16 de enero de 2022

LA GRILLA LOCAL

Miércoles 8 de diciembre de 2021

Pecamos como el PRI

Carlos MONCADA OCHOA

Que perdieron electores y posiciones, declaró el flamante presidente del comité estatal del PAN, Gildardo Real, “porque nos volvimos un PRI”, lo que si no me equivoco quiere decir que los panistas burlaron la voluntad popular, hicieron negocios a la sombra del poder y le metieron la uña mugrosa al presupuesto, entre otras monerías. Aprendieron a pecar como el PRI, ellos, que eran modelo de conducta política.

Si en el pensamiento de Gildardo estaba, como debe haber estado en el pensamiento del reportero que recogía la declaración, el nombre de Guillermo Padrés, debió haber concretado: “nos volvimos un PRI mucho más corrupto”. Recuérdese que en cuanto asumieron el poder en 2009, no sólo Padrés sino toda su corte comenzaron a manotear con tal voracidad, que la voz pública sentenció “Llegaron hambreados”.

Como prototipo de gobernador priista corrupto suele citarse a Carlos Armando Biébrich, pero yo considero que lo fue mucho más Rodolfo Félix Valdés, primero, por haberse hecho del poder mediante el mayor fraude electoral del Siglo XX en Sonora (hicieron ganar al PRI TODAS las posiciones en el Ejecutivo, el Legislativo y los municipios) y por haber incurrido en la criminal cesión de facultades a sus colaboradores de confianza cuando estuvo semiparalizado y sin habla, en suma, imposibilitado para tomar decisiones, en lugar de haber solicitado licencia para curarse. Y siquiera Carlos Armando detentó el poder dos años, pero Félix Valdés nos amoló el sexenio completo.

Los dos partidos andan por el estilo. Lo que hace mucho tiempo se acepta como verdad, y en el supuesto de que hemos llegado a una etapa en la que el voto se respeta, es que los ciudadanos no votan por la cháchara ideológica de un partido, sino por la simpatía o confianza que le inspiran los candidatos.

Hay otro motivo, el de la conveniencia personal, que hace votar al burócrata por el candidato del partido en el poder para conservar la chamba, y la burocracia de un partido (empleados, secretarias, personal de limpieza, choferes) por el candidato de ese partido con la esperanza de mejorar sus ingresos.

Pero generalmente es la personalidad del candidato la que hace ganar, o sea que los partidos deben formar candidatos de limpios antecedentes, preparados para administrar, oradores aceptables, de buena fama pública y privada, y así mejorar sus posibilidades de triunfar en las urnas.

Pero eso no se logra de un año para otro, ni de un sexenio para otro. Si el PAN y el PRI aspiran a recuperar algo del terreno que perdieron (recuperarlo todo es imposible), lo lograrán cuando se conviertan en ciudadanos quienes ahora son niños para que no se acuerden de las tropelías tricolores y azules.

Que le entren a reorganizar y barrer la casa los nuevos dirigentes de esos partidos, pero olvídense de que verán el retorno a lo que fue.

¡QUÉ MUNDO!

Me dicen, a propósito de mi comentario de ayer sobre la porción de la placita Hidalgo que las autoridades le quitan al pueblo, que el influyente beneficiado no tiene palancas en MORENA sino que es amigo de Padrés. ¡En que mundo tan cochino vivimos!

**********************

Caso Jiménez Mota: El gobierno y no el Estado, el responsable

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

HOY MIÉRCOLES, en Empalme, se ha anunciado la realización de un acto en el que –se dice- el Estado mexicano admitirá su responsabilidad ante los nulos resultados para localizar al periodista sonorense Alfredo Jiménez Mota, desaparecido desde el 2 de abril del 2005.

Y, a manera de disculpa, también se dice que se “reparará material y moralmente el daño”. Asistirá la familia del reportero extrañado, el gobernador Alfonso Durazo y el subsecretario de Gobernación encargado de la vigilancia de los derechos humanos y atención a víctimas, Alejandro Encinas.

Visitantes especiales, Luis Fernando Healy, editor de El Imparcial, diario para el que laboraba Alfredo y representantes de organizaciones internacionales en defensa del periodismo y los periodistas.

A ver. El concepto de Estado en México va más allá del gobierno temporal que cada seis años se ha renovado en nuestro país.

El Estado cuenta con las instituciones suficientes para proteger a sus ciudadanos, a sus habitantes.

Sin embargo, la temporalidad del gobierno y de los gobernantes, son los que permiten que sus actos, sustentados en la Ley y las instituciones del Estado, sean eficaces o se condenen al fracaso.

El Estado mexicano debió hacer justicia en el caso de Jiménez Mota. Sin embargo, el o los gobiernos y sus servidores públicos fracasaron en el momento en que tuvieron la responsabilidad de ofrecer resultados.

La “reparación material y moral” que este día ofrecerán funcionarios del actual gobierno federal, serían admitidos como un acto de cortesía o caballerosidad, más sin embargo, los padres y hermana de Alfredo no esperarían a que esto sea igual a enviar el expediente al olvido.

El gobierno de México, respaldado en las instituciones del Estado mexicano, tiene hoy la obligación de brindar un resultado, así hayan transcurrido 16 o más años de los hechos.

NO SE PUEDE dejar pasar la oportunidad de aprovechar cuando se da una decisión correcta de parte del gobierno federal… Y aunque hace apenas un mes el Presidente de la República aseguraba que no era necesaria una vacuna de reforzamiento contra COVID-19, sobre todo para los adultos mayores y personas con alguna comorbilidad, finalmente se determinó aplicarla en todo el país… Además, probadamente, el sector Salud había conservado más de 45 millones de dosis… Hoy precisamente arrancará la aplicación de esta tercera vacuna para quienes habían cumplido con el esquema completo y, efectivamente, de reforzamiento para quienes se aplicaron una dosis de un solo indicador… En Hermosillo, el delegado de los programas de Bienestar, Melitón Sánchez Durazo, confirmó ayer por la tarde la apertura de diez centros de vacunación en este día y hasta el domingo… ¡Habrá qué aprovecharlo!

AHORA QUE se dio a conocer la lista de aspirantes a ocupar el cargo de vicefiscal especializado en delitos electorales para el Estado de Sonora, se pudo detectar que la red familiar en este gobierno de la “cuatroté” en el Estado sigue extendiéndose… O, bueno, cuando menos pretende extenderse… Hermanos, esposas, esposas, primos, sobrinos, en cargos mayores, medios y menores… Desde luego no es algo que sorprenda… Esa práctica es muy antigua… Lo extraño es que no faltó en los discursos y promesas de campaña, que los vicios del pasado no se repetirían… Bueno, ya veremos.

EL PROBLEMA del transporte público en Sonora y particularmente en Hermosillo, es una madeja que nomás nada ni nadie la puede desenredar… Ya los actuales permisionarios y choferes están acusando a los nuevos funcionarios del transporte del gobierno estatal, de llevar a cabo las mismas prácticas corruptas del pasado… ¿Qué les parece? (FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano)

*******************

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

VIENE NOROÑA. El controvertido –y hasta repudiado—Gerardo Fernández Noroña, estará en Guaymas este viernes.

Viene a impartir la conferencia «Revocación de Mandato» que organiza la diputada federal de Huatabampo, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, con el obvio enfoque de lo que promueve el presidente López Obrador, para ratificar el apoyo que le dieron los mexicanos en 2018.

Al Noroña lo presentan como político y sociólogo mexicano, con amplia trayectoria dentro del PT.

También viene Ramón Flores, coordinador Nacional del Partido del Trabajo en Sonora, y figuras del Verde Ecologista y Morena.

***************************

ARTURO SOTO MUNGUÍA, elzancudo.com.mx, columna:

Severo patadón al avispero tricolor el que propinó Pascual Soto, aspirante a la dirigencia estatal del PRI, al señalar que su partido no avanzará si continúa postulando a los mismos que han competido en otras elecciones, a veces con malos resultados […]

Bulmaro Pacheco, institucional y mesurado también abordó el tema. Él es otro de los aspirantes a la dirigencia estatal y con el colmillo que le caracteriza sostuvo que la decisión final se tomará hasta el año entrante. Antes se va a llevar a cabo la Asamblea Nacional (el próximo sábado); en enero el CEN enviará a un delegado (a) para que haga las consultas y auscultaciones del caso. Pero lo que más conviene es que se nombre una dirigencia transitoria que ponga orden y articule a todos los sectores, organizaciones y liderazgos rumbo a la elección de 2024.

CARLOS MONCADA OCHOA, infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Mochan la placita Hidalgo. Para que le roben espacio a un paseo público y lo pongan a disposición del negocio de un particular debe haber buenas influencias de por medio.

Ayer caminé penosamente varias cuadras, apoyado en mi bastón, para ir a entregar un documento a El Colegio de Sonora, y cuando llegué al final de la calle Garmendia, a un paso de la citada placita con su hermosa estatua al Padre de la Patria, y creí haber llegado al COLSON, ¡sorpresa para mis cansadas piernas!, tuve que dar un rodeo inesperado porque una buena porción del paseo se añadió a un negocio de cafetería. ¿Quién será el influyente? ¿Será tan influyente como para que ni se atrevan a cobrarle? […]

¿Por qué el presidente municipal autoriza que se moche espacio a la placita Hidalgo? […]

En fin, seguimos siendo una sociedad de influyentes. ¿De qué político será amigo éste?

DR. SHIVAGO, marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

Franco en su hablar, como suele ser la gente dedicada al campo y particularmente a la ganadería, ayer fue un gusto charlar con Juan Ochoa Valenzuela, quien se perfila para ser el candidato de unidad para la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS). 

Esto sucedió durante el conversatorio con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. que semana a semana sesiona en uno de los salones reservados del restaurante Los Güeros, en esta capital. 

Para empezar, no negó su relación de amistad de muchos años con el hoy gobernador Durazo y toda su familia, al provenir ambos de la misma región sonorense que comprende Agua Prieta-Bavispe, aunque aclarando que de eso a que por ello haya sido ya palomeado desde la oficina más cómoda de Palacio de Gobierno, hay mucho trecho.

EL INQUILINO, NOGALES,nmeldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

COMO PARTE DE LOS ESFUERZOS DEL ESTADO POR CONTENER la contaminación entre la población, es de ponderarse el exhorto del gobernador en atender las campañas de vacunación en la entidad.

No solo en el tema de la pandemia del coronavirus, sino también contra la influenza estacional en esta temporada prácticamente invernal, destacaba el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En la medida que la comunidad atienda las recomendaciones sanitarias, en esa misma medida se podrán controlar y erradicar las enfermedades de la llamada peste negra del siglo XXI (dos equis y un palito).

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Desde este miércoles y hasta el próximo domingo, se aplicará una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 65 años. Habrá varios centros de vacunación en los diversos sectores de Hermosillo. También se vacunarán a los rezagados después de terminar con las personas de la tercera edad…Esto lo informó el delegado de Bienestar, Jorge Taddei Bringas. Hay que aprovechar para pasar una Feliz Navidad y recibir el próximo año con buena salud y no lamentándonos por no habernos vacunados.

Los centros de vacunación se publicarán en los diarios de nuestra ciudad capital, porque en estos días el antídoto solo se aplicará a las personas de la tercera edad residentes en Hermosillo…Hay que llevar los comprobantes de que ya recibieron las dos anteriores vacunas AstraZeneca, o, de las otras…Las primeras vacunas serán para las personas de 80 años y más, después de 75 años a los 79 años, después de los 65 a los 74 años…Más información en los periódicos de hoy.

GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx, columna: Expresiones:

Entre los acuerdos del presidente López Obrador con Joe Biden en el tema migratorio (además de tratar de detener por la fuerza con la Guardia Nacional las caravanas de indocumentados en la frontera sur) destaca que el Gobierno de México acogerá de nuevo por razones humanitarias a los migrantes de terceros países que pidan asilo a Estados Unidos. 

La cancillería mexicana informó que el Gobierno de México por razones humanitarias ha decidido que de manera temporal no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para presentarse ante un juez migratorio de Estados Unidos para solicitar asilo en ese País.

HILARIO OLEA, entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

Cambio de ropaje… En sus primeras entrevistas como dirigente estatal electo del PAN, Gildardo Real, ha hecho interesantes ejercicios de autocrítica de lo que vive en este momento su partido, al que se lo ha comido el centralismo.

Nos volvimos un PRI, ha afirmado ante micrófonos de colegas periodistas. Por eso, anticipa, ahora se buscará que el perfil del partido sea municipalista y las decisiones se tomen en cada localidad y no desde Hermosillo o desde la Ciudad de México. Esto, prácticamente es un rompimiento con el grupo de Marko Cortés quien promueve no un centralismo, sino un supercentralismo…

MARTÍN ROMO, enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

¡Hoy debatirán presupuesto!…Y de acuerdo a lo adelantado por el gobernador, Alfonso Durazo, ahora sí que las condiciones están más que dadas para que le aprueben la propuesta de presupuesto para el 2022 que enviara al Congreso del Estado, cuyo paquete fiscal asciende a $66 mil 941 millones de pesos, eso a partir de los recortes presupuestales que contempla, empezando por el de ese Poder Legislativo. ¡Órale!

Pues partiendo de lo expuesto por Durazo Montaño, según esto está viendo muy buena disposición de los legisladores para ese efecto, tan es así que hoy «miércoles de calentamiento», a eso de las 10:00 horas de la mañana, tendrá lugar la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para revisar y en su caso dictaminar ese plan económico para el próximo año que ejercería el Gobierno del Estado. ¡Así el dato!

MR. X, HERMOSILLO, expreso.com.mx, columna: Entre nos:

TURISMO DE BODAS REVIVE A ÁLAMOS. Desde hace dos meses, es decir, octubre y noviembre, la economía de Álamos ha tomado un respiro debido al relajamiento de restricciones por la pandemia del Covid-19 y la reactivación del llamado turismo de bodas.

La celebración de este tipo de eventos sociales ha generado beneficios para el sector hotelero y movimiento en todos los giros productivos de la ciudad en cada fin de semana cuando visitan el municipio unas 3 mil personas provenientes de la región del Mayo y otras partes de Sonora, además de los extranjeros que les gusta disfrutar de los atractivos de este Pueblo Mágico.

Amelia Anaya Rosas, directora de Turismo Municipal, destaca que este movimiento resulta muy benéfico para la economía alamense luego de que anduvieran de capa caída debido a las restricciones sanitarias que afectaron este tipo de celebraciones.

La también llamada Ciudad de Los Portales por lo general a finales de año registra uniones religiosas constantes, comentó, sin embargo, el repunte ahora obedece al turismo de bodas, un gancho para visitantes de todas partes.

ROBERTO DYKE RIVERA, dossierpolitico.com, columna:

Humberto Robles Pompa tiene un defecto: Habla mucho.

Para uno, como periodista, ¡pues qué bien! … pero, para los jefes del PRI en Sonora, que mala onda.

Cuando el aspirante a dirigir el PRI habla de los dueños del viejo partido deja caer monosílabas … si, no, cierto.

—¿Ha sido el manejo egoísta y ambicioso de los dueños (políticos enriquecidos, empresarios cómplices) los que han arruinado al tricolor?: Sí.

—¿La militancia siempre fue ignorada?: Cierto.

—¿Pero tú eres amigo de los dueños del PRI? … bueno, sí, no.

RODRIGO SOTELO, masmedio.com, La columna:

Distingue el gober a un funcionario. Como probablemente nunca lo había hecho en evento público, el gobernador Alfonso Durazo dedicó inusuales expresiones de elogio para uno de sus funcionarios.

Al director de Becas y Crédito Educativo, Froylán Gámez, lo puso de ejemplo del entreveramiento generacional dentro de su gabinete, que viene al relevo con una visión de sensibilidad social y de honestidad.

«Me da gusto que un joven al que le hemos dado una gran oportunidad, es más importante que cualquier secretaria o tan importante como cualquier secretaría, haya mostrado imaginación y compromiso…».

Algo debe estar haciendo bien el petista Froylán Gámez. 

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Conferencia de prensa matutina, desde Tepic, Nayarit […]

Presentamos el Plan de apoyo a Nayarit que contempla el fortalecimiento de los Programas para el Bienestar y la ejecución de obras de infraestructura; además, es un compromiso la ampliación del programa IMSS Bienestar. 

Celebramos la federalización del sistema de salud pública y manifestamos nuestro respaldo al gobierno estatal para pagar la nómina de servidores públicos.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Sonora tendrá un presupuesto social, responsable y austero; el más grande de la historia. 

En mi gobierno siempre será fundamental la transparencia, para que toda la ciudadanía conozca el destino de los recursos […]

Continuaremos impulsando los programas de becas para las y los jóvenes sonorenses, quienes deben tener las oportunidades para continuar sus estudios. 

Vamos a transformar el estado desde las aulas.

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura