4 de julio de 2022

LA POLÍTICA local

Gobierno de AMLO invierte 9,641 mdp en la construcción de parque solar en  Puerto Peñasco

Miércoles 18 de mayo de 2022

.

Parque solar de Peñasco, gran negocio para foráneos y poco beneficio para Sonora; Abel, impunidad y cobardía.

Arturo Ballesteros / Corolario

Muy interesante reportaje e investigación de la revista de negocios Expansión, que nos muestra, con datos, los hoyos, la inviabilidad técnica, financiera e innecesaria -porque Sonora tiene suficiente abastecimiento eléctrico- del Parque Solar en Puerto Peñasco, en donde los beneficiarios están en Houston, la Casa Gris y Ciudad de México.

¿Por qué hacen esta mega obra? bueno, como me lo dijo a mí una especialista en el tema, el negocio estará en la construcción, y vaya que sí, el presupuesto de CFE para esta obra es de 1,664 millones de dólares, nomás échenle pluma ¿Para cuánto les gusta el “moche”? ¿10%? ¿15%?.. Nomás para que se den una idea de lo que se echarán a la bolsa.

El problema de, Sonora, dice la investigación, no es de construcción – ya hay 9 centrales, y 20 obras más entre parques fotovoltaicos y de ciclo combinado en Peñasco, incluso, hay dos aerogeneradores-, sino de líneas de transmisión, eso hace falta.

Pero el gobierno federal canceló un par de proyectos, uno que vendría por debajo del Mar de Cortés, que conectaría a la Península con Sonora y el país, los echaron abajo, y anunciaron el año pasado, junto con el gobernador ALFONSO DURAZO, como emblema de campaña, este proyecto, y que el gobierno sería socio y beneficiaría a sonorenses.

El detalle es que el gobernador tenía contemplado que una empresa sonorense se aventara el proyecto, así como Padrés, lo hizo con el Acueducto Independencia, que ganó ICA, pero se la adjudicaron a Exploraciones del Desierto, de Fraijo, con un diferencial de 1000 millones, que fue lo que sustrajeron, el negocio de su vida.

Pues en este proyecto, pues no, dijo MANUEL BARTLETT, es mío, de Palacio y…de Houston, de hecho, hace unos días los empresarios subieron un video, y el Gobernador DURAZO, dando datos de avance, pero su cara lo decía todo, lo sacaron de la jugada. Cuestiona el reportaje el retorno de inversión, 14 años, que no podrá ser, y algo delicado, el costo kilowatt, estaría a 1. 60 contra 1 peso que esta hoy, ni recurriendo a subastas o mercado Spot eléctrico, se hace, pero como es a largo plazo, ya no estarán BARTLETT, AMLO, ni nadie involucrado en esta construcción.

Incluso la CENACE, ya no está concediendo permisos de construcción, la clave ahorita, para Sonora, México, son líneas de transmisión, así que pues felicidades al empresario, Daniel Chávez, el gigante de la industria hotelera, quien tiene en Puerto Peñasco uno de sus mayores bastiones fuera de Puerto Vallarta y la Riviera Maya, y el mega parque solar de la CFE colindará con esta propiedad, de acuerdo con la información de Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto… que visión, que vagancia, que colmillo….y que paguen los mexicanos, con sus impuestos, este proyecto, inviable.

ABEL

El pasado viernes se cumplió un año de que le segaron la vida a ABEL MURRIETA; me tocó estar en la mañana en el lugar del crimen, estaban sus hermanos, los saludé y unos breves minutos de charla, se les reflejaba el dolor, sobre todo esa impotencia, que viven también los sonorenses, mexicanos, ante tanto crimen e impunidad.

Ahí frente a ellos, hice un breve video, dirigido a la Fiscal, CLAUDIA INDIRA CONTRERAS, de que no fuera cobarde, que honrara la palabra empeñada con el amigo, que creo sinceramente, aunque sabe quiénes fueron, hubo cámaras que muestran rostro de asesinos, no lo hará, por miedo, cobardía.

Y aunado a esto, pues el contexto que estamos viviendo, que no se equivocó y tenía razón Abel, como lo describe en su última entrevista para TRIBUNA, nomás de escuchar la declaración del Presidente de que los delincuentes, o sea, los asesinos, sicarios, son… “seres humanos” y no voy a usar la fuerza contra ellos, ahí está dicho todo, según él con sus programas sociales, cambiará todo.

Chequen nomas el par de humillaciones a miembros de las fuerzas armadas hace unos días, unos huyendo de Nueva Italia, Michoacán, y a otro, un marino, en Guerrero, le perdonaron la vida, y se lo dijo el delincuente, ahí está el video: “te perdono por la intercesión del Alcalde, aquí presente, si no te cuelgo del puente” y el marino, casi agachado, dando las gracias ¿Son cobardes los miembros del ejército? No, pero reciben órdenes de arriba, y los Generales y el Secretario, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, pues muy ocupados con administrar aduanas, aeropuertos, puertos, construyendo obra pública…chorro de millones que les están entrando, y se han convertido en aliados de AMLO, lo veremos en el 2024, junto con la delincuencia organizada.

Así en este contexto, como digo, ¿Cómo pensar que resolverán el caso de, ABEL? Tenía muy avanzada la investigación del caso Moritas, donde masacraron a las familias LEBARON, LANGFORD y MILLS, ¿por qué contrataron a Murrieta sin conocerlo? y vaya que analizaron expediente, respuesta sencilla: capacidad y probidad, lo que se hubiera visto en Cajeme, por eso tomaron la decisión en las alturas, de eliminarlo. Para resolver un caso, las primeras 42, 72 horas, son claves, ya pasó un año, y el crimen de Abel, como otros, creo desafortunadamente, quedará en la impunidad, solo queda a la familia vivir en la resignación, vivir de manera congruente como lo hizo él, al igual que a sus amigos, y un ejemplo para funcionarios, como se debe actuar en el ejercicio público, si se hiciera como actúo, Abel, muchas cosas serían diferentes, estaríamos bien como sociedad.

Pero como el hubiera, no existe, a vivir esta política de “abrazos, no balazos”, que no da resultados, Cajeme, con 31 o 34 muertos estes mes, y estamos a día 15 ¿Cuántos más? ¿Cuántas víctimas colaterales inocentes? QEPD, ABEL MURRIETA.

AGUA

En el tema del agua, algo ya dramático para el sur de, Sonora, tuve oportunidad de platicar con un ex funcionario de, CONAGUA, a quien cuestione la posibilidad de “tandeos” en, Obregón, y su respuesta me dejó, perplejo, me saque de onda ¿Cómo? Le dije.

Me comenta, agua hay, suficiente para algunos años, uso doméstico aclaró, siempre y cuando liberen agua de la “Angostura” y “Novillo” hacia el “Oviáchic”, la cual tienen retenida en un 70 %. ¿Por qué? y su respuesta, literal…el ¡Acueducto!, o sea, la prioridad es la capital, le pregunté, silencio, solo esbozó una sonrisa, no puede ser, y vino a mi mente la lucha del “No al Novillo”,  por el agua para el Valle del Yaqui, para producir alimentos.

Pues, así las cosas, para que se den una idea de porque decisiones, en este caso, la CONAGUA, los intereses detrás de esto, que involucran a dos regiones, solo queda esperar a que llueva, y que OOMAPASC y la misma CONAGUA, garanticen, con apertura de, pozos, el suministro de este vital líquido a los cajemenses, quienes no se merecen tandeos…ni EROAGUA.

Por cierto, ya rebelión de sectores y cámaras empresariales de Navojoa contra esta empresa, que solo viene hacer negocio, coludido con funcionarios, ya le hicieron saber al Alcalde “MAYITO” MARTÍNEZ, que no y actuarán en consecuencia, bien, hay que tener valor civil, no a la retroactividad, cobrar 5 años, por omisiones del organismo operador, esperemos el mismo proceder de empresarios de Cajeme, máxime ante la ruina que se viene si no llueve, será de impacto en la economía.

AGUA…ETNIA

En relación al Acueducto que anunció el presidente para territorio Yaqui, es otra obra costosa, e inviable, está mal informado, para resolver el problema de agua potable de los pueblos, se necesita una potabilizadora, que se conecten al canal, y se haga la red respectiva, así como se hace en, Obregón.

Pero no, con el tema del Plan de Justicia, anuncia AMLO una obra faraónica, de más de mil millones, Distrito de Riego, que dizque abrirán 20 mil hectáreas a cultivo, no tienen la más mínima idea de lo que están diciendo, y quieren hacer… no hay agua. Solo hay 2 mil hectáreas sembradas…y están rentadas al sector social y privado, y andan con esta fantasía, también con cargo a la CFE, como el Parque de Peñasco, miles y miles de millones, Tren Maya, Dos Bocas , AIFA, y tantas necesidades reales que hay en el país.

5 MILLONES ¿CUÁNTO LES VA A DURAR?

Y siguiendo con la Tribu Yaqui, el presidente les cumplió, les pagó una ¡ilegalidad!, el bloqueo en el Danzante, aunque siguen las cuotas voluntarias en Vícam, con ¡5 millones de pesos!, a través de CAPUFE, para que se retiraran.

Yo me pregunto ¿cuánto va a durar esto? ¿cuánto tiempo para que vuelvan, ya que se lo gasten? Porque esos 5 millones se los repartieron, no entre pocos, incluidos delincuentes, ¿15 días ¿Un mes?, pero de que vuelven, ni lo duden, ya encontraron el caminito, saben cómo doblar a gobiernos, viven de estirar la mano, de la dádiva, y cuentan con un Presidente, proclive y permisivo, por razones políticas, y de querer controlar.

SERIS

Donde se va a estrellar el Presidente en su próxima visita a, Sonora, este mes, es con los Seris, a quienes también les ofreció dinero para evitar la caza del borrego cimarrón, muy redituable para esa Etnia, porque el permiso vale miles de dólares, y solo vale para máximo 3 días, para el cazador, generalmente extranjero, y de mucho dinero.

Ya le mandaron decir, fue enviado un funcionario del gobierno de Sonora, por la respuesta, y fue un rotundo NO, es negocio de ellos, igual que lo relacionado a Ranchos Cinegéticos, para los cuales hay normas, protocolos, para buscar proteger especies. Pero no, AMLO quiere acabar con esto, con la Fiesta Brava (Toros), lo hace con instituciones, no lo hará con esto ¿Qué le pasa? Control político, no quiere que les vaya bien, y con tarjetas, dinero del erario, quiere controlar a todos

GUAYMAS, QUE DE PROBLEMAS

Vaya polémica que surgió ante el hundimiento del barco Santos, de la Armada, pero no fue en el lugar indicado, faltó, por lo visto, haberlo hecho en aguas más profundas, y no fue así, por aquello de la marea baja, se ve el barco, sus puntas altas se alcanzan a ver, hay riegos de accidentes, con todo y boyas, señalizaciones, que espero sean las adecuadas, y de noche.

Ya anduvieron varios que les gusta el buceo, y efectivamente, confirman que no fue el lugar adecuado, y pues ya hundido, no tiene remedio, de esto que significara un arrecife natural, pero ni eso hicieron bien, y me extraña, porque la decisión la deben haber tomado especialistas de la Marina, científicos, bueno, en fin, esperemos que, a una lancha rápida, un Sea Doo, no suceda algún accidente. Y en más del Puerto, impresionante las descargas de aguas negras en, Miramar, un residente subió a redes sociales, como va a dar a la playa, que contaminación, que llegara a San Carlos y nos da idea de cómo está la tubería colapsada, tanto de drenaje, como de agua potable.

Y ahí viene el mes que entra la apertura de desaladora “Cochorit”, va a ser un tiradero de agua, y vendrá la apertura de calles, por aquello de reponer ¿Ya está listo el proyecto ejecutivo? ¿Van a abrir las calles de un jalón? ¿La Serdán en épocas decembrinas? será la muerte para el sector comercial.

Así que a tomar nota alcaldesa KARLA CÓRDOVA y la SEMAR, encargada de la obra, vean nomas, la SEDENA, el principal constructor de obra pública en el país ¿Y la CMIC? ¿CCE? calladitos, y otros muy vivos, como, Chávez.

Con razón el diputado local SEBASTIÁN ORDUÑO quiere ver el proyecto, necesario, pero tiene que desarrollarse por partes, afectaciones, que habrá, pero que sean mínimas, pero de que hay que levantar la carpeta, o lo que queda de ella, para reponer tubería, drenaje, es inevitable, y a ver si ciudadanos pagan el agua ya que arranque desaladora, porque caro le saldrá a la CEA la operación ¿O no, JOSÉ LUIS JARDINES?.

Y en el Valle, siguen sitiando campos agrícolas, delincuencia amagando a productores de hortalizas ¿Y la Guardia Nacional? ¿PESP? ¿AMIC? Quienes les darán seguridad, producen alimentos, andan con escoltas, Guardias en los predios, y en la Costa de Hermosillo, Ranchos, igual…autoridad permisiva.

PASARELA

El viernes y este fin tuvo lugar, show, ¡perdón! pasarela de aspirantes a tomar las riendas de un partido, PRI, que ahorita está en la lona, con menos prerrogativas, y que, de acuerdo a lo expresado por los aspirantes, ahora sí, quieren cambiar.

Ahora sí, a voltear a las; bases, ser incluyentes, no de grupos, democráticos, orgullos de su militancia, en las buenas y las malas, bla bla bla, tan es así que algunos solicitan elección abierta, lo que no se hará, porque no hay recursos, y ni confían en el padrón ¿Así como pues?

Son 10 los tiradores; mujeres, ZAIRA FERNÁNDEZ, IRIS SÁNCHEZ; varones. BULMARO PACHECO, HUMBERTO ROBLES POMPA, ONÉSIMO AGUILERA, ROGELIO DÍAZ BROWN, EMETERIO OCHOA, DAVID PALAFOX, PASCUAL SOTO, PEDRO ÁNGEL CONTRERAS.

Buenos discursos, idea de lo que quieren, ahora la realidad, primero, el método, que fórmula va a llegar, porque no habrá nada de lo que piden, tendrán que llegar a acuerdos y luego pasar la aduana respectiva de ALEJANDRO MORENO y Manlio Fabio Beltrones, candidatura de unidad, y de ahí para el real…lo que quieran, y con poco dinero. Por cierto, presentó PRI su proyecto de reforma electoral; incluye segunda vuelta y la figura de vicepresidente de México, como en EUA, entre otras cosas, ya veremos las negociaciones y si se deja, MORENA, porque, así como viene la del Presidente, no pasa.

 

INCONCEBIBLE LOS NIVELES DE INSEGURIDAD

[…] Sucedió que ayer todavía continuaba el ambiente de terror que desde la tarde del pasado domingo han generado comandos de sicarios que recorren poblaciones como Soyopa, San Antonio de la Huerta, San Javier, Tónichi y Tecoripa, incluso hasta Yécora, obligando a no pocos residentes a de plano salir por piernas de sus propiedades, como si estuvieran en una zona de guerra, a fin de no ser agredidos por los maleantes que están tomando el control de buena parte de la zona serrana sonorense y aparentemente desplazando a otro grupo delictivo. 

Versiones van y vienen, en el sentido es posible observar cuerpos de sujetos sin vida y tendidos al sol que cayeron abatidos en esos enfrentamientos, y sin embargo a lo más que logra informar la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), supuestamente la más capacitada y entrenada para enfrentar a estos delincuentes, es a presumir la «recuperación» de dos vehículos que tenían reporte de robo y que encontraron en veredas durante recorridos de reconocimiento en los alrededores de San Antonio de la Huerta.

Hágame usted el rechingado favor, con perdón de la expresión, pero sucede que luego de tres días de incertidumbre de los residentes de toda esa zona y de sus familias que viven en otras regiones, incluso en esta capital, para que finalmente la PESP, que tiene bajo su mando María Dolores Del Río, nos salga con que lograron “recuperar” dos automóviles que presumiblemente pudieron haber sido usados en actos delictivos en la zona. 

¿Qué pasa?, chingado; urge que la Guardia Nacional, la Marina Armada de México y el Ejército Nacional incursionen también en esa zona llevando por lo menos dos trailers doble remolque cargados de libros sobre superación personal y abrazos para repartir entre la desatada delincuencia organizada, para lo cual igual será conveniente que dichos cuerpos de seguridad acudan sin portar armas de fuego para evitar la posibilidad de un desaguisado donde violen los derechos humanos de los malosos. 

GUARDEN ESTE COMENTARIO 

El Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. tuvo ayer como invitado especial de la semana al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), maestro Nery Ruiz Arvizu

Luego luego se le nota que es un personaje preparado y conocedor de sus responsabilidades, ameno en su trato y en su charla

Definitivamente fueron muchos los temas tratados y las dudas resueltas durante este encuentro de ayer. 

Al final sólo me quedaría con una afirmación que nos hizo, y que les rogaría a ustedes también guarden por ahí en algún sitio por aquello de que posteriormente se ofrezca. 

El punto es que Ruiz Arvizu nos dijo, con rotunda contundencia, que ni el partido Morena ni el Gobierno del Estado, emanado de este mismo partido, tiene ni tendrá injerencia en las decisiones que se toman al interior de este órgano electoral. 

Luego entonces, es de suponer, que soplan nuevos aires por esos rumbos. 

De mi parte voy a darle el beneficio de la duda, pues ya sabe usted, la mula no era arisca, jeje, pero ya será cosa suya si usted también quiere darle este beneficio

Por lo pronto hay que ir guardando esta afirmación del maestro Nery Ruiz en torno a su total independencia como consejero presidente del IEEyPC

Por lo demás, enhorabuena por lo que viene para este órgano electoral. 

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Se complica la visita de AMLO

Corren Rumores / Hilario Olea

NO RECIBEN A SANTO CLOS… Seguramente los operadores de palacio de gobierno deben estar trabajando horas extras para convencer a las autoridades tradicionales de los yaquis, mayos, seris y guarijíos de que no solo acepten los obsequios y propuestas que traerá el presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima gira a Sonora, sino que no la hagan de tos y menos que salgan con un fuchi que ya están anticipando. Se supone que se tiene que recibir con vallas, porras y montón al presidente.  Y para entonces, todos los asuntos que anunció en la pasada visita ya deben estar planchados y no en riesgo de que se caigan los acuerdos.

VAMOS POR PARTES…  Ahí está el caso de los yaquis, quienes recordar rechazaron la creación de un distrito de riesgo exclusivo para ellos, porque dicen que le faltó volumen de agua. Y para ello le van a exigir al presidente que cierre el acueducto del Novillo y deje a la capital esa aportación de agua no le hace que ya estemos en plena temporada de calor. Tampoco creo que harán caso de retirarse de los retenes de Vícam, en donde extorsionan parejo a conductores y choferes de carga.  Parece que los que se ponían en el tramo de Lomas de Guamúchil se retiraron, pero hay otros tres bloqueos donde están vacunando a  la gente que es un contento.

DIGANLE QUE NO A ESA BOLA… También los seris parece que no aceptarán la propuesta presidencial de abandonar el negocio cinegético de cacería de borrego cimarrón en la Isla de Tiburón.  Con todo y que el presidente les ofreció cubrir lo que reciben por la organización de cacerías y venta de permisos, al parecer los seris no quieren soltar el negocito.  Puede ser por dos razones. Uno, que no reportan los verdaderos ingresos. Segundo, porque el gobierno sale que el dinero que les darán no será en cash  sino en obras y programas sociales. Ah, que chiste. Además, no serán en dólares. Y con otra, dejarían de vender el sapito del desierto que ya saben sirve para ver los sonidos y escuchar los colores.

QUE ALGUIEN INFORME… De acuerdo a lo declarado en la mañanera, el presidente López Obrador dice que no sabe que le dirán los seris o los yaquis. Con todo y que ya lo han declarado en la semana. Como que no se animan a informarle o van a tratar de estirar la liga lo más que puedan para tratar de planchar los asuntos con las autoridades tradicionales.  Recordar que el mandatario llega mañana y tendrá una conferencia de prensa en donde seguramente le van a preguntar por esto y por más.  Pero a lo macho machín, ¿en serio el presidente no sabrá nada de lo que está pasando en Sonora?  Pero si sabe todo de los periodistas y opositores incómodos.  Bueno, hay que reconocer que esa “ignorancia” le ha funcionado.  Sin duda que ojos que no ven, que te importa.

ELECCIÓN POR CONSEJEROS…Ya aclararon que la elección del próximo dirigente estatal del PRI será por voto de los consejeros políticos. No se abrirá a la militancia. A lo mejor porque este partido anda que rechina de limpio y no hay como para financiar una elección abierta. Y si le piden al INE que se los organice, recordar que esta institución se los carga a sus prerrogativas.  Claro, esto no gustó a algunos porque consideran que hay aspirantes que tienen más estructura a su favor que otros.  Además, en el caso de los consejeros si aplica eso de que hay manitas que van a mecer la cuna.

VAN POR REINTEGRO…Han preguntado cómo es que son tantos los aspirantes a dirigir el PRI de Sonora, que tal pareciera que tiene la caja fuerte llena de billetes.  En realidad, si hacen cuentas se darán que son pocos los aspirantes que tienen posibilidades reales, el resto le apostarán a un honroso segundo lugar lo que les puede representar tener la secretaría general por paridad de género.  Hasta ahorita, a lo macho, son tantos que no hemos podido diferencias cuáles son sus propuestas. Por lo pronto, y a lo macho, no hemos visto ninguna que resalte o que sea original. Esperemos todavía le falta una colita.

DERECHO DE REPLICA… Tras el comentario que hicimos sobre la campaña para desaforar a la senadora Lilly Téllez se comunicó el colega y amigo Démian Duarte para decirnos que esta es una idea y propuesta suya.  Y por lo mismo solicitó derecho de réplica y para ello le damos a continuación el espacio para su comentario:

Leí con atención tu comentario sobre el ejercicio ciudadano para reunir firmas a fin de promover el desafuero de la senadora por Sonora María Lilly del Carmen Téllez García, en el que refieres que las firmas vienen del centro del país, entre otras consideraciones.

Creo importante precisar que la iniciativa ha sido promovida desde febrero del 2021 por tu servidor, Demian Duarte, periodista y ciudadano sonorense, a través de mis medios digitales denominados #SonoraPower.

Hemos reunido a la fecha más de 182 mil firmas y la gran mayoría son de ciudadanos de Sonora, con el legítimo interés de tener una mejor representación.

Cómo sabes Hilario la función de una senadora es representar al estado y sus ciudadanos y la agenda de la legisladora mejor conocida como Lilly Téllez, no corresponde en absolutamente nada al estado, incluso no ha visitado la entidad desde que fue electa.

Es a partir de ese criterio, de que ha dado la espalda a sus representados, que se pide que se revise su situación y en su caso se llame a la suplente, la doctora Reina Castro Longoria.

Recibe Saludos:

Atendido mi estimado Démian. Seguimos con la regla de oro del periodismo  que los hechos son sagrados y las opiniones son libres.

En fin, así las cosas no olvidar lo que decía doña Queta del Chocho, agua que no has de beber, seguro es que no andas crudo. Sale.

.

.

¿Terminó el tapadismo? ¡No, señor Presidente!

Carlos MONCADA OCHOA

Que ya no habrá “tapados” para la elección presidencial, aseguró ayer AMLO en la mañanera. Y los mexicanos nos quedaremos sin nuestra diversión favorita: adivinar quién sería impulsado a la Presidencia por el presidente que salía. En el curso de más de un siglo, se fueron colocando los cimientos para una Teoría del Tapadismo que está en riesgo de perderse.

Por ejemplo, Fidel Velázquez nos enseñó que “El que se mueve no sale en la foto”, es decir, el Tapado debería conducirse con la máxima discreción Y Carlos Hank González, a quienes consideraban viable cuando era gobernador del Estado de México, declaró que “para ser Papa se necesita ser cardenal”; es decir, el cargo estaba reservado para un secretario de Estado, aunque al final rompió la regla Enrique Peña Nieto.

En 1952, cuando estaba por salir Miguel Alemán, se descartaba al secretario de Gobernación Adolfo Ruiz Cortines porque lo veían viejito. “Se nos puede morir en la presidencia”, decían muchos. Y fueron engañados con una finta: se rumoró que el tapado era el primo de Alemán, Fernando Casas Alemán. En Sonora, como puede verificarse en los periódicos de la época, hubo muchos lambiscones que publicaron páginas de adhesión a don Fernando, y como dos días después quedó claro que el escogido era Ruiz Cortines, con la mayor desvergüenza volvieron a pagar planas enteras para cambiar a éste su adhesión.

Ruiz Cortines, ya presidente, dejó que su secretario de Agricultura se ilusionara con que era “el tapado”, y resulta que no, el bueno era Adolfo López Mateos. Entre los que cayeron en la trampa estuvo el gobernador de Sonora Álvaro Obregón Tapia. Yo me equivoqué en el sucesor de López Mateos. Dije que no podría ser Gustavo Díaz Ordaz por una razón de estética: estaba muy feo.

Con parecida superficialidad, un amigo mío le negó posibilidades más adelante a Miguel de Lamadrid porque se había exhibido como tipo sumiso al aceptar al hijo de López Portillo como subsecretario en la Secretaría de Planeación. Y fue precisamente por eso que López Portillo lo favoreció con el dedazo..

AMLO dijo que ya no hay tapadismo, que será la gente con su voto quien decida quién será Presidente. Sólo que para llegar a eso hay un largo trecho. Los partidos deberán escoger a sus candidatos; Morena lo hará por encuestas, los demás, quién sabe. Además, no fueron los presidentes los que inventaron el tapadismo, sino los mexicanos, con su malicia, su poder de observación, su sentido del humor, sus deseos frustrados, su interpretación de los signos, sus inagotables ganas de fregar a los que ocupan el gobierno. El tapadismo sólo desaparecerá si el pueblo quiere.

(Sin que viniera a cuento, López Obrador dijo que aunque todo el mundo cree que el Presidente que llegó más viejo al poder fue Porfirio Díaz, en realidad fue él, López Obrador, que tomó posesión a los 65 años. Aparte de que esto no tiene importancia histórica, es falso. Es cierto que don Porfirio tenía 46 años en 1876 cuando tomó posesión la primera vez, pero tomó posesión en varios periodos y en el último que no concluyó porque lo derrotaron, en 1910, fue declarado Presidente por el Congreso a los 80 años).

.

.

Kapler ¿racista?

AL BAT: Jesús Alberto Rubio

1.- Me gusta lo que escribió Mary Montes:

“Yo no veo irrespeto al beisbol, veo irrespeto a Albert Pujols de parte de algunos a quienes no les gustó que saliera a lanzar… de eso escribo más extenso en @ElExtrabase”.

2.- Strikeout: además de darle HR a Albert Pujols, el hermosillense Luis González también fue utilizado como pitcher. El zurdo lanzó 1.1 IP con 1H y 0C…

Ah, ¿entonces también el mánager lo subió a la loma?

Pero, ¿sabe qué?:

Gabe Kapler, el timón de los Giants, tomó una drástica decisión: envió a Luis González a Triple A diciendo que “fue “una de las decisiones más desafiantes” que ha tenido. “Hubo una decepción natural porque es un ser humano que estaba jugando muy bien”.

Caray, carajo: Luis tenía promedio de .349, dos jonrones y 15 CP en 22 juegos.

¿Kapler, racista, o qué?

José Luis Camacho dijo al respecto: con esos números, más que desafiante es muy tonta esa decisión, por no escribir otra palabra más fuerte.

De acordeón.

Otra opinión, certera, de Ralph_Valdez: “sí, digalo muy pendeja, racista. ¿Quiénes son los demás outfields de SF? Darin Ruf que batea .223, Pederson .244; Slater .259, Yastrzemski .259 y ninguno con más HR que Luis”.

Quiúbole pues.

3.- Los Tecolotes no se quieren bajar de la cola en la zona norte y los Olmecas haciendo lo propio en la sur donde El Águila de Veracruz va en tercero, órale, mi Vícam.

4.- Cesáreo Suárez Naranjo: en poco más de 9 meses se construyó el Yankee Stadium original, con un costo de 2.6 millones de dólares. Ahora, con tecnología y equipos más modernos, se demoran y cuestan muchísimo más. El que se inauguró en 2009 se llevó más de dos años y costó como mil veces más.

5.- MLB México: tarde de par de hits de Luis Urías con Milwaukee: subió su promedio de bateo a .302.

6.- Todo en MLB: Tony Gonzolin (4-0) y Craig Kimbrel (sexto rescate con Dodgers; Johnny Cueto, Alejandro Kirk y Sandy Alcántara, dieron de qué hablar ayer y qué decir de Luis Severino (3-0) y sus NYY que alcanzaron su victoria 19 en 22 cotejos.

En el triunfo también colaboraron con cuadrangulares el receptor José Treviño, Josh Donaldson y Anthony Rizzo.

Así, los Mulos del Bronx llegaron este año a 55 jonrones en campaña (líderes).

Y anote bien: NYY (26-9) se encuentra a un triunfo de lograr el mejor inicio en la historia del equipo de 35 victorias.

Sólo los conjuntos de 1939 y 1928, con 28-7, tuvieron mejor foja para lo que sería este momento de la competición

Pendientes, entonces.

Qué amor por los NYY, caray.

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Para quien estuvo atento a la campaña de Alfonso Durazo por la gubernatura de Sonora no es tan sorprendente la alianza estratégica entre los estados con litoral al Mar de Cortés, para detonar a partir de una estrategia publicitaria e inversiones conjuntas una de las áreas con mayor potencial turístico del mundo.

El Mar de Cortés, acuario del mundo será en adelante una marca a posicionar globalmente desde los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur y de entrada será presentada en el Tianguis Turístico que se llevará a cabo el próximo domingo en Acapulco, Guerrero.

¿Por qué decimos que un proyecto de esta naturaleza no debe resultar sorprendente? Pues porque ya desde la campaña se esbozó una propuesta en ese sentido, misma que está planteada en el libro Sonora 2021 que compiló el entonces candidato y en el que participaron especialistas, académicos, investigadores, empresarios que con sus trabajos perfilaban ya algunos aspectos de lo que sería su programa de gobierno […]

Por donde quiera que se le vea este es un proyecto muy ambicioso cuya concreción correrá a cargo de la secretaria de Turismo, Célida López Cárdenas que será la encargada de presentarlo el próximo domingo en Acapulco (el gobernador andará esos días atendiendo al presidente de la República en Sonora), y también de trabajar con sus homólogos en el resto de los estados, así como con inversionistas interesados en el tema, algo que por cierto no es una tarea menor y de volverse realidad, grandes cosas vendrán para esta región en general, y para Sonora en particular.

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

EL EX ALCALDE DE ESTA FRONTERA Y ACTUAL COORDINADOR ejecutivo del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) Cuauhtémoc Galindo, anduvo por este desbellotado pueblo.

El orgullo de Don Temo y de la distinguida dama Consuelo Delgado, realizó una gira de trabajo «pellizcando el arraigo» de esta frontera y aprovechó para anunciar una mega inversión para la secundaria general 1.

El Estado hará de invertir 6.6 millones de pesos en la rehabilitación y acondicionamiento del plantel educativo, significando con ello un alivio para los estudiantes, personal docente y los padres de familia.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Volvió la alegría a las escuelas de educación básica de Sonora al llenarse los planteles de niños y jovencitos, en donde resalta el contento en sus caritas al reunirse nuevamente con sus amiguitos. Ahora los mesabancos de los salones de clases se miran ocupados y los maestros levantan la voz para que los escuchen los alumnos sentados en los últimos pupitres. En estos primeros días después de la pandemia, las cosas no volverán a ser como antes. Los estudiantes ya traen otra cultura, como el lavarse las manos más seguido, usar el cubrebocas y mantener la sana distancia. Los tiempos han cambiado y todos ya no somos los mismos, hemos cambiado nuestros hábitos.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

EL ANUNCIO del Gobernador Alfonso Durazo respecto a su deseo de convencer al CEO mundial de Ford Motor Company de hacer de su planta de Hermosillo, una conversión exclusiva para producción de autos eléctricos, tiene gran relevancia por varios aspectos […]

Dos son los argumentos que esgrimirá Durazo en su reunión con el CEO mundial de Ford, allá en su casa, en Detroit, estado de Michigan. Uno, el que Sonora cuenta, de manera natural, con Grafito y Litio, dos de los elementos indispensables para la elaboración de baterías y sistemas eléctricos para automóviles.

Dos, que gran parte de la cuota obligada por Ford a pagar por su producción de automóviles de combustión interna, se compensaría con esa conversión exclusiva para autos eléctricos en Sonora.

Pero además, aunado a lo anterior, Durazo contribuiría a una tarea por cumplir de parte del gobierno mexicano hacia los Estados Unidos […]

El Gobernador de Sonora, en caso de ser exitoso en la gestión ante Ford, estaría sumando al propósito de López Obrador en lo referente a las energías limpias y a la exigencia del gobierno estadounidense.

Alfonso Durazo dijo que el actual embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, es particularmente sensible al tema de las inversiones y es por ello que contará con su presencia y apoyo durante la entrevista que se desarrolle en Detroit.

.

FRANCISCO RODRÍGUEZ, SITIO WEB:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor:

Ayer, la Comisión Política Permanente del PRI-Sonora definió el método para designar a la nueva dirigencia del comité directivo estatal: será a través de una Asamblea de Consejeros Políticos, estatales, municipales y nacionales. El acuerdo será enviado al CEN del PRI y en breve éste habrá de publicar la convocatoria para el registro de aquellos que aspiran a presidir ese partido en el estado.

Hasta ayer, eran 10, dos mujeres y ocho hombres, quienes han manifestado interés en competir por el cargo ocupado por el diputado Ernesto De Lucas. Sin embargo, habría que esperar si continúan con esa aspiración luego de haberse definido el método.

Por lo pronto, anoche el Kiosco pudo contactar a cinco de ellos y manifestaron la aceptación del método y confirmaron su participación en el proceso. Ellos son: Zaira Fernández, Onésimo Aguilera, Humberto Robles, David Palafox y Pascual Soto.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Para que se acaben dudas, el Isssteson publicará una página en internet donde publicará a sus principales deudores que mantienen en crisis financiera a la institución. 

El director general del Isssteson Jesús Manuel Acuña Méndez, informó a través de un video en redes sociales que el portal que se lanzará en breve tendrá con fácil acceso detalles sobre ingresos y egresos de sus recursos financieros, estado del área médica y sobre sus deudores. 

«Y así iremos transparentando todo, cuánto gastamos, cuánto entra, que se vea la naturaleza deficitaria, y lo más valioso es que la gente con el acceso (al portal del Isssteson) podrá identificar en caso de que las hubiere irregularidades que se estén cometiendo», dijo el funcionario estatal.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Los Tecolotes no se quieren bajar de la cola en la zona Norte y los Olmecas haciendo lo propio en la Sur donde El Águila de Veracruz va en tercero, órale, mi Vícam […]

Cesáreo Suárez Naranjo: en poco más de 9 meses se construyó el Yankee Stadium original, con un costo de 2.6 millones de dólares.

Ahora, con tecnología y equipos más modernos, se demoran y cuestan muchísimo más. El que se inauguró en 2009 se llevó más de dos años y costó como mil veces más […]

MLB México: tarde de par de hits de Luis Urías con Milwaukee: subió su promedio de bateo a .302. 

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

¡Le abona a la salud Alcalde!…Y el que sí que vendrá a ser «un alivio» para los trabajadores de confianza y de base que tengan menos de siete años cotizando en Isssteson, es el nuevo Sistema Integral de Seguridad Social del Ayuntamiento de Hermosillo que ayer pusiera en operación el alcalde, Antonio Astiazarán, y es que con ello eficientarán las atenciones en el servicio de salud y abasto de medicamentos.

Así de escondidito se tenía Astiazarán Gutiérrez ese nuevo acierto representado por ese centro médico que puso a disposición de los 869 trabajadores del municipio, el cual está ubicado sobre la calle Dr. Noriega No 48, entre Alejandro Soria y Jesús García, con la intención de que tengan una mejoría en ese ámbito y se resuelva el déficit de calidad y consultas que actualmente existe en el Isssteson por la alta demanda. ¡Órale!

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

INVERSIÓN MILLONARIA […] La otra cara de la moneda de las fotos con perros y gatos es el anuncio que dio el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, de mil millones de pesos para mejorar la distribución de agua sustituyendo las bombas de 80 pozos y en micromedición.

La propuesta del «Toño» es hacer de Hermosillo el primer municipio en México en consumir toda la electricidad de los pozos con energía solar, lo que generará un ahorro importante a las arcas municipales y anunció que además toda la energía que consuma Aguah sea solar.

Sin duda Astiazarán Gutiérrez le entiende y sabe qué puertas tocar, en este caso fue la del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de Banobras a través del programa Mejora Integral de Gestión del Agua.

Con patrullas eléctricas, paneles solares en el techo del Palacio Municipal e inversiones como esta, Hermosillo pasará de la ciudad del Sol a la ciudad solar.

.

RODRIGO SOTELO, SITIO WEB: masmedio.com, La columna:

¿Roberto Ruibal al PRI Sonora? Se fortalece la versión de que Roberto Ruibal podría ser el verdadero proyecto de los dueños del PRI para llegar a la dirigencia estatal.

Mucho se dice de la pequeñez y desprestigio de los aspirantes que han hecho público su interés por suceder al también diputado Ernesto De Lucas, sin que existiera otra alternativa un poco más decorosa.

Pues bien, nos enteran que el habilidoso Roberto Ruibal está siendo considerado seriamente hasta por quienes mandan en el gobierno del estado.

Y es que, aunque se han vuelto expertos en lloriqueos, el líder de los priistas maneja cerca de 21 millones en financiamiento.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

El 24 de mayo daremos a conocer plazas disponibles para las y los médicos especialistas del país. La contratación será inmediata y se pagarán sueldos dignos.

Tenemos el compromiso de brindar al pueblo de México servicios de salud de calidad las 24 horas los 365 días del año, principalmente en zonas rurales que históricamente han quedado rezagadas.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Arrancamos este miércoles en #Guaymas, con la mesa estatal de seguridad, con la presencia del gabinete de seguridad y las autoridades de los tres niveles de gobierno. 

Mantenemos constante seguimiento para crear estrategias que nos permitan brindar bienestar a las y los ciudadanos.