4 de julio de 2022

La Política Local

Proyectos - Industrial | Hermosillo

Sábado 21 de mayo de 2022

.

No le pisen la cola al león

Hilario Olea

SE PASAN DE VERDES… La empresa “Martinrea”  proveedora de la Planta Ford  y que se encarga de entregar los motores de los carros, está metida en una bronca sin chiste, porque al ser mal asesorados por sus abogados para ahorrarse unos pesos en el pago de utilidades, ahora enfrenta un verdadero conflicto laboral por no haber manejado adecuadamente algo tan simple como era el pago de utilidades. Como se sabe, la Planta Ford pagó en tiempo y forma sus utilidades y lo mismo hicieron la mayoría de sus proveedores ubicados en el parque industrial. Sin embargo, Martinrea que había aceptado pagar una cantidad al final terminó pichicateando los pagos, lo que provocó protestas justas de los trabajadores.

UNA REPRESIÓN LABORAL… De acuerdo con lo que ha trascendido, dos trabajadores representando a sus compañeros fueron a exigir el pago justo. Esto porque el sindicato al que pertenecen depende de la CTM nacional con sede en el centro del país y por lo mismo nadie los venía a representar.  Al sentirse seguros, los directivos y abogados de la empresa decidieron despedir a los empleados. En protesta, otros 51 trabajadores pararon labores y protestaron por el pago de utilidades y despido de sus compañeros. Pues a esos también les metieron cuchilla y cerraron las puertas a todo tipo de acuerdo y negociaciones.

SE FUERON AL CIERRE…Pero con lo que no contaban en Martínrea es que los trabajadores fueran a pedir el apoyo de la CTM estatal,  organización sindical que les dio cobijo y apoyo.  Con esto se lanzaron al paro y cierre de la empresa en protesta por el despido y falta de pago.  Y bueno, el asunto está atorado porque la empresa se niega a negociar  y a reinstalar a los trabajadores. Además, no les contesta el teléfono a las autoridades laborales.  Simplemente entraron al juego de las vencidas  seguramente apostando que al parar la cadena de producción de la planta Ford habrá presiones para que esta empresa siga operando.  Pero, por ahí dicen, no es bueno andarle pisando la cola al león.

NOTA INTERNACIONAL… Poco se ha sabido, pero ya van tres días y lo que sumen del paro de labores en Martínrea y por lo mismo, los problemas de producción de la Planta Ford.  Y esto tiende a complicarse mucho más. Una de las estrategias de los abogados de la empresa es mover espacios de opinión para hacer creer que es un enfrentamiento entre Javier Villarreal, dirigente de la CTM, y el gobernador Alfonso Durazo. Pero por lo que se ha comentado en la Secretaría del Trabajo, la bronca en realidad la promueven los asesores de esta proveedora de la Planta Ford.  Al final del día será difícil que la ganen y terminarán por reinstalar si no a todos, si a la mayoría de los trabajadores despedidos.  Veremos.

UNA PATADITA AL BOTE… En el primer día de su gira por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció de nuevo que van a quedar terminadas las obras de modernización y rehabilitación de la cuatro carriles. Pero ahora no se complicó tanto y solo dijo que esto quedará listo antes que termine este sexenio. Recordar que a principios del gobierno en enero o febrero del 2019 en una de sus primeras giras por Sonora, se aventó la echada de que la cuatro carriles quedaba lista para abril o para mayo de ese año. Ya estamos en 2022 y nanay. Lo bueno que ahora no le echó toda la culpa a Calderón y a los neoliberales. Ahora la justificación es que estaba entrampado legalmente. Algo, que nos parece absurdo, no le habían dicho al presidente. Como sea, están corriendo las apuestas para ver si para al cierre sexenal queda lista la carretera. Lo malo, que para entonces otros tramos van a estar inservibles.

YA NI LA AMUELAN… Acaban de publicar que se ha reducido en forma bárbara el número de inspectores de Profepa.  Eso no es nuevo. Si recortan médicos, académicos y científicos, como no se iban a echar a los inspectores. A lo mejor así no nos dice nada, pero si les decimos que para cuidar la zona donde vive la vaquita marina que todos sabemos está en peligro de extinción y que es una superficie mayor a los 1,800 kilómetros cuadrados, solo hay ¡tres inspectores para vigilar esta zona las 24 horas del día!  Ya se imaginarán que lo dicho por el gobierno de que se cuidará que sigan matando ejemplares de esta especie es una sonora y redomada mentira.  A los ambientalistas, más vale decirles que se despidan de la vaquita que solo volverán a ver en fotos y videos.  Tres inspectores, no cabe duda que es una verdadera mentada de madre.

En fin, veremos que sigue con la gira presidencial. Por lo pronto amigos recuerden lo que bien decía Pepe el Sabroso, si te vienen a contar cositas malas de mi, seguro eres del gabinete. Sale.

.

.

SALE HUMO BLANCO DEL NUEVO HOSPITAL

El que llegó a Sonora con una carretilla cargada de buenas noticias en materia de salud, fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien fue testigo del acuerdo que
suscribieron el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el director general del IMSS, Zoé Robledo, para oficializar la operación del programa IMSS-Bienestar en la entidad.

Entre los múltiples anuncios se precisó que, de acuerdo con un diagnóstico que se realizó el año pasado, arrojó que se requieren invertir mil 279 millones en la plantilla del personal, 731 millones de pesos para equipo en unidades de primer y segundo nivel y 203 millones de pesos en infraestructura.

En lo que fue el primer evento del Ejecutivo federal, de su gira por tres días por la entidad, se fijó el 15 de septiembre próximo, para que el nuevo Hospital de Especialidades de 170 camas y 10 quirófanos inicie operaciones.

De esta manera el actual Hospital General será el nuevo Hospital Universitario IMSS en el que se formarán las nuevas generaciones de médicos especialistas. Otros anuncios fueron el inicio de operaciones del Hospital General de Cananea y la culminación de las Unidades de Medicina Familiar #66, de Cajeme y la #51 de Pitiquito.

***
SE ANDA RIENDO SOLO EL ‘TOÑO’

Dicen que el presidente de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, durmió con una sonrisa de oreja a oreja, acordándose de la entrega que hizo de diez nuevas patrullas eléctricas a elementos policiacos de la zona de El Cortijo.

En la entrega de las unidades, “Toño” Astiazarán se hizo acompañar de los comités Creces del Sector Norte de la ciudad, y señaló que la meta de renovación del parque vehicular es llegar a 300 patrullas, de las cuales 220 serán de esta nueva tecnología.

De llamar la atención, las cifras dadas por Astiazarán Gutiérrez de que las unidades de este tipo que se entregaron en fecha reciente tienen un rendimiento de entre 18-19 kilowatts/hora para circular 100 kilómetros, que traducido a pesos y centavos son ocho pesos de gasto de energía eléctrica.

Tiempos traen tiempos, y las nuevas tecnologías de ahorro de consumo de combustible, al parecer llegaron para quedarse en la capital del estado, sólo esperemos que a quienes se les asignen estas patrullas sepan cuidarlas.

***
NUEVAS REGLAS VIALES

Si usted es de los que acostumbra a hacer caso omiso a los límites de velocidad, vaya practicando poner suavecito el pie en el pedal en el acelerador, porque más o menos en seis meses los límites de velocidad conocidos hasta hoy serán cosa del pasado.

La pregunta del millón será si haremos caso a la legislación o, como típico sonorense, nos la jugamos conduciendo a la velocidad acostumbrada y sin cinturón de seguridad, o bien, hablando por celular esperando no encontrarnos con ninguna patrulla.

De acuerdo con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada en el Diario Oficial de la Federación, su aplicación será de carácter general en todos los municipios del país, y las
legislaturas locales tienen de plazo 180 días para aprobar las reformas que armonicen con la norma mencionada.

Manuel Emilio Hoyos Díaz, comisario de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, dijo que ya se alistan a hacer las modificaciones necesarias en el ámbito local, empezando con el área jurídica para realizar los cambios a los reglamentos.

***
ACTIVIDAD CON CAUSA

Los Bomberos de Guaymas tienen bien claro el proyecto que quieren aterrizar y para ello no les importa sacar la cubeta, jabón y franela para lavar carros en la estación norte el próximo sábado.

Con esta actividad, los “trahagumo” porteños buscan recabar fondos para crear su Banda de Guerra y Escolta, y para ello invitan a automovilistas para que acudan y cooperen con la causa; ofrecerán precios accesibles en lavado y aspirado del auto (sólo 100 pesos) y los taxistas tendrán su tarifa especial: sólo tendrán que desembolsar 70 pesitos.

Nos cuentan que el proyecto nació desde el pasado mes de enero cuando hicieron su debut en el homenaje de recuerdo del comandante Alberto Osuna Agramón, pero la falta de uniformes y algunos instrumentos aún los tiene detenidos.

Juan Carlos González Vega, comandante de Bomberos, destaca que la idea primordial es crear la Banda de Guerra para poner en alto al Departamento, además de participar en eventos escolares, actos cívicos y hasta del Ayuntamiento.

Ensayan tres días a la semana con lo que tienen, y confían en que mañana los guaymenses lleguen a granel para apoyarlos y con lo recaudado comprar las cosas que les falten para la Banda de Guerra. No cabe duda que hace más el que quiere que el que puede.

***
TRANSPORTE URBANO, UNA ‘PAPA CALIENTE’

Los navojoenses la están  pasando canutas debido a las deficiencias del servicio de transporte público en la Perla del Mayo, entre las que destacan el uso de unidades deterioradas y sin aire acondicionado, por lo que parece que viajan en un horno rodante debido a las altas temperaturas.

Además, según nos cuentan, sólo operan 14 unidades de 50 que se requieren para brindar un buen servicio a la ciudadanía.

Algunos usuarios han puesto el grito en el cielo y aseguran que el servicio nunca había estado tan pésimo como en los últimos meses que el problema se agudiza por la larga espera para que pasen las unidades (a veces tarda hasta dos horas) por algunas paradas.

Rafael Pineda Durán, representante de la empresa Operadora Integral del Transporte Urbano de Navojoa (Oitunsa), dijo que los dos años y medio de pandemia, la crisis económica y la competencia desleal con los servicios de plataforma han golpeado el aforo de las unidades.

Para buscar una solución al problema, agregó, deben entrarle la Secretaría del Transporte del estado y los concesionarios, pues al final de cuentas quienes pagan el pato son los usuarios. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)-

.

.

¿Plan de justicia para las etnias? ¡Que sea a tiempo!

Carlos MONCADA OCHOA

Una de las primeras visitas que hizo López Obrador a Sonora, cuando la señora cónsul en Barcelona era todavía gobernadora, fue para inaugurar la presa Pilares, que arrasó con la tranquilidad y la precaria economía de los guarijíos. La presa se construyó con engaños y fraudes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, consciente de las ilegalidades cometidas, ordenó la suspensión de la obra que casi estaba terminada. Hay fotografías de los avisos que el INAH mandó poner en sitios clave de la presa para que se supiera que estaba suspendida.

¿Qué iban a hacer las autoridades locales y federales si estaba por arribar el presidente AMLO para inaugurarla? Optaron por lo más sencillo: arrancaron los avisos de suspensión y los tiraron a la basura. Y la inauguración se llevó al cabo sin problemas.

Ahora se anuncia que viene a supervisar el plan de justicia para los guarijíos. Es buen puntacho que se le llame así. No hay que recordar la burla que se hizo a la prohibición del INAH. Ya pasó, y los indígenas son aguantadores. Además, la gobernadora que toleró aquel atropello podría molestarse. No la distraigamos de sus altas responsabilidades consulares.

COSA RARA: UN TÉNICO RESPONSABLE.

Más de dos días estuve incomunicado pues el cargador no le pasaba corriente a mi celular. Lo llevé al “servicio a clientes” de Telcel, y la señorita de la ventanilla que me asignaron (me asignaron el turno en esa ventanilla, no exactamente a la señorita), sin tocar siquiera el aparato y el celular que puse a su alcance, me djjo que no manejaban esa marca de cargadores y que fuera a un taller de Plaza Dilla.

En Plaza Dilla tampoco miraron los objetos que llevaba en busca de compostura y me dijeron que tal vez en… y me mandaron a un tercer taller. Ahí tuve la fortuna de hallar un técnico responsable. Examinó el celular y descubrió un pequeño cuerpo, como un grano de arroz, que impedía el contacto correcto con el cargador; lo extrajo, y asunto arreglado. Puso fin a mi búsqueda, evitó que gastara en un cargador nuevo y ni siquiera me cobró.

¿Cómo será Sonora cuando tengamos al frente de todos los talleres, grandes y pequeños, técnicos responsables?

ESTADÍSTICA CONTRA REALIDAD

El gobernador demostró ayer con estadísticas precisas, ante la presencia del presidente de la República, que los delitos bajan en Sonora. Es más: exhibió las fotografías de los delincuentes que hasta ahora ha detenido y enjuiciado la Fiscalía General del Estado. Advirtió que los crímenes de alto impacto que se acaban de cometer en Cajeme no alteran los datos estadísticos.

Carezco de elementos para impugnar su detallada explicación. Lo único que advertí es que entre los delincuentes atrapados no está el que le arrebató la vida hace un año a Abel Murrieta Gutiérrez.

.

.

Al bat | Aniversario de Dihigo

Por Jesús Alberto Rubio

1.- Me uno a las felicitaciones y reconocimientos que reciben los colegas Óscar Soria y Alberto Rico Santacruz (Tijuana) por su inducción al Salón de la Fama del Cronista Deportivo en México.

Enhorabuena; honor a quien honor merece.2.- Pregunta del colega Cruz Teros (Comunicación Unison): si un jardinero atrapa la bola en terreno bueno pero por su impulso cae atrás de la barda, ¿es out o jonrón?

Advierte que incluso si al chocar con la barda, ésta, por ser demasiada frágil se destruye ante la fuerza de su cuerpo, pero sin soltar la pelota atrapada.

¡Imagínese jugador y barda cayendo fuera del terreno de juego de esa forma!

3.- Jornada para nunca olvidar: Trevor Story logró tres jonrones, cuatro hits y siete remolcadas para que los Medias Rojas de Boston revirtieran un déficit de cuatro carreras y doblegaran ayer 12-6 a los Marineros de Seattle.

El reporte de MLB señala que, en su primera temporada de un contrato por seis años y 140 millones de dólares, Story había bateado apenas dos vuelacercas en 32 duelos antes del jueves. 

Ora pues.

4.- Y si a esas vamos, José Altuve no quiso quedarse atrás con sus Astros de Houston: ayudó a la victoria de 5-1 sobre Texas con 4 inatrapables —primera vez que logra esa cifra en esta campaña— incluyendo en su 5-4 dos dobletes y una anotada. 

Para qué le digo que no si sí con el gran venezolano.

5.- Hoy, 20 de mayo, aniversario que recuerda a El Inmortal Martín Dihigo.

Exacto: en mi blogspot Hermandad del Beisbol.

6.- Buen diálogo con Tony Castro en mi Facebook en relación con los NYY.

¡Disfrútelo!

7.- El Grupo Deportivo Reforma anunció e invitó a lo que deberá ser otro formidable reencuentro —pospandemia— para el próximo día 28 del mes en curso, sólo que acá entre nos de seguro se presentará un grave problema y a ver cómo lo resolveremos: y es que seguramente se hablará y se hablará de beisbol y beisbol… ¡y pues!

8.- Es sábado. No quiera tanto. Día bendito, de modo que nos vemos mañana. 

Es lo mejor, ¿no?