16 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Viernes 11 de marzo de 2022

.

Desplazados y violencia; el viaje de México al caos

El testimonio de Benjamín Carrillo Guzmán, uno de los miles de desplazados por la violencia del crimen organizado en Zacatecas, es un grito de dolor, de impotencia, de rabia y de frustración.

Replicamos palabra por palabra lo que dijo ayer en San Lázaro, no sólo porque habló a nombre de las más de catorce comunidades de la región y los más de dos mil zacatecanos que fueron obligados a abandonar la casa donde nacieron, el pueblo donde sus hijos van a la escuela, la tierra que cultivan.

Cito textual: “Nunca pensamos que fueran a saquear nuestras casas, a robarnos los implementos agrícolas. Tractores, camionetas. De la cocina se llevaron hasta la olla de los frijoles. No es una historia barata. Es algo real. En este gobierno nos ha tocado la peor parte. Está muy bien que combata la corrupción, pero ha soltado el tema de la inseguridad. Está beneficiando a la delincuencia organizada. En los acompañamientos que hemos tenido con el Ejército, los soldados nos han manifestado que están con las manos atadas, que no pueden disparar ni un tiro. Esa frase de ‘abrazos, no balazos’, no está dando resultados. No es bueno ser de ideas tan fijas. Hay que cambiar el chip”.

* A San Lázaro llegaron los desplazados indignados, decepcionados, enfadados. Fueron a Palacio Nacional por la mañana con la esperanza de arrancarle al jefe del Ejecutivo la promesa de que les van a ayudar a recuperar sus vidas. Los batearon.

“¿Saben qué nos dijeron? Regrésense; vayan a ver a la delegada de Gobernación”, contó Cuauhtémoc Espinosa, miembro del Parlamento Campesino de Zacatecas.

Añadió: “Me voy muy triste, muy enojado, muy molesto. Hicimos un gran esfuerzo para venir al centro de los Poderes de la Unión y pedir el establecimiento de una mesa conjunta para buscar alternativa y eso nos respondieron”.

El Presidente no parece prestarle la suficiente atención al drama de los desplazados en su propio país. Por lo menos no tanta como a la tarea de atacar a Azucena Uresti, López- Dóriga, Loret de Mola, y a toda la prensa crítica a la que vincula con una imaginaria “estrategia golpista”.

Los desplazados fueron arropados en el Palacio Legislativo por diputados de la alianza Va por México. Los de Morena estaban muy ocupados en “interpretar” la Constitución y aprobar una iniciativa que les permita promover la revocación de mandato, sin violar la ley electoral. Dieron marcha atrás en un ordenamiento que ellos promovieron como oposición.

* La violencia nomás no para. Ahora le tocó al alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. Lo asesinaron a tiros dentro de su vehículo cuando estaba estacionado a un lado del campo de futbol.

Ese mismo día, en San Juan Parangaricutiro, se registró una intensa y prolongada balacera entre organizaciones criminales contrarias con saldo de cuatro muertos.

El pan nuestro de cada día.

* A la imaginaria conspiración mundial en contra de la 4T se unió ayer el Parlamento Europeo. Una resolución aprobada por este organismo, que agrupa a 705 eurodiputados, dice que México es el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas, fuera de la zona oficial de guerra. La resolución, aprobada con 607 votos a favor, 73 abstenciones y sólo dos votos en contra, dice también que el 95% de los asesinatos de informadores en nuestro país quedan en la impunidad.

En el punto “M”, el documento aprobado dice que el Presidente mexicano no sólo no ha actuado ante la dramática situación, sino que ha atacado reiteradamente a la prensa en sus conferencias públicas, y ha señalado directamente por su nombre a algún periodista cuya cobertura desaprueba, por ser crítica para su gobierno.

Pide a López Obrador que frene su “retórica populista” contra la prensa.

* Un explícito mensaje dejó la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, a diputados con los que se reunió ayer en el Palacio Legislativo. Citó al presidente de Suiza, Ignazio Cassis, para decirle al gobierno mexicano que “hacer el juego al agresor no es neutralidad”.

“Esperemos que México se una a las acciones de la comunidad internacional, como son las sanciones económicas, el aislamiento y la exclusión de Rusia de todos los foros posibles.

“Me gustaría transmitir a mi gobierno que en estas cuestiones podremos contar con el apoyo de los legisladores mexicanos”, manifestó.

La embajadora ya no pide armas para su invadido país, como lo hizo anteriormente, sino la suspensión de herramientas de propaganda de Putin, como son Russia Today y Sputnik(Arsenal Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Templo Mayor

DE MANERA muy discreta, la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial fue a conocer el nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles”, pero apenas ayer dieron a conocerlo. El asunto no tendría mayor relevancia si no fuera por la curiosa declaración del flamante dirigente, Francisco Cervantes.

DIJO QUE los empresarios quedaron “gratamente impresionados” -así lo dijo- por la calidad y rapidez en la construcción del AIFA, al que calificó al nivel de los mejores del mundo, no, perdón, de Latinoamérica. Fiel a su promesa de no confrontarse con el gobierno federal, Cervantes dijo que será un reto la conectividad. Y es que, como ya se sabe, la 4T construyó un aeropuerto, pero… no hubo mucha planeación para decidir cómo llegar a él, ya sea en coche o en avión.

SI los directivos del CCE hubieran viajado en auto a Santa Lucía, habrían vivido el calvario de cruzar por las obras en Indios Verdes, el atasco en Ecatepec y el caos de la carretera a Pachuca. Pero como los llevaron en helicóptero, pues, así sí, cualquiera queda gratamente sorprendido.

-…-

A LA MITAD de su discurso en San Lázaro, al hablar sobre la destrucción de las bellas ciudades ucranianas, la embajadora Oksana Dramaretska se quebró. Un nudo se le formó en la garganta, se le atoraron las palabras y las lágrimas ante los diputados mexicanos.

LA DIPLOMÁTICA acudió invitada por Movimiento Ciudadano, en especial por Salomón Chertorivski, cuyo abuelo llegó a México de Ucrania; y el coordinador naranja Jorge Álvarez Máynez. La embajadora agradeció el apoyo de todos los partidos que se han pronunciado sobre el conflicto, pero dijo que es momento de pasar de las palabras a las acciones.

CON toda claridad, Dramaretska pidió que México se sume a las sanciones internacionales contra Rusia, cosa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha negado a hacer. Después del emotivo mensaje de ayer, sería terrible que en Palacio Nacional mantuvieran su indiferencia con el pretexto de la no intervención. En ese sentido la representante ucraniana soltó una frase difícil de ignorar: “Hacer el juego al agresor no es neutralidad”.

-…-

EN LA PRÓXIMA edición del diccionario político mexicano, es muy probable que en la palabra “porro” aparezca la foto de Sergio Gutiérrez Luna. Y es que el diputado morenista tiene unos modales legislativos muy peculiares. Ayer festejó al estilo de la roqueseñal priista su “triunfo” al ser aprobada una reforma para ¡violar la Constitución! Sin análisis y con dispensa de trámite, Morena y sus rémoras están cambiando las reglas de la revocación para poder hacer campaña en favor del Presidente, pese a que lo prohíbe la Carta Magna. Los principios aplastados por los fines. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Sacapuntas

Alianza por la infancia

Unen esfuerzos a favor de la infancia la Presidencia y la Fundación Teletón, dirigida por Fernando Landeros. Ayer, el presidente López Obrador lo recibió, junto al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga; y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel. Hablaron de reforzar la colaboración para la rehabilitación de niñas y niños con discapacidad en los CRIT.

Cierran clínicas patito

Tras las falsas clínicas que realizan cirugías estéticas ilegalmente va la Cofepris, encabezada por Alejandro Svarch. Con apoyo de la Marina, ha detectado 11 establecimientos sin licencia sanitaria, ni medidas de higiene, con personal no calificado e infraestructura inadecuada. Una fue clausurada en definitiva, 10 están suspendidas y puede que sean cerradas.

Hasta el próximo sexenio

Lo aprobado por la mayoría de la 4T en la Cámara de Diputados para evitar la veda electoral en la revocación de mandato es muy probable que se aplique hasta el próximo sexenio. Como está la ley ahora, dicha reforma debió hacerse 90 días antes de la consulta, y estamos a 30 días de ella. Además, falta que el Senado avale está iniciativa de Ignacio Mier.

Dictamen, en junio

Al menos hasta junio próximo se va el dictamen de la reforma eléctrica, como quería la oposición. Las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales de San Lázaro pidieron una prórroga de 90 días y el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, indicó que no hay condiciones para procesarla ahora, ni consenso entre las bancadas.

Sonó a sentencia

Será larga la cruzada del senador Ricardo Monreal contra abusos de poder en Veracruz. Luego de que el gobernador Cuitláhuac García acusó “mano negra” en el amparo al secretario técnico de la Jucopo del Senado, José Manuel del Río, el legislador morenista hizo votos para que el mandatario recapacite, porque “en algún momento rendirán cuentas”.   (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Trascendió

Que el caso de José Manuel del Río Virgen unió a todos los grupos parlamentarios en el Senado e incluso los coordinadores dan por hecho que en cuestión de días retomará sus actividades en la Junta de Coordinación Política. De hecho, PAN y PRD pidieron a la fiscalía de Veracruz no impugnar el fallo, porque eso solo retrasará su salida del penal de Pacho Viejo. En contraste, el gobernador Cuitláhuac García no se quedó con las ganas de responder y sostuvo que hubo “mano negra” en el amparo que posibilita la libertad del funcionario legislativo y se lanzó contra aquellos “políticos caducos” que lo defendieron.

Que las autoridades de Chiapas, encabezadas por Rutilio Escandón, y de Tapachula, a cargo de la alcaldesa Rosa Irene Urbina, están más que alertas de la visita que realiza hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador ante eventuales movilizaciones de migrantes liderados por Irineo Mújica, quienes buscarán acercarse a la base militar de esta ciudad donde el mandatario ofrecerá su conferencia matutina. El otro factor de preocupación es la CNTE, que en la última visita a la entidad impidió el paso al Ejecutivo y, por tanto, la mañanera en Tuxtla Gutiérrez.

Que en la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, siguen los pasos de un abogado que trata de quedarse con los bienes en aquellos casos de alto impacto en los que litiga, con lo cual se prevé un nuevo escándalo entre los profesionales del derecho que abusan de la buena fe de sus clientes. Por cierto, el fiscal asegura que en breve dará a conocer una versión legal de las investigaciones sobre el espionaje del que fue objeto y de entrada aclara que los audios fueron editados para simular que usa a la institución a su cargo contra la Corte.

Que hoy concluye el plazo para que se registren ante el Senado los aspirantes a ocupar dos sitios en el pleno del INAI, en los cuales, por equidad de género, se designará a un varón y una mujer; hay voces que aseguran que la cuota femenina ya está negociada para Ileana Hidalgo, actual secretaria de Acceso a la Información del instituto y cercana al comisionado Óscar Guerra Ford, uno de los dos integrantes que dejará su sitio este año. La elección formal será en abril. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Ni un paso atrás. El canciller Marcelo Ebrard recibió al embajador de México en España, Quirino Ordaz, quien en unos días más partirá a Madrid. El exgobernador de Sinaloa fue ratificado por el Senado el martes durante la sesión ordinaria en la que rindió protesta al cargo. El priista participó ya en su calidad de embajador en la reunión de trabajo que sostuvo Ebrard con su homólogo español, José Manuel Albares, quien estuvo de visita en México y en la que se firmaron diversos acuerdos. El beneplácito del nuevo embajador por parte del gobierno de España fue recibido por México el pasado 27 de enero; quienes no lo superan son los propios priistas. Si de eso se tratan las carreras políticas: de trascender.

Palabra de honor. Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que la política encomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es no aumentar el precio de los combustibles ni de la luz, pese a los efectos económicos generados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Nahle hizo un llamado a la población mexicana a buscar la mejor opción, sobre todo en las gasolinas, e hizo una advertencia a las gasolinerías que abusen de los precios: el gobierno les quitará los permisos si realizan incrementos desproporcionados. Aseguró tener el tema bajo control, pero después de que celebró en redes sociales el alto precio del petróleo en el mercado internacional, ¿será?

Nueva roqueseñal. El festejo de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, al lograrse la aprobación del decreto para permitir que funcionarios puedan difundir la revocación de mandato, sin que esto sea considerado como propaganda gubernamental, es un reflejo casi exacto de la roqueseñal, cuando Humberto Roque Villanueva celebró con similar efusividad la propuesta del PRI de bajar el IVA, que ellos mismos subieron. Esta vez Morena aprovechó su calidad de aplanadora para presentar y aprobar ayer mismo la iniciativa. Grave este agandalle legislativo para que la administración pública federal tenga licencia para promocionar la revocación de mandato. ¿No habíamos quedado en otra cosa?

Daño colateral. Jorge Alcocer, secretario de Salud, alertó que México debe atender y disminuir el número de pacientes con enfermedad renal crónica, de lo contrario, el impacto pondrá en problemas al sistema de salud. “En la actualidad invertimos más de la mitad de nuestros recursos destinados a la salud en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Si no disminuimos el número de pacientes con esta enfermedad que llega a etapas tardías, el impacto, tanto por gastos de atención como por pérdida de años de vida saludable, pondrá en grandes problemas a nuestro sector”, sostuvo. Lo más alarmante es que estos datos van al alza, prueba de que a muchos mexicanos poco les importa cuidar su salud. Y esto nada tiene que ver con el gobierno.

¡Aaarrancan! Más rápido que inmediatamente, nueve diputados de Morena solicitaron licencia al pleno del Congreso de la Ciudad de México para promover el ejercicio de revocación de mandato, con lo que sumarían 15, pues seis ya lo hicieron. Es decir, más de la mitad de la bancada de Morena privilegia tareas políticas sobre las legislativas. De ese calibre es su desinterés por cumplir las encomiendas por las que se les paga. Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD, comentó que, de concretarse las 15 licencias, “puede llevar a un rompimiento legal del propio Congreso; de ese tamaño es el asunto que Morena está metiendo al Congreso: de un rompimiento constitucional, y esto es así por el tema del equilibrio de Poderes”. Entregados a la causa… pero la propia. (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Rozones

Nuevo fiscal general en el Edomex

Estrenó ayer el Estado de México nuevo fiscal general de Justicia. Se trata de José Luis Cervantes Martínez, quien llega al cargo con un importante respaldo político, pues dieron aval a su nominación todos los diputados del Congreso estatal. El fiscal, nos comentan, tiene amplias credenciales en materia de formación y trayectoria en cargos públicos en el ámbito de la justicia. Es egresado de la Universidad Anáhuac y se ha desempeñado al frente de agregadurías de la entonces PGR en diversas ciudades de Estados Unidos y en países europeos y latinoamericanos. A últimas fechas se desempeñaba como magistrado penal, cargo al que solicitó licencia para concursar por la Fiscalía, la cual, una vez aprobado, ocupará hasta el 9 de marzo del 2031. Vale la pena resaltar en estos tiempos que PRI, Morena y Acción Nacional votaron en el mismo sentido.

  • TIEMPOS PRIISTAS A LA ELÉCTRICA

Resulta que la posición que el PRI mantenía sobre los tiempos de la Reforma Eléctrica al final se está cumpliendo. Y es que ayer las comisiones dictaminadoras, es decir Energía y Puntos Constitucionales, solicitaron una prórroga a fin de tener más tiempo para el procesamiento de la iniciativa. El plazo para dictaminar era el 28 de marzo; sin embargo, a causa del tiempo consumido por el Parlamento Abierto se pidieron 90 días adicionales, con lo que el nuevo plazo quedaría para el 28 de junio. Considerado por muchos como el partido que habrá de ser el fiel de la balanza, el tricolor había planteado la necesidad de que fuera hasta pasadas las elecciones que se diera la eventual aprobación. Y ayer el líder de la bancada tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, aclaró que no hay aún una ruta definida para construir un consenso.

  • MADRUGUETE… ¿O NO TANTO?

La aplanadora de Morena en la Cámara de Diputados madrugó, o al menos ya casi lo hace, al aprobar una reforma para que los servidores públicos puedan promover la participación en la consulta sobre revocación de mandato sin que ello sea considerado como propaganda indebida. Sólo que, nos hacen ver, hay un problema: el artículo 105 de la Constitución establece que cualquier reforma electoral debe ser promulgada por lo menos 90 días antes del inicio del proceso a que se refiera. Y las consultas como la que habrá el próximo 10 de abril están consideradas dentro del ámbito electoral, pues las organiza el INE. Éste fue uno de los argumentos que presentó la bancada de Movimiento Ciudadano, encabezada por Jorge Álvarez Máynez, aunque su argumento quedó abajo de la aplanadora. Así que la reforma de ayer, que todavía tiene que ir al Senado, podría no ser aplicada en el proceso en marcha. Habrá que ver.

  • OTRA TRAVESURA DE LA OPOSICIÓN

Y hablando de la revocación, ayer la oposición volvió a hacer de las suyas en el Congreso de la Ciudad de México, al reventar la sesión para que nueve diputados de Morena no pudieran obtener la licencia que pedían. Los morenistas tenían o tienen aún la intención de dedicarse a promover abiertamente la consulta sobre revocación de mandato y para eso, el cargo público les estorba. Pero las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC se unieron y lo primero que hicieron fue cuestionar en la tribuna las intenciones de los nueve de Morena. Tras los reproches abandonaron el salón, con lo que se rompió el quorum y la sesión se tuvo que suspender. Muchos se preguntan en dónde tienen la cabeza los operadores de Morena en la capital de la República, pues ya van varias veces que la oposición les come el mandado. Como se dice coloquialmente, los opositores ya le tomaron la medida a los legisladores locales cuatroteístas. Uf.

  • PREVÉN ESCALAMIENTO DE PROTESTAS

Después de múltiples presiones que, han señalado, no han tenido suficiente eco en los oídos gubernamentales, ahora los padres de niños con cáncer acudirán a protestar a las casas de altos funcionarios del Gobierno federal, como el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. Y es que consideran que tomar las calles no movió sensibilidades y sólo afectó a la ciudadanía. Nos hacen ver que los papás no quieren que crezca la lista de pequeños fallecidos desde el 2018 y por ello elevarán, en unas semanas, el nivel de protesta para exigir medicamentos y abasto suficiente.

  • LAYDA VA CONTRA ALITO

Donde se le están abriendo frentes al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, es en su natal Campeche. Y es que la gobernadora Layda Sansores señaló que el dirigente tricolor construyó una mansión que está valuada en más de 46 millones de pesos y está ubicada en 16 terrenos, rodeados por otros 11, adquiridos, según denunció, a muy bajo precio, pues sólo tuvieron un costo de 29 centavos el metro cuadrado. Otro de los lotes habría costado solamente nueve centavos el metro cuadrado. “Es como un lavado de dinero muy sofisticado, pero vamos a averiguar dónde quedaron todos los impuestos”, dijo la mandataria estatal quien se refirió al inmueble como “casa blanca” y como “museo de la corrupción”. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

El Ejército, la GN y el asesinato del alcalde de Aguililla

Ayer fue asesinado César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla. El 9 de febrero de 2022 la Secretaría de la Defensa Nacional publicó el siguiente comunicado de prensa:

“La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que elementos del Ejército mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional y la policía de Michoacán, el 8 de febrero de 2022 ingresaron al municipio de Aguililla, Michoacán, con la finalidad de realizar operaciones para fortalecer el Estado de derecho en la región de Tierra Caliente de la citada entidad.

“Estas operaciones se desarrollaron con base en una estrategia organizada en coordinación con el gobierno estatal, con las siguientes fases:

“Instalación de la mesa de diálogo para la pacificación de Aguililla.

“Puesta en marcha de programas sociales. “Ingreso y liberación de localidades con presencia de delincuencia organizada.

“Las actividades de inteligencia y la presencia de la autoridad permitieron determinar que existían las condiciones para llevar a cabo la tercera fase de la estrategia diseñada; inicialmente se realizó la liberación de caminos y localidades en áreas rurales sin afectar a la población civil, evitando la confrontación con la base social de las organizaciones delictivas que ejercía presión entre los habitantes; posteriormente, unidades de Paracaidistas, Fuerzas Especiales y de Infantería del Ejército mexicano, con personal de la Guardia Nacional y de la policía de Michoacán, organizados en tres agrupamientos, ingresaron desde diferentes itinerarios a la cabecera municipal de Aguililla”.

Después de hacer un inventario de lo decomisado, seguían: “Cabe señalar que se logró restablecer la transitabilidad y la paz social; asimismo, se fortaleció el Estado de derecho en 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, Michoacán, así como las condiciones que permiten que los habitantes regresen a sus hogares y que los productos agrícolas de esa zona puedan ser cosechados y comercializados.

“Con la presencia del personal militar, de la Guardia Nacional y de las autoridades estatales en las poblaciones de referencia se crean las condiciones para el fortalecimiento del Estado de derecho, la transitabilidad, la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas en la región”.

Ayer, un mes después de ese comunicado, el presidente municipal fue asesinado. Poco más que escribir hoy. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Un gobierno que se siente víctima

Nunca había visto un gobierno que se victimizara tanto públicamente, comenzando por el propio presidente López Obrador. Nunca nada es su responsabilidad, todo lo malo que ocurre es consecuencia del pasado, de sus enemigos, de los conservadores, incluso las tragedias que él mismo provoca o tolera o que simplemente le toca sufrir.

Dicen los sicólogos que la victimización es una conducta que implica una declaración de inferioridad de condiciones. Todo el mundo la ha usado en alguna ocasión, pero cuando se transforma en una conducta permanente se convierte en una trampa en la que “la víctima” queda encerrada en su concepto de derrotado. Como consecuencia, no puede disfrutar ningún logro ni triunfar, pues esto sería un “pecado” para el concepto que armó de sí mismo y en el que queda atrapado.

Todo esto viene a cuento por las declaraciones presidenciales, sobre todo desde las elecciones de julio, y mucho más desde que se develó el tema de la Casa Gris de su hijo. La de ayer es terrible. Dijo el Presidente que “los asesinatos de periodistas son utilizados como estrategia contra nuestro gobierno”. Vaya estrategia antigubernamental. Uno siempre pensó que los periodistas, aquí o en cualquier parte del mundo, éramos asesinados, intimidados, amenazados, por cumplir con nuestra labor, por informar: por eso la mayoría de los asesinos intelectuales de esos crímenes suelen ser políticos, caciques, en alguna ocasión un empresario corrupto, narcotraficantes. Desde que inició esta administración, el 1 de diciembre de 2018, hasta el 14 de febrero pasado, han sido asesinados 30 periodistas, según la organización internacional Artículo 19. Desde entonces fue asesinado un periodista más, y en las primeras diez semanas de este 2022, otros seis periodistas.

Claro, no se investiga, y la enorme mayoría de esos casos quedan en la impunidad, ahora lo comprendemos, porque parece que asesinar periodistas es una estrategia contra el gobierno y la llamada 4T. Quizás también por eso, desde la mañanera, se dedica tanto tiempo a denigrar a periodistas, tratar de exhibir sus ingresos, aunque sean absolutamente legales, o se crea un espacio infame para exhibir las supuestas mentiras de periodistas que termina denigrando a quien lo creó.

Quizás también por eso, este miércoles, en su lamentable participación en radio con Ciro Gómez Leyva, el propagandista mayor del presidente López Obrador y quien maneja todo su ejército de bots, Epigmenio Ibarra, se lamentaba de que en las redes “los cosificaban a él y al Presidente”. Pedía que se le considerara “un ser humano con el que se puede debatir, hablar, sin insultar”. Estaría muy bien si Epigmenio no fuera uno de los personajes que mayor cantidad de insultos ha propinado a periodistas de todo tipo. Vamos, hasta a su anfitrión en radio, Ciro, lo calificó de “cobarde y mercenario”.

Ellos crearon los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaChayotera, #PrensaSicaria, y fueron los primeros en hablar de prensa sicaria, equiparando a los periodistas con los asesinos del crimen organizado.

El jefe de Epigmenio, el presidente López Obrador, ha dicho que los periodistas más connotados no hacen periodismo, sino que “defienden intereses creados, contrarios al pueblo, les pagan todo ese dinero para mantener todo ese régimen de opresión, de injusticias y de corrupción”. Ha calificado a los periodistas en las mañaneras como “prensa fifí, conservadores, corruptos, chayoteros, maiceados, hampa del periodismo”. Una forma, sin duda, de no cosificar y de tratar al adversario como un ser humano con el que se puede debatir.

El ejemplo se extiende, ¿cómo olvidar que el subsecretario López-Gatell, en un programa con el caricaturista El Fisgón, que avaló el comentario, calificó a los padres de los niños con cáncer, que exigían medicinas ante el desabasto producido por el propio gobierno, como “golpistas”? El mismo adjetivo que se endilga a periodistas y críticos, cuando no se trata de “traidores a la patria”.

También son conservadoras las feministas que no protestan porque se asesina a 11 mujeres por día y se produce una violación cada media hora, sino porque se trata de una agenda conservadora para atacar a su gobierno. O los ecologistas, que exhiben la destrucción de selvas y ecosistemas que provoca un Tren Maya mal proyectado y respecto al cual no se ha hecho proyecto ambiental alguno. Todos son conservadores. Y lo mismo las madres de tres millones y medio de niños que se quedaron sin escuelas de tiempo completo o sin estancias infantiles, sin que haya una sola explicación convincente sobre la cancelación de esos programas prioritarios para la gente de menores recursos.

Hasta los hechos de violencia ocurridos en el estadio Corregidora no son responsabilidad de alguna autoridad, de las agencias de seguridad privada ni de los criminales que integran muchas de las barras bravas que generan la violencia: son consecuencia, dijo el Presidente, de “resabios del pasado”. Algo así como esas masacres que ya no existen, como la de San José de Gracia y sus 17 fusilados o los nueve asesinados esta semana en Atlixco.

Una persona que se victimiza, dicen otra vez los sicólogos, quiere llamar la atención, no asume su propia responsabilidad, acusa a los otros de sus propias desgracias y su actividad favorita es quejarse de los demás. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p.10)

.

.

En Privado / Tarjeta roja a AMLO

El Parlamento Europeo aprobó ayer por mayoría abrumadora una resolución en la que exige al gobierno del presidente López Obrador que garantice la protección y un entorno seguro para periodistas y defensores de derechos humanos en México.

En esa resolución, aprobada por 607 votos a favor y dos en contra, la Eurocámara denuncia que la situación en México se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018.

Y agrega:

Este parlamento observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas —que en realidad son ataques— formuladas por las más altas autoridades del gobierno de México contra los periodistas y su labor. Y apunta en particular a la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias diarias para denigrar e intimidar a periodistas; que esa estigmatización genera un ambiente de agitación constante contra periodistas y concluye exigiendo al presidente López Obrador que se abstenga de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los comunicadores.

Obvio que si le preguntan hoy al Presidente, descalificará esta resolución del Parlamento Europeo diciendo que es injerencista, y continuará con sus ataques permanentes, de los que este reportero, según Spin de Luis Estrada, ha sido blanco, siempre para hostigar, agredir y calumniar, en 67 ocasiones de las 805 mañaneras al día de ayer.

El que el Parlamento Europeo haya condenado esta hostilidad igual no le importa a López Obrador, y el mundo lo registra.

RETALES

  1. NOTA. López Obrador afirmó que me va a contratar Latinus, lo que es mentira, pero él lo dio como un hecho. Claro que conozco y estimo a Carlos Loret y a Víctor Trujillo. Trabajamos juntos muchos años en Televisa. Pero, una vez más, es falso lo que usted dice. Sabe que trabajo en MILENIO y Radio Fórmula y en mi plataforma lopezdoriga.com. ¿Quién lo embarcó en esa mentira? Por cierto, no tendría nada de particular trabajar en Latinus, pero es falso lo que dijo. Ni me han buscado ni los he buscado;
  2. IRA. Apenas ayer Florestán decía que la ira era la locura momentánea, pero en el palacio de gobierno de Xalapa, Cuitláhuac García confirma que la regla tiene como elemento la excepción, y puede ser crónica. El morenista denunció que el amparo a José Manuel del Río es aberrante y producto de las perversidades de un régimen político que encumbra la impunidad. ¿Como qué nombre, gobernador? ¿Y cuál es el régimen que encumbra la impunidad? ¡Atrévase!; y
  3. PENACHO. No solo con España. El Presidente reconoció que la relación con Austria sufrió un enfriamiento, tras su negativa a prestar el penacho de Moctezuma. Y dijo: Ya se me pasó el coraje. No sentimos que ellos estuviesen en condiciones de estrechar las relaciones. Y todo porque le dijeron que no, lo que no tolera de nadie. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Narcoelecciones

Que el penacho, que los conservadores, que los medios, que los dueños de los equipos, que los infiltrados… todo es pura distracción verbal para no hablar del informe Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo, difundido por las 17 principales agencias de inteligencia de los Estados Unidos. Este reporte claramente señala lo que es un grave riesgo para la democracia mexicana: la intromisión del narco mexicano en las elecciones.

Afirma el reporte: “En partes de México las organizaciones trasnacionales criminales usan miles de millones de dólares de las ganancias de las drogas para intimidar a políticos e influir en elecciones”. En su elaboración contribuyeron la CIA, la DEA, el FBI, la NSA y otras agencias similares, y es para informar anualmente al Congreso norteamericano del estado del mundo y los principales riesgos que enfrentan las naciones.

Respecto a México, el reporte también hace notar el elevadísimo nivel de homicidios que registra nuestra nación. En el año en el que arribaron los illuminati al poder, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes subió del año previo de 47 a 53.4 en el 2018 (justo para inaugurar los “abrazos, no balazos”), y desde entonces se han mantenido los homicidios por encima de los 52.4.

En el ínter (y continuando con el enorme poder corruptor de los narcos) la ONU, a través de su Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, informa que las organizaciones criminales mexicanas blanquean al año veinticinco mil millones de dólares empleando criptomonedas como el bitcoin. Cuyo uso, por cierto, está PROHIBIDO como moneda en curso por las leyes dentro de nuestro sistema bancario y financiero nacional.

No obstante que la facilidad del uso de “blockchain” para su movimiento y almacenamiento lo hace el instrumento perfecto para lavar dinero ilícito, recientemente la Presidencia de México informó que el País tendría pronto su propia criptomoneda. ¡Ello para apelar, seguramente, al nacionalismo de nuestros capos o quizá para facilitarles sus actividades! Con eso de que aquí no se les toca, a no ser que sea para palmearlos en la espalda por un trabajo “bien hecho”, ya no sabe uno ni qué pensar.

Pero divagamos: el responsable principal de nuestra seguridad nacional EVADIÓ hablar de este tema tan espinoso, y al mismo tiempo tan grave y trascendental para México. Implica, entre otras cosas, que en ciertas zonas del País, como el Pacífico y la frontera norte, los aspirantes a ocupar puestos públicos no requieren el visto bueno del votante, sino el apoyo de los CÁRTELES, de los narcos. Con quienes se torna necesario y -bajo las circunstancias descritas en el reporte- obligatorio NEGOCIAR.

IMPUNIDAD a cambio de que no me mates y me dejes hacer mi campaña… ¿qué otra negociación puede haber? Uno se pregunta si acaso esta NEGOCIACIÓN ya aconteció, y si es así, como es probable, ¿QUIÉN negoció?, ¿a qué nivel?, ¿en qué campaña o campañas? Sea cual sea la respuesta, y mirando hacia adelante, hay seis Gubernaturas que estarán en juego pronto y luego en el 2024 viene la presidencial. Cabe preguntar: ¿al próximo Presidente de México lo elegiremos los votantes, o lo van a elegir los CAPOS del narco: los “Chapitos”, “El Mayo”, el CJNG, o quién?

Ante el reporte norteamericano nuestro Gobierno debe responder de alguna forma. Aunque sea con un “eso no va a pasar, la democracia en México está asegurada”, y aunque, como ya sabemos los ciudadanos, al final resulten puras mentiras, por aquello de que, en ciertas zonas del País, las autoridades locales ya están rebasadas y nulificadas, pero mínimo hacer un esfuerzo por encarar el tema y no evadirlo.

Que se le saque la vuelta y se deje sin comentario levanta muchas sospechas, hace pensar mal al pueblo bueno y sabio por aquello de que “el que calla, otorga”. Aunque no descarten ustedes, amigos, que la respuesta de este Gobierno sea que las agencias de Inteligencia norteamericanas “también están infiltradas por conservadores”. ¡Y que el Tío Joe Biden es un fifí! (Manuel J. Jáuregui, Reforma, Opinión, p.9)

.

.

Historias de Reportero / El dinero del Tren Maya, ¿a Morena?

Cuando llegó Javier May a Fonatur, como encargado personal del presidente para lograr que avanzara su proyecto del Tren Maya, nombró como una de las funcionarias más importantes a Reyna Basilio Ortiz, quien fue administradora de Contratos del proyecto de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y resultó inhabilitada tras descubrirse los desvíos. Incluso la entonces PGR y la Procuraduría de la Ciudad de México solicitaron su aprehensión.

Ella se amparó y a pesar de estos antecedentes, fue designada directora de Abastecimiento y Contratos de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex. Era la funcionaria que adjudicaba contratos, ni más ni menos.

Reyna Basilio salió de Pemex y en octubre de 2020 empezó a trabajar con Javier May, quien en ese momento era el secretario del Bienestar. Llegó como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, manejando un presupuesto de 500 mil millones de pesos de programas sociales, de la mano del tristemente célebre Gabriel García, el operador financiero de López Obrador durante su campaña presidencial y los primeros tres años de gobierno.

Cuando May dejó la Secretaría del Bienestar y el presidente AMLO lo nombró en Fonatur, se llevó a Reyna Basilio. Sí, una funcionaria estratégica en la construcción del Metro que se cayó fue llevada a ayudar en la echada a andar del tren.

Según trabajadores y extrabajadores de Fonatur, que hablaron conmigo a condición del anonimato, la funcionaria no duró mucho tiempo porque se habría negado a otorgar algunos contratos por adjudicación directa que le ordenó su jefe, Javier May. ¿Quién llegó en su lugar? Camilo Oviedo Bautista, otro operador de Gabriel García, uno de los participantes del escandaloso “carrusel de cash” en el que futuros funcionarios del gobierno se formaban repetidamente en una misma sucursal bancaria para hacer depósitos hormiga de dinero de los damnificados del sismo en las cuentas de Morena.

A Oviedo Bautista se le vincula con desvíos de recursos de programas sociales, contratación irregular de “servidores de la nación” y uso electoral en Morena de los padrones de beneficiarios de programas sociales del gobierno (que eran su responsabilidad). Ahora que aterrizó en Fonatur, muchos se preguntan si se usará el presupuesto multimillonario del tren para pagar las estructuras de Morena en la elección de 2022, en coordinación con otro del mismo clan de Gabriel García: Alejandro Peña, coordinador nacional de estructuras, promoción del voto y comités de defensa de la 4T. Mientras tanto, al mentado tren le salen más escándalos, más retrasos y un mayor costo.

SACIAMORBOS

Se regodearon en que el senador republicano de Estados Unidos, Ted Cruz, no tenía autoridad moral para cuestionar los ataques del presidente AMLO a la prensa mexicana. ¿Qué dirán ahora que el Parlamento Europeo declaró a México como el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo? Y el presidente no deja de insultar a periodistas. Hasta su propagandista estrella lo dice: la violencia verbal se vuelve violencia física. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.7 )

.

.

Astillero

Defender (también) a dueños de medios // Europeos y periodismo MX // Aguililla, emblemático // Gutiérrez Luna, roqueseñal

Otra presión exterior: el Parlamento Europeo emitió una resolución, por amplísima mayoría (607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones), para pedir que haya protección del Estado mexicano a periodistas y defensores de derechos humanos.

El Parlamento Europeo señala que México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra, y ello coincide con lo que periodistas de a pie de todo el país han denunciado en diversas ocasiones, con ejemplos múltiples que incluyen no sólo muertes, sino lesiones, secuestros, amenazas, despidos y hostilidades varias a cargo de miembros de los poderes municipales y estatales, mas no especialmente del federal, al que sí reprochan la poca protección eficaz, y del dominante poder criminal expresado en cárteles, diríase que formales, y en grupos e individuos comunes.

Así como el secretario de Estado de Estados Unidos encontró tiempo para hacer un pronunciamiento de preocupación sobre los periodistas mexicanos asesinados mientras estallaba la guerra en Ucrania, el Parlamento Europeo se ha expresado con peculiar sentido de oportunidad, insólitamente interesados esos poderes respecto a lo que sucede en México.

En realidad, los diputados europeos están preocupados por lo que sucede con comunicadores cuyos nombres e historias probablemente no conozcan, pero aprovechan para extender su rechazo a las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor, las que se usan para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas.

Puede dejarse de lado el concepto de periodistas independientes, para no entrar a dirimir si desde la mañanera se ha denigrado e intimidado al periodismo de a pie o al periodismo de élite y a figuras relacionadas con lo peor de este oficio, históricamente ubicables en el terreno de la corrupción. Pero, ¿propietarios de medios de comunicación? Ahí parece que asoma la oreja del fantasma promotor de estas descalificaciones estadunidenses y europeas.

No es ético utilizar las muertes de periodistas mexicanos de a pie para defender a segmentos corruptos del periodismo de élite ni a dueños de medios. En ello, aunque a la europea distancia tal vez no se alcance a distinguir, hay gran diferencia.

A un mes y un día de que fuerzas armadas conjuntas (Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y policía estatal) habían entrado a Aguililla, Michoacán, para poner fin a un asedio y control de casi un año por parte del cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG), fue asesinado el presidente de ese municipio, César Arturo Valencia Caballero (Partido Verde Ecologista de México), con seis meses en el cargo, quien había encabezado el pasado 1º de febrero una marcha por la paz.

Aguililla es una plaza emblemática para el crimen organizado. Ahí nació el capo Nemesio Oseguera, conocido como El Mencho, máximo jefe del expansivo CJNG, presuntamente el mejor armado del país. Por su geografía caliente han pasado diversas denominaciones y reformulaciones de cárteles, a veces enfrentados, a veces coaligados, e incluso el muy mal llevado experimento peñista de las autodefensas, que mezcló genuinas intenciones civiles con delincuentes infiltrados o disfrazados.

La ejecución del presidente municipal Valencia podría agregar otro elemento emblemático a su historia si resulta insuficiente y eludible la aparatosa incursión militar en la zona, que se produjo en el contexto de las presiones de Estados Unidos para que haya más acción efectiva contra los cárteles, en especial contra el jalisciense.

Y, mientras el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la directiva de San Lázaro, festejaba ayer mediante una versión de la roqueseñal (la del priísta Humberto Roque, al aprobar en 1995 un aumento al IVA) la cerrada votación que permitirá a legisladores y servidores públicos hacer propaganda en tiempo electoral (como el revocatorio), ¡hasta el próximo lunes! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.12)

.

.

Jaque mate / Agredir a Azucena

MÉRIDA.- El presidente López Obrador ni siquiera recordaba con precisión el nombre de la periodista, pero eso no le impidió descalificarla. “Esta conductora Susana Uréstegui”, dijo el 9 de marzo. “Azucena”, le dijeron. “Azucena Uréstegui, transmitiendo en vivo -corrigió, incorrectamente-. Bueno, cuando se trata de una movilización así transmiten en vivo todos los medios, es como cadena nacional”. Al Presidente no le gusta, como vemos, que se transmitan en vivo las manifestaciones. “Pero es claro que la señora no nos quiere, entonces cualquier cosa la utiliza”.

El nombre correcto de la conductora de Milenio TV es Azucena Uresti. Al parecer, el Presidente la confunde con Carmen Aristegui, otra periodista que también ha atacado. No son ellas, sin embargo, los únicos periodistas que descalifica: “Es como López-Dóriga, como Ciro, como Loret de Mola, el Reforma, El Universal, etcétera, etcétera, más los periódicos de Estados Unidos, el Washington Post, el New York Times, el Wall Street Journal, el Financial Times, El País”, dijo el Presidente, quien es bastante universal en sus odios. “Están mostrando que son medios que defienden a grupos de intereses creados y que están en contra de gobiernos que buscan combatir la corrupción y ayudar a los pobres. Son medios de la oligarquía, para decirlo con claridad, los de aquí y los de allá”. Y añadió: “De este tipo de comentaristas de radio, de televisión, está lleno México; no hay de otros, todos tienen esta misma concepción y reciben consigna o están al servicio de grupos de intereses creados”.

Azucena Uresti respondió en Twitter: “No señor Presidente @lopezobrador_. Yo no recibo consigna, no estoy a favor de grupos de intereses creados. Le pido, de la manera más respetuosa, mostrar las pruebas de sus dichos”. El Presidente no se ha molestado en exhibir estas pruebas. El simple hecho de que alguien haga algo con lo que él no está de acuerdo, como dar cobertura en vivo a una manifestación de mujeres, es prueba suficiente de su perversidad, ya que solo él “encarna” la lucha contra la corrupción.

Las descalificaciones constantes a los periodistas, así como los asesinatos, han generado crecientes cuestionamientos a México. Lo han hecho no solo las asociaciones de periodistas, como el Comité para Proteger a Periodistas de Nueva York, y los medios internacionales más respetados, sino incluso altos representantes de otros gobiernos, como el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken. El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución que “condena todas las formas de violencia, intimidación y presión política contra periodistas” y “considera que el ataque a la libertad de prensa constituye una violación de las libertades democráticas básicas”.

No es el presidente López Obrador el único mandatario que se ha quejado constantemente de los medios independientes. Lo hacía constantemente Donald Trump en Estados Unidos y lo hace hoy también Vladímir Putin en Rusia, quien ha ido más allá y ha establecido penas de cárcel para los periodistas que presenten visiones distintas a las suyas sobre la invasión de Ucrania. Pero son todos políticos autoritarios.

Hasta ahora el presidente López Obrador ha descalificado a los periodistas, pero no ha tomado medidas de censura o represión. Preocupa, sin embargo, que un político que llegó al poder gracias precisamente a la existencia de una prensa libre en México hoy arremeta contra ella virtualmente todos los días.

  • SIN PAUSA

No le pusieron pausa. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su contraparte española, José Manuel Albares, firmaron este 9 de marzo cuatro acuerdos, pero no para pausar sino para “acelerar” la relación bilateral. La retórica de las mañaneras se mueve por un carril distinto a la realidad diplomática. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Estrictamente Personal / Las demandas que vienen

El pleito entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer abrió una caja de Pandora. La fractura que se ve en el grupo de poder –aunque Scherer ya no trabaje con el Presidente, sigue estando en su ánimo– muestra que hay una herida que sangra cada vez más fuerte, debilitando al gobierno y empoderando a quienes tienen agravios con esta administración. Dos de ellos están preparando denuncias en Estados Unidos contra Scherer, pero al final del camino, aunque no sea la intención, sentarán en el banquillo de los acusados al gobierno de la República.

Las denuncias, de acuerdo con información que ha llegado a Palacio Nacional, serán presentadas por los empresarios Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, y Guillermo Gil White, jefe de Oro Negro, que tuvieron problemas con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en particular con Scherer. Las demandas serán presentadas en Estados Unidos, lo que no sería extraño ante la cada vez más clara manipulación de la justicia mexicana y la forma como el fiscal Gertz Manero está administrándola.

En el banquillo de los acusados no estaría presente nadie del gobierno, salvo Scherer, y aquellos cercanos a los cuales se añada en las demandas, pero el elefante en la sala serán el gobierno y López Obrador, quien no se ha cansado de declarar que en México el Presidente está enterado de todo, como él mismo lo cristalizó al contradecir la acusación de Juan Collado de extorsión contra abogados cercanos al exconsejero jurídico, al reconocer que la propuesta de reparación de daño por mil millones de pesos, que según el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto fue extorsión, sí había sido una tarea que le había encomendado a Scherer. La candidez de López Obrador lo colocan a él y al gobierno en el centro de las querellas.

La demanda de Ancira probablemente será la primera que llegue a los tribunales estadounidenses, aunque de menor alcance para el Presidente y el gobierno. Ancira fue perseguido por la Fiscalía General por presuntamente haber pagado millones de dólares en sobornos al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, a cambio de la venta a sobreprecio de Agronitrogenados. Ancira huyó a España, donde finalmente fue detenido y regresado a México, sin pasar mucho tiempo en la cárcel porque llegó a un acuerdo reparatorio en septiembre pasado, donde se comprometió a pagar 216 millones de dólares a cambio de su libertad.

López Obrador ha dicho que no le interesa meter a nadie en la cárcel, sino que reparen el daño que considera causaron. Ancira se resistía a aceptar el arreglo y consideró demandar penalmente a Scherer y abogados cercanos a él, pero tras varios señalamientos del Presidente para que firmara el acuerdo reparatorio, aceptó pagar poco más de 200 millones de dólares en pagos anuales de 50 millones, cuya primera entrega fue a finales del año pasado. Técnicamente no tendría que haber reparado nada a cambio de su libertad, porque comprar a sobreprecio no formaba parte de la acusación, enfocada a sus presuntos sobornos a Lozoya, que configura otro delito. El pago no evitó que el gobierno, probablemente de manera ilegal, se quedara con la planta de Agronitrogenados, que es una anomalía tan grande como que Pemex reconociera recientemente que no encuentra ningún rastro del primer depósito de 50 millones de dólares. Es decir, desaparecieron.

No se conocen los generales de la demanda que está preparando Ancira, quien se ha quejado con sus cercanos de que fue extorsionado desde la Presidencia de la República. Este punto puede ser central en su demanda, pero tendrá que probarlo. Algo similar tendrá que hacer Gil White, a quien la fiscalía de la Ciudad de México acusó con otros cuatro socios, en junio de 2019, de presuntos delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza con un daño superior a 750 millones de pesos. Gil White buscó intermediarios para encontrar un acuerdo de solución con el gobierno de López Obrador, pero se topó con un obstáculo en la Consejería Jurídica, Scherer, a quien dos décadas atrás su padre, el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, trató de llevarlo a la cárcel por presuntos ilícitos en los ingenios del Consorcio Azucarero Escorpión, en 2001. Cinco años después, Scherer lo demandó penalmente por la persecución.

Los intentos para negociar reparación de daño fracasaron por consideraciones más subjetivas que objetivas. Previamente, Oro Negro enfrentó dos demandas en los tribunales estadounidenses por más de 700 millones de dólares, que fueron respondidas por Gil White con una contrademanda contra Pemex en la Corte Sur de Distrito en Brooklyn, por haberse “confabulado” el gobierno de López Obrador con la dirección de Lozoya en la paraestatal, violando el debido proceso y pruebas falsificadas, que llevaron a la quiebra a la empresa. Gil White sostiene que la demanda de la fiscalía capitalina fue en represalia por esta última acción legal que tomó.

Si bien las demandas parecen similares, la de Gil White, de concretarse, tiene una trascendencia muy superior, porque involucra a Pemex como institución, y ante los ojos de las autoridades regulatorias en Estados Unidos, podría constituirse en un caso de corrupción endémica en la petrolera, que la podría dejar vulnerable y sometida ante Estados Unidos. El espejo futuro de esto podría ser lo que hizo el Departamento del Tesoro con PDVSA, la petrolera venezolana, cuando ante la corrupción institucional bloqueó todas sus propiedades e intereses, además de limitar sus transacciones financieras internacionales.

El choque entre Gertz Manero y Scherer, quienes trabajaron al alimón los casos de Ancira y Gil White, no sólo fracturó al grupo compacto de López Obrador, sino que colocó al gobierno en una situación muy delicada, de proceder las demandas, donde la falta de cuidado para evitar la implosión podrá acarrearle consecuencias internacionales que no se imaginaba. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.44)

.

.

17 muertos

En medio del alud de videos y fotos de las brutales agresiones a seguidores del Atlas en el estadio Corregidora de Querétaro, un periodista deportivo de cuyo nombre no habría que acordarse nunca, tuiteó: La primer (sic) cifra extraoficial es de 17 muertos. El dato parecía consistente con las imágenes de personas exánimes, desnudas, golpeadas y ensangrentadas que dejó la violenta tentativa de linchamiento colectivo en contra de integrantes de la barra del equipo visitante. Desde la dudosa atalaya del sentido común resultaba desde verosímil hasta seguro que muchos de los agredidos hubieran perdido la vida.

En cuestión de minutos la certeza cundió, impulsada por testimonios de personas en estado de shock, supuestos testimonios textuales que inflaban la cifra de muertos, alocuciones tremendistas obviamente montadas, pretendidas conspiraciones para ocultar los fallecimientos y, como no falta en estos tiempos, fotografías de cadáveres tomadas en otro espacio y en otro tiempo que certificaban la pretendida masacre.

Usuarios de izquierda, derecha y extremo centro se lanzaron en brazos de la especie y criticaron e insultaron a placer al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y al titular de la entidad organizadora del partido, Mikel Arriola, no por los imperdonables descuidos y omisiones en la seguridad del estadio, sino porque encabezaban una conjura para ocultar a los muertos. Muchos obradoristas adoptaron la creencia de los fallecidos como una prueba incontestable –como si hiciera falta– del pésimo gobierno de Kuri; otros, que se creen los inventos mediáticos de la oposición oligárquica, se aferraron a la idea de los muertos para subrayar la polarización y hasta la ingobernabilidad en tiempos de la Cuarta Transformación. Y no faltaron los equidistantes y los apartidistas que abrazaron la hipótesis porque les daba una oportunidad invaluable de exhibir su propio heroísmo justiciero, siempre dispuesto a desenmascarar las sórdidas maquinaciones de la autoridad.

Hasta ahora, cinco días después de ese sábado terrible, muchas personas siguen convencidas de que el encuentro derivó en decenas de asesinatos, y no vacilan en acusar de encubrimiento criminal a quien se atreve a señalar un dato contundente: que no hay pruebas de que en el estadio Corregidora haya muerto una sola persona, sin que ese señalamiento implique minimizar la barbarie de la violencia de la barra del Querétaro contra los seguidores del Atlas, ni atenuar las responsabilidades del gobernador y del presidente de la Liga Mx.

Cuando se pretende ocultar un fallecimiento hay que esconder el cadáver y eso se traduce en una desaparición. Cuando hay muertos y/o desaparecidos, los familiares y allegados reclaman y denuncian. Las circunstancias en el estadio queretano en 2022 no tienen nada que ver con las condiciones que imperaban en 2011 en Allende, Coahuila, donde el terror al que estaba sometida la región impidió la divulgación de una incursión criminal que dejó medio centenar de desapariciones forzadas y cuyas víctimas se presumen muertas.

Pero a falta de certificados de defunción o de denuncias formales por desaparición, la única manera de sostener la versión de los supuestos homicidios en el estadio era inventar hipótesis de conspiraciones a dos bandas entre Kuri y su homólogo jalisciense, Enrique Alfaro, de cuya entidad provenían los agredidos; una que circuló copiosamente en las redes decía que alguien había estado visitando a los familiares de las víctimas mortales, ya fuera para amenazarlos o para ofrecerles 20 millones de pesos a cambio de que dijeran que sus seres queridos estaban vivos. Para el lunes siguiente, la conspiración tuvo que abarcar al gobierno federal, pues tanto el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, como el presidente Andrés Manuel López Obrador dieron por buena la información oficial de Querétaro en el sentido de que no hubo muertos.

El episodio muestra, por un lado, la preocupante facilidad con la que una irresponsabilidad periodística puede dar pie a fake news asumidas como verdades y defendidas con pasión por cientos de miles de personas, un aspecto inquietante de las devastadoras ondas expansivas que tienen lugar en las redes sociales. Por el otro, ha dejado en evidencia que, por monolítico que parezca el domino de Acción Nacional en Querétaro, su gobernador panista dista mucho de tenerlas todas consigo en la opinión pública. Por último, hay que exigir que el organismo que rige el futbol nacional haga algo efectivo para prevenir la violencia en los partidos, que el gobierno queretano sancione las tremendas omisiones que dieron lugar a la confrontación y que procure juicios apegados a derecho para los culpables de las agresiones y que los afectados por éstas tengan una recuperación rápida y plena. (Pedro Miguel, La Jornada, Opinión, p.15)

.

.

¿Cuál es la Historia? / ¿Quién espía a quién en México?

En este país los equipos de espionaje han sido utilizados desde los tiempos de la dictadura priista hasta la fecha. Para exhibir a políticos, para extorsionar, para revelar lo que de otra manera no se podría demostrar.

Los audios dados a conocer en los que el fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Manero, es exhibido en una conversación con otra persona es solo el más reciente recordatorio de que todos somos vulnerables al espionaje. Si hasta él, la máxima figura en el país con la tarea de investigar a los criminales pudo ser vulnerado en su privacidad ¿qué podemos esperar los demás? Ojo, con esto no quiero colocar en el lugar de víctima a Gertz quien, sin duda, deberá enfrentar las consecuencias del tráfico de influencias que se evidencia en los audios.

Volviendo al tema, el caso de Pegasus, ese que en el sexenio de Peña Nieto demostró que se interceptaron comunicaciones de políticos, periodistas y activistas por parte del gobierno federal, es el más escandaloso documentado.

Pero, ¿qué hay de esos gobiernos locales que, contradiciendo la ley, utilizaron el dinero público para adquirir costosos sistemas de espionaje sin que se sepa hasta el momento a dónde fueron a parar esos equipos?

Y me detengo en uno de los gobernadores —ahora exgobernador y senador— que más recursos destinó a ese fin: Eruviel Ávila.

En su paso por el Estado de México gastó al menos 219 millones de pesos en comprar sofisticados equipos que interceptaron llamadas, mensajes de aplicaciones celulares y hasta lograron imágenes traspasando muros de no sabemos quién, captando así información que desconocemos también en manos de quién estará ni qué harán con ella.

¿Extorsión, chantaje, exhibición?

Según información oficial obtenida por esta periodista y mi colega Santiago Alamilla mediante una investigación periodística, el Estado de México compró tecnología durante 2015 y 2016 para espiar las redes sociales de los ciudadanos con el sistema HIWIRE SYSTEM, de la empresa Webint, y el Mabit Magen 100, con el que se pueden obtener todos los datos de un equipo celular, incluyendo el historial de ubicaciones.

Este sistema puede entrar a los teléfonos celulares convencionales y a los equipos de cómputo que estén conectados a una red WiFi para robar su información, además de poder rastrear a sus contactos, su actividad en redes y demás comunicaciones con otros usuarios.

Sin tener idea de ello, los mexiquenses tampoco podían confiarse de estar en su casa para mantener su privacidad, pues otro equipo, llamado Camero Xavier 400, que también fue adquirido, cuenta con un radar que espía a través de muros y determina la ubicación de las personas que se encuentren dentro de una edificación gracias a un sistema de ondas de radio, las cuales a través de un software tridimensional reconstruye las posiciones de las personas en interiores.

Desde un poste cualquiera y simulando una caja de control de una compañía de cable o teléfono, incluso como parte del equipo de alumbrado, la cámara de alta tecnología de 54 por 27 centímetros y 20 kilos de peso, pudo ser orientada hacia un domicilio vigilando día y noche y registrar una visualización completa a través de la determinación de una huella de calor que es capaz de reconocer personas hasta en una distancia de un kilómetro.

Cuestioné a Eruviel sobre estas compras, pero el político se limitó a decir que el Código de Procedimientos Penales permitía adquirir estos aparatos. No aceptó charlar ni dar más detalles al respecto.

El fondo del tema, quizás, no es Eruviel —que debería ser investigado, claro, de haber malusado ese equipo que pagó con dinero público— sino el nivel de sofisticación del espionaje en México, todos contra todos. Usted, quizás, en este momento puede estar siendo filmado al haber sido intervenida la cámara de su celular o computadora, o alguien puede estar leyendo sus conversaciones de Whatsapp.

La gran pregunta es ¿dónde están todos esos equipos? ¿Quién investiga estas compras y el uso de esta tecnología? ¿Qué venganzas políticas veremos? El tiempo contestará, como siempre. (Sandra Romandia, El Universal, Nación, p. 8)

.

.

Plata o plomo / Los motivos del enojo de las mujeres

Aproximadamente diez mujeres son asesinadas. Al menos una es menor de edad. Y tres casos son clasificados como feminicidio: es decir, las víctimas son ultimadas por el mero hecho de ser mujeres (Fuente: SESNSP).

Algo más de 29 mil mujeres son víctimas de algún delito, desde el robo hasta la agresión sexual, pasando por la extorsión, el secuestro y el fraude. Algunas serán victimizadas dos o más veces en el día. La inmensa mayoría (algo así como 94%) no denunciará el hecho. (Fuente: Envipe 2021).

Unas 170 mujeres denuncian haber sido lesionadas intencionalmente (por hombres en su mayoría). Una de cada diez es menor de edad. (Fuente: SESNSP).

Las autoridades dan con al menos una víctima de trata de personas. Y hay 30% de probabilidad de que esa mujer no haya llegado a los 18 años. (Fuente: SESNSP).

En el 911, se reciben casi 800 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. Casi 40% provienen de la Ciudad de México y el Estado de México. (Fuente: SESNSP).

De las llamadas de emergencia al 911, hay al menos 17 relacionadas con incidentes de abuso sexual. Asimismo, se reciben 26 llamadas relacionadas con acoso u hostigamiento sexual. Diez son para reportar incidentes de violación. (Fuente: SESNSP).

Aproximadamente mil 900 mujeres llaman al 911 para reportar un incidente de violencia familiar. En casi la mitad de esos casos, se trata de violencia de pareja. (Fuente: SESNSP).

Casi 60 violaciones se denuncian en agencias del Ministerio Público de todo el país (Fuente: SESNSP). Y ese dato subestima severamente la realidad: casi 600 mujeres mayores de 15 años enfrentan un intento de violación (Fuente: ENDIREH 2016)

Aproximadamente, 3,500 sufren un incidente de violencia física en su ámbito familiar. De ese total, más de 1,600 reciben patadas o golpes con el puño. Casi 300 son atacadas con navaja, puñal o arma de fuego (Fuente: ENDIREH 2016).

Siete de cada diez mujeres adultas que habitan en zonas urbanas se sienten inseguras en su ciudad. En algunas urbes, más de nueve de cada diez se encuentran en esa situación (Fuente: ENSU, diciembre 2021).

Ocho de cada diez mujeres adultas se sienten inseguras en una calle o carretera. Tres cuartas partes tienen una sensación de inseguridad en el transporte público.

Una tercera parte experimenta lo mismo en la escuela o el trabajo. Y ni siquiera el hogar es refugio suficiente para todas: una de cada cuatro mujeres se siente insegura en su casa (Fuente: ENVIPE 2021).

Cuatro de cada diez mujeres tratan de evitar tomar un taxi o salir a caminar por temor a ser víctima de un delito. Casi la mitad evita llevar dinero en efectivo. Casi seis de cada diez evitan salir por la noche (Fuente: ENVIPE 2021).

Eso es un día promedio para las mujeres en México. Y eso sin contar las muchas otras formas de violencia (psicológica, económica, laboral, etc.), acoso y discriminación que enfrentan a diario.

¿Y todavía se preguntan por qué están enojadas las mujeres?  (Alejandro Hope, El Universal Nación, p.8)

.

.

La Feria / Trascender a Gertz Manero

Una salida al acertijo que para Andrés Manuel López Obrador supone el empoderamiento de Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República sería desaparecer la FGR, transformarla de raíz.

A juicio de algunos observadores, una medida de esas características ayudaría al Presidente a romper una más de las herencias del pasado, a formular un esquema de fiscalía con más controles por parte del Ejecutivo y, por supuesto, a quitar a Gertz Manero para no depender, hoy y más allá de 2024, de su veleidosa voluntad.

Sería un paso osado, incluso traumático. Necesita al Congreso para reformar la Constitución, pero dado que en la Cámara de Diputados la operación de Morena es menos costosa, haría más relativo el peso del receloso Senado.

A favor de López Obrador estaría el hecho de que defender hoy a la fiscalía autónoma es poco presentable dados los excesos en que ha incurrido su titular. Así que el argumento en las negociaciones con diputados y senadores sería que se nos pasó la mano, que se dieron demasiadas atribuciones a una persona y es necesario rehacer el camino. Quien se oponga sería sospechoso de validar al fiscal que pisotea el Estado de derecho.

Entonces, para salir del problema en que está metido –con un fiscal queriendo meter a la cárcel al entorno del exconsejero jurídico, con un fiscal que demuestra que el influyentismo no sólo no se ha acabado en este gobierno, sino que el funcionario evidenciado no reniega de su agenda en contra de su exfamilia política–, López Obrador podría emprender el camino de una nueva reforma constitucional, la cuarta de este trienio.

Cambiar de fiscales no es una cosa rara para el movimiento del Presidente. En no pocos estados a los que ha llegado a gobernar recientemente algún candidato surgido de Morena se ha dado renovación de fiscal. Es decir, de un plumazo se desvirtuaron los términos transexenales de fiscales que se suponía estaban ahí en la lógica de continuidad a pesar de cambios de gobernador, e independencia de éste.

Pero, como se expuso ayer aquí, la correlación de fuerzas que hace posible que una nueva gobernadora de un estado consiga la renuncia de un fiscal heredado no parece estar presente en el caso de la Federación. De ahí que el último recurso sería no quitar a Gertz –que no tiene nada qué perder al dar la batalla por su permanencia–, sino desaparecer su fiscalía.

¿De qué lado se posicionarían grupos ciudadanos y la clase política que peleó por una “fiscalía que sirva” si se planteara un cambio de institución? Quizá la apoyarían si en la formulación del nuevo esquema se pusiera por delante a las víctimas, una cosa a la que, por cierto, parece alérgico Gertz Manero.

¿Tiene Andrés Manuel capital político para emprender esa reforma? La respuesta a esa interrogante será clara en los días por venir. Porque con cambio o no de fiscalía, él necesita que todo el país crea que ha retomado el control político de una institución que hoy es manejada con agenda poco institucional.

Si López Obrador se muestra impotente frente a Gertz Manero, su gobierno padecerá las turbulencias de las inquinas, e ineficacia, del fiscal.

En medio del escándalo por el fiscal espiado y exhibido, establecer que prevalece el Estado de derecho debería ser la prioridad para Andrés Manuel. En esa agenda, sin embargo, no necesariamente contará con el actual titular de la FGR.

El sexenio de AMLO, como tantos del pasado, encallaría por los escándalos de la procuración de justicia… o de los supuestos procuradores de la misma. (Salvador Camarena, El Financiero, Nacional, p.46)