23 de septiembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Las columnas políticas, hoy lunes 23 de agosto

Ventanilla 4T

Pásele a la ventanilla 4T, joven. Ahí le atienden si quiere una adjudicación directa, o un contrato, o un permiso. Este gobierno está para servirle y servirse, para ayudarlo y ayudarse. Ahora, en la heroica transformación del país ya no le llamamos “corrupción”. Como bien dice nuestro amado Presidente, aportando y aportando, ahí la vamos llevando. Hay que ver la mañanera.

Ahí nos enseña todo lo que debemos saber; todo lo que debemos creer; el Padrenuestro que debemos rezar. Se trata de ayudar al pueblo, y Manuel Bartlett también es pueblo. Eso de la mafia en el poder ya se acabó, porque ahora los nuestros despachan, y a ellos ya les llegó la cartita de López Obrador diciendo que debemos ser honestos, y pues estamos haciendo la lucha, pero tampoco hay que exagerar. Dando y dando.

Los de antes eran peores. Los del PRIAN saquearon al país, y lo bueno es que a Peña Nieto sí lo van a juzgar, aunque mucha gente no haya votado en la consulta popular. A él sí lo van a encarcelar porque López Obrador ya prometió que “nadie por encima de la ley”. Los malditos neoliberales se aprovecharon del pueblo, pero quienes rodean al Presidente se saben de memoria la Cartilla Moral.

Por eso no debemos hacerle caso al estudio más reciente del Instituto Mexicano Para la Competitividad que anda circulando. Ese es un documento mentiroso hecho por la sociedad civil -financiada por gobiernos extranjeros- que sólo quiere seguir haciendo negocios. Son nuestros adversarios y callaron como momias en gobiernos pasados. Mejor nos olvidamos de cómo el gobierno de Peña Nieto los espiaba por reportes críticos que producían.

Antes citábamos sus documentos, pero ahora sabemos que siempre han formado parte de la ultra-derecha golpista, apoyada por USAID. Los gringos son unos malditos imperialistas intervencionistas, pero ni modo. Hay que ayudarles a cazar migrantes a cambio de que nos den vacunas.

Y no hay que leer el “Índice de riesgos de corrupción sobre las compras públicas en México”, elaborado por ultra-tecnócratas al estilo de Gerardo Esquivel. El subgobernador del Banco de México que no entiende que no entiende. Si el Presidente quiere usar el dinero que nos va a dar el FMI para pagar de manera anticipada una deuda que tendríamos que saldar hasta dentro de 20 años, pues hay que complacerlo.

Ni que estuviéramos en plena pandemia y crisis económica y necesitáramos más recursos para afrontar la emergencia. Ni que fuera tan importante la autonomía del Banco de México. Ni que la credibilidad internacional del país dependiera de mantenerla. Ni que hubiéramos sufrido crisis económicas cada sexenio cuando la política económica la manejaban desde Los Pinos. Aquí cuando AMLO pregunta desde Palacio Nacional ¿qué horas son?, hay que responderle: “las que usted quiera, Sr. Presidente”. Porque es un honor estar con Obrador.

Y los del IMCO son adversarios que no les importa el pueblo. Están llenos de odio y sólo nos quieren golpear. Ahí están unos datos que seguro van a sacar en el “Quién es quién en las mentiras”, en el “Tribunal de la Verdad”, donde una señorita Vilchis lee lo que le pide el Presidente. Y seguro es mentira que entre 2018 y 2020 aumentó el riesgo de corrupción en las compras públicas en 147 de 247 instituciones federales, por la falta de competencia, poca transparencia e incumplimiento de la ley.

Seguro es una exageración que el riesgo de corrupción aumentó 59%. Dicen que hicieron ese mapa con información oficial, pero ya sabemos que el Presidente tiene otros datos; cifras reales que no inventan los burócratas heredados del periodo neoliberal. AMLO les va a corregir la plana, como lo hizo con esa carta responsiva que la secretaria de Educación Pública anunció en la mañanera, y nuestro líder después descubrió que era falsa.

Ya chole. Ese estudio forma parte de la guerra sucia impulsada por la oposición moralmente derrotada. En la 4T no ocurre lo que señalan: que la Semar otorgó 96% de sus contratos sin competencia, que la Administración Portuaria de Salina Cruz adjudicó 99% de sus contratos de manera directa; que 66% de las adjudicaciones directas de Sedena no tienen el contrato publicado, y un montón de anomalías más. Esos chanchullos sólo los hacía el PRIAN. Ellos sí permitían gobierno rico con pueblo pobre. Ellos sí eran unos elitistas, privilegiados, que usaban al gobierno como botín. Nosotros no. Nosotros somos diferentes. (Denise Dresser, Reforma, Opinión, p. 9)

Templo mayor

SERÁ INTERESANTE ver cómo le hace el Presidente en su mañanera de hoy para echarle la culpa a Felipe Calderón, los conservadores y el neoliberalismo… del incendio en la plataforma Ku Alfa de Pemex.

LA REALIDAD, sin embargo, es otra: quienes conocen las entrañas de la petrolera dicen que la enorme deuda con sus proveedores, en sentido literal y figurado, le está pasando la cuenta. Pemex tiene adeudos reconocidos de, por lo menos, ¡50 mil millones de pesos! Y dicen que los no reconocidos son muchos más.

ESTA falta de pago está provocando que no se le dé el mantenimiento debido a plantas, depósitos y plataformas como la que ayer se incendió. Cuentan que, como si se tratara de un Lego, los ingenieros de Pemex (los que no son agrónomos) tienen que andar tomando piezas de aquí y de allá, para que las cosas medio funcionen.

COMO quien dice, en cuestión de mantenimiento y de salud financiera, en la empresa que dirige Octavio Romero la cosa está que arde.

-…-

¡ALELUYA! El que por fin aparecerá en público es Rogelio Ramírez de la O. El flamante secretario de Hacienda se dejará ver, ni más ni menos, que en la plenaria de los senadores de Morena.

EN LA AGENDA de la primera sesión, el viernes próximo, los morenistas tienen apuntado un desayuno con el prestigiado economista, para hablar sobre los ingresos y egresos de la Federación. Habrá que aprovechar para pedirle a Ramírez de la O que deje algún retrato, nomás pa’ no extrañarlo en sus largas ausencias.

-…-

EL PASO devastador de un huracán como “Grace” es un desastre natural. La desaparición del Fonden y el desvío de sus recursos no es un desastre natural, sino provocado.

SI YA de por sí los estados enfrentan fuertes apreturas económicas, no se ve de dónde podrá sacar el gobierno de Veracruz los recursos para afrontar las secuelas que dejó la tormenta. El propio gobernador, Cuitláhuac García, seguramente tiene claro que se desfondó el Fonden, pues ni siquiera ha hablado de pedir recursos. Está atenido a lo que le quiera mandar el gobierno federal.

SÓLO en el renglón de carreteras, en un primer corte, se reportan nueve dañadas. Falta saber cuáles son las afectaciones reales a nivel estatal, tanto de infraestructura como de mobiliario urbano y, por supuesto, en viviendas. Menos mal que aunque no haya fondos, todavía hay fondas.

-…-

MUY MAL cayó en algunos círculos de Estados Unidos la noticia de que el presidente de México planea indultar al capo que asesinó a un agente de la DEA. Y aunque a Andrés Manuel López Obrador lo mueve el humanismo y su amor al prójimo, alguien debería recordarle aquello de: “no hagas cosas buenas que parezcan narcas”. ¿O cómo era? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

La huida de Ricardo Anaya

Nos comentan que la salida del país del excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, estuvo precedida de una acción judicial fallida de la Fiscalía General de la República. Nos  dicen que previo a su mensaje, en el que dijo ser víctima de una persecución política, la FGR buscó que un juez le otorgara una orden de aprehensión. La solicitud, nos detallan, se derivó de un tema vinculado a las declaraciones del extitular de Pemex Emilio Lozoya y la ratificación que de esos señalamientos habría hecho un testigo. Sin embargo, el juez negó la orden de aprehensión y  la fiscalía pidió una segunda audiencia que tendría lugar el próximo miércoles. Ante el riesgo de ser aprehendido bajo el mismo esquema y modalidad que el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, quien es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, y se encuentra preso enfrentando su proceso, Anaya decidió abandonar el país. Nos informan que los registros migratorios apuntan a que Anaya se fue a Estados Unidos, aunque las autoridades piensan que su destino final, en lo que se litiga su caso, podría ser España.

López-Gatell ¿a la congeladora?

Para dejar claro el interés que el gobierno federal tiene en las reformas que impulsará con carácter prioritario en la 65 legislatura, varios de los principales funcionarios de alto nivel del gobierno acudirán esta semana a la plenaria de los diputados de Morena. Nos hacen saber que el martes acudirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para buscar el respaldo a la iniciativa presidencial en materia político-electoral. Además,  para dar el espaldarazo a la reforma en materia de energía eléctrica acudirán Rocío Nahle García y Manuel Bartlett, mientras que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se hará presente para hablar de la reforma a la Guardia Nacional. Rogelio Ramírez de la O llegará al evento para decir que se tienen los recursos para que los tres proyectos de infraestructura  emblema de este gobierno caminen sin contratiempo… Además, estarán la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el director del IMSS, Zoé Robledo; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para hablar de los temas de vacunación. Quien no ha confirmado es el subsecretario Hugo López-Gatell. ¿Será que en el gobierno federal ya le tienen miedo a sus declaraciones y los problemas que causa? ¿Será que lo metieron a la congeladora?

AMLO y los damnificados

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este martes a Veracruz para dar a conocer un plan de apoyo a los damnificados por el paso del huracán Grace, que pegó al norte de la entidad cobrando la vida de nueve personas y dejó a miles afectadas. El mandatario decidió acudir hasta  mañana, pues ya tenía programada ese día una gira de trabajo a Córdoba para conmemorar los 200 años de los Tratados de Córdoba. Habrá que ver si esta vez el presidente, se arremanga la camisa y visita las zonas afectadas. Como se recordará, AMLO ha dejado en claro que no le gusta ser un “farsante” y solo ir a tomarse la foto, sino ayudar a los necesitados. En la pasada inundación de su natal Macuspana, Tabasco, recorrió las calles de su pueblo a bordo de un vehículo militar. Ya se verá mañana si esta vez decide mojarse los zapatos.

La pelea por la presidencia del Senado

Será el próximo sábado cuando se sepa el nombre de la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.  Las finalistas son, en orden alfabético, las senadoras de Morena Imelda Castro, Ana Lilia Rivera y Marybel Villegas, quienes durante las últimas semanas han tratado de  convencer a sus compañeros de bancada para que las apoyen con su voto.  Pese a que la sinaloense Imelda Castro se ha mantenido como la candidata a vencer, la quintanarroense Marybel Villegas es la más cercana al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Nos hacen ver que la contienda por la presidencia del Senado en realidad es entre doña Imelda y doña Marybel. La elegida, nos dicen, nos dicen, no sólo deberá tener capacidad y conocimientos legislativos, sino liderazgo para conciliar con todos los grupos parlamentarios y al interior de su propia bancada, lo que no es nada sencillo. (El Universal, Nación, p. 2)

No habrá alabanza que baste/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 23 Ago. 2021

El gobierno del narcisismo está dispuesto a ahogar al país en el río en el que se contempla, enamorado, el jefe máximo. No importan las consecuencias. Lo que el idólatra de sí mismo quiere es recibir del espejo todos los halagos que merece. Y recibirlos constantemente. Toda acción política es exigencia de devoción. Por eso conmina al pueblo a reiterarle públicamente un respaldo que no necesita. No es un primer ministro que llama al voto en la esperanza de conformar una mayoría renovada que ensanche su capacidad de acción. Su convocatoria representa la vanidad más estéril. Espejito, espejito, ¿quién es el líder más amado? ¿Quién hay en el mundo que se me compare? ¿Quién, más allá de los mártires de nuestra historia, está realmente a mi altura? ¿No es verdad que soy un gigante en espera del mármol? ¿Verdad que soy ya un inmortal? ¿Dime si hay alguien en mi reino que se me compare? No soportaría un instante de rechazo, un atisbo de duda de mi pueblo. Si su amor vacila lo abandonaría de inmediato. No toleraría esa ingratitud. Dímelo. Dímelo, espejito, otra vez y que el tiempo se suspenda, que las decisiones se aplacen mientras me revelas el intenso amor de los míos. Que todo se inunde, que todo se queme mientras nos preparamos para escuchar la conmovedora aclamación.

Hacer de las instituciones un espejo en el que se admira un dirigente. Esa parece ser la obsesión del momento. Al Presidente le urge orquestar su ovación cuando empieza el ocaso de su gobierno. Quiere que el Congreso posponga cualquier cosa y se dedique, de inmediato, a organizar el beneplácito. Exige que las oposiciones asuman una postura frente al desafío que él les planta, como si tuvieran la obligación de morder el anzuelo que les tira. Todo destinado a complacer sus ínfulas. ¿Qué podría ser más urgente en un país resuelto, en un país sin problemas de salud, un país tranquilo y sin violencia, un país que galopa a la prosperidad, que complacer la egolatría de un hombre? Esa es la intención de este absurdo de la ratificación del mandato. ¿De dónde viene la noción de que sería un avance democrático el permitir que un Presidente y sus aliados utilicen las instituciones como mecanismos del halago? ¿Y de dónde viene la idea de que tendría carácter democratizador el reemplazar a un Presidente popular que recibió millones de votos por un sustituto débil, de escuálida legitimidad y breve encargo? Echar a andar ese mecanismo es otra más de las gigantescas irresponsabilidades de ese Presidente que siempre tiene cosas más importantes que hacer que gobernar.

Se le llama revocación, pero quienes quieren echar a andar ese mecanismo son los productores de la glorificación. Desde luego, no se pretende utilizar este mecanismo para resolver una crisis de representatividad. Se trata de otra escapatoria: un Presidente se concentra en tiempos críticos en mover todas las palancas del poder para que la ciudadanía lo vitoree con toda solemnidad. No se escucha en ningún lado una exigencia colectiva por la revocación, sino de una obsesión personal por la ratificación. Una obsesión que, desde luego, se marca como otra prueba de lealtad.

La lealtad que el Presidente exige a los suyos es una lealtad de ojos cerrados y cabeza gacha. Pero no se conforma con la indignidad del silencio y la mansedumbre: exige alabanza constante. Cualquier palabra que se aparte de las frasecitas presidenciales, cualquier gesto que sugiera la conveniencia de adoptar una perspectiva distinta, que ofrezca pistas de moderación, que sugiera un enfoque alternativo, produce el desbarranco. Un hombre que ha dado innumerables pruebas de lealtad es arrojado de inmediato al abismo por el pecado de pensar por sí mismo. Antes era un economista sensible, ahora es un enemigo. El juicio es fulminante: tecnócrata que adora sus fórmulas sin pensar en el pueblo. La competencia de los elogios se ha intensificado. En el torneo de alabanzas se le ha descrito como a un Cristo, se alaban sus remembranzas como si fueran las de un historiador erudito, lo han calificado como científico, lo han comparado con Gandhi y con Mandela. Pero ninguna de las alabanzas será suficiente prueba de lealtad. El pago a aduladores es siempre el desprecio.

Confidencial/ El Financiero.

Desaire del gabinete a diputados morenistas

Al menos está asegurada –dicen– la asistencia de su dirigente nacional, Mario Delgado, señala Confidencial.

A dos días de la plenaria conjunta de los nuevos diputados federales de la 4T, en San Lázaro ayer no sabían qué integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador acudirían, este martes, “porque aún no nos han confirmado”, según revelaron legisladores y en la propia coordinación morenista. Incluso, la invitación se emitió sin nombres, pues no tenían claro siquiera ¡quién inauguraría la reunión! Al menos está asegurada –dicen– la asistencia de su dirigente nacional, Mario Delgado. Sin embargo, otros confiaron en que “seguramente sí asistirán, esperemos, Olga Sánchez Cordero, de Segob; Jorge Alcocer, de Salud; Tatiana Clouthier, de Economía; Rosa Isela Rodríguez, de Seguridad; Rogelio Ramírez, de Hacienda; Rocío Nahle, de Energía; Manuel Bartlett, de la CFE; el canciller Marcelo Ebrard…”.

“Morralla” a las diputadas de Morena

Y hablando de incertidumbres, en Morena ya surgió un primer grupo de diputadas federales inconformes con su partido y su coordinador en San Lázaro. En un comunicado, sin firmas ni nombres, pero con el logotipo del grupo parlamentario, se quejaron de que no hay mujeres en los mandos de su fracción en la Junta de Coordinación Política ni en la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara de Diputados. Insisten en que “la paridad en la 4T sólo queda en el discurso”. Aseguran que el jefe de la bancada, Ignacio Mier, sólo les ofreció “morralla”, es decir, apenas unas algunas secretarías.

Llamado a tiempo

Alguien tiene que decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador la cantidad de conflictos que genera una persona muy cercana a él que usa a reporteros de la mañanera para atacar y polarizar aún más la relación con los medios… además con informaciones falsas. En el último tramo del gobierno, este tipo de personajes le hacen más daño que beneficio. Ya se verá al tiempo.

Convocatoria a la unidad

En el marco de las recientes expresiones relacionadas con el proceso sucesorio que se vive en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la semana pasada se reunió la mayoría de sus expresidentes. Unánimemente acordaron manifestarse en apoyo de Francisco Cervantes Díaz, actual presidente, y se pronunciaron para que estas próximas elecciones se respeten rigurosamente los estatutos que por tanto tiempo han regido a la organización y demostrado su imparcialidad y eficiencia. Sobre todo, hicieron un llamado de unidad a todas las cámaras y asociaciones de la industria confederada.

Les puso el ejemplo

Los números no se equivocan. Para la próxima legislatura el partido en el gobierno no alcanza la mayoría calificada, requerida para aprobar las tres reformas constitucionales con las que la 4T prevé cerrar su administración. Hoy, el INE aprobará las asignaciones de pluris, en las que Morena tendrá 76, para una bancada total de 198 legisladores. Sus aliados, PT y PVEM, sumaron 37 y 43, respectivamente, por lo que tendrá que haber un fuerte coqueteo con al menos 54 diputados y diputadas de oposición para lograr su aprobación.

¿Justicia o persecución?

Concejales de Morena en la alcaldía Coyoacán acudirán este lunes a la Fiscalía de la Ciudad de México para denunciar penalmente a Giovanni Gutiérrez, alcalde electo en aquella demarcación, por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, delitos que, dicen, habría cometido en el marco de la “asociación delictiva” que tiene con el prófugo exalcalde coyoacanense y hoy desaforado diputado federal Mauricio Toledo. Mientras los morenistas ya señalan a Gutiérrez como culpable, los opositores acusan que esta maniobra es parte de las nuevas formas del partido en el poder federal y de la CDMX: deshacerse de los adversarios a la mala, metiéndolos a la cárcel. ¿Quién tendrá la razón? Al tiempo.

##

¿Está ya controlada la tercera ola de la pandemia?

Enrique Quintana/Coordenadas

Hay versiones de diversas autoridades que señalan que en México ya está controlada la tercera ola de la pandemia.

Me temo que, por lo pronto, se trata solo de un buen deseo.

Señalan que el récord de nuevos casos diarios en este periodo se presentó el pasado 18 de agosto, al reportarse 28 mil 953.

En los días subsiguientes no se ha incrementado ese número, sino que incluso ha bajado un poco.

En algunas zonas del país, como la Ciudad de México, también ha sido visible la reducción del porcentaje de positividad en las pruebas que se están realizando en los últimos días.

Sin embargo, la realidad es que las cifras son aún insuficientes para concluir que ya vamos de salida.

Y, si como todo indica, en una semana comienzan de manera generalizada las clases presenciales, no descarte que aún si efectivamente hubiera una remisión de la tercera ola de contagios, podríamos ver en septiembre un repunte a partir del aumento de la movilidad que traerá consigo el retorno a clases.

En el mundo, la tendencia de los contagios continúa hacia arriba.

El número de nuevos contagios diarios (expresado en promedios de siete días) está en 654 mil 761, un crecimiento de 82 por ciento desde el punto mínimo de esta ola, que se presentó el pasado 22 de junio.

En el caso de Estados Unidos, los datos más recientes indican 145 mil 147 nuevos contagios por día, casi 13 veces más que el mínimo que se había alcanzado el 23 de junio.

Sin embargo, también hay casos de caídas evidentes de contagios. En India, fueron 33 mil 827, cuando el 8 de mayo habían llegado a 391 mil nuevos casos por día. En Brasil, hubo 29 mil 871 casos frente a los 77 mil 264 del 24 de junio.

Aunque la tendencia dominante es alcista, cada vez más hay comportamientos diferenciados por país.

En el caso de México, la situación es análoga. Hay diversas entidades en las que la tendencia es claramente a la baja después de haber alcanzado máximos, como Baja California Sur y Sinaloa, por citar dos casos muy claros.

Hay otros como Jalisco y Nuevo León, que aún siguen con tendencia alcista. Y unos más como la Ciudad de México y el Estado de México, que parecen ir a la baja, pero aún falta más tiempo para confirmarlo.

El gran reto para México es lo que va a pasar a partir del 30 de agosto.

A nivel país, la movilidad de la gente a través del transporte público alcanzó un máximo en su recuperación en las primeras semanas de julio, llegando a un nivel equiparable al 85 por ciento del nivel previo a la pandemia. Para los días recientes, estamos en el 76 por ciento, es decir, retrocedió ligeramente en el verano.

Es de esperarse que, con el regreso a clases, las cifras se disparen y probablemente nos acerquemos o incluso rebasemos el 100 por ciento de la movilidad respecto a enero de 2020.

Si tuviéramos una población vacunada de modo generalizado, no habría mayor problema. Pero, no es así.

Las cifras recientes nos indican que solo el 24.2 por ciento de la población ya está vacunada con el esquema completo y el 44.4 por ciento con una dosis al menos.

Faltan demasiados para considerar que no habrá riesgos serios por el incremento de la movilidad que traerá el regreso a clases presenciales.

Ya hemos comentado que esta decisión parte de un diagnóstico correcto, es decir, de los múltiples problemas que derivan de la educación a distancia para los niños y jóvenes, pero que reflejan un conjunto de acciones dramáticamente deficientes para preparar el regreso a las escuelas, que puede ser el detonador de un nuevo disparo de los contagios.

Y, por cierto, para quienes opinan que ahora los contagios ya no significan fallecimientos, resulta que el promedio de fallecidos diarios en lo que llevamos de agosto, que es de 588 personas, es el más elevado desde el mes de marzo.

Ojalá fuera cierto, pero no lo es: los contagios siguen conduciendo a muchas muertes.

#

##

  ¿Ya los asustó “Ricky riquín canallín”?

Salvador García Soto

Podría decirse que una investigación de la FGR y una respuesta reveladora de AMLO le dieron impulso a Anaya

Más de un año después de que Ricardo Anaya Cortés anunciara su intención de buscar de nueva cuenta la candidatura presidencial de su partido en el 2024 y de que comenzara a recorrer el país y a subir videos a las redes sociales criticando y cuestionando los problemas nacionales y el actuar de este gobierno, el presidente López Obrador decidió responderle al político panista que fue su principal rival en la contienda de 2018 y que, al parecer, vuelve a ser visto desde Palacio Nacional como un contrincante “de cuidado”, tanto que ahora buscan descarrilarlo con una investigación judicial que lo vincula a los sobornos del caso Odebrecht.

El último video de Ricardo Anaya, subido el sábado pasado a las redes, y en el que denuncia que el gobierno de “López Obrador me quiere meter a la cárcel” y anuncia que ante el riesgo de ser detenido por las acusaciones de “testigos balines” que lo involucraron en el caso Odebrecht salió del país y estará fuera del mismo “por un tiempo”, mereció, a diferencia de videos anteriores, una respuesta inmediata del presidente, quien negó tener nada que ver con las investigaciones de la Fiscalía General de la República contra el panista, y le pidió que “si es inocente se defienda con pruebas y que no se ampare ni huya”.

¿Por qué un año después López Obrador decidió que uno más de los videos de Anaya sí ameritaba respuesta y no todos los anteriores? Porque el movimiento del excandidato presidencial panista tiene que ver claramente con la sucesión presidencial del 2024 y, al enterarse, por filtraciones desde la misma FGR, que están por activarse carpetas judiciales en su contra por delitos como cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito, entre otros, el aspirante del PAN a la Presidencia supo que podrían detenerlo y encarcelarlo y que eso ocurriría con el total conocimiento y el beneplácito del inquilino de Palacio que sigue siendo quien manda realmente en la Fiscalía de la República.

 Mientras Anaya leyó bien la jugada y trazó su estrategia de salir del país acusando una “persecución política” en su contra para descarrilar su proyecto, en Palacio Nacional dejaron ver que le tienen miedo a un contendiente que saben que puede crecer y que preferirían eliminar anticipadamente. Porque al invocar un asunto de legalidad y de presuntos delitos que, sospechosamente, se han tardado más de un año en investigar y acreditar, tras declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en las que mencionó a Anaya y a otros panistas como presuntos beneficiarios de los sobornos de Odebrecht, lo que parece es que, efectivamente, buscan repetir lo que hizo el gobierno de Peña Nieto en el 2018, cuando una investigación judicial, de la entonces PGR, descarriló y debilitó la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, ayudando a un crecimiento de López Obrador que se reflejó después en sus 30 millones de votos.

A estas alturas y después de haber visto cómo en infinidad de investigaciones, denuncias y carpetas judiciales, la Fiscalía General de la República siempre está plegada y subordinada a los designios presidenciales, ya nadie cree en el discurso de que la Fiscalía e incluso el Poder Judicial se conducen con autonomía del presidente, y mucho menos en las palabras y juramentos presidenciales de que él “no cree en la venganza” y de que “ya no es el tiempo de antes porque puede haber políticos presos, pero no presos políticos”. Está muy claro y si no que se lo pregunten a Rosario Robles, que la FGR y aún algunos jueces de consigna, son totalmente capaces de detener, encarcelar y mantener a cualquiera que les ordenen con motivaciones más políticas que legales o judiciales.

De un plumazo, en una sola respuesta el sábado pasado, el presidente López Obrador volvió a poner en el mapa de la sucesión presidencial, esa que él mismo declaró abierta y anticipada en su gabinete y su partido, al panista Ricardo Anaya, al que además elevó de nuevo al nivel de su rival que tuvo en 2018, y de paso confirmó, queriendo o no, que sí venía una acusación judicial en su contra. Porque a AMLO lo traicionó el subconsciente al pedirle a Anaya Cortés “que no se ampare ni huya”, porque si el presidente le recomienda eso significa que sí tiene conocimiento de una carpeta en su contra, algo que, se supone, solo la Fiscalía General de la República lo sabría.

Hoy, suponiendo que la FGR tenga elementos sólidos para acusar, imputar y judicializar un caso en contra de Ricardo Anaya, el costo de llevar a cabo esa medida se eleva considerablemente para la Fiscalía y para la 4T. Buscar, perseguir y extraditar a un líder y un aspirante presidencial de la oposición en el extranjero le daría a este tema un carácter internacional y colocaría al gobierno de López Obrador en el vergonzoso nivel del dictador Daniel Ortega que ha metido a la cárcel a todos los aspirantes que pretenden competirle su enésima reelección en Nicaragua.

Por eso el movimiento de Anaya marca un antes y un después en la sucesión presidencial del 2024 que se sale del control total que pretendía tener el presidente López Obrador. Ya no sólo importa quién será el candidato o candidata que prefiera el presidente y si su corcholata favorita es Sheinbaum, Ebrard o alguna que tiene escondida. Ahora Anaya Cortés también es reconocido como un contrincante serio y de cuidado por la 4T, tanto que lo quieren acusar y encarcelar. El panista, que hoy sigue teniendo un alto nivel de conocimiento en el país, ganará sin duda con todo esto y se va a fortalecer entre el electorado de oposición para volverse una de las pocas opciones reales que hoy se verían para una alianza opositora en 2024.

Podría decirse que Ricardo Anaya arrancó su anticipada carrera de tres años rumbo a la Presidencia en septiembre de 2020 sin mayor pena ni gloria, pero casi un año después, una investigación de la FGR en su contra y una respuesta reveladora del presidente, que  lo volteó a ver, le dieron al panista el impulso y la visibilidad que le estaban faltando para convertirse, por segunda vez, en el rival político al que López Obrador bautizó sarcásticamente como “Ricky riquín canallín” en la campaña del 2018, y que se le volverá a aparecer en 2024.

NOTAS INDISCRETAS…

Han pasado ya tres meses desde que la FAA de los Estados Unidos degradó a 2 la calificación aérea de la aviación mexicana y no se ve para cuándo nuestro país vaya a recuperar el grado que perdió de categoría 1 por las fallas, incumplimientos y descuidos de la SCT y su flamante Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que relajaron e incumplieron las medidas de seguridad en los aeropuertos nacionales con el pueril argumento de que “no había trabajadores ni inspectores por la pandemia. Es probable que ni siquiera se logre recuperar esa calificación positiva para cuando inauguren el polémico aeropuerto internacional Felipe Ángeles. Y lo decimos porque solo para capacitar a 250 nuevos inspectores de la AFAC, que fueron contratados con ese fin, se requeriría de por lo menos 6 meses para que tengan el nivel que reclama la aviación estadounidense y todavía ni siquiera empiezan a capacitarlos. Para incrementar la capacidad de supervisión de la seguridad en las operaciones de las aerolíneas comerciales, el gobierno necesita tener al menos 500 inspectores capacitados en todo el país, tal y como se lo dijeron a la SCT los observadores de la FAA estadunidense, que estuvieron hace unos días en territorio mexicano y que se han comprometido a ayudar a nuestro país para mejorar sus sistemas de supervisión de seguridad para cumplir con los niveles internacionales que marca la OACI, con cursos que los estadounidenses darán y cobrarán, tal y como México aceptó en el acuerdo que se firmó el viernes pasado.

Tanto atraso en reorganizar la supervisión aérea y cumplir el compromiso público que hizo este gobierno para recuperar la calificación aérea “en el corto plazo”, parece obedecer al desorden y las grillas que siguen imperando en la Secretaría de Comunicaciones, donde el secretario Jorge Arganis y el subsecretario Carlos Morán, que en esto debieran estar trabajando juntos, ni siquiera se hablan y el secretario ni siquiera le toma las llamadas a su subalterno, mientras que el señor Morán está más ocupado en impartir “cursos de liderazgo” a los funcionarios de la SCT que en acelerar las mejoras en la supervisión aérea del país. ¿Será que, en todo este tema, además de hacerlo quedar mal porque no recuperarán pronto la calificación aérea, al presidente López Obrador le mintieron sobre las causas de esta degradación, en la que culparon a los funcionarios estadounidenses en vez de reconocer el desorden que había en la aviación nacional?… Se baten los dados. Serpiente doble. La semana se viene dura.

##

Trascendió

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador no anda del todo errado cuando dice que fueron priistas los que maniobraron para forzar el voto por voto, casilla por casilla, en Campeche, pues el llamado “triunfo” de Movimiento Ciudadano fue orquestado por Berenice García Huante, experta en estos temas y quien ha empujado más de 200 proyectos de sentencia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, además de ser muy cercana a Humberto Castillejos, todopoderoso consejero jurídico en la administración anterior.

Que a una semana del arranque de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados, la próxima bancada de Morena convocó a los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Economía, Tatiana Clouthier; de Energía, Rocío Nahle, y de Salud, Jorge Alcocer, a la tradicional “pasarela” para exponer sus prioridades en la agenda legislativa… y de paso medir la popularidad de los integrantes del gabinete con el “aplausómetro” parlamentario a tres años de la sucesión presidencial.

Que en el gobierno federal hablan de que Morena ya tiene resuelto quién los puede guiar en su camino a la gubernatura de Edomex. Cuentan que las preferencias apuntan al administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, Horacio Duarte, a quien califican de “opositor letal” y le atribuyen la fuerza para conseguir que el partido gobierne esa entidad, que ha estado en manos del PRI desde siempre. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Puertas abiertas

Nos hacen saber que el gobierno federal quiere abiertas todas las escuelas del país en los próximos días, incluyendo los planteles normales, por lo que avanzan los acuerdos con distintas instituciones educativas, como El Mexe, en Hidalgo, un pendiente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Unidos por otra causa

El bloque opositor, conformado por PRI, PAN y PRD, acudirán a EU para presentar supuestas pruebas de que el narco influye en las elecciones en México, pero no es el único tema en que unirán fuerzas, también preparan una iniciativa para atar de manos al gobierno en el dispendio de recursos para obras faraónicas, tal y como lo anunció el futuro jefe del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro.

Saldo final

Esta será una semana crucial para los partidos políticos. El jueves, la Sala Superior declarará la validez de las elecciones federales y se conocerán en realidad cuántas curules tendrá cada instituto en San Lázaro. Así se sabrá definitivamente la composición de la Cámara de Diputados para el próximo periodo legislativo, que arranca el 1 de septiembre.

Temores

La entrega “voluntaria” del diputado Saúl Huerta no será suficiente para que sea juzgado por abuso sexual contra menores. Nos dicen que los familiares de su víctima no están muy contentos con la negociación que hizo con las autoridades para su entrega. Por lo que esperan que lo juzguen conforme a derecho, independientemente de su filiación política.

Corral se prepara

Nos informan que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se ha hecho allegar de diversos despachos jurídicos para preparar su defensa y salida del gobierno estatal para hacer frente a la andanada de demandas que anunciaron en su contra diversos actores políticos, incluso de su propio partido, en cuanto deje la administración que encabeza. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Rozones

INE cuenta los días en falta

Con extrañeza que está a punto de convertirse en desazón. Así es como, todo indica, se está viendo desde el INE el escozor que generó la decisión tomada por sus consejeros de aprobar lineamientos que aplicarían en una posible consulta de revocación de mandato. Y es que ante las expresiones críticas y un tanto encendidas en el sentido de que el INE no debe “legislar” sobre el tema de la revocación, la respuesta de los consejeros ha sido vehemente: tampoco pueden obviar el escenario en el que la legislación no salga adelante en el Congreso. Y por eso también tienen en el INE un argumento cambiante, nos comentan. ¿Y por qué cambiante? Ah, pues porque consejeros cada día van cambiando la cifra de días de retraso en la emisión de la legislación correspondiente. El sábado Ciro Murayama recordó que iban 431. Hoy serían 433 y así.

Bisagras relevantes

Con la novedad de que la resolución de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE el sábado pasado, sobre la distribución de diputaciones plurinominales y con ello la eventual conformación final de la Cámara de Diputados, desató toda suerte de escenarios, en donde, nos comentan, la premisa que se repite es la del encarecimiento de las alianzas para Morena y el gobierno. En principio, se plantea que la suma de los partidos de la Alianza Va por México —de PRI, PAN y PRD— tendría 199 curules, y se presupone que hay y que prevalecerá la cohesión. ¿Aunque será esto último una condición inamovible? En tanto que Morena sumaría 278 votos, es decir, la mayoría absoluta, si se mantiene en alianza con PT y Verde, aunque llama la atención que se presuponga que en esa alianza no hay cohesión total. Lo cual dimensiona el poder de una tercera fuerza, en este caso MC, que con sus 23 diputados puede reemplazar en ciertas votaciones a aliados de Morena o que sume para apoyar reformas constitucionales.

PVEM y PT, listos para pedir “lo suyo”

Y hablando de alianzas que no vayan a ser frágiles, nos adelantan que la bancada de Morena, a través de su coordinador Ignacio Mier Velazco, ha comenzado una serie de acercamientos con los coordinadores del PVEM, Carlos Puente, y del PT, Alberto Anaya, para el reparto de espacios en el recinto legislativo de San Lázaro, en los que la bancada guinda deberá ceder al menos media docena de carteras a sus “aliados” para mantener viva la posibilidad del mayoriteo en temas clave, como la revocación de mandato, sin olvidar a otras fuerzas políticas que también extendieron la mano y no la quitarán hasta llevarse una tajada. Sin embargo, nos confirman que con excepción de la Jucopo —para la que se perfila el Partido Acción Nacional— hasta adelante de esa fila están los petistas y los del PVEM, para hacer valer su papel de partidos bisagra, y refrendar con esto, su compromiso con la actual administración federal.

¿Abuso o crisis de éxito?

Nos cuentan que los centennials otra vez dieron ejemplo de lo que es tener ganas de vacunarse y convirtieron de nuevo la jornada de inmunización en un festival. Ah, pero resulta que los jóvenes, con esa forma de actuar, sobrepasaron las expectativas de cualquier jornada anterior, pues la aplicación de la primera dosis en Xochimilco, durante el fin de semana tuvo tanta demanda que agotó las vacunas Pfizer y ayer el Gobierno local tuvo que aplicar otra marca, la china Sinovac. Aunque las autoridades afirman que no habrá más filtros que los existentes—porque el hecho de que en la vacunación se hayan tardado hasta siete horas, de acuerdo con reportes periodísticos, no se le puede atribuir a un problema de logística—, esta vez sí lanzaron un llamado a los jóvenes para ser solidarios y responsables, y no acudir a la sede que no les corresponde, sobre todo porque en las filas hubo jóvenes de 18 a 29 años de otros estados.

López-Gatell, sin invitación

Nos dicen que en la plenaria de los diputados de Morena que se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto, se abordarán las reformas prioritarias del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la experiencia internacional de vacunación, entre otros temas de la agenda de salud. Sin embargo, quien no fue propuesto por ninguno de los legisladores guindas para participar en los diálogos previos al arranque del año legislativo fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el otrora llamado rockstar de la 4T, quien durante más de un año llevó las conferencias vespertinas de Covid-19. Y todo parece indicar, nos aseguran, que a la plenaria de senadores tampoco. Nos dicen que por parte de la Secretaría de Salud únicamente asistirá Jorge Alcocer. Uf.

Queja en Washington

Así que este día Alejandro Moreno, dirigente del PRI; Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, inician una gira por Washington en la que prevén entrevistarse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con la secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tania Reneaum, para presentar una relatoría y denuncia sobre la amenaza que, aseguran, significa la intervención del crimen organizado en el sistema político-electoral en México y que, sostienen, tiene visos de terrorismo en varias partes del país. Los opositores pondrán énfasis, nos señalan, en lo que consideran una parálisis por parte del Gobierno federal para enfrentar amenazas, secuestros y asesinatos de líderes políticos, incluso, en actos proselitistas. Nos hacen ver que por los antecedentes de choque entre Almagro y la 4T, la alianza se está poniendo frontal. (La Razón, La Dos, p. 2)

Estrictamente personal // Mentiras y manipulaciones

Es ampliamente conocido que con los números es muy fácil jugar. De esa forma, seleccionando datos sobre incidencia delictiva de manera arbitraria y a modo, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, transmitió un mensaje positivo sobre el avance en el campo de la seguridad, mintiendo al país sobre la realidad que se vive.

Rodríguez dijo que habían bajado 27.8% los delitos del fuero federal en el último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en comparación al último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La medición tendría que haber sido hecha con el periodo inmediatamente anterior, no con datos de hace tres años. Pero aun así, los datos son incorrectos.

El manejo político que usó la secretaria engaña a la opinión pública. “En la incidencia delictiva del fuero federal, claramente van a la baja con respecto al último año del gobierno anterior”, afirmó. Cómo leyó e interpretó los datos de 2018 es un misterio. En el comparativo, la mayoría de los delitos del fuero federal se incrementó el año pasado en comparación con tres años antes, en algunos casos de forma escandalosa: ilícitos cometidos por servidores públicos –corrupción y abuso de poder–, 74.30%; tráfico de personas, 78.17%; delitos electorales, ¡237.08%!

El delito de homicidio doloso –cambiando mañosamente la métrica–, dijo la secretaria, se redujo 3.89% de enero a julio de 2021, comparado con el mismo periodo del año pasado. “Se ve claramente cómo se ha logrado contener este delito e incluso reducir la comisión de este delito claramente”, agregó. Si bien es cierto que se ha reducido el homicidio doloso diario, es irrelevante en términos estadísticos.

Las variables que impactan ese delito, como la segunda ola de la pandemia, las vacaciones o los puentes, tienen más peso que las estrategias del gobierno para contener la violencia que son fallidas o, como se ha demostrado desde hace tiempo, son inexistentes.

De hecho, la incidencia de víctimas de delitos de alto impacto, donde entran los homicidios dolosos y el secuestro, aumentó en julio de este año, comparado con el mes previo. La secretaria no hizo la analogía correcta junio-julio de 2021, sino julio de 2021 con julio de 2018. Pero si se toma la medición correcta para poder establecer la incidencia delictiva, en julio de este año, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva se disparó en más de 10%.

Los homicidios dolosos, que son la principal métrica para medir el éxito o fracaso de la política de seguridad, se incrementaron 7% de junio a julio, de 2 mil 660 a 2 mil 846. En un mayor desglose, los 50 municipios que concentran la mayor cantidad de homicidios dolosos, donde el gobierno federal dice trabajar con mayor énfasis para reducirlos, tampoco tuvieron resultados positivos. De esos 50, en el 38% aumentaron los homicidios dolosos en más de 56%. En ellos, los más violentos del país, 31 son gobernados por Morena, siete por el PAN, siete por Movimiento Ciudadano, dos por el PRI, dos por el PRD y uno por un independiente.

Igualmente, los crímenes con arma de fuego en el mismo periodo junio-julio de este año se elevaron 7.8%, de mil 782 a mil 921. Los secuestros subieron 23.3%, de 63 en junio a 79 en julio, y las extorsiones 5.3%, de 787 a 829. La violencia familiar y la trata, dos delitos potenciados por la pandemia del coronavirus, siguieron galopando y se elevaron en un mes 10.4% y 36.1%, respectivamente, de 19 mil 603 a 21 mil 633 en el primer caso, y de 36 a 49 en el segundo. Robos a transeúnte y robos en general tampoco se redujeron, como lo aseguró la secretaria. Los primeros se elevaron 11.5%, de 5 mil 666 a 6 mil 319, y los segundos 4.5%, de 49 mil 805 a 52 mil 36.

La frase de Rodríguez de que “estamos avanzando en el camino hacia la construcción de la paz”, con lo que adornó las comparaciones políticas que presentó la semana pasada, no podía estar más lejos de la realidad. México vive sometido a la violencia y el gobierno no ha podido contenerla y menos eliminarla, como ofreció que haría en los seis primeros meses del sexenio.

Sus declaraciones alegres, basadas en prejuicios y malas soluciones para atajar la violencia, se pueden corregir, pero no va a suceder. Cada mes se aleja más, en números absolutos, de lo que hicieron los gobiernos de Peña Nieto y de Felipe Calderón, a quien siempre culpa de haber sido el peor en materia de seguridad, que fueron mucho más eficientes en contener la violencia.

La consultora TResearch, que sigue semanalmente el comportamiento de la incidencia delictiva, reporta que en los 32 primeros meses de López Obrador el total de homicidios dolosos sumó 97 mil 254, muy por arriba de los que se registraron en ese mismo periodo del gobierno de Peña Nieto (56 mil 773), y todavía más que los que totalizaba el de Calderón (38 mil 142).

A la mitad del sexenio, López Obrador lleva en su haber más homicidios dolosos de los que se registraron durante todo el gobierno de Vicente Fox, donde los errores en su equipo de seguridad comenzaron el desequilibrio frente a los cárteles, o de Ernesto Zedillo, que vivió durante su gestión el cambio de paradigma de las organizaciones criminales y el surgimiento de las plazas, el florecimiento del narcomenudeo y el principio de la violencia desbocada.

Con estos números en la mano, las mentiras y manipulaciones son lo único que realmente le queda al gobierno del presidente López Obrador. Aunque, algo que se ve hoy imposible, modificara su estrategia de seguridad, no le va a dar la vuelta ni evitar que su gobierno termine como el de mayor violencia en la historia de México en tiempos de paz, exactamente lo que prometió y no cumplirá.(Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 38)

El asalto a la razón // Nombramiento discriminatorio

Con el bochornoso sainete de la agregaduría cultural en España, Rafael Pérez Gay resaltó el viernes: “Uno de los rasgos definitivos de este gobierno es la incultura, el desprecio por el conocimiento, el desdén por la curiosidad intelectual” y sentenció: “La cultura estatal es un basurero…”.

De la representación fue corrido el escritor Jorge F. Hernández y nombrada en su lugar la ensayista Brenda Lozano, a quien el presidente López Obrador impidió asumir el cargo, instruyendo al canciller Marcelo Ebrard designar a una “mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica”, lo que implica un imposible doble perfil discriminatorio para todas las demás etnias (alrededor de 60) nacionales, incluidas las de aquella región oaxaqueña: huaves, mixes, zapotecas, zoques y chontales.

Hernández criticó en MILENIO al inexplicable funcionario de materiales educativos de la Secretaría federal de Educación (un mequetrefe llamado Marx) por haber dicho la estupidez de que “leer por goce es un acto de consumo capitalista”.

Convencido de que “este gobierno no soporta el humor y el refinamiento literario”, Pérez Gay hizo notar que la señora, “ni perezosa ni tarda hizo la maleta, se puso su vestido blanco y aceptó el cargo (…). Nadie le enseñó que si corren a patadas a un colega y amigo, aceptar el cargo que él ostentaba es un deshonor, por decir lo menos (…). Critico al Presidente, pero le acepto un puesto a las primeras de cambio.

Además me trago los sapos que me tire en las mañaneras…”. Y es que López Obrador, quien supone que la cultura en México la determinan Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, dijo de ella: “Es un asunto de moralidad, de congruencia. Si no está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos va a representar?”.

Aunque la señora dice haber votado en tres ocasiones por él, se le atribuye haber chacoteado con el mote pejelagarto y ser autora de pitorréicos memes.

El mismo viernes, en El País, la aludida publicó que “aparte de los insultos, muchos afirman que mis posiciones críticas, el despido y la renuncia que ha ocurrido en la Secretaría de Relaciones Exteriores debieran llevarme a presentar mi renuncia. Pienso lo contrario (…), no es mi función favorecer la idea de que la cultura mexicana debe requerir una afiliación ideológica…”.

Oh oh: AMLO sí.

Ante la orden presidencial, el canciller Ebrard tiene que hallar no solo a una meritoria poeta indígena que también declame a Nezahualcóyotl sino preparada para la función esencial de gestionar y enlazar instituciones, artistas, empresas mexicanas y españolas; organizar, programar y ejecutar exposiciones, conferencias, festivales de artistas y creadores; promover intercambios culturales y becas de estudiantes en ambos países; alentar la venta y edición de autores, así como administrar el financiamiento parcial o total de proyectos. En suma: llevar la relación cotidiana con las autoridades culturales de la hoy satanizada España… (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 7)

Duda razonable // Atrapados en el pasado

El Presidente es un hombre que ama la historia: sus mañaneras, sus discursos, su relación con el exterior está llena de pasado. De lo que fue hace muchos años, de las “otras transformaciones” diría él, en estos tiempos de la Conquista, los españoles y los pueblos originarios, pero no solo es ese pasado el que importa al Presidente, sino que en sus acciones políticas, y sobre todo judiciales, el pasado que más le importa es 2006.

De muchas maneras sigue atrapado en lo que él considera el gran fraude electoral que le robó la Presidencia en su primer intento.

Eso se evidencia, por ejemplo, en la tranquilidad que viven la mayoría de los priistas peñanietistas y de otros cuños de los embates de la Fiscalía y la persecución de panistas que, ahora resulta, y según se ve por el único encarcelado en el asunto Lozoya, fueron ellos, no el gobierno que estaba en control, los más corruptos durante la reforma energética.

Lo evidencia que la única persona encarcelada por el asunto de la estafa maestra es Rosario Robles, aquella a la que López Obrador hace responsable —por su relación con Carlos Ahumada— del asunto de corrupción que involucró y puso en prisión a quien por años fue su mano derecha, René Bejarano, y a su secretario de finanzas. Aquel escándalo afectó la imagen del entonces jefe de Gobierno y en algo debe haber influido en el resultado de la elección.

El asunto político de la semana pasada tiene que ver con 2018. Ricardo Anaya, que quiere volver a competir por la Presidencia, salió a decir que se va de México porque están a punto de acusarlo de corrupción y que desde fuera defenderá y probará su inocencia contra acusaciones que hoy nadie conoce y en los hechos no sabemos si existe, más allá de la palabra de Anaya: López Obrador me quiere fregar a la mala, le estorbo para sus planes de sucesión en 2024. No quiere que yo sea candidato y me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo”. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Historias de reportero // Dos semanas de vacaciones…

Las cifras oficiales reportan que este gobierno ha generado 4 millones más de pobres, sobre todo en Oaxaca, Guerrero y Chiapas; en síntesis, sus programas sociales de “primero los pobres” no sirven. En la mañanera el presidente pide que pongan un video de Juan Gabriel y Rocío Dúrcal.

También cifras oficiales: 15 millones de mexicanos dejaron de tener servicios de salud por la desaparición del Seguro Popular y la llegada del Insabi. El gobierno instaló en el Zócalo una pirámide de tablarroca y neón que parece table dance. Entre 2018 y 2021, 4 mil homicidios de niñas y niños; de hecho, en 2020 la primera causa de muerte en el país para adolescentes fue el homicidio.

López Obrador promete que nunca más volverá a haber una Conquista como la de los españoles a los aztecas. El principal candidato presidencial opositor acusa persecución política del régimen anuncia que se va del país temporalmente. El más prestigiado arqueólogo del país, quien por cierto excavó el Templo Mayor, le aclara al presidente: este año no se cumplen 500 años de nada. Rebelión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cae su presidente.

López Obrador se queja de que el nuevo presidente del Tribunal lo insulta en redes sociales y presenta un tuit en la conferencia mañanera; el tuit era falso. Zaldívar se baja de la ley Zaldívar: no habrá extensión de mandato ni reelección del presidente de la Corte. La encargada gubernamental del deporte, Ana Guevara, justifica los pésimos resultados en Tokio con un legendario “no competí yo”.

López Obrador descalificó a todos los consejeros del INE y magistrados del Tribunal porque “no son demócratas”; quiere un cambio total, es decir, poner él a una nueva autoridad electoral. La tercera ola de Covid, a todo lo que da. Se contradicen los semáforos epidemiológicos para la capital del país: el zar federal para la pandemia dice rojo y simultáneamente la jefa de Gobierno dice naranja.

La SEP lanza una Carta Compromiso de Asistencia Voluntaria y Corresponsabilidad para el regreso a clases… el presidente la contradice. El narco más poderoso de la actualidad amenaza a una de las periodistas más destacadas del país, por nombre y apellido. El padre del narcotráfico en México ofrece una entrevista desde la cárcel y elogia al presidente López Obrador.

El presidente se lanza contra su subgobernador del Banco de México, a quien él mismo nominó: lo llama “ultra tecnócrata”. Corrieron a un agregado cultural de la embajada de México en España cuando hizo declaraciones críticas contra el obradorato. AMLO ya no quiere revocación de mandato, sino ratificación de mandato.

Un diputado morenista es detenido, acusado de abuso sexual contra menores. Otro diputado obradorista acusado de corrupción sigue logrando sortear el juicio político. A propósito de nada, giran orden de aprehensión a un rector universitario, que antes fue canciller. Se cumple un año de los videos de Pío López Obrador, recibiendo clandestinamente dinero en efectivo… y no pasa nada.

Me tomé dos semanas de vacaciones. Esto pasó en estas dos semanas. El recuento me parece una radiografía perfecta del presidente y su gobierno. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Plata o plomo // ¿El sexenio más violento?

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reactivó su ya larga controversia con el periodista Jorge Ramos sobre el tema de los homicidios:

“Aquí vino ¿cómo se llama?, Jorge Ramos, a decir que era mi gobierno el que tenía el récord de más homicidios. Falso, afortunadamente. Como que ya es tiempo de hablar y de aclarar paradas. Así estaba, así iba, esta era la tendencia.”

Esta es una controversia en el que todas las partes tienen algo de razón.

Es un hecho incontrovertible que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador va a acumular más homicidios en términos absolutos que cualquier otro. Entre 2019 y 2020, se sumaron 72,264 homicidios, según datos del Inegi. En 2021, probablemente se acumulen 36 mil. Para la primera mitad del sexenio, el acumulado va a ser similar al número total de homicidios en todo el gobierno de Felipe Calderón (121 mil) y no muy por debajo del total de la administración Peña Nieto (155 mil). Al ritmo actual, la violencia letal va a cobrar aproximadamente 216,000 víctimas en la actual administración.

¿Eso convierte al actual sexenio en el más violento de la historia mexicana moderna? No, porque la población también va creciendo. En promedio, la tasa de homicidio de los dos primeros años de esta administración fue 29 por 100 mil habitantes. Ese número es alto, pero no es el más alto de la historia. Esa cifra es inferior a la registrada en cualquier año entre 1931 y 1961. En todos los sexenios entre el de Lázaro Cárdenas y el de Adolfo López Mateos, la tasa de homicidio fue superior a la actual.

Eso tampoco es mucho consuelo. En promedio, la tasa de homicidio de este sexenio va a ser mayor a la de cualquier sexenio desde el de Gustavo Díaz Ordaz. Se incluyen en esa cuenta los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, marcados ambos por elevadísimos niveles de violencia letal.

Ahora, es cierto que, en lo que va de este sexenio, no hay una tendencia ascendente en el número de homicidios. En esa métrica, el contraste con los dos gobiernos anteriores es muy marcado, particularmente con el de Felipe Calderón, durante el cual la tasa de homicidio casi se triplicó.

La mala noticia es que la estabilización se ha dado en niveles extraordinariamente altos. De nuevo, la tasa de homicidio de los últimos tres años es equivalente a la registrada a finales de los años 50 y principios de los años 60. Tampoco es algo para presumir.

Entonces, ¿quién tiene razón: el presidente o Jorge Ramos? ¿Estamos en el sexenio más violento de la historia? Sí en términos absolutos, no en términos relativos. Pero esa discusión es francamente estéril. Este puede no ser el sexenio más violento, pero sí es un sexenio muy violento. Por más que se relativice, por más que se contextualice, acumular 216 mil víctimas de violencia letal en un periodo de seis años es una tragedia monumental.

Y es una tragedia aún mayor que pasen las décadas y cambien los gobiernos, y no podamos reducir de manera sistemática y sostenida la violencia homicida en este país.

Eso es mucho más importante que cualquier ranking. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 2)

En tercera persona // ¿El narco ayudó a Morena?

En los primeros días de junio pasado, en Taxco, Guerrero, líderes de organizaciones y comisarios ejidales del ese municipio fueron “levantados” por un grupo de la delincuencia organizada.

Atados, vendados de los ojos, los llevaron al municipio de Tetipac.

Ahí, un jefe criminal les dijo que 72 horas antes de las elecciones del 6 de junio les harían saber por qué candidato tendrían que votar, para el cargo de presidente municipal de Taxco, ellos, los pobladores de sus comunidades y los agremiados de sus organizaciones.

Les dijeron también que hombres armados estarían apostados en las casillas, para “verificar” que se cumplieran estas indicaciones: deberían mostrar las boletas antes de ingresarlas en las urnas.

También los líderes de la zona urbana de Taxco –del transporte público, de los camiones materialistas, de tianguistas de plata, así como los representantes de la masa, los tablajeros, los carniceros, los panaderos, entre otras organizaciones locales, fueron citados en Tetipac.

De acuerdo con un documento que esta mañana van a entregar a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, los presidente de los partidos PRI, PAN y PRD, el jefe de plaza de Taxco indicó a los líderes y los comisarios que se había decidido que el cártel favoreciera al candidato Mario Figueroa, del partido Fuerza por México –investigaciones del gobierno federal consultadas por el columnista revelan que Figueroa iba “palomeado” por el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG.

El informe señala que los criminales “entregaron a los líderes una serie de números telefónicos a los que sus agremiados tendrían que enviar fotografías con la boleta electoral marcada como se había indicado”.

Esta historia se conoce solo porque el Bloque Único de Transportistas de Taxco se atrevió a denunciar que aquel 2 de junio, desde muy temprano, los permisionarios de transporte público –tanto taxis como rutas colectivas y foráneas– recibieron llamadas y mensajes telefónicos en los que se les ordenaba, bajo amenaza de muerte, recopilar por lo menos diez credenciales de electo de sus agremiados y llevarlas al municipio de Tetipac.

A esos mismos permisionarios se les exigió llevar a su gente “a un cierre de campaña el día de hoy [2 de junio], bajo amenaza de muerte”. Era el cierre que el grupo criminal había “autorizado”.

El de Mario Figueroa, de Fuerza por México (ligado al partido en el gobierno).

El 6 de junio, un hombre irrumpió en la casilla 1440 de Tijuana, Baja California, y arrojó ante los representantes una cabeza cercenada “con los ojos abiertos”.

El documento que la oposición aliancista entregó hoy en la OEA, apunta que esa imagen es “la metáfora perfecta” de la intromisión del crimen organizado “no solo en el día de las elecciones en que iban a disputarse 20,500 cargos” sino también “de los meses que las precedieron y de los días que han seguido después”.

La denuncia entregada hoy a Almagro señala que “durante meses, los avisos de amenazas, secuestros y asesinatos sufridos por los candidatos y los aspirantes, trajeron la advertencia de que la violencia y la coerción criminal iban a estar presentes como nunca antes en estos comicios, lo más grandes de la joven democracia americana”.

Con el recuento de lo ocurrido en Sinaloa, donde el cártel de los Chapitos operó para inmovilizar a la estructura electoral de PRI; con el recuento de lo ocurrido en el Estado de México, donde Familia Michoacana operó para desactivar candidatos incómodos, tal cual fue el caso de la candidata Zudikey Rodríguez; con lo ocurrido en Guerrero y  Michoacán –este último estado en donde el Cártel Jalisco operó abiertamente en favor de Morena, según consta en denuncias firmadas con nombre y apellido por funcionarios y representantes.

Como ocurrió en Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz,  en las pasadas elecciones del 6 de junio, un proceso “teñido de sangre” y “de violencia”,  regiones y franjas enteras del país  “quedaron bajo el control del crimen organizado”.

Los partidos de la coalición opositora –se lee en el documento entregado a Almagro–, entregaron a la OEA una todavía incompleta relación de hechos, “a la espera de que su denuncia ayude a acercar a México a la “normalidad democrática “.

“El relato de la jornada electoral del 6 de junio, hecha por miembros de partidos en distintos estados, coincide en un hecho. El crimen organizado apoyó, impuso, reprobó y asesinó aspirantes en la mayor parte de los estados del país”.

Leo el informe. Es tremendo.

Transmite o sugiere la tragedia de lo que ocurrió en México el 6 de junio pasado revela algo peor: el México que comenzará a existir cuando los candidatos del narco tomen posesión de sus cargos. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 7)

México correcto, no corrupto // Delirio de persecución

México se ha caracterizado por mantener una tradición que data de 1853, la apertura frente a los que requieran protección, sobre todo cuando son perseguidos políticos; nuestra historia tiene una larga trayectoria de asilados y refugiados internacionales.

El último notable asilado político fue el expresidente de Bolivia, Evo Morales, tras el golpe de Estado sufrido en su país.

Si Ricardo Anaya requiere una solicitud de asilo político en Estados Unidos, por ya encontrarse hace años en Atlanta y creer que cuenta con los elementos citados arriba, debe realizar el trámite ante el Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional), particularmente ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración. Sin embargo, hay un filtro importante que deben cubrir los requirentes.

Controles obligatorios de antecedentes y seguridad: huellas dactilares, datos biográficos y biométricos ante el FBI y agencias policiales. Esto es meramente informativo y de simplificación administrativa.

En su video difundido en redes sociales señala que se considera un perseguido político por estar sujeto a una indagatoria penal. Esto requiere una reflexión. La Fiscalía General de la República es autónoma, tiene la facultad y obligación de cuestionar a toda persona que se encuentre señalada en una carpeta de investigación, sobre todo cuando existen elementos sustanciales para determinar su situación jurídica.

Los investigados tienen el derecho constitucional de defensa legal. Ricardo Anaya es abogado, perito en la materia, debería saber eso.

Querer llamar la atención y creerse un perseguido lo lleva más a un supuesto de una alteración de sus capacidades mentales; las personas con delirio de persecución llegan a ese extremo cuando tienen interpretaciones falsas o distorsionadas de situaciones externas que ocurren en su entorno. En términos siquiátricos, este trastorno es conocido como esquizofrenia paranoica: “la persona se siente extremadamente sospechosa, perseguida o con sentimientos de grandiosidad o siente una combinación de estas emociones.

O quizá también tenga ésta: esquizofrenia desorganizada. “La persona es frecuentemente incoherente en el hablar y en el pensar”. Varios de sus pares coinciden con estos diagnósticos, podrían acudir a un profesional en grupo.

Una cosa es ser un prócer por la democracia o luchador social como los asilados en México y en el mundo y otra ser candidato a ficha roja de la Interpol. (Ricardo Peralta, Excélsior, Nacional, p. 18)

Bitácora del director // Ultrasubordinados

Si algún denominador común se puede encontrar en los frentazos que se dio la semana pasada el gobierno federal —a saber: la negativa del Banco de México de autorizar que los derechos especiales de giro del FMI se usen para pagar deuda, el sainete del reemplazo en la agregaduría cultural en España y el fracaso en la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión—, sin duda es la expectativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sus colaboradores no se aparten ni un milímetro de la línea que él ha trazado.

Esa idea de subordinación a toda prueba y rechazo de cualquier postura divergente ha conducido al mandatario a confundir sus deseos con lo posible y a pensar que basta con que se proclame algo desde la conferencia mañanera para que se vuelva real.

Si hay un servidor público que ha coincidido en prácticamente todo lo que dice el Presidente —fuera, claro, de Claudia Sheinbaum, que lo repite mecánicamente, palabra por palabra— es Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico.

Pues bastó que éste dijera que no era posible cumplir el deseo de López Obrador de echar mano de los derechos especiales de giro del FMI para pagar deuda —en parte porque no se trata de dinero, sino activos— para que el Ejecutivo tildara de “ultratecnócrata” y “cuadrado” al también esposo de su excolaboradora Graciela Márquez. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Razones // Agosto 19: la noche triste de la 4T

Quizás algún día, en un futuro, algunos historiadores ideologizados y revisionistas la calificarán como “la reivindicación de la noche victoriosa”, pero, por lo pronto, la del jueves 19 de agosto será recordada como “la noche triste de la 4T”. Las sucesivas derrotas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación marcaron una de las peores horas de la administración López Obrador, no tanto por lo votado en esas instancias judiciales y legislativas, sino porque marcan un hito interno y externo y deberían ser el fin de un tipo de gestión que cree que desde el Ejecutivo todo se puede, abusando de mayorías que a veces no son tales.

En el Congreso, la convocatoria al periodo extraordinario para legislar sobre la consulta de revocación de mandato no era viable salvo que parte de la oposición se doblegara al oficialismo. Y eso era difícil, primero porque la reforma, que tuvo apoyo constitucional, había sido aprobada desde 2019 y desde entonces nadie, midiendo tiempos políticos, tuvo prisa por sacar la legislación secundaria: unos se sentían demasiado fuertes, otros demasiado débiles.

Repentinamente, luego de los resultados electorales de junio y del fracaso de la llamada consulta sobre los expresidentes, el presidente López Obrador comenzó a presionar a su mayoría legislativa para sacar a como diera lugar esa legislación. Cometió varios errores que lo hicieron intransitable. Primero, cambió el sentido de la consulta: en el texto constitucional se habla de consultar “la pérdida de confianza” y, por ende, la revocación; en el texto que se trató de impulsar para el extraordinario se hablaba de una consulta para “ratificar” el desempeño presidencial. Es completamente diferente. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

Capital político // Ven a Rosa Icela para la CDMX

Nadie lo reconoce abiertamente, pero al interior de Morena tienen claro que si en Palacio Nacional pinta una mujer como favorita para el relevo presidencial en 2024, también hay otra para la CDMX.

Si bien es cierto que el Presidente abrió su propio juego sucesorio, barajando distintos nombres como sus posibles relevos, nadie tiene duda de que sus ojos están puestos en Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital.

Pero si Claudia es vista como favorita de Morena para la grande, ¿a quién ven para defender la plaza de la Ciudad de México, segunda posición en importancia para la 4T?

Al igual que en lo federal, tiradores en la ciudad sobran, pero en los pasillos de Palacio Nacional están seguros de que el corazón presidencial late por su secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Tienen claro que el Presidente buscará impulsar esa candidatura y que por esa razón sacó de la Secretaría de Gobierno de la CDMX a la funcionaria, para darle, primero, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, y más tarde la SSPC.

En la 4T la quieren mantener cerca para irla encaminando, pero también porque es una de las colaboradoras más eficientes y disciplinadas con las que cuenta el Presidente. Se conocen de muchos años y se entienden a ojos cerrados.

En su actual posición, Rosa Icela tiene poco margen de maniobra, pues la dependencia está en manos de los militares, y todo el mundo sabe que soldados y marinos se sienten más cómodos respondiendo a jefes de las Fuerzas Armadas.

Por eso el Presidente le ha asignado tareas de carácter más social, como la aplicación de vacunas anticovid, por ejemplo, aunque no es la única tarea ajena a la policía. En Morena tienen claro que será una de las cartas fuertes de Palacio Nacional para la Jefatura de Gobierno en 2024.

Claro que esto no gusta a muchos actores de la 4T, que ven en la funcionaria federal a una rival que puede ganarles la carrera y buscarán frenarla, pues creen que el Presidente tiene en mente hacer el uno-dos con estas dos mujeres dentro de tres años.

Al inicio de la actual administración capitalina, Claudia y Rosa Icela trabajaron juntas, como las número uno y dos del Gobierno de la CDMX, por lo que no sería extraño que se coordinaran de nuevo, pero desde diferentes ámbitos.

Claro que la funcionaria federal dirá que ella está dedicada a su actual encargo y que no piensa en 2024, pero sus compañeros de partido —sobre todo los que tienen intereses en la capital— no piensan igual.

Así que, aunque su área de trabajo está alejada de la ciudad, lo cierto es que Rosa Icela es de las más cercanas al Presidente y será una de las políticas a seguir para llegar en tres años a la sede del Antiguo Ayuntamiento.

Claro, si las tribus morenas no la devoran antes. (Adrián Rueda, Excélsior, Comunidad, p. 23)

Desde afuera // Afganistán ¿y ahora?

Sin importar cómo se presente, la situación en Afganistán parece un desastre en todos los niveles.

Por un lado está lo inmediato. Lo que se ve: una retirada militar estadounidense que sólo puede calificarse como precipitada, caótica, que literalmente deja “colgados de la brocha” a países aliados y colaboradores afganos frente a una milicia que aparentemente está más fragmentada de lo que se creía y trata de llenar como puede los vacíos dejados por una fuerza intervencionista que ya no quería problemas y una estructura político-militar afgana que colapsó.

Cuáles vayan a ser los resultados de todo eso nadie sabe. Por un lado, casi podría considerarse como seguro que la búsqueda de culpabilidades y asignación de responsabilidades ahondará la polarización política en Estados Unidos, no importa que la decisión de terminar con la guerra más larga y quizá más inútil de su historia haya tenido la simpatía de la opinión pública, que el primer paso haya sido tomado por el gobierno de Donald Trump y que la debilidad de las “instituciones” creadas por la ocupación haya sido evidente.

Los demócratas de Joe Biden tratan ya de atribuir todo lo posible a las incapacidades de su predecesor y los evidentes fallos de organización militar y logística, mientras los republicanos subrayan el daño a la imagen estadounidense, la pérdida geopolítica y de prestigio internacional, así como por supuesto, las imágenes de victoria de un grupo fundamentalista al que consideran como aliado de terroristas y económicamente dependiente del narcotráfico. (José Carreño, El Heraldo de México, Orbe, p. 33)

Astillero

¿Razón de Estado, seguridad nacional? // Ambientalismo bajo amago // Imponer en La Laguna // Tricio-Lala, conversos

El pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que buscará hablar con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para analizar la posibilidad de que, ante amparos judiciales y oposición al proyecto denominado Agua Saludable en La Laguna (Durango y Coahuila), el tema se considere como un asunto de Estado y de seguridad nacional, de derechos humanos (https://bit.ly/3sFHWyk).

Explicó el habitante de Palacio Nacional: Quiero hablar con el presidente de la Corte sobre este tema para ver si en colaboración se busca un mecanismo legal, demostrando que no hay ningún daño al medio ambiente, al contrario, el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida y a ver si así podemos llevar a cabo la obra, porque apenas estábamos iniciando con las licitaciones y nos pararon la obra.

El giro que explorará el mandatario con el presidente de la Corte va a contrapelo de su continua exaltación del método fundado en la razón y no la fuerza, en el diálogo y la búsqueda de las causas profundas de los problemas (una polémica aplicación de ese método es apreciable en el postulado de abrazos, no balazos, referido al crimen organizado). (Julio Hernández López, La Jornada, Política, 8)

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 23.08.2021 La democracia sindical llega a Silao Las reglas del  T-MEC, como las de su antecesor, el TLC, son supranacionales. Obligan a los países miembros por encima de lo que mandan sus códigos locales.  Los someten a un arbitraje también supranacional para dirimir querellas. Todos los miembros quedan sujetos a las mismas reglas y con las mismas garantías. Ese orden supranacional es el que da certidumbre a los miembros del acuerdo frente a la diversidad de costumbres y leyes de cada país. Por este camino, el TLC  y ahora el T-MEC han creado un orden de producción y comercio cualitativamente distinto del resto de sus economías nacionales, al menos en México. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-democracia-sindical-llega-a-silao

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 23 agosto, 2021 Mala racha de López Obrador * * * Acumula ya muchas derrotas * * * Ricardo Anaya, incongruente Aunque está hecho en la derrota –remember 2006 y 2012–, una a una éstas se acumulan en el score del Presidente de la República. Ya perdió en su lucha de “abrazos y no balazos” contra la inseguridad. Vencido, también, por la pandemia y sus nocivas consecuencias. Y la pobreza, implacable, lo tiene sometido. Pero más allá de ello, habría que hacer un recuento de sus capitulaciones. Cuando menos algunas de las más recientes. Las de sus afanes reeleccionistas, por ejemplo, cuando en mayo de 2019 la Corta de Justicia bateó la posibilidad de que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, prolongara tres años su mandato de sólo tres. https://indicepolitico.com/mala-racha-de-lopez-obrador-acumula-ya-muchas-derrotas-ricardo-anaya-incongruente/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  23 agosto, 2021 Cero empatía de unos y otros “La cegadora ignorancia nos confunde. ¡Oh miserables mortales, abrid los ojos!”: Da Vinci • Cero empatía de unos y otros • 3 mosqueteros contra Morena • Denuncian “narcoelecciones” Ciudad de México, 22 de agosto de 2021.- Entre situaciones reales, existentes en la vida de los ciudadanos y todas ellas difíciles de mantener y enfrentar, se deja la muestra más palpable de la poca o nula empatía de los políticos hacia lo que realmente afecta, causa daños, se convierte, inclusive, en tragedia para los mexicanos. Los muertos registrados al paso del huracán Grace por tierras veracruzanas, la irresponsabiidad, incapacidad, ineptitud del gobernador Cuitlahuac García para prevenir, para prepararse ante la llegada del fenómeno, terminó en luto. https://indicepolitico.com/cero-empatia-de-unos-y-otros/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA La Cofece se reivindica La Comisión Federal de Competencia Económica, mejor conocida por su abreviatura compuesta de Cofece, es uno de los múltiples órganos “autónomos” formados durante 1982-2018 –el muy impopular neoliberalismo hecho gobierno y políticas públicas–, como parte del entramado de organismos paraestatales para cubrir las insuficiencias del abundante y costoso aparato gubernamental en los tres poderes de la Unión y los tres niveles del Ejecutivo. Lo cual catapultó el monto del presupuesto de la Federación hasta el punto de duplicar la deuda pública con Felipe Calderón y su respectiva repetición con Enrique Peña. https://www.imagenpoblana.com/21/08/22/la-cofece-se-reivindica

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO Asesinados siete periodistas en 109 días. El mecanismo necesita más fuerza y ser preventivo // Jacinto Romero Flores es el séptimo periodista asesinado en 109 días. Paralelo a esa mala noticia del jueves 19 de agosto circuló, más discretamente, la misma sospecha de la otras seis veces: “¡Fueron los pinches narcos!”. Es que la tipología de agresores ya cambió y es más mortal. Esa sospecha y los reclamos de justicia llegaron a la conferencia de prensa del Presidente López Obrador, quien intuitivamente pidió al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas que revise la efectividad preventiva del Mecanismo federal de protección ante estas otrascircunstancias.https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-asesinados-siete-periodistas-en-109-dias-el-mecanismo-necesita-mas-fuerza-y-ser-preventivo/

Roberto Rock L. RETRATO HEREJE L12: más meses, más dudas Mañana lunes, bajo el cabalístico día 111 desde la tragedia del 3 de mayo, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presentará un nuevo reporte sobre el derrumbe en la Línea 12 de Metro que causó la muerte de 26 personas y heridas a decenas más, muchas de ellas con afectaciones que lastrarán al resto de su vida. De acuerdo con versiones allegadas a este espacio, se tratará de un reporte final -no habrá uno tercero, contra lo anunciado el 16 de junio pasado- basado en investigaciones de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), sobre cuya contratación crece una oscura nube de cuestionamientos. Esta compañía, de acuerdo con información obtenida, ha reportado tener contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) desde septiembre de 2020, a través de Pemex Exploración y Producción (PEP). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/l12-mas-meses-mas-dudas

Manú Dornbierer SATIRICOSAS HOY   MÁS QUE NUNCA:  E-DU-CA-CIÓN. No se le puede quitar a   niños y a jóvenes   La   Educación, la escuela, a la que por Ley tienen derecho.  Lo intentó el Neoliberalismo que por fortuna ha desaparecido del panorama nacional (así siga pataleando).  Por desgracia la Pandemia que aflige al mundo ha vuelto a afectar el tema   educativo en México y en otros países. Hace 18 meses que la educación ha tenido que impartirse en México de manera “NO Presencial” y ello ha tenido graves consecuencias para niños y jóvenes en general. El 19.8.2021   Alejandro Encinas el gran sub Secretario de Gobernación del actual gobierno de la 4T nos ofreció durante la Mañanera del día datos para que los irresponsables que TODO lo hacen politiquería entiendan que no tienen derecho a mezclar en sus ambiciones de regreso a la corrupción, que tan ricos los hizo, el futuro de los jóvenes mexicanos.      http://manudornbierer.blogspot.mx/

Martha Anaya / ALHAJERO 2021/8/23 Al retorno, escuela por escuela. El regreso a las aulas no es como en las Olimpiadas, que si lo hacemos mal, no ganamos medallas; aquí, si lo hacemos mal, ganamos fallecidos Eduardo Backhoff, doctor en educación, exconsejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), reconoce la urgencia de volver a las escuelas pero, advierte, el problema es que en México se hacen las cosas como si por milagro se fueran a resolver, sólo esperando que nos vaya bien. Claro que se debe regresar a las aulas, “siempre y cuando sea seguro el regreso a clases; pero eso sólo se puede en algunas escuelas bien equipadas –usualmente son las particulares; algunas, no todas–,https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/8/23/al-retorno-escuela-por-escuela-328400.html

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 23/08/2021 Reforma electoral El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará ante el Congreso de la Unión una reforma constitucional en materia político-electoral, para el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza el día uno de septiembre, y que será el primero de la LXV Legislatura. Esta nueva legislatura estará integrada por las senadoras y los senadores elegidos en 2018, y por las diputadas y los diputados federales electos el pasado 6 de junio, y si bien se mantiene la fuerza mayoritaria bajo las siglas de Morena, lo es en menor proporción que hace tres años. Esto vaticina intensos debates rumbo a la construcción de acuerdos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/reforma-electoral

Gibrán Ramírez Reyes 23.08.2021 Los brazos del Presidente El presidente López Obrador ha tenido desde el inicio del sexenio dos principales operadores políticos. Uno, Ricardo Monreal. Otro, Marcelo Ebrard. El primero logró tejer las mayorías que permitieron las reformas fundamentales teniendo en contra los números del Senado. El segundo ha sido pieza clave casi en cada emergencia de la República: la crisis migratoria, la amenaza arancelaria de Trump y hasta buena parte de la política frente a la pandemia. En los últimos tiempos se ha sembrado en el trigo la cizaña que ha llevado a la cabeza a tener gestos de distanciamiento con sus brazos. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/los-brazos-del-presidente

Mauricio Merino 23/08/2021 El CIDE en vilo La semana pasada, en una de sus conferencias mañaneras, el presidente López Obrador afirmó que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) está al servicio de empresas y empresarios. Sin venir al caso, cuando una reportera le preguntó sobre el nombramiento de Brenda Lozano en la embajada de México en España, dijo que podía entender “que exista una escuela como el ITAM o el Tecnológico de Monterrey para formar cuadros (conservadores y neoliberales), pero que el Estado también esté financiando a una institución con ese mismo propósito (el CIDE) y que su presupuesto se destine a financiar investigación de las empresas y no a hacer investigaciones en beneficio de la gente (es inaceptable)”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/el-cide-en-vilo

José Antonio Crespo 23/08/2021 Anaya; ¿imperio de la ley o ardid político? Inicio con una anécdota personal con López Obrador. Pese a haber yo votado por Vicente Fox para impulsar la primera alternancia pacífica de nuestra historia, el apoyo no era incondicional. Critiqué mucho de lo que hizo o dejó de hacer, como haber relegado su promesa de llamar a cuentas a los corruptos del PRI. Y también cuestioné el desafuero contra AMLO, pues si bien éste había cometido una infracción, era muy reducida para la pena que se intentaba imponer; era evidente el propósito político para descarrilar la candidatura de AMLO. Algo de lo que antes el PAN criticaba al PRI. De ahí que 80%, según las encuestas, viera en ello un ardid político, y por ello salió mal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/anaya-imperio-de-la-ley-o-ardid-politico

Carlos M. Urzúa  23/08/2021 El T-MEC, algunas obligaciones La segunda versión del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, en vigor desde julio de 2020, es conocida en México con el acrónimo T-MEC. Llevando también agua a su propio molino, nuestros vecinos designan el acuerdo como USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement) y los canadienses lo nombran CUSMA (Canada–United States–Mexico Agreement). La primera versión del acuerdo comercial, la que entró en vigor a principios de 1994, es conocida entre nosotros como TLCAN (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte), mientras que para los estadounidenses y los canadienses es NAFTA (North American Free Trade Agreement). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/el-t-mec-algunas-obligaciones

Cecilia Soto Cultura: la más potente nave espacial Que México es una potencia exportadora. Sí y no. Lo es por sus cifras espectaculares de exportaciones manufactureras y agropecuarias. Pero su vigor exportador depende de su vecindad con Estados Unidos y de la salud económica del vecino. No es una fortaleza autónoma, aunque hay un gran mérito en haberla desarrollado. No sucede así con la cultura: nuestro país es una potencia cultural por sí mismo. Es una potencia a pesar de este gobierno y a pesar de los anteriores y —me aventuro— lo será a pesar de los que vienen. País de 62 lenguas y el mayor hablante del hermoso español de Cervantes, de culturas milenarias y de vanguardias contemporáneas en todas las artes, de guisos excelsos, de bordados y textiles deslumbrantes, https://www.excelsior.com.mx/opinion/cecilia-soto/cultura-la-mas-potente-nave-espacial/1467473

Ricardo B. Salinas  23/08/2021 Una moneda para el Siglo XXI La tecnología todo lo cambia. Consideremos simplemente Internet, que ha revolucionado cada aspecto de nuestra vida: la forma en que vemos películas, cómo nos ponemos en contacto con nuestros amigos, la forma en que compartimos recuerdos y cómo reservamos un alojamiento o una mesa en nuestro restaurante favorito. Es natural y deseable que el dinero también evolucione. Desde mi punto de vista, Bitcoin marca un paso adelante en esta transformación, como lo argumenta Saifedean Ammous en su libro El Patrón Bitcoin. Este texto, nos permite hacer un recorrido por la evolución de la moneda a lo largo de la historia de la civilización: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-b-salinas/una-moneda-para-el-siglo-xxi

Agustín Basave 23.08.2021 ¿Contra España o por la justicia? No hay imperio amable. Quizás en las metrópolis el imperialismo haya sido susceptible de ser amado, pero con las comunidades sojuzgadas todos los imperios han sido crueles. El salvajismo que los colonizadores atribuyen a los colonizados es su espejo: el mito de ese otro ogro filantrópico -si vale parafrasear aquí a Octavio Paz- solo existe en la mentalidad imperialista. Quienes aceptan acríticamente la tesis del progreso unilineal, según la cual todos los grupos humanos recorren la misma senda evolutiva, dicen que Europa llevó “la civilización” a tierras de “barbarie”,. https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/contra-espana-o-por-la-justicia

Arturo Balderas Rodríguez Tres desastres, un denominador común ¿Cuánto tiempo es necesario para que una cultura cambie o se imponga otra por la fuerza? En el primer caso, siglos; en el segundo, nunca. La velocidad con que el Talibán recuperó su primacía en Afganistán es una muestra de la imposibilidad de suplantar una cultura. Durante décadas dos de las más poderosas naciones del orbe, con todo su poderío militar por delante, han intentado imponer costumbres ajenas a su población. Por lo sucedido en Afganistán en los últimos días, se puede concluir que ese propósito es harto difícil, si no es que imposible. https://www.jornada.com.mx/2021/08/23/opinion/017a1pol

Iván Restrepo Policías sintonizados con delincuentes Por décadas la Ciudad de México estuvo virtualmente sin la presencia de las organizaciones criminales más importantes a escala nacional e internacional. Ejercían su acción preferentemente en los estados del Pacífico, centro y Golfo de México. Si sus líderes y operadores asomaran sus narices por estos lares o el estado de México, lo hacían con discreción, sin levantar sospechas ni causar muerte. En cambio existían organizaciones locales, como la Unión Tepito, que por años manejó sus negocios sin salirse de esa conflictiva zona. https://www.jornada.com.mx/2021/08/23/opinion/018a1pol

León Bendesky Precios y cantidades. En una economía de mercado los ajustes que se dan de manera continua involucran a las cantidades y a los precios de las mercancías, los servicios, el crédito y el trabajo. Esto conforma el sistema de producción, o bien, de generación de ingreso y cómo se distribuye (salarios, ganancias, rentas, también,impuestos). El proceso puede verse como un esquema enorme de fuentes y usos de recursos que ocurre en unentramado de intercambios einteracciones. Desde una visión convencional esto permitiría que las condiciones de la oferta y la demanda encontraran un punto considerado como de equilibrio. https://www.jornada.com.mx/2021/08/23/opinion/023a1eco

Gustavo Esteva Vergüenzas Es difícil evitar una sensación de vergüenza ante lo dicho y hecho en relación con algo muy extraño denominado conmemoración de la caída de Tenochtitlan. Es pena ajena. No es de todo mundo. Pero la verdad es que quienes pasan por el sistema educativo mexicano, aunque sea por pocos años, son formateados para que adopten como propia, en la cabeza y el corazón, una invención muy extravagante que se llama historia de México, de la que forma parte ese ­episodio.Los niños deben aprender de memoria, con devoción religiosa, textos tan vergonzosos como el Himno Nacional Mexicano, con todas sus atrocidades. Deben también participar en rituales insensatos y hasta emocionarse ante gestos fueradelugarydesentido. https://www.jornada.com.mx/2021/08/23/opinion/019a2pol

Hermann Bellinghausen ¿Presidentes asesinos? Será que la muerte por violencia se hizo cotidiana y nos anestesiamos hasta no distinguir la importancia de las masacres ocurridas en décadas recientes. A la hora de pretender juicios contra presidentes del pasado, la retórica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se concentra en la corrupción, la robadera, los abusos económicos del poder. Desde luego un delito es un delito. Robar los bienes públicos, servirse con la cuchara grande, arrollar a los ciudadanos de múltiples maneras constituyen crímenes. Pero, sin perdernos en el rompecabezas de qué-tanto-es-tantito, ¿cuánto más pesan ante la ley y la humanidad https://www.jornada.com.mx/2021/08/23/opinion/a07a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  Herencia inmerecida. Más de 9 mil burócratas que trabajan en dependencias del gobierno de Zacatecas iniciaron el jueves un paro general de labores convocado por su sindicato, en protesta porque el gobernador, Alejandro Tello, incumplió la promesa de pagar el retroactivo del incremento salarial anual de 2.7% obtenido en julio pasado. La suspensión de actividades, que comenzó a las siete de la mañana y concluyó a las 19 horas, se realizará diariamente hasta que se cubra el adeudo, “considerando que sólo queda una quincena para que se nos otorgue lo acordado”, pues el actual gobierno concluye el 12 de septiembre próximo, advirtió la dirigencia gremial. Todo parece indicar que no podrá con este paquete, como no ha podido con otros. No se vale dejar un legado de deudas. No, señor. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentespoliticos/1467476?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO ¿Por qué le teme la oposición a la revocación? // Campeche y el Tribunal Electoral // Los recursos del FMI Los partidos de oposición no quieren dar su voto a la ley reglamentaria de la revocación del mandato al Presidente porque piensan en el futuro. Si volvieran a ganar el poder y retornara la corrupción y el abuso, no desearían que los ciudadanos los sacaran del gobierno. De ahí que les cause urticaria el tema de la revocación. En paralelo, lo que está haciendo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, es ayudar a los oposicionistas. Quiere que el instituto legisle si no lo hace el Congreso. Sabe que tamaño disparate en un supuesto experto en derecho electoral sólo provocaría recursos de inconformes que llegarían al Poder Judicial. Probablemente su urgencia tiene que ver también con los 5 mil millones de pesos que está solicitando el instituto para organizar la consulta. https://www.jornada.com.mx/2021/08/23/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 23 AGO, 2021 Panel de controversia T-MEC en puerta La carta enviada el viernes pasado (20 de agosto) a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, por Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía, para solicitar formalmente y por escrito la interpretación que está realizando la parte estadunidense sobre la fórmula para computar reglas de origen de automóviles y camiones ligeros es, en la práctica, el inicio del procedimiento para llevar —al amparo del capítulo de solución de controversias Estado-Estado— a un panel que defina, de una vez por todas, quién tiene la razón. Le anticipé, antes de la reunión de las tres ministras en julio pasado, que la diferente interpretación sobre las reglas de origen automotriz era complicada, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/panel-de-controversia-t-mec-en-puerta/136677

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Rinde frutos ley que regula outsourcing // Línea de captura u orden de captura // Ricardo Anaya reúne los dos requisitos. Aunque las estimaciones varían sobre el número de afectados por la perniciosa legalización calderonista del outsourcing (entre 5 y 8 millones de trabajadores), el hecho concreto es que comienzan a dar fruto las modificaciones a la ley laboral (que echaron para atrás la contrarreforma de 2012, cortesía de Borolas) promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador Napoleón Gómez Urrutia.Las dos iniciativas de reforma que sobre el particular presentaron el dirigente obrero (octubre de 2019) y el mandatario mexicano (noviembre de 2020) https://www.jornada.com.mx/2021/08/23/opinion/022o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 23 AGO, 2021 Extrañan el Fonden, aun con Protección Civil; Lozoya, ahora Anaya; AMLO: que no huya. Cada año sube el número de huracanes o tormentas tropicales; además, puede existir un sismo y para enfrentarlos se deben tomar precauciones presupuestales. Se contaba con el Fonden multianual. Pero desde el año pasado, en diciembre, el gobierno de la 4T desapareció el Fonden (como parte de extinguir 108 fideicomisos). Y ahora en varios estados, con estragos por el huracán Grace, se preguntan ¿por qué no están los recursos del Fonden?  PROTECCIÓN CIVIL: POR EMERGENCIA, RECURSOS A VERACRUZ Debemos decir que el gobierno de la 4T cuenta con una dependencia para brindar recursos en desastres. Es la Coordinación de Protección Civil (en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana). https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/extranan-el-fonden-aun-con-proteccion-civil-lozoya-ahora-anaya-amlo-que-no-huya/136673

Te pueden interesar