26 de octubre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Las columnas políticas, hoy lunes 19 de julio de 2021

Instituciones débiles, criminales empoderados

No creo que haya un tema más delicado para el gobierno federal en la agenda cotidiana que la inseguridad que castiga a buena parte del país, sobre todo a ese 35 por ciento del territorio nacional que, según el jefe del comando norte de los Estados Unidos, el general VanHerck, no está bajo control del Estado mexicano.

La estrategia de seguridad propuesta por el gobierno federal es en realidad una no estrategia, es una suma de buenos propósitos que pueden servir para muchas cosas, pero que en la práctica lo único que han logrado es que los grupos criminales sean hoy más numerosos, más violentos, más impunes y se sientan cada día más empoderados porque sienten que no tendrán respuesta del Estado mexicano.

El problema, hay que insistir en ello, no es que la Guardia Nacional se termine inscribiendo dentro de la secretaría de la Defensa o no, eso depende de la arquitectura institucional que se le quiera dar a esa dependencia que no es más que un instrumento, no un fin en sí mismo. Y como todo instrumento, más allá de su calidad, sus resultados dependerán de cómo y quiénes los usen.

Y la Guardia Nacional es un buen instrumento que, como es utilizado hoy, termina siendo ineficaz y se le provoca un enorme desgaste, a la institución y sus elementos, que no tiene sentido asumir. No se puede comprender, por ejemplo, que se pretenda que la Guardia Nacional se encargue de vigilar a los distribuidores de cilindros de gas casero, en la empresa que, otra insensatez, planea crear el gobierno, como se anunció.

No tiene sentido que un grupo de criminales que se presenten como autodefensas, puedan abordar a elementos de la GN con toda impunidad, robar sus armas y equipos e impedirle a sus elementos que den respuesta. Lo mismo sucede con marinos y soldados en muchas zonas del país, donde vemos, como ocurre en Tierra Caliente en Michoacán, que son atacados cuarteles hasta con drones con explosivos, o se destruyen helipuertos militares, con toda impunidad. No se trata de reprimir, sino de utilizar la legítima fuerza del Estado contra quienes lo vulneran y expolian a la población.

No hay estrategia de seguridad porque distribuir apoyos sociales, que ahora el Presidente está comprobando que tampoco llegan adecuadamente, nunca ha sido una salida para garantizar la seguridad de una sociedad. Las políticas de seguridad deben ser integrales y no pueden rendirse a los vaivenes ideológicos o los caprichos coyunturales de una administración.

Un ejemplo, la semana pasada el presidente López Obrador se reunió con los 16 gobernadores en funciones y electos de Morena. Está en todo su derecho de hacerlo, y sobre todo de demandarles que se esfuercen y asuman tareas comunes en el ámbito de la seguridad. Pero ni se establecieron esos criterios comunes, ni hubo instrucciones claras en ese sentido, ni tampoco, al excluir a la otra mitad de los gobernadores del país, los que no son de su partido no hay estrategia integral, común, posible. Es la más cabal demostración de cómo las decisiones políticas impiden una operación coordinada mínima de seguridad.

No tendremos una estrategia de seguridad real hasta que no se decida por ley, crear un sistema policial nacional que garantice contar en todos los estados del país con fuerzas policiales capacitadas, homologadas, con elementos y presupuesto necesario para garantizar la seguridad cotidiana en todas las entidades. Si existiera esa estructura y sobre ella se pudiera montar la Guardia Nacional, los resultados serían completamente diferentes.

Pero llevamos ya por lo menos tres o cuatro sexenios insistiendo en ello, y no se puede establecer una norma legal y un paquete presupuestal que lo garantice porque políticamente no interesa, ni al gobierno federal ni a los estatales. Se habla mucho de seguridad pero, como porcentaje del PIB, invertimos en seguridad menos que la cuarta parte que invierte un país como Colombia, que logró revertir la gravísima situación de seguridad que vivió dos décadas atrás, construyendo un eficiente policía nacional, pero también reforzando todas las estructuras locales y golpeando a todos los grupos criminales, haciendo uso de la legítima fuerza del Estado.

Todas las historias de éxito (incluso las nuestras, que las hay aunque se las suela ignorar) en la lucha contra los grupos criminales han recurrido a la fuerza del Estado para doblegarlos. Todo lo demás puede ser útil y necesario, pero sin ella simplemente no se puede romper a grupos construidos precisamente para vulnerar al Estado y la sociedad.

Un modelo global, realmente coordinado, con una estructura policial que abarque todo el país, que obligue por ley a su homologación operativa y presupuestal, independientemente de las vicisitudes políticas, y sobre la que pueda montarse una Guardia Nacional altamente especializada y que se encargue de desmontar y neutralizar a los grupos criminales y sus líderes, son los principios sobre los que se puede y debe construir cualquier estrategia de seguridad sensata.

Debemos empoderar a las instituciones civiles y militares que intervienen en la seguridad pública e interior, porque hoy los únicos empoderados son los criminales. (Jorge Fernández Menéndez/Excelsior)

Rozones

La agenda de las gobernadoras

Un mensaje interesante, en torno al cual ya empiezan a surgir expectativas, es el que mandaron el pasado fin de semana las seis gobernadoras de Morena, cinco de ellas electas y una más en funciones desde 2018. Para empezar, fue notorio el poder de convocatoria que tuvo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para alinear las agendas de Evelyn Salgado, de Guerrero; Indira Vizcaíno, de Colima; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Layda Sansores, de Campeche, y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala. Sheinbaum como anfitriona, estuvo en la cabecera de la mesa, y dio un tour por diferentes espacios del Antiguo Ayuntamiento. En el encuentro, las gobernadoras plantearon como su eje de integración la Cuarta Transformación. Se vio ahí, nos comentan, que su agenda no sólo es de mujeres, se trata de una de poder de cara al futuro y en un momento estelar.

Reconocimientos en Guerrero

De llamar la atención, nos dicen, la serie de reconocimientos que hizo el Presidente a la gestión del gobernador saliente de Guerrero, Héctor Astudillo, hasta ahora durante tres de los cuatro días de la gira número 15 que realiza por la entidad y que concluye hoy. Y es que Andrés Manuel López Obrador no ha obviado reconocer al mandatario guerrerense a quien ha calificado como un buen gobernador, de quien ha dicho que puede caminar con libertad por la entidad y de quien ha destacado que concluirá su gestión adecuadamente, a diferencia de la cantidad de mandatarios interinos o sustitutos, señaló el Presidente, que ha habido en la historia del estado. Por cierto que ya hay acuerdo para una nueva gira que será el 3 de octubre para reinaugurar la rehabilitación del famoso Parque Papagayo, en Acapulco.

Cónclave opositor en San Lázaro

Nos adelantan que apenas se confirme al perredista Luis Ángel Espinosa Cházaro y al panista Jorge Romero Herrera como coordinadores de sus respectivas bancadas en San Lázaro, en las plenarias que se celebrarán en la primera quincena de agosto, ambos buscarán reunirse con quien será su homólogo priista, Rubén Moreira, para afinar la agenda legislativa de la coalición Va por México, con miras a poner en la mesa asuntos que se englobarían en tres objetivos: impulso de una economía inclusiva, verdadero combate a la corrupción y estrategias para mejorar la seguridad. Nos anticipan que, por los tiempos que traen sería cerca del 23 de agosto cuando estén dando cuenta de los temas comunes con los que habrán de negociar la agenda legislativa en San Lázaro con su contraparte conformada por Morena y sus aliados. Nos recuerdan que si bien estos últimos tienen mayoría, el bloque opositor pondrá por delante la suma de 198 legisladores con que cuenta.

La marcha por los “1,000 días”

Nos anticipan que este lunes 15 organizaciones de la sociedad civil presentarán más datos sobre el problema del desabasto de medicamentos que afecta actualmente al país. Sobre todo, nos dicen, darán a conocer los detalles de la marcha que realizarán el próximo sábado 24 de julio para protestar por los “1,000 días” sin quimioterapias para los niños que padecen cáncer en México y para la cual prevén la asistencia de cientos de personas que reclamarán por la falta de políticas de abasto adecuadas para atender a los pacientes. Los organizadores precisan que la protesta, al igual que su exigencia, no tiene tintes políticos, sino la urgencia de que los enfermos reciban los tratamientos que requieren. Será una de las mayores oportunidades de dar cuenta de que el problema requiere urgente resolución, principalmente porque son muchos quienes lo sufren, nos aseguran.

Tres al hilo de Carlos Joaquín

Hablando de gestiones efectivas con funcionarios federales, fue el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el que de tres concretó tres, nos comentan. Y es que el mandatario estatal se reunió con el subsecretario Hugo López-Gatell para que la entidad pueda contar con un número mayor de vacunas contra el Covid-19. El resultado fue que el pasado miércoles arribaron al estado más de 150,000 dosis. La segunda gestión fue con Juan Ferrer, director del Insabi, para el surtimiento de medicamentos y anestésicos, necesarios para la atención de pacientes con Covid y otras enfermedades. También tuvo resultados. Apenas el sábado, producto de acuerdos con Rogelio Jiménez Pons, se pudieron abrir dos carriles en la carretera Cancún-Playa del Carmen, con lo que se resuelve el tráfico de hasta más de dos horas, provocado por un socavón. Ahí los tres asuntos solventados.

Laminazos al INE

Así que en el tema de la consulta que tendrá lugar el próximo 1 de agosto están ocurriendo situaciones sin sentido. Y es que, aunque Morena y el Instituto Nacional Electoral transitan por la misma pista, pues ambos pretenden que el ejercicio sea exitoso, no falta cada cierto tiempo que alguna voz relevante del morenismo le aviente el laminazo al INE. Ahora fue el líder de los diputados, Ignacio Mier, el que acusó: “Hoy vemos cómo se ponen de acuerdo los partidos de derecha, el INE y los grupos de poder, para boicotear la consulta popular”. Horas más tarde, el consejero Lorenzo Córdova informó que, como parte de la difusión institucional de la misma, el INE realizará 335 foros de reflexión en torno a la pregunta redactada por la Corte, tres de ellos nacionales, 32 estatales y 300 distritales. Además, ya están listas las boletas y los conteos rápidos, pero al parecer, nos comentan, no serán suficientes. (Rozones L. La Razón La Dos, p.2)

Erradicar la desigualdad educativa, interés superior de la niñez

México es un país heterogéneo, con grandes desigualdades en todo el territorio y en casi todas las áreas ya sea social, económica, política, financiera, etcétera. La desigualdad está presente por causas estructurales que hay que cambiar y derribar.

La desigualdad educativa se manifiesta en la complejidad que tenemos para acceder a la educación ya sea básica, media o profesional. El sistema educativo no ha sido capaz de ofrecer oportunidades para todas y todos, en tanto que el sistema privado también es excluyente, pues las oportunidades que se ofrecen solamente están al alcance de quienes tienen los recursos para pagar sus estudios.

La desigualdad educativa también se exterioriza en relación con la calidad de educación que se recibe, situación que con la pandemia del covid-19 se acentúo, pues se tuvo que instrumentar la educación en línea y a través de plataformas y no todo el alumnado tuvo las condiciones adecuadas para seguir sus estudios bajo estas modalidades.

Y qué decir de las niñas y niños con discapacidad quienes no solamente padecen desigualdad social sino, además, son excluidos del sistema educativo, pues las escuelas y planteles no cuentan con técnicas, materiales, ni profesorado capacitado que pueda ofrecerles una educación de calidad.

De acuerdo con la Unesco, el concepto de educación inclusiva debe poner la atención a los grupos marginales o vulnerables para lograr su integración y alcanzar el desarrollo óptimo de cada persona. Los estados deben poner énfasis en las niñas, niños y jóvenes ya sean indígenas, en situación de calle, con alguna discapacidad, trabajadores, migrantes, así como mujeres marginadas, que vivan en pobreza y vulnerabilidad.

En este ámbito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de un amparo en revisión, advirtió que la hija menor de edad con discapacidad de un militar en retiro cursó los primeros años de preescolar gozando del beneficio del programa integral de becas para los hijos de militares; sin embargo, cuando el padre causó baja por una incapacidad no vinculada al servicio, a la pequeña le fue negada la beca de conformidad con el artículo 138 bis de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (Lissfam) que señala que las becas solo se otorgan a los hijos de militares en activo.

De conformidad con la Tercera Sala, la aplicación del artículo 138 Bis de la Ley, “generó un efecto desmedido en relación con los derechos de la menor de edad, pues no se consideró que el beneficio había sido concedido anteriormente, cuando el padre se encontraba en servicio activo y que el retiro por incapacidad no tendría por qué afectar la posibilidad de que su hija continuara recibiendo una educación inclusiva”.

En este caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó conceder el amparo “considerando que las autoridades militares tienen la obligación de atender al interés superior de la niñez en las decisiones que toman, por lo que es necesaria una interpretación de la ley que favorezca los derechos de la niñez, las y los adolescentes y personas con discapacidad y evitar efectos desproporcionales en los hijos con discapacidad de los militares retirados al negarles el acceso a la convocatoria para una beca especial que les había sido otorgada anteriormente”.

Al conceder el amparo, se garantiza la protección que confiere la Constitución mexicana al militar en retiro y a su hija con discapacidad para que pueda participar en las convocatorias que se emitan para becas especiales. (Catalina Monreal, Milenio, Política, p.12)

Sacapuntas

Desinformación

Ayer rompimos el récord de contagios de COVID-19 en México, y en la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, siguen dando tumbos. El jueves pasado se reunió el Consejo Nacional de Salud y, además de que no se informó del encuentro, se ajustó la estimación del semáforo de riesgo, pero nadie sabe las proyecciones de la pandemia para los siguientes 15 días.

¡Sorpresa!

Vaya sorpresa tendrán dirigentes panistas, como Francisco Domínguez y Gustavo Madero, quienes pidieron abrir la afiliación del PAN para que más militantes puedan votar por el próximo líder nacional. Y es que los estatutos del partido tienen un candado que establece que los nuevos afiliados pueden participar en cualquier elección tras 12 meses de ser militantes.

Respetan la veda

Nos hacen saber que, para evitar cualquier conflicto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, determinó suspender las transmisiones de sus eventos en tanto pasa la veda electoral. En el gobierno capitalino no quieren que se distraiga la atención en torno a la consulta pública que se realizará el 1 de agosto para saber si se enjuicia o no a los expresidentes de México.

Nuevos elementos

En los próximos días se cumple un año de que Emilio Lozoya fue vinculado a proceso, y es fecha en la que no ha puesto un pie en la cárcel. Lo que está por verse es si logran romper con esa inercia y la Fiscalía General de la República se allega de nuevos elementos, ahora que la UIF, de Santiago Nieto, presentó una denuncia nueva en contra el exdirector de Pemex.

Al exterior

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, viajará a Turquía, antes de la reunión del G20, programada para octubre en Roma. Y aunque los turcos no son petroleros, saben de construcciones y forman parte de un bloque de países que actúan para evitar abusos e imposiciones en materia energética. Además, será su primer viaje después de haber sido incluida en los presidenciables. (El Heraldo de México, La2, p.2)

México SA

Parece que un año y medio de huelga en Notimex no ha sido tiempo suficiente para resolver el conflicto, porque alguien (hasta donde se sabe, responsable del equilibrio y la conciliación entre los factores de la producción) insiste en mantener el conflicto, de tal suerte que más que fuego amigo este asunto resulta ser un perverso jaloneo interno (con la intervención de muchas manos externas) en defensa de lo que ciertos personajes consideran sus cuotas de poder, en el entendido de que si se logra dar un paso adelante de inmediato la presunta autoridad ordena dar dos para atrás, y esta práctica seguirá hasta que alguien ponga orden.

Se insiste en que México está en plena transformación, en que estamos decididos a combatir la corrupción y dejar atrás las viejas prácticas (etcétera, etcétera), pero en algunas áreas del gobierno parece ser que, discurso aparte, les resulta más productivo que aquellas permanezcan intocadas, como el abierto conflicto de intereses existente.

La ley ordena que la autoridad laboral medie en los conflictos obrero-patronales, que sea factor de conciliación entre las partes, que ponga su mayor empeño para resolver las diferencias y coadyuve a que los involucrados den pasos hacia adelante para, a la brevedad, poner fin a los desacuerdos. Sin embargo, al menos en el caso de Notimex –empresa del Estado– son notorios los desequilibrios, toda vez que se privilegia a unos de los factores, impide la solución al conflicto y a lo largo de 16 meses lo ha mantenido de forma artificial. ¿Incapacidad? ¿Conflicto de intereses? ¿Combinación de ambos?

Para nadie es un secreto que Notimex siempre fue una cueva de ladrones, y nadie dijo nada. Pero llega Sanjuana Martínez a limpiar la agencia de década de corrupción y empezó la feroz campaña en su contra, porque algunos se niegan a que les cierren su mina de oro. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Opinión, p.21)

Estrictamente Personal / 15 mil teléfonos intervenidos en México

La investigación se llama simplemente El proyecto Pegasus, en relación al programa malicioso llamado precisamente Pegasus, con el cual los teléfonos celulares de cientos de periodistas en México y en el mundo han sido intervenidos. Lo produce una compañía israelita llamada NSO Group y sólo se vende a gobiernos, con el propósito, se supone, de vigilar únicamente a grupos criminales y organizaciones terroristas. El programa es bien conocido entre periodistas mexicanos, no sólo por el escándalo que causó en 2017 al socializar el Citizen Lab de la Universidad de Toronto el espionaje en el gremio, sino porque varios periodistas comenzaron a recibir desde 2015 mensajes muy extraños en los móviles que, tiempo después, se supo fue la forma para infectar sus dispositivos.

El proyecto Pegasus se publicó este domingo. Es un lote de documentos sobre espionaje global que fueron filtrados a las organizaciones no gubernamentales Forbidden Stories y Amnistía Internacional, realizado por los clientes del NSO Group, en el cual identifican a 180 directores de periódicos, reporteros de investigación y otros periodistas en el mundo, que fueron blanco de posible vigilancia electrónica por parte de sus gobiernos. No fueron los únicos. Las listas de teléfonos intervenidos suman más de 50 mil en 20 países –al menos 10 son clientes de la empresa israelí–, entre los que está México, donde se hackearon al menos 15 mil.

Pegasus fue adquirido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y varios gobiernos estatales para vigilar a grupos criminales y, según exfuncionarios, era muy eficaz en casos de secuestro. Los abusos no tardaron. El gobierno de Peña Nieto profundizó el espionaje político con Pegasus y a través de la intervención telefónica del Cisen. De qué tamaño fue esta vigilancia, es desconocido, pero en este espacio se publicó una sola sábana de 729 intervenciones de teléfonos, dos de periodistas, pero también de activistas sociales, políticos, ministros de la Corte, presuntos criminales y hasta miembros de ese gobierno.

La forma como inyectan el programa malicioso es a través de mensajes SMS, WhatsApp o mensajes en plataformas electrónicas. Una forma que usaron, que es como llegó al teléfono celular de quien esto escribe el 10 de junio de 2015, decía: “Ya viste esta foto tuya que esta en Twitter goo.gl/c85E4F Es real? Si eres tu? Que te paso ese dia” (sic). El mensaje provenía de una persona conocida –que después alertó que había sido hackeado–, por lo que al abrir con esa liga, inmediatamente se metió el virus. El programa estaba diseñado para recolectar la información y transmitirla de los SMS, correos electrónicos y WhatsApp, a información del GPS, el calendario y el libro de contactos, copiar las fotos y los videos, así como activar la cámara y el teléfono. El propósito es conocer las redes de vínculos, los patrones de comportamiento e información que pudiera ser de interés para el gobierno.

El pasado 23 de junio se publicó en este espacio la columna Espían a periodistas, que apuntó que ante la necesidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de conocer de dónde estaba saliendo tanta información interna en varias columnas periodísticas, había incrementado la vigilancia sobre un grupo específico de periodistas, algunos de los cuales –no se publicó en ese entonces– han sido sujetos de espionaje desde hace más de un año. Tampoco se incluyó que uno de los funcionarios que más pujó por establecer un aparato de espionaje político fue el exsubsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta. La reacción del Presidente fue de sorna ante las denuncias periodísticas y ridiculizó a quienes hicieron la acusación. La columna señalaba que el espionaje y la vigilancia la estaban llevando a cabo la Central Nacional de Inteligencia –como se rebautizó al Cisen– y, en algunos casos, el Ejército. Se publicó también que se había reactivado el Pegasus.

El Presidente pidió pruebas, aparentemente documentales, a los periodistas sobre su espionaje. Obviamente no existen de la forma como las solicitó, porque por una parte estas tareas siempre tienen salidas plausibles para evitar, precisamente, que se puedan documentar, o porque, en el caso de algunos gobiernos, como éste, se niega la existencia de cualquier documento o se declina hacerlo. El Universal, que tiene entre sus colaboradores al mayor número de columnistas espiados, solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública a través de transparencia sobre el espionaje a sus periodistas, pero la dependencia se declaró “incompetente” para responder esa pregunta específica o para decir si tenía expedientes sobre ellos.

Varios periodistas tienen evidencia de que sus comunicaciones están siendo interceptadas. En un caso específico, tras la publicación de una columna sobre el Ejército y la Guardia Nacional, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ordenó su seguimiento total, incluso físico. A ese mismo periodista, durante semanas intentaron hackear su correo electrónico –como el gobierno de Peña Nieto también hizo–, y durante más de una semana apareció el mensaje en la página de inicio del correo –que tiene doble seguridad– que el gobierno había tratado de penetrarlo.

El espionaje político en México sigue siendo una realidad. El proyecto Pegasus vuelve a poner la lupa en la vigilancia y seguimiento a periodistas, donde figura de manera sobresaliente México, con un espionaje sistemático que lleva al menos siete años. Los documentos filtrados revelan que México, donde el NSO Group tiene el segundo mayor número de clientes del mundo, es donde más teléfonos se pidió que interceptaran, sumando las 15 mil líneas, que van más allá de periodistas, e incluyen, entre otros, a políticos y activistas.

Antes de la publicación de los documentos, se buscó a los gobiernos con la mayor cantidad de números telefónicos intervenidos, y las organizaciones que participaron en la publicación de los documentos pidieron su reacción. El NSO Group negó las afirmaciones. Hungría, India, Marruecos y Ruanda rechazaron haber utilizado Pegasus para hackear teléfonos. Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán, callaron. El gobierno mexicano nunca respondió la invitación a dar su réplica. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p.34)

Bitácora del director / La Coladera

De acuerdo con el sitio de viajes kayak.com, sólo hay ocho países en el mundo completamente abiertos al turismo, en los que ni siquiera se requiere que los visitantes porten el resultado de una prueba PCR o de antígeno, que muestre que no están infectados por el virus SARS-CoV-2, realizada antes de llegar al país.

Cuatro de esos países son europeos y cuatro latinoamericanos: Albania, Colombia, Costa Rica, Países Bajos, República Dominicana, Rumanía, Macedonia del Norte… y México. Si usted quiere visitar cualquier otro, enfrentará restricciones.

De acuerdo con la misma fuente, hay un grupo de 75 naciones que están completamente cerradas al turismo. Entre ellas, Canadá, Argentina, Chile, Noruega, Hungría, Senegal, Irán, India, China, Indonesia, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda. En otras 137, se imponen condiciones a los visitantes, como presentar una prueba de PCR o de antígeno, evidencia de tener un esquema completo de vacunación y/o someterse a cuarentena, o que están cerrados para algunas nacionalidades.

En México, el gobierno federal ha decidido que estemos en la pequeñísima minoría. ¿Por qué? Vaya usted a saber. Quizá por la política de “prohibido prohibir”. O por la creencia de que los mexicanos somos superhombres y que no nos contagiamos como todos los demás humanos.

Pero no, no somos superhombres. De acuerdo con datos oficiales, uno de cada 48 mexicanos se ha contagiado de coronavirus y uno de cada 533 ha fallecido por la enfermedad. Y seguramente esos datos no reflejan sino una parte de la tragedia que ha representado la epidemia.

El fin de semana, la autoridad sanitaria en la Ciudad de México reveló que la variante Delta del coronavirus ha sido identificada en 60 de cada cien casos positivos en la capital. A nivel nacional, el dato más reciente es el 37 por ciento.

¿Cómo llegó a México esa variante, más contagiosa, causante de terribles estragos en India? Evidentemente, como llegaron todas las demás: en el cuerpo de viajeros internacionales. Si ya se sabía que ésa era la forma en que llegó la forma original de covid —desde Italia o desde los centros de esquí en Estados Unidos—, ¿por qué no se impusieron restricciones para contener el arribo de Delta? Las únicas respuestas son la indolencia o la necedad de repetir una fórmula con resultados devastadores.

Salvo en la frontera con Guatemala, donde el gobierno estadunidense exige que el de México detenga a los inmigrantes no documentados, los puntos de ingreso al país son una coladera. Y no sólo ha sido no exigir ningún tipo de prueba de salud o poner en cuarentena a los visitantes —como los turistas que llegan por aire a Cancún o los estadunidenses que cruzan la frontera por tierra—, sino no actuar a tiempo con medidas de rastreo y de control para evitar la tercera ola de covid en la que ya estamos y que, todo indica, está empujando Delta.

Como en todo, hay excepciones, pues cuando se detectó esa variante en San Luis Potosí, a principios de marzo, traída por una persona de nacionalidad india que vino a dar un curso de capacitación en una empresa, las autoridades potosinas actuaron rápidamente y lograron contener el brote.

Para que los contagios por Delta hayan llegado a representar 60% de las muestras estudiadas, las autoridades migratorias y sanitarias tuvieron que haber sido extraordinariamente laxas. En Puebla y Torreón, entre otras ciudades, se han detectado brotes por esa variante, originadas por turistas —generalmente jóvenes que celebraban su graduación— que viajaron a Los Cabos, Mazatlán y Cancún, entre otros destinos de playa. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)

Así lo dice La Mont | Facto Salgado y fifí Román

1999: En ese año Félix Salgado Macedonio ganó la gubernatura de Guerrero pero no fue reconocida por el presidente Ernesto Zedillo ni por quien asumió Casa Guerrero, René Juárez y el zar del Turismo Ernesto Rodríguez Escalona el cual en dos ocasiones buscó y fracasó en la disputa por llegar al municipio de Acapulco, donde según el precursor de Morena, Fidel Payán, “Adela Román (la edi fifí de los 12 escoltas de la Guardia Nacional) se llevará 2 mil millones de pesos a sus bolsillos”. Apuntó hacia Héctor Astudillo “con la complicidad de dos legislaturas se llevará con su guardia de corrupción 40 mil millones no justificados ante la Contraloría y Auditoría de la Federación”.

Ley Payán: El martes Fidel Payán, presentará una Ley Anticorrupción para impedir a los legisladores que buscarán su reelección en 2024, no acceder a ese encargo si cometieron irregularidades en su presente gestión. Según el Centro de Estudios Armados en México, la única Fuerza Rural no vinculada con el crimen organizado son las CRAC-PC (Coordinadora Regional de Autoridades comunitarias).

¿Qué son CRAC?: Es una Guardia Civil que brinda seguridad a 210 comunidades de 29 municipios en tres regiones de la entidad Guerrerense como La Montaña, Costa Chica y Acapulco. Su estrategia consiste en la reeducación, impartición de justicia por Usos y Costumbres, similar a la conocida en Cherán, el único municipio autónomo de México que se localiza en el estado de Michoacán.

Astudillo y Román: El líder de Morena Fidel Payán solicitó a la gobernadora electa Evelyn Salgado como el de facto, Félix Salgado “enviar a Puente Grande al gobernador y a la saliente presidenta municipal de Acapulco. Por opacidad el primero y en el segundo caso por nepotismo, además de permitir la operación política de los colaboradores del destripador de Ayotzinapa Ángel Aguirre, como fue Ricardo Castillo. (Federico Lamont, El Sol de México, República, p.9)

Templo Mayor

DA LA IMPRESIÓN de que la participación de México en las reuniones de la OPEP Plus tiene la misma efectividad que los tapetes sanitizantes para combatir el coronavirus: ninguna.

COSA DE VER que en la reunión del fin de semana, los 23 países integrantes acordaron por unanimidad incrementar la producción petrolera conjunta en 400 mil barriles diarios cada mes. Y aunque Rocío Nahle presumió el acuerdo que revierte el recorte del año pasado, la realidad es que México tiene poco que celebrar.

POR UN LADO, está obligado a no producir más de un millón 753 barriles diarios hasta mayo del próximo año. Pero aun y cuando quisiera participar en el incremento y por más que la 4T haga del petróleo su Santo Grial, la realidad es que México no puede cumplir sus propias metas petroleras.

A INICIO del sexenio el objetivo era llegar a 2 millones 800 mil barriles diarios. Para 2019 lo bajaron a 2 millones 400 mil y hoy el objetivo es de apenas 2 millones… pero ni a eso llegan. Ante esa realidad, no es de extrañar que le aplaudan a Nahle.

o0o0

VAYA QUE estuvo intensa la gira de Andrés Manuel López Obrador por Guerrero. Lástima que no tuvo ni cinco minutos para platicar con el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza. Y es que el sacerdote es el único que públicamente ha advertido lo que muchos ven: que en ese estado van a gobernar los narcos.

Y VAYA QUE Rangel no habla de oídas ni por órdenes del Espíritu Santo. En realidad el obispo ha tenido que lidiar directamente con el poder del crimen organizado, al grado de tener que fungir como mediador para pacificar a la entidad. Ahora, tras las elecciones, advirtió que los delincuentes controlaban posiciones políticas y que serían los verdaderos gobernantes.

PERO DE ESO no se quiso enterar el Presidente. Prefirió reunirse con Evelyn Salgado, la hija del senador Félix Salgado, que no tienen las mejores cartas de referencia. Abrazos, no verdades. ¿O cómo era?

POR CIERTO que el priista Héctor Astudillo no se midió en su esfuerzo por quedar bien con AMLO. En la ceremonia por el 149 aniversario luctuoso de Benito Juárez, el gobernador guerrerense se sacó de la manga una sorpresa para el Presidente. Anunció la publicación del texto juarista “Apunte para mis hijos”, en honor al mandatario. Como bien dijo el Benemérito: “El respeto al culto de la personalidad ajeno es la paz”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

Ni conferencias ni información, puras maromas

El 11 de junio, en la antesala de la tercera ola de Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio por concluidas las conferencias nocturnas en Palacio Nacional. Sin embargo, cuando se señaló que el país ya estaba en una tercera ola de Covid, debido al incremento de contagios, el mismo subsecretario dijo que las conferencias nocturnas se harían de nuevo, pero solo una vez por semana y ya no en Palacio sino en la sede de la Secretaría de Salud. A la fecha, esto no ha ocurrido. Ahora surge un nuevo problema, a poco más de un mes de distancia, la dependencia federal debía actualizar el color de semáforo de cada entidad federativa, pero no lo hizo, y tres días después anunció que los parámetros para establecer el semáforo cambiarían, pero no los detalló, así que, por el momento, ni conferencias ni información, puras maromas.

La vulnerable seguridad de AMLO

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador presume que ya no lo cuidan 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) como, afirma, ocurría en sexenios pasados, quienes tienen que sufrir los golpes, tocamientos y demás actos en sus giras de trabajo son los miembros de su Ayudantía, en donde la mayoría son mujeres menores de 30 años. Nos detallan que este viernes, previo a la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Chilpancingo, Guerrero, una integrante de la Ayudantía recibió golpes y empujones de manifestantes y simpatizantes que buscaban acercarse a la camioneta del presidente López Obrador, lo que resultó en que recibiera varias lesiones en el pie derecho que le impidieron seguir caminando. La mujer tuvo que ser atendida por elementos de una ambulancia de la Guardia Nacional.  Este incidente, que se suma a algunas fallas en la seguridad en Palacio Nacional, reabre el tema de la necesidad de que el mandatario tenga un cuerpo especializado en protección de un jefe de Estado para que no se arriesgue él ni los jóvenes que lo cuidan.

Se complica el periodo extraordinario

Muy complicado se ve el panorama para que los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente se pongan de acuerdo para el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para el desafuero de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo, y el juicio de procedencia contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona. En el único tema que hay consenso, nos dicen, es en el del desafuero del legislador poblano de Morena, Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra un menor de edad, quien se ha beneficiado de las pugnas entre las bancadas.  Nos dicen que desde un principio se cometió el error de no separar en comisiones cada uno de los casos para votarlos en lo individual. Ahora, los legisladores tienen el tiempo en contra y lo más seguro es que en la sesión plenaria del próximo miércoles, la Comisión Permanente nuevamente no podrá convocar al periodo extraordinario en San Lázaro.

PAN va por los arrepentidos

Hoy se anunciará de manera oficial la ampliación de la estrategia del PAN para afiliar a más ciudadanos a su partido. Nos dicen que en una conferencia virtual hoy el jefe nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, dará a conocer la manera en la que buscarán que quienes en 2018 apoyaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y están arrepentidos vean al PAN como una opción. Don Marko ha sostenido en diversas ocasiones que fueron los “Amlopentidos” (término que utiliza para describir a la gente que se arrepintió por votar por AMLO), los que les dieron los votos para mantenerse a flote en las elecciones del 6 de junio. Ahora, comentan, lo que busca es que no solo se quede en el voto de castigo para Morena, sino convencer a esos ciudadanos para que se integren a las filas del albiazul. Ya se verá si funciona esta idea, y cuántas afiliaciones logran los panistas. (El Universal, Opinión, p.2)

##

¡AMLO, el bufón del mundo!/Ricardo Alemán

La Silla Rota, 18/07/2021

Las evidencias aparecen todos los días en la prensa global.

Y es que, en efecto, en los últimos 32 meses, el presidente mexicano se ha convertido en lo más parecido al «bufón del mundo».

Pero la percepción de que López Obrador es «el hazmerreír» entre los presidentes del orbe no es aislada y menos casual.

En realidad, se ha convertido en una tendencia que ha crecido, día a día, a lo largo de los primeros 32 meses de la gestión de AMLO.

Y tienen dudas, «la última carcajada» –no de la cumbancha sino del mundo–, se puede leer en el reputado The Economist, que presenta un editorial demoledor –por su potente carga satírica–, sobre la «chabacana» consulta dizque para enjuiciar a los expresidentes mexicanos.

La reputada revista inglesa –especializada en economía global–, de nuevo satiriza al presidente mexicano y ahora revela su preocupación por la pulsión de López Obrador por engañar a los ciudadanos con una consulta –el 1 de agosto–, que en realidad no servirá para sancionar a los expresidentes.

Dice The Economist que tal plebiscito es, en realidad, uno más de los engaños de López Obrador y que la pregunta formulada «es muestra del cantinflesco» gobierno de México.

Sí, la revista británica compara al gobierno de López Obrador con Cantinflas, el más grande comediante mexicano que alcanzó popularidad por hablar mucho sin decir nada.

Y juzgue usted si no es una pregunta cantinflesca la que preparó la Suprema Corte, a pesar de que la ley y la aplicación de la justicia no se consultan, sino que se aplican y punto.

Dice así la pregunta: «Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinenes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado (el proceso) a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas».

Luego de leer y releer la tontería anterior, no hay duda de que le asiste toda la razón a la sátira de The Economist.

¿Por qué?

1.- Porque nadie sabe cuáles son «las acciones pertinentes» a las que se refiere la pregunta.

2.- Porque si se dice que tales acciones se llevarán a cabo «con apego al marco constitucuional y legal», no es necesaria tal consulta.

3.- Porque «las deciciones políticas tomadas en los años pasados» no son motivo de persecusión, de acción judicial, en tanto no exista una denuncia de hechos.

4.- Porque no se establece cuáles son «las decisiones políticas» y tampoco a cuáles «actores políticos se refiere».

Nunca se habla de expresidentes, ex secretarios de Estado, ex líderes de partidos, exlegisladores, exgobernadores, exalcaldes…

5.- Y, por último, porque resulta ridículo –cantinflesco y de risa loca–, que primero se pretende sancionar una falta, de quién sabe qué actores políticos y, luego, se buscarán «las posibles víctimas».

Sí, López Obrador impulsa una «consulta cantinflesca».

Y es que el propio presidente de la Corte, Arguro Zaldivar, le dijo al diario El País, que esa consulta no es para sancionar a los expresidentes, al tiempo que el INE, a través de sus consejeros ha reiterado, una y otra vez que tal referéndum no es más que un ejercicio «engañabobos».

Y, claro, ya aparecieron algunos de esos «bobos», como el otrora «Subcomandante zapatista Marcos», hoy «Galeano», quien anunció que el zapatismo chiapaneco sí participará en la consulta.

Pero el escándalo mundial por la simulada consulta es apenas una muestra de que el mundo ve al presidente mexicano como el hazmerreír.

Días antes, AMLO volvió al tema de su exigencia de «perdón» de España a México por la Conquista.

Y por supuesto que, de nuevo cuenta, López Obrador fue motivo de mordaces burlas en muchos medios españoles y entre intelectuales y opinadores ibéricos.

También resultó de risa loca, en buena parte de la prensa latina en Estados Unidos, la postura de López Obrador sobre la crisis social que estalló en Cuba hace 15 días.

Y es que ignorantes de la realidad que vive la sociedad cubana –y de la revolución generacional que vive la isla–, el mandatario mexicano y su canciller respondieron con el cuento de que la crisis era producto «del bloqueo» ordenado por Estados Unidos; una retórica que no se sostiene por ningún lado.

Meses antes, «la carcajada» había salido de los parlamentos Sueco y Danés, luego que López Obrador prometiera que el sistema de salud mexicano sería «como el de Suecia o Dinamarca».

Pero tampoco ahí terminan las carcajadas.

A principios de 2021, corresponsales extranjeros acreditados en México –de los diarios The New York Times, The Wall Street Journal, Los Ángeles Times, El País y la agencia de noticias AP–, vieron lo mismo que los periodistas mexicanos, que López Obrador y el zar para el Covid-19, Hugo López-Gatell, engañaban a los ciudadanos mexicanos sobre el impacto real de la pandemia en los ciudadanos.

Y no era todo.

A finales del 2020, los britanicos The Guardian y Financial Times realizaron un puntual repaso del gobierno de López Obrador, al que calificaron de retrogrado ya que «derriba el presente para crear un futuro inspirado en el pasado».

En sus respetivas ediciones los dos reputados diarios enumeran los escandalosos fracasos del mandatario mexicano y alertan sobre el peligro de que termine por derribar la democracia mexicana.

Sí, apenas han transcurrido 32 meses del gobierno de López Obrador y el mandatario mexicano ya es «el bufón» del mundo.

¿Imaginan lo que veremos a los 60 meses de gobierno?

Al tiempo.

#

Pegasus no es el problema/Alejandro Hope

El Universal

1: Pegasus regresa a escena. De la mano de Amnistía Internacional y del colectivo Forbidden Stories, un consorcio internacional de medios -incluyendo a dos mexicanos, Proceso y Aristegui Noticias- presentó ayer una amplia investigación sobre el uso y abuso de ese software israelí, utilizado por múltiples gobiernos como una agresiva herramienta de intervención de comunicaciones.
El componente mexicano de esa trama ya era conocido a grandes rasgos desde 2017. Diversas instituciones, entre ellas la PGR y el CISEN, compraron en 2014 licencias de Pegasus. Según el fabricante, la empresa israelí NSO, el software solo debía utilizarse en investigaciones de terrorismo y delincuencia organizada.

Pero en México, al igual que en otros países, las autoridades parecen haber rebasado con mucho esos límites. Según un reportaje aparecido en el New York Times en 2017, diversos activistas, periodistas y opositores fueron blanco de las agencias de inteligencia y sus teléfonos fueron infectados con Pegasus, permitiendo con ello que los espías obtuvieran subrepticiamente el control de los aparatos.
La nueva investigación, construida sobre la filtración de una serie de números telefónicos que presuntamente habrían sido blanco de Pegasus, revela detalles adicionales. Uno es especialmente perturbador: el número de teléfono de Cecilio Pineda, un periodista asesinado en Guerrero en 2017, aparece en dos ocasiones en la lista. No está claro si hay una relación entre ese hecho y el homicidio, pero la mera posibilidad para los pelos de punta.

Supuestamente, las instituciones mexicanas no renovaron la licencia con NSO luego de que estalló el escándalo. El actual gobierno federal ha negado categóricamente que se siga utilizando Pegasus. No tengo razón para dudar de esa afirmación.
Pero el problema no era Pegasus en 2017 y no lo es en 2021. El problema es la existencia de un aparato de inteligencia con mandato expansivo y sin controles adecuados. Y para resolverlo, no basta con declaraciones de buena voluntad del presidente de la república. Para evitar que se repitan en el futuro episodios como los reseñados en estos días, se requeriría una reforma democrática de los servicios de inteligencia.
Esa reforma, como ya lo he escrito en varias ocasiones en esta columna, tendría que tener tres componentes esenciales:
1. Un replanteamiento del mandato de las instituciones de la inteligencia, empezando por el CNI (antes CISEN). Esto pasa por una reforma a la Ley de Seguridad Nacional que defina con mucho mayor precisión qué constituye una amenaza a la integridad, estabilidad y permanencia del Estado.
2. Una profesionalización del personal de inteligencia, el cual debería estar protegido por un estatuto de servicio civil de carrera. Eso le permitiría a los funcionarios que laboren en esas áreas resistir a las presiones políticas para investigar a opositores y críticos del gobierno.
3. El fortalecimiento de los mecanismos de control interno y supervisión externa en las agencias de inteligencia. Esto crucialmente pasa por el Congreso (en particular por la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional), pero también por la creación de una visitaduría en el CNI. Ese tipo de mecanismos podrían ser una barrera adicional al uso político de las instituciones de inteligencia.
La actual administración federal no ha hecho ni piensa hacer nada de lo anterior. Su reforma al aparato de inteligencia se limitó a cambiar el nombre y la adscripción administrativa de lo que fue el CISEN.
Entonces tal vez las actuales autoridades ya no usen Pegasus para espiar a periodistas y opositores. Pero la mesa sigue puesta para que alguien en el futuro use algo mucho más potente.
 [email protected]

##

Del espionaje a periodistas/Héctor De Mauleón

El subsecretario Mejía Berdeja propuso que columnistas fueran espiados

El Universal, 19/07/2021;

La idea de que periodistas incómodos para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueran espiados –a fin de encontrar en sus comunicaciones elementos que permitieran iniciar en su contra una campaña negra– circuló primero en un chat en el que toman parte altos funcionarios federales y de seguridad.

Dicha información fue confirmada al columnista por fuentes que participan en dicho chat y que pidieron quedar en el anonimato. El autor de la propuesta fue el subsecretario de Seguridad Pública federal Ricardo Mejía Berdeja, quien en meses pasados desató públicamente la defensa de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), en el que se propuso incluir los datos biométricos de cada mexicano que adquiriera una línea celular –como supuesto recurso para detener delitos como el secuestro, el “halconeo” y la extorsión.

La propuesta desató una oleada de críticas, relacionadas con el riesgo de que la privacidad de los usuarios fuera vulnerada y quedara en manos de las autoridades de seguridad e impartición de justicia autorizadas a acceder al padrón. Como se recordará, en esas críticas participaron periodistas, organizaciones defensoras de derechos humanos, académicos e incluso las propias empresas de telefonía.

En medio de la tormenta, la Suprema Corte de Justicia otorgó una suspensión a la entrada del vigor del Panaut, con el argumento de que era incapaz de almacenar con seguridad los datos biométricos de los usuarios.

En junio pasado, en las páginas de EL UNIVERSAL, el columnista Javier Tejado reveló que el subsecretario Mejía Berdeja solicitó que se espiara a los periodistas que habían lanzado críticas contra el Panaut.

La idea del funcionario era encontrar, precisamente en los teléfonos de los involucrados, datos que probaran que estos se hallaban a sueldo o habían recibido pagos de las empresas de telefonía móvil.

Tras la revelación de Tejado, el columnista Raymundo Riva Palacio informó en El Financiero que el espionaje se había extendido a varios periodistas de EL UNIVERSAL que habían publicado textos que contrariaron o causaron molestia a los jerarcas de la llamada Cuarta Transformación. En primerísimo lugar de esa lista se hallaba Carlos Loret de Mola. Aparecíamos también Salvador García Soto, Mario Maldonado y yo.

Hace unos días, a través de la marcación de un código en mi celular, se me hizo saber que mi teléfono había sido clonado y que en ese preciso instante alguien más se hallaba en condiciones de escuchar mis conversaciones, de leer mis correos y mis mensajes de texto, de tener acceso incluso a mi álbum de fotografías.

Tras las publicaciones de Tejado y Riva Palacio el presidente inauguró en la conferencia conocida como “la mañanera” una sección llamada “quién es quién en las mentiras”. El asunto del espionaje a periodistas ocupó un lugar relevante: López Obrador aseguró que era falso, que se acusaba sin pruebas, y que no había necesidad de espiar a los periodistas porque estos eran “predecibles” y ya se sabía lo que iban a escribir “para cuestionar al gobierno”.

En una entrevista de radio, Tejado, quien hasta el momento, que yo recuerde, es autor de una columna que jamás ha sido desmentida, declaró: “Yo me sostengo en lo que he publicado… El mismo aparato de espionaje que se usaba contra partidos y periodistas al final del régimen de Peña Nieto es el mismo aparato que funciona el día de hoy… la realidad siempre sale, siempre nos alcanza”.

En días pasados la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se declaró “incompetente” ante varias solicitudes de información que le exigían dar a conocer si en sus archivos figuran expedientes de espionaje contra los periodistas mencionados (entre estos está también Joaquín López-Dóriga).

La dependencia indicó que quien “pudiera contar con la información solicitada” sería la Secretaría de Gobernación.

La secretaria de seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, consideró que no ha existido contra los periodistas espionaje alguno.

Además de información sobre la vigencia de la plataforma Pegasus, empleada en el sexenio pasado para espiar, entre otras personas, a diversos periodistas, existen capturas de pantalla que indican que el subsecretario Mejía Berdeja –a quien se acusa de haber filtrado información cuyo fin era impedir que Omar García Harfuch fuera contemplado como sucesor de Alfonso Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana–, propuso que columnistas fueran espiados, a fin de desatar en su contra una campaña negra.

Como afirma Javier Tejado: la realidad siempre sale, siempre nos alcanza.

##

Uso de Razón

Se dispara emigración de mexicanos/Pablo Hiriart

El Financiero, julio 19, 2021;

MIAMI, Florida.- Si el Departamento de Estado y la vicepresidenta Kamala Harris están preocupados por resolver las causas del incremento de la migración ilegal a Estados Unidos, tendrán que voltear a ver a México más que al ‘triángulo del norte’.

La salida de mexicanos a Estados Unidos ha crecido fuera de toda proporción.

No se veía algo así desde el siglo pasado.

Castigados por la pobreza y la violencia, los mexicanos abandonan el país en mayor número que los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños (el llamado ‘triángulo del norte’) juntos.

En el año fiscal 2019-2020 fueron detenidos o deportados, en la frontera sur de Estados Unidos, 106 mil migrantes mexicanos.

Pero en lo que va de octubre de 2020 a junio de 2021, han sido detenidos o deportados 479 mil 376 mexicanos. Casi medio millón.

(En ambos casos, una persona pudo ser expulsada más de una vez).

Del millón 109 mil 204 detenidos o expulsados, uno de cada cuatro es originario de ‘países lejanos’, fundamentalmente Cuba, Haití, Venezuela, Ecuador. Los demás son de toda América Central. Y, en primer lugar, México.

La gráfica de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (USBP) indica que el número de ‘encuentros’ (aprehensiones y repatriaciones ipso facto) con indocumentados mexicanos, en junio de este año, creció 236 por ciento en relación con junio pasado.

Y en mayo de este año aumentó en 372 por ciento respecto a mayo del año pasado.

En mayo hubo 70 mil 630 detenciones o deportaciones al instante, de mexicanos que cruzaban ilegalmente la frontera.

Se disparó con respecto a mayo del año pasado, que contabilizó 18 mil 988 casos.

Alguien podrá decir que en 2021 aumentó la emigración porque se relajaron las medidas de confinamiento y se facilitó la movilidad. No es así.

En mayo de 2019, sin pandemia, las deportaciones y detenciones fueron de 23 mil 126 mexicanos.

Y en mayo del actual, repito la cifra de la USBP, 70 mil 630.

En junio del año pasado las deportaciones o detenciones de mexicanos en la frontera sur alcanzaron la cifra de 27 mil 475 personas.

En junio de este año, 64 mil 854.

Un incremento de 236 por ciento, y 372 por ciento de detenciones y deportaciones de ciudadanos mexicanos, no quiere decir que la Border Patrol ahora sea más eficiente: indica que algo extraordinario sucede en México.

Impresionante, al menos para un país como el nuestro donde el gobierno dice que la gente está feliz, feliz, feliz.

¿Mayo de este año fue un mes atípico? No, no es el caso.

Se trata de una tendencia que va a contracorriente con lo logrado durante los gobiernos mexicanos en este siglo.

Durante los gobiernos de los presidentes Fox, Calderón y Peña Nieto, en promedio, la tasa neta emigración-regreso al país fue de cero.

Incluso, hubo periodos en que regresaron más mexicanos a México de los que emigraron indocumentados a Estados Unidos.

Los números actuales, tan elevados, corresponden a mexicanos que se arriesgan en el río, en el desierto o se apretujan en el cajón de un tráiler, con tal de irse.

¿Por qué, cuando según el gobierno están felices, felices, felices?

Por el crecimiento de la pobreza y la violencia en México.

En agosto se publicarán las cifras de Coneval con el aumento de la pobreza en todas sus dimensiones, y se podrá hacer un comparativo exacto.

Al concluir la administración del presidente Calderón había 11.4 millones de personas en pobreza extrema.

Con el presidente Peña, los pobres extremos descendieron a 9.3 millones.

A reserva de lo que informe Coneval, todas las estimaciones indican que en los dos años de la presente administración, la pobreza extrema aumentó al doble.

Pobreza extrema es no tener para comer todos los días. Pasar hambre.

Cepal indica que la cantidad de pobres extremos en México ahora se ubica por encima de los 20 millones.

El Programa de Estudios para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana señala que la pobreza extrema en México se duplicó. De 7 por ciento de la población en 2018, a 15 por ciento en el presente año.

Así es que la señora Harris no necesita devanarse los sesos para entender por qué el aumento explosivo de la migración ilegal en la frontera sur:

El desastre de los gobiernos en Guatemala, Honduras y El Salvador, sin duda.

Aunque por encima de ellos está el aumento de la pobreza en México.

Y la violencia.

El viernes, Univisión pasó un reportaje desde Tijuana, donde hay campamentos de haitianos y hondureños que quieren pasar del otro lado.

Ahora también hay uno de michoacanos que no pueden vivir en su tierra, por la violencia. Emprendieron el éxodo a Estados Unidos.

##

 En plena tercera ola y nos ‘sobran’ 20 millones de vacunas/Enrique Quintana

Coordenadas

Estamos hoy en México en una desigual carrera entre la vacunación y las variantes, como la delta, que amenazan con llevar de nuevo los contagios en nuestro país a los niveles que tuvimos en la crisis de enero.

Esta semana, en la Ciudad de México se cambió la lógica de la vacunación y se ha abierto la posibilidad de que todas las personas mayores de 30 años acudan a recibir la primera dosis de la vacuna a cualquier sede que elijan, independientemente de su residencia.

Hay el interés de acelerar el proceso de vacunación. Esperemos que no sea tarde.

Los datos señalan que en los primeros 16 días de julio se aplicaron en promedio a escala nacional 500 mil dosis cada día.

La proporción de la población que tiene el esquema de vacunación completo, según cifras oficiales, es de 17.4 por ciento mientras que hay otro 12.6 por ciento que tiene al menos una dosis.

Sigue siendo un porcentaje pequeño que no nos ‘blinda’ frente a la difusión de las variantes que hemos observado.

Aun en países con un mucho mayor avance del proceso de vacunación como el Reino Unido, se ha observado un fuerte repunte de los contagios.

El porcentaje de vacunados en ese país es de 52 por ciento con esquema completo y 16 por ciento adicional con una sola dosis.

Para llegar a ese porcentaje, al ritmo de 500 mil dosis por día que tenemos en México, todavía nos faltarían tres meses. Es decir, estaríamos llegando al nivel actual del Reino Unido hacia mediados de octubre.

El promedio de nuevos contagios diarios en ese país durante la última semana fue de 39 mil 614, que contrasta con la cifra de 3 mil 210 con la que había terminado mayo. Es decir, en cuestión de mes y medio los contagios se multiplicaron 12 veces.

Por eso digo que la carrera entre vacunas y variantes es desigual.

El resultado de la tercera ola han sido ya medidas restrictivas en numerosos países. Por ejemplo, en algunas regiones de España regresaron los toques de queda, así como la limitación del número de personas que pueden estar reunidas.

En México, en diversas ciudades, que no la capital, ya se bajó el aforo a lugares cerrados y se empiezan a limitar más los horarios.

El crecimiento de los contagios en México está asociado a la difusión de variantes como la delta. La Secretaría de Salud de la CDMX estima, de acuerdo con el muestreo de virus que realiza, que alrededor del 65 por ciento de los nuevos contagios ya son de delta.

Ya habían advertido los expertos que, de manera natural, mientras más tiempo permanezca la pandemia más probabilidades existen de que se desarrollen nuevas variantes.

Hasta ahora, por fortuna, no parece haber surgido ninguna que pueda eludir las vacunas.

Sin embargo, la semana pasada la Organización Mundial de la Salud advirtió respecto a la posibilidad de que en los próximos meses aparezcan nuevas variantes que sean aún más peligrosas que la delta.

Si ese ritmo de contagio que tuvimos en México en la última semana se mantuviera, al término de julio tendríamos una situación semejante a la de los peores momentos de enero en cuanto a número de contagios.

Si ya la Ciudad de México cambió la lógica de la vacunación, ¿no será tiempo de hacerlo también a escala nacional y permitir la participación de los gobiernos estatales y el sector privado?

La diferencia entre las dosis disponibles, según las cifras de la Cancillería, y las dosis aplicadas se va a acercando a los 20 millones. Es decir, tenemos cerca de 20 millones de vacunas que no se aplican.

Es absurdo que en medio de esta nueva crisis haya ese volumen de vacunas no usadas por la absurda centralización que el gobierno federal ha decidido.

¿Qué tendrá que suceder para que las cosas cambien?

##

Perfilan acuerdo de impunidad con Lozoya/Mario Maldonado

El Universal, 19/07/2021; 

Al cumplirse un año de la extradición a México de Emilio Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado formalmente el proceso para celebrar un acuerdo reparatorio con el exdirector general de Pemex, el cual garantizaría formalmente su libertad, con todo y lo escandaloso del caso tratándose de un gobierno que prometió combatir la corrupción y la impunidad.  

La semana pasada los ministerios públicos de Alejandro Gertz Manero y la representación legal de Pemex acudieron al Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de la propia FGR, con el objetivo de concretar la conciliación con Lozoya.

Dicho órgano tiene como objetivo final dar cumplimiento a acuerdos que aseguren la reparación de los daños ocasionados a víctimas u ofendidos de delitos penales, esto sin necesidad de llevar el tema a un juicio.

El hecho confirma que ante las complicaciones que tiene la Fiscalía para hacer valer un Criterio de Oportunidad que permita vincular a proceso a exfuncionarios de mayor envergadura, el fiscal Gertz Manero ha optado por un acuerdo reparatorio que garantice la libertad que se le había prometido a Emilio Lozoya.

En esta columna y en las páginas de mi libro “Lozoya, El Traidor (Planeta, 2021)” hemos informado con base en fuentes directas de la defensa legal que, a días de ser extraditado desde España, el exdirector de Pemex rechazó todo tipo de estrategia que le recomendaron sus abogados para enfrentar las acusaciones en su contra, pues aseguró siempre que tenía un acuerdo con Alejandro Gertz.

Sus asesores le dijeron que el Fiscal General de la República “no era una persona en la que podía confiar”, y le insistieron en que debía acogerse al Principio de Especialidad, para que en México pudiera ser sólo juzgado por el delito que originó la extradición, es decir el caso el de Agro Nitrogenados.

“Si no te vas con el Principio de Especialidad, te vas como el Borras, y te van a imputar los delitos que quieran”, le explicaron a Lozoya, además de que le pidieron desde ese momento no aceptar la figura del Criterio de Oportunidad, ya que no percibían elementos suficientes para probar acusaciones contra personajes como Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

Pero parece que el tiempo terminará dando la razón a Emilio Lozoya, y que el acuerdo que aseguró había cerrado con Alejandro Gertz para que mantuviera su libertad como resultado final del proceso, por increíble y escandaloso que parezca, era real.

La reunión en la Fiscalía con sus Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal se da justo en la semana en que la UIF de Santiago Nieto interpuso una nueva denuncia contra Lozoya, esta vez por el desvío de 3 mil millones de pesos en contratos con Odebrecht, que fueron a parar a empresas fachada para posteriormente retirarse en efectivo.

A diferencia de la FGR, la oficina de la Secretaría de Hacienda empuja el encarcelamiento del exdirector de Pemex, por lo que analiza argumentos legales para impugnar el eventual acuerdo reparatorio. Específicamente se busca establecer que el caso no cumple con ninguno de los criterios que establece el artículo 184 del Código de Procedimientos Penales, puesto que los delitos relacionados con Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita no se persiguen únicamente por querellas, no constituyen delitos culposos y mucho menos son patrimoniales.

Estamos a pocos días de que estalle el “caso que pone en riesgo la cruzada anticorrupción de la 4T”, y de que el personaje considerado como uno de los más corruptos de la historia, Emilio Lozoya Austin, pueda gozar de total impunidad, en el sexenio en el que se prometió que las cosas se harían de manera diferente.

Posdata 

Si Emilio Lozoya libra la cárcel mediante el acuerdo con la FGR, a su salida le esperarán decenas de nuevos juicios de las 70 personas que denunció, y de las cuales no pudo probar su culpabilidad. Son 70 personas, entre ellos tres expresidentes, varios exsecretarios de Estado, legisladores, gobernadores, empresarios y periodistas que no olvidarán que, para salvar su pellejo, los incluyó en una serie de declaraciones que, a la luz de los hechos, parecen infundadas.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Pegasus, Zerón, Murillo, Israel // Espionaje político // Cisen, PGR y Sedena // ¿Ya no se usa ese software? En México, el espionaje político es como la tortura policiaca y la corrupción gubernamental: siempre han existido, pero casi siempre son objeto de enfática negación. El Proyecto Pegasus, esfuerzo de investigación periodística integrado por medios de diversos países, ha aportado nueva información sobre el funcionamiento de ese sistema de espionaje a través de teléfonos celulares. Los datos disponibles colocan a México en una lista de 10 países en los que se ha confirmado la aplicación de esa plataforma invasiva e incluso se señala que, con quince mil vigilados, nuestro país sería el principal cliente, sobre todo para afectar a periodistas, políticos opositores, defensores de derechos humanos y personajes relevantes de actividades diversas. https://www.jornada.com.mx/2021/07/19/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA ¿La guerra está por terminar? Estados Unidos pareciera estar madurando pues ya acepta que sus guerras pueden perderse: Vietnam, Afganistán y quizá la “guerra contra las drogas”. En el siglo XIX los norteamericanos participaron en el comercio del opio que tanto daño hizo a China pero, en 1909, Washington fue el convocante de la Convención de Shanghái, primer paso para criminalizar el comercio y consumo de esa droga. Hoy, 112 años más tarde, el líder de la bancada demócrata en el senado de Washington, Chuck Schumer, ha redactado una iniciativa que elimina el carácter de crimen federal a la posesión y consumo de marihuana y borra ese dato de los documentos legales de personas acusadas por ello. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/la-guerra-esta-por-terminar

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Instituciones débiles, criminales empoderados No creo que haya un tema más delicado para el gobierno federal en la agenda cotidiana que la inseguridad que castiga a buena parte del país, sobre todo a ese 35 por ciento del territorio nacional que, según el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general VanHerck, no está bajo control del Estado mexicano. La estrategia de seguridad propuesta por el gobierno federal es en realidad una no estrategia, es una suma de buenos propósitos que pueden servir para muchas cosas, pero que en la práctica lo único que han logrado es que los grupos criminales sean hoy más numerosos, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/instituciones-debiles-criminales-empoderados/1460711

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 19.07.2021 La soledad de Cuba Todo ha confluido a la explosión de Cuba: la pandemia sin control, los apagones sin fin, las colas sin excepciones, la crisis alimentaria, la falta de medicamentos, la crisis del turismo y de las remesas, las restricciones monetarias para la compra de bienes, la ventana abierta de internet, la represión de artistas y periodistas que pedían libertad y la soledad económica de la isla, que no recibe ya lo que por décadas recibió de fuera: primero de la URSS, luego de Venezuela, siempre de las remesas de cubanos y de visitantes del exterior, cosas que se multiplicaron durante el gobierno de Obama, fueron recortadas draconianamente por el gobierno de Trump y se mantienen como están, sin cambios, en el gobierno de Biden. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-soledad-de-cuba

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 19 julio, 2021 El Pacto que firmó AMLO en Nueva York + EPN sacrificó a José Antonio Meade+ Reelección sí, interpósita persona Es una farsa. Una farsa muy costosa y distractora. Porque, iluso de usted si está creyendo que de verdad AMLO va en contra de Carlos Salinas, de Vicente Fox, Felipe Calderón o Peña Nieto. De haberlo querido –y de no existir firmado un Pacto de Impunidad–, lo habría hecho desde inicios de este fatídico sexenio y no ahora que ya desmaya y finta con una adelantada sucesión… si es que no alarga un par de años más su mandato como muchos temen. Una sola prueba: en un año no han podido –ni querido– hacerle siquiera cosquillas al ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin. https://indicepolitico.com/el-pacto-que-firmo-amlo-en-nueva-york-epn-sacrifico-a-jose-antonio-meade-reeleccion-si-interposita-persona/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA “Pa’ lo que sea Canel, pa’ lo que sea” Hasta las movilizaciones en apoyo al sistema económico y político cubano, y en respuesta a las dominicales del día 11 y sus demandas legítimas la mayoría, pero bien instrumentalizadas por la Casa Blanca y la mafia cubana de Miami, Florida, fueron presentadas por Televisa como “Protestas en Cuba” con caracteres gigantes. Alguna factura cobran los directivos del consorcio de Emilio Azcárraga III y 12 de los plutócratas de México. Allá ellos y su pérdida de credibilidad. Las “protestas en Cuba” del sábado 17 tuvieron como centro a La Habana, con sus 100 mil movilizados que para demandar el fin del “bloqueo, la agresión y el terror” del gobierno de Joseph Biden quien “ha vuelto a lanzarse con todo para destruir la sagrada unidad y la tranquilidad ciudadana”, https://www.imagenpoblana.com/21/07/18/-ldquo-pa-rsquo–lo-que-sea-canel-pa-rsquo–lo-que-sea-rdquo-

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Caso Buendía en Netflix: Bartlett, Zorrilla y Morales Lechuga resguardan secretos //  — ¡Ahora entiendo mucho- Pero también quedé lleno de dudas! – comentó un abogado cuarentón el mero día del estreno del documental Red Privada en Netflix. Ese resumen será similar, cuando vean el documental Red Privada, de muchas personas de tres generaciones que no vivieron la atmósfera del asesinato del columnista Manuel Buendía hace 37 años. Y es que los enigmas esenciales que refleja esa película son viejos y no pudieron disolverlos Manuel Alcalá y su grupo de jóvenes cineastas autores del documental. Lo que si lograron rescatar fue la percepción que tenemos muchos veteranos periodistas seguidores del caso Buendía: https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-caso-buendia-en-netflix-bartlett-zorrilla-y-morales-lechuga-resguardan-secretos/

David Brooks AMERICAN CURIOS Claroscuros. Se calcula que hasta 40 mil niños indígenas murieron en los internados estadunidenses como resultado de maltrato, pero el gobierno federal dice que no sabe cuántos asistieron a las escuelas, cuántos murieron o se extraviaron, ni cuántas escuelas existieron, reportó Reuters. Se sabe que existen por lo menos 73 planteles de ese tipo para indígenas americanos, de un total de más de 500. La nueva secretaria del Interior, Deb Haaland, primera indígena en un gabinete, declaró el mes pasado que el gobierno investigará por primera vez la historia de los internados para indígenas y buscará los restos de los alumnosquemurieronenellas.https://www.jornada.com.mx/2021/07/19/opinion/023o1mun

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 19/07/2021  Futuro energético Transformar la política energética tal vez sea una de las metas más complicadas para el Gobierno federal, ya que en este sector confluyen grandes intereses económicos —principalmente extranjeros, pero también nacionales—, que lograron adquirir derechos con la reforma de 2013, que impulsó el entonces presidente de la República y que fue aprobada por el Congreso de la Unión, no sin la advertencia de diversas voces que señalamos que con ella se debilitaría la rectoría del Estado, que no se traduciría en mejores precios al público consumidor, y que sólo resultaría benéfica para particulares. A ocho años de distancia, el balance de resultados es claro respecto al fracaso de aquella reforma energética, no sólo por el hecho de que la gasolinahttps://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/futuro-energetico

Martí Batres julio 19, 2021 | La actualidad de Juárez En su 149 aniversario luctuoso recordamos a Juárez y el legado de sus principios como la austeridad republicana, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención. Secretario de Gobierno de la CDMX Al conmemorarse el 149 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, la actualidad de sus valores políticos se reafirma. La vida de Benito Juárez fue una epopeya, una historia épica, tejida en la adversidad. Su rememoración evoca una gran cantidad de símbolos y referencias para nuestros días. Venció las barreras de una sociedad colonial, clasista y racista, una sociedad de castas. Se abrió paso de manera sorprendente para conseguir y afianzar su propia educación básica y su formación superior. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/marti-batres/2021/07/19/la-actualidad-de-juarez/

Mauricio Merino 19/07/2021 Cinco lecciones sobre la paz En el movimiento en el que participo desde el 2016, hace tiempo que nos planteamos construir una cultura de paz. De la deliberación que hemos sostenido y de los seminarios que se han impartido para sumar voces y liderazgos a esa causa (www.nosotrxs.org) retomo cinco lecciones que me gustaría compartir con urgencia, a la luz de la expansión implacable de la violencia vocal, política, mediática y física que está minando la vida de México. La primera es que la paz no el opuesto de la violencia física (o no sólo eso), sino la construcción de un entorno de convivencia armoniosa. Como en tantos otros temas que alteran la vida pública, los homicidios, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/cinco-lecciones-sobre-la-paz

José Antonio Crespo 19/07/2021 Sucesión adelantada; el “error de julio” La sucesión adelantada por López Obrador ha sido interpretada en distintos sentidos; algunos (no sólo obradoristas) la consideran una jugada magistral, bien para distraer la atención sobre los problemas actuales o para asegurar el control del proceso a partir de su objetivo central (llevar a Claudia Sheinbaum a la Presidencia). Algunos la ven como un reflejo de su prisa por concluir su gobierno y acceder al altar que la historia le tiene reservada junto a los héroes supremos. Y otros más la vemos más bien como un grave tropiezo, coincidiendo con Ricardo Monreal en que eleva los riesgos de confrontación interna, fuego amigo, debilitamiento institucional y quizá https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/sucesion-adelantada-el-error-de-julio

Carlos M. Urzúa 19/07/2021 Un ciclón a final del sexenio En asuntos de salud, de seguridad, de educación e infraestructura pública esta administración ha fracasado en sus primeros tres años de gobierno. En materia económica ni se diga. Para muestra se presenta a continuación el perfil de una tormenta que, de no atenderse, se convertirá en un ciclón a fines del sexenio. El pasado marzo, en su afán de contener la caída electoral de Morena en las ciudades de importancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento en las transferencias bimestrales para los adultos mayores de $2,700, como era el caso en 2020, hasta, para fines de su sexenio, $6,000. Pero esa sorpresiva noticia, clientelar por excelencia, no acabó allí. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/un-ciclon-final-del-sexenio

Cecilia Soto Motivos para amar el SAT… gringo A partir de este pasado 15 de julio, millones de familias americanas o residentes legales en Estados Unidos comenzaron a recibir, por parte del Internal Revenue Service (IRS), la agencia que cobra impuestos, depósitos en sus cuentas bancarias o cheques en sus cajas de correo. A diferencia de la práctica que se acostumbra para la devolución de impuestos una vez que éstos se han pagado, por primera vez en la historia el IRS hará la devolución antes de la primavera de 2022, cuando se haga la declaración fiscal correspondiente a 2021. Se trata del Child Tax Credit, parte del American Rescue Plan (Plan de Rescate Americano) del gobierno del presidente Joe Biden. https://www.excelsior.com.mx/opinion/cecilia-soto/motivos-para-amar-el-sat-gringo/1460715

Gibrán Ramírez Reyes 19.07.2021  Elecciones primarias: asignatura pendientede la transformación El viejo sistema autoritario priista —más que el plan perverso fraguado por generales revolucionarios en busca del monopolio del poder que suele plantear la versión más pueril de nuestra historiografía— fue el fruto accidental de una reforma política modernizadora que se topó con las fuerzas de la historia, que pocas veces dejan que los diseños institucionales se realicen felizmente. Érase un país en que las prácticas autoritarias estaban instaladas, más que en cualquier otro ámbito, en el orden de gobierno municipal, que en ocasión de las justas electorales llegaba a llenarse de asesinatos y fraudes electorales realizados por caciques locales a lo largo de todo el territorio nacional. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/elecciones-primarias-asignatura-pendiente-de-la-transformacion

Bernardo Bátiz V. Las huellas de la derecha Es de actualidad hablar de la derecha; el Presidente señala frecuentemente y en forma genérica que sus contrincantes son conservadores y de derecha. El tema es oportuno, y especialmente debiera interesar a los políticos. Por ello recomiendo el libro de la doctora Tania Hernández Vicencio Tras las huellas de la derecha, con un subtítulo que no deja lugar a dudas respecto de las coordenadas temáticas y temporales de la obra: El Partido Acción Nacional, 1939-2000. Más que en otros momentos, me parece que esta obra debe ser conocida por políticos y por quienes, sin ser militantes, tienen interés en la política. Acostumbramos escribir, discutir y enviar mensajes en redes sociales, para defender o para atacar a un partido político. https://www.jornada.com.mx/2021/07/19/opinion/017a2pol

Iván RestrepoClaves de la expansión urbana desordenada Hace 60 años el valle de México dejó de ser la región más transparente del aire. De enero a marzo la cubría una gris capa de polvo que el viento traía desde los terrenos adyacentes al lago de Texcoco. Eran las tolvaneras y afectaban la salud de miles de personas. Terminaron gracias al trabajo espléndido del ingeniero Gerardo Cruickshank, que cubrió de agua y vegetación las áreas adyacentes al lago. Pero otra enorme y más dañina tolvanera la prohijaron las autoridades: la extensión de la mancha urbana sobre tierras ejidales y forestales. En vez de cultivos y árboles, lotes donde miles de migrantesfincaronsuhogar.https://www.jornada.com.mx/2021/07/19/opinion/017a1pol

Manuel Pérez Rocha Loyo Avances y retrocesos ante régimen de demandas corporativas a estados. Pakistán avanza en desmantelar el infame, neoliberal y supranacional sistema de “Arreglo de Disputas Inversionista-Estado’ (mejor conocido como ISDS, por sus siglas en inglés). Ecuador Retrocede. Estados Unidos recibe la mayor demanda de su historia. México, ¿qué hará? Pakistán, asediado por el fallo de un tribunal del Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial por más de 4 mil millones de dólares en favor de la empresa minera australiana Tethyan Copper, ha decidido seguir el camino de muchos países dependientes que se encuentran reformando sus regímenes y tratados de protección a las inversiones trasnacionales https://www.jornada.com.mx/2021/07/19/opinion/016a1pol

León Bendesky Mercado y cambio climático La pretensión humana, asociada con la idea comúnmente mantenida del significado y contenido del progreso, se basa en la convicción de que dominamos al planeta. Esto implica una relación crecientemente conflictiva con la naturaleza, a la que solemos ver como algo ajeno a nosotros, externo, que nos pertenece, y está a nuestro servicio, para ser usada con el mayor provecho posible. Hay cada vez más muestras de lo errónea que es esta concepción. Recientemente, el Political Economy Club, fundado en Londres hace 200 años por el pensador escocés James Mill y entre cuyos miembros originales estuvieron Thomas Malthus, reconocido por su teoría de la población, https://www.jornada.com.mx/2021/07/19/opinion/019a1eco

Hermann Bellinghausen Guillermo Bonfil, precursor de tanto Tras el alzamiento indígena zapatista de Chiapas en 1994, muchos nos preguntábamos, sabiéndolo ocioso, qué hubieran pensado Julio Cortázar y Guillermo Bonfil Batalla de haber vivido para verlo. Preguntárselo por Cortázar era un asunto sentimental y literario, una exageración de ultratumba. En cambio, el si hubiera de Bonfil apuntaba a una ausencia real y significativa. No hacía ni cinco años de su muerte y una serie de eventos extraordinarios entre los pueblos indígenas de México desencadenaban una revolución mental, política, cultural e identitaria. También en otras partes del continente americano. https://www.jornada.com.mx/2021/07/19/opinion/a06a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  Fraternidad inobjetable. La política exterior de México desde diciembre de 2018 dio un giro trascendental. El acercamiento con todas las naciones ha sido una prioridad, con acciones reales que colocan a las autoridades mexicanas en la lista de las más solidarias en la región. Diplomacias a la altura. Y cuando se trata de ayudar a países en problemas o en desgracia, México es el primero en extender los brazos. Basten como ejemplos las 800 mil jeringas y agujas enviadas a Cuba, los 100 bomberos y especialistas en incendios que viajaron a Canadá o las vacunas donadas por México y que ya se aplican en Guatemala, Belice, Paraguay, El Salvador, Honduras, Jamaica y Bolivia. Ayuda de verdad incondicional. No palabras ni promesas vacías. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1460718?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Los secretarios de Hacienda // Herrera termina con buenas calificaciones // Asume Ramírez de la O Nos quedaron a deber los secretarios de Hacienda de tiempos idos. El presidente De la Madrid tuvo dos: Jesús Silva Herzog y Gustavo Petriccioli. México sufrió en ese sexenio la mayor devaluación de la historia reciente y cayó en mora del pago de la deuda. Carlos Salinas de Gortari contrató a un prestidigitador, Pedro Aspe. Le quitaron tres ceros al peso para que se viera engallado frente al dólar, pero arruinaron a los ahorradores. A quien tenía 10,000 pesos lo dejaron con 10. Vendieron una empresa estatal próspera, Telmex, y entregaron los bancos a casabolseros que luego los quebraron. https://www.jornada.com.mx/2021/07/19/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 19 JUL, 2021 Industria automotriz en el T-MEC: un momento crucial Esta semana será clave para el futuro de la industria automotriz global establecida en México, dado que el país está demandando la revisión de lo que se negoció en las administraciones Trump-Peña sobre las reglas de origen de las partes esenciales de automóviles, como motores, transmisiones, chasis, ejes, suspensiones, baterías de litio y sistemas de dirección. Estados Unidos pretende desconocer el acuerdo y volverlo más rígido, pues la Representación Comercial dice que el origen de esas partes esenciales tiene que contabilizarse dos veces, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/industria-automotriz-en-el-t-mec-un-momento-crucial/135576?categoria=%22dinero%22

josé yuste ACTIVO EMPRESARIAL 19 JUL, 2021 Chispas automotrices en T-MEC; Clouthier viaja a Washington. El sector más dinámico en la exportación hacia Estados Unidos es el automotriz.Tatiana Clouthier busca frenar los tambores de guerra en Washington y viajará esta semana para ver a su contraparte, la representante Comercial de EU, Katherine Tai, y arreglar el “mal entendido” de las reglas de origen del sector automotriz. El tema es de vital importancia para la administración obradorista. El sector más dinámico en la exportación hacia EU es el automotriz. Y Washington quiere que México en su producción automotriz cumpla de inmediato con una mayor regla de origen, en autopartes, en acero y aluminio, y en lo laboral. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/chispas-automotrices-en-t-mec-clouthier-viaja-washington/135571?categoria=%22dinero%22

DESBALANCE 19/07/2021   Ni Yorio ni Siliceo para subsecretaría de Hacienda Nos cuentan que a pesar de que no hay prisa en los cambios que se darán al interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para asegurar una transición ordenada y para que se instale el equipo que llega con el nuevo titular, Rogelio Ramírez de la O, muchos iniciaron la mudanza. Por ejemplo, la oficina que Gabriel Yorio ocupaba como subsecretario ya está vacía. En pasillos cercanos a las escalinatas de la emperatriz de Palacio Nacional se ven movimientos de su sustituto. Por cierto, nos adelantan que no será quien tanto ha sido nombrado. Si bien Miguel Siliceo es cercano a Ramírez de la O, no ocupará esa cartera, sino alguien que ha trabajado con él y cuyo nombre se ha guardado con doble llave, pero ya se le ha visto merodeandohttps://www.eluniversal.com.mx/cartera/ni-yorio-ni-siliceo-para-subsecretaria-de-hacienda

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura