24 de junio de 2021

LA GRILLA DE HOY

Columnas de Opinión del sábado 22 de mayo de 2021

Doble Fondo /

No se sabe nada del 95% de los candidatos: ¿narcos, corruptos?

Mire usted estos datos, actualizados al 20 de mayo, a este jueves pasado: -Solo el 5% (6,250 personas) de los 125 mil candidatos a un cargo de elección popular en el proceso electoral de este 2021, han presentado y publicado información relevante sobre su situación patrimonial, su declaración de intereses, y si están al corriente en el pago de sus impuestos, de acuerdo a información de Transparencia Mexicana (https://bit.ly/3hOseNI).

Es la llamada #3de3 que han ignorado, que han desdeñado, porque al 95% de los candidatos no le ha importado transparentar sus ingresos y sus patrimonios, a pesar de que ya estamos a dos domingos de los comicios del 6 de junio. Les da igual demostrar que son gente honesta. No les inquieta que dudemos de ellos y que concluyamos que si no transparentan es porque ocultan algo. ¿Son corruptos? ¿Tienen intereses inconfesables para hacer negocios desde el poder? ¿O son narcos? ¿Son socios de criminales?

Subrayo: nueve de cada diez candidatos evaden la transparencia. Para ellas y ellos, sus ingresos y patrimonios no son asuntos de nuestra incumbencia. No tenemos derecho a saber quiénes son en blanco y negro, quiénes son en dinero constante y sonante, y cuáles son sus relaciones, sus intereses económicos, o de negocios. Entonces, ¿por quién demonios vamos a votar, si no sabemos quiénes son? ¿Cómo sabemos que son honestos en un país marcado por la corrupción y la delincuencia?

Un ejemplo de ese desprecio: en la elección federal, la de la Cámara de Diputados, solo 8 de 3,443 candidatas y candidatos propietarios han publicado su declaración #3de3 en la plataforma federal habilitada para tal fin. ¡Solo 8! El 0.24% Una burla para todos los electores. (Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, Opinión, p.2)

Serpientes y Escaleras /

El Poder Judicial en Palacio Nacional, mientras más lo denigran, más se arriman

Como si se tratara de una relación de codependencia, donde una parte es victimario y la otra víctima, la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, en tiempos de la 4T, empieza a volverse cada vez más extraña y enfermiza. Primero porque al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, le ha dado por acudir sumisamente a los llamados del Presidente y este miércoles —por segunda ocasión en menos de dos semanas— se le vio en Palacio Nacional justo cuando están por discutirse temas de mayor trascendencia como las cuestionadas leyes eléctrica, de telecomunicaciones y de hidrocarburos; y segundo porque, sin importar la prestancia y sumisión con la que el titular de la Corte acude a las invitaciones a la casa del Presidente, ahí mismo un colaborador directo del Ejecutivo, como el secretario de Marina, Rafael Ojeda, se lanza con todo contra los juzgadores, magistrados y ministros y declara que “parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”.

¿De qué sirve entonces que, un día sí y otro también el ministro presidente de la Suprema Corte, le reafirme al Presidente una cortesía que muchos interpretan como “lealtad”, si de cualquier modo desde la Presidencia y el gabinete van a seguir cuestionando, descalificando y poniendo en duda el trabajo y la honorabilidad de todos los jueces, magistrados y ministros con afirmaciones que generalizan y ofenden a los profesionales de la impartición de justicia? Porque además, el miércoles que el ministro Zaldívar acudió supuestamente a “un desayuno” con el Presidente no fue solo y lo acompañaron otros dos ministros de la Corte, Jazmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara, que también estuvieron dialogando en privado con López Obrador “sobre la reforma energética” que muy pronto tendrán que votar esos mismos ministros.

Esa reunión privada y secreta entre el Presidente y tres ministros de la Corte, no fue ni siquiera una “reunión institucional” entre los dos Poderes de la Unión, porque si lo hubiera sido hubieran invitado a los 11 ministros del pleno. Luego entonces la pregunta vuelve a ser la misma: ¿de qué les sirve a ciertos ministros apoyar denodadamente al Presidente y acudir sin pudor a su encuentro a Palacio cada vez que los llaman, si de cualquier modo desde la sede del Ejecutivo siempre están acusando de corrupción y deshonestidad a los jueces y a todo el Poder Judicial, sin hacer precisiones ni distinguir entre los juzgadores corruptos, y los integrantes del sistema de impartición de justicia que están ahí por verdadera vocación y que realizan su trabajo con honestidad, profesionalismo y compromiso con la impartición de justicia? (Salvador García Soto, El Universal, Opinión, p.7)

Bajo Reserva

López-Gatell culpa a otros de sus errores

Ayer, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que este periódico “nos atribuyó el haber dicho, como Secretaría de Salud, que no se iba a requerir la credencial de elector durante las elecciones. Afortunadamente se dieron cuenta de su error”. Como en muchas otras ocasiones, el funcionario miente, pues fue la oficina a su cargo la que se equivocó al mandar un comunicado con dicha información. Al parecer López-Gatell tiene el ego tan inflado que es incapaz  reconocer un error. Este tipo de pifias ocurren cuando la información se concentra en pocas manos: el subsecretario le tiene prohibido a los empleados de gobierno que mueven sus comunicados, hacer cualquier modificación; no le pueden mover ni una coma. Ahora, él mismo fue víctima de su soberbia.

¿Quién le da las tarjetas a AMLO?

Con el ojo cuadrado, nos cuentan, se quedaron los integrantes del gabinete de seguridad federal al ver los resultados del combate al secuestro contenidos en el informe que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) entregó al Senado en abril. Al revisarlo en la reunión diaria en Palacio Nacional, nos hacen ver, encontraron que en el último año (1 abril de 2020 al 31 de marzo de 2021) la Guardia Nacional atendió “2 mil 935 mandamientos ministeriales en materia de secuestro, nueve mandamientos judiciales, 265 casos y 58 denuncias”. Estas cifras, nos aseguran, sorprendieron a los integrantes del gabinete de seguridad, que hicieron mutis ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador. “¿Casi 3 mil mandamientos ministeriales?”, se preguntaron. Una cifra, consideran, imposible de haber realizado.

Un candidato “encapsulado”

Con el cisma que ocasionó la tragedia de la Línea 12 entre los aspirantes presidenciales de Morena, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, parecía que Ricardo Monreal llevaba un camino sin obstáculos y que se olvidaban las tribulaciones mediáticas previas contra su hermano, David Monreal, candidato a gobernador en el estado. Sin embargo, nos comentan, incluso si la gubernatura de la entidad se quedara de nuevo en la familia Monreal, las cosas no pintan fácil para el senador, pues la mano derecha de su hermano en la campaña, Julieta del Río Venegas (también consejera del INAI), tiene “encapsulado” al candidato y es quien está tomando las decisiones, principalmente en beneficio propio. El temor desde el centro, nos dicen, es que lo mismo ocurra si es que Monreal siquiera llega a gobernador, pues la elección está muy cerrada.  (El Universal, Opinión, p.2)

Templo Mayor

VAYA que Andrés Manuel López Obrador tiene una manera muy particular de aprovechar el tiempo.

EN SU MAÑANERA de ayer avaló que un militar de alto rango -el secretario de Marina, Rafael Ojeda, ni más ni menos- ubicara al enemigo en el Poder Judicial, justificó la venta de menores de edad por “usos y costumbres” acusando de racismo y clasismo a quienes denuncian ese delito, puso en jaque la autonomía del Banco de México y reconoció que se reúne con ministros de la Suprema Corte para tirarles lín… perdón, para conversar sobre asuntos relevantes.

QUIENES siguieron detenidamente la conferencia de ayer consideran que, entre tanto desatino, sí hubo una buena noticia: que nada más duró 2 horas con 22 minutos porque ya se quería ir a desayunar. ¡Ufff!

-…-

POR CIERTO, quienes saben cómo se cuentan los billetes en el Banco de México consideran que la decisión de AMLO de no considerar al actual gobernador Alejandro Díaz de León para la reelección se debe principalmente a un enojo que trae atorado el mandatario desde hace días.

SEGÚN cuentan, en Palacio Nacional no cayó nada bien que el banco central reportara que no hubo remanentes del ejercicio 2020, dinero con el que el gobierno federal ya contaba para financiar sus megaobras y programas sociales.

ASÍ ES QUE el discurso presidencial pasó en cuestión de días del “yo respeto la autonomía del Banco de México” al anuncio de que quiere colocar al frente del organismo a un “economista moral” en vez de darle continuidad a quien fuera nombrado apenas en marzo pasado como Gobernador del Año por el medio especializado Central Banking.

QUIZÁS le faltó agregar que la nueva cabeza del Banxico será una persona que le entregue sin chistar todos los recursos a los que el Presidente piensa que tiene derecho, sin importar si hacerlo es posible, correcto o siquiera moral.

-…-

MUY ENOJADOS andan en Fuerza por México, la franquicia electoral de la que es dueño Pedro Haces, por la declinación de su candidato a la gubernatura de Chihuahua, Alejandro Díaz, en favor de la panista Maru Campos.

PRIMERO porque, si iba a declinar por alguien, hubieran preferido que fuera por Juan Carlos Loera, quien representa a la alianza Morena-PT-Panal, pues bien sabido es que ese partido pinta para ser un satélite más de la 4T.

Y, SEGUNDO, porque la encuesta más reciente indica que la elección está tan cerrada que el ganador podría definirse por un punto porcentual o incluso menos por lo que, a 15 días de la elección, cada voto cuenta. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

34 Siqueiros ideas | mexican artists, muralist, mexican art

Rayuela

Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, el abrazo que no fue. Cualquier parecido con la realidad política actual es pura coincidencia. (La jornada, Contraportada)

Sacapuntas

Refrenda autonomía

Sin rodeos, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, respondió a quienes cuestionan al máximo tribunal del país. En redes sociales, el ministro publicó que “La función de las y los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”.

Le ponen su nombre

Homenaje a la secretaria de Gobernación se realizó en Oaxaca. El gobernador Alejandro Murat inauguró una jornada notarial a la que se dio el nombre de la funcionaria federal: CXXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano, Primera con Perspectiva de Género “Olga Sánchez Cordero Dávila”. Ella estuvo presente y, conmovida, agradeció tal distinción.

Avanza proyecto deportivo

Va que vuela el proyecto de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva que impulsa el presidente López Obrador. La Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, acompaña el proyecto, que dependerá de la SEP, para que cuente con estructura y recursos humanos necesarios que faciliten su operación en el ciclo escolar 2021-2022.

Insisten con Larrazabal

Inició la temporada de declinaciones: la candidata de RSP al gobierno de Zacatecas, Fernanda Salomé Perera, abdicó a favor del morenista David Monreal, y Alejandro Díaz, de Fuerza por México, se sumó a la panista Maru Campos, en Chihuahua. Ahora buscan que el panista Fernando Larrazabal haga lo propio ante el priista Adrián de la Garza, en Nuevo León.  (El Heraldo de México, Opinión, p.2)

Frentes Políticos

Malas formas. ¿A dónde pretenden llegar esos políticos que no conocen el significado de violencia de género, pero aun así la ejercen? La candidata a diputada local del distrito 06 por Movimiento Ciudadano, Bianca Velasco, presentó una denuncia en contra del candidato de su propio partido a gobernador del estado, Leoncio Alfonso Morán, “por violencia política en razón de género, por el uso indebido de recursos públicos con fines electorales y, en consecuencia, resultar inelegible a la candidatura para gobernar Colima”, dijo. La acompañaron en una rueda de prensa representantes de diferentes partidos, como Citlalli Hernández, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. ¿Así es como se enfilan a un México que queremos sea ejemplar?

Coraza. El candidato que ha tenido que sobreponerse a todo tipo de ataques es Adrián de la Garza, quien hace campaña para la gubernatura de Nuevo León. Le ha llovido de todo y desde cualquier trinchera, pero lo mantiene sólido la calidad de su oferta política. Tan sólo en las últimas horas se reunió con los integrantes del Club Harvard, con quienes platicó acerca de la visión y las propuestas que tiene para que Nuevo León avance, se desarrolle y se fortalezca. Imagínense, va tan bien que el expresidente Felipe Calderón pide al PAN declinar a favor de Adrián de la Garza. Así podrían aplastar en los comicios a Morena y a MC. Nuevo León es emblemático. Y nadie lo quiere perder.

Desaseado. Genio y figura, el gobernador Jaime Bonilla disfruta hasta el último minuto las mieles del poder. Acusan que utiliza como taxi privado el único helicóptero del estado. Definitivamente, no ha sido el mejor emisario de Morena. De hecho, se reveló en estos días que entregó 121 mdp a una empresa fantasma y envió a sus fuerzas estatales a apoderarse de tierras sin ser el dueño legítimo, con intimidaciones y trámites engañosos. Además, marcha la impopular expropiación del Country Club. Desde cifras rojas en torno a la seguridad, hasta una economía tambaleante, es lo que deja como legado. Ah, y una estela de pendientes… pues no lo dejaron gobernar los cinco años que quería. Por fortuna.

Embrollo legal. El senador Ricardo Monreal manifestó la conveniencia de que en el caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se llegue a un “arreglo institucional” para no continuar con el conflicto en Tamaulipas. Aseguró que nunca se usarán a las instituciones de la República con fines político-electorales e insistió en que el mandatario no tiene fuero ni inmunidad porque se lo retiró el Legislativo y luego el Poder Judicial le giró una orden de aprehensión. “Ahora lo que conviene es un arreglo institucional, hay que buscar una solución para que no haya una crisis en Tamaulipas”, dijo. La solución a la que se llegue no sólo debe ser salomónica, sino urgente. ¿Hay o no hay gobernador?

Mal clon. Hay políticos que, cuando eran niños, en la escuela le copiaban al de al lado, como Héctor Leonel Paniagua, candidato del PRI a presidente municipal en Motozintla, Chiapas, quien “se fusiló” un spot de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, un usuario de redes sociales descubrió el plagio. Las mismas palabras que utilizó el expresidente fueron empleadas por el candidato, sólo cambió México por Motozintla. ¿Por qué quiero ser presidente? Porque nuestro Motozintla merece estar mejor. “Por eso, a partir de ahora, me vas a ver recorriendo cada una de las localidades del municipio…”. ¿Este tropezón fue responsabilidad del equipo de campaña? Mínimo le hubiera copiado a alguien con buena calificación. (Excélsior, Opinión, p.13)

Trascendió

Que llegaron refuerzos de peso completo para el candidato de Morena a la alcaldía de Huixquilucan, Enrique Garay, quien estará acompañado hoy por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien acudirá a la presentación de su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral, y se reunirá con la militancia y candidatos de Ecatepec por la tarde junto con el mexiquense Higinio Martínez. La selección de esos municipios es táctica porque buscan hacerlos morenistas con miras al relevo de gobernador en 2023.

Que en los dos primeros años de la 64 Legislatura, que concluye el 30 de agosto próximo, senadores de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, Verde y Encuentro Social hicieron 121 viajes internacionales de “turismo parlamentario”, por un monto de casi 9 millones de pesos, según el informe cameral correspondiente, a destinos como Estrasburgo, Nueva York, Doha, Ginebra, Buenos Aires, Santiago, Varsovia, Ottawa, Curazao, Rabat y otros destinos de clase mundial. Seis de cada 10 traslados fueron de integrantes de la 4T y uno de los más activos fue Salomón Jara, que vaya usted a saber qué fue a hacer a Qatar y a Marruecos.

Que en la lista de entidades poco comprometidas con la lucha anticorrupción, elaborada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción a cargo de Ricardo Salgado Perrilliat, destacan dos por tener calificación reprobatoria: Ciudad de México y Morelos, gobernadas por Claudia Sheinbaum y Cuauhtémoc Blanco, las cuales no han iniciado siquiera la elaboración de su Política Estatal Anticorrupción, obligatoria por ley.

Que los buenos deseos de varios legisladores a su compañero René Juárez Cisneros, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, quien tuvo una recaída después de que resultó contagiado por covid en marzo pasado, terminaron en un desmentido porque ya se especulaba que había muerto. “Está hospitalizado”, aclaró Arturo Abarca, secretario particular del guerrerense. (Milenio, Opinión, p.2)

Rozones

La CanSino y los profes

Una noticia que ayer generó inquietudes es que la vacuna china CanSino pierde efectividad después de un periodo de seis meses, según reconoció ayer el propio laboratorio. En nuestro país, donde fue una de las primeras en ser aceptadas para su uso de emergencia, el hecho de que fuera un inmunizador de una sola dosis fue una variable considerada para definir la estrategia de vacunación. Tanto que han sido centralmente los maestros a quienes se les ha inoculado con ese biológico. CanSino indicó que luego de seis meses la protección que ofrece es del 50 por ciento o más y planteó la necesidad de que se ponga una segunda dosis para aumentar su eficiencia a más del 90 por ciento. El anuncio de la firma china, nos comentan, pudiera implicar que se revise el plan de vacunación del profesorado, porque por lo pronto están empezando a surgir dudas sobre si para octubre, cuando la efectividad de la vacuna empiece a mermar se podría disponer de presupuesto y vacunas extras de CanSino para el refuerzo.

  • DECLINACIONES, CAPÍTULO 7

En este espacio hemos ido documentando las declinaciones que, en cascada, se han venido dando desde el viernes de la semana pasada en peleas por gubernaturas. Y resulta que en siete días van siete. La más reciente fue de Fernanda Salomé Perera, quien anunció que se suma a la candidatura del morenista David Monreal en Zacatecas. A 15 días de la elección, la primera candidata transgénero, que corría hasta ayer con los colores del partido Redes Sociales Progresistas, al que asocian con la maestra Elba Esther Gordillo, explicó que tomó esta decisión porque Monreal le ofreció encabezar la dirección de la Diversidad Sexual, con la que aspira a brindar atención jurídica, estudiantil, en materia de salud, etcétera, a la comunidad LGBT+ del estado. También enumeró entre sus razones el hecho de que RSP se apartara de la 4T. Uf.

  • ÁNIMOS SUCESORIOS EN BANXICO

Con la novedad de que la mañanera calentó los ánimos sucesorios en el Banco de México, y dio pie hasta al humor, luego de confirmar el Presidente López Obrador que Alejandro Díaz de León no repetirá en el cargo de gobernador de esa institución y que en su lugar nominará a alguien que tenga un perfil con dimensión social y que sea partidario de la “economía moral” —concepto incluido en el nombre que lleva el título de su más reciente libro­—. El caso es que de inmediato empezaron a aparecer en diferentes espacios nombres como el de los subgobernadores Gerardo Esquivel, Galia Borja y Jonathan Heath, incorporados al Banco ya en los tiempos de la Cuarta Transformación. Por cierto, el primero de ellos publicó un tuit al que algunos le ven jiribilla: “A mí ni me apunten. Yo estoy bien de Sub. Ya saben que le voy al Cruz Azul”, tuiteó. Y algunos quisieron ver en el encarte un desencante o al revés, por lo que está ocurriendo en la Liguilla.

  • OAXACA EN EL ENTORNO OBRADORISTA

Nos comentan que a quien ven muy cerca del entorno obradorista es al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien, por cierto, ayer puso a la encargada de la política interna, Olga Sánchez Cordero, todo el escenario para que tuviera buenos ecos su mensaje a favor de la perspectiva y la inclusión de género en el sector de los notarios. “Deben tener presente que la transformación concluyente e igualitaria les convoca a apartarse de prácticas machistas”, les dijo la funcionaria en un acto celebrado en la capital oaxaqueña. Nos aseguran que a Murat lo han estado apuntando para eventualmente encabezar al PRI, y aunque al mandatario lo que le interesa es concluir su gestión en la entidad hasta 2022, hay quien insiste que esa ruta es una posibilidad real, sobre todo porque al propio Ejecutivo federal le podría convenir tener un aliado en el tricolor que le ampliara márgenes de apoyo en su proyecto de gobierno.

  • EXCESOS EN LA FISCALÍA DE PUEBLA

De pena ajena, nos comentan, el comportamiento de agentes de la Fiscalía general de Puebla, a cargo de Gilberto Higuera, quienes se avalanzaron en contra de un reducido grupo de personas que exigía ser atendido para dar cuenta de sus inconformidades en la investigación del caso de Zyanya Figueroa, en el que la autoridad presume un suicidio, a pesar de que, según los afectados, nunca se realizaron diversas diligencias necesarias para descartar que fuera un feminicidio. Lamentable ver en los videos difundidos en redes cómo un agente de plano rocía gas a los manifestantes a las puertas de la Fiscalía. Al final el fiscal debió recibir a los manifestantes y cargar con la responsabilidad en la brutalidad con la que actuaron sus agentes.

  • CIFRAS DELICTIVAS EN LA CDMX

Como cada mes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entregó su actualización de estadísticas delictivas en el país. Sin embargo, en la capital existe además un indicador que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, denominado DISÍ. Este último reporta que en el primer cuatrimestre de 2021 la incidencia delictiva registró aquí un descenso de 28%, respecto al mismo periodo del promedio de los siete años previos. Por ejemplo, el secuestro bajó 70%, al pasar de 27 casos en 2020 a 8 en 2021; el robo de vehículo con violencia cayó 34%, pues pasó de mil 243 a 818. Con reducciones de entre el 23% y el 28% están el robo a negocio con violencia, el robo de auto sin violencia, el homicidio doloso, el robo en transporte público colectivo y el robo a casa habitación sin violencia. El reporte, nos comentan, está elaborado con datos del SESNSP, de la Fiscalía General de Justicia y de las más de 23 mil llamadas que en promedio cada mes recibe el organismo, a cargo de Salvador Guerrero, en su Línea de Seguridad. (La razón, Opinión, p.2)

El Santo Oficio / Doña Olga y sus lagunas

En la Cámara de Senadores, el 25 de septiembre de 2019, al referirse a la decisión del Congreso de Baja California de prolongar el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años, Olga Sánchez Cordero dijo: “La reforma o la llamada Ley Bonilla es, en mi opinión, inconstitucional. No he cambiado de opinión. Punto. La sostengo”.

Pero el 1 de noviembre, luego de asistir como representante del gobierno federal a la toma de posesión de Bonilla, una laguna mental la hizo olvidarse de sus palabras.

En una reunión con el gobernador y su equipo en Tijuana, difundida por Facebook, comentó: “Ahorita acabo de hacer una declaración importante”. “¿Ah, sí?, cuénteme”, pidió el mandatario. “Me dijeron: ¿es legal los cinco años? Les digo: es legal porque la norma está vigente y es una norma que está así”, respondió. Bonilla saltó de gusto: “¡Eso es todo lo que necesitamos! Aunque no nos den los cinco años, con eso tengo”. La funcionaria sentenció: “Para mí, la norma va a pervivir”.

Una ráfaga de viento ardiente en los medios y las redes sociales le devolvió la memoria casi de inmediato. En una entrevista con Alisa Alanís en MILENIO reiteró su oposición a la ampliación pretendida por Bonilla y para contextualizar sus dichos, recordó: “Yo siempre voté en contra, por inconstitucionalidad, de la prórroga a los magistrados electorales y ese es mi criterio”.

Una nueva laguna le ha impedido manifestarse con claridad sobre la reforma legislativa con la cual se agregan dos años al periodo del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. El caso es similar al de los magistrados electorales, pero la secretaria de Gobernación está enlagunada.

Sánchez Cordero ha expresado su respeto a la división de poderes y a la independencia de los poderes locales, pero en el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, soslaya la decisión del Congreso local y el resolutivo del ministro de la SCJN, José Luis González Alcántara Carrancá, y dice: “Para mí (el gobernador) no tiene fuero” y para justificar sus palabras alude a “una laguna legal”. (José Luis Martínez S., Milenio, Opinión, p.2)

Nos seguimos matando’

No hay, para mí, fiestas más alegres que las de los colombianos. Más que la risa y el baile es esa manera de disfrutar el momento, como si no hubiera nada más. Es esa sabia y relajada celebración del que sabe que no tenemos la vida garantizada y que, luego de ese instante infinito, cualquier cosa puede pasar. Mi interpretación es que los colombianos han estado siempre tan cerca de la muerte que exprimen la vida al máximo.

Colombia acaba de salir de una guerra de seis décadas que dejó más de 260 mil muertos. Hasta hace relativamente poco los cárteles de Cali y Medellín aterrorizaban a la población con coches bomba, secuestros y asesinatos a sangre fría a quienes no cooperaban con su negocio de las drogas. Y la llamada época de la Violencia (1946-1958), un ciclo de asesinatos sin fin entre opositores políticos, aún marca la memoria y los libros de texto de los colombianos.

Y hoy la muerte sigue rondando a Colombia.

Más de 40 personas han muerto y cientos han resultado heridas durante las recientes protestas en todo el país. Por ahora no parece haber una solución a este enorme conflicto social que comenzó, formalmente, con un absurdo e injusto aumento de impuestos y que ahora toma la forma de un imparable movimiento para cambiarlo casi todo.

¿Qué pasó? ¿Por qué esta súbita explosión social?

“Ay, Dios, esta es una deuda social acumulada”, me dijo en una entrevista la cantante y activista Adriana Lucía, quien se negó a participar en un diálogo con el gobierno del presidente Iván Duque -“yo no puedo ocupar un lugar que no me corresponde”- y poco después de llegar de una protesta callejera en Bogotá. “Esta es una deuda histórica. Son muchos gobiernos atrasando esta crisis social. Y obviamente llega la pandemia… Esta vez hay gente inconforme por toda la calle”. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

Arsenal /

Se perfila un gobernador de Banxico “partidario de la economía moral”

Alejandro Díaz de León no será ratificado como gobernador del Banco de México. El Presidente anunció que mandará otra propuesta al Senado de la República. Será alguien de prestigio que cumple con los requisitos de experiencia en materia económica y financiera y haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas, dijo.

Agregó: “Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”, describió.

Esto último no fue bien recibido en círculos financieros.  Ven señales de que se quiere echar mano de las reservas internacionales. Alguna vez Carlos Slim sugirió usarlas. Sería una tragedia, advierten. “El Banco de México no necesita de ese perfil. Necesita rigor y seriedad” subrayan.

Ya se soltó la especulación sobre el sucesor. Se habla del mismísimo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, del subsecretario Gabriel Yorio, del economista Rogelio Ramírez de la O y de Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico.

Esquivel ya se autodescartó con una mala broma sobre futbol: “A mí que ni me apunten. Yo estoy bien de sub. Ya saben que le voy al Cruz Azul”, escribió en Twitter.

*Muy grave el reproche que hizo el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, en la mañanera: “el enemigo podría estar en el Poder Judicial”. Ya le brincaron la organización internacional Human Rights Watch (HRW); la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Poder Judicial, y hasta el ministro Arturo Zaldívar, incondicional del Presidente. (Francisco Garfias, Excélsior, Opinión, p.4)

Liberales y Conservadores /

“Caja china” con aroma tabasqueño

A 18 días de las elecciones del 6 de junio, el Presidente jaló la marca hacia el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

De manera insólita, en efecto, el poderoso senador morenista, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, reveló en Twitter: “Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”.

Monreal dio a conocer que ya había una orden de aprehensión, que el gobernador tamaulipeco se fugó y que se buscaría la desaparición de poderes en ese estado. Y fue más allá, aseguró que el gobernador podría estar ya fuera de México, declararse perseguido político y mantener el control del gobierno estatal, a través de sus allegados.

46 minutos después, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, el Dr. Santiago Nieto, remató, también en Twitter: “He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”.

Dijo que investigaría si se financiaron ilegalmente campañas electorales, para denunciarlo.

Volaron en escuadrón.

El gobernador respondió que “los motivos políticos son evidentes. Que se usa la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión del Gobierno y de su partido, sobre todo cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive. No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundido en primera instancia por militantes del partido en el Gobierno. Esto solo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”. (Amador Narcia, El Universal, Opinión, p.5)

López-Gatell culpa a otros de sus errores

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL

Ayer, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que este periódico “nos atribuyó el haber dicho, como Secretaría de Salud, que no se iba a requerir la credencial de elector durante las elecciones. Afortunadamente se dieron cuenta de su error”. Como en muchas otras ocasiones, el funcionario miente, pues fue la oficina a su cargo la que se equivocó al mandar un comunicado con dicha información. Al parecer López-Gatell tiene el ego tan inflado que es incapaz  reconocer un error. Este tipo de pifias ocurren cuando la información se concentra en pocas manos: el subsecretario le tiene prohibido a los empleados de gobierno que mueven sus comunicados, hacer cualquier modificación; no le pueden mover ni una coma. Ahora, él mismo fue víctima de su soberbia.

¿Quién le da las tarjetas a AMLO?

Con el ojo cuadrado, nos cuentan, se quedaron los integrantes del gabinete de seguridad federal al ver los resultados del combate al secuestro contenidos en el informe que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) entregó al Senado en abril. Al revisarlo en la reunión diaria en Palacio Nacional, nos hacen ver, encontraron que en el último año (1 abril de 2020 al 31 de marzo de 2021) la Guardia Nacional atendió “2 mil 935 mandamientos ministeriales en materia de secuestro, nueve mandamientos judiciales, 265 casos y 58 denuncias”. Estas cifras, nos aseguran, sorprendieron a los integrantes del gabinete de seguridad, que hicieron mutis ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador. “¿Casi 3 mil mandamientos ministeriales?”, se preguntaron. Una cifra, consideran, imposible de haber realizado.

Un candidato “encapsulado”

Con el cisma que ocasionó la tragedia de la Línea 12 entre los aspirantes presidenciales de Morena, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, parecía que Ricardo Monreal llevaba un camino sin obstáculos y que se olvidaban las tribulaciones mediáticas previas contra su hermano, David Monreal, candidato a gobernador en el estado. Sin embargo, nos comentan, incluso si la gubernatura de la entidad se quedara de nuevo en la familia Monreal, las cosas no pintan fácil para el senador, pues la mano derecha de su hermano en la campaña, Julieta del Río Venegas (también consejera del INAI), tiene “encapsulado” al candidato y es quien está tomando las decisiones, principalmente en beneficio propio. El temor desde el centro, nos dicen, es que lo mismo ocurra si es que Monreal siquiera llega a gobernador, pues la elección está muy cerrada. 

Los que ya votaron

Aunque faltan casi 15 días para el día de votación, en México, en realidad la emisión de los sufragios ya inició. Un sector de población en prisión preventiva ya participó en el plan piloto del INE y emitió voto; este fin de semana inicia el ejercicio para mexicanos en el exterior y la fase final llegará el 6 de junio próximo. Es por eso que las redes afines a distintos grupos políticos albergadas en Estados Unidos llevan a cabo en este momento una gran campaña para que se emita el voto desde el exterior. ¿Ahora sí habrá interés de los connacionales?

@#

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura