23 de septiembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas de Opinión del miércoles 18 de agosto de 2021

Templo mayor

DE QUE es necesario el regreso a clases, ¡ni duda cabe! Lo que no está tan claro es la forma de hacerlo de manera segura, sobre todo en las escuelas públicas. Todo indica que el plan de la SEP es darles la bendición a las niñas y los niños… y que sea lo que Dios quiera.

A MENOS de dos semanas del inicio del curso escolar no hay un programa de emergencia, mucho menos presupuesto, para limpiar las escuelas y acondicionarlas tras año y medio cerradas. Dejarles esa tarea a los padres es una claudicación del Estado en sus deberes.

A ESO hay que sumar la negativa de Hugo López-Gatell para vacunar a menores de edad; y su rechazo a aplicar un refuerzo a los maestros vacunados, pese a que la necesidad de hacerlo fue emitida por la propia CanSino. Hasta ahora no hay evidencia científica de que el subsecretario sepa lo que está haciendo.

-…-

¡AH, CHIHUAHUA! Hoy se discute en la Primera Sala de la Suprema Corte un amparo clave para el gobernador saliente, Javier Corral. Es el que interpuso su gobierno para que se le reconozca como víctima del peculado de 250 millones de pesos, que le imputó en 2017 al priista Alejandro Gutiérrez.

SI LA SALA confirma el amparo que otorgó un juez, el caso podría ser reabierto por la FGR. Si lo revoca, se acabó el asunto. En los pasillos de la Corte se comenta que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso a sus colegas negar el amparo y cerrar el caso. No está claro si podrá conseguir los dos votos necesarios para su aprobación.

-…-

COMO en el beisbol, las señales que se mandan desde Bucareli indican un cambio en la estrategia gubernamental. Olga Sánchez Cordero convocó hoy a un desayuno a los jefes de las bancadas en el Senado. El tema es convencerlos de que convoquen a un periodo extraordinario y aprueben la revocación de mandato.

HASTA ahora la relación con el Legislativo la llevaba el consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra. Cuando un pitcher anda en problemas, el manager manda un relevista a ocupar su lugar en la lomita. O sea que del dugout de Palacio Nacional enviaron a Sánchez Cordero a llevar la interlocución con diputados y senadores, antes de que se les salga el juego de las manos.

COMO SEA entre los morenistas hay optimismo, pues varios senadores opositores están tocando a retirada, como el panista Damián Zepeda que ya, de plano, mandó a su suplente. Así que, en una de ésas, y sí les sale la jugada.

-…-

APENAS tomaron Kabul, los talibanes dejaron en claro que buscarán la purificación de la vida pública en Afganistán. Al parecer su primera medida será instaurar las conferencias mañaneras. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo reserva

Se sienta con “el enemigo”

El  almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien en mayo pasado, desde el púlpito presidencial dijo que “parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”, se sentará con el enemigo, pues participará hoy en el primer taller de actualización sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que será encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar. Nos hacen ver que, aunque el almirante abordará el tema de los derechos humanos en la Marina Armada, hay quienes esperan que el alto mando militar aproveche este mensaje para decir algunas palabras que logren limar asperezas, y calmar las molestias de algunos juzgadores ante su descalificación generalizada al Poder Judicial. Hoy sabremos si el almirante, quien hace unas semanas también lanzó la frase de que “México carece de servidores públicos honestos, por eso tenemos este problema de muy alta corrupción”, modera su tono al estar sentado con el enemigo.

Tiemblan senadores de Morena

El bloque de contención en el Senado, nos hacen ver, envió un mensaje claro a Morena de que su pretensión de convocar a periodo extraordinario para aprobar la ley secundaria de la revocación de mandato es una misión imposible. Si la empresa ya era difícil, nos dicen que la cerrazón que mostraron ayer los senadores morenistas durante la sesión en comisiones prácticamente cerró la puerta a cualquier tipo de negociación. Se espera que la sesión plenaria de hoy en la Comisión Permanente no sea un día de campo para el grupo mayoritario, pues además de los reclamos que recibirá por el desaseo en el proceso para aprobar el dictamen de revocación de mandato, de acuerdo con el número de legisladores asistentes, le podrían faltar 2 o 3 votos para alcanzar la mayoría calificada necesaria para avalar un nuevo periodo extraordinario. A ver cómo se ponen los regaños y descalificaciones en la Mañanera si los senadores morenistas no cumplen con las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Buscará exterminarlos como pretende hacerlos con el INE y al Tribunal Electoral? A temblar legisladores morenistas.

La oposición prepara sus trajes de luto

En el PAN, PRI y PRD las diputadas y diputados federales de la próxima legislatura ya buscan sus mejores trajes de luto, pues tal y como le adelantamos en EL UNIVERSAL, el próximo sábado las tres bancadas que conforman el bloque opositor de Va Por México en la Cámara de Diputados tendrán su primera reunión plenaria de cara al inicio de la 65 Legislatura que será el próximo 1 de septiembre. Lo que llama la atención es que en la convocatoria se pide llevar un traje “sobrio” de color negro como código de vestimenta. Nos adelantan que previo al inicio de los trabajos, rendirán un homenaje luctuoso por todos los muertos que ha dejado la pandemia.

¿Y las mujeres del bloque opositor?

El pasado 30 de julio en este espacio le adelantamos, antes que nadie, que los hombres se agandallaron todas las posiciones de poder en la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política estará integrada por siete líderes parlamentarios. Además, los primeros dos años de la 65 Legislatura, habrá dos presidentes con Sergio Gutiérrez (Morena) y Santiago Creel (PAN). Pues este sábado en la plenaria del bloque opositor Va por México y ahí habrá otra vez puros hombres en el programa: los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano. Así como los próximos coordinadores Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Luis Espinosa Cházaro (PRD). ¿Y las mujeres? (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, se reunió con familiares de desaparecidos de Tamaulipas que estaban en plantón para aclararles que no se ha rescatado media tonelada de restos del campo de exterminio de La Bartolina, como declaró la Comisión Nacional de Búsqueda, pues son 67 kilos. Ahora afectadas como Delia Quiroa, del Colectivo 10 de Marzo, se preguntan si la fiscalía perdió hallazgos o cómo puede haber una diferencia tan abismal.

Que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se metió de lleno a aplicar medidas para disminuir la violencia contra las mujeres en municipios y estados donde se han prendido las alertas y ayer se emitió una para Chihuahua, este miércoles será Tlaxcala y una más el viernes en Sonora, con el fin de tomar acciones para frenar esos delitos lo más pronto posible.

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no emitirá algún pronunciamiento sobre la prohibición absoluta del consumo de cocaína y la Primera Sala solo dará a conocer que la mujer que ganó un amparo para consumo personal y uso lúdico se desistió de su demanda para evitar que los ministros sienten un precedente sobre el tema. Hablando del tribunal máximo, líderes priistas prevén que el proyecto que presentará el ministro Alfredo Ortiz Mena sobre la operación Safiro acabe en “cosa juzgada”, toda vez que es “un asunto planteado con más intenciones políticas que con pruebas” y porque, alegan, un juez federal ya resolvió contra el gobierno de Chihuahua y un colegiado federal confirmó la resolución.

Que en plena tercera ola de covid-19 y acompañados por los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, los más de 200 diputados electos de Va por México celebrarán su primera plenaria en modalidad presencial el próximo sábado en el Palacio de San Lázaro. Eso sí, el programa prevé como primer punto el registro y la entrega de un “kit de bienvenida”. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

}Sacapuntas

Aviso de Monreal

Nos hacen ver que la mismísima titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, cabildea con los partidos políticos la aprobación del periodo extraordinario que quiere el presidente López Obrador, para sacar la Ley Federal de Revocación de Mandato. Sin embargo, el líder de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, ya avisó a Palacio Nacional que lo ve difícil.

Se acercan a Rosa Icela

Nos cuentan que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, tuvo ayer una reunión de acercamiento con la Comunidad Libanesa de México. Fue a puerta cerrada, pero nos explican que se dio en términos muy cordiales. Se habló de cuestiones de seguridad y los libaneses le entregaron a la funcionaria peticiones específicas. Es la primera de varias que se tendrán.

De lejitos

Se extendió dos horas la votación sobre el contrato colectivo de trabajo de la planta de General Motors de Silao, Guanajuato. La jornada concluirá a las 22:00 horas de hoy, y los resultados se harán públicos el jueves por la mañana. Son seis urnas las que se instalaron y el conteo se realizará en una zona neutral, lejos de las oficinas sindicales y administrativas.

Renuncia en Tlaxcala

Al saliente gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, se le empiezan a bajar del barco sus colaboradores. Ayer, a 15 días de que concluya la actual administración, José Aarón Pérez Carro renunció a la Secretaría de Gobierno. La premura, nos dicen, tiene que ver con varias irregularidades que estarían siendo ventiladas ya con Lorena Cuéllar como gobernadora.

Lo ascienden de nuevo

Es un hecho que la Ayudantía de Palacio Nacional se ha convertido en un semillero de funcionarios para la 4T. Diego Alberto Hernández Gutiérrez, quien tras formar parte de ese grupo pasó en septiembre de 2020 a coordinar las becas Elisa Acuña, en la SEP, ahora saltó a secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena. Ascenso tras ascenso. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Rozones

La Segob y las señales cruzadas

Nos comentan entre las filas de los partidos de oposición que quien anda cabildeando con ellos en estos días es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Algo que podría no resultar novedoso si se considera que la ministra en retiro se encarga de los asuntos de política interna. Ah, pero lo que está haciendo que más de uno levante la ceja es que la funcionaria ande empujando que el llamado “bloque opositor” en el Congreso vote a favor de que se realice un segundo periodo extraordinario en el Senado y un tercero en la Cámara de Diputados. ¿Y por qué llama la atención? Primero, nos señalan, porque en su paso por el Senado nunca lo hizo, ni siquiera la Ley que regula la cannabis, que construyó con Ricardo Monreal y que aún no se resuelve. Y segundo, porque abre canales paralelos, brincándose la autonomía del Poder Legislativo, al diálogo que para el mismo fin tiene abierto el propio Monreal desde hace varios días. Uf.

Postulado por el doctor Graue

Así que fue el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien hizo llegar al Congreso de Guerrero el pasado 16 de agosto una carta en la que da cuenta de una postulación a la Presea Sentimientos de la Nación, que anualmente entrega el Poder Legislativo estatal. ¿Y a quién propuso el rector de la máxima casa de estudios? Ah, pues al doctor en Derecho Eduardo López Betancourt, actual presidente del Tribunal Universitario, maestro de la Facultad de Derecho y coordinador honorario de la maestría en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Guerrero. El rector Graue, cuya voz pesa en todos los foros, se refiere de manera elogiosa a López Betancourt, de quien destaca, por ejemplo, su valiosa y amplia obra de difusión jurídica. Dirigida al diputado Alfredo Sánchez, presidente de la Comisión Especial de la Presea Sentimientos de la Nación, la misiva señala también: “Conozco el compromiso del doctor López Betancourt con la sociedad mexicana y que empata con los principios de dicha distinción”.

Mensaje a la CNTE desde Palacio

Y fue el Presidente quien mandó un mensaje a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, agrupación de izquierda del magisterio que ha mostrado su reticencia a volver a clases presenciales. “No es obligatorio, es voluntario. Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema. Nosotros sostenemos que, si estamos a favor de la educación y si nos importa la educación, debemos de demostrarlo con hechos porque, si no, todo el discurso se vuelve demagogia”, planteó. El mandatario cuestionó que haya quien diga que la educación le importa y más la educación pública, pero en los hechos busque excusas. “Imagínense, un maestro que no cumple con su responsabilidad, ¿cómo va a decir que la educación nos hace libres, que era lo que planteaban el presidente Juárez y los pedagogos más avanzados y progresistas?” Se refirió entonces a Paulo Freire, autor de Pedagogía del oprimido y referente del magisterio de izquierda, y recordó que éste veía la educación como la práctica de la libertad. Ahí el mensaje.

Va que vuela integración aeroportuaria

Donde siguen avanzando en los trabajos de integración del Sistema Aeroportuario Mexicano es en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Arganis Díaz-Leal, que, nos comentan, ayer presentó a las empresas aeronáuticas, a pilotos, a controladores aéreos, a ingenieros y a técnicos especializados en el sector, estudios de viabilidad aérea, en los cuales se detalla la estructura de rutas de ascenso y descenso continuos y otros elementos para la planificación y diseño del espacio aéreo en el Valle de México. Nos hacen ver que, de acuerdo con los resultados presentados, las trayectorias de llegada y salida y de aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles son viables para la operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca. Además, que en todos los casos se garantiza la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas, así como otros beneficios al medio ambiente, como la reducción de consumo de combustible y emisiones de CO2.

Operación cicatriz en la 4T

Con la reforma electoral como prioridad, la bancada de Morena en San Lázaro afina su agenda legislativa para discutirla con integrantes del gabinete federal a partir del próximo martes 24 y hasta el viernes 27 de agosto, trabajos que tienen previsto arrancar con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ya confirmó su asistencia; en tanto que hay invitaciones abiertas al canciller Marcelo Ebrard, al secretario de Salud, Jorge Alcocer y para el subsecretario, Hugo López-Gatell, a fin de instalar la mesa sobre Covid-19, a la que también estarán convocados los titulares del ISSSTE, IMSS e Insabi. También están llamando a los responsables de la seguridad del país, como al general Luis Cresencio Sandoval, de Sedena, al almirante José Rafael Ojeda, de Marina, y a Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana, además del presidente nacional de los guindas, Mario Delgado, quien tiene previsto convocar a los legisladores del PVEM y sobre todo del PT a una de las encerronas para llevar a cabo la operación cicatriz y buscar un cierre de filas. De todas las reuniones, nos comentan, la más peliaguda será esta última. Uf.

Piden reforma electoral sin revanchismos

Resulta que en su participación en un foro, fue el presidente del INE, Lorenzo Córdova,quien alertó, de nuevo, sobre los riesgos que implica promover una reforma electoral en un contexto que refirió como de incesantes ataques y descalificaciones por parte de quien piensa diferente, escenario que a su consideración pone en riesgo a nuestro país de regresar a tiempos del autoritarismo —previos a la reforma de 1977 que promovió Jesús Reyes Heroles—. A unos días de que arranque la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, en la que la 4T tiene como prioridad aprobar cambios legislativos en materia electoral, Córdova, nos dicen, fue enfático cuando subrayó que, si la democracia es una obra colectiva, corresponde a todos defenderla y cuidarla con reformas dentro de un debate informado y objetivo, ajeno a revanchismos. El consejero mantiene así la constante de responder a los señalamientos que salen de Palacio, nos comentan. (La Razón, La Dos, p. 2)

Kiosko

El anfitrión incómodo durante la gira presidencial

Desde Jalisco, nos platican que varias voces se levantaron luego de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez (MC) no fue invitado a la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los habitantes de Temacapulín, en Los Altos, para discutir qué pasará con la presa El Zapotillo. Según don Enrique, fue normal que no lo invitaran porque se trata de un tema federal, pero, nos dicen, más bien parece que don Andrés Manuel no quiso tener más complicaciones con ese tema en una reunión que pintaba difícil, pues nos recuerdan que, cuando fue candidato, don Enrique decía estar contra este megaproyecto, pero ahora ha cambiado su postura. ¿Será que le ahorraron un mal rato al góber? (El Universal, Estados, p. 13)

Duda razonable // AMLO tiene razón, quizá ese sea el problema

No es la primera vez que lo dice, pero ayer el presidente lo dejó muy claro: “Imagínese, tanto tiempo luchando. Hablando en plazas públicas. Tengo la satisfacción de que en todos los periodos de lucha he escrito libros, ahí están. Desde el que se llama precisamente los chontales. Esa experiencia. Otro, ya de lo político que se llama Tabasco, víctima del fraude electoral. En el 88. Y así, todo lo que he hecho también lo he plasmado en libros. Entonces, si ustedes van y buscan ese libro de 1988, lo que digo ahí y lo que estoy haciendo ahora no hay diferencia de fondo.”

Tengo entre mis libros varios de los escritos por el Presidente y varios he leído en todos estos años de oficio. En ellos, tiene razón el Presidente, están todas las cosas que hoy conocemos como sus 100 compromisos, sus políticas públicas, sus programas sociales, sus prioridades, sus acciones. Sobre todo en los libros que escribió para cada una de sus campañas para la Presidencia.

Lo he escrito en otras ocasiones: nadie puede darse por sorprendido o engañado por las acciones del presidente López Obrador. Estaban ahí hace años escritas y dichas. De hecho, tal vez ese sea el problema. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Jaque mate // Que se vayan todos

La democracia en México empezó con la creación de un árbitro electoral independiente del gobierno. El proceso no fue fácil. Si bien el Instituto Federal Electoral fue creado en 1990, el secretario de Gobernación mantuvo la presidencia hasta 1996. A partir de ese momento, con un IFE encabezado por primera vez por un ciudadano, José Woldenberg, dio inicio la democracia en nuestro país. No sorprende que en 1997 el PRI perdió por primera vez la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Preocupa por eso que el presidente López Obrador quiera eliminar a los árbitros electorales imparciales: “Ya llevo muchos años en esto, no me estoy chupando el dedo -dijo-; entonces, ya no les tengo confianza. Lo mejor es una renovación porque la democracia tiene que estar en manos de gente incorruptible, honesta… No hay más que una renovación tajante, tanto en el INE como en el Tribunal”.

Como siempre, el Presidente sostiene que todo aquel que no obedece sus instrucciones es corrupto, pero no hay indicio de que los consejeros del INE o los magistrados del Tribunal Electoral sean deshonestos. Hay una investigación en contra de José Luis Vargas, es cierto, pero este es, curiosamente, el magistrado más proclive a la Cuarta Transformación. Si la honestidad de las autoridades electorales pudiera comprobarse con la aceptación de los dictados del Presidente, habría que recordar que han avalado los triunfos que le han permitido a Morena convertirse en el nuevo partido hegemónico, como antes lo era el PRI. Si los consejeros y magistrados fueran tan enemigos de la Cuarta Transformación como dice AMLO, él mismo no sería presidente de la República, ni Morena tendría 50.2 por ciento de los diputados con apenas 38.8 por ciento de los votos en 2018, en violación al artículo 54, párrafo V, de la Constitución. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 10)

Arsenal // Lo que no dijo López-Gatell en la mañanera

El zar anticovid, Hugo López-Gatell, presumió ayer que somos uno de los países de América Latina que tiene el mejor promedio de vacunas contra  covid-19.

Lo que no dijo, sin embargo, es que ya superamos a Brasil en el número de contagios diarios promedio, y que México ya es primer lugar latinoamericano en ese triste podio.

El lunes se reportaron en nuestro país 16 mil 467 nuevos casos en 24 horas, contra 14 mil 471 en Brasil; 3 mil 636 en Colombia, y 3 mil 161 en Argentina, según la cadena CNN. Ayer se registraron en México 14 mil 814 nuevos casos.

Hay más: en las últimas 24 horas murieron 877 mexicanos a causa del virus que cambió nuestras vidas.

Algo anda muy mal en la lucha contra covid-19, pero de eso no se habla en la mañanera. (Francisco Garfias, Excélsior, Nación, p. 4)

Razones // Que se vayan todos

La consigna Que se vayan todos se hizo famosa en medio de la peor crisis política y financiera de Argentina desde que concluyó la dictadura militar en ese país, en 1983. Eran los primeros días de diciembre de 2001 (ese año maldito en el que tantas cosas cambiaron en el mundo) cuando el gobierno de Fernando de la Rúa, en medio de una dura crisis económica, impuso una medida que popularmente fue conocida como El corralito: para evitar la fuga de divisas, decidió limitar dramáticamente los retiros que las personas podían realizar de sus propias cuentas bancarias. Obviamente, fue una debacle. La medida terminó provocando manifestaciones, bloqueos, ataques a bancos y saqueos a supermercados en las principales ciudades del país.

Para frenar la movilización, De la Rúa tuvo otra idea genial: declaró, el 19 de diciembre, el Estado de sitio. Nadie lo respetó, hubo movilizaciones multitudinarias que terminaron con, por lo menos, 40 muertos. Horas más tarde, De la Rúa renunció y salió del país. La consigna que unificó esas movilizaciones marcadas por la crisis y el hartazgo fue “Que se vayan todos”. La gente estaba harta de los políticos, de los de centro, derecha e izquierda.

El presidente López Obrador ha tomado aquella consigna de Que se vayan todos para reclamar no sólo una reforma al sistema electoral, necesaria, sino para quitar, dice, a todos los integrantes del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En el camino incluye a miembros de la Suprema Corte, jueces, funcionarios de distintas instancias que no están controladas por el Poder Ejecutivo. En realidad, a la consigna habría que agregarle “Que se vayan todos, salvo los nuestros”.

Es una mala idea. Que se vayan todos es una muy atractiva consigna para canalizar el hartazgo y la indignación, pero, por indiscriminada y absoluta, es también una vía para continuar y profundizar las crisis. Por supuesto, nunca se van todos y los que se quedan con el poder lo terminan utilizando en su beneficio. Néstor Kirchner fue presidente por dos periodos (el primero, muy bueno; el segundo, mediocre), dejó a su esposa Cristina en la presidencia mientras ejercía el poder tras bambalinas, pero murió repentinamente de un infarto y la administración de ésta se desbarrancó en medio de la corrupción. Ganó la oposición, que tampoco se había ido, y tuvo otro pésimo gobierno. Nadie recordó aquellas acusaciones y cuatro años después regresó el peronismo con Alberto Fernández y Cristina de vicepresidenta. Sus opositores quieren recuperar espacios de poder en las elecciones intermedias de las próximas semanas, sin recordar su maltrecha administración. Nunca se fueron. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

Capital político // Ven a Cuau en lugar de Ana Gabriela

Tras la desastrosa participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio, al interior de la 4T afirman que Ana Gabriela Guevara ya es insostenible como directora de la Comisión Nacional del Deporte.

Desde que la exmedallista olímpica asumió el cargo, los fracasos deportivos del país y los señalamientos de malos manejos se acumulan, además de que dirigentes de varias federaciones han exigido su salida.

Una situación similar vive otro exatleta mexicano que llegó primero como alcalde de Cuernavaca y después como gobernador de Morelos, pues la actuación de Cuauhtémoc Blanco como gobernador ha sido desastrosa, y los señalamientos de corrupción también se le acumulan.

Igual que los federativos de varios deportes exigen la cabeza de Ana Gabriela, en tierras tlahuicas diversos sectores políticos piden que el ex delantero del América se vaya, pues su gobierno uno tiene ni pies ni cabeza.

Así como la directora de la Conade prometió al menos 10 medallas para México en la justa olímpica y falló, el gobernador de Morelos prometió varias alcaldías y diputaciones para el PES —alías para la 4T— y le metieron una goliza.

Y es que el PES —partido que lo hizo gobernador— obtuvo la fabulosa cantidad de cero diputados y cero alcaldías, por lo que el Cuau se quedó con una mano adelante y la otra atrás, con lo que el góber chilango de Morelos difícilmente podrá llegar a la orilla del 2024.

Es previsible que sus iniciativas no avancen; que el presupuesto que solicite no fluya y, lo peor, que en una de ésas el Congreso de Estado —a cuyos integrantes tendrá en contra— caiga en la tentación de cobrarle viejas facturas, fincándole un juicio político para correrlo… o encerrarlo.

Como a estas alturas la 4T no se puede dar el lujo de que uno de sus gobernantes sea regresado a los corrales por manso… o puesto detrás de unas rejas por transa, algunos están pensando en recomendar al jefe que lo salve.

*La oportunidad se da precisamente con el fracaso de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade, donde además de no dar resultados en lo deportivo, lleva varios meses en el ojo del huracán por señalamientos de presuntos malos manejos*.

*Así que si el gobierno decide invitar a Cuauhtémoc Blanco a dirigir el deporte nacional, cosa que pocos verían extraño, le estarían lanzando un salvavidas y sería una salida decorosa*.

*Igual pasaría con Guevara, que tendría que aceptar que no cumplió con las expectativas fincadas en ella, y por eso tendría que dejar el cargo. En ambos casos, la 4T se libraría de cargar con los posibles expedientes de corrupción de ambos; sería borrón y cuenta nueva*.

Claro, y de paso, en Palacio Nacional tendrían la oportunidad de poner al gobernador sustituto en Morelos, para que cierre la actual administración, y prepare el terreno para la sucesión de 2024.

Así podrían matar dos pájaros (de cuenta) de una pedrada. (Adrián Rueda, Excélsior, Comunidad, p. 18)

Historias de reportero // EU perdió la guerra y Biden puso la cara de la derrota

En dos semanas el mundo vio con azoro cómo se desmoronó el gobierno de cartón que Estados Unidos sostuvo con pinzas durante veinte años en Afganistán.

Junto con él, cayó hecho pedazos el orgullo de la gran potencia por su reacción decidida en contra del régimen talibán que protegió y albergó a la organización terrorista que organizó en 2001 los atentados del 11 de septiembre, la peor herida infligida a Estados Unidos en su propio territorio.

Al presidente Joe Biden le tocó poner el punto final a esa historia. Es con él que su país y el mundo han atestiguado el hecho de fondo: Estados Unidos perdió la guerra.

La peor derrota desde Vietnam. Y más dolorosa, porque fue su respuesta a los atentados que marcaron el inicio del siglo XXI.

Se puede argumentar, con razón, que esa guerra estaba perdida antes de Biden, pero el descuidado cierre que le dio su administración marcará para siempre su presidencia.

El impacto político y electoral interno aún está por verse porque es un hecho que una abrumadora mayoría de los estadounidenses estaba a favor del retiro de las tropas de Afganistán.

Pero las imágenes de ciudadanos afganos en el aeropuerto de Kabul aferrándose a los aviones con tal de huir del régimen talibán no van a desaparecer. Tampoco la indignación entre veteranos militares estadounidenses de ese conflicto por la manera en que miles de afganos que trabajaron con ellos fueron abandonados, dejados a merced de la venganza de los talibanes.

Y el hecho es que hoy está de regreso un régimen con una ideología medieval, violador de cualquier vestigio de derechos humanos, opresor por excelencia —con inusitada violencia— de las mujeres… y amigo de las organizaciones terroristas que tienen a Estados Unidos y a Occidente como objetivo principal.

La llamada guerra contra el terrorismo la perdió Estados Unidos. Si el régimen talibán vuelve a ser refugio de terroristas, como es de esperarse, el desastre de estos días será lo primero que se recordará. Y Biden es quien lo cargará.

Apenas un par de meses antes, Biden había descartado de manera enfática que pudiera ocurrir lo que ocurrió esta semana al concretarse el retiro de las fuerzas militares estadounidenses de Afganistán, pactado por su antecesor Trump con los talibanes que durante esas dos décadas sostuvieron su resistencia.

Biden llegó a la Presidencia de Estados Unidos con su larguísima experiencia política contrastada con la nula del advenedizo Donald Trump.

Haber sido vicepresidente y sus 36 años de senador le daban una sólida autoridad, especialmente en el manejo de los temas de política exterior.

Y contra todos los pronósticos, fue en ese rubro, vital para el poder y la imagen de su país, en el que ha tenido sus mayores tropiezos como presidente. El más reciente, la implementación del retiro de Afganistán que fue un desastre de planeación, de inteligencia y de diplomacia.

Tal vez la derrota no era suya, pero es él quien la llevará a cuestas. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Plata o plomo // Afganistán y los sueños de opio

Todos lo vieron venir, pero nadie imaginó que el colapso llegaría tan pronto. El domingo los talibanes tomaron Kabul y consumaron su victoria en la larga guerra civil afgana. El poderío militar estadounidense y las carretonadas de asistencia no fueron suficientes para derrotar a una banda de extremistas religiosos mal armados y peor entrenados, pero dotados de una fe inquebrantable.

Y toneladas de opio. Esa es la historia no tan secreta del triunfo talibán. Los insurgentes pudieron resistir primero y crecer después gracias al ingreso casi inagotable generado por la producción ilegal de opio y el tráfico de heroína.

Va algo de contexto. Afganistán es, según la ONU, el principal productor de opio: su producción potencial es de 6,300 toneladas de opio (equivalente a 700 toneladas de heroína, aproximadamente), más del 80% del total mundial.

El opio es por mucho el sector más grande de la economía afgana. Según estimaciones del depuesto gobierno, solo el cultivo representó 7% del PIB de Afganistán en 2017. En cada uno de los eslabones de ese ilícito, estaban los talibanes obteniendo una tajada, a veces a manera de impuesto a los participantes en el mercado, a veces involucrándose directamente en el negocio.

Nadie sabe con precisión cuántos ingresos obtuvieron los talibanes del negocio del opio. Las estimaciones van de 300 a 1,500 millones de dólares por año. Más que suficiente para mantener viva una insurgencia 20 años, poner en jaque a Estados Unidos y sus aliados afganos, y contar en la ofensiva final con al menos 75,000 combatientes.

Y esto además sucedió en medio de intensas campañas antinarcóticos de Estados Unidos y el gobierno afgano, que incluyeron la erradicación masiva de cultivos, la destrucción de laboratorios y el financiamiento de programas de desarrollo alternativo. Nada de eso funcionó, salvo para antagonizar al campesinado afgano y arrojarlo a los brazos de los talibanes.

Pero tomado Kabul, la situación cambia para los vencedores. Seguir tolerando y exprimiendo el negocio del opio es la ruta al aislamiento diplomático. Además, los talibanes saben que lo que ellos hicieron puede ser replicado por otros y que otros grupos insurgentes pueden montarse en la economía del opio para retar al gobierno central. Por último, está un problema de imagen: no encaja muy bien la tolerancia abierta al opio con la imposición de la ley islámica.

Por esas razones, es posible que los talibanes intenten suprimir o al menos contener la producción. Un vocero del nuevo gobierno ha indicado que no se tolerará el cultivo de opio. Y citó como ejemplo 2000 y 2001, cuando la producción desapareció como resultado de una persecución implacable, a un terrible costo humano y alimentando la insurgencia de grupos tribales.

Si los talibanes se inclinan por replicar esa experiencia, podría venir una desestabilización temporal de los mercados mundiales de heroína. Si hay un disparo de precios de la heroína, podrían crecer las exportaciones de fentanilo y otros opioides sintéticos de China a Europa. Eso podría incrementar el precio de importación de esas sustancias (y sus precursores) y acelerar el traslado de esa producción hacia México.

Dicho lo anterior, es improbable que los talibanes logren una supresión prolongada de la producción de opio. No hay en Afganistán (y menos en las zonas rurales) muchas alternativas. En ausencia de una modernización económica acelerada, es muy probable que el negocio del opio regrese a su cauce en pocos meses.

Los talibanes derrotaron a Estados Unidos, pero dudo que puedan derrotar a la amapola. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 7)

Historias de NegoCEOS // Miguel Alemán y la persecución fiscal que viene

Miguel Alemán Magnani inició el sexenio de la mano de Andrés Manuel López Obrador. El exdueño de Interjet se insertó en el grupo de empresarios más cercanos al Presidente como uno de sus ‘asesores’. Solía ser de los invitados frecuentes a las comidas de Palacio Nacional y se le veía siempre en primera fila en los eventos importantes. Pero más pronto que tarde, el encanto se rompió y el destino lo alcanzó: desde julio se convirtió en prófugo de la justicia mexicana por sus adeudos fiscales.

El rompimiento con uno de los otrora empresarios más cercanos al Presidente tiene varias lecturas. La primera es que López Obrador no perdona que lo haya querido engañar con la supuesta venta de Interjet a los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle –ambos ya también fuera del país; el primero en Italia y el segundo en Texas– para evadir sus responsabilidades fiscales, y tampoco que no haya sido capaz de deshacerse de sus propiedades (mansiones y terrenos en CDMX, Acapulco y Los Cabos, así como dos aviones Gulfstream 500) para pagar. Desde muy temprano en el sexenio, la instrucción presidencial a la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, fue: “o pagan o los demandamos”.

Bajo esa consigna, la jefa del SAT citó uno por uno a los dueños y directivos de grandes empresas para cobrarles. Por sus oficinas y las de la Procuraduría Fiscal desfilaron los representantes legales de América Móvil, BBVA, FEMSA, Grupo BAL, Grupo Modelo, IBM y Walmart, entre otras, a las que les hicieron pagar sus créditos fiscales por un total de 40 mil millones de pesos.

La confirmación de que no habrá nuevos o mayores impuestos en el régimen fiscal que propondrá el gobierno para 2022 no es en realidad una buena noticia para la clase empresarial. Por el contrario, es el anuncio de que la persecución fiscal y judicial contra los grandes contribuyentes seguirá siendo el método para conseguir los recursos que requieren los programas sociales y los proyectos prioritarios del Presidente.

Ayer mismo se dejó claro que el SAT no dará tregua a los empresarios que arrastren deudas con el organismo, sin importar que guarden buena relación con el Ejecutivo o incluso hayan pertenecido al Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia de la República, como es el caso de Miguel Alemán Magnani.

Sobre el heredero de la dinastía Alemán –hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, y nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés– pesa ya la orden de aprehensión por defraudación fiscal calculada en un monto superior a 66 millones de pesos, y a partir de esta semana es buscado en más de 190 países por la emisión de una ficha roja desde la Interpol.

Según los dichos de su abogado, Javier Mondragón, el empresario se encuentra en París, Francia, optimista de que su nacionalidad también francesa –su madre, Christiane Magnani, es originaria de ese país– le permita enfrentar los cargos lejos de las autoridades mexicanas, pues la cantidad que se le exige entregar al gobierno es muy superior a la que se tendría que cubrir para cerrar el proceso judicial, y llega a 3 mil millones de pesos.

Otro caso es el de Raúl Beyruti, para quien se liberó también una orden de aprehensión el 27 de febrero pasado, acusado de un manejo irregular de miles de millones de pesos a través de 92 empresas. Bajo las nuevas leyes aprobadas por el Congreso de mayoría morenista, el delito alcanza la categoría de delincuencia organizada y, por tanto, amerita prisión.

Las acciones judiciales sobre el propietario de GINGroup, aunque relacionadas con la polémica y estigmatizada actividad del outsourcing, también podrían ser catalogadas como un acto de persecución, si se toma en cuenta que, según diversas fuentes, emisarios del gobierno intentaron negociar con el empresario una salida financiera al conflicto; en este caso, con cifras que alcanzaban mil millones de pesos de saque, y de ahí a negociar.

El mejor ejemplo de que la cárcel y la libertad pueden negociarse en estos tiempos es el del propietario de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, quien desde sus oficinas de San Antonio, Texas, sigue manejando los destinos de su empresa acerera. Ancira acordó con el gobierno de AMLO la supuesta reparación del daño a Pemex y a la Nación por la venta a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados, un monto total de 216 millones de dólares a pagar en anualidades hasta 2024.

Con todos estos antecedentes, más los intentos por cerrar los procesos de Lozoya o los Zaga Tawil a cambio de elevadas sumas de dinero, en la reunión que López Obrador sostuvo ayer con su equipo de Hacienda no pudo faltar la revisión a esa lista de 12 mil grandes contribuyentes que serán la clave para superar los 3.3 billones de pesos de recaudación que se consiguieron en 2020, y para alcanzar la meta de colocar a estos ingresos en una proporción de 15% del PIB.

Viene una persecución fiscal y judicial sin precedentes. (Mario Maldonado, El Universal, Carteras, p. 22)

Estrictamente personal // Aquimichú presidencial

Aquimichú es la canción de una burrita que de tanto andar ya no quería caminar, y que como dice su letra, “da unos pasos pa’ delante y otros tantos para atrás”. Por años se ha utilizado esta figura como metáfora en la política mexicana para describir a un líder que cambia decisiones sin sentido o se contradice, generando confusión. Y esto es precisamente lo que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando descalificó una de las medidas más importantes que había emitido la Secretaría de Educación Pública para el regreso a clases presenciales: la carta responsiva de los padres de familia de que sus hijos estaban bien de salud para poder ir a clases presenciales.

Esa carta, que forma parte de un protocolo de 10 acciones sanitarias dado a conocer frente a él el viernes pasado por Delfina Gómez, secretaria de Educación, fue tirado a la basura por López Obrador. “Acerca de la carta, pues no es obligatoria; si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace”, dijo. “Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal. Entonces, ustedes creen que yo tuve que ver con la carta. Pues no. Fue una decisión abajo”.

Una vez más, la politización se impuso a una política pública. Es probable, porque López Obrador es muy reactivo a toda crítica que impacte su imagen, que ante los señalamientos negativos sobre la carta responsiva, haya querido minimizar su costo a nivel personal y trasladar el fuego a la secretaria. Pero como siempre lo hace, envuelto en sus confusiones conceptuales sobre la libertad. “Si me hubiesen consultado”, reiteró lavándose las manos, “hubiese dicho no, somos libres, prohibido prohibir”.

Bajo ese criterio no se gobierna; se administra la anarquía. Él suda centralismo y enseña su incapacidad para delegar. El control que ejerce paraliza todo, al tiempo que destruye la cohesión interna con tanta descalificación a colaboradores. Una medida positiva de su gobierno, como ésta, que estableció el protocolo sanitario para cuerpear su afirmación de “llueve o truene” habrá clases presenciales, la desautorizó inexplicablemente. No fue nada más descalificar a la secretaria y todo el equipo detrás, incluidos colaboradores del Presidente en Palacio Nacional, sino el mensaje que da a los padres de familia: hagan lo que quieran, pero manden a sus hijos a la escuela aunque, otra vez en una rectificación prudente y efímera ante sus anteriores declaraciones determinantes, no sea obligatorio.

La palabra de López Obrador es poderosa, pero hay algunos temas donde ha perdido fuerza y credibilidad. El tema del regreso a clases es uno de ellos, así como su libre albedrío en materia de medidas preventivas contra el Covid-19, que al ser el jefe del Ejecutivo, no significa que ejerza su libertad, sino que cae en la irresponsabilidad. Como Presidente, él debe establecer los marcos de referencia para la seguridad de la sociedad, no borrarlos y que cada quien haga lo que pueda. No vive bajo la ley de la selva hobbsiana, pero está atrapado ideológicamente en ese ámbito. La sociedad mexicana, sin embargo, no le ha hecho mucho caso a sus posiciones sobre cómo enfrentar la pandemia, mostrando que, cuando lo que está en juego es la vida, el Presidente no es el modelo a seguir. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.36)

Coordenadas // Los riesgos de la polarización

¿Hay remedio para la polarización política como la que hoy tenemos en México?

Quisiera pensar que sí, pero la realidad es que no encuentro de qué manera pudieran construirse puentes entre quienes hoy tienen opiniones, no diferentes, sino opuestas.

La polarización no es la misma en las redes sociales, especialmente Twitter, o entre la gente alejada de los partidos políticos.

De acuerdo con las mediciones más recientes realizadas por El Financiero, el 48 por ciento de los ciudadanos carece de identificación partidista.

Quienes se asumen expresamente como morenistas representan el 24 por ciento de los electores y son, con mucho, el partido que mayor respaldo tiene.

A gran distancia queda el 10 por ciento que se asume como priista, el 9 por ciento que se considera panista y el 2 por ciento de los perredistas.

Si se considerara como un solo grupo el bloque opositor (que no lo es por cierto en muchos aspectos de su formación e ideología), llegarían al 21 por ciento.

Al observar esos porcentajes puede no entenderse plenamente la polarización que existe, pues el partido con el mayor respaldo no reúne ni a la cuarta parte de la población y sus opositores apenas rebasan la quinta parte.

Debiera ser mucho más influyente esa parte de la sociedad que representa a casi la mitad de los ciudadanos y que no está ni con uno ni con otro.

Lamentablemente, como en diversas sociedades, probablemente se trate de un segmento silencioso, aunque sea el más importante de la comunidad.

Incluso, hay que recordar que, aun con una participación ciudadana relativamente elevada respecto a otras elecciones intermedias, el 6 de junio acudió a las urnas solo el 52.7 por ciento de los electores potenciales.

Así que, aunque puedan no ser la mayoría quienes están en los extremos opuestos de la polarización, son quienes tienen voz.

Los sistemas democráticos están diseñados para que, polarizados o no, los ciudadanos resuelvan sus diferencias a través del voto.

El problema es que, cuando se cancela el diálogo y en el enfrentamiento de extremos se sustituye por descalificaciones e insultos, entonces se va creando un clima que eventualmente puede amenazar el funcionamiento de las instituciones democráticas.

¿Cuál podría ser la aspiración para el mediano plazo de los partidarios de la llamada 4T? Aun en el escenario en el que ganaran la Presidencia nuevamente en el 2024, probablemente tuvieran que enfrentar un Poder Legislativo dividido, en el que nuevamente carecieran de mayorías absolutas y en el que existiera el riesgo de la parálisis legislativa.

¿Y qué es a lo que podrían aspirar los opositores a la 4T en caso de que ganaran la Presidencia de la República? Probablemente también a enfrentar una circunstancia en la que tuvieran las más diversas restricciones a su acción desde el Ejecutivo.

El camino que no se está explorando y que ha cancelado de facto el propio presidente de la República es el de la búsqueda de consensos mínimos. Con ello, ha dado línea a la mayoría de sus simpatizantes a comportarse igual y ha propiciado que sus opositores también consideren que no hay ninguna posibilidad de que existan puntos de encuentro con los ‘chairos’ y con el gobierno federal. (Enrique Quintana, El Financiero, p.2)

La Gran Depresión // El parteaguas laboral de Silao

¿Por qué el gobierno federal convoca al Instituto Nacional Electoral (INE) y no a los Servidores de la Nación para ser observadores del proceso de votación sindical en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, que concluye esta noche?

Porque si algo buscaba la Secretaría del Trabajo era dar la certeza al gobierno de Estados Unidos, que ahora sí, el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo de esa planta armadora de autos sería transparente.

Lo que ahora mismo sucede en esa ensambladora automotriz es un parteaguas que va más allá de una eventual sanción a la planta de General Motors en Silao y el retiro del trato preferencial en Estados Unidos, que ya sería un asunto grave por sus 6,000 trabajadores, es la primera intervención directa del gobierno de Washington DC, con el aval de México vía el T-MEC, en un caso de claro abuso sindical.

Es, de paso, un reconocimiento explícito de una dependencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de que el INE no es una institución inútil y sí es un observador altamente confiable.

Lo que ahora mismo ocurre en Silao no puede ser visto como la batalla entre los trabajadores que quieren ser libres de las presiones de las viejas organizaciones sindicales. Hay una batalla entre sindicatos, pero que tiene que ser lícita y transparente.

Es cierto que el viejo corporativismo sindical goza de cabal salud y que en muchos casos sindicatos y empresas se coluden en perjuicio de los trabajadores. Pero también es verdad que hay otras organizaciones sindicales que hacen todo lo posible por arrebatar una rebanada del jugoso pastel de la representación laboral y las cuotas sindicales.

Como sea, en el desaseado proceso de ratificación del Contrato Colectivo de Trabajo que suspendió la Secretaría del Trabajo (STPS) en abril pasado había suficientes irregularidades como para llamar la atención del gobierno estadounidense, país de origen de esa armadora.

Son conocidas las historias de cómo muchos sindicatos arreglan sus conflictos con amenazas, golpes, colusiones o fraudes. Pero en este caso específico, la ventana que abrió el T-MEC a la injerencia en temas laborales por parte de Estados Unidos permitió estrenar el Capítulo 23 del acuerdo comercial de América del Norte que contempla esa vigilancia tripartita de la libertad sindical.

La puerta que entre ayer y hoy se abre para las relaciones entre las empresas, los trabajadores y sus sindicatos apunta hacia un cambio radical que debe ser positivo para los trabajadores y muy malas noticias para muchas organizaciones sindicales que han vivido cómodamente de la opacidad y muchas veces de la complicidad con los empleadores. (Enrique Campos Suárez, El Economista, Finanzas y Dinero, p.7)

Signos Vitales // Detrás de la revocación de mandato

Han pasado tres semanas de que Martí Batres cambió su oficina al Palacio del Ayuntamiento. Uno de los primeros conflictos que debió atender, ya en funciones como secretario general del Gobierno de la Ciudad de México, fue el bloqueo del Senado orquestado por un grupo de trabajadores que reclaman —respaldados por la diputada morenista Araceli Ocampo Manzanares— el reconocimiento pleno de su organización gremial por parte de los administradores del recinto legislativo.

Dos semanas antes, un contingente de jubilados y pensionados del IMSS se instalaron frente a la sede central de esa dependencia y durante una semana bloquearon los carriles centrales del Paseo de la Reforma. La instrucción de la jefa de Gobierno, avalada por las autoridades federales, era encausar al diálogo, sin reprimir.

Con Batres en su equipo, esa premisa seguirá vigente. Para el desahogo de esas materias y de los asuntos parlamentarios, la Secretaría de Gobernación cuenta ahora con Jorge Roberto Ordoñez y Yuri Gabriel Beltrán, quien, como el exsenador morenista, esa semana inició su gestión como titular de la Unidad de Enlace.

Las gestiones de los funcionarios locales y federales fueron efectivas en ese momento. Y lo será en las horas siguientes, en un asunto de mayor calado.

Mientras las comisiones dictaminaban sobre las iniciativas enviadas por los distintos grupos parlamentarios sobre la revocación de mandato, Ricardo Monreal Ávila avanzó en las negociaciones con los líderes de las bancadas de oposición.

Los equilibrios precarios con petistas y pevemistas le daban un margen de confianza. La conversación con Dante Delgado siempre ha sido fluida —su relación está basada en la confianza, pero sobre todo en el respeto al cumplimiento de la palabra empeñada— y sin reservas obtuvo su respaldo para convocar al periodo extraordinario.

Los representantes priistas —Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu— y el líder perredista, Miguel Ángel Mancera, accedieron a darle un voto de confianza. El líder de la mayoría sabía que enfrentaría las mayores resistencias con los panistas.

Al igual que los otros representantes de la oposición, los senadores del blanquiazul formularon una larga lista de agravios, casi todos expresados en las conferencias matutinas en Palacio Nacional.

La promesa de abrir una nueva etapa, con el cambio de Legislatura, resultó un incentivo poco atractivo, aunque la promesa de procesar las prioridades de cada fuerza política en el primer periodo ordinario de sesiones abrió un camino seguro.

Pero ayer hubo un cambio súbito. Los panistas ya no buscaron a Monreal Ávila. Y tampoco harán contacto con el consejero jurídico del Gobierno federal, Julio Scherer Ibarra. (Alberto Aguirre, El Economista, Política y Sociedad, p.38)

Ruiz-Healy Times // Regreso a clases como lo quiera el pueblo, no AMLO ni Delfina

A fines de junio, Consulta Mitofsky encuestó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles y les pidió responder esta pregunta: “¿Ya debemos regresar a clases presenciales en escuelas primarias y secundarias considerando el avance de la vacunación y que los maestros ya están vacunados o debemos esperar hasta el inicio del siguiente ciclo escolar en agosto o septiembre?”. 60.1% respondió que “debemos esperar otros meses”.

Una encuesta telefónica hecha en la CDMX por el diario El Financiero a mediados de julio indicó que el 63% de las personas no está de acuerdo con el regreso a clases presenciales.

Otra encuesta telefónica, realizada a fines de julio por El Universal, mostró que el 43% de las personas opina que el regreso a clases debe ser dentro de seis meses.

Por medio de un sondeo realizado a principios de este mes a través de Twitter, El Heraldo de México preguntó a sus seguidores si están de acuerdo con el regreso a clases presenciales. 39.5% respondió que “No, es un riesgo”, 38.7% dijo que “Es una necedad de AMLO”.

Estas encuestas o sondeos tienen un común denominador: la mayoría de los que respondieron se oponen a que los alumnos regresen a clases presenciales el 30 de agosto pese a que el presidente dijo el mes pasado que “vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto. Llueva, truene o relampaguee no vamos a mantener cerradas las escuelas”.

Y si bien Andrés Manuel siempre dijo que el regreso de los alumnos no era obligatorio, ese mensaje se diluyó debido a su insistencia en que el regreso sería contra viento y marea.

Sin embargo, si algo tiene el presidente es la capacidad de adaptarse a la realidad y más cuando ésta la define la mayoría del pueblo. En este caso la mayoría no quiere que regresen los niños y jóvenes a la escuela dentro de sólo 12 días.

Los adultos que fueron encuestados aparentemente ya dejaron de creerle a los dos charlatanes mentirosos que mandan en la Secretaría de Salud, y prefieren no exponer a sus hijos a la variante Delta del coronavirus que causa el Covid-19 y afecta a cada vez más menores de edad.

Durante su conferencia de prensa de ayer, AMLO dejó muy en claro que nadie, ni estudiantes ni maestros, están obligados a regresar a las aulas. De paso exhibió a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, a causa de la carta responsiva que la SEP exigía que firmaran los padres de familia, en la cual se comprometían a hacer todo lo necesario para evitar que sus hijos enfermaran de Covid o llevaran el coronavirus a sus escuelas sin que las autoridades educativas se comprometieran a hacer lo mismo para evitar que se dieran contagios en las escuelas. Después de asegurar que no conocía la carta, dijo que la hubiera rechazado si se la presentaran y la consideró excesiva y provocadora de desconfianzas. (Eduardo Ruiz-Healy, El Economista, Política y Sociedad, p.39)

Nombres, nombres y… nombres // La purga editorial, contenido diferencia, Líderes 30 años y apuesta digital 

No es ningún secreto el impacto que ha tenido el internet para los medios. Si bien las audiencias se ampliaron, también las noticias trascienden en tiempo real y el pastel publicitario se diversificó.

La pandemia y crisis aceleraron en el mundo la desaparición de periódicos y sobre todo revistas, fenómeno también visible en el país.

La prueba es que Televisa de Emilio Azcárraga ha buscado vender su filial editorial. Al no conseguirlo compactó su portafolio. No hace mucho Condé Nast de Javier Carrascón hizo ajustes similares. También han desaparecido muchas ediciones de autos.

Aquí las dificultades se han profundizado dado el recorte del presupuesto publicitario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobrevivirán quienes generen contenidos originales. El público está ávido de información. En el mundo firmas como NY Times, Wall Street Journal, Financial Times ya viven de sus espacios digitales dada su apuesta al talento.

Una compañía que ha entendido esta metamorfosis es Líderes Mexicanos que fundaron Raúl Ferráez, su actual timón, y su hermano Jorge Ferráez. Su revista cumple tres décadas y el listado de los 300 más influyentes 21 años.

En esta ocasión por la coyuntura su tiraje se ajustó a 30 mil ejemplares. Ya sólo se vende por Amazon. Ferráez se muestra orgulloso pues con 500 páginas, 350 son inserciones publicitarias.

Hace ver que como reflejo del momento fue difícil encontrar líderes en el deporte. Lo mismo para cultura y ciencia, ya que los recortes al gasto pasan la factura.

Desde hace 6 años los Ferráez voltearon al mundo digital. Eliot dirigido a muchachos de 13 a 17 años ya tiene 7 millones de visualizaciones diarias con información de la farándula. En la misma línea se crearon los Premios Eliot para reconocer a los “influencers”. En la última ceremonia hubo 2 millones de visitantes.

Obvio no todo es miel sobre hojuelas. Su revista Petróleo y Energía batalla, dados los radicales cambios para pertrechar a Pemex de Octavio Romero y CFE de Manuel Bartlett.

Como quiera la apuesta futura debe orientarse a multiplataformas e información exclusiva, diferenciador para sobrevivir. (Alberto Aguilar, El Sol de México, Finanzas, Análisis, p.17)

Astillero

Marisela y los jefes calderonistas // Tortura, montajes y descomposición // Gogorrón: una tragedia ambiental // Mexitel-SRE: acaparamiento y corrupción

La detención de Marisela García Toledo, quien fue suboficial de la Policía Federal en etapas de la docena trágica de panistas en Los Pinos, remacha los clavos de culpabilidad de Genaro García Luna y su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino, en las historias de fabricación de culpables, montaje de presuntos éxitos y la tortura como método usual de tratamiento a quienes caían en manos de ese grupo de criminales con nombramiento oficial, que adquirieron máxima relevancia durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Además de añadir elementos de prueba sobre los actos de salvajismo cometidos contra familiares de Israel Vallarta, quien irónicamente sigue en la cárcel, las declaraciones de la detenida García Toledo constituyen una confirmación del cuadro de descomposición institucional que se vivió durante ese calderonismo.

A partir de 1936, con el general Lázaro Cárdenas como presidente de la República, el ejido Estancia de Machado, en el municipio potosino de Villa de Reyes, fue dotado de mil 448 hectáreas. Ochenta años después, ejidatarios que ya se habían comprometido a vender 642 hectáreas a fraccionadores del grupo Habi firmaron en demanda de un juicio de amparo (en el expediente 1214/2016), para anular en su totalidad el Plan de Manejo de Área Natural Protegida con categoría de Parque Nacional Gogorrón. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Andrés Manuel ¿quieres ser Herodes?

Te escribo porque hace ya dos años te pedí la que hubiera sido nuestra entrevista 50 y no ha habido respuesta. Sin embargo, sigo firme en lo que te dije cuando te encaré en aquella mañanera: siempre he tenido y seguiré teniendo por ti un gran cariño y aprecio sincero por tantos y tantos recuerdos intensos en veintitantos años de conocernos. Con la misma sinceridad te expresé que siempre compartiría tus metas, aunque no siempre tus métodos.

¿Sabes, Presidente? Estás a punto de cometer uno de los actos más irracionales, irresponsables y hasta criminales de tu gobierno: abrir las escuelas para que en la creciente pesadilla de la pandemia los niños regresen a las aulas, es una medida absolutamente irracional porque no está basada en ninguna evidencia científica y es en cambio un acto autoritario de “llueva, truene o relampaguee”; tan insensato que tu gobierno está pidiendo a los padres que sean ellos quienes asuman la culpa si sus hijos se contagian, enferman o mueren; ¿acaso no te han dicho que desde que inició el coronavirus en febrero del año pasado a la fecha, 68 mil menores de 13 años han sido contagiados y más de 600 han muerto a causa del Covid 19? ¿Y que los contagios entre niños y jóvenes se están multiplicando exponencialmente? ¿Ninguno de los inútiles que te rodean te ha informado que, de acuerdo al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en la última semana de junio hubo 60 casos de contagio infantil que se multiplicaron a 300 cinco semanas después?

A ver, lo que han dicho públicamente tus vasallos —que no colaboradores— son puros monumentos a la estupidez, casi tan grandes como el mamotreto multicolor del Zócalo. Tu mala copia: “no tenemos todavía un protocolo específico con la SEP, para evitar contagios por Covid 19”. Tu vocero tapete: “menos del 1.6 por ciento de los hospitalizados por Covid en México son menores de 18 años”; hay en estos momentos 50 mil hospitalizados por el virus, así que según tu vocero hay “únicamente” 800 niños y adolescentes hospitalizados y si extrapolamos ese 1.6 a las 250 mil muertes a que estamos llegando, resulta que “tan solo” han muerto 4,000 menores de 18 años en 17 meses de pandemia; pero lo que tú mismo expresaste de que “tenemos que correr riesgos como todo en la vida”, para luego argumentar con un vallenato, es una aberración gigantesca. Aclaremos, no te va el plural en primera persona, porque los que van a correr los riesgos son los niños no tú, que en Palacio Nacional tienes un consultorio con cuatro especialistas las 24 horas del día.

Seamos francos, Andrés: jamás has convocado al Consejo de Salubridad General de este país; nunca has querido escuchar las voces de nuestros más destacados epidemiólogos que advierten de los peligros del regreso a las aulas y claman por un retorno escalonado, ordenado y solo cuando las escuelas se encuentren en condiciones mínimas sanitarias.

Así que tu decisión es solo mediática y política. Parafraseándote: “nada por la razón, todo por la fuerza”. Quieres imponer la percepción de una normalidad inexistente y demostrar quién manda. Pero cuidado, porque ahora te podríamos preguntar por qué odias a los niños: les quitaste miles de estancias infantiles, no les has dado sus medicinas contra el cáncer y, ahora, podrías provocar un genocidio. Por favor, repasa la historia de Herodes y pregúntate ¿cuánto vale la vida de mil niños, de cien niños, de un solo niño?

Con todo mi afecto: todavía estás a tiempo. (Ricardo Rocha, El Universal, Opinión, p. 11)

¿Con el ejército y contra el sistema electoral?

Palabras mayores. Si las palabras del presidente significan lo que dicen, entonces hay que asumir sus mensajes, al menos, como propósitos, que además se jacta de cumplir frente a toda resistencia. El presidente expresa en público sentimientos y deseos para abrirles paso a sus decisiones.

Palabras mayores, llamó Luis Spota, desde el título de un libro de los años 70, a las usadas por los presidentes para nombrar sucesor. Y, si el de hoy sostiene que el Ejército ha sido “el apoyo más importante que ha recibido el Gobierno”, y que ni el Poder Judicial, ni el INE ni el Tribunal Electoral han estado a la altura de las circunstancias, parece decidida su opción preferente para sustentar su régimen y sus designios.

Desde luego, el actual jefe del estado mexicano no parece tener en mente para el país un sistema de separación de poderes, de frenos y contrapesos al poder absoluto, ni desea procesos electorales liberados, como en las décadas recientes, del control del Ejecutivo.

Purgas, no. Todo lo contrario, invocando corrupción y nepotismo, apremia al Poder Judicial a ‘limpiar’ el paisaje de jueces que amparan a particulares frente a leyes y actos inconstitucionales del régimen. Y amaga con depurar al pleno de la Corte de ministros del ‘antiguo régimen’.

Y anuncia una iniciativa para deshacerse de los consejeros del Instituto Nacional Electoral y de los magistrados del Tribunal Electoral. Una “purga”, la llama con propiedad el titular de EL UNIVERSAL de ayer: reminiscencia inevitable de la práctica estalinista contra los que caían de la gracia del dictador. “Inviable”, completa la ‘cabeza’, por los argumentos recogidos en la nota, pero igual porque el México de este siglo dista de la URSS del siglo pasado.

Al estilo americano. Pero está también el mensaje escénico de un inopinado despliegue militar para anunciar una comandancia de las diversas armas del ejército, incluida la Guardia Nacional, esta vez por encima del Poder Legislativo y el Constituyente Permanente, donde todavía no se analiza esa adscripción, que requeriría una —por ahora, improbable— reforma a la Constitución.

Por lo demás, el anuncio supone un esfuerzo de coordinación de mandos castrenses bien valorado por los especialistas. Un paso hacia un estado mayor conjunto, ahora sí que ‘al estilo americano’. No o al modo de los ‘sherifes’ del famoso corrido sonorense, sino de un rediseño del organigrama funcional, homologado, por ahora parcialmente, al de las fuerzas armadas de EU.

Viejos fantasmas. Hay que reconocer aquí una racionalidad operativa. Y, al mismo tiempo, una aceleración en sentido inverso al camino iniciado por los presidentes y generales Cárdenas y Ávila Camacho, de ir fragmentando en estancos el poder de los militares.

Algunos estudiosos lo atribuyen al propósito de ahuyentar los fantasmas del golpe militar de Huerta y de los que infestaban el continente el siglo pasado. Y así se escindió la armada del ejército, juntos en la antigua secretaría de Guerra y Marina, para dejar separadas la de Defensa y la de Marina. A la Fuerza Aérea se le ubicó bajo mando directo del presidente, lo mismo que el Estado Mayor Presidencial, seguido por otro cuerpo separado, el de Guardias Presidenciales, igual que el Departamento Autónomo de la Industria Militar.

Pero conjurados los viejos fantasmas, la nueva Comandancia del Ejército acelera en efecto el regreso a la reconcentración en la secretaría de la Defensa de las unidades militares escindidas, salvo la Armada, que permanece en la Secretaría de Marina.

Nuevos fantasmas. Pero el presidente López Obrador convoca nuevos fantasmas con su declaración de guerra contra el sistema electoral y con la erección del ejército como “el apoyo más importante” del gobierno. ¿Una opción preferente? Buena suerte. (José Carreño Carlón, El Universal, Opinión, p. 11)

Transformadores

Entre tantas desgracias y desastres naturales, llega como buena noticia la transformación de las reglas no escritas de participación en la vida pública. Es un logro conjunto del Presidente y de sus opositores.

Reconozcamos, de entrada, la destrucción del sistema de partidos tradicional. Se han achicado y marginado de los grandes debates nacionales, se concentran en administrar sus prerrogativas y en meter a sus cuadros en los cargos públicos. Las batallas por el México del futuro las libran la 4T, que obedece al Presidente, y una abigarrada constelación de actores. Hay de todo: medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil (OSC), Instituto Nacional Electoral, empresarios, etcétera.

Con ese marco detallo una de las batallas del Presidente centrándome el día de hoy en las OSC. En la mañanera del 6 de mayo, Nancy Flores, de la revista Contralínea preguntó al Presidente sobre el financiamiento de Estados Unidos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). El Presidente reaccionó en ese momento con celeridad, estrategia y táctica: “si es cierto lo que tú planteas, amerita una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos”. Como la información era verídica, el tema se instaló durante varias semanas en las mañaneras, los medios, las redes sociales y las relaciones bilaterales.

El Presidente lanzó acusaciones severas. A la embajada de Estados Unidos le dijo que “maiceaba” a las OSC, y Artículo 19 y MCCI fueron acusados de golpistas y traidores a la patria. Se hizo evidente el entrañable rencor del Presidente a MCCI. La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos pidiéndole que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) suspendiera el financiamiento a MCCI y el representante del partido Morena ante el INE acusó a MCCI de usar financiamiento extranjero para influir en el proceso electoral.

¿En qué terminaron los obuses? Artículo 19 y MCCI negaron las acusaciones y la segunda contraatacó diciéndole al Presidente que actuaba en la ilegalidad por utilizar información posiblemente proporcionada por el Sistema de Administración Tributaria. Washington guardó silencio primero y luego respondió con un memorándum del presidente Joe Biden anunciando que Estados Unidos seguiría apoyando a organizaciones extranjeras dedicadas a combatir la corrupción. El último clavo lo puso la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, la cual desestimó la queja de Morena diciéndole que no había demostrado las acusaciones contra MCCI.

Días después llegó la vicepresidenta Kamala Harris a México. Hay quien dice que sí habló del tema con el Presidente, otros lo niegan. Lo cierto es que la visita culminó con un hecho altamente simbólico: el presidente mexicano y la vicepresidenta estadounidense fueron testigos de honor de un memorándum entre la Cancillería y la criticada USAID. Fue un reconocimiento tácito de la derrota.

El incidente es parte de un patrón. El Presidente fustiga a algún actor y, si puede, ordena medidas para castigarlo; los aludidos se defienden en medios o legalmente y continúan con sus actividades. Lo mismo pasa con los medios de comunicación que, pese a lo dicho en las mañaneras, ejercen cotidianamente su libertad de expresión y acción. Cuando el Presidente gana alguna batalla lo celebra; cuando pierde, a veces repela; pero por lo general se calla asumiendo, hay que reconocerle, con entereza sus tropiezos.

Ignoro cuál vaya a ser el desenlace del gobierno de López Obrador. Falta mucho tiempo para hacer un balance de su intenso sexenio incluyendo su estilo personal de gobernar. Persisten las tendencias iniciadas en los años ochenta del siglo pasado: retrocede y se achica el poder presidencial, se empoderan los actores sociales. El Presidente hace lo que puede para darle permanencia a su proyecto, pero veo difícil, muy difícil, su éxito. Sabe lo que quiere, pero no puede alcanzarlo. Canceló el financiamiento a las OSC, pero han aumentado según el registro del Indesol. En mayo de 2018 había 39,672; en junio de 2021 hay 43,364.

Tenemos un Presidente que asume sus derrotas y reconoce -aunque a veces critica- a los actores empeñados en cambiar a México. Es muy posible que ambos reciban la medalla de los protagonistas de las transformaciones. Por diferentes razones se la merecen. (Sergio Aguayo, Reforma, Opinión, p. 11)

COLUMNISTAS  

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 18.08.2021/ Una entrevista en Kabul (II y final) Sigo confinado corporalmente, nunca emocionalmente. Pero el cuerpo ya se está hartando. Florestán. Aquella mañana del sábado 24 de enero de 1981, en el palacio del presídium del Consejo Revolucionario de la República Democrática de Afganistán, en Kabul, su presidente, Babrak Karmal, se sentó a la cabecera de una enorme mesa, asintió con la cabeza y le hice la primera pregunta sobre la invasión soviética. Escuchó de su traductor, me miró, respondió en pastún y su interprete me dijo: Esa no es una pregunta amigable para el pueblo de Afganistán. Se levantó sin mirarme y se fue. Lo miré salir y hablé con uno de sus asistentes a través del traductor.https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/una-entrevista-en-kabul-ii-y-final

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 18 agosto, 2021 Ya aflojó y se le ve afligido * * * También está muy fatigado * * * Pura pinche contradicción El Estado y su aparato político se desmoronan, pero la corrupción avanza a velocidad turbo en la Corta Transformación. Previo a una conferencia mañanera, el “caudillo” profiere: que se vayan todos los que quieran. Yo necesito más lealtad que cualquier otra cosa, incluso que capacidad. Si se van todos, no hay problema, puedo gobernar solo. “Pido lealtad a ciegas al proyecto de transformación porque el pueblo me eligió para eso, para llevar a cabo un proyecto de transformación, para acabar con la corrupción, para acabar con los abusos, para llevar a cabo un gobierno sobrio, para hacer justicia… esto es un apostolado, y hay que resistir, porque el que se aflige, se afloja”. https://indicepolitico.com/ya-aflojo-y-se-le-ve-afligido-tambien-esta-muy-fatigado-pura-pinche-contradiccion/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  18 agosto, 2021 Narco. Hidra de mil cabezas “Las drogas son las enemigas del futuro y de la esperanzas, y cuando luchamos contra ellas, luchamos por el futuro”: Bob Riley. • Narco. Hidra de mil cabezas. • Seguridad nacional en peligro. • Servicios de salud, mito genial. Ciudad de México, agosto 17, 2021.- Los EU poseen información suficiente, checada, confirmada inclusive por sus infiltrados en los grupos mafiosos. De ahí tengan perfectamente ubicado el mapa delictivo del país, partiendo, de comunidades, municipios, entidades y la participación en más de un caso de autoridades. Son muy amplios los datos y partes de cada uno de los cárteles. El de Sinaloa, cuenta con dos pilares, el de Ismael “El Mayo” Zambada y los sucesores de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Solamente este, hasta ahora intocable grupo, tiene 37 células ubicadas en 28 entidades del país. https://indicepolitico.com/narco-hidra-de-mil-cabezas/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Afganistán más allá del Talibán El alcance y consecuencias de la derrota militar de Estados Unidos y su gobierno títere de Ashraf Ghani en Afganistán, todavía están por verse. Mas no es recomendable que sean regateadas en sus efectos geopolíticos apoyándose en la incertidumbre que genera el futuro del gobierno del Talibán, mismo al que analizan con lentes viejos, inservibles, como si no transcurrieron dos décadas desde que el país fue invadido por órdenes de la petrocracia texana, encabezada por George W. Bush, como parte de la estrategia que tuvo como objetivo central reconstruir la hegemonía estadunidense en el mundo y proyectarla a lo largo del siglo en curso. La invasión y carnicería humana cometidas en el Irak de Sadam Hussein, otrora aliado de James Carter y George Bush padre, http://www.forumenlinea.com

Martha Anaya / ALHAJERO 2021/8/18 Los de abajo y la carta de Delfina. El incidente quedó marcado como “la carta de Delfina”, aún y cuando en el entorno de la secretaria Delfina Gómez señalaban a su vez a otros de “abajo” En este caso, el título no remite a la novela del jalisciense Mariano Azuela, por más que la historia remita a la lucha de los pobres contra los ricos, en tiempos de la Revolución Mexicana. No, aquí tiene que ver con una expresión de López Obrador en su mañanera de ayer, a propósito de la carta que pidió la Secretaría de Educación Pública a los padres de familia “en donde autorizan que el pequeñito puede estar en la escuela”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/8/18/los-de-abajo-la-carta-de-delfina-327002.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  18/08/2021 El presidente opera para revocación de mandato Desde Palacio Nacional, López Obrador se metió a operar personalmente para asegurar la aprobación de la Ley de Revocación de Mandato que se ha convertido en una prioridad, pero también en una obsesión para el mandatario. En una reunión que sostuvo ayer con algunos de sus más cercanos colaboradores, el Presidente revisó la votación que tuvo lugar en las comisiones legislativas, en la que se aprobó el dictamen de la iniciativa que se pretende aprobar en un periodo extraordinario de sesiones en el Senado antes del 1 de septiembre.La urgencia que tiene el Presidente para que salga la Ley de Revocación se reflejó en la instrucción directa que les dio a sus colaboradores para que hablaran con los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/el-presidente-opera-para-revocacion-de-mandato

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Afganistán, cementerio de los imperios; Estados Unidos lo comprueba de nuevo. Hace mas de 11 años aseveré que la OTAN estaba ya derrotada en Afganistán: cementerio de invasores desde Alejandro Magno, los británicos, los soviéticos y ahora EU (https://bit.ly/3CSpBCG). Hace cuatro meses contemplé el síndrome de Vietnam que se perfilaba en su horizonte (https://bit.ly/3mcQ6g3). Se equivocaron grotescamente los servicios de espionaje de la OTAN –en particular, la CIA– y hasta el Mossad cuando todos calcularon la instalación de un gobierno interino entre el hoy tránsfuga ex presidente Ashraf Ghani –quien huyó con carros repletos de dinero– y los talibanes en 18 meses, que luego, tras el blitzkrieg con la sorprendente captura de cinco importantes ciudades en sólo tres días, redujeron su errado horizonte cronológico en forma dramática a sólo 72 horas. https://www.jornada.com.mx/2021/08/18/opinion/016o1pol

ARTICULISTAS

Dolores Padierna agosto 18, 2021Proteger la economía popular de los abusos. La decisión presidencial de establecer un sistema de precios máximos es enfrentar un escenario de acaparamiento por cinco familias, abusos de distribuidores y mafias que imponen su ley. El alza desmesurada en el precio del gas LP, que afectó al 79 por ciento de los hogares sobre todo desde el inicio de este año, llevó al Gobierno de México a establecer un sistema de precios máximos para proteger la economía popular. El nuevo sistema entró en vigor el primero de agosto. Cada semana la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revisará y determinará 145 precios regionales (por litro en el caso de tanques estacionarios y por kilogramo cuando se trate de cilindros portátiles).https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dolores-padierna/2021/08/18/proteger-la-economia-popular-de-los-abusos/

Adriana Malvido 18/08/2021  Tecuichpo y el testamento perdido Lleva seis meses en cama, padece una enfermedad grave y dolorosa. Cuando se da cuenta que es el fin, Tecuichpo manda llamar a sus hijas, Isabel y Catalina, novicias las dos del convento de la Concepción, educadas por la orden de los agustinos. Les dicta su testamento en náhuatl y ellas traducen su voluntad al amanuense Juan Altamirano, quien lo escribe de puño y letra en español del siglo XVI con los priores agustinos como testigos. Cuentan que ese día, 11 de julio de 1550, al morir quien fuera la última princesa mexica, doblaron las campanas de todas las iglesias de la ciudad. Y 10 años después, el original de aquel invaluable documento se perdió durante 200 años. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/tecuichpo-y-el-testamento-perdido

Bernardo Barranco V. El Yunque: siniestro brazo de la Iglesia Los miembros del Yunque no creen en Dios sino en el poder. El Yunque es hijo de la guerra fría y, por tanto, del anticomunismo que Pío XII irradió a su pontificado. El Yunque pretende hacerse del poder en México a través de la infiltración política para transformar el régimen existente y con ello instaurar lo que denomina el reino de Dios en la Tierra. En realidad, es una interpretación ideológica, torcida del evangelio para justificar una delirante militancia que busca instaurar los principios católicos en la sociedad. Una especie de teocracia clerical o de talibanes cristeros. Sin embargo, debe reconocerse que, pese a sostener posturas arcaicas, ha sabido adaptarse, ser dinámico y evolucionar ante los cambios de la sociedad. https://www.jornada.com.mx/2021/08/18/opinion/018a2pol

Luis Linares Zapata Historia y rescate Los esfuerzos del Presidente de la República y de su esposa por rescatar y celebrar buena parte de la historia ignorada y deformada de este país, producen en sus oponentes un vuelco extraño. La erección de una maqueta del Templo Mayor de los mexicas sirve de señuelo para difundir, disfrazadas, posturas racistas inaceptables. Haciendo burla del pasado festejo de luces, en el Centro Histórico, introducen burlas tontas que pretenden trastocar lo que consideran una fantasiosa, torpe y falsa versión oficial. Así, algo que, además de ser escenificado por vez primera, presenta una versión poco conocida y menos apreciada de los sucesos de hace 500 años, se torna motivo de alevosos ataques al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). https://www.jornada.com.mx/2021/08/18/opinion/018a1pol

José Steinsleger Afganistán, tumba del invasor occidental Aunque el débil haya vencido al fuerte por enésima vez en Afganistán, nada es lo que parece en el país que los antiguos griegos llamaban Bactria, provincia oriental del imperio persa en versión aqueménida (dinastía iniciada por el rey Aquémenes en 550 aC), hasta ser conquistada por Alejandro Magno en 330 aC. Dato no menor para los geopolíticos que presumen de su marxismo a la carta: en la Bactria (concretamente en Kabul), surgieron los embriones del pensamiento occidental, caracterizado por las maniqueas nociones de bien y mal, predicadas por el reformador religioso indoiraní Zoroastro (o Zaratustra), hace 2 mil 500 años. https://www.jornada.com.mx/2021/08/18/opinion/019a1pol

Héctor Alejandro Quintanar* El anticomunismo postsoviético en México El anticomunismo no sólo ha sido componente esencial del pensamiento de las derechas en el mundo tras la revolución francesa, sino actor político central en los siglos XIX y XX, donde destacan dos episodios: la revolución rusa de 1917 y, posteriormente, la guerra fría global, periodo cuya complejidad se mantiene en estudio, y donde despunta como rasgo primordial la contención del expansionismo comunista y la tesis de que el comunismo, más que doctrina, era fachada de una amenaza externa geopolítica de origen soviético.  Esa forma de construir antagonismos por parte del anticomunismo no se inventó en la guerra fría: tuvo raíz en la vena religiosa de ciertas derechas decimonónicas anglosajonas (obsesionadas con eternas conspiraciones mundiales) https://www.jornada.com.mx/2021/08/18/opinion/019a2pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Reunión en Washington de Kamala, Ebrard y Tatiana // California empieza a aplicar la tercera dosis// Inversión extranjera directa e imagen. Aun cuando las preocupaciones comunes de México y Estados Unidas son muchas y complejas, probablemente en estos momentos son dos las inmediatas: vacunas y reapertura de la frontera. Tienen relación con la salud de las personas y la reactivación económica de una franja territorial compartida que habitan millones de familias. Desde la capital del país no se ha percibido en su magnitud el impacto del cierre del tránsito terrestre de un país a otro, una comunicación que se interrumpió súbitamente por la pandemia. La vacunación es la clave para que se reabra la frontera. https://www.jornada.com.mx/2021/08/18/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 18, 2021 | Los riesgos de la polarización No encuentro de qué manera pudieran construirse puentes entre quienes hoy tienen opiniones, no diferentes, sino opuestas, dice Enrique Quintana. ¿Hay remedio para la polarización política como la que hoy tenemos en México? Quisiera pensar que sí, pero la realidad es que no encuentro de qué manera pudieran construirse puentes entre quienes hoy tienen opiniones, no diferentes, sino opuestas. La polarización no es la misma en las redes sociales, especialmente Twitter, o entre la gente alejada de los partidos políticos. De acuerdo con las mediciones más recientes realizadas por El Financiero, el 48 por ciento de los ciudadanoscarecedeidentificaciónpartidista.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/08/18/los-riesgos-de-la-polarizacion/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 18 AGO, 2021 CAT 2, difícil que salga México en un mes. El sector aéreo privado tiene claro que la temporada otoño-invierno tendrá que planearse con lo autorizado hasta ahora. La razón es que el equipo de la FAA que estuvo en México la semana pasada tomó la decisión de realizar una segunda auditoría y no basarse en la evidencia de comprobación de cumplimiento que le entregó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a cargo de Carlos Rodríguez Munguía. De los 30 hallazgos de la primera auditoría se entregó la evidencia de cumplimiento en todas, y con excepción del presupuestal para asegurar la autosuficiencia del ente que supervisa la seguridad de la aviación civil en México, todos estarían demostrados. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/cat-2-dificil-que-salga-mexico-en-un-mes/136538

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Lozoya-Gertz, cerrada carrera de tortugas// Ex director de Pemex quiere otra prórroga// ¡Milagro! Cofece da signos de vida. Retornó a México un tanto obligado (fue extraditado de España el 16 de julio de 2020), pero nada más al tocar suelo nacional Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex en el sexenio de Peña Nieto, se comprometió a denunciar y señalar a los autores, públicos y privados, de estos hechos (delictivos) y reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano, a cambio, desde luego, de no pisar la cárcel. Lo esperaba el Reclusorio Norte con las crujías abiertas, pero (¡sorpresa!), se lo llevaron al Hospital Ángeles del Pedregal, porque era víctima de una extraña enfermedad que también extrañamente habría adquirido en el vuelo Madrid-CDMX. https://www.jornada.com.mx/2021/08/18/opinion/024o1eco

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN agosto 18, 2021 | Desahogarán la México-Querétaro El Gobierno de la 4T trabaja en nuevos proyectos carreteros. Uno tiene que ver con una solución elegante y creativa para solventar el terrible tráfico que se da en la autopista México-Querétaro. EL GOBIERNO DE la 4T trabaja en nuevos proyectos carreteros. Uno que destaca tiene que ver con una solución elegante y creativa para solventar el terrible tráfico que se da en la autopista México-Querétaro. El subsecretario de Infraestructura Jorge Nuño, el mismo que entregó al nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el tercer paquete de proyectos de infraestructura, tiene en el escritorio uno crucial. Se trata de interconectar cinco concesiones carreteras para darle una nueva dimensión a la vía México-Querétaro-El Bajío, creando una segunda ruta con prácticamente el mismo kilometraje.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2021/08/18/desahogaran-la-mexico-queretaro/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 18 AGO, 2021 IFT licitará el 15% de frecuencias de radio; Silao: CTM vs. FESIIAAAN; Alemán en Francia. El Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó su segunda licitación de frecuencias para radio, sacando a la venta el 15% del total de frecuencias de todo el país. En esta segunda licitación saldrán 234 de FM y 85 de AM, o sea, 319 frecuencias de un total de 2,106 en todo el país, 1,723 de FM y 383 de AM. Sin embargo, los radiodifusores tienen dudas. En la primera licitación hubo dos anomalías. Tecnoradio licitó por 37 frecuencias y no se llevó ninguna. Y Radio Centro (Francisco Aguirre), mediante Promotora de Éxitos, a la mera hora dejó tres frecuencias sin poder pagar: dos de Acapulco y uno de Cancún, y se llevó Campeche y Chetumal. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/ift-licitara-el-15-de-frecuencias-de-radio-silao-ctm-vs-fesiiaaan-aleman-en-francia

Te pueden interesar