16 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Columnas del miércoles 16 de febrero de 2022

.

Templo mayor

LUEGO de los desplantes que ha tenido el Presidente por el escándalo de su hijo José Ramón, surgen varias preguntas sobre qué diablos está pasando dentro de Palacio Nacional. ¿Acaso nadie de su equipo le dice la verdad a Andrés Manuel López Obrador? ¿No hay alguien que le haga ver que está cayendo en excesos todavía mayores? ¿O es que a nadie le hace caso?

SERÍA BUENO saber quién le asesora sobre sus acciones y discursos que violan la Constitución. ¿Quién le explica para qué sirve y para qué no sirve el INAI? ¿La Consejería Jurídica de la Presidencia? ¿La Secretaría de Gobernación? ¿Hay alguien ahí? Son puras preguntas que, a juzgar por los últimos días, no tienen respuesta.

***

EL CULTO a la personalidad presidencial en la 4T en estos días toma peligrosamente la forma de un culto cuasi religioso, en el que Andrés Manuel López Obrador es el Estado, es el Mesías y es el Tlatoani.

POR UN LADO, el propio mandatario convierte un asunto periodístico en una afrenta personal que lleva al nivel de delito contra el Estado. ¡Ándale! Es decir, y siempre citando al tabasqueño, quien se atreve a criticarlo… ¡es un golpista!

EN ESA misma lógica aterradora, los senadores de Morena emitieron un comunicado para arropar al cada vez más solitario inquilino de Palacio Nacional. En un tono que recuerda a aquellos regímenes de camisas pardas y marchas con antorchas, calificaron como traidores a la patria a quienes se oponen al mandatario. Para los morenistas, textualmente, “el presidente encarna a la Nación, a la Patria y al Pueblo”. ¡Amén!

***

POR CIERTO, alguien debería avisarle a Claudia Sheinbaum que ya empezó la veda electoral, para que no se vaya a meter en problemas. Y es que la jefa de Gobierno estuvo haciendo llamadas y operando para convencer a 17 gobernadores y gobernadoras de la 4T de firmar su carta de respaldo al Presidente.

DICEN que amor con amor se paga, pero en la misiva Sheinbaum y sus muchachos presumieron las obras y los programas del actual gobierno, lo cual está prohibido por el INE hasta que se realice la revocación de mandato.

***

NO LE DEN machacado con huevo a Manuel Bartlett, por aquello de los corajes. Y es que al director de la CFE le llegó una carta del alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas para pedirle -¡uy, uy, uy!- que reduzca el uso de combustóleo y aumente la generación de energía con fuentes renovables. El objetivo de largo plazo es combatir el cambio climático, pero el asunto también tiene sentido de urgencia, pues Monterrey es hoy por hoy la tercera ciudad más contaminada ¡de Latinoamérica! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Se apaga la estrella del “Rockstar de la 4T”

La impopularidad del responsable de la estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19, el subsecretario Hugo López-Gatell, sigue creciendo, y nos dicen que cada día que pasa pierde simpatizantes, no solo dentro del gobierno federal, sino también con los legisladores de Morena, quienes otrora lo defendían a capa y espada. Rebasados los 312 mil muertos oficialmente, y ante el reclamo, ya son pocos los que sacan la cara por él. Nos cuentan que la presidenta de la Comisión de Salud, la morenista Margarita Valdez, está en contra de que la Medalla Belisario Domínguez, le sea entregada a dicho funcionario en representación del personal sanitario. Incluso se opone a que asista a la ceremonia de entrega. “Que sea a un médico o enfermera de los que han estado en primera línea”, asegura. Y doña Margarita no es la única, hay muchos más que ya no lo ven como el Rockstar de la 4T. 

Reconoce AMLO que 4T no podrá desaparecer órganos autónomos

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no cuenta con el respaldo suficiente en el Congreso de la Unión para desaparecer a los organismos autónomos constitucionales como el INAI, Cofece e IFT, creados como “satélites para llevar a cabo la política económica neoliberal”. No obstante, señaló que es necesaria una reforma administrativa que adelgace la estructura del gobierno federal. Por lo pronto, nos dicen, esto es cómo oxígeno puro en materia de contrapesos, pues al parecer los autónomos sobrevivirán a esta administración, que desde su inicio dejó claro que buscaba su extinción y que quería que sus funciones fueran absorbidas por el gobierno federal.

¿Buscan relevo de Palazuelos?

Intensa charla sostuvieron ayer el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y la senadora de Morena Marybel Villegas Canché al término de la sesión en el Senado de la República. En vísperas de la reunión de MC que se realizará esta semana para definir el futuro inmediato de Roberto Palazuelos, el polémico precandidato de ese partido a la gubernatura de Quintana Roo, ambos legisladores charlaron más de 20 minutos. Nos comentan que si la candidatura de Palazuelos no logra superar las resistencias de un amplio sector dentro del partido, y no se alcanza el consenso necesario para postularlo, doña Marybel podría ser una de las opciones para entrar al relevo.

Cuatro ministros dicen no a “Duda razonable”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó atraer el caso de los cuatro hombres encarcelados por secuestro en Tabasco, historia que fue contada en el documental “Duda Razonable”. Sin embargo, nos dicen que el fallo se aprobó por mayoría, pero cuatro ministros votaron en contra. Nos dicen que quienes estuvieron en contra de que se atrajera el caso son la ministra Norma Lucía Piña y los ministros Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán. ¿Acaso no todos en el máximo tribunal deberían estar interesados en que las instituciones de procuración e impartición de justicia funcionen de manera correcta? (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Frentes políticos

Vergüenza guinda. La realidad le cayó encima a Jaime Bonilla, el exgobernador de Baja California. A unos meses de finalizado su mandato, ya es señalado, entre cinco exmandatarios, como uno de quienes más rechazo generan en la población. ¿Y los logros que pregonaba, dónde quedaron? Falló su política fake. Llama la atención que durante su corto periodo como gobernador, Bonilla siempre salió muy bien posicionado en las encuestas, pero en el más reciente sondeo de Massive Caller, empató con Francisco Kiko Vega, una de las peores etapas en la entidad. Además, confirmaron que Bonilla utilizó recursos públicos para la campaña electoral. Desbarata las buenas intenciones de la transformación. No se sorprendan si le crece la nariz.

A todos niveles. Quien no pierde el tiempo para desarrollar a su estado es Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí. El ritmo con el que genera propuestas e inicia acciones concretas es digno de un puntual seguimiento. El mandatario ha logrado conectar con sus gobernados, por su actitud determinada, además, a corregir la herencia de pasadas administraciones. Ayer anunció que habrá una rehabilitación integral del Periférico. En 2022, su gobierno invertirá más de 4 mil mdp en obras. Denunció que su antecesor reportó en el último año de su mandato una inversión de mil 100 mdp, pero “en obras fantasma, porque únicamente se comprobó la existencia de trabajos por 600 millones”, precisó. Alianzas, acuerdos, avance. Apréndanle algo.

Así no. Tras la difusión en medios de comunicación de un video en el que se observa a policías de Pachuca, Hidalgo, sometiendo de manera brutal a una mujer de la tercera edad, el primero en manifestarse en contra fue el gobernador Omar Fayad. El abuso de poder no podía quedar impune, así que el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, informó que separó del cargo al director de la Policía Preventiva de la ciudad, Rubén Gama, luego del caso en que elementos de Seguridad Pública incurrieron al detener a dos adultos mayores, entre ellos una mujer, con exceso de uso de la fuerza. “No vamos a tolerar temas de brutalidad policiaca, y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, afirmó el edil. Bien. Prohibido empañar la actuación del mandatario estatal.

Hasta aquí. Noel Adolfo N, quien durante el gobierno de Antonio Echevarría fungió como presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Nayarit, fue aprehendido por su presunta responsabilidad penal en los delitos de tráfico de influencias y delitos cometidos por los servidores públicos, en agravio de una persona del sexo masculino, “cuya identidad es reservada”, informó la Fiscalía estatal. El sábado pasado se dio a conocer la detención de los hermanos Alejandro y Erik Augusto de la Cruz, director de Ingresos y jefe del Departamento de Alcoholes del estado, respectivamente, acusados de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y varios delitos más. El gobernador Miguel Ángel Navarro va por cero corrupción en Nayarit. (Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que en plena sesión del Senado, morenistas reclamaron a su compañera de bancada y presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, por haber dado más tiempo a la oposición para exponer sus puntos durante las discusiones y de hecho el coordinador de la mayoría, Ricardo Monreal, le dijo que fue “demasiado tolerante”, mientras que Antares Vázquez consideró que la ex titular de Gobernación fue “parcial hacia la derecha”. Se llevan duro.

Que en lo que algunos legisladores calificaron de “desfiguro” y “desvergüenza” del lazo PRI-Morena en San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, tomó ayer vía telefónica el voto del coordinador priista, Rubén Moreira, a favor de la reforma para reconocer el derecho de los partidos a devolver su financiamiento público, a propuesta de la bancada guinda, lo cual, además de inédito, “es ilegal y vulgar”, acusaron los emecistas Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski.

Que el INE arrancará hoy la impresión de papeletas de la revocación de mandato del Presidente, con la pregunta que aprobaron los legisladores de Morena y a la que la Corte y el Tribunal no le cambiaron ni una coma, después de que Talleres Gráficos de México también bateó la petición de que hicieran una donación. Por cierto, hablando de preguntas, el Consejo Consultivo del INAI respondió a Andrés Manuel López Obrador y ordenó que se protejan los datos personales de Carlos Loret de Mola y se analicen medidas cautelares por la divulgación de esa información. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Listos

Nos hacen saber que, a un mes de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las vialidades para llegar a la terminal aérea en 45 minutos están garantizadas por parte de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, cuyos titulares, Claudia Sheinbaum y Alfredo Del Mazo, revisaron el tema ayer en Palacio Nacional.

Doblan a Morena

El ‘show’ montado por la oposición, particularmente por el PAN, en el Senado de la República, ya tuvo sus efectos. A regañadientes, los de Morena aceptaron subir a la tribuna del recinto legislativo el debate sobre supuestos conflictos de interés en la familia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque al final, la propuesta de investigar el tema no prosperó.

Celebran aprobación

Mientras en la Cámara alta lidiaba con la oposición, en San Lázaro, la fracción de Morena, encabezada por Ignacio Mier, sostuvo un encuentro con Mario Delgado, quien les agradeció que aprobaran, en sólo cuatro días, el dictamen para que los partidos puedan devolver, de forma rápida y expedita, recursos de su financiamiento a la Tesorería de la Federación.

Una buena

Importante noticia dio a conocer ayer el Consar, que preside Iván Pliego. Y es que en enero bajaron los retiros de Afores por desempleo. El saldo fue de mil 563 millones de pesos, cifra menor a mil 639 millones de pesos de enero de 2021. Y aunque puede verse como algo menor, lo más relevante es que se frenó la tendencia de retiros experimentados mes a mes.

Sin cambios

En los mercados financieros ven pocas opciones de aprobar la Reforma Eléctrica. Y es que los especialistas leyeron algunas señales, tras el jalón de orejas del gobierno de Joe Biden a México. La clave: en el tipo de cambio estable. Si hubiera una amenaza, nos dicen, el mercado castigaría al peso, pero no hay fluctuaciones abruptas. Se mantiene en torno a 20 pesos por dólar. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

La comandancia del Ejército

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, para crear la Comandancia del Ejército y un Estado Mayor Conjunto. Esto, como parte de la reorganización interna que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional para poder desempeñar, por un lado, sus funciones como órgano políticoadministrativo y, por otro, las que tiene como organismo militar. Todos los legisladores presentes en la sesión de ayer, es decir 482, avalaron la propuesta presentada por el Ejecutivo, con la idea de darle a la institución armada todas las herramientas que requiera para tener un funcionamiento más eficiente y ad hoc con los tiempos actuales. Por cierto que desde agosto pasado se designó al frente de la Comandancia a Eufemio Ibarra, general de larga experiencia administrativa, operativa y de un amplio reconocimiento en las Fuerzas Armadas.

De Netfix a la Corte

La noticia es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que, a petición del ministro presidente, Arturo Zaldívar, atraerá para su discusión el amparo directo en revisión sobre el caso expuesto en el documental de Netflix Duda razonable, en el que se narra la historia de cuatro hombres que fueron acusados injustamente de haber cometido dos secuestros en Tabasco y que ha causado, señala la Corte, “una gran preocupación social sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia”. Como pasa en casos semejantes, la Corte no dijo cuándo prevé analizar el asunto, lo interesante, sin embargo, es que anticipa que “la resolución del amparo podría servir para sentar criterios de interés y trascendencia sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio. Nos cuentan que tras lo anterior habrá que ver también cuánto aumentan los registros de vistas del documental en la plataforma de la N.

Vacunas del mecanismo “fracasado”

Con la novedad de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que las autoridades mexicanas ya firmaron y entregaron la documentación a la Organización Panamericana de la Salud para que lleguen a México las 18 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, con el que México firmó un contrato desde el 2020 para recibir los biológicos. Lo que no dijo el epidemiólogo, nos comentan, es cuándo llegarán, ni tampoco especificó qué pasará con las más de 30 millones de vacunas que aparecen en los contratos que nuestro país estableció con dicho mecanismo de las Naciones Unidas. Nos hacen ver que apenas el año pasado México le fue a decir al organismo en su propia sede en NY que ese mecanismo era un “doloroso y rotundo fracaso”. Si fuera cierto que se entregarán las vacunas, a lo mejor ya sólo queda en fracaso.

La desaparición de El Mijis

Sigue sin ser localizado el exdiputado Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis. Este miércoles se cumplen 16 días de su desaparición, la cual ocurrió, según se ha reportado, el 31 de enero pasado. Desde su extravío, nos dicen, han corrido decenas de rumores sobre su posible paradero, aunque ninguno se ha confirmado, e incluso desde su cuenta personal de Twitter se ha pedido ayuda para localizarlo. Su esposa extendió ya una solicitud al Presidente para ese fin, misma que en días pasados fue leída en la conferencia mañanera por la activista Frida Guerrera, mientras Adrián LeBarón se sumó a las peticiones, por lo que su localización ya es un asunto federal. Nos hacen ver que conforme sigan pasando los días se podría ir incrementando la presión sobre las autoridades.

Layda y un polémico audio

Y sobre quien desde ayer están puestas las miradas por una posible transgresión electoral es sobre la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, de quien se ha ventilado un audio, en el que, en plena veda electoral, debida a la cercanía para que se realice la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, confiesa que visitó varias comunidades “convenciendo y movilizando, porque ese día de abril tiene que ser inolvidable” para que “el líder sepa que aquí se le ama como ayer y más que ayer, porque nunca nos dejó ni nos ha dejado solos, no tenemos otra prueba qué darle”. Nos comentan que no va a faltar quién ya se esté relamiendo los bigotes para, en caso de comprobarse una falta, cuestionar la limpieza del próximo e inédito ejercicio de participación ciudadana. Uf.

Derroteros de la ciencia “no neoliberal”

Relevante dato el dado a conocer por una investigación periodística de la organización Serendipia, que da cuenta de la gran merma que tuvo la entrega de becas de posgrado por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2021. Y es que encontró que la institución a cargo de María Elena Álvarez-Buylla entregó 45 por ciento menos apoyos de ese tipo. Esto quiere decir que “entre 2020 y 2021 casi 10 mil personas que buscaban cursar un posgrado en México o en el extranjero tuvieron que plantearse al menos dos opciones: pagarlo con sus propios recursos o abandonar ese plan de vida, al menos por ahora”. Y no sólo eso, también se redujo el monto de apoyo y los convenios con universidades del extranjero. Vale la pena echarle un vistazo para entender algunos horizontes hacia los que parece perfilar la orientación de esa institución. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal // Los golpistas

El paso adicional que dio esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de periodistas y medios al llamarlos “golpistas” que buscan impedir que “se lleve a cabo un verdadero cambio en el país”, no fue solamente una frase que salió de su hígado, sino del convencimiento de que hay en marcha un esfuerzo de un sector del gobierno de Estados Unidos que busca derrocarlo. 

López Obrador lleva semanas con la idea fija, compartida por varios de sus colaboradores más cercanos, de que un “golpe blando” está en construcción. Esto lo han repetido sus propagandistas desde hace más de dos años, sin explicar por qué, si eso fuera cierto, no ha tenido éxito. No hay ningún “golpe” cocinándose en Langley o Foggy Bottom, pero es una recurrente justificación de López Obrador para esconder ineficiencias, conflictos de intereses y actos de corrupción en su familia y gobierno, así como también un control de daños preventivo.

Sus afirmaciones tienen dos niveles, el público y el privado. En el primero, periodistas y medios son, para él, un vehículo de intereses más aviesos, que identifica, una vez más, como “la mafia del poder”. Pero ya no limita esa “mafia” a los intereses políticos y económicos que dice, con razón, se conjuntaron hace casi 20 años para evitar que llegara a la Presidencia, con la ayuda de un “mercenario”, Dick Morris, que acuñó la frase que “(era) un peligro para México”. Morris no era mercenario, sino un reconocido consultor político que contribuyó a llevar a la Casa Blanca a Bill Clinton en 1992 y que fue parte de la campaña de Felipe Calderón en 2006.

López Obrador está seguro de que sus enemigos más poderosos están en Washington, y ya lo empezó a decir con más claridad. Esta semana, en una de sus hipérbolas mañaneras, deslizó en medio de su perorata contra quienes han cuestionado la legitimidad de la renta de la casa de un petrolero que tuvo negocios con Pemex donde vivió su hijo en Houston, una denuncia muy seria. “No dudo que en la embajada de Estados Unidos en México haya gente respetuosa de la soberanía de nuestro país y otros acostumbrados a la intromisión”, dijo.

No dio mayores detalles ni nadie le preguntó nada, pero se puede afirmar que se refiere a algunas oficinas del Departamento de Estado, del que depende la embajada, y de la CIA en particular, por la fijación que tiene del golpe de Estado a Salvador Allende en Chile, en 1973, que siempre es su referencia de intervencionismo. Desde ahí se estaría cocinando el “golpe blando”, como lo aseguran sus propagandistas, que es un término acuñado por Gene Sharp en 1993 sobre el uso de la no violencia como arma política, mediante armas psicológicas, sociales, políticas y económicas.

López Obrador y el jefe de la estrategia de polarización, Jesús Ramírez Cuevas, están convencidos de que un sector del gobierno estadounidense fue el que facilitó a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y a Latinus, los documentos para la elaboración del reportaje sobre la casa gris del primogénito del Presidente, porque, han discutido en Palacio Nacional, una parte de ellos no es completamente pública. Ésta es una versión renovada de la primera suposición que hicieron, señalando a Julio Scherer, el exconsejero jurídico de la Presidencia, de haberlos filtrado, bajo el supuesto de que sólo él sabía de algunos detalles de la renta de esa propiedad.

En la renovada búsqueda de los autores intelectuales del reportaje se encuentra la demanda reiterada del Presidente a Ramírez Cuevas y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que presionen al Departamento de Estado para que suspenda las donaciones a MCCI que, asegura, es una de las principales patrocinadoras de Latinus. La ONG recibe donaciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que depende del Departamento de Estado, y que contra poco más de un millón y medio de dólares que le dio a MCCI durante un periodo de tres años, ha apoyado 59 programas en los tres niveles de gobierno por un total de mil 751 millones de dólares, de los cuales 165 millones fueron para las Fuerzas Armadas. López Obrador ve ahí a los “golpistas”, y quiere cerrar fuentes de financiamiento a quienes acusa de atacarlo y querer descarrilar a su gobierno.

Esto es por cuanto al terreno público, porque en el privado, que no ventila en la mañanera, lo que le han estado informando al Presidente es más serio. En la conferencia del lunes, al referirse a la suspensión de importaciones de aguacate en Estados Unidos, dijo que había intereses económicos y políticos que estaban “poniendo obstáculos”, y deslizó como ejemplo a la vaquita marina. Detrás de esta frase aparentemente inocua, se encuentra una muy difícil reunión que tuvieron días antes los dos gobiernos donde hubo reclamos serios de Washington por su falta de cuidado de esa especie en extinción.

El Presidente afirma públicamente que la relación con Estados Unidos es muy buena y que el trato con el presidente Joe Biden es afable. La cordialidad es política, y los asuntos de Estado corren por otras vías. La más importante de todas, en el contexto de los señalamientos “golpistas”, es que en Washington tienen investigaciones en curso sobre cuatro miembros del gabinete de López Obrador que tocan temas financieros y de presuntos delitos vinculados con el narcotráfico. Se desconoce quiénes están bajo investigación y el estado de avance en que se encuentran, pero así fue como comenzó a filtrarse la investigación contra el exsecretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, que concluyó en su captura.

En Palacio Nacional saben que están en la mira de Washington, pero no parecen tener claro cómo resolver los problemas que tienen, en buena parte porque el presidente López Obrador está actuando como siempre lo ha hecho en México, acelerando la polarización y el enfrentamiento, denunciando “golpismo” en lugar de atender y resolver los problemas internos que lo tienen colocado en esta situación. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

A media semana // Aguacate

Producto mexicano que con justicia es llamado “oro verde”, y que en este 2022 tenía proyectada una exportación a los Estados Unidos de cerca de 140,000 toneladas. Sin embargo, esa virtuosa ruta comercial de enorme provecho económico, lamentablemente se ha empantanado por la mano del crimen organizado y quizá, por intereses extranjeros.

Es un hecho que, ante la gran derrama económica que deja la comercialización de este producto, la atención de grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios, ha sido permanente al grado de llevar a cabo cobros de piso a los involucrados en el proceso productivo. Recientemente, el evento que detonó la resolución del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de los Estados Unidos, concerniente a la suspensión temporal de importaciones de aguacate michoacano, es una muestra del riesgo permanente ante un despliegue impune de los grupos criminales. Sin embargo, llama poderosamente la atención que, un evento que debiese estar en el cauce de una investigación ministerial y policial, haya tenido como consecuencia una sanción de tipo económico. Al provenir el mandato de una autoridad cuya naturaleza es la supervisión fitosanitaria, se fortalece el argumento de que la medida puede tener intenciones más profundas que la protección de inspectores agrícolas.

No es breve el antecedente en este sentido. Bastaría recordar las amenazas que hace meses lanzara el entonces presidente Donald Trump a efecto de generar esquemas de progresividad en impuestos sobre exportaciones mexicanas. Lo anterior, encontraba una motivación en la crisis migratoria más que basarse en situaciones meramente comerciales. El escenario actual, por igual puede encontrar un listado de motivos por los cuales los Estados Unidos implementaran esta restricción que viene a dañar profundamente nuestra economía.

Tenemos sin duda un disenso rancio que, a pesar de las muestras de diplomacia, es un tema que trastoca la relación bilateral con rasguños sangrantes. La posible reforma constitucional en materia eléctrica tiene los ánimos crispados entre un gran número de congresistas norteamericanos, quienes cuentan con una enorme influencia en los actos resolutivos que pudiera tomar ese gobierno. Si esta es una medida de presión, seguramente seguirán algunas otras sobre productos estratégicos.

Pero lejos de las estrategias estadounidenses para la conservación de sus intereses está la dura realidad a la que se enfrenta el campo michoacano. Reales esquemas de extorsión pesan sobre los productores directos los cuales van, en el mejor de los casos, entre 50 y 100 mil pesos. Además, el transporte de productos como el aguacate y el limón, adicionalmente encuentra aduanas donde el crimen organizado reincide en extorsiones y requerimiento de cuotas.

En ese escenario, no es posible dejar a un lado esta impropia, pero dura advertencia de los Estados Unidos para enderezar el camino. Si no hay un rescate del agro de las garras criminales, difícilmente podrá ser viable ese ya tan castigado sector. (Guillermo Deloya Cobián, El Economista, El Foro, p. 46)

.

.

Bitácora del director // Traidores

En días recientes el concepto de “traición a la patria” ha irrumpido en el léxico del oficialismo.

El lunes, en una carta firmada por 53 de los 61 senadores de Morena, se acusó a quienes “se oponen al Presidente de México” de ser “¡unos traidores a la nación, a la patria y al pueblo!”

En textos como ése –que, por cierto, incluye los puntos de exclamación transcritos arriba–, así como el que firmaron el domingo los gobernadores morenistas, los compañeros de viaje del Presidente ventilan su creencia de que el mandatario “encarna a la nación” y, por ello, afirman, quien discrepa de Andrés Manuel López Obrador se vuelve antimexicano.

Y el propio Ejecutivo también hizo suya la acusación, cuando, en su conferencia mañanera de ayer, señaló que el hecho de que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reciba financiamiento “del gobierno de Estados Unidos” representaba “hasta traición a la patria”. 

Es verdad que el uso de este concepto se ha trivializado y ha sido apropiado por regímenes déspotas y gobernantes autoritarios que no están dispuestos a escuchar opiniones distintas de la suya ni aceptar la realidad de que la democracia consiste en la convivencia de lo diverso.

Por ejemplo, el expresidente estadunidense Donald Trump, quien acusó a la oposición demócrata de “traición” por someterlo a juicio político y al periódico The New York Times por publicar un reportaje sobre ciberataques contra Rusia.

Sin embargo, no debemos olvidar que, en nuestro país, la traición no es sólo una idea, sino una figura legal contemplada por la Constitución y el Código Penal Federal(Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

.

.

Juegos de poder // ¿Los opositores son unos traidores?

Siguen las adhesiones de los políticos morenistas con el Presidente. El fin de semana le tocó a los gobernadores surgidos de ese partido. Ayer, a los senadores. Hay preocupación en Morena por la afectación en la imagen presidencial producto del escándalo de la casa de Houston que habitó José Ramón López Beltrán.

Yo no veo nada malo en que el partido salga a arropar al Presidente. Esto, sin embargo, demuestra que sienten debilitado a López Obrador. Lo que es preocupante es el tono y lenguaje de los senadores en su comunicado de ayer.

Para los legisladores, “el Presidente Andrés Manuel López Obrador encarna a la nación, a la Patria y al pueblo”. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el verbo “encarnar” significa “personificar, representar alguna idea, doctrina”. A todas luces es un exceso decir que AMLO representa a la nación, la Patria y el pueblo. No. El Presidente es el jefe de gobierno y del Estado mexicano. Ni más ni menos.

Preside uno de los tres poderes de la Federación y simboliza la organización política de la sociedad. Los senadores morenistas ensalzan la figura presidencial a un nivel casi religioso. Cuidado, porque así comienzan los excesos en los regímenes autoritarios que elevan a los gobernantes como figuras casi divinas. Nada tiene esto de liberal, juarista y republicano y sí mucho de conservador, santannista y monárquico. (Leo Zuckermann, Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Historias de reportero // De reprimido a represor

Día 19. Otro conflicto de interés, otra muestra de debilidad, otro ataque desmedido del presidente y un presidente al que se le quiebra la voz en la conferencia mañanera. Sigue entrampado en el escándalo de la vida de lujos de su hijo en Houston. Cada día se hunde más. Se ve atrapado, en picada.

1.- Tercer conflicto de interés: se descubre y denuncia en redes sociales que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de México, realizó su comunicado en un procesador de palabras Word cuya licencia está a nombre de una empresa de energía española a la que el SAT le condonó multas en 2019. Se llama Zytech Group. Así que mientras el papá criminaliza a las empresas energéticas españolas, el hijo se sirve de ellas. Nada nuevo: mientras el papá criminaliza a quien tiene dinero, su hijo vive como rico con un financiamiento inexplicable. Por cierto, la empresa en la que supuestamente trabaja José Ramón se llama KEI Partners. Es propiedad de Iván Chávez, Erika Chávez y Karla Wiedemann. Esta última en realidad es Karla Chávez, casada con Nicholas Wiedemann, director general de Vidanta Energy, el negocio energético de Daniel Chávez, papá de ellos, empresario consentido de López Obrador, integrante de su Consejo Asesor Empresarial, donador de 200 millones de pesos a la “rifa” del avión presidencial y a cuyos hoteles en Sonora beneficiará una central de energía solar que construirá la CFE.

2.- Otra muestra de debilidad. Cómo estarán viendo de desvencijado a su líder, que los senadores de Morena firmaron una carta de apoyo al presidente. Igual que la que hicieron los gobernadores. Quién iba a pensar que un líder tan poderoso y omnipresente iba a necesitar una carta de apoyo de personalidades políticas que solían depender de él. Si el presidente necesita que salga Monreal a apuntalarlo, después de llevar meses ninguneándolo, es porque la crisis es profunda y no están encontrando salida.

3.- Otro ataque desmedido: el presidente está cada vez más fuera de sí. Se muestra desesperado, enojado, arrinconado, profundamente violento. Sigue violando la Constitución, sigue amenazando, decide calumniar hasta a mi esposa. El presidente no está siendo capaz de escuchar ni a sus voces amigas que desde la prensa le gritan: presidente, deténgase ya, se está hundiendo más. Está descuadrado, sin sitio y sin reflejos, dando tumbos. Manda una carta el INAI preguntando por mis ingresos, incapaz de explicar los de su hijo y los de él mismo durante los 13 años entre que fue jefe de Gobierno y presidente. La prioridad nacional son mis ganancias. No los periodistas ejecutados este mes. No los 600 mil muertos de la pandemia. No la violencia récord en el país. No la economía apuntando a recesión.

4.- Ayer al presidente se le cortó la voz en su conferencia mañanera. Recordó cuando sus hijos eran chicos y él protestaba en Tabasco contra el gobierno hegemónico priista. Contó que lo espiaba el Cisen, que se metía en su vida privada, que un helicóptero sobrevolaba su casa, que su comadre Carmen Lira (hoy directora de La Jornada) y la reportera Lourdes Galaz se llevaron a sus hijos de ahí. Cómo han cambiado las cosas: hoy el que persigue es él, el que viola la intimidad, el que espía, el que no tiene empacho en exponer la seguridad de una familia con hijos chicos, el que no permite la crítica y el que abusa del poder. De reprimido a represor. Y todo, porque no tiene explicación a los lujos de la casona de José Ramón en Houston. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 8)

.

.

Plata o plomo // Los aguacates y la mafia

La semana pasada, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) anunció la suspensión temporal del envío de aguacates provenientes de Michoacán, luego de que uno de sus inspectores recibió una llamada amenazante en su teléfono oficial.

Según parece, las autoridades estadounidenses consideraron que la amenaza era suficientemente creíble para tomar una medida que pone en jaque a una industria que exporta más de 3,000 millones de dólares al año y da empleo a 300,000 personas.

¿Qué hay detrás de esto? ¿Por qué alguien querría amenazar a un inspector sanitario?

Para entenderlo, se requiere algo de contexto. A finales de los años 90, el gobierno de México logró que se abriera el mercado estadounidense a las exportaciones de aguacate provenientes de Michoacán. Como parte del arreglo, se estableció un mecanismo de inspección y certificación de los plantíos aguacateros en ese estado.

Ese fue el inicio del boom aguacatero en Michoacán. La producción se expandió a un ritmo endemoniado, a la par de los ingresos de los productores.

Las mafias locales, empezando por la Familia Michoacana, luego convertidos en los Caballeros Templarios, no tardaron en darse cuenta de que allí había una enorme fuente potencial de ingresos. Y, en algún punto de la primera década del siglo, comenzaron a cobrarle piso a los productores.

Algunos montaron una seria resistencia ante los embates de los criminales. En Tancítaro, por ejemplo, los productores crearon una milicia local que luego se transformaría en la policía del municipio. Otros simplemente pagaron.

Tras la caída de los Templarios, luego de la intervención federal de 2014, la situación se volvió más fluida y varios grupos le entraron al negocio de la extorsión a los aguacateros. En esa situación, los grupos criminales dieron un paso adicional: ya no solo buscaban extraer rentas de los productores, sino que pretendían regular el mercado, estableciendo cuotas de producción y fijando precios. Es decir, establecer un cártel en el sentido estricto de la palabra.

Y es allí donde adquiere sentido la amenaza a los inspectores sanitarios estadounidenses. La APHIS-USDA tiene la llave para entrar al mercado estadounidense. Puede también cerrar la puerta. Una finca con certificación vale varias veces más que una finca que no la tiene.

En consecuencia, regular el mercado pasa por administrar el flujo de certificaciones. Ese puede haber sido el elemento central de la amenaza al inspector estadounidense: certifica a tal o cual productor o ciérrale la puerta a estos u otros aguacateros. Eso o cuello. Especulo sin duda, pero no parece descabellado.

Toda esta historia sirve para ilustrar que algunos grupos criminales (a menudo, en complicidad abierta con actores políticos) han evolucionado hacia formas más sofisticadas de extorsión y extracción de rentas. Ya no se limitan a simplemente robar, sino que buscan insertarse en las operaciones de diversos mercados.

Esto representa una amenaza gigante para el futuro económico del país. Si la práctica se extiende a otros sectores (sucede también en el caso del limón, por ejemplo), varios mercados externos se cerrarían a las exportaciones. Eso apagaría el que ha sido el principal motor de la economía mexicana desde hace 30 años.

Ojalá las autoridades le den a este caso la importancia que amerita. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 9)

Serpientes y escaleras // AMLO, de víctima a victimario

En una escena muy poco usual en el presidencialismo mexicano —que además confirma que en Palacio Nacional últimamente están actuando más por emociones que por raciocinio— ayer el presidente cerraba su larga alocución en la conferencia mañanera, con una remembranza de sus días de dirigente opositor en Tabasco cuando de pronto se puso sentimental al recordar que “nosotros siempre fuimos espiados” y mencionar que en su casa de Villahermosa siempre había hombres vigilando a sus hijos y a su esposa, además de un helicóptero que le mandaba el entonces gobernador y su rival político, Roberto Madrazo.

“Se quedaban los helicópteros encima de la casa. Le agradezco mucho a Lourdes Galaz, una periodista, y a Carmen Lira, que fueron a buscar a mis hijos ¿no? Entonces ya ellos saben qué es esto. Me da mucho orgullo que resistan y se han portado bien, aunque saben que una cosa es lo familiar y otra cosa es el servicio público. Lo saben perfectamente. Mientras yo he sido dirigente ellos no ocuparon ni un cargo, porque ese es el acuerdo que tenemos, y yo les pido que se sigan portando bien”, dijo el Presidente con la voz quebrada y pasando saliva para contener la emoción.

Así recordaba Andrés Manuel las épocas en que sufrió persecución y acoso del gobierno y exaltaba a sus hijos que, insiste, “no tienen ninguna influencia en el gobierno”. La paradoja es que en esa misma conferencia, donde casi suelta el llanto al recordar el acoso y hostigamiento a su familia, el mismo Presidente arreciaba sus ataques contra el periodista Carlos Loret pidiendo al INAI que le dé información “de los bienes e ingresos, suyos y de su familia” o que los comisionados de transparencia le digan si puede utilizar “facturas y documentos del SAT” para exhibir los ingresos de ese y otros periodistas críticos hacia su gobierno, a los que se refirió como “golpistas” y “traidores a la Patria” y dijo que también va a exhibir cuánto ganan por su trabajo en empresas privadas.

Y ¿entonces? ¿Cómo es que el mismo personaje que acusa haber sido víctima del acoso y ataque desde el poder ahora se transforma y anuncia que esta vez será él quien acose y ataque, con los instrumentos del poder y del gobierno que hoy representa, a sus críticos y opositores?

Esa metamorfosis de Andrés Manuel López Obrador, que pasó de víctima a victimario con su asunción al poder, explica bien por qué el suyo ha sido un gobierno que en tres años ha polarizado, confrontado y dividido tanto a los mexicanos y por qué la “transformación” que tanto pregona el actual gobernante, parece más nutrida del resentimiento y de la venganza sectaria, que de la justicia y el desarrollo para todos los mexicanos.

Así, el escándalo que desató la lujosa vida de su hijo José Ramón López Beltrán y el conflicto de interés en que incurrieron él y su esposa al vivir en una mansión propiedad de un alto ejecutivo de la contratista del gobierno federal, Baker Hughes, está haciendo cada vez más visible la dualidad de personalidad y el doble rostro que siempre ha tenido López Obrador, cuya vocación principal siempre fue más de mártir y víctima, que de estadista.

Y hoy que el Presidente está tan emocional y enojado, es fácil advertir que si bien en su pasado de líder social opositor y disruptivo, que llegó a ser acosado y perseguido por los poderosos (algo que repite tanto que hasta se compara con Jesucristo), lo colocó durante muchos años en el papel de víctima, hoy su presente de presidente todopoderoso, además adulado y adorado hasta la ignominia por sus colaboradores y hasta por los gobernadores de su partido, lo vuelven un victimario implacable con los que disienten y critican a su gobierno, tanto los opositores como los periodistas que ejercen su derecho a la crítica y a la libre expresión, a los que López Obrador confunde y echa en el mismo saco demagógico al llamarlos a ambos “golpistas y traidores a la Patria”.

¿No será que el inquilino de Palacio, erigido ahora en verdugo que busca exhibir y llevar a la picota a los periodistas críticos a los que les ha declarado la guerra, es realmente el golpista que está atropellando y censurando a la democracia y a la libertad de prensa y el verdadero traidor a una Patria a la que quiere convertir en una dictadura en la que criticar y cuestionar al poder significa enfrentar al aparato del Estado y quedar vulnerable ante el zarpazo de un presidente autoritario y que violenta la ley y los derechos de sus gobernados? (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

.

.

Contra las cuerdas // Palazuelos gasta en veda electoral

Este fin de semana, el consejo nacional de Movimiento Ciudadano va a aprobar las candidaturas a las seis gubernaturas y, en la víspera, Roberto Palazuelos le puso otra rayita al tigre al revelarse en una comunicación telefónica que además de estar en pláticas con empresarios de Quintana Roo que quieren apoyar su candidatura al gobierno de esa entidad, está realizando gastos de campaña en plena veda electoral.

El actor y empresario mandó a traer desde Dubai al estratega Juan Carlos Limón, despedido al término de la campaña de Enrique Peña al enemistarse con Luis Videgaray, pues Limón presumía que gracias a su plan de trabajo había ganado.

“No te presiones con darle todo a Limón de golpe, le podemos dar ahorita cinco o diez, le vamos abonando, ¿me entiendes? Él no tiene tantos problemas con el transporte y eso, lo que sí, es que es el único que sí tenemos que aceitar ahorita, porque ya están limpiando toda la imagen en redes y había 730 páginas de Facebook mías. ¿Podrías creer eso? Ya, ya están chambeando. Entonces para que no se vaya, no vaya él a sentirse y no se vaya a decepcionar y nos medio mande a la verga, ¿me entiendes?”, se le escucha decir en una conversación telefónica con uno de sus operadores.

“Yo ya voy a llegar, ya, a operar también, cabrón. Hoy traigo también varias gentes que le quieren meter, pero tenemos que organizarnos sobre cómo vamos a manejar todo eso. Ya te veo en persona, pero sí te lo encargo mucho, te lo encargo mucho porque creo que hoy te iba a ver, para que si no lo vas a ver no lo hagas que se vaya a ir hasta allá. ¡Que no se vaya a encabronar! Échale una llamadita de te busco pronto. Estoy a punto de llegar”, agregó.

Vamos a ver si MC le obsequia la candidatura a Palazuelos, a pesar del costo político que puede resultar, o si Delgado y sus muchachos reivindican los principios del partido.

Llamada de Primor

Sorprendió a todo mundo Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, cuando el pleno votaba una iniciativa de ley y de pronto habló con el coordinador del PRI, Rubén Moreira, quien no pudo asistir a la sesión y tampoco se conectó por vía remota en la sesión de anoche.

Gutiérrez le preguntó por altavoz el sentido de su voto y Moreira dijo que estaba a favor, así que en el tablero de inmediato se registró uno más en sentido positivo para que los partidos puedan devolver remanentes a cuentas secretas de la tesorería. Aunque hubo reclamos de inmediato, el presidente de la Cámara no se retractó al señalar que, como representante del Poder Legislativo, está obligado a dar todas las facilidades a sus compañeros para que puedan hacer su trabajo.

  • ••

Uppercut: Seguirán las protestas de periodistas en el país luego de que ayer, en el Senado y la Cámara de Diputados, reporteros dieron la espalda a legisladores de Morena cuando dieron conferencia o hablaron en tribuna. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO El trasfondo de la batalla // Proyecto popular o élites // Usar al periodismo // Apuestas externas. Ayer, en la conferencia matutina de prensa, el periodista Carlos Manuel Juárez, del portal Elefante Blanco, planteó al presidente López Obrador las versiones de que el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha usado recursos, no sabemos si propios o públicos, para hacer investigaciones a sus hijos y que posiblemente tenían como resultado este reportaje que salió de la casa de Houston. En esa entidad norteña es muy difícil hacer periodismo honesto y crítico (el portal mencionado se esfuerza en hacerlo, al igual que otro medio electrónico, En dos por tres, dirigido por Martha Olivia López), así que muchas versiones de la realidad política se quedan en los corrillos, sin tomar cuerpo de investigaciones a fondo, https://www.jornada.com.mx/2022/02/16/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 16.02.2022 ‘Favoritos’ de las mañaneras Lo que está dominando es el nivel del volumen, no el de las ideas. Florestán. De acuerdo con el último reporte de Spin, la agencia de Luis Estrada, sobre las mañaneras, que ayer sumaban 788 en mil 174 días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en forma reiterada a intelectuales y periodistas, a los que ha reprochado lo que ha querido e involucrado en lo que se la ha ocurrido. Y detallo con base en esa infografía de Estrada: Enrique Krauze es al que más ha nombrado, 171 veces, y Héctor Aguilar Camín, 129. Son a los que etiqueta como intelectuales orgánicos enemigos de su transformación, lo que su bancada en el Senado tipificó ayer como traición a la patria, como si ésta fuera de su propiedad y no de todos los mexicanos. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/favoritos-de-las-mananeras

Ricardo Rocha DETRAS DE LA NOTICIA 16/02/2022  AMLO: ¿el principio del fin? Para Carlos Loret, con mi aprecio y cariño de siempre, a pesar de la distancia. Lo que hizo el presidente López Obrador el pasado viernes, es el más grave error político de todos los tiempos. Exhibir públicamente los presuntos ingresos de Loret es no solo un delito, sino la estupidez mediática más lamentable que pueda concebirse: que se los dio un ciudadano, una patraña que ofende la inteligencia; aun si los datos fueran ciertos, el habitante de Palacio no tenía ningún derecho a exhibirlos; pero si, como asegura Carlos, “los infló y falseó”, estaríamos frente a un manipulador monstruoso que ejerce como abusivo y farsante. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/amlo-el-principio-del-fin

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La soledad de Palacio alimenta la ira Antes se habían ido otros (Nieto, Romo, Urzúa) que eran legítimos interlocutores del Presidente con sectores que el primer mandatario no suele escuchar, pero la salida de Julio Scherer de la Consejería Jurídica dejó un hueco, un vacío en la interlocución, en la moderación, en la comprensión de la realidad e incluso en la relación personal con el mandatario, que apenas se está aquilatando ahora, con la suma de despropósitos y errores que se están cometiendo desde Palacio Nacional, donde nadie (quizá sólo Adán López y los secretarios de Defensa y Marina, que deberían hacerlo más) es capaz de decirle que está equivocado, que cada día profundiza más en el peor error de los muchos que ha cometido en su sexenio. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-soledad-de-palacio-alimenta-la-ira/1498829

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 16.02.2022 La regresión democrática de México Para nadie es un secreto que los equilibrios democráticos de México están alterados y que la democracia que se vive en el país está sujeta a un proceso de centralización antidemocrático. Lo que sucede en el país no puede calificarse con propiedad como dictatorial, pero tampoco acepta la descripción de democracia. ¿Cómo llamar a lo que pasa en México? La revista The Economist ofrece en su índice democrático de 2021 una descripción que se aproxima a lo que vemos en México más que los términos opuestos de dictadura o democracia. En el índice democrático de la revista, México ocupa el lugar 86 de 167 países. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-regresion-democratica-de-mexico

Francisco Rodríguez ESTADOS DE LOS ESTADOS 16 febrero, 2022  La palabra de AMLO ya no tiene valor * Enredada madeja de falsedades * Herida su obsesión compulsiva Hannah Arendt, una de las figuras más importantes del pensamiento político del siglo XX, escribió que “la veracidad nunca se ha contado entre las virtudes políticas”. En tal tenor, Andrés Manuel López Obrador no es un virtuoso. Ha mentido durante 18 años tras su búsqueda del poder presidencial. Cuando finalmente lo alcanzó, todas esas mentiras cayeron a tierra como si hubieran sido un castillo levantado con naipes. Nos había engañado con aquello de que lucharía contra la corrupción, acabaría con la violencia, regresaría al Ejército a los cuarteles, que sus políticas darían prioridad a los pobres y muchas otras falsas promesas más. Las traicionó, nos traicionó y se traicionó a si mismo apenas tomó posesión del encargo que le dimos 30 millones, ingenuos, creídos, muchos de nosotros. https://indicepolitico.com/la-palabra-de-amlo-ya-no-tiene-valor-enredada-madeja-de-falsedades-herida-su-obsesion-compulsiva/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 16 febrero, 2022 AMLO no atiende leyes ni ve conflictos de interés “En muchas empresas el silencio no es oro, el silencio es un sobre”: Jaume Perich. ● AMLO no atiende leyes ni ve conflictos de interés. ● Gran éxito de la serie “Los juniors también lloran” ● Piden senadores debatir sobre la casa en Houston. ● ¿Quién agita las aguas del Sureste? Hay “garrotes” Ciudad de México, 15 de febrero de 2022.- En el escándalo de la casa de Houston del hijo mayor del presidente, López Obrador no sólo está atascado, sino se hunde en cada intentona por zafarse de la mayor crisis de comunicación política que resiente su administración. Ni las dificultades para contar con gasolina en 2019 aunada a la tragedia huachicolera de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde murieron 93 personas y 43 resultaron heridas; ni la orden de liberar a Ovidio Guzmán, https://indicepolitico.com/amlo-no-atiende-leyes-ni-ve-conflictos-de-interes/

Martha Anaya ALHAJERO 16/2/2022 Periodistas hacen el vacío a senadores de Morena. La acusación de “traidores” a los periodistas provocó que la fuente diera la espalda a los de Morena La relación entre periodistas y senadores de Morena se ha enrarecido mucho en las últimas semanas. Ayer llegó al punto de que ni uno solo de los reporteros que cubren la “fuente” acudió a la conferencia de prensa convocada por César Cravioto y varios de sus compañeros de bancada. Y eso que se vivía un momento político intenso… Esto ocurrió durante el receso decretado por la presidenta de la Mesa, Olga Sánchez Cordero —15 minutos que se convirtieron en cuatro horas—, ante la rebelión de los senadores de oposición, principalmente los panistas, que demandaban se discutiera como punto de acuerdo el caso de la llamada Casa Gris y el posible conflicto de interés de José Ramón López Beltrán. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/2/16/periodistas-hacen-el-vacio-senadores-de-morena-379142.html

Avelina Lésper CASTA DIVA 16.02.2022 En defensa del muralismo El muralismo es el arte que dignifica al espacio público, no es el artista el que se ve “privilegiado” con acceder al espacio, es éste el que adquiere otra dimensión al ser soporte de una obra que lo redimensionará, el muro deja de ser utilitario para ser identitario. Las obras cotizadas en millones de dólares, mediocres e infantiloides de Banksy son aplaudidas y, por otro lado, el gran muralismo latinoamericano se juzga como una representación obsoleta. El asunto está en que la estética contemporánea ve en las obras acomodaticias a las modas, el camino que debería seguir el arte. La molestia es que la misión del muralismo es narrar, ser reflejo de la Historia y decir algo. Desde el inicio en el Renacimiento así fue y los primeros grandes murales, no fueron obras de la “izquierda”, https://www.milenio.com/opinion/avelina-lesper/casta-diva/en-defensa-del-muralismo

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPIA  16 febrero, 2022  En la 4T también hace aire La Fiscalía General de la República abrió más de 20 carpetas para indagar actos de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana que dirige Ignacio Ovalle, específicamente en Distribuidora Conasupo y Leche Industrializada Conasupo, dependientes de Segalmex, el proyecto del presidente Andrés Manuel para garantizar el abasto nacional de alimentos básicos. Las graves irregularidades detectadas y que fueron denunciadas por la Auditoría Superior de la Federación, dependiente de la Cámara de Diputados, y la Secretaría de la Función Pública incluyen la entrega de contrataciones sin licitación, compras simuladas, gastos no acreditados e incluso la utilización de 8 millones de pesos del erario para invertirlos en el mercado de valores, recursos ya recuperados. https://indicepolitico.com/en-la-4t-tambien-hace-aire/

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 16.02.2022 La loca academia de Madrazos Todo iba bien con el sector opositor tratando de mostrarse decididamente preocupado por la libertad de expresión, los periodistas y el periodismo mexicano, hasta que, oooootraaaaaa veeeezzzz, apareció el ex presichente Jelipillo echándolo todo a perder. Digo, se ve mal que luego de que en su sexenio se hizo cera y pabilo de la libertad de prensa (aunque se vio pior cuando le pidió a AMLO empatía por los hijos de Loret, cuando al muchacho chicho del sexenio gacho le valieron gorro los niños de la Guardería ABC, los muertos de Salvárcar y un friego más), salga a exigir que la Dictadura macuspánica declare a Carlos Loret patrimonio inmaterial de la humanidad y pueblo mágico ambulante. https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/la-loca-academia-de-madrazos

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Ucrania: prueba de estrés para la superpotencia evanescente EU, según Pat Buchanan. Bloomberg alias Fake News anunció la invasión rusa que siempre no fue (https://bit.ly/3oQth2e). Ahora la omnipotente maquinaria de guerra propagandística de Estados Unidos/Gran Bretaña afirma (sic) que la invasión rusa sería hoy miércoles 16 de febrero, de lo que se mofa Putin, quien replica no estar enterado, cuando se encuentra en el Kremlin el presidente brasileño, Jair Bolsonaro (https://bit.ly/3GRSqA1), lo cual acelera el desprendimiento geopolítico de la mayoría de los países sudamericanos del esquema caduco de hace 199 años de la doctrina Monroe de Estados Unidos, https://www.jornada.com.mx/2022/02/16/opinion/014o1pol

ARTICULISTAS  

Adriana Malvido 16/02/2022 “No nos cancelaremos y otros sueños…” Mientras escribo leo sobre el asesinato de cuatro jóvenes estudiantes en Zacatecas. Y de Valeria, que iba con el mismo grupo y está desaparecida. México sumó 33 masacres ejecutadas con suma crueldad en un mes y medio en seis estados. Cinco periodistas y un editor fueron abatidos en ese lapso. Informarse en México implica una inmersión al horror. Imaginarse el dolor de madres y padres, parejas, amistades, colegas y huérfanos. Vivimos un duelo permanente en medio de un entorno social enfermo. Ante un presente así y cuando asomarse al mundo implica encontrarse con la amenaza de una guerra en plena pandemia, el sufrimiento de cientos de miles de migrantes, la emergencia climática… ¿podemos imaginar https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/no-nos-cancelaremos-y-otros-suenos

José Steinsleger Ucrania, México y el terrorismo mediático. Antier, Día del Amor, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo en un discurso a la nación: Nos han dicho que el 16 de febrero, será el día del ataque. Lo convertiremos en una jornada de unidad. El presidente no aclaró quién le avisó, pero bueno… Zelenski pidió a sus ciudadanos que ese día cuelguen la bandera nacional y muestren los colores azul y amarillo del país. Entonces, jóvenes adolescentes de 15 años empezaron a cavar trincheras, y fue patético ver en las noticias a una señora de 94 años, fusil en mano, cuerpo a tierra, y lista para la defensa. Muerto de miedo, Putin ahuecó el ala, y ayer ordenó el retiro parcial de sus tropas desplegadas en las fronteras con Ucrania https://www.jornada.com.mx/2022/02/16/opinion/015a2pol

Bernardo Barranco La revolución sinodal de la Iglesia alemana En el Vaticano y entre los sectores conservadores, el camino sinodal alemán ha despertado preocupación: 500 años después de la reforma luterana, la Iglesia católica alemana vive una revolución sin precedentes en Europa. Se están perfilando desde el sínodo alemán propuestas audaces y comprometedoras para la estructura doctrinal y eclesiástica que ha primado en la Iglesia durante siglos. Por ejemplo, la abolición del celibato, la apertura al casamiento de los sacerdotes, la ordenación de mujeres, la bendición de parejas gay, entre otros. La voluntad de miles de laicos y religiosos progresistas de introducir cambios es notable. https://www.jornada.com.mx/2022/02/16/opinion/015a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Vergüenza guinda. La realidad le cayó encima a Jaime Bonilla, el exgobernador de Baja California. A unos meses de finalizado su mandato, ya es señalado, entre cinco exmandatarios, como uno de quienes más rechazo generan en la población. ¿Y los logros que pregonaba, dónde quedaron? Falló su política fake. Llama la atención que durante su corto periodo como gobernador, Bonilla siempre salió muy bien posicionado en las encuestas, pero en el más reciente sondeo de Massive Caller, empató con Francisco Kiko Vega, una de las peores etapas en la entidad. Además, confirmaron que Bonilla utilizó recursos públicos para la campaña electoral. Desbarata las buenas intenciones de la transformación. No se sorprendan si le crece la nariz. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1498834?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO El ataque de los opositores // China y México, 50 años después // Santiago Nieto gana una batalla. Casi nadie se traga el cuento de que la embestida de la oposición contra los hijos del presidente López Obrador, primero por los chocolates Rocío y luego por la casa de Houston, se debe a que tenga interés en ellos. (Por lo demás, son particulares, no funcionarios públicos, no aplica en su caso el delito de conflicto de intereses). Su objetivo real se llama Andrés Manuel López Obrador. Quieren desprestigiarlo. Saben los opositores que los ciudadanos votarán a favor de que siga en el gobierno en el proceso de revocación del 10 de abril, pero están tratando de debilitarlo desde ahora con miras a la elección presidencial de 2024. No es que vaya a presentarse como candidato, pretenden bajar el gas al abanderado, o abanderada, que Morena postule. https://www.jornada.com.mx/2022/02/16/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS febrero 16, 2022 El INAI le dirá que no a AMLO El presidente de la República dio a conocer en su conferencia del día de ayer que ha solicitado formalmente al INAI que investigue los ingresos y bienes del periodista Carlos Loret de Mola y sus familiares. La carta, enviada a la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, dice lo siguiente: “… como ciudadano y presidente de la República les solicito que se lleve a cabo una investigación para hacer públicas las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza que posee el señor Carlos Loret de Mola, socios y familiares.” Y señala que en caso de que el Instituto no pueda hacerlo, le diga si él puede dar a conocer las facturas y documentación que sustentan las cifras que dio a conocer el viernes pasado: “…como ciudadano, ejerciendo mi derecho a la libertad de información y expresión, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/02/16/el-inai-le-dira-que-no-a-amlo/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 16 FEB, 2022 ¿Quién detiene la reforma a la LDFEM? La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEM) fue un ordenamiento negociado y cabildeado durante dos sexenios, pero su ejecución plena –por los tiempos de transición inscritos en la última reforma–correspondió a la administración del presidente López Obrador. Y aunque no pareciera un tema de ruido político, como puede ocurrir con la obligación de las administraciones estatales salientes de dejar sin deuda de corto plazo (la deben corregir en 9 meses en el último año de su ejercicio) su hacienda pública debe resultar espinosa para aquello que llaman “dispersión de comisiones” entre quienes contratan y quienes asesoran la reestructura de deudas subnacionales. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/quien-detiene-la-reforma-la-ldfem/141339

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Televisa pasa a la caja del SAT // Pagará cerca de $15 mil millones // Lord pataletas, en la fila. Desde el inicio del actual gobierno no deja de tintinar la caja registradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), institución que no sólo ha denunciado la oprobiosa política fiscal del régimen neoliberal –en extremo benéfica para el gran capital– sino que ha puesto manos a la obra para recuperar miles y miles de millones de pesos en impuestos que el selecto club de amigos de administraciones pasadas olvidaron pagar, sin dejar a un lado las voluminosas condonaciones y devoluciones. Por esa caja registradora ya han pasado grandes corporativos, otrora impunes, como Walmart, Fomento Económico Mexicano (Femsa, la de Coca-Cola y los Oxxo, que presideElDiabloFernández),https://www.jornada.com.mx/2022/02/16/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 16/02/2022 Segalmex: corrupción, 5 mil mdp y titular intocable El sueño de revivir a la Conasupo de la ‘dictadura perfecta’ priísta está a punto de terminar para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este fin de semana, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) destapará la cloaca de corrupción que implosiona en el organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en el que se encontraron irregularidades por más de 5 mil millones de pesos. Los resultados que serán presentados al Congreso como parte de los Informes de Auditoría de la Cuenta Pública 2020 serán el tiro de gracia para un proyecto que desde los años 80 se había mostrado vulnerable a la corrupción y que, con el actual gobierno, se llevó a niveles extremos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/segalmex-corrupcion-5-mil-mdp-y-titular-intocable

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 16 FEB, 2022 Iberdrola y lo que en verdad pasó con Kessel y Calderón, y sus contratos de autoabasto. Iberdrola está en el ojo del huracán. El presidente López Obrador la señala como una empresa con conflicto de interés, por haber invitado a Felipe Calderón y Georgina Kessel, expresidente y exsecretaria de Energía, a sus consejos. La historia es distinta. Georgina Kessel dejó de ser secretaria de Energía en el 2011, y pasando más del tiempo exigido por la legislación mexicana, la Junta de Accionistas de Iberdrola la contrató como consejera de la empresa. Ojo, este dato es importante porque hace toda la diferencia, a Kessel la contrataron los accionistas para, de alguna manera, vigilar a la empresa. No fue Iberdrola. Además, Iberdrola no tuvo su mayor crecimiento en el sexenio de Felipe Calderón https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/iberdrola-y-lo-que-en-verdad-paso-con-kessel-y-calderon-y-sus-contratos-de-autoabasto