estallar

Arrecia sequía; productores del Yaqui se quejan: ramal norte del Novillo para especuladores de terrenos de Hermosillo; la miopía de Búrquez; Durazo, la solución tardará…

.

¿Qué quieren de los productores del Yaqui? ¿Su sangre?

Carlos MONCADA OCHOA

¡Ya no entiendo nada! El nivel de las aguas en El Novillo ha bajado tanto, que ya no se podía bombear la cantidad que le roban desde los tiempos de Padrés para Hermosillo. Y ahora salen con que el Presidente apoya la colocación de una tercera bomba para que arranquen de ahí hasta los asientos (tierra con agua, lodo).

En el tiempo de Padrés, y al parecer bajo la influencia de Manlio Fabio Beltrones, de quien se había hecho amigo, los diputados federales del PRI entre ellos, que recuerde, Faustino Félix Chávez y Antonio Astiazarán, autorizaron una partida para la construcción del ramal norte que conduciría a terrenos determinados el agua robada al Valle del Yaqui. En principio, se negaban, pero accedieron bajo la influencia del citado Manlio.

Pese a todo, se detuvieron a tiempo pues se puso en claro que con ese ramal darían agua en abundancia a los especuladores de terrenos que serían los beneficiados. ¿Acaso se acabaron los especuladores de esa ralea? Ahora resulta que el gobierno quiere activar el ramal.

Parece que lo que ayer era chueco ahora no lo es tanto, y que se vale de todo, inclusive seguir robando el agua, para quitarle la sed a Hermosillo. Acaso allá, en Cajeme, para decirlo con la frase del emperador azteca; ¿están en un lecho de rosas?

¡CALUMNIADORES!

Seis de los diez o doce varones y damas que registraron sus candidaturas para obtener la presidencia del comité estatal del PRI hicieron pública la denuncia de que la convocatoria está amañada, es decir, está hecha a la medida de un tapado al que quiere en el cargo el comité ejecutivo nacional.

¿De dónde sacaron esos seis que el PRI puede hacer trampas? ¡Calumniadores!

¡SALUD, JUNIO!

Entramos a junio, señores y señoras, casi a la mitad del año. Ya no me acuerdo si junio es cuando van las niñas a los templos a “ofrecer” ramos de flores, o si les toca a los niños. En ambos casos los pequeños acentúan la belleza de lo que nos queda de primavera.

Supongo que irá aumentando el número de quienes respondan al “reto lector” que me permití lanzar a quienes son buenos lectores de buenos libros. Yo, que participo también, sólo llevo uno terminado, pero no tardaré en concluir el segundo en el que llevó dos semanas porque es un libro gordote, de los que asustan a los lectores no profesionales.

¡Ánimo, que apenas estamos empezando!

.

.
ARRECIA SEQUÍA

Donde la falta de agua está alcanzando niveles críticos es en Monterrey, ayer la dependencia Agua y Drenaje a través de su titular indicó que aunado al corte de un día de suministro existe la posibilidad de mayores restricciones en el abasto de agua domiciliaria.

Trascendió que a los alcaldes del área metropolitana se les planteó esta opción derivado de la falta de lluvias en la región que hace complicado que las presas Cerro Prieto y La Boca eleven su nivel de captación.

Así como sucede en la Sultana del Norte, esperemos no llegar a ese escenario de volver a los tandeos que en su momento aplicó la alcaldesa María Dolores del Río.

Muchos hermosillenses ven la falta de suministro del vital líquido en varias colonias, los mantenimientos no programados y la recomendación de Agua de Hermosillo a los usuarios de que adquieran un tinaco, como un tandeo disfrazado.

***

NO ENTIENDE EL QUE NO ENTIENDE

El que ve la tempestad y no se hinca, como dice el refrán, es el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grajeda Bustamante, pues en vez de atender las demandas de varios padres de familia por las malas condiciones de los planteles escolares, se preocupa más por los hábitos saludables de sus trabajadores.

A unos pocos meses de que inicie el ciclo escolar en el que las clases se darán de manera presencial, los bloqueos de calles, plantones en escuelas por centros escolares vandalizados, son frecuentes en diversos puntos de la capital del estado.

Si bien es importante mantener una condición física saludable, el personal administrativo y técnico de la SEC ya está bastante grandecito para cuidarse solo y saber cómo mejorar su calidad de vida.

Lo verdaderamente importante para el encargado de la educación en Sonora es enfocarse en resolver las demandas de los padres de familia por las condiciones en que se encuentran las escuelas, ya que incluso los inconformes han denunciado deshidratación de los menores por la falta de aires acondicionados, así de grave está la situación.

***

A FAVOR DE LAS MUJERES

La que trajo buenas noticias en su visita a Sonora fue la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, quien señaló que la próxima semana estima que sea aprobada su iniciativa para modificar diversos artículos del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La legisladora se reunió con integrantes de las asociaciones Lazos Ágape A. C. y Cenda M. A. C., a quienes felicitó por la labor que realizan desde hace 16 años para disminuir el impacto de violencia en las familias sonorenses.

Beltrones Sánchez manifestó que su iniciativa tiene como propósito que se fortalezca la legítima defensa y se proteja ampliamente a las mujeres que se defienden de sus agresores y se eviten injusticias.

La Senadora visitó las instalaciones del Banco de Alimentos de Hermosillo y convivió con familias beneficiarias del programa “Educación, Nutrición y Autoabastecimiento” que promueve su oficina de gestión, para combatir la desnutrición y escasez de alimentos.

***
LES SACA VENTAJA MORENA A OPOSITORES

Mientras en el PRI hay tiro cantado en el proceso de relevo del dirigente del Comité Directivo Estatal y los panistas hacen como que hacen, el líder estatal del Morena les está comiendo el mandado con recorridos por los 72 municipios.

Recientemente David Mendoza Rivas dio cuenta de su visita a los municipios de San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco para tener lista la maquinaria que les garantice el triunfo en 2024.

Su objetivo, dijo, es mantener un diálogo constante con militantes y simpatizantes de toda la entidad además de fortalecer la estructura de su partido y señaló que los morenistas andan de puerta en puerta, visitando los hogares sonorenses y formando Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

El dirigente del Comité Directivo Estatal de Morena se mostró confiado de que en Sonora seguirá el tiempo de la transformación, afirmación que no es muy descabellada si sus opositores continúan en su largo aletargamiento.

***

NUEVAMENTE OTRA MASACRE

Aún no se reponía la sociedad estadounidense de la masacre de Uvalde, Texas, en la que fallecieron 19 menores y dos adultos, cuando ayer se informaba de un tiroteo en la Universidad de Nuevo Orleans, que dejaría al menos una mujer muerta y dos personas heridas.

El lamentable hecho sucedió mientras se desarrollaba una graduación en las instalaciones de Xavier University, donde un sujeto, que fue detenido, abrió fuego hacia los presentes.

A raíz de lo sucedido en el estado de Texas, de nueva cuenta se retomó la polémica de la ley de armas en el vecino país, que permite que cualquier persona de 18 años de edad pueda adquirir un arma sin ninguna restricción.

La organización Gun Violence Archive hacía un recuento hasta este martes de 17 tiroteos masivos en los Estados Unidos, desde la masacre de Uvalde, que han arrojado más de una docena de muertos y alrededor de 74 heridos. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Agua para Hermosillo, legado de Durazo; la miopía de Búrquez

Arturo Soto Munguia

Recordemos que hace más de 20 años la miopía de un alcalde como Pancho Búrquez boicoteó la construcción de una desaladora propuesta por el gobernador Armando López Nogales, que a estas alturas ya se habría pagado sola y estuviera abasteciendo a Hermosillo administrada por el propio ayuntamiento, pues su concesión a particulares ya estaría vencida.

Si la deshidratada lectora, el sediento lector forman parte de esa legión que en Hermosillo comienza a pararse de puntitas para atisbar el futuro de esta ciudad cuyo crecimiento y viabilidad no puede entenderse sin el recurso agua, cada vez más escaso, le tenemos buenas noticias.

Ayer, el gobernador Alfonso Durazo mencionó un concepto al que no había aludido ni siquiera como candidato. Me refiero a lo que definió como su ‘gran legado’ y ese no es otro que garantizar el abasto de agua suficiente y de calidad para el consumo humano, el uso industrial y agrícola en la capital del estado.

Si en días pasados el gobernador sostuvo que el acueducto Independencia es insustituible, es claro que su mirada está puesta en el largo plazo y en esa perspectiva aparece irremediablemente la desalación de agua como una opción probada y efectiva, pero además sensible ante los escenarios de conflicto provocados por medidas que a la larga no son sostenibles ni sustentables, como el propio acueducto, que trasvasa el vital líquido de una cuenca a otra, lo cual en principio ya genera problemas de todo tipo.

Ya sea la construcción de una planta desaladora en Bahía de Kino o continuar el proyecto modular (así fue concebido) de la planta que está por comenzar operaciones en Empalme, para abastecer Hermosillo, pero la solución para la capital apunta en ese sentido y ya se están haciendo los estudios correspondientes.

Recordemos que hace más de 20 años la miopía de un alcalde como Pancho Búrquez boicoteó la construcción de una desaladora propuesta por el gobernador Armando López Nogales, que a estas alturas ya se habría pagado sola y estuviera abasteciendo a Hermosillo administrada por el propio ayuntamiento, pues su concesión a particulares ya estaría vencida.

Pero bueno, eso es historia y la realidad se ha encargado de probar que López Nogales tenía razón, y es hora de retomar el proyecto (ese o cualquier otro similar) porque ciertamente, como dicen en Cajeme, de lo que se trata es de gestionar nuevas fuentes de abasto y no dividir un recurso insuficiente.

No hay fecha para esto, pero si el gobernador dijo que ese sería su gran legado, no tengo ninguna duda de que trabajará en ese sentido en los próximos cinco años. Bien.

Javier Villarreal, la sombra sobre Olga Armida Grijalva

Javier y Armida

Había tardado, pero en la trepidante saga de piquetes de ojos, zancadillas y patadas voladoras en la Secretaría del Trabajo ya apareció el nombre de Javier Villarreal Gámez, el dirigente estatal de la CTM a quien le atribuyen no solo el padrinazgo sobre Antonio Ruiz García, sino sobre la mismísima titular, Olga Armida Grijalva, que puede ser la siguiente baja en el mesón del duracismo.

Y es que el telón de fondo de los últimos acontecimientos en esa dependencia aparece la disputa por el control de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, donde corren cantidades nada despreciables de dinero por motivos que explicaremos más adelante.

Lo que derramó el vaso y provocó la renuncia del subsecretario Antonio Ruiz García fue la ‘luz verde’ que se le dio a la CTM para el emplazamiento a huelga en varias empresas por el pago de utilidades, mismos que operó Javier Villarreal a través del subsecretario, con quien mantiene una añeja relación que a la postre llevó a Ruiz García a ocupar la presidencia de la Junta Federal del Trabajo, mientras Olga Armida fungía como delegada de la Secretaría del Trabajo (federal) en Sonora durante el gobierno de Claudia Pavlovich.

Tanto Olga Armida como Antonio Ruiz, se dice, son posiciones del líder cetemista.

Olga Armida y Antonio Ruiz son también viejos amigos y cuando la primera ocupó la presidencia del entonces Consejo Estatal Electoral, el segundo se desempeñó como abogado externo de esa institución.

Ya se ha consignado aquí que el tenso clima laboral en la Secretaría, pero particularmente en las juntas locales de conciliación donde se han removido varios titulares (destaca la de Obregón, donde van cinco en siete meses) es resultado de la influencia de Ruiz García, que operó los ceses en las juntas cuando sus titulares no se prestaban a sus ‘jugadas’, pero terminó renunciando en días pasados porque desde Palacio no parecen muy contentos con la displicencia en el trato hacia Javier Villarreal.

Así, el cese de Antonio Ruiz no sería el inicio de la desarticulación del grupo cercano de Olga Armida, sino de las posiciones que tiene el dirigente cetemista en los tribunales laborales. Pero es al mismo tiempo una advertencia hacia la secretaria que no ha podido sacar adelante la instrucción de acabar con la corrupción en las juntas. Y con Ruiz García en la subsecretaría, menos podría hacerlo.

Pero, se preguntará con justa razón usted, sindicalista lectora, desocupado lector, ¿qué es lo que está en juego en las juntas locales como para desatar lo que ya se perfila como una limpia en la secretaría del ramo?

En obvio de tiempo y espacio, le daremos algunos elementos. La corrupción en esa secretaría existe desde tiempos inmemoriales y se manifiesta de distintas maneras. La primera de ellas tiene que ver con el control de tiempos y manejo de fechas de las audiencias dentro de los expedientes.

‘Aceitar’ con una lana al presidente de la junta o a funcionarios mayores es usualmente la diferencia entre resolver un asunto en breve o postergarlo por años; con los actuarios sucede lo mismo, por eso algunos andan a las diez de la noche entregando notificaciones, algunas con fecha del día anterior. Todo eso lo han tolerado los actuales y los anteriores titulares de la Secretaría.

En el caso de los emplazamientos a huelga sucede lo mismo, y allí la CTM tiene ‘alfombra roja’ para imponer fechas y procedimientos, obviamente, no gratis.

Eso pasaba antes y sigue pasando ahora. Por eso en Palacio han decidido tomar el toro por los cuernos y comenzar la limpia en la Secretaría del Trabajo para acabar con esas viejas prácticas. Por eso también se dice que la siguiente en bajar del barco podría ser la mismísima Olga Armida Grijalva, que no ha podido revertir esas inercias.

A vuelapluma

Fuimos de los primeros en condenar en este espacio el contenido de una llamada interceptada a ‘Alito’ Moreno en la que haría palidecer a un perico alvaradeño. Soez y corriente como el que más, el dirigente nacional del PRI soltó de su ronco pecho una serie de sandeces, entre otras aquella de que a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino de hambre.

‘Alito’ es a todas luces indefendible. De hecho, hay quien sostiene que su presencia en la dirigencia nacional es un peligro no solo para el PRI, sino para la eventual alianza opositora rumbo a la elección 2024, lo cual no es muy errado.

Pero del otro lado no cantan mal las rancheras. El propio ‘Alito’ dio a conocer una grabación donde el senador Manuel Velasco (sí, el mismo que envió al hoy desaparecido de la vida pública David León a entregar sobres amarillos con dinero a Pío López Obrador), en papel de cabildero de Adán Augusto López, que a su vez bajó la línea del presidente de la República, amenaza al priista con destruirlo si no plegaba a su bancada a favor de la reforma eléctrica.

Al priista ciertamente lo hicieron garras con la filtración de llamadas obscenas (incluso en lo político) -tampoco es que necesitaran mucho para desacreditarlo-, pero éste respondió con la filtración de esa llamada con Manuel Velasco, que no le pide nada a las suyas en términos de obscenidad política.

Así como el campechano no tiene manera de componer sus dislates documentados en las llamadas que presentó la gobernadora de su estado, Layda Sansores, Manuel Velasco tampoco.

Incluso obtenidos ilegalmente, esos diálogos son el retrato más fiel de una clase política negada a superar las guerras en las alcantarillas. Qué pena. (ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx)

.

,

Los cojones de Lilly Téllez

Marquesina Política / Dr. Shivago [email protected] 

Es importante decirlo, hay que tener valor en verdad, (tamaños cojones, pues), para declarar lo que afirma la paisana Lilly Téllez García en relación a su presunción de las fuertes ligas que existen entre Andrés Manuel López Obrador y el crimen organizado, y más en estos tiempos en que las aguas están tan revueltas, tan turbias

La periodista en receso y actual Senadora por el PAN, aunque originalmente llegó al cargo bajo la bandera de Morena, haciendo precisamente fórmula con el actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, nuevamente arremetió fuerte contra el inquilino de Palacio Nacional, y lo hizo como sólo ella lo ha venido haciendo, de forma clara y contundente. 

En la narco-política, (Genaro) García Luna es un ‘bebé de pecho’ comparado con López Obrador”, escribió la sonorense en su cuenta de tuiter (@lillyTellez) haciendo mención del ex secretario de Seguridad Pública en tiempos del panistas Felipe Calderón Hinojosa, actualmente preso en Estados Unidos donde enfrenta cargos por asociación delictuosa, narcotráfico y lavado de dinero. 

Al pie de dicho texto, que ha recibido ya miles de “me gusta”, retuits y comentarios diversos, la mayoría respaldando su dicho, Lilly Téllez colocó esa bizarra fotografía donde aparece el llamado Primer Mandatario de la Naciónel Jefe Máximo de las Fuerzas Armadasel Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, saludando de mano y evidenciando una actitud sumisa ante la mamá del capo del narcotráfico, Joaquín Archivaldo “el Chapo” Guzmán Loera, la señora María Consuelo Loera Pérez, quien es abuela también de Ovidio Guzmán López, alias “el Ratón” quien fue la figura liberada por elementos del Ejército y de la Armada de México horas después de su captura en aquella infame tarde del jueves 17 de octubre del 2019 que hoy se conoce como “el Culiacanazo”. 

Pero, además, igual circula en redes sociales otro breve pero contundente video de Téllez García grabado durante su participación en un programa de entrevistas que realiza Carlos Alazraki por medio de su plataforma AtypicalTeVe, destaca ese supuesto amasiato, esa relación tan íntima entre el gobierno y el partido creado por López Obrador y las redes del crimen organizado

Les quiero dejar esta reflexión, sobre todo porque viene ya el día de las elecciones; ¿en qué se convirtió Morena?, bueno más bien, ¿qué era Morena? y que no sabíamos, ni yo, ya ve que yo…, a mi me invitó López Obrador a ese movimiento. Morena es el brazo político del crimen organizado en México. Por eso no se debe votar por Morena.  

https://youtube.com/watch?v=6gvnXQzTQek%3Ffeature%3Doembed

“Morena es el brazo político del crimen organizado; el pacto que tiene López Obrador con el crimen organizado está a todas vistas; no podemos vivir en un narco-estado

Por eso, yo digo, Dios me dé vida para verte en la cárcel Andrés Manuel López Obrador, y Dios te dé vida, Andrés Manuel López Obrador, para que pases muchos años en la cárcel; pagando por haberle entregado el país al crimen organizado, por protegerlos y por todas las vidas que esto ha costado; con esto me despido, gracias”. 

En torno a todo esto no faltará el chairo que diga en tono socarrón la frase: “fuertes declaraciones” las de Lilly Téllez, aunque en lo particular diría que son más bien “valientes declaraciones” las suyas, indiscutiblemente. 

EL RECUERDO DE NORIEGA, CHÁVEZ Y MADURO 

Por otra parte, no nos queremos ni imaginar el genio que debe cargarse en este momento López Obrador luego de enterarse que un juez federal otorgó la suspensión absoluta de la construcción del tramo cinco del Tren Maya, localizado entre Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo

Sí, pues, sucedió que el juez Primero de Distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, a quien seguramente el Peje López ya anotó en su libretita de traidores de la nación, dio como válidos los argumentos que grupos ambientalistas expusieron para demostrar el grave e irreversible daño ecológico que dicha obra ferroviaria está causando a una gran cantidad de selva y demás zonas protegidas de la Riviera Maya

De hecho, ayer López Obrador ya dio una mínima muestra del enojo que esta decisión judicial le ha causado al advertir, a voz en cuello, que no tardará mucho en echar por tierra tanto la decisión del juez como los esfuerzos que hacen esos grupos, enemigos del progreso de México

Vamos a acudir a otra instancia, o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo porque no tiene fundamento. Este es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra. Son pseudo-ambientalistas financiados por grandes empresas, sobre todo del turismo y también por gobiernos extranjeros

No van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés general, de la gente, del pueblo, de la nación”, afirmó AMLO categórico y con una expresión que nos hizo recordar arengas similares que hacía en sus tiempos el ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega Moreno y ahora más recientemente también Hugo Rafael Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros en Venezuela

HIEREN MARINOS A SICARIOS; ¿LOS IRÁN A ENCARCELAR? 

En asuntos locales, fíjese que ando con un tremendo pendiente

El punto es que según informes de la Marina Armada de México elementos suyos repelieron el ataque de sujetos vestidos de civil pero muy bien armados que circulaban a bordo de dos vehículos en un paraje cercano al poblado Morelos, mejor conocido como La Atravesada, en el municipio de Empalme, esto durante la tarde del pasado lunes. 

De acuerdo al comunicado de prensa, los elementos castrenses lograron la aprehensión de dos de estos malandrines, quienes resultaron heridos durante la refriega, mientras el resto de los integrantes de este comando lograron darse a la fuga

Pues bien, mi preocupación radica en si los oficiales de la Armada de México involucrados en estos hechos pudieran ser llamados a cuentas por sus altos mandado por haber ignorado la instrucción dada por el Jefe Máximo de las Fuerzas Armadas de México, de que no ocurriera ningún acto que ponga en riesgo la vida de los delincuentes, pues como bien dijo, también son seres humanos y merecen que les respeten tal derecho. 

El comunicado indica que fueron socorristas de la Cruz Roja quienes acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios al par de sicarios heridos en la confrontación, siendo posteriormente llevados para su atención médica especializada a un nosocomio de Empalme

¿Será posible que todos esos elementos de la Armada de México pudieran recibir algún tipo de amonestación o sanción carcelaria por órdenes superiores por haber contestado el fuego, y peor aún, por haber lesionado a un par de esos mismos que les disparaban

En lo personal no me asombraría que esto pueda suceder. 


EL CHISTE SE CUENTA SOLO 

A propósito, entérese usted que los mismos que han aprobado la desaparición de fondos para ayudas a madres trabajadoras, para guarderías infantiles y albergues para mujeres maltratadas y han callado como momias ante la falta de medicamentos para niños con cáncer, ahora han presentado una denuncia formal por “traición a la patria” contra los diputados que rechazaron la reforma eléctrica propuesta por su serenísima pejestad

Sí, pues, en el colmo del cinismo fue que el dirigente nacional de Morena, Mario Martín “el Ojitos” Delgado Carrillo anunció que la referida denuncia fue interpuesta ante la acrisolada e imparcial Fiscalía General de la República (FGR), a cuyo frente está ese gran hombre, íntegro y honesto como lo es Alejandro Gertz Manero

Fue un voto que los ha exhibido por completo como traidores a la patria. Es una traición y es pura hipocresía ahora hacerse las víctimas. Quieren anonimato e impunidad”, destacó enjundioso y categórico “el Ojitos” Delgado

Mire, pues, hablar de traición a la patria porque una propuesta fue rechazada por parte de los diputados de oposición, y no ser ellos capaces, las huestes morenistas, de rechazar cuanta iniciativa les mandan desde Palacio Nacional para reducir cada vez más los presupuestos para programas de alta prioridad como son los apoyos para madres trabajadoras, guarderías, albergues para víctimas de violencia intrafamiliar, mucho menos tienen el suficiente valor para reclamarle al patrón el infame ambiente de inseguridad en que ha metido al país. 

Eso sí es hablar de traición a la patria. 

Ni hablar, el chiste se cuenta solo


LAS BECAS PARA NINIS; SÍ FUNCIONAN 

Pues nada, que ayer el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. tuvo como invitado especial nada más y nada menos que a Alberto Vásquez, sí, leyó usted bien, a Alberto Vásquez, pero Vásquez Valencia, no Alberto Vázquez Gurrola, aquel famoso cantante rocanrolero oriundo del vecino puerto de Guaymas

Y es que esta fue la broma con que arrancamos la mayoría de los asistentes a la reunión, al enterarnos del nombre del funcionario federal que firma como director general en Sonora del Programa Jóvenes Construyendo el FuturoAlberto Vásquez Valencia, oriundo de la meritita Tierra de los Generales, la ciudad de Huatabampo

Pues bien, y para no ir muy lejos de volada le preguntamos si era cierta o no la versión de que ese programa, el de Jóvenes Construyendo el Futuro, no era otra cosa que un programa de uso clientelar político que a nivel nacional está convertido en un barril sin fondo, presupuestalmente hablando, dado que ni siquiera el 10% de sus beneficiarios terminan con empleo al concluir el ciclo de un año de estar recibiendo una beca por 5 mil 258 pesos mensuales. 

Pues bien, Vásquez Valencia nos informó que en el caso de Sonora, que es el que le compete, el referido programa, conocido también como becas para ninis, es decir para jóvenes que ni estudian ni trabajan, tiene un 25% de efectividad en cuanto al porcentaje de jóvenes que al concluir su preparación obtienen de inmediato un empleo formal, ya sea en el propio sitio donde hicieron sus prácticas, o bien en algunas otras empresas interesadas en contratarlos ya habiendo obtenido la experiencia necesaria, aunque también tienen registro de casos donde los beneficiarios resultan ser más emprendedores y deciden abrir sus propios negocios, como podrían ser talleres de carpintería, herrería, panaderías, etcétera. 

Por otra parte, destacó que existe mucho control en cuanto a jóvenes que pudieran estar cobrando sus becas mensuales sin cumplir su parte de capacitación, dado que hay revisiones constantes para validar que quienes están siendo apoyados con este programa estén asistiendo a capacitarse a las empresas vinculadas a este programa. 

Rechazó que la oficina estatal del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tenga un manejo discrecional de los recursos, pues todos los depósitos a las tarjetas de los beneficiarios se hacen desde las oficinas centrales en la Ciudad de México, quedándoles sólo la verificación constante de que la chavalada cumpla su parte, siendo poco más del 50% casos de mujeres inscritas en el programa. 

Vaya, pues, al final resultó que ha sido sólo un mito eso de que las becas para ninis es un programa clientelar para aumentar la votación a favor del partido oficial en tiempos electorales; ¿cómo la ve usted


POR LA ALCALDÍA O DIPUTACIÓN 

Ahora bien, en el tema de la grilla política sepa usted que hubo una vez, en el pasado proceso electoral, que Alberto Vásquez la tuvo en sus manos, la acarició y la besó, pero al final la dejó ir viva, ya que tuvo en sus manos la constancia como candidato de Morena a la alcaldía de Huatabampo y al cuarto para las doce se la tumbaron

Ni hablar, son experiencias que le quedan a uno…; ya la tenía, pero…; en serio no sé qué pasó, pero al final se cumplió el propósito mayor que era ganar el municipio para el partido y así se hizo”, externó al referirse un poco a ese episodio donde a unas horas de rendir protesta formal como candidato, ya con la constancia del partido en sus manos, finalmente llegó la instrucción de muy arriba de que todos debían apoyar a Juan Jesús “el Chuy” Flores Mendoza

Descartó que en esto haya influido el hecho de ser hermano de Francisco Vásquez Valencia, actual secretario particular del gobernador Durazo, aunque sí hubo quienes internamente ocasionalmente le hicieron grilla por este motivo. 

Al final, y como debe ser, decidió darle la vuelta a la hoja sumándose a la promoción del voto a favor de Morena durante la campaña electoral, gracias a lo cual igual fue posteriormente llamado a incorporarse al servicio público en la posición que ahora tiene. 

Sin embargo, cuando le preguntamos su opinión sobre una serie de denuncias y señalamientos que se hacen sobre la administración de Chuy Flores, aquel que de último momento le tumbó a candidatura, Alberto sólo respondió: “sin comentarios”. 

Aaah, y tocante a si le gustaría volver a buscar una candidatura en el 2024, Vásquez Valencia destacó que es muy temprano todavía para tomar una decisión tan importante, típico, pero igual siente estar preparado para algún día ser alcalde o diputado de su tierra natal. 

¿Alcaldía o diputación?, se le preguntó; cualquiera de las dos, reviró sonriente. 

Hasta luego 

.

.

+ ¡Se hace harakiri Rectora!

+ “Agitan las aguas” usuarios + Que “rompen filas” priìstas + Tache a Parques y Jardines + Rastrean la viruela del mono   

Y finalizaría diciendo la famosa frase atribuida a Voltaire, en el sentido de que “podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. 

por Martín Romo (El Verdugo) / Sin Medias Tintas

¡¡Se hace harakiri Rectora!!…La que sí que estuvo muy light, y ya para no dejar, a pesar de la gravedad del caso, es la reacción que acaban de tener los de la Unison, en torno al hecho provocado el fin de semana por un supuesto estudiante que alarmó en redes sociales al ser captado portando un rifle de postas dentro de las instalaciones del campus Hermosillo, por haber quedado màs dudas que aclaraciones. ¡Zaz!

Aunado a que la fantasmal rectora de la Unison, Marìa Rita Plancarte Martìnez, le ha seguido “sacando al bulto”, o a ese escàndalo que se suscitara el fin de semana, y es que lejos de dar la cara, optò por enviar un escueto comunicado a travès de la cuenta virtual de esa instituciòn universitaria, para dar cuenta del como procederàn con relaciòn a esa exhibida que les dieran con ese comentado allanamiento. ¡De ese pelo!

Eso al manejar que para ese efecto el lunes dizque citaron al sujeto que portaba el arma, que es un tal Yan Bili, junto a sus dos còmplices, para que explicaran como con la mayor facilidad del mundo ingresaron a la “Uni” para grabar un video con la intenciòn de promocionar una banda de rock, con todo y que inicialmente los operadores de Plancarte Martìnez inventaron que se trataba de un trabajo escolar. ¡Ajà!

Pero lo que desmuestra que esa versiòn se tratò de una falsedad por parte de los voceros de Marìa Rita, pero obviamente que con su anuencia, y a todas luces para “componerla en el aire”, o justificar esa intromisòn, es que terminaran reconociendo que Yan Bili es un alumno irregular de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, porque si bien se inscribiò en semestre 2022-1, pero nunca asistiò a clases. ¡Pàcatelas!

Aunque tan el protagonista de esa videograbaciòn ya no pertenece a la comunidad universitaria, por màs que asì lo quieran hacer aparecer, porque aun està en el papel, o en sus registros, es que en una oportuna entrevista que le hiciera el colega y amigo, Juan Carlos Zùñiga, en su escuchado noticiero Reporte 100, ahì ventilò, o se “sacò de la manga” que estudia una carrera relacionada con el àmbito nuclear, cuando no existe niguna. ¡Ups!

Es por lo anterior del sentir general que hay, de que Plancarte y sus malas compañìas sòlo estàn “armando un teatrito” para intentar salir del paso, por esa levantada de faldillas que les dieran en materia de inseguridad, y que hiciera que cundiera el pànico por todavìa estar fresca la reciente tragedia ocurrida en una escuela de Uvalde, Texas, el pasado 24 de mayo, donde un jovencito acribillò y matò a 19 alumnos y dos profesoras.

Sumado a que “la estàn haciendo muy de cansada”, como dicen los chavos, para proceder contra los involucrados en esa violaciòn contra la normatividad, con sanciones que podrìan ir desde una amonestación, o la suspensión por un año de sus derechos escolares, hasta la expulsión definitiva, cuando està màs claro que ni el agua, que no le solicitaron autorización a las “autoridades” universitarias, como lo confesaron. ¡Palos!

Con lo que es evidente que doña Rita se està haciendo harakiri, lo cual es de entenderse, al “apechugar” y aceptar que lo que es el personal de Seguridad Universitaria simplemente fallò al no aplicar los protocolos para ese tipo de casos, pero como no puede “escupir para arriba”, es que en lugar de tambièn sancionarlos, sòlo se està limitando a recomendar el capacitarlos, cuando se supone que ya deben estar preparados para eso.

Luego entonces en resumidas cuentas eso refleja que cualquier chango puede entrar empistolado a la “Màxima Casa de Estudios”, y es que aunque los guardias los detecten, con que los angañen es suficiente.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Agitan las aguas” usuarios…Quien ya anunciò que terminaràn por “agitar las aguas”, ante el deficiente abasto que hay de ese vital lìquido en la Capital, es lìder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado, al convocar a los ciudadanos a una marcha que realizaràn el sábado 11 de junio, a las 17:30 horas, o cinco y media de la tarde, para manifestarse y exigir una solución a ese problemòn. ¡Tòmala!

Con todo y que Peinado Luna adelantara que ya con la aviada agarraràn corte parejo para protestar contra las principales problemàticas que enfrentan, y que tambièn tienen que ver con la energìa elèctrica, y el pèsimo servicio del transporte pùblico, para lo cual se concentraràn frente al Mercado Municipal, en calle Matamoros y Elías Calles, en pleno Centro de la ciudad, para de ahì partir hacia los palacios de gobierno. ¡De ese vuelo!

O sèase que asì estarà ese mitìn de los integrantes de la UUH, y que tienen fama por ser de los que màs gente “jalan”, por tornarse multitudinarios, por la bandera social que encabezan en beneficio de las mayorìas, y en esta ocasiòn para denunciar los supuestos tandeos acuàticos que no son nada nuevos, pero que se ha venido agravando, por en muchas colonias ya no contarse con aguita las 24 horas. ¡Vòitelas!

Razòn por la cual es que volvieran a poner “el dedo en la llaga, respecto a que a pesar de las etarna promesas que se han hecho, continùa habiendo una mala distribución de ese cada vez màs escaso recurso hìdrico, en parte por tenerse redes hidráulicas obsoletas, representadas por tuberìas que ya cumplieron su vida ùtil, lo que causa que hasta un 40% se desperdicie en las calles por las llamadas fugas. ¡De ese tamaño!

A lo que se le agrega que “El Nacho” Peinado tambièn advirtiera que se lanzaràn, o pronunciaràn contra la propuesta de construir una desaladora, por lo costosa que resultarìa, ya que el metro cùbico rondarìa los 24 pesos, y eso en càlculos que se hicieran en el 2010, por lo que ya sabràn cuantò costarìa en el actual 2022, de ahì que resaltara que los recibos se volverìan impagables para el gruso de la poblaciòn. ¡Ni màs ni menos!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que “rompen filas” priìstas…Y al que terminò por “hacèrsele bolas el engrudo”, cuando parecìa que ya lo tenìa en su punto, es al delegado del Comité Ejecutivo Nacional del “RIP”, o PRI, Jorge Meade, y al que enviaràn para conducir el proceso de renovaciòn de la dirigencia estatal, en la que ya va de salida Ernesto De Lucas, por como la mayorìa de lo contendientes se rebelaràn y hasta un desplegado publicaran. ¡Ñàcas!

Toda vez que bajo la consigna de: “Competencia sì, imposiciòn no, es la fòrmula que en Sonora queremos los priìstas”, lo que son un Rogelio Díaz Brown, David Palafox, Zaira Fernández, Emeterio Ochoa, Humberto Robles, Iris Sánchez y el retaque de Pascual Soto, le mandaron una carta al màximo dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, para reprocharle que estàn en contra de un candidato “de-dounidad”. ¡Què tal!

Màs menos asì estàn elevando la voz para señalar que no estàn los tiempos para permitir lo que antes solparon en esa clase de elecciones, como es la simulaciòn, y los acuerdos en “lo oscurito” por parte de las cùpulas, eso si se quiere tener posibilidades de triunfo en los pròximos comicios, para en base a una participaciòn real y con “piso parejo”, llegar fortalecidos a ese momento, màs que divididos y “rompiendo filas”.

En esos tèrminos estàn los “jalonellos” al interior del priìsmo sonorense, cuando en apariencia ya todo estaba “planchado” por Meade Ocarana, desde que se lanzara la convocatoria el pasado 24 de mayo, lo que deja en claro que todo era una pantalla, por lo que ahora habrà que ver las consecuencias y la reacciòn ante ese “fuego amigo”, por encima de que los inconformes ya han dicho que no se irìan a otro partido polìtico. ¡Segùn esto!

A la par de que lo que igual ha desencadenado las especulaciones, es que el resto de los suspirantes, entre los que estàn Bulmaro Pacheco, Pedro Ángel Contreras y lo que queda del rescitado de Onésimo Aguilera, no hubieran firmado esa cartita de la discordia, y a la que habrà que ver què respuesta le dal el tachado de lengua suelta del “Alito” Moreno, por medio de Meade, quien ya le debe estar “midiendo el agua a los camotes”.

Por cierto que quien ayer trascendiò que ya se bajò de esa contienda interna, y mostrando la congruencia que siempre lo ha caracterizado, es Palafox Celaya, muy seguramente que para no prestarse a ese juego, o para que no lo usen como una mera comparsa, pero a la vez pronunciàndose en apoyo de Zaira . ¿Còmo ven?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Tache a Parques y Jardines…La que vaya que ha resultado “muy verde” en cuanto a su funciòn, es Marìa Amparo Fontanot, la directora de Parques y Jardines, dependiente de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), donde cobra Astarté Corro Ruiz, eso por el descuido en que se encuentran las diferentes plazas de Hermosillo, las cuales lucen “greñudas” por lo enmontadas.

A ese extremo hacen saber que ha quedado a deber Fontanot Ochoa, tocante a su chamba, y de paso tambièn su jefa inmediata, o Corro Ruiz, por en teorìa ser quien la tendrìa que supervisar, pero aun asì ha dejado mucho que desear, y para muestra basta un botòn, representado por el descuido que presenta el cèntrico Jardìn Juàrez, entre otras cosas por tener la vegetaciòn crecida, derivado de que nomàs no han podado sus plantas.

Y para quien dude de lo anterior, o de esa dejadez y falta de talacha de Maria Amparo, para evidencia està el abandono de la fuente ubicada en ese mismo lugar de recreo, cuya agua ya està enlamada por la falta de mantenimiento, porque hasta basura tiene acumulada, aun y cuando fue reparada hace unos meses, pero de esa forma la volvieron a “dejar caer”, por el deterioro que ya exhibe en su infraestructura. ¡Asì la negligencia!

Luego entonces sì eso pasa con un àrea de esparcimiento que se localiza en el mero Centro de esta Ciudad del Sol, “pos” que les pueda esperar al resto de las que estàn màs allà de las zonas màs visiibles, pues simple y sencillamente que deben de estar “pìor”, y en lo que es algo que puede constatar Astarté, pero siempre y cuando tuviera la voluntad de checar de primera mano el evidente deficiente “trabajo” de Fontanot. ¿Què no?

Al no tener otra explicaciòn el que no se dignen ni mìnimamete a dareles una chaineada, o limpieza como se requiere, como serìa comisionando a algunas cuadrillas para que implementen un programa permanente de limpieza, cuando menos en las màs visibles, o por donde “va a pasar la suegra”, como se dice popularmente, pero ni eso, como lo denota el que estèn todas sucias y enrramajadas. ¡Increìble, pero cierto!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Rastrean la viruela del mono…Ahora sì que contra todo lo esperado, porque no lo habìan informado, pero la que revelò que desde hace una semana que mantienen una vigilancia epidemiológica para detectar la enfermedad de moda, como es la viruela del mono, es la la subsecretaria de Salud estatal, Gabriela Nucamendi Cervantes, segùn esto en aeropuertos, centrales camioneras, puertos y línea fronteriza. ¿Serà?

Lo anterior a raìz de que el pasado sàbado las instancias sanitarias federales confirmaran el primer caso de la viruela símica en México, que es de tipo importado, por ser un hombre de 50 años, con residencia permanente en Nueva York, y quien se elucubra que se contagió en una visita a Holanda, y es por lo que a nivel local reaccionaran preventivamente, pero sin que “soltaran prenda” referente a eso, al no hacerlo pùblico. ¡Òrale!

No obstante como màs vale tarde que nunca, es por lo que no deja de ser positivo que Nucamendi destapara esa estrategia de prevenciòn, ya que a las personas que presenten síntomas con referencia a ese mal, como escurrimiento nasal, ronchas en la piel, inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, se les llevarà a un hospital de la localidad para las pruebas clínicas de rigor, y asì descartarlo o confirmarlo.

Por lo que despuès de que esa virulencia ya se detectarà en territorio nacional, y que es parecida a la varicela, es por lo que ya se enfocaràn en reforzar la sanidad en las entradas de la Entidad, como lo diera a conocer quien es el brazo operativo del secretario de Salud, Josè Luis Alomìa Zegarra, por encima de que la sutuaciòn de emgerencia ameritaba como para que hubieran convocado a una rueda de prensa. ¡Mìnimo!

Aun asì, y como eso ya serìa mucho pedirle de Josè Luis, es que està de resaltarse el que ya estèn haciendo algo contra ese virus infeccioso que se transmite a los humanos por animales salvajes infectados, y que tiene su origen en África, del cual la Organización Mundial de la Salud ya ha reportado más de 200 pacientes en 20 países, y para el que la vacuna contra la viruela tradicional que existe no tiene ningùn efecto. ¡Glùp!

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

DIA DE LA MARINA. Se espera este 1 de junio al gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, para que encabece los eventos del Día de la Marina, que son muy bonitos y espectaculares.

La agenda comenzó desde este martes, con coronación de reina, marcha de las Antorchas y recorrido de yates por la bahía de Guaymas, que comienza a recuperar su glorioso antecedente.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

LOS PADRES DE FAMILIA cuyos hijos, asisten a la escuela primaria Francisco I. Madero, recurrieron a la protesta para llamar la atención de las autoridades.

El plantel ubicado en la colonia Fundo Legal, desde hace más de un año carece de energía eléctrica, luego que los amantes de lo ajeno hicieran de las suyas y aun cuando lo realizaron reparaciones, las fallas persisten.

Por tal motivo, los pater familia están levantado la mano no solo en materia de seguridad, sino también el contar con el suministro eléctrico que brinde a sus hijos, como al personal docente, mejores condiciones de trabajo.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: 

Protestan padres de familia de niños que practican beisbol, les quieren quitar sus campos. Padres de familia temen por un posible desalojo de la Liga de béisbol Buhitos Unison, luego de que, en sesión de cabildo del ayuntamiento de Hermosillo, el regidor Juán Carlos Jáuregui expusiera que se les hizo llegar una notificación de que existe una supuesta orden judicial de desalojo.

«Estoy preocupado y alarmado por tanta frialdad, la liga infantil y juvenil Buhitos Unison fue fundada en 1990 por el Dr. Vitela y otros padres de familia preocupados por la niñez y la juventud.  Desde el 2005 ha sido un referente de béisbol en Sonora, desde entonces entre 500 familias, niños, peloteros, se han creado ahí, más de mil jóvenes han salido de esa liga» expuso.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

EN SONORA, bien por el Gobernador Alfonso Durazo, quien bateó la bola que le lanzó el Presidente hace dos días, cuando le ofreció todo el apoyo para solucionar el problema de desabasto de agua potable en Hermosillo… Por un lado, Durazo anunció ayer una inversión urgente de 31 millones de pesos en acuerdo con el alcalde Antonio Astiazarán para garantizar el agua para consumo humano este verano, pero también anunció que comenzaría a desarrollar un proyecto para garantizar el vital líquido a largo plazo y con miras a desarrollar la industria y la agricultura… Ojalá.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Como ya habíamos apuntado en este espacio, no hay que levantar falsas esperanzas de que en breve se construirá una Planta Desaladora para garantizar al abasto de agua en Hermosillo, ya que este martes el gobernador Alfonso Durazo Montaño, reiteró que para es proyecto de desalar agua de mar se necesita mucho tiempo, mucho trabajo técnico y sobre todo mucho dinero. 

Pero a pregunta expresa en el sentido de que una Planta Desaladora sería la opción para el abasto de agua en la capital sonorense, el mandatario estatal dijo que se analizan todas las opciones para garantizar el agua, y la planta desaladora, es el proyecto que finalmente se tendrá que recurrir para resolver el problema de escasez del vital líquido. 

«Pero finalmente tendremos que desembocar en una planta desaladora cuya ubicación tendríamos que precisar. Está la opción de Bahía Kino y está la opción de ampliar la planta de Empalme aprovechando que ya tiene todo ese sistema», dijo.

HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

Un clavado en los comités escolares… Se supone que en Sonora deben estar operando 800 comités escolares, los cuales han recibido los apoyos del Gobierno federal para dar mantenimiento y rehabilitación de escuelas. Sin embargo, hay reportes de que en muchos planteles no se ha podido volver a clases presenciales simplemente porque no hay modo con estos calorones, ya que las escuelas no cuentan con aparatos de refrigeración. Y aquí viene lo malo, que ahora están convocando a las sociedades de padres de familia para que se mochen, cuando se supone que el dinero para estos casos ya se entregó. Sin duda que la SEC tendrá que echarse un clavado para averiguar si llegaron o no llegaron los recursos. Y si llegaron, en dónde se utilizaron. Zambomba.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

El ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez lanza un SOS:

«JARS, necesitamos del apoyo de todos los medios y plumas como la tuya para defender lo que está sucediendo con los terrenos que ocupan los Buhitos de la Unison.

El 15 de mayo de 2014, siendo alcalde Alejandro López Caballero se dieron en comodato 10 hectáreas de terreno para que allá fuera su nueva casa. Y si recuerdas, la Uni comenzó con la remodelación de La Milla y sus otros espacios, debiendo salir los buhitos por esa razón de ese espacio.

Hoy aparece un supuesto dueño y reclama esa propiedad ubicada adelante del aeropuerto y con acceso hacia lo que es también la liga Conno. Sabes bien que cuando existen intereses políticos, no se detienen para hacer arreglos desconocidos para muchos.

Hoy darán más información al respecto y quizá podamos conocer quien reclama dicha propiedad. Son 10 hectáreas que ha costado mucho esfuerzo y tiempo de los padres de familia para lograr las instalaciones que hoy se tienen. Te mantendré en contacto para que nos brindes tu apoyo amigo. Buen día.».

,

JOSÉ GUADALUPE MONTAÑO VILLALOBOS, SITIO WEB: magisterioenlinea.com, columna Resumen itinerante:

Los reconocidos y laureados escritores Carlos Moncada Ochoa y Ernesto García Núñez acudieron a la SEC a una entrevista con el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Aragón Pérez. El propósito, explicar al funcionario estatal los avances del gran proyecto Biblioteca Cultura Sonorense, una iniciativa del licenciado Moncada que ha recibido el apoyo resuelto de Escritores de Sonora (ESAC), la Cooperativa de escritores Voces Sonhoras y Colectivo Cultural Sonora Queherida. Esta Biblioteca será única en México. Su característica singular es que los autores de los libros y demás producciones artísticas son de sonorenses o no sonorenses que se ocupan de asuntos de Sonora. Ya llevamos más de tres mil volúmenes (me incluyo porque yo apoyo este proyecto), de manera que si usted quiere donar libros puede hacerlos llegar al reconocido periodista, escritor y abogado sonorense…

.

RODRIGO SOTELO, SITIO WEB: masmedio.com, La columna:

El Pato De Lucas es de lo más inteligente, aunque confunde disposición con conformidad. Y el tiempo perdido no lo podrá recuperar. 

Pero no es propiamente El Pato el del problema: Es el PRI el que está en agonía y contamina a todo aquel que esté cerca. 

Es la gran ventaja con la que juega el PAN, que a diferencia -y pese a que «valen» menos votos, según la pasada elección- presenta dinamismo partidista, mantiene presencia en medios y comunión con sus gobiernos y militantes. 

Desde su llegada a la dirigencia estatal, Gildardo Real se ha ocupado de llenar el vacío antagonista y sacar la cara por toda la oposición a Morena Gobierno.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Hoy (ayer), en el Día Mundial sin Tabaco, firmamos el decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos en México. La medida tiene el propósito de proteger la salud de la población, sobre todo de niñas, niños y adolescentes, que han estado expuestos a estos productos tóxicos, dañinos.

Agradecemos a la Organización Mundial de la Salud el Premio que otorgó a nuestro gobierno por las acciones impulsadas para controlar el consumo del tabaco.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Twitter escribió:

Llevamos a cabo el Primer Foro para el Diseño de Centros de Atención Infantil en #Sonora, con el objetivo construir desde todos los sectores involucrados, un sistema de educación inicial a la altura de las necesidades de las mujeres y primeras infancias.

Los primeros años de vida son uno de los periodos de mayor vulnerabilidad de las niñas y los niños, por ello, daremos prioridad a la atención en esta primera etapa, la cual es la clave fundamental para romper con la desigualdad.