19 de septiembre de 2021

LA GRILLA DE HOY

Las columnas políticas hoy, miércoles 19 de mayo de 2021

Interesantes y a veces intrigantes opiniones de los columnistas políticos

Pepe Grillo

Un candidato de casa

La decisión de Ricardo Bours, ex candidato de MC para el gobierno de Sonora, de apoyar al candidato aliancista Ernesto Gándara, inquietó a Morena, pero enfureció al MC, el partido que lo lanzó.

Y es que Bours rompió el esquema general de MC en esta campaña de ser adversario de las dos coaliciones, la gubernamental y la opositora.

Por eso Movimiento Ciudadano anunció que Bours se va, pero ellos tendrán otro candidato que respete las reglas del juego, sin importar si eso, en el caso de Sonora, opere a favor de la causa de Morena.

Los voceros de la familia LeBaron aplaudieron, en contraste, la decisión de Bours, en lo que significa una clara toma de posición de alto riesgo que pueden resentir en el futuro.

El candidato de relevo será Manuel Scott, uno de los militantes más antiguos del MC en la entidad. Un cuadro de casa para evitar otro susto.

Riesgo de anulación

Los comicios del 6 de junio podrían ser anulados. La frase, dicha por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en una entrevista radiofónica, queda ahí como advertencia del riesgo real que corren los comicios.

La causa de la anulación sería la violación de los principios constitucionales en materia electoral, entre estos la imparcialidad de los funcionarios públicos.

Córdova insistió en el riesgo tangible que representa la extrema polarización que crea un entorno propicio para desbordar los límites de la legalidad.

En este contexto se inscriben las amenazas al INE hechas desde la máxima tribuna del país, lo que es una conducta contraria a la democracia.

Lo que está en juego, desde la opinión de Córdova, es refrendar o no la democracia en México.

Candidato repudiado

Mario Delgado tuvo que ir personalmente a San Luis Potosí para desmentir la versión de que el verdadero candidato de Morena es Ricardo Gallardo, que compite por el PVEM.

Nuestra candidata es y será Mónica Rangel, estableció Delgado ante los incrédulos.

Para no dejar dudas, Delgado dijo que Gallardo no cumple con los requisitos para ser candidato morenista debido a su mala fama pública y a que fue repudiado por los morenistas locales.

En efecto, el  candidato del  Verde está desde hace meses en la mira de la fiscalía que por alguna extraña razón no ha recibido la orden de proceder.

Se le acusa de malversación de fondos públicos superior a los 700 millones de pesos, así como indicios de asociación delictuosa.

Lo malo para Morena es que en las encuestas más recientes Gallardo comparte el liderato con el candidato de la alianza PRI, PAN, PRD, Octavio Pedroza, mientras que Mónica Rangel sigue cayendo.

Que AMLO respete

Viejos compañeros de lucha, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez siguen en la contienda. Son un ejemplo para sus colegas más jóvenes, pero sin su temple para alzar la mano y levantar la voz.

Los legisladores morenistas, él diputado, ella senadora, presentaron un decálogo de demandas al presidente López Obrador para que respete, por ejemplo, la división de poderes.

Que respete al sistema federalista y la independencia del Poder Judicial. Subrayan la necesidad de respetar a los órganos constitucionales autónomos, la pluralidad esencial del país a la crítica y el disenso.

Ya veremos si esta vez el resto de las huestes de Morena se suma o solo se queda (Pepe Grillo, La Crónica, Tres Opinión, p.5)

Trascendió

Que corresponderá a Javier Laynez Potisek elaborar el proyecto de resolución frente al recurso de reclamación que presentó la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, en el asunto del desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El ministro presentará una propuesta a sus cuatro compañeros que integran la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los que Andrés Manuel López Obrador espera una respuesta clara, sin ambigüedades ni leguleya.

Que la senadora panista Indira Rosales San Román presentará ante la Comisión Permanente una solicitud para iniciar un procedimiento de remoción del cargo contra Roberto Eduardo Sigala Aguilar, magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz, a quien señaló de trabajar coludido con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para desechar la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la presidencia municipal del puerto.

Que la bancada del PT en la Cámara de Diputados aplazó por segunda vez la demanda de juicio político contra el senador Miguel Ángel Mancera que supuestamente presentaría este miércoles en el Palacio de San Lázaro, imputando al ex jefe de Gobierno de Ciudad de México la responsabilidad por el colapso del 3 de mayo pasado en la Línea 12 del Metro y la muerte de 26 personas, lo cual lleva a pensar que los legisladores petistas prefirieron no hacer más ruido sobre ese caso… o esperan la aproximación de la jornada electoral para utilizar políticamente el asunto contra la oposición, pues hay que recordar que desde ahí incriminan por el mismo tema a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum. (Editoriales, Milenio, Al Frente, p.2)

Sacapuntas

Anfitriones

Será México el anfitrión de la reunión por el primer aniversario de la entrada en vigor del T-MEC, en julio próximo. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, llevará la voz cantante ante los representantes de Estados Unidos y Canadá. De hecho, si no ocurre nada extraordinario, será el primer encuentro presencial, tras un año de confinamiento por COVID-19.

Bateador emergente

Ya salió el sustituto de Ricardo Bours en Movimiento Ciudadano. Se trata de Manuel Scott, de 31 años de edad, quien competía por una diputación local. Ayer fue presentado como el abanderado naranja para la gubernatura de Sonora y, los que saben, comentan que su principal reto es no dejar que los votos que ya tenía amarrados el partido migren hacia otras opciones.

Movimiento de tres

Lo que es un hecho es que más allá de la senadora Ifigenia Martínez y la diputada del PAN Laura Rojas, no se sabe de más políticos, activistas o líderes que se hayan sumado al Movimiento por la República, que promueve el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo. Incluso, el decálogo titulado “Diálogo Incluyente sobre la República” sólo lo firman él e Ifigenia.

Pelean entre ellos

Vaya agarrón entre diputados de Morena en el Congreso capitalino. Resulta que Temístocles Villanueva reclamó a la líder de su bancada, Martha Ávila, por bloquear el dictamen de la Ley de los Derechos Humanos de las Personas LGBTTTI. Ella respondió que lo bajó por incumplir con cuestiones legislativas y no presentarse 48 horas antes. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p.2)

Astillero

No ayuda a su propia causa el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al advertir que debido a lo que se dice en la máxima tribuna del país podría declararse la nulidad de los comicios del próximo mes.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio, Córdova señaló que hay un largo conjunto de jurisprudencias y de criterios judiciales en materia electoral que establecen la posibilidad de anular una elección por violación a los principios constitucionales y evidentemente uno de los principios constitucionales es la imparcialidad de los funcionarios públicos. De ahí pasó a advertir que el poco apego a las reglas del juego democrático, que linda en la irresponsabilidad, pone en riesgo la validez de las elecciones. Añadió: nunca se había visto una descalificación tan estridente, tan directa y tan delicada como la que hoy se está haciendo desde la máxima tribuna del país (https://bit.ly/2RtbPUc).

Resulta delicado que el autodenominado árbitro amague de manera prematura con la anulación de la contienda que habrá de mediar. Más si, como el propio Córdova reconoce, no le correspondería al INE determinar esa hipotética anulación, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Un árbitro debe dar seguridad respecto al partido que tiene en puerta, o denunciar formalmente y con toda oportunidad (ante el propio tribunal electoral federal) los riesgos que contempla, o renunciar a tan importante función arbitral al reconocer que el juego electoral se le ha ido de las manos antes de iniciar el momento cumbre de las urnas. (Julio Hernández López, La Jornada, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

La mañanera se queda sin sus mejores periodistas

Por unos cuantos días el periodismo nacional se quedará ayuno de algunos de sus mejores exponentes. Nos comentan que aquellos youtubers y blogueros que se asumen periodistas y acuden a las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora son también requeridos en campañas electorales de Morena.

Nos comentan que este martes media docena de estos personajes, que se han vuelto famosos por sus comentarios y actitudes genuflexas con el gobierno, viajaron a León, Guanajuato, a apoyar la campaña de Ricardo Sheffield, exprocurador federal del consumidor, y hoy candidato de Morena a la alcaldía de León, Guanajuato. Uno de estos Pulitzer escribió en redes, y sin pudor alguno: “Vamos para León, Guanajuato… Apoyar a quién creen???” y “vamos a entrevistar a un Candidato muy especial de #Morena…”.

Nos hacen ver que “casualmente” estos personajes se encontraron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien difundió una foto en Twitter con estas personas y preguntó:

“Y ahora, ¿quién cubrirá la mañanera?”.

Para hacer más notorio su apoyo a la autollamada Cuarta Transformación, algunos de los youtubers posaron enseñando junto a don Mario cuatro dedos, como símbolo de la 4T.

La buena noticia es que estos caballeros estarán pronto de regreso en Palacio Nacional para hacer sus preguntas incisivas y críticas al Presidente.

¿Quién quiere meterle el pie a Ebrard?

Nos comentan que en la Secretaría de Relaciones Exteriores no les sorprendió el reto que lanzó Jorge Gaviño, exdirector del Metro al canciller y exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard. Lo que sí les llamó mucho la atención, nos dicen, fueron los halagos que le obsequió a Gaviño Jorge Jiménez, actual funcionario de la autollamada Curta Transformación y padre de Gabriela Jiménez, candidata a diputada de Morena muy cercana a Mario Delgado, en la única alcaldía identificada con don Marcelo. ¿Alguien estará metiendo el pie al canciller?

¿El caso Gándara-Bours, un modelo para 2024?

Opositores a la autollamada Cuarta Transformación recibieron con muy buen ánimo el “acuerdo de unidad” que Ricardo Bours, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Sonora, anunció el lunes al adherirse al proyecto de Ernesto Gándara, abanderado de la alianza Va por Sonora (PRI, PAN, PRD).

La alianza va contra Alfonso Durazo, el  aspirante de Morena al gobierno. El activista Adrián LeBarón celebró la unión y pidió “convertir el miedo en coraje, para así deshacerse de la narcoviolencia terrorista que hay en el país”. Por su parte, el expresidente Felipe Calderón llamó a los candidatos que vayan abajo de las encuestas a sumarse a quienes puedan derrotar a Morena, siempre y cuando, dijo, sea un candidato “presentable”.

Con un “Gándara, Gándara ra ra ra!!”, Vicente Fox le echó porras al aspirante a gobernador por el PRI. Nos hacen ver que, de lograr la gubernatura, el caso Gándara, podría ser un modelo a experimentar en las elecciones de 2024, para que la batalla electoral sea entre dos bloques, el de la 4T contra todas las fuerzas políticas opositoras unidas. Ya se verá.

México va por las vacunas de EU

Estados Unidos tiene ya un exceso de vacunas. La rapidez con la que se ha vacunado a la población en aquella nación, e incluso a los turistas que llegan desde México, solamente para que les sea aplicado el antígeno, ha derivado en que el país vecino del norte ahora tenga vacunas de sobra. Ante este escenario, nos dicen que México buscará que ese excedente de vacunas sea vendido al gobierno de la autollamada Cuarta Transformación para que en territorio nacional se pueda tener una mayor velocidad en la vacunación. Al inicio de la pandemia, el gobierno mexicano decidió no hacer negocio con farmacéuticas en Estados Unidos, pero ahora sí quiere que sus vacunas sean traídas a México. El tema no es tan sencillo, al menos no en el corto plazo, pues nos hacen ver que muchos mexicanos están viajando a Estados Unidos y haciendo una importante derrama económica en varios estados para recibir una vacuna que cuesta al gobierno seis dólares. Algunos connacionales gastan cientos y hasta miles de dólares para ir a recibir en aquella nación la vacuna. ¿Será que Washington quiera acabar tan pronto con ese jugoso negocio? (Bajo Reserva. El Universal, Opinión, p.2)

Vienen más apagones, otro sello de la 4T

En Acapulco, restaurantes tienen que decidir entre prender el aire acondicionado para los clientes o prender los electrodomésticos de la cocina. En Mérida, colonias enteras se acostumbran a quedarse sin luz por horas. La temporada de apagones 2021 ha iniciado formalmente. Los ejemplos sobran.

Eufemísticamente, los comunicados de “Condiciones Operativas” del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) empiezan a fluir indiscriminadamente. Son el reconocimiento oficial de que no hay energía eléctrica para los consumidores en el sistema nacional. Tanto en el sureste como en el norte del país existe una gran preocupación: los apagones seguirán. Anticipan lo peor en este verano. Los efectos están sintiéndose desde ahora.

Un párrafo de contexto. En determinadas épocas del año y momentos del día la demanda de energía eléctrica se eleva ya sea por un mayor uso de equipos de aire acondicionado o refrigeración, o simplemente por incrementos en el uso de máquinas en la industria. Si México tuviera más capacidad de generación, el sistema produce más energía y listo, no hay ningún problema. Sin embargo, México no tiene esa mayor capacidad, así que eso deja una dura disyuntiva: se baja el switch o “se cae el sistema”.

Revisemos los eventos más recientes. La semana pasada en una de las zonas más industriales del país, Ciudad Juárez, Chihuahua, se registró un apagón debido a una falla en la subestación eléctrica Moctezuma. Esto no sólo afectó la actividad industrial, sino que hubo efectos sobre la telefonía celular, cortes de agua, caos vial y quejas de la gente porque en medio del calorón no podían prender el aire acondicionado. Un desastre. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.2)

El agua es el oro azul

A nivel global, la urgencia de atender la crisis hídrica es evidente; alrededor de 75% de la población se concentra en regiones donde solo cuentan con 20% de la disponibilidad de agua. Y al mismo tiempo, es muy preocupante ver que la crisis no solo refiere ala disponibilidad del recurso hídirico, sino también a su calidad .. El acelerado deterioro de los cuerpos acuáticos empeora día a día y hablando de manera integral – calidad y cantidad – se espera que para 2025, 80% de la población de la Tierra se enfrente a condiciones de alta y muy alta escasez de recursos hídricos.

De la mano de la crisis hídrica, van otros temas de la agenda pública como son el derecho humano al agua, el promedio del consumo humano para tener una vida digna y el uso que se le da al recurso en las zonas urbanas y en las zonas rurales, de forma tal que se va haciendo un rompecabezas de todos los temas que están interrelacionados con el agua y el desarrollo humano.

Pero la realidad de la crisis hídrica no es solo un asunto que preocupe y ocupe a los gobiernos, sino también a la sociedad civil; por ello, deben de crearse espacios de reflexión, información y diálogo, para que se conozcan las verdaderas razones que llevan a la crisis hídrica y se hagan propuestas de atención y solución a dicha crisis. Siendo el agua fuente de vida, de todos nosotros depende que dejemos de vivir en stress hídrico.

Pensando de lo macro a lo micro, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido el derecho humano al agua y al correcto saneamiento de la misma, por lo que se convierte en obligación, ahora de los países, el impulsar esfuerzos para lograrlo. (Alexandra Zenzes Cordera, El Sol de México, Análisis, p.13)

Rozones

Tocados en MC

Nos aseguran que con ánimos febriles similares a los que se respiran al medio tiempo en el vestidor de un equipo que va perdiendo, ayer Movimiento Ciudadano presentó a Manuel Scott como candidato sustituto al gobierno de Sonora, luego de que su abanderado Ricardo Bours se pasara al bando de Ernesto Gándara, de la alianza PRI-PAN-PRD. Durante el anuncio realizado en Hermosillo, y que encabezaron Clemente Castañeda y Jorge Álvarez Maynez, la denuncia recurrente fue que hubo “tratos en lo oscurito” entre “carroñeros”. Tema que, nos comentan, realmente se ve que molestó y dolió a la organización política que fundó Dante Delgado. El caso es que muy animosamente le pidieron a su nuevo aspirante que “con huev…” demuestre que puede pintar de naranja Sonora. Y de paso, a quien fuera antes su abanderado, que si ya se fue les haga el favor de irse bien. O sea, renunciando ante la autoridad competente, para que su relevo pueda participar en el debate. Uf.

CONTRATOS DE CÓMPUTO EN EL ISSSTE

Nos informan que ayer se abrieron las propuestas dentro del concurso de arrendamiento de equipo de cómputo para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, institución que encabeza Luis Antonio Ramírez Pineda. En ese proceso, Mainbit, de José Antonio Sánchez, se quedó en segundo lugar y quien lleva la delantera es Theos, de Raúl Pinto. Nos aseguran que esta licitación generará amplios ahorros a la institución y más de 40 mil usuarios podrán contar con equipo de cómputo de última generación, para mejorar los distintos servicios que brinda la institución.

DECLINACIONES, CAPÍTULO 5

A lo que parece ya una serie en entregas que bien podría llamarse Declinaciones, ayer se agregó un nuevo capítulo. La protagonista fue Bibiana Lizardo, candidata del Partido Movimiento Dignidad Zacatecas, quien anunció que se suma a la abanderada de PRI-PAN-PRD, Claudia Anaya, por incluir esta última en su plataforma las ofertas de campaña y banderas electorales que el partido local busca concretar. Por cierto, que al anunciar su declinación, Lizardo no dejó pasar la oportunidad para dar un raspón al contrincante principal de Anaya Mota, es decir, David Monreal. La historia de MDZ, nos cuentan, es particular, pues resulta que originalmente postuló a Édgar Salvador Rivera Cornejo, quien corrió el mismo destino que otros a los que la autoridad electoral retiró el registro por no entregar su informe de gastos de precampaña. Fue por eso que entró al quite Lizardo el 1 de mayo pasado. Diecisiete días después, o sea ayer, la candidatura que fácil vino, fácil se fue. Y hasta ahí el capítulo.

PORFIRIO SIN IFIGENIA

Con la novedad de que Porfirio Muñoz Ledo presentó ayer un documento denominado Diálogo Incluyente Sobre la República. Cada punto que lo conforma inicia con la palabra “Respeto”, idea que aterriza en temas como división de poderes, sistema federal, órganos autónomos… Además, en una de sus consideraciones sustanciales establece que “durante la segunda parte del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador debiera consumarse el movimiento libertario que iniciamos en 1988”. El escrito supuestamente tenía el apoyo de Ifigenia Martínez, pues así lo remarcó el propio Muñoz Ledo. Sin embargo, en carta posterior, la también integrante del entonces Frente Democrático Nacional aclaró que: “reconozco la Cuarta Transformación, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como la consolidación del movimiento que iniciamos en 1988”. Y Porfirio quedó solo.

REVÉS AL PAN EN VERACRUZ

Por cierto que en estos días litigiosos, a todos los partidos les están tocando reveses. Así ocurrió ahora con el PAN, al que el tribunal electoral estatal suspendió una de sus postulaciones clave, la de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien busca gobernar la capital veracruzana. La decisión derivó de una apelación múltiple efectuada por los partidos Morena, PT, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, los cuales alegaron que el abanderado, que antes ya fue edil de Boca del Río, no tiene la residencia efectiva en el puerto y que efectuó su registro de manera irregular. Por supuesto que, aún antes de que se dictara el resolutivo del tribunal electoral local, el tema ya estaba más que politizado y seguramente tendrá repercusiones en instituciones federales. Porque hay que tomar además en cuenta el ingrediente de la cercanía de las elecciones.

DE LOS INCENDIOS EN JALISCO

Resulta preocupante la grave sequía y los cinco mil 261 incendios forestales que han ocurrido durante el año en las 32 entidades federativas y que han afectado 286 mil 437 hectáreas. Pero es aún más inquietante que algunos de esos siniestros pudieran ser provocados por vaya usted a saber quién. Y es que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, alertó ayer sobre siete incendios desatados ayer en la zona metropolitana de Guadalajara, seis de ellos iniciados “prácticamente al mismo tiempo. Esto no puede ser una casualidad. No tiene lógica y pone en evidencia que algo está pasando”, dijo el mandatario estatal. Grave si es parte de un descuido por parte de visitantes furtivos, y peor aún si esta acción pudiera formar parte de la espiral de confrontación política o incluso criminal que se vive en diversos puntos del país en la antesala de la jornada electoral del 6 de junio. Pendientes. (Rozones L, La Razón, La 2, p.2)

Frentes Políticos

  1. Dedicación. Digno trabajo el que se realiza todos los días en la SRE. Marcelo Ebrard, el canciller, detalló que México será beneficiado por las vacunas estadunidenses, gracias a los acuerdos con Joe Biden, presidente de EU. El funcionario apuntó el interés de México en que países menos desarrollados cuenten con el fármaco, ya que el acceso ha sido desigual entre las distintas economías. En sólo seis semanas habrá tantas vacunas como las que arribaron en los meses previos. Y a partir de junio llegarán en promedio casi un millón de dosis por día. La gestión permite que haya más mexicanos vacunados. Sumarán 66 millones de dosis. Ruta correcta.
  2. Efecto inverso. Desde todos los puntos morenistas intentaron desprestigiar a Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRI-PRD, pero todo indica que les falló. El candidato ha retomado la cabeza de las preferencias en un reciente estudio de LaEncuesta.MX, donde rebasa por 3 puntos al de Movimiento Ciudadano, mientras que los otros se han rezagado. Esto es resultado de las malas decisiones del dirigente de Morena, Mario Delgado. Otro que perdió la potencia que llevaba al principio es Samuel García, quien sólo es un simpático personaje de las redes sociales. Por más que Morena intente, en Nuevo León pierden de todas, todas.
  3. Fantasmas contra proyectos. En Cuernavaca, los electores la tienen fácil. Por un lado, Sergio Estrada Cajigal hizo un llamado para que le otorguen su voto y de esa manera pueda encabezar los esfuerzos que se requieren para sacar a la ciudad de las ruinas, y reconstruirla. Por otro lado, sólo descrédito. Y es que, en plena recta final hacia el día de las votaciones, espectros del pasado persiguen al candidato del PAN, José Luis Urióstegui Salgado. La maldición de los políticos parece ser la memoria colectiva. No se olvida que a su paso por la Procuraduría estatal mantuvo una relación de complicidad con Agustín Montiel López, jefe de la policía ministerial. Imborrable etapa que nadie quiere volver a vivir. ¿Votarían por eso?
  4. Mejor que nunca. Mauricio Kuri, candidato panista al gobierno de Querétaro, es el entusiasta que podría darle otro impulso al ya de por sí vanguardista estado. “Vamos a despegar para avanzar a la nueva era del turismo: la 5.0. Querétaro va a volar mucho más alto. Con el modelo 5.0 vamos por un modelo exponencial, innovador, que aproveche la mejor tecnología, la inteligencia artificial y el Big data para fortalecer y expandir los mercados y diseñar nuevas experiencias para los turistas potenciales”, aseguró. Tras los efectos al turismo debido a la pandemia, el sector será una de las industrias que mayor apoyo requerirá. La visión de Kuri es prometedora. Este territorio tiene todo para ser gran destino internacional.
  5. Todas mías. Insistente que es, Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja, pedirá a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, se analice la posibilidad de solicitar un periodo extraordinario para presentar ante la SCJN una controversia contra lo que resolvió el Congreso de Tamaulipas, de no quitarle el fuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Adelantó que también está valorando presentar una queja administrativa contra el ministro instructor que resolvió el caso. Según el morenista, el ministro se excedió al establecer que el gobernador sólo podrá ser juzgado cuando concluya su periodo. Supérelo, no se ganan todas. Hay y habrá gobernador. Punto. (Excélsior, Nacional, p.13)

Templo Mayor

LOS CANDIDATOS de Morena, PRI y PAN a la gubernatura de Nuevo León convirtieron un ejercicio ciudadano en un elemento más de la guerra sucia que ha caracterizado campañas llenas de golpes bajos, descalificaciones y mentiras.

CANCELAR 20 minutos antes tras haber confirmado desde hace un mes es una falta de respeto para la sociedad que esperaba escuchar sus propuestas y verlos “en acción”.

LA SINCRONÍA con la que actuaron los tres aspirantes antes, durante y después del Encuentro Ciudadano deja ver que se trató de una acción premeditada, concertada y en bloque, que tenía la clara intención de desacreditar el ejercicio ciudadano y al candidato de MC, quien sí acudió al evento.

ESTE hecho inédito se enmarca en un clima hostil provocado por las múltiples y repetidas descalificaciones que ha emitido desde hace dos años AMLO en contra de los medios independientes.

Y DADA la injerencia ilegal que, desde hace semanas, ha tenido AMLO en el proceso electoral de Nuevo León, hay quienes afirman que la señal de no participar “en bloque” salió directamente de Palacio Nacional.

ESTO nos llevaría a un cuestionamiento. Si la participación de la gente es requisito de buen gobierno, ¿qué sucede si los propios líderes se confabulan para no participar? Es una pregunta que el MOPRIAN despejará en junio 6.

ANTE los destapes adelantados en el PRI en favor de Alejandro “Alito” Moreno para la candidatura presidencial de 2024 (favor de contener la risa) todo indica que, pasando la elección del 6 de junio, habrá nueva dirigencia tricolor.

¿Y QUIÉN se quedaría al frente del partido? Cuentan que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, está haciendo maletas e inscribiendo a sus hijos en la CDMX, pues ya se vio despachando en el búnker de Insurgentes Norte.

Y A QUIEN han visto muy sonriente es al senador por el PVEM Raúl Bolaños, pues sería el elegido para continuar el sexenio de Murat como premio por los servicios prestados, como incluir de último momento el cambio legal para alargar el periodo de Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte. ¡Qué tal!

¿A QUÉ le teme Evelyn Salgado, candidata de Morena en Guerrero y quien presume tener una amplia ventaja sobre sus competidores, que no irá al segundo debate que realizará hoy el Instituto Electoral de esa entidad?

PORQUE su excusa de que tiene que aprovechar el poco tiempo que le queda para hacer campaña nomás no se sostiene pues, por más gente que pueda juntar en un mitin, no es comparable con la audiencia potencial de un debate. ¡Qué caray con “La Torita” que nomás no embiste! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Te pueden interesar

33 min de lectura
30 min de lectura
4 min de lectura