17 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Llega popularidad de AMLO al máximo a 100 días de tomar el gobierno: El  Universal

Domingo 27 de marzo de 2022

.

El secreto de la popularidad de AMLO

AMLO no está solo’, se lee en varios espectaculares y pancartas repartidos por el país de cara a la revocación de mandato. La frase no es casualidad. El secreto de la popularidad del Presidente pasa por la forma en la que ha construido su narrativa. A diferencia de otros ex-presidentes, López Obrador no habla para informar, habla para contar. El Presidente no se posiciona ni rinde cuentas, sino que teje un relato en el cual involucra a una buena parte de la población, una parte de la población que había sido marginada de las narrativas de país por varios sexenios.

AMLO nunca habla desde el Yo, sino del ‘Nosotros’ y para demarcar claramente los márgenes y fronteras de un ‘nosotros’ que es vago, iluso y caprichoso, ha hecho un gran trabajo en construir el territorio del “ellos”. El ‘nosotros’ no está definido por una identidad intrínseca y clara, sino por no ser ‘ellos’, un grupo al que puede entrar cualquier antagonista al presidente. Por eso, el ‘No estás solo’ funciona bien dentro de sus bases, porque hace un llamado al ‘nosotros’ a manifestarse, a dar una constatación física de su existencia.

La genialidad del relato de AMLO es que está construido como una epopeya: un héroe que simboliza las virtudes del pueblo y por lo tanto se funde en él, se enfrenta a la adversidad. Se trata de una épica que está todo el tiempo en construcción, porque los enemigos abundan y acosan constantemente al héroe. No hay tregua, ni tiempo para analizar la última batalla, en el horizonte ya están los nuevos enemigos. El éxito del relato es que es inclusivo; él es el héroe, pero las batallas las da en nombre y con la ayuda del pueblo. Es la batalla de todos contra unos cuantos.

A mucha de la élite económica e intelectual del país no les hace sentido. Piensan equivocadamente que el relato de AMLO es un relato de exclusión y polarización. Lo que en realidad sucede es que ellos han sido excluidos del relato, y a través de su exclusión, el presidente ha logrado incluir a todos los demás. Hay mucha incomodidad en estos grupos sociales porque por primera vez en muchas décadas están fuera del quehacer político y sus métodos son ineficaces para restaurar su influencia perdida. Por un lado la realidad los ignora, y por el otro, el relato los utiliza. Es cierto que como toda epopeya, la de AMLO abunda en lo sobrenatural, en la exageración, en la manipulación. Pero también como toda epopeya, la de AMLO se mide por la fuerza del relato no por su apego a la verdad.

La épica de AMLO funciona con dos tipos de incentivos; la lucha diaria y los símbolos palpables de la victoria. La lucha diaria la relata desde su conferencia matutina, ahí nombra al enemigo en turno y al hacerlo, reúne a su tropa, el ‘nosotros’ contra un nuevo enemigo. AMLO no gobierna, lucha. Por otro lado, la victoria la simbolizan sus obras insignias y por eso se obsesiona tanto con lograrlas a pesar de lo absurdas que puedan ser. Las obras y políticas son las victorias palpables del bien sobre el mal, son la única manera de constatar las hazañas del héroe frente a la adversidad. Todo sigue una lógica de David contra Goliat. La lucha diaria nunca acaba así que se necesitan referencias de que el héroe sigue venciendo. El aeropuerto, el tren maya y la refinería obedecen a la misma lógica. Como políticas públicas pueden carecer de sentido, pero como arcos de la victoria permanecerán en la geografía y en la mente. Ahora, la revocación de mandato es la oportunidad de volver a unir al ‘nosotros’ en torno a una causa, volver a darle gasolina al relato: un obstáculo más que el héroe, y por lo tanto, el pueblo debe surcar.

La epopeya de AMLO ha permitido triunfar a los que siempre habían perdido. Es un triunfo narrativo, no empírico, pero es más que lo que jamás han tenido. Todos los días AMLO les habla a ellos y los convoca a su lucha. Cada mes reciben un subsidio económico que antes no tenían. Cada vez que el presidente inaugura un aeropuerto que ellos nunca van a usar, o una refinería que a ellos les va a afectar, se voltea y les dice, este es SU triunfo. Nadie nunca los había incluido, nadie nunca les había dicho que podían ganar. Qué importa que su triunfo no se manifieste en su calidad de vida o prospectiva de desarrollo, por primera vez están incluidos en la narrativa de los vencedores.

Del otro lado, la oposición política e intelectual sigue hablándose a sí misma. Sus términos del debate siguen siendo los mismos, los métodos también, solo que ahora son inefectivos. Sobre todo, carecen de capacidad narrativa. No tienen cuento que contar o no han sabido contarlo. No se han dado cuenta que está es una lucha de relatos, de cuentos, y ellos no tienen uno convincente. AMLO lleva décadas tejiendo uno, uno que incluye a mucha gente. Mientras tanto la oposición no narra, sólo se opone. Con ello, asumen el rol que AMLO les ha otorgado en la historia: oponerse al paso del héroe. Legitiman el cuento.  La historia que teje AMLO es la de David vs Goliat, la de la oposición es la de ellos contra AMLO. ¿Cuál es más poderosa? Hay dos maneras de derrotar a una buena historia, una de ellas es logrando que la historia sea ignorada, la otra, es contando una mejor. (Emilio Lezama, El Universal, Opinión, p. A17)

.

.

Templo Mayor

ANTE la urgencia por aprobar la reforma eléctrica de Palacio Nacional, cuentan que en San Lázaro los legisladores y cabilderos de Morena les están ofreciendo de todo a los diputados de los otros partidos a cambio de su voto.

EN EL CATÁLOGO hay desde ofertas para descongelar iniciativas pendientes, plazas y posiciones en la Legislatura para sus allegados y hasta promesas de candidaturas en 2023 y 2024. Vaya que están echando toooda la carne al Obrador… perdón, al asador.

UNA ODA a la todología resultó la noticia de que los ingenieros militares que trabajaron en la construcción del AIFA en Santa Lucia, ahora estarán encargados de uno de los tramos del Tren Maya.

NO ES QUE se dude de la capacidad de los profesionistas del Ejército, pero resulta muy difícil pensar que pueden hacer igual de bien trabajos tan distintos como construir una pista de aterrizaje y una vía de tren.

ES COMO si en un hospital diera igual que un médico especialista en intervenciones cardiovasculares retirara un tumor cerebral o un neurocimjano realizara una operación a corazón abierto. ¿Verdad que no es lo mismo?

AHORA que se autodestaparon para la Presidencia la diputada de Morena y ex participante de Shark Tartk, Patricia Armendáriz, y el también legislador de la 4T y papá de Sergio “Checo” PérezAntonio Pérez Garibay, ya no queda claro si piensan que la Cámara de Diputados es una pista de carreras o un reality show.

UNA DE DOS, o de plano ya perdieron piso con sus aspiraciones o han estado aspirando… pero el humo de esa hierbita verde que los propios diputados no se han decidido a legalizar para su uso recreativo.

.

LLEGÓ el día tan esperado en el que se entregarán los premios Óscar a lo mejor de la cinematografía y, como siempre, los mexicanos tienen una importante presencia entre los nominados en varias categorías.

MEJOR PELÍCULA: “Amor sin barreras”, con Elba Esther Gordillo y su abogado; “¿Y dónde está el aeropuerto?”, con Lord Molécula, y “No way home” con Jaime “El Bronco” Rodríguez.

MEJOR ACTOR: José Ramón López Beltrán por “Houston, tenemos un problema”; Hugo López Gatell por “Querida, no vacuné a los niños”, y Julio Scherer Ibarra y Alejandro Gertz Mañero por “Dos tipos de cuidado”.

MEJOR ACTRIZ: Claudia Sheinbaum por “La favorita”; Elena Álvarez-Buylla por “Cruella” e Irma Eréndira Sandoval por “Frozen”.

MEJOR DIRECCIÓN: “No miren arriba”, de Isidoro Pastor, el director del AIFA; “No tengas miedo a la oscuridad”, de Manuel Bartlett, y “El vicio del poder”, de Andrés Manuel López Obrador. ¡Suerte a los nominados! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

¿Salvar las escuelas o la revocación?

Quien tendrá que comparecer ante la Comisión de Educación del Senado es doña Delfina Gómez, titular de la SEP, para explicar la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Nos cuentan que aunque los legisladores de Morena buscaban diferir el acuerdo, al final no les quedó más que respaldar la cita, por razones que son más políticas que educativas. Nos hacen notar que la decisión de cargarse de un plumazo ese plan que beneficiaba a 3.6 millones de familias, pegó en la imagen de la llamada 4T y justo en medio del proceso para la consulta de revocación que tanto importa al presidente López Obrador. Así que los anuncios sobre la recuperación del programa o la entrega de recursos a los padres de familia obedecen a que no quieren que afecte la votación del 10 de abril. Antares Vázquez, quien preside dicha comisión de la Cámara Alta, dijo que  la comparecencia sería para aclarar algunas dudas sobre el tema educativo y trabajar en conjunto. Habrá que ver si no patean el bote y no le ponen fecha próxima.

Maestros bajo asedio de delincuentes  

El avance del crimen organizado en amplias zonas del país ha provocado el cierre de no pocas escuelas en Chiapas, Guerrero y Michoacán. Nos cuentan que en Chiapas, por ejemplo, la delincuencia encontró como un blanco cómodo para la extorsión a los maestros de zonas empobrecidas. En tanto, la Secretaría de Educación Pública está poniendo toda la carne al asador con el tema de las asambleas para crear los contenidos de los libros de texto gratuitos, que en presionar en Palacio Nacional con miras a que las instancias federales encargadas de la protección a los ciudadanos se esfuercen por garantizar la seguridad de profesores y estudiantes en las regiones más afectadas.

Siguen enfrentados los generales del AIFA

Aunque el director de la empresa paraestatal AIFA, el general retirado Isidoro Pastor Román, reconoció públicamente el lunes el trabajo del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez al frente de los trabajos de construcción de la nueva terminal aérea de Santa Lucía, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), nos hacen ver, hay preocupación por los últimos detalles para el cierre del proceso de entrega-recepción de la obra, por la ya conocida mala relación entre ambos mandos militares. Durante la inauguración la semana pasada, el presidente López Obrador hizo entrega formal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la empresa AIFA, S.A. de C.V, a cargo de Pastor Román, quien, nos comentan, no tuvo más remedio que expresar su reconocimiento a Vallejo Suárez. Los choques han sido por acusaciones mutuas de descuido y de permitir manejos no muy claros en el proyecto. Parecía que con el corte de listón de la primera obra insignia de este gobierno quedarían atrás los pleitos, pero ni hablando con las estatuas para el documental propagandístico de Epigmenio Ibarra se pudieron calmar las aguas.

Entes públicos y posiciones honorarias

Nos comentan que la doctora Beatriz Gutiérrez Müller ha abrazado la interpretación de que ella como ciudadana, a diferencia de los funcionarios del gobierno y los legisladores y dirigentes del partido oficial, no tiene prohibido promover la consulta de revocación de mandato y por eso ha aprovechado sus redes sociales para invitar a participar a la votación que se llevará a cabo el próximo 10 de abril y a que entre los mismos votantes se ayuden a encontrar las mesas de recepción que instalará el INE. Incluso, doña Beatriz escribió: “no soy ente”, en referencia a los “entes públicos” impedidos de hacer propaganda. El punto, nos cuentan, es que no está claro que la autoridad electoral coincida con esa interpretación, no por ser la esposa del presidente sino por la posición como presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México. ¿Cuál criterio prevalecerá? Hagan sus apuestas. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1  Un mes menos. La oposición se está tardando en dar visos de unidad y mientras en Morena se tienen claramente distinguidos a los posibles participantes para la elección de su candidato presidencial, en la Alianza PRI-PAN-PRD figuras sobran, con un alto nivel competitivo, pero aún no se ve claro quién podría ser su abanderado para el 2024. Lilly TéllezGabriel QuadriMargarita ZavalaSantiago Creel, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, y Marko Cortés, entre otros… Nombres con capacidad, los hay y de sobra, pero el pasmo les está ganando. A unos meses de que la efervescencia política se encarrile en la ruta presidencial, en la oposición ni pichan ni cachan ni dejan batear.

2  Paja en el ojo ajeno. Acostumbrado a una política de rechazo per se, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, no cambia el discurso. Esta semana afirmó que México debería tener una postura más clara frente a la invasión rusa, porque se trata de vidas humanas, y “en el siglo XXI no vamos a tolerar invasiones, conquista de territorio, y en este tema ha habido gran tibieza por parte del gobierno mexicano”, afirmó. En la capital de Durango, donde estuvo acompañado por el aspirante a la alcaldía, Antonio Ochoa, el dirigente panista recordó que fueron los legisladores de Morena y PT quienes convocaron a que se conformara un grupo de amistad con Rusia en la Cámara de Diputados. ¿En verdad cree que se puede lucrar con los tropiezos ajenos?

3  EncarreradoMarcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo un encuentro con John Kerry, enviado especial de EU para el cambio climático en el Foro de Doha, Qatar. El canciller detalló que se resaltó el compromiso de avanzar conjuntamente en la lucha contra el calentamiento global y acelerar el despliegue de energías renovables. El titular de la SRE es el representante de México en el encuentro de líderes políticos y empresariales organizado en Doha. “Inicia el Foro de Doha para discutir, pensar y acordar cómo hacer frente a la incertidumbre de nuestro tiempo. Aquí estamos”, publicó en redes sociales. Si todos los funcionarios de la 4T tuvieran la misma altura de miras, el proyecto avanzaría sin contratiempos. Pero…

4  Trabajador. Sin meterse en mayores grillas, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena, afirmó que buscará que la reforma eléctrica se apruebe con el mayor consenso posible. Aseguró que nunca confrontaría al Presidente de la República y que no se va a separar de su posición política ni del movimiento de la Cuarta Transformación. “Creo que hay que actuar con mucho cuidado en toda la legislación para que logremos el mayor consenso posible, y lo que ahora nos urge a todos los mexicanos es lograr que, con el amor a México, transitemos hacia reformas que el pueblo quiere”, afirmó. La oposición, dijo, ha expresado que no acompañará la iniciativa si no se presentan cambios. El tejido fino, el zurcido invisible son su especialidad. Habrá gran consenso.

5  Dispendio avalado. Esta semana, desde Coahuila, el PRI nacional dio un rotundo no a participar en la revocación de mandato, ya que, de acuerdo con Alejandro Moreno, el presidente del partido, constituye una violación al artículo 40 constitucional. Alito estuvo en Saltillo este viernes, donde participó en el Consejo Político Estatal. Ahí, aseveró que detrás de este ejercicio hay poca democracia y mucho populismo. “Morena es un ave de paso, ganó ayer, gobierna hoy y se irá mañana porque les vamos a ganar”, sostuvo. Su partido no avala la consulta, a pesar de los miles de pesos que costará. En los tiempos más complicados, de grandes retos y de grandes desafíos, el PRI ha estado del lado de la gente, aseveró. ¿Y ahora aplica ese escenario, señor? Al parecer, no. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Sacapuntas

La Guardia cumple tres años 

De manteles largos estuvo ayer la Guardia Nacional, comandada por el general Luis Rodríguez Bucio. Y es que se cumplió el tercer aniversario de que el presidente López Obrador emitió el decreto para crear esa corporación, la cual proyecta contar este año con 126 mil 776 efectivos. La meta es cerrar el sexenio con 150 mil agentes y 500 cuarteles en el país.

Nuevo hospital, del IMSS 

Nos cuentan que uno de los más contentos, ayer, en la gira del Presidente era el director general del IMSS, Zoé Robledo. Porque la instrucción para construir un Hospital General, en Tula, Hidalgo, es un voto de confianza al instituto. La nueva unidad ocupará 17 hectáreas de un terreno que iba a ser refinería, pero lo donó Pemex, a cargo de Octavio Romero.  

Marcaje a Moreira 

Los ojos del priismo, nos dicen, están sobre su líder en San Lázaro, Rubén Moreira. La línea de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, es no dejar pasar la iniciativa de reforma eléctrica sin cambios ni antes de la elección en seis estados. Pero el coahuilense avaló que este martes inicien los debates en comisiones, por lo que van a seguir de cerca sus movimientos.

Riquelme, contra revocación 

La aprobación de modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para permitir a funcionarios públicos promover la consulta de revocación de mandato, abrió también la puerta a los opositores a ese ejercicio. Como el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien llamó a no participar. En Morena esperan que el INE lo sancione.

El retorno de Bonilla  

De regreso a su escaño va el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. A la Mesa Directiva, que preside Olga Sánchez Cordero, llegó el escrito en el que solicita reincorporarse a sus labores legislativas. Será este lunes cuando retorne al Senado, y el morenista agradeció al presidente López Obrador “su confianza y apoyo en estos últimos tres años”. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura