26 de octubre de 2021

LA GRILLA DE HOY

Columnas de Opinión del domingo 6 de junio de 2021

Bajo Reserva

AMLO no se aguantó

Nos comentan que luego de las críticas y quejas en contra de su intervención en el proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dejado pasar casi todo el sábado sin hacer propaganda. Todo indicaba que al menos en el último día respetaría la imparcialidad que le corresponde como jefe de Estado. Viernes y sábado, el titular del Ejecutivo federal realizó una gira de trabajo privada por el sur y sureste del país para supervisar los avances de la construcción del Tren Maya. Sin embargo, casi al llegar el domingo, desde sus cuentas de redes sociales el mandatario no se aguantó las ganas de decir algo y puso que “el único gobierno legítimo es aquel emanado del pueblo”, mientras mostraba su imagen con el escudo presidencial por delante. Casi logra pasar el último día sin hacerse promoción, pero no lo logró.

Quién romperá las reglas

Hay tradiciones de la democracia mexicana que, en sus pocos años, cuando menos han mantenido una cierta noción de imparcialidad. Por ejemplo, un mensaje presidencial felicitando a la ciudadanía por la participación sin felicitar ni condenar a nadie por el resultado del sufragio. Si los resultados no son los que esperaba, ¿saldrá el Presidente de la República a hablar de fraude? ¿Hablará de “conservadores” y “corruptos” al terminar la elección? Otros vicios, sobre todo en los estados, seguramente se mantendrán, como aquella vieja tradición de asumirse ganador aún antes de darse a conocer los resultados. Dependiendo del tamaño de estas expresiones sabremos cuán terso será el proceso post electoral, o si los pleitos a navaja limpia marcarán la dinámica de los próximos tres años.

Los nuevos amigos de México

Todo un grupo de observadores extranjeros estarán presentes este domingo en la jornada electoral, pero alguien que fue invitado directamente por el gobierno de México es el exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, quien actualmente es embajador de su país ante las Naciones Unidas. Pary, quien fue ministro en la administración de Evo Morales, fue de los exfuncionarios que estuvo en territorio mexicano tras el conflicto político en el país andino y es un cercano amigo de la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. No es casualidad que ayer el grupo conocido como ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y otros países caribeños) salió a defender al canciller Marcelo Ebrard de Luis Almagro, tras la disputa verbal entre ambos. Así los amigos de México ahora. (El Universal, Opinión, p.2)

¿Y la Reforma al Poder Judicial?

Usted, don Julio, que tan cerca está del presidente, explíquenos por favor:

¿Por qué la 4a Transformación, hasta cuando tiene una buena idea, la echan a perder?

Es el caso de la Reforma al Poder Judicial (RPJ).

Como ciudadano común, me parecen interesantes y ambiciosos los objetivos centrales, habida cuenta de que el rezago y la corrupción en la administración de justicia son de larga data y que todos en algún momento de la vida los sufrimos.

Mire usted, según lo difundido en los medios -que de algo sirven…-, a partir de la RPJ la carrera judicial será otra cosa. Destacan que habrá una escuela de jueces donde se capacitará continuamente a los defensores de oficio (claro, ahora se llamarán Defensores del Pueblo), será obligatoria la evaluación del desempeño laboral y habrá controles más duros contra la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual. También los analistas jurídicos han encontrado fallas, sobre todo en lo relativo a los tribunales para amparos.

Pero no es mi intención analizar la RPJ, sino su pecado original y los varios pecados capitales en su haber, según afirman constitucionalistas como Elizur Arteaga.

Veamos:

El inquieto ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, seguramente comentó con Andrés Manuel López Obrador la necesidad de una reforma al Poder Judicial, pero dicho Poder no puede enviar iniciativas al Congreso porque sería juez y parte para dirimir cualquier cuestionamiento. Tal limitación es sustantiva en la arquitectura constitucional y en la división de Poderes.

AMLO, siempre comedido, anunció el 12 de febrero que haría suya la iniciativa preparada por el Poder Judicial para enviarla al Congreso, así que Zaldívar la elaboró con su grupo de expertos, la mandó al presidente, éste al Congreso y ¡voilá!,  la RPJ fue aprobada…

… Pero aquí viene el pecado original:

Zaldívar y AMLO se están brincando una prohibición constitucional y generando vicios de procedimiento, lo cual es es un fraude a la ley, en opinión de Arteaga.

Pasemos a los pecados capitales.

Zaldívar no consultó el proyecto de iniciativa con sus pares, magistrados y jueces. ¿Se imagina la resistencia que pondrán a la implementación de la RPJ?

Ahora, si ya fue aprobada por ambas Cámaras, ¿qué ha detenido su entrada en vigor? Pues el gran alboroto político y legal generado por un transitorio agregado de último momento, mediante el que el actual presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, prolongará su mandato hasta 2024, lo cual contraviene a la Constitución. Este sí que es un pecado capital grave, don Julio: un transitorio no puede estar por encima de la Carta Magna. (Julio Scherer Ibarra, La Crónica, Columnistas, p.5)

Sacapuntas

Que gane México

Para nadie será hoy un día de campo. Nos hacen ver que la jornada electoral tendrá con el Jesús en la boca a candidatas, candidatos y los actores políticos, tanto de la oposición como del oficialismo; sobre todo por la elección de los diputados federales. Lo que sí se espera es que gane México, por lo que partidos, autoridades electorales y gobiernos deben estar a la altura.

INE, al quite

Nada de qué preocuparse, nos dicen, en el caso de la elección de Guerrero, por las fallas que presentó el PREP. Para dar certidumbre a la contienda electoral en la entidad, el gobierno de Héctor Astudillo acordó con el INE que éste proporcione al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado los resultados del conteo rápido, para que lo dé a conocer.

Unen fuerzas

Esfuerzos conjuntos realizan las secretarías de Seguridad, de Rosa Icela Rodríguez, y del Trabajo, de Luisa María Alcalde, con el Gobierno de Coahuila, a cargo de Miguel Riquelme, para buscar y rescatar a los mineros que quedaron atrapados en el derrumbe de la mina Micarán. También se brinda, nos dicen, toda la atención a las familias de las víctimas.

Harfuch, al 100%

Con la condición física a todo lo que da se reporta el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, tras la operación a la que fue sometido esta semana para retirarle esquirlas que tenía en el brazo por el atentado que sufrió el 26 de junio de 2020. Incluso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo ve en “perfectas condiciones”.

Va a Aguililla 

Visita al municipio de Aguililla, Michoacán, prepara el presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de la elección de este domingo se dará a conocer la fecha de la gira en esa comunidad, copada por grupos de la delincuencia organizada. Se trata, nos dice, de buscar junto con los habitantes y autoridades locales soluciones para pacificar la zona. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Frentes Políticos

  1. Llegó el día. Después de un proceso electoral agitado como pocos, este domingo los mexicanos saldremos a votar. Quedaron atrás todos los mensajes enviados por redes sociales, toda la propaganda política, el lodo característico en cada proceso, pero lo que no debe quedar en entredicho es la legalidad y transparencia de las elecciones. Las autoridades tienen la encomienda de dar certezas y en eso deben de estar altamente calificadas. Ser partícipe en la elección de gobierno es un lujo que no todos los países han logrado diseñar. La democracia mexicana tiene la edad suficiente para volver a dar el ejemplo. Vota sin miedo, vota en paz. Vota por el de tu preferencia. O “por el menos peor”. Vota.
  2. Cruento. No debemos olvidar a los caídos. A un día de la jornada electoral, la violencia no cede: en las últimas horas mataron a un candidato en Veracruz, han atentado contra tres aspirantes y se reporta un secuestro. El actual proceso ha sido el más violento: más de 400 candidatos o aspirantes a un puesto de elección popular han sido blanco de agresiones. Con la muerte de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, suman 91 políticos asesinados, según un conteo de la consultora Etellekt. El 19% desarrollaba su actividad en Veracruz, entidad que acumula casi una quinta parte de las víctimas totales, aunque las noticias surgieron de casi todos los estados.
  3. A aplicarse. La SEP instruyó a las escuelas a realizar encuestas para que la comunidad votara por regresar o no a clases presenciales a partir de este 7 de junio, pero ni maestros ni padres de familia han recibido información precisa sobre la operación. Aunque en el documento Consideraciones generales para formalizar el regreso voluntario a clases presenciales, ciclo escolar 2020-2021 se informa que los padres de familia que decidan “renunciar” a las clases presenciales deberán firmar una carta y sus hijos tendrían que recibir un curso de “nivelación”, no han recibido más detalles. Cada escuela decidió y la mayoría lo hizo por no regresar. ¿Qué tiene preparado la secretaria Delfina Gómez para convencerlos?
  4. ¿Y el trabajo propio? “En todo México hay mucha gente decepcionada porque este gobierno vino a destruir instituciones y a quitar programas que sí les servían a las familias, por eso el próximo domingo se los vamos a recordar a punta de votos”, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. A nivel federal, Cortés dijo que “podemos decir que estamos a muy poco de regresarle a la Cámara de Diputados la pluralidad” y que “vamos a ganar más de la mitad de las gubernaturas”. Al PAN le tocó fácil esta elección, y mucho más a su líder nacional, quien durante la pandemia sólo se dedicó a enviar un mensaje dominical por redes sociales. ¿Así espera recuperar la credibilidad, si lo reprueban hasta en su propio partido?
  5. Mala puntería. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos sigue dando tumbos. Tan sólo el mes pasado, tres periodistas que recibieron amenazas de muerte en diferentes estados comentaron que el organismo, presidido por Rosario Piedra Ibarra, ni siquiera les regresó la llamada. Y es que las prioridades de la CNDH no van por ahí. Por el contrario, señaló, eso sí, los riesgos que al ejercer su profesión corren periodistas como Sanjuana Martínez, directora de Notimex, por lo que pidió protección para la señora. La agencia de noticias del Estado mexicano mantiene una huelga que hoy cumple 472 días y luce interminable. ¿Lealtad ciega y apoyo total sólo a los amigos? Cazadores furtivos pidiendo protección al guardabosques. (Excélsior, Nacional, p.13)

El acto de votar

Así se llama un muy interesante libro, de la autoría de Yves Déloye y Olivier Ihl, publicado por el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po, 2008), en donde el aparentemente, sencillo acto de ir a la urna a sufragar, es en realidad, la base fundamental de la legitimidad de las y los gobernantes. Afirman los autores: el espacio del voto, es expresión de civilidad (pag. 351).

La parte complementaria a esa afirmación, es el indispensable apego a la legalidad en la conducción de los asuntos públicos. Así la diada legitimidad-legalidad es inseparable tanto en la teoría como en la práctica. Los desafíos que enfrentamos en estas elecciones, van en ese sentido: por una parte, garantizar, que no obstante la pandemia, la violencia criminal en algunas partes del país, el endémico abstencionismo, más la polarización y exacerbación del ambiente electoral, acuda al menos, la mitad de las y los potenciales electores, para darle la base sólida de la representación mayoritaria y por lo tanto la legitimidad.

Por la otra, mediante el apego a las leyes y reglamentos electorales, más aún en la jornada de los comicios y los días posteriores, por parte de los partidos políticos, sus candidatas y candidatos, sobre todo de sus simpatizantes, así como de las dirigencias nacionales y locales, implica respetar la voluntad de la ciudadanía, expresada con toda libertad, en las mejores condiciones de tranquilidad. Así se le aporta la parte legal a las elecciones del día de hoy.

Legitimidad y legalidad, implican sin duda, las bases más consistentes que puede tener cualquier proceso democrático. En nuestro caso, el día de hoy, comicios históricos por el número de cargos puestos a consideración de la ciudadanía, así como por el número de integrantes del padrón con derecho a votar, es que no debemos, gobiernos locales, partidos políticos, medios de comunicación, autoridades electorales y la Presidencia de la República, dejar pasar la oportunidad para seguir afianzando nuestra democracia. (Javier Olivia, El Sol de México, Análisis, p.17)

La bondad en tiempos electorales

Pocas personas relacionan la gentileza con la felicidad. Actos simples como detener la puerta para que pase otra persona, ceder el paso, escuchar a alguien con atención, hace y nos hace el día más amable. Hay quienes dicen que ser gentil es una forma de autoconservación. De alguna manera fortalece las relaciones, agrupa, asegura la sobrevivencia propia y la de la sociedad.

Cuando la vida nos sacude con un reto, ya sea de salud, económico o en las relaciones interpersonales, pareciera que se acompaña de una lupa. Esa lupa nos hace ver o amplifica detalles que antes no percibíamos o no considerábamos importantes. Los mensajes de apoyo, el envío de un regalo con algo que le puede gustar a alguien que te importa, un termo con café para las horas en el hospital, flores que alegren la casa, en fin, cualquier muestra de bondad se amplifica y el alma la tatúa y agradece.

Cuando actuamos con bondad una sensación se apodera de nosotros. Además de saber que es lo correcto, se siente bien, nos conecta, alimenta el deseo de ver la sonrisa en el rostro de otra persona, el alivio en el alma de alguien o hasta la alegría de un perro, todo lo cual nos llena de satisfacción.

Lo curioso es que mientras no estamos en el escenario del reto, desconocemos la importancia o el efecto que tienen los detalles con el otro, vaya, ni se nos ocurren. Necesitamos vivirlo para entenderlo. Ése es, pienso, uno de los regalos escondidos que la adversidad conlleva: humanizarnos.

El predicamento en nuestra vida, dice Daniel Goleman. Lo que sucede es que estar absortos, con prisas y con la atención puesta en varias cosas a la vez no da lugar a la empatía con el sufrimiento del otro. Al poner la mirada en nosotros y nuestros asuntos, las primeras que salen por la ventana son la bondad y la compasión. (Gaby Vargas, El Universal, Nación, p.7)

El Correo Ilustrado

Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), representante legal y responsable de la Asamblea General de la OEA:

Me dirijo a usted en mi calidad de ciudadana de los Estados Unidos Mexicanos para expresarle mi rechazo ante su respuesta vertida recientemente frente a la crítica internacional de su actuación, expuesta por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, como representante del Estado mexicano, miembro de la OEA.

En su respuesta como responsable legal de ese organismo, usted tuvo el mal tacto de aludir, casi a manera de mofa, a las víctimas del accidente ocurrido en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, siniestro que nada tuvo que ver con el desempeño del secretario de Relaciones Exteriores como representante mexicano de esa organización que usted dirige.

El pueblo mexicano, y en especial los deudos de las víctimas fatales, merecemos de su parte una disculpa pública en el mismo entorno en el cual usted inmiscuyó a dichos afectados en un asunto público internacional.

La corrupción debe ser el enemigo de todos los gobiernos, opina

La lucha contra la corrupción, flagelo capitalista que corroe y degrada al ser humano, debe ser un objetivo central. El gobierno de Estados unidos, por conducto del presidente Joe Biden, lanzó la advertencia de que su gobierno tendrá ese objetivo a escala mundial. ¿Qué significa eso? Que esta lucha, sólo procurada en algunos países y en otros de manera gradual con avances lentos, es, ante todo, asunto de todos y de cada uno de las naciones con soberanía e independencia; es decir, extirparla internamente.

Ningún Estado puede jactarse de estar libre de ese problema. La lucha es permanente. La administración estadunidense pretende usar la lucha contra la corrupción como pretexto para intervenir e injerir en asuntos internos con mayor facilidad; es decir, mantener el control geopolítico sobre otras naciones.

Sabemos cómo se las gasta el imperio, con la aplicación de sanciones económicas a países que no son de su agrado, amenazas de guerra, apoyos económicos a gobiernos criminales y opresores como Colombia e Israel, entre otros. Dentro del sistema capitalista e imperialista se encuentra de manera implícita el cáncer de la corrupción en casi todos los asuntos de las élites y de los gobiernos proclives del sistema.

Washington debe poner ejemplo y no erigirse como salvador del mundo; mucho tiene que hacer en lo interno para llevar condiciones de bienestar social a las mayorías de las capas desprotegidas que gobierna, y mucho más en la difícil tarea anticorrupción.

La mejor arma para combatir ese flagelo está en la prevención temprana: la educación en todos los niveles y en la aplicación de leyes disuasivas. (La Jornada, Opinión, p.2)

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura