27 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Columnas del 24 de febrero de 2O22

.

Última y tardía llamada

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN / Día con Día

Da tristeza pensar en las oportunidades de crecimiento que ha echado por la borda este gobierno cancelando el aeropuerto, deteniendo la reforma eléctrica, peleándose con los inversionistas, garantizando todos los días que por encima de las leyes, las reglas y los contratos, están las ocurrencias y las discrecionalidades del gobierno.

La oportunidad echada por la borda es tan grande que, luego de todo el desperdicio de estos años, todavía está ahí, frente a nosotros, una opción de revertir lo hecho y evitar lo que parece dirigirse a una crisis mayor de fin de sexenio, una crisis tipo 1982-83 o 1994-95.

Este es el tema de una reflexión de Luis de la Calle planteando que México podría aprovechar como nadie la relocalización de las inversiones que van separándose de China, por la lógica antichina estadunidense, y radicarlas aquí, camino al mercado norteamericano.

México ha visto caer la inversión y no tiene motor de crecimiento para los próximos años, ha dicho el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath. Lo único que podría cambiar eso en el corto plazo, dice Luis de la Calle, es “acelerar lo que funciona: la competencia exitosa con China en el mercado de EU”.

Esto requiere, según de la Calle, un estricto cumplimiento con el Tratado México, EU y Canadá (T-MEC), una campaña de promoción de inversión en todo el mundo, mejorar nuestra infraestructura y terminar con la incertidumbre en el sector energético, ofreciendo energías limpias y baratas.

A México no sólo lo amenaza la baja inversión de estos años, sino también la alta inflación de 7%, el doble de la meta del Banco de México, que empieza a “quedarse” y a gobernar las expectativas.  

Pero los “flujos crecientes de inversión real cambian las perspectivas de la economía”, dice de la Calle, “inyectan confianza, fortalecen al peso, crean empleo y hacen menos probable un círculo vicioso de inflación y devaluación”.

“Última y tardía llamada” titula de la Calle a su propuesta, cargada de datos duros y de perspicacia global. https://bit.ly/3pcoSal.

Con un insalvable límite, sin embargo: quien tiene que escuchar y ejecutar esta estrategia es el actual gobierno, que marcha desde hace tres años justamente en el sentido contrario.

Templo mayor

AVÍSENLE al Presidente que saque otra vez su pañuelito blanco de la rendición, porque siguen surgiendo evidencias de la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad. Para más señas, se sabe que hay un reporte i-n-t-e-r-n-o que detalla cómo en Coahuila algunos productores de carbón tienen que pagar moche para ser proveedores de la CFE.

EL ASUNTO ya viene de tiempo atrás, al grado de que tuvo que ser investigado por el propio equipo de Manuel Bartlett (¿será que no quieren competencia?). Y lo que encontraron es que existe una red de extorsión en la que participan no sólo funcionarios de la empresa, sino que un político coahuilense es quien se encarga de hacer los amarres.

Y AUNQUE oficialmente no se ha informado quiénes son los involucrados, dicen que Jorge Luis Morán, el director de la UIF coahuilense, sabe muuucho sobre este asunto. Lo que no está claro es que si es como investigador… o como indiciado.

-…-

¿QUÉ sigue para el panista Javier Corral? La pregunta viene al caso porque en las últimas semanas han surgido diversas inquietudes sobre las cuentas que dejó su gobierno. Tanto la Auditoría Superior de Chihuahua como la de la Federación han dado cuenta de diversas dudas en el manejo de recursos públicos que necesitan ser solventadas.

EN EL RUBRO estatal, la ASE documentó irregularidades por mil 704 millones de pesos. En esa bolsa, por ejemplo, hay dinero que estaba etiquetado para apoyo a la iniciativa privada y a la educación superior, y simple y sencillamente no llegó a su destino. Vaya, hasta la Cruz Roja salió bailando. Por lo que se refiere al ámbito federal, la ASF acaba de dar a conocer que encontró, por lo menos, problemas en la comprobación de cómo se gastaron 2 mil millones de pesos.

ALLÁ en Chihuahua dicen que Maru Campos no le guarda resentimiento a Javier Corral, pese a las diferencias entre ambos por su candidatura. Como sea, habrá que ver cómo se resuelven las dudas que existen sobre la cuenta pública del ex mandatario.

-…-

FIEL a su costumbre, Andrés Manuel López Obrador se quiso ir por la tangente ante las críticas de Antony Blinken por la violencia contra periodistas en México. El Presidente dijo que el secretario de Estado, que cuenta con el soporte de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional, la CIA, el Pentágono y todo el aparato diplomático norteamericano, está ¡mal informado! Blinken bien podría responder: “I have another data”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

¿México quitará la “pausa” a la relación con España?

Una señal de optimismo para las relaciones bilaterales entre México y España aparece en el horizonte. Nos dicen que el 9 de marzo vendrá a México el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Ayer, durante una reunión a puerta cerrada entre el canciller Marcelo Ebrard y senadores de todas las fuerzas políticas, el secretario de Relaciones Exteriores explicó a los legisladores la postura del Presidente hacia España y les dio a conocer la visita del ministro Albares al país. La reunión, nos explican, tenía como tema central la crisis en Ucrania. Nos aseguran que los senadores respaldaron la posición de México a favor del derecho internacional en ese conflicto, pero que el tema de la relación con el gobierno español salió a colación y Ebrard acabó por abordarlo con los senadores. ¿Se quitará la pausa a la relación con España?

Pachangón en la normal de Ayotzinapa

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, dejaron atrás el episodio violento que protagonizaron el 4 de febrero pasado en la caseta de Palo Blanco, en Guerrero y ya están listos para celebrar un aniversario más del plantel el 12 de marzo. Los normalistas festejarán por todo lo alto, pues ya confirmaron su presencia en el festejo, que se llevará a cabo en el Lienzo Charro de Tixtla, la banda El Recodo y la original banda Limón. Dos cosas quedan claras: la primera, que están muy contentos por el cumpleaños de la normal. Y la segunda, que tienen una cartera gorda, pues esos grupos musicales cobran mucho dinero por cada presentación.

Gobernadores morenistas en Palacio

Entre el lunes y ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido en Palacio Nacional a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva; al de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y al gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila. Entre estos tres gobernantes hay dos cosas en común, pertenecen a  entidades gobernadas por Morena, y sus estados viven una crisis de violencia. Nos dicen que el Presidente revisó con cada uno de los mandatarios la estrategia en seguridad. Nos hacen ver que el propio AMLO ha reconocido que en este tema su gobierno aún ha quedado a deber a los ciudadanos, y que es para él una prioridad recuperar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos. Asimismo, nos hacen ver que tanto en las elecciones de este año, como en las de 2024, el tema de la seguridad será un punto de relevancia para definir el voto a  favor o en contra de la autollamada Cuarta Transformación. Por lo pronto, este viernes el Presidente encabezará la reunión de las mesas de seguridad en Colima.

No denuesten a las universidades privadas

La senadora de Morena, Malú Micher, celebró que los embajadores designados para Haití, Daniel Cámara, y para Perú, Pablo Monroy, sean egresados de universidades particulares, porque a veces, expuso la morenista, se denuesta a a las escuelas de educación superior privadas. Nos hacen ver que la senadora no podría tener más razón, pero quizá no esté muy consciente de que esa denostación a las universidades privadas, y en ocasiones también a las públicas, sale desde Palacio Nacional. ¿Llegará hasta ese recinto histórico en el Zócalo la observación de doña Malú? (El Universal, A2, p2)

.

.

Trascendió

Que mientras los representantes de Rusia y Ucrania se hablaron duro en el Consejo de Seguridad de la ONU, el primero negando una “guerra” y el otro confirmando la invasión y el ataque de misiles, el presidente Vladímir Putin ordenó una “operación militar” y amenazó con “consecuencias nunca antes vistas” si hay alguna interferencia occidental, mientras que el jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, advirtió que Estados Unidos y sus aliados responderán “de forma decisiva y unificada”. Todo apunta a que no hay marcha atrás para una conflagración de dimensiones todavía incalculables.

Que poco antes de su reunión con el canciller Marcelo Ebrard, que acabó con abrazos y parabienes, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo saber que más allá de la firme posición mexicana de no intervención y su adhesión a los planteamientos desde Naciones Unidas para evitar una colisión, lo más urgente y preocupante es que el conflicto entre Rusia y Ucrania no solo afecta esa zona, a la Unión Europea o a Estados Unidos, sino a todo el planeta, por lo que pidió que se haga al unísono, “como las misses, un llamado a la paz mundial”.

Que hablando de diplomacia, puede ser este jueves cuando llegue al Senado el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel, ex gobernador priista, como embajador de México en España, pues el documento ya se encuentra en la Secretaría de Gobernación, que encabeza Adán Augusto López, y se espera que se envíe al Legislativo para que inicie el proceso de ratificación.

Que tal como lo anticiparon, los grandes corporativos Iberdrola, Femsa, Walmart y otros declinaron asistir al parlamento abierto sobre la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, por lo que el líder de la mayoría parlamentaria, Ignacio Mier, hizo notar su molestia y de plano advirtió que “el que calla, otorga”, dando por hecho que las trasnacionales admitieron así las acusaciones de fraude a la ley y quebranto al sistema que les ha hecho la cuarta transformación. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Sacapuntas

Sienta precedente

Fortalecida salió la Procuraduría Fiscal de la Federación, al mando de Félix Arturo Medina, con el fallo de la Suprema Corte que reconoce documentos e informes obtenidos vía la CNBV y el SAT como pruebas válidas ante la FGR contra delitos fiscales y financieros. La resolución sienta precedente y robustece las facultades de investigación de la Procuraduría.

Desfile de gobernadores

Semana de reuniones con gobernadores ha tenido el presidente López Obrador. Ayer recibió a los de Zacatecas, David Monreal; Tlaxcala, Lorena Cuéllar; y de Chiapas, Rutilio Escandón. En días previos desfilaron los de Michoacán, Morelos, Colima y Baja California Sur, además del líder de Morena, Mario Delgado. Dicen que afina el respaldo a la reforma eléctrica.

El invitado especial

Para cerrar con broche de oro los 25 foros del parlamento abierto sobre la iniciativa de reforma eléctrica, el próximo lunes el invitado especial es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. También, nos explican, acudirán a la Cámara de Diputados otros secretarios de Estado y al menos cuatro gobernadores afines a la 4T.

Le mueven el tapete

Tremendo revés propinó el Tribunal Electoral al dirigente del PAN, Marko Cortés: acreditó que violó el principio de equidad en la contienda que lo llevó en 2021 a presidir el partido. La resolución indica que usó recursos del panismo para promoverse, poniéndolo en ventaja sobre sus dos contrincantes. Con ello, quienes lo quieren fuera tienen más armas para logarlo.

Viene Lula

Es prácticamente un hecho que el ex presidente de Brasil y actual candidato al mismo cargo, Luiz Inácio Lula da Silva, visite el Senado mexicano. El próximo 3 de marzo se reunirá con legisladores de todos los partidos, según reveló el líder de la Jucopo, Ricardo Monreal. Se dice que también se reunirá, por separado con miembros del gobierno federal y de Morena.   (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

¿SERÁ?

Lugar incómodo

Todo parece indicar que el senador José Luis Pech, no se integrará a un Grupo Parlamentario luego de haber renunciado a Morena para ser candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo; y es que de acuerdo con el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, lo más probable es que solicite licencia al cargo de senador para enfocarse en la candidatura. Además MC no ha pedido al senador Pech incorporarse o afiliarse a su partido como condición a la candidatura. Nos dicen que de esa manera, el ex morenista no pasará una situación incómoda al sentarse en otra bancada, cuando siempre defendió a la 4T ¿Será?

Parece cortina

Las declaraciones del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, sobre la «operación de Estado» para evitar que la familia de Margarita Zavala y altos funcionarios no fueran sancionados por la tragedia de la guardería ABC desataron los malos pensamientos de varios. Dicen que el fuego se combate con fuego, y qué mejor manera de bajarle intensidad al escándalo de la casa en Houston, que con un escándalo ocurrido hace casi 13 años. Hasta la expresión utilizada por el ministro se parece tanto a las que salen por la mañana desde el Palacio Nacional, que más que revelación, pareció pago de favores. ¿Será?

Boicot interno

El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya bandera principal es la lucha contra la corrupción, podría empezar a buscar a los saboteadores de su proyecto de la Cuarta Transformación en los más de mil pliegos de observaciones de la ASF; es decir presuntos daños al erario por un monto superior a los 5 mil millones de pesos, que recién entregó la auditoría, pues solo hace falta seguir esas pistas para llegar a quienes buscan boicotear con malos manejos del presupuesto de las instituciones. ¿Será?

Mejor amigo

En el marco de los ataques a la prensa y las peticiones para revelar los sueldos de los reporteros, ayer el presidente López Obrador decidió realizar un recorrido, con los periodistas que cubren las Mañaneras para conocer los rincones ocultos de Palacio Nacional. Algunos dicen que la convivencia con los medios fue para calmar las aguas de los ataques suscitados en semanas pasadas ¿Será?

Pueden estar tranquilos

Nos dicen que no existe intención en la Unidad de Inteligencia Financiera local de la Ciudad de México de investigar a los alcaldes. De los 600 casos que tiene, en ninguno hay gente con este perfil. ¿Será? (24 Horas, La 2, p.2)

Rozones

Sólo buscan arropo presidencial

Y son gobernadores morenistas, atribulados por los problemas en sus estados, los que están buscando el cobijo de Palacio Nacional. Nos hacen ver, sin embargo, que de esa manera están buscando salidas políticas a temas de seguridad o financieros que demandan también de sus propias capacidades. Así ocurrió con el gobernador de Zacatecas, David Monreal, quien ayer presumió una foto con el Presidente tras una reunión “productiva, amigable y respetuosa”. Caso similar ocurrirá mañana, pues se tiene previsto que el Ejecutivo acuda a Colima a respaldar a Indira Vizcaíno. Y es que los atributos y programas que presumían en campaña los ahora mandatarios estatales, han palidecido ante las complejas realidades que parecen devorarlos. 

Alcaldes morenistas vs. Sandra Cuevas

Y fueron los siete alcaldes morenistas en la CDMX los que en un acto de premiación a policías auxiliares, que organizaron de manera conjunta, cerraron filas para condenar y exigir una sanción a las autoridades de la Cuauhtémoc, que encabeza Sandra Cuevas, por los malos tratos que sufrieron mandos de la corporación en esa demarcación. Armando Quintero, de Iztacalco; Clara Brugada, de Iztapalapa; Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero; Judith Vanegas, de Milpa Alta, Berenice Hernández, de Tláhuac, y Juan Carlos Acosta, de Xochimilco, lanzaron mensajes de apoyo a los uniformados. Durante la ceremonia, nos comentan, a la alcaldesa aliancista también le han de haber estado zumbando los oídos, porque además ésta tuvo lugar en el Centro Histórico, o sea el corazón de la Cuauhtémoc. Uf.

Y el ministro crispó… San Lázaro

Así que, en San Lázaro, los señalamientos y gritos entre la bancada de Morena y PT contra el PAN y la diputada Margarita Zavala escalaron hasta casi reventar la sesión. Después de que el bloque legislativo de la 4T desviara la discusión de dictámenes para reclamar a la panista por el caso de la Guardería ABC, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Almazán, ante la intensidad que se empezaba a sentir en el pleno, debió decretar un receso que se prolongó 30 minutos, para poder después continuar la sesión como estaba programada. Nos hacen ver que la bomba que detonó la víspera el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, al revelar una “operación de Estado” y presiones políticas que, dijo, sufrió tras el terrible caso ocurrido hace casi 13 años, regó pólvora fresca en el Palacio Legislativo.

Lamentables condiciones de la ENAH

Nos cuentan que la comunidad académica y estudiantil de la Escuela Nacional de Antropología e Historia se reunió con representantes de la Secretaría de Gobernación para exigir más presupuesto para la institución, así como el establecimiento de mesas de negociación en las que se proponga un plan para cumplir sus demandas. Nos dicen que los alumnos pidieron más dinero para poder cubrir sus prácticas de campo y un aumento en las becas de investigación y los profesores exigieron plazas permanentes, así como un aumento en los salarios, pues dijeron que algunos reciben únicamente mil 500 pesos a la quincena.

Una que ganó Morena

Luego de que Morena se aferró a devolver a la Federación recursos que ya le habían sido depositados a sus cuentas, lo que va en contra de los procedimientos legales establecidos, y que le fue negado por el INE y por el TEPJF, su mayoría se impuso en el Senado e hizo reformas para que ese partido se “salte” los candados establecidos y regrese directamente a la Tesorería de la Federación las prerrogativas que considere que pueden servir para apoyar al país en crisis naturales o sanitarias. Mario Delgado, nos cuentan, afirmó que los recursos estarán en manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga un mejor uso del que le dan los partidos para sus campañas. Los guindas en el Senado advirtieron que éste será el inicio de la reforma que promoverán para recortarles recursos a las fuerzas políticas.

Otra visión sobre la revocación

Interesante reflexión la que hizo ayer la ministra Margarita Ríos-Farjat, durante la presentación del libro La participación del pueblo y la revocación de mandato, del senador Eduardo Ramírez Aguilar. Y es que desde una posición no de tipo binario a las que se suele circunscribir un debate polarizado, la ministra consideró que los ejercicios de democracia participativa son resultado de la democracia, esto es, de un entendimiento recíproco y plural de hacia dónde debemos ir. Señaló, por ejemplo, que éstos “se irán desdoblando a partir de ensayos. A lo mejor algunos caminos que pensamos que no eran los correctos van a probar que fueron pertinentes, y viceversa”. A su juicio, los ejercicios de democracia participativa en los países democráticos son válvulas de escape, instrumentos sociales que permiten correcciones de rumbo o desahogo a frustraciones sociales que requieren una expresión pública para sanarse. Ahí algunos de los puntos centrales. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

En Privado / Que fue una ‘ocurrencia’

El martes por la noche, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, presentaba su libro Diez Años de Derechos, Una Autobiografía Jurisprudencial, cuando de repente dijo: Se me ocurre una historia…

Y la contó. Dijo que tras la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo el 5 de junio de 2009, que mató a 49 niños y dejó un centenar de heridos, presentó al pleno su proyecto que condenaba a las autoridades del gobierno del presidente Felipe Calderón, y hubo una operación de Estado para proteger a la familia de su esposa Margarita Zavala y no involucrarla en la desgracia, y que incluso lo visitó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, con el que terminó a gritos.

Y asegura que le dijo: Dice el presidente (Calderón) que no te apoyamos para esto, a lo que afirma haberle contestado: Dile al presidente que postuló a un ministro y no designó a un secretario de Estado, que no soy su empleado y que no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños. Y agregó: Hoy puedo dar fe de ello.

Y luego se siguió contra Calderón, del que dijo que hoy viene a hablar de Estado de derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas más sin ninguna autoridad moral para hacerlo.

Estas graves imputaciones llevaron a Margarita Zavala a acusarlo de mentiroso, de abuso de poder, de ser un lacayo de López Obrador y un distractor de la crisis de Houston. Y que demostrara ahora la independencia que tenía entonces.

Gómez-Mont dijo que era falso lo que Zaldívar le imputaba.

Es una palabra contra otra. Usted decida.

RETALES

  1. REVIRE. El mensaje que el secretario de Estado Antony Blinken mandó el martes por la noche expresando la preocupación de su gobierno por el asesinato y amenazas a periodistas en México, y que ayer confirmó la Casa Blanca, fue descalificado por el presidente López Obrador, quien dijo que está mal informado o actúa de mala fe. El que lo haya mandado en la peor crisis de guerra desde los misiles cubanos de 1962 le da otra dimensión. Y seguirá;
  1. TOUR. Es muy sabido que a cada invitado extranjero que recibe, el Presidente le da un tour por el palacio en el que vive, yo también lo haría. El martes dijo a los reporteros, hablando de las casas, que los llevaría a visitar el departamento en el que vive en ese palacio. Y así fue, guio un tour, pero no mostró la zona habitacional. Ya será otra vez; y
  1. EXPERIMENTO. La acreditada publicación científica British Medical Journal revivió un tema al que nunca le he dado ese nivel, de experimento humano, pero sí criticado por usar la ivermectina desautorizada por la autoridad sanitaria federal. BMJ califica de poco ético que el gobierno de Ciudad de México haya entregado los 200 mil kits a enfermos de covid con ese fármaco sin informarles que eran parte de un experimento. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Historias de Reportero / La fractura en casa

La casa está rota. El escándalo de la “casa gris” del hijo del presidente desató muchos enojos dentro del gobierno y el partido. Sus colaboradores están molestos porque mientras a ellos les recorta el sueldo, su hijo se da vida de millonario en Houston. Funcionarios y militantes del partido están heridos porque mientras a ellos los obliga a dormir en moteles en sus giras, y andar sin viáticos, José Ramón López Beltrán goza de alberca de 23 metros y cine privado. Los obradoristas se sienten traicionados por su líder: les obligó a la austeridad, mientras en su propia familia rodaba el oro.

Distintas fuentes me han hecho saber de conversaciones en chats, reuniones, encuentros, en los que los morenistas -del gobierno y el partido- han ventilado este enojo. Circulan reclamos de que el presidente López Obrador sabía de la vida excéntrica de su hijo mayor y nunca hizo nada. Y ya echados a andar, empiezan a quejarse de la operación de gobierno, de las llamadas, recomendaciones y hasta regaños del otro hijo, Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”.

Si tienen que proyectar en Palacio Nacional una leyenda de luz #AMLONoEstásSolo es porque el presidente sí lo está. Se le ve. Si tienen que brincar senadores, gobernadores, diputados, secretarios de Estado a firmar desplegados arropando al presidente es porque la unidad está minada. En tres años de un presidente fuerte, única voz, nunca habían tenido que darse estas súbitas manifestaciones públicas de supuesto apoyo. Su existencia es un síntoma del problema.

Estamos frente a un cisma de la Cuarta Transformación. La “casa gris” de José Ramón en Houston evidenció que el discurso de austeridad es solamente eso, un discurso, y que solo aplica para los soldados rasos. El presidente no mide con la misma vara en su casa y eso generó un rompimiento.

Quienes construyeron con Andrés Manuel López Obrador el proyecto de país basado en ese discurso de austeridad, de criminalización de la riqueza, de primero los pobres, se sienten traicionados por quien hasta este momento los había liderado moralmente. Quienes económicamente lo apoyaron e invirtieron en él, se sienten engañados por la doble moral. Les han impedido hacer negocios, hacer crecer sus inversiones, disfrutar de sus utilidades bien ganadas porque se ven mal. Y todo esto, mientras en Houston vive un millonario de microondas.

Al presidente le están haciendo vacío los que lo apuntalaron, y en su desesperada búsqueda de validación está cometiendo muchos errores. Le está dando lugar a jugadores que no eran relevantes, ha dejado de escuchar a quienes escuchaba y está generando un resquebrajamiento al interior del movimiento. Hay quienes sienten que el error del hijo del presidente lo debe pagar el presidente y nadie más.

Sabemos que para el presidente no hay nada más valioso que la lealtad ciega y no hay nada más grave que la traición. Él ha enviado ese mensaje una y otra vez. Lo ha hecho parte central del dogma de la 4T y ahora es él quien ha faltado a su palabra y eso le está costando muy caro. (Carlos Loret De Mola, El Universal, Nación, p.5)

.

.

El Asalto a la Razón / El ‘ABC’ de una delación tardía

En la presentación de su libro Diez años de derechos, autobiografía jurisprudencial, improvisó:

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa (Margarita Zavala) del presidente (Felipe Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de estado de derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo…”.

Diputada hoy, la aludida calificó esas afirmaciones de oficiosa contribución a la siembra de distractores para que no se repare en los problemas que más afectan a la 4T, como los pendientes de resolución sobre las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que se mantienen refrigeradas en el máximo tribunal.

Reprochó el silencio de Zaldívar ante tragedias más recientes, como la huachicolera en Tlahuelilpan, Hidalgo; la del colapso en la Línea 12 del Metro; los homicidios dolosos y los feminicidios; el desabasto de medicamentos y en particular los necesarios contra los diversos tipos de cáncer infantil; la casa gris de Houston o los asesinatos y la violación de los derechos humanos de los periodistas.

Entre los puntos vulnerables del tardío testimonio sobresale asimismo la afirmación de que “el gobierno de Calderón impidió que los menores que sufrieron graves quemaduras fueran trasladados a un hospital en Sacramento, California, porque no quería que el escándalo se hiciera más grande”.

Indignada, Margarita le respondió que personalmente habló con la fundación Michou y Mau y un hospital en Estados Unidos para que las víctimas fueran atendidas.

Escéptico, el coordinador de la fracción morenista en el Senado, Ricardo Monreal, opinó que revelaciones como la de Zaldívar “siempre generan suspicacia”, y confió en que lo mejor será que el ministro tenga pruebas.

 “No sé por qué emitió esta declaración y levantó de nuevo una discusión pública que no va a terminar ni hacia dónde va. No le resto valor a su dicho, no le resto credibilidad a su expresión. Si el destiempo te genera un proceso al menos de duda, ¿por qué no se hizo (la revelación) en aquel momento?”, se preguntó.

Y aunque reiteró su respeto y se refirió al ministro presidente como un hombre “muy inteligente y ecuánime”, planteó más interrogantes:

“¿Por qué los funcionarios, políticos, actores, declaran después de muchos años? ¿Por qué no hacerlo en el momento? ¿Por qué no tener la decisión y firmeza de declararlo cuando están sufriendo esas presiones (y se hace) ya a destiempo?”.

Cierto: el fregadazo más de doce años después puede salir por la culata porque despierta recelo, sospecha, desconfianza, “suspicacia…”. (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

.

.

En Tercera persona / La revocación de mandato va

 “Buenas tardes. Estaré en la esquina de Calzada y Necaxa hasta las 4:00 pm, para quienes falten de firmar lo de la consulta de revocación de mandato. Es necesario su INE original”.

Es el mensaje de WhatsApp enviado el pasado 19 de diciembre por el director de Ecología y Desarrollo Sustentable de la alcaldía Gustavo A. Madero, Samuel Terán Padua.

El mensaje fue dirigido a los más de 400 vendedores que integran el EcoBazar GAM, un colectivo de venta de artículos amigables con el medio ambiente, al que la alcaldía otorga espacios en ferias y plazas. El 16 de diciembre, Terán Padua explicó en otro mensaje los requisitos que debían cumplir los interesados en formar parte del Ecobazar. Los dos primeros eran loables:

El primero: no vender productos “generadores de residuos, no utilización de procesos contaminantes, no cárnicos, no plásticos de un solo uso”.

El segundo: “Tener preparado un taller ecoamigable o ecotecnias gratuito y darlo cuando se solicite”.

El tercer requisito asentaba, según captura de los chats entregados al columnista por integrantes del Ecobazar:

“Ser simpatizante con las políticas de la 4ta transformación, y apoyar en las movilizaciones, afiliaciones, consultas y apoyo a la imagen de nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y el alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa”.

Anunció Terán más abajo:

“Haremos proceso de credencialización. Cada evento se realizará pase de lista y firma de oficio de agradecimiento”.

Este 20 de febrero, la alcaldía organizó una Feria Ambiental en la calle de Necaxa. Permanecería abierta de 9 de la mañana a 5 de la tarde y además del Ecobazar habría “trueque bicicletero”, “silvopastoreo” y “biciescuela” entre otras actividades.

Los vendedores recibieron el cartel oficial y dos mensajes del director de Ecología y Desarrollo Sustentable:

“Necesitamos agradecer el espacio a la alcaldía y al Dr. Francisco Chíguil…” y “Para estos eventos les pediríamos nos apoyaran llevando sus credenciales de elector originales. Estamos en la dinámica de la consulta popular y requerimos de su apoyo”.

El 16 de noviembre del año pasado, ante la pregunta de si había en el Ecobazar lugares disponibles para nuevos miembros, el funcionario respondió que “siempre hay espacio para expositores nuevos!”, recordó los requisitos indispensables para integrarse al grupo, y señaló:

“Debemos de entender también que este proyecto es de la Dirección de Ecología y Desarrollo Sustentable de la alcaldía Gustavo A. Madero y debemos de apoyar a la publicación que derive de esta área.

“Este domingo pasaré a visitarlos a cada uno de sus stands para que nos apoyen a firmar por la consulta popular de la Revocación de Mandato.

“Aceptando esto… cualquiera es bienvenido”.

Cinco días más tarde, el incansable Terán Padua informó al colectivo: “Buenas tardes, están pasando mis compañeros para solicitar sus datos generales (ya haremos pase de lista en cada evento).

“Y sobre todo, el apoyo para la firma de la consulta popular, para lo que es necesario les proporcionen su credencial de elector para hacer el registro. Gracias”.

Algunos integrantes salieron del grupo. Algunos otros protestaron: “Que mal que López Obrador quiera obligar a que se le agradezca firmando en cada evento. Pensé que esto no era político y se convirtió en un bazar de acarreados”.

Muchos otros se quedaron. Unos, por necesidad. Otros por convencimiento.

De lo que se puede tener la seguridad es de que todos los que se quedaron tuvieron que entregar “su INE original”.

La revocación de mandato va. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p.5)

.

.

Serpientes y Escalaras / La tragedia de la Guardería ABC y la impunidad del calderonismo

La tarde del 5 de junio de 2009, a las 2:40 pm hora del Pacífico, las llamas empezaron a propagarse por una antigua bodega industrial habilitada como guardería infantil por particulares que brindaban servicios subrogados al Instituto Mexicano del Seguro Social. En cuestión de minutos el fuego comenzó a consumirlo todo y los gritos desesperados de las cuidadoras que trataban de salvar a los niños, se mezclaban con los llantos asustados y angustiados de pequeños desde meses hasta los 5 años de edad, mientras los intentos por salvar a los menores se entorpecían porque el edificio, que no contaba con salidas de emergencia, se convertía en una trampa mortal.

Las imágenes de aquella tarde en la capital sonorense le dieron la vuelta al mundo: niños quemados y desfigurados, cuerpos carbonizados de bebés que eran sacados de entre los escombros y los llantos desconsolados de padres y madres trabajadores que no podían entender cómo sus hijos terminaron muertos o con la mayor parte de su cuerpo quemado. Fue con mucho la peor tragedia que haya vivido el IMSS en su historia y uno de los accidentes fatales más dolorosos que se recuerden en la historia del país con 49 niños muertos y más de 100 heridos con quemaduras en su cuerpo y algunos con secuelas de por vida.

Trece años después, los ecos de la Guardería ABC vuelven a resonar en la política nacional. Los señalamientos vertidos por el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien volvió a mencionar las presiones políticas que sufrió del presidente Felipe Calderón en 2010 para modificar su proyecto de sentencia sobre lo ocurrido y la existencia de una “operación de Estado” para descalificar su investigación, su deslinde de responsabilidades que inculpaba a altos directivos del IMSS por “delitos políticos” y, sobre todo, para “proteger a la familia de la señora Margarita Zavala”, esposa de Calderón.

Aunque las acusaciones del ministro Zaldívar no son nuevas y ya las había mencionado en 2019 poco después de asumir la Presidencia de la Suprema Corte, en esta ocasión sus señalamientos tuvieron una respuesta directa de la diputada Margarita Zavala y del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Zavala contestó con un mensaje en su cuenta de Twitter con un desmentido en el que negó que ninguna autoridad hubiera buscado a los padres de los niños de la guardería, que hubiera habido una operación para proteger a su familia y acusó al ministro de decir “ocurrencias” y de haber utilizado recursos públicos para presentar su libro.

La promesa de justicia de Calderón nunca se cumplió a cabalidad. La prima de Margarita Zavala, Matilde Gómez del Campo, dueña de la Guardería ABC y concesionaria del IMSS, nunca fue llevada a proceso; para el 2012 cuando terminó el sexenio calderonista, solo había funcionarios menores tanto del IMSS, como del gobierno estatal y del municipio, detenidos y fue hasta 2016 cuando se impuso condenas de prisión de entre 20 y 29 años a 19 implicados en el caso.

Al final las polémicas políticas y los recordatorios de esta dolorosa tragedia no revivirán a los niños que fallecieron por la negligencia criminal de un sistema, pero sí sirven para que la memoria no se pierda y se recuerde que la corrupción, el tráfico de influencias y los negocios a partir de concesionar o subrogar servicios tan delicados en una institución pública, estuvieron detrás de la muerte de 49 niños inocentes y las marcas de por vida a otros 100 menores que eran responsabilidad del Estado mexicano. Y para no olvidar tampoco que el expresidente Calderón, que ayer guardó silencio ante los señalamientos del ministro presidente, y mandó a su esposa y a su exsecretario de Gobernación a responderle si protegió en su momento a funcionarios y autoridades de alto nivel que tuvieron responsabilidades en la negligencia criminal que mató a los niños de Hermosillo… Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.10)

Iberdrola: ganancias depredadoras

Iberdrola, la principal empresa eléctrica de España y con ramificaciones en varios países, incluido México, anunció ayer que durante 2021 logró resultados históricos, con un beneficio neto récord de 3 mil 885 millones de euros (93 mil 250 millones de pesos). En sus previsiones para el próximo año, durante el cual se esperan altos precios de la electricidad y los hidrocarburos, la compañía cuenta con superar 4 mil 200 millones de euros de ganancias. En un comunicado de prensa, el presidente del grupo español, Ignacio Galán, aseguró que estos resultados reflejan el éxito de un modelo sostenible y nos animan a seguir trabajando hacia una economía baja en carbono, y rechazó los intentos gubernamentales para controlar las alzas irracionales de precios, pues este tipo de herramientas terminan perjudicando tanto a clientes como a empresas y ciudadanos.

Las declaraciones del directivo son muestra del cinismo con que se conduce la multinacional. Basta con recordar que esta misma semana la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó de escandaloso que Iberdrola vaciara dos embalses en las provincias de Zamora y Cáceres para beneficiarse con la venta de energía durante julio y agosto de 2021.

Según informó la también vicepresidenta tercera, la compañía se escuda tras cláusulas de concesión que no prevén caudales mínimos en las presas, sino un volumen de agua concesionada, con lo que dejó sin este recurso a los pobladores y ocasionó pérdidas a los sectores agrícola y turístico. En agosto del año pasado ya se había informado que Iberdrola y Naturgy vaciaron pantanos de la comunidad autónoma de Galicia con el propósito de lucrar con un esquema perverso que fija el precio por subasta, pero no para ofertar a los consumidores el precio más bajo, sino para permitir a la industria vender al más alto ofrecido en el pool. Así, al descargar los embalses estas empresas generaron energía a precio bajo para vender a los importes inflados por los costos internacionales del gas natural, con un costo ecológico y social que nada tiene que ver con la sostenibilidad de que presume.

Lo más ofensivo para los habitantes de España y de otras naciones donde opera Iberdrola es que sus ganancias récord se dieron en sincronía con un alza descontrolada de los precios de la electricidad. En enero del año pasado se consideraba preocupante que hubieran alcanzado 50 euros el megavatio hora (MWh), pero en julio ya se habían duplicado y en diciembre rebasaron 300 euros (7 mil 200 pesos), costo inmanejable para millones de usuarios. La empresa con sede en Bilbao y otras del sector culparon de la escalada a los precios del gas natural, cuando la lógica indica que un alza en el costo de sus insumos debió haber afectado sus ganancias, pero, en cambio, éstas no cesaron de aumentar. La realidad es que mientras la compañía obtuvo más rendimientos que nunca, los ciudadanos sufrieron para pagar sus recibos, y no pocos cayeron en la denominada pobreza energética: la incapacidad para sufragar el costo de realizar tareas esenciales que requieren electricidad, como utilizar la calefacción o el horno.

La misma decisión de presentar sus resultados anuales mediante un comunicado y no en una conferencia, como es habitual, constituye un reflejo de los numerosos problemas judiciales que la multinacional tiene abiertos en su país de origen por prácticas ilegales de espionaje y coacción perpetradas contra empresas competidoras, líderes políticos, periodistas y activistas en defensa del medio ambiente que cuestionaban sus proyectos en áreas protegidas. En suma, toda la evidencia indica que la intervención gubernamental no sólo es apropiada, sino necesaria y urgente para poner freno a los abusos y despropósitos cometidos por las compañías libradas a su arbitrio, máxime cuando se trata de aquellas que operan en sectores estratégicos de la economía. (La Jornada, Editorial, p.2)

AMLO: ¿Tiene derecho o tiene razón?

Entre tantos brincos en suelo poco parejo, la visita del embajador Ken Salazar a la Cámara de Diputados generó desconcierto entre quienes se oponen a la contrarreforma eléctrica. Al mismo tiempo regocijo, encabezada por el mismo presidente. “Muy bien, Ken”, dijo López Obrador. Algunos titulares llegaron a extremos como anunciar que Estados Unidos apoyaba la reforma energética.

Semanas antes Jennifer Granholm, la secretaria de Energía viajó a la CDMX para hablar con el presidente. Comedida, su homóloga mexicana, Rocío Nahle, declaró a la prensa, después de la reunión, que EU no tenía problemas con el planteamiento mexicano sobre energía. El agandalle duró poco tiempo, pues la secretaria Granholm enmendó la interpretación de Nahle al expresar serias preocupaciones sobre el impacto negativo de las reformas en las inversiones privadas estadounidenses.

Los embajadores de EU son los más importantes por representar al país más poderoso. A México han mandado algunos tan nefastos como Henry Lane Wilson, responsable del golpe de Estado de Victoriano Huerta y presuntamente del asesinato de Madero y Pino Suárez. Contados los buenos, destaca Jeffrey Davidow. Ninguno reciente había generado tal desasosiego como Salazar al haber hecho creer, sin proponérselo, que la reforma energética de AMLO era algo conveniente.

Salazar presume como hispano, a partir de la creencia de que es una cortesía diplomática hablar el idioma del país de destino. Sin embargo, en los temas delicados lo mejor es hablar el propio idioma, a menos que se trate de políglotas. Resultó un problema de bad spanish, es decir lo que la misma frase significa en uno y en otro idioma. El embajador Salazar quiso decir que AMLO tenía derecho (he has the right), pero dijo que tenía razón (he was right) de presentar su iniciativa constitucional de reforma energética. El gazapo además de lingüístico fue político. Tanto que un funcionario de alto nivel tuvo que trasladarse a México para enmendar el desliz.

Como en el beis, después del error el hit. Siguió la visita del Secretario John Kerry, enviado especial del presidente Biden para asuntos de clima. Independientemente de las maneras diplomáticas para mostrar entendimientos mutuos o buenas voluntades, el destacado demócrata decidió evitar malinterpretaciones y declaró que vino a exponer las preocupaciones estadounidenses sobre la propuesta mexicana relacionada con la energía.

Se sabe que la reforma propuesta por AMLO para echar abajo la reforma eléctrica será el motivo de una batalla política de pronóstico reservado. Ocurre en un momento en que el presidente está en slump, va en un tobogán dando tumbos. Da la impresión de que su propuesta anticorrupción se derrumbó y le quedan pocas canicas para jugar. Se le está acabando la fuerza tanto que parece difícil coronar su proyecto energético.

En el improbable caso de que se apruebe la reforma constitucional, México iría en contra de lo acordado en el T-MEC para garantizar mercados abiertos, competitivos, con un trato igual para las partes sean domésticas o extranjeras.

Un dictador puede casi todo dentro de las fronteras en que opera, pero cuando pretende someter su capricho a los actores del escenario mundial, el precio a pagar puede ser enorme, tanto que haría palidecer los costos al país de otras ocurrencias: refinería, tren maya y aeropuerto militar por solo mencionar tres. En el tema energético AMLO no tiene razón, ni tiene derecho. (Mario Melgar-Adalid, El Universal, Opinión, p.17)

.

.

Dinero

Zaldívar desenmascara a Calderón-Zavala // Alza del petróleo, subsidio a la gasolina // El gran negocio sigue siendo la tortilla

Es sorprendente como Felipe Calderón sigue impune después de una larga trayectoria en que sus actos se difuminan en la ilegalidad. Son incontables: su actuación sospechosa en la aprobación del Fobaproa, el fraude electoral de 2006, la matanza de millares de mexicanos a raíz de que declaró su guerra personal al narco para legitimizar el fraude, el tráfico de influencias que lo condujo a ocupar un cargo en una empresa del grupo Iberdrola, la designación de un grupo de jefes policiacos ligados al narcotráfico encabezado por Genaro García Luna. Cualquiera de estos acontecimientos bien investigados tal vez lo hubiera llevado ante la justicia.

La denuncia del Ministro

En su pasado destaca el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, en 2009. Los padres de los niños calcinados y heridos continúan esperando la aplicación de la ley a los responsables. Al presentar su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, afirmó: Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa (Margarita Zavala) del presidente (Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de estado de derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo. ¿Puede servir de base su declaración para reactivar y fincar responsabilidades penales y exigir una reparación del daño a Calderón, Margarita y sus familiares, así como a los funcionarios cómplices? Habrá quien argumente que los delitos ya prescribieron, pero eso sólo pueden determinarlo las autoridades correspondientes. (¿No es este un buen tema para una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad?). Los padres de familia tienen ahora algo que les faltaba: un poderoso testimonio desnudando a los culpables. No encontrarán paz, y la sociedad mexicana tampoco, mientras no se haga justicia. El tema llegó a la Cámara de Diputados: los legisladores de Morena gritaron asesinos a los panistas. Esa no es la vía. Trasladar el expediente al campo político favorece a Margarita y Felipe. El asunto debe ventilarse en los canales judiciales con todo rigor.

Petróleo, gasolina

Hasta enero el alza acumulada del precio de la gasolina Magna en México a lo largo del gobierno de Andrés Manuel era de 6.3 por ciento, mientras que el nivel de los precios al consumidor había crecido en ese lapso 14.5 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi. Ha cumplido su compromiso de mantener el precio por debajo de la inflación. Pero el petróleo sigue subiendo, en el mercado spot rebasó 100 dólares el barril. Para evitar un gasolinazo, el gobierno tiene dos semanas sin cobrar a 100 por ciento el impuesto IEPS, 5.49 pesos por litro vendido. Es una pérdida importante en la recaudación del SAT porque además hay subsidios aunque de menor cuantía a la gasolina Premium y al diésel. Para la oposición sería un día de fiesta que Andrés Manuel faltara a su promesa. Ya se están analizando algunas opciones para solventar el problema. Una de ellas sería aplicar un subsidio directo a la gasolina. La última vez que el gobierno de México usó este recurso fue en el verano de 2014 cuando el crudo alcanzó un valor superior a los 100 dólares por barril. La medida fue temporal, ya que no era necesario continuar aplicándola cuando los precios del crudo se vinieron abajo.

El negocio de la tortilla

La utilidad bruta reportada por el principal productor de tortilla, Gruma, en el cuarto trimestre de 2021 fue de 9 mil 186 millones de pesos, 14 por ciento mayor a la del mismo periodo de 2020 y la neta fue de mil 814 millones. Informa Gruma que a partir del primer trimestre de 2022 reportará sus estados financieros a la Bolsa Mexicana de Valores en dólares. Este cambio se basa en la composición actual de ingresos y utilidades de la compañía en gran medida ligados a la exportación.

Twitterati

Leer las declaraciones del ministro Zaldívar de que se hizo todo un trabajo de Estado para proteger a la familia de Margarita en el caso ABC me enoja y entristece. Los periodistas calladitos a base de billetazos. Y Calderón libre, impune y opinando… (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, p.8)

.

¿Se creen impunes? Houston, resultados de auditoría…

Sin que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya podido explicar hasta ahora, la ostentosa vida de su hijo mayor, José Ramón, en Houston —caso al que ha dedicado desquiciadamente más de dos semanas consecutivas en las conferencias mañaneras, atacando y amenazando a los comunicadores— conocimos el pasado domingo el informe que la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados sobre el ejercicio del gasto federal del 2020 y que da cuenta de alarmantes cifras de irregularidades cometidas por la actual administración.

El reportaje de Loret de Mola difundido en Latinus pegó en la línea de flotación al discurso de incorruptibilidad, honestidad y transparencia del primer mandatario, desenmascarándolo como falso y deshonesto. Hasta ahora no han podido comprobar que no sea cierto, sino que han caído en un mar de enredos del cual no pueden salir. La corrupción es el fondo y la esencia del asunto.

La Auditoría nos informa que más de 60 mil millones de pesos ejercidos por las dependencias del gobierno federal han sido manejadas con irregularidades, sin transparencia, sin justificaciones y con evidentes desvíos a rubros desconocidos, en prácticamente todos los ámbitos: Tren Maya, Dos Bocas, Aeropuerto, salud (Insabi, compra de medicamentos), agricultura (Segalmex), programas sociales (miles de millones otorgados sin comprobación a miles de supuestos beneficiarios), el costo de la cancelación caprichosa del Aeropuerto de Texcoco (485 mil millones de pesos)… y la lista parece interminable.

Sin que haya podido salir del atascadero de la Casa de Houston, ahora el presidente dice que todo esto de la ASF es una falsedad y que todo se aclarará.

Cierto que es un informe sujeto a revisión y aclaraciones por las distintas áreas de la administración pública, pero lo que no puede negarse es la enorme falta de transparencia y la discrecionalidad en el manejo del gasto público, así como el hecho de que el 78% de los contratos de obras y servicios han sido otorgados por adjudicación directa no por licitación pública como lo exigen la Constitución y la Ley.

Además de ser inconstitucional e ilegal, el hecho de adjudicar 8 de cada 10 contratos de esa manera es un evidente acto de corrupción, porque así es como se les otorga a sus amigos empresarios, a la nueva “Mafia del Poder”, a los integrantes del Consejo Empresarial Asesor del presidente. ¡Eso es corrupción! Y todo ello irá saliendo, más temprano que tarde, a la luz pública.

Estamos ante un escándalo mayúsculo que deberá tener consecuencias. Desde la presidencia se cree que con todo el poder del Estado manejarán todo a su antojo y engañarán a la mayoría de la sociedad mexicana, que podrán seguir actuando con impunidad y que nunca pagarán por ello. Encima de todo eso insisten en promover, también de manera ilegal, la falsa consulta popular del 10 de abril para satisfacer el capricho presidencial de “ratificación de mandato” con un costo de casi 2 mil millones de pesos.

Andrés Manuel sigue en la lógica de que “desde la presidencia se maneja todo”, como nos lo dijo muchas veces a quienes lo tratamos durante años en la oposición.

Se siente seguro de que su proyecto de falsa transformación continuará después del 2024, pregonando su discurso de que “vamos muy bien”, como Nerón tocando la lira ante el espectáculo de una Roma incendiada. No esperemos, pues, que deje de atacar a los medios de comunicación que lo critican, ni a las instituciones que lo evidencian y no le rinden pleitesía. Esa actitud no va a cambiar.

La única manera de frenar este deterioro nacional, esta espiral de corrupción e impunidad, será evitar que ese proyecto se consolide con nuevos triunfos electorales en 2022 y 2023, y forjar una gran unidad nacional democrática para ganar la mayoría el 2024. Ese será el momento para fincarles responsabilidades que sepan que no son impunes, aunque se lo crean. (Jesús Zambrano, El Universal, Opinión, p.17)y

.

.

Astillero

ABC: Zaldívar exhibe al calderonismo // Poder faccioso del Estado // Señala a Gómez Mont // Proteger (no sólo) a Margarita

Es probable que no haya ninguna revelación tan contundente de sometimiento del Poder Judicial de la Federación al Ejecutivo federal (en el caso, ocupado por Felipe Calderón Hinojosa) como la hecha por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al presentar su libro 10 años de derechos: autobiografía jurisprudencial (420 páginas, editorial Tirant lo Blanch, https://bit.ly/3vdFnGH).

Fue un desahogo, en tono reposado pero palabras duras, que se permitió quien también preside el Consejo de la Judicatura Federal, ante asistentes a esa presentación literaria en la Escuela Federal de Formación Judicial. El concepto mediáticamente tomado a partir de ese momento fue el de operación de Estado, que engloba la serie de presiones, amenazas y marrullerías realizadas, según el relato de Zaldívar, por el aparato de gobierno y de control mediático de Felipe Calderón Hinojosa para proteger a la familia de Margarita Zavala Gómez del Campo y a otros altos funcionarios federales involucrados en la tragedia de la guardería sonorense ABC.

Zaldívar aseguró que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo presionó durante horas, terminando la discusión a gritos, para que cambiara el proyecto de resolución que presentaría ante los demás ministros en relación con los hechos que causaron la muerte de 49 niños y heridas graves a un centenar, en una guardería que el Instituto Mexicano del Seguro Social subrogó a una sociedad en la que participaba Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo.

Puntualizó Zaldívar: hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno, que hoy viene a hablar de estado de derecho y de autonomía, y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad moral para decirlo, porque yo puedo dar fe de que eso es una hipocresía, porque no fue ese el comportamiento.

Según la versión del ministro presidente de la SCJN, que no incluyó en su libro, “los salones de la Corte, los pasillos, estuvieron tomados por el Poder Ejecutivo. Ahí estaban los secretarios de Estado, el director del IMSS (…) paseaban todos los servidores públicos. Los que estuvimos ahí en la Corte pudimos dar fe de lo que era ese momento en que el gobierno prácticamente tomó la Corte”.

El entonces titular de Gobernación, Gómez Mont, respondió que las palabras de Zaldívar, a quien calificó de trasnochado y de hacer un papelón tristísimo, constituyen un acto de arrogancia e irresponsabilidad. Aceptó que, como en muchos otros casos en los que el gobierno federal puede legítimamente presentar sus posturas y alegatos ante un juzgador, lo hizo con Zaldívar en el episodio mencionado.

En la entrevista que dio a un medio de Internet (¡Ya, supéralo!: Gómez Mont a Zaldívar https://bit.ly/3IhLRIu), el abogado ex panista reconoció que en aquel diálogo fuerte con el ministro, en 2010, mezcló algunos elementos de consideración personal y política con los de una estricta técnica judicial. Zaldívar asegura que el entonces titular de Bucareli le hizo saber un recado de Calderón: dice el presidente que no te apoyamos para esto.

Lo relatado por Zaldívar embona con lo denunciado entonces, subsistente hasta ahora: todo el poder de Los Pinos, ocupada esta casa por Felipe Calderón y Margarita Zavala, frenó la aprobación de un proyecto jurídicamente avanzado, que abría la puerta a establecer responsabilidad penal a otros altos funcionarios por el desorden e incumplimiento de sus obligaciones, en detrimento de la población.

No se protegió judicialmente sólo a la rama Gómez del Campo de la familia de Margarita Zavala, ella alojada entonces en Los Pinos, sino al entramado criminal que con Genaro García Luna, y mandos militares y de la Marina, empezó y desarrolló el gravísimo proceso de descomposición nacional denominado guerra contra el narcotráfico. ¡Hasta mañana! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.10)

.

.

Estrictamente Personal / Explosión mañanera

Incontenible, el presidente Andrés Manuel López Obrador saltó de un “no está informado” el secretario de Estado, Antony Blinken, a Estados Unidos “está vinculado a los grupos conservadores” mexicanos, a denunciar al gobierno del presidente Joe Biden de “injerencista”, y exigirle que le respondan por qué, como afirma, está financiando a un grupo que se opone a su gobierno. En pocas palabras, explotó. Lo que nunca hizo con el presidente Donald Trump, que tuvo declaraciones y acciones altamente injerencistas y amenazadoras, pero que estaban permeadas por la migración, se lo aplicó a Biden.

La diferencia entre ambos es clara y no pasa por afinidades políticas, ideológicas o circunstanciales. El miedo que le tenía a Trump, con quien evitaba confrontarse porque decía que podía descarrilar su gobierno, es inferior al que le tiene a Biden, porque está convencido de que a quien quieren desrielar es a él. Pudo lidiar con Trump porque era un diferendo institucional, pero no con Biden, cuyas acciones las siente personales. Reventar finalmente la línea que lo frenaba para expresar su malestar interno se fue acumulando por meses, aunque sus sospechas y rencores están anidados desde hace cuatro décadas contra los demócratas.

Surgieron a partir del 11 de septiembre de 1973, sobre la equivocación histórica de creer que el golpe de Estado contra Salvador Allende lo ejecutaron los demócratas, cuando en realidad fue el republicano de Richard Nixon. No obstante, su pensamiento antiyanqui se modeló en ese momento chileno. Cuando se refiere a la vinculación del gobierno de Biden con los grupos conservadores, atrás están los cacerolazos en Chile y los paros y boicots del sector privado. Cuando establece la relación cómplice de la prensa con los golpistas, piensa en El Mercurio, que recibió dinero de la CIA y jugó un papel importante en la desestabilización del gobierno de la Unidad Popular, mediante el invento de la propaganda subliminal. En descargo del Presidente, no es relevante si son demócratas o republicanos, porque ambos, históricamente, han defendido, legal o ilegalmente, los intereses estadounidenses.

Esto sucede con la reforma eléctrica, una de las fuentes de irritación, donde el tono de los emisarios de la Casa Blanca ha ido subiendo de tono al reclamar afectaciones a las empresas de su país. Otra fue la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa, donde las presiones del Ejército lo llevaron a un rompimiento de la cooperación en materia de seguridad. Esto enlaza con el desdén con el que han tratado su solicitud de información sobre la operación Rápido y Furioso, que para él es fundamental para llevar a juicio al expresidente Felipe Calderón, y para Washington es un caso cerrado. López Obrador lo ha procesado como presiones y amenazas, reclamándole en varias ocasiones al canciller Marcelo Ebrard que no resuelva los problemas.

Todo ello era manejable, aunque en algunos casos mostró su exasperación, como cuando sus megaproyectos entraron en dificultades legales, y adjudicó a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la autoría intelectual detrás de ellos. Su molestia contra esa ONG fue creciendo por el protagonismo crítico de su fundador y expresidente, Claudio X. González, y su trabajo para articular un frente opositor con varios partidos. Hace varios meses pidió a Ebrard que enviara una nota al Departamento de Estado exigiendo información sobre financiamiento que le da la USAID. En Washington han ignorado esa petición. Ante su silencio, filtraron un reporte del Centro Nacional de Inteligencia asegurando que en 2019 y 2020 esa ONG recibió 25.7 millones de pesos en donaciones del gobierno de Estados Unidos. La información es pública. MCCI ha obtenido donativos mediante concurso de la USAID, y tiene como requisito que el beneficiario aporte una cantidad idéntica. Los recursos en México –que conoce el SAT– y Estados Unidos son auditados, y en total, durante esos tres años, facturó a esa agencia un total de 29.3 millones de pesos.

No es la única organización que recibe donativos de esa agencia del gobierno estadounidense. Existen 59 programas federales, estatales y municipales que recibieron en ese periodo mil 751 millones de dólares –165 millones de ellos para el Ejército y la Marina– y acaparan la mayor parte del presupuesto de la USAID. Lo que es diferente es que el presidente ve en MCCI un instrumento para desestabilizarlo y derrocarlo.

El rompimiento de lanzas de López Obrador que produjo la escalada se dio –hay que recordar su marco de referencia de Chile– cuando MCCI y Latinus se unieron para publicar su investigación de la casa gris. Tocar a uno de sus hijos, como dijo, fue en realidad un ataque a él, y se fortaleció su creencia –magnificada por sus asesores políticos en medios de comunicación– de que quieren darle un golpe de Estado. Casi un mes ha hablado diariamente sobre el tema, pero hasta ayer se disparó a la estratósfera luego de que el secretario Blinken escribió en su cuenta de Twitter un mensaje cuidado y limitado sobre la violencia contra periodistas en México. No lo acusó de asesinarlos, como entendió López Obrador, sino pidió mayor protección y que no haya impunidad.

La réplica era sencilla, pero como todo, el Presidente la hizo compleja y beligerante. Su respuesta no tiene desperdicio: “Esto demuestra de que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el gobierno de Estados Unidos. A mí me gustaría que ya que está actuando y opinando el señor Blinken, que nos informe por qué están financiando a un grupo opositor a un gobierno legal, legítimo, ¿por qué le están dando dinero al grupo de Claudio X. González? Y pedirle de favor que se informen y que no actúen de forma injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos ni es un protectorado. México es un país libre, independiente, soberano”.

¿Hasta dónde más llevará las cosas? Probablemente, como otras veces con Estados Unidos, reculará. Tampoco tiene mucho espacio, salvo seguir gritando y enojándose sin que le hagan mucho caso(Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.36)

Contra las cuerdas / Lucha trans hasta en la cafetería de Cámara

Dos personas transgenero hacen historia en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados. Sin embargo, su lucha por el reconocimiento de derechos que incluye no solo a la mujer, sino a todos los géneros LGBTTTI, dejó de ocupar exclusivamente la tribuna de San Lázaro para la manifestación de ideas, en donde por cierto una de ellas se caracterizó del panista Gabriel Quadri, quien se opone al reconocimiento de otras comunidades.

Ahora la lucha se extiende frente a frente, encarando a quienes consideran sus adversarios, pues extienden su pleito por todo el pleno, en los pasillos y hasta en la cafeterías del recinto para intentar imponer su agenda fuera de las comisiones y sesiones legislativas.

Tenga o no razón, la diputada de Morena, María Clemente García, se está volviendo cada vez más agresiva en su conducta y ya es una constante en San Lázaro. En diciembre protagonizó un escándalo en una cafetería al interior de la Cámara de Diputados quejándose del servicio (esta columna tiene video); el martes 15 de febrero, previo a la sesión y acompañada de la también diputada, Salma Luévano también de la comunida LGBTTTI, agredió verbalmente a la panista Teresa Castell (aunque María Clemente dijo que no, acabó balconeada en videos) y ayer en el salón de plenos una vez más ambas legisladoras transgénero encararon a diputados de la oposición: se acercaron hasta las curules del PAN para gritonear y retar a legisladores de ese partido.

Salma Liévano y María Clemente tras rendir protesta aseguraron haber roto un techo de cristal para poder sentarse en una curul y hacer uso de la tribuna legislativa. María Clemente supo que el otro gran desafío empezaba el 1 de septiembre de 2021.

En la lucha, sin embargo, por el reconocimiento y tratar de imponer sus temas a favor de la diversidad sexual y blindar desde la construcción, están cayendo en la ingobernabilidad parlamentaria.

No se debe permitir porque en los tres casos citados han provocado a sus adversarios, quizá con la intención de que alguno caiga en la trampa y pierda la cabeza para victimizarlos. La conciencia para reconocer la pluraludad de la sociedad se debe seguir encabezando con ideas y propuestas serias.

Uppercut: Otra vez EU hace enojar a López Obrador, quien en su conferencia mañanera quiso desmentir al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y lo acusó de “injerencista” y “metiche”. El funcionario gringo había escrito en su Twitter: “El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p.7)

Envenenando al país

Como respuesta a las calumnias que recibió del presidente López Obrador el martes pasado acusándola de estar en su contra y en contra de millones de mexicanos que lo siguen, Carmen Aristegui le respondió con dignidad, valentía y claridad. Le dijo que no se equivocara, que estaba por las mejores causas del país y que no podía afirmar que ella, una persona en particular, estaba en contra de todo su movimiento. Y terminó señalando: “el país no merece ser envenenado”. Esta última frase resume una de las facetas más peligrosas y dañinas de lo que el presidente ha estado promoviendo en cada mañanera. López Obrador está emponzoñando a la sociedad al incitar al encono, a la polarización, a que unos son buenos mexicanos y otros no. Lo está haciendo con mentiras y de tal manera que a veces no se percibe el daño que está causando con graves consecuencias para el futuro.

López Obrador, en cada mañanera, gota a gota, está envenenando al país al violar la ley, la Constitución, con total impunidad. La complicidad de su mayoría parlamentaria evita que se le llame a cuentas, y apoya cada violación a la ley. El mismo presidente de la Suprema Corte frecuentemente aplaza decisiones del Pleno para que las violaciones se arraiguen y tengan efectos irreversibles, o bien de plano se coloca del lado del Ejecutivo y no de la Nación. Hay muchos ejemplos, como el papel de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad. El deterioro es tal que cada vez nos acostumbramos más a que dichas violaciones a la ley sean “normales” y no nos asusten o escandalicen como debiera.

El presidente López Obrador ha puesto una manzana envenenada en la mesa de las Fuerzas Armadas al ofrecerles más poder y más recursos económicos distantes de sus responsabilidades constitucionales. Ha estado inyectando veneno su sentido patriótico y los está tentando a caer ante los cantos de las sirenas del dinero y del poder. Ya está ocurriendo. La ASF ha encontrado miles de millones de pesos gastados inexplicablemente. La incursión de las Fuerzas Armadas en actividades que ordinariamente son capitaneadas por civiles representa un proceso de envenenamiento en contra de nuestra democracia, al acercarnos a la frontera del militarismo.

El veneno también ha sido mortal. López Obrador ha tratado de convencer que su gobierno ha manejado brillantemente la pandemia, pero existen más de 670 mil fallecimientos en exceso por la crisis sanitaria que “le cayó como anillo al dedo”. Esa frase aún me resulta incomprensible ante la catástrofe humanitaria y la desolación de millones de pacientes que no han sido atendidos o que no han tenido medicamentos suficientes. No sólo fue el virus, se trata sobre todo de la negligencia y pésima actuación de López Obrador y su gobierno para minimizar los fallecimientos y cuidar la economía de las familias.

México está siendo envenenado por la política presidencial de “abrazos no balazos”, que en la práctica se ha traducido en la expansión del poder territorial y de influencia política del crimen organizado. La Guardia Nacional no está formada para combatir homicidios o cobro de piso, sino dejar hacer a los delincuentes. Pareciera que el Ejército sirve más para ayudar a la gente desplazada por el crimen a mudarse a otras regiones con unas cuantas pertenencias, que ir contra quienes los agredieron. Por otro lado, permitir la injerencia de grupos criminales en la política es potencialmente mortífero para nuestro país. María Elena Morera, de Causa en Común, recientemente anotaba que el próximo presidente podría ser definido por el crimen organizado. Es probable que ya haya ocurrido en la elección de algunos gobernadores en 2021.

El presidente ha solapado a presuntos delincuentes como Ovidio Guzmán, ha impedido que sean investigados sus parientes cercanos por presuntos actos de corrupción, ha impulsado la impunidad de estos numerosos y graves casos ya evidentes. Es una manera de envenenar a México, a sus instituciones y a su sociedad. Refuerza la idea ya arraigada de que en este país todo se vale si tienes dinero o cercanía con el presidente, que continúa el tráfico de influencias, los nexos entre el gran capital y el presidente de la República y su familia.

También está inyectando veneno al país al regalar dinero sin razón a millones de jóvenes, quienes verán que esa es una manera más fácil de obtener dinero que trabajando, que esforzándose. Esos jóvenes desconocerán el valor del trabajo no sólo como proveedor de recursos para satisfacer necesidades, sino se les priva del gozo que puede representar dedicarse a labores que responden a una vocación, que satisfacen necesidades personales y de convivencia humana.

El presidente de México se ha dedicado a polarizar a los mexicanos día a día, colocando a unos contra otros, desatando el encono, reduciendo nuestros derechos y libertades. Pero también se ha dedicado a envenenar nuestra democracia, nuestras instituciones, a echar por la borda esfuerzos de miles de mexicanas y mexicanos. El presidente es el verdugo. México no merece ser envenenado. (Enrique Cárdenas, El Financiero, Ncional,p.30)

Jaque Mate / Conflicto de interés

Enrique Peña Nieto cometió el mismo error y le costó caro. Tres meses después de que se reveló que Grupo Higa, contratista de obra pública, le vendió a su esposa Angélica Rivera una hermosa casa, el Presidente nombró el 3 de febrero de 2015 a un nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, y le pidió investigar la legitimidad de las compras, no solo de esa casa sino de otras adquiridas por él mismo y por Luis Videgaray.

El 21 de agosto Andrade presentó sus conclusiones, que no sorprendieron a nadie. Ni Rivera, ni Peña Nieto, ni Videgaray, dijo, incurrieron en conflicto de interés. Las propiedades fueron adquiridas antes del sexenio y 111 funcionarios declararon que no habían recibido órdenes de resolver procedimientos de alguna manera en particular. “El conflicto de interés no se materializa con la amistad”, declaró Andrade. “Las relaciones no están prohibidas. Se tiene que demostrar la materialización de beneficios”.

La exoneración emitida por un subalterno del Presidente, sin embargo, no eliminó la idea generalizada de que la “casa blanca” sí representó un acto de corrupción. Andrade fue nombrado director de Bansefi en 2017, pero su reputación quedó manchada.

Por supuesto que había un conflicto de interés. Negarlo es no entender el concepto mismo. En este error están cayendo también los defensores de José Ramón López Beltrán. Claro que hay un conflicto de interés en el hecho de que el hijo del Presidente y su esposa hayan alquilado una lujosa casa en Houston de un ejecutivo de la empresa Baker Hughes, contratista de Pemex. Un conflicto de interés, según el Diccionario panhispánico del español jurídico de la Real Academia Española, es una “colisión entre las competencias decisorias que tiene el titular de un órgano administrativo y sus intereses privados, familiares u otro orden, que pueden afectar a la objetividad de las decisiones que adopta”. Es una situación, no una acción; una posibilidad, no necesariamente un acto de corrupción. Puede resolverse con transparencia o con la abstención de algún funcionario de tomar ciertas decisiones. Cuando yo señalo en esta columna que colaboro con alguna otra empresa, por ejemplo, es para aclarar, no para eliminar, un conflicto de interés.

Sin duda hubo conflictos de interés en las casas de Grupo Higa, igual que en el alquiler de la casa de Houston. Esto no significa que haya habido actos de corrupción. Si se quiere descartar esta posibilidad, sin embargo, es importante que los casos los investigue alguien con independencia y credibilidad.

Fue un error de Peña Nieto haberle encargado la investigación de 2015 a un subordinado; por buena que fuera la pesquisa, no podía tener credibilidad. En el caso de López Beltrán, la única investigación que conocemos es la que realizó la propia contratista Baker Hughes y que se dio a conocer, de manera incómoda, en las oficinas de Pemex. Esta investigación tampoco genera credibilidad.

Quizá sea cierto que no hay un acto de corrupción detrás del alquiler de la casa de Houston. La información disponible no la ha revelado hasta el momento. Pero al propio Presidente le conviene que se haga una investigación seria y con credibilidad. Descalificar a quienes dieron a conocer el conflicto de interés no solo no ayuda, sino que genera mayores sospechas.

  • INJERENCISTA

AMLO acusó ayer de “injerencista” al secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, por su denuncia de la violencia contra los periodistas mexicanos. El Presidente declaró molesto que el secretario “no sabe, no está informado de esta situación” y añadió que “México no es colonia de Estados Unidos”. Nadie ha acusado a López Obrador de matar a periodistas, pero sus descalificaciones a la prensa proyectan una imagen cada vez más negativa(Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Arsenal / “Le faltaron tompiates…”

Otra vez el ministro Arturo Zaldívar se puso en el centro de las críticas al revelar, casi 13 años después de la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, una supuesta “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala.

Ese fue su “bautizo” como ministro. Llevaba meses en la Suprema Corte cuando, según narró, le turnaron el asunto de la guardería de Hermosillo que no le tocaba.

“Mis compañeros ministros me quisieron chamaquear. Pensaron que iba a convalidar el autoritarismo de Felipe Calderón y su gobierno”, dijo Zaldívar en un evento en el que presentó su libro 10 años de derecho. Una autobiografía jurisdiccional.

Más tardó en hacer sus revelaciones que la otrora primera dama —hoy diputada federal del PAN— en calificar de “mentiroso” y de “empleado” del presidente López Obrador.

En un hilo que escribió en Twitter, Zavala afirma:

“Miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia. La concesión fue de años antes que Felipe Calderón entrara a la presidencia.

“Fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión, incluso en contra una pariente mía en sexto grado y otros”.

En el incendio de la Guardería ABC murieron 49 niños. Otros 100 resultaron lesionados. 22 funcionarios federales y locales fueron a la cárcel por negligencia.

Zaldívar mencionó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, como el mensajero que le transmitió las presiones de Felipe Calderón que Margarita niega.

Narra que en una reunión que terminó a gritos, Gómez Mont le dijo: “Dice el presidente que no te apoyamos para eso”. Zaldívar le respondió: “dile al presidente que postuló un ministro, no designó a un secretario de Estado”.

* ¿Por qué hasta ahora decidió hablar? Es la pregunta que todos nos hacemos. La respuesta que predomina es la misma: el ministro anda de queda bien con el Presidente.

En el Senado y en San Lázaro legisladores de Morena chocaron con opositores al abordar el tema. La diputada morenista Guadalupe Chavira propone, incluso, juicio político para Margarita.

La senadora panista Xóchitl Gálvez no se anduvo por las ramas. Dice que a Zaldívar “le faltaron tompiates” para hacer la denuncia cuando ocurrieron los hechos.

Una voz que destacó fue la del senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta:

“A mí siempre me genera suspicacia que funcionarios, políticos, actores, declaren después de muchos años. ¿Por qué no hacerlo en el momento que están sufriendo estas presiones?

“…El destiempo sí te genera un proceso, al menos de duda”, puntualizó.

Zaldívar, no hay que perderlo de vista, llegó a la SCJN propuesto por el entonces presidente Felipe Calderón, esposo de Margarita. Al hacer sus revelaciones, en la presentación de un libro suyo, dijo que en ese tiempo no hizo públicas las presiones que recibió, porque quiso “proteger” a la SCJN.

¿También la quiso proteger cuando buscó extender dos años su mandato como presidente de la Suprema Corte? ¡Ah, perdón! Ya dijo que él no tuvo nada que ver en ese asunto.

Fuera del ámbito político, Hugo Concha, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, le dijo al IMER que las “revelaciones” de Zaldívar no tienen consecuencia legal alguna.

“No son ajenas a la manera como sigue operando el sistema presidencialista. Lo que sí me parece oportunista es hacerlo 13 años después… abona al golpeteo a las presidencias pasadas”.

* Regresó la moda del chapulineo. Legisladores que brincan de un partido a otro porque no los hicieron candidatos o porque no están de acuerdo con las directrices de su dirigencia.

En los pasillos del Senado nos enteramos ayer que hay negociaciones para que senadores del PAN que no están contentos con Marko Cortés, jefe nacional del azul, se pasen a la bancada de Movimiento Ciudadano. Buscamos confirmarlo al más alto nivel. “Es cierto”, nos dijeron.

* Los senadores del Grupo Plural entregaron al canciller Marcelo Ebrard una carta en la que le piden emplace públicamente al dictador Daniel Ortega para que libere a los presos políticos que saturan las cárceles de Nicaragua.

En la misiva que Nancy de la Sierra, coordinadora del Grupo Plural, le entregó a Marcelo, solicitan, en concreto, que condicione las relaciones con Nicaragua al cese de persecuciones y agresiones a opositores, que garantice los derechos de asociación y manifestación, y el respeto irrestricto a la libertad de expresión.

De lo contrario, lo emplazan a romper relaciones diplomáticas con el “régimen dictatorial” de la dupla Ortega-Murillo que azota Nicaragua. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

No se vaya, Presidente

Dice López Obrador que, si sus opositores queremos que se vaya, debemos aprovechar la Revocación de Mandato. Yo, por mi parte, no quiero que se vaya. No todavía. Nos guste o no, nos simpatice o no, él es el Presidente de todos los mexicanos, pues llegó al poder como consecuencia de un proceso electoral totalmente legal. Fue electo por 6 años. Entiendo que la ley nos da la opción de pedir un proceso para revocarle el mandato a un Presidente. Este no fue el caso. El proceso fue iniciado por el propio mandatario, por lo que es incoherente y absurdo. Perderemos el tiempo y tiraremos recursos importantes a la basura.

Para evaluar a un Presidente necesitamos un ciclo sexenal completo. Sería parcial e irrazonable evaluar el desempeño de un encargo tan complejo en sólo 3 años. De volverse costumbre, haría imposible que los gobernantes se enfocaran en proyectos importantes de largo plazo, privilegiarían logros llamativos, aunque insustanciales.

AMLO recibió un país muy lejos de la perfección. Sería irresponsable no recordar la flagrante corrupción y frivolidad que imperó en el gobierno de Peña Nieto. Sin embargo, jamás podremos constatar cuánto habríamos avanzado a partir de las reformas estructurales en ese sexenio, pues éstas fueron torpemente abortadas por este gobierno. Sin ser perfectas, eran -sin duda- un paso en la dirección correcta. Miraban hacia delante, gran contraste con un gobierno que insiste en regresarnos a un pasado que implicaría subdesarrollo perenne.

No es fácil destruir un país en sólo 3 años. Mucha de la brutal hecatombe que ha ocurrido no es aún palpable. Lo es para quienes sufrimos pérdidas personales por el criminal manejo de la pandemia, para millones que se quedaron sin salud pública, o para otros cuyas familias han sido víctimas de la creciente violencia. Pero nadie escarmienta en cabeza ajena. Siento que muchos más lamentarán la criminal negligencia de quienes hoy gobiernan.

En sus primeros años, este gobierno se benefició de fideicomisos y ahorros reservados para momentos difíciles. Los han devastado y despilfarrado. Se acabó el colchón. Darle una salida a AMLO hoy, después de que arrancó cimientos importantes, nos pondría en riesgo de que cuando llegue finalmente el desplome, él diga que éste ocurrió no por su miope ineptitud, sino porque él ya no está. ¿Alguna duda de que eso haría?

No, quédese hasta el final, señor Presidente. Preferiría que enmendara el rumbo y aceptara errores, pero no lo hará. Entonces, quiero ver hasta dónde llegan sus mentiras. Cómo niega la realidad. Quiero ver cuando sus “otros datos” se tornen grotescos. Quiero verlo contorsionarse en las Mañaneras cuando explique por qué sus monumentales obras fueron un fracaso. Quiero oír qué dice cuando el precio de la gasolina llegue a la estratósfera (cerca de donde ya está) y cuando el crimen organizado haga aún más evidente que su estrategia de abrazarlos no fue táctica, sino claudicación cobarde. Quiero verlo contener el fuego amigo que disparará su “partido”, que es todo menos eso. Va a pagar por negarse a institucionalizarlo. Por no hacerlo, sólo usted será responsable de la debacle. Quiero oír su explicación de un dólar a 25 pesos y de tres años más sin crecimiento. Quiero verlo. Quiero oírlo.

Vendrán más corruptelas de familiares incómodos. Su año de Hidalgo será de 36 meses. Conforme la permanencia de su “movimiento” se vea improbable, aliados y algunos medios -hoy cómplices timoratos- saldrán de su poquedad y le darán la espalda.

Después de 6 años de destrucción e ineptitud, tendrá mucho que explicar. Sus mentiras perderán eco. Crecerá la preocupación de colaboradores cercanos que han suscrito la ilegalidad y que han olvidado que su responsabilidad era con México y no con el tirano.

Y si en todo esto me equivoco, la certeza de que usted no habría reconocido una revocación, y de que, de reconocerla, usted elegiría a su sucesor, me dejan la conciencia tranquila. Este no es un “proceso de revocación”, es una trampa para ingenuos, una distracción boba y cara.

Quédese. En 2024 nos vemos. (Jorge Suárez-Vélez, Reforma, Opinión, p.9)

.

Tiro libre / AMLO endurece tono contra Estados Unidos

En medio de la tensión mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que mantienen al mundo a la expectativa de una nueva guerra, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se dio tiempo para expresar su preocupación por los asesinatos de periodistas en México.

Como era de esperarse, el presidente López Obrador reaccionó iracundo a uno de los funcionarios más importantes del presidente Joe Biden: “Está mal informado o de lo contrario estaría actuando de mala fe”. Parece olvidar el Presidente que en lo que va del año han asesinado a cinco comunicadores en el país.

Al tabasqueño le leyeron mal o no entendió el mensaje de Blinken, pues dijo que en México “no hay crímenes de Estado”, algo que nunca planteó el secretario de Estado, quien solo expresó preocupación y en ningún momento acusó al Gobierno de asesinar periodistas.

En un cambio de tono respecto a Estados Unidos –que no utiliza con Venezuela, Cuba o Nicaragua, por ejemplo– López Obrador acusó de injerencista a Estados Unidos por financiar “a un grupo opositor a un Gobierno legal”, en referencia a Mexicanos contra la Corrupción.

Al Presidente no le gusta que se hable de los temas que le incomodan y ante los cuales no tiene una respuesta. En sus conferencias de prensa evade hablar de los desplazados de Zacatecas por la violencia; de los narcotraficantes que ingresan a Caborca, Sonora, con armas larga sin que la autoridad intervenga; del asesinato de una joven que vino a la Ciudad de México a buscar su sueño de ser comentarista deportiva.

No, en Palacio Nacional solo se ofende, calumnia y difama a medios de comunicación, periodistas, conductores y directivos porque tampoco le agrada la crítica ni la investigación periodística, aunque esté sustentada en videos y documentos que comprueban la corrupción en el Gobierno.

Y mientras en distintas partes del mundo hay preocupación, aquí el Presidente, su partido, Morena, y sus legisladores en las cámaras de diputados y senadores atizan el odio en contra de los comunicadores que les son incómodos.

Zaldívar contra los Calderón

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, tocó las fibras sensibles de la familia Calderón. Durante la presentación de su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, denunció una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala, y no involucrarla en el caso de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en 2009.

Además, dijo que el Gobierno de Felipe Calderón no permitió que salieran aviones a Sacramento, donde había un hospital esperando a los niños quemados, porque “no querían que se hiciera grande el escándalo”, señaló.

La ahora diputada, Margarita Zavala, contestó en Twitter. Acusó al ministro presidente de mentir. Negó que hubiera una “operación de Estado” para proteger a su familia.

Más allá de los conflictos políticos, lo cierto es que el incendio de la Guardería ABC es una herida que sigue abierta, y que duele e indigna. (Mauricio Juárez, 24 Horas, Estados, p.9)

Desde las Cloacas / García Luna y el Altiplano

¿Qué pasa cuando a un penal de máxima seguridad le contratas un sistema para la detección de drones pero éste sistema no funciona, y cuando revisas, el encargado de darles mantenimiento está… preso en Estados Unidos y acusado de pertenecer a uno de los cárteles más poderosos del mundo?

Jajaja, así como lo leen. Parece noticia curiosa, pero no lo es. Me enteré que a pesar de la peligrosidad de los internos, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 Altiplano, en el Estado de México, operó en 2020 sin un sistema de protección contra drones. Y no estaba en funcionamiento porque la empresa encargada de prestar este servicio fue una ligada a Genaro García Luna.

El mismo Gobierno reconoce que las personas privadas de su libertad en este penal de máxima seguridad, tienen un gran poder, mismo que puede llegar a desestabilizar la Seguridad del Centro Federal y, en casos extremos, poner en riesgo el control de todos los internos que ahí convergen.

Como gran ejemplo hay que recordar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que se escapó de dicho centro penitenciario el 11 de julio de 2015.

Pues en octubre de 2020, las autoridades del penal informaron que el sistema de protección contra dones no los detectaba y que el último servicio de mantenimiento fue adquirido por la prestadora de servicios NUNVAV INC.

Actualmente, esa empresa tiene bloqueadas sus cuentas bancarias, así como las de su apoderada legal, Rosalba Tapia Alvarado, también vinculada con el exsecretario de Seguridad Pública y quien desde el año pasado también es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ya sólo para contextualizarles este chisme, según investigaciones, NUNVAV INC. sirvió a García Luna para triangular dos mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares desde el Gobierno federal a empresas que eran suyas.

Con ese dinero compró sus humildes mansiones, su casa en Miami, Florida, y hasta le alcanzó para pagar el estilo de vida de él y de toda su familia en los Estados Unidos… antes de que sus tranzas lo alcanzaran y le cayera el brazo de la justicia.

En el baúl. Estuve en Hermosillo, Sonora, en junio de 2009, tras la tragedia de la Guardería ABC, en la que 49 niñas y niños perdieron la vida y más de 100 resultaron con lesiones de por vida. Hoy, que los dichos del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han encendido el caso de nuevo, quiero recordar lo que escuché de uno de los padres de estos inocentes en aquel momento.

“Si dejamos que esta tragedia en contra de lo más preciado que tenemos, los niños, se quede en la impunidad, lo que le espera al país es un baño de sangre”. Y miren hasta dónde hemos llegado. A, b, c, ¡justicia! (El Duende, La Razón, México, p.8)

.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Aliento de secesión e intervención Para muchos, el conflicto de Ucrania es algo muy lejano, muy apartado del interés nacional. Hoy vivimos una crisis interna de seguridad, una muy compleja situación económica, una pandemia que en nuestro país todavía no se convierte en endémica y una turbulenta y cotidiana catarata de acusaciones personales desde la mañanera y otros ámbitos. Ucrania queda lejos. Pero lo cierto es que lo de Ucrania es una crisis global que nos afectará de muchas y muy diferentes maneras, comenzando por lo obvio, el precio de los energéticos. Sin embargo, existen en toda esta historia otras enseñanzas que no deberían desecharse. Quienes suelen coquetear con la Rusia de Vladimir Putin deberían recordar que la estrategia del mandatario ruso siempre ha sido apostar a la desestabilización y, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/aliento-de-secesion-e-intervencion/1500390

.

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 24/02/2022 La fractura en casa La casa está rota. El escándalo de la “casa gris” del hijo del presidente desató muchos enojos dentro del gobierno y del partido. Sus colaboradores están molestos porque mientras a ellos les recorta el sueldo, su hijo se da vida de millonario en Houston. Funcionarios y militantes del partido están heridos porque mientras a ellos los obliga a dormir en moteles en sus giras, y andar sin viáticos, José Ramón López Beltrán goza de alberca de 23 metros y cine privado. Los obradoristas se sienten traicionados por su líder: les obligó a la austeridad, mientras en su propia familia rodaba el oro. Distintas fuentes me han hecho saber de conversaciones en chats, reuniones, encuentros, en los que los morenistas —del gobierno y del partido— han ventilado este enojo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/la-fractura-en-casa

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 24 febrero, 2022  Segalmex, ¿Cuba, Venezuela? * “Nacho” Ovalle, Julio Scherer * ¿Cómo reaccionarían en EU? Son verdaderamente escandalosos los “desfalcos” en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) –la Conasupo de la 4T– dados a conocer el más reciente domingo por David Colmenares, titular del órgano auditor de la Cámara de Diputados, tras practicar a esta dependencia, como a otras varias más, una auditoría forense sobre el ejercicio del presupuesto en el 2020. Valga aclarar que esos 8 mil 636 millones de pesos aparentemente “desfalcados” en Segalmex, tanto como en sus dependencias Liconsa y Diconsa, no son definitivos. Éstos deben ser justificados, aclarados, en una etapa denominada de solventación (sic), y entonces sí presentar un resultado categórico. Pero, de una vez se lo adelanto, una aclaración y/o justificación que Ignacio Ovalle Fernández, cabeza de Segalmex, nunca va a dar a conocer es el real destino de muchos de esos recursos. https://indicepolitico.com/segalmex-cuba-venezuela-nacho-ovalle-julio-scherer-como-reaccionarian-en-eu/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Los buenos resultados deberían ser noticia Por primera vez durante el primer trienio recorrido por el presidente Andrés Manuel como parte del sexenio –con un recorte por primera ocasión de tres meses–, las cuentas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son positivas en forma sostenida y contundente, aunque no faltan los contreras que ante el desmantelamiento de la historieta de la “casa gris”, de la zona metropolitana de Houston, Texas, que ocupó bajo renta la familia López-Adams, cierran los ojos ante las buenas nuevas en esta materia y en la de vacunación que ya se acerca a los 180 millones de dosis aplicadas. Sin duda el dato más relevante es que en enero pasado, la incidencia del homicidio doloso en México bajó 14.4% respecto del mismo mes de 2021, y 19% comparado con enero de 2020, informó el gobierno desde Palacio Nacional por medio de Rosa Icela Rodríguez. https://indicepolitico.com/los-buenos-resultados-deberian-ser-noticia/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 24 febrero, 2022 Gobierno tambaleante “Las espléndidas fortunas, cual acontece con los vientos impetuosos, producen grandes naufragios”; Plutarco. ● Gobierno tambaleante. ● 4T: navega o vuela sin rumbo. ● Ofensivo lenguaje mañanero. ● Féminas provocan desastres. Ciudad de México, 23 de febrero de 2022.- Para definir coloquialmente el momento de fracaso de la política, del gobierno, cuando los errores los sufrimos todos y no puede decirse quién con mayor intensidad, se advierte “vamos en el mismo barco”, aunque en el presente se revive la aseveración del ex líder petrolero José Sosa Martínez, dirigida al ex presidente Miguel de la Madrid: “se hunde usted, se hunde Pemex, nos hundimos todos”. https://indicepolitico.com/gobierno-tambaleante/

Martha Anaya ALHAJERO 24/2/2022 Desdeñan a diputados. ¡Fue por eso, porque vemos la postura de los diputados muy radicales!, respondió el de Bachoco frente al reclamo por los ausentes. Se acerca el final de los Foros de Parlamento Abierto. En sus últimos pasos, se ahondan las huellas del resquemor y el silencio que, desde la iniciativa privada —y algunos otros actores— ha permeado a lo largo de las semanas para con el ejercicio parlamentario sobre la Reforma Eléctrica, propuesta por el gobierno. Ayer, en el foro número 24: “Grandes productores y consumidores de electricidad”, sólo asistieron tres representantes de empresas (de 15 consorcios convocados) al llamado de los diputados: Grupo Minero Bacis, Bachoco y Fortius Electromecánica. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/2/24/desdenan-diputados-381613.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 24.02.2022 Madero y no Zapata, intríngulis presidenciales Son un misterio las razones que explican la devoción que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador por la figura de Francisco I. Madero. Desde luego la importancia del prócer es incuestionable. Madero es uno de los héroes más destacados en el panteón de la historia patria y el golpe de Estado que sufrió su gobierno y, sobre todo, su fusilamiento siendo Presidente es uno de los pasajes más infames en el pasado político de México. Pero eso no explica los motivos por los cuales tiene tal peso en el ánimo de López Obrador, muy por encima de otras figuras históricas como Emiliano Zapata, Francisco Villa o José María Morelos y Pavón, personajes todos ellos de extracción social mucho más cercana a la narrativa política e ideológica que sostiene el actual gobierno. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/madero-y-no-zapata-intringulis-presidenciales

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 24.02.2022 Un remanso de paz para la UDLAP Durante más de seis meses la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) permaneció atascada por la confrontación entre dos patronatos que clamaban, cada uno por su lado, ser la legítima autoridad. El día de hoy el atolladero se habrá resuelto. Mientras el pleito de fondo por los bienes de la Fundación Mary Street Jenkins encuentra una sentencia firme, Cecilia Anaya Berríos ha sido confirmada como rectora interina de la UDLAP. En diligencia judicial hoy será entregado a ella el campus de esta universidad para que 10 mil alumnos y 2 mil personas del cuerpo docente puedan volver, en breve, a las actividades presenciales. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/un-remanso-de-paz-para-la-udlap

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 24/02/2022 La tragedia de la Guardería ABC y la impunidad del calderonismo La tarde del 5 de junio de 2009, a las 2:40 pm hora del Pacífico, las llamas empezaron a propagarse por una antigua bodega industrial habilitada como guardería infantil por particulares que brindaban servicios subrogados al Instituto Mexicano del Seguro Social. En cuestión de minutos el fuego comenzó a consumirlo todo y los gritos desesperados de las cuidadoras que trataban de salvar a los niños, se mezclaban con los llantos asustados y angustiados de pequeños desde meses hasta los 5 años de edad, mientras los intentos por salvar a los menores se entorpecían porque el edificio, que no contaba con salidas de emergencia, se convertía en una trampa mortal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/la-tragedia-de-la-guarderia-abc-y-la-impunidad-del-calderonismo

ARTICULISTAS  

Alfonso Zárate 24/02/2022 Negar la realidad “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Es conocida la frase del padre de la física, Albert Einstein: “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”. Existe la estupidez humana. Uno de los errores más frecuentes de quienes analizan los hechos políticos reside en su propensión de encontrar una racionalidad que explique lo que por ser tan absurdo parece inexplicable: por ejemplo, el delirio (de grandeza) del presidente López Obrador de ponerse a la altura de los grandes héroes de la patria; o la demolición de un aeropuerto con un avance significativo en su construcción, para poner en su lugar una “estación avionera” con una capacidad disminuida y ubicada en una zona de difícil acceso. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/negar-la-realidad

Claudia Ruiz Massieu  24/02/2022 Democracia y transparencia: por qué importan las instituciones Un par de documentos de análisis, publicados en las últimas semanas, han encendido las alarmas sobre el estado actual que en México guardan democracia y transparencia. El Democracy Index 2021 de The Economist, señala un retroceso, tanto en términos globales (ocupa el lugar 86 entre 167) como en términos regionales (lugar 17 entre 24 países) en la calidad democrática de México. Por su lado, el Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional, ubica a México como el país peor evaluado entre aquellos que forman parte de la OCDE y como el lugar 18 entre los 19 de quienes integran al G-20. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/claudia-ruiz-massieu/democracia-y-transparencia-por-que-importan-las-instituciones

Napoleón Gómez Urrutia Una nueva visión del mundo laboral La importancia de las organizaciones sindicales en el mundo ha evolucionado a lo largo del tiempo. De tener un papel activo y preponderante, se han retraído y, en muchos casos, estancado. Como pocas veces en la historia, la entonces sólida y fuerte participación del movimiento obrero ha sido afectada por diversas circunstancias, entre las que destacan tres sumamente importantes. En primer lugar, las fluctuaciones constantes de la actividad en diversas industrias, la creciente competencia y la evolución tecnológica a escala global han afectado seriamente los procesos de contratación de personal y de mantenimiento de las fuentes de ocupación existentes. https://www.jornada.com.mx/2022/02/24/opinion/016a1pol

Mario Patrón Llegaron para permanecer Después de casi cinco años desaparecidos, Juan de Dios Núñez Barojas, Abraham Basurto Linares y Vicente Basurto Linares regresaron a casa la semana pasada. Así concluyó un lustro eterno de búsqueda incansable de sus familias, cinco años de lucha cuesta arriba ante un Estado inoperante en materia de desaparición, búsqueda y acceso a la justicia. A mis hijos los quisieron desaparecer, pero no sabían que ellos llegaron para permanecer, para clamar y gritar por justicia, aseguró María Luisa Núñez, madre de Juan de Dios, cofundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, https://www.jornada.com.mx/2022/02/24/opinion/018a1pol

Alonso Romero* El canto de las sirenas La reforma eléctrica de 2013 se inició con promesas muy específicas. Reducir los precios de los energéticos y mejorar la calidad del servicio. Todo esto derivado de la competencia. A esas promesas, ¿quién puede negarse? Casi 10 años después nos encontramos en un escenario en el cual sucedió lo contrario: los precios de los energéticos aumentaron. Uno de los principales ejemplos es el mercado del gas licuado de petróleo (LP), en el cual, a raíz de la liberalización de los precios de 2017, los consumidores finales observaron aumento en sus tarifas, por encima de los costos de referencia internacionales, así como de la inflación. https://www.jornada.com.mx/2022/02/24/opinion/017a2pol

John Saxe-Fernández ¿El territorio mexicano en el menú imperial? Para una potencia mundial como Estados Unidos que está transitando de un descenso hegemónico gradual a un declive precipitado, aun antes del arribo de Donald Trump a la presidencia imperial, no es extraño ni sorprende intensifique su proyección abierta y clandestina de seguridad militar-policial con miras al control y usufructo de la transición energética. No sólo fue a la guerra por los recursos naturales de Afganistán e Irak y es lo que le mueve contra Rusia, ahora trata de dominar el vital sector energético y de los combustibles fósiles convencionales y no convencionales en América, https://www.jornada.com.mx/2022/02/24/opinion/020a1eco

Abraham Nuncio China y su caja de sorpresas China parece haber escogido el mundo del espectáculo para dar a conocer su potencial económico, tecnológico, científico, estratégico, político y cultural. En los Juegos Olímpicos de 2008 dejó ver creatividad y una avanzada ingeniería traducidas a despliegues espectaculares, amén de sus triunfos deportivos. A partir de entonces, no ceja de sorprender al mundo con otros recursos de mayor significado en todos los órdenes, sobre todo en los de carácter estratégico global. Ahora mismo, duante los Juegos Olímpicos de Invierno, China mostró su capacidad en el deporte; quedó en un destacado tercer lugar del medallero (oro), mientras Estados Unidos ocupó el cuarto. https://www.jornada.com.mx/2022/02/24/opinion/017a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Puntos de acuerdo. Importante reunión la que tuvo el canciller Marcelo Ebrard en su visita al Senado. Abordó temas relativos a la situación del conflicto Rusia-Ucrania, así como la relación México-Estados Unidos, con miembros de la Junta de Coordinación Política y de la comisión de Relaciones Exteriores. Todos los partidos apoyan utilizar las herramientas diplomáticas para evitar que el conflicto crezca. Estuvieron presentes, entre otros senadores, Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero, Julen Rementería, Claudia Ruiz Massieu y Manuel Velasco.  Ebrard informó que se atiende a las familias de mexicanos en la zona de conflicto. En la foto, por cierto, sólo faltaron los del PRD. Aunque, a estas alturas, ni falta hacen. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1500398?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

BAJO RESERVA 24/02/2022  ¿México quitará la “pausa” a la relación con España? Una señal de optimismo para las relaciones bilaterales entre México y España aparece en el horizonte. Nos dicen que el 9 de marzo vendrá a México el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Ayer, durante una reunión a puerta cerrada entre el canciller Marcelo Ebrard y senadores de todas las fuerzas políticas, el secretario de Relaciones Exteriores explicó a los legisladores la postura del Presidente hacia España y les dio a conocer la visita del ministro Albares al país. La reunión, nos explican, tenía como tema central la crisis en Ucrania. Nos aseguran que los senadores respaldaron la posición de México a favor del derecho internacional en ese conflicto, pero que el tema de la relación con el gobierno español salió a colación y Ebrard acabó por abordarlo con los senadores. ¿ https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/mexico-quitara-la-pausa-la-relacion-con-espana

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Zaldívar desenmascara a Calderón-Zavala // Alza del petróleo, subsidio a la gasolina // El gran negocio sigue siendo la tortilla. Es sorprendente como Felipe Calderón sigue impune después de una larga trayectoria en que sus actos se difuminan en la ilegalidad. Son incontables: su actuación sospechosa en la aprobación del Fobaproa, el fraude electoral de 2006, la matanza de millares de mexicanos a raíz de que declaró su guerra personal al narco para legitimizar el fraude, el tráfico de influencias que lo condujo a ocupar un cargo en una empresa del grupo Iberdrola, la designación de un grupo de jefes policiacos ligados al narcotráfico encabezado por Genaro García Luna. Cualquiera de estos acontecimientos bien investigados tal vez lo hubiera llevado ante la justicia. https://www.jornada.com.mx/2022/02/24/opinion/008o1eco

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Calderón: operación de Estado // Gómez Mont: visita de buena fe// ABC: 13 años de impunidad. Más claro no puede ser: Felipe Calderón maniobró para dejar impune el caso de la guardería ABC; hubo una operación de Estado para proteger a la familia de Margarita Zavala y no involucrarla en el incendio ocurrido en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, en el que murieron 49 niños y 104 resultaron lesionados. La denuncia, con todas sus letras, la hace el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien días atrás presentó su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, y en esa ocasión subrayó: ¿dónde estaban los que hoy se las dan de paladines de la justicia y la democracia cuando votábamos estos derechos? https://www.jornada.com.mx/2022/02/24/opinion/022o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS febrero 24, 2022  Los errores de cálculo disparan guerras: ¿Ucrania? Si uno observa lo que pasa en los mercados bursátiles del mundo, no parecieran existir indicadores que anticipen que pudiéramos estar en la víspera de una situación conflictiva como no la habíamos visto desde la crisis de los misiles en Cuba, allá en principios de los 60. Aunque los índices bursátiles se han ido a la baja, lo han hecho con moderación. No parecen anticipar la posibilidad de un conflicto de proporciones mayores en Ucrania. Incluso, no se prevé aún que pudiéramos ver sanciones económicas contra Rusia que implicaran un trastorno mayor en el desempeño de la economía mundial. La creencia de los inversionistas es que al final de cuentas imperará la racionalidad. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/02/24/los-errores-de-calculo-disparan-guerras-ucrania/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 23 FEB, 2022 Bimbo aumenta inversión en México Será equivalente a 1.4 veces el promedio de lo que han invertido en los últimos siete años. Sorprendió el anuncio realizado por Grupo Bimbo, que preside Daniel Servitje, de aumentar su inversión en 2022 en México en una proporción histórica. México genera el 30% de las ventas del grupo y, por su penetración como líder del mercado, el 19% de la utilidad. Ayer, durante la conferencia de prensa con inversionistas, se informó que en 2022 el grupo incrementará el monto del capital de inversión (Capex) en más de un 65% con respecto al año anterior, pasando de 900 millones de dólares en 2021 a, aproximadamente, mil 500 millones de dólares para este año. Lo interesante y a destacar es que más de la mitad será destinada a proyectos en México. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/bimbo-aumenta-inversion-en-mexico/141536

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 24/02/2022 Aeroméxico, al borde de un nuevo escándalo Aeroméxico no acaba de salir de una crisis, originada por la debacle del turismo en 2020 a causa del Covid-19, y ya está por estallarle un nuevo escándalo relacionado con la venta de acciones presuntamente con información privilegiada a través de una casa de bolsa en la que sus principales directivos y consejeros tienen fondos de inversión. La historia, que investigan las autoridades financieras por denuncias de accionistas minoritarios y con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, comenzó a finales de noviembre del año pasado, cuando las acciones de Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) empezaron a perder valor. La línea aérea se encontraba en un proceso de reestructura financiera y a días de anunciar la llegada un nuevo inversionista a través de la compra de sus títulos en circulación a un centavo.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/aeromexico-al-borde-de-un-nuevo-escandalo

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 24 FEB, 2022 Cancillería, la que promociona economía; BigPharma, autos eléctricos y Expo Dubái El argumento del presidente López Obrador para desaparecer ProMéxico fue su costo. Pero el país no se podía quedar sin promoción en el exterior para inversiones, comercio e intercambio cultural. Y fue la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, la que entró de lleno a la promoción económica de México, por ejemplo, creando el pabellón del país en la exposición universal Expo Dubái. El pabellón mexicano fue notorio: una fachada multicolor realizada por las tejedoras de Etzatlán, Jalisco, en un espacio de más de 900 metros cuadrados. La SRE busca promover a México sin gastar mucho, al usar a las embajadas del país para la atracción de inversiones. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/cancilleria-la-que-promociona-economia-bigpharma-autos-electricos-y-expo-dubai/141569

Te pueden interesar