23 de septiembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas políticas del miércoles 28 de julio de 2021

Templo mayor

¿CUÁNTAS niñas y niños tendrían que morir por coronavirus para que el gobierno federal se tome en serio el asunto? Hasta ahora van 595 menores fallecidos de los 57 mil 490 contagiados, aunque esos son sólo los registrados oficialmente.

PREOCUPA que las decisiones de salud pública se tomen al tanteo de Andrés Manuel López Obrador, quien se basa en el caso de su propio hijo -que afortunadamente no tuvo síntomas ni complicaciones para decir que la cosa no es para preocuparse.

Se suple la evidencia científica con la anécdota personal.

EL COLMO es que Hugo López-Gatell es presto para darle por su lado al mandatario, al decir que “no existe evidencia científica” de que los menores requieran vacunas… pese a todas las pruebas que ya se conocen en Europa y Estados Unidos.

OJALÁ que alguien en la 4T se anime a explicarles el optimismo oficial a los deudos de los 14 niños y niñas que han muerto en Tabasco, 31 en Oaxaca, 39 en Nuevo León, 41 en Puebla, 40 en la Ciudad de México y el resto de los 595 fallecidos que tenían nombre, apellido y todo un futuro por delante.

****

ENFOCANDO las baterías hacia la próxima legislatura que promete ser muy interesante, los priistas mexiquenses eligieron a su coordinador para San Lázaro.

Se trata de Gustavo Cárdenas, que para efectos prácticos será el lancero de Alfredo del Mazo en la Cámara de Diputados, luego de que el PRI logró recuperar un buen número de curules federales.

A NIVEL LOCAL, el elegido fue Elias Rescala, el ex subsecretario de Gobierno, lo que hace pensar que los priistas decidieron guardar los cuchillos y van a jugarla sin estridencias para el cierre del sexenio. A ver qué tal.

***

EL GOBERNADOR Miguel Barbosa, él sofito, se puso la vara muy alta con el tema de Mario Marín.

El morenista afirmó que “muchos empresarios y hombres de poder” conocen las historias negras del góber precioso y que deberían hablar para que se investiguen.

SI LO DIJO en serio, podría empezar por llamar a declarar al consejero jurídico del estado, Ricardo Velázquez Cruz, pues es de los que se han quedado callados.

Algo sabe pues ocupó el mismo cargo en el gobierno de Mario Marín y, por si fuera poco, fue su abogado defensor en el litigio contra la periodista Lydia Cacho. Que hable y no calle para siempre.

***

NO FUE a Tláhuac para apoyar a las víctimas de la Línea 12, porque dijo que no es su estilo.

No aceptó ir a Aguililla, para no hacerle el caldo gordo a la prensa amarillista.

Pero, eso sí, el viernes viajará hasta Badiraguato, quesque para supervisar una carretera.

Contrario al resto de sus giras, la visita a la tierra de “El Chapo” Guzmán y, casualmente, del gobernador electo Rubén Rocha, será privada, por lo que no se permitirá el acceso a la prensa. ¿Abrazos, no paparazzos? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

La 4T regalará centenarios de oro

Al parecer  en las arcas de la nación lo que sobra es dinero y no hay crisis económica, pues el gobierno federal dará unos regalazos de oro, cuando le decimos oro no es en sentido figurado, sino oro real. El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) lanzó la licitación AA-047AYB001-E50-2021 para adquirir más de un centenar de monedas de oro para entregar a los trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas que cumplan de 25 a 45 años de servicio en esa dependencia federal.

Nos detallan que la Dirección de Recursos Humanos y Organización del INPI busca adquirir 56 Onzas Libertad de oro, y 50 Centenarios en los próximos días. Nos detallan que por estos regalitos el instituto prevé desembolsar más de 2 millones de pesos. ¿Dónde quedó la política de austeridad republicana que el  presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó aplicar en el gobierno federal?

Abandona Ebrard la mañanera

Una gran sorpresa se llevó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se dio cuenta de que el canciller Marcelo Ebrard lo había abandonado en plena mañanera. Ayer, durante su conferencia de prensa diaria,  cuando el Presidente buscó al secretario de Relaciones Exteriores para contestar una pregunta sobre vacunas y viajes de mexicanos al extranjero, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, le tuvo que informar al mandatario que Ebrard  había abandonado el salón Tesorería.

No vaya a usted a pensar que el canciller y presidenciable vio alguna mala cara, sino que tuvo que viajar a Perú para participar este miércoles en la toma de posesión del presidente Pedro Castillo, a la cual asiste, precisamente en representación del mandatario mexicano.

Espaldarazo a  García Cabeza de Vaca

En la cama y en las crisis políticas se conoce a los amigos, es la frase que podría aplicar el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ayer recibió un espaldarazo por parte del líder nacional del PAN, Marko Cortés, y del diputado federal electo y presidente de la Comisión Política del CEN panista, Santiago Creel. Don Francisco, quien enfrenta acusaciones por parte de la Fiscalía General de la República apareció en una fotografía con Cortés y Creel en la que los tres lucen muy sonrientes.

En la imagen, el jefe nacional panista asegura que van juntos para cuidar la seguridad, energías limpias, atracción de inversión y generación de empleo.

Muy solicitados los miembros del gabinete

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados  ya iniciaron las gestiones para realizar sus asambleas plenarias. Nos dicen que los líderes de cada bancada están negociando fechas y espacios para no empatar las agendas de los invitados, pues todos quieren tener a los secretarios de Estado.

Nos aseguran que varios de los secretarios ya han sido invitados y solo falta que les precisen la fecha. El plan, nos comentan, es que se realicen la segunda o tercera semana de agosto, y esta vez  ya no en lujosos hoteles ni en destinos turísticos, sino en las propias instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que los que se preguntan de dónde viene el cobijo a Saúl Huerta y Mauricio Toledo para no quitarles el fuero, al primero por denuncia de abuso sexual y al segundo por enriquecimiento ilícito, acaso deban empezar mirando en dirección del coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, quien ni siquiera se presentó al pleno de la Permanente cuando se abordó el tema y cuando se lo plantea algún legislador simplemente alega que no hay materia.

Que las cenizas de René Juárez Cisneros serán llevadas este miércoles a Chilpancingo para el homenaje póstumo que ahora le rendirá el gobierno de Guerrero, con el mandatario Héctor Astudillo como orador único y el acompañamiento de los ex gobernadores de la entidad. Los restos del líder del PRI en la Cámara de Diputados, víctima de complicaciones por covid, serán finalmente depositados junto a los de su madre en Acapulco.

Que en los jaloneos rumbo a la consulta del domingo, el INE respondió a Mario Delgado, quien alega “sabotaje”, que la mesa para votar que no halla el presidente de Morena sí existe, es la 2114 de Guanajuato y está disponible en el portal para encontrar las casillas. Asimismo, dio detalles por Twitter de una mesa receptora en Miguel Hidalgo al conductor televisivo Genaro Lozano, quien andaba perdido en la página correspondiente.

Que el CEN del PAN convocó a una reunión de diputados electos del partido este jueves para definir quién será el líder del próximo grupo parlamentario y, como marcan los estatutos, el dirigente blanquiazul, Marko Cortés, consultará a los legisladores para tomar una determinación, aunque todo indica que Jorge Romero es el que está más perfilado. A ver. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

A rehacer la plana

La gobernadora electa, Maru Campos y el titular de la UIF, Santiago Nieto, acordaron ir de la mano en el combate al lavado de dinero y en las indagatorias sobre desvío de recursos públicos, como el del ex gobernador César Duarte. El pacto, nos dicen, es un claro mensaje de que el mandatario saliente, Javier Corral, nunca pudo con el caso Duarte.

Los datos reales

Mucha expectación está generando el informe sobre defunciones en 2020 que presentará este jueves el INEGI, presidido por Julio Santaella. Ahí se sabrá con más precisión cuántas vidas se perdieron en exceso en el año de la pandemia. Uno de los más atentos al reporte, nos dicen, ocupa una subsecretaría de Salud, porque se conocerá la realidad de las cifras.

Luz Elena los convence

Elogios recibió la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, por parte del empresariado. Durante la presentación del Plan de Reactivación Económica de la capital, Antonio del Valle y Enrique Téllez subrayaron el diálogo y los puentes tendidos por el gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de la funcionaria, y expresaron su deseo de colaborar.

Va por su Quinta Avenida

Hablando de planes de reactivación, quien está armando el suyo es la alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. Uno de los puntos más importantes en su proyecto es el de la Zona Rosa, la cual sería como la versión chilanga de la Quinta Avenida de Nueva York. El primer paso será un “rediseño de imagen, muy vanguardista”, que incluye reubicar a los ambulantes.

Errata de Cayetano

Nos hacen ver que el diputado Rubén Cayetano García se equivoca en responsabilizar al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por el freno al periodo extraordinario. Más bien, dicen, debió reclamar a su líder cameral, Ignacio Mier, quien a las 18:30 de ayer presentó una reserva para excluir los desafueros. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Rozones

Despiste de Cayetano… y Mier

Aunque en el debate público en la Comisión Permanente Morena aseguraba que quería justicia en los casos de Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo, hay hechos que hablan por sí mismos. Y es que el diputado morenista Raúl Eduardo Bonifaz Moedano presentó una solicitud al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en plena discusión sobre el extraordinario, para que se modificara el dictamen y se retiraran ambos desafueros. Pedía que sólo incluyera outsourcing y ratificación de nombramientos de la Función Pública y de Hacienda. Por cierto que al que vieron algo despistado fue al diputado guerrerense Rubén Cayetano, quien quiso echar culpas de la falta de concreción del extra al senador Ricardo Monreal. Nos dicen que al que debería reclamarle es a su líder en Diputados, Ignacio Mier, que auspició la disruptora propuesta de Bonifaz. Uf.

Chocando puños en Segob

Quien prepara agenda de diálogo con el Gobierno federal para los siguientes meses es el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. Esto luego de que los mandatarios estatales del PAN lo eligieran como presidente de la Goan. De hecho, apenas asumió ese cargo el viernes pasado y el blanquiazul ya tuvo ayer una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Nos cuentan que Rosas Aispuro se ha caracterizado por llevarla bien con la Federación, lo que puede ser de gran ayuda en momentos en los que el trabajo conjunto de autoridades puede ser la diferencia para atender en los estados temas de delincuencia, de atención de la pandemia y de la necesaria reactivación económica. El duranguense mostró por lo pronto en las benditas redes la foto que se tomó con la titular de Gobernación chocando los puños con el siguiente mensaje: “con el mejor de los ánimos reiteramos nuestra disposición de seguir fortaleciendo la coordinación con el Gobierno de México”. Ahí el dato.

Santiago Nieto con Maru Campos

Y hablando de imágenes en las benditas redes en las que aparecen políticos chocando puños, nos cuentan que llamó la atención la que difundieron, también ayer, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y la gobernadora electa de Chihuahua, la panista Maru Campos. La fotografía fue tomada en las instalaciones de la UIF y da cuenta del trabajo de coordinación que la futura mandataria y el Gobierno federal establecerán para combatir el lavado de dinero en la entidad. “Para el Gobierno de México son fundamentales las investigaciones en ese estado por los antecedentes de desvíos hacia campañas electorales de 2016”, escribió también Nieto Castillo en su mensaje. A propósito de la imagen, nos hacen ver que ya se miran muy lejanas las acusaciones que el actual gobernador panista, Javier Corral, hiciera en contra de la entonces candidata panista. Porque esta última está tomando cada vez más las riendas.

El amparo de César Duarte

Por cierto que lo que también podría configurarse como un revés al gobernador Javier Corral es la decisión de un juzgado de conceder un amparo al exgobernador César Duarte, a quien el panista busca echar el guante desde su llegada al gobierno estatal. De acuerdo con Juan Carlos Mendoza Luján, abogado del exmandatario priista, dicho fallo se dio porque Duarte “no ha podido conocer de forma cierta, real, eficaz, precisa y a cabalidad los hechos con apariencia de delito que se le imputan y los datos de prueba aportados”, lo que daría cuenta de irregularidades en el proceso. Según el litigante, este resolutivo, que se dio el pasado 19 de julio, ya fue notificado a las autoridades jurisdiccionales de Estados Unidos y podría tener incidencia en la decisión que tomen sobre la posible extradición.

El Verde, ¿agraviado?

Con la novedad de que el Partido Verde, acusado de violar la veda electoral con una campaña pagada a influencers, presentó un reclamo contra la sanción de 41 millones de pesos que le impuso el INE. Y si todo lo que alega fuera cierto, nos comentan, pareciera que su idea es que hasta perdón le terminen pidiendo las autoridades electorales. Y es que apunta que incidió más en su votación esperada una campaña negativa en su contra, mediante el uso de hashtags como #NiUnVotoAlVerde, que la llevada a cabo por los influencers. Incluso señala que “suponiendo sin conceder” que se les hubiera pagado a estos personajes de las redes pide ponderar el testimonio de una de ellas, según la cual le pagaron 10 mil pesos —“porque la peda no se paga sola”—, entonces la sanción debería ser de un millón 40 mil pesos y no de 41 millones, como finalmente se aplicó. Y por si fuera poco, que la joven referida hizo la expresión por miedo ante el repudio del que fue objeto y que, por lo tanto, es un testimonio bajo coerción. Y si todo eso se junta, nos señalan, entonces el agraviado fue el Verde. Uf.

Banquito verde en la OEA

Así que que el banquito verde del gobernador saliente de Michoacán, Silvano Aureoles, sigue su gira, nos comentan. Y es que resulta que el mandatario estatal, quien viaja con el pequeño mueble plástico, ayer se reunió con un Luis Almagro, secretario de la OEA y reconocido adversario de la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, y en general del gobierno de la 4T, hecho que quedó más que refrendado el sábado pasado cuando el Presidente López Obrador, en una reunión con los ministros de los países que conforman la CELAC, puso sobre la mesa la posible sustitución de ese organismo multilateral con sede en Washington. Nos cuentan que en el encuentro con Almagro, Aureoles habló sobre la estrategia de “abrazos no balazos” del gobierno de México “y de la crisis de inseguridad que ha desencadenado”. (La Razón, La Dos, p. 2)

Ayuda sin consulta

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento


«Debemos consultar nuestros mediosmás que nuestros deseos”.

George Washington 

Al presidente López Obrador le gusta recurrir a las consultas públicas para justificar sus políticas, pero no en todos los casos. Si bien ha hecho consultas para saber si cancela un aeropuerto o una planta cervecera ya avanzados, o si aplica la ley a exfuncionarios que hayan cometido delitos, no ha convocado al pueblo sabio a decidir si es correcto que el gobierno envíe barcos cargados de medicamentos, alimentos y combustibles a Cuba en un momento en que nuestro país está sufriendo escasez de medicamentos, altos precios de alimentos y elevadas importaciones de combustibles.

«Tomamos la decisión por solidaridad frente a la situación del bloqueo, que quiere someter políticamente al pueblo y gobierno de Cuba -dijo el 26 de julio, aniversario de la toma del cuartel de Moncada-. Tomamos la decisión de ayudar, de ser solidarios».

El pueblo mexicano suele ser muy solidario, lo hemos visto una y otra vez en tragedias nacionales e internacionales. Cuando Haití fue devastado por un terremoto en 2010, las personas y empresas de nuestro país se volcaron a mandar ayuda a la isla. Pero el caso de Cuba es distinto. Es el gobierno el que ha tomado recursos del erario para mandar ayuda que, más que humanitaria, es política: su objetivo es apuntalar el gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba que se encuentra en problemas. Los haitianos sufrieron el embate de un fenómeno de la naturaleza; los cubanos, en cambio, están pagando las consecuencias de las malas políticas económicas de un régimen dictatorial.

Sí, Cuba vive bajo una dictadura. No ha tenido elecciones libres desde que Fidel Castro tomó el poder el 1o. de enero de 1959. Si bien organiza comicios de manera regular, solamente permite la participación de candidatos del Partido Comunista o avalados por el régimen. Los electores pueden votar por un candidato a la Asamblea Nacional, a favor o en contra, sin que nadie represente otras opciones. Los miembros de la Asamblea eligen después al Presidente, siempre de manera unánime o casi. El régimen ha tratado de justificar la falta de libertades argumentando que tiene buenos programas de educación y de salud. Quizá, pero la falta de libertad no se compensa con dádivas, especialmente cuando el que fue uno de los países más prósperos de Latinoamérica ha quedado reducido a una miseria permanente.

El presidente López Obrador ha aceptado el dogma del régimen cubano de que todos los problemas económicos del país son producto del «bloqueo». Es verdad que Estados Unidos impuso en 1962, en represalia por la confiscación (sin indemnización) de activos de empresas estadounidenses, un embargo que impide a sus empresas tener transacciones comerciales o inversiones en Cuba, pero el embargo no incluye ni alimentos ni medicinas ni se aplica en general a empresas de otros países. El embargo ha sido desde entonces la gran excusa de los gobiernos cubanos para todos sus fracasos económicos, los cuales han paliado los subsidios generosísimos de la Unión Soviética y Venezuela. Hay sólidas razones para cuestionar el embargo, pero las dificultades de Cuba son producto de las barreras a la actividad económica privada y no del embargo.

AMLO quiere hoy reemplazar a Venezuela como el gran financiador de los fracasos económicos de Cuba. Sin embargo, no lo hace con su dinero personal, sino con recursos de los contribuyentes. En este caso, más que en ningún otro, debería llevar a cabo una consulta para saber si los mexicanos realmente quieren que el dinero de sus impuestos se utilice para ese propósito político.


· TRUMP Y BIDEN

AMLO hizo todo lo posible por quedar bien con Donald Trump, pero hoy parece empeñado en pelearse con Joe Biden. El envío de un barco con combustible para apoyar al régimen cubano parece diseñado para generar irritación en Washington.

#

En privado // Como reloj, coincidí dos veces con AMLO

Ayer coincidí en dos momentos con el presidente López Obrador y eso que no soy un reloj descompuesto, ni mucho menos, que tiene la razón dos veces al día.

Primero, en su condena al arcaico embargo de Estados Unidos al pueblo, que no al gobierno, de Cuba, y segundo, en su llamado a vacunarnos.

Siempre he sostenido el rechazo a ese bloqueo, que ha asfixiado al pueblo cubano, y soy un partidario ciego de la vacunación, más las medidas sanitarias para evitar la pandemia que desde un principio su gobierno ha tratado de disminuir en la narrativa.

El tiempo y la realidad confirmaron que nunca se domó la curva ni se tuvo el control epidémico de la pandemia y que ayer, con 484 muertes, se rebasaron los 239 mil decesos y se registró el mayor número de contagios de esta oleada alcista, con 17 mil 484.

Sobre el caso Cuba, que desde el sábado trae el Presidente exigiendo a Joe Biden que levante el embargo, solo apuntar que nunca se lo exigió a Donald Trump.

Respecto a la pandemia, ayer reveló que Jesús Ernesto, el menor de sus hijos, tuvo covid y que con su esposa convivieron con él, sin seguir la normativa sanitaria de aislamiento, y que evitaron el contagio por estar vacunados, lo que es una bendición, pero una irresponsabilidad al haber violado el protocolo de salud.

En fin, que ayer coincidí dos veces con el presidente López Obrador, aunque él siga operando a su personal estilo, lo que nadie va a cambiar, ni yo, por infructuoso, pretendería. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Duda razonable // Hugo, el que todo lo sabe

Tal vez uno de los mayores engaños en nuestro año y medio de pandemia ha sido esta idea vendida por algunos gobiernos que ellos se han guiado por la ciencia y no por la pandemia.

Un amplio y documentado relato de esto está en el recién publicado libro del multipremiado periodista Lawrence Wright, The plague year, sobre las decisiones políticas, vestidas de ciencia, que sucedieron durante la administración Trump.

Más allá de que todas estas decisiones terminan siendo políticas, los primeros exámenes y revisiones de lo que pasó el año pasado en algunos países fue cómo se reaccionó ante el virus con base en los comportamientos de otros virus similares. Como mayor ejemplo, el modo de transmisión que en un principio se pensó que era solo por gotas producto de tos o estornudo.

Hoy sabemos mucho más del virus que hace año y medio, pero igual tenemos algunas incógnitas, por ejemplo, cuánto tiempo tendremos protección los ya vacunados (por lo pronto, parece que sí dura). Y sobre todo, por su novedad, el exacto comportamiento de las nuevas variantes. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Estrictamente personal // Preparémonos para lo peor

El desabasto de medicamentos oncológicos para niños no encuentra en Palacio Nacional un proceso de toma de decisiones racional. Nos encontramos –en plural porque afecta a todos, gobierno y sociedad– en el terreno de las emociones, que es el eje de la forma como Andrés Manuel López Obrador gestiona la Presidencia. López Obrador parece rebasar en algunos momentos la tozudez, envuelto en una ideología extraña, con prejuicios muy profundos y categorías de análisis tan simples, que por lo que significan para su toma de decisiones, llegan a resultar potencialmente peligrosas y dañinas para la población.

Rechaza la evidencia, niega los datos, ignora las pruebas. Para él, la conspiración internacional y la colusión con viejos gobiernos y grupos de interés están por encima de la razón.

Es cierto, puede pensar, qué es lo nuevo en ello. Sin embargo, su mecánica de la mente y su cosmogonía, que no muestra inconsistencias ni incongruencias, son un recordatorio permanente, o una enseñanza para quienes aún no han calibrado al Presidente, de que carecemos de un líder que tenga la capacidad para llevarnos a puerto seguro, porque sigue atrapado ni él mismo sin escuchar a sus colaboradores, dejándose alimentar por quienes, o son aduladores o comparten las mismas ofuscaciones.

López Obrador, quien desde hace varios meses ha sugerido en algunas reuniones de gabinete que el desabasto de medicamentos es uno de los más grandes déficits de su gestión y le ha generado negativos, ha sido resiliente a entrar a ese tema de fondo con sus colaboradores, porque sigue pensando que la información que existe es falsa o manipulada por los laboratorios farmacéuticos que antes distribuían medicinas.

Ni siquiera un estudio de su equipo que le entregó el coordinador de asesores presidencial, Lázaro Cárdenas, lo hizo cambiar de opinión. Minimizó los resultados que le mostró sobre el desabasto, y soslayó la argumentación sobre los errores de la estrategia de la Secretaría de Salud –cada vez más convertida en una dependencia de yerros fatales– en la adquisición y distribución de los medicamentos oncológicos.

Lo importante para él es la narrativa, y para reforzarlo tiene en su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, a su mayor apoyo. Ante el diagnóstico de Cárdenas, la contrapropuesta, no de análisis sino de acción, no llegó de la Secretaría de Salud, sino de Ramírez Cuevas, quien recomendó al Presidente reconocer sibilinamente el desabasto, y montarse en el mismo discurso de que todo es culpa de la corrupción que había en el sector y que no falta mucho para terminar de erradicarla.

Es la política contra la salud, lo contrario a lo que el Presidente públicamente pide, el no politizar temas donde la vida de personas está en juego.

Pero siempre es más fácil hablar del pasado que del presente. Siempre piensan el Presidente y los suyos que es más redituable encontrar en los errores de anteriores gobiernos la justificación para una mala gestión –que no reconoce López Obrador jamás, ni siquiera en privado–.

Ayer fue uno de esos días, y por quién sabe cuántas veces más, el presidente Andrés Manuel López Obrador repitió que el problema del desabasto de los medicamentos no es nuevo, sino que fue heredado, y que ya se tienen garantizadas las medicinas, en particular para el cáncer, aunque no dejó de insistir en que hay infiltrados entre los padres de familia coludidos con grupos de interés que quieren perjudicarlo.

El eco de Palacio Nacional volvió a replicar. “Estaba muy mal el abasto de medicamentos, heredamos un desastre en todo lo relacionado con el abasto de medicamentos”, dijo el Presidente.

La verdad es que no se había visto un desabasto de medicinas tan brutal como durante sus tres primeros años de gobierno. “No sólo no había medicamentos para enfermos de cáncer, sino los adulteraban, tenemos casos donde fallecieron personas por la aplicación de medicamentos adulterados” agregó.

El caso al que se refiere lo denunció el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien aseguró que durante la administración de su antecesor Javier Duarte, niños con cáncer recibieron agua destilada en lugar de las medicinas para sus quimioterapias.

Sin embargo, una búsqueda rápida en Google sobre medicamentos adulterados, arroja en sus primeras páginas de resultados sólo los medicamentos contaminados que se dieron a enfermos de insuficiencia renal en el hospital de Pemex en Villahermosa el año pasado, donde murieron ocho personas y no hubo descabezamientos en los puestos directivos de la empresa.

A eso no se refería el Presidente, que continuó su perorata: “Había muchos intereses, porque se robaban el dinero de los medicamentos, estamos hablando de una compra de 100 mil millones de pesos al año y no estaban participando ni siquiera farmacéuticas sino intermediarios que tenían el negocio.

Esos grupos de interés creados, que son políticos y medios de comunicación, han aprovechado también la escasez de medicamentos para lanzar una campaña en contra nuestra”.

El argumento de la corrupción en la distribución de medicinas y el ahorro de recursos, fue la razón por la cual se consolidó la compra de medicamentos desde 2019, con las consecuencias que hemos experimentado. La corrupción existente en el sector no produjo consignaciones y menos aún sentencias.

Las carpetas de investigación sobre algunos distribuidores, en particular a uno consentido por el presidente Enrique Peña Nieto y su exesposa Angélica Rivera, están congeladas en la Fiscalía General.

Las autoridades presumen lo que dicen han ahorrado, como lo hizo ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer. La realidad es que si no se compra, no se gasta.

Coloquialmente le han llamado el “austericidio”, que molesta al Presidente porque cree, auténticamente, que es una calumnia. La palabra presidencial se ha desgastado pero a él no le importa. En público y en privado piensa y dice lo mismo. Sin embargo, su estrategia pendenciera cada vez pierde más fuerza frente a la realidad, como en el caso de los medicamentos oncológicos, que mientras no lleguen a las farmacias la crisis del desabasto continuará. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 44)

Historias de reportero // AMLO, el científico

Por si a alguien le quedaban dudas, ayer quedó claro no solo que el presidente López Obrador no está dispuesto a corregir errores flagrantes en el manejo de la pandemia sino que todas las acciones de su gobierno sobre el tema se basan en sus prejuicios y creencias ideológicas. Y todos, científicos y políticos de su administración, acatan sin chistar.

En su conferencia mañanera, el presidente que ha derrochado miles de millones de pesos en sus proyectos consentidos de obra pública volvió a mostrar su inexplicable tendencia a “ahorrar” cuando se trata de medicamentos y vacunas para los niños.

Dijo que no van a comprar vacunas para niños y adolescentes “solo por comprar”, porque no hay que ser consumistas y las farmacéuticas quieren hacer negocio y vendernos vacunas para siempre.

Usó el ejemplo de su hijo, a quien le dio Covid y no contagió a sus papás, como “prueba” de que no pasa nada grave con la tercera ola que golpea al mundo.

Y el “zar antipandemia”, López-Gatell, presto a complacerlo, volvió a dar la espalda a la ciencia y atribuyó a una “campaña” de las farmacéuticas la preocupación por la variante Delta de Covid y la intención de vacunar a los más jóvenes.

Se repite la historia del inicio de la pandemia. El gobierno de México minimiza el problema, acude a prejuicios y consejas populares, y los contagios crecen y crecen.

Y no hay una sola voz en el gobierno que se atreva a contradecir al presidente. Irresponsabilidad sin límites.

SACIAMORBOS

1.- López Obrador es el más rico apapacho para las dictaduras latinoamericanas. Dice que no se mete en política exterior… salvo que sea para defender a Chávez, Maduro, Fidel, el régimen cubano, Ortega, y todo lo que suene a eso. Quiere desaparecer la OEA y hacer un nuevo organismo, tipo la Unión Europea… ¿Incluirá el irrestricto compromiso de los países europeos con la democracia, la autonomía de instituciones, el aliento a la sociedad civil y el respeto a la libertad de expresión? Lo dudo.

2.- El presidente anuncia 50 mil millones de pesos extras para la Guardia Nacional este año. Son 6 millones de pesos por hora para su corporación militarizada. Además, dice que va a construir 500 cuarteles. Esos sí que van a servir, porque si de algo se quejan (fuera de micrófono) los gobernadores —tanto de oposición como del partido en el gobierno— es que la Guardia Nacional se la pasa patrullando y en sus cuarteles, pero jamás se enfrenta a los criminales. Y no porque les falte valor, sino porque les faltan instrucciones: la orden que tienen es de no meterse, porque “abrazos, no balazos”.

A tres años en el poder, el presidente AMLO no quiere darse cuenta de que esa estrategia ha sido un fracaso: los niveles de violencia no han bajado y están en niveles récord. El presidente tampoco ha aprendido en este largo tiempo que es falsa su dicotomía de que el uso de la fuerza contra los delincuentes equivale automáticamente a violar derechos humanos. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Serpientes y escaleras // AMLO regresa a la tierra del Chapo

Una filtración ayer a la prensa reveló que el presidente López Obrador visitará este fin de semana el municipio de Badiraguato, tierra del Cártel de Sinaloa y cuna de varios de los capos históricos de esa organización criminal. Será la tercera vez en tres años de gobierno que el mandatario estaría en la región del “Triángulo Dorado” y en esta visita llamó la atención que una parte de las actividades del presidente serían “privadas” y sin acceso a la prensa, ni siquiera a las cámaras de la Presidencia.

Las tres visitas del presidente a la tierra de “El Chapo” han tenido como común denominador la “supervisión de carreteras” y, en una de ellas, la segunda en marzo del 2020, se produjo aquel polémico saludo de López Obrador a la señora Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán Loera. Antes, en febrero del 2019, se produjo la primera visita del actual presidente a Badiraguato, algo que no había ocurrido en los últimos sexenios, en los que los mandatarios nacionales ignoraban o nunca visitaban esa región de dominio del cártel sinaloense.

El acercamiento, que desde el inicio de su administración tuvo el Presidente a la región del triángulo en donde convergen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, ha sido algo significativo en este gobierno. Antes y después de su primera visita, López Obrador explicó que su intención era quitar el “estigma” que cargaba la gente que habita en municipios como Badiraguato y demostrar que él podía estar en un lugar en el que desde hace décadas no se paraba un presidente de la República.

Por eso es importante el anuncio de esta visita, que después fue confirmada en Twitter por el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, quien confirmó la presencia del presidente en la zona de Durango y Sinaloa, pero aclaró que sólo las actividades del domingo serán privadas, en razón de la Consulta Popular que tendrá lugar ese día en el país. La presencia del Presidente en cualquier lugar de la República siempre es algo importante y cada visita del mandatario a cualquier punto del país, siempre lleva mensajes políticos o de un interés particular de la Presidencia.

En esta ocasión López Obrador estará el viernes, supervisando el tramo de la Carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, y ese mismo día inaugurando las instalaciones de la Guardia Nacional en Tamazula, Durango. Después no se indica en la agenda presidencial si el presidente pernocta en Badiraguato, y su siguiente actividad aparece hasta el sábado 31 a las 12:30 del día al sur del estado de Sinaloa, supervisando la carretera San Ignacio-Tayotitla, en las inmediaciones de Mazatlán.

Con tantos espacios abiertos en la agenda presidencial por el Triángulo Dorado, sería interesante saber si habrá otras actividades “no oficiales” o privadas que tendrá el mandatario en la tierra del Chapo o si todo serán las supervisiones e inauguraciones que están consignadas en la información oficial. En todo caso, si como dice el bolero, la distancia es el olvido, la cercanía es el tener muy presente algo y eso es lo que ha quedado claro con las visitas del Presidente a la tierra del cártel sinaloense.

Porque no sólo ha sido la retórica en la que el presidente López Obrador se disculpa públicamente por llamarle “Chapo” al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera o su anecdótico saludo a la mamá del capo, a la que dijo haberse bajado de su camioneta y haber ido a saludarla hasta su vehículo “por un tema de humanidad”, sino también otros hechos públicos como la liberación de Ovidio Guzmán por parte de las fuerzas armadas que ya lo tenían capturado, con base en una orden que, lo ha dicho él mismo, fue directa del Presidente de la República.

Además de haberlo liberado estando ya detenido, aquel 17 de octubre de 2019, después del cuestionado “Culiacanazo” y de las violaciones constitucionales ahí cometidas, el gobierno de AMLO renunció a volver a capturar, detener y extraditar a Estados Unidos, al hijo de Guzmán Loera, a pesar de la orden de detención con fines de extradición contra Ovidio que sigue vigente del Departamento de Justicia estadunidense.

La zona de Badiraguato y del “Triángulo Dorado” hoy tiene un dominio compartido entre las tres cabezas visibles del Cártel de Sinaloa: Ismael “El Mayo” Zambada, Los Chapitos y Rafael Caro Quintero, que a su más de 70 años ha regresado para disputar el liderazgo de la organización Sinaloense. Hasta allá llegará el presidente López Obrador este fin de semana. Veremos qué ocurre en esta tercera visita presidencial a la cuna del narcotráfico en México.

NOTAS INDISCRETAS…

Suscribo total y plenamente la CARTA ABIERTA que hoy dirigimos los columnistas, articulistas y editorialistas del Gran Diario de México al Presidente de la República, a propósito de sus graves señalamientos, afirmaciones y descalificaciones contra el trabajo periodístico que realizamos en EL UNIVERSAL.

El Presidente no sólo insiste en confundir la crítica y la libre expresión con una campaña política en su contra y en desacreditar el trabajo de los periodistas críticos acusando una falaz existencia de interés económico o de supuestas añoranzas de privilegios perdidos. Además también pretende, con mentiras y falacias, desacreditar el trabajo de más de un siglo realizado por esta casa editorial y amenazar y amedrentar a nuestro director el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Se equivoca el Presidente no sólo cuando confunde y tergiversa el contenido de lo publicado en esta columna, atribuyendo al columnista señalamientos y acusaciones contra sus hijos que nunca hice, sino también cuando atribuye a lo publicado en este espacio a una supuesta línea editorial del diario y a intenciones de presionar el otorgamiento de publicidad de su gobierno.

A López Obrador se le ha olvidado que el dinero con el que se paga la publicidad oficial no es de su propiedad y pretende amenazar, amagar y condicionar a los periódicos que lo critican a que no les dará sus campañas de propaganda en la muy vieja y autoritaria lógica lopezportillista del “no pago para que me peguen”.

Pero además miente el mandatario cuando dice que hoy la publicidad de gobierno ya no se usa para premiar o castigar a la prensa, porque mientras su vocero Jesús Ramírez favorece a diarios y revistas que considera “afines” a la 4T y reparte como si fuera suyo el dinero público en portales, blogs y espacios que él llama “medios alternativos” y que son todos conducidos u operados por personajes totalmente militantes y defensores de las políticas de este gobierno y que promueven el culto a la personalidad del Presidente, está claro que lo que cuestionan a la prensa que los critica, es lo mismo que ellos practican en una moderna versión del “chayote” que sigue existiendo en esta administración. Así que por más que el Presidente insista en atacar, descalificar y cuestionar el trabajo de las plumas críticas, aquí seguiremos, como lo hemos hecho ya por 5 sexenios y como seguiremos seguramente haciéndolo cuando se vaya este gobierno. Los dados se recargan y mandan una Escalera Doble por la libertad de crítica y de prensa. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 7)

Plata o plomo // ¿Por qué existen tantas cifras de homicidio?

Ayer, el INEGI dio a conocer cifras preliminares de homicidios cometidos en 2020 y sucedió lo que habitualmente ocurre cuando se dan estos anuncios: confusión generalizada. En algunos medios, se pusieron a comparar esos datos con los que produce el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), descubrieron que no coinciden y empezaron algunas elucubraciones sobre manipulación de cifras y conspiraciones estadísticas.

Y es que el asunto no es sencillo: requiere cierto conocimiento sobre las múltiples fuentes oficiales que existen en materia de homicidios. En años anteriores, he presentado una explicación sobre el tema, pero creo que vale la pena reiterarla:

  1. En la mayoría de los países del mundo, hay dos conteos oficiales de homicidio: uno proveniente de las policías o el sistema de justicia, y otro del sistema de salud. México sigue ese patrón: por una parte, las fiscalías llevan una cuenta del número de casos de homicidio, agregada mes con mes por el SESNSP, y por la otra, la Secretaría de Salud y el INEGI llevan un registro de las personas que, según lo manifestado por un médico, murieron como resultado de una agresión.
  2. No es inusual que haya divergencia entre las dos cifras. Eso puede suceder por varias razones perfectamente válidas. Imaginen, por ejemplo, que una persona muere al caer de un tercer piso: es posible que un médico legista clasifique el hecho como un accidente, pero que, a resultas de una investigación, la fiscalía determine que alguien empujó a la víctima y que se trató de un homicidio. O al revés. En México, las cifras del INEGI son habitualmente entre 7 y 10% mayores que las que genera el SESNSP.
  3. Hasta allí, México se parece al resto del mundo. Pero, la cosa se complica, ya que el SESNSP produce varias cifras de homicidio. En primer lugar, distingue entre homicidio culposo y doloso. En segundo lugar, presenta por separado las carpetas de investigación y las víctimas. Por último, clasifica aparte a los feminicidios (un subconjunto de los homicidios de mujeres). Entonces, si se quiere contrastar los datos del SESNSP con los del INEGI, es necesario usar el número agregado de víctimas de homicidio doloso y feminicidio.
  4. Para añadir complejidad, tenemos en México una tercera fuente oficial: un informe diario generado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Ese reporte es alimentado por dependencias federales y por las fiscalías estatales. Tiene la ventaja de la oportunidad y la desventaja de la imprecisión: entre 17 y 21% de los homicidios que registra el SESNSP no entran a la cuenta de la SSPC. Por último, existen conteos de ejecuciones, realizados por medios de comunicación o empresas de consultoría, elaborados con fuente abierta, que siguen (con metodologías distintas) un subconjunto de homicidios, presuntamente vinculados con delincuencia organizada.
  5. Entonces, ¿a qué número hay que hacerle caso? Depende de que se busque. El INEGI provee la descripción más amplia del fenómeno, así como la mayor cantidad de detalles sobre los incidentes y las víctimas. Desgraciadamente, sus datos se actualizan con mucho rezago: apenas estamos conociendo la información preliminar de 2020. El SESNSP es más oportuno (se actualiza cada mes), pero ofrece información menos rica. La cuenta del SSPC sirve de indicador temprano, pero es muy imprecisa. Por último, los conteos privados permiten aproximarse a una modalidad específica de violencia letal, pero dependen de fuentes de calidad heterogénea

En resumen, hay muchos números, pero acaban diciendo lo mismo: tenemos un nivel inaceptable de violencia letal. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 2)

En tercera persona // Un día en Tijuana, la ciudad más sangrienta de México

Una cabeza envuelta en bolsas de plástico es hallada en el interior de una mochila, en la colonia Hidalgo.

Dos horas después la policía encuentra a un hombre en el interior de un domicilio en la colonia Libertad. La víctima está atada de las manos y tiene enredado alrededor del cuello un cable de color negro.

Una hora más tarde dos cadáveres son localizados en la colonia Baja Maq El Águila. Uno de ellos presentaba el pecho totalmente calcinado.

En la tarde, en el Fraccionamiento Residencial del Bosque, es hallado el cuerpo de una mujer dentro de un Kia Óptima. La portezuela del copiloto está abierta. La mujer presenta varios impactos de arma de fuego.

En la noche encuentran a un hombre con un tiro en el pecho en Playas de Tijuana.

Esto ocurre el 1º de julio, un día promedio.

Pero los ha habido peores. 14 ejecuciones registradas el día de la pasada jornada electoral, 11 homicidios cometidos el 19 de junio y otros 14 entre el 11 y el 12 de febrero pasados.

En Tijuana se registraron 10 homicidios el 11 de julio (siete muertos en solo dos ataques), y 11 el día 18: este último día, en un departamento del fraccionamiento Natura, la policía encontró los cuerpos de cuatro personas que habían sido sometidas a diferentes tipos de violencia y tortura.

Ayer, 27 de julio, hubo nueve ejecuciones más.

La espiral fue ascendiendo de manera imparable. 170 homicidios en junio, 144en febrero, 124 en marzo… 149 en junio.

Demasiados muertos incluso para una ciudad que ha estado tantas veces en el primer lugar de la lista de las más violentas: en 1998, 1999, 2003, 2004, 2006, 2007, 2017 y 2018.

Entre enero de 2019 y enero de 2020 se registraron en ese lugar 2,158 homicidios. El año anterior se habían contabilizado 2, 229.

Hoy se registra un promedio de 5.7 homicidios cada 24 horas. La ciudad llegó al mes de julio con 1, 045 asesinatos. El seguimiento de la violencia que realiza en cada uno de sus números el semanario Zeta, hiela la sangre: las páginas de esa revista son un compendio de los horrores que no vemos.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, ubicó hace unos días a Tijuana como el municipio más violento del país según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad: Tijuana está arriba de Juárez, de León, de Cajeme, de Acapulco, de Fresnillo, de Guadalajara, Ensenada y Celaya.

El pasado 21 de julio, sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación abandonaron una cartulina acompañada por una cabeza de cerdo: “Se acabó la tregua”. En febrero habían amenazado al jefe de la policía Pedro Cruz Camarena a través de un video, por supuestos tratos que mandos de seguridad no habían cumplido.

Investigaciones del gobierno de Estados Unidos han revelado que un grupo de sicarios del Cártel Jalisco, conocidos como Los Cabos, emprendieron desde 2018 una “limpia” en contra de sus enemigos del Cártel de Sinaloa: las dos organizaciones preponderantes en el corredor Tijuana-San Diego.

“El grupo está acusado de enviar a grandes grupos de asesinos armados para que se apoderen de la región, incluyendo la planificación de más de 150 asesinatos en un periodo de aproximadamente seis meses, la mayoría de ellos en Tijuana”, revelaron fiscales federales que llevan el caso, y cuya información fue obtenida a partir de la intercepción de un chat.

En Tijuana, los titulares de estos días son elocuentes: “Tijuana vive acorralada por el miedo”, “Hay temor en Tijuana ante la violencia y el crimen organizado”, “Tijuana encabeza la lista de municipios con mayor violencia…”.

Se sobrevive con desesperanza en medio de un ambiente tenso. El miedo limita cada vez más las libertades. Ayer hubo nueve muertos, y probablemente mañana habrá otros seis.

Los temas cotidianos son los muertos. La guerra por el control de las calles. El “cobro” de piso. La vuelta del secuestro. Miles de ciudadanos viven aplastados nuevamente por la bota del crimen organizado.

Otra vez, Tijuana es nuestra ciudad más sangrienta. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

De naturaleza política // Más dinero a la GN… ¿pooor?

Evidencia de su negada intención de consumar ya —“llueve, truene o relampaguee”, se diría— la militarización del país, el anuncio de elevar en 50,000 millones de pesos el presupuesto de la Guardia Nacional, de Luis Rodríguez Bucio, constituye la mejor prueba de que la irrisoria ¿estrategia? De “abrazos no balazos” para enfrentar el crimen organizado, que controla un tercio, al menos, del territorio, se mantendrá hasta el cierre de la administración.

Seguirá, pese a que el régimen avanza a posicionarse como el sexenio más violento de la historia reciente, con 76,841 homicidios dolosos contados entre diciembre de 2018 y enero del año en curso o, si se prefiere, 97 cada 24 horas, 4 cada por hora… estadística macabra ésta que no parece vaya a cambiar por el sólo hecho de aumentar los elementos de la GN, multiplicar por dos el número de cuarteles con que se prevé cuente en 2024 o, menos, por la decisión de construir unidades habitacionales para el personal destacado en una u otra de las regiones asoladas por la violencia e inseguridad extremas.

Pretender destinar, entonces, un presupuesto de gasto que excede en casi 150% los 32,000 millones canalizados a la adquisición de vacunas anticovid-19 parece un despropósito cuando, a la par, vemos cómo el país se debate en medio de una crisis económica irresuelta —Inegi confirmó el lunes que, a mayo, faltaba recuperar más de 680,000 empleos perdidos en la pandemia—, la crisis de salud por falta de fármacos sigue escalando y, una más, la que seguramente detonará la vuelta obligada de niños y jóvenes a las aulas. (Enrique Aranda, Excélsior, Nacional, p. 14)

Arsenal // Las maromas de Morena y el “pacto de impunidad”

Ni el diputado pederasta, Saúl Huerta, ex de Morena ni el presunto diputado corrupto del PT, Mauricio Toledo, reelecto, perderán su fuero el próximo viernes.

Las conveniencias políticas prevalecieron sobre la posibilidad de que los órganos correspondientes los investiguen y, en su caso, se proceda penalmente en contra de ellos.

El dictamen para convocar el viernes a un periodo extraordinario, a fin de quitarles la inmunidad parlamentaria, no alcanzó la mayoría calificada requerida.

Se necesitaban 24 de los 35 votos emitidos. Sólo 20 legisladores votaron a favor, 12 lo hicieron en contra y tres se abstuvieron (dos de Morena y uno del PAN.) Por segunda vez consecutiva no pasó la convocatoria al extraordinario.

 Sólo un ciego no se daba cuenta de que todo estaba armado para que abortara el intento de convocar al periodo.

Se trataba de desaforar a un exmoreno y a un petista. Las alianzas se respetan para que se respeten los votos a la hora que se necesitan.

¿Qué hacer para que no se note que protegen a uno de ellos?

¡Eureka! En un solo dictamen metieron los dos desafueros; los nombramientos del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino. Pero también la prórroga de un mes a la entrada en vigor de la ley que prohíbe la subcontratación.

De última hora incluyeron sospechosas modificaciones en los tiempos de la revocación de mandato, la regulación de la propaganda y las facultades del INE. Todo en el mismo paquete. Así nomás, sin dictámenes ni consensos.

“Qué casualidad que una vez que han perdido la mayoría calificada en la Cámara de Diputados quieren procesarla con extrema urgencia”, destacó el diputado del PAN, José Elías Lixa, uno de los que votó en contra del extraordinario.

Dijo más: “Seamos claros, no pretenden hacer cambios a la iniciativa, sino modificarla absolutamente para dar plena libertad presupuestal y propagandística al Ejecutivo federal. Desde luego que este asunto es gravísimo”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Desde afuera // EU: asalto a la democracia

Para algunos amigos y quizá algún lector de esta columna, la idea del “cesarismo”, de un gobierno autoritario en Estados Unidos, ha sido una preocupación recurrente, especialmente a partir de la candidatura de Donald Trump.

En el libro I Alone Can Fix It: Donald J. Trump’s Catastrophic Final Year (Sólo yo puedo arreglarlo; el catastrófico año final de Donald Trump), los periodistas Carol Leonnig y Philip Rucker, ganadores del premio Pulitzer en el diario The Washington Post, esa preocupación se ve fortalecida.

El principal mando militar de EU, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, se sentía tan preocupado, tras las elecciones de noviembre de 2019, que se vio obligado a planear con sus asistentes formas para evitar que el entonces presidente Donald Trump y sus aliados pudieran intentar un golpe de Estado o tomar otras medidas ilegales. (José Carreño, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

Astillero

Ruega: no deje solo a México // Residuo peñista-perredista // Casarrubias: muerte y bruma

No fue un acto desesperado o propio de un botarate: Silvano Aureoles Conejo fue a la Organización de Estados Americanos (OEA), el repudiado instrumento histórico de intervención de Estados Unidos en asuntos continentales, a sentar las bases para eventuales acciones correctivas contra el proceso político que se vive en México, denominado Cuarta Transformación.

Pedirle a Luis Almagro, tan dúctil ante las instrucciones del poder estadunidense, que “no deje solo a México en este escenario de riesgo que puede llevarnos a la configuración paulatina de un narcoestado”, es no solamente un acto de hipocresía redomada (Aureoles, el deficitario y cómplice gobernador de Michoacán, ¡denunciando un “ narcoestado”!), sino una provocación sembrada, un antecedente formal en espera de evolución que justifique acciones contra un gobierno y un Presidente de la República a los que buscan deponer por la vía que sea.

Aureoles, vale recordarlo, llegó al poder ejecutivo de Michoacán merced al empuje de Enrique Peña Nieto, ocupante de Los Pinos que encontraba en Silvano características similares a las suyas en cuanto a frivolidad en el ejercicio del cargo y proclividad sin remilgos a las mieles de ese poder. Michoacán, como otras entidades del país, suelen ser asumidas en términos de gobierno como un regalo para efectos de enriquecimiento, sobre todo si se practica una aceitada convivencia con los poderes criminales dominantes. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Dinero

Corte protege a García Cabeza de Vaca // China corta el vuelo a empresas gigantes // Tesla aumenta ventas

Ayer fue una fecha luctuosa para la lucha contra la corrupción. Dos ministros de la Suprema Corte –José Pardo y Luis María Aguilar– decidieron proteger al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rechazando los recursos de la Consejería Jurídica de la Presidencia y el Senado.

Para decirlo coloquialmente, respaldaron el acuerdo del Congreso local tamaulipeco de no reconocer el desafuero que en su momento dictó la Cámara de Diputados federal. Por otro lado, la Comisión Permanente del Congreso no tuvo éxito en su intento de llamar a un periodo extraordinario de sesiones a las cámaras de Diputados y Senadores.

En la agenda figuraba quitar el fuero a los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta, sobre quienes pesan acusaciones que los llevarían a ser procesados penalmente. Toledo por enriquecimiento ilícito y Huerta por delitos de carácter sexual. Las reuniones de las Cámaras también servirán para confirmar los nombramientos de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Roberto Salcedo en la Función Pública y extender el plazo de aplicación del outsourcing más allá del primero de agosto, pero estos temas quedaron pendientes. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, p. 6)

Para salvar vidas

La razón es obvia: ¿Para qué se compran las vacunas? ¡Para salvar VIDAS! Solo hay una persona conocida que a la oportunidad de salvar vidas que le ofrecen el destino y la ciencia se niega a hacerlo: el Presidente López.

Dice él que “no hay que comprar por comprar” y (parafraseando) que no vamos a ser esclavos de las farmacéuticas y que no hay que hacerles caso cuando afirman que se requiere una vacuna adicional, o que -como anunció el Presidente norteamericano Joe Biden- el siguiente paso (allá) es vacunar a los niños de 5 a 11 años. (En Estados Unidos ya están vacunando a los adolescentes de 12 en adelante, aquí apenas andamos con los treintones y empezando con los de 18 en adelante).

Para justificar su negativa a ampliar la población de recipientes del programa de inoculación relató que su hijo, Jesús Ernesto, se contagió hace poco y que ni a él ni a su esposa les pasó nada, pese a haber convivido, porque están vacunados con la AstraZeneca. Obviamente es de dudarse que la experiencia personal del Presidente López se pueda traducir a todas las familias de México.

Es un hecho que aun los vacunados se pueden contagiar con la variante Delta, que ésta afecta a los niños y que los contagios en México van en aumento de manera vertiginosa. REHUSAR actuar ampliando el programa de vacunación ante esta evidencia se antoja no solo irracional, sino peligroso para la población. (Manuel J. Jáuregui, Reforma, Opinión, p. 9)

Cuando los abrazos no funcionan

Pese a una política que busca la conciliación y la conminación a redimirse a quienes han optado por el crimen como modo de vida, las cifras de violencia y homicidios dejan de manifiesto una realidad muy diferente, en la que destaca que los dos primeros años del gobierno actual han resultado más violentos que el mismo periodo del sexenio anterior.

Con un corte preliminar que reconoce más de 73 mil homicidios perpetrados durante 2019 y 2020, según un informe del Inegi, se trata de la cifra más alta desde que se lleva este tipo de registro en nuestro país, comenzado a partir de 1990.

Llama la atención de que dentro de la racha de violencia creciente, los homicidios con víctimas masculinas —que si bien siguen siendo la tendencia predominante— han experimentado un ligero descenso, los feminicidios han mostrado un preocupante flujo de incremento en los últimos 5 años y que, según expresó con preocupación el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, estos últimos son delitos que cuentan con hasta un 90% de impunidad.

Parte del aumento de la violencia general en el país se explica por la fragmentación de los cárteles de narcotraficantes y otras organizaciones delictivas, que quedan confrontadas entre sí por la disputa de territorios y cotos de poder, quedando en medio de sus refriegas poblaciones enteras que no tienen más opción que doblegarse ante su presión o huir de esos lugares.

La afirmación que hizo hace unos días el Presidente de que su gobierno no tendrá acreditación histórica si no frena la violencia es un reconocimiento de la gravedad del problema, lo que se convierte en un primer paso para poder frenarlo. Admitir la magnitud del fenómeno delictivo permite dar elementos para su solución.

Es ya un hecho que la estrategia de apelar al humanismo de los delincuentes no está rindiendo los frutos que se esperaban, y por el contrario parece ser un aliciente de impunidad para una violencia que desde hace mucho ha dado ya visos de haberse salido de control. La esperanza de que ofrecer abrazos es mejor recurso que confrontar a los criminales es un mero espejismo y decir que no se puede apagar el fuego con el fuego, es meramente una forma de negar un problema que deja en evidencia que hay un vacío de gobernabilidad.

Es importante recordar que si bien es responsabilidad federal el combate a estos delitos, los estados tendrían que colaborar de manera más decidida. Sin la cooperación de las autoridades de todos los niveles no habrá éxito. (El Universal, Opinión, p. 10)

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 28.07.2021 Dejando pasar al bicho Alarma la falta de alarma de la autoridad sobre el nuevo auge de la pandemia. Alarman también los indicios de que no hay una estrategia clara para la nueva marea. El excelente reportaje de MILENIO de ayer bastaría para probar la urgencia de una intensa pedagogía pública sobre el nuevo crecimiento del covid, las medidas que las autoridades van a tomar y las conductas que deben observar los ciudadanos. MILENIO muestra la gravedad del problema con un indicador clave: la saturación de los hospitales. La tercera ola de contagios, reporta MILENIO, ha saturado ya 103 de las 867 unidades del país dedicadas a atender el covid, entre ellas las de algunos de los más importantes hospitales públicos de Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Guerrero y Oaxaca. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/dejando-pasar-al-bicho

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 28/07/2021 AMLO, el científico Por si a alguien le quedaban dudas, ayer quedó claro no solo que el presidente López Obrador no estádispuesto a corregir errores flagrantes en el manejo de la pandemia sino que todas las acciones de su gobierno sobre el tema se basan en sus prejuicios y creencias ideológicas. Y todos, científicos y políticos de su administración, acatan sin chistar. En su conferencia mañanera, el presidente que ha derrochado miles de millones de pesos en sus proyectos consentidos de obra pública volvió a mostrar su inexplicable tendencia a “ahorrar” cuando se trata de medicamentos y vacunas para los niños. Dijo que no van a comprar vacunas para niños y adolescentes “solo por comprar”, porque no hay que ser consumistas y las farmacéuticas quieren hacer negocio y vendernos vacunas para siempre. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/amlo-el-cientifico

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 28 julio, 2021 ¿Scherer ya recolecta fondos para Sheinbaum? + Como el “pase de charola” de CSG + El gran negocio del espionaje. Redacción Por Redacción en Francisco Rodríguez ¿Qué hace un consultor político cuando no hay campañas electorales? Pues, aparentemente, se dedica a recaudar fondos económicos para sus clientes potenciales. Noticias provenientes del Bajío me lo confirman en el caso del polémico publicista político Hugo Scherer Castillo. De acuerdo con esta información, Scherer habría visitado en las últimas semanas a prominentes y ricos empresarios del centro del país con una promesa en los labios y una alcancía en las manos.Claro que don Hugo no estaría pidiendo para él. Sería muy vulgar, muy corriente. https://indicepolitico.com/scherer-ya-recolecta-fondos-para-sheinbaum-como-el-pase-de-charola-de-csg-el-gran-negocio-del-espionaje/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Olas que amenazan a México y la aldea Es harto interesante, por lo menos para el redactor, la tesis expuesta por el subsecretario Hugo López-Gatell, el más vituperado y que no es lo mismo que criticado, funcionario público después del presidente Andrés Manuel, respecto a que no existe correspondencia entre lo que informan los gigantescos y oligopólicos medios de comunicación global, y las investigaciones preliminares y definitivas de los especialistas y las instituciones para las que laboran en el manejo del SARS-CoV-2 que produce la enfermedad conocida como covid-19 y que en su tercera y cuarta olas amenaza al orbe, si nos limitamos a la información periodística nacional y extranjera. https://imagenpoblana.com.mx/21/07/27/olas-que-amenazan-a-mexico-y-la-aldea

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  28/07/2021 ¿Por qué existen tantas cifras de homicidio?  Ayer, el INEGI dio a conocer cifras preliminares de homicidios cometidos en 2020 y sucedió lo que habitualmente ocurre cuando se dan estos anuncios: confusión generalizada. En algunos medios, se pusieron a comparar esos datos con los que produce el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), descubrieron que no coinciden y empezaron algunas elucubraciones sobre manipulación de cifras y conspiraciones estadísticas. Y es que el asunto no es sencillo: requiere cierto conocimiento sobre las múltiples fuentes oficiales que existen en materia de homicidios. En años anteriores, he presentado una explicación sobre el tema, pero creo que vale la pena reiterarla: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/por-que-existen-tantas-cifras-de-homicidio

Epigmenio Ibarra 28.07.2021 “La urgencia feroz del ahora” Ha llegado el momento de que —tal y como lo dijo Martin Luther King el 28 de agosto de 1963— todas las instituciones del Estado mexicano, todos los actores políticos, toda la sociedad sientan “la urgencia feroz del ahora”. Ha llegado el momento de que se entienda, en nuestro país y fuera de él, que el pueblo de México no concibe la democracia sólo como un instrumento para elegir, cada tres o seis años, a quienes han de gobernarlo. Ha llegado el momento de que quienes legislan, quienes procuran justicia, quienes juzgan, quienes nos gobiernan entiendan que están ahí no solo porque “el pueblo pone y el pueblo quita”, sino también para lo que el pueblo decida.  Ha llegado el momento de que les ordenemos —con nuestros votos— el rumbo que ha de tomar el país para que obedezcan, sin dilación ni pretexto, nuestro mandato. https://www.milenio.com/opinion/epigmenio-ibarra/itinerarios/la-urgencia-feroz-del-ahora

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  28/07/2021 AMLO regresa a la tierra del Chapo Una filtración ayer a la prensa reveló que el presidente López Obrador visitará este fin de semana el municipio de Badiraguato, tierra del Cártel de Sinaloa y cuna de varios de los capos históricos de esa organización criminal. Será la tercera vez en tres años de gobierno que el mandatario estaría en la región del “Triángulo Dorado” y en esta visita llamó la atención que una parte de las actividades del presidente serían “privadas” y sin acceso a la prensa, ni siquiera a las cámaras de la Presidencia. Las tres visitas del presidente a la tierra de “El Chapo” han tenido como común denominador la “supervisión de carreteras” y, en una de ellas, la segunda en marzo del 2020, se produjo aquel polémico saludo de López Obrador a la señora Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán Loera. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/amlo-regresa-la-tierra-del-chapo

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA El gasoducto Nord Stream 2: ganan Alemania y Rusia; pierden Ucrania y EU En su visita de despedida de la canciller Angela Merkel a Joe Biden, Alemania y EU reconocieron la esterilidad de las sanciones para detener el gasoducto Nord Stream 2 (NS2): construido en más de 98 por ciento y transportará el gas ruso desde su zona en el Ártico, pasando por el mar Báltico, hasta Alemania. No hay modo de ocultar la derrota de la política antirrusa de la dupla Obama/Biden –en particular, de la pugnaz israelí-estadunidense Victoria Nuland que buscaba dañar las finanzas de Gazprom y quien despreciaba solemnemente a Europa cuando entonó su célebre invectiva de ¡Al carajo con Europa!, tras haber catalizado el cambio de régimen en Kiev– y de Trump que hizo del bloqueo del NS2 su leitmotiv. https://www.jornada.com.mx/2021/07/28/opinion/014o1pol

ARTICULISTAS  

Zoé Robledo 28.07.2021 ¿QUÉ HICIMOS? Cuando alguien preguntaba ¿por qué Chiapas es el estado en último lugar de la vacunación contra covid? La respuesta fácil era esa: Que los de Chiapas no se quieren vacunar. Y ya. Sin embargo, en los últimos 17 días, a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó un plan de refuerzo de la vacunación en Chiapas, hemos demostrado que eso no era del todo cierto. Que la gente en Chiapas sí se quería vacunar, pero había que hacer las cosas de acuerdo a la realidad del estado. Desde el inicio de la vacunación en febrero y al 8 de julio, en Chiapas se habían vacunado 643 mil personas; 17.75 por ciento de la población mayor de 18 años. En 17 días, con el plan de refuerzo, llegamos ya a 1 millón 85 mil 814 personas vacunadas con al menos una dosis. Un porcentaje de 29.96 por ciento. En resumen, del 9 al 26 de julio: Se han recibido 650 mil 320 dosis de vacunas (Cansino, AstraZeneca, Sinovac y Pfizer). https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/dejar-de-ser-los-ultimos

Ana María Aragonés La integración latinoamericana El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el acto en conmemoración por los 238 años del natalicio de Simón Bolívar, propuso sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo que sea verdaderamente autónomo; no debe ser lacayo de nadie, sino mediador a petición de las partes en conflicto. También sostuvo que ser vecino de una nación como Estados Unidos obliga a buscar acuerdos y sería un grave error ponernos con Sansón a las patadas. Afirmó que es posible hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos que no somos protectorado, una colonia o su patio trasero, y planteó que podría adoptarse un modelo como la Unión Europea. https://www.jornada.com.mx/2021/07/28/opinion/016a1pol

Patricia Armendáriz 28.07.2021 La consulta popular: un análisis de conciencia Por diseño, en su cotidiano discurso el Presidente ha sido repetitivo en su crítica hacia un grupo de circunstancias dañinas prevalecientes en los últimos 40 años, con el objetivo expreso de re-creación de una conciencia colectiva: El “saqueo más grande a la nación”. La ausencia de democracia. La artificialidad de algunas instituciones. La corrupción. La “ausencia de ética, civismo y humanismo” en el quehacer político. La falta de oportunidades para los más necesitados. El uso de la violencia. Aunque también su reconocimiento histórico hacia circunstancias positivas creadas en el mismo periodo está implícito en, por ejemplo, su respeto a la autonomía del Banco de México, a la estabilidad de precios y al Tratado de Libre Comercio, https://www.milenio.com/opinion/patricia-armendariz/consciencia/la-consulta-popular-un-analisis-de-conciencia

Daniela Pacheco 28.07.2021 Una OEA inservible Nos acostumbramos a que las instituciones se convirtieran en fines, en avances concluidos, y olvidamos que son medios al servicio de los pueblos, en diferentes momentos y necesidades de su historia. Sin embargo, cuando hablamos de reforma institucional normalmente se generan escándalos, como si las instituciones fueran portadoras per se de la democracia misma, aun cuando operan ajenas a los intereses de la gente. Desde su nacimiento, la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo un fin claro: servir como instrumento para evitar el nacimiento de movimientos comunistas o de izquierda en el continente; una extensión posterior de “América para los americanos”, en la que Estados Unidos se atribuye el liderazgo y el mandato de todo el continente. https://www.milenio.com/opinion/daniela-pacheco/columna-daniela-pacheco/una-oea-inservible

Adriana Malvido 28/07/2021 Arreola después del encierro Cuando supe que Guillermo Arreola abría una exposición en la Universidad del Claustro de Sor Juana advertí el riesgo. Porque en la celda dedicada al arte contemporáneo todo puede suceder, igual que con su obra. Caminar sobre un vidrio transparente que deja ver los vestigios arqueológicos del exconvento en el subsuelo puede provocar vértigo, como su pintura. Y, al mismo tiempo, un encuentro entre el pasado y el presente de un pintor que se expresa con óleos, acrílicos, en lienzo, madera, papel, radiografías, ensayos audiovisuales y libros de artista. Y que, como a muchos, el encierro por la pandemiacambió. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/arreola-despues-del-encierro

Luis Linares Zapata Desafíos y tiempo Este primer semestre de 2021 ha ido acumulando serios desafíos. Y no de cualquier calado, sino de importancia y trascendencia innegable. Ahí se advierten las reformas que ya anunció el Presidente mismo: la energética (CFE), la electoral (INE) y la tercera para consolidar la Guardia Nacional. Forman una fila en nerviosa y difícil espera para ser negociadas con los partidos de la oposición. Cuales seguirán su transito por el Congreso es, a esta altura de año y con la renovación camaral en proceso, una incógnita que sólo andando los días podremos desentrañar con precisión. Pero no son sólo estos asuntos los que van formando un cúmulo de cambios por ocurrir los que inundan el horizonte político. https://www.jornada.com.mx/2021/07/28/opinion/015a1pol

Alfonso Pérez Daza 28/07/2021 Pegasus En ocasiones, el espionaje que realizan los países en contra de ciudadanos nacionales y extranjeros se intenta justificar argumentando la prevención del terrorismo y la protección de la seguridad nacional. Sin embargo, se trata de una actividad clandestina y violatoria de la esfera de la intimidad del individuo, cuyo fundamento es el derecho al libre desarrollo de la personalidad. En estos días persiste el escándalo nacional e internacional derivado de una investigación periodística que descubrió que el gobierno de México espió 15 mil números telefónicos, luego de intervenirlos con el software Pegasus adquirido de una compañía israelí. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-perez-daza/pegasus

Carlos Martínez García Iglesias evangélicas y espacio público Las iglesias evangélicas ganan visibilidad e influencia en América Latina. Uno de los aspectos de su emergencia pública que más ha llamado la atención es la participación político/electoral de partidos evangélicos. Sin embargo, el espacio público es más que lo electoral y es necesario prestar atención a la incidencia cotidiana de los núcleos evangélicos en la sociedad civil. Una obra colectiva, coordinada por Renée de la Torre y Pablo Semán, Religiones y espacios públicos en América Latina (http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20210203073629/Religionesespacios.pdf), estimula a pensar sobre las varias dimensiones de la presencia y efecto cotidiano que tienen las crecientes iglesias evangélicas y de otras confesiones tradicionales o emergentes. https://www.jornada.com.mx/2021/07/28/opinion/016a2pol

José Steinsleger Cuba y México; México y Cuba Uno. La conquista de México se pensó en Cuba y empezó por Veracruz (1518). Y la liberación de Cuba se pensó en México y zarpó de Veracruz (1956). Punto de partida y de llegada: Santiago de Cuba, cercana a la aldea de Yara, donde el fraile mercedario Bartolomé de Olmedo preguntó al cacique Hatuey si quería convertirse en cristiano para subir al cielo (2 de febrero de 1512). Sin muchas opciones (la hoguera ya despedía humito), Hatuey replicó a la monserga del piadoso: ¿Y los españoles también van al cielo? Descolocado, Olmedo respondió: Por supuesto. A lo que Hatuey pidió no querer ir allá, sino al infierno, por no estar dónde estén y por no ver tan cruel gente. Hete aquí, el primer alegato rebelde del nuevo mundo. https://www.jornada.com.mx/2021/07/28/opinion/015a2pol

Javier Aranda Luna La actualidad de Las batallas en el desierto Dice el poeta Darío Jaramillo que los amores imposibles son los más seguros, los más duraderos, los que no cambian, los mas intensos, los que no nos pueden traicionar, los que siempre están allí. Y es uno de esos amores imposibles y trágicos el argumento que sostiene en vilo a una de las novelas más leídas y estudiadas de la literatura mexicana. Fue publicada hace 40 años y la convirtió en canción el grupo Café Tacvba una década después. No sólo eso: con el tiempo se ha incorporado a las leyendas anónimas de esta ciudad que se escuchan en cafés, bares, cantinas y aun en taxis https://www.jornada.com.mx/2021/07/28/opinion/a09a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1. Animales. Diputados en el Estado de México aprobaron por unanimidad en comisiones, reformas al Código Penal local, para endurecer las penas a quien cometa delitos de maltrato animal y sancionarlos con hasta cuatro años de prisión, además de que los ayuntamientos tendrán la obligación de crear Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal para fomentar el cuidado responsable de mascotas. La propuesta de la diputada Elizabeth Millán García fue votada, tras exponerse que en la actualidad es incontable la población de animales en la vía pública, la cual, además de representar un problema de salud, son susceptibles de maltrato. Este delito no debería existir: trato digno a los seres vivos, ¿tanto trabajo nos cuesta? https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentespoliticos/1462503?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

BAJO RESERVA  28/07/2021 La 4T regalará centenarios de oro Al parecer  en las arcas de la nación lo que sobra es dinero y no hay crisis económica, pues el gobierno federal dará unos regalazos de oro, cuando le decimos oro no es en sentido figurado, sino oro real. El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) lanzó la licitación AA-047AYB001-E50-2021 para adquirir más de un centenar de monedas de oro para entregar a los trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas que cumplan de 25 a 45 años de servicio en esa dependencia federal. Nos detallan que la Dirección de Recursos Humanos y Organización del INPI busca adquirir 56 Onzas Libertad de oro, y 50 Centenarios en los próximos días. Nos detallan que por estos regalitos el instituto prevé desembolsar más de 2 millones de pesos. ¿Dónde quedó la política de austeridad republicana que el  presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó aplicar en el gobierno federal? https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/la-4t-regalara-centenarios-de-oro

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Corte protege a García Cabeza de Vaca // China corta el vuelo a empresas gigantes // Tesla aumenta ventas. Ayer fue una fecha luctuosa para la lucha contra la corrupción. Dos ministros de la Suprema Corte –José Pardo y Luis María Aguilar– decidieron proteger al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rechazando los recursos de la Consejería Jurídica de la Presidencia y el Senado. Para decirlo coloquialmente, respaldaron el acuerdo del Congreso local tamaulipeco de no reconocer el desafuero que en su momento dictó la Cámara de Diputados federal. Por otro lado, la Comisión Permanente del Congreso no tuvo éxito en su intento de llamar a un periodo extraordinario de sesiones a las cámaras de Diputados y Senadores. https://www.jornada.com.mx/2021/07/28/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 28, 2021 Vienen conflictos con EU En los últimos meses han surgido diversos roces que complican más las relaciones entre México y Estados Unidos. Las relaciones entre México y Estados Unidos nunca han sido fáciles, pero en los últimos meses han surgido diversos roces que las complican más aún. Va una lista que no pretende ser exhaustiva, sino demostrativa de casos.1-Las diferencias de criterio en la interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz, en el marco del T-MEC, lo que podría afectar negativamente las exportaciones de autos, pues algunas armadoras podrían no calificar para ingresar al mercado estadounidense sin pagar aranceles. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/07/28/vienen-conflictos-con-eu/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 28 JUL, 2021 Sanfer se queda con Probiomed Sanfer pagará 300 millones de pesos a los bancos acreedores Sanfer, que lleva Ricardo Amtmann Aguilar, que por infraestructura (tres plantas de manufactura en Lerma, México y una en Colombia), su portafolio de genéricos, y huella internacional (26 países) es considerada como la segunda farmacéutica nacional (la otra es Pisa) tomará el control de Probiomed, la atribulada farmacéutica que el viernes, después de años de intentar toda clase de alternativas para salir del concurso mercantil, firmó dos convenios, concursal y judicial, pues los acreedores que detentan poco más del 79% de la deuda garantizada ya no están dispuestos a esperar más. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/sanfer-se-queda-con-probiomed/135874?categoria=%22dinero%22

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía: signos alentadores // FMI: crecerá México 6.3% // ¿Países solidarios? Sólo 2 de 184. Sin que aún sea un ambiente envidiable, pues el desplome por la pandemia fue verdaderamente brutal, lo cierto es que la economía mexicana mantiene signos positivos, con buena evolución, lo que confirman, por una parte, los indicadores de crecimiento reportados periódicamente por el Inegi y, por la otra, la mejoría en las proyecciones de instituciones privadas que operan en el país y de los propios organismos internacionales. Ayer, el Inegi divulgó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a mayo pasado y el resultado fue un incremento de 0.6 por ciento en términos reales respecto del mes previo, con cifras desestacionalizadas, https://www.jornada.com.mx/2021/07/28/opinion/019o1eco lo que ya es un signo

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 28/07/2021 Germán Martínez, la Libre y la cargada contra Zaldívar La extensión de mandato por dos años del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y buena parte de la reforma judicial, están siendo vapuleadas por el senador de Morena, Germán Martínez Cázares, a través de su asociación con el rector de la prestigiada Escuela Libre de Derecho, Ricardo Silva. El senador morenista, exdirector del IMSS en el actual gobierno federal, es socio del despacho Forcada, Silva (Cázares) con sede en la calle Londres 345, colonia del Carmen, en la alcaldía Coyoacán. Este inmueble pertenece a una sociedad en la que Martínez Cázares está vinculado directamente y de la que forma parte desde hace varios años, según registros a los que tuvo acceso esta columna. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/german-martinez-la-libre-y-la-cargada-contra-zaldivar

Te pueden interesar