17 de mayo de 2022

Columnas Políticas

Jueves 3 de marzo de 2022

.

Transfiguración de San José de Gracia

En su deriva trágica, San José de Gracia ha dejado de ser un pueblo en vilo para convertirse en un pueblo tomado por el crimen. Su tragedia dice lo que pasa en muchos otros pueblos invisibles del país. La transfiguración homicida de su espacio micro es un espejo de la transfiguración macrohomicida de México.

Héctor Aguilar Camín / Día con Día

La realidad es experta en símbolos, no se diga la historia. Para mí, San José de Gracia es el nombre de un libro único, llamado Pueblo en vilo, y el recuerdo del historiador que lo escribió, Luis González y González.

Es un lugar sagrado de mi memoria personal y de mi memoria histórica de México, el lugar de una revelación.  

Sobre ese lugar Luis González practicó la mayor de las artes historiográficas: escribir un gran libro de historia sobre un “pueblo sin historia”, un pueblo donde no se había registrado ninguna batalla memorable, donde no había nacido ningún prócer, ni siquiera había dormido uno.

Un pueblo nacido en las postrimerías del siglo XIX, sin linaje en la historia prehispánica ni en la historia colonial del país. 

Un pueblo donde no pasaba nada sino la sucesión de la vida cuasi natural de una comunidad ranchera, católica, aguantadora y solidaria, pacífica al punto de que una de las cicatrices de su memoria era la esquina donde un josefino había sido muerto de un tiro.

Aquel pueblo sin historia era, sin embargo, el espejo de la historia de la inmensa mayoría de los pueblos de México, un espejo más fiel y más profundo del país que el de la historia nacional de estatuas y próceres que Luis González miró siempre con ironía.

San José de Gracia sigue siendo un pequeño pueblo y el espejo de miles de pequeños pueblos de México, pero ahora en una trágica transfiguración.

Es hoy la guarida de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, con una jefatura oriunda del pueblo, que el domingo 27 de febrero, durante un velorio, fusiló a 17 miembros de una banda rival, a la vista de todos, y desapareció luego los cadáveres, sin que la fuerza pública apareciera.

Ninguno de los 11 mil habitantes del pueblo se ha atrevido a contar lo que pasó. En su deriva trágica, San José de Gracia ha dejado de ser un pueblo en vilo para convertirse en un pueblo tomado por el crimen.

Su tragedia dice lo que pasa en muchos otros pueblos invisibles del país. La transfiguración homicida de su espacio micro es un espejo de la transfiguración macrohomicida de México. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/transfiguracion-de-san-jose-de-gracia

.

.

Templo mayor

TRISTE NOTICIA la confirmación del fallecimiento de Pedro Carrizales “El Mijis”. Y es que el potosino tomó especial notoriedad en su debut como diputado, primero por su pasado como pandillero pero, mejor aún, por las posturas críticas y de avanzada que mostró en su labor legislativa y hasta como ciudadano. A la izquierda le hacen falta más Mijis.

***

DADO QUE es más fácil decir que hacer, el discurso de Claudia Sheinbaum nomás no encaja con sus acciones como gobernante.

SE DICE en favor de las luchas de género, pero durante su gobierno se han disparado los feminicidios y, para colmo, más de una vez la ha emprendido en contra de feministas. El más reciente caso fue el intento de encarcelamiento de Alessandra Rojo de la Vega.

SHEINBAUM presume su carrera como científica especializada en temas ambientales, pero al mismo tiempo defiende la contrarreforma eléctrica, que promueve la generación sucia de energía y les cierra la puerta a los productores privados de energías limpias.

Y AHORA con lo de la veda por la revocación de mandato, la jefa de Gobierno salió con que sí respeta la Constitución pero, ¡qué caray!, primero está su necesidad de promover el capricho presidencial, aunque viole la ley. Del dicho al hecho… hay un país maltrecho.

***

LAS COSAS para Julio Scherer Ibarra pintan complicadas. Según lo que se comenta en los pasillos jurídicos, Juan Collado no sería el único que está pensando en denunciarlo ante una Corte de Miami.

SEGÚN ESTO, también otros empresarios que han tenido que enfrentar el peso de la ley en este gobierno estarían pensando sumarse a la ofensiva contra el ex consejero jurídico de la Presidencia. No sería raro, dicen, que personajes como Gonzalo Gil White, de la firma Oro Negro; y Alonso Ancira, de AHMSA, pudieran adherirse a la acusación por supuesta extorsión en contra de Scherer.

EN LA OFICINA del abogado Juan Morillo dicen que hasta ahora no han tenido contacto alguno con la familia de Juan Collado, por lo que no llevan ninguno de sus casos. Sin embargo, de que más de uno quiere llevar a Julio Scherer Ibarra ante la justicia de Estados Unidos, de eso ni duda cabe.

***

EN SU AFÁN por demostrar que el dinero no le importa, Andrés Manuel López Obrador reveló que no tiene cartera, no sabe firmar un cheque y no tiene idea de cómo manejar una tarjeta de crédito.

¡San Francisco de Asís! ¿Y cómo le hace para manejar la economía? Es pregunta que se muerde las uñas. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Conacyt apoya a amigos de la 4T

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se le puede acusar de muchas cosas, como imponer a un director en el CIDE, o haber intentado castigar a becarias que se embarazaran, pero nunca de no apoyar a los amigos de la autollamada Cuarta Transformación. El Conacyt aparece como una de las instituciones que apoyaron la realización de un documental producido por John Ackerman titulado “El proyecto cultural del neoliberalismo”. Nos detallan que ayer miércoles Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública y esposa de Ackerman, presumía en redes sociales el estreno del “magnífico documental de mi compañero de lucha y el amore de la vida mía”. La exsecretaria difundió el póster del documental en donde aparece a un lado del logo de la UNAM, el Conacyt y el Canal 22. Pero además del generoso y solidario apoyo de estas instituciones gubernamentales, el próximo 10 de marzo, a las 19:00 horas se utilizará una de las salas de la Cineteca Nacional para el “gran estreno” de la obra de Ackerman. Seguramente cualquier documentalista independiente puede recibir este tipo de apoyos, bueno, siempre y cuando sea cuate de la 4T.

Morena y el apoyo al camarada Putin

Morena dio todo su respaldo al gobierno ruso, que encabeza Vladimir Putin.  La embajada de Rusia en México presumió la carta enviada por Juventudes Morena, en la que acusan de fascista a Ucrania y a su presidente, Volodímir Zelenski, de ser un títere del mandatario estadounidense, Joe Biden. A esta carta, nos comentan, le precedió un fallido intento de los líderes del PT y legisladores más radicales de Morena, quienes buscaban impulsar una campaña en redes en pro de Rusia y de Putin.  Sin embargo, nos aseguran, la campaña tuvo que ser frenada ante el repudio generalizado contra la invasión a Ucrania. Al final, petistas y legisladores morenistas radicales tuvieron que dar marcha atrás a su campaña en redes, y ahora tienen que defender a su camarada Putin en privado. Sin embargo, las juventudes morenistas no fueron detectadas a tiempo y tuvieron que ser corregidas a toro pasado por el propio líder nacional, Mario Delgado, quien dijo que esa no era la postura oficial de Morena.

El triste cumpleaños del PRI

Los priistas se preparan para festejar el viernes el 93 aniversario del otrora poderoso partido tricolor. A diferencia de otros cumpleaños, en esta ocasión el PRI enfrenta una situación complicada, no sólo por haber perdido la Presidencia de la República en 2018, sino por las derrotas sufridas apenas en julio pasado y que les costaron ocho gubernaturas, y el riesgo latente de perder otras dos este año. Y además de las derrotas electorales, también hay otros dolorosos golpes, pues tres de sus exgobernadores ahora serán representantes del presidente Andrés Manuel López Obrador en España, República Dominicana y Barcelona. Triste cumpleaños 93.

Madruga Monreal con Lula

Quien madrugó al resto de los coordinadores en el Senado es el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal. El zacatecano se reunió la víspera con el expresidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva. Sonriente, Monreal posteó una foto con el expresidente carioca con quien, dijo, tuvo una interesante conversación. Este jueves Lula visitará Palacio Nacional y regresará al Senado. Algunos consejos deben haber intercambiado porque los dos buscan la presidencia de sus respectivos países. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Frentes políticos

Primordial. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aceptó que pueda discutirse un cambio a la estrategia nacional de seguridad a partir de un diálogo con los senadores de todas las fuerzas políticas, informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. El hombre fuerte del Senado ya dialogó con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, y con Adán Augusto López, titular de la Segob, para abrir el diálogo en reuniones a puerta cerrada. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, destacó que “es muy importante el esfuerzo que está haciendo la SSC, la Semar y la SSPC”. La tranquilidad por encima de todo.

Reactivación ejemplar. La mejor noticia después de la pausa por la pandemia es que en la reciente edición del Carnaval de Mazatlán los números resultaron sorprendentes. Con la organización de esta tradicional fiesta turística, Rubén Rocha Moya,  gobernador de Sinaloa, logró resultados satisfactorios para la economía del estado. La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas reportó una ocupación hotelera del 82.3% y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, una derrama económica estimada de 925 mdp durante los días de carnaval. Se superaron todas las expectativas. Mazatlán se consolidó como un destino seguro, y marcó así la pauta a seguir para recuperar al sector. ¡Claro que se puede!

RIP a viejos esquemas. Por primera vez, el Senado rompió el monopolio de poder de los grupos parlamentarios en el ámbito legislativo, pues decidió entregar la presidencia de la comisión ordinaria a Nancy de la Sierra, legisladora sin partido, aunque trabaja políticamente con el llamado Grupo Plural. Dicha comisión tiene por objeto dar seguimiento a las relaciones multilaterales con organismos internacionales, por lo que toma gran relevancia por el contexto internacional que vive el mundo entero, por los problemas globales como el cambio climático o la pandemia. Aire fresco para la política mexicana. ¡Bien!

Molestia. La decisión de desaparecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo fue unilateral y no se consultó ni con los gobernadores ni con los secretarios de los estados, advirtió Sofialeticia Morales Garza, titular de Educación de Nuevo León, quien planteó que se revisará cómo mantener la operación de estos planteles. “Me sumo a las protestas en la prensa de los académicos, y lo que estamos haciendo en Nuevo León con todo el apoyo del gobernador es ir paulatinamente  recuperando las escuelas de tiempo completo que teníamos. Nuevo León tenía 842 y de ésas, 541 planteles eran de tiempo completo, con alimentación”, detalló. Espinoso tema que atañe a todo un sector. Y esto apenas comienza… (Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que toda esta semana Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, estará en CdMx, donde ya se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores de la 4T, además de visitar museos, guiado por personal de la cancillería, aunque extrañó la ausencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en esas citas. El aspirante a un tercer periodo al frente del gobierno de su país será recibido hoy en el Palacio de San Lázaro por el grupo parlamentario de Morena y luego sostendrá un encuentro con su líder, Ignacio Mier, antes de la sesión ordinaria.

Que en Palacio Nacional afinan detalles para echar a andar por fin el proyecto cultural de Islas Marías, pues este miércoles todos los funcionarios involucrados fueron citados ahí y avanzaron en la implementación del plan, que debió quedar listo en junio del año pasado. Por cierto, también siguen activas las reuniones políticas en el despacho presidencial con la presencia de ideólogos e integrantes de Morena, como el escritor Pedro Miguel y Rafael Barajas, director del Instituto de Formación Política de Morena.

Que el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas presentó su libro Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro, en la rectoría de la UAM, donde admitió que el país enfrenta hoy condiciones “más complejas que cualquiera de los grandes movimientos transformadores que ha vivido en el pasado”, de ahí su recomendación de aplicar un sistema de planeación nacional que permita tener resultados en salud, agua, vivienda, empleo y pobreza en plazos definidos, además de impulsar una reforma fiscal e incluir en la Constitución la definición de acciones y sectores estratégicos como litio y uranio.

Que el ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz estuvo ayer en el Senado, previo a su comparecencia de este jueves en comisiones, donde se decidirá su nombramiento como embajador de México en España. En una de las áreas comunes se encontró con la senadora del PRI Sylvana Beltrones, a quien saludó con un abrazo, en tanto que ex gobernador de Estado de México Eruviel Ávila adelantó que sí respaldará la propuesta presidencial. Por cierto, el ex mandatario sinaloense ya mandó decir que no renunciará al PRI(Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Regresa al peloteo

El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el ejercicio, y luego de una mañana ocupada con el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se le vio salir de Palacio Nacional con uniforme puesto para ir a jugar beisbol y ponerse en forma tras el cateterismo que tuvo hace unas semanas.

Alianza estratégica

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, volvió a mostrar operación política esta semana. En redes sociales publicó una fotografía con la diputada Andrea Vicenteño Barrientos, que hace unos días formaba parte de la bancada del PAN en el Congreso de la CDMX. Un movimiento que le permite a la 4T afianzar su mayoría en Donceles.

‘Se va, se va, se fue…’

José Luis Pech tuvo una mala despedida del Senado. Y es que el legislador no quiso hablar con la prensa de por qué había decidido dejar a Morena para lanzarse como candidato al gobierno de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano. Además del silencio, el legislador incurrió en una situación grave, al decir en voz baja a los reporteros “pobres pen…”.

A la segura

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, definió cuáles serán los canales institucionales del banco central para su comunicación hacia el público. Será mediante conferencias, participaciones o boletines. Las redes sociales, particularmente Twitter, no están contempladas. Así que se privilegiará la comunicación tradicional.

‘Fuego amigo’

Con el afán de mantener el control sobre la sucesión de Veracruz, Cuitláhuac García envió a los diputados Rosalba Valencia, Claudia Tello y Esteban Bautista a armarle una rebelión interna al presidente de la Cámara baja, Sergio Gutiérrez, favorito para relevarlo en la gubernatura en 2024. Lo malo, sus emisarios tienen un oscuro pasado y poquísima credibilidad. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Una desafortunada decisión

Quienes deben estar más que arrepentidos son los 15 presidentes municipales de Michoacán de extracción panista que se negaron a firmar un acuerdo con el gobierno del estado que les hubiera permitido fortalecer la seguridad pública de sus respectivas demarcaciones. Entre los que no firmaron está el edil de Marcos Castellanos, en cuya cabecera ocurrió el episodio violento del domingo pasado que no ha sido del todo aclarado. Los panistas, nos aseguran, se negaron a suscribir el acuerdo por motivos políticos, pues nadie en su sano juicio podría argumentar que se bastan a sí mismos para brindar seguridad a sus gobernados. Hay quien cree que después de lo que ocurrió en San José de Gracia, los alcaldes panistas recapacitarán y uno por uno irán a plasmar su rúbrica en el dichoso acuerdo. Y no hace falta ser muy perspicaz como para imaginar quién será el primero en hacerlo. Ya se verá.

Volantazos del ministro

Nos cuentan que el martes pasado, cuando la Corte discutía una impugnación al Código de Procedimientos Civiles de Nuevo León por invadir la competencia del Congreso de la Unión para legislar en materia procesal y civil, ocurrió algo que por momentos desconcertó. Es que, nos aseguran, sobre el asunto ya existía un criterio mayoritario de ocho ministros en el sentido de que las legislaturas locales no tienen competencia para legislar en materia procesal civil. Pero resulta que el ministro Javier Laynez dio un giro a su argumentación para concluir que sí existe esa competencia. Y con eso ya no se alcanzó la votación calificada para declarar la invalidez. Nos hacen ver que no es la primera vez que el ministro cambia de criterio en el pleno, y que incluso es una práctica habitual en él que a los otros integrantes de la Corte ya no causa sorpresa, aunque no dejan de registrarlos, porque a veces parecen auténticos volantazos.

Foro por las mujeres

Hay que apartar este fin de semana, nos dicen, porque la consultora Desnormaliza, que encabeza Ana Cecilia Cárdenas, llevará a cabo el foro digital “Ciudades con perspectiva de género”, a través de su página de Facebook, en el marco del Día Internacional por la Lucha de los Derechos de las Mujeres. Habrá que estar atentos, ya que expertas de diferentes ámbitos hablarán sobre el derecho a la ciudad y a los espacios públicos en un entorno pensado para los usuarios masculinos, donde se requiere atender las necesidades no sólo de las mujeres, sino también de las infancias, las minorías sexuales y de género y las personas con discapacidad. La iniciativa privada también tendrá participación en este diálogo para promover la igualdad de género en México, pues el equipo de Fomento Social Citibanamex y Uber, presentarán propuestas y resultados de distintas iniciativas. Pendientes.

Chavos morenistas pro-Putin

Con la novedad de que “el niño se le salió de la cuna” a Morena. Así pensaron varios ayer luego de que en ese partido siguieran mostrándose discrepancias internas, pero en esta ocasión no por un tema electoral, sino ahora por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Y es que las Juventudes de Morena Estado de México sacaron un manifiesto de respaldo a Vladimir Putin y a la intervención militar en territorio ucraniano, al señalar como responsables a Estados Unidos, a la OTAN y a la Unión Europea por motivar a Ucrania para, según señalaron, montar armas en sus fronteras con Rusia. Si bien la expresión fue muy bien recibida y hasta celebrada por la embajada rusa en México, que agradeció el apoyo, en la dirigencia nacional del partido, a cargo de Mario Delgado, poco tardaron en salir a aclarar que respeta la libertad de pensamiento de sus militantes, pero que lo expuesto por los jóvenes morenistas no expresa la posición oficial de Morena. Uf.

El anuncio de salida en el PAN

Con más de dos años de antelación, el PAN comenzó ayer, de facto, la carrera presidencial para el 2024, ya que su dirigente Marko Cortés exhortó a todos los militantes que quieran contender, a comenzar a mostrarse para ser tomados en cuenta. Desde hace unos meses, nos cuentan, ya se barajan muchos nombres como el de los gobernadores Mauricio Kuri, Mauricio Vila, Maru Campos y Francisco García Cabeza de Vaca o el del excandidato presidencial Ricardo Anaya, o el de los legisladores Santiago Creel, Margarita Zavala y Lilly Téllez. A pesar de que hay muchas cartas, los albiazules tienen un convenio con el PRI y el PRD y tendrán que esperar a que se manifiesten estos partidos, así que el camino será muy largo. Como sea, ayer lo que pareció escucharse fue el pistoletazo de salida. Habrá que estar pendientes a ver quién da las zancadas más largas y constantes, nos comentan.

El cabildeo de Quirino

Fue el exgobernador de Sinaloa, el aún priista Quirino Ordaz, quien anduvo ayer por los pasillos de la Cámara alta para tratar de generar apoyos a su  nombramiento como embajador de México en España. Dicen que su visita, que, por cierto, ocurre en la víspera de su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores, como parte del proceso de ratificación, volvió a confrontar la opinión entre la bancada tricolor. Y es que hubo quienes públicamente manifestaron su respaldo a Ordaz Coppel, como el exgobernador del Edomex, Eruviel Ávila, aunque otros, que son aún un grupo mayoritario, volvieron a dejar claro que no darán su brazo a torcer, porque a su juicio el sinaloense traicionó al tricolor y entregó la plaza a Morena. Sigue irremediablemente perfilándose el escenario, nos señalan0, en el que le revocan su credencial priista. Por fortuna para él ese documento no se lo pedirán en el avión en el que muy pronto estará cruzando el charco, nos comentan. (La Razón, La Dos, p. 2)

.

.

Sin ataduras // Contradictoria posición de México sobre Ucrania

El motivo fundamental de la invasión de Ucrania significa un intento de Vladímir Putin de restaurar no solo el respeto internacional a su país, sino de crear un nuevo equilibrio con el peso de China que ponga fin al mundo unipolar de Estados Unidos. 

Con la disolución de la Unión Soviética, Estados Unidos ganó la Guerra Fría, imperó el capitalismo ante el fracaso del comunismo y así pasamos del mundo bipolar al unipolar.

Después del aislacionismo de Donald Trump con su política “America first”, su impredecible y contradictoria política exterior, caracterizada por criticar a sus aliados europeos en la OTAN, mientras que elogiaba a su amigo Putin, que anexó Crimea, ahora Joe Biden es percibido por Rusia como un presidente débil dentro y fuera de Estados Unidos, con bajos niveles de popularidad y golpeado por el desastroso retiro de tropas de Afganistán.

Por su parte, Estados Unidos considera a Rusia, la undécima economía mundial, una potencia nuclear agresiva que busca socavar la influencia estadunidense en el mundo, recobrar su antiguo dominio en el este de Europa, e interferir en las elecciones presidenciales a través de campañas de desinformación en las redes sociales, mientras que China, la segunda economía mundial, significa un importante rival en cuestiones de comercio y tecnología, con profundas diferencias en derechos humanos.

La mayoría de la Unión Europea sale del prolongado marasmo por depender de Estados Unidos en su seguridad a través de la OTAN al enviar armas a Ucrania. Alemania exportó equipo militar, igual Finlandia, que no forma parte, pero sí colabora con el pacto, y está dispuesta a recibir la ola de millones de migrantes ucranianos por razones humanitarias.

Ante este contexto mundial tan complejo, una alianza entre Rusia y China, basada en el poderío nuclear y energético ruso junto con el comercial y tecnológico chino, en contra de Estados Unidos representaría un gran desafío para los estadunidenses que podría desembocar en un nuevo equilibrio de poder mundial, en el que el modelo nacionalista y autoritario prevalezca sobre la Pax Americana, en detrimento de la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Ante esta disyuntiva fundamental, el gobierno de México no tiene ideas claras sobre el camino a seguir, el autoritarismo o la democracia, obnubilado por un sector dogmático antiestadunidense que admira a Putin.

La reacción inicial de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue tibia al no condenar de inmediato la agresión rusa, hubo descoordinación entre la posición entre la cancillería y la delegación permanente ante la ONU, que sí asumió un papel digno en el Consejo de Seguridad, y es contradictoria cuando el presidente López Obrador se niega a apoyar sanciones económicas a Rusia porque “queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo”.

Aunque Putin no es Hitler ambos tienen muchas semejanzas como dictadores y expansionistas. Mientras Putin invocó razones históricas y de seguridad para recobrar Kiev, origen ancestral del alma rusa, Hitler declaró en 1938 el Anschluss, o sea la reunificación alemana, para reunificar a Austria en el mundo alemán.

En aquel entonces, Lázaro Cárdenas no titubeó, se opuso contundentemente en contra de la agresión alemana, dio instrucciones a nuestro representante en la Sociedad de Naciones (antecesora de la ONU), Isidro Fabela, de condenar el anexionismo nazi de Austria, con mayor firmeza que los mismos países europeos. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Política, p. 8)

.

.

En privado // El método Pilatos en la mañanera

Porque me quieren cepillar, o sea, este… por todo… entonces, este… pero sí vamos a dar a conocer la lista (de grandes deudores del SAT) —anunció ayer el presidente López Obrador en la mañanera—. Y lista nueva de periodistas y todo… ¿De acuerdo? —preguntó.

¿Aprovechamos de una vez para lo de Loret de Mola…? ¿Sí…? Democráticamente, a ver…  que levanten la mano si de una vez va lo de Loret… ¿Eh…? —Preguntó ante la falta de manos arriba y el silencio— Entonces, ¿cómo ven…?

—También Mexicanos Contra la Corrupción —se escuchó una voz.

—También Mexicanos Contra la Corrupción —confirmó— ¡De una vez…! ¿Sí…? Pe-pe… peeeero tienen que poner aquí —y señaló su pantalla— Todos somos Andrés Manuel —y se carcajeó.

Sea, por, este… pero vamos a dar a conocer información. Lo está pidiendo toda la colectividad, todos ustedes, —dijo señalando a los sentados— ustedes son… periodistas, ¿no? y solicitan información. O hagan un escrito para la… ¿cómo se llama? ¿La transparencia? Y me lo traen aquí. También lo podemos hacer así, ¡de una vez! Eso me ayuda mucho… sea, de periodistas, de empresarios, de artistas ¡Todo! Medios de comunicación ¿De acuerdo…? ¡Ah! Vamos a hacerlo así formalmente… sea, hacen la solicitud, los que quieran firmar, al… este… Instituto de la Transparencia y donde piden eso y que una vez que les entreguen a ustedes del SAT toda esa información, me la van a entregar a mí aquí, formalmente y la damos a conocer, ¿de acuerdo…? ¿De acuerdo? —insistió ante la falta de respuesta generalizada.

Así el juicio sumario ayer en la mañanera. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Arsenal // Le abollaron la popularidad…

Andrés Manuel López Obrador se perfila para ganar la consulta de revocación de mandato el próximo 10 de abril. Nadie lo duda. El hecho de que el propio Presidente promueva el novedoso ejercicio y la oposición lo boicotee, permite adelantar este escenario.

Lo que no está garantizado es la aplastante victoria que Morena y el propio mandatario cantaban de antemano.

Hay señales de que la llamada Casa Gris, el escándalo de Segalmex, el pleito de Julio Scherer con la Fiscalía, las masacres, los levantamientos y las ejecuciones, ya le abollaron la popularidad.

Encuestas publicadas a fines de febrero o principios de marzo colocan a López Obrador en mínimos históricos de aprobación.

La de El Financiero, de Alejandro Moreno, lo bajó de 60 a 54 por ciento. Mitofsky, de Roy Campos, trae la misma tendencia: de 63 a 58.8% el día de ayer.

El descenso en Enkoll, de Heidi Osuna, es de ocho puntos: de 62 a 54% de aprobación, con un dato adicional interesante: los medios de comunicación superan en credibilidad al primer mandatario en una proporción de 44-30.

“Ya entró en un tobogán. La falta de resultados tangibles le está generando un costo al proyecto del Presidente”, sintetiza el senador del MC, Juan Zepeda.

Ya que estamos. Otro senador, César Cravioto, de Morena, dijo que en la Cámara alta esperan la comparecencia de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en un máximo de dos semanas.

“Queremos que nos explique por qué, teniendo tres veces más presupuesto de lo que tuvo en la consulta de juicio a expresidentes, va a poner el mismo número de casillas. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Historias de reportero // Fusilamiento: el símbolo de la derrota

Un grupo de personas fueron fusiladas en Michoacán. Los elementos de prueba empiezan a apuntar en la misma dirección: las pusieron contra una pared y abrieron fuego contra ellas. Desde que comenzó a circular en redes sociales el video, el presidente trató de minimizar el hecho. En vez de hablar de fusilamiento, habló de enfrentamiento, como si hubiera sido un fuego cruzado entre dos bandas del crimen, algo mucho más usual que la crueldad del paredón contra civiles. López Obrador desdeñó el número de víctimas y aportó como prueba principal que no había cadáveres: “sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, hay casquillos, creo unos restos, pero no los cuerpos”.

Dos días después de ese intento por minimizar la realidad, esta película de horror parece más completa. Ayer entrevisté al gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien afirmó que en todo caso, el enfrentamiento se habría dado antes, y que las personas sí fueron fusiladas: “todo indica que así ocurrió. Las imágenes son claras y no podemos negarlas”.

Lo ocurrido en Michoacán es una radiografía de la derrota del obradorato:

Porque frente al fusilamiento, la respuesta del presidente es pedir al cártel presuntamente involucrado que por favor se cambie el nombre para que no se llame Jalisco…

Así, ante la masacre, López Obrador actúa como un gerente de marketing. No quiere acabar con los cárteles sino pelear por el reconocimiento de marca. Para las ejecuciones, su solución es el rebranding.

Se entiende: en un gobierno de saliva lo único que importa son las palabras. Pero conforme avanza la administración, las frases van quedando huecas. Si el pañuelito blanco de la corrupción ya está manchado y roído, el mantra de “abrazos, no balazos” se ha quedado como una frase vacía. “Abrazos, no balazos” nunca fue una estrategia, fue un slogan.

Estrategia no hay. Hay hipermilitarización, continuidad de lo hecho por los expresidentes Calderón y Peña Nieto, mezclada con el “dejar hacer, dejar pasar” a los altos capos de la droga. A fin de cuentas, este es el presidente que liberó al hijo del Chapo Guzmán —por el que hoy Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares— y agradeció a los integrantes de la delincuencia organizada que se portaron muy bien en las elecciones, en las que a nivel estatal arrasó su partido. 

Hoy, Morena enfrenta un doble estigma: a nivel general, la sospecha de que el narco operó políticamente a su favor y por eso logró triunfar en el corredor del Pacífico; y a nivel particular, a partir de la ejecución del empresario Sergio Carmona Angulo, presunto rey huachicolero, denunciado como uno de los principales financiadores del partido en el poder.

El presidente se ríe. No hay nada que cause risa.

SACIAMORBOS

En medio de tanta guerra intestina, ¿será que alguien haya videograbado en ese lujoso departamento de Polanco en donde se recogieron tantas y tan millonarias “aportaciones”? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

En tercera persona // Un pueblo indignado por el feminicidio de Lefni

La velaron el viernes. Al día siguiente el féretro fue conducido por las calles de Almoloya del Río, en el estado de México. Había mariachis, globos, flores, cartulinas. Su madre estaba destrozada:

“La recordaré como si se hubiera casado y no la dejé en su última morada”, dijo con la voz quebrada.

El martes 22 de febrero, Lefni Neftalí Martínez Colín salió rumbo al negocio de videojuegos en el que trabajaba desde hacía apenas un mes.

Al salir le llamó a su madre para decirle que iba a recoger una ropa que había comprado por internet. Así que no pasó por la ruta habitual.

“A la niña le pasó algo”, dijo una de sus tías cuando cayó la noche y Lefni no llegó.

“No era de andar en la calle”, explica Lidia Martínez, la tía de la joven.

Salieron a buscarla por Almoloya, Santiago Tianguistenco, y los alrededores. Vecinos y conocidos colaboraron en la búsqueda.

“Jamás la encontramos”, relata la señora Martínez.

La familia acudió al ministerio público de Santiago. Se le canalizó al Programa para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Extraviadas o Ausentes.

La ficha de búsqueda se emitió el 23 de febrero. Señalaba que Lefni había sido vista por última vez en Canal del Norte, en el centro de Almoloya del Río, y que iba vestida con pantalón de mezclilla de color negro deslavado, una chamarra de gamuza de color café y unos tenis azules. Se activaron la alerta Odisea y el Protocolo Alba.

Conocidos de la joven revelaron que fueron a preguntar por ella a casa de su novio, y que este no los dejó pasar, aunque alcanzaron a ver dentro de la casa una chamarra que supuestamente pertenecía a la muchacha desaparecida. Esa información se encuentra ya en manos de las autoridades.

Se supo también que el novio de Lefni pidió acceso a las cámaras de seguridad de una casa por la que era probable que esta hubiera pasado. Alegó que estaba desesperado porque no hallaba a su novia.

El jueves 26, el cuerpo de una mujer, metido en bolsas de plástico, apareció en el basurero de Santiago Tianguistenco. Estaba maniatado y presentaba signos de violencia. La imagen circuló vía Facebook entre los vecinos: “Apareció una persona muerta en Almoloya del Río”.

Para la familia fue un momento devastador. Pero quedaba una esperanza.

“No nos la dejaron ver. Tuvimos que ir a Toluca a reconocerla. Yo no me sentí con valor para entrar personalmente y tuve que identificarla en foto”, dice Lidia Martínez, casi sin poder hablar, con solo un hilacho desgarrado en vez de voz.

Agrega:

“Fue horrible. Horrible. No puedo describirle en qué estado estaba la niña…”.

Lefni tenía 18 años. Acababa de ingresar a la carrera de Derecho. Soñaba con ser aeromoza. “Yo hubiera preferido estar en su lugar”, dijo su hermana Monse.

Relata su tía:

“No sabemos cómo fue que pasó esto. Ella no se metía con nadie. No tenía enemigos. Nuestra familia no tiene enemigos. Y aunque ella era muy bonita, no despertaba envidias, porque su era carácter era el de una persona amable. Lo que puedo decirle es que ella era una niña. De verdad, era solo una niña. No se merecía lo que le hicieron”.

El domingo 27 emergió la indignación de un pueblo: cientos de personas marcharon en Almoloya, para exigir el castigo de quienes hicieron esto. #JusticiaParaLefni y “Somos el grito de las que ya no están”, se leía en las cartulinas.

Era algo que no se había visto jamás. “Ella lo provocó”, dice su tía. “Ojalá sirva para que a nadie más vuelva a pasarle esto”.

El Estado de México cerró 2021 con el mayor número de feminicidios en el país, 130. Solo en enero de 2022 se perpetraron 14, la cifra más alta en los últimos cinco años(Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Serpientes y escaleras // Collado a López Obrador: “Scherer es el ángel que estaba buscando”

En la carta que le escribió de puño y letra desde la cárcel al presidente López Obrador, el 17 de diciembre de 2020, el abogado Juan Collado aseguraba que el entonces consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, “era el ángel que estaba buscando hace año y medio para exponerle lo que sucede en mi caso y la situación que estamos viviendo”. Diez meses después, en octubre de 2021, el mismo Collado cambió su declaración y su percepción sobre Scherer, al que ya no veía como ángel, sino como demonio y, en busca del “criterio de oportunidad” de la justicia, le declaró a la FGR que el consejero presidencial, junto a otros tres abogados y un operador financiero, le pidieron entregar la Caja Libertad a cambio de un acuerdo reparatorio de 2 mil millones de pesos.

En aquella carta de tres cuartillas, que firma como Juan Ramón Collado Mocelo, recibida por el presidente López Obrador por intermediación del propio Scherer, el abogado que en esa fecha tenía ya año y medio en la cárcel, acusado por la FGR de lavado de dinero y delincuencia organizada, se dirige al presidente López Obrador como “un hombre de buena fe, regido de un sentido humanista y apegado a la ley” y le pide su ayuda “para encontrar una salida a todo este problema”, pues dice tener un estado de salud “muy frágil” por varias enfermedades que le fueron diagnosticadas desde 10 años atrás como “síndrome metabólico, hiperglucemia, hipertensión arterial, diabetes y afecciones pulmonares”, por lo que un contagio de Covid-19 “sería fatal en mi persona”.

Collado narra en su misiva que “por casualidad en días pasados” sus hijos Juan y María del Mar se encontraron con Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia, a quien se acercaron y abordándolo. “Mi hija Mar, muy emocionada le comentó que era el ángel que estaba buscando hace año y medio para exponerle lo que sucedía en mi caso y la situación que estamos viviendo”. El abogado personal del expresidente Carlos Salinas y del también exmandatario Enrique Peña Nieto, le explica al Presidente que se decidió a mandarle esa carta y a hacerle su petición, “ya que considero que Dios les puso en el camino a mis hijos” a Scherer Ibarra. El encuentro al que se refiere Collado entre sus hijos y Scherer ocurrió el 5 de diciembre de 2020 en el restaurante Carpacio de Miami.

“Encontraron en él a una persona muy humana, empática y dispuesto a escucharlos. Somos conocedores de las capacidades jurídicas y de gestión que en la Administración Pública Federal desarrolla, por lo que tenemos mucha fe en que el licenciado Julio Scherer Ibarra puede ser el canal, si usted otorga su consentimiento, para encontrar una forma jurídica alterna para solucionar los diversos procesos que tengo en mi contra”, dice textual en un párrafo Juan Collado de la carta de la que esta columna tiene una copia.

Y la forma “jurídica alterna” que le propone el mismo abogado preso al Presidente es “mi compromiso de asistir a la Justicia Penal restaurativa e iniciar la celebración de los acuerdos reparatorios para concluir satisfactoriamente en el marco de la ley mis expedientes”.

Antes y después de que Collado mandara esa carta, entregada personalmente al Presidente por el consejero jurídico, Scherer se reunió en varias ocasiones con los dos hijos de Collado, Juan y María del Mar. El primer encuentro tuvo lugar el 10 de diciembre de 2020 en su oficina de Lomas de Virreyes y ahí el funcionario de la Presidencia les dice que tiene la “instrucción superior” de buscar un “acuerdo reparatorio” sin mencionar por qué cantidad, y les pide que su padre Juan Collado redacte una carta al Presidente en donde pida que Scherer sea el conducto para un arreglo. Después, el 16 de diciembre los hijos regresan a la oficina de Las Lomas para informar que su padre está de acuerdo con negociar un trato, le presentan la carta ya redactada al Presidente, y en ese encuentro el consejero jurídico les habla por primera vez de un “acuerdo reparatorio” por 2 mil mdp.

Para 2021 hay más encuentros entre los hijos de Collado y el funcionario. El 1 de enero, Scherer recibe al hijo Juan y le informa que el acuerdo para reparación del daño está avanzando. El 20 de enero, Juan Collado Jr. regresa a la oficina del consejero y le informa que el primer pago del acuerdo será por 300 mdp y que el resto, 1,700 mdp los liquidarían en 3 años. El 3 de marzo el hijo del abogado regresa y le expresa a Scherer su preocupación por la salud de su padre, y éste hace unas llamadas delante de él para que escuche que el acuerdo ya se está revisando. El 2 de abril, en otro encuentro, Julio Scherer le dice al hijo que Collado tiene que ofrecer una “garantía de activos” y le explica que debe hacer dos depósitos de 150 millones de pesos cada uno para el primer pago del acuerdo.

En el mes de junio de 2021 hay otra reunión en la misma oficina privada en la que Scherer le pide un avalúo de sus propiedades y garantizar el acuerdo reparatorio con los activos de Caja Libertad. A partir de ese momento el asunto pasa a manos de la Fiscalía General de la República a donde Scherer le pide a los Collado negociar ya los términos del acuerdo. El 5 de julio el hijo de Collado se reúne, por instrucciones del fiscal Gertz Manero, con el fiscal Juan Ramos, fiscal Especial de Control Competencial y hombre de confianza de Gertz, quien le dice a Juan Collado Jr. que el acuerdo reparatorio que estaba negociando con Scherer era improcedente porque no podían reclasificar el delito de delincuencia organizada, que no admite acuerdos reparatorios. 

Para el 27 de julio los dos hijos de Collado vuelven a la oficina de Scherer para decirle que están preocupados por la posición de la FGR ante el acuerdo reparatorio, a lo que el consejero les dice que no se preocupen y que él hablará con el fiscal Gertz “para agilizar el trámite” y les promete que en dos semanas su padre estará fuera del reclusorio. Para agosto, los Collado buscan a Scherer para otra reunión, pero ya no se realiza y el 31 de ese mes el consejero jurídico renuncia a su cargo. Para el 19 de octubre de 2021, ya con Julio fuera de la Presidencia, el abogado Juan Collado denuncia ante la FGR a Scherer y a sus exabogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, así como al asesor financiero David Gómez Arnau.

¿Qué cambió entre la carta de diciembre de 2020, en la que Juan Collado veía a Julio Scherer como un “ángel” a la denuncia en su contra en octubre de 2021 en donde lo acusa de una presunta extorsión y de pretender quitarle la Caja Libertad? Claramente lo que cambió es que Scherer ya no estaba en el poder y ya no era el hombre de confianza del Presidente; pero también cambió la relación de amistad y cercanía que el exconsejero Jurídico tenía con el fiscal Alejandro Gertz Manero y la enemistad jurada que surgió entre ambos porque Gertz culpa a Scherer de revelar información sobre sus propiedades a la revista Proceso y de haberle iniciado campañas mediáticas con temas como el de su excuñada Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas, que lleva más de un año encarcelada.

Hay mucho todavía por saber de este caso que comenzará a resolverse en la audiencia judicial pospuesta para el martes 8 de marzo a las 13:00 horas, y en donde se definirá la situación jurídica de los abogados cercanos a Scherer y se verá si el nombre del ex consejero jurídico sale o no a relucir en los testimonios y acusaciones de testigos y del Ministerio Público. Por lo pronto, en medio de esta trama judicial, que involucra delitos de extorsión, lavado de dinero, asociación delictuosa y tráfico de influencia, también hay claramente una venganza y una intención política muy clara de la Fiscalía que encabeza Gertz Manero y que quiere, a toda costa, llevar a juicio y, de ser posible a la cárcel, al exconsejero jurídico que fue el hombre de mayor confianza y cercanía del presidente López Obrador… Capicúa de los dados. Repetimos el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 8)

.

.

Estrictamente Personal // 18 palabras letales

Hay tanto ruido en el ambiente, que pasó bastante desapercibido el informe que dio a conocer el martes el Departamento de Estado sobre drogas. Es el reporte anual sobre la estrategia internacional para el control de narcóticos, en cuyo capítulo mexicano dice textualmente: “México no tiene una política gubernamental que estimule o facilite la producción o distribución de drogas. El presidente López Obrador ha tomado acciones legislativas y políticas para combatir que funcionarios lucren de sus relaciones con las organizaciones criminales trasnacionales. No obstante, la afiliación y la influencia que éstas tienen con altos funcionarios del gobierno mexicano continúan impidiendo, de manera significativa, los esfuerzos en México para el control de drogas”.

Las últimas 18 palabras –en inglés– son mortales para el gobierno del presidente López Obrador. Le reconocen los esfuerzos institucionales que ha hecho, pero le dicen, tal cual, que su gobierno está penetrado por el narcotráfico. No son los alcaldes, los jefes de policías, los secretarios de administración, finanzas y obras de los municipios a los que apunta, sino a otros niveles de alta jerarquía y con capacidad para proteger a los cárteles de la droga. Lo excluyen de ser parte de la estructura criminal en el andamiaje de la llamada cuarta transformación, pero si lo sabe y no lo hace, lo convertirá en cómplice.

Esta conclusión es la que debe tomar en cuenta el Presidente, para evitarla, con esta advertencia que le hace el Departamento de Estado al expresarle que ya tomaron nota de su tolerancia y carta blanca a los cárteles de la droga en México. La experiencia en este campo señala que esto escalará, y en la medida en que no vean en la Casa Blanca y el Departamento de Estado acciones concretas para cortar el apoyo de “altos funcionarios” a las organizaciones criminales, irán cerrando los espacios de maniobra de López Obrador mediante un incremento de presión, pública y privada.

El Presidente ha tenido varios extrañamientos en ese sentido a lo largo de su sexenio, pero han sido inútiles. Se han incrementado en los últimos meses, pero ha sido refractario a ellos. López Obrador mantiene la misma postura complaciente con las organizaciones criminales y reitera que no las va a combatir. En Washington no lo han tocado directamente, pero como se ha señalado en este espacio, están abiertas investigaciones sobre cuatro miembros de su gabinete. Cuáles son, es desconocido en este momento. Sin embargo, tienen expedientes que han ido nutriendo por años la DEA y otras agencias federales.

El que se conoce públicamente desde hace años es sobre Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, al que relacionan con lo que fue el poderoso Cártel de Guadalajara, y la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar. Hay otras investigaciones donde se han establecido vínculos con el Cártel de Sinaloa y con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva. Hay una más, relacionada con la facción sinaloense encabezada por los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, con presuntas ramificaciones adicionales que no están lejanas del despacho presidencial.

Varias de las investigaciones, sin profundizar en los detalles, ya son del conocimiento en Palacio Nacional, donde la única instrucción ha sido al canciller Marcelo Ebrard para neutralizar, en lo que se pueda, una posible acción en contra de Bartlett, y de precaución para otros miembros del gobierno sobre futuros viajes a Estados Unidos. Pero el problema no se encuentra únicamente en Estados Unidos. Dentro de las Fuerzas Armadas han crecido las suspicacias sobre altos oficiales que han sido comisionados en el sur del país que probablemente han caído ante los encantos económicos de líderes regionales del narcotráfico, quienes han estado apuntalando su control sobre amplias zonas con el respaldo de militares. El cambio en la bonanza rápida de algunos comandantes de la Guardia Nacional, con relojes de alta gama y reconociendo apoyos directos a sus familias de personas relacionadas con los cárteles, ha sido notoria.

Sin embargo, no hay investigaciones dentro del gobierno sobre posibles actos de corrupción y vinculación de funcionarios o militares con el crimen organizado, ni tampoco, que se conozca, se ha iniciado un protocolo para verificar que colaboradores cercanos del Presidente, en posiciones donde pudieran haberse dado contactos con narcotraficantes, no fueran comprados por ellos. Para que eso sucediera, López Obrador tendría que ordenarlo, pero se encuentra en otra discusión sobre el fenómeno, y buscando en el pasado, particularmente en el expresidente Felipe Calderón, el origen de la violencia del crimen organizado.

López Obrador podrá mantener ese discurso electorero, que tiene como audiencia la mexicana, y de esa manera escurrirse del problema de la violencia que se ha estado incrementando en golpes de impacto en las 10 entidades prioritarias, como Michoacán, donde este domingo sucedió la matanza en la comunidad de San José de Gracia. El soslayamiento del problema, y trasladar el fenómeno de la inseguridad al terreno de lo político, como lo hace cotidianamente el Presidente, opaca la gravedad del desafío en México, pero aumenta la alerta y las sospechas entre los expertos y el gobierno de Estados Unidos.

El Presidente no escucha ni quiere escuchar lo que están diciendo sus vecinos, como concluyó el capítulo mexicano en el reporte del Departamento de Estado, al señalar que “el volumen de drogas peligrosas que están entrando a Estados Unidos desde México, y el crimen violento (en este país), permanecen alarmante e inaceptablemente altos”.

Está enfocado en seguir acusando a Estados Unidos de injerencista y en pedirles explicaciones del porqué donan recursos a organizaciones que considera adversarias a él. No hay respuesta de los otros señalamientos sobre seguridad. No dijo una sola palabra ayer como respuesta al informe del Departamento de Estado, ni replicó la afirmación de que “altos funcionarios” actúan en complicidad con los cárteles de las drogas. Las señales que sigue enviando López Obrador son perjudiciales para él, para su gobierno y para su proyecto. Fugarse hacia adelante no es la solución. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

Razones // Carta de Collado a AMLO: Scherer es un ángel

Se ha dado a conocer una carta del abogado Juan Collado hablando de lo sucedido en el 2006 y en los llamados videoescándalos, donde éste termina denunciando a varios de quienes fueron sus socios, aliados políticos y clientes, buscando así un criterio de oportunidad que le ofreció la FGR como una forma de quedar en libertad. De la mano con ello, Collado presentó diversas denuncias contra un grupo de abogados, dijo, relacionados con el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, argumentando que era extorsionado con el fin de obtener su libertad.

Pero hay otra carta, de diciembre de 2020, que dice otra cosa completamente diferente. En esa carta, que está en el expediente de Collado y de la que tenemos copia, éste le pide al presidente López Obrador apoyo para resarcir el daño derivado de sus procesos penales. En esa carta, luego de hacer un largo recuento de su estado de salud, que califica de frágil, Collado dice lo siguiente: “Le hago esta petición en este momento, ya que considero que Dios les puso en el camino a mis hijos Juan y María del Mar, por casualidad en días pasados encontrarse con el licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Oficina de la Presidencia que usted encabeza; a quien se acercaron y abordándolo mi hija Mar, muy emocionada, le comentó que era el ángel (Scherer) que estaba buscando desde hace año y medio para exponerle lo que sucede en mi caso y la situación que estamos viviendo”. O sea que, a diferencia de lo que se ha dicho, ni Scherer ni sus abogados buscaron a Collado: sus hijos lo encontraron, como dice Collado, en un restaurante y lo calificaron como “el ángel” que podía solucionar sus problemas.

Pero la carta sigue, mis hijos “encontraron en él una persona muy humana, empática y dispuesta a escucharlos. Somos conocedores, continúa Collado, de las capacidades jurídicas y de gestión que en la administración pública federal desarrolla, por lo que tenemos mucha fe en que el licenciado Julio Scherer Ibarra puede ser el canal, si usted otorga su consentimiento, para encontrar una forma jurídica alterna para solucionar los diversos procesos que tengo en mi contra”. O sea que es Collado el que le pide a Scherer que sea el canal para buscar un acuerdo reparatorio y para analizar su situación legal. Vale la pena agregar que el presidente López Obrador fue informado del caso y que, como el martes pasado reconoció el Presidente en la mañanera, esos acuerdos reparatorios eran una propuesta que él mismo aprobó y que le pidió a Scherer que operara. La carta concluye diciendo: “Al respecto, escribió Collado, deseo expresar mi compromiso para acudir a la justicia penal restaurativa e iniciar la celebración de los acuerdos reparatorios para concluir satisfactoriamente, en el marco de la ley, mis expedientes”. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

.

Contra las cuerdas // AMLO le pone un estate quieto a Cuitláhuac

Lo que terminó de exhibir el autoritarismo de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, fue el desafío a la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que los ministros invalidaron el delito de ultrajes a la autoridad en el estado y cientos de presos deberían ser liberados.

Consumido por las emociones reaccionarias a la decisión del máximo tribunal de justicia del país y en un plan irracional, García, de forma iracunda, retó a la justicia nacional al señalar, palabras más palabras menos, que cambiaría el nombre para que su plan de encarcelamiento siguiera vigente mediante una nueva propuesta de reforma que enviaría al Congreso local.

La actitud fajadora del gobernador terminó por reventar al inquilino de Palacio Nacional, quien venía haciendo un esfuerzo desde hace meses por arropar el injustificado papel que ha asumido Cuitláhuac García frente a los derechos humanos de sus gobernados.

Ayer sonaron como un jalón de orejas las palabras de López Obrador en la conferencia mañanera de este miércoles.

El gobernador Cuitláhuac asegura que se buscará una iniciativa y modificar el nombre de delito de ultraje. ¿Es una burla?

Pues, la verdad, hay que poner por encima siempre las libertades y el respeto a la autoridad se gana. Cuando no se respeta a una autoridad, se le insulta, se cometen excesos, el que lo hace se descalifica, ya en nuestro tiempo. Yo por eso no contesto insultos constantes, imagínense que yo esté denunciando por ultrajes a la autoridad.

Fue lo que dijo López Obrador en público; sin embargo, las llamadas telefónicas de Palacio Nacional no se hicieron esperar para buscar comunicación con García y hacerle ver que el presidente estaba enojado sobre todo por la afrenta a la Suprema Corte y porque en estos momentos lo que menos le conviene al mandatario nacional es abrir nuevos frentes contra la sociedad civil.

Por eso no tardó en salir el gobernador para recular y echarse para atrás. Bastó un jalón de orejas del mandamás en Morena para ponerlo quieto. No cabe duda que los gobernadores de Morena como en el viejo PRI se pasan de vivos hasta que el número 1 lo permite.

  • ••

Uppercut: Cuando eran oposición se quejaban de las licitaciones por adjudicación directa que se entregaban a los cuates del peñismo, pero nomás llegaron al gobierno y se puso peor debido a que ocho de cada 10 contratos se otorgan mediante la vía directa, sin competencia de por medio. Para limitar ese proceso en los contratos, Héctor Saúl Téllez, diputado federal del PAN, presentará una iniciativa que establece que debe prevalecer la licitación pública y propone limitar a un 20 por ciento la asignación de contratos por adjudicación directa. ¿Será que los diputados morenistas y aliados permitirán que se barra la escalera de arriba hacia abajo o se van a morder la lengua? (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

#

 El regreso de EPN y sus cuatro videos/Alejandro Aguirre Guerrero

El Universal, 3/03/2022 ;

Y es que, de acuerdo a amigos cercanos al expresidente, (así como a un par de familiares que confirmaron la información), Peña tiene fecha de regreso a la vida política del país para el último trimestre del año. Dicha acción cuenta con la anuencia de López Obrador. 

Su retorno no será necesariamente físico. No esperemos verlo en algún restaurante de la CDMX, mucho menos en fotos filtradas de alguna reunión celebrada en la oficina de “tal o cual” personaje. Peña tiene la encomienda, con carácter de voluntario, de allanar algunos caminos para Claudia Sheinbaum. 

Es parte del acuerdo signado entre el mexiquense y el tabasqueño; el “ganar-ganar” que involucra para Peña la garantía de irse tranquilo hasta el 2024, como para AMLO la seguridad de que ninguno de los videos comprometedores (mínimo diez), en manos de su antecesor salgan a la luz pública. 

El que EPN asegure no difundir alguno de los videos que pondría en aprietos a AMLO, no significa que por otra vía pueda evitarse su revelación, sin embargo, el expresidente tiene cuatro materiales que (me afirman), nadie más posee en el país; todos ellos sobre familiares del habitante de Palacio Nacional, y eso, acabaría por sepultarlo. 

De ahí el interés especial del presidente por mantener cerca y “apapachado” a Peña Nieto. No es lo mismo ventilar a funcionarios o amigos de AMLO en asuntos incómodos, que a su propia sangre, como ocurrió con la casa gris. Otra sacudida de ese tamaño reventaría casi cualquier resquicio de la 4T. 

Dicho de otra manera: esos cuatro videos que sólo EPN tiene son “oro molido”, y prácticamente, su seguro de libertad cuando menos hasta que acabe el mandato de López Obrador. Sin embargo, el pacto de caballeros implica, a manera de cortesía del mexiquense, apoyos para Sheinbaum, sin comprometerse (necesariamente), a que gane. 

Dentro del “acuerdo” estaba contemplado, como se reveló oportunamente en este mismo espacio, el desmarque de Peña en todo lo relacionado con Emilio Lozoya, y así ocurrió, más allá de las ventilaciones mediáticas y lógicas referencias a su nombre, por la naturaleza del caso.

AMLO y EPN mantienen su acuerdo vigente, aunque esos cuatro y fuertes videos brindan, (al momento y quizá hasta el final del sexenio), una valiosa ventaja para el mexiquense, ¿o no?

#

#

Coordenadas

La popularidad de AMLO: ¿en un punto de quiebre?/ Enrique Quintana..

El Financiero.

El presidente López Obrador perdió 13 puntos en su nivel de aprobación en los últimos dos meses, de acuerdo con la encuesta nacional realizada por El Financiero.

Lo relevante no sólo es la pérdida de aprobación, sino el hecho de que ésta se encuentra en el nivel más bajo de todo el sexenio con 54 por ciento de apoyo.

Para dimensionar lo que significa esta caída hay que poner sobre la mesa dos elementos de contexto.

El primero es que la votación obtenida en 2018 para triunfar en la elección presidencial fue de 53.2 por ciento de los votos válidos. Esto significa que todavía mantiene un nivel de respaldo por lo menos equiparable al de los sufragios que recibió en aquel proceso electoral.

El segundo elemento de contexto es que no es la primera vez que López Obrador tiene una caída sensible en su nivel de aprobación, de acuerdo con las mediciones de El Financiero.

Entre febrero de 2019 y junio del mismo año, el presidente perdió 17 puntos de aprobación. Se encontraba entonces en niveles mucho más elevados. Sin embargo, por cuatro meses hubo una tendencia a la baja antes de estabilizarse en 66 por ciento.

De nueva cuenta, después de abril del año 2020, cuando tuvimos el confinamiento más duro asociado a la pandemia, hubo una caída de 12 puntos en apenas un par de meses.

Es decir, no es la primera ocasión en la cual se presenta un fuerte retroceso en la aprobación.

La pregunta pertinente es si esta caída marca un punto de inflexión en la percepción de los ciudadanos respecto al presidente, o será solo otro tropezón del cual puede recuperarse en los próximos meses.

De este hecho depende una parte importante del futuro político del país para este año y los siguientes.

Aunque la popularidad del presidente López Obrador no es trasladable directamente a Morena y sus aliados, una pérdida de ésta sí puede afectar la simpatía de los votantes hacia Morena.

De acuerdo con los sondeos realizados por El Financiero, se presume que las elecciones estatales del próximo junio serán más competidas que las que tuvimos el año pasado.

Si, adicionalmente, se percibe una pérdida de apoyo a la figura presidencial, sería factible imaginar que Morena podría tener resultados menos favorables de los que supone.

Si la tendencia se mantuviera, eso podría también influir en el resultado electoral crucial de 2023 cuando se dispute la gubernatura del Estado de México, la entidad con mayor peso electoral en todo el país.

No es inusual que los presidentes de la República pierdan respaldo conforme avanza su gobierno.

De hecho, eso pasa en México y también en otras latitudes. Se trata de un proceso natural de desgaste de la imagen de los presidentes o primeros ministros que viene con el ejercicio del poder.

No obstante, en el caso del presidente López Obrador, el golpe a la aprobación parece asociado de manera más directa al tema de la casa de su hijo José Ramón y su esposa, en Texas.

El atributo de ‘honestidad’ del presidente, que estaba en 64 por ciento en noviembre de 2021, cayó a 45 por ciento en febrero, un retroceso de 19 puntos.

El manejo de la crisis derivada de la llamada ‘casa gris’ es un ejemplo de cómo no responder a una situación semejante.

Fue inevitable que en el imaginario público se evocara la llamada ‘casa blanca’, de Angélica Rivera, y el escándalo detonado en 2014, que marcó un descenso sin freno de la popularidad presidencial.

Si no se logra esclarecer el tema y la respuesta queda en ataques a periodistas y organismos de la sociedad civil, la sospecha seguirá flotando y puede dejar a AMLO solo con el respaldo de su voto duro, de los incondicionales.

Desacreditar a sus autores no esclarece el asunto. La duda puede seguir flotando.

Quizás el propio presidente y su círculo más cercano no hayan todavía calibrado la relevancia de este tema.

#

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Scherer, bajo acusaciones // Ex consejero poderoso // Sánchez Cordero, obstruida // Sandra Cuevas y las pelotitas. No dejó bien parada el presidente López Obrador a la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Este lunes reciente, en su conferencia matutina de prensa, el habitante de Palacio Nacional confirmó que la salida de Bucareli de quien ahora preside la mesa directiva del Senado se debió a divergencias con el entonces muy influyente consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, y a una especie de obstrucción política operativa que ha sido suplida por el sucesor, Adán Augusto López Hernández, paisano de todas las confianzas del Presidente de la República (paisanaje y confianzas que le han dado al gobernador con licencia de Tabasco toda la fuerza y cancha que a su antecesora le fueron negadas). https://www.jornada.com.mx/2022/03/02/opinion/012o1pol

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 3 marzo, 2022 La banda presidencial, devaluada * En la 4T, un zopilote por el águila * ¿Censura a la radio y a televisión? Cada Jefe del Ejecutivo Federal llega a su ceremonia de toma de posesión con su propia banda presidencial. A través de un enviado se le hace llegar a quien pronto dejará las jefaturas de Estado y de Gobierno, ya para que sea él –o quien en ese momento presida la sesión solemne del Congreso de la Unión– quien la cruce sobre el pecho del sucesor. Dirá usted que quizá esta tradición forma parte de un protocolo. O que el saliente se la quiere llevar a su casa para ornar su egoteca. Y no faltará quien afirme que no es sino una mera superstición. Algo hay de “ambas tres” versiones, jejeje. Aunque, en realidad, el cambio de banda presidencial se lleva a cabo porque la del antecesor ya no está en condiciones mínimamente presentables. https://indicepolitico.com/la-banda-presidencial-devaluada-en-la-4t-un-zopilote-por-el-aguila-censura-a-la-radio-y-a-television/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  3 marzo, 2022 Detecta EU ligas de 4T con narco, corrupción e impunidad “No hay contra el desleal seguro puerto, ni enemigo mayor que el encubierto”: Antonio de Ercila y Zúñiga • Detecta EU ligas de 4T con narco, corrupción e impunidad • Joe Biden pide a su Congreso aprobar la reforma migratoria • Delfina Gómez, la mancha más negra en la historia de la SEP • Banxico reduce expectativa de crecimiento del PIB a 2.4% Ciudad de México, 2 de marzo de 2022.- Este martes, desde el templete mañanero López Obrador celebró la propuesta de su homólogo estadounidense Joe Biden al Congreso de EU para aprobar la reforma migratoria planteando regularizar a 11 millones de indocumentados.https://indicepolitico.com/detecta-eu-ligas-de-4t-con-narco-corrupcion-e-impunidad/

Manú Dornbierer SATIRICOSAS  LA MAÑANERA 2.3.2022 1.-Tema internacional: MUY BIEN LA POSTURA DE MÉXICO COMO SIEMPRE en esa materia. Nuestro país tuvo y ha vuelto a tener gracias a AMLO buena estatura mundial. Fue bueno en política internacional hasta que se metieron al gobierno los Neoliberales desde finales de López Portillo y POR SUPUESTO de Miguel de La Madrid. A partir de entonces “Salinas y sus Títeres” como sabemos y se comprueba día tras día, vendieron a México los que el presidente llama “conservadores” y son en realidad simples “Hijos de Santanna”. La Historia se repite siempre. 2.-Tema nacional: Tanto el presidente como los periodistas de La Mañanera nos deben YA a los que los escuchamos un esfuerzo para hacer consistentes sus temas y resumirlos en menos palabrería. El presidente aprovecha para buenas informaciones históricas, pero en general empezando con otros temas diferentes a los de la pregunta.  http://manudornbierer.blogspot.mx/

Martha Anaya ALHAJERO 3/3/2022 A un gobierno elegido democráticamente, hay que respetarlo; hay que aprender a discutir con ellos, con los técnicos y con los secretarios del ramo. El tiempo que Francisco Cervantes Díaz era elegido ayer presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el periodo 2022-2023, el líder saliente Carlos Salazar sostenía un diálogo público con Carlos Slim Helú.  Y así como otras veces lo ha hecho en privado, el empresario de Grupo Carso buscó calmar las ansias de quienes, aprovechando el cambio en la cúpula, demandan plantar cara al Presidente de la República. —La confrontación es una estupidez—, soltó así de claro. Y abundó: “La confrontación a México le hace daño, a la empresa le hace daño, al gobierno le hace daño y a todos nos hace daño. “Se me hace una tontería. Yo creo que lo que debemos hacer es trabajar unidos, que se invierta, que se apoye y que salgamos de esta situación de subdesarrollo…”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/3/3/el-mensaje-de-slim-383664.html

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 03.03.2022 Slim regaña al sector opositor empresarial Dadas la condiciones del lilitellysmo rusófogo, es muy probable que amplios sectores de los whitexicanistas ucranianos de ocasión van a acusar a Carlos Slim de ser agente secreto de la KGB, pues ha declarado en contra del estridentismo del sector opositors empresarial, que, en lugar de trabajar por México, se ha dedicado a meterle la pata a un gobierno elegido democráticamente. En cualquier momento Burnstavo de Hoyos, ex presidente de la Coparmex, y Claudio XXX González, ambos enemigos jurados de la Dictadura Macuspánica donde, tristemente, y a diferencia del prianchuchismo, se le obliga a las grandes empresas a pagar impuestos, no se vale. Posoye. https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/slim-regana-al-sector-opositors-empresarial

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 03.03.2022 El extraño caso de la “izquierda” pro Putin No son pocos los trasnochados que consideran que en la confrontación entre Ucrania y Rusia está en juego un pulso entre el capitalismo y el socialismo. En consecuencia, inundan las redes sociales con memes y consignas que describen al gobierno de Kiev como genocida y nazi, y acusan a Estados Unidos y sus aliados de ser titiriteros que manipulan a sus peones para poner contra la pared a Rusia. La mayor parte de esta crítica no se atreve a defender la invasión explícitamente, pero reproduce puntualmente los argumentos esgrimidos por Putin para realizarla. Parecería que existe todavía una prensa “anticapitalista” y una izquierda vinculada a la guerra fría, que considera que en toda disputa internacional su deber es ir en contra del Imperio del mal, Estados Unidos, y pugnar a favor de los herederos del socialismo real. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/el-extrano-caso-de-la-izquierda-pro-putin

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA ¿Qué advendrá con los laboratorios de armas biológicas de EU en Ucrania? Hace siete años, en entrevista con Guillermo Arduino de CNN (sic), comenté que los geoestrategas Brzezinski y Kissinger barajaban las opciones de neutralidad, federación, finlandización y el no-ingreso de Ucrania a la OTAN (https://bit.ly/3BXGuvz), lo cual traducía que el nuevo Muro de Berlín se trasladaba a Kiev. Entonces aduje que si empujan demasiado a Rusia, ésta será arrojada a los brazos de China, lo cual sucedió y se consolidó el histórico 4 de febrero con la alianza estratégica de Rusia y China (https://bit.ly/35fqGbM). El polaco/canadiense/estadunidense Brzezinski, zelote de los teoremas balcanizadores del británico Halford Mackinder –cuyo objetivo era impedir la conexión entre Rusia y Alemania–, solía proferir que Rusia nunca sería un imperio sin Ucrania. https://www.jornada.com.mx/2022/03/02/opinion/014o1pol

ARTICULISTAS  

Dolores Padierna marzo 02, 2022 La nueva ola progresista en América Latina En los últimos años ha ocurrido un renacimiento de lo que se conoció, al comenzar el siglo, como la ola de gobiernos progresistas en América Latina. A pesar de las derrotas de las opciones progresistas en Ecuador y Uruguay, la tendencia indica que hacia finales de este año, las cinco principales economías de la región tendrán mandatarios identificados con la izquierda: Brasil, Argentina, Chile, Colombia y, por supuesto México. En fechas recientes, las fuerzas de izquierda han ido recuperando terreno con los triunfos de Luis Arce en Bolivia (un año después del golpe contra Evo Morales), Gabriel Boric en Chile (quien venció en las urnas a un representante de la ultraderecha pinochetista) y Xiomara Castro en Honduras (su antecesor, Juan Orlando Hernández, fue apresado por narcotráfico apenas unas semanas después de dejar el cargo). https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dolores-padierna/2022/03/02/la-nueva-ola-progresista-en-america-latina/

Héctor Díaz-Polanco* El negacionismo opositor La oposición ha practicado un negacionismo obstinado durante los últimos tres años. Comenzó como una manera de sostenerse políticamente en pie y gradualmente se convirtió en una ontología desquiciadora: se objeta la existencia de cualquier acción del nuevo gobierno que pudiera considerarse positiva o exitosa. Nada que se haya hecho en el marco de la 4T es plausible. Todo acto es visto como fracaso o como amenaza. El negacionismo se inició con la elección de 2018. Después de que la votación les cayera como un rayo, los conservadores comenzaron a elaborar una narrativa fundada en el carácter fugaz de lo ocurrido. El alud de voto para AMLO era resultado del hartazgo; constituía una reacción impensada que podría revertirse pronto. https://www.jornada.com.mx/2022/03/02/opinion/017a2pol

Alfonso Zárate  03/03/2022  El regreso de los zares Lo que el mundo está presenciando con azoro es el ejercicio cínico y brutal del poder, el intento de avasallar a Ucrania por un régimen que está decidido a revivir las glorias de la Unión Soviética pero, sobre todo, las de la Rusia de los zares. En Kiev —como en las más importantes ciudades de Ucrania— se imponen el miedo y la angustia de la gente a los que se agrega la convicción de que, ante esta agresión, están solos, irremediablemente solos; que muy poco pueden hacer ante el poder del ejército ruso y el apoyo retórico de Europa y Estados Unidos que disfrazan la preservación de sus intereses bajo una solidaridad fingida. Uno de los temas más fascinantes de la Sociología Política es el estudio de las revoluciones. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/el-regreso-de-los-zares

Jesús Reyes Heroles  03/03/2022  La otra Agenda: ¿salir del hoyo? Preocupa cómo López Obrador va a salir del hoyo en el que se ha metido, sin dañar más a México. Para buscar una solución, lo primero es reconocer el problema, pero no hay elementos para anticipar que AMLO y Morena reconocerán que las cosas van mal. Los aciertos de la 4T, como el programa de pensiones para Adultos Mayores, el aumento en el salario mínimo y la conciencia de que desigualdades crecientes no solo son injustas sino insostenibles, quedan muy cortos frente a los desaciertos, que incluyen los tropiezos de sus obras estratégicas, ampliamente documentados.  Pero todo esto no es suficiente para explicar el estado de ánimo en la calle. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-salir-del-hoyo

Alberto Betancourt Posada* Ucrania: no mires hacia arriba Ucrania (Ukrayina), etimológicamente la tierra que se encuentra en la frontera, vuelve a ser el borde donde se juega el nuevo orden mundial: la guerra y la paz, la división política de Europa, los precios del petróleo y el gas, el mercado energético europeo, la nueva crisis de misiles nucleares y la lucha por el poder global. Ese antiguo cruce caminos entre Escandinavia y Constantinopla –intersección también entre Europa y Asia– es hoy el epicentro de la reconfiguración de las relaciones entre EU y Rusia, EU y la Unión Europea (UE), Rusia y China, la UE y Rusia e incluso China y la UE. EU y la OTAN han violado sistemáticamente el acuerdo verbal entre potencias establecido durante la negociación de la caída del muro de Berlín. https://www.jornada.com.mx/2022/03/02/opinion/016a1pol

Bernardo Barranco La religión, la otra guerra en Ucrania Aunque la religión no es un factor central del conflicto bélico en Ucrania, las iglesias ortodoxas juegan un papel importante en la guerra. La tragedia ucrania pasa también por el enfrentamiento religioso y la lucha por la hegemonía de la fe entre las iglesias ortodoxas. Los relatos y las tradiciones religiosas son ahora parte de la polarización de la sociedad ucrania, mientras el conflicto militar también ha trastornado de raíz a las instituciones religiosas ortodoxas milenarias. Ucrania es la cuna del cristianismo ortodoxo ruso. Kiev, capital de Ucrania, ha sido el principal polo y apalancamiento de la fe. https://www.jornada.com.mx/2022/03/02/opinion/017a1pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Ucrania lanza bonos de guerra // Rusia detiene el pago de dividendos a extranjeros // Estados Unidos libera petróleo de su reserva estratégica. Más allá del campo de combate, de los misiles y los tanques y su horrenda huella de sangre y destrucción, se desarrolla otra guerra. Sus protagonistas son financieros y su arma es el dinero. El ganador entre Rusia y Ucrania será probablemente quien disponga de mayores recursos y los emplee mejor. En las últimas horas se desarrollaron estos acontecimientos: 1. Ucrania recaudó alrededor de 277 millones de dólares con la venta de bonos de guerra, utilizó una serie de medidas de crowdfunding que también incluyen donaciones en criptomonedas para financiar tanto a sus fuerzas armadas como a su población civil. https://www.jornada.com.mx/2022/03/02/opinion/010o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 3 MAR, 2022 Banxico: seguirá a la Fed y vigilará  los impactos de la guerra Banxico recortó, por tercera vez al hilo, en el Informe de Inflación trimestral la expectativa de crecimiento económico para este 2022 de 3.2 a 2.4%,  al tiempo en que elevó la trayectoria esperada para la inflación este año, dejando el objetivo anticipado de cierre en 4% contra el 3.3% anterior, y creo que lo forzó hacia la baja. Evidentemente, esos ajustes son producto del deterioro de la actividad económica nacional, particularmente en el sector servicios en estos meses de enero y febrero de pandemia y ómicron, pero también de la persistente caída en la inversión privada, el consumo, la manufactura, etcétera. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/banxico-seguira-la-fed-y-vigilara-los-impactos-de-la-guerra/141800

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Tres mil 930 millones de dólares en remesas // Barril mexicano: 97.57 dólares // Censura y listas negras en redes. Vía remesas, en el último bienio los paisanos inyectaron alrededor de 97 mil millones de dólares a la economía mexicana y a la de sus respectivas familias, monto equivalente a 90 por ciento del ingreso por exportación de petróleo en cinco años (de 2017 a 2021, cuando acumuló 108 mil millones de billetes verdes). La Jornada (Braulio Carbajal) lo reseñó así: el monto de remesas que recibe México sigue creciendo en forma importante, y en enero pasado se disparó 19.6 por ciento respecto al mismo mes de 2021, reveló el Banco de México. Según datos del banco central, en enero de 2022 el país captó remesas por un total de 3 mil 930 millones de dólares, frente a 3 mil 287 millones de dólares de un año atrás. https://www.jornada.com.mx/2022/03/02/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGCEOS 03/03/2022 Slim se rinde ante AMLO Carlos Slim Helú es uno de los empresarios más respetados y populares del país. Sus empresas forman parte de la vida cotidiana de los mexicanos y el no vivir con los lujos de otros magnates le ha granjeado simpatías, a pesar de que para muchos resulta obsceno que durante cuatro años consecutivos haya sido el hombre más rico del mundo mientras que en México la mitad de la población vive sumida en la pobreza.  Slim, si bien nunca ha tenido intenciones políticas conocidas, sí ha sido un activo interlocutor con el poder político, en particular con los presidentes en turno. Desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, el multimillonario mexicano se ha acomodado con todos para seguir creciendo sus negocios, en algunos casos de forma monopólica o dominante. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/slim-se-rinde-ante-amlo

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 3 MAR, 2022 Vientos conciliadores, de Slim a Salazar En su despedida como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar entrevistó a Carlos Slim Helú, el empresario icónico del país. En su oficina, Slim se mostró como lo que es: un hombre de familia, pero, sobre todo, mandó un mensaje que a muchos sorprendió: no confrontarse con el gobierno. Como se sabe, la actual administración obradorista no ha sido proclive a generar un buen ambiente de negocios. Suele cambiar contratos (sobre todo los energéticos), ha echado abajo megaproyectos, pone en pausa inversiones españolas, no ha sido la mejor con las pymes. Sin embargo, Slim Helú, conocedor de varias administraciones y sabiendo su fuerza en el empresariado, pide no confrontarse. Slim tiene mucha relación con el empresariado. Lo conoce. Lo escucha. Y sabe del enojo del sector privado con el gobierno del presidente López Obrador, pero también sabe que la desunión no llega a ningún punto. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/vientos-conciliadores-de-slim-salazar/141792

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura