3 de diciembre de 2021

LA GRILLA LOCAL

Puede ser arte de una o varias personas

Lunes 22 de noviembre de 2021

En Sonora, mientras Morena se amaciza, la oposición aun no reacciona

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: 

ASAMBLEA estatal del PRI en Sonora este sábado, con muchos sorprendidos por la presencia, sobre todo, de un distinguido exmilitante y que hoy es el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez… Su sorpresa es exagerada… Quizá olvidaron que «Toño» fue su candidato a la presidencia municipal en los pasados comicios… Pero además, ¿quién puede atreverse a criticar presencias en vez de las ausencias en estos tiempos en que los partidos opositores a MORENA están en la lona?… Pero también habrá qué decirlo con todas sus letras… En esta asamblea estatal, previa a la asamblea nacional en unas cuantas semanas más, se advirtió con mucha claridad la presencia de Eduardo Bours Castelo y su influencia extraordinaria en el «exinvencible»… No solamente tiene de su lado al actual presidente del comité directivo estatal… También las pocas posiciones de priístas y algunos panistas en el Estado… Si estaban buscando a alguien con fortaleza aún en el PRI, ahí está el exgobernador de Sonora.

ALLÁ EN la ciudad de México, la “rebelión en la granja” se ha consumado, cuando Ricardo Monreal Ávila, el coordinador de MORENA en el Senado, ha desdeñado a las encuestas como fórmulas eficaces para la designación de candidatos… Si estas expresiones de Monreal no son contrarias a la voluntad del Presidente, pues no sabemos qué otra cosa puedan significar.

SOLEDAD DURAZO, sitio web: soledaddurazo.com, columna: Lo digo como es: 

Sólo el 11% de los sonorenses votaron por el PAN en la pasada elección.

Los números son contundentes, el PAN tocó fondo, este en su peor momento de la historia.

En el pasado quedaron aquellos años de lucha, gloria y triunfos…

Ganaron la Gubernatura de Sonora en 2009 y hoy, hoy, hoy (¡Qué lejos están de aquellos años de la campaña de Fox!) sólo representan el 11% de la votación.

De ese tamaño es el reto de quienes hoy quieren dirigir al PAN en Sonora.

El PAN necesita recuperar la confianza de los ciudadanos, esos que antes los veían con respeto y algunos con orgullo. Pero también ocupa que quienes saltaron del barco, decidan volver a bordo.

El próximo 5 de diciembre los militantes activos del PAN decidirán quien será su próximo dirigente. Hay dos opciones. Dos propuestas. Dos visiones. Dos perfiles.

Humberto Souza y Gildardo Real.

Los dos buscan la unidad al interior de su partido y no es para menos, si algo perdieron los panistas tras llegar al poder, fue la capacidad que tenían para vivir y defender los valores de su institución y esa mística que acompañaba al militante orgulloso de ser oposición.

No sé si usted recuerda, pero antes, para los panistas la democracia era primero, eso los hacia diferentes a otros partidos, esas luchas internas le daban vida al PAN. Los panistas no permitían el dedazo, y eso los hacía diferentes.

Y si bien, vivir de las glorias del pasado no es bueno, probablemente sirva a los panistas recordar esas luchas, esa convicción de los de antes, y ponerlas en acción hoy.

Por lo menos parece que aprendieron la lección y hoy por lo menos en Sonora habrá interna, y como antes la militancia decidirá.

Dicho sea de paso que la interna parece mero trámite para la planilla que encabeza Gildardo Real, pues está respaldado por un mujeres y hombres con trayectoria al interior del PAN y que antes hubiera sido impensable que fueran juntos.

Sin quitarle meritos a Humberto Souza, por trayectoria Gildardo Real se la lleva de calle, y más con una planilla como la que logró conformar: Celina Aldana como secretaria general, Leticia Amparano, Ana María Gutiérrez, Ramón Corral Avila, Clementina Elías, Everardo López, Dulce Robles, José Serrato y Karol Camou.

Una planilla incluyente, y se nota que viene bien planchada, porque poner en la mesa a la mayoría de los grupos del PAN respaldando un mismo proyecto no es cosa menor.

Gildardo Real en su arranque de campaña se fijó la meta de llevar al PAN de vuelta a la gubernatura en 2027 y lograr un 2024 de muchos logros para acción nacional.

Al tiempo…

Lo que es una realidad es que quien gane deberá mostrar estar a la altura de las circunstancias, Sonora necesita una oposición responsable, congruente, critica, que levante la mano y respalde las luchas de los ciudadanos.

GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: 

Desde el anuncio de construcción de la Mega Planta Solar en Puerto Peñasco desde que era Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo y ya ratificada como gobernador constitucional, generó gran entusiasmo por lo que representa para el beneficio social y para el Estado, pero no había mayores señales de presupuesto de inversión por parte de la CFE para el 2022 […]

Una buena señal de que el gobierno federal o López Obrador que es lo mismo, no quita el dedo del renglón de respaldar a Sonora construyendo la Planta Solar que vendría siendo la octava más grande de Latinoamérica, fue que el proyecto fue presumido por la CFE en la prestigiosa revista internacional Forbes. 

En el reportaje de Forbes se señala que la CFE invertirá 9 mil 641 millones de pesos (alrededor de 465 millones de dólares) en la construcción de la primera fase de la planta de generación de energía solar -la octava más grande del mundo- en Puerto Peñasco, Sonora. 

Destaca que el plan de la CFE es construir un terrero de 813 hectáreas de propiedad para aprovechar las condiciones desérticas de Puerto Peñasco, que se localiza en el cinturón solar, para satisfacer la demanda de electricidad.

HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: 

Será por encuesta… El presidente Andrés Manuel López Obrador como jefe máximo de Morena ya fijó las reglas para seleccionar al candidato presidencial que puede ser su sucesor. Muy claro les dice a los militantes y los suspirantes: «De una vez lo voy a decir, también por lo nacional, cuando se decida quién va a ser, voy a apoyar al que gane la encuesta, hombre o mujer. A ese voy a apoyar, claro sólo con mi voto, porque no puedo utilizar como antes a ningún candidato, pero si me preguntan a quién va a apoyar: al que gane la encuesta».

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: 

Yasiel Puig busca el retorno a MLB tras jugar este año con el Águila de Veracruz —fue el mejor defensor del circuito veraniego—, primera ocasión que se otorga el galardón en ese beisbol.

Muy a su estilo, el antillano acaba de afirmar de manera rotunda/contundente: «Yo me siento un cien por ciento y debería estar en Grandes Ligas. Todavía no han visto todo el talento que tengo. Le he prometido a todos los que me ayudarán a lograrlo que seré uno de los 10 mejores jugadores en MLB».

MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: 

El fenómeno de las fronteras vacías. Con mucha expectación se esperó la reapertura de las fronteras. No pensaba que habría enormes filas de sonorenses tratando de llegar a  los comercios de Arizona. Pero la realidad fue otra. No ha habido tales filas en las garitas de Sonora-Arizona. Los factores pueden ser varios: No hay renovación de visas en este momento, está muy lento el servicio del consulado; los que tradicionalmente acuden en estas fechas, burócratas y magisterio, están imposibilitados porque la mayoría tiene la vacuna Cansino, no avalada por Estados Unidos; otro factor es que la economía de los sonorenses está golpeada; y el último pero no menos importante, es que los consumidores sonorenses aprendieron a hacer compras en línea, en tiendas virtuales o bien se adaptaron al comercio local…

MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: 

Quien por todos lados ha seguido reiterando el reto que tiene por delante, es el alcalde Antonio Astiazarán, como es el de hacer más con menos, de ahí que confirmara que el Presupuesto de Egresos 2022 de Hermosillo, que será superior a los $5 mil millones, se enfocará a seguridad pública, agua y obra, bajo un plan de austeridad que implicará «apretar$e el cinturón» en el gasto corriente. 

Pues a decir de Astiazarán Gutiérrez, esos son los rubros en los que han tenido mayores solicitudes de parte de la ciudadanía, vía los 65 comités Creces que han formado en diferentes puntos de la ciudad, además de ser de las necesidades prioritarias que le expusieron durante la campaña, y que es por lo que proyectan darles respuesta con esa iniciativa de presupuestarían que esta semana presentarán a consideración del Cabildo.

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: 

Pues el tan temido rebrote de Covid-19 ya es una realidad en varios países de Europa como Holanda, Austria, Croacia, Dinamarca, entre otros, cuyos gobiernos han retomado las medidas del confinamiento que a su vez han originado protestas callejeras.

Desde el pasado sábado, europeos furiosos salieron a las calles para protestar contra el regreso de los confinamientos y la posible obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus, debido al fuerte rebrote que enfrenta la región.

Las manifestaciones y protestas han provocado disturbios debido a la serie de restricciones sanitarias que afectan especialmente al sector de bares y restaurantes.

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: En la presentación del informe mensual de seguridad destacamos que los delitos del fuero federal y común mantienen una tendencia a la baja. 

Continuará el trabajo coordinado al interior del gobierno federal y con las administraciones estatales y municipales. Además del despliegue de elementos y las labores de inteligencia, mantendremos como nuestra prioridad la atención a las causas de la violencia a través de los Programas para el Bienestar […]

Conmemoramos el 111 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la transformación más popular y profunda que se ha registrado en nuestro país.

En el Zócalo apreciamos el desfile cívico-militar a cargo de las Fuerzas Armadas, herencia del movimiento revolucionario, que en estos tiempos resultan esenciales para el desarrollo de México. El soldado es pueblo uniformado y por eso nunca traicionará a su gente, a la libertad, a la justicia, a la democracia y a la patria.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Twitter escribió: Es un gran orgullo encabezar la primera celebración de la Revolución Mexicana durante mi gobierno. 

Sonora fue uno de los semilleros revolucionarios más destacados a nivel nacional; estamos recuperando lo mejor de nuestra historia lo más valioso del legado que nos dejaron nuestros antepasados, donde las tareas pendientes de la tercera transformación son los retos de esta cuarta transformación que encabeza a nivel nacional el presidente de la República

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura