23 de septiembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas de Opinión del miércoles 11 de agosto de 2021

 Templo Mayor

NO ES por fomentar el sospechosismo, pero qué curiosa casualidad que le haya tocado al magistrado José Luis Vargas revisar el caso de las impugnaciones al triunfo de Samuel García en Nuevo León.

Y ES QUE justamente ese proceso en especial le interesa al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha manifestado en contra de las sanciones para el gobernador electo. De ahí que le viene, diría el clásico, como anillo al dedo que sea precisamente Vargas quien deba analizar las acusaciones contra la campaña y el triunfo de Movimiento Ciudadano.

NO HAY que olvidar que el depuesto presidente del Tribunal Electoral ha sido sumamente obsequioso con los deseos de Palacio Nacional, al grado, inclusive, de cambiar sus propios criterios judiciales para darle gusto al Ejecutivo. De hecho, esa complacencia fue la que, en buena medida, provocó que cinco magistrados decidieran desconocerlo. Pero, bueno, seguramente todo es una simple coincidencia. ¿O no?

-…-

EN EL Estado de México, las colectivas feministas se sienten engañadas por el morenista Maurilio Hernández, pues incumplió su promesa de llevar al pleno la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad. El objetivo era que se aprobara antes del 15 de agosto, fecha en que concluye el periodo ordinario.

LAS PROPIAS diputadas de Morena reconocieron que un asunto que incidiría en la vida de tantas mujeres, paradójicamente, depende de un solo hombre: su coordinador parlamentario. Si bien es un tema polémico, todo indica que el diputado Hernández ni siquiera está abierto a que haya un debate.

-…-

¿NO QUE NO? Cuando Donald Trump obligó a México a renegociar el T-MEC, el entonces subsecretario Jesús Seade negó que fuera a haber injerencia norteamericana en los asuntos laborales mexicanos. Pero ya se vio que no fue así.

AYER se alcanzó un acuerdo millonario entre la empresa de autopartes Tridonex y más de 150 trabajadores que fueron despedidos de la planta de Matamoros. El anuncio, sin embargo, lo hizo ¡el gobierno de Estados Unidos! La Oficina del Representante Comercial norteamericano fue el que recibió la denuncia, impulsó el recurso en el mecanismo laboral del T-MEC y fijó las condiciones del arreglo.

A VER si hoy que comparezca Tatiana Clouthier ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, alguien le pregunta sobre el asunto. Porque ya se vio que las autoridades norteamericanas están metidas hasta la cocina en los asuntos laborales.

-…-

VER a Lionel Messi con la playera del PSG es tan triste como ver a los viejos izquierdistas mexicanos defendiendo la militarización del país con la 4T. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

Bajo reserva

La inquieta mujer de la 4T

De salto en salto, nos dicen, ha andado Bertha Alcalde Luján, la hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, en estos casi tres años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al inicio del gobierno, nos hacen ver, la abogada Alcalde asumió la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que dejó meses después para asumir la Secretaría Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al lado de Leonel Cota Montaño, titular del SESNSP. En febrero del año pasado, regresó a la SSPC como jefa de la Oficina del entonces secretario Alfonso Durazo Montaño, cargo que dejó en noviembre para irse como delegada de Programas del Desarrollo en Chihuahua del gobierno federal. Ahora, nos comentan, Bertha Alcalde colaborará próximamente como abogada de la Cofepris, por nombramiento presidencial, “en donde hay muchas batallas que dar”. Se ve que el Presidente tiene aprecio y confianza por la inquieta Bertha Alcalde, pese a que ella estudió en una universidad del extranjero, en la Universidad de Nueva York, donde hizo su maestría luego de egresar con mención honorífica de la UNAM como abogada.

¿Qué tanto quiere AMLO la consulta de revocación de mandato?

Algunos legisladores de Morena se pusieron nerviosos con el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador porque no se incluyó en el periodo extraordinario de hoy la ley secundaria de la revocación de mandato. Sin embargo, otros se preguntan qué tan reales son las intenciones de Morena para que se realice esta consulta ciudadana, pues ven más riesgos que ventajas. Nos dicen que no es que se piense que el mandatario pudiese perder la consulta, sino qué tantos votos podría lograr. Se cuestionan si con tres años de desgaste de gobierno el mandatario podría volver a conseguir los 30 millones de votos que obtuvo en 2018. De no ser así, una menor votación enviaría una mala señal para las elecciones de 2024. Además, nos hacen ver, si la oposición en el Congreso bloquea la ley secundaria y no se realiza la consulta, él quedará como el presidente  demócrata que quiso someterse a la revocación del mandato, pero que no pudo, pues se lo impidieron las fuerzas conservadoras.

Luces y cámaras en Palacio Nacional

Nos comentan que, desde este martes, la vida en Palacio Nacional se ha visto trastocada por el ir y venir de un ejército de camarógrafos, sonidistas y asistentes. Y aunque por el número de personas pareciera que se va a filmar una película, se trata de la grabación de los spots que en unos días más inundarán la televisión y las redes sociales con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos aseguran que los técnicos que llevan a cabo estas grabaciones tienen la instrucción de que los videos tengan una excelente manufactura y que pueda lucirse el mandatario.

Fernández Noroña pudo con el Covid, pero no impedirá un desafuero

Los astros se alinearon para Gerardo Fernández Noroña, quien presumió en redes que desde ayer martes, ya está libre de Covid-19. Nos cuentan que la noticia no solo le emocionó porque ya no tiene el virus, sino porque ello le permitirá estar hoy en la sesión extraordinaria para discutir el desafuero del diputado petista Mauricio Toledo. El petista vuelve con el ánimo renovado y listo para dar debate a favor de su compañero de bancada, quien asegura, es víctima de una persecución política. Nos dicen que don Gerardo pudo vencer al coronavirus, pero no podrá impedir que le quiten el fuero a Toledo, y él lo sabe. (El Universal, Nación, p. 2)

Estrictamente personal // No contamos con el Presidente

El narcotráfico tocó la puerta de los medios de comunicación en la Ciudad de México, por años resguardados por una burbuja porque sabían que cualquier intento de atacarlos tendría consecuencias negativas para las organizaciones criminales, al enfrentar a más de 130 mil policías locales y federales y más de un centenar de policías privados, además de soldados y marinos que aquí tienen sus principales bases. El blindaje fue horadado este lunes con la amenaza del cártel más violento, directa contra Azucena Uresti, la más importante conductora de Milenio Televisión, a Milenio mismo, a El Universal y a Televisa.

La amenaza vino en el mismo formato como se envían mensajes los criminales, mediante un video para intimidar e inhibir la cobertura que las organizaciones periodísticas sobre el conflicto en la Tierra Caliente michoacana. En una carta abierta titulada En defensa de la libertad de expresión, un grupo importante de medios, varios de ellos de gran penetración e influencia en el país, señalaron:

“Los grupos que lanzan esta amenaza saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante años han intimidado a periodistas y medios de comunicación sin que ninguna autoridad, pasada o presente, los haya frenado o sancionado. En muchas regiones del país, acciones como ésta han sido preámbulo para más ataques o amenazas contra periodistas, convirtiéndolas en virtuales zonas de silencio”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ni siquiera volteó a verlos. El martes se refirió únicamente a las amenazas contra Uresti, reduciendo la intimidación en ella, ignorando a los equipos de televisión y reporteros de Milenio que son parte de los señalamientos criminales, así como de sus colegas de El Universal y Televisa, quienes también fueron identificados como blanco. Pero ni así fue afortunada la posición del Presidente.

Se “solidarizó” con la periodista, como si, como cabeza del Estado mexicano, no tuviera una responsabilidad más allá que un gesto empático. Sí admitió que era responsabilidad del gobierno velar por la seguridad de ella y de los mexicanos, pero no formuló condena –usó la palabra reprobar– alguna ante la afrenta, ni hizo un pronunciamiento que apuntara hacia una investigación sobre cómo, cuándo y dónde se realizó la videoamenaza, y llegar a sus responsables.

Nada nuevo en la postura del Presidente. El gobierno no va a defender a periodistas ni medios de comunicación –como tampoco lo ha hecho con la ciudadanía– porque son sus enemigos. No lo son, como lo ha demostrado con hechos, los cárteles de la droga. Si es por diseño, estrategia, miedo, interés, casualidad o causalidad, es la realidad. Los narcotraficantes le merecen todo el respeto al Presidente; a periodistas y medios los clasifica como adversarios y diariamente los ataca, hostiga e intimida.

En este clima de hostilidad contra los medios, de ataques sistemáticos por parte del Presidente, permanentemente alimentado en sus odios por sus cercanos, ¿qué podemos esperar? Las amenazas de las organizaciones criminales contra periodistas y medios en la Ciudad de México son consecuencia natural de la falta de combate a los delincuentes, aunque en esta ocasión se cruzaron con lo que lleva algunas semanas construyendo su gobierno: un acuerdo de pacificación con los cárteles de la droga. En la Tierra Caliente michoacana, donde surgieron estas amenazas, funcionarios del gobierno han estado tratando de que se sienten a la mesa dos cárteles antagónicos, junto con autodefensas, para alcanzar la paz.

Estos intentos les dan una interlocución a los cárteles de la droga, como en otros momentos les han dado algunos gobiernos a movimientos armados, aunque hay una diferencia sustancial. Los movimientos armados pelean por una causa y un cambio político; los cárteles matan, intimidan, compran o amenazan, para cuidar y expandir su negocio. Ningún gobierno concede beligerancia a una organización criminal. López Obrador es diferente.

No es nuevo que este gobierno busque pactar la paz con los cárteles de la droga. El defenestrado subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, estableció los primeros puentes entre las organizaciones criminales y Palacio Nacional, al hablar con autorización del Presidente con organizaciones tamaulipecas vinculadas al Cártel del Golfo, y con otras michoacanas vinculadas al Cártel del Pacífico. La mesa de negociación en Tierra Caliente que se está trabajando es un nuevo estadio en esta peculiar relación con la delincuencia organizada. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 36)

En privado // Deporte, abandono y fracaso históricos

Para las olimpiadas de Barcelona en octubre de 1992 todo era esperanza, como siempre en el discurso oficial y ánimo social previo a esos juegos.

Era presidente Carlos Salinas y la recién creada Comisión Nacional del Deporte, a cargo de Raúl González, había previsto ¿saben cuántas medallas? ¡Sí! ¡Diez! Como ahora para Tokio 2020, casi 30 años después, su sucesora, la también medallista olímpica Ana Gabriela Guevara.

En Barcelona, la delegación mexicana ganó una sola medalla, la de plata, del andarín Carlos Mercenario, el peor resultado histórico del México de entonces.

Salinas ordenó la creación de una comisión investigadora independiente para analizar el desastre olímpico en la que puso al frente al doctor Guillermo Soberón, con Gilberto Borja Navarrete, Rafael García Garza, Pilar Roldán y Héctor Espino, quienes luego de meses de trabajo presentaron los resultados que Salinas archivó, pues ya estaba en otro tema y el deporte siguió, como hasta hoy, y como venía, en el olvido, sin un proyecto de Estado, siendo rehén de las federaciones y, por lo tanto, con los mismos resultados decepcionantes de siempre, de los que sus directivos quieren culpar a los deportistas, los más esforzados y menos responsables de este abandono histórico, como confirma el dato arriba apuntado: Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, puso la misma meta, igualmente inalcanzada, que Raúl González hace 30 años: diez medallas.

En l992 fue una de plata y en 2021, cuatro de bronce. Siempre debiendo, siempre eludiendo. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Bitácora del director // Medios y narco

Los grupos criminales ya no sólo temen que los periodistas puedan revelar cosas incómodas de sus actividades, como sus nexos con políticos. Ahora también les preocupa la imagen que de ellos se transmite a la opinión pública a través de los medios de comunicación, sobre todo en comparación con la de las organizaciones antagónicas.

¿Por qué es esto? Porque han pasado de manejar un negocio ilegal –narcotráfico, extorsión, secuestro, prostitución, etcétera– a controlar territorios.

Suplantar a las autoridades formales, como ya ocurre en muchas partes del país, hace necesario tener base popular. Lo hemos visto en zonas de Jalisco, donde los delincuentes reparten despensas y regalos, y en Tamaulipas, donde un grupo de sicarios busca arruinar la convivencia en la zona de influencia de los enemigos, matando personas al azar.

Cuando controlan territorio, los grupos criminales se hacen cargo de algunos servicios, como el transporte público; distribuyen bienes, como el gas; regulan el esparcimiento, mediante la venta de películas pirata, y administran la justicia.

Todo ello requiere de una comunicación acorde con sus intereses. Cuando están en formación, los cárteles pueden encargar su imagen a músicos que componen narcocorridos, pero llega un momento en que eso resulta insuficiente. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Razones // Amenazas, empoderamiento y estigmatización

Las amenazas divulgadas en redes, supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en contra de la colega Azucena Uresti (a la que le reiteramos nuestra amistad, solidaridad y reconocimiento por su trabajo) no deben tomarse como un hecho aislado, ajeno a lo que se vive en buena parte del país.

Todos los periodistas que hemos trabajado temas de seguridad a lo largo de los años hemos recibido, en uno u otro momento, algún tipo de amenaza, pero éstas casi siempre habían sido privadas.

Los que trabajamos en la Ciudad de México y en medios nacionales contamos además, con espacios de protección mucho mayores que los colegas que lo hacen en los estados y en el ámbito local, lo que los deja mucho más expuestos: el dato cierto, duro, es que unos 45 periodistas, todos de medios locales, han sido asesinados en lo que va del sexenio y prácticamente ninguno de esos casos ha sido resuelto, prácticamente todos han quedado en la impunidad.

Y en los pocos casos en los que han sido detenidos los responsables materiales, la justicia no ha alcanzado a los autores intelectuales. Está muy bien y se agradece que ayer el presidente López Obrador se haya comprometido a preservar la seguridad de Azucena y de los medios amenazados, pero eso no alcanza mientras persista la impunidad en muchos otros crímenes.

En esta amenaza hay componentes nuevos, que deben ser puntualmente señalados. Lo primero es la forma pública, arrogante, manifiesta, con que se realizan. No sabemos si fue efectivamente el CJNG o no, pero lo cierto es que nunca habíamos visto amenazar a medios y comunicadores en forma tan abierta. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

Serpientes y escaleras // ¿Por qué AMLO quiere la revocación de mandato?

Bastó un comentario del Presidente en su conferencia mañanera de ayer, para que la bancada de Morena en el Senado, que lidera Ricardo Monreal, y la dirigencia nacional del partido oficial, que encabeza Mario Delgado, se activaran con todo para buscar un periodo extraordinario de sesiones en el que se busque aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato, que reglamentaría la reforma al artículo 35 Constitucional, apartado 8 Fracción IX, que fue aprobada por el Congreso de la Unión en noviembre de 2019.

La mayoría morenista en el Senado ya se alista para proponer el extraordinario y buscar que se apruebe una iniciativa de ley reglamentaria a partir de las tres propuestas que han sido presentadas en esa cámara: una del senador Monreal, otra del panista Damián Zepeda, y una tercera de la priista Claudia Ruiz Massieu.

En esencia, con algunas diferencias de forma y de redacción, las tres iniciativas existentes sobre la consulta para Revocación de Mandato establecen que ésta solo podrá ser solicitada por ciudadanas y ciudadanos que firmen una petición con sus datos electorales, en una cantidad equivalente al 3% de la lista nominal de electores, es decir al menos 3.1 millones de firmas de ciudadanos; que la consulta será organizada por el INE, que instalará mesas receptoras donde los votantes podrán cruzar en una papeleta por el “SÍ” o el “No” a la pregunta: “¿Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza”? Esa redacción aparece tanto en la propuesta de Monreal como en la de Ruiz Massieu.

Según las tres iniciativas, el INE deberá imprimir las papeletas, instalar las casillas, hacer la promoción respectiva y contabilizar los votos que emitan los ciudadanos clasificándolos en tres categorías: por el “Sí”, por el “No”, por “Abstención” o “Votos nulos”. Para que el resultado de la Consulta de Revocación de Mandato sea vinculante tendrá que participar al menos el 40% del listado nominal de electores, es decir, al menos 37.2 millones de electores.

Si en la consulta para revocación de la Presidencia ganara el “Sí”, dicen las propuestas de ley reglamentaria que se abriría un proceso de impugnación en la que se pueden impugnar los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que será el que informe finalmente si la revocación es válida y al notificar al titular del Poder Ejecutivo, éste tendría que abandonar el cargo, con lo que se activaría la sustitución presidencial contemplada en el artículo 84 constitucional.

Lo que diferencia las tres iniciativas de ley que podrían discutirse en un periodo extraordinario, es que la del morenista Ricardo Monreal establece que la Consulta de Revocación de Mandato sí puede aplicarse al presidente electo para el periodo 2018-2024, es decir para Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que la reforma Constitucional al artículo 35 se aprobó en 2019 y su aplicación no podría ser retroactiva.

Pero para librar ese impedimento constitucional, Monreal invoca los plazos previstos en el artículo Cuarto Transitorio del Decreto en el que se declaran reformadas y adicionadas las disposiciones de la Constitución en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019.

Este último criterio, el de la no retroactividad de la ley, esta siendo invocado por diversos analistas y expertos constitucionalistas para decir que la Revocación de Mandato, en sentido estricto, no podría aplicarse a López Obrador porque la reforma constitucional fue aprobada a finales de 2019 cuando él ya había sido electo para gobernar hasta el 2024. Pero está claro que, con el transitorio que invoca Monreal en el decreto de reformas al artículo 35 se pretende brincar ese impedimento, por la sencilla razón de que la “revocación” es un tema que le interesa al Presidente y en el que tiene una clara apuesta política.

La idea de promover una revocación de mandato la planteó Andrés Manuel desde su primera campaña presidencial en 2006, bajo el argumento de que era una forma de la izquierda de diferenciarse de la derecha: “Si los derechistas promueven la reelección, los de izquierda debemos promover la revocación de mandato”, decía el entonces candidato del PRD a la Presidencia de la República. Doce años después, ya como presidente, López Obrador fue quien promovió la iniciativa de reforma al 35 Constitucional y ya desde entonces veía en el 2022 una fecha clave para su estrategia política y la continuidad de su movimiento.

El verdadero interés que tiene el Presidente en someter el tiempo de su mandato a la pregunta de la ciudadanía es que apuesta a tener una clara “ratificación de mandato” con el triunfo del “NO”, para lo cual López Obrador y Morena movilizarían a todas sus bases y simpatizantes con la idea de que, si la mayoría de los votantes pide que continúe en el cargo, no sólo logra una doble legitimidad como presidente “querido y popular” con la gente, sino que además se fortalece su imagen y su poder como presidente justo en la recta final de su mandato: los dos últimos años del sexenio.

Es decir que, como buen animal político, Andrés Manuel sabe que el ocaso de todo presidente comienza en el 2023, en el inicio del último tercio del sexenio. Pero si él logra ganar la Consulta de Revocación y derrotar a sus adversarios, no sólo partidos de oposición, sino empresarios y otros grupos de interés que promoverían el “SÍ” para revocarle el mandato, tendría una doble victoria: la derrota “moral” y electoral anticipada de los “conservadores y neoliberales”, como el agrupa a sus adversarios, y su fortalecimiento político con una “ratificación” que lo haría llegar fuerte y con el apoyo mayoritario de la gente a la recta final de su mandato y, sobre todo, a la sucesión presidencial del 2024.

Ese es el verdadero cálculo político detrás del discurso de “participación ciudadana y democracia participativa” que tanto promueve el Presidente y su partido. La reciente Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes fue un primer ensayo de lo que realmente le interesa a López Obrador, que es arrasar a sus opositores y adversarios en una votación sobre Revocación de Mandato, y para ello pondrán toda la carne al asador, primero para lograr que se realice la consulta en agosto de 2022 y segundo, para ganarla abrumadoramente, aprendiendo incluso de los errores y fracasos cometidos en la primer Consulta en la que solo votaron 6.3 millones de electores.

Es, para decirlo claramente, la sucesión anticipada en el 2022 en la que, además de apostar a ganar otras seis gubernaturas que estarán en disputa ese año, con lo que su partido Morena aspira a controlar en total 24 gobiernos estatales en el país, el Presidente y su partido apuesta a derrotar desde dos años antes a sus adversarios y opositores para llegar al 2024 con una oposición debilitada y derrotada moral y electoralmente, de tal modo que López Obrador sea el indiscutible y legítimo Presidente y líder social ratificado por la ciudadanía y él y solo él defina quién será la que lo suceda o el que lo suceda en la Presidencia de la República, para garantizar la continuidad de su movimiento. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 2)

Plata o plomo // Sobre las amenazas a periodistas

El lunes arrancó con estruendo. En un video circulado en redes sociales, un individuo embozado y rodeado de hombres fuertemente armados lee un mensaje con amenazas a medios de comunicación y periodistas, con dedicatoria especial para Azucena Uresti, conductora de Milenio Televisión. El presunto autor de la carta: Rubén Nemesio Oseguera, alias El Mencho, supuesto cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Van algunos apuntes sobre el tema:

  1. Trágicamente, las amenazas y ataques contra periodistas no son inusuales en México. De acuerdo a un informe de Artículo 19, se registra una agresión en contra de un integrante de los medios de comunicación cada 11 horas. Tan solo en la primera mitad del año pasado, esa organización de la sociedad civil documentó 96 amenazas, de las cuales 40 fueron amenazas de muerte. Además registró 91 casos de intimidaciones y hostigamientos, así como 61 casos de bloqueos informativos y alteraciones de contenido, y 47 ataques físicos. En los primeros 30 meses de la actual administración, 17 periodistas fueron asesinados, lo cual lleva a la suma desde el inicio del siglo a 137.
  2. En esa violencia contra el gremio, los periodistas locales llevan la peor parte. En su mayoría, las víctimas de amenazas y ataques colaboran o colaboraban en medios escritos de alcance local o regional. Con algunas excepciones notables (tanto Miroslava Breach como Javier Valdez eran corresponsales de La Jornada, por ejemplo), los llamados medios nacionales —más aún si son electrónicos— han estado relativamente protegidos de las peores formas de violencia criminal.
  3. Ese hecho hace extraordinario lo ocurrido esta semana. Una amenaza de muerte pública, dirigida en contra de una conductora de un noticiero con alcance nacional, acompañada de palabras igualmente intimidatorias en contra de medios de la Ciudad de México (incluyendo El Universal) y (aparentemente) firmada por el presunto líder máximo de una banda criminal, es una raya que no se había cruzado en el país. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 8)

Desde afuera // Ortega sigue su marcha

El gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, parece cada vez más aislado internacionalmente, pero también cada vez más empeñado en asegurar su permanencia, a través de unas elecciones sin competencia.

La tarde del lunes, y en nombre del derecho a la soberanía y la autodeterminación, el gobierno de Ortega marcó la decisión de endurecer su postura al anunciar la decisión de llamar a consultas a sus embajadores en Argentina, Colombia, Costa Rica y México, en respuesta a medidas similares de esos países.

Llamó la atención la aparente demora en dar respuesta a las medidas adoptadas por Argentina y México el 21 de junio, y Colombia el 28 de julio. Costa Rica pospuso el nombramiento de la que sería su primera embajadora en años.

Horas antes, la Unión Europea había señalado que las elecciones del 7 de noviembre ya no tenían credibilidad alguna, y anunció sanciones contra algunos miembros de ese régimen, incluso la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega.

El sábado, en una declaración del Departamento de Estado, Estados Unidos acusó al gobierno nicaragüense de adoptar acciones autoritarias y antidemocráticas en el marco de esfuerzos por mantenerse en el poder a cualquier precio. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 31)

Astillero

¿Ernesto Zedillo sí, AMLO no? // En 1995 jubiló a ministros // 2021, ¿que ellos se regeneren? // Tigre judicial, ¿vegetariano?

El 31 de diciembre de 1994, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León promulgó e hizo publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma a 27 artículos constitucionales que le permitieron imponer una reforma al Poder Judicial de la Federación, para entrar en vigor el primero de enero de 1995, que en concreto significó la reducción de 26 a 11 ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la jubilación forzada de quienes fungían como ministros y la designación, con aprobación senatorial calificada, de una hornada de nuevos ministros (con duración de 15 años en el cargo), entre ellos Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, actual secretaria de Gobernación (https://bit.ly/3AuJnlz).

Zedillo Ponce de León procesó ese golpe al Poder Judicial a lo largo de su primer mes en Los Pinos (diciembre de 1994), con el voto a favor del priísmo dominante (y de Acción Nacional) y a pesar, o justamente en contra, del control transexenal que el presidente inmediatamente anterior, Carlos Salinas de Gortari, pretendía implantar.

Guillermo Ruiz Morales y Alberto Rocha Arrieta, maestro en ciencia política por el Colegio de México y licenciado en derecho por la UNAM, respectivamente, escribieron en 2012 en El Cotidiano, publicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, un ensayo en el que concluyen que Zedillo cometió un golpe de Estado al imponer esa reforma (https://bit.ly/3ixeZRv). (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Poder Judicial: reforma impostergable

Los siete integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordaron ayer designar al magistrado Felipe Fuentes Barrera presidente de ese órgano por lo que queda del mes. Con esta medida se restablece la legalidad rota hace una semana, cuando los magistrados Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Janine Otálora e Indalfer Infante destituyeron a José Luis Vargas y nombraron en su lugar a Reyes Mondragón.

La designación reglamentaria de un nuevo titular era un tema urgente, no sólo para poner fin al episodio en que la instancia encargadade velar por la legalidad de los procesos electorales se alejó de toda institucionalidad, sino también para permitir el desahogo de las im-pugnaciones derivadas de los comicios de junio pasado. Pero está claro que esta fórmula de compromiso es un mero paliativo que no resuelve la crisis de fondo del TEPFJ, la cual tiene que ver en lo inmediato con la parcialidad de la mayor parte de sus integrantes, pero que en un sentido más profundo, alcanza al diseño mismo del tribunal y a los mecanismos de designación de quienes conforman su Sala Superior.

Que un tribunal especializado del Poder Judicial opere de manera autocrática y al margen de cualquier regulación adultera el funcionamiento de toda esta rama del Estado y pone en entredicho su capacidad y su legitimidad para garantizar el apego a derecho de los procedimientos que constituyen el eje de una democracia representativa. En tanto órgano del Poder Judicial, el TEPJF debería estar sujeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al pleno escrutinio del Consejo de la Judicatura, y no, como sucede ahora, fungir como tribunal de última instancia, una potestad que no se ha otorgado a los tribunales especializados de ningún otro ámbito. (La Jornada, Editorial, p. 2)

TEPJF: remover ¿y claudicar?

La tarde del miércoles 4 de agosto de 2021, cinco de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron un paso al frente y echaron de la presidencia a un magistrado atrabiliario, prepotente e inmerso en acusaciones de corrupción, pero supuestamente protegido por el consejero jurídico de la Presidencia.

Aquella fue la culminación de una conducta colegiada autónoma que venía manifestándose en meses recientes y que se había traducido en sentencias desfavorables al partido en el poder y también a otras fuerzas políticas. Fue un periodo en el cual las consignas, frecuentemente transmitidas por el presidente depuesto, no fueron atendidas.

Pese a ser la defenestración una acción jurídicamente imperfecta (por falta de normatividad precisa), es plausible que los cinco magistrados removieran a José Luis Vargas Valdez de la presidencia del TEPJF y nombraran para sustituirlo a Reyes Rodríguez Mondragón. Quizá el principal sustento informal es que, si la mayoría de los magistrados llevó a Vargas a la presidencia, no es objetable que otra mayoría lo deponga. Más aun si la diferencia de sufragios resultó mayor a la que lo eligió (4-3 antes y 5-2 ahora). Vargas acusó “golpe de estado” y pretendió continuar en el cargo, pero su presidencia era insostenible desde meses atrás.

El gesto de autonomía y autogobierno de cinco magistrados duró poco, ni una semana. Después de la descalificación desde Palacio Nacional a Rodríguez Mondragón, luego de una extraña controversia presentada por Vargas ante la Corte y de una solicitud del ministro presidente Arturo Zaldívar, para que Vargas diera “un paso de costado”, Rodríguez Mondragón renunció la tarde del lunes 9 de agosto y Vargas hizo lo propio por la noche. Y en la madrugada del martes 10, el magistrado Felipe Fuentes Barrera fue designado presidente por un periodo de 30 días, al término del cual podrá ser designado cualquiera de los magistrados.

Conviene detenerse en la descalificación a Rodríguez Mondragón. ¿Quién convenció al Presidente de exhibir en su taquillera conferencia de prensa un tuit falso atribuido a Rodríguez, que denostaba al mandatario y que fue denunciado ante la Fiscalía General de la República? Es probable que quien lo haya convencido no le haya informado también que el apócrifo tuit formó parte, en octubre de 2020, de una abierta campaña contra Rodríguez, para minar su prestigio y enemistarlo con el gobierno y el partido en el poder, en vísperas de que fuese elegido el nuevo titular del Tribunal, que resultó ser Vargas.

Además, Rodríguez Mondragón fue ponente en el sonado caso del fideicomiso Por los demás, creado para apoyar a damnificados de los sismos de 2017 y por el cual el INE le sorrajó a Morena una sanción de más de 197 millones de pesos, aunque el Instituto no acreditó la ilegalidad del origen ni del destino de los fondos del fideicomiso. Por ello, en buena hora, el TEPJF aprobó el proyecto de Rodríguez que proponía revocar la sanción.

¿Significa esto que Rodríguez Mondragón es proclive a Morena? Por supuesto que no, también ha emitido proyectos y votos que favorecen a otros partidos y en lo pasado ha estado cerca de panistas prominentes que lo impulsaron a la Sala Superior (todos los magistrados, para serlo, necesitan apoyo de algún partido). Pero de ahí a considerar filopanista su desempeño, media una distancia larga. En todo caso, la mejor evaluación a juzgadores debe pasar por la revisión de sus votos y proyectos, no por filias y fobias reales o supuestas. Por sus sentencias los conoceréis.

He afirmado desde años atrás que el TEPJF es la zona más sombría del Poder Judicial. Y al dar marcha atrás en la designación de su presidente, el Tribunal perdió una oportunidad de oro de plantar su autonomía frente a las presiones externas. Una sola voz, femenina, se opuso a la declinación del presidente elegido el 4 de agosto.

Hoy por hoy, el Tribunal todavía tiene la oportunidad -quizá la última- de inscribir su conducta en un marco de gEnuina imparcialidad y ética rigurosa y de rechazar con firmeza cualquier intento de presión indebida sobre él, aunque tenga etiquetas marca Scherer, Monreal, Delgado o Cortés. De ahí que resulte de importancia mayúscula el nombre de quien será elegido presidente (a), cuando termine el interinato de Fuentes Barrera. Ya se verá. (Eduardo R. Huchim, Reforma, Opinión, p.10)

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICA 11/08/2021 Primero los pobres, los hambrientos y los muertos La pobreza y el hambre se apoderan de este dolido país. Y no se trata de una evaluación subjetiva y apresurada o una percepción incierta. Los datos generados en instituciones tan confiables como el Inegi y el Coneval y presentados en EL UNIVERSAL y la mayoría de los pasquines inmundos —AMLO dixit— que decimos la verdad, son estremecedores: entre 2018 y 2020 la población pobre de México aumentó en 3 millones 800 mil compatriotas. No es exagerado decir que el barco de la nación va hacia el naufragio: hay ahora 56 millones de pobres, prácticamente la mitad de los 128 que ahora somos; peor aún, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/primero-los-pobres-los-hambrientos-y-los-muertos

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL agosto 11, 2021 No contamos con el Presidente. El gobierno no va a defender a periodistas ni medios de comunicación –como tampoco lo ha hecho con la ciudadanía– porque son sus enemigos. El narcotráfico tocó la puerta de los medios de comunicación en la Ciudad de México, por años resguardados por una burbuja porque sabían que cualquier intento de atacarlos tendría consecuencias negativas para las organizaciones criminales, al enfrentar a más de 130 mil policías locales y federales y más de un centenar de policías privados, además de soldados y marinos que aquí tienen sus principales bases. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2021/08/11/no-contamos-con-el-presidente/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 11.08.2021 Deporte: abandono y fracaso históricos Ahora la exageración como crimen de Estado. Florestán. Para las olimpiadas de Barcelona en octubre de 1992 todo era esperanza, como siempre en el discurso oficial y ánimo social previo a esos juegos. Era presidente Carlos Salinas y la recién creada Comisión Nacional del Deporte, a cargo de Raúl González, había previsto ¿saben cuántas medallas? ¡Sí! ¡Diez! Como ahora para Tokio 2020, casi 30 años después, su sucesora, la también medallista olímpica Ana Gabriela Guevara. En Barcelona, la delegación mexicana ganó una sola medalla, la de plata, del andarín Carlos Mercenario, el peor resultado histórico del México de entonces. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/deporte-abandono-y-fracaso-historicos

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Amenazas, empoderamiento y estigmatización. Las amenazas divulgadas en redes, supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación, en contra de la colega Azucena Uresti (a la que le reiteramos nuestra amistad, solidaridad y reconocimiento por su trabajo) no deben tomarse como un hecho aislado, ajeno a lo que se vive en buena parte del país. Todos los periodistas que hemos trabajado temas de seguridad a lo largo de los años hemos recibido, en uno u otro momento, algún tipo de amenaza, pero éstas casi siempre habían sido privadas. Los que trabajamos en la Ciudad de México y en medios nacionales contamos además, con espacios de protección mucho mayores que los colegas que lo hacen en los estados y en el ámbito local, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/amenazas-empoderamiento-y-estigmatizacion/1465394

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 11.08.2021 Hacia la revocación de mandato El debate sobre la revocación de mandato empieza a activarse. El Presidente ha sugerido ya a la oposición aprovechar la figura para aliarse en su contra y poner fin a su gobierno. Extraña convocatoria: únanse para derrotarme. Luis Carlos Ugalde ha publicado en la prensa una primera pieza analítica sobre el tema explicando por qué hay que rehusarse a la consulta (https://bit.ly/37AmRvb). Sus razones son muy sólidas, en mi opinión: Para empezar, se trata de una consulta que violaría el principio de no retroactividad de la ley. La figura de la revocación debería entrar en vigor hasta el siguiente sexenio, no en este, porque en este se legisló. No fue, por tanto, una de las reglas bajo las que fue elegido el Presidente en 2018. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/hacia-la-revocacion-de-mandato

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 11 agosto, 2021 AMLO le da alas a “El Mencho” * * * Urge un abogado para Marcelo Ebrard * * * Un presidente por día en el TEPJF Cada “mañanera” sale de Palacio Nacional combustible para incendiar las redes en contra del periodismo. Con pésima ortografía y cero sintaxis la chairiza denuesta la labor informativa, analítica y crítica de quienes nos desempeñamos en los medios de comunicación. Con el mayor de los simplismos aducen en menos de 240 caracteres –carecen de vocabulario para llegar al máximo permitido por el pajarito azul– que los señalamientos al pésimo gobierno obedecen a la falta de “chayo”.https://indicepolitico.com/amlo-le-da-alas-a-el-mencho-urge-un-abogado-para-marcelo-ebrard-un-presidente-por-dia-en-el-tepjf/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA La hora de las despedidas en 15 estados Con Azucena Uresti frente al chantaje y la amenaza. Llegó la hora de las despedidas del presidente Andrés Manuel con los 15 gobernadores que concluyen su mandato, 13 de ellos sin que su compañero de partido o grupo los sustituya, lo cual significa que no tendrán quien les cubra las espaldas en gestiones poco transparentes, alejadas de los ofrecimientos que hicieron en campaña o que de plano dejan a los estados en quiebra financiera como lo hace Ignacio Peralta en Colima y Silvano Aureoles en Michoacán; con graves problemas de inseguridad pública en Chihuahua y Javier Corral será sustituido por María Eugenia Campos, a quien pretendió sacar de la contienda a la mala para favorecer a Gustavo Madero. https://www.imagenpoblana.com/21/08/10/la-hora-de-las-despedidas-en-15-estados

Ana María Salazar ANÁLISIS SIN FRONTERAS agosto 11, 2021¿Diferencia entre Rojo y el Amarillo? La Presidencia en el 2024 El presidente Andrés Manuel López Obrador, con su declaración de que la Ciudad de México no está en rojo, está en naranja, apoyando la posición de Claudia Sheinbaum.Él dice Rojo. Ella dice Amarillo. ¿Importa cuál es el color del semáforo epidemiológico para la Ciudad de México? El subsecretario Dr. Hugo López Gatell y su equipo declaró que la situación del COVID-19 en la Ciudad de México es grave y que solo “permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día” (según el portal del mismo gobierno federal). https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ana-maria-salazar/2021/08/11/diferencia-entre-rojo-y-el-amarillo-la-presidencia-en-el-2024/

Fernanda Caso AYER PENSABA DISTINTO 2021/8/11 El problema del Tribunal Electoral no se ha resuelto. El espectáculo que ha dado el Tribunal Electoral durante meses es, por decir lo menos, vergonzante y preocupante. No porque haya fuertes diferencias dentro de la Sala Superior… eso se espera de cualquier órgano colegiado encargado de resolver disputas de tan alto nivel. Tampoco por el hecho de que las diferencias se hayan hecho públicas… eso es un ejercicio de transparencia al que tal vez no estamos acostumbrados, pero que es normal en cualquier Estado democrático. No. Lo que es preocupante es que el magistrado Vargas, después de todo lo que ha sucedido, siga ocupando uno de los 7 puestos más altos en la justicia electoral en lugar de estarse enfrentando a la justicia. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/8/11/el-problema-del-tribunal-electoral-no-se-ha-resuelto-324810.html

Martha Anaya ALHAJERO 2021/8/11 Responsabilidad del monje negro. Reclaman a Gabriel García haber despreciado la información que se tenía de los programas sociales y haber partido de cero Muy calladito se mantiene Gabriel García Hernández después de dar cuenta de su abrupta salida en junio pasado de la coordinación de los Programas de Bienestar. Sobre todo ahora que el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) dio a conocer que la pobreza aumentó en el país 3.8 millones entre 2018 y 2020, incrementando la cifra a 55.7 millones. Peor aun cuando –a contrapelo de los ideales presidenciales de ayudar más a los más pobres-, la población en situación de pobreza extrema registró un aumento de 2.1 millones, llevando la contabilidad de 8.7 a 10.8 millones. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/8/11/responsabilidad-del-monje-negro-324811.html

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Comando Norte de EU encabeza Experimentos de Dominio de la Información Global (GIDE) Hace ya 17 años recuerdo que el Pentágono había montado una oficina de bursatilización de asuntos terroristas –¡no es broma!– por medio de la cual se consideraba cotizar los previsibles (sic) atentados un “tránsfuga del grupo criminal Irán-contras, quien fue obligado a renunciar cuando se expuso la magnitud de su proyecto macabro (https://bit.ly/3se1xVV)”. Ahora, casi 20 años ulteriores al montaje hollywoodense del 11/9, pareciera que el Pentágono se ha autointoxicado con sus películas que patrocina en Hollywood para su propaganda negra global (https://bit.ly/3fRh0pP). https://www.jornada.com.mx/2021/08/11/opinion/014o1pol

ARTICULISTAS  

Adriana Malvido 11/08/2021  Literatura y burocracia El encuentro es imaginario. Escritoras y autores de diferentes tiempos y geografías reflexionan sobre la lectura como un acto de libertad. Y sobre su mayor enemigo: la burocracia que desprecia el placer, teme a la inteligencia, al humor y al espíritu crítico de quien piensa por sí mismo y es capaz de expresarse con palabras. Michael Ende confiesa: “Todos los miembros de nuestra familia, desde el más viejo hasta el más joven, tenemos la misma debilidad: la lectura. Es prácticamente imposible conseguir que uno de nosotros, por algún motivo, deje su libro a un lado para hacer alguna cosa urgente o inaplazable (…) Admito que ello acarrea de vez en cuando algún pequeño percance”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/literatura-y-burocracia

Patricia Armendáriz 11.08.2021 Ramírez de la O: lo esencial En la nube de palabras del secretario de Hacienda en su comparecencia destacan la inversión, infraestructura, social, banca y fiscal. En inversión propone: “Propiciar… confianza con los empresarios e inversionistas, condiciones de competencia macroeconómicas, fiscales y regulatorias y de gobernabilidad para estimular la mayor inversión. Aprovechar la maduración de los programas de inversión, que iniciaron hace varios años, para utilizar esquemas… puìblico-privados en infraestructura”. En lo social subraya el equilibrio social, regional y la inclusión: “Apoyando los proyectos de infraestructura en todas las regiones del país, incluido elsur-sureste…https://www.milenio.com/opinion/patricia-armendariz/consciencia/ramirez-de-la-o-lo-esencial

R. Aída Hernández Castillo Exhumando la verdad, reclamando la justicia. El 5 de agosto pasado, las organizaciones de familiares de desaparecidos de Morelos finalizaron una jornada de 46 días supervisando el proceso de traslado e inhumación de los cuerpos de personas no identificadas, de los servicios médicos forenses (Semefo) a la fosa común en Cuautla. La decisión de regularizar la situación de los cuerpos no reconocidos que se amontonaban en los servicios forenses del estado y trasladarlos a gavetas individualizadas en una fosa común, se dio después de que la organización Regresando a Casa Morelos, en alianza con otras organizaciones de derechos humanos, presentó en enero pasado ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas https://www.jornada.com.mx/2021/08/11/opinion/016a1pol

Carlos Martínez García Leer para mirarnos en otros Todos somos a la vez el doctor Jekyll y míster Hyde. ¿Hacia cuál de ellos se inclina la balanza? Los personajes creados por Robert L. Stevenson habitaban en el mismo ser, crecían juntos en él la bondad y la bajeza, el trigo y la cizaña. Igual nosotros, no somos unidimensionales, tenemos varias facetas y con ellas nos acercamos a los libros. Ellos pueden potenciar o menguar características que anidan en cada uno de nosotros, ayudarnos a evidenciar quiénes somos y quiénes podríamos ser. El valor de los libros no se debe a la información que nos dejan al leerlos, sino a su potencial para contribuir a descubrir nuestra grandeza y fragilidad humana. https://www.jornada.com.mx/2021/08/11/opinion/016a2pol

Javier Aranda Luna Del Toro y la fascinación por lo monstruoso Si Richard Burton Matheson trajo el horror al terreno urbano y Stephen King al suburbano, pues incluye marcas de comidas como Doritos, McDonalds, Walmart, haciendo al horror prosaicamente accesible o permeable a nuestra vida, como dice Guillermo del Toro, el director de La forma del agua ha llevado el horror a uno de sus límites menos previsibles, el que lo separa de una de sus antípodas, el amor. Con las cintas de Del Toro horror y amor terminan yendo de la mano. En ellas, como en la sentencia bíblica, el amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. https://www.jornada.com.mx/2021/08/11/opinion/a04a1cul

ECONOMIA/FINANZAS

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Multimillonaria ordeña de combustibles// Clientes al borde de un ataque de nervios// Gas Bienestar, garantía de tanque lleno. Es de larga data la muy lucrativa práctica de ordeñar combustibles (gasolina, gas, diésel y conexos) en demérito de los consumidores; pero ahora quienes la ejercen y con ella se han enriquecido pretenden tomar de pretexto –no sólo para reivindicar sus andanzas sino para acelerar el paso– los dos más recientes anuncios de la autoridad: la creación de Gas Bienestar, una empresa del Estado de próxima aparición, y la fijación de precios máximos de ese combustible por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). A lo largo de los años miles y miles de mi-llones de pesos han sido ordeñados de los bolsillos de los consumidores a la hora de que éstos se surten de cualquier combustible (obtienen li-tros de 700 mililitros o kilos de 700 gramos, en el mejor de los casos). https://www.jornada.com.mx/2021/08/11/opinion/020o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 11, 2021 No nos ilusionemos con el plan de infraestructura de EU. El Senado de Estados Unidos votó la Ley de Infraestructura propuesta por el gobierno de Biden, que implica una inversión de alrededor de 1 billón de dólares. Ayer, el Senado de Estados Unidos votó la Ley de Infraestructura propuesta por el gobierno de Biden, que implica una inversión de alrededor de 1 billón de dólares. La difícil y prolongada negociación condujo a que 19 senadores republicanos votaran a favor, despejando el camino para esta legislación. Sin embargo, todavía faltan más negociaciones. Ahora la ley tiene que ir a la Cámara de Representantes, en la cual una fracción demócrata quiere que no solo se apruebe este billón de dólares sino un esquema más amplio que incluía hasta 3.5 billones. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/08/11/no-nos-ilusionemos-con-el-plan-de-infraestructura-de-eu/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 11 AGO, 2021 Jane Fraser va por cadenas de valor en México. Jane Fraser, CEO de Citigroup, llegó con una cartera corporativa concreta a la cita con el presidente López Obrador. Se trata de acompañar a 25 corporaciones que ya tienen planta y operaciones en México, algunas con expedientes integrados y con prospectos de ejecución, que evalúan el traslado de sus operaciones de China a México. El encuentro, al que asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Tatiana Clouthier, de Economía, sirvió para mostrar el compromiso de enlace que estableció Citigroup con el Presidente. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/jane-fraser-va-por-cadenas-de-valor-en-mexico/136320

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 11 AGO, 2021 Lecciones económicas con Messi  Hay Messimanía en París. Llega el mejor futbolista del mundo a la capital francesa, y la trae de cabeza. La contratación de Leo Messi por el París Saint-Germain está plagada de lecciones económicas. Veamos las más obvias. ENDEUDARSE DE MÁS IMPIDE CRECER, EL CASO DEL BARCELONA Si estás endeudado de más, no puedes aprovechar oportunidades. La Liga Española no  dejó al Barcelona seguirse endeudando. Sus ingresos no superaban sus costos estructurales ni el pago de su onerosa plantilla. Su anterior presidente, Josep Bartomeu, le dejó una deuda total de 1,173 millones de euros, y la deuda de corto plazo, para pagar casi de inmediato, es de 730 millones de euros. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/lecciones-economicas-con-messi/136316

Te pueden interesar