23 de septiembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas de Opinión del domingo 25 de julio de 2021

Sacapuntas

Lo de ayer fue el principio

Nos adelantan que la convocatoria del presidente López Obrador para crear un bloque latinoamericano que haga contrapeso a Estados Unidos, apenas es la antesala de lo que viene. El 18 de septiembre próximo se realiza la cumbre de presidentes de la CELAC, integrada por 33 países de la región, y ahí se pretende dar formalidad a la propuesta del mexicano.

Almagro, en lo suyo

Nos hacen ver que el silencio también es una postura política, pues el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dejó pasar la propuesta del presidente López Obrador para desaparecer ese organismo y sustituirlo por otro “no lacayo”. Con ello, el uruguayo dio a entender que, por ahora, está ocupado en atender los conflictos de Haití y Cuba, y no se va a distraer.

Sólo buenos deseos

Por cierto, aquello de que México será la sede de una negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores en Venezuela, no es más que un sueño guajiro. Hasta ahora la diplomacia mexicana ni siquiera ha recibido una petición formal al respecto, y aunque hay voluntad de mediar para solucionar las diferencias, lo cierto es que nada hay firme.

Timbre de colección

De manteles largos está la SCT, al mando de Jorge Arganis. Como parte de los festejos por el 130 aniversario de su fundación, el Servicio Postal Mexicano emitió una estampilla conmemorativa, la cual se presentó en un acto presidido por el ingeniero. El timbre, nos dicen, ya es buscado por coleccionistas, debido a su alto valor artístico e histórico.

Readaptan hospitales

Inició la reconversión de hospitales de la ciudad y se amplían camas para pacientes de COVID-19. La secretaria de Salud local, Oliva López, no quiere sorpresas, y ordenó readaptar los centros médicos de Ajusco Medio, General Tláhuac, Hospital Pastora y Topilejo. Con ello, y con la vacunación a mayores de 18 años, busca frenar el aumento de los contagios. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Bajo Reserva

El silencio de los verdes

Luego que el INE impusiera una multa de 40 millones de pesos al Partido Verde —así como prohibirles acceso a los tiempos en radio y televisión por un año—, ni dirigentes o legisladores del partido han dicho algo sobre la decisión. Tampoco los 104 “influencers” que fueron contratados el día de la elección para simular su apoyo al partido del tucán. La última señal de vida del CEN “ecologista” fue el pasado 21 de julio, cuando en un comunicado aseguraron que no pagaron a ninguno de estos actores y que, en todo caso, había sido una casualidad relativa a la libertad de expresión de esos personajes. ¿Será que los youtubers están esperando otro pago para salir a defenderse de la multa? En cualquier caso, la pregunta del millón es si esta sanción servirá de algo para evitar que el Verde continúe desafiando las reglas en su afán por vivir del erario.

Privilegio a los aduladores

Como usted recordará, durante el proceso electoral pasado algunos youtubers aplaudidores del oficialismo fueron postulados por Morena a diversas candidaturas. ¿Se quitaron la careta de imparcialidad periodística? No. Luego de perder, regresaron a su chamba regular: la de acudir a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacerle “preguntas” a modo. Tal es el caso de un tal José Ramírez, youtuber que aspiró a una candidatura a diputado local por Morena por el distrito 13 de Jalisco. Nos cuentan que la semana pasada Comunicación Social de Presidencia, dirigida por Jesús Ramírez, le permitió entrar dos días seguidos a la conferencia mañanera, en donde —como se esperaba— realizó dos intervenciones para alabar al Presidente. Ese privilegio, de acudir de forma consecutiva a la conferencia, sólo lo tienen los aduladores.

Sindicalista quiere chamba

Rafael Ochoa Guzmán, otrora líder del SNTE, uno de los más poderosos de América Latina, casualmente abordó el vuelo AM 856 que también llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador de la Ciudad de México a Veracruz, donde el Ejecutivo inicio ayer una gira de tres días. Nos dicen que durante el vuelo, Ochoa le entregó en mano una petición de audiencia y una propuesta para mejorar el magisterio nacional y el sistema educativo del país. El que fuera considerado fiel escudero de Elba Esther Gordillo ha buscado en últimos años desmarcarse de esa sombra; sin embargo, la pregunta es si el mandatario necesita en este momento remover las aguas sindicales y abrir un nuevo frente. (El Universal, Opinión, p.2)

Otro país, con los jóvenes

Una persona me platicó que quedó sorprendida porque fue a una tiendita de abarrotes del pueblo a comprar sus cosas, y estaban allí tres jóvenes con armas, prepotentes y sintiéndose reyes del lugar, causando temor en los presentes. Lo que más le sorprendió fue que quien los lidereaba era una jovencita, tatuada por todas partes, con un vocabulario y unas expresiones muy vulgares.

Un domingo, al salir de la Misa de medio día, pasando por la plaza del pueblo, frente a mí, a un metro de distancia, pasó una camioneta con unos diez jóvenes armados, miembros de un grupo que se dedica a extorsionar. Nos quedamos asombrados y preocupados, con esos jóvenes engarzados por líderes de grupos armados que imponen sus leyes por todas partes.

Unos sacerdotes de Mazatlán, al oeste del país, me platicaron que muchos niños y adolescentes dicen sin ningún rubor que, cuando sean mayores de edad, su ilusión es llegar a ser narcotraficantes, por los lujos y placeres que éstos presumen.

¿Qué hacemos por esa juventud? El presidente de nuestro país sostiene que hay que atacar esto desde raíz, ofreciendo a los jóvenes oportunidades de estudiar y trabajar. Tiene toda la razón y hay que apoyar eso; pero quienes ya están dentro de esos grupos no entienden de abrazos y buenos consejos de sus mamás, y hay que defender al pueblo pobre que sufre por esa delincuencia que no se detiene. (Felipe Arizmendi, El Sol de México, Análisis, p.16)

Templo Mayor

AHORA que Andrés Manuel López Obrador quiere sustituir a la OEA con un nuevo organismo que no sea “lacayo” de nadie, hubo quienes recordaron cuando Luis Echeverría se envolvió en la bandera del tercermundismo y tensó la relación bilateral con Estados Unidos.

QUE NADIE se sorprenda si la 4T revive el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo al grito de “arriba y adelante”, aunque eso signifique que en materia diplomática, comercial y hasta migratoria el país siga en una ruta “abajo y pa’ tras”.

0O0O0

QUIENES acudieron a la tradicional comida-festival taurino con la que el líder sindical Pedro Haces festeja cada julio su cumpleaños en su rancho de la CDMX cuentan que con todo y pandemia la pachanga se prolongó hasta la madrugada.

Y QUE ahí vieron muy sonriente al presidente del Tribunal Electoral federal, José Luis Vargas, en amena plática con el homenajeado, quien también es el dueño de Fuerza por México, partido que perdió su registro en junio pero quiere recuperarlo por la vía del litigio electoral.

POR ELLO, hay quienes opinan que, si ambos han cultivado tan bonita amistad, bien haría el “Magistrado Billetes” en excusarse cuando esos asuntos lleguen al tribunal que preside para evitar un evidente conflicto de interés. Ouch.

0O0O0

CON MIRAS a la reunión de líderes del G20 de octubre próximo, ya iniciaron las reuniones temáticas ministeriales para preparar la primera declaración conjunta de ese grupo tras la irrupción mundial del Covid.

LOS DÍAS 29 y 30 de julio, los ministros de Cultura de las 20 economías más grandes del planeta se reunirán por primera vez con el objetivo de lograr un compromiso para que los líderes de sus naciones integren el tema de la herencia cultural en los modelos de recuperación postpandemia.

HASTA ahora, 16 ministros ya confirmaron que acudirán de forma presencial, otros tres (Brasil, Canadá y China) tendrán participación virtual y parece que la única que tendrá falta será la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, y nuestro país será representado por el embajador en Italia, Carlos García de Alba.

¿SERÁ QUE Frausto anda muy ocupada o que la austeridad republicana le impide gastar el internet de su oficina de la CDMX o de su sede “descentralizada” de Tlaxcala en esas “nimiedades”? Es pregunta que no vuela.

0O0O0

CON ESO de que los países de Latinoamérica y el Caribe tendrán su propia agencia espacial para competir con la NASA, ya hay propuestas para ponerle un nombre de impacto como: Gran Unión Aeroespacial Soberana Americana, o sea ¡la GUASA! Fue chiste, parezca lo que parezca. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.9)

OEA, lastre para Latinoamérica

Como anfitrión de la reunión de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso en el cual recuperó la mejor tradición diplomática mexicana de defensa, sin cortapisas ni medias tintas, de la soberanía de nuestras naciones ante el permanente injerencismo de Washington. Cargada de simbolismo por efectuarse en el marco de la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, la alocución del mandatario retomó la bandera de la unidad latinoamericana con un llamado a sustituir a la disfuncional Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo autónomo, no lacayo de nadie que sea mediador en conflictos en las naciones sobre asuntos de derechos humanos y de democracia, pero a petición y aceptación de las partes.

López Obrador citó el ejemplo de Cuba al hablar de la difícil resistencia a las operaciones abiertas o encubiertas con que Estados Unidos ha buscado –muchas veces con lamentable éxito– pisotear la voluntad de los pueblos latinoamericanos e imponer su agenda en toda la región. Sus palabras resumen el ideario de quienes se ponen del lado de la decencia, de la legalidad internacional y de la democracia cabalmente entendida como autodeterminación: podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, dijo, pero haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña y por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad.

Está claro que, dentro de cada nación latinoamericana, así como entre los diversos estados, existen grandes diferencias surgidas de la cultura, la clase, los avatares de la historia y las pertenencias e identidades étnicas o de otro tipo, pero es igualmente cierto que dichas diferencias pueden superarse en un marco de respeto si se dispone de una instancia multilateral comprometida con los intereses de la región, cuyos integrantes sean capaces de deponer sus fobias ideológicas en aras de alcanzar acuerdos y estén dotados de una incuestionable integridad personal que los ponga a salvo de las tentaciones imperialistas.

Ya no se escapa a nadie que tal instancia no es ni puede ser la OEA: desde su nacimiento, ese organismo fue una mera correa de transmisión de las directrices de Washington, pero bajo el secretariado de Luis Almagro se ha hundido en una ignominia sin precedentes al orquestar el golpe de Estado de 2019 en Bolivia; al transmitir la representación de Venezuela a un personaje burlesco sin más credenciales que el visto bueno del Departamento de Estado; voltear la vista o de plano criminalizar a las víctimas de la salvaje represión desplegada por los gobiernos de Chile y Colombia durante los pasados dos años; asumirse como punta de lanza del golpeteo criminal contra Cuba, y dejar patentes su carencia de escrúpulos y su obscena sumisión a los designios de Estados Unidos al enfangarse en reyertas en las cuales extravía cualquier sentido del decoro. (La Jornada, Opinión, p.2)

Frentes Políticos

  1. Requerimientos mínimos. El arribo de Layda Sansores al gobierno de Campeche da luz para que lleguen a la población servicios tan básicos como el transporte mediante aplicaciones, inexistente en la entidad. Será interesante la entrada del nuevo gobierno y la postura que adopte con respecto a este servicio. Y es que ni eso pudo reparar el gobierno de Carlos Miguel Aysa. La plataforma digital de servicio de transporte que en 2017 hizo su aparición en Campeche abandonó la plaza por considerar que no contaba con garantías debido al bajo desarrollo económico, generado por un ambiente adverso para la innovación y la tecnología. Si de retrasos se habla, éste es uno que los campechanos no se merecen. Así su gobernador.
  2. Al infinito y más allá. Durante la XXI Reunión de Cancilleres de la CELAC, seis países de la región, México, Ecuador, Bolivia, Argentina, Costa Rica y Paraguay, firmaron un acuerdo para la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio. En el Castillo de Chapultepec, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que el próximo 18 de septiembre se tendrán avances y definiciones sobre este proyecto. Destacó que con la unión y la coordinación de los 32 países que conforman este bloque se podrán multiplicar los recursos por 20, para no quedar relegados en el crecimiento aeroespacial. Por si alguien pensaba que México seguía en la prehistoria, es falso. El liderazgo regional rinde frutos. El futuro es de quien lo diseña. Venga.
  3. Por todo. América Latina debe explorar la creación de una unión política y comercial, similar a la de la Unión Europea, y procurar una relación estrecha con EU para fortalecer a todo el continente, planteó el presidente López Obrador. Al conmemorar el natalicio de Simón Bolívar, el titular del Ejecutivo afirmó que la Organización de Estados Americanos debe ser replanteada para dejar de ser un organismo al servicio de intereses ajenos a Latinoamérica. La cooperación para el desarrollo debe ser el motor para coordinar a los países del continente y hacer frente a la creciente influencia geopolítica de China, planteó. El escenario es propicio para emular a los grandes bloques económicos del mundo. No lo desechen.
  4. Operación reacomodo. Hurgando en todos los caminos posibles para hacer frente a Morena y sus aliados, la oposición estrenará una figura que, pretenden, ofrezca equilibrio. La defensa de las libertades democráticas y de la Constitución, para que no se le modifique una sola coma, son las banderas que enarbolará la coalición parlamentaria Va por México, que nacerá a la vida pública el 23 de agosto, expresó el diputado electo del PRD, Luis Espinosa Cházaro, próximo coordinador de la bancada perredista. La alianza entre PAN, PRI y PRD debutará en San Lázaro con una estrategia para sumar a otras fuerzas. En total son 200 diputados, suficientes para hacer de obstáculo a los proyectos transformadores. ¿Sólo por llevar la contraria?
  5. Crisis. Es grande el desastre que dejará al concluir su administración el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco. Emanado de una candidatura independiente, se esperaba mucho más que bravuconerías de su parte. Nuevo León rebasó ayer los 900 contagios diarios por covid-19, informó la Secretaría de Salud estatal. Consuelo Treviño, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades, también mencionó que ocurrieron 18 fallecimientos a causa de esta enfermedad en las últimas 24 horas. “Les estamos notificando 941 casos reportados en las últimas horas para que nos den un total de 194 mil 786 casos”, detalló. Curva de contagios ascendente y rápida y reacción gubernamental nula. (Excélsior, Nacional, p.13)

Te pueden interesar