30 de septiembre de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Columnas deL jueves 17 de febrero de 2022

.

Caborca y la fuerza del crimen

Parece que todos los días hay una muestra de la crisis provocada por la criminalidad y la violencia, nos comentan. Ayer fue en Caborca, Sonora, en donde la población vivió al menos seis horas de terror, durante las cuales hubo balaceras y levantones. Videos tomados por ciudadanos dan cuenta de que se trataba de largas caravanas de camionetas tripuladas por sujetos armados las que iban disparando y realizando levantones. Hasta ahora se contabilizan dos muertos y al menos tres desaparecidos, aunque los reclamos de familiares de recuperar a los suyos son más. La salida al problema que se le ocurrió al presidente municipal de Caborca, el morenista Abraham Mier, fue una especie de toque de queda: no salir de casa después de las diez.

Plan B en MC para Quintana Roo

Imposible negar, nos señalan, que la precandidatura por Movimiento Ciudadano al gobierno de Quintana Roo del actor Roberto Palazuelos se muestra cada vez más frágil. Tanto, que la fecha prevista para su ratificación que era ayer, al final ya no fue. Y si bien lo anterior contrasta con la seguridad que sobre su eventual confirmación tiene el también empresario, en las filas del partido que dirige Dante Delgado sí están considerando la posibilidad de un plan B, escenario en el que, nos cuentan, suena Carlos Orvañanos, abogado, empresario y funcionario ya con camino andado en la administración pública: ha sido alcalde de Cuajimalpa, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo, vocero del Plan Reactivemos Quintana Roo, además de coordinador de Comunicación y vocero de la entidad. Hay pues más opciones. Muy pronto estará saliendo humo naranja.

El mensaje del ministro Zaldívar

Posicionamiento importante, nos hacen ver, el del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en medio de la polémica y la condición de confrontación que ha arreciado en los últimos días a propósito de la seguridad para el ejercicio del periodismo y la libertad de prensa en los días recientes. “En una democracia, la labor de las y los periodistas es esencial”, refirió el ministro ayer. “Informar a la población de todo lo que sucede, generar un debate robusto e informado es fundamental para que las libertades puedan ejercerse. Por ello, las y los periodistas son parte esencial y fundamental de la democracia, sin ustedes no hay democracia, así de fácil”. Ahí el mensaje del ministro.

Relevante acción contra la impunidad

Una captura importante, nos comentan, la que realizó ayer la Policía capitalina, al frente de la cual está Omar García Harfuch. Y es que agentes de la corporación dieron cumplimiento a una orden de aprehensión dictada contra Jesús “N”, responsable de agredir y lesionar con su vehículo a un elemento de la Subsecretaría de Control de Tránsito el pasado 1 de noviembre del 2021 en la colonia Morelos. La agresión ocurrió luego de que el uniformado acudiera a atender la petición de auxilio de la expareja del sujeto, a quien desde ese momento se le ubicó como muy violento. Se sabe que cuando el atacante iba a ser detenido intentó evadir la justicia, huyendo a Irapuato, Guanajuato. Sin embargo, la corporación policiaca informó ayer que como resultado de las labores de investigación de gabinete y campo, finalmente fue asegurado en inmediaciones de la colonia San Juan de Aragón VII Sección, alcaldía Gustavo A. Madero, cuando se trasladaba justamente a bordo del vehículo que utilizó para agredir al uniformado.

Ganan comunidades indígenas

Tras siete años de luchar por sus derechos, nos dicen que este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza la ministra Margarita Ríos-Farjat, en un fallo de gran relevancia dio la razón a la comunidad nahua del ejido de Tecoltemi, en Ixtacamaxtitlán, Puebla, pues determinó declarar insubsistentes las dos concesiones que la Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, obtuvo en el 2003 y el 2009 para realizar actividades de exploración de oro y plata en dicha comunidad. El proyecto de resolución corrió a cargo del ministro Mario Pardo y determinó que en el caso se contravino la protección que la Constitución y el marco internacional otorgan a los territorios de comunidades y pueblos indígenas de México.

Legisladoras sí van a Panamá

Resulta que las diputadas Sofía Carbajal, del PRI; Mariana Gómez del Campo, del PAN, y Ana Cecilia Sodi, del PRD, se fueron juntas al Parlamento Latinoamericano y Caribeño, un foro internacional que se celebra en Panamá. Sí, nos comentan, en el país con el que el Gobierno de México tuvo un reciente episodio de rispidez en la relación bilateral, luego de que fuera propuesto como embajador el historiador señalado por temas de acoso, Pedro Salmerón, y que por esa razón al final se cayó. Nos cuentan que, en el foro, las legisladoras hablarán, entre otras cosas, de cómo en México se aliaron partidos de derecha, centro e izquierda para los procesos electorales. Además, nos dicen, no perderán la oportunidad de estar con parlamentarias de Centro y Sudamérica para denunciar la situación que pasa en México con el partido oficial. Las diputadas federales desconocen si Morena fue invitado al evento, aunque sí acudirá la representación del PT. (ROZONES La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Templo mayor

AL ESTILO del futbol, a la conferencia mañanera le hace falta algo como el VAR, que le permita al Presidente revisar la videograbación y darse cuenta de lo que dijo y cómo lo dijo. Lo que se vio ayer en Palacio Nacional ya resulta, por decir lo menos, preocupante.

LO QUE iba a ser una mañanera de trámite, de apenas una hora de duración, se convirtió en un monólogo político de casi dos horas, que permitió ver la soledad de un Presidente que no tiene quién lo asesore, ni quién le diga “ya es suficiente”. Bastó con que le hicieran una pregunta relacionada con el Banco de México para que Andrés Manuel López Obrador se soltara hablando o, mejor dicho, tropezando, saltando de una frase a otra, de una consigna a otra. Habló y habló, pero no de lo que le preguntaron, sino de la obsesión que lo ha carcomido en los últimos días: la prensa. Antes se reía de las masacres y ahora llora por una casa en Houston.

SI EL PRESIDENTE le dedicara a la economía, a la seguridad y a la reconciliación el mismo tiempo y esfuerzo que dedica a atacar a los periodistas, a lo mejor sí podría transformar a México.

***

POR CIERTO que desde que comenzó el sexenio, la andanada presidencial contra medios, periodistas e intelectuales ha sido constante, pero se ha agudizado en días recientes con el embate personalísimo hacia Carlos Loret de Mola. En medio de este clima, en medios electrónicos se tambalean algunos de los críticos del régimen. Casualmente a Ricardo Raphael de la Madrid lo sacaron del aire justo el día en que fue incluido por el mandatario en su lista negra. Un día antes, se daba por hecho la salida de Ciro Gómez Leyva de la televisión. Y contra Carmen Aristegui se lanzan ataques despiadados. El colmo fue que ayer las y los reporteros que cubren la mañanera guardaron un minuto de silencio por los cinco colegas asesinados en 2022, pero el Presidente no se quedó al sencillo homenaje y hasta les apagaron las luces del Salón Tesorería.

***

¡QUÉ RARO! Tanto trabajo le costó a la oposición que se discutiera el escándalo de José Ramón López Beltrán en el Senado… y resulta que legisladoras del PRI y uno independiente se pusieron del lado de Morena para esconder el asunto. Habrá que tomar nota de que Josefina Vázquez Mota, Claudia Ruiz Massieu, Sylvana Beltrones y Gustavo Madero se abstuvieron de votar, con lo que debilitaron la exigencia de ponerle lupa al junior incómodo.

***

¡AH, CARAY! Se suponía que el subsecretario Hugo López-Gatell iba a empezar a despechar en la nueva sede de la Secretaría de Salud en Acapulco. La realidad, sin embargo, es que está operando desde las instalaciones del Cenaprece, en la colonia Escandón. ¿Será que no se quiere ir, que se les olvidó llevárselo o que así como maneja la pandemia maneja el Waze y no supo llegar? Es pregunta. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Hay un nuevo “quién es quién” en Palacio Nacional

Nos comentan que en Palacio Nacional han inaugurado un nuevo “Quién es quién”, y no es para conocer los precios de alimentos de la canasta básica y de la gasolina,  como ocurre en las mañaneras del presidente López Obrador. Este “quién es quién” está dirigido exclusivamente a militares que guardan el recinto histórico. Nos comentan que debido a que el presidente López Obrador mantiene una activa agenda de encuentros diarios con funcionarios del gobierno federal, pero también estatales, y con sectores empresariales, sindicales, sociales y demás, los elementos de la Policía Militar que se encuentran en las diversas puertas del recinto no conocen a todos los invitados del Mandatario, por lo que para hacer más fácil su reconocimiento se les ha dado un listado con nombres y características de invitados bajo el nombre de “¿Quién es quién?”. Nos afirman que esto es agradecido por muchos funcionarios —algunos de ellos de alto nivel— e invitados, quienes ya no tendrán que pasar esperando a que personal militar les permita el acceso al recinto  histórico.

Bejarano, un apoyo inoportuno

Ayer, René Bejarano declaró  que él  orgullosamente se identifica con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sí, el mismo Bejarano que protagonizó un videoescándalo en 2004, en el que se le captó guardando fajos de billetes sujetados con ligas en un portafolio y  hasta en las bolsas del saco de su traje, dinero que recibió de Carlos Ahumada. “Yo me identifico con López Obrador, con sus virtudes y defectos, y en mi convicción está seguir defendiendo el proyecto de la Cuarta en Transformación”. Tras sus declaraciones, Bejarano, hoy líder del llamado Movimiento Nacional por la Esperanza, fue ampliamente criticado y hasta hubo burlas por el comparativo. Será que en Palacio Nacional consideraron oportuna la profesión de fe del maestro Bejarano.

Nuevas diferencias entre morenistas “moderados” y “radicales”

Los términos utilizados en el comunicado de la bancada de Morena en el Senado, en el que se calificó de traidores y mercenarios a quienes critican y no apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador, abrió otro flanco en la batalla interna de ese grupo parlamentario, entre radicales y moderados.  Nos hacen ver que no todos los senadores que aparecen en el comunicado lo suscribieron, por lo que los reclamos no se hicieron esperar.  Tampoco gustó a todos el tono del texto, que,  aseguran, tiene el sello característico del senador César Cravioto, vocero de la bancada y uno de los que encabezan el ala radical. Este tipo de choques entre los dos bandos en la bancada morenista llegaron para quedarse y varios creen que cada día serán más fuertes.

López-Gatell maneja “adecuadamente” la pandemia: senadora

Ayer le hicimos mención de que la popularidad del llamado Rockstar de la 4T, el doctor Hugo López-Gatell, estaba a la baja entre los morenistas y que la  presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara alta, la senadora  morenista Margarita Valdez, estaba en contra de que la Medalla Belisario Domínguez, le sea entregada a dicho funcionario en representación del personal sanitario. Doña Margarita envió una comunicación a este espacio para decir que ella “nunca hizo comentario alguno sobre una presunta oposición” al subsecretario López-Gatell. Y que lo que ella expresó fue que prefería “que se premiara a un médico, a personal  médico, incluso a personal de enfermería, camilleros, es decir, a quienes están en la primera línea para atender la pandemia”. Y que ella siempre ha dicho que don Hugo ha hecho un “manejo adecuado” de la pandemia. Es decir, la senadora no habla mal de López-Gatell, pero prefiere que la medalla la reciban los sanitarios que han estado en la primera línea de combate al Covid-19. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que al menos 30 diputados federales de la 4T han recibido requerimientos del INE para suspender sus asambleas informativas sobre la reforma eléctrica por probables violaciones a la prohibición que les impide hacer propaganda oficial y promover la consulta de revocación de mandato, lo que anticipa un nuevo round entre legisladores y consejeros electorales, pues el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, alista una respuesta por escrito “en defensa” de la inmunidad y la libertad de expresión de los representantes populares.

Que un nuevo enfrentamiento vivieron senadores de Morena luego de que varios se quejaron de que no autorizaron que su firma apareciera en una carta de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que acusan de “mercenarios” a quienes se oponen al gobierno. A pesar de las diferencias, los legisladores decidieron respaldar al mandatario, pero se acordó que a partir de ahora el grupo radical deberá consultar con cada uno de los morenistas sus temas de interés.

Que hablando de esa cámara, ayer en la sesión ordinaria la priista Sylvana Beltrones dijo que circula un dictamen sobre la mariguana que no llegó a la multipartidista Comisión Especial, además de que la Comisión de Justicia está acéfala, a lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, respondió que no se precipitará este tema, que el documento de referencia es un “predictamen” al que falta complementar para que sea sólido y que, por tanto, se desactiva así algún albazo en la materia.

Que ya se cumplieron dos meses de que el Consejo de la Judicatura Federal sesiona sin dos integrantes y aún no se define quiénes ocuparán las plazas que dejaron vacantes Jorge Antonio Cruz y Loretta Ortiz, por lo que en pasillos del Poder Judicial se comenta que urge equipo completo para la definición de temas relevantes que atañen al órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Complicaciones en MC

Nos hacen saber que, ante la falta de acuerdos, el partido Movimiento Ciudadano pospuso la reunión que se llevaría a cabo este miércoles para el sábado, donde se definirán las candidaturas a gobernador de las seis entidades que tienen elecciones este año. Nos dicen que el senador Dante Delgado pidió más tiempo porque se le complicaron las cosas.

Solidaridad en Oaxaca

Un botón de pánico para atender agresiones a periodistas, así como protección y beneficios para familiares de las víctimas, propuso un grupo de comunicadores al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien les dijo que promoverá reformas a leyes federales y al Código de Procedimientos Penales para dejar de proteger más a delincuentes que a víctimas.

Polémica ley

La ABM, liderada por Daniel Becker, se abstuvo de fijar postura en torno a las implicaciones de los cambios a la Ley de Instituciones de Crédito, que permiten a la UIF congelar cuentas sin la orden de un juez. “No estamos en condiciones de establecer una fecha donde identifiquemos elementos a los que nos enfrentaremos con la nueva ley”, dijo el presidente de los banqueros.

En defensa del IFT

El que parece haber enmendado camino es Adolfo Cuevas, presidente del IFT. Salió a defender su estadía, y lejos quedó aquel amargo trago de 2020, cuando uno de sus asesores apareció en la redacción de una iniciativa de Morena para desaparecerlo. Ahora, a días de concluir su gestión, considera que los gobiernos son pasajeros, pero las instituciones, permanentes. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Día con día // Los traidores a la Patria… son millones

Los senadores de Morena han declarado traidores a todos los mexicanos que no apoyan al gobierno, al Presidente y su obra de transformación. Es decir, han declarado traidores a millones de mexicanos, porque son millones los que no apoyan al gobierno ni ven al Presidente como la persona que “encarna a la Nación, a la Patria  y al Pueblo”, según el increíble fraseo del desplegado, recogido en los más polvosos baúles de la retórica monarcopresidencial.

De hecho, si se miden las cosas según los votos de la última elección intermedia, los traidores son una mayoría superior a la de Morena, pues en esa elección las fuerzas opositoras en su conjunto recibieron más votos que Morena, el partido del Presidente que, según los senadores, “encarna a la Nación, a la Patria y al Pueblo”.

Los senadores morenistas no sólo han declarado traidores a todos los que votaron por la oposición, y a sus compañeros de cámara que son de la oposición, sino que los han llamado también “mercenarios”. 

A continuación de su ascenso al cielo retórico donde el Presidente encarna tantas cosas, los senadores de Morena se hicieron bolas con los números y afirmaron:  “Los que se oponen al Presidente de México no son más que un puñado de mercenarios que, al ver privilegios mancillados, luchan con todo su poder económico para que prevalezca el viejo régimen con el que podrían hacer sus negocios sucios en la oscuridad”.

Razón por la cual, ese puñado de millones de mercenarios resultan, de nuevo, “unos traidores a la Nación, a la Patria y al Pueblo”.

Traidores, pues, y mercenarios, los millones de votantes de la oposición y también los compañeros de Legislatura de los morenistas, las bancadas de la oposición.

Recordemos, por si hace falta, que los legisladores de esas bancadas fueron elegidos precisamente para eso, para ser la oposición, y que si son traidores y mercenarios por oponerse, lo son por mandato popular.

Muy extraño el país que cabe dentro del manifiesto de los senadores morenistas, un país donde los traidores y los mercenarios son millones e incluso acaban de ser la mayoría(Héctor Aguilar Camín, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

En privado // Superando al Espírito Santo

Estos últimos días no han sido los mejores que ha vivido el presidente López Obrador, y así lo han registrado los suyos que tomaron la decisión de apoyarlo contra esos enemigos imaginarios, molinos de viento, a través del viejo recurso priista del desplegado.

Y así, Claudia Sheinbaum organizó uno que firmaron todos los gobernantes de Morena y su bancada en el Senado otro, en el que lo endiosa como en aquellos mismos tiempos del partido único.

Me quiero referir a éste que inicia en estos términos: El Presidente Andrés Manuel López Obrador encarna a la nación, a la patria y al pueblo, una especie de Espíritu Santo de la 4T que agrupa en un solo ser nación, patria y pueblo, pero luego extienden y ese trío espiritual palidece:

El presidente López Obrador encabeza la nación, el pueblo y la patria, reiteran, y además simboliza los ideales de la nación, de la patria, del pueblo, de la independencia, la soberanía y los intereses del bienestar nacional. 

Todo eso en una sola persona, él. Yo no sé si así lo ven de verdad o así quieren que los oiga.

Pero me parece un exceso de virtudes para un solo hombre, aunque esa música guste en el Palacio y su feligresía rece en el nombre del padre, del hijo y del Presidente.

No sé si estas expresiones delirantes de adulación sirvan para resolver algo, pero sí entiendo que puede bajar el enojo de quien dicen que está enojado, pero para mí no lo está y en realidad sigue una estrategia perfectamente calculada por él mismo que lo lleva de la risa al llanto, del amor a la agresión, de la cita al denuesto, y todo en una sola mañanera. Amén.

RETALES

  1. NO HAY. Eso respondió el INAI a la solicitud de López Obrador para que diera a conocer los bienes e ingresos de Carlos Loret, su familia y socios. No está capacitado para hurgar en la información personal de particulares, que debe proteger y defender. Pero le dijo que a través de ese instituto puede pedirla en el SAT, la UIF y el Registro de la Propiedad, lo que hará a partir de hoy. A ver qué sigue;
  2. PLAZO. El Presidente reconoció por primera vez que ya no le da tiempo para desaparecer a la Comisión Federal de Competencia, el citado Instituto Nacional de Transparencia y el Federal de Telecomunicaciones, tres organismos que, como todos los autónomos, aborrece. No mencionó al INE que, con el Tribunal Electoral, quiere remover para las elecciones presidenciales de 2024, vía la reforma electoral que tiene prevista para este año; y
  3. RUMOR. Ayer al mediodía hicieron correr el rumor de que López Obrador había sido ingresado de nuevo al hospital militar, aprovechando que a esa hora hacía un recorrido privado por las obras del aeropuerto Felipe Ángeles. La versión fue desmentida con una imagen suya en Santa Lucía y un video regresando al Palacio(Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Sin ataduras // El silencio nos esclaviza

México ocupa el quinto lugar mundial en periodistas asesinados entre 1992 y 2021 con 66 casos, solo por debajo de Irak (190), Siria (134), Filipinas (88) y Somalia (71), según el Comité para la Protección de Periodistas, una organización civil internacional con sede en Nueva York.

Aunque los homicidios abarcan un periodo de 30 años, los recientes asesinatos de cinco periodistas en un mes reflejan la impunidad de los agresores, ya sean gatilleros del crimen organizado o de autoridades corruptas.

Los asesinatos no son responsabilidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, —que a la mitad del sexenio han muerto violentamente 23 reporteros—, pero sí exhibe la incapacidad para hacer valer la justicia.

No contribuyen a la libertad de expresión, más allá de ciertas razones atendibles, los constantes ataques presidenciales a los periodistas críticos de su gobierno, pues crean un ambiente de linchamiento público que podrían poner en peligro su seguridad o su vida.

Algunos fanáticos podrían estar dispuestos a agredir a los críticos del mandatario, por su propia iniciativa, creyendo desagraviar así a su líder.

Cuenta la leyenda que un experimentado político —no recuerdo si era Adolfo Ruiz Cortines— decía que ningún presidente de la República debe hablar mal de nadie en público, pues no faltan los incondicionales que por agradar a su jefe son capaces de acallar al enemigo del mandatario.

Lamentablemente, el presidente López Obrador ejerce todo el poder constitucional que le confiere su investidura para dominar a otros poderes autónomos, con la dudosa justificación de transformar al país.

Sin embargo, las buenas intenciones transformadoras de AMLO corren el peligro de involucionar a México hacia un peligroso modelo autoritario, sin contrapesos, que atente contra las libertades, incluyendo la libertad de disentir, lo cual es normal en una democracia.

La Secretaría de Gobernación hace un buen trabajo con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que las protege de las agresiones que sufren con motivo de su labor.

Pero de poco sirve la protección a los periodistas, en un clima generalizado de violencia con casi cien asesinatos al día, cuando algunos informadores están bajo el fuego presidencial, y cuando la inmensa mayoría de los casos no se resuelven.

Conviene subrayar que la abrumadora mayoría de los delitos en México queda impune, lo que afecta no solo al gremio de los periodistas, sino a toda la población en general.

Según México Evalúa, —ONG financiada por US Aid, la agencia estadunidense que el presidente acusa de intervencionista—, 95 por ciento de los delitos permanece impune.

El precario Estado de derecho es el principal problema de México. Sin un eficaz sistema de justicia no podremos construir bases sólidas para lograr el desarrollo político, el bienestar económico y la justicia social, tarea pendiente del gobierno, los partidos y la sociedad.

Los ciudadanos somos más vulnerables cada vez que muere un periodista asesinado porque no solo desaparece la libertad de expresión de una persona, sino que amedrenta a todos los ciudadanos a quedarnos callados por temor a sufrir represalias.

El silencio nos esclaviza. Pensemos y hablemos de manera abierta por la dignidad de nosotros y por el futuro de nuestros hijos. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Política, p. 10)

.

.

Estrictamente Personal // Así no, Presidente

Ya no importa si habla de medicinas, de megaproyectos, de beisbol o de lo que sea, siempre termina denostando a un periodista, un intelectual o un medio. El Presidente va para tres semanas de referencias diarias al gremio, escalando su virulencia retórica y definiendo posiciones como si fueran campos de batalla que marcan él y sus fanáticos incondicionales. En su maniqueísmo, quienes no ven a México y al mundo bajo la misma óptica son traidores, enemigos de la patria, contra los que anima sistemáticamente a su linchamiento. El odio y la salivación vengativa están rebasando al mundo digital y apresurando su paso al mundo real. Andrés Manuel López Obrador, a partir de la defensa sin cuartel de su hijo, ha fijado al “enemigo” que quiere aplastar: la prensa independiente.

El Presidente no está solo. Las bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, altoparlantes aterrados de López Obrador, repiten que hay una campaña de los medios en su contra. Su eco, la disminuida jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cabildea con sus pares para satisfacer al patrón. Ejércitos y partisanos se han formado. Los francotiradores, que no son virtuales, disparan desde escaños y curules. En la Suprema Corte de Justicia, donde el Presidente cada vez tiene más aliados, aprietan el torniquete con fallos absurdos en defensa aparente de los derechos de las audiencias, que en la práctica significa censura.

Las libertades en México atraviesan por un mal momento. Es una lucha asimétrica la que se vive, donde el Presidente erróneamente define a medios, periodistas e intelectuales como sus adversarios. Los medios de comunicación son parte de la arena pública, definida por Jürgen Habermas en 1962, pero que sufrió una profunda revolución desde los primeros años de este siglo por las nuevas tecnologías, que la llevó a un plano horizontal, rompiendo la verticalidad y las viejas categorías que establecían que los medios definían en qué pensar. Esa jerarquización explotó en pedazos, pero López Obrador retomó con enorme vigor la dialéctica de aquellos años, la conquista de las mentes mediante la construcción de consensos.

Lo que permanece, pese a todo, son los principios de libertad, que no le gustan al Presidente, y a quien le estorban los que disienten, critican, y quienes consideren que su proyecto de nación es malo o que, simplemente, no sean una copia de su pensamiento. ¿Hay algo de malo en ello? Para él, sí. Se puede entender su exasperación. Diseñó sus mañaneras como un espacio de gobierno donde monopoliza el micrófono y trata todos los días de establecer la agenda, como era con el viejo modelo de la agenda setting, en diferente formato, pero va perdiendo.

El último reporte de monitoreo sobre la mañanera de SPIN Taller de Comunicación Política dado a conocer el martes al cumplirse el ejercicio 788, señala que sólo el 6 por ciento de las principales noticias de primera plana (298 de un total de 4 mil 780) de los siete periódicos de mayor difusión nacional retomó lo que había planteado el Presidente como tema principal de conversación. La Jornada, donde varios de sus cuadros editoriales, moneros y articulistas son parte orgánica del gobierno y asesores personales del Presidente, fue quien más retomó los temas que propuso López Obrador, pero aun así fueron pocos: 86. Excélsior le siguió con 64, Milenio con 52, EL FINANCIERO con 32, Reforma con 26, El Universal con 21 y El Economista con 17. Lo que nos dicen estos datos es que la conversación no la ha puesto el Presidente mayoritariamente en su sexenio, sino la prensa.

La poca difusión que tienen sus mensajes se puede explicar en que son monolíticos, y casi siempre es lo mismo de siempre. La repetición sistemática es eficiente en la propaganda y para anidar la semilla en la mente de las personas, pero al no ser información noticiosa –entre sus elementos incluye que sea algo nuevo para la mayoría, o inédita o sorprendente, o también una idea genial–, se descarta. SPIN muestra la monotonía del discurso, en términos de noticia: en las mañaneras se ha mencionado 6 mil 172 veces la palabra corrupción; 2 mil 329 la palabra conservador o sus derivados; 222 veces racismo o racista; 129 golpe o golpismo, y 127 clasista o clasismo.

El Presidente ha repetido 53 veces que “el que nada debe nada teme”, pero su piel es mucho más delicada de lo que presume. Aguanta muy poco la crítica, porque está convencido de que sólo él tiene razón. Su obsesión por la transformación se explica en su propia definición privada de lo que ello significa: que el poder se asiente en una sola persona. No lo comparte, como en una democracia sucede y obliga a la negociación, ni acepta, como en un orden realmente democrático, que exista desacuerdo. Su terquedad es violenta, lo que explica el silencio miedoso de su gabinete, sus colaboradores y su partido, al enfrentarse a los medios y periodistas.

Así no, Presidente. Si usted considera que tiene razón, argumente y no insulte, persuada pero no ataque. Confronte sus ideas porque el país no está en condiciones sociopolíticas para procesar sus agresiones a los medios y sus periodistas. Sobre su espalda ya carga 47 asesinatos de periodistas, y apenas ha rebasado la mitad de su sexenio, y su ejemplo ha contagiado sátrapas, como los gobernadores de Veracruz y Puebla, poniendo en riesgo la vida de todos.

A la prensa no debería verla como su enemiga. Podría haber sido un vehículo eficiente para el andamiaje de su transformación, pero por razones subjetivas y prejuicios, la confrontó desde el inicio al nunca entender su naturaleza crítica. Empezó contra unos, y en tres semanas ya sumó a muchos. Sabemos que su visión no cambiará, pero podría modificar el tono y reducir la confrontación. Aclaremos. La responsabilidad es de todos, pero depende mucho de la iniciativa que tome el Presidente. Si quiere ahogarnos, no puede esperar que, al menos, no intentemos patalear. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Parteaguas // Ya subió el Bitcoin…sí, de nuevo

Los bancos advierten del gran riesgo, dicen, que representa. Los gobiernos no parecen comprender su razón de ser…

El Bitcoin subió 20 por ciento en un mes. Si hubieran comprado ustedes el equivalente a mil pesos el 15 de enero –lo cual es posible en varias plataformas– hoy obtendrían mil 200 pesos al venderlo a través de las mismas herramientas. Claro, la historia es distinta para quien compró en octubre.

Atención, esto no es una recomendación. Invertir en Bitcoin representa un alto riesgo, como hacerlo en futuros del gas e instrumentos derivados, con todo y que están regulados. ¿Recuerdan Lehman Brothers?

La cosa es que los más grandes opositores a los “criptos” no evidencian comprensión acerca de las razones de su nacimiento: es una rebeldía frente al sistema financiero.

Es una provocación para que los ciudadanos hagan transacciones mediante un creativo sistema que deja fuera a las sucursales bancarias, a las tarjetas de crédito y a las comisiones que cobran quienes mantienen el control del dinero.

El asunto es que hoy la gente que participa está en un contexto híbrido.

Como casi nadie acepta Bitcoin a cambio de, digamos, una hamburguesa o una casa, quien usa su capital, antes debe cambiarlo por dólares o por pesos para hacer compras y ahí entran en contacto con bancos tradicionales.

Eso provocó ayer una fuerte advertencia proveniente de gente como Agustín Carstens, en el BIS, o de Victoria Rodríguez, del Banco de México:

“La participación institucional en los mercados de cripto activos, tanto como inversores como proveedores de servicios, ha crecido durante el último año, aunque desde una base baja. Si la trayectoria actual de crecimiento en escala e interconexión de los cripto activos con estas instituciones continuara, esto podría tener implicaciones para la estabilidad financiera mundial”, dijo de forma más o menos clara el Financial Stability Board en el que participan varios representantes de bancos centrales.

Parecen preocupados porque algunos grupos financieros parecen salir del redil e integrarse al nuevo esquema, poco a poco. Cierto, es un riesgo adicional, el problema son los argumentos de la advertencia.

“La capitalización del mercado de cripto activos creció 3.5 veces en 2021 a 2.6 billones (de dólares)”, expuso el FSB como para dimensionar el peligro.

Claro que debe analizarse esa cantidad de dinero en poder de un sistema de Blockchain que muy pocos saben explicar debidamente. Equivale a una nación, a la economía entera de Francia, por ejemplo, y se sabe lo que pasa cuando salen aceleradamente capitales de un país. Busquen “efecto Tequila” en Google.

Imaginen ustedes que súbitamente quienes participan en esa economía de cripto activos vendieran y sacaran de ahí, supongamos, el equivalente a un billón de dólares. Bueno, eso ya ocurrió y en cuestión de tres meses, por eso cayó el valor del Bitcoin, temporalmente. La capitalización actual es de aproximadamente 1.6 billones. No hay pistas de una debacle financiera por el cambio.

El mismo reporte (https://bit.ly/3t4RyDp) denominado Evaluación de Riesgos de los Cripto Activos para la estabilidad financiera, revela esa salida en un gráfico.

Más preocupante es el consumo de energía que refiere el escrito, por el impacto al medio ambiente de una red de computadoras imposible de controlar.

La solución para marginar el avance del Bitcoin podría estar en bancos tradicionales más eficientes y enfocados en el uso de divisas oficiales y energías renovables, si caminan a la velocidad que actúan empresas de nueva generación montadas en cripto activos.

La transferencia de remesas de paisanos que hoy dependen de los bancos pronto podrían usar Bitcoin para ahorrar comisiones, pues Coinbase, una plataforma de reciente creación –útil para hacer transacciones en Blockchain con un smartphone– lanzó esta semana un proyecto piloto que va justamente en ese sentido. Las familias migrantes podrían cobrar sus envíos de Bitcoin en pesos y en el OXXO.

¿Podría pasar en el futuro algo similar con empresas que requieren grandes transacciones? Si esos usuarios perciben ahorros, es muy probable que ocurra. ¿Cómo lo detendrían los bancos comerciales y los centrales? Esa historia está por escribirse. (Jonathan Ruiz, El Financiero, Empresas, p. 18)

.

.

Arsenal // López Obrador bateado por el Inai

La negativa del Inai para investigar “la riqueza del señor Carlos Loret de Mola y su familia” muestra la importancia de la existencia de órganos autónomos, como contrapeso a la deriva autoritaria del régimen.

Y, es que, sin el menor rubor, el Presidente de la República violó los artículos sexto y 16 de la Constitución, al dar a conocer los ingresos del periodista, sin su consentimiento.

López Obrador pretendía la complicidad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Le pedía una investigación para hacer públicas las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza de Loret y su familia.

Los comisonados, sin excepción, lo batearon. Le mandaron el oficio INAI/OCP-BLIC/080/2022, que leyó la comisionada presidenta de ese órgano, Blanca Lilia Ibarra Cadena, en el que exponen los motivos de su rechazo a la petición:

“El Inai no cuenta con facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones como la solicitada. Lo que incluye, en el caso, requerir información a distintas entidades públicas como son el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera, y Registros Públicos de la Propiedad, entre otros”.

Aunque el texto agrega que para que el Inai esté en posibilidad de pronunciarse sobre la publicidad y eventual clasificación de la información, mediante el recurso de revisión, es necesario que las entidades públicas citadas cuenten con la información ahí referida, resuelvan sobre la existencia de archivos a su cargo: y la naturaleza que esta tiene, de conformidad con sus atribuciones legales.

Al referirse a la pregunta del Presidente de si, como ciudadano puede dar a conocer facturas y comprobantes de los ingresos de Loret, el oficio sugiere al mandatario que tenga en consideración lo que disponen los artículos sexto y 16 de la Constitución.

Artículo sexto: “…La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes…”.

Artículo 16: “Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan al tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, seguridad y salud pública, o para proteger derechos de terceros”.

El Inai deja claro a López Obrador que cualquier autoridad del Estado mexicano tiene el deber y la obligación de garantizar la protección de datos personales. 

Eso va para los “ciudadanos” (¿el SAT?, ¿Hacienda?) que hicieron llegar a López Obrador datos sobre los ingresos del periodista.

No sería raro que en la mañanera de hoy escuchemos una andanada contra del Inai y los órganos autónomos que obstaculizan al Presidente el ejercicio absoluto del poder. 

Ya ha amenazado con desaparecerlos porque, asegura, duplican funciones, su costo es elevado, y son instrumentos de “simulación”, creados por gobiernos anteriores. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Razones // Un país de patriotas y traidores

Dice el presidente López Obrador que, si los ingresos de un particular tienen que ver con el presupuesto, con bienes públicos y con política, se trata de un oficio público y, por ende, esos ingresos deben ser revelados. Todo para demandar que los ingresos de los comunicadores sean públicos.

Por supuesto, es un disparate legal que viola la Constitución, pero si así fuera, habría que comenzar por él mismo: nunca ha presentado sus declaraciones fiscales ni explicó sus ingresos, por ejemplo, durante los 13 largos años en los que vivió de la política y, en todo caso, de las prerrogativas que recibían los partidos en los que militó, primero el PRD y luego Morena. Y esos son recursos públicos.

En esos años formó una segunda familia, se casó, tuvo otro hijo, sus tres hijos mayores fueron a la universidad en México y en el extranjero, dejó su departamento de Copilco para comprar su casa de Tlalpan. Tuvo un grave infarto que fue atendido en un buen hospital privado: tanto el entonces presidente Peña Nieto como el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, le ofrecieron cubrir aquellos gastos, muy altos, y prefirió no aceptar el ofrecimiento.

Incluso presumió que durante aquellos años no tenía ni siquiera una tarjeta de crédito. Pues de algo tiene que haber vivido y garantizado el bienestar de su familia. Hace un par de años dijo que vivía de las regalías de sus libros, pero todos sabemos que, en todo caso, esos ingresos, en México, siempre son magros. Por supuesto que recibió apoyos y me parece legítimo. Personas cercanas al presidente López Obrador me dicen, y lo creo fielmente, que su estilo de vida es relativamente frugal, pero para hacer política al nivel que lo hizo López Obrador a lo largo de esos 13 años, muchos más en realidad, se necesitan recursos. El ciudadano López Obrador puede decir que ésa es información privada y tiene derecho a mantener la secrecía de la misma. Pero lo mismo puede decir el resto de la población. Nadie tiene derecho a exigir nada en ese sentido.

Si el Inai cumpliera con lo que le pidió el Presidente, entonces tendría que divulgar también los ingresos de José Ramón. Porque se trata de un particular que tiene relación con el presupuesto, con bienes públicos y con la política. Su padre es el Presidente de la República y su empleador, el para mí muy respetable empresario Daniel Chávez, relacionado con obras públicas y desarrollos energéticos y hoteleros.

No se necesita recurrir a la UIF o al Inai para tener esas respuestas. Todo este escándalo con declaraciones y hechos que violentan la ley, el derecho a la privacidad y hasta el sentido común se podría haber evitado desde el día uno, con un poco de transparencia a la que sí están obligados un gobierno, sus funcionarios y allegados.

Por supuesto que en todo esto hay política y divergencias, pero es gravísimo que se confunda el legítimo derecho a exhibir una información que, además, es objetiva (la de la casa de Houston en la que vivía el hijo del Presidente, que era propiedad de un ejecutivo de una empresa contratista de Pemex, con el consiguiente posible conflicto de interés), con una “conspiración” e, incluso, calificar a quienes reclamamos el proceder gubernamental (ver la respuesta del consejo consultivo y del propio Inai al Presidente al respecto) como “traidores a la patria”. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

.

.

En tercera persona // Noticias de Caro Quintero en la Ciudad de México

Comenzaba 2021 cuando una Hyundai que circulaba a exceso de velocidad se volcó en Río San Joaquín e Ingenieros Militares, en la parte norte de la ciudad de México. El conductor huyó del sitio a pie, internándose hacia Lomas de Sotelo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que arribaron al lugar descubrieron que en la unidad había un doble fondo. Adentro fueron encontrados 500 tabiques de cocaína. Su peso era de media tonelada.

Solo dos semanas más tarde, durante un cateo realizado en el Fraccionamiento Coapa Super 4, la Sedena y la SSC decomisaron otros 800 kilos de cocaína.

Era el decomiso más grande de la última década. Su valor aproximado alcanzaba los 11 millones de dólares.

Aquel era un verdadero golpe al narco: el aseguramiento más grande realizado en la última década. Había además 11 armas largas y cuatro cortas. Vehículos, equipos televisivos, documentos…

Aquellas dos noticias se esfumaron en medio del torbellino de muertes que habían traído a México la pandemia y una escalada histórica en la violencia.

Según reportes elaborados por cuerpos de seguridad federales, el propietario de aquella droga era Rafael Caro Quintero, el narcotraficante acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, y quien llegó en 2010 al penal de Jalisco gracias a un amparo presentado por sus abogados y concedido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco.

En la madrugada del 8 de agosto de 2013, después de controlarlo absolutamente todo, desde las visitas hasta la venta de droga, Caro Quintero salió caminando del penal y abordó una camioneta negra.

Cuando la PGR intentó detenerlo, se había esfumado. Se trasladó a regiones rurales de Chihuahua y Sinaloa. A través de una entrevista envió el mensaje de que no estaba interesado en volver al narcotráfico. Para esconderse, contó con la protección de Ismael El Mayo Zambada y de los hijos del Chapo Guzmán.

Más tarde, sin embargo, se reunió con familiares y socios que después de 28 años habían mantenido vivo su negocio y decidió que iba a reconquistar los territorios que le habían pertenecido: el estado de Sonora estaba entre ellos.

Caro Quintero creó un brazo armado conocido como La Barredora 24/7 y terminó enfrentado con los hijos del Chapo —y se dice también con El Mayo— bajo el argumento de que tenía derecho de antigüedad.

Su guerra dejó Sonora lleno de muertos. Allá formó esa calamidad pública conocida como el Cártel de Caborca, que actuó en alianza con el Cártel de Juárez, a fin de arrebatarle el estado a sus enemigos.

“Esta plaza nos pertenecía y ahora todos aquellos productores, comerciantes y mineros de la región tendrán que pagar plaza”, dejó escrito en una narcomanta.

Desde 2020 se detectó la presencia de su grupo delictivo en diversas regiones del país “que van de Chiapas a Sonora”. Según reportes del gobierno federal, su organización entabló una alianza con el llamado Cártel Nuevo Imperio, que actúa en la zona conurbada de la Ciudad de México, y está formado por exintegrantes del Cártel de Sinaloa.

El Cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva han actuado desde hace tiempo en la capital del país. Los periodistas Sandra Romandía, David Fuentes y Antonio Nieto revelaron que uno de sus miembros, Edgar Valdez Villarreal, fue el verdadero fundador de la llamada Unión Tepito. El año pasado se desmanteló un narcolaboratorio de ese cártel en la zona del Ajusco.

El aeropuerto capitalino y la Central de Abastos son eslabones de una cadena de recepción y distribución de droga que atraviesa los estados de Morelos y Guerrero, y que llega hasta Acapulco. El Cártel de Sinaloa tiene una mano metida en esos sitios.

“Jamás se han ido. Nunca han dejado de operar en puntos de la capital”, explica una fuente de inteligencia del gobierno mexicano.

Prácticamente cada año elementos de la SSC han detenido a operadores de ese cártel en la ciudad de México. En 2015, la DEA confirmó que el de Sinaloa, con los Beltrán, el Cártel del Golfo, la Familia Michoacana y remanentes de los Zetas, mantenían presencia en la CDMX.

En febrero pasado se dio a conocer la detención de un miembro del Cártel de Sinaloa, Gilberto Pérez Camacho, alias El Mex, que operaba al poniente de la ciudad. Contrataba pilotos que llevaban droga sudamericana a pistas del estado de Puebla, de acuerdo con las investigaciones.

Según los trabajos de inteligencia del gobierno mexicano, además de las operaciones del Mayo y Los Chapos –el secretario de seguridad, Omar García Harfuch declaró hace unos días que la organización criminal de Sinaloa “siempre va a intentar tener mayores espacios en la ciudad”—, en la ciudad se mueve también el grupo del narcotraficante que hace nueve años las autoridades dejaron ir, y por el que la DEA ha ofrecido la recompensa más alta que se recuerde: Rafael Caro Quintero(Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

Historias de reportero // El magnate del caso José Ramón

La noche que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales invitó a su casa a cenar a un puñado de personas. Entre ellos, estaba Daniel Chávez Morán, dueño del emporio hotelero Vidanta y quien desde hace años había estado cerca del futuro presidente de México.

Esa, su noche de gloria, en el brindis, López Obrador tuvo palabras elogiosas para Chávez: contó a los asistentes —muchos no lo ubicaban bien— que era un empresario que empezó desde abajo, que se volvió un magnate sin estar vinculado a escándalos de corrupción y que su negocio nunca dependió de los gobiernos. Lo presentaba como un ejemplo a seguir.

Desde esa noche, quedó claro que Daniel Chávez jugaría un papel central en la administración de López Obrador.

Sagaz en los negocios, el dueño de Grupo Vidanta había logrado construir su fortuna lejos de los reflectores. Incluso ni vive en México. No es que no tuviera relaciones con el poder en sexenios anteriores. Las tenía y muchas: cuentan que lo vieron en Los Pinos de Peña Nieto con frecuencia.

Pero nada como lo que vendría de la mano de su amigo tabasqueño. Habían sido cercanos desde hacía tiempo. Lo había apoyado en todas sus aventuras políticas buscando la Presidencia de México. Por años el enlace entre ambos, para evitar suspicacias y persecuciones, fue César Yáñez, quien por décadas se desempeñó como brazo derecho y brazo izquierdo de López Obrador.

Tras el triunfo electoral de 2018, muy pronto se supo del peso de Daniel Chávez: cuando un grupo de poderosos hombres de negocios le propuso al presidente crear el Consejo Asesor Empresarial y llegaron con una lista de nombres, López Obrador pidió que incluyeran a su amigo Daniel.

Fue inevitable que Daniel Chávez, por más que huyera de los reflectores, terminara siendo conocido. Más aún cuando el presidente le encargó, casi al inicio del sexenio, rescatar el proyecto del Tren Maya que ya desde entonces tropezaba. Luego le pidió ayuda con la venta del avión presidencial, luego con la (no) rifa. Chávez siempre estuvo ahí.

Desde hace cuatro días, Daniel Chávez tiene todos los reflectores encima. La misión más importante que le encomendó el presidente López Obrador no fue el Tren Maya, sino aparentemente montar un esquema para dar la impresión de que su hijo José Ramón trabaja en Estados Unidos. Fracasó este intento de desacreditar las investigaciones sobre la inexplicable vida de lujos de López Beltrán. Y ahora, con la lupa encima y después de que el presidente dijera que no tiene ningún negocio con el gobierno, a Daniel Chávez le aparece de todo: un aeropuerto con Banobras, un parque solar con la CFE, una playa que le concesionó Semarnat, y cosa de 100 otras concesiones y licencias de las que se ha beneficiado en los primeros tres años de este sexenio.

En términos de imagen pública, le salió carísimo el intento de ayudarle al presidente en el maquillaje de la realidad para esconder la “casa gris”. Quizá hoy, este exitosísimo empresario, dueño de gigantescos complejos hoteleros en todas las playas importantes del país, ha de estar pensando: estaría mejor sin López Obrador. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 9)

.

.

Serpientes y escaleras // Los amigos de Andy

Para no tener “ninguna influencia en el gobierno” de su padre, como afirma insistentemente el mismo Presidente, Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como “Andy”, tiene demasiados amigos cercanos trabajando en puestos clave de la administración pública federal. Ha colocado en posiciones de poder a sus cuates, lo mismo compañeros de la universidad que amigos personales y militantes de su grupo político en el partido Morena de la Ciudad de México, donde López Beltrán tiene una fuerte influencia como operador en el control de nominaciones, candidaturas y posiciones. 

Andy es el hijo de en medio del presidente López Obrador y es el más metido en la política. Tiene 36 años y es politólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. A diferencia de sus dos hermanos, el mayor José Ramón y el menor Gonzalo, él no aceptó irse del país, como se los pidió el presidente López Obrador a sus tres hijos mayores al inicio de su mandato. Andrés Manuel Jr. decidió quedarse y jugar a un bajo perfil público, pero no por ello renunció a gravitar en el gobierno a través del impulso a varios cercanos amigos suyos que trabajan en el gabinete de su padre.

Aunque su principal actividad pública tiene que ver con la fábrica de Chocolates “Rocío”, creada por él y por sus hermanos a partir de la producción de cacao de la finca del mismo nombre en Teapa, Tabasco, donde poseen 32.5 hectáreas, que de acuerdo con una investigación de la Plataforma Conecctas, la finca Rocío ha sido beneficiada indirectamente con apoyos del programa federal “Sembrando Vida”.

Pero Andy tiene una actividad política que trasciende al ámbito empresarial, donde por cierto tampoco le ha ido mal, pues entre los clientes que le compran el chocolate Rocío está no sólo el Palacio Nacional sino también el Grupo Hotelero Vidanta, del empresario chihuahuense Daniel Chávez, cuyos hijos le dieron empleo y visa de trabajo en su despacho de abogados Kei Partners, en Houston, Texas, a su hermano mayor José Ramón López Beltrán.

En sus pininos políticos, Andy comenzó antes de 2015 y fue uno de los principales promotores de la creación del partido Morena. Antes, en 2013 apareció en representación de su padre en los plantones que realizó el movimiento lopezobradorista afuera del Senado de la República para oponerse a la Reforma Eléctrica de Peña Nieto; entonces su papá estaba internado en Médica Sur recuperándose de su primer infarto al miocardio.

Luego, tras la creación de Morena y su primera elección federal en 2015, Andy participó en las campañas en las que el nuevo partido logró ganar 15 diputaciones federales, 12 en la CDMX, 2 en Veracruz y una en el Estado de México. Desde ahí dio forma a su grupo político formado por jóvenes que lo apoyaron en las campañas y que luego él impulsó para ser diputados en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que dio forma a la actual Constitución capitalina, entre los que estuvieron Antonio Martínez Velázquez y Marath Baruch Bolaños.

Varios de sus amigos e integrantes de su grupo político fueron colocados en áreas estratégicas del gobierno federal, en donde en estos tres años han creado toda una red de influencia y operación. Por ejemplo, Emiliano Calderón Mercado fue nombrado por López Obrador como titular de la Coordinación de Estrategia Digital, desde donde desarrolla tecnologías de la información y comunicación para uso de la Administración Pública Federal. De ahí partieron todos los nombramientos de las áreas TI (Tecnología de la Información) de las secretarías de Estado, y es en esas áreas donde se elaboran y orientan la emisión y ejecución de políticas públicas y lineamientos en sistemas digitales del gobierno federal.

Emiliano Calderón Mercado fue uno de los tres integrantes del Comité de Encuestas de Morena en la CDMX que definieron la candidatura de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2017, en un proceso que fue descalificado y cuestionado en su veracidad por el ahora líder del Senado, Ricardo Monreal.

Otros dos amigos muy cercanos de Andy que han tenido un crecimiento meteórico en el gobierno de la 4T son los hermanos gemelos Martínez Velázquez: el actual director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez y Antonio Martínez Velázquez, ex vocero de la Secretaría de Cultura del gobierno federal y actualmente Secretario de Cultura del Gobierno de Tlaxcala con la morenista, Lorena Cuéllar. Ambos tienen una relación personal con el hijo del Presidente desde sus épocas universitarias y forman parte de su círculo más cercano.

También compañero de estudios en Ciencias Políticas de López Beltrán y amigo de todas sus confianzas es el subsecretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López. Llegó a ese cargo en octubre de 2020 cuando fue nombrado por Luis María Alcalde en la subsecretaria de Empleo y Productividad —por instrucciones directas de Palacio Nacional— en sustitución de Horacio Duarte, que dejó esa posición tras ser nombrado Administrador General de Aduanas. Antes de llegar a la Secretaría del Trabajo, Marath fue secretario particular del canciller Marcelo Ebrard desde el arranque de la administración, a donde también llegó por recomendación de su amigo.

Esos son los amigos más visibles de Andy, que ocupan posiciones importantes en la Administración Pública Federal. Además de ellos, al hijo mediano del Presidente se le relaciona con varios oficiales mayores o directores de administración de varias dependencias y secretarías.

En los últimos días, en medio de la crisis política por el presunto conflicto de interés en que se ha visto envuelto su hijo José Ramón López Beltrán, por habitar la Casa Gris de Houston, el presidente López Obrador ha defendido en varias ocasiones a sus hijos mayores y ha dicho y repetido que “se portan bien” y que “no tienen ninguna influencia en el gobierno, además de recordar que desde niños aprendieron a “resistir” porque eran espiados y acosados cuando él era dirigente opositor en Tabasco.

Pues, si en el caso de José Ramón el problema ha sido con su lujoso estilo de vida y la extraña facilidad con la que consiguió empleo y visa de trabajo como “asesor legal” en Estados Unidos, en el caso de Andy López Beltrán, está claro que, si bien no figura en ningún cargo público ni de gobierno, sí tiene una influencia real y gravita en muchas de las áreas estratégicas del gobierno a través de sus amigos más cercanos(Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 11)

.

.

Alhajero // Golpe blando contra AMLO

Del lado de quienes defienden al presidente López Obrador en el debate desatado por la llamada Casa Gris y la confrontación con el periodista Carlos Loret con todo lo que conlleva en términos de periodismo y libertad de expresión, dos vertientes vale la pena seguir.

Una, expuesta por el vocero presidencial Jesús Ramírez en Rompeviento; y otra, por el monero Rafael Barajas El Fisgón, durante una charla con Carmen Aristegui.

Ramírez, uno de los hombres más cercanos hoy en día al hombre que gobierna este país, apuntó hacia intereses muy poderosos relacionados con la reforma eléctrica como una de las razones detrás del asunto.

“La actual ofensiva mediática no es ajena al debate sobre la reforma eléctrica. Hay intereses económicos y políticos nacionales y extranjeros que se expresan a través de medios y comunicadores. Hay que seguir la pista del dinero”, indicó.

El Fisgón, director del Instituto nacional de Formación Política de Morena, apuntó directamente hacia un “golpe híbrido”, un “golpe blando” en marcha contra AMLO, a semejanza de otros sucesos vistos en América Latina.

“Estamos ante una estrategia de ‘golpe blando’ muy sofisticada”, sostuvo el monero ante la periodista.

Es importante saber cómo funcionan los medios, cuáles son las lógicas dominantes dentro de los medios mexicanos, apuntó Barajas, para luego advertir el hecho de que haya pasado a un segundo término el tema del dinero con que se patrocinan “estas cosas”. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

Contra las cuerdas // Un fantasma ronda Tamaulipas

En la encuesta de diciembre de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, donde se midió la intención del voto por partido político en los seis estados en los que habrá elecciones en junio entrante, en Tamaulipas el PAN tenía 20.6% de la preferencia electoral, mientras Morena gozaba del 53.1%; es decir, la diferencia era de 32.5 puntos a favor del partido de la 4T.

Sin embargo, dos meses después de llevarse a cabo el levantamiento de aquellas encuestas, en la del 14 de febrero, ya con candidatos y coaliciones, el panismo a través de su aspirante en Tamaulipas, arropado también por PRI y PRD, César Augusto Verastegui, creció 12.1 puntos para situarse en 32.7%, mientras que, con todo y la suma de sus aliados, Morena, con Américo Villarreal a la cabeza, cayó 11 puntos porcentuales.

¿Cuánto tuvo que ver en el desplome de Morena y su aspirante, la trama de Sergio Carmona, el empresario asesinado a tiros por hombres armados que le dispararon cuando se encontraba en una barbería del municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León?

Rumbo a la sucesión ha trascendido que Carmona estuvo ligado al lavado de dinero, huachicol y otros negocios turbios y que habría financiado candidaturas de morenistas en las pasadas elecciones, e incluso antes lo había hecho con panistas.

OTRO CHOQUE INE VS MORENA

La organización Que Siga la Democracia podría causarle un dolor de cabeza a INE y a Morena porque la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato, en su artículo 35, prohíbe estrictamente que los partidos políticos se metan tanto a promover la revocación de mandato como a reunir firmas para su proceso.

Resulta que esta organización, que dirige Gabriela Jiménez, ha estado metida en eso y cada vez son más notorios su nexos con Morena, incluso usan   hasta los mismos colores y tipografía en sus logos. Ellos dicen que no son de Morena, pero todos los dirigentes de ese partido, legisladores y hasta cabezas de Gobernación los han felicitado por haber reunido las firmas de la revocación.

Eso motivó a abrir una investigación en la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. Pronto se va a saber de dónde sacaron recursos en la organización para reunir las firmas y de dónde siguen fluyendo para la propaganda y promoción, donde tienen inundados los estados de llamado a participar en la consulta popular de abril.

Se va a poner color de hormiga. Puede haber un choque de trenes en caso de que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE concluya esa investigación, comprobando que hubo dinero de Morena o de legisladores del partido  para el financiamiento.

¿Cuándo van Gabriela Jiménez y compañía a transparentar sus finanzas y revelar de dónde sacaron dinero para reunir 9.7 millones de firmas?

  • ••

Uppercut: El Senado podría frenar la ley aprobada ayer en Diputados para que la UIF pueda congelar cuentas sin necesidad de la intervención de un juez federal: le faltan más de 10 votos en este momento. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

¿Por qué AMLO está feliz con su oposición?

Enrique Quintana / Coordenas. El Financiero,

Los partidarios más acérrimos de López Obrador están encantados y lo expresan en redes sociales: perciben que la coyuntura actual obliga a tomar partido.

Dicen que no hay espacio para una tercera vía o para la neutralidad. O se apoya al presidente López Obrador o se es partidario de la reacción.

Curiosamente, en el otro extremo ocurre lo mismo. Muchos celebran que hayamos llegado a este punto de encono social en el cual también piensan que no hay otra que tomar partido y atacar al gobierno.

Señalan que no hay espacio para terceras vías ni neutralidad: o se está claramente en contra de López Obrador o se es parte de los grupos que lo respaldan.

Imaginemos por un momento que esta polarización escala y que lo que hoy son enfrentamientos en redes sociales, a la vuelta de los meses se reflejan también en las calles.

Muchas veces se ha dicho que la violencia verbal es el preludio de la violencia física y esa afirmación no está lejana a la realidad.

A mi parecer, el país no merece llegar a esos extremos.

Algunos de los que respaldan al presidente de la República señalan que quienes quieren la violencia y tienen un afán golpista son los opositores.

Los que cuestionan a López Obrador insisten en que el presidente tiene afanes autoritarios y que eventualmente la violencia es un recurso del cual puede echar mano para alcanzar su propósito.

Habemos algunos, hoy en una completa minoría, vilipendiados por unos y otros, que pensamos que el país no se merece ni esta polarización ni esta crispación y necesita encontrar una salida al choque irreconciliable.

El presidente de la República, sin duda, es el principal responsable de que las cosas hayan llegado a este punto. Y lo será también si el ambiente todavía se torna más violento.

Es el principal, pero no es el único responsable.

Para haber evitado este escenario le ha faltado, en mi opinión, a la oposición el talento para construir una alternativa.

Sin ella, el presidente y los dirigentes de Morena consideran que pueden elevar el tono sin consecuencias.

Hasta ahora, las encuestas han señalado que pese a todo, el presidente López Obrador sigue teniendo el respaldo de la mayoría.

No está claro aún cómo afectaría al presidente todo este episodio. Sin embargo, me parece que los resultados no serán suficientes para cambiar la ecuación política que hoy favorece a Morena.

Sigo pensando lo que le he expresado en este espacio desde hace meses. Hay dos factores que podrían cambiar las inclinaciones del electorado mexicano y que hasta ahora no están sobre la mesa.

El primero es la construcción de una nueva narrativa.

No se ha logrado construir y posicionar una historia diferente a la que cuenta todas las mañanas López Obrador.

El intento de algunos de construir una historia sobre la base de la corrupción en esta administración no va a ser suficiente.

No quiere decir que no haya corrupción.

Lo que significa es que esa historia no servirá para aglutinar a los electores descontentos, como sí funcionó en la administración anterior, cuando ese fue el discurso fundamental del entonces candidato López Obrador.

No habrá un segundo capítulo de la misma historia. Se requiere otro argumento.

El otro factor es la ausencia de protagonistas.

No hay narrativa que pueda prosperar si los personajes están sin rostro.

Mientras no exista alguien que sea el candidato visible de la oposición, probablemente muchos de los esfuerzos para desacreditar al gobierno actual no van a funcionar.

Esto no puede ser sustituido por el respaldo a un periodista agredido. Se requiere alguien que explícitamente aspire a competirle y ganarle a AMLO y a Morena.

Sin una narrativa alterna y con un gobierno con un presidente poderoso y ofuscado, pudiéramos caer eventualmente en una crisis política como no la ha conocido el país en muchos años.

Si queremos evitarlo, justamente, lo que cuestionan los apologistas y los críticos de López Obrador es lo que hace falta.

Se requiere una salida que impida que este enfrentamiento destruya las instituciones que hemos forjado en los últimos 25 o 30 años.

Lamentablemente, los meses pasan y el país sigue caminando cada vez más cerca del precipicio.

#

.

Nosotros los Chávez

Salvador Camarena. La Feria

El Financiero, febrero 17, 2022 |

Nosotros los Chávez tenemos claro, ¿ustedes no?, que a un presidente nunca se le dice que no. Que qué hora es, la que a usted se le dé la gana, licenciado, la hora del tamal del chipilín, por ejemplo; o la hora de que todo mundo pregunte: qué tiene mi presi, qué le falta que está triste.

Si es para encontentar al número 1, nosotros los Chávez nos disfrazamos de lo que haga falta: de comitiva en la Casa Blanca o de expertos en trenes: chu-chu. Le manejo lo que viene siendo que me convierto en lo que pida el preciso: ¿en donador de hectáreas para la CFE? Tengo unas que mire, mi presi, nombre, para chuparse los dedos, allá en Sonora, y hasta aeropuerto privado tienen. ¿Necesita algo más? ¿Que hablando de aviones tiene uno que no sale ni en rifa? Hmmm, pos a ver qué inventamos, porque la vez pasada yo ya le puse en la coperacha, y acuérdese que fui uno de los que primero caireles con la lana en la cena de Palacio Nacional. ¿Ve? ¿Ya se acordó que yo siempre le entro de-sin-te-re-sa-da-men-te? Nombre, de nada, así somos los Chávez, para servir a usted y al que venga o la que venga, usted nomás nos dice para dónde sopla el viento, faltaba más.

Es que nosotros los Chávez nos dedicamos a la hospitalidad. Sí. A que el cliente se sienta servido. Y en estos años ya saben quién es nuestro cliente titanium, para que me entiendan. A este cliente, lo que pida, e incluso lo que no pida. Que si ocupa que lo acompañemos al sureste a apurar a los que andan cambiando de ruta a cada rato los tramos del tren, pos nos ponemos la guayabera y el sombrero ese de indianajones que me traje de Australia y encantados, faltaba más: órale, eche más rieles, maistro. Que si ocupa una visa para su chilpayate, aquí está su valedor, quién lo quiere, a usted y a quien usted diga; a ver, hijos, aquí está el nuevo empleado de nuestra corporeichon, necesitamos tramitar sus papeles. Y nada de tardarse, me contratan a un gestor para que nos saque ya la cita en el consulado y podamos conseguir su residencia en los esteits.

Porque los Chávez, o al menos esta rama de los Chávez, ustedes me entienden, siempre somos unos samaritanos nivel Antiguo Testamento. Aquí donde nos ven con hoteles y campos de golf por todos lados, siempre siempre siempre estamos viendo a quién ayudar. Y si nuestro amigo está en un predicamento, si lleva dos semanas en que nomás no puede explicar cómo es que el primogénito se hizo de su gris casa y pasa tan buena vida en la hermana república (noscierto, ora sí me pasé) de Texas, pues para qué son los generosos amigos Chávez, que a cambio de nada creamos empleos: ¿qué no se trataba de eso la cuarta?, ¿de que se viera que podemos crear plazas para apoyar la recuperación del gobierno? Así que los Chávez dijimos, órale, revuelvan el cajón y vean qué tenemos por ahí de empresas de papel pa que le pongamos un yobdescripchion para que mi Moncho tenga ya su SSN con dirección texana. Bienvenido, Joserra, al mundo de los Chávez, seguro tu papá estará muy feliz de saber que tan te hizo justicia la transformación que ya eres empresario internacional. Quién te viera, suertudote tú, y suertudos nosotros los Chávez. ¿Que de qué vas a trabajar? Ah, jijo, ¿pos qué estudiaste? No te creas. Con tan buenos amigos, quién piensa en trabajar.

##

.

Una mañanera más de agresión ¿cuántas más?

por Fred Álvarez Palafox

El reportero Rodolfo Montes alzó la voz en la mañanera…

El C. presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este miércoles 16 de febrero que tienen las pruebas de que Carlos Loret recibió ingresos por 35 millones de pesos y que sólo espera la respuesta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para darlo a conocer en una de las siguientes mañaneras, como si fuera un gran espectáculo.

Un día antes, en un hecho sin precedente, AMLO solicitó de manera formal al Inai que haga una investigación sobre los ingresos, bienes y origen de la riqueza del periodista Loret de Mola, socios y su familia.

Además, solicita -como ciudadano (Sic)- y presidente al órgano nacional garante del derecho a la información y protección de datos que le responda si “como ciudadano, dar a conocer facturas y comprobantes sobre los ingresos del señor Loret de Mola de acuerdo con la documentación que ahora sabemos le hicieron llegar unos ciudadanos a la Oficina de Atención Ciudadana de Presidencia, de manera anónima.

En su escrito, AMLO aseguró al INAI -dando órdenes-, que la información seguramente la podrá obtener en el Registro Público de la Propiedad, en el SAT o en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Creemos que la carta al INAI la hizo por varios motivos. Primero, sabe de antemano cual será la respuesta y con ello aprovechará para golpear a la institución, y segundo par curarse en salud.

¿Por qué?

Se dio cuenta que cuando dio a conocer esa información contra Loret el pasado viernes 11 en Hermosillo que podría ser acusado de violentar el estado de derecho, pero al parecer eso no le importa…

Y es que repente, se comentó que la información proporcionada en Hermosillo tenía que ver con información confidencial salida del SAT, pero no fue así…(recomiendo ver detenidamente las conferencias mañaneras).

Por ello, hay que decir, que el presidente se lavó las manos -pero eso no lo exime de responsabilidad-, al decir que la información que dió a conocer le llegó de manera anónima , y decidió darla a conocer, sin antes haberla verificado con el SAT y la UIF, instituciones que dependen del ejecutivo federal.

O quizá sí hizo un cruce de información con la autoridad hacendaria, no sabemos bien…

Pero como hay sido lo coloca en una situación difícil, irresponsabl para un jefe de Estado que debe cumplir cabalmente el Estado de Derecho, y dicha información es estrictamente confidencialll

Pero lo importante para AMLO ese día en Hermosillo era dar nota, y aprovechó la pregunta de un reportero afin.

¿Cómo lo dijo?

«Me entregaron un informe. No dijo quién ni como había llegado sólo dijo que él tiene un ejército de 50 millones de informantes presumiendo que tienen más orejas que el antiguo Cisen.

Y de repente-iba preparado-, ordenó a Jesús Ramírez, su ayudante en esos menesteres a presentar la hoja en la pantalla con los datos de los supuestos ingresos millonarios del periodista y a la derecha sus ingresos en 2021.

Y con esa información arremetió contra Loret, contra Televisa, contra El Universal, Latinus y contra el periódico The Washington Post.

Incluso dijo ese viernes que formalmente pediría a la Secretaría de Hacienda a que certifiquen los datos, y que se investigue si Latinus paga impuestos..

Asi lo dijo; curiosamente ya no ha insistido en ese asunto con la SHCP y ahora se dirigió al INAI, con lo que ello implica y comentamos arriba…

¡Inédito!

Con ello habría violentado el estado de derecho.:

– Art. 16 de la Constitución.

– Arts. 6 y 31 de la Ley General de Protección de Datos Personales.

– Art. 57 de la Ley General de Responsabilidad Administrativa.

Y El artículo 69 del Código Fiscal 

Fue de llamar la atención la falta de ortografía de lo que se difundió en la pantalla (después lo corrigieron).

El caricaturista Alarcón nos recordó que la ortografía no es decorativa, es el reflejo de nuestro raciocinio, nuestra inteligencia y preparación académica.

«Radiopolis» falta acento.

«Washinton» falta una g.

«residente» falta una P

«Andres » falta el acento.

Pero eso no importó, nadie lo revisó o quizá fue deliberado para dar nota, y seguir con los demás episodios como si fuera una serie de Neflix.

Lo que hemos visto es el C. presidente ha presentado datos sin verificación ni certeza de su origen, violando el principio de legalidad propio de su investidura: ¡Gravísimo!

¿Qué dijo el lunes 14?

«No sé por qué se alebrestaron», dijo, al exhibir otra vez los presuntos ingresos de Loret

“Debe de transparentarse todo, el que nada debe nada teme, comentó.

«¡Cómo no dar a conocer esta información si este señor se dedica a golpear, no sólo al gobierno, no sólo el presidente, sino el proyecto de transformación que estamos llevando a cabo millones de mexicanos para acabar con el principal problema de México, la corrupción!”, expresó colérico.

“¿Quién gana eso, un científico, un intelectual?, el presidente gana pues 10 veces menos, ¿Por qué gana tanto ese señor?, porque le pagan los de la mafia del poder para atacarme, debilitarnos y que regrese el mismo régimen de corrupción”, declaró.

Y se lanzó contra medios internacionales como The Washington Post, New York Times, Financial Times o de The Economist, de quines dijo efienden a la mafia del poder «allá ellos», subrayó..

Y aprovechó para criticar el foro virtual #TodosSomosLoret.

Como sabemos hubo una reacción a los dichos del presidente donde miles de usuarios de Twitter mostramos el apoyo a Loret, la transmisión masiva fue una nunca antes vista en México  La plataforma: Spaces de Twitter, rompió el récord mundial.

El posicionamiento del presidente fue desdeñar el ejerció al decir que no fueron muchos.

Y el martes 15, fue el día que dio a conocer la carta que dirigió a la comisionada presidenta del Instituto de la Transparencia, Blanca Lilia Ibarra, acotando que no es asunto personal…»pienso que todos deberíamos de transparentar nuestros ingresos, los bienes, no debe de haber excepciones, la vida pública tiene que ser cada vez más pública y saber cuánto ganan los periodistas.»

Y este miércoles se lanzó de nuevo contra Loret -por enésima vez-, y contra López Doriga, Ciro Gómez, Ricardo Raphael , y Jorge Ramos, y para no variar también lanzo baterias contra The New York Times, Financial Times y The Washington Post que por cierto dedicó un duro editorial el martes en su sitio web en el que acusó a AMLO de atacar a “una de las figuras mediáticas más destacadas del país (Loret)”, en lugar de abordar temas como la violencia contra el gremio periodístico.

Y en lugar de abordar el tema de la seguridad a periodista, el presidente muy a su estilo, se mofó en la mañanera de la petición que el Post hiciera en su editorial donde hace un llamado al presidente Biden a condenar “los ataques a los periodistas mexicanos y hacer un llamado a nuestros aliados democráticos para que apoyen a la prensa libre”.

“Estaba yo leyendo que el Washington Post está pidiendo al presidente Biden que me llame la atención por el acoso a los periodistas. Qué no sabe el Washington Post cómo funciona la mafia del poder en México, qué no sabe cómo imperaba la corrupción, cómo un grupo se sentía el dueño de México, cómo fueron los causantes de la desigualdad, de la pobreza, de que se desatara la violencia en el país, ¿no lo sabe el Washington Post?”, preguntó entre risas socarronas.

Aseguró que su gobierno no reprime ni vulnera los Derechos Humanos del gremio periodístico, 

Es evidente que pegó duro el reportaje que evidencia el caso de su hijo mayor…

Pero la función mañanera deben continuar hasta el 30 de septiembre de 2024…

El periodismo siempre ha estado bajo amenaza y sigue estándolo hoy en la cuatroté; sólo en este año hay cinco difuntos y los niveles d impunidad son del 90%.

Pero para el presidente lo que dice en la mañanera es normal “es bueno el diálogo, el debate, eso es la democracia”, dijo en una charla informal en una gira por Sonora la tarde noche del sábado 12…

Pensamos, insisto que ahí iba terminar eso, pero no, al contrario…

¡Ese es nuestro Señor presidente! Y  con todo respeto a su investidura, no ha leído bien las críticas, esto no esa un debate, es otra cosa; lo que ha dicho The Economist calificándonosen la categoría de “regímenes híbridos”, es decir, un escalón menos que el de “regímenes autoritarios”, no es descabellada.

 De acuerdo con la publicación británica, en el Índice correspondiente a 2021, México se ubicó en el lugar 86, de un total de 167 analizados, con una calificación de 5.57, de un total de 10.

Lamentable.

Hay que recordarle al C. Presidente, lo que decía Alexis de Tocqueville en la Democracia en América hace muchísimos años -1835-, «Mientras más observo los efectos principales de la prensa libre, más me convenzo de que, en el mundo moderno, la libertad de prensa es la principal y en cierto modo el elemento constitutivo de la libertad.

Por último, el martes 15 de febrero, un grupo de reporteros que cubre la fuente en San Lázaro, interrumpieron unos minutos la sesión ordinaria para exigir seguridad en el ejercicio de su oficio. Bajo la consigna “¡Nos queremos vivos!”, ”libertad de prensa” y “justicia” el grupo de reporteros, se agrupó en el palco del pleno para rechazar la violencia en contra de los periodistas y para que se garanticen mejores condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo. Por cierto, dieron la espalda a los legisladores de Morena que se encontraban en la tribuna; además el Canal del Congreso quiso silenciar la protesta cortando el audio de la transmisión.

Ese mismo día, reporteros que cubren el Senado protestaron por la violencia contra el gremio con un vacío de cámaras y reporteros en la conferencia de prensa de legisladores de Morena quienes respaldaron “incondicionalmente” al presidente tras las notas publicadas.

Y en la mañanera de este miércoles, Rodolfo Montes -el Negro para los amigos-, aprovechó su intervención para decirle al presidente que no se le harían preguntas en solidaridad con las manifestaciones de los compañeros periodistas ocurridosun día antes…

“La mayoría de quienes estamos aquí platicando esto que sucedió ayer queremos decirle que este día no le queremos formular preguntas en solidaridad con lo que ocurrió en el Legislativo el día de ayer, queremos replicarlo”, expresó Rodolfo.

Nos queremos abstener, presidente, el hacerle preguntas, porque los principales asesinos de nosotros son servidores públicos y esa información la tiene el mecanismo. Por eso también estamos convocando a un encuentro nacional de periodistas en San Cristóbal de las Casas para el 5 de marzo, que usted dijo que Alejandro Encinas estaría presente.

¡Enhorabuena!

.

Francisco Rodríguez ESTADOS DE LOS ESTADOS 17 febrero, 2022 La palabra de AMLO ya no tiene valor * Enredada madeja de falsedades * Herida su obsesión compulsiva Hannah Arendt, una de las figuras más importantes del pensamiento político del siglo XX, escribió que “la veracidad nunca se ha contado entre las virtudes políticas”. En tal tenor, Andrés Manuel López Obrador no es un virtuoso. Ha mentido durante 18 años tras su búsqueda del poder presidencial. Cuando finalmente lo alcanzó, todas esas mentiras cayeron a tierra como si hubieran sido un castillo levantado con naipes. Nos había engañado con aquello de que lucharía contra la corrupción, acabaría con la violencia, regresaría al Ejército a los cuarteles, que sus políticas darían prioridad a los pobres y muchas otras falsas promesas más. https://indicepolitico.com/la-palabra-de-amlo-ya-no-tiene-valor-enredada-madeja-de-falsedades-herida-su-obsesion-compulsiva/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 17 febrero, 2022  AMLO. ¿Enfermedad o estrategia? “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”: Albert Camus ● AMLO. ¿Enfermedad o estrategia? ● Cumplen con el Pacto de Sao Paulo ● Farsante investigaciòn a Segalmex. Ciudad de México, 16 de febrero de 2022.- Todo apunta a la conversiòn del circo montado en la mañanera de la última semana en una pretendida estrategia, por cierto y “coincidentemente” cercana y obediente del pliego extendido por los integrantes del Pacto de Sao Paulo. A la victimizaciòn se añade la presunción del establecimiento de un golpe de Estado como paso siguiente, y ese rumbo va marcándose desde el templete de Palacio. A esta pretendida agresiòn por parte de los periodistas señalando la inexistencia del combate a la corrupciòn, bandera de la administeraciòn de Lòpez Obrador, https://indicepolitico.com/amlo-enfermedad-o-estrategia/

Martha Anaya ALHAJERO 17/2/2022 Golpe blando contra AMLO Desde la perspectiva de El Fisgón, estamos ante una estrategia muy sofisticada de ‘golpe blando’ en contra de López Obrador. Del lado de quienes defienden al presidente López Obrador en el debate desatado por la llamada Casa Gris y la confrontación con el periodista Carlos Loret con todo lo que conlleva en términos de periodismo y libertad de expresión, dos vertientes vale la pena seguir. Una, expuesta por el vocero presidencial Jesús Ramírez en Rompeviento; y otra, por el monero Rafael Barajas El Fisgón, durante una charla con Carmen Aristegui. Ramírez, uno de los hombres más cercanos hoy en día al hombre que gobierna este país, apuntó hacia intereses muy poderosos relacionados con la reforma eléctrica como una de las razones detrás del asunto. “La actual ofensiva mediática no es ajena al debate sobre la reforma eléctrica. Hay intereses económicos y políticos nacionales y extranjeros que se expresan a través de medios y comunicadores. Hay que seguir la pista del dinero”, indicó. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/2/17/golpe-blando-contra-amlo-379505.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 17.02.2022 Los escándalos de López Obrador, ¿erráticos o calculados? Las famosas conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador se han convertido en el teatro en el que tienen lugar los escándalos de la política convertida en espectáculo. Sea por designaciones controvertidas de embajadores y el desafío a la canciller de Panamá, por el anuncio de una pausa en las relaciones con España o por el enésimo encontronazo con periodistas y medios que critican al Presidente. Ninguna de estas polémicas son centrales a los grandes problemas de México (empleo, crecimiento, inseguridad pública, salud), pero todas ellas han acaparado la conversación mediática en su momento y monopolizado en buena medida la atención de los protagonistas de la vida pública. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/los-escandalos-de-lopez-obrador-erraticos-o-calculados

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 17.02.2022 Contralínea es la línea El día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que he sido beneficiario de recursos provenientes del Instituto Nacional Electoral (INE). Infirió también que, por tal motivo, mi trabajo periodístico carece de seriedad, rigor y objetividad. Ya antes la periodista Nancy Flores había sembrado la misma calumnia en la revista Contralínea. Entonces repliqué argumentando la falsedad de esas ocurrencias. Hoy cuento con una respuesta oficial que corrobora mi decir: no tengo ningún contrato vigente ni pasado con el INE ni he recibido ningún pago de esa institución. La fuente es un documento firmado por la directora ejecutiva de administración del INE. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/contralinea-es-la-linea

Alfonso Zárate  17/02/2022 El país se le va de las manos Al presidente López Obrador el país se le está yendo de las manos. Cada día aparece más extraviado y sus cuadros políticos —como lo exhibe el comunicado del grupo parlamentario de Morena en el Senado— alcanzan extremos que recuerdan tiempos de ignominia. No, señores senadores, ni los adversarios son “traidores a la nación, a la patria y al pueblo”, ni el presidente simboliza “los ideales de la nación, de la patria (y) del pueblo”. Cuando aún faltan más de dos años para que concluya su mandato, la degradación se acelera. Desde la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, han sido enormes los costos de sus disparates y abusos del poder. Hoy esa acumulación porta riesgos enormes. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/el-pais-se-le-va-de-las-manos

Jesús Reyes Heroles G. G. 7/02/2022 La otra Agenda: Ganó la “Casa Gris” El 2 de septiembre inició la serie de artículos “La otra Agenda”, motivado por la deplorable comunicación del gobierno, centrada en el evento “la mañanera”. El propósito fue poner sobre la mesa temas que no eran atendidos por la comunicación oficial, a pesar de su relevancia, o más bien quizá por eso, además “para contribuir a una agenda nacional menos parcial y, en el mediano plazo, para aportar al debate público que habrá de orientar propuestas de políticas públicas hacia la elección de 2024” (EL UNIVERSAL Septiembre 2). Sin embargo, continúa la ausencia sistemática de atención a las políticas públicas, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-gano-la-casa-gris

Tatiana Coll* Retomar las experiencias y el legado Este inicio de año, casi todos los días, nos enteramos de que alguien valioso ha muerto. Horacio Quiroga, cuentista uruguayo, recomendaba no escribir bajo el dominio de la emoción, dejar asentarse los pensamientos sin renunciar a ella. Así ahora, quiero recordar a Rosi Cabrera, una permanente en el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, siempre en la movilización y la denuncia contra la agresión estadunidense, un compromiso generoso y constante. También a Moreschi, insumiso maestro, camarada generoso, alegre y sarcástico, rasgo compartido con César Navarro y Enrique Ávila en tantas intrincadas reuniones del FZ y el colectivo magisterial. https://www.jornada.com.mx/2022/02/17/opinion/016a1pol

Orlando Delgado Selley De nuevo sobre la inflación Aunque la información de enero da cuenta de que el crecimiento de precios ha empezado a disminuir, hay indicadores diversos que muestran que las presiones inflacionarias están agravándose. El aumento del precio del petróleo y sus impactos en los índices de precios al consumidor señalan que en los meses siguientes la inflación permanecerá en los niveles que presenciamos a finales de 2021. Esta situación ha modificado la discusión entre los banqueros centrales y economistas sobre la temporalidad de los aumentos de precios y la intensidad de la respuesta de política monetaria. https://www.jornada.com.mx/2022/02/17/opinion/018a1eco

Ilán Semo /I La metaconciencia como campo de guerra. El arte o el empleo de la guerra sicológica es tan antiguo como la guerra misma. En Strategema, el macedonio Polyaemus narra cómo el rey persa Cambydes II derrotó a los egipcios en Pelusio, desplegando un ejército de gatos, perros y cocodrilos frente a los ojos del enemigo. Los egipcios dejaron de atacar por miedo a herir a los animales, a los cuales consideraban sagrados. En el manual de Sun Tzu se recomienda amedrentar a tal grado al adversario a través de fuegos, explosiones y rumores, que sea posible obtener el triunfo sin disparar un solo tiro. Gengis Khan solía enviar en las noches antes de la batalla a soldados con tres antorchas en la mano. https://www.jornada.com.mx/2022/02/17/opinion/015a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Oportunidad invaluable. Que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconozca el liderazgo de los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Samuel García, de Nuevo León y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, los enaltece, pero también los llena de compromiso. El mérito ha sido impulsar una agenda de desarrollo regional y de colaboración con autoridades estadunidenses. “Aquí hay prosperidad, gente muy buena y líderes muy buenos”, dijo el diplomático. Durante el segundo encuentro de los gobernadores del noreste con la embajada de Estados Unidos, celebrado en Reynosa, se habló de cómo resolver los problemas conjuntos. Que no quede en medallas, hace falta más. Y la colaboración ahí está. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1499051

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO El know how de Loret de Mola // Litio: Cofece se lava las manos // Doce años con Ecobici No fue el pleno del INAI el que negó al presidente López Obrador la información que solicitó sobre los 35 millones que supuestamente gana al año Carlos Loret de Mola, sino el Consejo Consultivo. Su decisión tendría que ser avalada por el pleno. Sin embargo, probablemente sería en el mismo sentido. Numerosos colegas del gremio periodístico eternamente víctimas de los malos sueldos de las empresas de medios, tienen interés (y no es un conflicto de intereses, por supuesto) en conocer el know how que conduce a esos niveles de ingresos. Hay dos vías: una la marca el propio Consejo Cultivo, y consiste en que Loret de Mola devele voluntariamente el origen de sus recuros, inclusive su patrimonio total, https://www.jornada.com.mx/2022/02/17/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS febrero 17, 2022 ¿Por qué AMLO está feliz con su oposición? Los partidarios más acérrimos de López Obrador están encantados y lo expresan en redes sociales: perciben que la coyuntura actual obliga a tomar partido. Dicen que no hay espacio para una tercera vía o para la neutralidad. O se apoya al presidente López Obrador o se es partidario de la reacción. Curiosamente, en el otro extremo ocurre lo mismo. Muchos celebran que hayamos llegado a este punto de encono social en el cual también piensan que no hay otra que tomar partido y atacar al gobierno. Señalan que no hay espacio para terceras vías ni neutralidad: o se está claramente en contra de López Obrador o se es parte de los grupos que lo respaldan. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/02/17/por-que-amlo-esta-feliz-con-su-oposicion/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 17 FEB, 2022 5G avanza en México. Se trata de mil antenas de tres mil, desarrolladas en los últimos dos años y medio, con una inversión cercana a los 200 millones de dólares. Difícil el entorno de competencia. Esta semana el IFT le notificó a Telcel las autorizaciones de los cambios de sus títulos de concesión de las bandas que opera en los segmentos 3,350-3,450 y 3450-3550 MHz, con la finalidad de que pueda proporcionar el servicio de acceso inalámbrico en su modalidad móvil, ya que sólo tenía autorizada la modalidad de acceso inalámbrico fijo. Ha trascendido que esta misma semana o, tal vez la siguiente (justo cuando comienza el Abierto de Tenis), Telcel encenderá una parte de su infraestructura construida para ofrecer señal 5G. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/5g-avanza-en-mexico/141380

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Duardería ABC: ministros abyectos // Hoy, a mucha gente se le olvida // Zaldívar: no con la oligarquía. Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, presentó su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial. En su exposición subrayó la necesidad de que el principal compromiso de la SCJN no sea con la oligarquía, no sea con quienes quieren vernos enfrentados, sino con los derechos humanos de quienes menos tienen y más lo necesitan. También reiteró que, como letrado, él y su familia soportaron presiones, amenazas e intimidaciones, algo que, por lo demás, de tiempo atrás ha denunciado. https://www.jornada.com.mx/2022/02/17/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS DE CARTERA 17/02/2022 Pemex, Octavio y sus contratistas favoritos La llegada de un compadre, amigo y paisano del presidente Andrés Manuel López Obrador a Pemex ha sido una desgracia para la principal empresa de México y para el país. Era de esperarse que alguien como Octavio Romero Oropeza, un ingeniero agrónomo sin experiencia en el sector energético ni financiero, fracasara como administrador de la petrolera nacional, pero había la esperanza de que se rodeara de personas capaces para sacar adelante a la compañía. No sucedió.  Tres años y dos meses han transcurrido desde que Octavio Romero asumió la dirección de Pemex y todo ha sido malas noticias: la producción petrolera, la cual se dijo aumentaría a 2.4 millones de barriles en el sexenio, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/pemex-octavio-y-sus-contratistas-favoritos

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 17 FEB, 2022 El Presidente y los bancos; atentos a robo de identidad y a alza en créditos. Para Gabriel Yorio, con los bancos se tiene una oportunidad importante para la recuperación económica. El presidente López Obrador ya recibió la invitación para inaugurar la 85 Convención Bancaria en Acapulco. Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, ya confirmó que la invitación llegó a Palacio Nacional y, por lo pronto, el Presidente inauguraría el evento junto con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la nueva banquera central, Victoria Rodríguez Ceja. AMLO verá su agenda, pero no ha dicho que no. Y esta vez, en lugar de clausurar (como lo hizo en una comida en 2020, justo antes de la pandemia), ahora inauguraría y quizá cene con los banqueros. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/el-presidente-y-los-bancos-atentos-robo-de-identidad-y-alza-en-creditos/141375