4 de julio de 2022

La Política Local

Domingo 29 de mayo de 2022

.

Pongamos en las manos de los niños una guitarra, y en su garganta florida, una canción para la vida.

Es necesario combatir el odio que se respira en las calles. La violencia que crece como una llamarada desde los discursos de los malos políticos que dividen, estigmatizan, pudren el alma de los pueblos…

POEMA DEL DOMINGO

por Bernardo Elenes Habas

Pongamos en la memoria y en la voz de los niños un poema de paz y de luz, capaz de alumbrar sus caminos presentes y futuros para que se amen a sí mismos, lo que redundará en amar a los demás… Poeticemos a nuestra niñez con arte, cultura, educación, fe, para que nunca aspiren a ser máquinas de destruir, de aniquilar… como está sucediendo con el maldito ejemplo de las guerras, las disputas de plazas para distribución de drogas, y la ambición enfermiza de los políticos por lograr o mantener el poder, a cualquier precio… Después será demasiado tarde…

 
Escribo estas palabras
con la emoción sencilla
del albañil humilde.
Edifico el poema
ladrillo tras ladrillo,
sudor de amor y sangre,
para encontrar tu fe,
sentirme en tu presencia…
Porque quiero llegar
de la mano contigo,
sin saber que se extinguen
mis horizontes grises;
de la mano contigo,
buscando nuestra voz,
repitiendo tan sólo
la esperanza del viento…
Me desligo de mí
cada noche que intento
medirme en tu estatura,
cada noche que se abren
las alas de mi sueño
bajo la luz callada
de luceros perdidos,
sobre la tierra yerma
donde agoniza el tiempo
deshecho por zarpazos
inclementes de odio;
me desligo de mí,
y no soy y no puedo…
Yo no quiero negar
que me duele la historia,
que sus brazos se me abren
en sanguíneos torrentes,
que cortan sus cristales,
destrozan sus raíces,
que el hombre es azotado
con alambres de púas,
que el hombre yace inmóvil,
sediento de justicia,
clavado contra el tiempo
con plomo y bayonetas…
Que el hombre abre sus manos,
sus pies, su amor, su todo
por conservar la vida,
como angustioso intento
de raíces sedientas…
Que el hombre se desgasta,
se pudre viento a viento,
desde el dolor al hueso,
desde la sangre al alma,
desde el grito al silencio…
No puede amanecer
y escribo estas palabras
buscándote hacia adentro,
edifico el poema
ladrillo tras ladrillo,
corazón y esperanza,
angustia y grito herido,
por eso hundo mis manos
en la sombra más densa
para encontrar tu esencia,
sentir tu corazón
que me contagia vida,
saber que en esta noche
y siempre,
irás conmigo…
No puede amanecer
y escribo estas palabras…

,

.

La última semana y nos vamos

Corren Rumores / Hilario Olea

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS PRECIOS… Queda solo esta semana para tener una primera versión del escenario electoral que tendremos en el 2024  con los resultados de las elecciones en seis estados ubicados en forma estratégica, porque unos están en el norte y otros el sur del país. Donde se observa de momento la influencia de Morena y el impacto de la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.  A saber, las elecciones serán en Tamaulipas y Durango que pueden ubicarse como del norte. En Hidalgo y Aguascalientes, en el centro. Y en sur Quintana Roo y Oaxaca, ambas pan comido para la 4T. Pero vamos por partes.

EL NORTE DUDOSO…Si hacemos cuentas veremos que el norte no la tiene tan fácil  Morena.  Recordar que perdió Nuevo León y Chihuahua, aunque se llevó todo el noroeste con sus asegunes, ya que unos dicen que fueron triunfos pactados con exgobernadores. Como sea. Ahora, las ven complicadas en Durango por la influencia que tiene de Coahuila. Y sobre todo se acaba de enredar y mucho en Tamaulipas por el escándalo del candidato moreno  Americo Villarreal, ligado financiaramente con la mafia del huachicol y exhibido en diarios americanos por documentos de la DEA.  Sin embargo, tiene el apoyo de algunas estructuras no precisamente muy santas para sacar adelante las elecciones.  Aquí lo interesante es que de estar abajo la triple alianza se ha ido enderezando.  Veremos este domingo como quedan las finales, porque lo bueno es que es un solo juego de ida y no hay segundas vueltas como en América del Sur.

NI EL POLVO… En lo que respecta a los estados del sur, no le ven ni el polvo a Morena. Oaxaca, gobernada por un sedicente gobernador priista está más dada que una cheve en la entrada del restaurante El Corral. Aunque en  las recientes elecciones municipales extraordinarias hubo sorpresas para la 4T, no parece haya problemas para sacar la estatal, en donde el bloque morenista está prácticamente dos uno al más cercano seguidor. En Quinta Roo pasa lo mismo, la influencia que ha tenido la presidencia en el sur está pesando  y mucho.  Dos al buche. Y esto hay que ponerlo en la cuenta del 2024 porque va a contar bastante.

UNA SI Y OTRA QUIEN SABE…En cuanto a los que podríamos decir del centro está interesante. En Aguascalientes el PAN mantiene sus preferencias electorales por un buen gobierno estatal, lo que sea de cada quien y será difícil que lo desbanquen a la buena. Además allá no operan tan duro los grupos criminales que se han vuelto últimamente mapaches electorales a favor de Morena.  Vamos, este las encuestas lo dan por perdido para la 4T.  En cuanto a Hidalgo, que tiene casi un siglo sin transición electoral,  todo apunta por el momento a que llegará un gobernador de Morena.  Veremos que pasa en grupo Hidalgo de Miguel Angel Osorio Chong, porque puede quedar literalmente aplastado y no contar para la grande.

MALAS PARA ALITO… En estas elecciones uno de los grandes perdedores, a como la pongan es Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, que ya no siente lo duro sino lo tupido, sobre todo desde los últimos audios que han sido difundidos en donde se oye muy malito.  Bueno, el punto es que las derrotas del próximo domingo se sumarán a  las ocho gubernaturas perdidas en el 2021. Con esto quedaría arriba de Roberto Madrazo en cuanto a fracasos políticos y electorales. Sin duda que esto lo obligaría a tener que renunciar al cargo y decirle adiós al sueño guajiro que todavía se carga de querer ser candidato presidencial.  Veremos, porque este juego termina en nueve entradas. No se ve que se pueda ir a extra innings.

PLEITO ARREGLADO…Interesante la entrevista que le hizo el colega Hiram Rodríguez ( Entre Grillos y Chapulines) a Humberto Robles Pompa, aspirante a dirigente estatal del PRI. Llama la atención la denuncia del Buitre de que resulta muy sospechosos los requisitos que están poniendo a los aspirantes para registrarse, porque  todos los requisitos, como es estar al corriente de las cuotas o militancia, la constancia la tienen que expedir en el CEN y en la capital del país,  que se puede reservar el darlo o negarlo.  Con esto, se puede anticipar un pleito demasiado arreglado y además con una clara dedicatoria.  Si no corrigen estos detalles quien llegue lo hará muy desligitimado y con el liderazgo bien abollado.  Vale la pena que se avienten la entrevista, porque al Buitre no le tiembla la voz para hacer varias denuncias.

 En fin, ya lunes, amigos y diciendo adiós a mayo, por lo mismo será bueno recordar lo que decía el Chanate Ornelas,  si arreglan los volados, cuantimás un elección de partido. Sale.

.

.

Está que arde la inseguridad

+ ¡“Muy monos” los de Salud! + Rechazan cambio camionero+ Que sí revisan las guarderías+ Tiempos de incendios   

por Martín Romo (El Verdugo)

Siguen balaceras en la sierra…Ahora sí que con todo y las reiteradas promesas que han hecho de reforzar la seguridad, pero donde continúa estando muy suelta la cosa, es en la cada vez más insegura zona serrana, y para seña está que esta semana se suscitara una agresión armada contra policías municipales de Banámichi, luego de que un sicario vaquero les disparara y huyera impunemente, lo que ya no es de extrañar.

En lo que es una nueva “quemada” para los de la Secretaría de “Inseguridad” del Estado, donde cobra como titular María Dolores del Río Sánchez, por como es ooootro hecho que se volviera viral en las redes sociales, al difundirse un video en el que se observa a un hombre con vestimenta vaquera hacerle disparos a los polizontes de la mencionada localidad, pero sin que los impactara, y que es por lo que se salvaron. ¡Palos!

No obstante y como siempre sucede, lo que es el pistolero tuvo el tiempo suficiente para poner tierra de por medio, en lo que a los “polis” agredidos “les volvía el alma al cuerpo”, porque lo que son las “fuerzas” de los otros niveles de gobierno, como la estatal y federal, bien gracias, o en sabe qué menesteres andan, pero menos vigilando, ya que para no variar llegaron tarde, o después de que ya todo había pasado. ¡Así el dato!

Aun así y a pesar de los pesares, a través de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) reportaron que esa región se encuentra “segura”, con lo que intuyen que nuevamente están queriendo “tapar el sol con un dedo”, porque si llegan al extremo de tirotear a los guardianes del orden de esa municipalidad, y se ponen a decir que no pasa nada, es por lo suponen que “ya estamos amolados” y lo que le sigue, y no es para menos. ¡Tómala!

Aunque consideran que esa es la única visión que puede tenerse cuando sólo se está detrás de un escritorio, como consideran que es el caso de la Lola del Río, es decir, muy fuera de la realidad, o de lo que en verdad está sucediendo, de ahí que ha llegado al punto en que todavía digan que se está inventando, o magnificando los acontecimientos, cuando la verdad es que el crimen organizado ya tiene influenciadas esas latitudes.

Y para quien dude de lo anterior ahí tienen ahora el “juebebes” de terror que vivieron en Guaymas y Empalme, al registrarse una jornada violenta nunca antes vista, la cual dejó carros quemados con bombas molotov, camiones y autos paralizados por los ponchallantas que el hampa tirara por las diferentes vialidades, así como las alertas por balaceras en las colonias, por lo que ya donde quiera está “la cosa que arde”. ¡Zaz!

Aunque como para aparentar una reacción salieron con que hubo dos detenciones, que más bien se trató de una justificación y distractor, como lo demuestra el que no dieran a conocer sus identidades. ¡Pàcatelas!

                                                                  xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Muy monos” los de Salud!…Y para quien dude del como ya está afectando lo del cambio climático y los “desarreglos” de los humanos, ahí tienen que después de la pandemia del Covid-19 han empezado aparecer y resurgir más enfermedades raras, como ahora la llamada viruela del mono, y que es por lo que ya activaran una nueva alerta sanitaria mundial, al ser detectada en varios países, incluido los Estados Unidos.

Por lo que así está esa alarma que ahora ha cundido por ese mal, que también es conocido como “monkeypox”, el cual se transmite por vía respiratoria, pero que por las características de más menos un centenar de casos que ya se han atendido de esa infección, que es parecida a la varicela, todo apunta a que la transmisión ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. ¡De ese pelo!

Ese es el cuadro de dicho padecimiento que se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías -inflamación en los ganglios- y erupción en manos y cara, y que es lo que más ha impactado y atemorizado a la comunidad mundial, y que se contrae a través del contacto con animales o entre personas infectadas, o materiales contaminados, aunque es poco contagiosa, además de que no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

A ese punto está el brote de esa virulencia símica, y que ya está tras lomita, o muy cerca de Sonora, por el paciente que ya hay entre los gringos, y que es un hombre que recientemente viajó a Canadá, donde por cierto hasta ese momento ya también tenían ubicados a otros 13 contagiados, por lo que así se ha expandido, después de que inicialmente se descubriera en el Reino Unido, y se diseminara por Europa. ¡A ese grado!

Pero mientras que la viruela del mono ya anda rondando al Estado, lo que son los de la Secretaría de Salud, cuyo titular es José Luis Alomìa Zegarra, sí que han seguido “muy monos”, en lugar de cuando menos orientar a los ciudadanos sobre esos nuevos padecimientos, como tampoco lo hicieron con la igualmente temida hepatitis infantil aguda de origen desconocido, contra la que por el estilo no advirtieran.¡Vòitelas!

O séase que eso refleja el que así han seguido fallando en materia preventiva, por como Alomìa Zegarra y sus malas compañías no están siendo reactivos y mucho menos activos, a la hora de “echarle aguas” a la ciudadanía, mínimamente para mantenerla informada sobre el riesgo de esas infecciones que han estado surgiendo, como también de un nuevo virus parecido al èbola hemorrágico, pero que es mal letal. ¡Ups!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Rechazan cambio camionero…Ahora sì que si quieren escuchar al pueblo, como dicen los gobiernos de la 4T, la que no tendrà que buscarle mucho al plan de transformaciòn transporteril que se trae, es la directora del Transporte estatal, Lirio del Castillo, luego de los resultados arrojados por una encuesta ciudadana que acaba de presentar la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), cuyo líder es Ignacio Peinado.

Y es que ante la propuesta de modificación que ha planteado del Castillo Salazar, de los cuatro mil 758 encuestados de la UUH, tres mil 984, que representan el 84%, opinaron que no se requiere un cambio de rutas, sino el integrar más camiones al servicio para acortar los tiempos de espera, que oscilan entre los 25 y 50 minutos; en tanto que el 2%, equivalente a 97 pasajeros, manifestaron que sí se requiere una ajustada.

Para el caso Peinado Luna señaló que llegado el momento debería ser mínima esa cambiadera, y no de fondo como quieren hacerla, porque a como pretenden implementarla sería contraproducente, por lo que en base a esa visión asentó que: “Se plantearon cinco modificaciones particularmente y dos rutas. Una modificación sería en la ruta tres, cinco, ocho, 17, y las nuevas rutas nuevas serían la 21 y 22”. ¡Ese es el plan!

Tan es así que recordara que hay un dato que es elemental, y que de alguna forma muestra lo que se requiere, como es el que entre los años 2004 y 2005, antes de que se constituyeran como empresas camioneras, según esto había circulado no menos de 450 ruleteros en las 19 rutas, y en contraste en la actualidad solo están habilitados de 250 o 260, cuando la población ha ido creciendo, no decreciendo, lo que resulta incongruente.

Es por eso que “Nacho” Peinado está haciendo un llamado para que las decisiones se determinentomando en cuenta la opinión del pasaje, para que sea accesible en términos financieros sin afectar la economía familiar, y que el usuario no tenga que caminar mucha distancia, es decir, que sea eficiente y de calidad, como lo marca el derecho humano a la movilidad que ya se elevó a rango constitucional. ¡Así la obligatoriedad!

                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que sì revisan las guarderìas…Aun y cuando pareciera que no, pero manejan que se ha mantenido la revisiòn de las guarderìas en la Entidad, porque a decir del director de Inspección y Vigilancia de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jesús Valenzuela Torres, en lo que va del año se han inspeccionado 71, con dos suspensiones en forma temporal en Hermosillo y Obregón. ¡A ese punto el saldo!

Al Valenzuela Torres asegurar que se trata de una checada que es permanente para ese tipo de inmuebles, y que forma parte del Programa Anual de Inspecciones para las 148 estancias que operan en los diferentes municipios, para darle cumplimiento a la Ley 5 de Junio y Ley 282 de Protección Civil, que es la que se creara a raíz del trágico incendio de la Guardería ABC en el 2009 y en el que murieran 49 infantes. ¡Órale!

De ahí que el funcionario destacara la importancia de que esos changarros que albergan pequeños estén actualizados sobre las medidas preventivas, como es el que tengan en orden su programa interno de protección civil, que debe incluir los protocolos en caso de una emergencia, al requerirse de extintores, alarmas, salidas de emergencia, instalación eléctrica, condiciones en la estructura y otros lineamientos.

Y tan les están aplicando el reglamento, que puso como ejemplo las que se suspendieran en la Ciudad del Sol y Cajeme, cuya primera ya reinició operaciones al subsanar las observaciones y recomendaciones que le hicieran, mientras que la segunda permanece cerrada hasta que se determine que ya no existen condiciones de riesgo en sus instalaciones, con la finalidad de garantizar la seguridad de los menores que ahí cuidan. ¿Será?

Más menos ese es el panorama preventivo que pintara el brazo operativo del titular de esa coordinación, Juan González Alvarado, pero sin que hasta ahora hubieran hecho mucho ruido al respecto, cuando lo cierto es que se hace necesario que “cacaraquearan más el huevo” en ese sentido, para que por un lado la ciudadanía sepa que están regulando ese renglón, y por otro los empresarios del ramo estén al día en cuanto a la normatividad. 

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Temporada de incendios…El que vaya que estuvo de pelìcula, es el incendio recientemente registrado en un cuarto trasero de una sucursal del cine Cinemex, ubicada en una plaza comercial localizada sobre el bulevar García Morales y Solidaridad, ya que debido al peligro que llegó a representar, es por lo quetuvieron que evacuar a los cinéfilos de dos salas que se encontraban cerca del siniestro. ¡De ese vuelo!

Ya que al detectar una enorme nube de humo que comenzaba a salir del techo, es por lo que de inmediato lo reportaron a los bomberos, quienes acudieron como primeros respondientes y controlaron la situación, por lo que el lugar quedó bajo su resguardo, en lo que se disipaba la humareda y ya no existiera riesgo, con todo y que en esta ocasión no se pasara más que del mero susto, al por fortuna no haber personas lesionadas. ¡Glùp!

Y por cierto se trató de un sabadazo muy ardiente, y no precisamente por el calorón que estaba haciendo, y es que en el edificio de la antigua Banca Cremi, en pleno Centro de la ciudad, o en la calle Pino Suarez, entre Elías Calles y Monterrey, también se registró un connato de incendiada en una planta eléctrica, derivado de una falla, lo que dejó a un hombre con lesiones leves al intentar desconectarla. ¿Cómo ven?

Sin embargo, lo que son los “tragahumos” nuevamente “se la rifaron” y la hicieron de salvadores, al acudir y sofocar los chispazos eléctricos que “ya había agarrado vuelo”, al hacer contacto con una silla de escritorio, restos de cartón y papeles; además de que se encontraron con la persona lesionada, que era el encargado de seguridad, quien presentaba dificultades para respirar por el humo que había inhalado. ¡A ese grado!

De tal forma que esa recurrencia de llamaradas sí que debe ser una llamada de alerta para el de la Unidad de Protección Civil Estatal, Juan González Alvarado, para mínimamente abocarse a inspeccionar las condiciones de seguridad contra incendios que guardan ese tipo de establecimientos, y es que previamente ya también se había quemado un restaurante de comida china, de ahí que más les valdría el prevenir antes que lamentar.

Correo electrónico: [email protected]

,

,

¡Aguas con la sequía!

Hilario Olea

SE OYEN VOCES… Como pasa casi siempre en el mes de mayo ya se escuchan voces de alarma por los efectos de la sequía en el estado. No solo es por la afectación al sector ganadero, que es el que primero reciente los estragos de la falta de lluvia, sino ahora se extiende a la agricultura y a las ciudades que demandan agua potable. Según el distrito de riesgo del Río Yaqui, la batería de presas de la cuenca que son la Angostura, Oviachic y el Novillo, está casi al 20% de almacenamiento y bajando.  En algunas ciudades ya se habla de la necesidad del tandeo para evitar un colapso en el abasto del agua.  Esto que están previendo autoridades, deben de compartirlo con la población, para que todos tomemos conciencia y no seguir derrochando agua. Más vale un grito a tiempo.

LA FRANJA DE LOS DESIERTOS…Hagan lo que hagan y digan lo que digan, en Sonora siempre pasará lo mismo al llegar la temporada de calor, que es la falta de agua. La razón no es por falta de medidas o programas oficiales, sino simplemente porque estamos ubicados en la franja de los desiertos. Esto es fácil de comprobar, todo es cosa de extender un mapamundi y se darán cuenta que estamos en la  misma latitud de desiertos como el Sahara y el de Gobi.  Por ello, geográficamente es imposible evitar que por lo regular tengamos agua en abundancia, y menos cuando estamos en crecimiento poblacional y de desarrollo urbano. Lo mejor es reconocer esta situación y tomar medidas permanentes como puede ser una desaladora y  no atenidos a que el Novillo tenga siempre agua para nosotros. Así son las cosas, no hay que cerrar los ojos.

CON TODOS LOS ESCENARIOS LLENOS…  Así comenzaron las Fiestas del Pitic, que después de dos años son de nuevo presenciales. Se nota que la gente está hambrienta de salir, no solo a divertirse, sino a convivir en grupo. Claro, con los riesgos que eso implica, pero también con las medidas sanitarias para bajar las posibilidades de un contagio masivo.  En esta ocasión hay algunas novedades que vale la pena consignar, como es la ruta gastronómica. La participación de 800 artistas locales. Y además, tenemos a favor un buen clima por las noches. Sin embargo, les digo que tomen todas las medidas para que no agarren el bicho del Covid y luego lleven el infierno a sus casas. Por lo demás, que se diviertan.  

LA MEJOR DEFENSA EL ATAQUE… Parece que Alito Moreno, el dirigente del PRI, que en su boca abierta lleva su penitencia, ya decidió dejar de ser piñata para pasar a la ofensiva, bajo el lema de que la mejor defensa es el ataque. Ya se saben la última, una grabación en donde el líder del priismo dice que a los periodistas  no hay que matarlos a balazos, sino matarlos  de hambre, y además reconoce el pago de 5 millones de dólares al asesor español Solá.   Y parece que por fin decidió dejar de pelearse con los perros para agarrarla con el dueño de los canes, al decir que “ El presidente de la República lanza la piedra y esconde la mano, él a mí nunca me contesta”. Con esto deja en claro que los ataques provienen directamente de la presidencia, algo que cualquiera que tenga un centavo de neuronas lo sabe.  Pero antes le sacaba la vuelta a darse un tiro con el presidente. Ahora que se decidió, veremos si López Obrador le acepta el reto.  Por lo pronto le lanzó una copla de retache al acusarlo de que quiere instaurar una dictadura. Por lo pronto en la mañanera de este viernes el jefe máximo hizo mutis. Obvio, no hubo “quien le preguntara”.

SORRY, MAIFRIEND…Será muy ofensiva la ofensiva, pero después de escuchar los audios que le grabaron a Alito Moreno resulta  imposible creer que todavía pueda considerar en aspirar a ser candidato a presidente. Si tenía alguna aspiración, se la mataron y en la mano, porque es cosa de escuchar el lenguaje y los temas para que la gente y los mismos priistas le den la espalda. Además, viene una aduana muy dura que son los seis estados donde se elegirán gobernadores. El año pasado Alito perdió ocho gubernaturas y ahora pudiera tener otra derrota aplastante. Salvo que gane cuatro, incluso tres, pudiera salvar el copete. Pero se antoja harto difícil.

LAMENTA, RECHAZA Y CONDENA…Las tres palabras del guión que se repite una y otra vez por políticos y funcionarios cuando están ante algún acto de violencia o desastre provocado por seres humanos como son calificados los asesinos en palacio nacional. Lo cierto es que estas palabritas tienen hasta la madre a la gente. Por eso no pudo ser más atinado el mensaje de Steve Kerr, entrenador de los Warriors de la NBA, quien en la conferencia de prensa dijo que ya estaba harto de dar condolencias cuando pasaba una tragedia. O de ofrecer minutos de silencio. Dijo que ya estaba harto y que había que hacer algo en referencia a la masacre de la escuela de Texas.  Igual los mexicanos, ya estamos hasta la madre de que cuando pasa algo nuestros gobernantes y políticos, salgan con el mismo choro, de que lamentan, rechazan y condenan. Y hasta ahí se acaba.

En fin, lo bueno que hoy es sabadito, y por lo mismo recuerden lo que dijo el Nando González, si te vienen a contar cositas malas, seguro me grabaron. Sale.

.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos

MAGNIFICA LOGRO

La única que parece que no sabe lo que sucede en su municipio es la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González, al pedir a la población que mantenga la calma y deposite su fe en las autoridades.

La munícipe salió a decir lo anterior luego de los hechos ocurridos el pasado jueves cuando delincuentes arrojaron ponchallantas en las vialidades de los municipios de Guaymas y Empalme.

Lo único coherente que dijo la Presidente Municipal es que no es investigadora y reiteró a sus gobernados a tener calma aunque a diario ocurren hechos delictivos resultado del asentamiento de grupos del crimen organizado en esta región.

Y para magnificar la detención de dos personas por estos hechos, felicitó a los integrantes de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Secretaría de Marina que se adjudicaron el logro, pero de los municipales a su cargo no dijo nada.

***
LLEGA VIRUELA DEL MONO A MÉXICO

Así como ocurrió con la propagación del Covid-19, que se detectó en China y posteriormente se diseminó por el mundo, la temida viruela del mono llegó a nuestro país.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que el primer caso con este padecimiento es un hombre de 50 años de edad, el cual es atendido en la Ciudad de México.

Según lo declarado por el funcionario, la persona residente permanente de la ciudad de Nueva York y cuyo contagio tendría su origen en Holanda, se encuentra en aislamiento y se reporta estable.

La llamada viruela símica no se contagia por agua, aire o alimentos, sino a través de persona a persona, por lo que habrá que estar atentos si no empiezan a salir más casos y se convierte en una epidemia más de cuidado, así como atentos a las recomendaciones que emita la autoridad en los siguientes días.

***
APOYO CIUDADANO

Al que parece que no le ha quedado claro que si asumió un puesto de funcionario público deja de ser un ciudadano común es al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que acudió a Aguascalientes a apoyar a los candidatos de Morena.

El Secretario dejó en claro que no proceden los señalamientos sobre su participación en este tipo de actos proselitistas por su investidura, ya que él acude por invitación que le hacen sus compañeros de partido.

López Hernández mencionó que primero que nada es un ciudadano y como tal ejerce sus derechos y añadió que acude a apoyar a los candidatos sin representar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El encargado de la política interna dijo que en Morena no hay “caballada”, porque eso es del pasado, sólo hay compañeros y en ese sentido acudió a apoyar a la candidata Nora Ruvalcaba; caso similar debió pasar con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien también se anduvo “placeando” por esas tierras.

***
VULNERAN LA UNISON

Un caso que se viralizó rápidamente la tarde de ayer, fue la difusión de imágenes de un joven portando un arma de fuego y posando en las instalaciones de la Universidad de Sonora.

Recién ocurrió el caso del hecho lamentable en la población de Uvalde, Texas, que dejó como saldo la muerte de 19 estudiantes y dos maestros, cuyo autor de 18 años anunció en redes lo que iba a realizar.

Autoridades de la máxima Casa de Estudios confirmaron que este joven se tomó fotografías en los departamentos de Química y Metalurgia, Matemáticas, Minas e Industrial, el Estadio Miguel Castro Servín, y en las inmediaciones del estacionamiento multinivel.

Extraoficialmente trascendió que el muchacho declaró que realizó la sesión fotográfica como parte de una tarea escolar, pero aquí lo destacable es la vulnerabilidad de la Universidad de Sonora para permitir este tipo de hechos.

***
NO QUIEREN TERCERA BOMBA

Reacios como su espíritu, los integrantes de la tribu Yaqui rechazaron la puesta en marcha de una tercera bomba en la presa “El Novillo” que abastecerá de agua a Hermosillo.

Representantes de las comunidades de Huírivis, Vícam Loma de Guamúchil y Cócorit mostraron su descontento porque desde hace varios años la tribu padece la falta del vital líquido.

Juan Pedro Maldonado, del poblado de Huírivis, fue quien alzó la voz y lanzó un respetuoso pero enérgico llamado para que se les haga justicia y se cumpla lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el representante de la etnia, desde la presa “El Novillo” se retiene agua que les corresponde y exigió que se liberen los mil millones de metros cúbicos que les corresponden; esta exigencia se suma a la que en días pasados emitieron los integrantes del Distrito de Riego del Río Yaqui, que también mostraron su rechazo a la operación de una tercera bomba en el Acueducto Independencia.

ENTRE NOS por Mr. X 28/05/2022:

TIRO DE PRECISIÓN DE LA FISCALÍA

Por donde se dio una buena noticia fue por rumbos de la Fiscalía de Sonora: su titular, Claudia Indira Contreras Córdova, informó de la detención del cuarto probable responsable del caso en Palacio Municipal de Guaymas.

Detalló que con tácticas de investigación ubicaron a Brayan Maximiliano “N”, “El 18” o “La Monja”, originario de Guaymas, como presunto responsable de la planeación del atentado, así como de proveer las armas y explosivos, además de contratar al sicario y al francotirador, así como a todos los que participaron en la agresión sucedida en noviembre pasado por fuera del Palacio Municipal guaymense.

Al detenido en Cajeme se le ejecutó orden de aprehensión por los delitos de homicidio simple doloso, tentativa de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y lesiones calificadas con alevosía y ventaja, asociación delictuosa, entre otros.

El pasado 26 de noviembre se registró un atentado en el puerto guaymense que dejó como saldo tres fallecidos, entre ellos una joven que participaba en una marcha para exigir el alto a la violencia contra la mujer.

***
A ESPERAR PERITAJE

El incidente registrado en las instalaciones de bacheo, perteneciente a la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo, Urbano y Ecología, del Ayuntamiento, en el que ocho trabajadores resultaron electrocutados, debe de servir para reflexionar sobre la seguridad de los inmuebles públicos.

Aunque afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar y se está a la espera del peritaje y dictamen que emitirá un experto externo, es necesario que sean revisadas todas las instalaciones públicas municipales para verificar las condiciones en las que se encuentran.

En años anteriores se registró un incendio en el interior del Palacio Municipal, al parecer originado por un cortocircuito, que por la llegada oportuna de los elementos de Bomberos no pasó a mayores.

El que aprovechó para llevar agua a su molino fue Salvador Díaz Olguín, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, quien manifestó que el incidente demuestra la falta de interés de la administración municipal de tener instalaciones dignas para los empleados.

***
AMBICIOSA INVERSIÓN

El que continuó dando pormenores de los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien ahora tocó el tema de la federalización de servicios de salud.

El mandatario estatal reiteró que los poco más de dos mil millones de pesos servirán para contratar al personal faltante, mejoramiento de instalaciones, adquisición de medicamento y equipamiento de alta tecnología.

Durazo Montaño detalló que adicional a esta inversión, que correrá a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, serán destinados mil 700 millones de pesos para la edificación de hospitales en los municipios de San Luis Río Colorado, Guaymas y Navojoa.

Ojalá la Federación no retrase la entrega de recursos y veamos pronto al Gobernador pasando a la inauguración y entrega de obras, en este sector que es altamente demandado por sonorenses de varias regiones de la entidad.

***
USO DE ARMAS EN EU

Pues la matanza en Uvalde, Texas, sigue dando de qué hablar y el tema vuelve a la palestra, mientras en EU el uso de las armas siempre tendrá sus adeptos y también detractores.

Especialistas estadounidenses y de otros países quizás no descubran el hilo negro, pero están señalando que en los tiroteos masivos en ese país incide, en primer lugar, la venta indiscriminada de armas, así como múltiples factores como la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades, el acoso escolar y hasta la poca educación que han padecido los atacantes.

Todo apunta a que en uno de esos casos estaría el joven multiasesino Salvador Ramos, de quien sus mismos amigos de infancia dicen que sufrió ‘bullying’ en la primaria Robb, de Uvalde, Texas, sólo por ser pobre, vestir ropa humilde y tartamudear.

Sabemos que el país del Tío Sam es tierra de oportunidades y que la mayoría de los sueños se vuelven realidad, pero también hay otros que pueden convertirse en pesadillas, pues para nadie es un secreto que en Estados Unidos ahora está muy marcada la diferencia entre los que tienen hasta para tirar para arriba y quienes viven en la miseria.

Un contraste que refleja gran disparidad no sólo en países en desarrollo, sino en las potencias mundiales.

.

.

Legislaturas locales, las trascendentes

por Bulmaro Pacheco

Nadie podrá olvidar el tremendo valor de la XXIII Legislatura de Sonora (1911-1913) cuando le plantó cara a Victoriano Huerta y no lo reconoció como presidente.

Los podían haber matado a todos…y resistieron.

Tampoco se pueden olvidar la XXIV (1917-1919) que aprobó la Constitución de 1917, la XXV del Plan de Agua Prieta, las dos que el Senado desintegró al desaparecer los poderes en Sonora (la XXIX 1929 y la XXXIII 1935), la XLI (1955) de la primera mujer diputada, la XLVII (1973) que se frustró con la caída de Carlos Armando Biébrich o la LIX (2009) la primera con gobernador que no era del PRI.

Pero hay una que no es recordada—y mucho menos homenajeada— que tiene el mérito de haberle quitado lo itinerante al Congreso local, que por muchos años funcionó en los palacios tanto el de gobierno estatal, como el municipal en condiciones no muy dignas.

El gobernador Alejandro Carrillo Marcor —arribó al poder estatal en Octubre de 1975 y— no pensó en el Congreso local en el presupuesto estatal para 1977—. Un congreso priísta, electo apenas a los nueve meses de haber llegado como gobernador. Tenía, eso sí, planes para construir la casa de la cultura y erogaciones muy importantes para la remodelación y ampliación de la Casa de Gobierno.

La XLVIII Legislatura local, compuesta de once diputados de mayoría, incluía a personajes disímbolos y suigéneris, casi todos ellos auténticos líderes provenientes de luchas sociales, algunos verdaderos representantes de agrupaciones sociales de Sonora, como:

Heberto «El Banámichi» Salazar Montoy, por Altar. Líder ganadero perteneciente al grupo de «Los Búfalos» y cuyo líder, Salomón Faz, le había atinado con la candidatura presidencial de José López Portillo; Enrique Moraila Valdez, por Magdalena, del sector profesional de abogados del norte; Teclo Moreno, por Arizpe, marxista y líder obrero, dirigente de la sección 65 del sindicato minero; el legendario dirigente cetemista Manuel R. Bobadilla, por Hermosillo, que falleciera al final de la legislatura; Ignacio Martínez Tadeo, por Guaymas que con la crisis del cambio de gobierno, había ascendido del liderazgo de la tribu Yaqui al de la CNC estatal; Francisco Bojórquez Mungaray, por Ures, dirigente obrero de la CTM de Hermosillo; Víctor Valencia allegado al delegado del PRI Mario Vargas, por Moctezuma;

Benjamín Hurtado Arellano, de los colonos de la costa de Hermosillo, por Sahuaripa; Jesús Reyes Lamas, dirigente estatal de la CTS-CROC, por Navojoa; María de Jesús Valenzuela Torres, del sector campesino, muy cercana a María Esther Zuno de Echeverría por Huatabampo; y Valente Parra Mares, abogado dirigente del sector popular del municipio de Cajeme, que llevaba como suplente a Cutberto Tolano Audeves.

El Congreso del Estado despachaba —y sesionaba— en la parte baja del Palacio Municipal de Hermosillo (de 1906 en adelante en la parte alta del palacio de gobierno, y desde 1948 en el palacio municipal). Era un amplio salón con grandes escritorios metálicos de la marca H. Steel, de color gris (con un gran cristal que los cubría donde los diputados podían guardar desde fotografías y recuerdos personales hasta recados telefónicos) que les pasaban las dos telefonistas que operaban en el Congreso. Había solo dos secretarias que trabajaban al servicio de la oncena de diputados. Al iniciar la legislatura, estos se dieron cuenta que su salario mensual sería de 7 mil pesos, sin compensaciones, y con una larga lista de peticionarios de gestiones diversas que a diario los visitaban.

La improvisada sede del Congreso se completaba con un pequeño baño; una silla de madera, sin cojín por diputado; dos casetas telefónicas para la privacidad de las llamadas; un carro chueco para los movimientos; un oficial mayor; y una persona dedicada a hacer los mandados. En total, sólo siete personas al servicio de los legisladores para un Congreso local (que en 2022 por ejemplo. cuenta con 219 empleados y con un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos)

Como todos los diputados eran del PRI, no tenían coordinador. Desde el palacio de gobierno se quiso promover al abogado Enrique Moraila para que los coordinara, pero nadie aceptó que desde el Ejecutivo se quisiera invadir el terreno de las decisiones legislativas. Así eran.

Para las gestiones buscaban al subsecretario de Gobierno Samuel Ocaña, al secretario Raúl Encinas Alcántar y al tesorero Héctor Lutteroth Camou.

Teclo Moreno, Moraila, «Pancho» Bojórquez, ´Nacho´ Martínez Tadeo y «El Banámichi» buscaron directamente audiencia con el gobernador Carrillo, con el objeto de revisar el salario de los diputados y la posibilidad de un espacio más digno para el trabajo legislativo ante lo degradante e indigno del lugar donde despachaban: «Si el ejecutivo y el judicial tienen sus propios edificios:¿Porque el legislativo no? Y desde 1824! ¿Ya es hora, que no gobernador? Le plantearon a Carrillo Marcor—un ex legislador de larga carrera—, que se quedó pensativo, dice Bojórquez.
A la usanza de esos tiempos, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos se enviaba a los diputados dos días antes de la fecha de su discusión y aprobación. Bojórquez revisó con sus compañeros el proyecto de presupuesto y ahí se dieron cuenta que había una desproporción en los dineros destinados a la ampliación de la Casa de Gobierno, una parte similar para una nueva casa de la cultura y ¡nada para el Poder Legislativo! Carrillo los escuchó y se sorprendió de la información que le transmitieron. No sabía de los recursos destinados a la Casa de Gobierno y le pidió aclaraciones al tesorero Lutteroth. El funcionario estatal confirmó lo que decían los diputados y el gobernador le solicitó una propuesta que incluyera las peticiones de los legisladores.

Los diputados que encabezaban la gestión de un nuevo edificio le advirtieron al tesorero Lutteroth y a Raúl Encinas el secretario de gobierno que, si no se asignaban recursos para un nuevo edificio del Congreso y algo de incremento del salario de los diputados, el presupuesto para 1978 no se aprobaría. Carrillo volvió a citar a los cuatro diputados y les comunicó que después de varios ajustes y modificaciones: ¡Se habían incluido ya recursos en el presupuesto para un edificio del Congreso!

El nuevo presupuesto fue modificado y para 1978 iniciaría ya la construcción de un nuevo edificio, un lugar más digno y propio de uno de los tres poderes del Estado. Los diputados de la legislatura liderados por Bojórquez, Moraila, Teclo, Martínez Tadeo y El Banámichi habían triunfado, y se convirtieron todos en supervisores de la nueva obra construida en los «antiguos terrenos pertenecientes a la Cervecería de Sonora, (donde se guardaba maquinaria, carbón y accesorios) a un costado de la famosa taquería del Chamarula entre Tehuantepec y Allende» (I.Lagarda)

Los diputados de la legislatura se metieron a sesionar a la nueva sede en abril de 1979, sin esperar la inauguración, que finalmente ocurrió en junio de 1979 por el presidente José López Portillo. Gracias a ellos el poder legislativo dejó de ser itinerante y desde 1979…con una nueva sede.

¿Qué ha pasado con los diputados de esa XLVIII legislatura?

De los once originales, sólo sobreviven seis: Enrique Moraila, cumplirá 87 años en agosto, vive en Nogales (dos veces presidente municipal) ejerciendo de abogado; Valente Parra Mares de 79 vive en Cajeme ejerce el litigio y la docencia universitaria; María de Jesús Valenzuela Torres, de Bacobampo, tiene 73 años y desde 1992 radica en Mexicali, hoy jubilada del tribunal agrario con 7 mil pesos; Martínez Tadeo, a los 78 años —legendario dirigente Yaqui— siembra la tierra en Pótam; «Pancho» Bojórquez, con 86 cumplidos, vive en una pequeña propiedad en Ures y tiene una pensión del Isssteson de 12 mil pesos; Teclo Moreno, de 87 años vive en Hermosillo con una modesta pensión de 10,500 pesos.

Los seis legisladores sobrevivientes de esa época—que hicieron historia— se mantienen lúcidos y satisfechos de su paso por la política y el servicio público. Todos ellos son reconocidos y poco a poco emergen sus méritos históricos. Todos —son y han sido—, de esos políticos que han resistido bien, con salud y dignidad el paso del tiempo y desde luego y lo más importante… el juicio de la historia. Bien por ellos.

.

.

Al bat | Abridores de oro

Jesús Alberto Rubio

1.- Ayer, la segunda victoria de la serie en Phoenix para los Dodgers, quienes en la víspera batieron su récord de hits de la temporada, 24, al barrer a los Diamondbacks 14-1. Esta vez ganaron 6-4 con 9 inatrapables y entre ellos tres jonrones.

Lástima que ese poderío ofensivo no se vio en la reciente salida que tuvo nuestro Julio Urías.

2.- Mire qué dato: el jueves el cubano Néstor Cortés (4-1 y 1.70) tiró poco más de ocho innings con pelota de una carrera y ayer Jameson Taillon (5-1) lanzó pelota de dos imparables en el mismo recorrido para ganar 2-0 a los Rays y con ello los NYY hilvanaron su cuarta victoria seguida después de sus tres derrotas, “la racha más mala que han tenido en campaña”.

Los abridores de los Yanquis no habían hilado juegos con labores de ocho entradas desde que CC Sabathia y el dominicano Iván Nova lo lograron ante Kansas City, el 9 y 10 de junio de 2013.

¿Quiénes lanzan más allá de la séptima entrada en estos últimos años, eh?

Talento, capacidad y brazos de oro, sin duda.

Los del Bronx le han ganado dos de los cuatro de la serie a Tampa y en general en temporada van con marca de 33-13, el mejor inicio en las Grandes Ligas desde 2001 cuando los Marineros de Seattle arrancaron 34-12.

3.- Le recuerdo: mañana recordaremos un aniversario más del deceso de quien desde la Universidad de Sonora trascendió como gran jugador, entrenador, manager, guía y amigo, Gustavo Hodgers Rico.

Inolvidable Búho por Siempre.

4.- Pablo Sandoval quien recientemente habría causado baja en Acereros se convierte en nuevo refuerzo de los Olmecas de Tabasco, líderes de la Zona Sur de la LMB.

¿Qué pasó, mi hermano Rolando Díaz con él en Monclova?

¿Razón de su salida?

5.- Lo dice Karo García en su Twitter y estoy de acuerdo: “Sin bullpen no hay paraíso”.

Ande pues.

6.- Así como se habla de que Joey Meneses pudiera ser subido por los Nats —como ya lo anoté en anterior columna—, debe saber que hay otro talento mexicano en puerta hacia ese horizonte: Jonathan Aranda.

El joven volvió a disparar cuadrangular en Triple A y ya suma seis vuelacercas.

El tijuanense promedia .329 y llegó a 29 remolcadas en la campaña con sus Durham Bulls de la División Este de la Liga Internacional.

7.- ¿Que Roberto Ramos podría ser llamado por los Boston Red Sox —que andan de capa caída— en cualquier momento…?

El hermosillense también ve acción en el Este de la Liga Internacional con la sucursal del equipo de la Nueva Inglaterra, los Worcester Red Sox, donde lleva cuatro de vuelta entera, con doce producidas… aunque batea solo .197.

¡A esperar noticias del toletero!

8.- Sabadito: reunión esta tarde-noche de los amigos-compañeros de todos los tiempos agrupados en el Grupo Deportivo Reforma; ¡ya tendrá los grandes detalles, verá!

Pásela bien y gracias por su lectura.