28 de septiembre de 2022

Columnas Políticas

Toman casetas de peaje en Cajeme

Columnas del lunes 14 de febrero de 2022

.

Templo Mayor

PARA RIPLEY’S: Andrés Manuel López Obrador ordenó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que, en vez de retirar a los tomacasetas que cobran “peaje” en las carreteras de la entidad, les pregunte cuánto dinero sacan de extorsionar conductores para que de ahora en adelante ¡se los pague el gobierno!

ANTE ESA “revolucionaria” iniciativa, y dado que ya existe el INDEP (Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado) que nadie se sorprenda si en los próximos días anuncian en Palacio Nacional la creación del INPECO (Instituto para Pagar Extorsiones al Crimen Organizado).

CON ESA nueva estructura el gobierno le podría pagar directo a los extorsionadores evitando intermediarios. Eso sí, como ocurrirá en el caso de Sonora, lo haría con el dinero de los mexicanos que pagan sus impuestos. ¡Qué chulada!

&

VAYA que a los tuiteros que defienden a capa y espada a la 4T les dolió el despertar ciudadano en redes sociales tras las amenazas que ha lanzado el Presidente en contra de la libertad de expresión.

UNO DE SUS más ínclitos representantes, el derrotado ex candidato a una diputación federal Antonio Attolini minimizó los foros ciudadanos del fin de semana y argumentó que a la transmisión de la mañanera presidencial se conectan cada día más de 50 mil personas.

LO QUE no dijo es que ese programa de la barra matutina de televisión es producido, pagado y difundido con recursos públicos y que, además, se transmite sí o sí en las frecuencias que pertenecen al Estado.

Y ESO no tiene nada que ver con los ciudadanos que se conectaron a los foros virtuales con sus propios recursos y de manera vo-lun-ta-ria. Pero vaya que es un desafío tratar de hacerle entender eso al joven “Ayattolini” de la 4T.

&

CUENTAN que quien ya no quiere el queso sino salir de la ratonera es el dirigente nacional de Movimiento CiudadanoDante Delgado.

A PESAR de que fue él quien le ofreció la candidatura para gobernador en Quintana Roo a Roberto Palazuelos, en el partido naranja aseguran que el también senador ya no sabe cómo deshacerse del actor que ha brillado con luz propia… por sus escándalos.

DE AHÍ que los allegados de Delgado han estado haciendo llamadas a quienes participarán pasado mañana en la reunión de la Coordinadora Nacional del partido para que voten en contra de la candidatura y poder zafarse del compromiso.

&

A LA CASA en Houston de José Ramón “El hijo incómodo” López Beltrán, ya le dicen El Álamo. Y es que, desde que en 1836 el presidente Antonio López de Santa Anna encabezó la batalla para tomar ese fuerte, no se había visto que el gobierno de México defendiera tanto una propiedad en Texas(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Y si falta el presidente, ¿quién? (I)/Salvador García Soto

El Universal,

En torno a Sheinbaum presionarían los grupos más radicales ideológicamente. Del lado de Adán Augusto estaría otra ala importante identificada con el gabinete

El arranque de año tan difícil que ha tenido el país y con él los mexicanos y también su presidente, entre crisis económica, crisis de salud presidencial, pandemia, revelaciones de conflictos de interés en la vida de sus hijos, violencia desbordada en estados, conflictos diplomáticos con otros países y ahora un jefe de Estado descompuesto y que ataca con su poder y con las instituciones a un ciudadano y contribuyente, que es además un periodista incómodo, obliga a pensar en escenarios que pudieran presentarse ante una ausencia obligada o repentina del titular del Poder Ejecutivo.

Sobre todo, cuando ha sido el mismo presidente López Obrador quien, a partir de su reciente episodio cardiaco, que lo llevó a ser intervenido de emergencia, abrió el tema de su posible sustitución “en caso de mi fallecimiento” y hasta habló de un “testamento político” que ya tiene listo y actualizado “con el propósito de que en el caso de mi fallecimiento se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad y que las cosas se den sin sobresaltos”. Esas expresiones del presidente, el pasado 24 de enero, dan pie para que, dentro y fuera del gobierno, muchos ya se pregunten ¿qué pasaría de producirse esa falta definitiva y quién ocuparía la Presidencia de la República?

Aunque la ley es muy clara y la Constitución establece, a partir de la reforma de agosto de 2012, un mecanismo claro y puntual en los artículos 84 y 85 que norma y regula la sustitución de un presidente en casos de “falta absoluta”, “falta temporal” o incluso de “revocación de mandato”, lo que dispone el texto constitucional se refiere estrictamente a cómo deberán conducirse las instituciones y los poderes si llega a faltar el presidente, pero ese mecanismo evidentemente no prevé los comportamientos políticos ni las pugnas, golpeteos o tensiones que se pueden desatar entre los grupos de poder, tanto políticos como económicos, que buscarían influir en el nombramiento de un presidente interino o sustituto.

El artículo 84, por ejemplo, se limita a señalar que si la falta del presidente es absoluta, en tanto el Congreso nombre a un presidente interino o sustituto, el secretario de Gobernación en funciones asumirá la Presidencia provisionalmente, por un periodo máximo de 60 días o dos meses, que es el plazo que tendrían los congresistas para elegir a un nuevo presidente, tanto de manera interina, para convocar a nuevas elecciones, en caso de que la ausencia presidencial se produzca en los primeros dos años del mandato, como en la definición de un presidente sustituto que termine el mandato si la falta absoluta ocurre a partir del segundo año.

Hasta ahí queda claro en la Constitución qué debe ocurrir si falta definitivamente el presidente, tanto en los primeros dos años de un sexenio, con un interino nombrado por el Congreso y una convocatoria a nuevas elecciones presidenciales que no debe de pasar de los dos meses de la falta, como en los cuatro años restantes, donde el Congreso de la Unión se constituye en Colegio Electoral y nombra al presidente sustituto, o incluso en caso de que el mandato le sea revocado al presidente en una consulta popular, donde el presidente del Senado asume temporalmente la Presidencia hasta que el Congreso decida quién será el sustituto que termine el mandato.

Lo que no prevé la ley ni podría hacerlo es el comportamiento humano y sobre todo político en una necesaria y urgente sustitución presidencial. Tal vez a eso se refiere López Obrador cuando habla de su “testamento” y de que con él buscaría evitar “ingobernabilidad e inestabilidad para el país”, más allá de su intención personal de garantizar la continuidad de su movimiento político. Pero incluso la previsión del presidente podría verse rebasada y no servir de mucho, si se desata una guerra interna como la que ya vive el partido Morena y el llamado gobierno de la 4T.

Si López Obrador no ha sido capaz, ahora que aún ejerce el poder, de controlar y evitar que se desaten las pugnas y golpeteos abiertos entre su gabinete y entre las distintas expresiones y corrientes que conforma su partido —divididas de manera algo simplista en “radicales vs. moderados” aunque la segmentación es aún más compleja y hasta tribal— por la sucesión presidencial anticipada para el 2024 que él mismo adelantó, ¿qué garantiza que un presidente ya fallecido o ausente pueda evitar una guerra civil cruenta e intestina entre los morenistas que no se caracterizan por su institucionalidad ni civilidad política?

Los pleitos internos en su gabinete y entre los grupos políticos de su partido son cada vez más fuertes, no sólo entre moderados y radicales, sino incluso dentro de su círculo más cercano. Hay, por ejemplo, la idea de que sus dos principales “herederos” en su “testamento político” serían la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pues ambos son, claramente, los más cercanos al afecto presidencial. Eso nos lleva a un primer escenario, en el que Sheinbaum y Adán podrían ocupar la Presidencia en caso de muerte o ausencia definitiva del presidente por motivos de salud. ¿Pero quién de los dos terminaría el mandato y quién sería el que buscara la Presidencia en 2024.

Suponiendo que esa fuera la “última voluntad” de López Obrador la decisión, aun tratándose de dos de los más leales y cercanos al presidente, se podría complicar porque en torno a Sheinbaum presionarían los grupos más radicales ideológicamente que la acompañan y la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, que tiene además de una amistad cercanísima a la jefa de Gobierno, una influencia cada vez mayor en la 4T y en el mismo presidente. Del lado de Adán Augusto estaría, sin duda otra ala importante identificada con el gabinete y con los gobernadores del sureste.

Un dato que muestra que la sustitución del presidente no sería fácil aun en el primer escenario de su círculo más cercano, es la reciente aparición de Claudia Sheinbaum en el Hospital Militar el viernes 21 de enero antes de que intervinieran con un cateterismo al presidente. Ella fue la única que vio y habló con López Obrador antes de entrar a la sala de intervención y lo hizo porque quien la llamó para que se presentara fue Beatriz Gutiérrez. Cuando Adán Augusto, que en ese momento era en sentido estricto “presidente en funciones”, se enteró por los militares de la presencia de Sheinbaum, evidentemente no le pareció.

Y es que la relación de la jefa de Gobierno con el titular de Gobernación no es nada buena, como tampoco tiene buena relación con el resto del gabinete. El caso particular de Adán Augusto hay molestia desde que el 1 de julio de 2021, en el acto de celebración de los 3 años del triunfo de Morena en el Auditorio Nacional, el entonces gobernador de Tabasco se sintió “utilizado y engañado” por Sheinbaum cuando esta les pidió a los gobernadores morenistas esperar antes de entrar a sus lugares, “para que entremos todos juntos”. Y cuando entraron ella se colocó al centro,  flanqueada por los otros mandatarios estatales, y aparecieron los fotógrafos tomando una imagen que hacía creer que todos estaban con ella, mientras en el Auditorio aparecían los gritos de “¡Presidenta, presidenta, presidenta!”, operados por la senadora Citlalli Hernández para “destapar” a su jefa.

Si esos dos que son, una la hija y el otro el hermano de López Obrador en términos políticos, no se ven en los mejores términos y podrían enfrentarse en caso de una presidencia sustituta o una candidatura presidencial, ¿qué pasaría en otros escenarios donde los favorecidos fueran los que no son tan cercanos al ánimo del presidente? De esos escenarios hablaremos mañana en otra entrega.

#

.

 Ante la ilegalidad de AMLO, la sociedad levanta la voz/  Carlos Loret de Mola 

The Washington Post, 13 de febrero de 2022

El viernes 11, el presidente de México decidió traspasar una frontera en sus ataques a la prensa y la sociedad del país respondió como no lo había hecho en los tres años que lleva gobernando. La convocatoria de respuesta llevó mi apellido: #TodosSomosLoret.

Hace dos semanas, en el programa de investigación periodística que encabezo revelamos que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), vivió en una lujosa casa en Houston, con alberca de 23 metros y cine privado, propiedad de un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes, contratista de la empresa Petróleos Mexicanos. Un mes antes de que este ocupara la vivienda, se le otorgó un contrato de 85 millones de dólares a la empresa petrolera.

El reportaje impactaba tres de las más socorridas banderas políticas del presidente: la austeridad, el combate a la corrupción y el rechazo a los conflictos de interés. Por ello se volvió un escándalo nacional y sigue siendo eje de la conversación pública. Se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República, la Auditoría Superior de la Federación y la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos. Accionistas de Baker Hughes demandaron una investigación por posibles conflictos de interés.

AMLO reaccionó con furia. Empezó calumniándome e insultándome. Cada día fue escalando la violencia de sus palabras hasta que el viernes rebasó todos los límites: presentó en su conferencia matutina una lámina exhibiendo lo que (según él) eran mis millonarios ingresos y anunciando que pediría a las autoridades fiscales que me investigaran. No fue un desliz. Fue un acto planeado y deliberado para mostrar su poder y tratar de intimidar a todo aquel que pretenda criticarlo.

En lo personal, el presidente puso a mi familia y a mí a merced del crimen organizado: en México las leyes mantienen en privado estos datos para no despertar el apetito de la delincuencia.

En lo profesional, este abuso de poder, este uso de los instrumentos del Estado para revelar información privada en venganza contra un periodista que lo cuestionó, tocó un nervio que hizo que —casi de manera unánime— la sociedad mexicana condenara la actuación del presidente.

Este nervio social estaba ya adolorido porque el país está registrando un récord histórico de periodistas asesinados: van cinco en poco más de un mes. México ha sido por años de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, pero lo de las últimas semanas enciende todos los focos rojos. Casi 100 periodistas han sido asesinados en dos décadas, y muchos colegas siguen pagando con su vida para defender la libertad de expresión que seguimos ejerciendo otros.

La intimidación de AMLO en mi contra desató en México una ola de solidaridad que no tengo cómo agradecer. En un México brutalmente polarizado, la sociedad encontró el viernes un denominador común de entendimiento: el presidente abusó y violó la ley, eso es grave y no debe volver a suceder. En esto coincidieron incluso muchas voces afines al régimen. El mensaje fue claro: una democracia tan joven, en la que literalmente se ha pagado y se paga con sangre hacer periodismo independiente, hay una línea que la sociedad sí va a proteger.

Ver a un presidente usando los instrumentos del Estado para intimidar a un periodista —en mi caso, con la visibilidad que me da haber trabajado años en medios de comunicación nacionales de alto impacto— hizo pensar en la vulnerabilidad de aquellos que no tienen esas tribunas y esa visibilidad para defenderse de los ataques cotidianos que vienen lo mismo de un presidente (quien lo hace como hábito contra periodistas famosos lo mismo que contra reporteros que acuden a su conferencia), un gobernador, un alcalde o un jefe policiaco.

Conforme avanzó el día, lo que inició siendo un arropamiento solidario se convirtió en algo mucho más profundo. Sin convocatoria previa, la organización Sociedad Civil México invitó a hablar del tema en un space, la plataforma de Twitter para tener conversaciones de audio multitudinarias en vivo. Se juntaron más de 60,000 personas y un día después ya había sido escuchado por 1.4 millones. El #TodosSomosLoret muy pronto dejó de tratarse de mí. Se volvió una alerta roja sobre la descomposición democrática que ha venido sufriendo el país a manos de López Obrador en los tres años que lleva en el gobierno.

Y aunque ahí ya no acompañaron las voces tradicionalmente afines al gobierno, esa convocatoria digital se convirtió en un “¡ya basta!” colectivo que encauzó las respuestas ante los constantes y sistemáticos ataques del presidente a todos los que queremos vivir en una sociedad libre y que ya no aceptamos un sistema en el que los prejuicios de un solo hombre se impongan como dogma con toda la fuerza del Estado.

Esta sociedad está ejerciendo la libertad que tanto tiempo tomó arrebatarle al sistema autoritario y arbitrario del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó por 71 años. Las voces que se juntaron en el space son las de quienes ven alarmados cómo se arremete desde la presidencia contra los fundamentos democráticos que se fueron construyendo en las últimas décadas. Las unió la sensación de que el presidente goza de una impunidad irremediable para embestir a cualquier ciudadano que le cuestione o reclame: han sido periodistas, intelectuales, científicos, estudiantes, organismos de la sociedad civil, madres solteras, mujeres que piden fin a los feminicidios, familiares de personas desaparecidas, víctimas de la violencia, padres de niños con cáncer que piden medicinas para sus hijos, doctores que cuestionan la estrategia fallida contra el COVID-19, opositores, empresarios, autoridades electorales, funcionarios públicos y jueces que no se alinean a sus designios, organismos autónomos y universidades. La lista de personas y grupos insultados por el presidente crece semana a semana.

Lo que se desató el viernes por la mañana fue para defender la libertad de expresión, vista como la primera de las libertades democráticas, y después se amplió a la libertad de estudiar, trabajar, emprender, hacer investigación académica, científica, organizarse, elegir y vigilar a los gobernantes, decir lo que se piensa sin ser aplastado por el poder. En suma: vivir en democracia.

No es que todos los que están inconformes con ese proceder piensen igual o que quieran conformar un partido político opositor, como suele señalar López Obrador. No es un tema partidista ni electoral. Es la expresión de quienes hemos visto cómo este presidente trasnochado, abusivo y vengativo, que gobierna desde el odio y a quien nadie de su entorno ni de su equipo contiene, daña esas libertades.

En las nueve horas de conversación en vivo, el space se volvió una cuidadosa bitácora de los desplantes autoritarios de un presidente que quiere ser emperador. A la vez, exhibió que en México existe un robusto músculo social que está defendiéndose. La sociedad civil, satanizada por este gobierno, está respondiendo y buscando la forma de articular un sistema de defensas contra los ataques diarios del poder hacia cualquier expresión de ciudadanía, libre, independiente, propia de una vida democrática.

¿Cómo se articula esa defensa? No lo sé. Pienso de bote pronto que cada quién debe ejercerla desde su campo de acción, y hacerlo con libertad. Y que cada vez que se agreda esa libertad, se activen vasos comunicantes para evitarlo. El viernes se dio un primer, poderoso paso en esa dirección.

##

.

.

Bajo Reserva

Los políticos ventaneados en el Super Bowl

No falla. El Super Bowl levanta pasiones en todos los ámbitos, y en la política no es la excepción. En 2020 fue el hoy gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien fue criticado por asistir al partido, mientras que el año pasado, quien fuera coordinador del Instituto de Salud mexiquense, Carlos Aranza, fue destituido tras ser captado en el Super Bowl en plena pandemia. Este año se cumple con la tradición y quien fue blanco de las críticas fue el senador morenista Armando Guadiana, quien apareció en diversas fotos al lado de su hijo disfrutando del juego. Desde luego que los comentarios acerca de la austeridad que presume su partido fueron el objeto de las críticas. Lo curioso es que a diferencia de otros políticos que han sido captados por los asistentes a este tipo de eventos, fue el propio don Armando quien puso las fotografías en su cuenta de Twitter y desató las pasiones. Lo peor es que el senador, quien se confesó apasionado del futbol americano, no pudo dedicarse al gozar del juego, pues estuvo respondiendo a sus críticos.

Reaparece la contratista favorita de la 4T

Yazmín Adriana Bolaños López, quien ha sido cuestionada por obtener varios contratos de eventos masivos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobierno federal, la mayoría por adjudicación directa, y por los que ha ganado más de 60 millones de pesos, reapareció y busca obtener un jugoso contrato del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. La licitación LA-006HKA999-E17-2022, de la cual tiene copia EL UNIVERSAL, indica que doña Yazmín busca hacerse del contrato para apoyar en la organización de las nueve subastas que realizará el Indep este año en varios estados del país. El Indep informó a través de la plataforma Compranet que se recibieron tres escritos con el interés de participar en la licitación, uno de ellos, de Bolaños López. ¿Será que sumará otro contrato esta empresaria que en la llamada 4T aseguran no conocerla, pero que ha recibido millones de pesos del gobierno federal?

Urgen senadores reunión con gabinete de seguridad

Nos dicen en el Senado que la situación de violencia con la que arrancó el país este 2022 hace más que nunca necesaria una reunión de trabajo entre la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y el Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos hacen ver que esta reunión se ha quedado pendiente desde el año pasado cuando fue solicitada por el senador Ricardo Monreal, quien preside dicha junta. Aseguran que todo indica que pronto se podría dar esta reunión en la que se abordará el clima de creciente inseguridad pública en estados como Zacatecas, Colima, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Sonora, Morelos y el Estado de México, entre otros. Los coordinadores de los grupos parlamentarios, comentan, plantearán la urgencia de que se modifique la estrategia de seguridad para enfrentar con mayor eficiencia al crimen organizado. Algunos de los puntos débiles que senadores han detectado, nos dicen, son falta de una adecuada coordinación entre instituciones de los diferentes niveles de gobierno y fallas en la labor del ministerio público. Aunque todavía no hay fecha para esa reunión, en el Senado se espera que se concrete en los próximos días.

Dudó AMLO, por un momento, de Durazo

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, es su “hermano” y “aliado”, pero por un momento dudó de sus dichos. La tarde del sábado, en reunión con el pueblo seri, el Presidente dijo que su exsecretario de Seguridad le comentó que obtenían alrededor de un millón de dólares por la caza del borrego cimarrón, pero lo puso en duda, aunque de inmediato trató de componerlo y asegurar que le tenía toda la confianza. “Me estaba diciendo Alfonso, que no sé si sea cierto, pero… No, no, no, por la cantidad. Alfonso, es mi hermano, le creo siempre, le tengo toda la confianza. No, es que él me decía que obtenían como un millón de dólares por lo de la caza, más o menos. No, nosotros aportamos eso y más, y reconvertimos la actividad”, dijo el Presidente. Así que confianza ciega para don Alfonso. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

Frentes Políticos

1  Cubeta de hielo. No causa asombro la petición que hicieron estudiantes de Colima en torno al regreso a clases presenciales este lunes en la entidad. Ante una semana de balaceras, grupos estudiantiles lanzaron, vía Change.org, la petición para evitar regresar a clases esta semana, al considerar que el gobierno estatal no garantiza condiciones de seguridad. La petición está dirigida a la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno; al rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño; al secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González; y a la directora de Educación Media Superior y Superior, Myrna Fátima Ramírez. Un poco de cordura mientras se enfría el territorio es lo más conveniente. O la tragedia podría ser mayor.

2  Qué tanto es tantito… Tras balconear la deficiente obra del malecón en Tepetitán, Macuspana, en Tabasco, realizada por la Sedatu, que encabeza Román Meyer, el gobernador interino, Carlos Merino, aseguró que sus adversarios armaron un “show mediático”, ya que sólo 3% de la obra está dañada. Y expresó que “si se han caído puentes, qué más da un malecón”. La desafortunada frase evidencia un cinismo pocas veces visto. El detalle es que esas obras mal hechas se realizan con recursos públicos y los tienen que justificar, así como fincar responsabilidades. ¿Qué más da que se caiga todo y que el dinero de nuestros impuestos se tire a diestra y siniestra? ¿Qué más da?

3  Urge claridad. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, llamó a los ciudadanos a no dejarse “confundir por el ruido y las noticias falsas” en torno al proceso de revocación de mandato, pues fueron los legisladores federales, no los consejeros electorales, quienes ordenaron la veda de difusión de la propaganda gubernamental durante este proceso. Córdova anunció que el próximo miércoles comienza la impresión de “las papeletas y demás materiales electorales, mismos que contarán con todas las medidas de seguridad para dar certeza al ejercicio”. Si tiene dudas sobre el proceso de revocación de mandato, puede acceder a la información confiable que está albergada en el sitio www.ine.mx. Que nadie le engañe… Nadie… otra vez.

4  Cumplidor. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pagará la remodelación de una escuela de Nuevo León, después de que las Chivas de Guadalajara cayeron ante Tigres, el sábado pasado, dentro del torneo de futbol local. El mandatario de Jalisco acordó con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, que el perdedor del encuentro debería pagar de su bolsillo la remodelación de una escuela en el otro estado, por lo que esta vez los regiomontanos serán los beneficiados. A través de sus redes sociales, Alfaro publicó una foto en donde reconoce la derrota y afirma que cumplirá. Que los gobernadores realicen este tipo de ejercicios es algo novedoso. Beneficios directos, inmediatos y sin intermediarios; palabra de honor.

5  VehemenciaClaudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no frena sus actividades ni en fin de semana. Ayer dio el banderazo de salida y encabezó la Carrera Comunitaria del Amor, en Santiago Acahualtepec, alcaldía Iztapalapa, en donde expresó que el objetivo es convertir a la capital del país en la más deportiva y saludable. También inauguró la Nueva Estación de Bomberos de Iztacalco y el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) Sacmex, en la misma alcaldía. Además, encabezó el apoyo de los gobernadores al proyecto transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuando el oficio político es parte de tu ADN, no se descansa ni sábados ni domingos. Hay compromiso a tiempo completo. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

Trascendió

Que el panista Ricardo Anaya debe comparecer hoy en el Reclusorio Nortedonde será imputado por un presunto soborno millonario derivado del caso Odebrecht. Esta cita se ha pospuesto cuatro veces y el punto fino sigue siendo el mismo: en caso de que el ex candidato presidencial comparezca por videoconferencia y no compruebe que está en el país, la Fiscalía General de la República pedirá la cancelación de la diligencia y solicitará de inmediato la orden de aprehensión.

Que los 18 gobernadores de la 4T, incluida la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, suscribieron una carta de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador ante lo que consideraron “ataques” de “grupos económicos” que perdieron sus privilegios y se oponen a la reforma eléctrica, entre otras iniciativas. “Se equivocan: el pueblo no quiere que regrese el viejo régimen y nosotros defendemos con orgullo esta transformación que no tiene marcha atrás”, se señala en el documento, firmado incluso por Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.

Que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Gutiérrez Luna, y la secretaría general del órgano legislativo, encabezada por Graciela Báez, tomaron nota de la detención en Oaxaca de una persona que transportaba a cinco migrantes en situación irregular y se identificó como empleado de San Lázaro, aunque desde el principio quedó claro que la “charola” exhibida por el supuesto funcionario era apócrifa, porque esas placas dejaron de expedirse hace varias legislaturas.

Que el Supertazón no se quedó solo en lo deportivo, pues el PRI, por ejemplo, aprovechó la ocasión para difundir un anunció en la transmisión nacional, mientras que el senador Armando Guadiana, de Morena, presumió su asistencia al estadio junto a su hijo, aunque falló en la quiniela, porque apostó por los Bengalíes; también se dio tiempo de aclarar que desde 2017 no vende carbón a la CFE. Otros compañeros de partido como el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, colocaron mensajes en redes para mostrar su afición por el gran espectáculo de la NFL. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

Sacapuntas

Las tendencias

Favorecen preferencias a Morena en cinco de seis entidades para el 5 de junio. La encuesta que da a conocer hoy El Heraldo de México dice que el PAN aventaja en Aguascalientes, con Tere Jiménez, y aunque los guindas adelantan en Durango, con Marina Vitela, se perfila un empate con Esteban Villegas, por el pleito entre ella y el morenista José Ramón Enríquez.

Por las reformas

El presidente de Morena, Mario Delgado, sostuvo ayer una reunión con Adán Augusto López, en la que dialogaron sobre la situación política del país, pero, sobre todo, de la importancia que tiene la aprobación de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo anunció Delgado en sus redes sociales, en las que publicó una foto con el tabasqueño.

Audiencia con Anaya

Han pasado casi seis meses desde que la FGR intentó, por primera vez, imputar a Ricardo Anaya un supuesto soborno de 6.8 millones de pesos recibido para aprobar la Reforma Energética. Y desde entonces van cuatro intentos sin conseguirlo, por lo que hoy, en el Día del Amor y la Amistad, se espera se concrete su audiencia y se defina su situación jurídica.

“Luz” al tren México-Toluca

Manuel Eduardo Gómez Parra, director de Desarrollo Ferroviario de la SICT, estima que para el último trimestre de 2023 estará listo el Tren Interurbano México-Toluca. Habrá que ver si se cristaliza, porque no se sabe en qué etapa están los problemas por la falta de derecho de vía en CDMX, más en materia de amparos, cuyo litigio causó un retraso de cinco años.

El rey

Vaya, vaya, pues nos hacen saber que en Agricultura, a cargo de Víctor Manuel Villalobos, están muy contentos con la producción y exportación del aguacate mexicano, “el rey” del Super Bowl LVI. Resulta que el también llamado “oro negro” conquista paladares más allá de EU. Nos cuentan que es tal su exquisitez que llega hasta Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

Confidencial

Apura 4T cabildeo de la eléctrica

Cuentan legisladores de Morena que desde Segob hay la instrucción de acelerar todo para llevar cuanto antes a comisiones y al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica. Precisan que se les aclaró con insistencia que “se debe intensificar el cabildeo, el diálogo y el convencimiento” con los otros partidos. Según dicen, más allá de las descalificaciones, “se debe pasar al contenido real del texto” de la propuesta. Luego de su encuentro ayer con Mario Delgado, al titular de la Segob, Adán Augusto López, “se le verá aún más activo”, según anticipan.

‘Charolas’ apócrifas de San Lázaro

Ni se inmutó ayer el PAN en la Cámara de Diputados con la aparición, oootra vez, de una “charola” falsa de un supuesto “empleado” de la Comisión de Asuntos Fronterizos –que preside la panista Rosa María González Azcárraga– dedicado al tráfico de migrantes hondureños. Horas pasaron para que la Segob saliera a aclarar que se trataba de documentos “apócrifos”, pero la oficina de la diputada ni sus luces.

Anaya, ante la justicia

La esperada fecha por la FGR llegó. Hoy se espera que, finalmente, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz realice la imputación a Ricardo Anaya por cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa. La audiencia, que ha sido diferida en cuatro ocasiones, está prevista para realizarse a las 09:00 en el Reclusorio Norte y será dirigida por Marco Antonio Fuerte, juez que mantuvo el apercibimiento de que, si el excandidato presidencial del PAN no se presenta, le dictarán medidas cautelares, muy probablemente la orden de aprehensión en su contra.

Se congratula Calderón, del space por Loret

El que se colgó del arrastre que tuvo el space en apoyo a Carlos Loret fue… sí, adivinaron, Felipe Calderón. El expresidente retuiteó el post de agradecimiento del comunicador en el que éste asegura que se trataba de “ponerle un alto al aspirante a dictador @lopezobrador_”. El expanista michoacano escribió en Twitter que, “en inédito ejercicio de ciudadanía, 375 mil mexicanos se unieron a lo largo de 9 horas de intercambio digital en protesta contra el abuso de poder presidencial que ataca, amenaza y expone a sus críticos”. Y sí… fue inédito, más de 64 mil usuarios participaron de manera simultánea.

Cierre de filas

Y en la otra cara de la moneda, en un comunicado, los 18 mandatarios estatales emanados de la 4T, incluidos Cuauhtémoc Blanco (PES) y Ricardo Gallardo (PVEM), fijaron postura de apoyo total al presidente López Obrador. Luego de una retahíla de lo que consideran virtudes y logros del “dirigente social” y “estadista” en tres años de gobierno, los góbers y la regen…que diga, la jefa de Gobierno, aseguran que los “ataques tienen su origen en grupos económicos que perdieron sus privilegios” y que rechazan una reforma eléctrica que beneficie al pueblo.

Nada detiene al amor

Pese a la recesión económica, la inflación, el desabasto de medicinas, la inseguridad y la pandemia, los capitalinos se darán tiempo, este 14 de febrero, para el amor. Según la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Claudia Sheinbaum –quien ya se olvidó de dar conferencias, por cierto–, se prevé que las actividades relacionadas con el Día del Amor, vinculadas principalmente a los giros gastronómico, de “alojamiento temporal” y esparcimiento como cines, teatros, centros nocturnos y venta de consumibles de temporada, dejarán una derrama económica de mil 764 millones de pesos para la capital. Nada detiene al amor y, si no creen, nada más pregúntenle a la maestra Elba Esther…

Saldo blanco en precampañas

A unos días de que concluyeran las precampañas en seis estados de la República, la Fiscalía de Delitos Electorales registra saldo blanco, pues al menos a nivel federal no se han presentado denuncias por actos ilegales. A ver cómo se ponen las cosas el próximo mes, una vez que los institutos electorales aprueben las candidaturas y los inconformes quieran hacer ruido con presuntos delitos de los abanderados. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 35)

.

.

Estrictamente Personal / ¿Se acabó el sexenio?

El Presidente ha claudicado de su juramento constitucional: gobernar para todos los mexicanos. En las dos últimas semanas y media ha abandonado el cargo de jefe del Ejecutivo para meterse de lleno a la defensa de su hijo José Ramón, involucrado en el escándalo de la casa gris. El manto de protección en realidad no es para su primogénito, sino para él mismo. Lleva muchos días de loca carrera al precipicio, porque la catastrófica comunicación política para disipar el escándalo de la casa gris está lejos de cubrir con distractores el punto nodal de todo, la sospechosa opacidad con la que maneja el poder, que cada vez toma más cuerpo maligno de nepotismo, influyentismo y corrupción, en el imaginario colectivo.

La suma de equivocaciones es asombrosa ante su prisa por evitar que el lodo que decía nunca manchaba su plumaje, lo selle con tinta indeleble. Sus razonamientos, también. El sábado reiteró su confianza en terminar su mandato, pero no se entiende si por la consulta ciudadana para revocárselo –que aunque se llevará a cabo, es casi imposible que le resultara negativa– o porque siente que su salud está muy mermada. En el primer caso no tendría razón. En el segundo, no ha dejado de hablar de la muerte tras su última intervención cardíaca en enero, que dijo de rutina, precedida por un preinfarto y un infarto en el hospital militar.

El grueso de su tiempo en estas dos semanas lo ha dedicado a preparar con sus más cercanos colaboradores la estrategia para contener y revertir el descrédito creciente por la casa gris. La estrategia de su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, de atacar al periodista Carlos Loret, la cara de la revelación de la propiedad rentada a un petrolero con negocios con Pemex, para dañar su reputación y credibilidad, borró el viernes todos los límites, y miles de personas expresaron repudio digital al Presidente, a quien vimos desquiciado y violando leyes buscando la aniquilación de Loret para cambiar la conversación.

Lo había intentado días atrás con otro distractor, “pausar” las relaciones con España, otro ejemplo de cómo abandonó la obligación de gobernar. Para tapar un escándalo familiar creó una crisis internacional. El ministro del Exterior de España, José Manuel Albares, le pidió explicaciones al canciller Marcelo Ebrard sobre el comportamiento del Presidente, advirtiéndole que la diplomacia española tenía orgullo y límites. Ebrard disculpó a López Obrador y le dijo que estaba muy presionado por las revelaciones sobre su hijo, pero Albares respondió que no justificaba en absoluto los ataques a su país.

La distracción del Presidente se cruzó con una fuerte llamada de atención del gobierno de Estados Unidos, que en voz del representante de la Casa Blanca para el cambio climático, John Kerry, le advirtió que la reforma eléctrica violaba el acuerdo comercial norteamericano, y que de seguir adelante terminarían en tribunales internacionales. López Obrador no hizo nada. Ebrard propuso posteriormente preparar una estrategia de contención, que provocó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, lo acusara de defender los intereses de Estados Unidos, ante un Presidente silente.

López Obrador ha detenido todo para pintarse la cara de guerra y librar la gran batalla por sus hijos, al quedar en entredicho que todo aquello que estigmatiza, lo tiene de sobra en su casa, y que la percepción sobre corrupción en él y su gobierno va creciendo, como muestran las últimas encuestas públicas. Las reacciones presidenciales reflejan preocupación. Saben en Palacio Nacional desde agosto de 2020, cuando apareció el primer video de su hermano Pío recibiendo dinero en efectivo, que más de 15 grabaciones vendrían en camino, algunas de los cuales ya aparecieron en las redes.

El ataque a Loret del viernes pasado es un punto de inflexión, al desnudar irreversiblemente el verdadero talante de López Obrador, y porque sus enemigos reales pudieron apreciar por cuál herida sangra a borbotones: la sospecha de conflicto de interés y corrupción en la casa presidencial, que desmonta todo lo que dice ser. Dispararle al mensajero fue un error estratégico. Loret, como otros, ha hecho investigaciones periodísticas que modificaron el rumbo del país, como haber allanado el camino a la Presidencia a López Obrador.

Pero por lo que estamos viendo, hay grupos agazapados, bien financiados y con inteligencia, que hacen lo que se conoce como opossition research, una táctica utilizada en la política estadounidense desde hace casi medio siglo, mediante la cual un equipo político busca las inconsistencias de sus adversarios, sus errores más grandes, sus indiscreciones y todo aquello que subraye las debilidades de los rivales, para ser usado en su contra.

Probablemente los videos y las imágenes comprometedoras de la familia del Presidente vienen, en buena medida, de ese tipo de grupos, y no pararán. Un ejemplo de ello es el propio episodio de la casa gris. Al difundirse la investigación también apareció un video del hijo menor del Presidente bailando en la alberca de la casa. En Palacio Nacional no repararon que provienen de dos fuentes distintas. Uno es el que difundió Loret, ¿y el otro? Fue realizado por alguien muy cercano, en un teléfono, pero, ¿cómo brincó al público? ¿Lo encontraron pescando en las redes sociales donde cohabita el hijo del Presidente? ¿Fue extraído por otra vía? Si los golpes le duelen cada vez más, el camino está iluminado para quienes quieren descarrilar a López Obrador.

Mostrar tanta debilidad, sólo permite ver que de ahora en adelante el Presidente dedicará más tiempo a defenderse y salvar su reputación y la de su familia más cercana, que a gobernar. No pudo separar las cosas y lo privado absorbió lo público. Tenemos un Presidente que no gobierna, que no puede administrar las adversidades personales, y las que por ley tiene que cumplir como jefe del Ejecutivo, las tiene abandonadas. Ha perdido el control y no sabe cómo recuperarlo. Dar golpes sobre la mesa y aplastar al mensajero no es solución, es disolución. Su sexenio se acabó y sólo podrá rescatarlo si invirtiera las prioridades. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)

.

.

Contra las Cuerdas / Ecos de la encuesta de El Heraldo

Seguro cuando Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, vea los resultados de la encuesta de El Heraldo de México menos se va a atrever a bajar de la candidatura al gobierno de Quintana Roo a Roberto Palazuelos, quien ya mostró qué tiene en la cabeza al presumir y salir a la luz su pasado oscuro.

En primer lugar aparece Mara Lezama Espinoza, la aspirante de Morena, PT y PVEM, al tener 28.4 por ciento de las preferencias si en este momento fuera la elección, pero debajo de ella y de manera sorpresiva aparece el actor y empresario al contar con 22.3 por ciento de los votos.

El caso Palazuelos confirma que a los electores les gustan los personajes de escándalo, aunque sea su única vía  para tener popularidad. A los quintanarroenses, revela el estudio de opinión a manera de conclusión, también les gusta el “show” por vergonzoso que sea y están dispuestos a perdonar tropelías, incluso hasta idolatrar a personajes, aunque hayan cometido casos indebidos y al margen de la legalidad. Tampoco les interesa que alguna vez hayan presentado una sola propuesta de trabajo político sobre cómo gobernar.

Con la fama del Diamante Negro, aunque eso manche a Movimiento Ciudadano solo en el círculo rojo -así se entiende-, la candidata Laura Fernández de la alianza PAN-PRD, se hunde y con ello tanto Los Chuchos, como el sol azteca, se quedan lejos de la posibilidad de hacerse del gobierno de Quintana Roo, pues la ex integrante del PVEM apenas tiene 13.2 por ciento de la aceptación del electorado.

***

Empate técnico en Durango. ¿Cuánto le costará a Marina Vitela su fuerte desencuentro con el senador José Ramón Enríquez? La aspirante de Morena tiene 31.2 por ciento de la aceptación popular, mientras Esteban Villegas, del PRI-PAN-PRD, tiene 38 puntos. Enríquez soltó el tigre en la entidad para hacerle la campaña de cuadritos a su correligionaria y está dispuesto a operar a favor del aspirante de la coalición con tal de verla perder. Sin embargo, se sabe que el ejército tiene una investigación abierta en contra del senador por malos pasos, por lo que veremos qué ocurre primero: ¿se suma Enríquez a la oposición?, ¿Intentan desaforar al legislador cercano a Monreal? o si para evitarse problemas ¿termina fumando la pipa de la paz con Vitela y se suma a la campaña?

***

No se pierda el suplemento especial sobre la encuesta completa en las páginas de El Heraldo, en las que Morena aventaja en cinco de seis estados, pero solo en cuatro hay diferencia de más de cinco puntos y/o hasta 25 de ventaja. Échele un ojo.

***

Uppercut: La cancillería mexicana detectó, a través de la embajada en Ucrania, a 98 familias mexicanas que residen allá. Se está en contacto con ellas para invitarlas a abandonar el territorio antes de quedar varados en caso de que Rusia decida abrir fuego por problemas geopolíticos. Sin embargo, buena parte de las familias se resisten a salir. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

,

Rozones

No se la perdonan a Vanessa Rubio

De que se ponen rudas, se ponen rudas las benditas redes y más cuando de política se trata, nos comentan. Y la que comprobó lo anterior fue la exsenadora Vanessa Rubio quien, probablemente con la idea de aportar una lectura del momento, publicó: “En matemática, un punto de inflexión es el punto donde la función cambia de tendencia. Un punto de inflexión social se da cuando un pequeño cambio desencadena cambios rápidos y no lineales impulsados por mecanismos de retroalimentación positiva que se refuerzan entre sí”. Y pues más tardó la también exfuncionaria en pulir el mensaje que varios tuiteros en recordarle, con sus mismas palabras, la “inflexión” que representó el haber solicitado licencia a su escaño, que terminó en manos de una legisladora de Morena. Uf.

Otra vez se enreda doña Paty 

Como ha pasado en otras ocasiones, nos hacen ver, la empresaria y diputada morenista, Patricia Armendáriz, hizo un posicionamiento público del que después se arrepintió. ¿Y ahora cuál? Ah, pues resulta que la legisladora consideró que por la “función crítica” que realizan, todos los periodistas deberían dar a conocer sus ingresos y la fuente de los mismos. De inmediato le hicieron notar que no se puede considerar a los periodistas como sujetos obligados de transparencia, porque los salarios que éstos reciben no provienen de recursos públicos, sino centralmente de privados. También hubo quien le hizo notar que, si de empezar a revisar ingresos, debería de empezar ella misma. El caso es que al final retiró su petición y ofreció una disculpa a todos los periodistas que “son verdaderos apóstoles de la información que no merecen mi comentario de sugerir pedirles info sobre sus ingresos”.

Proximidad con las mujeres

Interesante, nos dicen, la proximidad que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, procura con el sector de las mujeres en diversos actos públicos que encabeza y del que muestra la importancia de los distintos trabajos que desempeñan. Así fue ayer, nos cuentan, que estuvo presente en la nueva estación de tragafuegos de Iztacalco, donde tuvo contacto con las bomberas Eloísa, Ivonne y Diana, de quienes destacó que arriesgan su vida para salvar la de los demás. “Un reconocimiento a su valentía, a su amor por la Ciudad, son un ejemplo y estamos orgullosas de ustedes”, les indicó. Por cierto que en el acto relacionado con las actividades en materia de protección civil, también informó que todas las demarcaciones contarán este año al menos con una estación.

Audiencia contra Anaya

Ahora sí, nos aseguran, el excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya tendrá que presentarse este lunes ante un juez de control del Reclusorio Norte, debido a las acusaciones que hay en su contra por los supuestos sobornos que recibió de la constructora Odebrecht para votar a favor de la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña; el panista deberá acudir sí o sí, ya que nos comentan que, si no se presenta a la audiencia, hay la posibilidad de que la Fiscalía General de la República solicite una orden de aprehensión en su contra, o bien, que sea vinculado a proceso y le dicten prisión preventiva, por el alto riesgo de fuga que representaría. Un tema con el que arranca una semana que podría ser muy intensa en información, nos señalan.

Sandra Cuevas, entre problemas

Y quien, nos comentan, se metió en un problema el fin de semana fue la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. Y es que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, determinó abrir una carpeta de investigación luego de que dos mandos de la Policía Auxiliar la acusaran de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte. Esto luego de que, reportó el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, fueran ofendidos verbalmente, golpeados, despojados de sus radios de comunicación y, posteriormente, retenidos en un salón en el inmueble de gobierno de la alcaldía. Todo ello, se informó, tras un diferendo sobre la competencia por el control del comercio en la vía pública en una zona de la demarcación. Nos hacen ver que este caso podría seguir detonando posicionamientos importantes esta semana. Ya se verá hasta dónde escalan.

Guadiana, en el Super Bowl

Justo en un momento en que el debate por la austeridad está alcanzando altos niveles de rispidez y por momentos enciende llamaradas, el que vino a agregarle un poco de gasolina fue el senador morenista Armando Guadiana. Y es que el legislador consideró oportuno presumir en las benditas redes su asistencia ayer, al Super Bowl, con el siguiente mensaje: “Disfrutando una de mis pasiones, desde hace más de 30 años, junto a mi hijo Armando. Ganarán los Bengals ya que vienen con hambre y sed de victoria”. ¡Saludos a mis Amigos de Coahuila y de México!”, señaló el también empresario quien ante los cuestionamientos rechazó que haya usado recursos públicos para darse sus gustos, pero no por ello dejó de ser señalado por algunas voces críticas incluso morenistas por no tener la sensibilidad, ahí sí política, su otra profesión, de exhibir algo a lo que la mayoría de los mexicanos no puede tener acceso. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Así empiezan las dictaduras, ¡cuidado!

Seamos objetivos, tratemos de no tomar partido y olvidemos durante algunos minutos los nombres de los involucrados en el escándalo político de la semana pasada.

La Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados es clara: un funcionario, sin importar su cargo dentro del organigrama y salvo ciertas excepciones, no puede difundir datos personales de un individuo sin la autorización expresa de éste.

Estos funcionarios son “en el ámbito federal, estatal y municipal, cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos. Los sindicatos y cualquier otra persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal serán responsables de los datos personales, de conformidad con la normatividad aplicable para la protección de datos personales en posesión de los particulares” que es la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Un dato personal es “cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable”. Además, hay datos personales sensibles que son los “que se refieran a la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste… se consideran sensibles los datos personales que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud presente o futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, opiniones políticas y preferencia sexual”.

En el sitio del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) se detallan estos datos personales y personales sensibles.

Los personales son datos patrimoniales, sobre procedimientos administrativos y jurisdiccionales, académicos y de tránsito y movimientos migratorios.

Los personales sensibles son datos de salud, ideológicos, de vida sexual, de origen, biométricos y electrónicos.

En lo que al escándalo se refiere, el funcionario difundió el viernes los supuestos ingresos de un individuo y al hacerlo violó la ley arriba citada aunque dijera que esa información se la mando alguien del “pueblo”. Además, no comprobó que los datos fueran reales.

De ser ciertos los datos, el funcionario o alguien del “pueblo” sólo pudo haberlos obtenido del SAT, de las empresas que supuestamente le pagan esos sueldos al individuo o de alguna empresa comercial o financiera en donde éste voluntariamente los proporcionó.

El viernes, el INAI informó que “luego de que, el día de hoy, fueran revelados datos relacionados con los supuestos ingresos que percibe una persona física por su labor periodística… se mantiene atento a la denuncia que pueda presentar cualquier particular por considerar que su derecho de protección de datos personales fue vulnerado…”.

Ese día, aludiendo al caso, tuiteé: “El pueblo debe rechazar a cualquier gobernante que utiliza las instituciones del Estado para intimidar o perseguir a periodistas que lo critican o denuncian supuestos actos de corrupción en su gobierno. Así empiezan las dictaduras, ¡cuidado!”. (Eduardo Ruiz-Healy, el Economista, Política y Sociedad, p. 43)

.

.

Bitácora del director / Caminar sobre hielo

La esencia de la democracia no es sólo que los ciudadanos puedan elegir libremente a quien dirija al país, sino que esa persona ejerza el cargo pensando en todos los gobernados, incluyendo a quienes no votaron por él, alejada de todo interés personal o de grupo, y sin revanchismos de cualquier especie.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lleva más de tres años gobernando a partir de una visión particular, sin atender el crisol de la sociedad mexicana, obcecado por un puñado de ideas sin asidero económico evidente, indiferente de las consecuencias que éstas puedan producir.

No ha sido un Presidente para todos, como ofreció ser. Tampoco ha sido un mandatario justo que evite, como también prometió, que colaboradores y familiares actúen al margen del interés público. Menos aún se ha desprendido de agravios supuestos o reales de los tiempos que estuvo en la oposición.

Desde el principio –eso sí lo ha cumplido– ha gobernado con el propósito de ser recordado en los libros de historia. No por resolver las penurias cotidianas de los mexicanos, pues incluso su lema de “primero los pobres” ha sido desmentido por un aumento en las cifras de la miseria.

Inaugurador en jefe, López Obrador ordenó la construcción de un conjunto de obras emblemáticas que marcha en contrasentido de la conveniencia económica del país y de los acuerdos internacionales que ha suscrito México, sin un plan a largo plazo en cuanto a su viabilidad y sin reparo de la normatividad y la transparencia.

Aunque formalmente solicitó licencia a su partido una vez que ganó la elección, ha fungido en los hechos como jefe de sus bancadas en el Congreso, llegando a instruirlas a votar sus iniciativas “sin cambiar una coma” y reclamando públicamente cuando no cumplen la encomienda.

El Presidente ha mostrado asimismo una incapacidad de rectificar, como se puede ver en los resultados de su política de seguridad pública, rubro en que se ha quedado muy lejos de las metas que él mismo se fijó (una reducción de 50% de los homicidios al tercer año de gobierno), atorado en su consigna de “abrazos, no balazos”.

La política exterior no ha sido menos unipersonal. López Obrador sometió al país a los caprichos migratorios de Donald Trump; ha designado embajadores sin considerar su capacidad para el cargo y sin esperar el beneplácito de los países de destino, y se peleó con España porque, hace tres años, su monarca se atrevió a no responderle una carta en la que exigía una disculpa por los hechos de la Conquista, misma que ya se había ofrecido en 1990.

Nadie en su equipo de trabajo parece dispuesto o siquiera capaz de ayudarlo a no incurrir en errores. En un libro de reciente aparición, Gilberto Guevara Niebla, exlíder estudiantil de 1968, quien fungió como subsecretario de Educación durante el primer año del gobierno, describe las reuniones de gabinete como monólogos en los que el tabasqueño da lecciones y regaña a sus subordinados.

La semana pasada, se superaron todos esos excesos. En medio de una ola de agresiones contra periodistas, en la que se destacan cinco homicidios en lo que va del año, el Presidente la emprendió en su conferencia mañanera contra el colega Carlos Loret de Mola, exhibiendo sus supuestos ingresos. Al hacerlo, se colocó presuntamente en la ilegalidad, pues, de ser reales los montos de los que habló, sólo pudo haberlos sacado de los datos del SAT, cuyo secreto está protegido por la ley.

Como ha sucedido otras veces, en ese caso López Obrador no sólo se guio por una rencilla personal, sino dio rienda suelta a su enojo –algo nada recomendable para un jefe de Estado– y se contradijo en una promesa que hizo al país luego de su triunfo arrollador en las urnas: que nadie estaría por encima del escrutinio público, ni siquiera sus hijos. Si al mandatario le preocupa que se le recuerde como uno de los mejores presidentes de la historia, ese repertorio no parece ser la receta para lograrlo. La única evaluación que reconoce a su gestión es su índice de popularidad, pero debe considerar que limitarse a esa visión es como caminar sobre hielo: si llega a romperse el piso, se puede hundir. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

.

.

La ola de asesinatos múltiples

Las escenas producen miedo y terror por la facilidad con que son montadas, porque las realizan grupos que parecen rebasar al poder del Estado y porque la población luce indefensa.

Primero, una camioneta con 10 cuerpos es abandonada frente al palacio de gobierno de Zacatecas; días después, nueve cadáveres aparecen en una carretera de Veracruz; más adelante, otra vez en Zacatecas, pero ahora en el municipio de Fresnillo, una decena de cuerpos son dejados sobre dos calles de la localidad colocados casi a la misma distancia uno de otro; son bultos negros encintados.

Las seis semanas que han transcurrido de 2022 han estado marcadas por los asesinatos múltiples. En un recuento realizado por EL UNIVERSAL, se encontró que se han registrado 33 hechos violentos (un promedio de más de cinco por semana) que han dejado 147 víctimas.

En todos los casos predomina la crueldad: Los cuerpos aparecen quemados o desmembrados, colgados o encobijados, en parajes solitarios o en lugares transitados.

Guanajuato es la entidad con más multihomicidios, 10, seguido por Zacatecas, donde se han presentado siete. Detrás figuran Michoacán (seis), Guerrero (cinco), Chihuahua (tres) y Veracruz (dos).

México ha tenido que coexistir con los hechos de violencia desde hace casi dos décadas. Las cifras de homicidios dolosos se incrementan sexenio tras sexenio, hasta alcanzar en los últimos años una “estabilizarse” de más de 30 mil anuales.

¿Habrá que considerar normales a partir de ahora esas cifras, al igual que los multihomicidios?

Para las autoridades, los asesinatos múltiples son resultado de venganzas por las pugnas entre grupos delictivos antagónicos que operan en esas regiones, además de ser considerados incluso como hechos de propaganda, que tienen el objetivo de infundir miedo.

Las explicaciones oficiales pueden ser varias, pero lo que no debe eludirse es que nada disculpa para que estos hechos de violencia se den de manera casi cotidiana y los cuerpos se depositen donde se les dé la gana a los grupos criminales, sin que sean interceptados.

Parece en diversos puntos del país hay autoridades que no ven ni oyen. O peor: que no quieren ver ni oír la violencia a su alrededor. (Editorial, El Universal, Opinión, p. A20)

.

.

Seguimos jugando a la ruleta rusa con la pandemia/Enrique Quintana

El Financiero, febrero 14, 2022 | 

En diversas ocasiones, los indicadores han señalado que estamos en el camino de abandonar finalmente la pandemia de COVID, y lamentablemente, tras cierto tiempo, los contagios han repuntado.

Hasta ahora, el momento más bajo de casos a nivel mundial se presentó en 13 de octubre del año pasado, antes de que la variante ómicron produjera un tsunami de contagios.

En ese entonces, estuvimos al final de la ola de contagios que produjo la variante delta y ya era la tercera ocasión que estábamos así.

La primera ocasión se había producido el 21 de febrero del año pasado, antes de que se extendiera en el mundo la aplicación de las vacunas.

La segunda ocasión fue el 22 de junio y la tercera fue en la fecha referida en octubre.

Lo determinante para definir si ya estamos en la fase final de la pandemia será la aparición de nuevas variantes o subvariantes.

Si no hay otra que sustituya a ómicron o si la subvariante BA.2, que ya es la dominante en muchos lugares, no nos complica demasiado, entonces sí estaremos en la puerta de salida de la pandemia.

Algunos epidemiólogos han señalado que no hay ninguna razón que justifique la idea de que no habrá una variante más contagiosa aún que ómicron.

Pueden tener razón, pero el hecho es que, hasta ahora, no ha surgido.

Hay ciertos temores a propósito del comportamiento de los contagios en Sudáfrica, el primer país en el que se detectó ómicron.

Hubo una tendencia continua a la baja en los contagios entre el 17 de diciembre y el pasado 3 de febrero, cuando se llegó al piso.

Sin embargo, van ya nueve días en los cuales los contagios ya no descienden más, aunque hasta ahora no se ha observado un claro repunte. Estamos en una meseta.

Pasa lo mismo en el Reino Unido. El descenso de los contagios comenzó el 5 de enero y siguió de manera continua hasta el 6 de febrero. A partir de esa fecha, ya no se ha registrado otro descenso.

Entre los países que tienen un volumen importante de contagios, los dos mencionados son los que tuvieron un primer impacto de ómicron.

En ambos casos, la cantidad de fallecidos ya no está bajando tampoco.

Otras regiones del mundo, sin embargo, mantienen una clara tendencia a la baja, pues comenzaron la ola de contagios más tarde.

En Estados Unidos la baja comenzó el 16 de enero y continúa hasta ahora.

Si se repitiera el patrón del Reino Unido o de Sudáfrica podría detenerse la caída en algún momento de las dos próximas semanas, lo mismo en Estados Unidos que en México.

Además del comportamiento de los contagios derivado quizá de nuevas subvariantes o variantes del virus, otro factor que puede hacerse presente en las siguientes semanas es la resistencia a la vacunación.

Las protestas del gremio de los camioneros que comenzó en Canadá y que ya se han extendido a diversos lugares es un buen ejemplo de ello.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el número de personas vacunadas con el esquema completo en los primeros seis meses del año pasado pasó de 39 millones a 161 millones, un alza de 122 millones.

En el segundo semestre del año pasado, el aumento fue de solo 46 millones de personas.

Y en lo que va de este año, el alza ha sido de poco más de 5 millones de personas, lo que implica apenas 64 por ciento de la población vacunada con esquema completo.

En México estamos en 60 por ciento.

Si hubiera un repunte de los contagios, el riesgo de que nuevamente se produjera un disparo de hospitalizaciones y fallecimientos entre la población no vacunada es muy alto.

La estimación actual es que aproximadamente las dos terceras partes de la población mundial son las que están vacunadas, lo que significa que, salvo que persista la inmunidad derivada del contagio, hay cerca de 2 mil 400 millones de personas susceptibles de contagiarse. Y justamente, de esos contagios pueden derivarse nuevas variantes.

Si hay suerte, no surgirán y la pandemia bajará sensiblemente en el curso de los próximos meses.

Si tenemos mala fortuna, podría surgir otra mutación que nos vuelva a trastornar la vida, como ya sucedió con ómicron.

#

 Dos estampas del México de Andrés Manuel López Obrador/León Krauze

Una preocupación en común: la deriva autoritaria de México

El Universal

Hombres armados matan al periodista Heber López en un estudio de grabación en Salina Cruz, Oaxaca. Dirigía el portal Noticias Web. Le dieron varios balazos, uno de ellos en la cabeza. Reportes indican que el hijo de López vio el asesinato de su padre. El muchacho tiene 12 años. De acuerdo con el testimonio de algunos de sus colegas, López había recibido amenazas desde hace meses por su trabajo para exhibir la corrupción, los abusos y la violencia en la zona del Istmo de Tehuantepec, que atraviesa, como tantos otros sitios, por una crisis de crimen e impunidad. Era un hombre valiente, que escribía con firmeza e indignación justificada, como puede constatarlo cualquiera que revise hoy mismo el sitio de noticias que dirigía. Esa valentía parece haberle costado la vida. En los minutos posteriores a la ejecución, un colega de López grabó un video desde la calle, apenas afuera del lugar donde había muerto su compañero. “Ahí en su mesa de trabajo, en su estudio, ahí quedó el compañero Heber”, dice en el video. “Condenable la situación, igualmente el atentado que le arrebató la vida al compañero, quien últimamente se ha destacado por señalar sin temor, y aun sabiendo que… aquí es donde uno se pregunta si una nota, dejar al descubierto a las autoridades corruptas, vale la vida”.

Heber López es el quinto periodista asesinado en México en el 2022. Hay varios episodios de violencia que cerca estuvieron de terminar en tragedias similares, como el atentado fallido contra Nezahualcóyotl Cordero, en Cancún. Ya lo habían amenazado antes. Lo habían seguido vehículos. Esa tarde amenazaron a su familia. Encañonaron a su esposa. “Vengo por ti, periodista. Y te voy a matar como a un perro”, le dijo uno de los dos agresores antes de jalar el gatillo. De manera providencial, la pistola encasquilló. Cordero salvó la vida de milagro.

En 2022 han sido asesinados cinco periodistas en México. En todo el 2021 fueron siete. A este ritmo atroz, el gremio periodístico podría vivir un año inédito de luto y sangre. En muchos sentidos, ya lo vive.

Viernes por la mañana

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México arremete públicamente contra Carlos Loret, periodista. No es, ni de lejos, la primera vez. Antes le ha llamado “mercenario” y una larga lista de insultos. Loret tampoco es el único: al presidente le sobran adjetivos para descalificar a los periodistas que se atreven a publicar investigaciones críticas en su contra. Pero lo del viernes fue distinto. El presidente de México cruzó el Rubicón. En pantalla presenta los supuestos ingresos de Loret y los compara con los suyos. Al hacerlo, expone al periodista por partida doble. Primero, a la delincuencia. Después, a los fanáticos que, ante la indignación de López Obrador, pueden interpretar la confrontación desde el poder con el periodista como un llamado a la defensa del “supremo”, del “amado líder”. Pero, sobre todo, el presidente viola la ley. Además de contra la libertad de expresión al amedrentar al periodista en público, López Obrador comete un acto ilegal desde el escenario de mayor difusión de su gobierno, para golpear a un periodista. Lo hace menos de 24 horas después de la muerte de Heber López de un tiro en la cabeza, frente a su hijo menor de edad. Como nunca en el gobierno lopezobradorista, el rechazo fue inmediato y abrumador. Voces de toda índole advirtieron la ilegalidad y el abuso de poder. Salvo muy contadas (y predecibles) excepciones, el gremio periodístico dijo “basta”. Por la noche, decenas de miles de personas se reunieron en un espacio auditivo de Twitter para respaldar a Loret, pero sobre todo para escuchar y ser escuchadas sobre una preocupación en común: la deriva autoritaria de México.

Mientras tanto, en Salina Cruz, sepultaban a Heber López.

 @LeonKrauze

##

“Esas cifras no las tiene ni Calderón…”/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior..

No pasa un día sin que tengamos sobresaltos en México por algún hecho grave de violencia: un asesinato, una masacre, una desaparición, un enfrentamiento.  

A diario cae un periodista, un alcalde, un defensor de los derechos humanos, un policía, un soldado, un civil que se encontraba en el lugar equivocado a la hora equivocada.  

Sabemos de familias enteras masacradas, de pueblos abandonados por el terror a las organizaciones criminales, de sangrientas emboscadas a policías o militares. 

Hay cárteles de la droga que tienen sus propios ejércitos, bien armados y entrenados. Se mueven a su antojo en territorio nacional, ante la incapacidad, complicidad o el miedo de  autoridades, que prefieren voltear hacia otro lado.   

Con frecuencia vemos cuerpos colgados en puentes; abandonados o amontonados en vehículos; descuartizados, incinerados, hasta disueltos en ácido. 

Es el padre nuestro de cada día, la normalidad en esta tierra de volcanes, el fiasco de la estrategia de “abrazos, no balazos” que ha arrojado el peor saldo rojo en décadas.      

Van más 112 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio. Esas cifras no las tienen ni Calderón ni Peña Nieto. La 4T es primer lugar en ese podio del terror.     

* Con el asesinato de Heber López Vázquez,  director del portal Noticias WEB en Salina Cruz, Oaxaca, van cinco periodistas asesinados en el país en lo que va del año. Uno por semana. 

Esa macabra lista la completan Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, ejecutados en Tijuana; José Luis Gamboa, en Veracruz, y Roberto Toledo, en Michoacán.

“Se consolida el periodo más letal para la prensa en México. Reiteramos a las autoridades estatales y federales sus obligaciones de prevenir agresiones, proteger a las víctimas e investigar los asesinatos de periodistas”, dice la organización Artículo 19, defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información. 

* A esa violenta realidad agregue la hostilidad que diariamente enfrentan los periodistas críticos de la 4T en Palacio Nacional, o por parte de copiones como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Allí está el video del mandatario estatal que se hizo viral a mediados de la semana. Le molestó que la reportera Sarah Landa Castillo, de Meganoticias, le preguntara sobre los pronunciamientos de la mayoría de barras de abogados en contra del delito de “ultrajes a la autoridad”, propio de regímenes autoritarios. A pesar del tono rijoso del gobernador, Sarah no se amedrentó. 

Dante Delgado, dirigente nacional de MC, dice que en las cárceles de Veracruz hay, nada más, mil 33 personas encerradas por ese delito.

* Carlos Loret de Mola ha sido, sin duda, el periodista más atacado desde la Presidencia de la República. Es cliente en las mañaneras.

AMLO lo critica, lo insulta, pero no lo desmiente con datos. 

Ayer lo calificó de “mercenario, golpeador, corrupto, en el sentido estricto ni siquiera periodista”. 

El Presidente cruzó el Rubicón, al dar a conocer lo que supuestamente gana Loret de Mola en las empresas para las que trabaja: 35 millones en 2021.

¿De dónde sacó esa cantidad? ¿De Hacienda? ¿Del SAT? 

“Le voy a solicitar al Instituto de Transparencia, ya saben que tengo diferencias con ellos, pero formalmente les voy a pedir que soliciten al SAT los datos”, anunció en la mañanera. 

Carlos Loret le respondió en Twitter. “¡Qué cosa! Usar los datos de Hacienda para perseguir a un periodista. ¡Y además con datos falsos y montos inflados! Dice que en 2021 gané millones en Televisa… donde dejé de trabajar en 2019”.

El tema ya rebasó fronteras.  Los senadores estadunidenses Tim Kaine y Marco Rubio criticaron duramente al Presidente mexicano por arremeter contra sus críticos en los medios de comunicación, según el portal El Tiempo Latino, el medio en español líder en Washington, DC.

Los ataques a Loret le resultaron contraproducentes a López Obrador. En redes sociales se multiplicaron los mensajes de solidaridad hacia el periodista.

Uno de ellos es del expresidente Felipe Calderón. Escribió en Twitter:

“Solidaridad con Carlos Loret. No es su libertad, sus derechos e incluso su vida la que el Presidente ataca y amenaza. Es la libertad, la vida y los derechos de los periodistas y de todos los mexicanos los que están en riesgo. Hoy es él, mañana quien quiera”.

Ni quien lo dude.

#

#

Vivir del aire

Jorge Fernández Menéndez

Razones/ Excelsior.

Lo ocurrido en la mañanera del viernes, cuando el presidente López Obrador, violando la ley y el derecho a la privacidad, dio a conocer los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, con una gráfica descuidada, llena de errores y faltas de ortografía, con una catarata de agresiones contra ese comunicador, contra los medios, contra los periodistas, desgraciadamente confirma lo publicado, ese mismo día, por el semanario The Economist: México ha dejado de ser una democracia para convertirse en un sistema híbrido, con formas democráticas, pero con creciente autoritarismo y falta de derechos.

Antes de abordar otros capítulos del tema, hay que partir de un principio: Loret puede estar equivocado o no, se puede o no estar de acuerdo con él o con su información, pero es un profesional reconocido que tiene todo el derecho a ejercer su profesión y que es calificado por sus lectores, oyentes, televidentes y, por supuesto, por las empresas que le pagan su salario para que cumpla con esa responsabilidad. La enorme mayoría de los comunicadores trabajamos para empresas privadas, que nos contratan, nos pagan, en muchas ocasiones bien, y nos ofrecen un espacio para trabajar en libertad. Los ataques y descalificaciones recurrentes contra muchos de nosotros no dejan de ser un acto de autoritarismo y un intento de censura, pero de presión también para las empresas de medios.

El Presidente tiene derecho a polemizar con los periodistas, pero no lo hace: insulta y descalifica. El Presidente por definición debe ser mesurado porque sus dichos se pueden transformar en agresiones de todo tipo, impulsadas o no voluntariamente por su gobierno. La mesura debe ir de la mano de la transparencia. El Presidente, por ejemplo, podría haber desmentido con datos, la información de que su hijo vivió dos años en una muy lujosa propiedad de la petrolera Baker Hughes en Houston, mientras esa empresa recibía fuertes contratos de Pemex.

Lo único que vimos, además de una ira mal contenida, que no es digna de un primer mandatario, fue una aclaración del director de Pemex sobre los contratos de esa empresa, los cuales, por cierto, no desmintió en ningún momento: existen e incluso han sido ampliados. ¿Hay algún delito en que José Ramón y su esposa Carolyn Adams vivan en la casa de un contratista de Pemex? Existe un conflicto de interés que genera preguntas: ¿fue rentada la casa? ¿Cómo se rentó? ¿Quién paga la renta? ¿De qué vive José Ramón o vive de los ingresos de Carolyn? ¿Cómo mantiene el tren de vida del que goza? Son preguntas legítimas.

El presidente López Obrador desconoce mucho del mercado laboral porque nunca ha trabajado, ni un día, en un empleo que no sea del gobierno y ha pasado muchos años sin cargo alguno. El primer mandatario descalifica a quienes ganan más que él, es un salario autoimpuesto, pero durante años, amigos cercanos cubrían sus necesidades y las de sus hijos y esposa, y estaban en su derecho, él de recibir esos apoyos, y ellos de ofrecerlo. Ya no. Desde diciembre de 2018, López Obrador es el presidente de la República; José Ramón es su hijo y Baker Hughes, un contratista de su gobierno. No sé si hay delito en ello, pero sin duda hay un conflicto de intereses evidente.

La falta de relación del mandatario con el mercado laboral y una ideología añeja, lo llevan a pensar que es más legítimo ganar poco en la vida que ser exitoso y bien pagado. Pero eso ocurre cuando, con sus 130 mil pesos mensuales de salario como Presidente, es evidente que no puede mantener el nivel de vida que tiene, ni él ni ningún otro presidente. En ese sentido, el salario es simbólico: un presidente tiene dónde vivir (y Andrés Manuel dejó las oficinas y la residencia de Los Pinos, más económicas, eficientes y austeras para irse a vivir nada más y nada menos que al lujosísimo e ineficiente Palacio Nacional) y ese techo cuesta millones de pesos. Además, tiene todos los gastos y los de su familia cercana, cubiertos. Eso incluye traslados, movimientos, automóviles, ropa, alimentos y cualquier otro consumo.

No es para asombrarse: un presidente, López Obrador o cualquier otro, necesita de una infraestructura y unas condiciones de trabajo y vida que implican gastos muy altos, como ocurre con cualquier profesional calificado y cualificado (como un periodista o médico, es lo de menos) que quiera cumplir con su labor. Es una cuestión de eficiencia que el Presidente no valora: no tiene sentido que el mandatario pierda tiempo y vulnere su seguridad y vuele en avión de línea cuando puede hacerlo, debería, en alguno de los aviones propiedad del gobierno, de autoridades civiles o militares. Es absurdo que se quiera exhibir como un gesto de austeridad vivir en Palacio Nacional y no en Los Pinos. Hoy, un espacio en creciente abandono. Hemos perdido unas muy dignas instalaciones presidenciales y la sociedad ha perdido un Palacio Nacional que gozaba como lo que es, un museo.

Pero regresemos al principio, el Presidente está enojado, intolerante, exigente más allá de su derecho, pero debería estarlo con su propia administración: ni la economía, ni la seguridad ni las inversiones ni la política social, educativa o de salud registran avances, en todo hay retrocesos. Es hora de serenarse y concentrarse en gobernar, asumiendo que los resultados de su administración son pobres. Y que el tiempo se le acaba.

#

#

La Cuarta Transformación/Rebelión en la Corte

Dario Celis. El Financiero.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está partida en tres bajo el dicho de “a río revuelto ganancia de pescadores”. El botín es nada más la Presidencia del tercer poder del Estado.

CONTAMINADA POR LA ruptura que causan los dichos y hechos que brotan desde Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está partida en tres bajo el dicho de “a río revuelto ganancia de pescadores”.

El botín es nada más la Presidencia del tercer poder del Estado, que habrá de dejar en enero del año próximo el ministro Arturo Zaldívar y sobre quien sus compañeros han dejado caer en las últimas semanas la metralla del fuego amigo.

Una de las razones es su decisión de limpiar a fondo la casa, erradicando prácticas enquistadas como la corrupción y el nepotismo, cuyo combate elevó en su reforma al Poder Judicial a rango constitucional.

Hoy el abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho es blanco de insidias y ataques, internos y externos, que buscan desestabilizar su último año al frente de la máxima instancia de procuración de justicia.

En el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) identifican plenamente al ministro Luis María Aguilar, predecesor justamente de Zaldívar en la Presidencia de la Corte, como el origen de esa campaña.

En la Fiscalía General de la República, Aguilar tiene abierta una carpeta de investigación por corrupción y nepotismo. Durante su administración asignó muchos contratos a precios alzados.

En el mismo CJF ubican también al ministro en retiro, José Ramón Cossío, como otro operador de la desgobernanza. Este otro abogado dejó la Corte solo un mes antes de que Aguilar concluyera su Presidencia.

Tanto Aguilar Morales como Zaldívar Lelo de Larrea, fueron nominados ministros por el entonces presidente Felipe Calderón y concluyen sus respectivos periodos el mismo año, esto es en el 2025.

A ambos se les unió Margarita Ríos-Farjat, nominada ministra por Andrés Manuel López Obrador, posición que asumió en diciembre de 2019. También ella es investigada por una red de corrupción.

Las pugnas del fiscal Alejandro Gertz, el ex consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, han abonado a la crisis de la SCJN.

El 3 de diciembre pasado llegó al CJF, a la Presidencia, a la FGR y la Secretaría de la Función Pública, una denuncia anónima contra dos cercanos colaboradores del ministro Presidente Zaldívar.

El torpedo, que trató de dar por arriba de su índice de flotación, fue dirigido a su Oficial Mayor, Alejandro Ríos Camarena; y a su secretario General, Carlos Alpízar Salazar.

La cruenta lucha política de todos estos cercanísimos colaboradores de López Obrador aceleraron en los últimos seis meses la descomposición, división e ingobernabilidad que amenaza con apoderarse de la Corte.

Y esa desestabilización que hasta alienta el tabasqueño dio lugar a otros dos bloques de ministros, uno que aparentemente juega a favor del inquilino de Palacio Nacional, y otro no alineado al Presidente.

En el primero están las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. En el otro Norma Piña, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo.

De cara al relevo de Zaldívar prácticamente todos los ministros empezaron a moverse en pos de la Presidencia de la Suprema Corte, que hacia la segunda mitad de este año empezará a decantarse.

Como existe la creencia de que López Obrador se inclinará por una mujer, las ministras Ríos-Farjat, Piña y Esquivel están muy activas. Pero también Laynez, Pérez-Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena.

El 2022 arranca muy caliente en la Corte. Las siguientes serán semanas de definición y sorpresas. Las cabezas del Poder Judicial tampoco se escapan a la crisis en la que López Obrador está metiendo al país.

TRAS EL EMBATE del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el periodista Carlos Loret de Mola, que tanto ruido hizo en las redes sociales y en el llamado círculo rojo, un sector que guardó un ensordecedor silencio fue el empresarial. En pleno proceso de sucesión en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la violación a la privacidad del comunicador y el emplazamiento que hizo al SAT para que documente públicamente su situación fiscal y origen de sus ingresos, no ha merecido hasta ahora el más mínimo comentario ni de Carlos Salazar ni de los dos aspirantes a sucederlo: Francisco Cervantes y Bosco de la Vega. Pero tampoco de ninguno de los organismos que integran la Comisión Ejecutiva, desde el Consejo Mexicano de Negocios, que lidera Antonio del Valle, hasta la Asociación de Bancos de México, que preside Daniel Becker. Vamos, ni siquiera de la aguerrida Coparmex, que comanda José Medina Mora. Dejaron solo a Loret. De ese tamaño es el miedo al de Macuspana.

EN OTRO FRENTE, el de España, la famosa “pausa” que está decretando Andrés Manuel López Obrador cayó como balde de agua en la CFE. Y es que son precisamente empresas hispanas las que podrían perder lucrativos contratos en el país por la nueva colisión que el Presidente está acelerando, ahora en el ámbito diplomático, con el país que gobierna Pedro Sánchez. Son justamente empresas españolas con las que la empresa que dirige Manuel Bartlett está muy avanzada para asignarles las obras de ingeniería, procura y construcción de las cinco plantas de ciclo combinado que está asignando a Siemens y Mitsubishi. Hablamos de TSK de Sabino García y Grupo Cobra que encabeza Miguel Ángel Spínola.

A PROPÓSITO DE españoles, otro grupo que no debe perder de vista en la venta de Banamex es la CaixaBank, que preside José Ignacio Goirigolzarri. Más allá de los ataques de Andrés Manuel López Obrador a los intereses españoles, esta institución tiene la mirada puesta en el largo plazo y ve en la desincorporación de la banca de consumo de Citi la única oportunidad para entrar de lleno a México para arrebatarle el mercado a sus principales competidores en Europa: BBVA que capitanea Carlos Torres Vila y Santander de Ana Botín. CaixaBank es el banco minorista más grande de España y el aliado que tiene aquí es Carlos Slim. Inbursa fue socio de la Caixa justo cuando López Obrador gobernó la CdMx.

ITAÚ CONFIRMÓ LA semana pasada que también está pendiente de la venta de Banamex, como le informamos. El banco brasileño que preside Milton Maluhy se ha mostrado muy discreto y cauteloso, pero por supuesto que al igual que la CaixaBank la oportunidad es única para entrar con fuerza a México, Itaú es el segundo banco más grande de América Latina. Tiene presencia en 18 países de la región y de Europa, 4 mil 330 sucursales, 99 mil 500 empleados y 45 mil 330 cajeros automáticos. Sus operaciones de banca minorista son fortísimas en Paraguay, Chile y Argentina. En México posee licencia, oficinas y modestas operaciones de banca corporativa. Tampoco lo pierda de vista.

.

#

Expresidente de la Corte, investigado por malos manejos

 Mario Maldonado, El Universal 

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales —quien se mantiene como ministro—, está siendo investigado por la Fiscalía General de la República tras una serie de denuncias presentadas por el Consejo de la Judicatura Federal relacionadas con malos manejos, entre los que están la adjudicación directa de contratos a empresas sin experiencia, pagos extraordinarios y funcionarios relacionados con las compañías.

Como resultado de la implementación de la Reforma Penal en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se elaboró un Plan Maestro que, entre otras cosas, determinó revisar la disponibilidad y capacidad de espacios físicos y la opción de su construcción en predios propios o donados. El Plan estableció la donación de terrenos como regla general, antes de considerar la adquisición de terrenos.

Según las investigaciones, entre 2015 y 2018, periodo de la presidencia de Luis María Aguilar, la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento llevó a cabo 29 contrataciones de obra pública para la edificación del Consejo de la Judicatura Federal por 3 mil 118.6 millones de pesos. Del universo de procedimientos, 10 se celebraron por la vía de licitación pública a empresas constructoras, por un total de mil 164.5 millones, y 15 mediante adjudicación directa a empresas constructoras, por una suma de mil 613.7 millones.

La regla general para la edificación de los inmuebles fue la adjudicación directa —más del 50% del presupuesto destinado para ese objeto—, contrario a lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución. 

Resulta que al inicio de la anterior administración del CJF se llevó a cabo un ajuste al andamiaje normativo interno, con el objetivo de ampliar el catálogo de excepciones al procedimiento de licitación para la contratación de obra pública.

La reforma a la normativa interna amplió los supuestos de excepción para la contratación de obra, en especial tratándose de la construcción de infraestructura a instalarse en áreas contiguas a los Ceferesos por razones de seguridad y confidencialidad, y se estimó imperativa la vía de la adjudicación directa. 

Durante los tres años de presidencia de Aguilar Morales, de los 15 procedimientos de adjudicación directa asignados a empresas constructoras, tres de estas se fundaron en la hipótesis consistente en razones de seguridad y confidencialidad. 

Resultado de ello es que, de las 11 constructoras con las que se llevaron a cabo esas 15 adjudicaciones por un total de mil 613.7 millones de pesos, cuatro concentraron seis de esos proyectos, por un total de 743.4 millones.

Los primeros antecedentes de estas cuatro empresas (Grupo Casgo, Jonap, Marlu y Satélite), datan apenas de 2015. En dicho año se les asignaron a las tres primeras contratos para la adaptación de CJPF iniciales provisionales, lo que les permitió cubrir el requisito de contar con experiencia adquirida en la construcción de estos centros o en instalaciones dentro de éstos, en tanto que a la cuarta, sin haber efectuado previamente trabajos de obra pública, le fue adjudicada la ejecución del CJPF en el estado de Tabasco.

Paralelo a la habilitación de estas empresas, a través de las adjudicaciones directas, se echó a andar un mecanismo suplementario consistente en la solicitud de cobro de trabajos extraordinarios no considerados en los alcances de los contratos a precio alzado.

En este contexto también se determinaron procedentes las solicitudes de reconocimiento de cobro de trabajos extraordinarios, en tanto que en los demás casos las contratistas han recurrido en juicios ordinarios federales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Por si fuera poco, se identificó que exfuncionarios estuvieron vinculados con representantes y personal de las cuatro empresas beneficiadas con los contratos. Entre estos figuran Francisco Javier Pérez Maqueda, Paola Graciela Silva Larios y Rodolfo Martínez Quintero. 

La presidencia de Aguilar Morales en la Judicatura y la Corte ha sido más que polémica. El 10 de febrero de 2017 encontraron en la cajuela de un vehículo oficial 3 millones 400 mil pesos a Francisco Javier Pérez Maqueda, quien en ese entonces era director general de Inmuebles y Mantenimiento del Poder Judicial. También fue uno de los invitados a la boda del abogado Juan Collado, caído en desgracia en 2019.

IMSS, compras de gobierno

Con la pandemia de Covid-19 aún en marcha, las condiciones como se llevan a cabo las compras en el IMSS, de Zoé Robledo, siguen generando extrañamientos. Este es el caso de la Delegación Tamaulipas, donde recortan sus exigencias en lugar de ir por mejores condiciones.

Resulta que el equipo que lleva Velia Silva Delfín ajustó a la baja la capacidad de los cartuchos con que opera, pues aunque el año pasado debían producir 10 mil páginas o más, actualmente corre el proceso LA-050GYR018-E19-2022 en el que únicamente piden que generen la mitad, por lo que en la entidad se habla favorecer los artículos de Lexmark, marca que fábrica tóners con dicho estándar y que opera con velocidad de impresión de 50 páginas por minuto, característica que se sumó a las nuevas cláusulas.

Además, las sospechas se han visto reforzadas, ya que las modificaciones se presentan luego que los cartuchos de Lexmark fueran descalificados de diversos procesos tanto por su rendimiento limitado, como porque los reciclan, remanufacturan y rellenan para que salgan nuevamente al mercado, mientras que las autoridades tenían consigna de adquirir insumos totalmente nuevos. Este 14 de febrero se llevará a cabo la Junta de Aclaraciones, en donde se recibieron 177 preguntas. El proceso rondará los 20 millones de pesos.

.

#

#

El lugar sin límites

Denise Dresser en REFORMA

Ojalá después del delito cometido por López Obrador, al violar, en vivo, el artículo 16 de la Constitución, quede claro qué está en juego para el país. Ojalá luego que el presidente de México haya cometido una aberración jurídica y ética contra un ciudadano, sea evidente la línea cruzada, los límites violados. La exhibición del supuesto sueldo de un periodista es aberrante. Es un abuso de poder indefendible. Es usar de manera facciosa a las instituciones del Estado, al exigir que el SAT confirmara lo presentado en la mañanera. Es un desplante autoritario, ni más ni menos. Y aunque involucra a Carlos Loret de Mola, atañe a todos, periodistas y no periodistas, famosos y no famosos, AMLOvers y quienes no lo son. Al margen de filias y fobias, lealtades y animosidades. Debe emerger un frente unido para que AMLO cese de comportarse como lo hace, poniendo en riesgo al periodismo, erosionando la democracia, traicionándose y traicionándonos.

Que quede claro. El tema no es Carlos Loret de Mola, ni su trayectoria, ni el tipo de periodismo que hace, ni el error que cometió en el caso de Florence Cassez. El tema es la impunidad con la cual el Presidente difama para desacreditar a sus críticos, miente para mancillar la reputación de quienes piensan de manera distinta, distrae para desviar la atención de los problemas que su gobierno no ha logrado resolver. Desde la mañanera, que Carmen Aristegui correctamente ha bautizado como «El Tribunal de la Verdad», el Presidente abusa desproporcionadamente del poder que tiene. Acusa sin pruebas, inventa información, busca pleitos, defiende a indefendibles. Desde ahí hemos presenciado cómo protocolos diplomáticos son sustituidos por pugilismo personal; cómo se vuelve más importante exigir una disculpa a España que ofrecérsela a las madres de los desaparecidos; cómo las obsesiones personales se transmutan en prioridades nacionales. Desde ahí lo hemos visto defender a Pedro Salmerón, Ricardo Salinas Pliego, Gertz Manero, a Manuel Bartlett y a Félix Salgado Macedonio.

Y desde ahí presenciamos la semana pasada, «la locura del rey Andrés», en una reedición de «la locura del rey Jorge», en el siglo XVIII. Pero aquel rey inglés sí era un monarca absolutista, mientras que Andrés Manuel se comporta como si lo fuera. Como si no fuera presidente electo de una República constitucional, con leyes, con contrapesos, con límites, con obligaciones. Como si la Carta Magna, el Código Fiscal de la Federación y la Ley General de Protección de Datos Personales no fueran aplicables a él, su majestad AMLO «El Bueno». AMLO «El Juarista». AMLO «El Nadie Por Encima de la Ley Excepto Yo». Al atacar a Loret de Mola como lo hizo -revelando información confidencial- López Obrador se colocó en el lugar sin límites. El lugar ocupado por líderes de «regímenes híbridos», con rasgos autoritarios, donde The Economist acaba de colocar a México. Hoy contra Loret, mañana contra otras voces críticas, a través del SAT y la UIF y la FGR y todas las instituciones a su disposición. Hoy contra un periodista incómodo, mañana contra cualquier incómodo.

Y no todos son Loret, a cuya defensa se sumaron cientos de miles de personas en un Twitter Space inédito, que fue catarsis para muchos y mítin político para algunos. Hay periodistas a la intemperie, sobrevivientes de la precariedad laboral, censurados desde el poder local, víctimas de la violencia que recorre los estados. AMLO también los pone en riesgo al descalificar a los medios como lo hace. Cuando habla de «prensa chayotera», «prensa basura», «prensa sicaria», da licencia para agredir, primero con las palabras y luego más allá de ellas. Por eso #TodosSomosLourdes, #TodosSomosHeber, #TodosSomosMargarito. Todos somos mexicanos a quienes el Presidente juró respetar, pero a quienes pone en peligro, bala verbal tras bala verbal. El «diálogo circular» se ha convertido en un pretexto para difamar. El «derecho de réplica» se ha vuelto un derecho de represalia.

A López Obrador tenemos que ponerle un alto. Lograr que entienda las consecuencias de sus actos: en términos éticos, en términos políticos, en términos legales. Es un Presidente popular, pero abusivo. Es un político aplaudido, pero deshonroso. Desde Palacio Nacional, López Obrador patea a Carmen Aristegui y a Carlos Loret y a tantos más. Ya en ese lugar sin límites, el próximo pisoteado podrías ser tú.

#

.

Periodismo

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido romper su sexenio antes de tiempo. No extirpó un tumor. Trozó un nervio y alteró de manera definitiva el curso de su gobierno.

Ha sido en nombre de una réplica pero el desplante es un acto de poder desmesurado.

Lo que ha desatado tiene que ver con el desborde. Pasó un límite y estimuló una reacción que podrá o no convertirse en movimiento político en su contra pero es inequívocamente un daño autoinfligido a su proyecto. Lo político lo verán sus detractores, muy disminuidos en el ámbito partidista, en una arena que ha quedado despejada, lista para el pleito a navaja limpia donde el punto medio no es zona de negociación sino de confrontación, de abatimiento. En medio de ello, el periodismo y el intento de arrastrarlo al activismo.

La invectiva contra comunicadores, de manera directa con la exhibición de información personal de Carlos Loret de Mola, reiterada contra Carmen Aristegui, constante contra medios establecidos (Animal Político, El Universal), sistemática contra Grupo REFORMA, mina la confianza ciudadana. Un medio o un periodista tienen herramientas de ventaja frente al ciudadano que no ejerce la profesión de comunicador. Su responsabilidad es informar. La hostilidad contra la prensa, la violencia y los asesinatos, representan un ambiente, una circunstancia. La vulnerabilidad ciudadana es mayor. Para los crímenes contra periodistas se construyen fiscalías. Para los homicidios ciudadanos se cavan fosas comunes.

El periodista no labora para transgredir las normas del Estado sino para ponerlas en cuestión, controvertirlas. Difunde información que investiga para, con sus evidencias, generar la reflexión en la sociedad. Agredirlo significa un agravio a la ciudadanía.

La expresión ciudadana virtual gestada en redes sociales el viernes 11 es parte de la ruptura. Un Space no hace verano ni tampoco es un acto fundacional de una rebelión. Ocurrió lo que los partidos opositores son incapaces de lograr: una asamblea multitudinaria de respeto donde en una decena de horas hubo una catarsis sobre el gobierno. Que se montaron ahí muchos defensores de los abusos de sexenios anteriores o perpetradores de actos de censura, es cierto.

Lo significativo es la multiplicación del murmullo y enojo ciudadano que estaba en el WhatsApp y pláticas de oficina o de la casa, ajeno a las redes y a los partidos.

El gobierno ha trozado un nervio que genera entendimiento y reflexión. De paso renovó su rechazo a la clase media (mientras acoge en su seno a la corrupta cúpula petrolera que antes detestaba. Vaya intercambio).

«Ética y periodismo profesional son una misma cosa; no hay periodismo ético y otro que no lo es, sino que este último será propaganda, manipulación, engaño o lo que ustedes quieran, pero nunca periodismo», decía el periodista español Miguel Ángel Bastenier.

Cuando Eduardo Téllez, El Güero, gran periodista mexicano, cubrió la noticia del asesinato de León Trotsky el 20 de agosto de 1940, no lo hizo por encomienda de Stalin. Su fuente no fue un potentado sino El Monje, el operador telefónico de las ambulancias de la Cruz Verde. Para entrar al quirófano y presenciar la operación infructuosa en el cerebro de Trotsky, Téllez simuló en la calle un infarto; una ambulancia lo recogió e introdujo a la zona de urgencias. Con su crónica in situ no pensó en derrocar a Stalin sino en dar la mayor información posible a sus lectores.

No se hace periodismo para derrocar. Ni se dicta desde el poder cómo se debe escribir. Colocar en la arena del pleito descarnado el juicio sobre la prensa y orillar a que esté a merced de la polaridad (a favor o en contra del gobierno) trastoca y lastima. Ni un comunicador puede difundir para aspirar a ganar votos como candidato ni un gobernante puede aspirar a erigirse como Jefe de Redacción.

La arena desbrozada, lista para la navaja limpia, no debe confundir sobre el lugar del periodismo. Dolorosamente tendrá que narrarse la batalla. Pero no es tarea de los periodistas amarrar o afilar navajas. Sí contar el episodio a riesgo de que, como están las cosas, los degüellen.

robertozamarripa2017@gmail.com

#

.

Asunto personal

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento en REFORMA

«Entre tú y yo, no hay nada personal». Armando Manzanero

 Una característica de la personalidad narcisista es que todo lo compara consigo mismo. Este 11 de febrero, cuando arremetió contra Carlos Loret de Mola, el presidente López Obrador se quejó: «Gana más que yo... Pero miren cuánto gano yo, bruto anual, 2 millones 11 mil, y él gana 35 millones 200, o sea, que él gana como 15 veces más que yo». Se preguntó si el periodista paga impuestos: «Entonces, voy a pedir que me den la información a detalle sobre esto… Y lo hago porque está de por medio la transformación. Esto no es un asunto personal, yo estoy bien con mi conciencia».

No es la primera vez que AMLO compara su honestidad personal con la corrupción de «nuestros adversarios». Este viernes pasado declaró: «Represento, junto con muchos, un movimiento de transformación para acabar con la corrupción en México y para acabar con las injusticias en este país». Su ira justiciera, sin embargo, lo llevó a transgredir un límite importante, al difundir información privada de un periodista y pedir a las autoridades fiscales que lo investiguen.

«Esto es lo que gana Loret», dijo, mientras presentaba una lámina, con faltas de ortografía, en la que comparaba sus ingresos con los que el periodista supuestamente obtuvo en 2021 de seis fuentes distintas. ¿De dónde venía la información? «Me entregaron un informe», dijo oscuramente, y se enorgulleció de que mientras el Centro Nacional de Inteligencia, que comanda el general Audomaro Martínez Zapata, tiene «como mil» elementos, «yo tengo como 50 millones que me informan».

Qué bueno que el Presidente tenga tantos espías, pero los ingresos de un ciudadano son información privada. Si los datos se los dio el SAT o la UIF, tanto los funcionarios que los proporcionaron como el Presidente estarían violando «los artículos 69, 111, 114-A y 114-B, todos del Código Fiscal de la Federación», según la Barra Mexicana, Colegio Mexicano de Abogados. No parece que la información sea correcta, empero, ya que incluye pagos de Televisa por 11.8 millones de pesos, cuando el periodista dejó esa empresa en 2019. Aun así, si es real, el Presidente estaría violando el artículo 16 de la Constitución que garantiza que «toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales». Si es falsa, estaría mintiendo para difamar, aunque supongo que la inquisidora de los medios, Ana Elizabeth García Vilchis, no le pondrá el sello de «Falso» en el «Quién es quién en las mentiras»; quizá solo diga que «No es falso, pero se exagera».

García Vilchis ya mintió el 9 de febrero en su sección cuando dijo: «En el tema de la casa de Houston, Texas, donde vivió el hijo del presidente López Obrador, no existe conflicto de interés, como sí lo hubo en el asunto de la Casa Blanca y Enrique Peña Nieto». Conflicto de interés, una situación en que los intereses personales pueden influir sobre las decisiones de un funcionario, existió en ambos casos. Lo que no se ha comprobado en ninguno es que haya habido actos de corrupción.

Más que atacar a periodistas, el gobierno podría evitar todo el problema publicando información que demuestre que José Ramón López Beltrán no participó en tráfico de influencias. Podría también difundir las declaraciones fiscales de AMLO previas a su llegada al poder… para demostrar que él sí pagaba impuestos.

Lo que hoy es claro es que el Presidente difundió información privada de un ciudadano y ordenó a las autoridades fiscales investigar a un periodista por hacer un reportaje que lo agravió a él. Son actos ilegales e inmorales producto de una revancha personal.

· GANONES

 El argumento de que Loret gana mucho y por lo tanto es corrupto nos dice mucho acerca de las ideas de AMLO. Es una falacia que ha hecho siempre daño a México. Quizá el Presidente no sabe que en casi todos los países los comunicadores destacados ganan más que los políticos.

&

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO lunes 14 de febrero de 2022 , p. 8 Un error trascendente del presidente Andrés Manuel López Obrador, que puede tener consecuencias legales después de que deje el poder, concedió a sus opositores la oportunidad de construir un escenario virtual de Internet, a partir del cual un segmento excitado de esos antiobradoristas se asumieron instalados en un artefacto simulador de estallidos insurreccionales, revolucionarios. La novedad que vitalizó a este segmento de adversarios de López Obrador y sus políticas consistió en el uso de una de las salas de voz que Twitter ha habilitado y denomina Espacios (Spaces, en inglés). “Son una nueva forma con la que puedes tener conversaciones de audio en directo en Twitter (https://bit.ly/33hALE2). https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/14/politica/astillero-revolucion-mediante-spaces-sociedad-civil-anti4t-todos-somos-claudio-x-error-trascendente-de-amlo/

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La violencia económica Hoy, parafraseando al “Manifiesto Comunista”, se puede decir “Un fantasma recorre al mundo: el fantasma de la desigualdad”. Pero esta vez no es un ectoplasma lo que vaga por el planeta sino una realidad brutal: la violencia económica (VE). Una radiografía y una condena de ese fenómeno junto a la posibilidad de superarlo se encuentra en el documento de Oxfam de enero de 2022: “Las desigualdades matan”. La VE —el concepto central del documento en cuestión— “tiene lugar cuando las decisiones políticas a nivel estructural están diseñadas para favorecer a los más ricos y poderosos, lo que perjudica de una manera directa al conjunto de la población”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/la-violencia-economica

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 14.02.2022  El que se ríe se lleva La polarización inducida por el discurso del presidente López Obrador ha escalado en estos días a intensidades negativas que empiezan a regresar a él con negatividad equivalente.  Escuché a Denise Maerker en el programa Tercer grado compartir su preocupación porque el discurso enervado del Presidente disminuye la calidad de la conversación pública y disminuye también la calidad de la palabra presidencial. No era muy alto el respeto a la palabra presidencial del anterior mandatario, Enrique Peña Nieto, cuya especialidad fue no hablar. Pero la palabra presidencial volvió a ser potente con López Obrador, por su victoria en las urnas y por la eficacia con que ocupó el espacio vacío dejado por su antecesor. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-que-se-rie-se-lleva

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 14 febrero, 2022 * ¿Un neurocirujano para AMLO? * ¿Microinfartos cerebrales? * Ni broma, ni mala leche El asunto que hoy voy a tratar con usted es quizá uno de los más serios y delicados que me ha tocado reportar a lo largo de mis ya casi 45 años de carrera profesional. Habrá quien lo tome a broma. Otros me atacarán, incluso, porque creerán que lo hago “de mala leche”. Tampoco es para defender al individuo que vive y despacha con todos los lujos y comodidades a los que cualquier humano puede y debe aspirar. Se trata simplemente de alertar sobre lo que pudiese ser una tragedia que acarrearía muy graves consecuencias –¡sí, todavía más!– no sólo al gobierno sino a toda la sociedad en general. https://indicepolitico.com/un-neurocirujano-para-amlo-microinfartos-cerebrales-ni-broma-ni-mala-leche/

 Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Discursos guerreristas para Ucrania La voz del presidente ucraniano Volodymir Zelensky desentona desde hace rato con la histeria antirrusa puesta a la orden del día por la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono –éste último harto influenciado por el poderosísimo complejo militar industrial, privado y trasnacional– y sus aliados anglosajones, aparte de Israel y Japón, y que gira alrededor de la inminencia de la invasión de tropas de la Federación Rusa a Ucrania, cuya capital Kiev visité para reportear en 1977 y 1978. Jake Sullivan, asesor de seguridad de Joseph Biden, y el titular de la política exterior Antony Blinken, llegaron al extremo de  advertir que la agresión del Kremlin podría darse antes de que los Juegos Olímpicos de Pekín concluyan el 20 de febrero. https://www.imagenpoblana.com/22/02/13/discursos-guerreristas-para-ucrania

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  14 febrero, 2022 Derrumban la “honestidad valiente” “La corrupción del gusto forma parte de la industria de los dólares y hace juego con ella”: Edgar Alan Poe. ● Derrumban la “honestidad valiente” ● López-Adams, entrampan a AMLO ● Periodistas enfrentan peligro mortal ● Mesura y paciencia: Ricardo Monreal. Ciudad de México, 13 de febrero de 2022.- Un solo párrafo de la denuncia presentada por la senadora Xóchitl Gálvez a la Auditoría Superior de la Federación, dirigida a David Rogelio Colmenares Páramo, auditor superior, deja en blanco y negro cual debe ser la postura del gobierno de López Obrador con relación a los asuntos en los cuales se ve involucrado su hijo con la empresa Baker Hughes: “En aras de la transparencia y la rendición de cuentas y por el bien de la República, es indispensable que los mexicanos seamos informados cabalmente acerca de si la asignación de dichos contratos, los procedimientos de contratación y su ejecución, se llevaron a cabo dentro del marco legal que los rige”. https://indicepolitico.com/derrumban-la-honestidad-valiente/

Martha Anaya ALHAJERO 14/2/2022 La Segob sin la exministra “La Secretaría de Gobernación no se hubiera entendido como se entiende hoy si yo no hubiera estado esos tres años”, afirma Sánchez Cordero Van a ser seis meses que Olga Sánchez Cordero dejó la Secretaría de Gobernación (Segob). Primera mujer al frente del Palacio de Cobián, a la exministra —en comparación con los encargos que hoy tiene Adán Augusto López— le fueron otorgadas atribuciones mínimas y padeció un buen de sinsabores con algunos de sus colegas en el gabinete. Los dos años y nueve meses como secretaria de Gobernación, si bien pueden considerarse como una gran distinción para la abogada morenista, también lastraron su prestigio, al punto de considerar que figuraba como un mero “florero” en el equipo presidencial. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/2/14/la-segob-sin-la-exministra-378487.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  14/02/2022 Por una burocracia que pueda decir no Durante la mañanera del viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo algo inusitado: presentó en pantalla los (supuestos) ingresos del periodista Carlos Loret de Mola.  No citó fuentes y solo dijo que alguien le había entregado un informe. Cabe por supuesto la posibilidad de que los números presentados no sean más que un invento (y el propio Loret ya afirmó que son cifras infladas). Pero no es descabellado suponer que la información pudo haber provenido, total o parcialmente, de fuentes oficiales. Del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para ser preciso.  De ser el caso, estaríamos ante serias violaciones al marco legal, desde la Constitución misma hasta el Código Fiscal, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/por-una-burocracia-que-pueda-decir-no

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Foro de Segob en Oaxaca. Tres análisis y otros miedos para periodistas y defensores // Oaxaca es una de los seis entidades donde se registran más asesinatos de personas defensoras y periodistas en los últimos cinco años. Los temores por eso se atizaron con el asesinato del colega Heber López Vásquez el 10 de febrero. Y otro miedo recorrerá el Centro de Convenciones de la capital del estado desde el lunes 14 de febrero, durante el segundo diálogo regional por una nueva ley de protección. Ese otro temor que crece es que la federación intente trasladar a los gobiernos de estados y municipales su responsabilidad de proteger a estas dos actividades de alta importancia social, cuando muchos de estos gobiernos son los agresores y/o muestran complicidad con los violentos… https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-foro-segob-oaxaca-tres-analisis-otros-miedos-periodistas-defensores/

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 14.02.2022 Voto de obediencia Una relación sumisa, atravesada por el voto de obediencia, es lo que el poderoso está exigiendo de manera cada día más descarnada. La única libertad que valora es la que lleva a coincidir con sus creencias. Se trata de una importación del universo religioso, original de las instituciones monacales. Nadie, excepto el preceptor más encumbrado, puede ser su propio dueño. La verdad no existe sino quien la dicta; todo se reduce por tanto a una batalla para conseguir hegemonía. La regla es a la vez sencilla y absoluta: si no soy yo el propietario de tus verdades, es que alguien más ostenta ese lugar. Luego, quien se atreva a disentir será juzgado por pertenecer al señor equivocado. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/voto-de-obediencia

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 14.02.2022  El (nuevo) peor enemigo de AMLOSe ha vuelto lugar común aquello de que los críticos del presidente López Obrador caemos en sus cortinas de humo. Se soslaya el hecho de que muchos de sus distractores revisten gravedad, y no podemos ignorarlos. El ejemplo reciente es su anuncio de “pausar” la relación de México con España. El timing responde al reportaje de las casas de Houston pero la decisión corrobora que, al enojo desbocado del que hablé en mis dos anteriores artículos, hay que añadir algo más preocupante: la discrecionalidad de la que está impregnada su peculiar concepción de la justicia. https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/el-nuevo-peor-enemigo-de-amlo

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Biden urgió al premier “socialdemócrata” Justin Trudeau, cercano a George Soros, restablecer el orden” (https://bit.ly/35Z2jPs) y “usar sus poderes federales (sic) para finalizar el bloqueo de los camioneros” en la transfrontera de Canadá y EU (https://bit.ly/3oL16BR). Ambos países son aliados en la OTAN, el Comando Norte, el T-MEC y en la red de espionaje los “5 ojos” de la anglósfera. El “convoy de la libertad” de 50 mil camioneros propietarios (https://bit.ly/3uFKy26) bloqueó el Puente Embajador, que conecta Windsor (Ontario) a Detroit (EU), lo cual “perturbó el flujo de autopartes y otros productos entre Canadá y EU” que altera a la semiinterrumpida “cadena de abasto” en EU que contribuye en su enorme inflación de 7%. Por lo pronto, el estado de Ontario decretó la “emergencia” (https://reut.rs/3GMVJbJ). https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/13/politica/bajo-la-lupa-revuelta-de-los-camioneros-canadienses-del-convoy-de-la-libertad-biden-apoya-a-trudeau-frente-a-trump-y-musk/

David Brooks AMERICAN CURIOS  lunes 14 de febrero de 2022 , p. 23 “¿Qué tipo de tiempos son estos donde/Hablar de los árboles es casi un delito/Porque implica silencio sobre tantos horrores?” Bertolt Brecht. El clima se deteriora anunciando un fin de la vida en el planeta y todos lo saben y los políticos dicen que hacen algo, pero todos saben que no es suficiente, ni cerca (para citar a Greta: bla, bla, bla). A la vez, estamos viendo a varios poderes nucleares bailando una especie de coreografía absurda y obscena, con Washington y sus aliados pretendiendo ser los guardianes del “bien” batallando contra las fuerzas del “mal”, en un baile verdaderamente infantil. Por otro lado, se acaba de descubrir que el gobierno (la CIA en este caso) sigue espiando en forma masiva a los estadunidenses mucho después de que Edward Snowden alertó al mundo sobre esto y, por ello, https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/14/mundo/american-curios-por-la-belleza/

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO lunes 14 de febrero de 2022 , p. 11 Inflación, Pandemia, Antivacunas, Ucrania y Rusia, son sólo algunos de los álgidos temas de nuestro tiempo que mantienen en vilo a la mayor parte de la humanidad. De vez en cuando es necesario atreverse a trivializar para dar tregua a esas preocupaciones. Lo que bien se podría llamar “el día del guacamole” en Estados Unidos, país capaz de inventar tantos días en honor de las cuestiones más triviales con el fin casi exclusivo de hacer negocios, es el domingo del Supertazón. Ante la mirada de millones de personas, ayer se disputó por enésima ocasión el campeonato de este deporte. Lo que no fue tan aparente es que ese día se caracterizó, una vez más, por las extraordinarias ventas de un fruto del cual México https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/14/politica/desde-el-otro-lado-dia-del-aguacate/

ARTICULISTAS  

Elena Poniatowska  Elena, usted me hace recordar la época más feliz de mi vida, cuando hice mis mejores obras con Benito Coquet, director del Seguro Social, durante el sexenio de López Mateos. Ignacio López Tarso, de pie detrás de su escritorio, a los 97 años, es un hombre entero. Sin anteojos, erguido; alerta me tiende una mano fuerte y sonríe con todos sus dientes, y pregunto sin pensar dos veces: –¿Es usted un hombre feliz, don Ignacio? –Sí, muy feliz. –¿Cuál es la época más feliz de su vida? –Esta, pero también fui feliz en el teatro Hidalgo, en el Xola, en el Tepeyac. Inauguré 15 teatros en toda la República Mexicana: el de Guadalajara, el de Monterrey, el de León, el de San Luis Potosí, en una gira de las que ya no se hacen. Salía yo de mi casa, adiós a mi mujer, adiós a mis hijos, pórtense bien, adiós, yo me voy de gira, ahí nos vemos. https://www.jornada.com.mx/2022/02/13/opinion/a05a1cul

Ricardo Monreal Ávila 14/02/2022  Prisión preventiva oficiosa Aunque el artículo 20 constitucional señala que la prisión preventiva en ningún caso será mayor a dos años, en la práctica ocurre algo muy diferente. El Inegi señala que en 2021 el 27.8 por ciento de las personas recluidas a nivel nacional no tenían una sentencia dictada, haciendo especial énfasis en entidades federativas como Oaxaca (un 49 por ciento), Chiapas (un 52.4 por ciento) y Tlaxcala (un 68.7 por ciento). Además, el 23.9 por ciento de la población ya sentenciada pasó más de dos años en prisión preventiva, mismo caso del 39.2 por ciento de quienes actualmente viven su proceso penal en privación de libertad. Por eso resulta relevante el análisis de las implicaciones de la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/prision-preventiva-oficiosa

Bernardo Bátiz V. Amparo, ariete político lunes 14 de febrero de 2022 , El juicio de amparo es una institución orgullo de la legislación mexicana, se ocupa de resolver controversias relacionadas con violación a los derechos humanos o cuestiones entre los estados y la Federación, vinculadas a la soberanía o las esferas de competencia. El mayor número, corresponde a quienes buscan defender a personas de posibles abusos de la autoridad; quienes los promueven solicitan “el amparo y protección de la justicia federal”. El amparo es nuestro; producto de la necesidad de seguridad jurídica en medio de los conflictos y vicisitudes del siglo XIX y sus interminables guerras. Cuatro lúcidos juristas mexicanos lo idearon y moldearon en medio de las luchas entre liberales y conservadores, https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/14/politica/amparo-ariete-politico-20220214/

Gibrán Ramírez Reyes 14.02.2022 Riqueza extrema En México, 13 personas tienen una fortuna de más de mil millones de dólares; acumulan, asimismo, más poder político que todos los demás, no han padecido la crisis económica y social de covid-19, sino que, al contrario, han salido de ella fortalecidos. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su Panorama Social 2021, los milmillonarios mexicanos incrementaron su patrimonio 11 por ciento entre 2019 y 2021, mientras la pobreza y la pobreza extrema tampoco dejaron de crecer. Esto se corresponde con notas periodísticas que han registrado los incrementos de riqueza en estos años de crisis para personas como Carlos Slim (Carso duplicó sus ganancias en 2021), Germán Larrea (Grupo México ganó 70 por ciento más que en 2020),https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/riqueza-extrema

José Agustín Ortiz Pinchetti  Despertar en la IV República Sin duda el régimen presidencialista de partido único tuvo una larga etapa vigorosa, por lo menos de 1940 a 1964 en que hubo paz y crecimiento económico; pero, como todo en esta vida, entró en decadencia. Lo mismo le pasó al Porfiriato, que no supo aceptar su debilitamiento, se endureció y provocó una revolución. La decadencia es una pérdida paulatina de energía y de recursos. En un sistema político, cuando es percibida por líderes inteligentes y visionarios se produce una respuesta creativa y viene un cambio pacífico de régimen, pero entre nosotros, el líder máximo, el presidente y su equipo, no pudieron cambiar de rumbo. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/13/politica/despertar-en-la-iv-republica/

Mauricio Merino 14/02/2022 Preguntas válidas Asumiendo que Carlos Loret es enemigo de la 4T, pregunto: ¿ganó su dinero trabajando y haciendo negocios lícitos? ¿Ha dejado de pagar los impuestos que le corresponden? ¿Tiene algún cargo público que le exija declarar cuánto gana y sus fuentes de ingreso? ¿Está prohibido para cualquier persona ganar más que el presidente? ¿Es ilegal que un profesional se dedique a su oficio y gane mucho dinero por hacerlo? ¿Es exigible de un particular la misma transparencia que de un servidor público? ¿Las empresas que le pagan a Loret son ilegales? Sigo preguntando: ¿Es legal que el presidente exhiba datos personales en posesión de Hacienda? ¿Puede esa dependencia mostrar los ingresos de un particular por razones políticas? ¿Es lícito que el Estado mexicano utilice los datos fiscales que posee para amedrentar a una persona? https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/preguntas-validas

José Antonio Crespo 14/02/2022 ¿Dónde está la izquierda democrática? Una de las simplificaciones declarativas más utilizadas por López Obrador y sus seguidores es la siguiente: la verdadera izquierda está con él, de manera incondicional porque sabe que no estamos viviendo un gobierno más, sino un cambio revolucionario (aunque pacífico). No hay lugar para matices, para reservas, para condicionamientos, para medias tintas. De modo tal que todo crítico en automático pasa a la derecha, ya sea que ésta lo haya comprado o bien que el sujeto (o sujeta) en cuestión engañaron por años, haciéndose pasar por izquierdistas sin serlo (quién sabe con qué propósito). Entre esos personajes hay muchos que siempre han sido de izquierda en efecto, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/donde-esta-la-izquierda-democratica

Carlos M. Urzúa 14/02/2022 Segunda llamada respecto al T-MEC, segunda Cuando Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, a principios del 2021, era evidente que la agenda ambiental sería su bandera durante los cuatro años de su mandato. Él así lo afirmó ante sus compatriotas, de manera más que enfática, y no fuimos pocos los que advertimos aquí sobre las consecuencias de ello. México firmó en 2016 el Acuerdo de París, el cual nos obliga a que en el año 2024 la energía limpia que use la industria represente al menos un 35% del total. Ese compromiso no se cumplirá, obviamente. Pero bueno, ojalá todo fuera un acuerdo mundial en el que los países no pueden ser penalizados por incumplimiento. El problema es más complicado que eso, sin embargo, debido al tratado comercial vigente entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/segunda-llamada-respecto-al-t-mec-segunda

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO lunes 14 de febrero de 2022 , p. 6 El voto de tres mujeres inclinó la balanza en la Junta de Gobierno del Banco de México a favor de la decisión de subir la tasa de interés de referencia, de 5.5 a 6 por ciento, una medida dura orientada a contener la inflación, porque sube el costo del crédito y enfría la economía. Votaron juntas la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y las subgobernadoras Irene Espinosa Cantellano y Galia Borja Gómez, a quienes se sumó Jonathan Heath. Votó en solitario Gerardo Esquivel, propuso un aumento de sólo un cuarto de punto, para no detener la reactivación económica. No será el único incremento que ocurra este año, entre otras razones porque la inflación en Estados Unidos alcanzó niveles no vistos en cuatro décadas. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/14/economia/dinero-voto-femenino-en-bdem-aumenta-tasa-de-interes-a-6-loret-de-mola-gana-mucho-mas-sube-el-petroleo-y-hacienda-deja-de-cobrar-el-impuesto/

Enrique Quintana COORDENADAS febrero 14, 2022 Seguimos jugando a la ruleta rusa con la pandemia. En diversas ocasiones, los indicadores han señalado que estamos en el camino de abandonar finalmente la pandemia de covid, y lamentablemente, tras cierto tiempo, los contagios han repuntado. Hasta ahora, el momento más bajo de casos a nivel mundial se presentó en 13 de octubre del año pasado, antes de que la variante ómicron produjera un tsunami de contagios. En ese entonces, estuvimos al final de la ola de contagios que produjo la variante delta y ya era la tercera ocasión que estábamos así. La primera ocasión se había producido el 21 de febrero del año pasado, antes de que se extendiera en el mundo la aplicación de las vacunas. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/02/14/seguimos-jugando-a-la-ruleta-rusa-con-la-pandemia/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 14 FEB, 2022 México-Estados Unidos: ¡Nada es producto del azar! El sábado, Estados Unidos decidió suspender la compra de aguacate a Michoacán (pretexto conocido) y lo bueno es que ya habían sido exportadas 135 mil toneladas para surtir las necesidades del Super Bowl, 10 se quedaron en la frontera. La decisión del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de la USDA de suspender las visitas de inspección fitosanitaria por la supuesta amenaza a uno de sus inspectores, se suma a otras tres acciones, que en el curso de una semana aparecen como “blancos seleccionados” para “mostrar músculo” y, le guste o no al presidente López Obrador, subrayar que no salieron bien las pláticas ni con Granholm ni con Kerry, por más que Ebrard y Nahle insistan en la narrativa de que “hay mucho respeto”. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/mexico-estados-unidos-nada-es-producto-del-azar/141267

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA  lunes 14 de febrero de 2022 , p. 18 Siempre creativo –dadas las abundantes cuan permanentes estupideces que dice y hace–, como inquilino de Los Pinos Vicente Fox presumía y teorizaba que en México “la democracia es de, para y por los empresarios”, aunque sólo los cupulares, los de mayores fortunas y, de pasadita, los que inyectaban jugosas cantidades (que les regresaba copeteadas vía contratos, concesiones, evasión fiscal y demás) a Martita Sahagún por medio de su oscura Fundación Vamos México (ahora asociada al Centro Fox, que también ella maneja; negocio redondo, pues). Con ese “concepto” inició su sexenio, pero su visita a España (donde, charoleadas botas de por medio, saludo a Juan Carlos I con un amistoso “qué pasó mi rey”) https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/14/economia/mexico-sa-mexico-paraiso-del-capital-espanol-fox-calderon-y-pena-coimeros-segun-quien-todos-somos-loret/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 14/02/2022 Expresidente de la Corte, investigado por malos manejos El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales —quien se mantiene como ministro—, está siendo investigado por la Fiscalía General de la República tras una serie de denuncias presentadas por el Consejo de la Judicatura Federal relacionadas con malos manejos, entre los que están la adjudicación directa de contratos a empresas sin experiencia, pagos extraordinarios y funcionarios relacionados con las compañías. Como resultado de la implementación de la Reforma Penal en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se elaboró un Plan Maestro que, entre otras cosas, determinó revisar la disponibilidad y capacidad de espacios físicos y la opción de su construcción en predios propios o donados. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/expresidente-de-la-corte-investigado-por-malos-manejos

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 14 FEB, 2022 Aguacate: del Super Bowl al derecho de piso y la extorsión. Cómo es posible que el aguacate mexicano, de ser la estrella de los productos mexicanos de exportación, haya pasado a ser una presa más de la extorsión y el derecho de piso. El sábado en la noche no se podía creer cuando la Secretaría de Agricultura, en su comunicado, confirmó el freno de importaciones a EU del fruto mexicano. Y lo más increíble fue la razón: la delincuencia organizada había amenazado a autoridades sanitarias estadunidenses que verificaban el aguacate mexicano en Michoacán. Los aguacateros ya habían denunciado desde hace años el cobro de derecho de piso (hablan de cobros de hasta 100 mil pesos). https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/aguacate-del-super-bowl-al-derecho-de-piso-y-la-extorsion/141261

Te pueden interesar