23 de septiembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Las columnas políticas hoy, jueves 19 de agosto de 2021

Estrictamente Personal // Si hubiera dignidad…

Si hubiera dignidad en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿cuántas funcionarias y funcionarios habrían renunciado? ¿Cuántos de sus cercanos habrían roto con él?

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, habría sido la última en presentar su renuncia tras la descalificación que le hizo el Presidente por la carta responsiva de padres de familia para el regreso a clases.

La primera habría sido la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por quitarle tareas y responsabilidades que atañen directamente a su cargo, permitiendo que la pisoteara de manera permanente.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, tendría que haberle puesto un alto e irse al haberlo convertido en una figura decorativa en el tema de mayor relevancia durante el sexenio, el manejo de la pandemia del coronavirus.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, a quien le han ido adelgazando su secretaría y enviando sus funciones a las Fuerzas Armadas.

La secretaria de Bienestar Social, Luisa María Albores, a quien enciman funcionarios para que hagan su trabajo, como recientemente sucedió con los Tianguis del Bienestar, cuya responsabilidad cayó en la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien antes administró la vacunación en la frontera norte, que tampoco es parte de sus atribuciones, sin hacer el trabajo por el cual le pagamos los contribuyentes.

Arturo Herrera jamás habría llegado al momento en que se abriera la posibilidad de ir al Banco de México, pues como secretario de Hacienda el Presidente lo desmintió y descalificó, dejándolo en ridículo. Alfonso Romo, su jefe de Oficina de la Presidencia, permitió descolones y sabotajes, aunque nada tan humillante como la forma como lo exhibió ante el sector empresarial cuando le garantizó que se mantendría la obra del aeropuerto en Texcoco, que finalmente canceló.

López Obrador no tiene filtros ni contención. Lo que no le gusta porque no está en la mecánica de su pensamiento, lo fulmina. Ayer sucedió con Gerardo Esquivel, que dejó la Subsecretaría de Hacienda para ir como subgobernador del Banco de México, para apoyar el proyecto presidencial, y para quien no tuvo consideración alguna porque tras precisar correctamente que las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional al banco central no podía utilizarlas el Presidente para pagar deuda pública, lo tachó de “ultratecnócrata”, y, por tanto, lo hizo su enemigo.

El Presidente no es solamente injusto con los suyos, a quienes lastima de manera constante sin importarle nada. Lo hace públicamente, donde duele más, linchándolos ante la opinión pública, mostrando una posición radical, pero, sobre todo, demostrando que nadie salvo él importa, y que lo único que puede ser es lo que cree y la forma como ve su entorno y el mundo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.36)

Templo mayor

EL PARTIDO Fuerza por México fue claramente rechazado por los electores, por lo que perdió su registro… y sus millonarias prerrogativas. Pese a eso, anda buscando ganar en el Tribunal Electoral lo que no obtuvo en las urnas.

LITIGA la anulación de cinco distritos electorales, lo que le daría los votos para mantener el gran negocio, perdón, el proyecto político de Pedro Haces. Sin embargo, el más interesado en salvar al partido es Ricardo Monreal, por si acaso no consigue ser candidato de Morena en 2024.

SU AMENAZA de “purgar” tanto al INE como al Trife seguramente servirá de presión -o estímulo- para que los magistrados le devuelvan el registro a Fuerza por México. Eso es usar a las instituciones de la República para empujar las ambiciones tempraneras de suceder a Ya Saben Quién.

-…-

HACE dos años, en 2019, advirtieron que la desaparición del Seguro Popular pondría en jaque el sistema público de salud. No les hicieron caso. El año pasado, plantearon corregir el manejo de la pandemia y evitar la muerte de miles de mexicanas y mexicanos. Ni siquiera les recibieron el documento en el gobierno federal.

Y ESTA VEZ, cinco ex secretarios de Salud volvieron a reunirse para respaldar el regreso a las clases, pero con alertas por hacerlo justo en medio de la tercera ola y, sobre todo, pidiendo que se haga con las condiciones necesarias para la seguridad de los alumnos. Sus observaciones han sido acertadas. Ojalá ahora sí les hagan caso a Julio Frenk, José Ángel Córdova, Mercedes Juan, José Narro y Salomón Chertorivski.

-…-

¡UY, UY, UY! Por lo visto algún jilguero de la 4T se quedó con las ganas de ser agregado cultural de la embajada en España. Apenas fue nombrada la escritora Brenda Lozano, se desató una agresiva campaña de la red pro-AMLO, la cual llevó finalmente a que Enrique Márquez renunciara como titular de la diplomacia cultural. A punta de tuitazos lo bajaron del cargo, en un operativo en redes sociales en el que participaron periodistas amaestrados, voceros oficiosos y bots bien programados. El objetivo: golpear a Marcelo Ebrard.

QUIENES saben de manipulaciones digitales comentan que se trata de la misma red que se alquila para promover a gobernadores morenistas, especialmente a Claudia Sheinbaum, y que es muuuy atenta a los deseos del vocero presidencial, Jesús Ramírez.

-…-

¿CUÁL ES la diferencia entre un “economista moral” y un “ultratecnócrata”? Decirle que sí o que no al Presidente. Y si no lo creen, pregúntenle a Gerardo Esquivel, que se llevó un fuerte e injusto trancazo de Andrés Manuel López Obrador. El “delito” del subgobernador del Banco de México fue aclararle al mandatario que el manejo de las finanzas públicas no es como jugar Turista. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

Una bomba de tiempo en la SRE

Muchas cejas se levantaron en el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación cuando se conoció la renuncia del encargado de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez. Y ello porque en su carta de renuncia, que hizo pública, Márquez advirtió que entregó información sobre la destitución del agregado cultural en la embajada de España. Ahora, habrá que estar pendiente del informe que don Enrique remitió a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no sea que se vaya a quedar guardado en un cajón con llave. ¿Habrá algún dato que desconocemos sobre la salida del exagregado cultural Jorge F. Hernández? ¿Habrá dejado Márquez una bomba de tiempo para la 4T en la cancillería?

Honor militar

Un acto de honor es el que ayer realizó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina-Armada de México. Durante su participación en el primer taller de actualización sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio ofreció una disculpa pública por sus declaraciones del pasado 21 de mayo cuando dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”. “Quiero dejar en claro que mis declaraciones de hace algunos días en donde dije que parece ser que tenemos el enemigo en casa, quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merece, porque hay buenos jueces, buenos ministerios públicos, hay buena justicia social”, dijo el almirante.

En el acto estuvo presente el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien señaló que las autoridades del Estado no están enfrentadas. Luego, en su cuenta de Twitter, el titular del Poder Judicial reconoció la acción del secretario de Marina. “Agradezco al @AlmiranteSrio Rafael Ojeda su amable disculpa pública al #PJF… Seguiremos privilegiando el diálogo institucional en beneficio del pueblo de México”. Ojalá dentro de la autollamada Cuarta Transformación hubiera más funcionarios que, sin desdoro alguno, reconocen sus errores y ofrecen disculpas.

Las maromas de Ackerman

John Ackerman, cuya estrella en la autollamada Cuarta Transformación se apagó tras su operación para echar abajo la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, reaparece ahora para informar, con un documento, que dice, le filtraron en el INE, de lo que puede costar tanto la llamada revocación de mandato de marzo próximo, como otra consulta popular en agosto de 2022.

Algo así como 5 mil 800 millones de pesos que podrían ahorrarse si el gobierno no se empeñara en hacer ambas consultas que nadie pide. Lo curioso, nos dicen, es que la Comisión Temporal de Presupuesto del INE no se ha reunido ni ha acordado los montos del presupuesto de 2022. Los documentos de trabajo son ahora analizados por los integrantes de dicha comisión: Jaime Rivera, Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Claudia Zavala y Norma De la Cruz, quien llegó al INE impulsada por don John, quien ya no sabe qué nueva maroma hacer para que lo volteen a ver en Palacio Nacional.

Arman reunión de legisladores de la 4T con AMLO

Nos comentan que los líderes de las próximas bancadas de Morena, PT y Verde en el Congreso de la Unión cocinan un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador previo al arranque de la 65 Legislatura, que será el 1 de septiembre. Nos detallan que hay posibilidades de concretar este encuentro en los próximos días como se hizo con el arranque de la concluyente 64 Legislatura.

Nos aseguran que se está buscando espacio en la agenda del  mandatario para recibir a los legisladores de ambas Cámaras del Congreso. Nos adelantan que es importante este encuentro para cerrar filas en torno a la autollamada Cuarta Transformación y su agenda legislativa que impulsará para la segunda y última mitad del gobierno lopezobradorista. Ante las señales que ha mandado el bloque opositor, nos hacen ver que urge esta reunión con los partidos aliados al Presidente. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que hoy será un día clave en el Tribunal Electoral pues hasta el momento están agendados la resolución sobre la primera validez a una gubernatura, la de Querétaro, y decidir si le da la razón al INE o de plano perdona al Partido Verde Ecologista de México por el uso de influencers en plena veda. Los dos proyectos están en manos del magistrado presidente interino, Felipe Fuentes Barrera, que dejará registro en su historial por sus propuestas.

Que John Ackerman se subió ayer a las redes para dar a conocer un “documento interno” en el que se detalla que consejeros electorales prevén solicitar 800 millones de pesos para ejercicios de revocación de mandato y consulta popular en 2022, con un presupuesto anual total de 24 mil 646 millones de pesos, lo que el doctor considera “un derroche escandaloso”. En el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, se dice que su compañera Norma de la Cruz es quien suele “filtrar” información a oficinas de CU.

Que la Secretaría de Gobernación, que dirige Olga Sánchez Cordero, refutó que la oposición hubiera desairado a la funcionaria, pues sus integrantes no fueron convocados a la reunión con la coalición 4T, es decir, Morena, PT, PVEM y Encuentro Solidario. Por cierto, el Presidente giró instrucciones a todo el gabinete para que tengan en cuenta que solo la ministra en retiro es quien se hace cargo de la relación con el Congreso de la Unión y los Congresos locales.

Que en medio del ajetreo político, sobre todo por el tema de un periodo extraordinario para sacar el tema de la revocación de mandato, ayer el senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, se dio un tiempo para desestresarse e inaugurar la exposición Visiones, de la artista plástica sonorense Martha Sáenz, que estará del 19 de agosto al 19 de septiembre en la sede de Xicoténcatl como parte de la agenda cultural de la Junta de Coordinación Política. Sobresalen la herencia visual del surrealismo y un viaje personal de alta calidad técnica. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Falla de origen

El nombre más mentado en la Comisión Permanente fue el del diputado del PT Joel Padilla, ayer. Y es que su ausencia en la sesión impidió avalar el periodo extraordinario para aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato. Pero nos explican que la falla fue de más arriba: el líder morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, debió encargarse de que todos asistieran.

Inmerecido raspón

Como rudeza innecesaria tomaron en la SEP el señalamiento de Elizabeth García Vilchis, responsable de “Quién es quién en las mentiras”, de la mañanera, sobre la supuesta falsedad de la carta compromiso para el retorno a las aulas. En la dependencia de Delfina Gómez la distribuyeron, luego acataron anularla, y encima, sienten, les cargan la mano.

Otra mala para Corral

Coscorrón al gobernador de Chihuahua, Javier Correal, propinó el ombudsman local, Néstor Manuel Armendáriz, al emitir una recomendación de 286 páginas pidiéndole evitar violar la presunción de inocencia de Maru Campos, próxima gobernadora. Porque no sólo la persiguió judicialmente, sino que le lanzó el aparato del estado intentando desacreditarla.

Filtración y sospecha

Nos anticipan que a Norma de la Cruz se le viene un infiernillo en el INE. Resulta que el doctor John Ackerman obtuvo y difundió en redes un documento interno del instituto, en el que perfila pedir $5,800 millones para la consulta de revocación de mandato de 2022. Y las sospechosas de la filtración apuntan, otra vez, hacia la citada consejera electoral.

Entre la cultura y el relax

Pese a los días intensos en su labor legislativa, muy relajado y contento se vio ayer al senador Ricardo Monreal. Acudió a la inauguración de la exposición Visiones, de Martha Sáenz, en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, hoy llamada la Casa Nuestra, edificación que buscan posicionar como un espacio abierto al público dedicado a la cultura. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Rozones

Las gestiones de Segob

Nos hacen ver que, tras la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien hizo a un lado al senador Ricardo Monreal en la negociación con los partidos para que ayer se aprobara la realización de un periodo extraordinario de sesiones —en el que se saque adelante la Ley de Revocación de Mandato—, quedó claro a varios la complejidad que tiene lograr acuerdos en los espacios parlamentarios. Porque pasó lo que ya se había dicho que pasaría: a Morena y aliados les faltó un voto. No fue lo único que ocurrió, pues también al interior del Congreso quedó la impresión de que la acción de la funcionaria se quedó corta y que lo que en días pasados en este espacio señalamos que parecía una misión imposible, hoy que se intentará de nuevo superar al llamado Bloque Opositor ya no se ve sólo como misión imposible, sino también como una misión manoseada.

Furia en la Permanente

Y hablando de la negativa que se dio en la Comisión Permanente a aprobar un periodo extraordinario puso furiosos a varios morenistas, que no se detuvieron al acusar de “traición” al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, que es de su propio partido. Rubén Cayetano García, Lucía Trasviña, María de los Ángeles Huerta y María del Carmen Almeida, entre otros, fueron los que más reclamos hicieron a los opositores, pero también alcanzaron al propio Ramírez Aguilar, quien después reconoció que en medio de toda esta situación fue objeto de presiones. Entre los legisladores guindas que salieron más enojados de la sesión por el fracaso de la mayoría destacaban, nos comentan, el diputado Sergio Gutiérrez Luna y el senador César Cravioto.

El misil de AMLO contra Esquivel

Nos comentan que el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, a quien le lanzaron un duro misil desde Palacio, se tardó un poco en responder, pero al final lo hizo con palabras medidas. Y es que el Presidente en su mañanera de ayer no se quedó con las ganas de responder al tuit con el que Esquivel lo contradijo, el 11 de agosto pasado, al explicar que con el crédito del Fondo Monetario Internacional al que podría acceder México no se puede pagar deuda, como el mandatario lo sugirió. López Obrador ayer usó palabras que en su boca son descalificaciones mayores: “Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultratecnócrata, diciendo: ‘No se puede lo que plantea el Presidente’. No se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados”,  señaló. Ocho horas después, el economista, quien fue propuesto por el mandatario para integrarse al Banxico respondió en las benditas redes: “En democracia, el disenso no siempre es confrontación. La deliberación pública siempre será bienvenida”. Uf.

Dudas en la vuelta a clases

Así que la SEP, que encabeza Delfina Gómez, acató la instrucción presidencial y ya informó que no se solicitará la famosa carta responsiva que debían firmar los padres para que sus hijos volvieran a las aulas, con lo que queda zanjado ese polémico asunto. Sin embargo, el que aún no tiene resolución, nos comentan, es el de las múltiples dudas que tienen profesores relacionadas con temas muy prácticos a los que prevén enfrentarse. ¿De dónde saldrán los equipos para las clases a distancia si seguirá la modalidad a distancia, pero ahora desde la escuela? ¿Qué ocurrirá con las escuelas que no tienen Internet o no cuentan con suficiente ancho de banda? ¿Habrá recursos para contratar pipas de agua en planteles donde no hay suministro regular en el entendido de que el lavado de manos es regla básica? Muchos profesores no tienen objeción en volver, pero tampoco orientación para disipar dudas. ¿Tendrá ese monstruo institucional que es la SEP capacidad de atenderlos? Al tiempo.

No ven tersa transición en Neza

Aunque Adolfo Cerqueda era conocido en el municipio de Nezahualcóyotl como pupilo de Juan Hugo de la Rosa García, todo indica que se acabó la luna de miel entre el alcalde entrante y el saliente, nos comentan. Y es que, a pesar de que Cerqueda Rebollo se desempeñó como director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte en la gestión actual, la relación entre el joven de 39 años y el perredista se ha observado un tanto ríspida, según cuentan algunos de sus cercanos. Así, los próximos meses se antojan más que retadores para el equipo del próximo presidente municipal, pues se avecina el cambio de mando y parece ser que la transición en un municipio con tantos retos y pendientes, a los que cada día se suman más, no será “lisa y llana”, como suele decirse.

Y que a la Alianza se le olvidan las mujeres

Parece que con el término de la “Legislatura de la paridad de género” a los grupos parlamentarios se les olvidó la igualdad. Es el caso de la Alianza Va por México, que en su reunión plenaria sólo tenían programado que tomaran la palabra los dirigentes del PRI, PAN y PRD, así como los coordinadores de las bancadas. Es decir, seis hombres: Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, además de Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro. “¿Pues qué paso?” “¿Por qué sólo se le prestó el micrófono a la ‘banda machos’?”, brincaron los cuestionamientos. Y sólo después de planteamientos como los de la actual coordinadora perredista en San Lázaro, Verónica Juárez, se cambió el programa y se incluyó a las diputadas Cecilia Patrón, del PAN, Blanca Alcalá, del PRI y Elizabeth Pérez, del PRD. “En un acto de congruencia esperamos que sean incluidas mujeres de los tres partidos de la alianza, #Sin mujeres no”. ¿Pasará lo mismo en otros partidos? Veremos. (La Razón, La Dos, p. 2)

Alhajero // La política no es una ciencia exacta

Complicado, por decirlo suavemente, resultó el debut de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como interlocutora única del gobierno federal con el Congreso.

“No hay condiciones” para sacar adelante el periodo extraordinario para la Revocación de Mandato, advirtieron los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias, incluido el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Pero en Palacio desconfiaban del zacatecano. Urgieron a doña Olga a intervenir. Sánchez Cordero cabildeó intensamente varios días. Platicó telefónicamente con los distintos coordinadores del Senado y todavía ayer por la mañana se reunió en privado con diputados y senadores de Morena y sus aliados: PT, PVEM y PES.

Pensó que podría lograrlo. Según sus datos, traía dos votos extras de la oposición, por lo que en la sesión de la Permanente alcanzarían los votos requeridos por la mayoría calificada, para ir por ese tercer periodo extraordinario al que les urgió el Presidente de la República.

¡Y se lanzaron! Con dos horas de retraso —a la una de la tarde— comenzó la sesión con Eduardo Ramírez al frente. Prácticamente sin decir agua va, el de Morena se saltó la discusión y abrió la votación para llamar al periodo extraordinario.

Votación nominal. Cada uno de los legisladores mencionando ante el micrófono de su escaño, el nombre, partido al que pertenecen y el sentido de su voto. Resultado: de 35 votos en total, 23 a favor (de Morena, Verde y PT) y 12 en contra (PAN, PRI, MC y PRD). (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

Duda razonable // El regreso y el desmadre

A partir de las 7 de la mañana de este lunes, 5 mil 599 estudiantes y 316 maestros y trabajadores en las escuelas públicas del condado de Hillsborough están en aislamiento o cuarentena. El aislamiento se refiere a las personas que han dado positivo por covid-19, mientras que la cuarentena se refiere a aquellas que han tenido contacto cercano con un caso positivo. Los últimos datos indicaban que había 804 estudiantes y 437 trabajadores infectados.

El distrito del área de Tampa, el séptimo más grande de Estados Unidos con más de 200 mil estudiantes, solo había estado en la escuela cuatro días.

En Florida gobierna Ron DeSantis, que ansioso por convertirse en el trumpista más trumpista de todos y con el ojo puesto en la carrera presidencial, ha sido un fiero combatiente anticubrebocas y medidas sanitarias. Él anunció su contagio hace unos días. Pues sí.

Pongo este ejemplo para insistir en que el regreso a clases presenciales no es sencillo en ninguna parte del mundo en tiempos de esta tercera ola de pandemia. Pero si de por sí es complicado, la información contradictoria, ambigua, rara, solo hará todo mucho peor.

Pasemos pues, por ejemplo, a la carta. La carta existió —no haga nunca ningún caso de la señorita de los miércoles—, está en documentos oficiales en páginas de internet del gobierno, fue distribuida a medios por conductos oficiales, confirmada su existencia en una mañanera por la secretaria de Educación Pública y cancelada después de órdenes del Presidente, según su entrevista con Danielle Dithurbide. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En privado // Las mentiras en la mañanera

Con total impunidad y llevando como testigo al Presidente de la República, la vocera de su vocero puso en el paredón del salón Tesorería a El Universal y un grupo de periodistas, entre los que me colocó en primer lugar, diciendo que la carta de la Secretaría de Educación Pública pidiendo la firma de los padres de familia como responsables de la salud de sus hijos en el regreso a clases era fake, pirata, inventada por medios y comentaristas, y que se hizo pasar por un documento oficial a pesar de que la SEP advirtió que era falsa y ninguno lo desmintió.

Y resulta, Presidente, que todo eso es mentira. La circular de la SEP sí existió y nunca la desmintió, como lo reconfirmó ayer su titular a Danielle Dithurbide: La carta compromiso de corresponsabilidad para el regreso seguro a clases presenciales ha quedado cancelada y fuera el decálogo presentado por la dependencia. Algunos secretarios me dijeron, ¿sabe qué, maestra? Vemos que como que está causando un poco de inquietud esa carta. Lo valoramos y la cancelamos, dijo, pero nunca la desmintió como ayer, delante de usted, afirmó falsamente ya sabe quién.

Entonces, Presidente, que no nos digan, que no le cuenten, que no mientan y que no calumnien: la carta de la SEP existió, no es falsa, ni fake, ni pirata, como afirmó la vocera de su vocero. ¿Recuerda aquello de que no mienten…? Pues ayer mintieron y delante de usted. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p.3)

Política zoom // Gerardo Esquivel, el heterodoxo

En junio de 2015, Oxfam México publicó el reporte Desigualdad Extrema en México, cuyo autor fue el economista Gerardo Esquivel Hernández.

Ahí, el autor acusó de manera fundada a 10 por ciento de la población mexicana de apropiarse de 60 por ciento de la riqueza del país.

Un año antes, un texto escrito en colaboración con otros colegas mereció el Premio Nacional de Finanzas Públicas gracias a que exhibió la elusión fiscal que en México beneficia a quienes tienen los ingresos más altos.

También en 2014, Gerardo Esquivel revisó y corrigió la edición en español de El capital en el siglo XXI, del economista francés Thomas Piketty, el cual significó una revolución en contra de los economistas ortodoxos afines al neoliberalismo.

Entre otros antecedentes biográficos, la crítica de Gerardo Esquivel contra la concentración del poder político y económico hicieron que este intelectual heterodoxo se aproximara, desde 2012, al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. (Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Desde afuera // Afganistán y la credibilidad de EEUU

La decisión del presidente Joe Biden de retirarse de Afganistán ha desencadenado un replanteamiento global del papel de Estados Unidos en el mundo, los aliados europeos discuten su necesidad de desempeñar un papel más importante en asuntos de seguridad, y Rusia y China consideran cómo promover sus intereses en (Afganistán) un país liderado por los talibanes”.

La cita, tomada del diario The Washington Post, refleja en buena medida las dudas creadas en torno al liderazgo estadounidense, en general, y respecto a Biden, en particular.

El problema se resume de una manera simple. Los Estados Unidos lucharon junto a sus aliados durante dos décadas y de hecho les pidió que se unieran a su pelea después del 11 de septiembre de 2001. Por convicción o por conveniencia, estuvieron de acuerdo y perdieron vidas, se hicieron de enemigos, invirtieron recursos… pero la sensación ahora es de que al momento de irse, el presidente Biden lo hizo solo.

Aunque la decisión de terminar la intervención militar estadounidense en Afganistán es considerada como correcta, sobre todo desde el punto de vista doméstico, la caótica forma en que se dio y la que un analista calificó como la falta previa de preparación y coordinación, sobre todo de comunicación con sus aliados, deja un mal sabor de boca.

Pero aún abona a la impresión de que Estados Unidos no es un aliado confiable, ni lo que Biden había prometido que sería, y que a diferencia de Donald Trump haría una política exterior con consideraciones multilateralistas, orientada a restablecer su lugar en la escena mundial, reconstruir alianzas y defender derechos humanos. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 33)

Serpientes y escaleras // Revocación: primer strike, al presidente le fallan sus operadores

Ni la orden directa y fulminante del presidente, ni el esfuerzo de sus operadores políticos que resultó deficiente, pudieron lograr que ayer se cumpliera la voluntad presidencial de que la Comisión Permanente aprobara la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado y la Cámara de Diputados para discutir la Ley de Revocación de Mandato antes de que termine la actual legislatura y comience el nuevo periodo ordinario de sesiones.

La estrategia de presionar al Poder Legislativo para que acelere la convocatoria para aprobar esa iniciativa antes del 1 de septiembre, le resultó contraproducente a López Obrador que, por un lado, no pudo hacer que todos sus aliados, especialmente los del PT, le dieran los votos suficientes para tener mayoría calificada, y por el otro, al haber mandado a su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a operar como “único conducto del gobierno con los legisladores”, desplazando incluso al operador real y efectivo en el Congreso, que es Ricardo Monreal, lo único que logró fue un cerrado rechazo de la oposición que decidió oponerse con todo a la orden presidencial de acelerar la votación de la revocación antes de que arranque la nueva legislatura en San Lázaro.

Las llamadas desde Gobernación y de otras oficinas de la Presidencia a todos los coordinadores parlamentarios, tanto de la oposición como los aliados de Morena, comenzaron a bombardear desde el mediodía del martes, luego de que el presidente les diera a sus colaboradores la instrucción tajante de “conseguir a como diera lugar los votos” para que la Permanente aprobara este miércoles la convocatoria para un extraordinario; pero claramente la estrategia les resultó contraproducente con los opositores e insuficiente con los aliados de la 4T.

En el bloque de contención, formado por PRI, PAN, PRD y MC, no les gustó la presión y la premura con la que se pretendía forzar no sólo la aprobación de la Revocación de mandato, sino la inclusión de dos temas más en el extraordinario, de dos iniciativas cuyo contenido ni siquiera conocían las bancadas opositoras: la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y una Ley Orgánica de la Armada de México. “En ninguno de los tres temas comprendemos el nivel de urgencia extrema que ellos pretenden, pero particularmente en las dos últimas iniciativas, no tuvieron ni siquiera la cortesía de compartir su contenido. Por eso no habrá extraordinario”, nos dijo un legislador del PAN.

Y si con la oposición la estrategia de presión fue errática, con los de casa también le fallaron al presidente. A pesar de la reunión que ayer sostuvo la secretaria Sánchez Cordero con los diputados y senadores de Morena, PT, PES y PVEM que forman parte de la Comisión Permanente, al final los oficios de la titular de Segob no alcanzaron para que se reuniera el 66% de los votos que la 4T necesitaba para convocar a un periodo extraordinario. Un solo voto, el del senador del PT por Colima, Joel Padilla Peña, le faltó al bloque morenista que se quedó con 23 votos a favor del periodo, frente a 12 en contra del bloque opositor, lo que impidió que se alcanzara la mayoría calificada de tres cuartas partes de los integrantes de la Comisión Permanente. El senador petista no se presentó a la sesión y eso terminó favoreciendo a la oposición que frenó la convocatoria.

Así que con todo y que el martes ordenó que se aseguraran todos los votos necesarios para aprobar su Revocación antes del 1 de septiembre –algo que ya se ve muy difícil que ocurra, aun cuando anoche volvieron a convocar a comisiones para tratar de reponer la votación con un nuevo dictamen— al presidente le fallaron tres cosas: primero, a López Obrador le falló su decisión de sacar a Ricardo Monreal de la operación de sus iniciativas prioritarias, para meter a operarlas a colaboradores como Sánchez Cordero, Julio Scherer y Lázaro Cárdenas, que no pudieron cumplirle al presidente y erraron en su estrategia; segundo, le falló su menosprecio por una oposición que, si bien hoy no tiene mayoría ni la tendrá en la próxima legislatura, ya sabe que a partir del 1 de septiembre la correlación de fuerzas cambiará en el Congreso y ya no está dispuesta a dejarse ningunear y a que les metan presión para aprobar algo que no le urge al país, sino solo al presidente; y tercero, también le fallaron, otra vez, sus “aliados” del PT que le escatimaron un voto que impidió el extraordinario.

Visto el fracaso de ayer para López Obrador en el Congreso, al presidente le faltan operadores efectivos y le sobran aliados, como los del Partido del Trabajo, que le venden muy caro su amor, pero le escatiman los votos en los temas importantes, en los que los petistas cuando no se ausentan, votan en contra.

NOTAS INDISCRETAS…

Hablando de fallas, otra ausencia que pesó ayer en la votación de la Permanente fue la de la diputada de MC, Adriana Medina. La legisladora por Jalisco, cercana al gobernador Enrique Alfaro, sí llegó a la reunión, pero antes de la votación se salió del salón de sesiones sin dar mayores explicaciones a su partido.

Cuando su voto faltó en los números del bloque opositor, la diputada emecista publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que explicaba que desde la noche anterior había tenido síntomas y que se realizó una prueba y dio positivo a Covid, incluso para que no dudaran de su ausencia, publicó una foto con el resultado de la prueba PCR que se realizó.

De no haber sido por la ausencia del senador petista, Joel Peña, la mayoría de Morena hubiera ganado la votación, tomando en cuenta que al bloque opositor le faltaba un voto. Sin dudar de los síntomas y la prueba de la diputada jalisciense, ayer algunos congresistas de oposición se preguntaban si su repentino abandono de la sesión no habría tenido que ver con los tratos financieros que trae el gobernador Alfaro con el presidente López Obrador que le autorizó financiamiento para varias obras prioritarias para su estado.

Así de mal pensados son en el Congreso… Por cierto, que el nuevo caprichito presidencial de la revocación de mandato, si es que llega a aprobarse, también nos saldrá caro a los mexicanos, como muchas otras obsesiones del inquilino de Palacio. Si en la pasada Consulta para Enjuiciar a los expresidentes, con todo y su escasa participación y falta de interés de los mexicanos, tuvimos que pagar con nuestros impuestos 526 millones de pesos, para un resultado que nunca iba a servir para nada, ahora si se llega a hacer la Consulta para la Revocación de Mandato, nos constaría 5 mil 837 millones de pesos, según el proyecto de presupuesto que ya tiene listo el INE para organizar ese ejercicio de participación ciudadana en el año 2022.

Ayer se filtró a las redes sociales un documento interno del INE titulado “Costo Propuesto de los Proyectos de Consulta Popular y Revocación de Mandato 2022”, en el que se detallan, rubro por rubro, los costos que tendría para el instituto electoral la organización de ese proceso de consulta en todo el país.

El documento detalla el costo de cada actividad que se requeriría organizar y ejecutar para que los ciudadanos salieran a emitir su opinión sobre “si el presidente (López Obrador) debe permanecer en el cargo o debe terminar su mandato por un tema de pérdida de confianza”. El total de los 5.8 mmdp lo obtuvo el INE con los proyectos que envían cada una de las Unidades Responsables que intervendrían en ese proceso de consulta.

El documento, que es original y apenas está siendo analizado internamente por los consejeros electorales para incluirlo en su Proyecto de Presupuesto del 2022 que presentarán a la Cámara de Diputados, que con el costo de la Consulta de Revocación se elevaría a 24 mil 646 millones de pesos, fue publicado ayer en Twitter por el académico John Ackerman que lo presenta íntegro con la opinión de que le parece “un derroche escandaloso”.

Anoche fuentes del INE confirmaban que el documento es real, aunque se trata apenas de un “anteproyecto” que está siendo discutido internamente, y aseguraban que la filtración provino de adentro de su Consejo General, apuntando hacia la consejera Norma de la Cruz, quien afirman, “le filtró el dato a su padrino Ackerman”. Los ahijados siempre serán los ahijados… Los dados mandan Escalera doble. Bueno el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

En tercera persona // Una pérdida más de la 4T

La célula de secuestradores de El Federal operaba desde 2017. El grupo elegía a sus víctimas sobre todo en carreteras de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro, siempre en función del vehículo de lujo en el que estas se desplazaban.

Los secuestradores solían moverse hasta en cuatro vehículos, con los que iniciaban la persecución y cercaban a sus víctimas.

Ricardo Arroyo Castillo, El Federal, había formado parte de la Policía Federal entre 2012 y 2015. Más tarde trabajó en corporaciones municipales, hasta el año 2019 en que fue aprehendido bajo cargos de homicidio.

En unos cuantos meses, sin embargo, quedó en libertad. La razón, según personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Arroyo Castillo solía usar en todos sus documentos el nombre de un hermano: de manera que legalmente no había nada en contra de él.

El secuestro y asesinato de un comerciante en Tecamachalco, Tlaxcala, en enero de 2020, llevó a agentes de la Conase hasta una mujer, Laura de la Cruz, cuya función consistía en cuidar a las víctimas durante el cautiverio –y quien luego realizaba los cobros en un vehículo particular. La mujer fue aprehendida en mayo de ese año.

Dos meses antes se había cometido el secuestro de un comerciante de Tzompantepec. Según documentos de la coordinación, la investigación condujo a la captura de otros dos integrantes de la banda de El Federal: El Güero y El Matute.

Admitieron haber tomado parte en diez secuestros, y haber privado de la vida a las víctimas en dos ocasiones.

Habían atrapado a un jubilado de Pemex después de seguir su camioneta Mercedes Benz (lo asesinaron). Habían secuestrado a un empresario de Tlaxcala, al que solo tuvieron ocho horas en cautiverio. Habían secuestrado a un sacerdote de Apizaco, al que liberaron después de dos días… Las víctimas permanecían secuestradas entre ocho horas y dos días.

En mayo de 2020 El Federal fue localizado en Coronango, Puebla, en un operativo “interinstitucional” llevado a cabo por la Conase y las Unidades Especializadas Contra el Secuestro de Tlaxcala y Puebla.

Tras un tiroteo de 45 minutos, Arroyo Castillo fue detenido.

Los agentes de la Conase que habían participado en el seguimiento de El Federal lo habían hecho con sus propios autos, con su propia gasolina, con sus propios teléfonos y poniendo a veces dinero de su propia bolsa.

De aparatos de inteligencia y armamento adecuado, mejor ni hablar.

Aquella era la única manera de hacer las cosas en tiempos de la 4T, según testimonios recogidos entre el personal.

El lunes pasado, después de dos años de luchar en busca de apoyo, renunció a la Coordinación Nacional Antisecuestro Víctor Hugo Enríquez García.

El funcionario había llegado a este organismo en julio de 2019, llamado por Alfonso Durazo para que ayudara a paliar los índices desbordados de violencia que el hoy gobernador electo de Sonora iba arrastrando en el primer tramo de su finalmente fallida administración.

Enríquez había sido jefe de la Unidad de Investigación de la hoy extinta Policía Federal. Desde ahí había participado en la detención de líderes relevantes de la delincuencia organizada.

En febrero de 2019, por ejemplo, en la captura de Brayan Mauricio Miranda González, El Pozoles, miembro de la Unión Tepito vinculado con el asesinato de una ciudadana venezolana. En mayo de ese año, en la detención de uno de los líderes de Guerreros Unidos en el estado de Morelos: Raymundo Espino, “El Ray”.

El nuevo coordinador negoció con Durazo el rescate de un grupo de elementos experimentados de la Policía Federal. Con ellos logró consolidar los trabajos de la coordinación y ampliarlos hacia otras áreas. Personal de Conase, por ejemplo, participó en el operativo de seguimiento y detención de El Carrete, el sanguinario líder de los Rojos ubicado finalmente en Filo de Caballo, estado de Guerrero.

En los dos años con Enríquez al frente, el secuestro fue uno de los pocos delitos de alto impacto que descendió de manera sostenida: de 119 casos reportados en julio de 2019, este delito alcanzó un mínimo histórico de 42 casos reportados en abril de 2021.

396 bandas fueron desarticuladas; 3,515 secuestradores detenidos; 1,527 víctimas fueron liberadas.

El lunes pasado escribió su carta de renuncia. La falta de apoyos y recursos, según integrantes de la coordinación, terminó por desmoralizarlo. Otro más que se va. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

Historias de negoCEOs // El peligroso tabú de AMLO con el crédito y la deuda

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el crédito y las deudas financieras son un tabú. Más de una vez se ha vanagloriado de que él no usa tarjetas de crédito. En enero de 2019, al inicio del gobierno, ‘presumió’: “No tengo cuentas de cheques, no tengo tarjeta de crédito, pero no de ahora… los bancos tienen antecedentes, tengo mucho tiempo así”, dijo y luego mostró el contenido de su cartera: un billete de 200 pesos y uno de 2 dólares.

La decisión de no tener una tarjeta de crédito es personal. Si Andrés Manuel López Obrador piensa que es mejor usar efectivo, con todos los riesgos que ello involucra, es su elección. Sin embargo, cuando se trata de un gobierno y sus finanzas públicas, los prejuicios del Presidente se convierten en un gran riesgo.

La animadversión de AMLO hacia los bancos y otras entidades financieras –la cual tiene parte de su origen en el Fobaproa de los años 90– se ha reflejado en mayores regulaciones para las instituciones, como el tope a las comisiones, y también en la baja participación de la banca de desarrollo en las actividades productivas del sector privado.

Más delicada aún ha sido la promesa de que México no se endeudaría más durante su gobierno. La deuda pública como porcentaje del PIB creció 24% durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que la bandera de López Obrador, además de la austeridad republicana, fue la de no elevar el nivel de apalancamiento del país, sino disminuirlo.

La política presidencial se estrelló con la crisis económica del año pasado. El choque del Covid-19 y sus efectos económicos no inmutaron al Presidente, quien mantuvo su promesa de no contratar nueva deuda ni ocupar la línea de crédito flexible de 47 mil millones de dólares que México tiene disponible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y por la cual paga cerca de 150 millones de dólares para mantenerla abierta.

El resultado de la obstinación fue una caída de 8.5% de la economía, la pérdida de 3 millones de empleos y el cierre de un millón de empresas. Por si fuera poco, la deuda sí aumentó en 7.3 puntos porcentuales y pasó a representar 52.3% del PIB.

La desesperación del Presidente por lograr lo que prometió durante su campaña lo llevó a criticar al Banco de México, una institución autónoma cuya independencia mantiene en buena medida la estabilidad financiera del país. López Obrador reprochó al banco central no haber entregado al gobierno los remanentes de operación de las reservas internacionales producto de la depreciación del peso frente al dólar.

Los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, entre ellos el gobernador Alejandro Díaz de León y los dos subgobernadores propuestos por el Presidente, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, explicaron que por ley los 165 mil millones de pesos obtenidos tenían que ser destinados a la amortización de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores y a incrementar las reservas de capital.

El Presidente se cabreó. Recriminó a Banxico por “no dar información al pueblo” y tachó a sus integrantes de ser una “casta divina”.

La más reciente afrenta contra Banxico se dio hace unos días, cuando el Presidente se enteró que el FMI extendió 12 mil millones de dólares a México por Derechos Especiales de Giro. López Obrador pidió que se usaran para pagar deuda pública de México, pero su exasesor económico, Gerardo Esquivel, explicó en Twitter que no se podía por ley.

Ayer el Presidente, quien fácilmente desconoce a cualquiera de sus amigos, aliados o excolaboradores, lo tildó de “ultra tecnócrata” y de tener una mentalidad “cuadrada”.

Las descalificaciones del Presidente a veces pueden pasar por anecdóticas, pero cuando se trata de la autonomía del Banco de México, de la estabilidad del sistema financiero y de la economía nacional, la visión sesgada, prejuiciosa y poco informada del Presidente se vuelve muy peligrosa.

Se disculpa secretario de Marina

De reconocerse, la disculpa pública que ofreció ayer el secretario de Marina, Rafael Ojeda, por las declaraciones del 21 de mayo pasado en contra de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, cuando señaló que al parecer el “enemigo está en el Poder Judicial”.

“Me atrevo a pedir una disculpa pública a quien se lo merezca, porque creo que es necesario para que nos entendamos, que a través de esta plática que vamos a tener logremos entendernos mutuamente y, sobre todo, logremos aterrizar lo que estamos buscando, que es la justicia para todos nuestros conciudadanos”, dijo el Almirante.

La disculpa pública la realizó ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar. Frente a integrantes de la Semar, el ministro subrayó que “en una democracia constitucional de derecho, el fin no justifica los medios. El combate y la delincuencia se persiguen a través de los métodos de la democracia y sólo mediante éstos”, dijo.

Añadió que las autoridades e instituciones del Estado no están enfrentadas, sino que tienen funciones y responsabilidades distintas, “pero no contrapuestas”. Zaldívar dijo que aspira a consolidar el diálogo constructivo que se tiene con la Secretaría de Marina, ya que cada día enfrentan una delincuencia cada vez más violenta y desafiante, lo cual es muy cierto.

Viene choque de Bonilla con Nahle

En próximos días se vislumbra un encontronazo entre el todavía gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, debido a que la administración del primero dio su aval para la licitación y construcción de una central eléctrica fotovoltaica en ese estado, a pesar de no contar con los permisos de la Sener, de la CRE y de la Semarnat.

Al exsecretario de Hacienda de Bonilla, Rodolfo Castro Valdez, se le hizo fácil lanzar el concurso en el que se dio como ganadora a la compañía Next Energy de México, S.A. de C.V., por lo que ya fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública local y podría ser inhabilitado para ejercer cargos públicos.

No obstante, comentan en el equipo de la gobernadora electa, Marina del Pilar, que el problema ya no será para ella, sino para su homólogo de Sonora, Alfonso Durazo, puesto que el exfuncionario bonillista ahora está metido en la transición del gobierno del estado vecino. (Mario Maldonado, El Universal, Cartera, p. 22)

Arsenal // Cero en aritmética

Patético el espectáculo que dieron ayer legisladores de Morena en la sesión de la Comisión Permanente. Perdieron la votación para convocar un periodo extraordinario de sesiones y se volvieron locos.

Sabían que le habían fallado a Andrés Manuel López Obrador —jefe real de los guindas en el Congreso—. El Presidente los ha presionado para que aprueben ya la ley secundaria sobre la revocación de mandato.

Los opositores saben que, más que un ejercicio de “democracia participativa”, como lo vende el Presidente, es un instrumento de propaganda para promover al hombre de Palacio. Le negaron sus votos.

En la citada sesión, los morenos y sus rémoras lloriquearon, descalificaron, acusaron ¡marrullería, y ni así.

Algunos llegaron al extremo de irse en contra del senador de Morena Eduardo Ramírez, quién presidía la sesión, por haber cantado que no se logró la mayoría calificada requerida para llevar el debate del revocatorio al pleno.

El revuelo que se armó nos dejó claro que la aritmética no se les da a los morenos. En el salón de sesiones había 35 legisladores. De ese total, 23 votaron a favor y 12 en contra.

Si tomamos la calculadora y hacemos una sencilla operación, vemos que una mayoría calificada requiere de 23.33 votos. Un legislador no se puede fraccionar. Se necesitan, pues, 24 votos. No lo admitían.

Se fueron a un receso de 15 minutos. Regresaron calladitos. Nadie protestó cuando se volvió a cantar la votación.

Ramírez anunció más tarde que se volverá a convocar a la Permanente para retomar el tema. En eso estaban anoche. “Esto no se acaba hasta que se acaba”, advirtió la diputada morena María del Carmen Almeida.

Horas antes, la senadora del PAN Kenia López había anticipado que la Permanente no bailaría al son que le tocó el Presidente de la República. Así fue. Un punto para la división de Poderes. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // Una historia de venganzas y traiciones

Casi ciego y sordo, con un brazo roto, en silla de ruedas, aparentando muchos más que sus 75 años de edad, pero exhibiendo lo duro que pueden ser 32 años en una prisión de máxima seguridad, así apareció Miguel Ángel Félix Gallardo, en una entrevista que le hizo la periodista Issa Osorio para Telemundo.

Cuando fue detenido, en 1989, en Guadalajara, Félix Gallardo era una figura de las revistas de sociales y un próspero hombre de negocios, era también el jefe de jefes (apelativo que luego heredó uno de sus subordinados, que concluyó como sucesor y adversario, Amado Carrillo Fuentes) y había sido, durante todos los años 80, el hombre más importante del narcotráfico en México.

Lo detuvo un mítico jefe de la policía judicial que, durante años, había sido su cercano amigo y compadre, Guillermo González Calderoni, quien se había beneficiado ampliamente de esa amistad. González Calderoni, luego de una larga carrera de abusos, traiciones y alianzas con grupos criminales (cuando entregó a su compadre Félix Gallardo ya estaba trabajando para el Cártel del Golfo, de Juan García Ábrego) fue asesinado en McAllen, Texas, en el 2003, en el estacionamiento de un centro comercial. Había huido de México y se había convertido, luego de un año de prisión en Texas, en testigo protegido de la DEA.

Félix Gallardo conoció las entrañas del poder e inició su relación con el crimen organizado como agente de la Policía Judicial Federal y fue custodio de un político famoso por su corrupción y su convivencia con los grupos criminales, el entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis.

Se dice que, apadrinado por ese gobernador, se trasladó a Guadalajara y allí se formó el primer cártel de México, el de Guadalajara. Hasta entonces, todos los grupos que traficaban con drogas no dejaban de ser organizaciones locales. Los dos principales operadores de Félix Gallardo eran Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. El Cártel de Guadalajara se convirtió en una organización nacional y la primera que mantuvo una sociedad con el Cártel de Medellín, el de Pablo Escobar: nacía el tráfico de cocaína y ellos fueron los grandes beneficiarios.

Pero esa relación fue mucho más allá. Fueron parte esencial de la trama del llamado Irán-Contras, mediante el cual se aprovisionó de armas a la contra nicaragüense, que operaba desde Honduras (y se entrenó a sus elementos), a cambio de que se les autorizara ingresar cocaína a Estados Unidos desde México.

(Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

Capital político // Van contra Claudia para apoyar a Marcelo

El pasado 11 de agosto, integrantes del Frente por la Dignidad de Iztapalapa marcharon por calles de esa demarcación para exigir al gobierno de Claudia Sheinbaum la aplicación de vacunas anticovid a la población mayor de 18 años.

Los inconformes eran —en apariencia— ciudadanos inconformes con el mal manejo de la pandemia, y exigieron con mantas servicios dignos de salud en general. Podría haber sido una protesta como tantas que hay a diario en la capital del país, precisamente por la falta de servicios como agua potable, electrificación, transporte y pavimentación, entre otros, pero el fondo es muy distinto. Primero porque el Frente por la Dignidad de Iztapalapa (FDI) lo integran líderes locales del PRD, entre los que hay incluso algunos exlegisladores que buscan hacer un contrapeso territorial a la alcaldesa Clara Brugada.

Busca recuperar sus principales bastiones, a fin de tener alguna oportunidad electoral dentro de tres años, al tiempo de darle un buen raspón a Brugada en sus aspiraciones de disputar la Jefatura de Gobierno. Hasta ahí se podría entender que los opositores derrotados en Iztapalapa se hayan unido en contra de la alcaldesa de Morena, y busquen estar en las boletas de 2024. Sólo que a esta iniciativa iztapalapense se agregó una variante más. Los del FDI, junto con líderes locales de otras filiaciones políticas, fueron convocados la semana pasada a una reunión con integrantes de Ruta Cinco, que no es ninguna línea de microbuses, sino una organización civil ligada al exlíder nacional del PAN, Manuel Espino.

¿Que cuál sería el interés de Espino, hoy flamante integrante de la 4-T, de andar de grillo en Iztapalapa? Pues este político chapulín tiene en mente utilizar esta alcaldía como la primera semilla para ampliarse a toda la Ciudad de México, y convertir su organización en el contrapeso del proyecto político de Claudia Sheinbaum. Porque a los convocados ya les dijeron que, además de marcarle el paso a Brugada, tienen que ser una piedra en el zapato para Sheinbaum, pues Ruta Cinco está trabajando para apoyar la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard.

Nadie puede asegurar que el canciller esté detrás de estas acciones, aunque la lógica política indicaría que, al menos, tendría que estar enterado de que Espino busca ayudarle a llegar como relevo en 2024. Y el expanista podrá ser un chapulín o carecer de una moral sólida, pero hay que recordar que siempre le atina al ganador. En 2000 fue con Vicente Fox y ganó; en 2012 con Enrique Peña Nieto y ganó, y en 2018 apostó por Andrés Manuel López Orador, y también ganó. Si bien no es un político de gran nivel, Manolito siempre le atina. (Adrián Rueda, Excélsior, Comunidad, p. 19)

Jaque mate // Regreso a clases

Un año y medio después de que se suspendieron las clases presenciales, una joven madre soltera en Quintana Roo se siente entusiasmada ante el anuncio de que su hija regresará a las aulas el 30 de agosto. La niña asiste a la primaria Kukulkán, una escuela pública en Playa del Carmen. Faltan menos de 10 días para el retorno a clases, pero ayer, antes de que entrara la tormenta Grace, fue a la escuela y la encontró abandonada. Nadie para dar informes, ningún letrero, ningún anuncio sobre qué hacer.

El tema de discusión no debería ser si los niños deben regresar a clases presenciales, sino cuándo y cómo. No hay duda de que, después de un año y medio de suspensión de clases presenciales, hay que regresar a las aulas. Estoy de acuerdo 100 por ciento con el Presidente. La pregunta es cómo.

El regreso no puede ocurrir simplemente porque el Presidente lo ordena. Mucha gente está en desacuerdo, tiene miedo, piensa que las escuelas pueden ser focos de contagio. Habrá que convencer a los temerosos con argumentos sólidos. La pregunta, sin embargo, es cómo van las autoridades a abrir escuelas que han estado cerradas, a veces abandonadas, durante un año y medio, y cómo se van a asegurar que los contagios en el interior se reduzcan al mínimo posible.

México ha sido uno de los países en el mundo que más largo tiempo ha mantenido cerradas sus escuelas. El daño a los educandos es incuantificable. Si bien se ha pretendido ofrecer una educación a distancia, la tarea ha resultado imposible para la mayoría. Esas clases medias aspiracionales que tanto odia el Presidente han tenido formas de mantener el aprendizaje de sus hijos; tienen televisores, computadoras personales, tabletas o teléfonos inteligentes con los que han logrado instruir a sus hijos y estar en contacto con los maestros. Muchos de los pobres, sin embargo, no cuentan con los instrumentos tecnológicos que permitirían a sus hijos lograr un aprendizaje adecuado a distancia. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

El informe Oppenheimer // ¿Cuánto afectará Afganistán a EU?

Muchos están viendo la horriblemente implementada retirada de Afganistán como un presagio del colapso de la influencia de Estados Unidos en el mundo, aun en lugares tan alejados del conflicto afgano como América Latina.

Sin embargo, aunque no descarto nada, hay razones para dudar que tendrá un impacto devastador.

No hay duda de que la toma de Afganistán por los talibanes será recordada como una derrota estadounidense, y como un fiasco del Presidente Joe Biden (demócrata).

Sí, es cierto que fue el ex Mandatario Donald Trump quien pidió que las tropas se salieran de Afganistán antes del 1 de mayo, y que fue el republicano quien sacó de la cárcel al líder talibán Mullah Abdul Ghani Baradar en Pakistán, y quien empezó a negociar la retirada con los insurgentes en 2018.

Y sí, fue Trump quien tan recientemente como el 18 de abril dijo que la decisión de Biden de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán era “algo maravilloso y positivo”, y quien al mismo tiempo criticó al demócrata por no haberlo hecho de inmediato.

Pero la historia recordará las imágenes caóticas de los afganos tratando desesperadamente de salir del país en el aeropuerto de Kabul como un hecho que sucedió durante la Presidencia de Biden.

“Tanto Biden como Trump realmente querían sacar a todas las fuerzas estadounidenses”, me dijo el ex asesor de Seguridad Nacional del republicano, John Bolton, en una entrevista esta semana.

“Y aunque ni Biden ni Trump quieran admitirlo, la historia verá que estaban siguiendo esencialmente la misma política”. (Andrés Oppenheimer, Reforma, Internacional, p. 19)

Coordenadas // El Banxico va a ganar la partida

Hoy estaba prevista la comparecencia del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en comisiones del Senado de la República. A última hora se decidió posponer su presentación para una fecha posterior.

No corre prisa. El presidente de la República propuso que Herrera se integrara a la Junta de Gobierno del Banco de México, lo cual debe ser aprobado por el Senado.

En cuanto se dé luz verde a esa incorporación, el presidente López Obrador lo podrá nombrar gobernador, a partir del próximo 1 de enero.

Ayer, por cierto, en la conferencia mañanera, AMLO habló de Banxico.

Como es su costumbre, hubo de chile, de dulce y de manteca.

Dijo que no le gustaba que el Banco de México mirara solo a la inflación y no considerara el crecimiento, pero que respetaba esa visión.

También criticó al subgobernador Gerardo Esquivel, a quien le lanzó el epíteto de “ultratecnócrata”.

Con su flema usual, el integrante de la Junta del Banxico, y quien fuera el economista de AMLO durante la campaña electoral, celebró la diferencia de opiniones.

En la mañanera, AMLO también volvió a señalar que los economistas en general, eran formados “para proteger los intereses a financieros. No les enseñan a proteger al pueblo. No les enseñan la importancia de la economía moral, que tiene que haber progreso con justicia, que debe haber empleo y bienestar”. (Enrique Quintana, El Financiero, p.2)

La cuarta transformación // Salud pública fracturada

PARA NADIE ES un secreto que el sistema de salud en México se encuentra enfermo, fracturado, grave, irónicamente por la desatención e incapacidad de quienes podrían haberle dado un tratamiento adecuado para su restablecimiento y no, como ocurre hoy, queriéndolo revivir con soluciones erráticas que lo mantienen en terapia intensiva.

Y es que desde el inicio de la presente administración el desabasto de medicamentos ha sido tema de todos los días. El supuesto “nuevo modelo de compras consolidadas” presentado en mayo de 2019 por Raquel Buenrostro, en ese momento oficial mayor de Hacienda, se convirtió en un verdadero cuello de botella, paralizando la atención de millones de enfermos, que hoy ante la falta de medicinas se debaten entre la vida y la muerte.

Tan solo en junio pasado, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) denunciaba el desabasto de medicamentos oncológicos, denuncia a la que se sumaron miles de padres de familia desesperados por no contar con los insumos oncológicos que les permitiera a sus hijos seguir con sus tratamientos médicos, y que hoy en día siguen adoleciendo.

Pero no solo en este tema. La falta de visión, planeación y organización mantiene extraviadas a la fecha, más de 18 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, y de las cuales no ha sabido informar o no sabe a dónde fueron a parar, el subsecretario de Protección de la Salud, Hugo López Gatell.

Así de lamentable la crisis por no decir trágica, la gestión de los operadores de la 4T, en un sector que debería ser por el contrario el de mayores atenciones y cuidado.

La insensibilidad mayúscula de Buenrostro y López Gatell ante el desabasto y pérdida de medicamentos, se está convirtiendo en el distintivo del gobierno del cambio. Sin duda, se trata de una cartera que les ha quedado grande a ambos funcionarios, como lo es aplicar una eficiente estrategia de compra de medicamentos y protección de la Salud.

Qué pensarán los ciudadanos del actual gobierno, después de que pase la pandemia y de los miles de muertos que haya dejado a su paso: ¿seguirán apoyando el proyecto de la 4T? (Darío Celis, El Financiero, Economía, p.6)

Debate Económico // Pagar deuda con deuda, no se puede

En la Ley del Banco de México es posible leer que entre las funciones asignadas a la institución están las de “participar en el Fondo Monetario Internacional” además de “fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera”. Dados esos fundamentos jurídicos, habría sido completamente regular y procedente que el presidente López Obrador consultara qué significaba exactamente, en términos operativos, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara un aumento de la cuota de Derechos Especiales de Giro (DEG’s) asignada a México en su calidad de país miembro de ese organismo global. Evidentemente no se produjo esa consulta, que tenía pleno fundamento legal, y de ahí se derivó el muy embarazoso error de que el presidente propusiera, impulsivamente, pagar deuda externa con la cuota ampliada para México de DEG’s

Como punto de partida, debe entenderse que son cosas distintas, aunque indudablemente correlacionadas, los DEG’s y las cuotas denominadas en DEG’s asignadas por el FMI a sus países miembros. Desde el punto de vista meramente contable, los Derechos Especiales de Giro con tan solo una unidad de cuenta creada por el Fondo Monetario Internacional a finales de la década de los sesenta del siglo pasado para que estuviera integrada con los tipos de cambio del total de las monedas nacionales con las que opera el organismo. Por su parte, las cuotas de DEG’s otorgadas por el FMI a sus países suscriptores son esencialmente líneas de crédito sobre las cuales pueden estos disponer de recursos al actuar el FMI en su calidad de prestamista de última instancia a nivel mundial.

La naturaleza de los DEG’s, de instrumento que se usa para el otorgamiento de créditos, se encuentra implícita en su propio nombre: Derechos Especiales de Giro. Aparte de las fallas procedimentales, en eso consistió precisamente el error en el que incurrió el presidente López Obrador: en confundir un pasivo contingente del país –exactamente la cuota de Derechos Especiales de Giro para México con el FMI– con un activo con el que sí es posible liquidar deudas acumuladas. (Bruno Donatello, El Economista, El Foro, p.46)

Café Político // Caída libre, si meten mano a Banxico

“Imagínense a la economía mexicana como un elevador en caída libre desde el último piso del Empire State”, respondió un respetado economista  al preguntarle qué pasaría si se mete mano a las reservas del Banco de México.

Explicó el rol fundamental de las reservas para garantizar la liquidez de los intercambios comerciales y financieros de México, además de garantizar el pago de las obligaciones internacionales del país. Asegura estabilidad.

“No se crean, el presidente tiene más idea de las finanzas públicas de lo que piensan, como él dice “no se chupa el dedo”, sabe muy bien las consecuencias si intentara hacer realidad esa provocación”. Sonriendo, dijo: “Talk is cheap”.

Sísifo y los coordinadores de Morena

Inexplicable para muchos la decisión de última hora de forzar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a un período extraordinario para la revocación de mandato, salvo que, como dijo Roy Campos, la cercanía del uno de septiembre.

No tener ya la mayoría calificada obliga a los coordinadores de senadores y diputados morenistas a convocar a la oposición a la concordia, como en “otros momentos históricos” que dijera Ignacio Mier el líder de los diputados de Morena.

Tanto él, como el coordinador senatorial Ricardo Monreal deben negociar también en Palacio, para que, cuando haya legislación significativa por aprobar, y tejan acuerdos con otros partidos, no los destejan en una mañanera. (José Fonseca, El Economista, Política y Sociedad, p.36)

Fuera de Agenda // Una comandancia sin Ejército

Parece un proyecto al vapor, pero la intención de reformar la estructura orgánica de la Sedena es clara en su intención de incorporar a la Guardia Nacional, y con ello otorgar más poder a quien ocupe el cargo de secretario de la Defensa Nacional.

El planteamiento de crear una Comandancia del Ejército es que sea una rama específica de la secretaría de la Defensa Nacional, aunque en la práctica seguirá bajo la batuta de quien ocupe el cargo de secretario del ramo. Tuvieron que pasar más de 72 años para que al alto mando militar en México considerara necesario crear una Comandancia del Ejército, planeado como un ente operativo-administrativo que en otros ejércitos del mundo funciona como el mando superior de las tropas de tierra.

En México el anuncio de la creación de la Comandancia del Ejército se dio sin que hubiera una explicación previa sobre las razones que la justificaran. Sus atribuciones pueden tener distintas interpretaciones ante los vacíos que existen sobre su estructura y alcances. (Juan Veledíaz, El Sol de México, Republica, p.5)

Astillero

4T, ¿sin suficientes cuadros propios? // Agregaduría cultural de la discordia // Renuncia Márquez, ¿y Brenda? // Equívocos en carta compromiso

Se están acumulando los asuntos que, desde niveles operativos menores, han escalado hasta requerir la intervención declarativa, no siempre afortunada, del Presidente de la República. Ejemplos: los cambios en la agregaduría cultural de la embajada de México en España y la carta compromiso de padres de familia para enviar a sus hijos a clases presenciales.

El director ejecutivo de la diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Márquez Jaramillo, renunció ayer a su cargo (que dejará el último día del mes en curso) mediante una carta dirigida a su jefe, Marcelo Ebrard, en la que atribuye su decisión a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron luego de que retiró de la agregaduría al escritor Jorge F. Hernández, por declaraciones misóginas contra la embajadora en España, según la versión oficial, en movimiento laboral que coincidió con la publicación de un artículo sarcástico de Hernández hacia Marx Arriaga, funcionario de la 4T, sin nombrarlo, a raíz de expresiones de este relacionadas con la lectura.

Luego vino la designación de su relevo, la escritora Brenda Lozano, a quien seguidores de la llamada 4T señalaron con acritud por los tuits, memes y comentarios burlones y descalificatorios que tiempo atrás había colocado en redes sociales. Pareció a esa franja que no es congruente ni alentador que se premie así a alguien que opinaba negativamente de un gobierno al que ahora representará en el extranjero. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

#

El talibán de la 4T

El ´talibán´ de la 4T parece formado por cuadros de una izquierda sostenida en los márgenes de la política mexicana. | Roberto Rock L.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia fue interpretada como un llamado de clarín para seguidores y aliados con los más disímiles perfiles: políticos fogueados en las batallas parlamentarias y de gobierno; compañeros de viaje con agravios acumulados por años; radicales de ideologías más o menos trasnochadas. Y una legión de oportunistas en busca de chamba y al menos una pequeña cuota de poder.

Entre todo ese conglomerado, es importante seguir la pista al variopinto sector radical, duro, de la autodenominada ´cuarta transformación´, que a la luz de las últimas noticias ha comenzado a ser denominado el ´grupo talibán´, en forzado símil con los fanáticos afganos que en dos semanas barrieron con un falso régimen sostenido durante 20 años desde Washington. 

El ´talibán´ de la 4T parece formado por cuadros de una izquierda sostenida en los márgenes de la política mexicana. No la izquierda que evolucionó en los 70 y 80 de las luchas sindicales, la academia, los intelectuales y el activismo urbano; que desmanteló al Partido Comunista para lanzarse a la batalla electoral y creó nuevas organizaciones, como el PSUM, de alguna manera bisabuelo del Morena actual. Nuestra izquierda ´talibán´ se mantuvo agazapada en organismos pulga, sin otra base social ni arraigo territorial que el alimentado por su propia imaginación. 

Morena incubó a muchos actores que se soñaron a sí mismos en el asalto al poder –en realidad, a las nóminas gubernamentales–, pero que nunca han podido entrar al banquete del poder, aunque sí verse reflejados en algunos discursos oficiales que los alientan a seguir esperando los paredones para la burguesía explotadora y aliada del imperialismo. Pueden ser llamados los ´románticos´ –nada se pierde con el eufemismo–. Pero a casi tres años de gobierno los han empezado a desengañar.

Existe un segundo bloque ´talibán´ en la 4T, que quizá haya sido correctamente encarnado por el matrimonio de los señores John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval. Ellos sí saben para qué sirve el poder y qué hacer con él. Se echaron a cuestas la tarea de purificar al equipo presidencial mediante una guerra intestina que hace aparecer como juego de niños lo que antes se llamaba «fuego amigo». Creen que Venezuela es un modelo y Cuba una inspiración. Atesoran papers como recetas infalibles sobre cómo derruir al Poder Judicial, sepultar a la Constitución y someter a quienes piensen diferente, todo en aras de una patria nueva. No entienden por qué algunos creen encontrar en sus ideas pulsiones neofascistas. 

Esta sección del ´talibán´ mexicano ya aprendió, a la mala, que la cultura vigente no supone compartimentar el poder, concentrado en Palacio. Que pueden hacer negocios con becas, subsidios, aviadurías para sus leales, y contratos por asignación directa. Pero no dar tarascadas al poder real. Ese no se comparte. Y para sobrevivir buscan treparse a la causa de quien pueda conducirlos a la sobrevivencia hasta el 2024, y más allá. Estos ´duritos´, por ejemplo –algunos con acceso al oído presidencial–, pregonan que han formado filas en torno a la presidenciable Claudia Sheinbaum. Ella sonríe –algunas veces–, porque sabe que existe una diferencia entre aliados y ´compañeros de viaje´.

Fuera de la libreta

Urge que alguien en Palacio le tienda una mano a doña Anita, la dama que hace lo que puede –es un cumplido– para leer los textos bobos que conforman la gustada sección «Quién es quién en las mentiras» de las ´mañaneras´ –mentiras de la prensa, no en las conferencias–. La señora García Vilchis le echa ganas, pero balbucea, farfulla, chapurrea, tartajea, tartamudea… derrapa feo, pues. Sin embargo, ella no tiene la culpa, sino quien la metió en ese cruel suplicio, al parecer como terapia ocupacional. Y es que esta doñita poblana fue candidata suplente a diputada, lo mismo que su esposo, René Sánchez Galindo, quien buscó, pero como titular, el distrito 12 con cabecera en la Angelópolis durante las pasadas elecciones. El señor René fue un travieso operador de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, de Morena, que buscó reelegirse. Y hete ahí que todos perdieron. Muy poquitos votos les cayeron. Y como las desgracias no llegan solas, ponen a la pobre de Anita en este nuevo trance. No hay derecho. Tan fácil que hubiera sido patrocinarle un puestecito de carretera vendiendo dulces de convento. Que alguien la salve, por favor, de su rápido paso a convertirse en caricatura de una política fallida. 

#

Regreso a clases/Jaime Sepúlveda y Carlos del Río

en REFORMA, 19 Ago. 2021

Pocos temas tan controversiales existen sobre la pandemia de COVID-19 como el regreso a clases en forma presencial de estudiantes y profesores. En el espectro de opiniones tenemos, en un extremo, a los que piensan que imponer a los escolares el retorno a las aulas significa un riesgo alto para ellos y sus familiares. En el otro extremo están los que ven como un riesgo mucho mayor el aislar a los niños de un entorno educativo y social. La educación a distancia ha acrecentado las enormes desigualdades educativas en muchos países, incluyendo a México. El impacto negativo en desempeño escolar y en la salud mental de los escolares es gigantesco. En países pobres, se estima que un niño que pierde un año escolar se retrasa educativamente tres años.

Por fortuna, existe evidencia de que, si se aplican correctamente las medidas no farmacológicas -como uso obligatorio del cubrebocas, distanciamiento social y buena ventilación- la transmisión dentro de la escuela puede ser limitada. Además, hoy en día tenemos la posibilidad de aumentar la protección de los niños mediante la vacunación de los adultos. Es por ello que los autores de este artículo apoyamos el regreso presencial a clases a la brevedad, pero sólo en condiciones que maximicen la seguridad de alumnos y docentes.

¿Dónde estamos en la vacunación de los menores de 12 años? En Estados Unidos y algunos países europeos, ya se está aplicando la vacuna de Pfizer-BioNTech contra COVID-19 a niños y adolescentes entre 12 y 18 años, y se están llevando a cabo estudios de eficacia y seguridad en niños de 6 meses a 11 años de edad. Sin embargo, existe un debate ético sobre la pertinencia de la vacunación en niños -quienes supuestamente tienen un riesgo mínimo de enfermar gravemente o morir- cuando tenemos tantas personas adultas en países de medianos y bajos ingresos que no han tenido acceso a siquiera una primera dosis. Por otro lado, con la presencia de la variante Delta, se ha observado una mayor tasa de ataque en menores de edad. En varios países como Indonesia, se ha observado una muy alta mortandad en niños, lo cual indica que pudiera darse en otras latitudes. Sorprenden, por lo tanto, las recientes declaraciones de la Secretaría de Salud afirmando que no hay evidencia científica de que los niños requieran vacunación contra COVID-19. Incluso, el gobierno federal ha argumentado que la presión por la vacunación en niños deriva de intereses económicos de la industria farmacéutica. En nuestra opinión, contar con una vacuna que proteja a los niños será fundamental, no sólo para proteger su salud sino también para frenar la transmisión del virus.

El gobierno federal decidió priorizar la vacunación de todos los maestros, lo cual es encomiable. Lamentablemente, utilizó una vacuna que no confiere suficiente protección, y que requerirá un refuerzo a la brevedad -idealmente con una vacuna mRNA-. Preocupa además la manera en que se ha minimizado la protección conferida por el cubrebocas y la reticencia del gobierno federal de hacer su uso de manera obligatoria.

El beneficio que la educación presencial ofrece no tiene sustituto -y menos cuando las alternativas son clases por televisión o en hogares sin internet-. Por ende, el regreso a clases presenciales es una prioridad. Sin embargo, ello requiere tener al menos las siguientes condiciones: la vacunación de los jóvenes escolares de 12 a 18 años; refuerzo con vacuna mRNA a todos los docentes; y el uso universal de cubrebocas para todos los escolares de 2 años de edad en adelante -así como de sus docentes- en todos los planteles. En suma, el regreso a clases es indispensable, pero hay que hacerlo en condiciones que aseguren la mayor protección posible a docentes, alumnos y sus familiares.

Jaime Sepúlveda es Profesor Distinguido en Salud Global de la Universidad de California, San Francisco.Carlos del Río es Profesor Distinguido de Medicina y Epidemiología de la Universidad de Emory @CarlosdelRio7

##

Regreso a clases

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«Llueva, truene o relampaguee habráclases presenciales en agosto”. Andrés Manuel López Obrador 

Un año y medio después de que se suspendieron las clases presenciales, una joven madre soltera en Quintana Roo se siente entusiasmada ante el anuncio de que su hija regresará a las aulas el 30 de agosto. La niña asiste a la primaria Kukulkán, una escuela pública en Playa del Carmen.

Faltan menos de 10 días para el retorno a clases, pero ayer, antes de que entrara la tormenta Grace, fue a la escuela y la encontró abandonada. Nadie para dar informes, ningún letrero, ningún anuncio sobre qué hacer.El tema de discusión no debería ser si los niños deben regresar a clases presenciales, sino cuándo y cómo.

No hay duda de que, después de un año y medio de suspensión de clases presenciales, hay que regresar a las aulas. Estoy de acuerdo 100 por ciento con el Presidente. La pregunta es cómo.El regreso no puede ocurrir simplemente porque el Presidente lo ordena. Mucha gente está en desacuerdo, tiene miedo, piensa que las escuelas pueden ser focos de contagio. Habrá que convencer a los temerosos con argumentos sólidos. La pregunta, sin embargo, es cómo van las autoridades a abrir escuelas que han estado cerradas, a veces abandonadas, durante un año y medio, y cómo se van a asegurar que los contagios en el interior se reduzcan al mínimo posible.

México ha sido uno de los países en el mundo que más largo tiempo ha mantenido cerradas sus escuelas. El daño a los educandos es incuantificable. Si bien se ha pretendido ofrecer una educación a distancia, la tarea ha resultado imposible para la mayoría.

Esas clases medias aspiracionales que tanto odia el Presidente han tenido formas de mantener el aprendizaje de sus hijos; tienen televisores, computadoras personales, tabletas o teléfonos inteligentes con los que han logrado instruir a sus hijos y estar en contacto con los maestros. Muchos de los pobres, sin embargo, no cuentan con los instrumentos tecnológicos que permitirían a sus hijos lograr un aprendizaje adecuado a distancia.La escuela primaria Kukulkán del municipio quintanarroense de Solidaridad es solo una de decenas de miles de instalaciones educativas en el país que han estado abandonadas durante un año y medio. Aun antes de este abandono, muchas difícilmente eran un escenario adecuado para el aprendizaje. Algunas, por ejemplo, carecen de agua o electricidad. Pedir a los niños o a los maestros que mantengan protocolos de higiene en la pandemia si no tienen agua carece de sentido.

Los niños deben regresar a clases porque encerrarlos no ha servido para nada. Ni el cierre de la economía ni el de las escuelas salvaron al país de uno de los peores desempeños del mundo en la lucha contra el Covid. El costo de que los niños más pobres sean privados de la educación durante un año o cinco más, ya que nadie sabe cuánto durará la pandemia, es astronómico. Sin embargo, tampoco deben los políticos engañar a la población; no pueden seguir diciendo que los niños no se contagian, no se enferman, no se mueren de Covid. Quizá las tasas sean inferiores a las de los adultos, pero sí son susceptibles. Vacunar a los menores es cada vez más importante.

La decisión final debe ser de los padres de familia. A nadie se le puede obligar a llevar a sus hijos a la escuela si no quiere hacerlo, pero el gobierno tiene obligación de abrir las escuelas y tomar todas las medidas a su alcance para convertirlas en espacios tan seguros como se pueda en estas condiciones.·

ULTRATECNÓCRATA

El Presidente no puede concebir que alguien se oponga honestamente a sus designios. Ayer llamó «ultratecnócrata» a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México postulado por la 4T, por haber señalado, correctamente, que los derechos especiales de giro del FMI no se pueden usar para pagar deuda pública. AMLO no acepta que nadie lo contradiga.

Regresa la burka/Guadalupe Loaeza

Hace 20 años muchas de las mujeres afganas ya no tenían la mirada cuadriculada, es decir ya no estaban obligadas a ver a través de la rejilla de su burka (un sayón que cubre de la cabeza a los pies con una rejilla a la altura de los ojos), por lo tanto, ya podían ver el sol entero y podían respirar el aire completo y no por cachitos. Al otro día de que partieron los talibanes de Kabul, el 14 de noviembre del 2001, los hombres se precipitaron con el barbero, los taxistas pusieron su radio a todo volumen y las mujeres echaron al suelo su velo azul tan detestable.

Dicen que unas lo cortaron con unas tijeras en millones de tiras; otras, lo enterraron y la mayoría lo hicieron bolita para ocultarlo hasta el fondo de una vieja caja y así olvidarse de tantos malos recuerdos. Las más bromistas le cosieron una bastilla enorme de tal manera que pareciera una minifalda para que la usaran sus hijas. Entonces las afganas que tanto habían sufrido, y padecido su no-existencia, ¡eran visibles ante el mundo! Hace 20 años, pensaban, ya nadie osaría despojarlas de su autoestima. Entonces ya podían ir a rezar a la mezquita central, regresar a sus trabajos, escuchar al cantante popular de esa época, Farhad Darya, mandar a sus hijas a la escuela, ir al cine, recibir asistencia médica, ver la televisión, ir al mercado sin que las acompañara un familiar varón, pero sobre todo, reír a carcajadas.

Hace 20 años, después de los talibanes, en Afganistán había un 65 por ciento de maestras, casi la mitad de los 7 mil estudiantes de la Universidad de Kabul eran mujeres y estas conformaban el 15 por ciento de la legislatura. En los años de terror, los talibanes lapidaban a las mujeres por adulterio, les cortaban las manos por robo, o las ejecutaban públicamente bajo cualquier pretexto.

Todo eso sucedía hace dos décadas. ¿Qué pasará ahora con el regreso de los talibanes? Desde el domingo pasado que tomaron el poder, al irse las tropas estadounidenses, las mujeres y niñas afganas están aterradas, lo único que quieren es huir del régimen talibán. Ellas saben que son las más vulnerables por el solo hecho de ser mujeres. De allí que muchas mujeres de muchas partes del mundo hicieran un llamado para que Afganistán mantenga sus fronteras abiertas para todos aquellos que quieran huir, pero especialmente para las mujeres.

Muchas figuras internacionales han firmado el un manifiesto titulado «Abrid las puertas a Afganistán», que dice: «Nosotras, mujeres de todo el mundo, conscientes de que nuestra reivindicación de igualdad es inseparable de la libertad y la dignidad de las personas que hoy están grave y brutalmente amenazadas en Afganistán, y conscientes, también de que las amenazas dirigidas contra las afganas por el simple hecho de ser mujeres suman una crueldad intolerable y adicional a la que padecen los afganos de cualquier condición, hacemos un llamamiento urgente…». (El País).

Países como Chile están dispuestos a recibir familias encabezadas por mujeres en peligro. Por su parte el Emirato Islámico se comprometió a respetar los derechos de la mujer: «Vamos a permitir que trabajen y estudien dentro del marco de la ley islámica. Nuestras mujeres son musulmanas y también estarán contentas de vivir bajo la Sharía (…) las mujeres podrán trabajar en la sanidad y otros sectores donde se las necesite».

La que no les cree en absoluto es Humira Saqib, periodista y defensora de los derechos de la mujer: «Los talibanes han empezado a ir casa por casa buscando a las mujeres activistas». Ella no se fía de lo dicho por el Emirato Islámico. Tampoco muchas mujeres, por ello, han decidido esconderse, no por «paranoia», dice Saqib, porque ya los islamistas secuestraron a activistas como Zahra Jalal, de la Red de Mujeres en Gobernanza Urbana.

«Los talibanes acosan y amenazan con regularidad a las mujeres en las zonas que controlan», asegura Femena, una red de apoyo a las feministas de Oriente Próximo y Asía (El País).Muchas voces de periodistas e intelectuales de todo el mundo han criticado la decisión de Joe Biden por haber retirado, después de 20 años, las tropas estadounidenses y así dejar a los afganos civiles en manos de los talibanes. «Esta vez es el fin. La cacería. Los lobos han entrado a Kabul. Una inmensa pena. Terrible amargura hacia América que ha cometido un crimen sin precedentes. Veinte años después del 11 de septiembre, Joe Biden ha perdido su honor», escribió en un tuit el intelectual francés Bernard-Henri Lévy, experto en la región en la que está enclavado Afganistán.

Crisis en la Comisión Permanente/ 

por Fred Álvarez Palafox

El presidente se lanzó contra todo el Congreso por no incluir en el último pleno extraordinario de la legislatura la revocación del mandato presidencial. | Fred Álvarez

El C. presidente Andrés Manuel López Obrador, urgió el martes 10 de agosto a los legisladores de todos los partidos a aprobar la ley reglamentaria para convocar el próximo año un referéndum de revocación del mandato presidencial para que los electores elijan si el Presidente debe continuar o dejar el cargo.

Hizo un llamado en tono molesto «a todos los legisladores» para que lo resuelvan y convoquen de inmediato, subrayó durante su conferencia mañanera; incluso se lanzó duro contra todo el Congreso por no incluir en el último pleno extraordinario de la legislatura, que se celebró hace unos días para resolver el desafuero de dos diputados, el asunto del referéndum que él mismo promueve.

“Ayer me entero de que se reúnen los senadores de todos los partidos y convocan a un extraordinario para tratar el desafuero de unos funcionarios y no incluyen en el orden del día lo de la aprobación para llevar a cabo la revocación”, expresó visiblemente molesto.

¿Cómo fue?

Hans Salazar, pregunta sin acaso «¿Usted ya no intentaría una reforma (al Poder Judicial) desde el Ejecutivo?»

¡Y dijo tres veces no! «No, no, no, porque yo tengo que optar entre inconvenientes. Dicen que el que mucho abarca, poco aprieta, entonces yo voy a lo que más importa al pueblo. Esto es importante, pero no me voy a desgastar en algo que es muy difícil».

Pero, eso sí subrayó que presentará una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral: «Yo voy a presentar lo que considero se debe de hacer para hacer realidad la democracia en el país y acabar con la simulación de una vez y para siempre, y que podamos tener una auténtica, una verdadera democracia, que no siga pasando esto que se está dando en el Tribunal Electoral», añadió.

Y de repente cambió el tono y de idea, con un casi ¡ah! y por cierto, «ayer me entero de que se reúnen los senadores de todos los partidos y convocan a un extraordinario para tratar el desafuero de unos, sí, funcionarios o políticos, pero no incluyen en el orden del día lo de la aprobación de la ley para llevar a cabo la revocación del mandato.»

«Imagínense. ¿Cuánto tiempo ha pasado? Ahora resulta que los legisladores no quieren la revocación del mandato, pero todos en general, o no se han enterado de que hace falta la aprobación de esa ley reglamentaria, porque si no existe la ley reglamentaria, aunque esté en la Constitución, no se va a poder llevar a cabo a la revocación del mandato, y esto es con malas intenciones, o sea, es deliberado, dijo acusando a los legisladores sin mencionar el nombre y el partido.

Pero aclaro… «¡A todos!»

«Entonces –agregó– qué bien que me preguntas sobre eso porque aprovecho para hacer un llamado respetuoso a los legisladores de que ya resuelvan.

– ¿A todos?. le pregunta el reportero.

– «¡A todos! Y que se convoque, porque ya ha pasado bastante tiempo, a que se aprueben o no las dos leyes que están ahí desde hace tiempo: una, que es la ley reglamentaria para la revocación del mandato».

«Ahora, me pregunto, ¿por qué no quiere que se le pregunte al pueblo?» agregó AMLO.

-¿No tiene que ver con la sucesión, presidente, con ya un tema de sucesión presidencial?, pregunta el reportero.

«¡No, no, no! Tiene que ver con el miedo al pueblo, el miedo a la democracia, no son demócratas, o tiene que ver con que algunos ni siquiera se han enterado de que hace falta la aprobación de esa ley para que el primer domingo de abril [Sic es marzo] del año próximo la gente pueda decidir si me quedo o me voy, si me mantienen la confianza o me quitan la confianza», dijo molesto.

Precisó que la revocación del mandato está en la Constitución y falta la ley reglamentaria.

En efecto, la revocación de mandato existe desde el 20 de diciembre de 2019, fecha en la que se publicó la reforma a varios artículos de la Constitución, la cual establece que el presidente de la República, los gobernadores de las entidades federativas y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México podrán ser sujetos a dicho proceso.

Hay una serie de requerimientos que se deben cumplir, por ejemplo es necesario que quienes la soliciten sean un número equivalente a por lo menos 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, es decir, alrededor de 2 millones 805 mil 854 electores; y se podrá pedir durante los tres meses siguientes al término del tercer año del Gobierno del presidente que, en este caso, sería de diciembre de 2021 a febrero de 2022.

Además, para que el proceso sea válido, este debe contar con la participación de 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal, equivaldría a aproximadamente 37 millones de electores 411 mil electores.

De hecho, al presidente le molestó que no le hicieran caso, además de que se ha generado un ambiente de que la revocación de mandato es pura propaganda, y que no lo necesita el gobierno actual.

Quizá por eso, el presidente López Obrador desea que antes de que concluya la actual legislatura –1 de septiembre– «truene, llueva o relampaguee» quedé aprobada la ley reglamentaria.

Entonces, ¿de qué se trata?. preguntó. Y agregó el presidente: «Lo tengo que decir así porque creo que muchos legisladores no saben de esto, y ahora estoy seguro que le van a pedir a sus coordinadores parlamentarios que les expliquen o van a buscar dónde están las iniciativas y por qué no se aprueban».

Horas después del reclamó presidencial, el líder de Morena, Mario Delgado salió a atender la instrucción presidencial con el siguiente tuit:

@mario_delgado

«Para cumplir en tiempo y forma con el ejercicio de ratificación de mandato del Presidente, urgimos a las y los legisladores a avanzar en su legislación reglamentaria https://mariocd.mx/urge-delgado-a-legisladores-de-morena-a-aprobar-ley-reglamentaia-para-la-revocacion-de-mandato/…

3:25 p. m. · 10 ago. 2021·

Y a partir de ahí, y para cumplir la instrucción del presidente sus legisladores afines – algunos considerados ya como súbditos de Palacio- han hecho todo para legislar y aprobar la Ley Reglamentario,  no importa si no trae los consensos que la harían muchos mejor…

Ayer jueves 18 de agosto, en una primera votación la Comisión Permanente rechazó el periodo extraordinario para abordar Revocación de Mandato. Fueron 23 votos a favor y 12 en contra, por lo que no se alcanzaron las dos terceras partes requeridas que obliga la mayoría calificada.

Morena requería 24 votos, pero, aun con el respaldo de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, sólo logró 23, mientras que la oposición votó en bloque, obteniendo 12 votos.

Se decretó un receso, en donde se intentó presionar para que se llevara a cabo una nueva votación. Cuarenta y cinco minutos después, Eduardo Ramírez, presidente de la Permanente, confirmó al reanudar la sesión que no habrá periodo extraordinario para aprobar la ley reglamentaria para ña revocación de mandato. Sin embargo, la iniciativa de la Junta de Coordinación Política no fue desechada, sino que fue devuelta a comisiones para su análisis y dictamen.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo que “se tomó la determinación de ajustarnos a nuestro reglamento y a nuestra Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de no reunir las dos terceras partes de la votación requerida para considerar el proyecto de urgente resolución”.

“La comunicación de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y la iniciativa suscrita por la diputada Laura Himelda Pérez Segura, se turna nuevamente a comisiones para su análisis y dictamen”, explicó Ramírez.

Sin embargo, la noche de anoche la Primera Comisión de la Comisión Permanente Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia aprobó el dictamen con 10 votos de Morena y aliados, con cuatro en contra de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y cero abstenciones.

Con ello, en unas horas sesionará la  Comisión Permanente, dice el Citatorio firmado por el Presidente:

«Se cita a sesión de la Comisión Permanente el en su modalidad presencial, que tendrá lugare el jueves 19 de agosto de 2021, a las 12:00 horas en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores”…

Morena y aliados apuestan a conseguir los votos necesarios para concretar la instrucción presidencial, pudiera ser..

Leticia Robles de la Rosa, reportera de Excelsior le ha dado especial seguimiento al tema en su red social; escribió ayer:

@letroblesrosa

‼️EXTRA‼️ 

En espera de si el pleno sesiona hoy o mañana

La Ley de Revocación de Mandato dependerá SÓLO de MC.

Morena logró que los senadores del PT asistan al pleno de la Permanente. Eso les da el voto 24 que hoy no tuvieron.

Si no llega la diputada de MC habrá extraordinario

Qué nervios”, subrayó.

E informó  en otro tuit.

@letroblesrosa

«En medio de la polémica que envuelve a Movimiento Ciudadano, por la ausencia de su representante de @Mx_Diputados  en la Permanente, los senadores  @DanteDelgado  y  @noecastanonr  darán un mensaje mañana a las 10:00 de la mañana en el @senadomexicano”

¿Qué dirá Dante?

Seguramente que recurrirán a la Supremas Corte de Justicia de La Nación para impugnar vicios de inconstitucionalidad de la ley sobre revocación de mandato, una vez se avale en segundo periodo extraordinario del Senado y tercero de la Cámara de Diputados.

¡Que desmadre, con todo respeto y sin respeto, también..

PD.. El secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, ofreció disculpas por sus declaraciones de hace semanas en la mañanera al criticar la actuación de los jueces: «Parece que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial», dijo el pasado 21 de mayo, aunque reiteró que existen «ciertos problemas dentro de este ramo».

Durante un coloquio con el Poder Judicial el titular de la Marina expresó: «Aprovecho la oportunidad para comentar que mis declaraciones de hace unos días en donde dije que parece ser que tenemos el enemigo en casa, quiero pedir disculpa pública a quien se lo merezca, porque hay buenos jueces y ministerio públicos, pero también tenemos ciertos problemas dentro de este ramo.”, dijo. Enhorabuena!. Ojala otros más siguieran su ejemplo.

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 19/08/2021 Los terroristas contra las mujeres. Navidad de 2001. En Jalalabad y Kandahar, las mujeres afganas ya no viven bajo la opresión de los talibanes. Sus ciudades acaban de ser “liberadas” por el ejército de Estados Unidos. Pero parece que poco ha cambiado en la vida de ellas. Como si no se la creyeran o tengan miedo de creérsela: siguen recorriendo las calles cubiertas de pies a cabeza en sus burkas negras. Trato de entrevistarlas, pero para que me respondan tengo que pedir permiso a sus esposos, y casi nunca lo otorgan. Se animan las mujeres que están solas, cuyos hijos y maridos se fueron a pelear contra los talibanes y sus protegidos de Al Qaeda. Conozco a Nayiba que abraza a su bebé enfermo y me dice que no tiene más medicina que darle que un fuerte abrazo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/los-terroristas-contra-las-mujeres

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 19 agosto, 2021 Ya aflojó y se le ve afligido * * * También está muy fatigado * * * Pura pinche contradicción El Estado y su aparato político se desmoronan, pero la corrupción avanza a velocidad turbo en la Corta Transformación. Previo a una conferencia mañanera, el “caudillo” profiere: que se vayan todos los que quieran. Yo necesito más lealtad que cualquier otra cosa, incluso que capacidad. Si se van todos, no hay problema, puedo gobernar solo. “Pido lealtad a ciegas al proyecto de transformación porque el pueblo me eligió para eso, para llevar a cabo un proyecto de transformación, para acabar con la corrupción, para acabar con los abusos, para llevar a cabo un gobierno sobrio, para hacer justicia… esto es un apostolado, y hay que resistir, porque el que se aflige, se afloja”. https://indicepolitico.com/ya-aflojo-y-se-le-ve-afligido-tambien-esta-muy-fatigado-pura-pinche-contradiccion/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  19 agosto, 2021 Paquete económico sin reactivación “Ningún problema económico tiene una solución puramente económica”: John Stuart Mill. • Paquete económico sin reactivación. • Crecimiento en manos de IP y de EU. • Delfina y Ebrard no nforman a AMLO. Ciudad de México, 18 de agosto de 2021.- El paquete económico para el próximo año que entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión a más tardar el próximo 8 de septiembre, no va a buscar reactivar la economía, coinciden especialistas del sector privado y académicos de las principales universidades del país, quienes esperan sea totalmente inercial, sin una reforma fiscal de fondo, sino sólo con cambios administrativos en busca de elevar la recaudación. https://indicepolitico.com/paquete-economico-sin-reactivacion/

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 19.08.2021 Gerardo Esquivel, el heterodoxo En junio de 2015, Oxfam México publicó el reporte Desigualdad Extrema en México, cuyo autor fue el economista Gerardo Esquivel Hernández. Ahí, el autor acusó de manera fundada a 10 por ciento de la población mexicana de apropiarse de 60 por ciento de la riqueza del país. Un año antes, un texto escrito en colaboración con otros colegas mereció el Premio Nacional de Finanzas Públicas gracias a que exhibió la elusión fiscal que en México beneficia a quienes tienen los ingresos más altos. También en 2014, Gerardo Esquivel revisó y corrigió la edición en español de El capital en el siglo XXI, del economista francés Thomas Piketty, el cual significó una revolución en contra de los economistas ortodoxos afines al neoliberalismo. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/gerardo-esquivel-el-heterodoxo

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 19.08.2021 Más allá de Krauze y Aguilar Camín Celebro la actitud del gobierno de la llamada Cuarta Transformación para designar como nueva agregada de cultura en España a Brenda Lozano, quien ha sido cuestionada desde las filas obradoristas por sus críticas al actual Presidente. Un acto de tolerancia que parecería encomiable, considerando las muchas suspicacias que dejó el despido del anterior titular, Jorge F. Hernández, inmediatamente después de publicar un artículo crítico contra un funcionario del régimen, al grado de que a la postre desencadenó la renuncia del responsable de ese despido, Enrique Márquez, director de diplomacia cultural en Relaciones Exteriores.  https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/mas-alla-de-krauze-y-aguilar-camin

ARTICULISTAS  

Alfonso Zárate 19/08/2021 Delinquir sin consecuencias En este país de impunidades, donde las bandas del crimen organizado imponen su ley a sangre y fuego mientras el gobierno federal les responde con la severidad de la consigna “abrazos, no balazos”, hay actividades delictivas que no requieren usar las temibles AK 47, porque se escudan tras proclamas justicieras. La convicción de los profesores que se autonombran “democráticos” de que luchando en las calles también enseñan y hacen patria, ha dejado, entre otros saldos, lastimosos niveles educativos en los estados más pobres. Una educación pública de calidad es la mejor garantía para el ascenso social, sin embargo, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/delinquir-sin-consecuencias

Jesús Reyes Heroles G. G. 19/08/2021 Salud: el túnel del tiempo El informe Medición de Pobreza 2020 del Coneval confirmó la horrenda situación del sector salud de México. La reflexión sobre ese tema, de máxima importancia para la ciudadanía, tiene dos características. Primera, que es limitada y se concentra en el corto plazo. Segunda, que no se ha reflejado en resultados desde la última década. El país quedó inmóvil después de la creación del Seguro Popular en 2003 durante el sexenio de Vicente Fox, bajo la batuta del secretario Julio Frenk. Una revisión de la política pública en salud produce frustración y gran tristeza.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/salud-el-tunel-del-tiempo

Rosa Miriam Elizalde Cambio de régimen, mentiras y películas de video Veinte años de mentiras de Washington, pero sólo 10 días bastaron a los talibanes para tomar el control de Afganistán. El remate lo ha hecho Joe Biden al hilvanar una excusa patética, otra vez mentirosa: Nuestra misión en Afganistán no era construir una nación, ni crear una democracia unida. Nuestro único interés nacional en Afganistán ha sido y sigue siendo prevenir un ataque terrorista en Estados Unidos. ¿Quién le cree? The Washington Post compiló hace año y medio unas 2 mil páginas de notas de más de 400 entrevistas con militares, diplomáticos, cooperantes y oficiales afganos. https://www.jornada.com.mx/2021/08/19/opinion/016a1pol

Rosario Guerra agosto 19, 2021 Revocación de mandato y democracia. La ocurrencia de AMLO en campaña fue utilizada como gancho de su compromiso de cambiar al gobierno en forma exitosa. Hay a quienes pareciera que la revocación del mandato puede ser una solución atractiva para acabar con el terrible resultado del gobierno de AMLO. Si bien varias democracias tienen dentro de su legislación esta figura, la ocurrencia de AMLO en campaña fue utilizada como gancho de su compromiso de cambiar al gobierno en forma exitosa, y se garantizaría con la revocación en caso de no lograrlo. Pero esto no va a ocurrir. Primero porque hay que solicitar que el ejercicio se lleve a cabo a solicitud de un porcentaje del padrón electoral, 3% en por lo menos 17 entidades federativas, que desde luego Morena puede convocar. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/rosario-guerra/2021/08/19/revocacion-de-mandato-y-democracia/

Orlando Delgado Selley Decisiones de política monetaria El 12 de agosto pasado, la Junta de Gobierno (JG) de Banxico decidió por mayoría de votos aumentar 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, llevándola a 4.5 por ciento. Esta decisión prosigue la del 14 de junio, que incrementó 25 puntos base la tasa de interés, que en ese momento estaba en 4 por cierto. Hay que recordar que, en los momentos más duros del confinamiento, esta tasa disminuyó hasta 3 por ciento, buscando estimular el uso del crédito. La reversión de esta línea de política en este momento, indica que para la JG los riesgos de que la inflación siga aumentando son suficientemente importantes para proponerse frenar los aumentos de precios elevandolatasadeinteréshttps://www.jornada.com.mx/2021/08/19/opinion/018a1eco

Jorge Eduardo Navarrete Pandemia: vacunas, refuerzos, elecciones Aúltimas fechas, la atención pública continuó concentrada en el empeño mundial de vacunación. En especial, ha tenido lugar un agudo debate sobre otorgar prioridad a la aplicación de terceras dosis –como suele aludirse a los refuerzos aplicados a personas que ya han sido vacunadas– o a la de primeras dosis, destinadas a quienes aún no han tenido acceso a inoculación alguna. Se ha sugerido un eslogan para expresar preferencia por la segunda opción: primero las primeras: dése prioridad, vacúnese primero a quienes todavía carecen de esta protección, más que inmunizar de nuevo a quienes han recibido ya, según la vacuna de que se trate, una o dos dosis. https://www.jornada.com.mx/2021/08/19/opinion/015a2pol

Enrique Berruga Filloy 19/08/2021 El fiasco del siglo La regla de oro es que nadie triunfa en Afganistán. Después de veinte años de ocupación militar, miles de soldados muertos y más de un billón de dólares invertidos, Estados Unidos logró la improbable hazaña de colocarse en una situación más vulnerable que al inicio de la incursión en ese país. Al conmemorarse el veinte aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, Estados Unidos tendrá que reforzar al máximo sus equipos de inteligencia contra el terrorismo al tiempo que tendrá que hacerse cargo de las ventajas obtenidas por Rusia, China e Irán en el gran tablero de la política mundial. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/enrique-berruga-filloy/el-fiasco-del-siglo

Tariq Ali* Afganistán: derrota prevista del imperialismo. La caída de Kabul ante los talibanes el 15 de agosto es una gran derrota política e ideológica para el imperio estadunidense. Los atestados helicópteros que transportaban a los funcionarios de la embajada de EU al aeropuerto de Kabul recordaban escenas en Saigón, ahora Ciudad Ho Chi Minh, en abril de 1975. La velocidad con que las fuerzas talibanes invadieron el país fue impresionante; notable perspicacia estratégica. Una ofensiva de una semana terminó triunfante en Kabul. El ejército afgano de 300 mil hombres se derrumbó. Muchos se negaron a pelear. https://www.jornada.com.mx/2021/08/19/opinion/016a2pol

Raúl García* Simón Pedro y el aguijón de Acteal Difícil militar en las causas sociales del planeta Tierra y no haber oído hablar de Acteal. Incluso siendo un terrícola medianamente informado, su sola mención puede punzar el lado humano de la conciencia como un aguijón. Seguidamente se despliega todo el abanico ideológico, a veces para seguir apartando la mirada, pero la aguja sigue clavada donde se agolpan todas nuestras miserias. El aguijón de Acteal recorre el mundo porque su nombre va asociado a una matanza, la masacre de Acteal. El 22 de diciembre de 1997, una incursión paramilitar asesinó a 45 indígenas tsotsiles. Acteal, sin embargo, también es sinónimo de resistencia. https://www.jornada.com.mx/2021/08/19/opinion/015a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Protección total. El regreso a clases presenciales ha sido el tema a discusión, y la iniciativa privada especializada en materia ambiental, se hace presente y exhorta al gobierno federal, en especial a la SEP, a tomar medidas sanitarias más allá de las ya conocidas. La SEP, cuya titular es Delfina Gómez, debe pensar en que, para un regreso seguro, es necesario integrar a la estrategia las más novedosas tecnologías: la correcta ventilación y la utilización de luz ultravioleta tipo C, entre otros métodos de protección. Será necesaria una “reforma tecnológica educativa”, señalan expertos. Monitorear el aire, y si en un salón la medición de CO2 rebasa las 700 partes por millón, aun con cubrebocas, existe riesgo de infección. Si se va a regresar, que sea de la mejor manera. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1466842?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Se acabó la fiesta de las criptomonedas // Ya se producen vacunas en México // La vuelta a clases. La Unidad de Inteligencia Financiera asestó un golpe a las empresas que se dedican al negocio de las criptomonedas. La entidad a cargo de Santiago Nieto emitió un criterio para que estas plataformas remitan un informe sobre sus operaciones, aunque no se encuentren bajo jurisdicción mexicana. Explicó que las plataformas de intercambio de activos virtuales como las criptomonedas deberán reportar sobre las operaciones realizadas a través de ellas, aun cuando las empresas o la infraestructura tecnológica con la que se ofrezcan dichos servicios se encuentren en otro país. La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita reconoce como actividades vulnerables el intercambio de activos virtuales a través de plataformas electrónicas. https://www.jornada.com.mx/2021/08/19/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 19, 2021 El Banxico va a ganar la partida Todavía hay quienes piensan que Arturo Herrera va a ser un empleado del presidente de la República. Hoy estaba prevista la comparecencia del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en comisiones del Senado de la República. A última hora se decidió posponer su presentación para una fecha posterior. No corre prisa. El presidente de la República propuso que Herrera se integrara a la Junta de Gobierno del Banco de México, lo cual debe ser aprobado por el Senado. En cuanto se dé luz verde a esa incorporación, el presidente López Obrador lo podrá nombrar gobernador, a partir del próximo 1 de enero. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/08/19/el-banxico-va-a-ganar-la-partida/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 19 AGO, 2021 ¿Y la convocatoria apá? El sindicato petrolero acusa que es responsabilidad de la administración la falta de mantenimiento y, la falta de atención a los riesgos de seguridad La renovación del sindicato petrolero había guardado cierta calma, entre autodestapes intrascendentes y una relación de cautela entre el gobierno del presidente López Obrador, la administración de Octavio Romero en Pemex, y el Comité Ejecutivo General, a cargo del secretario de Interior, Actas y Acuerdos, Manuel Limón Hernández. Pues esa tensa calma se rompió en la última semana. Primero se filtró que se había iniciado una investigación de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera, de Alejandro Gertz y Santiago Nieto, respectivamente, en contra de la cúpula sindical. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/y-la-convocatoria-apa/136580

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Mina San Rafael, ¿historia sin fin? // Trasnacional canadiense viola la ley // ¿Quiénes obstaculizan la solución? En una historia que parece no tener fin, el consorcio minero canadiense Americas Gold and Silver se niega a respetar la ley mexicana, siempre confiado en que alguien no puede o de plano no quiere arreglar una huelga que se prolonga por más de un año, con todo y que el presidente López Obrador ha sido insistente en que las partes en conflicto, junto con las autoridades supuestamente competentes, solucionen las diferencias y reanuden las operaciones en ese centro de trabajo. Como se ha comentado en este espacio, se trata del conflicto obrero-patronal en la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, concesionada a Americas Gold and Silver https://www.jornada.com.mx/2021/08/19/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 19/08/2021 El peligroso tabú de AMLO con el crédito y la deuda  Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el crédito y las deudas financieras son un tabú. Más de una vez se ha vanagloriado de que él no usa tarjetas de crédito. En enero de 2019, al inicio del gobierno, ‘presumió’: “No tengo cuentas de cheques, no tengo tarjeta de crédito, pero no de ahora… los bancos tienen antecedentes, tengo mucho tiempo así”, dijo y luego mostró el contenido de su cartera: un billete de 200 pesos y uno de 2 dólares.  La decisión de no tener una tarjeta de crédito es personal. Si Andrés Manuel López Obrador piensa que es mejor usar efectivo, con todos los riesgos que ello involucra, es su elección. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-peligroso-tabu-de-amlo-con-el-credito-y-la-deuda

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 19 AGO, 2021 López Obrador vs. Esquivel; que lo del FMI reduzca deuda no a Banxico. El enojo del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó hasta un economista proclive a la 4T. Llegó a Gerardo Esquivel, hoy subgobernador del Banco de México, quien a principios del sexenio fue subsecretario de Egresos de Hacienda y luego, por propuesta del propio Presidente, fue subgobernador. El Presidente lamentó la conversión de Esquivel en ultratecnócrata, lo sumó a los economistas formados en el extranjero en escuelas para defender grupos de interés, no al pueblo, y de pasó les dijo cuadrados. Y ESQUIVEL… TIENE RAZÓN El problema es sencillo: Gerardo Esquivel tiene razón. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/lopez-obrador-vs-esquivel-que-lo-del-fmi-reduzca-deuda-no-banxico/136577

Te pueden interesar