24 de junio de 2021

LA GRILLA DE HOY

Las columnas políticas hoy, viernes 21 mayo de 2021

Mete manos el crimen: quita y pone candidatos: Reforma

Zudikey Rodríguez es sargento militar y campeona en Juegos Centroamericanos. Ahora es candidata en Valle de Bravo. El lunes fue secuestrada y liberada horas después de ser amenazada. Su campaña fue suspendida. 

REFORMA consultó a líderes de distintos partidos en contienda, quienes admitieron que han recibido amagos contra sus aspirantes en Valle de Bravo, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Temascaltepec y Sultepec, municipios de un corredor dominado por los criminales y que colinda con la zona de Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán.

Ayer, fuentes de la dirigencia nacional del PRI confirmaron que Zudikey Rodríguez, fue secuestrada el lunes pasado y amenazada por presuntos integrantes de «La Familia Michoacana» para abandonar su campaña.

Versiones partidistas confirmaron que Rodríguez fue privada de su libertad el lunes 17 de mayo, tras un mitin en la cascada Velo de Novia.

Desde el lunes canceló sus actividades y ayer finalmente reapareció en un video. «Decirles que estoy bien, decirles que los quiero mucho equipo y les agradezco su apoyo incondicional», dijo la candidata…

En su video no habló de su campaña ni pidió el voto por su candidatura.

Ayer, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció una conferencia de prensa para hablar del tema de violencia en las elecciones, pero la canceló de último momento, sin explicar motivos.

El Gobierno del Estado de México Informó que hasta el 18 de mayo, se habían otorgado medidas de protección para 10 candidatos de Alcaldías, 5 para diputaciones y 2 para regidurías. Pero no ha dicho nada sobre la intervención del crimen organizado en las campañas. (Reforma)..

@#

Cabildea AMLO con Ministros de la SCJN sus reformas

Reconoció en mañanera que además de reunirse ayer en Palacio Nacional con Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, también lo hizo con los Ministros Yasmín Esquivel y Luis González Alcántara.

«Quería platicar con ellos», dijo…

Esto, dijo el jefe del Ejecutivo, para defender las reformas que impulsa su Gobierno sobre energía eléctrica e hidrocarburos, así como del caso Ayotzinapa.

Acusó que «otros Ministros» rechazaron una ley para la seguridad de las líneas de transmisión.

«Yo diría privilegiando el poder privado, el interés personal, el interés individual, el interés privado. Con la reforma (del Gobierno pasado) se elevó a rango máximo el interés privado y no puede ser así porque la CFE es la encargada de la distribución de la energía eléctrica.

«Esta ley que nos rechazaron era para dar seguridad en la prestación del servicio (…) Empresas muy grandes que se cuelgan no pagan la transmisión y esto significa una sobrecarga en las líneas y puede provocar apagones y afectar a todos».

Por eso, dijo López Obrador, fue que prefirió hablar con Zaldívar, Esquivel y Alcántara, aunnque No descartó hablar con los demás…

BAJO RESERVA de El Universal, comentó que  «La visita a Palacio, nos confirman, fue una invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador a desayunar.

Y no fue únicamente del ministro Zaldívar, sino que también estuvieron invitados la ministra Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara. Aunque no se pudieron conocer los temas de los que se hablaron, …Y tampoco se sabe si en la sobremesa se habló de algunos de los temas candentes  sobre los que tiene que resolver el Poder Judicial, como el del caso de gobernador de Tamaulipas, los amparos a la ley energética o la ampliación del mandato del presidente de la Corte.»

@##

Busca Morena tumbar Poderes en Tamaulipas

Luego de que un juez ordenó la detención del Gobernador  Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que buscará un acuerdo político para la desaparición de Poderes en esa entidad.

Reconoció que no le resultaría fácil mover los hilos para que la Comisión Permanente del Congreso convoque al Senado a un periodo extraordinario  “nunca es fácil para mí construir mayorías calificadas», dijo, «la valoración la estoy tomando con mi grupo».

Le dijeron No…Después de cuatro horas de mediaciones, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC emitieron comunicados para externar su rechazo a un periodo extraordinario y afirmaron que no apoyarán un ataque al pacto federal.

En Tamaulipas, el líder del Congreso local, el panista Gerardo Peña, rechazó dejar abierta la sesión para convocar a la designación de un Gobernador sustituto, y puso en duda que exista la orden de aprehensión contra el Gobernador…

Aunque no apareció en eventos públicos, el Gobernador publicó en Twitter su agradecimiento al PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, por su rechazo al periodo extraordinario.

Desde ayer, elementos del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (Gopes) del Gobierno estatal, con patrullas blindadas, resguardan la Casa de Gobierno, donde presuntamente se encuentra el Gobernador.

El tema esta candente..

Exige AMLO hoy a la SCJN resolver desafuero de García Cabeza de Vaca “En el caso del Poder Judicial para concluir con lo que me estás diciendo (…) A mi me gustaría que la Corte resolviera lo más pronto posible (sobre el desafuero de Cabeza de Vaca) y que no haya ambigüedades, con claridad”, dijo López Obrador. 

Señaló que la SCJN debe determinar “si el señor tiene fuero o no tiene fuero, y que asuma el Poder Judicial su responsabilidad”. 

El 30 de abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de procedencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para desaforar al gobernador. La Fiscalía le acusa de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Congreso de Tamaulipas contraataca: denunciará a funcionarios por orden de captura contra Cabeza de Vaca

Sin embargo, el mismo día, el Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó un Punto de Acuerdo para declarar improcedente el desafuero.

Y el pasado 14 de mayo, el Ministro Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la controversia constitucional, promovida por el Congreso de Tamaulipas, contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, “por notoria y manifiesta improcedencia”.

Por otro lado, el fiscal general Alejandro Gertz Manero impugnó ante el presidente de la SCJN la resolución de González Alcántara, pues con ella se decidió que García Cabeza de Vaca mantenía el fuero.

Y esta semana, la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador.

¿Como le hicieron?

#

Dan a esposa de Yunes candidatura a Alcaldía de Veracruz

Patricia Lobeira sustituirá a su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez, en la candidatura del PAN-PRI-PRD a la Alcaldía de Veracruz, luego de que el Tribunal electoral local suspendió su postulación por irregularidades en el registro.

«He aceptado suplirlo temporalmente en su candidatura, lo hago por amor a él, como su compañera, como su equipo incondicional, pero sobre todo por amor a mi ciudad y a mis hijos. No podemos permitir que a Veracruz le cancelen de un plumazo un futuro tan brillante, como el que Miguel, junto con toda la gente, puede construir, pero que no quepa duda, en unos días, Miguel va a regresar», dijo en un video.

El pasado 18 de mayo, el Tribunal Electoral suspendió la candidatura de Yunes Márque, tras un recurso de apelación que presentó Morena por no acreditar su residencia efectiva en el puerto por tres años.

@#

TEMPLO MAYOR/Reforma

COMO si los estragos de la pandemia y la falta de apoyos gubernamentales no hubieran sido suficientes, los proveedores de la nueva Conasupo, que ahora se llama Segalmex y que dirige Ignacio Ovalle, están metidos en un problemón adicional.

CUENTAN que desde junio del año pasado ese organismo gubernamental acumula un retraso en los pagos por 3 mil millones de pesos de servicios ya ejecutados y ni siquiera ha explicado las razones de ese retraso que ya va para un año.

PARECE increíble que la institución que trajo de regreso al campo mexicano los famosos «precios de garantía» se haya olvidado de la importancia de la garantía en los pagos.

0O0O

FALTANDO 16 días para las elecciones, en los pasillos de Palacio Nacional se comenta insistentemente que después de los comicios vendrán cambios y ajustes en el primer círculo presidencial.

POR UN LADO, se espera la reincorporación de ex funcionarios que después de fracasar en la búsqueda de un cargo de elección popular regresarán a los puestos que tenían antes, como el ex procurador federal del Consumidor Ricardo Sheffield, cuya campaña por la alcaldía de León nomás no levanta.

Y POR OTRO, se habla de que algunos mandos de secretarías quienes ya acumulan mucho desgaste podrían ser premiados con un exilio dorado, como el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell de quien dicen, se iría a Argentina como embajador.

QUE NADIE se sorprenda si pronto Sheffield vuelve a las mañaneras a evidenciar a los «angelitos» que venden cara la gasolina o si ven al hoy «Zar Anticovid» paseando sin cubrebocas por Buenos Aires… ¡Che Gatell!

0O0

UNA LLUVIA de críticas está cayendo sobre el gobierno federal tras la vacunación de los empleados de Canal Once incluso antes de que se terminen de aplicar las dosis a todos los médicos y profesores, pues, aunque son una televisora que depende del Instituto Politécnico Nacional, sus empleados no caen en la categoría de personal educativo.

¿SERÁ que la urgencia en la vacunación fue para que sus camarógrafos, sonidistas y demás personal técnico pudiera transmitir sin mayores preocupaciones los juegos de la Liga Mexicana de Beisbol, que comenzó ayer su temporada, y así satisfacer el capricho de Ya Saben Quién? Es pregunta que no da base por bolas.

HAN PASADO tres días desde que Andrés Manuel López Obrador citara a Marx en su conferencia mañanera, hecho que ha generado revuelo en redes sociales. Sin embargo, hay quienes aún tienen la duda de si se refería al filósofo Karl… ¡o al comediante Groucho!.

@#

BAJO RESERVA /El Universal

El desayuno de los ministros de la Corte con el Presidente

La mañana de ayer subió como espuma en los medios una visita relevante a Palacio Nacional. Se vio salir en una camioneta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar. Se dijo que don Arturo había ido a reunirse con el consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Sin embargo, aquí le comentamos la historia completa. La visita a Palacio, nos confirman, fue una invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador a desayunar.

Y no fue únicamente del ministro Zaldívar, sino que también estuvieron invitados la ministra Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara. Aunque no se pudieron conocer los temas de los que se hablaron, ni qué desayunaron, es posible que sobre la mesa haya habido algunos de los platos preferidos del Presidente de la República: manea, tamal de chipilín, frijol pelón, chilaquiles, queques, guajolotas, puntal y pan.

Y tampoco se sabe si en la sobremesa se habló de algunos de los temas candentes  sobre los que tiene que resolver el Poder Judicial, como el del caso de gobernador de Tamaulipas, los amparos a la ley energética o la ampliación del mandato del presidente de la Corte.

¿A Morena les queda chico Mancera y quieren a Ebrard?

Nos cuentan que esta semana tampoco se dio la presentación de un juicio político contra el exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de parte de diputados del PT.

A pesar de que presentaron una denuncia penal ante autoridades capitalinas en contra del actual coordinador del PRD en el Senado, y de que anunciaron que presentaría un juicio político en su contra por el accidente en el Línea-12 del Metro, aún no se deciden hacerlo.

Primero, horas después del desplome del tren en la Línea-12, el vicecoordinador del PT, Benjamín Robles, se sintió ministerio público o fiscalía, y anunció que solicitaría el desafuero de Mancera, pero luego dio marcha atrás y se anunció que todo quedaría en juicio político, pero hasta el momento no ha habido nada.

Nos dicen que quizá en Morena, en especial en el sector de los puros, culpar a Mancera de la tragedia no les alcanza, pues ellos buscan ir contra el canciller Marcelo Ebrard para inhabilitarlo para el proceso electoral de 2024. Lo primero es la política, la justicia puede esperar.

Ana Guevara, llega tarde y de malas

Corriendo a toda velocidad y enojada, así llegó ayer a Palacio Nacional la velocista y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.

Nos detallan que debido a un problema personal, no pudo estar presente en el lanzamiento de los bachilleratos para cursar la carrera de beisbol, box y atletismo que se realizó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, debido a que tenía que firmar el acuerdo de la creación de estas carreras, se presentó a mediodía en Palacio Nacional, pero al tratar de ingresar al recinto, los militantes que resguardan la entrada le informaron que no tenían su nombre en la relación de acceso, por lo que tenía que esperar.

Nos hacen ver que un hombre que buscaba que alguien del gobierno lo ayudara en un problema con un terreno, gritó varias veces su nombre, sin embargo debido a su molestia por estar esperando bajo los rayos del sol, la campeona mundial no le hizo caso.

Tras varios minutos, la titular de la Conade pudo acceder a Palacio no sin antes dejar de manifiesto su malestar y dejando al hombre gritando por su ayuda. Seguro esta llegada tardía será una de las más dolorosas en la carrera de la deportista.

El otro desafuero avanza

Mientras los reflectores están en Tamaulipas con la orden de aprehensión del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en la Cámara de Diputados afinan los últimos detalles para ir por el desafuero del exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo.

Nos hacen saber que la Sección Instructora está por cerrar el periodo de alegatos del caso, y sus integrantes sesionarán el martes 25 de mayo para emitir un dictamen. Toledo es investigado por la Fiscalía capitalina por el delito de enriquecimiento ilícito, y su proceso de desafuero inició en enero.

Se espera, nos comentan, que la resolución de la Sección sea en sentido positivo por lo que la Comisión Permanente deberá instalarse como jurado de precedencia en un periodo extraordinario.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados no quita el dedo del renglón en su exigencia de citar a la titular de la CNDH, Rosario Piedra, para que explique por qué esa institución dio un vuelco y decidió defender a los victimarios y no a las víctimas, como a juicio de legisladoras como Frida Esparza ocurre en el caso Notimex, en el que la ombudsperson pidió activar el mecanismo de protección para periodistas en beneficio de la directora Sanjuana Martínez, por supuestas agresiones en su contra… cuando es ella la señalada en múltiples denuncias por amenazas, acoso y terrorismo laboral, con un saldo de 240 despidos.

Que la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, fue excluida de la conferencia mañanera durante el anuncio de los nuevos bachilleratos deportivos y fue hasta el mediodía cuando la velocista pudo entrar a Palacio Nacional a firmar el convenio para ese proyecto educativo, en el que está involucrada la comisión que encabeza, por lo que una de las lecturas dentro la 4T es que la medallista olímpica ya está lejos de los afectos presidenciales.

Que en la cada vez más cerrada contienda por la alcaldía de Tlalpan, en Ciudad de México, todo parece indicar que la candidata de Morena, Gabriela Osorio, tiene como único discurso de campaña disparar fuego amigo contra la actual administración, encabezada por Patricia Aceves, fundadora de ese partido y ex rectora de la UAM, cuando se esperaba que la batalla fuera contra Alfa González, aspirante de Va por México que se le está emparejando en las preferencias. ¿Ya andará buscando chivo expiatorio ante un eventual resultado adverso?

@#

TIRADITOS /ContraRéplica)

Declinaciones

En Sinaloa el ex candidato del PVEM a la gubernatura declinó a favor del abanderado de Morena, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, los dirigentes del PVEM se deslindaron y acusaron a Rocha Moya de presionar a Tomás Saucedo para tomar esta decisión. Rocha Moya empieza a sentirse presionado por el crecimiento que está teniendo Mario Zamora en todas las encuestas, lo que ha prendido las alarmas en Morena y están dispuestos a hacer lo que sea por no perder otro estado.

Rechazan regreso a clases presenciales

A horas de que se diera a conocer que el 7 de junio retornarán los menores a las aulas, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares rechazó el regreso a clases presenciales, pues considera que un regreso presencial limitado a cuatro semanas de la conclusión del ciclo escolar beneficiaría poco a los alumnos, por lo que se pronunció por concluir el ciclo escolar con actividades a distancia.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Y ahora MC pacta con PRI, PAN y PRD

A menos de 48 horas de haber acusado al PRI, PAN y PRD de aliarse con Morena y con el Presidente para “boicotear” a su candidato en Nuevo León, Samuel García, en un debate público, ahora el líder moral y fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acordó con la coalición Va por México “boicotear e impedir en el Congreso la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones” que busca Morena y sus aliados de la 4T, para ordenar desde el Senado la desaparición de poderes en Tamaulipas. “Dante siempre ha sido así, va para donde vaya el aire, pero sin rumbo”, señalan desde la oficinas de la bancada guinda en San Lázaro.

El voto del Presidente

Dado que ya cuenta con su INE actualizada con residencia en la alcaldía Cuauhtémoc, el presidente Andrés Manuel López Obrador votará en una escuela secundaria aledaña a Palacio Nacional, donde en 2019 dio arranque al ciclo escolar. Se prevé que el mandatario sí convoque a la fuente presidencial para que registre su voto.

Limpieza electoral…

“Perdón sí, olvido no”, ha dicho en reiteradas ocasiones el Presidente, y muestra de ello es que a 15 años no puede olvidar el que considera fraude electoral de 2006. Tras exhibir el contrato que el INE signó con editorial Clío para la creación de un documental sobre los procesos electorales, el mandatario ordenó que le hicieran una reseña del mismo. En ella le dieron cuenta de lo que ya preveía: el proceso electoral que le dio la Presidencia a Felipe Calderón fue “limpio como maestro limpio”. En efecto, en el documental difundido por Lorenzo Córdova, José Woldenberg, expresidente del entonces IFE, recordó que quien acusaba estaba obligado a probar, y pese a la reapertura de paquetes los resultados no se alteraron.

Zaldívar, visitante asiduo a Palacio

Discreta y calladamente, pero el ministro Arturo Zaldívar lleva ya dos visitas a Palacio Nacional en menos de un mes. El presidente de la Corte se dio otra vuelta por la sede del Ejecutivo para reunirse con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. Aunque no hubo comunicado oficial de ninguna de las dos partes sobre lo que se habló en la encerrona, puede uno imaginar que en el ambiente rondó el tema del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y su controvertido fuero.

Autogol en la ONU

¿Cómo está eso de que México forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU y a la vez considera a dicho organismo como una aberración? Quién sabe si el canciller Marcelo Ebrard se dejó llevar por la emoción o realmente tiene esa convicción, pero sorprendió que durante un encuentro con el embajador de Bolivia, José Crespo, se refiriera al mecanismo internacional en esos términos.

Nuevo ‘galardón’

Primero fue nominada al premio The City Mayors Foundation a mejor alcaldesa del mundo. Luego Dilma Rousseff la llamó “leona”, por imponerse al machismo dominante en la política. Ahora, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, suma otro “reconocimiento”, pues integrantes de MC le llevaron a las puertas de sus oficinas una escultura con forma de árbol seco para resaltar que “sus decisiones están acabando con nuestro futuro”. Esto, en referencia a su decisión de construir un puente vehicular sobre el humedal de Xochimilco.

Volver a escuelas rotas

Bajo la única promesa de que los maestros ya estarán vacunados, la exigencia de la SEP para que niños y adolescentes regresen a las aulas este 7 de junio se topará con la realidad de que, según estimaciones del mismo magisterio, la mitad de los inmuebles ya no están en condiciones de recibirlos, debido al vandalismo y abandono que han sufrido durante más de un año. Para colmo, la reparación de los planteles ahora será responsabilidad de padres de familia y docentes, ya que en septiembre de 2019 el gobierno federal decidió extinguir el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa.

@#

RAZONES/La Razón

Declinación en Chihuahua

Con la novedad de que llegó la sexta declinación en el actual proceso electoral y fue en el estado de Chihuahua, del candidato de Fuerza por México, Alejandro Díaz Villalobos. “Por el bien de Chihuahua y a nombre de mi equipo me uno a la candidatura del Partido Acción Nacional, de Maru Campos, en favor de su proyecto social”, señaló ayer el médico durante el primer y único debate que sostendrán los abanderados al gobierno de la entidad.

La decisión de Díaz Villalobos, nos comentan, ameritó el reclamo de contendientes y del partido que lo postuló, pero se convirtió en uno de los temas relevantes del acalorado intercambio que tuvo lugar anoche. Las declinaciones están tomando un rol relevante en el actual proceso, pues antes ya se presentaron en Michoacán, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Y a ver en dónde más.

• BATALLA CAMPECHANA, AQUÍ

Así que la elección en Campeche nuevamente se trasladó a escenarios chilangos. Y decimos nuevamente porque esta semana Eliseo Fernández, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de ese estado, se dio una vuelta para criticar las escaleras eléctricas que mandó poner, como alcaldesa de Álvaro Obregón, la candidata de Morena, Layda Sansores. Y el pleito siguió aquí porque ayer Citlalli Hernández, secretaria general del partido guinda, lanzó un misil al emecista que pasó rozando los baluartes.

En una publicación en Twitter reveló un audio en el que, acusa, se escucha cómo el candidato “confiesa cuánto va a destinar para la compra y movilización del voto”. Al respecto, el aludido señaló que era un material falso y reciclado de la campaña pasada y lo tachó de guerra sucia. El caso es que la morenista dejó advertido que presentará denuncia.

• ALISTA CAMACHO NUEVA VISITA

El que ayer aclaró que no tuvo que desembolsar 300 mil pesos para ser liberado por integrantes de la comunidad de Los Llanos, quienes amenazaban con ahorcarlo, fue el candidato de Morena a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, Juan Salvador Camacho. También rechazó haber hecho promesas de campaña a esa comunidad, por cuyo supuesto incumplimiento fue que lo retuvieron por más de nueve horas.

Todo parece indicar, nos comentan, que lo que está buscando es ajustar un poco las cosas para poder llevar a cabo una nueva visita al lugar, ya acordada, el próximo 30 de mayo, con la idea de recibir un trato diferente que pueda abonar a su candidatura. Diversos medios de comunicación ya se están apuntando para acompañarlo. Por lo pronto, nos dicen, seguirá muy presente, por el impacto que provocó la imagen en la que se le ve con la soga al cuello.

• DESPUÉS DEL CASO ZUDIKEY

Luego de que se publicaran diversas informaciones relacionadas con el proceso electoral en el municipio de Valle de Bravo, que dan cuenta de presuntas amenazas recibidas por la candidata de PRI-PAN-PRD, Zudikey Rodríguez, fue la senadora panista Lilly Téllez quien lanzó una advertencia al director general de Aduanas, Horacio Duarte, quien es señalado en ese caso.

La legisladora anticipó que pedirá que el funcionario federal acuda a comparecer al Senado por presuntamente utilizar su cargo para intimidar con fines electorales. Por cierto que la candidata, conocida por su participación en el programa Exatlón, apareció en sus redes sociales. “Quiero decirles que estoy bien, que los quiero mucho equipo y que les agradezco mucho su apoyo incondicional”, señaló.

• CANDIL DE LA VIDEOLLAMADA…

Así que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, se reunió de manera virtual con los representantes de la Misión de la Organización de Estados Americanos para los comicios en México. En el encuentro, según se informó, el funcionario electoral dio cuenta de las acciones que ha realizado el máximo tribunal electoral del país para defender los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Sin embargo, nos hacen ver que esta reunión se da justo cuando tiene lugar un nuevo conflicto interno en el TEPJF, en el que cinco magistrados le han reclamado al propio Vargas que se pretenda violar su autonomía e independencia con el requerimiento de que revelen el sentido de su voto en los casos que abordan, de manera anticipada. Nos comentan que seguramente ese tema pudo no haber figurado en la conversación con la misión de la OEA y que, en tal caso, aplicaría el dicho aquel que termina con “oscuridad de tu casa”. Uf.

• REDISEÑO VA

Con la novedad de que un tribunal colegiado abrió la oportunidad para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal, continúe con el proceso de rediseño del espacio aéreo en el Valle de México que permitirá la operación simultánea de aeropuertos.

Esto ocurrió luego de que en una etapa previa del litigio se concedieran suspensiones provisionales por reclamos de particulares que estaban en contra del ruido que hacen los aviones y que consideraban que eso afectaba sus derechos humanos. El caso es que el tribunal hizo una ponderación y determinó que, en el tema del rediseño, hay inmerso un interés social y, por ende, se debe privilegiar el bien común.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Confianza en México

Siguen las buenas noticias financieras para México: la inversión extranjera en el primer trimestre de 2021 fue de 11 mil 864 millones de dólares, su mayor nivel desde 1999. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, atribuyó el incremento a “la confianza en la economía mexicana y la implementación de T-MEC”. Y prevé que siga aumentando en lo que resta del año.  

Ánimos caldeados 

En la Comisión Permanente del Congreso hubo gritos y sombrerazos por la propuesta de ir a un periodo extraordinario para desaparecer los poderes en Tamaulipas, tras la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. La oposición frenó el intento y el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal llamó a buscar consensos.  

AMLO ante el G-20 

Cita importante tiene hoy el presidente López Obrador en la cumbre virtual de salud del G-20. Nos adelantan que en la conferencia mañanera fijará la postura de su gobierno sobre la falta de vacunas contra el COVID-19 en países que todavía no arrancan la inmunización. Insistirá, nos dicen, en que se deben liberar la patentes, y se espera que Estados Unidos vaya en la misma línea.  

Triunfo cantado

Nos hacen ver que a estas alturas de la campaña ya es difícil revertir la tendencia que favorece al panista Mauricio Kuri rumbo a la gubernatura de Querétaro. En el segundo debate sus contrincantes poco pudieron rebatir a sus propuestas económicas, educativas, sociales y de seguridad para la entidad. Todo indica que su triunfo está más cantado que Las Mañanitas. 

Falsifican firmas

De escándalo: la fiscalía de Chihuahua, gobernado por el panista Javier Corral, presentó documentos con presuntas firmas apócrifas para culpar a la candidata del PAN al gobierno estatal, Maru Campos de recibir 9 millones de pesos del erario. Empresarios de la entidad presentaron estudios grafológicos, que concluye que son falsas las rúbricas en 34 recibos. 

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Las 18 propiedades de Durazo

La documentación sobre las propiedades de Durazo abre la sospecha que su éxito inmobiliario no haya sido resultado de su trabajo, comenta Raymundo Riva Palacio.

Seis meses después del asesinato de Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994, su secretario particular, Alfonso Durazo, quien le llevaba la agenda, era el portero en su oficina y tenía la clave de su caja fuerte, comenzó una larga y muy redituable carrera en el sector de los bienes raíces. Nunca fue su línea de trabajo o negocio, pero a diferencia de su carrera política, ha sido consistente y creciente.

Tras morir Colosio y quedarse prácticamente sin trabajo, compró un terreno en el vaso de la presa Abelardo Rodríguez Luján, en Hermosillo, y ocho meses más tarde, otro terreno rústico en la zona de El Alamito, en Agua Prieta. De ese año a 2016, Durazo, como miembro del PRI, del PAN y de Morena, fue convirtiéndose en un pequeño magnate inmobiliario con una enorme fortuna.

Durazo no está en las ligas mayores del equipo de colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde hay varios multimillonarios, pero se le acerca en portento inmobiliario al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y deja como principiante a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, cuya revelación de propiedades, en número y valor muy inferiores a las del actual candidato a gobernador de Sonora, eliminó a su hermano como candidato al gobierno de Guerrero, y a ella la puso en la antesala del cese.

El común denominador es que no todas las propiedades que tienen las registraron en su declaración patrimonial.

En el caso específico de Durazo, en algunas de sus 18 propiedades hay inconsistencias añejas en sus declaraciones, que no impidieron su nombramiento como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, plataforma para la candidatura en Sonora, como la omisión de la residencia donde vivió después del asesinato de Colosio, en Jardines de la Montaña, al sur de la capital federal, ni la copropiedad de un edificio que ocupan despachos de abogados en la misma colonia.

Estas propiedades no figuran en un documento que está circulando en Sonora, pero que ha servido para llamar la atención sobre esta faceta desconocida de Durazo, cuyas compras de bienes raíces, se aprecia en esa lista, tiene un patrón: adquisiciones a muy bajo precio, incluso ni siquiera en los niveles del costo de mercado, que hoy, a valor presente, medidos con precios de mercado, ascienden probablemente a un patrimonio de más de 350 millones de pesos.

Por ejemplo, el terreno en el vaso de la presa, de un millón de metros cuadrados, que es 33% más grande que toda la colonia Pitic en Hermosillo, el equivalente de las Lomas de Chapultepec o el Pedregal de San Ángel en la Ciudad de México, por el que pagó 12 centavos por cada metro, poco más de 112 mil pesos, que a valor presente cuesta 48 millones de pesos. Por El Alamito pagó 11 centavos el cada metro cuadrado que costaba 60 pesos, que en la actualidad vale 250 veces más.

Según la relación de sus propiedades, entre 1994 y 2010 adquirió siete bienes inmuebles, que quedaron registrados en su declaración patrimonial con un valor de casi 18 millones de pesos.

Diez propiedades adicionales fueron adquiridas posteriormente, con un precio original de 37 millones de pesos que, a valor presente, en precios del mercado, rebasan los 250 millones de pesos. Y una más la compró mediante la empresa Iberogas de Agua Prieta, donde tiene 65% de las acciones.

Durazo adquirió siete propiedades directamente entre 1995 y 2015, según la documentación obtenida, aunque una de ellas, un predio de mil 500 metros cuadrados en Paseo de las Esmeraldas, que se encuentra dentro del fraccionamiento La Jolla de Hermosillo, que es una zona de fortunas recientes y que tiene un valor presente de 13 millones de pesos, no la reportó en su declaración patrimonial.

En ese fraccionamiento tiene otra propiedad, cuya dirección es la misma de su credencial del INE. Otra es un departamento en Polanco, frente al parque Lincoln, adquirido hace seis años a un precio actual de casi 30 millones de pesos, pero por el que pagó 7 millones.

Los documentos sobre sus propiedades incluyen 10 más adquiridas a través de la Inmobiliaria Alta Sierra, que es la que consiguió el millón de metros cuadrados en el vaso de la presa a finales de 1994.

El apoderado legal de esa inmobiliaria era su hermano Pablo, de la que eran accionistas, entre otros, su esposa y su cuñada, mientras el candidato era administrador único, director general de la empresa y, finalmente, en 2017, apoderado legal.

A través de esta empresa adquirió en 2012, en plena campaña presidencial, cuando acompañaba al candidato López Obrador, una casa con vista a la playa en bahía de Kino, que era propiedad de Amado Carrillo Barragán, hijo del Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes, que, como jefe del Cártel de Juárez, llegó a ser en los 90 el narcotraficante más poderoso de México.

Los documentos muestran una operación cuestionable donde se involucra la inmobiliaria y su esposa –que era accionista mayoritaria de la empresa–, donde se dio una compra-venta simulada de tres lotes comerciales en el bulevar Ignacio Soto, con un precio de 550 mil pesos. Ese bulevar tiene una plusvalía que podría compararse a la de los predios en el Periférico Sur de la Ciudad de México, en la zona de Las Flores.

Tener dinero o ser millonario no es algo que hoy en día el presidente López Obrador rechace. Como dice, hay quienes lo han logrado a través de su trabajo. La documentación sobre las propiedades de Durazo abre la sospecha que su éxito inmobiliario no haya sido resultado de su trabajo, lo cual puede comprobarse fácilmente, si hubiera decisión política, realizando un análisis de su evolución patrimonial, y pasando la prueba de ácido de la Unidad de Inteligencia Financiera. Le ayudaría a Durazo y a las y los electores en Sonora para saber por quién realmente votar.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola /

 El Universal

Un presidente desesperado

El Presidente lo confesó: tiene las manos metidas en la elección. La mañanera es un acto de campaña, la Fiscalía es brazo político de Morena y el Presidente es líder de partido

El Presidente tiene prisa. Está desesperado. Las encuestas marcan que su popularidad cae y la elección que viene no será el paseo por las nubes que esperaba. Por eso ya no cuida las formas. No espera a que el Poder Judicial determine si el gobernador de Tamaulipas es culpable de todo lo que se le acusa. No espera a que se resuelva el debate jurídico sobre si tiene o no fuero. Le urge, aunque lo pesquen en flagrancia.

AMLO no tiene tiempo, y está dispuesto a usar al límite —e incluso más allá— el poder del Estado para lograr sus objetivos políticos.

El director de orquesta mueve la batuta y todos los músicos tocan la partitura: en cuestión de horas, la Fiscalía pidió una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, un juez la otorgó, la UIF le congeló las cuentas, Migración emitió una alerta de viaje, el líder morenista en la Cámara de Diputados acusó de desacato al Congreso de Tamaulipas, el del Senado coqueteó con la desaparición de poderes, y cuando toda la orquesta tocaba a gusto, el director volteó con la prensa, puso cara de demócrata y dijo: “yo no fui”.

Hoy López Obrador representa todo aquello que prometió erradicar.

Esta no es la lucha anticorrupción que prometió, este es López Obrador al timón de la estrategia electoral de su partido. Por eso no se detiene ante sutilezas jurídicas y echa mano de todos los instrumentos de poder a su alcance.

El Presidente lo confesó: tiene las manos metidas en la elección. La mañanera es un acto de campaña, la Fiscalía es un brazo político de Morena y el presidente es el líder del partido. Critica a sus adversarios, impulsa a sus candidatos, defiende a sus correligionarios, ataca a la autoridad electoral. Denuncia intenciones golpistas de Estados Unidos a través de ONG mexicanas que denuncian actos de corrupción, y los acusa de ser un partido de oposición. Exhibe documentos confidenciales en manos de su gobierno para amedrentar a periodistas e investigadores que publican lo que no le gusta. Ignora los posibles delitos que cometen los morenistas pero pone todo su empeño en perseguir los posibles delitos que involucran a opositores. Configura escenarios de posible anulación de elecciones. Y se muestra dispuesto a incendiar la casa antes de aceptar una derrota.

Lo hizo siempre como opositor. Pero al hacerlo como presidente de México juega con fuego. Y la máscara de demócrata se le cae a pedazos.

SACIAMORBOS

Cuentan que la FGR traería un par de expedientes de factureros que impactarían en campañas de Movimiento Ciudadano. Por un lado, una candidata a síndica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Bárbara Altúzar. ¿El cargo? Que entre 2017 y 2019 habría recibido 7 millones de pesos de diversas empresas relacionadas con los hermanos Álvarez Puga, considerados de los factureros más famosos de México.

El otro caso se da en Puebla, donde la Fiscalía estaría detrás del financiamiento de factureros supuestamente relacionados con Carlos Winkler a la campaña del candidato a la capital, Edgar Yamil Yitani. A todo el fuego.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya /

 El Heraldo de México

‘Nunca he perseguido a alguien que no lo mereciera’

Yo no veo a nadie diciendo que García Cabeza de Vaca no se robó el dinero, por ponerlo en términos coloquiales: Santiago Nieto.

¡Yo nunca he perseguido a alguien que no se lo mereciera!, responde enfático Santiago Nieto.

Así inicia su respuesta el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al señalamiento sobre la percepción que su persona ha generado en ciertos círculos: haber transitado de un gran prestigio que ganó como fiscal electoral “incómodo” en el sexenio anterior, a un político que cruzó la línea y que hoy se presta a utilizar las instituciones de manera facciosa.

En medio de la tormenta política provocada por la orden de detención –y el congelamiento de cuentas– en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), Nieto argumenta:

“Nadie en este momento ha podido defender públicamente a Cabeza de Vaca, o a Romero Deschamps, o a (Juan) Collado, o a Rosario (Robles)…, de que las cosas que les hayamos imputado no hayan sido ciertas.

 “Yo no veo a nadie diciendo que Cabeza de Vaca no se robó el dinero, por ponerlo en términos coloquiales… ¡No! Yo no he perseguido a nadie que no se lo haya merecido –insiste–, y no se utiliza esto con fines de naturaleza política”.

Desde la UIF remite al momento en que presentó el caso: el año pasado, “cuando ni siquiera había comenzado el proceso electoral”.

Y cita casos de denuncia contra miembros de Morena, como personal del gobierno de Morelos o administradores aduaneros.

– No se compara a ir tras un gobernador en funciones-, apunto.

– Bueno…, pero el nivel de ilicitud de Cabeza de Vaca es mucho mayor que el de otros gobernadores.

Para Santiago Nieto el punto central tiene que ver con el cumplimiento de los estándares de las normas de Derecho, y “el asunto es que a este grupo, (el exsenador Jorge Luis) Lavalle, por ejemplo, nadie los había tocado”.

Nos quejamos de la corrupción, nos quejamos de la impunidad, pero cuando se hace algo en contra de un personaje de este tipo, la reacción es “se trata de una persecución política… Evidentemente no es así”, reprocha el abogado.

Durante la charla que sostuvimos, Nieto mencionó además –ojo con esto– que les llegó “una denuncia de un partido político de que se estaban financiando campañas políticas de Tamaulipas a San Luis Potosí”. Y eso también se está investigando.

“Lo que creemos que es importante es que este tipo de prácticas de financiamiento ilícito de las campañas sean finalmente desterradas del sistema político mexicano”, resumió.

GEMAS: Petición del Congreso de Tamaulipas a la Fiscalía General de Justicia del Estado: “Se presente denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de los servidores públicos o de quienes hayan participado en la solicitud, emisión, y en su caso aprobado, la ejecución de la orden de aprehensión en contra del gobernador”.

@#

Adiós A Las Inversiones/ Jorge Fernández MenéndezExcelsior,Mientras estamos ocupados, con toda razón, en los procesos electorales de junio, en la lucha política cotidiana, en las graves situaciones que vive la seguridad pública en muchos puntos del país, no olvidamos de la gravedad de la situación económica, pero sobre todo de las consecuencias que han tenido en ella un año de pandemia a nivel global y una serie de decisiones económicas internas que han castigado la economía, la inversión y la generación de puestos de trabajo.

Durante la pandemia, México fue uno de los pocos países que no implementó un verdadero paquete de ayuda a empresas y trabajadores de carácter anticíclico para paliar los efectos de la crisis. Son miles las empresas que han cerrado, millones los que perdieron su empleo y la caída económica es la mayor de los últimos 70 años: 8.5 por ciento de acuerdo a las cifras oficiales. 

Ha habido signos de recuperación en la medida en que aumenta la vacunación y disminuyen los contagios, pero aún estamos lejos de las cifras del primer trimestre del 2020 y para ajustar la realidad económica tendríamos que comparar la situación actual por lo menos con la de 2019, asumiendo lo atípico que fue el año pasado.

Pero lo cierto es que, según el Coneval, esa caída ha provocado un aumento notable de la pobreza laboral que ha crecido en 4 millones 900 mil personas en el primer trimestre de este año comparado con el pasado. Hoy hay 50 millones 900 mil personas en pobreza laboral. ¿Qué significa? Que esas casi 51 millones de personas tienen ingresos inferiores a mil 693 pesos al mes, de forma tal que no puede garantizar con sus ingresos la compra de la canasta básica, mínima, de alimentos y servicios.

La pobreza ha aumentado y los apoyos sociales, algunos de ellos necesarios, útiles y bien aplicados, otros distribuidos en medio de una profunda desorganización que fomenta la corrupción, no alcanzan a paliar esa situación. Lo que dignifica es el trabajo, no los subsidios o los apoyos generalizados, aunque en muchos casos sean necesarios.

Por eso es tan importante comprender que los puestos de trabajo se generan con la inversión que hacen los privados (y proporcionalmente el sector público) en la economía. El año pasado la inversión extranjera directa cayó un 11.7 por ciento, la mayor caída en muchos años. Y no es sólo consecuencia de la pandemia. Muchas de las decisiones del gobierno federal han espantado las inversiones y han generado la suficiente desconfianza como para que las mismas no lleguen incluso ahora con el inicio de un espectacular despegue económico de Estados Unidos, en medio además de un conflicto económico con China que llevará a relocalizar muchas factorías y empresas estadounidenses en otros países. Es una oportunidad quizás única de que esas inversiones recalen en México, gracias a los tratados de libre comercio y la integración económica que tenemos con la Unión Americana.

Pero esas inversiones no están llegando, no por lo menos con la potencia con que tendrían que hacerlo porque estamos enfrascados en un conflicto absurdo y costoso. En la reunión de evaluación del TMEC que se realizó con los representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá esta semana, esos países reclamaron a México por su política energética que cierra las puertas a la competencia y desconoce los términos e inversiones ya realizadas en el ámbito energético, por violar normas del comercio abierto y por aplicar políticas que no ayudan a combatir el cambio climático.

Lo lamentable es que tienen razón: las modificaciones a la política energética, que buscan otorgar un lugar de privilegio a la PEMEX y la CFE violan la Constitución, pero también los tratados internacionales firmados por México. Y eso ya está generando demandas internas, innumerables, pero también en tribunales internacionales.

Nadie debería decirse sorprendido. Cuando el presidente López Obrador fue a Washington a reunirse con Trump, el único punto en el que fueron terminantes los anfitriones que se encontraron con la comitiva mexicana en la Casa Blanca fue la demanda de que se respetaran los contratos firmados y las normas legales en la política energética. En respuesta se expidieron leyes de energía eléctrica e hidrocarburos que vulneran contratos y normas legales que se quieren colocar por encima de la Constitución.

El miércoles, la secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial un transitorio de la ley de hidrocarburos que deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios. En otras palabras, acaba con la competencia de inversionistas y productores privados con Pemex. Si se legaliza una norma no igualitaria para competir ¿cuál sería la motivación de invertir en temas energéticos en México?.

Otra actividad económica central es la minería y dentro de ella, una de las dominantes de cara al futuro, es la explotación del litio, del que tenemos importantes reservas. ¿Sabe quién nos va a asesorar en la explotación de litio?. Bolivia, con las políticas que implementó Evo Morales. Estamos en conflicto con Estados Unidos, pero nos asesora Bolivia. Vamos bien.

@#

LOS VERDADEROS ENEMIGOS DE AMLO/Arlequín / 

El Universal

¿Es usted licenciado? ¿Es de clase media? ¿Es rico? ¿Se considera fifí? ¿Es chilango?, pues le comunico, mi querida lectora, mi querido lector, que está en la mira de la autollamada Cuarta Transformación.

¡Ya lo cacharon!, usted es del grupo que está boicoteando el cambio de México, la transformación del país. Es usted un enemigo de la democracia, un corrupto, un conserva sin conciencia, un crítico irredento del gobierno, un enemigo, para no darle tantas vueltas.

Aunque este gobierno no tiene un órgano de espionaje propiamente dicho, usted ya está ubicado, y no lo dude, pagará por oponerse y para eso está la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera y, por supuesto, la mañanera para hacer justicia.

“¿Saben dónde tiene más efecto la campaña en contra nuestra de todo el país? Aquí en la ciudad, porque la llamada prensa nacional pues no es nacional, o la radio nacional no es nacional, y la televisión, pues tiene más efectos aquí, en la ciudad. Entonces, como aquí está el bombardeo constante, aquí es donde afecta más.

“Y es muy interesante cuando uno ve en las encuestas que quienes creen más todas esas campañas son los que tienen nivel de licenciatura hacia arriba, o sea, son más, proporcionalmente.

Cuando uno pensaría que, ante más nivel educativo, más conciencia, pues no necesariamente… claro, también clase media-media, clase media alta y alta igual que de licenciatura para arriba, ahí pega más”, denunció el Presidente y desenmascaró a aquellos que no quieren que el país avance hacia la Cuarta Transformación.

Y como a grandes problemas corresponden grandes soluciones, es mejor, de una vez, cerrar la UNAM y las universidades privadas para que no formen a más críticos de la 4T.

Que estas instituciones de educación superior vuelvan abrir su puertas hasta que los niños, que hoy están en primaria, y que ya estarán siendo adoctrinados con los libros de texto correctos –revisados por un señor de nombre Marx-, lleguen a la licenciatura, es decir, en unos 12 años, algo así como dos sexenios, listos para ser ciudadanos con conciencia y que no sean unos criticones de la gesta heroica de AMLO.

@#

SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 

El Financiero

AMLO está mareado

Se conocieron hace 32 años y hoy, Muñoz Ledo advierte que a “su antiguo compañero y amigo” lo mareó el poder y le ha dado por no escuchar a los demás y por violar la Constitución.

Ojo, porque conociendo bien a Andrés Manuel, don Porfirio alerta: “Hay un gran peligro de que sea un fin de sexenio muy autoritario”. ¡Así como lo están leyendo!

Entrevisté a Porfirio Muñoz Ledo después de su reunión con la senadora Ifigenia Martínez, que dio como resultado un llamado al diálogo incluyente para impedir la centralización del poder. El legislador de Morena dice que AMLO ha hecho su carrera política polarizando: “Era muy buen líder. Él polariza y gana, buenos contra malos, pero ya se le acabó el sexenio”.

LM.- Usted y doña Ifigenia hacen un llamado para un diálogo incluyente sobre el futuro de la República

PML.- “Pues sí, porque viene una segunda parte del sexenio de nuestro antiguo compañero y amigo Andrés Manuel López Obrador, a quien le ha dado por no escuchar a los demás, a pesar de que le mandamos continuamente mensajes”.

El diputado advierte que si AMLO se hace de oídos sordos hay riesgo de que tengamos un gobierno autoritario, que incluso imponga a gobernadores, así como impuso que la mayoría en el Congreso votara a favor de ampliar la presidencia del ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar.

ERA UN LÍDER LOCAL Y LE ABRIMOS CAMINO

Don Porfirio se refiere a AMLO como “el ciudadano Presidente de la República” y no como su amigo. Recuerda que Andrés Manuel se acercó a él en 1989, cuando buscaba gobernar Tabasco.

LM.- Una vez publiqué una columna que se llamaba Ifigenia, Porfirio y Cuauhtémoc. Las tres cruces de AMLO. ¡Qué lejos han quedado esos días en donde ustedes dieron la batalla y Andrés se unió a ustedes como un joven!

PML.- “Era muy líder local, con esta base de polarizar el tema del petróleo y todo esto, y bueno, nosotros escogimos y él era el Frente Democrático Nacional. Obviamente el PRI no nos dejó ganar, pero fue un magnífico líder regional y pronto vi su capacidad de acción. El líder popular lo ha sido, claro que sí, y le fuimos abriendo camino y él me sucedió en la presidencia del PRD y tuvimos muy buena relación. Es esta última fase en la que se apunta a otro lado, ya no lo vemos. No lo estamos juzgando como antiguo compañero y como miembro de un nuevo partido, sino desde la sociedad, desde el país”.

¿HAY RUPTURA?

Les recomiendo que se sienten para seguir leyendo lo que me dijo el legislador de Morena:

“(AMLO y yo) dejamos de platicar cuando yo dejé la presidencia de la Cámara de Diputados. Yo le entregué la banda presidencial (en diciembre de 2018). Entonces él fue muy emocionante, él y su gran oferta a la nación, pero después empezó a cambiar y yo ya no lo volví a ver desde entonces. Le he mandado recados, documentos, pero no hemos vuelto a platicar. Yo no digo si es ruptura o si no es ruptura, simplemente no hemos platicado”, confiesa.

“Él se formó con nosotros. Yo le entregué la presidencia del PRD en 1996, de aquel partido que teníamos, lo impulsamos para ser gobernador de la ciudad (como jefe de Gobierno del DF) y fue un gran debate que él y yo tuvimos; él quería que yo fuera. Siempre hemos trabajado juntos, pero como que lo cambiaron, algo le pasó con el poder. Con la Ciudad de México no cambió sensiblemente; ahora, con el poder absoluto, pues está muy cambiado. Yo digo que está mareado, el poder lo mareó, entonces esto no lo tiene que pagar la sociedad y tenemos que exigir que haya racionalidad”, agrega.

HORA DEL DIÁLOGO

Quedó claro que con AMLO no ha habido comunicación, pero para don Porfirio es hora de que los mexicanos nos sentemos a dialogar y sepultemos la polarización.

Para ello propone un consejo conformado por empresarios, trabajadores, universidades y gobernadores con el objetivo de concertar una política económica y social.

“El ciudadano Presidente ha hecho carrera política polarizando, él viene de Tabasco y ahí siempre se polariza, hay bueno y malo, pero ésa es su virtud, no digo su defecto. Él polariza y gana, pero ya se le acabó el sexenio, ya no va a tener más elecciones más que las intermedias (de este 6 de junio). Y yo creo, como muchos mexicanos, que es la hora de consensar, de concertar, de analizar la sucesión del país. La economía va muy mal, todo lo que hacen es para ocultar, la economía va en bajada, el crecimiento económico, el desempleo…”.

¿Y MARIO DELGADO?

Qué les cuento, que con Mario Delgado no ha parado el pleito. Don Porfirio insiste en que le quitaron la presidencia de Morena a la mala.

“Me han arrinconado, me quitaron de mala manera la presidencia del partido, una cantidad inmensa de dinero que repartieron, pero yo voy ganando, el tribunal ya ordenó al INE y a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda que averigüen el monto de los recursos privados que gastaron contra mí y van a tener que informar. Y ya hay una demanda también ante la Auditoría Superior de la Federación para que investigue los fondos públicos que usaron contra mí”.

LM.- ¿Quién los usó?, ¿Mario?

PML.- “Mario los usó, claro, ¿quién más? ¿De dónde le llegaron? Yo no sé, pero la Línea 12 del Metro tiene que ver con esto. Él fue el secretario de Finanzas cuando (se construyó) la Línea 12 y de ahí salió mucho dinero, ¡que no te quepa la mayor duda!”

Y aquí les dejo la cereza del pastel de lo que me dijo el personaje que ha puesto en jaque a Morena desde Morena:

“Dice Andrés Manuel: no mentir, no robar, no traicionar, pero la peor de las mentiras es que Morena diga que es el defensor de la anticorrupción. Morena es, en su conjunto, la institución que comete los peores actos de corrupción para quedarse con el poder; o sea, el poder no soy yo, eso es mentir. Robar, pues no se diga. ¿De dónde vienen muchos robos? ¡Cantidad de dinero! Y luego, traicionar, pues es una traición política, histórica y amistosa. Y yo ahí la dejo, ¿no?”.

@#

¡60 razones para no votar por Morena!

La mayor derrota del peor gobierno de la historia. | Ricardo Alemán

La Silla Rota, 20/05/2021;

A 15 días de la elección más concurrida, la más violenta y con las mayores violaciones presidenciales de la historia, también se aproxima la decisión más importante de los mexicanos en el último siglo.

En efecto, a 15 días del 6 de junio, ya debíamos tener claro a favor de qué partido o candidatos votar y, en sentido contrario, por qué partidos y candidatos nunca cruzaríamos la boleta electoral.

Sin embargo, la realidad es muy distinta y a 15 días de la elección son muchos los mexicanos que ni siquiera han decidido si votarán o no; y no se diga si conocen a los candidatos en contienda.

¿Por qué el desdén por el proceso electoral del próximo 6 de junio?

¿Será que nos hemos convertido en el país de cínicos que pronosticó López Portillo hace 43 años, en el Segundo Informe de su gobierno?

Vale recordar que, en el Itinerario Político del 29 de octubre de 2018, titulado: «¡País de cínicos!», aquí dijimos que con el naciente gobierno de AMLO existía el riesgo de hacer realidad aquella sentencia de López Portillo.

Así lo dijo el otro López, el 1 de septiembre de 1978: «Lo peor que le puede ocurrir a México es convertirse en un país de cínicos…».

Luego de 43 años, otro López, Obrador, parece haber hecho realidad el milagro; somos un país de cínicos.

Y es que tenemos un presidente cínico; un gobierno de cínicos, un partido oficial de cínicos; a senadores y diputados cínicos y, sobre todo, a muchos ciudadanos cínicos.

De lo contrario, la del 6 de junio próximo sería la mayor derrota del peor gobierno de la historia.

Sin embargo, y a pesar de que el de López Obrador representa la mayor tragedia de la historia, muchos mexicanos votarán por Morena.

Por eso, aquí insistimos en ofrecer 60 razones por las que nadie debe votar por el partido de López Obrador.

Claro, nadie que pertenezca a la selecta pandilla de los cínicos en el poder.

1.- Porque el dueño de Morena mintió al no cumplir el eslogan de «no robar, no mentir y no traicionar». Lo cierto es que les robó el futuro a los mexicanos; les mintió hasta en 60 mil ocasiones y traicionó a toda una nación, de 130 millones de personas.

2.- Porque mintió cuando dijo haber domado la pandemia y sobre el numero real de muertos; cifra que supera los 600 mil.

3.- Porque mintió sobre el fin de la violencia criminal; hoy 100 mil muertes violentas lo desmienten.

4.- Mintió sobre el fin de las masacres; en 30 meses son 80 masacres.

5.- Mintió sobre el fin de los feminicidios; matan 10 mujeres al día.

6.- Mintió sobre el respeto a la Constitución: todos los días el presidente viola la Carta Magna y sus leyes.

7.- Mintió sobre respetar al proceso electoral; lo manosea todos los días y viola la Constitución y las reglas democráticas.

8.- Mintió sobre no endeudar al país; hoy la deuda es mayor que nunca.

9.- Mintió en su promesa de no censurar la crítica: una decena de críticos han sido echados de sus empleos por cuestionar al peor presidente.

10.- Mintió en su promesa de presentar las pruebas de la corrupción del NAIM y de los Fideicomisos. Nunca las presentó.

11.- Mintió sobre creación de empleos; son 12 millones desempleados.

12.- Mintió con «primero los pobres»; hoy son los más castigados y el crecimiento negativo de PIB los condena al hambre y la miseria.

13.- Mintió con priorizar a las mujeres; que son el segmento social más castigado en su gobierno.

14.- Mintió al decir que no acabarían las guarderías; las destruyó todas.

15.- Mintió al prometer estimulo a la cultura y la ciencia; las destruyó.

16.- Mintió al decir que la Guardia Nacional acabaría con el crimen; hoy el gobierno de AMLO es socio del crimen y vivimos una narco-elección. Con más de 80 candidatos asesinados.

17.- Mintió al prometer que estimularía la inversión extranjera; México es uno de los países donde más huye la inversión foránea.

18.- Mintió al prometer bajar el precio de la gasolina, la luz y el gas.

19.- Mintió al prometer regresar a militares y marinos a sus cuarteles.

20.- Mintió al prometer que en su gobierno el PIB crecería entre 4 y 6%. En su gobierno se vive la mayor recesión de la historia.

21.- Mintió al prometer que continuaría el NAIM.

22.- Mintió con el costo del NAIM, 300 mil millones de pesos que pagaremos, por 30 años, por una obra que no tendremos.

23.- Mintió sobre el costo del Tres Maya; costo económico y ecológico.

24.- Mintió sobre la construcción de la refinería Dos Bocas; obra faraónica que terminará por arruinar el arruinado Pemex.

25.- Mintió al prometer que no usaría «guaruras» y vigilancia especial.

26.- Mintió al prometer bajar el IVA e ISR, lo cual es imposible.

27.- Mintió al prometer viabilidad en Santa Lucía y Mitre desmintió.

28.- Mintió al decir que Francia avaló Santa Lucía, lo cual resultó falso.

29.- Mintió al prometer prisión a corruptos y expresidentes.

30.- Mintió al decir que no habría persecución política y persigue a Rosario Robles, a Cabeza de Vaca, Alonso Ancira. ¿No?

31.- Mintió al decir que en su gobierno no habría amigos, compadres y parientes. Todos tienen cargo; hasta su esposa.

32.- Mintió al negar que Riobóo sería socio de Santa Lucía. Y hasta lo premio con un cargo en La Corte para la esposa.

33.- Mintió al incluir a Televisoras como asesores; «la mafia del poder».

34.- Mintió cuando dijo que el Banco Mundial calculó la corrupción mexicana en 500 mil millones de pesos. El BM nunca hizo ese cálculo.

5.-Mintió al decir que el avión presidencial no lo tenían ni Obama; Boeing fabrica aviones presidenciales para EU, por 4 mil millones de dólares.

36.- Mintió al prometer vender el avión presidencial. Él no es dueño.

37.- Mintió al negar uso electoral de Fideicomiso para damnificados.

38.- Mintió al prometer informe de su salud física y mental.

39.- Mintió al negar «Fiscal Carnal»; hoy es Fiscal General es su lacayo.

40.- Mintió al tirar por decreto la Reforma Educativa.

41.- Mintió al asegurar que Peña deja un país en bancarrota.

42.- Mintió al prometer la desaparición de las oficinas de prensa.

43.- Mintió al prometer la descentralización de secretarías de Estado.

44.- Mintió con la austeridad; vive en Palacio mas caro que Los Pinos.

45.- Mintió con un Congreso austero; hoy legisladores son más caros.

46.- Mintió al decir que tirar NAIM daría un ahorro de 100 mmdp.

47.- Mintió al decir que tirar el NAIM no tendría impacto negativo.

48.- Mintió al avalar la primera consulta, con menos del 1% del padrón.

49.- Mintió cuando dijo que no subirán impuestos, «en términos reales».

50.- Mintió al decir que el Papa Francisco asistiría a Foros de Violencia.

51.- Mintió al anunciar un falso acercamiento con el EZLN.

52.- Mintió sobre una supuesta deuda de 10 mil millones de EPN.

53.- Mintió al decir que en su gobierno no habría corruptos.

54.- Mintió al decir que respetaría los Poderes; ya capturó al Congreso.

55.- Mintió cuando dijo que acabarían «Los Moches».

56.- Mintió con la medianía juarista; y tiene 160 empleados en Palacio.

57.- Mintió al anunciar el fin de huachicoleo; que está peor que nunca.

58.- Mintió al prometer que nadie «por encima de la ley» y solapa a sus amigos y persigue adversarios.

59.- Mintió cuando dijo que sus hijos vivían de fábricas de chocolates.

60.- Mintió al prometer ni un periodista muerto en su sexenio; van 30 informadores asesinados y ni uno aclarado.

¿No son suficientes, las anteriores 60 razones, para entender que el de López Obrador es el peor gobierno de la historia?

¿O será que aceptamos ser parte del país de cínicos?

Al tiempo.

@#@#

PLATA O PLOMO /Alejandro Hope / 

El Universal

LA ELECCIÓN SE PINTA DE ROJO

No es de extrañarse que los gobiernos municipales sean objetivo de los grupos armados. Y si hay que sobornar o cooptar al alcalde o funcionarios, pues venga

El lunes, comenté en este espacio el asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme, Sonora.

Ese caso fue particularmente visible, tanto por la trayectoria de la víctima como por las circunstancias del atentado. No se trata, sin embargo, de un hecho aislado o poco frecuente.

De acuerdo a un reporte reciente publicado por la consultora Etellekt, 79 políticos locales han sido asesinados durante el actual proceso electoral. A esto, hay que sumarle el homicidio de 28 familiares de políticos y 91 funcionarios públicos locales. Entre los políticos ejecutados, se cuentan 31 aspirantes o candidatos a puestos de elección popular.

Hasta la fecha, el estado más mortífero para políticos y funcionarios locales ha sido Veracruz (22 víctimas, entre políticos y funcionarios), seguido de Guerrero (16), Oaxaca (14) y Guanajuato (12). El fenómeno, sin embargo, tiene alcance nacional: desde septiembre del año pasado, 25 de las 32 entidades federativas han registrado asesinatos de políticos y funcionarios locales.

Esas muertes no sino la manifestación más visible de la violencia asociada al proceso electoral. Etellekt tiene registrada en su base de datos 476 agresiones en contra de políticos locales. En ese total, se cuentan 174 casos de amenazas, la mayoría vía mensajes o llamadas anónimas, pero recibidas presencialmente en algunos casos. Hay también 25 secuestros reportados (uno de los cuales terminó con el asesinato de la víctima) y 30 robos (con y sin violencia).

Es interesante notar que la amplia mayoría (69%) de los candidatos y aspirantes que han sido víctimas de alguna agresión buscaban un cargo municipal. Solo el 17% estaban en una contienda federal.

Esa distribución no es nueva: la violencia sociopolítica siempre se ha manifestado sobre todo en el espacio local. Es posible, sin embargo, que el riesgo para los políticos locales haya crecido en la última década como resultado de la fragmentación y dispersión de los grupos armados.

En un mundo de narcos, los gobiernos municipales no eran particularmente relevantes. Mientras un presidente municipal no colaborara de más con las autoridades federales, no tenía mucho que temer de los narcotraficantes.

Pero eso ha cambiado. Hay más mafiosos que narcos. O narcos que también son mafiosos. Por diversas razones, empezando por la política de descabezamiento puesta en marcha hace una década, los grupos criminales se han partido mil pedazos.

Esas bandas emergentes no tienen mucha sofisticación, pero cuentan con armas, hombres y mucha disposición para la violencia. En consecuencia, se han dedicado en buena medida a extorsionar, secuestrar y robar. Para esas bandas, los gobiernos locales son indispensables.

En primer lugar, son fuente insustituible de información: ¿quién es dueño de qué cosa? ¿quién quiere poner un nuevo negocio? ¿quién pidió una licencia de construcción? Es decir, ¿quién es blanco de extorsión, secuestro o robo?

Además, son proveedores de músculo: ¿para qué contratar sicarios si se puede controlar a la policía municipal?

Por último, son fuente de ingreso. Hay muchos casos donde los gobiernos municipales han sido extorsionados directamente o han dado contratos de obra pública o servicios a empresas vinculadas a criminales.

En ese contexto, no es de extrañarse que los gobiernos municipales sean objetivo de los grupos armados. Y si para hacerlo, hay que sobornar o cooptar al alcalde o a otros funcionarios municipales, pues venga. Y cuando la plata no funciona o no es suficientemente convincente, viene el plomo. Mucho plomo.

Y esto no va a cambiar mientras persista la impunidad, mientras no tenga consecuencias matar. Así de fácil.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

Herrera, Urzúa y el costo de cancelar el NAIM

No es la primera vez que Urzúa intenta enviar lecciones a su antiguo alumno. Arturo Herrera parece no querer entrar en confrontación

El debate por los costos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) puso en confrontación a dos pesos pesados de la economía: al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y a su otrora profesor en el Colegio de México y exencargado de las finanzas del país, Carlos Urzua, quien asegura que a los costos finales del fallido proyecto deberá sumársele el presupuesto de mantenimiento del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

El 8 de abril revelamos que el costo de cancelación del aeropuerto fue de 113 mil millones de pesos, una cifra a la que llegaron conjuntamente la Auditoría Superior de la Federación y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, luego de una serie de reuniones en las que el equipo de David Colmenares desmenuzó los recursos invertidos en el que sería el proyecto insignia de la administración de Enrique Peña Nieto.

No obstante, desde la Auditoría Especial de Desempeño, que lleva Agustín Caso Raphael, se filtraron una serie de datos que buscaban elevar nuevamente los montos. Se trata de la oficina que había calculado el costo en 331 mil millones, lo cual enfureció al presidente Andrés Manuel López Obrador y obligó a la ASF a crear un grupo especial para revisar la cifra, dirigido en esta ocasión por el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard.  

Los nuevos datos surgieron de un documento titulado “Memoria de Fiscalización del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y su proceso de cancelación 2014-2019”, con el que se asumió que el costo de cancelación rondaría los 184 mil 600 millones de pesos. Una vez más el asunto despertó el enojo del secretario Arturo Herrera, y una segunda reacción rápida de Colmenares, quien decidió hacer finalmente pública la cifra que le adelantamos aquí.   

La discrepancia de los números radica en que los 184 mil 600 millones de pesos no son en realidad un resultado de los costos de cancelación; se refiere, de acuerdo con fuentes del GACM, a los recursos que aplicaron al proyecto total tanto las entidades de la administración pública federal como los Fideicomisos. En estos últimos hay un porcentaje de capitales que no salieron del erario público, que son de los bonistas y que únicamente se tienen que devolver.

En el documento “Costo del Esquema de Financiamiento de Construcción y Terminación Anticipada de Contratos del NAICM”, difundido por Herrera, se especifica que se detectaron 66 mil 520 millones de pesos aplicados del Fideicomiso 80726 y provenientes tanto de los bonos MexCat como de la FIBRA E. Estos recursos, que mantenían a los fideicomisos con un saldo a favor de 37 mil millones, son de los inversionistas, no de la nación.

Adicionalmente, se específica que para el análisis de la Cuenta Pública 2019 no se pueden considerar los intereses que se generarán por los bonos hasta 2047, pues estos son réditos que no se han generado y que podrían desaparecer si el gobierno decide enviar una partida especial para pagar de inmediato y en su totalidad la deuda, algo que en el contexto actual resulta improbable.

El ir y venir de las cifras despertó el interés de Carlos Urzua por participar en la discusión, y agregó al costo un elemento nuevo: el presupuesto destinado al mantenimiento de la vieja terminal aérea capitalina, en un escenario en que los ingresos por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que deberían reinvertirse en la propia terminal, estarán dirigidos al pago de los bonos aún vigentes.

No es la primera vez que Urzua intenta enviar lecciones de economía a su antiguo alumno. También, como en ocasiones anteriores, Arturo Herrera parece no querer entrar en confrontación directa con los dichos de su maestro. Sin embargo, la cifra final de cancelación del NAICM se quedará en los 113 mil 327 millones de pesos, por lo menos en lo que corresponde a la fotografía de la última cuenta pública analizada por la Auditoría Superior de la Federación.

Acusan a Layda Sansores por peculado

Esta semana se presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia por peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso ilegal de atribuciones y facultades contra Layda Sansores, candidata morenista a la gubernatura de Campeche.

El asunto se remonta a su paso por la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, cuando su administración otorgó obras y otros contratos a ocho empresas que se encuentran en la “lista negra” del SAT, donde sólo caen aquellos contribuyentes que simulan operaciones o extienden facturas falsas, entre otras actividades.

El monto de estos 15 contratos detectados, que corresponden a 2019 y 2020, suma más de 33 millones de pesos.

Por sí sola, la empresa con razón social Servicios Especiales para la Construcción Cofradía fue la que mayores recursos se llevó por parte del equipo de Sansores, al obtener un contrato por 7 millones 257 mil 933 pesos en 2019, y uno por 8 millones 419 mil 202 pesos, para un total de 15 millones 677 mil 135 pesos.

Publicidad y la Linea 12 del Metro

El colapso de la Línea 12 del Metro ha despertado un debate entre los expertos estructuristas respecto a los riesgos que existen en otras construcciones de la CDMX, especialmente sobre el segundo piso de periférico, construido también en las administraciones de funcionarios que hoy se encuentran bajo la lupa.

La preocupación se centra en las columnas de la vía elevada, las cuales están cubiertas por los llamados “jardines verticales” y principalmente por anuncios publicitarios, por lo que no se pueden realizar inspecciones oculares en las estructuras, indispensables para detectar grietas, desfases o cuarteaduras posteriores a sismos o a otro tipo de fenómenos naturales.

Las también llamadas “columnas verdes” son un proyecto que se aprobó en la administración de Miguel Ángel Mancera, y en el que la empresa Vía Verde de Fernando Ortiz Monasterio invirtió 360 millones de pesos. Sin embargo, a la luz de los recientes sucesos, se deberá revisar nuevamente su viabilidad.

@#

DEFINICIONES (Manuel López San Martín / 

El Heraldo de México

14 meses con escuelas cerradas

Regresar a clases presenciales debe ser decisión libre de niñas y niños, de papás y mamás, y del personal docente

Son contados con una mano los países que, junto con México, han tenido sus escuelas cerradas tanto tiempo; más de un año sin clases presenciales.

Acá las autoridades impusieron el cierre parejo en todas las escuelas, pese a que la pandemia nunca tuvo la misma intensidad al mismo tiempo en todo el país. Un sinsentido, además, cuando el conocimiento y la ciencia acumulados (la OMS, ONU, Unesco y Unicef incluidas) concluyeron hace meses que, con medidas sanitarias las escuelas no son foco de contagio, y que los planteles educativos debían ser lo último en cerrar y lo primero en abrir.

México lo hizo al revés: lo primero que cerró y lo último que abrirá, serán las escuelas. Todo está abierto ya, pero 30 millones de niñas y niños siguen sin clases presenciales.

Por increíble que parezca hay quienes quieren que el cierre se extienda más tiempo. Muchas de las personas que se pronuncian no tienen hijos, por cierto. Ayer un grupo que se hace llamar Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, promovió el HT #RegresoAClasesEsHomicidio para exigir que las niñas y niños no regresen a clases presenciales. Curioso que entre sus integrantes no esté la voz de niños y que, para pedir que no se abran las escuelas —para que no haya contacto presencial—, se convoque a concentraciones masivas y marchas. Un absurdo.

El cierre de escuelas es una “emergencia educativa a nivel mundial”, alertó Unicef hace un año. En México, más de seis millones de menores ya abandonaron sus estudios y quizá no vuelvan a ellos.

“El cierre de escuelas expone a los menores a riesgos como abusos, trabajo infantil, trata de personas, enfermedades, embarazo adolescente, explotación sexual, desnutrición y deserción”, aseguró Margarete Sachs-Israel, asesora de educación de Unicef para AL y el Caribe. “Los beneficios de mantener las escuelas abiertas superan con creces los costos de cerrarlas”, dijo Robert Jenkins, jefe de Educación de Unicef desde el 7 de diciembre. Afirmó que las pruebas han demostrado que las escuelas “no son puntos de propagación”. E instó a evitar cierres nacionales.

La OMS publicó el 18 de octubre el documento “Qué sabemos sobre la transmisión de la COVID-19 en escuelas”. La conclusión fue contundente: no son foco de contagio.

Es momento de abrir escuelas. Con los adultos mayores de 60 años vacunados, los de 50 a 59 que lo estarán en los próximos días y todo el personal docente inmunizado, no hay pretexto. No se trata de abrir como si no pasara nada. Que se abra con medidas sanitarias, pero que se abra.

Millones de estudiantes han visto comprometidos su presente y futuro. El daño es incalculable. Las consecuencias emocionales, psicológicas y académicas, aun difíciles de dimensionar. Seguir frenando el desarrollo de los niños derivará en una “catástrofe generacional”, como advirtió desde el 4 de agosto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

@#

Mascotas políticas/Juan Villoro

en REFORMA, 21 May. 2021;

Ibargüengoitia decía que cada cinco años se le olvidaba que no le gustaba la ópera y reincidía en el lugar de sus decepciones. Algo parecido sucede con nuestros comicios: cuando llegan, recordamos que no hay por quién votar.

A fines del siglo XX, anhelábamos tener elecciones confiables y en el emblemático año 2000 Vicente Fox ganó la Presidencia con un respaldo inaudito. Terminaba la era de la «dictadura perfecta», pero no sabíamos que comenzaba la de la caricatura perfecta. El carismático ranchero que prometió acabar con las «tepocatas» y las «víboras prietas» que saqueaban el presupuesto durmió una siesta de seis años. Las alimañas que debía perseguir se esfumaron como una falsa amenaza, similar a las armas de destrucción masiva en Irak. Incapaz de pronunciar el nombre de Jorge Luis Borges, el ex gerente de la Coca-Cola llamó a las mujeres «lavadoras de dos patas» y despidió sus actos de gobierno diciendo «que Dios los bendiga» en señal de que no hay dependencia pública más eficaz que el cielo. La alternancia democrática decepcionó y los dislates del «Presidente del cambio» no han cesado: en 2020 se unió a la plataforma Cameo para cantar Las mañanitas a cambio de cinco mil pesos.

El descontento electoral se ha reforzado con el lamentable elenco para el próximo 6 de junio. Los votantes deben optar por el mal menor. El problema es saber dónde se encuentra.

No estamos ante algo que sólo suceda en México. En Ciudadanos reemplazados por algoritmos, el antropólogo Néstor García Canclini escribe: «En 1995 un tercio de la población latinoamericana adhería a posiciones autoritarias; en 2018 creció a dos tercios en algunos países, y en promedio el apoyo a la democracia no llega al 50%». De acuerdo con la clasificación del Latinobarómetro, en 2018 sólo el 38% de los mexicanos confiaba en la democracia.

En forma paradójica, la confrontación política no favorece a aspirantes conciliadores, sino a quienes prometen romper con todo. En 2016, la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos se basó en ese principio. Apoyar abiertamente a Donald Trump habría aumentado la popularidad de Hillary Clinton; por lo tanto, se crearon cuentas para incendiar la discusión en internet. Miles de presuntos votantes defendieron a los latinos, los asiáticos o los afroamericanos mientras otros los atacaban. Lo decisivo no era convencer acerca de una postura, sino crear conflictos. A medida que la discusión se exacerbaba, el más contundente de los candidatos ganaba adeptos. La polarización favorece al fanático de turno. Esto explica que en Brasil un amplio sector de las mujeres, los pobres y los negros votara por Jair Bolsonaro, candidato misógino, clasista y racista.

El espléndido libro de García Canclini muestra cómo el libre albedrío es sigilosamente suplantado por preferencias inducidas por las plataformas digitales. El conocimiento de nuestros hábitos y nuestros gustos permite que se nos presenten ofertas que apelan a deseos que ya tenemos pero no hemos formulado. De modo escandaloso, Facebook vendió a la empresa Cambridge Analytica datos personales de sus clientes para que fueran manipulados en más de 200 procesos electorales en distintos países, entre ellos México.

¿Hay manera de librarnos de la inducción de las preferencias basada en técnicas de marketing? ¿Cómo sobreponernos a la falta de opciones reales y a la manipulación mediática? ¿Podemos, al menos, cambiar de algoritmo?

Hace unos diez años escuché a dos mujeres chilenas hablar sobre las elecciones de su país; ninguna tenía por quién votar, pero la más decidida dijo: «Voy a usar la misma aplicación que me ayudó a elegir a mi mascota».

Como otros disparates, esa frase obligaba a pensar. Para elegir a un animal de compañía no hay que saber de razas. Otra ventaja es que los cuestionarios que ayudan a resolver ese enigma no se basan en manipulaciones interesadas. Lo decisivo no es conocer las costumbres del pájaro o el perro en cuestión, sino de la persona que debe darles de comer.

Elegir a una mascota implica un sincero autoanálisis. ¿Podemos aplicar este criterio en las urnas? Un amigo psicólogo piensa que es posible: «No se trata de buscar a un cocker spaniel, sino al murciélago de Wuhan, que transmite coronavirus, pero poliniza la naturaleza», dijo con pragmatismo.

Falta saber quién es tan bueno como un murciélago.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO García Cabeza de Vaca: la corrupción // Antiobradoristas cierran filas // Temen efecto dominó // Faz: no a fantasma de nulidad.

Cada una de las partes ha avanzado piezas riesgosas en el tablero político, electoral y judicial. El bando federal consiguió una orden de aprehensión contra el gobernador de la discordia y por el Senado soplan aires en busca de desaparecer poderes en Tamaulipas. El bando estatal se pertrechó en el Congreso local, leal en su mayoría con el panista, que a su vez ha anunciado que resistirá hasta el límite de sus fuerzas. Es una batalla institucional. Palacio Nacional se juega la subsistencia de Alejandro Gertz en la nada autónoma Fiscalía General de la República y apuesta a que el caso de Francisco Javier García Cabeza de Vaca impacte en forma de desacreditación electoral al panismo y sus partidos aliados. https://www.jornada.com.mx/2021/05/21/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 21.05.2021 ¿Tamaulipas da o quita en las elecciones? La política es una náusea crónica. Florestán. El caso de Tamaulipas sería apasionante jurídicamente, desaforar a un gobernador, de no estar en el proceso electoral, lo que lo lleva a esa arena. El 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la declaración de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, lo que fue impugnado ante la Corte por el Congreso Tamaulipas y el ministro José Luis González Alcántara, otorgó. Concluyó que debería terminar su gestión constitucional para que pudieran proceder en su contra. Esto fue impugnado por la FGR, quien lo acusó de invadir funciones del Ministerio Público y emplazó a corregir, lo que el ministro ignoró. El miércoles, a las cuatro de la tarde, el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, anunció la orden de aprehensión contra el gobernador. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/tamaulipas-da-o-quita-en-las-elecciones

Jorge Fernández Menéndez RAZONES 

Adiós a las inversiones Mientras estamos ocupados, con toda razón, en los procesos electorales de junio, en la lucha política cotidiana, en las graves situaciones que vive la seguridad pública en muchos puntos del país, nos olvidamos de la gravedad de la situación económica, pero sobre todo de las consecuencias que ha tenido en ella un año de pandemia a nivel global y una serie de decisiones económicas internas que han castigado la economía, la inversión y la generación de puestos de trabajo. Durante la pandemia, México fue uno de los pocos países que no implementó un verdadero paquete de ayuda a empresas y trabajadores de carácter anticíclico para paliar los efectos de la crisis. Son miles las empresas que han cerrado, millones los que perdieron su empleo y la caída económica es la mayor de los últimos 70 años: 8.5%, de acuerdo con las cifras oficiales. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/adios-a-las-inversiones/1450097

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 21.05.2021 6 de junio. La derrota Creo que el gobierno perderá la elección de junio por sus malos resultados, por el peso de la realidad. Han empeorado todas las cosas que prometió arreglar: la economía, la violencia, la corrupción, la pobreza, la salud. Habrá votantes que quieran más de estas malas cuentas, pero habrá muchos que no. La de junio será una elección competida, con sabor a derrota para el gobierno, creo yo, no tanto por el número de votos sino por la sensación térmica de fracaso que baña al gobierno. Votos de memoria: 47 de cada 100 votantes efectivos en 2018 no votaron por López Obrador. 53 de cada 100 no votaron por los partidos de su coalición. En 2018, López Obrador recibió cualquier cosa menos un mandato nacional. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/6-de-junio-la-derrota

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 21 mayo, 2021 Entre los cuadros ayer fanáticos de Morena campea la derrota A mediados de la década de los 70’s del siglo anterior y durante una plática de sobremesa en su restaurante preferido del barrio de San Ángel, y a poco de haber dado a luz El estilo personal de gobernar, una descripción integral del carácter esquizoide del presidente Luis Echeverria, don Daniel Cosío Villegas expresó con su voz tipluda: ‎”A México le hace falta ser gobernado por una gran dosis de sindéresis “. A sus jóvenes acompañantes nos costó algo de trabajo interpretar el contenido del concepto. A base de investigarlo supimos que las contradicciones en el adjetivo, las tautologías ignorantes se imponían sobre lo sensato. México, el reino del círculo cuadrado.  La sindéresis está asociada al uso adecuado del entendimiento para la toma de decisiones y la emisión de juicios prácticos, cualidades que deben estar siempre presentes entre los gobernantes.https://indicepolitico.com/entre-los-cuadros-ayer-fanaticos-de-morena-campea-la-derrota/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Hechos, dichos y dólares de USAID Del 1º enero al 17 de mayo del año en curso, el Servicio de Administración Tributaria registró un incremento en la recaudación de 8.2%, al sumar un billón 508 mil 877 millones de pesos, superiores al billón 327 mil 196 millones del año pasado en el mismo periodo. Los ingresos no tributarios son de 304 mil 363 millones en el presente año, frente a 275 mil 841 millones en 2020. Por si lo anterior dado a conocer por el presidente Andrés Manuel en Palacio durante la mañanera del miércoles 19 no fuera suficiente, puso en relieve que las calificadoras, organismos financieros y bancos coinciden con el pronóstico de crecimiento económico para 2021 de entre 5 y 6%; que “está llegando inversión extranjera y que somos los socios comerciales más importantes de Estados Unidos..https://www.imagenpoblana.com/21/05/20/hechos-dichos-y-dolares-de-usaid

Raúl Rodríguez Cortés GRAN ENGULAR  21/05/2021 Línea 12: cuando los constructores doblaron al gobierno de Mancera Del politizado caso cuyo desenlace ha sido hasta ahora el trágico desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, poco se ha dicho del juicio mercantil que enfrentaron el gobierno de Miguel Ángel Mancera y los constructores ICA-Carso- ALSTOM, en el que la CDMX demandó el pago de mil millones de pesos por trabajos no concluidos y vicios ocultos en la construcción y ejecución de la obra civil, pero en el que terminó pagando casi tres mil millones de pesos, tres veces más de lo reclamado. En una primera instancia, el juez cuadragésimo primero de lo civil de la Ciudad de México sentenció el 22 de marzo de 2017 al consorcio constructor a pagar mil 212 millones 727 mil pesos al gobierno capitalino y a éste, pagar a ICA-Carso-ALSTOM cinco mil 14 millones 581 mil 808 pesos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/raul-rodriguez-cortes/linea-12-cuando-los-constructores-doblaron-al-gobierno-de-mancera

ARTICULISTAS  

Martí Batres  21/05/2021 La crisis política de los órganos autónomos La legitimidad de los llamados órganos autónomos está siendo fuertemente cuestionada. Dicho cuestionamiento tiene raíces diversas, entre ellas: 1. Son órganos onerosos. Su autonomía ha sido utilizada de forma abusiva para generar privilegios económicos desmedidos de sus titulares: altísimos sueldos, bonos, seguros médicos privados con cargo al erario, lujosos vehículos públicos, viajes al extranjero y prestaciones inusuales (gastos de lavandería, bonos por matrimonio, etc.). 2. Su desempeño es deficiente. Por ejemplo, órganos electorales que lejos de garantizar la limpieza electoral contribuyen a la inequidad y a la escasa vigilancia de los comicios https://www.eluniversal.com.mx/opinion/marti-batres/la-crisis-politica-de-los-organos-autonomos

Gabriela Rodríguez Las zonas en marginación. Para conocer las desigualdades territoriales, desde 1993 la secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo) realiza un ejercicio que permite construir el Índice de marginación con base en los resultados censales, una medida que permite identificar las zonas y regiones con más carencias dentro del país. Este índice resume y permite diferenciar los estados y municipios del país según el impacto global de las carencias que padece la población como resultado de la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con la residencia en localidades pequeñas. https://www.jornada.com.mx/2021/05/21/opinion/017a2pol

Alejandra Barrales 21/05/2021 Desigualdad de género en cifras Cuando llegó la pandemia del Covid-19 se encendieron los focos rojos sobre el impacto que tendría sobre las mujeres; nuevas estadísticas oficiales retratan lo profundo que es la desigualdad de género en nuestra sociedad, se confirma, las que perdieron su trabajo en la pandemia y no lo han recuperado, son mayoritariamente las mujeres. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que durante el primer trimestre de este año, la Población Económicamente Activa cayó en 1 millón 629 mil personas, cifra de la que el 83.6 por ciento, son mujeres; y el 16.4 por ciento, son hombres. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandra-barrales/desigualdad-de-genero-en-cifras

David Colmenares Páramo mayo 21, 2021 | Compartiendo experiencias en tiempo de pandemia. El autor hace un recuento de los aprendizajes que esta crisis nos ha dejado en las reuniones del Consejo Directivo de OLACEFS y en la junta del Grupo de Valor y Beneficio de INTOSAI. En el transcurso de esta semana se realizaron dos importantes reuniones en los ámbitos de INTOSAI y OLACEFS. La primera, fue la décimo tercera sesión del Grupo de Trabajo de Valor y Beneficio de INTOSAI, presidida por la ASF. Esta instancia tiene como objetivo principal que las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) sean reconocidas como organizaciones modelo que hacen la diferencia en la vida de los ciudadanos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2021/05/21/compartiendo-experiencias-en-tiempo-de-pandemia/

Raúl Criollo y Jorge Caballero El estante de lo insólito. Evangelina Elizondo, la huella de una dama. Los destinos son siempre insobornables. Myriam Moscona, Estación En abril de 1929 nació en la Ciudad de México una niña que parecía tener destino artístico con una madre pintora y una abuela aficionada a la ópera. Sin un plan formal de carrera, desde los primeros años aprendió a cantar. Con una memoria y capacidad de aprendizaje que la destacaron siempre, debió recortar su extenso nombre para caber en las marquesinas y sellar su firma sobre un nombre artístico: Gloria Evangelina Elizondo López-Llera, sería para siempre Evangelina Elizondo. https://www.jornada.com.mx/2021/05/21/opinion/a12o1esp

FRENTES POLÍTICOS 1.  Los puntos sobre las íes. La misión de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que encabeza Juan Ramón de la Fuente, levantó la voz en torno a la pasividad con la que el organismo ha tratado el conflicto bélico en Oriente Medio. México lamentó que aun cuando la crisis se agrava día a día, el Consejo de Seguridad evita emitir una posición al respecto debido a la reiterada negativa de EU. En conflictos como éste, la comunidad internacional suele voltear hacia el Consejo de Seguridad para conocer el rumbo que tomarán las resoluciones adoptadas por las 15 naciones que lo conforman. Y en esta ocasión han aplicado la técnica del avestruz, a conveniencia. Cese al fuego, inmediato. Se tenía que decir… ¡y se dijo!  https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1450105

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Voluntad y ánimo para votar el 6 de junio // No entusiasma el voto en blanco // Confirmar el rumbo de la nación. Cada vez más cerca los comicios en que se renovarán la Cámara de Diputados federal y gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos. En el sondeo de esta semana planteamos el siguiente cuestionamiento: ¿Votarás el próximo 6 de junio? El resultado se observa en la gráfica. Metodología El sondeo se distribuyó por redes sociales. Participaron mil 94 personas: en Twitter, 276; en El Foro México, 566, y en Facebook, 252. Twitter Mi voto será para Morena, tenemos que apoyar a nuestro Presidente para que logre la transformación de nuestro país. A mis 64 años, estoy feliz por vivir este momento de la historia. @GloriaSandoval /Ciudad Juárez Votaré el próximo 6 de junio para echar la última palada de tierra sobre ese remedo de oposición vencida y frustrada que no tiene ninguna posibilidad. @FerCG68 /CDMX https://www.jornada.com.mx/2021/05/21/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS mayo 21, 2021 | Cuidado con la autonomía del Banxico. Causa preocupación que una institución que ha ejercido su autonomía con plenitud y que es una de las anclas de la estabilidad en México empiece a ser cuestionada por el presidente. Una de las más importantes instituciones que cuentan con autonomía constitucional en nuestro país es el Banco de México. En uso de esa autonomía y de acuerdo con las leyes vigentes, la Junta de Gobierno del banco central determinó que no hubo en 2020 remanentes de operación que pudieran entregarse a la Secretaría de Hacienda. Esta decisión, que fue anunciada públicamente el pasado 23 de abril, cuando el Banxico presentó sus estados financieros del año anterior, no gustó al presidente López Obrador. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/05/21/cuidado-con-la-autonomia-del-banxico/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 21 MAY, 2021 Caso Tamaulipas parece una inocentada. Es improbable la desaparición de Poderes. En la telenovela política de Tamaulipas parece que pecaron de ingenuos los abogados del Congreso de Tamaulipas, que preside Marta Patricia Palacios, y cuya junta directiva encabeza Gerardo Peña Flores, para defender su derecho a preservar el fuero al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Agradezco a quien me hizo llegar el desechamiento (que no sentencia), del ministro Juan Luis González Alcántara porque a partir de su lectura puede entenderse que la actuación de la FGR no es un acto descabellado. El ministro González desechó, eso es lo importante, no el argumento para hacerlo. Eso quiere decir que no hubo litigio. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/caso-tamaulipas-parece-una-inocentada/133758?categoria=%22dinero%22

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La economía arranca motores // Crecimiento de 5 por ciento. Todo apunta a que la reactivación económica toma forma e impulso, y México deja en el pasado la recesión, tras un año de pandemia. Como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, se cumplen los pronósticos de crecimiento; las calificadoras, organismos financieros y bancos coinciden en que vamos a crecer de 5 a 6 por ciento en 2021, con miras a que ese ritmo se mantenga. Como parte de los buenos resultados, en la mañanera de ayer el mandatario informó que de enero a los que va de mayo se recaudaron un billón 813 mil 241 millones de pesos, 200 mil millones más que en igual periodo de 2020, lo que se traduce en un incremento de 8.2 por ciento en términos reales. https://www.jornada.com.mx/2021/05/21/opinion/021o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  21/05/2021 Herrera, Urzúa y el costo de cancelar el NAIM El debate por los costos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) puso en confrontación a dos pesos pesados de la economía: al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y a su otrora profesor en el Colegio de México y exencargado de las finanzas del país, Carlos Urzua, quien asegura que a los costos finales del fallido proyecto deberá sumársele el presupuesto de mantenimiento del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.  El 8 de abril revelamos que el costo de cancelación del aeropuerto fue de 113 mil millones de pesos, una cifra a la que llegaron conjuntamente la Auditoría Superior de la Federación y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/herrera-urzua-y-el-costo-de-cancelar-el-naim

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 21 MAY, 2021 ¿Qué trae el Presidente con Banxico? El remanente se maneja de manera transparente, sin discrecionalidad. El presidente López Obrador no le perdona al Banco de México no haberle dado un remanente a su gobierno. En su mañanera, el mandatario de plano dijo que el Banco de México pudo destinar los remanentes “a ayudar con las vacunas, recursos etiquetados”. Ahora resulta que es culpa del insensible banco central la falta de vacunas, cuando  es un tema de gasto público y un manejo muy controvertido del gobierno en el combate a la pandemia. Sigue sin entenderse la autonomía del Banco de México. Sigue sin comprenderse que la autonomía es con reglas, que están por ley, y tienen como objetivo constitucional el preservar el valor adquisitivo de la moneda para brindar estabilidad financiera. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/que-trae-el-presidente-con-banxico/133754?categoria=%22dinero%22

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura