16 de enero de 2022

LA GRILLA LOCAL

Martes 7 de diciembre de 2021

¿No va a investigar la Fiscalía a la ex gobernadora?

Preguntas ¿y las respuestas?

Por Carlos MONCADA OCHOA

Hoy no opinaré, como todos los días, de las cuestiones que inquietan a la comunidad. Usurparé el sitio del lector y me instalaré cómodamente limitándome a preguntar, a ver si alguno o algunos me dan respuestas. ¿Qué preguntas? Por ejemplo:

¿No va a investigar la Fiscalía a la ex gobernadora? Es lo que prácticamente todos hemos esperado porque tanto el gobernador Durazo como su secretario de Hacienda han afirmado en diferentes ocasiones, desde que estaban en campaña, que recibieron un desastre financiero, y los desastres financieros los causa la incapacidad de los administradores o el saqueo de los fondos públicos. Si no la investigan, ¿irá a deberse a recomendación de AMLO o a que Beltrones mantiene su manto protector, no sé de qué manera, sobre Claudia? (lo que implicaría que se sigue temiendo a Manlio).

El resultado de la elección interna del PAN dio el triunfo al ex diputado Gildardo Real. Como es un político bien educado, cuando el ex gobernador Padrés, su jefe ayer, le pida una cita o lo invite a desayunar, desde luego que aceptará. ¿Aceptará igualmente lo que le pida o le sugiera su procesado amigo?

Por cierto que pronto celebrará también el PRI la elección de su líder estatal. Habrá que ver cómo les va a los dirigentes de ambos partidos en la elección de gobernador en 2024. ¿Quién cree usted que ganará la primera minoría?

¿Con qué tema de Turismo deslumbraría Célida López, secretaria del ramo, al secretario de Turismo del gobierno federal? Si lo apantalló en exceso con sus conocimientos, ¿llegarán a proponerle un puesto a nivel federal?

Que el jefe máximo del Yunque, Manuel Espino Barrientos, fue aceptado en MORENA, se dice. ¿Es la verdad o simplemente un chiste malo que pusieron a circular los ociosos?

En el rectorado de Heriberto Grijalva Monteverde dejaron morir la revista Universidad de Sonora, fundada en 1948. Al finalizar el rectorado de Enrique Velázquez debe haber muerto la Gaceta Universitaria, que aparecía con ejemplar periodicidad. ¿Qué otro aspecto preciado de la Universidad se irá para siempre?

En el presupuesto de 2022 los sueldos de los diputados locales vendrán con rebaja de algo menos de Diez Mil Pesos. ¿Se irá a suicidar algún legislador ante la terrible realidad de que SOLAMENTE recibirá 82 mil pesos mensuales?

Si algunos lectores de esta columna tienen otras preguntas, las recibiré y comentaré con mucho gusto siempre que, a su vez, ellos me den respuesta cuando menos a uno de las interrogantes que he planteado. Este procedimiento podría resultar bueno para próximas columnas. (CARLOS MONCADA OCHOA, infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia)

*******

Canjear armas por vales; ¡y pummm, se acaban las matazones!

DR. SHIVAGO, Marquesina Política

Urge ya que llegue a Cajeme el novedosísimo programa de canje de armas de fuego por vales de despensa, esto como parte del plan de combate a la inseguridad implementado por la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río Sánchez y su fiel escudera, la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova

Hasta el momento sólo han sido los suertudotes del vecino puerto de Guaymas, los beneficiados con este exitosísimo programa aplicado como complemento a las arduas, sesudas y científicas investigaciones que realizan autoridades de los tres niveles de gobierno en torno al ataque armado de hace doce días donde murieron una jovencita activista por los derechos de las mujeres, un policía en funciones de escolta de la Alcaldesa y un sicario, en hechos perpetrados por fuera del Palacio Municipal

Aquí la apuesta consiste, todo así indica, en que los sicarios cansados ya de esa vida de excesos y crímenes que llevan decidan voluntariamente cambiar su “cuerno de chivo”, rifle R-15 ó Barret calibre .50, lo mismo que sus pavorosas pistolas calibre 9 milímetros, las favoritas de la maña, por vales canjeables en cualquier tienda de autoservicio por alimentos y productos para la higiene personal, quedando fuera cigarros y todo tipo de bebidas alcohólicas. 

N’ombre, fregao, cuánto tiempo se ha perdió pensando en cómo enfrentar la ola de asesinatos en la entidad, cuando la solución estaba en algo tan sencillo

Ya nos imaginamos a María Dolores del Río pidiendo a los integrantes de la mesa por la seguridad pública una lluvia de ideas sobre cómo hacerle para rendirle pronto buenas cuentas al gobernador, Alfonso Durazo Montaño y escucha con alegría y gozo que su compañera de al lado, Claudia Indira Contreras propone canjear armas de fuego por vales de despensa, y ¡pummmm!, con eso se acaban las matazones

En serio que no gobernamos el mundo nomás porque no queremos


CAJEME Y SUS CALLES DE SANGRE 

Por lo demás, paso a decirle que al día de ayer lunes, a filo de las tres de la tarde, en Cajeme se habían registrado ya cuatro homicidios dolosos, que se sumaban a los cuatro del domingo y a los otros tres acumulados entre la noche del viernes y el sábado

Es decir, sólo entre el pasado viernes y ayer lunes por la tarde, en Cajeme se tenía un registro de once asesinatos, con lo cual se llegaba ya a 17 en lo que va de este mes, es decir a razón de tres ejecuciones diarias, más lo que pudo acumularse durante la tarde noche de ayer mismo. 

Por eso le digo que ya urge que llegue a Cajeme el programa de canje de armas de fuego por vales de despensa


DOS LASTRES PARA DURAZO 

Claudia Indira Contreras y Ma. Dolores del Río

Aaahh, y respecto al avance de las indagatorias sobre los hechos violentos registrados por fuera del Palacio Municipal de Guaymas durante la tarde noche del pasado jueves 25 de noviembre, lamento informarle que las cosas siguen prácticamente como al principio

La fiscal Contreras Córdova declaró recientemente, para el periódico sinaloense El Debate, que “se está atendiendo el tema de la mejor manera”, por lo que pedía un poco de tiempo para ofrecer mayores avances dado que “depende mucho de las pruebas periciales, esta investigación es muy científica”. 

Es de suponer entonces que están calculando todavía con qué velocidad salieron las balas ahí disparadas y cuál fue el perímetro de afectación de cada una de las esquirlas de la granada detonada durante el atentado, lo cual definitivamente les lleva tiempo en resolver. 

Por su parte la secretaria Del Río Sánchez recitó la numeralia de elementos castrenses que presumiblemente siguen peinando toda la región Guaymas-Empalme para dar con los sicarios participantes en el atentado, pero con todo que afirma hay 130 elementos de la Guardia Nacional, 100 de la Marina y  60 de la Policía Estatal de Seguridad Pública, todavía no hay un solo detenido vinculado realmente a tales hechos. 

En otras palabras lo que estamos viendo es el fracaso de María Dolores y Claudia Indira como las responsables de velar por la seguridad de los sonorenses, convirtiéndose a su vez en los dos lastres más pesados con que sigue cargando el gobernador Durazo Montaño

Ahora bien, la gran pregunta sería ¿cuánto tiempo más estará dispuesto a aguantar Alfonso Durazo esta situación y tomar la decisión de pedirles la pelota?  (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

*************************

El beneficio de la duda para Gildardo Real

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL PARTIDO Acción Nacional tiene frente a sí y por lo pronto, dos caminos a seguir: Continuar con los procedimientos de siempre y bajo el poder de los diferentes grupos que lo han manipulado en los últimos años, o cambiar para acercarse a la gente, a la base y de esta manera tratar de recobrar su confianza.

Humberto Souza, el aspirante derrotado en el proceso interno para la designación de nuevo presidente del comité directivo estatal de ese instituto político, asegura que los vicios de siempre (actuar por consigna, bajo presión y “otros procedimientos fuera del tema de las convicciones) siguieron presentándose.

“Una evidencia del escenario negativo que hay en el PAN, fue el abstencionismo. Sólo votó el 47 por ciento del padrón registrado, señal inequívoca de la falta de motivación al militante para participar”, precisó Souza.

Ahora, ante la victoria inobjetable de Gildardo Real, está en las manos de éste último luchar por una autenticidad partidista o, en efecto, dejarse manipular por los intereses de los grupos comandados por los líderes tradicionales.

Por lo pronto, Real ha dicho y reiterado en varios espacios que la alianza con el PRI ha llegado a su fin, “ya que este partido está entregado a MORENA y la muestra más clara son los cuatro votos de los diputados tricolores en el Congreso del Estado, a favor de palacio de gobierno”.

Sin embargo, si el nuevo dirigente estatal albiazul se deja manipular por los líderes tradicionales del PAN en Sonora, le será muy difícil negarse a peticiones del exgobernador Guillermo Padrés, (quien ha colocado cuando menos cerca de Gildardo Real, a tres de sus más cercanos cómplices) cuya tendencia es más a favor de Alfonso Durazo, que en contra.

Por lo pronto, hará qué otorgar el beneficio de la duda a favor de Gildardo.

Los hechos hablarán más que las palabras.

EL DÍA de ayer, en un arranque de semana sangriento en Cajeme, asesinaron a cinco personas en tan sólo unas cuantas horas de este lunes… ¿Qué más se puede agregar a lo que tanto se ha dicho y reflexionado sobre el escenario de terror que se vive en el Valle del Yaqui, con una violencia inusitada e imparable?… Hasta ayer por la tarde, diciembre registraba ya más de dos muertes violentas por día… Y no… No hay nada ni nadie cuya capacidad pueda detener (o cuando menos disminuir) esta ola de terror.

JAVIER VILLARREAL Gámez será nuevamente señalado por sus enemigos y adversarios, acusándolo de ser un manipulador y chantajista… La verdad es que como líder obrero, está dando la cara por su gente y cumpliendo con su obligación de defender los intereses de la clase trabajadora en tiempos muy complicados… El dirigente estatal de la CTM anunció ayer que luego del Congreso Estatal llevado a cabo el pasado fin de semana, se acordó el emplazamiento a huelga por alrededor de 300 sindicatos, quienes exigirán mejores prestaciones a sus empresas en la revisión anual del contrato colectivo de trabajo… Apenas y hacen bien… Si no se dieran esos emplazamientos, se acusara entonces a Villarreal de ser blando y, además, de “ser comprado” por los patrones… En realidad, el negociar con los trabajadores no tiene el propósito de “tronar al patrón”, sino de hacer justicia y motivar al obrero a dar lo mejor para su empresa… Falta ahora la respuesta del Gobierno del Estado… En el pasado reciente, la CTM y Villarreal recibieron un revés de parte del gobierno de Claudia Pavlovich, quien les declaró ilegales y archivó emplazamientos similares en su tiempo… Veremos ahora cómo responde Alfonso Durazo.

Y AYER, en una muestra de la voluntad de tratar de llevar la fiesta en paz, el Gobernador Durazo hizo entrega de becas a hijos de trabajadores del gobierno estatal, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (SUTSPES)… Desde luego, el dirigente de este gremio, Luis Antonio Castro Ruiz, captó el optimismo del momento, porque él y su gente también buscan llevar la fiesta en paz… Ahora, a esperar continúen las buenas relaciones.

********************

EL NEGOCIO DEL TRANSPORTE SEGUIRÁ CON MOVILIDAD INTEGRAL

LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL TRANSPORTE, Movilidad Integral ya demostró con hechos que no funcionó en Hermosillo y por lo tanto el servicio sigue siendo malo. Sin embargo, todo hace indicar que el Gobierno de Alfonso Durazo apostará nuevamente por esa empresa. Y es una apuesta muy arriesgada, porque si existe un añejo problema en Hermosillo es el del transporte urbano. Movilidad Integral difícilmente va a mejorar, porque sigue haciendo lo mismo, y está más que comprobado que mientras sigas haciendo lo mismo los resultados serán los mismos, y en este caso son malos.

 PERO ¿POR QUÉ LE APUESTAN A MOVILIDAD INTEGRAL? Es difícil creer o acepar que vayan a optar por la misma empresa, que fue una de las consentidas de la administración de Claudia Pavlovich.

A Movilidad Integral les regalaron ese negocio, no hubo mayor esfuerzo para quedárselo. Todo lo que había, unidades, concesiones, trabajadores, choferes, centro pernocta, se los dieron. A los anteriores concesionarios, los que habían hecho todo eso, los dejaron chiflando en la loma, porque no los indemnizaron y se quedaron sin su negocio, para muchos de ellos representaba su único patrimonio y fuente de ingresos.

Movilidad Integral ofrece un mal servicio y caro. Cada mes el Gobierno de Durazo le aporta por subsidio 40 millones de pesos. Como se dice coloquialmente: La llave sigue abierta.

 UNO DE LOS FACTORES QUE influyen para que siga el negocio del transporte-Movilidad Integral-Gobierno, tiene que ver con un proveedor de Movilidad Integral llamado Conduet.

Este proveedor se lleva 3 millones de pesos con la mano en la cintura. Fue el encargado de instalar y estar al tanto de lo que le llaman tecnología, que no es otra cosa que una tablet que cuenta la subida y bajada de pasajeros. Es todo lo que hace.

Esta empresa Conduet –y aquí puede estar la clave de todo esto- fue “recomendada” –nos dicen nuestras fuentes- por Lirio del Castillo, sí la flamante Directora del Transporte.

En anteriores entregas hemos comentado que Lirio del Castillo fue, junto con el entonces director de Impulsor, Octavio Ezquerra, la diseñadora del esquema bajo el cual se desplazó a los anteriores concesionarios para que llegara Movilidad Integral a Hermosillo.

Del Castillo ocupada el cargo de Directora de Ingeniería y tuvo la responsabilidad de darle entrada a la nueva empresa, que llegó a la mitad del sexenio anterior con la promesa de poner el servicio en un nivel de excelencia.

El resto de la historia de Lirio del Castillo pues ya lo conocemos. Se fue al Partido Verde Ecologista de México, llegó al Congreso Local vía “pluri”, pero pidió el apoyo de su grupo político, encabezado por Omar del Valle Colosio, actual Secretario de Hacienda, para que le dieran la Dirección del Transporte.

Muchos se asombraron, pero la realidad es que Del Castillo sabe más del tema de lo que nos imaginamos.

Pero –nos dicen- ese conocimiento lo aplica para hacer del transporte un negocio y no un buen servicio.

A Movilidad Integral la tienen tan “chipilona” que sin dudarlo ni regatearle un centavo, la administración de Alfonso Durazo le reconoció una deuda de 130 millones de pesos que dejó el anterior sexenio.

Así pues, una de las banderas de la 4T, de separar a los poderes económicos de los políticos o aquella referente a que el poder debe estar al servicio del pueblo y no de los empresarios, quedará bastante estropeada, porque aquí le apuestan a que la concesionaria y todos los negocios alrededor sigan; y que el usuario siga esperando por el servicio tanto anhelado.

 DESDE EL KIOSKO

 Ya perdimos la cuenta del número de elementos de seguridad destacamentados en Cajeme, cada día anuncian la llegada de más y más, pero es inútil, no es por ahí. En estos últimos dos días se registraron al menos ocho ejecuciones. (MARCELO BEYLISS, sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

**************************

Sí hay cárteles inmobiliarios

MARTÍN ROMO, enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Sí hay cárteles inmobiliarios…Quien sì que “està registrando bien”, es el Vocal Ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado (Icreson), Gerardo Vásquez Falcón, al desde ya estar actuando en consecuencia, derivado de las quejas que se han ventilado por la operación de supuestos cárteles inmobiliarios que han “dejado en la calle” a algunas personas, al vender fraudulentamente sus propiedades.

Y para prueba está que Vásquez Falcón adelantara que para el próximo año el Gobierno del Estado lanzará algo así como un ¡S.O.S!, o advertencia, como parte de una estrategia preventiva para proteger el patrimonio de las familias y que puedan tener conocimiento sobre cualquier solicitud de información, o intento de movimiento catastral de sus bienes, con la finalidad de que no los vayan a despojar, como ya ha sucedido.

De ahí que resaltara que: “Va a ser una alerta inmobiliaria para que todos los ciudadanos que tengan una propiedad puedan recibir una alerta en caso de que alguien esté haciendo cualquier tipo de traslado, afectación o investigación sobre sus domicilios; con esto creemos que vamos a poder además de ampliar las denuncias que nos ha pedido el Gobernador, vamos a poder seguir blindando mucho el sistema Registral y Catastral”.

Ya que manejan que será una herramienta tecnológica con la que buscarán prevenir afectaciones en los patrimonios de los sonorenses, como son casas, terrenos, lotes y demás, aunado a que permitirá ampliar el número de querellas contra las mafias que estilan que ya se han detectado, y que es por lo que ya están procediendo, de entrada alertando a la ciudadanía para que esté prevenida cuando detecte algo extraño.

Pero por si eso fuera poco Gerardo estará yendo más allá, al anticipar que para poner orden y “candados” en ese ámbito, incluso propondrán una iniciativa de reforma a la Ley Registral y Catastral, en aras de evitar que ese tipo de tranza$, por ser procesos en los que intervienen particulares, notarios, gestores, peritos valuadores y catastros municipales, para lo que tiene que ver con cambio de propietarios y otros movimientos. ¡Mínimo!

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Una de cal para el de la SEC…Contra todo lo que se pueda pensar, pero el que acaba de dar muestras de sensibilidad, en el marco del Dìa Mundial de las Personas con Discapacidad, es el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda, al hacer acto de presencia en la caravana de autos que realizarán para promover una mayor visibilidad para ese grupo poblacional que requiere de más inclusión. ¡Órale!

Y es que Grageda Bustamante se hizo presente en ese evento que año con año llevan a cabo diversas asociaciones que trabajan en pro de ese sector vulnerable, el cual tuvo lugar el pasado domingo, concluyendo en el Centro de Gobierno, por lo que aprovecharon para exponerle las necesidades que hay en materia educativa, para que sean educados y puedan ser independiente y valerse por sí mismos. ¡De ese vuelo!

Pues la intención es la de que se impulse un sistema educativo especial que sea inclusivo para que se adapte a la condición en que están, y así se les provea de las herramientas necesarias que les permita su adaptación a la sociedad, y que es algo que se ha procurado con los llamados “CAME”, pero que hasta ahora se han seguido quedando cortos, por todavía faltar mucho para que se “cierre el círculo” en ese sentido. ¡Cuando menos!

No en balde es que el presidente de Autismo Sonora A.C., Servando Flores Castelo, considerara como un paso importante el que la principal firma de la SEC, como es Aarón, de alguna manera le esté abonando a esa causa y demanda de transformar el modelo educacional actual para fomentar su integración, a fin de cerrar la brecha con respecto a la segregación de la que han sido objeto, y que es lo que quieren eliminar. ¿Cómo ven?

Y por cierto que lo que es Flores Castelo ayer anunció su separación de la delegación de la Secretaría de Gobernación, que es en la que estaba al frente, y con muy buenas cuentas, para muy seguramente que asumir una nueva misión en el servicio público, que todo hace indicar que sería en la administración estatal, por la cercanía y amistad que se sabe que tiene con el gobernador, Alfonso Durazo Montaño. ¡Así la percepción!

****************************

ARTURO SOTO MUNGUÍA, elzancudo.com.mx, columna:

No fueron uno ni dos ni tres sino ¡trece!, los aspirantes que inicialmente levantaron la mano para relevar a Ernesto de Lucas en la dirigencia estatal del PRI, cuyo proceso interno entró ya en la recta final. Por varias razones esa larga lista se ha ido depurando hasta quedar dos o tres con posibilidades.

Entre ellos se encuentra Pascual Axel Soto Espinoza que tiene su principal apuesta en el reencuentro sin simulaciones con la militancia, partiendo de un ejercicio crítico de todo lo que sucedió para que el partido fuera erosionando su credibilidad, abandonando las demandas populares e incurriendo en actos que finalmente fueron castigados en las urnas.

EL INQUILINO, NOGALES, eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

Se dice fácil, pero la verdad es que debió sudarle la mano al presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales, más cuando existe una autorización por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Evidentemente el gobierno federal otorga la autorización para la elaboración, traslado, distribución y venta de artículos conteniendo pólvora por todo el territorio nacional.

Por ello desde hace varias semanas atrás, el alcalde encargó al secretario Jorge Jáuregui Lewis, revisar la norma jurídica fundamental, así como las leyes y reglamentos emanados de la misma. Por lo tal motivo y haciendo valer la autonomía del ayuntamiento, como emisora de la audiencia para la venta de productos en la demarcación territorial municipal, optaron por la negativa.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Preocupados los comerciantes por la reactivación del Covid-19 que podría llegar al color epidemiológico naranja en los próximos días si no guardamos las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de Salud. En caso de que esto suceda, habrá cierres de negocios, que sería catastrófico para los empresarios, principalmente para el sector comercio, que no aprovecharían los días previos a Navidad y Fin de año, que es cuando la gente trae dinero producto de los aguinaldos, cajas de ahorro y demás prestaciones, sin contar los sueldos.

Es que no se han tomado las medidas necesarias para evitar la enfermedad por parte de los comerciantes, esto ya lo he comentado en este mismo espacio. En los últimos días los comercios se han visto repletos de compradores sin que haya un control en las entradas, tanto en los grandes centros comerciales como en los que se encuentran en el centro de la ciudad. 

GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx, columna: Expresiones:

PIDE GOBIERNO FEDERAL PERDON A FAMILIA DE JIMENEZ MOTA. En un Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado, el gobierno de México pedirá perdón a familiares del periodista José Alfredo Jiménez Mota, víctima de desaparición forzada en el año 2005. 

La disculpa del Estado se realizará por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en Empalme, lugar natal del periodista. 

HILARIO OLEA, entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

Cambio de opinión… Hace unos días, el periódico Reforma publicó una encuesta de la carrera presidencial, en donde Luis Donaldo Colosio Riojas aparece en un tercer lugar en las preferencias electorales sólo detrás de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, pero casi en empate técnico.

A bote pronto el alcalde de Monterrey dijo que opinar sobre esto «era prematuro e irresponsable distraernos de la responsabilidad al frente del Gobierno de Monterrey para pensar en algo que sucederá hasta dentro de tres años». Sin embargo, algo pasó que lo hizo cambiar de opinión. En un video que graba, posiblemente este fin de semana, en Lomas Taurinas, Tijuana, su actitud es otra. Porque da a entender que ahora, busca una candidatura para promover un verdadero cambio de gobierno y del país se vuelve su propósito de vida.

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Nunca es tarde, lo dije desde ayer noche en redes sociales: Tany (Tony) Oliva y Orestes «Minnie» Miñoso —ambos también grandes protagonistas en el beisbol de México— fueron elegidos para ingresar en julio próximo con todos los honores a Cooperstown tras la votación de dos comités de veteranos.

Junto con ellos también serán exaltados Buck O»Neil, defensor de peloteros negros dentro y fuera de los diamantes, así como a Gil Hodges, Jim Kaat y Bud Fowler, de quien le tengo un capítulo especial en mi blogspot —un poco más abajo— por todo lo que significa en la historia del beisbol.

MR. X, HERMOSILLO, expreso.com.mx, columna: Entre nos:

EU APRIETA MEDIDAS A VIAJEROS AÉREOS. Ante la aparición de la nueva variante del Covid-19, Ómicron, varios países ya adoptaron una nueva serie de medidas para frenar la propagación del virus y garantizar la salud de sus ciudadanos.

En el caso de Estados Unidos, la administración de Joe Biden no se durmió en sus laureles y desde el pasado viernes anunció medidas que van desde la aplicación de una dosis de refuerzo hasta solicitar una prueba de diagnóstico de Covid-19 negativa a los viajeros internacionales, realizada 24 horas antes de abordar su vuelo.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Conferencia de prensa matutina, desde Zapopan, Jalisco […]

Entregamos reconocimientos a empresas gasolineras y gaseras por operar de manera responsable y honesta. 

La honestidad es la mayor riqueza del pueblo de México, lo que nos permitirá salir adelante ante cualquier adversidad y vamos a establecerla como forma de vida.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Es sumamente importante seguir atendiendo los llamados a las jornadas estatales de vacunación contra la influenza, el COVID-19 y atender las medidas preventivas que nos hacen las autoridades sanitarias en esta temporada invernal. De esta manera nos cuidamos y cuidamos a los nuestros.

¡La salud depende de todos!

BEATRIZ ALDACO (Instituto Sonorense de Cultura) en su cuenta de Facebook comentó:

¿Cómo se atreve cierta gente a decir mentiras con singular tranquilidad?

Por eso, entre muchas razones más, las mañaneras instituidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador vinieron a dar un giro a la política plagada de opacidades de los gobiernos anteriores. El derecho de réplica frente a los inventos e infamias es una necesidad para lograr la transformación.

La mala leche, la amargura, el enojo, la frustración, problemas personales desatendidos por décadas, dan lugar a que alguien invente algo; que dé por hecho una acción de la que no tiene pruebas y se atreva a publicarla como un hecho consumado.

No les crean a quienes lanzan acusaciones sin pruebas, no les crean. Ese mal nos quiere alcanzar pero no lo dejaremos crecer.

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura