28 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

AMLOFest 2021: la marea blanca y guinda sin miedo a la covid-19

Jueves 24 de marzo de 2022

EL PRÓXIMO PRESIDENTE ‘..tendrá que replantear, más que continuar, lo hecho y lo deshecho por la llamada cuarta transformación.

‘Porque más de lo mismo, no creo’,

Héctor Aguilar Camín

DÍA CON DÍA / HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

En la mitad menguante, hacia 2024

Pasó la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el aeropuerto volvió a su soledad en Santa Lucía, pero siguen presentes los hechos de la mitad menguante del gobierno.

Conforme pasan los días es claro que la economía no tiene motor, como ha dicho un subgobernador del Banco de México. El régimen camina a la entrega de un sexenio económico perdido. 

El Presidente parece volcado a la arena electoral, con una ofensiva redoblada para someter al INE, y diversas estrategias judiciales para contener a sus competidores. 

Crece el descontrol sobre los pleitos internos en la cúpula político-judicial del gobierno. 

Aparecen en la prensa competidores inesperados en la sucesión presidencial adelantada, con el secretario de Gobernación.

Vemos a un Presidente enervado y radicalizado, en campaña, mal eligiendo enemigos.  

Quizá le preocupa que tiene una hacienda sin recursos para su especialidad electoral, que es repartir dinero a clientelas afines.

Dicen algunos expertos que puede endeudarse sin riesgo. Rumoran las columnas de los diarios que mira con apetito hacia las cuentas de ahorro privadas, las Afores, en busca de los recursos indispensables para la recta final electoral de su gobierno, que empieza con la Revocación de Mandato, en abril.

El Presidente muestra sus recursos extra electorales: abraza al Ejército como aliado, como pueblo uniformado.       

Se mantiene dominante en el podio.

Pero el sexenio está en su mitad menguante y su final anunciado son las elecciones de 2024. 

Respecto de lo que pasará en esas elecciones, tengo una certidumbre y dos opciones.

La certidumbre es que quien gane la Presidencia lo hará por minoría y tendrá minoría en el Congreso. En 2024 volveremos a la democracia de los gobiernos divididos.

Las opciones son: 1. Que ganen Morena y el oficialismo. 2. Que gane la oposición, unida o no, en torno a un candidato presidencial.  

En ambos casos, creo, quien gane lo hará por minoría. El presidente electo en 2024 tendrá que gobernar hablando con los demás. Y enfrentará el dictado terco de los hechos heredados:

Tendrá que replantear, más que continuar, lo hecho y lo deshecho por la llamada cuarta transformación.

Porque más de lo mismo, no creo.

.

.


Templo Mayor

CUENTAN que Claudia Sheínbaum anda entre nerviosa y desesperada, tratando de operar para que las urnas de la revocación de mandato no se queden vacías en la Ciudad de México. Y no lo hace sólo a través de tuits, sino con todo tipo de mañas.

YA SE SABE, por ejemplo, que hay grupos que recorren las colonias ofreciendo hacer gestiones ante las autoridades capitalinas a cambio de que la gente vaya el 10 de abril a rendirle pleitesía al Presidente.

ADEMÁS, varios alcaldes de la CDMX ya recibieron la petición -en algunos casos fue orden directa- de que tienen que movilizar gente, mucha gente, y dar todo tipo de apoyos y facilidades, para que el desaire ciudadano a la revocación no sea taaan evidente.

LA ANGUSTIA de Sheinbaum no es casual, pues ya el año pasado le quedó bastante mal a su jefe, promotor y protector, al perder ante la oposición la mayoría de las alcaldías en la ciudad. Así que nadie se sorprenda si ese día la ven a ella misma manejando un microbús para acarrear a simpatizantes del Presidente.

A PROPÓSITO de promociones revocatorias, también Ricardo Monreal quiere poner su granito en el castillo de arena del Presidente. Y por eso, dicen, está detrás de la organización dé un concierto el sábado en el Monumento a la Revolución.

SE TRATA del festival “No te calles, vota”, que busca convencer a jóvenes de participar en la revocación de mandato. Habrá que parar oreja para escuchar qué dicen sobre la democracia grupos y sonideros como Elemento Rústico, La Fayu-k Sonido la Changa, The Minions y Maskatesta. ¡Súbale al volumen!

HAY QUE estar al pendiente de lo que ocurra hoy en Mazatlán, donde se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional de Igualdad de Género. Participarán tanto autoridades electorales, judiciales y administrativas, pues estará enfocado a los retos en la agenda democrática.

UNA de las ponentes será la magistrada Mónica Soto, que recién dejó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, desde el cual se ha impulsado la paridad en la escena pública. Si bien hoy la Cámara de Diputados tiene una composición 50/50 y ahora hay siete mujeres gobernando en estados, hay entidades en las que las políticas de género siguen siendo un pendiente urgente de resolución.

MÁS de uno se pregunta de qué hablará hoy Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de la Convención Nacional Bancaria. Desde que era candidato, el tabasqueño se ha portado muy sedita con los banqueros, pero dada la crisis económica del país, hay quienes creen que podría ponerse exigente para que abran la cartera para apoyar el proyecto de la 4T.

EL PROBLEMA es que ante el optimismo presidencial de que todo va muy bien, que la economía va a crecer, que la inflación está controlada y que México es muuuy atractivo para los inversionistas, los bancos tienen… ¡otros datos! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

Bajo Reserva

No veas las mañaneras, dice Ebrard a crítico

Hace unos días, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudió a un restaurante para celebrar el cumpleaños de un amigo. El canciller, nos dicen, llegó solo al lugar y apenas estuvo unos 45 minutos, pero cuando iba de salida, escuchó que con un grito le llamaron por su nombre. “Marcelo, estamos hartos de las mañaneras”, dijo un comensal. A ello, el canciller atinó a responder: “Pues no las veas”. Don Marcelo siguió con las selfies que otros comensales le pidieron, y salió del lugar.

¿A qué fue Mario Delgado a Palacio Nacional?

Ayer por la tarde, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó de “macanear”, quien se presentó en Palacio Nacional es el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Nos hacen ver que don Mario asiste tan seguido a Palacio Nacional que se le ve más en el Zócalo que en la sede del partido en la Viaducto Piedad. Desde luego que don Mario no estuvo ahí para hablar de asuntos del partido, y mucho menos sobre la consulta de revocación de mandato a celebrarse el próximo 10 de abril, pues en esta administración no se mezclan las tareas de gobierno con las del partido.

Un cónsul Rambo

Quien de plano no se midió, nos comentan, es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos. Don Héctor aseguró que la ratificación de Marcos Moreno Báez, como cónsul de México en Nogales, prácticamente resolverá los problemas de delincuencia en esa frontera. El morenista dijo que su experiencia en las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación ayudará a enfrentar “el tráfico de armas y personas, migración irregular, delincuencia organizada, entre muchas más”. Y será que además de inmunidad diplomática el Senado también le entregará a Moreno Báez un chaleco antibalas. Nos dicen que ante la ola de violencia que se vive en varios puntos de la frontera se requieren muchos cónsules con perfil de Rambo.

PRI, tibio recuerdo de Colosio

Al parecer, en el PRI dan muy poco valor a la figura de Luis Donaldo Colosio. El 28 aniversario de su asesinato no mereció más que una guardia de honor privada de la dirigencia nacional del partido que lo postuló a la Presidencia en 1994, nos hacen notar. ¿Será que en esta época está prohibido publicitar el nombre de Luis Donaldo Colosio para no hacer promoción involuntaria a su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas, quien irrumpió el año pasado, ganó la elección y se convirtió en presidente municipal de Monterrey, desde donde buscan catapultarlo hacia una candidatura presidencial arropado por Movimiento Ciudadano? (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1   A ver si así. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció el aumento salarial a personal adscrito a tareas de seguridad en el estado. En reconocimiento a la labor que desempeñan cuidando la vida de los ciudadanos y como un acto de justicia laboral, Alfaro incrementará 12% a los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad y 15% a los de la Fiscalía estatal, siendo el segundo aumento más importante a policías en la última década. Avanza así, dijo, con el compromiso respecto a propiciar mejores condiciones laborales, salariales, de equipamiento y capacitación a quienes realizan las labores de seguridad, inteligencia e investigación en Jalisco. Menos tentaciones.

2  Por todo con todoMarcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, inició una gira de trabajo por Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes e India, que tiene por objetivo impulsar proyectos conjuntos que respondan a los desafíos globales luego de la pandemia de covid-19, ahora recrudecidos por la invasión rusa a Ucrania. Temas de salud, atracción de inversiones, capacidad de respuesta ante el aumento de los precios en el sector energético, impulso al sector turístico y proyectos de cooperación para prevenir una eventual crisis de seguridad alimentaria, son los puntos que el canciller lleva en la agenda. Productiva visita a los socios potenciales más poderosos del mundo. Bien pensado.

3  Guillotina. Habla en serio el gobernador de Nuevo León, Samuel García, cuando de corrupción se trata. Ya con el exgobernador Jaime Rodríguez en prisión, va por más. Otros exfuncionarios de la pasada administración tendrán que responder por presuntos actos de corrupción, como el exsecretario de Gobierno, Manuel González, y el extitular de Salud, Manuel de la O Cavazos. El actual mandatario también mencionó a la exsecretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, y al exsecretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital. Contó que “esos sinvergüenzas” robaron a los sectores de salud, educativo y al DIF. Mano dura para los que se fueron… y también para los que están. Que sea parejo.

4  Avances sustanciales. El país evoluciona cuando todos los actores tienen cabida en el oficio político. Por primera vez una persona indígena es aspirante al Inai. Juan Carlos Chávez Martínez afirmó en el Senado que en las comunidades indígenas hay talento para ocupar todo tipo de responsabilidades públicas y demostró sus vastos conocimientos en transparencia. Es uno de los aspirantes a las dos plazas de comisionado. Y sabe mucho del tema. Ofreció a los legisladores explicaciones con referencias internacionales y propuestas concretas que muestran su conocimiento en materia de transparencia. Es comisionado del Consejo de Participación Ciudadana de Oaxaca, y tiene la oportunidad de trascender. Si viene a sumar, se están tardando.

5     Haciendo la tarea. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, informó que Delfina Gómez, secretaría de Educación Pública, solicitó posponer esta semana la reunión prevista con la Junta de Coordinación Política, para explicar los motivos de la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo. Espinosa Cházaro manifestó la urgencia para que la funcionaria asista al encuentro con los coordinadores parlamentarios, escuche los puntos de vista y la necesidad de este programa para los 4 millones de niñas y niños que eran beneficiados. La maestra está, seguramente, preparando la ponencia con la que dará cátedra a los legisladores. No lo duden. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que si algo quedó claro en el teatro de la política es que a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le gusta más la onda musical, tipo rock, ska, reggae y cumbia, que el cine y la televisión, porque mientras su oficina acordó con 17 bandas una especie de Avándaro para promover la consulta de revocación, con un festival en el Monumento a la Revolución, por otra parte tundió a los actores que subieron un video contra el Tren Maya por estar “malinformados” y ser creyentes de las fake news.

Que mientras el canciller Marcelo Ebrard anda de gira presumiendo el Tren Maya en Arabia Saudí, acá el petista Alberto Anaya se las arregló para instalar en la Cámara de Diputados lo que llamó Grupo de Amistad México-Federación de Rusia, en pleno curso de la invasión a Ucrania, con un documento en el que faltaban firmas y solo constaban la del legislador y la del embajador de Moscú, Víktor Koronelli. Sobre la guerra, en tanto, el Presidente invocó “neutralidad” y dijo que debe mediar la ONU.

Que a 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en el INAI cayó de sorpresa el reclamo que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto a la instrucción de la autoridad de transparencia para abrir el expediente del tema, pues en los últimos meses no ha estado en el radar del organismo. La última resolución relevante es de 2019, cuando en un caso expuesto por el comisionado Óscar Guerra Ford, se ordenó a la FGR dar acceso completo a la averiguación previa abierta contra Mario Aburto.

Que otra vez sucedió en Oaxaca: el reportero Macedonio Villalobos Gallegos, del portal Nuevo Xhunco, fue amenazado por el secretario técnico del ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, Raciel Cabrera, que para más señas es pareja de la alcaldesa Vilma Martínez, de Morena. “Te voy a pegar un balazo en la cabeza si sigues criticando a mi esposa”, amenazó el indignado marido, por lo que el periodista ya presentó una denuncia ante la Vicefiscalía Regional del Istmo. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Inicia convención banquera 

Arranca este jueves la Convención Nacional Bancaria, en Acapulco, y los temas a abordar son la venta de Banamex, inflación, política monetaria y geopolítica, entre otros. El presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, explicó en Heraldo Radio que el gremio refrendará ante el presidente López Obrador su disposición a trabajar por el bien del país.

Invitada a todos lados 

Muy solicitada ha estado la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero. Ayer, debió darse tiempo para asistir a la sesión del Pleno y a tres eventos en los que participaron senadores de todas las bancadas. Los organizadores querían que fuera a sus foros, a los que igual invitaron al rector Enrique Graue, a embajadores y a la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy.

Uno más sale del PAN 

Otra baja en la bancada del PAN en el Senado, coordinada por Julen Rementería. Se trata de Marco Antonio Gama, quien se pasó al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, encabezado por Dante Delgado. Nos hacen ver que el golpe fue directo al líder nacional panista, Marko Cortés, porque cada vez es más notorio que no trae los hilos del partido.

Le quitan coordinación 

Destituido quedó Armando Zertuche Zuani como coordinador de Morena en el Congreso de Tamaulipas. La bancada lo responsabilizó de la desbandada de seis legisladores y de haber perdido la Jucopo. En su lugar nombraron a Úrsula Patricia Salazar, quien es hija de la finada Úrsula Mojica Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Priista pro ruso 

Nos hacen ver que el priista Augusto Gómez Villanueva fue el único legislador de oposición que se sumó al grupo de amistad México-Rusia, convocado por el diputado y dirigente nacional del Partido del TrabajoAlberto Anaya. Es más, hasta postura fijó: “Pensamos que habíamos llegado a una etapa en que no había amenaza de confrontación entre potencias”, dijo.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas / Guerra política por el agua

Se recrudece la guerra política por el agua en el país. Ahora se abre una confrontación entre la huasteca con el norte del país, donde se vive una de las peores sequias.

“El agua de la huasteca no saldrá de San Luis Potosí para abastecer a Nuevo León. Me amarraría a maquinaria para no dar agua a Nuevo León”, aseguró en un tono desafiante el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

Sin embargo, el gobierno de Monterrey, Nuevo León, a través del director de Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, no tardó en contestarle al mandatario potosino al asegurar que el agua no le corresponde a los estados sino a la nación, por lo que tarde que temprano tendrán que dialogar para llegar a un acuerdo, pues al mismo tiempo, dijo el funcionario, parte de la captación de agua en su estado se comparte con Tamaulipas.

Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua también presentan problemas y ha hecho declaraciones contundentes. El Heraldo publicó que con la temporada de calor en pleno arranque, 61 de las presas (29 por ciento) de las 210 registradas en la CONAGUA se encuentran a menos de 50 por ciento de su capacidad, principalmente a causa del estiaje provocado por la sequía o clima anormalmente seco .

***

El embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, instaló en la Cámara de Diputados  el grupo Amistad México-Rusia con los diputados de Morena, PT y uno del PRI, quien acudió en representación de su partido.

A Alberto Anaya, “dueño” del PT y coordinador de ese partido en San Lázaro, rechazó todas las peticiones de Movimiento Ciudadano, PAN y PRD para suspender la instalación del grupo legislativo por la invasión y ataques militares a Ucrania.

En representación del PRI, acudió Augusto Gómez Villanueva, quien ha sido seis veces diputado federal y presidente de la mesa de Decanos en la 65 Legislatura, precisamente por tener el mayor número de legislaturas.

Gómez Villanueva, el primer presidente del grupo de amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados hace más de 30 años, expuso su preocupación por la paz:

“Pensamos que habíamos llegado a una etapa en que no había amenaza de confrontación entre potencias”, apuntó sin comprometerse más y luego agradeció al gobierno de Putin por el suministro de vacunas a nuestro país.

****

UPPERCUT: Este jueves, la Comisión de Movilidad en la Cámara de Diputados discutirá un dictamen para priorizar a peatones y usuarios vulnerables de la vía a través de las jerarquías presentadas en la pirámide de movilidad y establece las bases para su cumplimiento. El dictamen de la comisión, que preside Salomón Chertorivski, regirá el cumplimiento del derecho a la movilidad en condiciones de eficiencia, sostenibilidad, accesibilidad, calidad, igualdad, inclusión y seguridad vial. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

Sin ataduras / El cinismo de William Barr

William Barr acaba de publicar “Una maldita cosa tras otra: memorias de un procurador general” (One Damned Thing After Another: Memoirs of an Attorney General), que incluye un capítulo sobre el narcotráfico y la detención del general Salvador Cienfuegos.

“El 26 de octubre, cuando el secretario de Relaciones Exteriores Ebrard me llamó para objetar el arresto, se quedó estupefacto por mi inmediata aceptación. Ofrecí disculpas y expliqué que la captura no había sido conducida de manera adecuada, y del que ni yo ni el jefe de la DEA estábamos enterados de antemano. Fui muy claro en decirle que estaba dispuesto a regresar a Cienfuegos y que para ello estaba adoptando las medidas formales. Le solicité que AMLO no prosiguiera con la propuesta de ley en la Cámara de Diputados que en realidad acotaría a la DEA en México. Le manifesté que estaríamos dispuestos a acordar protocolos para impedir que ocurran hechos similares en el futuro, pero que la nueva ley haría imposible trabajar eficazmente en contra de los cárteles. Ebrard tomó nota. Sugirió que, si aportábamos a México las evidencias contra Cienfuegos, las autoridades mexicanas investigarían el asunto”, escribió Barr.

Aunque el procurador general reconoció que fue improcedente la detención de Cienfuegos, ocurrida el 15 de octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles, Barr sí tenía conocimiento y el embajador Christopher Landau también que desde un año antes un Gran Jurado ya había aprobado la orden de detención contra Cienfuegos. Y pese a ello se abstuvo de informar a las autoridades mexicanas en sus dos visitas a México. De esta calculada omisión, Barr calla en su libro.

Como es sabido, el presidente López Obrador fue firme, hizo caso omiso a la petición de Barr, y expidió la nueva ley que regula a los agentes extranjeros en México. Las evidencias que aportó la DEA resultaron un fiasco, Ebrard resultó colaboracionista y el honor del general Cienfuegos se mantuvo incólume.

No obstante, para el gobierno estadunidense, el frustrado juicio contra la más alta autoridad militar mexicana representó una vergüenza, y para López Obrador significó una afrenta al respeto que, según él, le dispensaba Trump.  

El 5 de diciembre de 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores calificó la primera reunión con Barr como “cordial y respetuosa” en un boletín intitulado “Avanza colaboración México–Estados Unidos en materia de seguridad”, mientras que el procurador se abstuvo de mencionar el caso Cienfuegos.

Del segundo encuentro, celebrado el 16 de enero de 2020, la SRE informó así: “Concluye con éxito visita del fiscal William Barr a México”, en tanto que el procurador estadunidense continuó ocultando información por falta de confianza.

En sus memorias, Barr sabía que el fiscal en Brooklyn y la DEA en México, ambos bajo su autoridad, comenzaron a investigar al general Cienfuegos desde que era secretario de la Defensa Nacional y nada le dijo a Ebrard.

El cinismo de Barr, la DEA sin control, la desconfianza mutua, la ingenua política “abrazos no balazos” y la peligrosa militarización mexicana, revelan el frágil estado de derecho en el que vivimos.

Así, en estas condiciones, es más difícil proteger la seguridad de los ciudadanos de México y de Estados Unidos. Urge recobrar la confianza para cooperar eficazmente en el combate a los delincuentes transnacionales. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio, Política, p. 8)

.

.

Rozones

En Coyoacán, acuerdos sin colores

A quienes ayer se les vio llegar en el mismo vehículo, el de la Jefa de Gobierno, a una asamblea ciudadana que tuvo lugar en el deportivo Francisco J. Mujica, fue a la propia Claudia Sheinbaum y al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez. La señal que se mandó, y que además ambos funcionarios hicieron patente, es que hay diálogo y coordinación en materia de seguridad —en las que están articulados no sólo dos sino tres niveles de gobierno, por la participación de la Secretaría de Seguridad de la CDMX, pero además de la Marina y de la Guardia Nacional—, de salud, de agua y de servicios. Y quedó claro entre quienes siguieron esa gira que tuvo inicio en la policlínica Salvador Allende, que, a diferencia de lo que pudiera ocurrir en otras demarcaciones, en Coyoacán ningún tema relacionado con colores partidistas fracturará la posibilidad del trabajo conjunto, nos comentan.

Nuevos impulsos a la polémica reforma…

Con la novedad de que la Reforma Eléctrica volverá a aparecer como elemento central en la escena pública, debido al impulso que está tomando en San Lázaro. Y es que el análisis de la iniciativa presidencial comenzará el próximo martes, según los planes morenistas, en las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, presididas por los legisladores guindas Juan Ramiro Robledo y Manuel Rodríguez, respectivamente. A la par, la bancada de Morena trazó su propia ruta, con la que busca tener el dictamen listo el 6 de abril, en dos semanas, para subirlo al pleno entre el 11 y el 17 de ese mes. Sin embargo, nos recuerdan que los tiempos también estarán marcados por el bloque opositor, ya que, sin su aval, no podrá transitar el proceso legislativo. Ya se verá cuántas comas está dispuesto el morenismo a modificar sobre la propuesta original… y sobre cuántas los tricolores a no ceder para dar su aval. Por lo pronto, los reflectores giran hacia la Cámara de Diputados.

Y descargas eléctricas desde la corte

Cuando en apariencia comenzaban a retomar las negociaciones en el Senado, luego del ambiente ríspido que provocó el decreto antiveda de la semana pasada, la propuesta de la ministra de la Suprema Corte Loretta Ortiz para avalar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica —aprobada en 2021, pero impugnada por diversos medios, entre ellos la controversia constitucional— crispó los ánimos otra vez en esa Cámara debido a que, acusan en la oposición, se pretendería aprobar “por la puerta de atrás” la Reforma Eléctrica. Apenas había dicho Ricardo Monreal que ya estaba negociando con las bancadas para sacar adelante la mencionada reforma, cuando este tema provocó que los panistas salieran a señalar que la ruta de la Corte es la que decidieron seguir los de Morena, ante la falta de votos suficientes para aprobar en el Senado la reforma que favorecerá a la CFE y que le permitirá “hacer lo que le dé la gana”. Peliaguda, como se esperaba, la cosa en la Cámara alta.

Que no es cierto que lo ignoraran

Nos hacen ver que la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no sólo abrió debates sobre la propia obra. Y es que en las benditas redes circula un video en el que se observa cómo momentos antes del inicio de la ceremonia de inauguración, el mandatario pasa de largo y no voltea a ver al diputado Gerardo Fernández Noroña. Por eso fue que el legislador petista salió a decir que eso es absolutamente falso, que se trata de una intriga. Y sostiene que tanto el Presidente como la esposa de éste lo saludaron “cálidamente” y se lanzó fuerte contra quienes afirman que fue ignorado y aseguró que se difundió esa información porque “les súper ardió” la recepción que le dio la gente en el AIFA. Ahora, nos cuentan, está empeñado en encontrar evidencia y presentar “testigos de calidad” del saludo que presume, para demostrar que sigue estando en la foto. Uf.

Cuevas impugna vinculación a proceso

Y en el caso de la alcaldesa suspendida de sus funciones en la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anoche se reportaron novedades. Y es que la defensa de la funcionaria impugnó el auto de vinculación a proceso decidido por la jueza de control, Elma Maruri Carballo. Sin embargo, no dejó de señalar que, en una acción que consideró inusual, el video de la audiencia celebrada en el Reclusorio Norte, material necesario para acudir a una segunda instancia, le fue entregado sólo media hora antes de que venciera el plazo para que presentara la apelación. El Tribunal Superior de Justicia de la CDMX deberá resolver sobre la apelación en los próximos días. Por lo pronto, Cuevas se mantendrá suspendida y otros funcionarios de la alcaldía suspendidos de sus funciones, pues en el caso se dieron dos meses de plazo para la conclusión de la investigación complementaria, el cual vence hasta el próximo 17 de mayo.

¿Suave multa a influencers?

Nos comentan que los influencers que durante la jornada electoral del pasado 6 de junio violaron la ley para promover al Partido Verde deben sentirse más que aliviados por la multa que tendrán que pagar por su travesura. Y es que, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la multa es de 699 mil 250 pesos. Pero tendrá que ser pagada entre 77 personas. El que más tendrá que desembolsar —por así decirlo— es el actor Gabriel Soto, con 133 mil 437 pesos, mientras que la presentadora Bárbara de Regil deberá pagar 86 mil 850 pesos. Y de ahí para abajo. Enterados del tamaño de la sanción, entre las filas de la oposición cuentan que, con estas multas, difícilmente los influencers se arrepentirán de sus pecados. Es más, hay quien considera que en una de ésas hasta los vuelven a cometer. (Rozones, La Razón, LADOS, p. 2)

.

,

La divisa del poder / Escala la guerra 4T vs. INE

La guerra -no se puede calificar de otra manera- declarada desde la 4T al Instituto Nacional Electoral (INE) escaló debido a la resistencia del mismo Presidente de la República de respetar la Constitución y la Ley de Revocación de Mandato en materia de difusión.

Como sabe, diputados y senadores de Morena, interpretaron a su conveniencia, según opiniones de expertos en la materia, los mandamientos legales que prohíben la difusión tanto de la consulta de revocación como de las obras de Gobierno durante el periodo electoral.

El periodo electoral comenzó a correr desde el momento en el que el INE, el único facultado por la Constitución y la ley en la materia, publicó la convocatoria para la consulta de revocación.

Con base en esos criterios, el INE ordenó ayer bajar de las redes gubernamentales todo el evento de inauguración del aeropuerto de Santa Lucía y otros materiales de promoción gubernamental.

La orden del INE generará nuevos ataques a los consejeros que lo único que hacen es aplicar la ley que los mismos diputados y senadores de Morena aprobaron.

Hasta el cierre de esta edición, pasadas las 20:00 horas, los videos no se habían bajado y es muy probable que no se bajen pues de acuerdo con la interpretación cuatroteísta de la ley, un decreto sí puede estar por encima de la Constitución.

La consulta de revocación será el 10 de abril próximo, pero, a partir de hoy, el tema pasará a segundo plano ante la guerra declarada al órgano electoral desde la misma Mañanera.

No conviene a la democracia mexicana, sea cual fuere su preferencia política, el bombardeo mediático al árbitro electoral.

****

El dueño del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, decidió que era buena idea, en plena guerra, reactivar el “Grupo de Amistad México-Federación Rusa’’, contradiciendo en los hechos la posición mexicana en la Organización de las Naciones Unidas.

Pero ¿qué más podía esperarse de Anaya y su franquicia?

El problema es que, aun siendo pequeño el gesto de Anaya con Rusia, las consecuencias políticas pueden ser graves.

Anaya parece no recordar al vecino y más importante socio comercial que tenemos y con el cual aparentemente había coincidencia en la condena de la invasión Rusia a Ucrania.

A la reunión celebrada en San Lázaro acudió el embajador ruso, Víktor Koronelli, quien escuchó la “preocupación por la paz’’, pero ninguna condena por la invasión que ha provocado la migración forzada de 10 millones de seres humanos y un número desconocido de muertos, heridos y desaparecidos.

¿Ahora sí tendrá alguna opinión el canciller Marcelo Ebrard o dirá que ese “es otro tema’’?

****

Ayer se presentó en el Senado el plan de trabajo para la dictaminación de una nueva Ley de Ciencia y Tecnología, que será redactada en conferencia.

Es decir, que serán las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados las encargadas de elaborar el dictamen.

Lo curioso es que tratándose de ciencia y tecnología, no haya sido invitada la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, que seguramente mucho podrá aportar al debate más allá de la frase con la que pasará a la historia de este país, “ciencia neoliberal’’.

O quizá porque se trata de un asunto serio no fue invitada.

El que sí estuvo en el evento fue el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien reiteró que “no pueden existir estrategias económicas y sociales sólidas sin una política científica y tecnológica integral y de largo alcance’’.

¿Ya escucharon? (Adrián Trejo, 24 Horas, México, p. 4)

.

.

El asalto a la razón / Spasiva, tovarishchi meksikantsy

Con el debate sobre las falsas tlayudas de una genuina acarreada y de tacos al pastor en el nuevo aeropuerto donde era impensable introducción de tanques de gas; con el pendiente de terminar lo inconcluso y asegurar la venta de garnachas que López Obrador ordenó a los militares permitir en esa terminal civil y, finalmente, quedando la incógnita de si los sonideros del Metro tendrán libre acceso también al Felipe Ángeles, pasaron a segundo término las preocupantes señales que desmienten la inspiración cardenista que la 4T suele cacarear porque, a diferencia del resuelto apoyo a los republicanos españoles, México niega respaldo de armas y equipo militar a Ucrania.

Turbia definición y actuación inconsecuente.

Si aquí será envasada la vacuna Sputnik y AMLO, en coincidencia con el embajador de la Federación Rusa, supone “sesgadas” las informaciones acerca de los millones de desplazados y la matazón de civiles en ese país, ¿por qué condenó la agresión en las Naciones Unidas?

“Fuera máscaras”, dice cuando despotrica contra quienes osan criticarlo y los califica de “hipócritas” “corruptos” y “neoliberales”, pero no se anima a optar por una u otra posición ante el conflicto que mantiene al mundo en vilo.

En la mezcolanza de temas que suele tocar en sus pláticas para desmañanados, cometió la pifia de reprochar: en Estados Unidos “no se ha cumplido con la regularización de más de 10 millones de mexicanos. ¿Por qué está detenida esa iniciativa en el Congreso?, ¿qué no es importante?, ¿por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica? Veía yo que lo que se aprobó para Ucrania fue una cantidad mucho mayor que lo necesario para apoyar a los pueblos pobres de Centroamérica y el Caribe…”.

Obvio: la agresión militar contra Ucrania es una emergencia prenuclear y la migración de centroamericanos (y mexicanos, claro) es crónica, antigua y mucho más compleja que apoyar al débil contra el fuerte.

A su razonamiento le queda como “anillo al dedo” el comentario del coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, ante el inoportuno refrendo de “amistad con Rusia” de morenistas y petistas:

“Es un hecho de impertinencia e imprudencia parlamentaria activar el mecanismo de diplomacia en un momento que está activa la invasión militar a un pueblo que está siendo masacrado, en el que no se ha garantizado ningún tipo de protección a los derechos humanos de inocentes. No nada más es un enfrentamiento entre fuerzas militares, es una invasión que afecta a miles de personas…”.

Pero López Obrador dice:

“No vamos a participar ni a favor ni en contra, es una postura de neutralidad (…) Debe de abrirse un debate mundial sobre el papel de los medios de información en los tiempos actuales porque están muy subordinados al poder económico y es muy sesgada toda la información que transmiten (…). Lo mejor es la independencia, la soberanía y procurar la amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos…”.

Merece un sincero spasiba, tovarish de Putin. (Carlos Marín, Milenio, Política, p. 7)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Eléctrico Miércoles Santo // Tianguis de votos // INE revira y emplaza // Allende, Coahuila: simulación. La diputación de Morena ha propuesto el próximo 13 de abril (Miércoles Santo, en la liturgia católica) para que sea votada la reforma eléctrica. No tiene aún los votos suficientes para llevar adelante la iniciativa presidencial sin moverle una coma; en realidad, ni siquiera para aprobarla con modificaciones menores. Pero ya se ha fijado el lapso en que el partido mayoritario considera apropiado decidir el candente tema, al que mantiene marcaje personal el gobierno de Joe Biden, con el prefecto-embajador Ken Salazar metido en todo para garantizar que no se apruebe el proyecto obradorista, sino uno deslactosado. El Partido Revolucionario Institucional tiene los votos claves para definir la disputa, pero desea que la votación sea después de las seis elecciones estatales de junio, https://www.jornada.com.mx/2022/03/24/opinion/008o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL marzo 24, 2022 Fiscales delincuentes. El caso paradigmático en la historia de la justicia moderna mexicana será el de los amparos de Laura Morán y de su hija Alejandra Cuevas, acusadas de homicidio por omisión por el fiscal Alejandro Gertz Manero, por una razón tan contundente como increíble. Gertz Manero usó recursos públicos para dirimir un litigio personal, y arrastró a la fiscal de la Ciudad de México y al presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, a inventar delitos para encarcelarlas. Esto quedó de manifiesto en el proyecto de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sobre los amparos que se debatirán el próximo lunes en la Suprema Corte de Justicia, donde concluye que quienes debieron procurar la ley, la violaron. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/03/24/fiscales-delincuentes/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 24.03.2022  El elogio de la garnacha No, no puedes desear lo que no conoces. Florestán Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que no va a inmiscuirse en el caso Scherer-Gertz-Sánchez Cordero porque, como Presidente de la República, tiene otras cosas más importantes que atender. Y acto seguido, inició el elogio de la garnacha, de la que me declaro adicto en todas sus formas: tacos, sopes, huaraches, chalupas, tlacoyos, gorditas, quesadillas, tostadas, flautas, chimichangas, pambazos, pozoles, panuchos, picaditas, molotes, corundas, cemitas, tamales, tlayudas, por supuesto, y todo tipo de delicias y antojos mexicanos. Ayer fue la apología de los tlacoyos con motivo de lo que racistas, clasistas y conservadores, dijo, criticaron en la inauguración del AIFA, la venta de tlayudas que luego resultaron ser doraditas de maíz azul, ambas una delicia. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/el-elogio-de-la-garnacha

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Y ahora… la amistad con Rusia Un día como hoy, un 24 de marzo de hace 46 años, se producía un brutal golpe militar en Argentina. Yo tenía 20 años, vivía en Buenos Aires y era dirigente estudiantil. Muchos en la izquierda radical pensaron entonces que el golpe, al final, era algo bueno, que obligaría a definirse en favor o en contra del régimen: que con la dictadura la revolución estaría casi a la vuelta de la esquina. Ocurrió todo lo contrario. Poco después yo estaba en el exilio, mis compañeros, amigos y pareja, muertos o secuestrados; mis padres, mi hermana, mi tío, detenidos y desparecidos durante tres semanas. Mi hija nació en Suecia luego de que su madre estuviera seis meses en un campo de concentración, a su abuela, fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, la mataron casi el mismo día en que mi hija nació. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/y-ahora-la-amistad-con-rusia/1505737

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 24.03.2022/ En la mitad menguante, hacia 2024 Pasó la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el aeropuerto volvió a su soledad en Santa Lucía, pero siguen presentes los hechos de la mitad menguante del gobierno. Conforme pasan los días es claro que la economía no tiene motor, como ha dicho un subgobernador del Banco de México. El régimen camina a la entrega de un sexenio económico perdido. El Presidente parece volcado a la arena electoral, con una ofensiva redoblada para someter al INE, y diversas estrategias judiciales para contener a sus competidores. Crece el descontrol sobre los pleitos internos en la cúpula político-judicial del gobierno. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/en-la-mitad-menguante-hacia-2024

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 24/03/2022 Por qué El Bronco terminó en la cárcel El destino de El Bronco arroja una enseñanza central para la clase política mexicana: no te quedes solo. Hoy, Jaime Rodríguez Calderón está en la cárcel y nadie saca la cara para defenderlo. ¿Por qué llegó hasta ahí? El Bronco inició su carrera en el PRI, pero rompió con este partido para ser candidato “independiente” a la gubernatura. Su estilo fresco, entrón y desenfadado, de outsider de la política, fascinó a los regiomontanos, hartos de gobernadores ineficaces y corruptos del PRI y PAN. Era la alternativa para no tener que optar por alguien de López Obrador, al que nunca le han tenido confianza (y con razón). Así que los grupos más importantes del poder económico regio adoptaron rápido al Bronco y lo arroparon. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/por-que-el-bronco-termino-en-la-carcel

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO  24 marzo, 2022 * AMLO no puede tomar decisiones * ¿Lo tendrá amenazado Gertz Manero? * ¿Primer expresidente que iría a la cárcel? ¿Ineptitud o ignorancia? Tal vez la mezcla de ambas. El caso es que Andrés Manuel López Obrador no puede o no sabe tomar decisiones en las crisis que afectan no sólo a su gobiernito, sino a toda la sociedad. Le saca. Escurre el bulto. Nada más patea el bote. En un trance como por la que ahora atraviesa debido a la bronca a muerte que sustentan personajes que le son cercanos, la toma de decisiones políticas rápidas y eficaces es, debe ser, crucial. No sólo porque el tiempo para tomar decisiones importantes es limitado, sino también porque una crisis es impredecible y afecta a grandes sectores de la población. https://indicepolitico.com/amlo-no-puede-tomar-decisiones-lo-tendra-amenazado-gertz-manero-primer-expresidente-que-iria-a-la-carcel/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 24 marzo, 2022 Militarización sin resultados “Las leyes son silenciosas en tiempos de guerra”: Cicerón. ● Militarización sin resultados. ● Transportistas extorsionados e inseguros. ● Famosos en campaña contra el Tren Maya ● Sobre Gertz: ¿Retirarán senadores el apoyo? Ciudad de México, 23 de marzo de 2022.- En lo que debería de ser la prioridad número uno del régimen de la autollamada Cuarta Transformación: garantizar la paz y la tranquilidad de la población, el gobierno encabezado por el presidente López Obrador está “fracasando rotundamente”, sostuvo Craig A. Deare, profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en la Universidad de Defensa Nacional de Estados Unidos y autor de la publicación “Militarización a la AMLO: https://indicepolitico.com/militarizacion-sin-resultados/

Manú Dornbierer  SATIRICOSAS  AMÉRICA, UN SOLO CONTINENTE UNIDO. El que inventó el famoso slogan “AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS” el 2 de diciembre de 1823, fue el entonces presidente de Estados Unidos James Monroe, en su mensaje anual al Congreso.  Hizo pública la doctrina que lleva su nombre y que se transformaría en la inspiración básica de la política exterior estadunidense hasta la fecha: “América para los americanos”. Se refería por supuesto a ellos, los gringos. Por esta antigua razón que significa en buen español “nos vamos a agarrar el Continente”, lo que de hecho han tratado de hacer desde siempre los habitantes de un país que en realidad nunca llegó a encontrarse NOMBRE PROPIO, ha causado malos entendidos a lo largo de la Historia. http://manudornbierer.blogspot.mx/

Martha Anaya ALHAJERO 24/3/2022 Lo que Sánchez Cordero dijo a su bancada sobre Scherer De que traen el tema atravesado —la “confabulación” Gertz-Sánchez Cordero vs. Scherer—, lo traen.  Y claro que ni el silencio, ni unos cuantos tuits —al menos en el caso de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero— fueron suficientes para sus compañeros de bancada, para entender y afrontar tamaño escándalo. Le quedó claro a la exministra. Escribió unas notas y pasó a hablar directamente con los senadores de su grupo parlamentario. Lo hizo ayer, a puertas cerradas, durante la reunión previa a la sesión.  Ahí les contó varias cosas sobre el tema a sus compañeros de Morena. Habló sobre el “calumnioso documento” que, a decir de Julio Scherer (Proceso), llegó a sus manos por conducto de Miguel Alemán Magnani, quien se acercó a su oficina para tratar de salvar a Interjet de la quiebra. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/24/lo-que-sanchez-cordero-dijo-su-bancada-sobre-scherer-389825.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 24.03.2022 La militarización que viene: ¿impuesta o tutelada? Por doloroso que resulte, tendríamos que comenzar a asumir que México se encuentra en una ruta que solo puede terminar en un escenario: el uso del Ejército para enfrentar al crimen organizado. Las implicaciones políticas son graves, pero si no comenzamos a discutirlo pueden ser catastróficas. La tendencia expansiva de la delincuencia muestra que hace tiempo se cruzó el límite en el que el sistema de justicia o las policías civiles podían enfrentarlos, mucho menos reducirlos. De entrada, porque los ejércitos paramilitares del CJNG y similares, que ya son clandestinos, superan a los cuerpos de seguridad nacional, sean municipales, estatales o federales. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/la-militarizacion-que-viene-impuesta-o-tutelada

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 24.03.2022 Zelenski pide apoyo a la ciudadanía global Hoy se cumple el primer mes desde que las fuerzas armadas rusas cruzaron la frontera ucraniana. A pesar de que la nación invadida ha sufrido costos materiales incalculables y una cuota elevada en vidas humanas, Ucrania aún se opone. Entre las razones para la sobrevivencia destaca el liderazgo del presidente Volodímir Zelenski. Se trata de un mandatario joven (44 años), quien igual sabe dirigirse con dignidad a sus homólogos europeos, a las y los legisladores estadunidenses y las cabezas de la OTANhttps://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/zelenski-pide-apoyo-a-la-ciudadania-global

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 24/03/2022 Un presidente que no escucha Al presidente López Obrador se le están acentuando con los años, pero también con el poder, algunos vicios de personalidad. Él mismo se definió ante los mexicanos como “necio” y mientras estuvo en campaña por la Presidencia, durante más de una década, esa necedad tal vez le fue positiva, pero ya en el poder, cuando tiene que gobernar a un país tan complejo, diverso y sobre todo tan desigual, esa terquedad e ignorancia, pero sobre todo la incapacidad de escuchar las opiniones de quienes piensan distinto a él, se le volvió algo no sólo negativo, sino sumamente dañino y peligroso para su gobierno y para el país. El López Obrador que como candidato ofreció ser “incluyente y abierto”, atender y escuchar a distintas formas y visiones de entender al país y a la política, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/un-presidente-que-no-escucha

ARTICULISTAS  

Abraham Nuncio Ruta golpista, simulación e impunidad ¿Cuáles son las condiciones para que una Constitución pierda vigencia? Son dos, concurrentes, las que se han presentado en la historia de otros países y en el nuestro. En Francia, claro antecedente, la Constitución de 1791 establecía una monarquía constitucional. Al degüello de Luis XVI, la monarquía quedó abolida de facto. La doble crisis política y constitucional no se hizo esperar y esa Constitución perdió sentido. Francia inauguraría en Europa, poco después, el régimen republicano. La revolución convocada por Madero se proponía restaurar la legalidad. Pero ya las demandas del país desbordaban su perímetro liberal. https://www.jornada.com.mx/2022/03/24/opinion/013a1pol

Alfonso Zárate 24/03/2022 Pleitos de familia Como si una granada de fragmentación hubiera estallado en plena sala de la casa donde estaba reunido el presidente con los miembros más destacados de su gabinete político, la carta-denuncia de Julio Scherer confirma su dura confrontación con Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz Manero. Una confrontación en la que nadie se salva. El atropellamiento de la ley ha caracterizado a este gobierno: instrucciones presidenciales para incumplir la Constitución, maniobras en el Congreso para prorrogar el mandato del ministro Zaldívar, intentos de gobernar con decretazos, optar por la “justicia” por encima de la ley… todo ante la aquiescencia del consejero jurídico y de una jurista investida como responsable de la política interior, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/pleitos-de-familia

Claudia Ruiz Massieu  24/03/2022 Reformismo sin reforma: el sistema electoral a prueba En política, tras los grandes acuerdos, proyectos o iniciativas, el diablo se esconde en los detalles. Así, el oficialismo ha emprendido una amplia reforma electoral sin, de hecho, promoverla. Desde el año pasado se han anticipado una serie de propuestas de reforma constitucional, de las cuales sólo conocemos el texto de una: la reforma energética. De las otras dos, la de la Guardia Nacional y la electoral, sólo atisbamos los posibles contornos que podrían tener por los pocos detalles que ha dado a conocer el titular del Ejecutivo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/claudia-ruiz-massieu/reformismo-sin-reforma-el-sistema-electoral-prueba

Alejandro Haddad Hernández La revocación y la obligación ciudadana El próximo 10 de abril hay que acudir a las urnas para participar en la revocación de mandato. No sólo hay una responsabilidad ética para decirlo así, jurídicamente es inevitable. Lo ordena la Constitución Política federal en su artículo 36, fracción III: “Son obligaciones del ciudadano… III. Votar en… los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley;” No sólo eso. El artículo 38, fracción I, Constitucional dice: “Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden: I. Por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36 …;”. https://www.jornada.com.mx/2022/03/24/opinion/031a1soc

Juan Hugo de la Rosa  24/3/2022 El referéndum revocatorio va El próximo 10 de abril se realizará en México un ejercicio de democracia directa, histórico por varias razones: se realiza a pesar de todos los obstáculos que pusieron PAN, PRI y aliados, buena parte de los medios de comunicación, sectores empresariales y quienes se identifican con posiciones conservadoras. Todos ellos desean que el país regrese a 2018, al viejo régimen donde la ciudadanía con su voto delegaba a través de la democracia representativa, a un@ presidente/a Municipal, al Gobernador@ o un presidente de la República y éste podía hacer lo que considerara conveniente, como lo hicieron Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/24/el-referendum-revocatorio-va-389809.html

Mario Patrón El fiscal Gertz y la frágil promesa de un Poder Judicial autónomo. En las semanas recientes, justo en vísperas de la consulta de revocación de mandato, han emergido en la escena pública evidencias de pugnas entre personajes de los más altos círculos del poder político, que vuelven a dejar expuesta ante la mirada pública la condición de extrema fragilidad que aqueja a la autonomía de los poderes de la Unión. El pasado sábado se sumó a las numerosas polémicas protagonizadas por el fiscal Alejandro Gertz Manero durante su gestión, una carta publicada en el semanario Proceso por Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de López Obrador, quien ha sido acusado por la fiscalía de extorsión, asociación delictuosa y tráfico de influencias. https://www.jornada.com.mx/2022/03/24/opinion/014a1pol

Víctor M. Quintana S. Coloradas de la Virgen: ¿no quieren o no pueden? El solo hecho de ser indígena en el Triángulo Dorado, donde convergen Chihuahua, Durango y Sinaloa, implica un gran riesgo de despojo, desplazamiento y asesinato. El riesgo se multiplica si se es dirigente comunitario. Y se convierte en sentencia de muerte si además de indígena, dirigente, la persona es defensora del bosque y del territorio. El caso más reciente es el de Trinidad Baldenegro, de la comunidad de Coloradas de la Virgen, asesinado el 7 de marzo pasado. Coloradas de la Virgen es una comunidad rarámuri establecida desde tiempos ancestrales en los municipios de Guadalupe y Calvo y Morelos, en el suroeste de Chihuahua. https://www.jornada.com.mx/2022/03/24/opinion/013a2pol

John Saxe-Fernández /II Estado de guerra Es de alta significación la coincidencia entre George Kennan, considerado el arquitecto de la guerra fría desatada por Truman tras la Segunda Guerra Mundial, así como de un grupo de pensadores dedicados a los asuntos estratégicos de EU, la UE y el mundo euroasiático, incluyendo a China. Que tal coincidencia sea con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no es asunto menor en tiempos de una hiperrusofobia desatada por los grandes poderes y medios de Occidente, con fétido hedor totalitario en censuras a granel, desde el ballet y cine rusos hasta Tchaikovsky y Dostoievsky al tiempo de despliegues balísticos en Polonia y República Checa, cercanos al territorio ruso. https://www.jornada.com.mx/2022/03/24/opinion/016a1eco

Vijay Prashad Asia Central y las consecuencias de la guerra Durante el Foro Diplomático de Antalya (Turquía), que tuvo lugar del 11 al 13 de marzo de 2022, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Kirguisa, Ruslan Kazakbaev, le dijo a Helga Maria Schmid, secretaria general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que su país estaría encantado de acoger las conversaciones entre Rusia y Ucrania y servir de mediador para el restablecimiento de la paz y el entendimiento mutuo entre ambos países. En los márgenes del foro, Kazakbaev también se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, https://www.jornada.com.mx/2022/03/24/opinion/022a1mun

Ángel Guerra Cabrera España: vil genuflexión ante Washington España perdió hace mucho tiempo su imperio, aunque no dejará de tener responsabilidades como potencia colonial, hasta que se decida el futuro de su antigua colonia del Sahara Occidental (SO). Hogar del pueblo saharaui y cuna del prestigioso Frente Polisario, el SO tiene hoy ocupada la mayor parte de su territorio por Marruecos, simplemente por no haberlo defendido Madrid, su deber de Estado miembro de la ONU. Esa conducta hoy llega al extremo de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que apoyará a Marruecos en su vieja propuesta de no concederlaindependenciaalSO,https://www.jornada.com.mx/2022/03/24/opinion/024a1mun

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Banqueros y el candidato populista // La vacunación ayuda a la recuperación // Horario de verano. La convención anual número 85 de la Asociación de Bancos de México comienza hoy en Acapulco, con la presencia del presidente López Obrador, encarrerado en la segunda mitad de su gobierno. Hace seis años, el tema de la convención fue El dilema global: liberalismo vs. populismo. Ya desde entonces, y aun antes, percibían el probable triunfo de un candidato populista a la Presidencia, como Andrés Manuel, y temían que introdujera políticas que afectaran sus intereses. Los personajes centrales de aquella convención acapulqueña fueron el presidente Peña Nieto; el canciller Luis Videgaray; el gobernador del Banco de México, https://www.jornada.com.mx/2022/03/24/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS marzo 24, 2022 ¿Por qué los banqueros están optimistas? El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará esta tarde la Convención Anual de la Asociación de Bancos de México (ABM). Como ha ocurrido a lo largo de esta administración, el presidente seguramente va a aprovechar la ocasión para exponer lo que él considera que son los logros económicos de su administración. Le pondrá énfasis al hecho de que se ha preservado la estabilidad y que hay un crecimiento económico, pero además, pondrá el acento en los aspectos sociales de este crecimiento. ¿En qué medida este discurso tendrá algún efecto entre los banqueros que asistirán a la Convención que hoy comienza en Acapulco? Los hombres y mujeres de la banca ya conocen este tipo de planteamientos desde hace ya varios años. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/03/24/por-que-los-banqueros-estan-optimistas/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 24 MAR, 2022 ¡Crédito por un billón de pesos! ACAPULCO, GRO.— Ayer se reunió en la sede de la 85 Convención Bancaria los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, encabezada por Victoria Rodríguez Ceja y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como uno de los dos miembros con voz y sin voto se reunieron para el Comité de Política Monetaria (Copom), en un momento crucial para el país y, la inflación hasta la primera quincena de marzo, no dejó lugar a dudas sobre la decisión. Este tema tendrá lugar especial en la Convención, que encabeza el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, a la que se tuvo que cerrar el registro el martes en la noche porque se “agotaron” los 800 espacios disponibles para la asistencia física. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/credito-por-un-billon-de-pesos/142501

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA SAT incrementa recaudación // Por ISR, IVA e IEPS, 95.8% // Toca el turno al Tren Maya. Más de 3.56 billones de pesos fue el monto que por ingresos tributarios recaudó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2021, lo que significó un aumento de 1.1 por ciento, en términos reales, respecto de lo registrado en 2020. Dicho porcentaje equivale a un incremento cercano a 228 mil millones de pesos en el periodo. El SAT divulgó su Informe tributario y de gestión correspondiente al cierre del año pasado, del que se toman los siguientes elementos: respecto de lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación 2021, se obtuvo un cumplimiento de 101 por ciento, es decir, 33 mil 600 millones de pesos adicionales a lo programado. https://www.jornada.com.mx/2022/03/24/opinion/018o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NegoCEOs 24/03/2022 AMLO interviene en venta de Banamex Andrés Manuel López Obrador quiere pasar a la historia como el presidente que ‘mexicanizó’ todo lo que pudo, para bien o mal. El líder de uno de los países más globalizados y abiertos al mundo evoca los años 60 y 70, cuando ocurrió el Milagro Mexicano o Desarrollo Estabilizador, y quiere lograr lo mismo por la vía de la nacionalización que de la iniciativa privada afín a su gobierno. En esta línea de pensamiento es que se ha propuesto devolverle al Estado el control de los hidrocarburos y la energía eléctrica; de la producción de granos y alimentos básicos; de la infraestructura y la seguridad pública, poniéndola en manos del Ejército; y también quiere tener la mayor injerencia posible en los sectores económicos clave para el país, que controla la iniciativa privada, como el bancario. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/amlo-interviene-en-venta-de-banamex

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 24 MAR, 2022 Banamex define tres opciones de venta; Hacienda, preocupa cómo elevar tasas ACAPULCO.— En la 85 Convención Bancaria, el tema del momento es la venta de Citibanamex, uno de los principales bancos del país. Citibanamex es el objeto del deseo de muchos. Dirigido por Manuel Romo, ya detalló la ruta de su venta (obvio, de la mano de quien lo va a vender, Citigroup) y plantea tres opciones de venta. La primera, de uno a uno, en una compra privada donde la oferta sea irresistible. La segunda opción es venderlo a través de la Bolsa Mexicana de Valores. La tercera opción podría ser no venderlo hasta un mejor momento. Vaya, la decisión de Citigroup, presidido por Jane Fraser, es dedicarse a su banca de inversión en México y otros países. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/banamex-define-tres-opciones-de-venta-hacienda-preocupa-como-elevar-tasas/142497

Te pueden interesar