17 de mayo de 2022

Columnas Políticas

Columnas del sábado 12 de febrero de 2022

.

Bajo Reserva

Atención internacional por violencia contra periodistas

El asesinato de cinco periodistas en lo que va del año, así como las exhibiciones públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador a comunicadores críticos de su gobierno –destacadamente Carlos Loret de Mola—ha llamado cada vez mayor atención en el extranjero. Apenas el martes pasado dos senadores estadounidenses, el demócrata Tim Kaine, y el republicano Marco Rubio, enviaron una carta que urgía al Departamento de Estado para que explicara cómo ayudarán a proteger la libertad de prensa en un país cuyo líder, afirman los senadores, “normaliza la hostilidad” hacia la libre expresión. La Unión Europea, por su parte, ha hecho llamados para que se lleven a cabo las investigaciones para aclarar los casos. Y apenas ayer, el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jesús Peña, llamó a que autoridades y sociedad respalden la “imprescindible” actividad periodística. Cada vez más ojos están puestos en México.

A esconder la homeopatía

Nos comentan que el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, anda muy activo en los últimos días intentando sacudirse el escándalo que desató cuando dijo que estaba bajo tratamiento homeopático para atenderse de Covid-19, lo cual no es respaldado por la ciencia. Apenas dejó pasar cinco días de resguardo y se lanzó de nuevo a un recorrido “a ras de tierra” para visitar clínicas y convivir con derechohabientes. ¿Cuánto baño de pueblo se necesita para sacudirse una pésima declaración?

Incumplen la veda

Nos comentan que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus eventos en la gira por Sonora serían cerrados y no se difundirían, ocurrió lo contrario. Nos detallan que el jueves por la noche, la Oficina de Presidencia envió la agenda de las actividades del Mandatario federal del viernes y en donde se informaba que su encuentro de autoridades de la Sierra de Sonora y Chihuahua no sería transmitido por los canales oficiales del gobierno federal. Sin embargo, se difundieron las declaraciones del presidente López Obrador en donde promovió sus programas sociales. La oposición ya prepara quejas ante el INE y el Tribunal por estas violaciones a la veda por la consulta de revocación de mandato.

Limpia en Fuerzas Armadas

Al interior de las oficinas de prensa de las Fuerzas Armadas, nos dicen, se realizó una limpia de elementos que estuvieron asignados en estas áreas durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Desde Palacio Nacional, nos aseguran, salió la instrucción de cambiar de adscripción a militares y marinos que sirvieron en administraciones pasadas por la nueva política de seguridad. No quieren nada que huela a expresidentes. (El Universal, A2. P.2)

.

.

Templo Mayor

¿ESCUCHARON ESO? Fue el suspiro de alivio de quienes no sabían qué esperar de Victoria Rodríguez Ceja, la nueva gobernadora del Banco de México en su primera prueba en el cargo.

SE ESPECULABA si, por el hecho de haber sido nominada de manera sorpresiva por el Presidente y debido a su falta de experiencia en temas monetarios, se convertiría en la voz de Palacio Nacional en la Junta de Gobierno del Banxico.

SIN EMBARGO, votó en favor de subir la tasa de interés de referencia a 6 por ciento y mantener el combate a la inflación como la prioridad del banco central, a diferencia del subgobernador Gerardo Esquivel, identificado como partidario de la 4T, quien quería ubicarla en 5.75 por ciento.

Y AUNQUE aún falta conocer la minuta de la reunión para conocer las razones por las que la gobernadora emitió su voto en ese sentido, por ahora los analistas lo ven como un signo positivo de su independencia del Poder Ejecutivo. Ya se verá si no fue muy pronto para cantar ¡Victoria!

-…-

AHORA que Roberto Palazuelos le dijo al dirigente nacional de MC, Dante Delgado, que para obtener muchos “likes” en redes sociales suele exagerar lo que cuenta, muchos militantes del partido naranja se quedaron con una duda.

¿A POCO el “Diamante Negro” piensa basar su campaña como candidato a la gubernatura de Quintana Roo en exagerar en las promesas aunque luego no pueda cumplirlas? Es pregunta que guarda la proporción.

-…-

NO SE necesita bola de cristal para ver que en el PRI del Estado de México, la candidatura a la gubernatura en 2023 será una contienda entre mujeres. Cosa de ver que el gobernador Alfredo del Mazo colocó esta semana a dos de sus más cercanas colaboradoras en cargos clave que les darán proyección hacia una eventual candidatura.

A LA ex alcaldesa de Toluca Martha Hilda González la puso al frente de la Secretaría de la Mujer y a la ex presidenta estatal del tricolor, Alejandra Del Moral, la nombró como secretaria de Desarrollo Social, desde donde manejará el Salario Rosa, el programa insignia de su administración.

EN EL 2017, Del Mazo le ganó una elección mucho más cerrada de lo que se esperaba a la morenista, y hoy secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien, según parece, quiere volver a intentarlo el año próximo por lo que, de encabezar el tricolor una eventual coalición con el PAN y el PRD, la disputa por la gubernatura sería entre candidatas.

ADEMÁS, el mexiquense ha insistido en sus discursos que las mujeres son presente… y futuro. Quien entendió, entendió. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Trascendió

Que en medio de los disensos con España por la propuesta de poner en “pausa” la relación, con Panamá por el rechazo a Pedro Salmerón como embajador, con Estados Unidos por la reforma eléctrica y las armas, y con China en materia de comercio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudió a la cumbre climática en Francia, donde tuvo un encuentro bilateral con el presidente de Ghana, quien expresó su interés por visitar México, y ya encarrerado el canciller hizo extensiva la cortesía para el gobernante de Tanzania. Bueno.

Que siguiendo en el tema diplomático, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su propuesta de que la priista Claudia Pavlovich, ex gobernadora de Sonora, encabece el consulado de Barcelona, pues aseguró que no existe ninguna denuncia formal contra ella por su gestión en la entidad. “No podemos nosotros hacer a un lado a nadie solo por denuncias públicas, ojalá y eso, sin limitar la libertad de expresión, la libertad de prensa, nos ayude a normar nuestras conductas en lo público, que cuando denunciemos tengamos pruebas, que no haya linchamientos públicos, políticos”, subrayó.

Que hablando de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo tuvo pronto una respuesta al informe de la Secretaría de la Defensa Nacional en el que se precisó, en voz del subsecretario Agustín Radilla, que los homicidios dolosos han tenido un aumento de 11 por ciento en la entidad: “pues es que se trata de narcomenudeo”. Ah, bueno. No cabe duda de que hay senadores que dejaron escuela.

Que el que puede estar a punto de romperse es el llamado Bloque de Contención del Senado, del cual Movimiento Ciudadano prácticamente ha marcado su raya y ha calificado de “traidores” a PRI, PAN y PRD, todo por la reforma eléctrica, que tiene la posibilidad de ser aprobada con los votos de los legisladores de esos tres partidos. ¿Será que la estrategia del gobierno federal de “divide y vencerás” está teniendo éxito? (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

Un nutrido foro inesperado

Por cierto que los hechos ocurridos en la mañanera de ayer provocaron que, de manera espontánea, más de 60 mil usuarios de redes sociales se unieran en un foro de Space que se realizó anoche, convocado por Sociedad Civil México con el hashtag #TodosSomosLoret. En éste se dieron múltiples participaciones para expresar un ¡ya basta!, por lo que fue señalado como un abuso de poder. Entre los miles de usuarios había periodistas, analistas, legisladores, defensores de derechos humanos, integrantes de la sociedad civil. Destacaron en las participaciones, nos comentan, las ideas de establecer rutas legales, políticas y públicas para buscar que se defienda la libertad de expresión. Los organizadores acusaron que durante la realización del foro, desde el exterior, se presentaron diversos reportes con la idea de frenar su realización.

  • CRISIS TOMA POR SORPRESA A GOBERNADORA

Una súbita descomposición de los temas de seguridad tomó por sorpresa a la nueva gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, quien asumió el cargo apenas el pasado 1 de noviembre de 2021. Hay quienes temen que la entidad tome una ruta que la aproxime a una situación similar a la que ocurre en Zacatecas. Y es que, durante cinco días, diversos hechos violentos han dejado más de una decena de muertos y temores que han impactado en las rutinas ciudadanas. La mandataria estatal ya tuvo que ser respaldada por el Gobierno federal y varias de sus instituciones, como la Secretaría de Marina, la de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional. Nos hacen ver que, en los tiempos de campaña, uno de los programas de gobierno que con mejor estructura se apreciaba era precisamente el de Vizcaíno; sin embargo, no tenía ponderada la fragilidad de la paz, que ahora se ve atada a lo que ocurra tras una escisión de grupos del crimen organizado.

  • BODA Y ¿NUEVA PRESENCIA PÚBLICA?

Circularon ayer profusamente imágenes de la maestra Elba Esther Gordillo, al lado de quien fuera su abogado, Antonio Lagunas, y a quien ayer presenta como su esposo luego de que contrajeran matrimonio por la vía civil. Fue la propia exdirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la que, nos comentan, difundió el video, luego de que durante la semana en diversos espacios se diera a conocer la boda que tendrá lugar hoy. En el video, Gordillo, quien fuera señalada como cabeza del Partido Redes Sociales Progresistas —que perdió su registro por no alcanzar el tres por ciento de votos que marca la ley— y antes figurara como protagonista de la política en cinco sexenios, dice, muy sonriente: “Gracias, soy plenamente feliz, la vida ha sido generosa y ustedes conmigo”.

  • REFRENDAN BLOQUE PRI-PAN-PRD

Nos cuentan que quienes mandaron ayer un mensaje de que sus intereses siguen alineados y con los horizontes marcados en el 2024 fueron los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano. Y es que en el encuentro, efectuado a instancias de la agrupación denominada Futuro 21, que encabeza Demetrio Sodi, plantearon su propósito de construir, nos dicen, una tercera vía distinta al populismo y al neoliberalismo que tendría como objetivo dar vuelta a la página del discurso de la confrontación y retomar la senda del crecimiento económico. Por lo pronto, nos recuerdan, los tres tienen que superar los procesos electorales en seis estados, en varios de los cuales tienen las cosas cuesta arriba.

  • FIRME, PROPUESTA DE PAVLOVICH

Sigue firme la propuesta de que la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ocupe el consulado de México en Barcelona, refrendó ayer el Presidente durante la conferencia que llevó a cabo en la entidad. Esto, a pesar de fuertes señalamientos, nos comentan, que hicieron periodistas sobre la administración de la priista. El mandatario refirió que tomó la decisión de proponerla “porque en el tiempo que ella estuvo de gobernadora y yo estuve visitando Sonora, trabajando para el pueblo de Sonora, conté con el apoyo de la gobernadora y fue respetuosa con el Gobierno federal, no tuvimos ninguna diferencia”. Aclaró además que no tiene ninguna denuncia formal en contra de la exmandataria estatal. “No podemos hacer a un lado a nadie sólo por denuncias públicas”.

  • EL SME REAPARECE… DIVIDIDO

Así que el nombre del Sindicato Mexicano de Electricistas volvió a sonar esta semana luego de que el Gobierno federal anunciara un plan de pensiones que beneficiaría a unos nueve mil agremiados. Si bien esto sonó bien para quienes podrían ser beneficiarios de ese esquema, resulta que también reactivó los conflictos internos de ese gremio, pues de inmediato hubo deslindes hacia quien apareció en la conferencia para agradecer el anuncio del Gobierno federal. Rosendo Flores “no participó en absoluto en los 12 años de resistencia del SME… desde 2009 no ha participado en nuestras asambleas, no ha cumplido con su obligación de votar en ninguno de los procesos internos, no ha aportado su cuota sindical ni participado, desde entonces, en ninguna movilización convocada por el SME”, señalaron contrapartes del exdirigente. Uf. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Serpientes y Escaleras / El Presidente desbordado; la Casa Gris llegaría a la SEC

“No se puede apagar el fuego con más fuego”, dijo Andrés Manuel López Obrador como candidato en campaña; pero una vez presidente, se olvidó de su propia máxima y ayer, en un intento de apagar el incendio que le provocó la revelación periodística de la vida lujosa de su hijo José Ramón López Beltrán en Houston y el posible conflicto de interés en la “Casa Gris” que habitó por dos años, siendo propiedad de un alto ejecutivo de la empresa texana Baker Hugues, contratista de Pemex, el mandatario rebasó todos los límites de su poder presidencial y exhibió, públicamente, a un ciudadano por sus ingresos económicos utilizando información de las instituciones que él encabeza.

Los datos sobre los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola que difundió ayer en su conferencia mañanera desde Hermosillo el presidente, no sólo son un ataque directo y una violación de varios artículos de las leyes y de la Constitución que protegen el derecho a la intimidad y la privacidad de cualquier mexicano, sino que constituyen también un abuso total de la autoridad presidencial, que utiliza su cargo, su poder y posiblemente hasta información fiscal del SAT y de la Secretaría de Hacienda, para atacar, exhibir y exponer  públicamente a un contribuyente, en un acto además que es claramente venganza y represalia por difundir un trabajo periodístico que incomodó y molestó al Presidente.

Las reacciones y condenas ayer del gremio periodístico mexicano, de organizaciones defensoras de la libertad de prensa dentro y fuera del país y hasta de abogados, fiscalistas y constitucionalistas, coincidieron todas en la gravedad del acto presidencial que escaló del lenguaje violento y descalificatorio contra la prensa crítica —que ha sido habitual en los tres años de gobierno de López Obrador— a un nivel que enciende todas las alarmas porque muestra a un presidente desbordado que, en su ira y molestia, es capaz de lanzar el aparato del Estado en contra de un periodista pero también de un ciudadano al que violenta en sus derechos y lo coloca en situación de vulnerabilidad en un país con los niveles de inseguridad y violencia que hay en México.

El problema con lo que hizo ayer el presidente es que al exhibir y exponer a Loret con sus ingresos económicos, en un intento de descalificarlo y cuestionar su credibilidad, el que termina también exhibido y expuesto es el propio mandatario, que confirma el discurso de sus críticos y detractores que ven en él a un gobernante de rasgos autoritarios que con este tipo de acciones se aleja cada vez más del estilo democrático de ejercer el poder, para acercarse peligrosamente al perfil de un dictador al que no le importa pisotear las leyes y la Constitución en detrimento de los ciudadanos.

ACCIONISTAS DE BAKER HUGHES PIDEN INVESTIGACION; LA SEC PODRIA INTERVENIR

Lo peor para el presidente López Obrador es que con todo y su arranque de ayer y de las consecuencias legales y hasta posibles denuncias que le puede generar, no logrará evitar que el escándalo por el lujoso estilo de vida de su hijo mayor en Houston, Texas, continúe y que la existencia de un posible conflicto de interés, en el hecho de que José Ramón y su esposa Carolyn Adams hayan ocupado por dos años la casa de uno de los presidentes de la empresa energética texana Baker Hughes, justo cuando esta recibía contratos millonarios de Petróleos Mexicanos, sea un tema que se investigue ya no sólo en México, sino en Estados Unidos.

Porque ayer un grupo de inversionistas de Baker Hughes Company, empresa que cotiza en las bolsas y en el sistema financiero de los Estados Unidos, mandó una carta a los altos ejecutivos de la compañía para solicitar que se realice una “investigación robusta y completa” sobre la residencia que junto con su esposa ocupó en Houston el primogénito del presidente de México.

Un grupo de accionistas solicitó a altos ejecutivos de Baker Hughes que se abra una robusta y completa investigación relacionada con la residencia: “Como probablemente ya están enterados, en las últimas semanas ha habido un número relevante de noticias apuntando a posibles conflictos de interés haciendo señalamientos de algo impropio, y posibles irregularidades legales de Baker Hughes, derivados del hecho de que un alto ejecutivo de Baker Hughes tuvo una relación directa con el hijo del Presidente mexicano y su esposa, ambos políticamente expuestos, al mismo tiempo que Baker Hughes obtuvo una extensión de un contrato multimillonario de Petróleos Mexicanos. Por circunstancias que aún no han sido aclaradas —lo que genera una justificación válida y preocupación de posibles acciones ilegales— el señor Keith Schilligs, un ejecutivo de Baker Hughes que cedió el uso de una residencia en Conroe, Texas, registrada a su nombre, a José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente de México y su esposa, Carolyn Adams”, escribió, a nombre de un grupo de accionistas, Juan Carlos Luna.

En la carta, que ayer fue revelada en Twitter por el excanciller Jorge Castañeda, se registra que “el matrimonio López ocupó dicha propiedad durante un periodo entre 2019 y 2020, mismo tiempo en que Pemex otorgó extensiones significativas e incrementos de costo a contratos de Baker Hughes. La óptica y el momento de estos hechos simplemente no son buenas. Estos al menos crean la percepción de un posible conflicto de interés y un potencial escenario que pudo haber cruzado la línea de lo legal y de obligaciones éticas de Baker Hughes. Por esta razón una queja se justifica y una investigación es necesaria”, dicen los accionistas de la empresa texana.

A partir de esa petición, de acuerdo con las leyes estadounidenses, la Comisión de Bolsa y Valores del gobierno de los Estados Unidos, SEC por sus siglas en inglés, podría también investigar una presunta ilegalidad o alguna práctica de tráfico de influencias o conflicto de interés en que pudo incurrir la empresa Baker Hughes Company, tal y como ya ha sucedido en otros casos de compañías estadounidenses que cotizan en el mercado de valores y que, tras ser denunciadas públicamente por conflictos de interés o prácticas ilegales ya sea en Estados Unidos o en cualquier otro país, han sido investigadas y sancionadas por la SEC, como fue el caso de Walmart, en 2019, tras haber sido acusada de pagar sobornos a cambio de permisos para sus tiendas en México y en otros países.

Si eso llega a ocurrir y la implacable SEC del gobierno estadounidense toma el tema de la “Casa Gris” de Houston para investigarlo, el asunto adquiriría otra dimensión para López Obrador y su gobierno. Porque aunque el presidente mexicano ha pedido “que se investigue el asunto”, la realidad es que es muy poco probable que su propio gobierno vaya a realizar una investigación seria e imparcial, tal y como ya ocurrió con los casos de sus hermanos Pío y Ramiro López Obrador, que fueron captados en video recibiendo paquetes de dinero en efectivo.

Y además de que no hay voluntad política para investigar al hijo del Presidente, las leyes mexicanas son totalmente laxas y ambiguas a la hora de definir y castigar el delito administrativo de “conflicto de interés”, como lo comprueba el emblemático caso de la “Casa Blanca” de Peña Nieto en el que, tras una larga y tardada “investigación” la Secretaría de la Función Pública, entonces ocupada por el abogado Virgilio Andrade, concluyó que “nunca existió conflicto de interés alguno” en el hecho de que la esposa del presidente, Angélica Rivera, haya recibido una mansión en Las Lomas financiada por la empresa Higa, propiedad del compadre de Peña, Armando Hinojosa Cantú, quien era además contratista de su gobierno.

Así que entre la “Casa Blanca” de Angélica Rivera en Las Lomas y la “Casa Gris” de José Ramón López Beltrán en Houston, cada vez hay más paralelismos y similitudes, con la diferencia de que la primera, al ser un conflicto de interés exclusivamente doméstico, fue tapada y mantenida en la impunidad por el mismo gobierno de Peña Nieto, mientras que la mansión que habitó por dos años el hijo de López Obrador, podría representar una transgresión no sólo en México sino en los Estados Unidos. Y aunque aquí intenten negarla y mantenerla en la impunidad, allá, del otro lado del Río Bravo, no suelen simular ni perdonar la corrupción de las empresas que cotizan en su mercado de valores.

Si eso llega a ocurrir, ni sus berrinches, ni el uso político del SAT, ni todo su poder desbordado, mucho menos los miles de bots manejados desde la Presidencia, podrán evitar el derrumbe del falso discurso contra la corrupción y la “transformación” con el que López Obrador engatusó y engañó a 30 millones de mexicanos. Los dados mandan serpiente doble, semana complicada.   (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)

.

.

Política Zoo / La Casa de México en España y las incongruencias de López Obrador

Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que la “pausa” propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las relaciones entre México y España haya tenido que ver, en realidad, con arrojar un señuelo para distraer la atención que ha merecido el escándalo sobre la residencia donde habitó su hijo José Ramón en la ciudad de Houston.

Una vía para que tal cosa deje de ser una especulación es analizar la sinceridad de los argumentos presentados por el mandatario a la hora de justificar tan controvertida iniciativa.

El pasado miércoles 9 de febrero afirmó López Obrador que durante tres sexenios consecutivos se mantuvo una relación corrupta entre varias empresas españolas y el gobierno mexicano. Citó en concreto a las compañías Repsol, Iberdrola y OHL.

Resulta obvio que, si el tema importa, no es pausando las relaciones con el gobierno español como este penoso asunto puede resolverse, sino encausando legalmente a las personas responsables de haber cometido los referidos hechos ilegales.

¿Cuánto ha hecho realmente el gobierno lopezobradorista para enfrentar esos presuntos actos de corrupción? ¿Concluyeron ya las supuestas relaciones de contubernio, las complicidades y las asociaciones denunciadas como ofensivas?

En el caso de OHL, por ejemplo, el Presidente acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de haber entregado obra pública y contratos a esta constructora sin cumplir con la norma: “Les puedo hablar de dos contratos que me constan: uno, el segundo piso de aquí a Satélite… y el otro, una autopista, creo que de Atlacomulco”.

La acusación sobre posible corrupción entre la administración de Peña Nieto y la constructora OHL no es nueva. Desde que ese ex presidente era gobernador del Estado de México hubo señalamientos sobre financiamiento ilegal de esa empresa española a favor de su proyecto político.

Igual que OHL había hecho en España con candidatos del Partido Popular (PP), se presume que en México esta compañía hizo generosos donativos a diversas campañas que luego cobró a partir de las obras referidas por López Obrador.

Si es cierto que OHL mantuvo relaciones corruptas con el gobierno de México entre 2012 y 2018, tal como López Obrador ha denunciado varias veces, uno de los individuos que habrían de ser investigados es el empresario mexicano Valentín Díez Morodo, ya que fue integrante del Consejo de Administración y actor clave de esa constructora en México.

Hace años que en España se procesó judicialmente a las personas involucradas en el financiamiento ilegal de OHL a favor de los líderes políticos del PP.

En cambio, en México, aún no se ha celebrado ninguna investigación seria al respecto. Peor aún, las relaciones del gobierno con Díez Morodo se mantienen prácticamente intocadas.

Como prueba de esta verdad se halla la denuncia que el miércoles 13 de octubre de 2021 realizó una reportera ante el presidente López Obrador: la privatización que el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo de un recinto asignado al Estado mexicano en la capital española y que fue entregado de manera irregular a una entidad presidida por Díez Morodo.

Se trata de un inmueble, propiedad del ayuntamiento de Madrid, entregado en 2017 a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana para que ahí fuese hospedada la Casa de México.

Este gesto ocurrió en reciprocidad al que Andrés Manuel López Obrador hubiese tenido con el gobierno español, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Actualmente el Centro Cultural de España, ubicado en República de Guatemala 18, en el Centro de la Ciudad de México, es administrado por el ministerio español de Asuntos Exteriores. En contraste, una vez recibido el inmueble, la Casa de México fue concesionada por el gobierno mexicano a una fundación privada cuyo dueño es Díez Morodo.

Es decir que un bien público tan importante para la difusión de la cultura mexicana en España fue arrancado, por decisión del gobierno de Peña Nieto, de las manos del Estado mexicano para que el ex consejero de OHL hiciera con ella lo que le vino en gana.

Después de realizada esta transacción tan irregular, Díez Morodo nombró a Ximena Caraza Campos como directora del recinto y le asignó un sueldo que, según informó la misma reportera, rondaría los 570 mil pesos mensuales.

A la luz de las acusaciones realizadas por el actual mandatario mexicano, la trayectoria de Caraza Campos merece también colocarse bajo la lupa. Ella tuvo responsabilidad directa en las negociaciones que en el pasado se realizaron entre el gobierno mexicano y las empresas Iberdrola, OHL y Banco Santander, entre otras sociedades.

Es decir que ella, igual que Díez Morodo, habría estado en el corazón de la trama de corrupción expuesta por López Obrador. Suma como hecho relevante que Caraza Campos sea cuñada de Claudio X. González, uno de los personajes más vilipendiados durante las mañaneras lopezobradoristas.

Este conjunto de hechos justifica la pregunta que la reportera hizo durante la conferencia matutina hace ya cuatro meses: “¿Por qué no se ha incorporado esta institución (la Casa de México) a la embajada y opera como una embajada paralela allá en España? ¿Por qué sigue este elefante de corrupción?”.

Como respuesta el mandatario prometió valorar el asunto y aclararlo: “Si es irregular, dijo, se va a corregir… si es una asociación y le cuesta al pueblo de México y es un subsidio a particulares, eso no se puede permitir”.

Sin embargo, han transcurrido 120 días desde que la reportera interrogó y el asunto permanece intocado, lo mismo que los intereses de Caraza y Díez Morodo. Para España habrá de ser extraño que, mientras sus tribunales enjuician a los corruptos de OHL, en México se les premia y prolongan los privilegios, independientemente del gobierno en turno. Y para colmo, se culpa al gobierno español por las corruptelas. (Ricardo Raphael, Milenio, Política, p.10)

Arsenal / “Esas cifras no las tiene ni Calderón…”

No pasa un día sin que tengamos sobresaltos en México por algún hecho grave de violencia: un asesinato, una masacre, una desaparición, un enfrentamiento. 

A diario cae un periodista, un alcalde, un defensor de los derechos humanos, un policía, un soldado, un civil que se encontraba en el lugar equivocado a la hora equivocada.

Sabemos de familias enteras masacradas, de pueblos abandonados por el terror a las organizaciones criminales, de sangrientas emboscadas a policías o militares.

Hay cárteles de la droga que tienen sus propios ejércitos, bien armados y entrenados. Se mueven a su antojo en territorio nacional, ante la incapacidad, complicidad o el miedo de  autoridades, que prefieren voltear hacia otro lado.  

Con frecuencia vemos cuerpos colgados en puentes; abandonados o amontonados en vehículos; descuartizados, incinerados, hasta disueltos en ácido.

Es el padre nuestro de cada día, la normalidad en esta tierra de volcanes, el fiasco de la estrategia de “abrazos, no balazos” que ha arrojado el peor saldo rojo en décadas.

Van más 112 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio. Esas cifras no las tienen ni Calderón ni Peña Nieto. La 4T es primer lugar en ese podio del terror.    

* Con el asesinato de Heber López Vázquez,  director del portal Noticias WEB en Salina Cruz, Oaxaca, van cinco periodistas asesinados en el país en lo que va del año. Uno por semana.

Esa macabra lista la completan Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, ejecutados en Tijuana; José Luis Gamboa, en Veracruz, y Roberto Toledo, en Michoacán.

“Se consolida el periodo más letal para la prensa en México. Reiteramos a las autoridades estatales y federales sus obligaciones de prevenir agresiones, proteger a las víctimas e investigar los asesinatos de periodistas”, dice la organización Artículo 19, defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información.

* A esa violenta realidad agregue la hostilidad que diariamente enfrentan los periodistas críticos de la 4T en Palacio Nacional, o por parte de copiones como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Allí está el video del mandatario estatal que se hizo viral a mediados de la semana. Le molestó que la reportera Sarah Landa Castillo, de Meganoticias, le preguntara sobre los pronunciamientos de la mayoría de barras de abogados en contra del delito de “ultrajes a la autoridad”, propio de regímenes autoritarios. A pesar del tono rijoso del gobernador, Sarah no se amedrentó.

Dante Delgado, dirigente nacional de MC, dice que en las cárceles de Veracruz hay, nada más, mil 33 personas encerradas por ese delito.

* Carlos Loret de Mola ha sido, sin duda, el periodista más atacado desde la Presidencia de la República. Es cliente en las mañaneras.

AMLO lo critica, lo insulta, pero no lo desmiente con datos.

Ayer lo calificó de “mercenario, golpeador, corrupto, en el sentido estricto ni siquiera periodista”.

El Presidente cruzó el Rubicón, al dar a conocer lo que supuestamente gana Loret de Mola en las empresas para las que trabaja: 35 millones en 2021.

¿De dónde sacó esa cantidad? ¿De Hacienda? ¿Del SAT?

“Le voy a solicitar al Instituto de Transparencia, ya saben que tengo diferencias con ellos, pero formalmente les voy a pedir que soliciten al SAT los datos”, anunció en la mañanera.

Carlos Loret le respondió en Twitter. “¡Qué cosa! Usar los datos de Hacienda para perseguir a un periodista. ¡Y además con datos falsos y montos inflados! Dice que en 2021 gané millones en Televisa… donde dejé de trabajar en 2019”.

El tema ya rebasó fronteras.  Los senadores estadunidenses Tim Kaine y Marco Rubio criticaron duramente al Presidente mexicano por arremeter contra sus críticos en los medios de comunicación, según el portal El Tiempo Latino, el medio en español líder en Washington, DC.

Los ataques a Loret le resultaron contraproducentes a López Obrador. En redes sociales se multiplicaron los mensajes de solidaridad hacia el periodista.

Uno de ellos es del expresidente Felipe Calderón. Escribió en Twitter:

“Solidaridad con Carlos Loret. No es su libertad, sus derechos e incluso su vida la que el Presidente ataca y amenaza. Es la libertad, la vida y los derechos de los periodistas y de todos los mexicanos los que están en riesgo. Hoy es él, mañana quien quiera”.

Ni quien lo dude. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

El Presidente y sus retos

De los 2 mil 317 millones de pesos de financiamientos que el gobierno extendió en el periodo abril 2020 a marzo de 2021 al sector privado, a las pequeñas y medianas industrias, con sus 4 millones o más de unidades, sólo les tocó 9.6%. El resto se fue a las grandes. Lo reducido de este apoyo explica la debilidad de la economía de México en comparación con el dinamismo de otros países.

El año pasado, el gobierno anunció créditos a las pequeñas y medianas industrias a razón de 25 mil pesos para cada caso. Este mísero apoyo se otorgó como préstamo. Es patética la suma en relación con las necesidades de ese sector que emplea más de 90% de la fuerza laboral nacional y que aporta 52% de la producción y un porcentaje análogo de nuestras exportaciones.

El crucial sector requiere que la banca de fomento lo apoye en términos del capital de trabajo y respaldo a sus proyectos de producción y exportaciones para que pueda contribuir al desarrollo nacional con todo su potencial.

La falta de capacidad para responder a esa necesidad del conjunto de la banca de desarrollo lo comprendemos por la imposibilidad del presupuesto federal de proveer los recursos correspondientes. Esto se explica por los compromisos anclados en numerosos programas sociales más los gastos que significan los muy controvertidos proyectos prioritarios de la administración actual.

Las estrategias con que el gobierno ha respondido, empezando por decretar draconianos recortes a las secretarías de Estado, cerrar entidades públicas, recortar servicios sociales y centralizar fideicomisos, entre otras medidas, no han bastado. Las altas remesas de compatriotas en el exterior, los recursos derivados de las DEG y ahora los ingresos petroleros aumentados tampoco remediarán la crisis de la recesión que la pandemia sigue agudizando.

La debilidad económica de México es una realidad estructural anclada en la arraigada corrupción que, desde innúmeras décadas, ha drenado y sigue drenando las energías de cuanto esfuerzo de desarrollo se ha emprendido en la historia de México. Pero ni el improbable abatimiento en el presente gobierno de López Obrador de la extendida corrupción remediará la flacidez de nuestra economía si no se corrige la obstinación en no tomar medidas efectivas para fortalecer las unidades que producen artículos y servicios que hacen sólida y maciza la economía de cualquier país.

Desde antes de 2018 ya se anticipaba la recesión en que actualmente nos encontramos. La desastrosa estrategia hasta ahora seguida por el Presidente ha bloqueado la creación, o cerrado una parte importante de la producción, dejando el campo, como ironía, a los grandes consorcios extranjeros que el Presidente tanto deplora.

Otro de los efectos de la no-política de fomento a multitudes de empresas ha sido estrangular el empleo de la población trabajadora que el año pasado aumentó en 2 millones de individuos.

La urgencia de sacar adelante la economía nacional pide atraer cuantiosas inversiones corporativas. Son, sin embargo, todavía más urgentes y mucho más fecundas las de la banca oficial de desarrollo, dirigidas a las miles de empresas menores que son la base económica de México. No hay, lo sabemos, suficiente dinero en las arcas oficiales para ese fin, por lo que la alternativa obligada es negociar préstamos institucionales del exterior, que se destinarían a desarrollos inteligentes de producción y empleo, y que bien estructuradas por el Banco de México para prevenir efectos inflacionarios, serían plenamente justificados por la Constitución.

Lo anterior significa dar una completa vuelta a la negativa, muy ortodoxa, del presidente López Obrado de aumentar la deuda exterior, aunque él mismo lo ha hecho.

Las condiciones nacionales son críticas. El país está tenso. Las más recientes reacciones del Presidente de la República en muchos asuntos son altamente preocupantes. No llevan al país a resolver los complejos retos que en todos los órdenes se agravan, sino a complicarlos. Todo se ha concentrado en su persona. ¿Habrá solución? (Julio Faesler, Excélsior, Nacional, p.9)

Zurda / La letalidad del fentanilo

La agenda de asuntos públicos que sí importan para el desarrollo de la vida de los mexicanos quedó superada por los temas que se debaten a partir de las expresiones del Presidente de la República en sus conferencias matutinas.

No es extraño que haya coincidencia entre diversos analistas políticos entorno a que, algunas declaraciones, son usadas como cortina de humo para desviar la atención sobre problemas graves. Un ejemplo de esto es la artificial confrontación que el Presidente atizó en contra de España para dejar de lado un asunto que impacta la vida de los ciudadanos de Estados Unidos y los de México:

Los costos de la producción, tráfico y consumo del fentanilo, dados a conocer el 8 de febrero en el Informe de la Comisión estadunidense para la Lucha contra el Tráfico de Opioides Sintéticos.

En ese informe, diversos expertos analizan el impacto en la economía y salud por el consumo de drogas sintéticas, en especial el fentanilo, en EU. El alto costo de vidas humanas como de recursos económicos, motivó a los participantes a hacer un reclamo al gobierno mexicano, encabezado por López Obrador, para “hacer más” contra “la amenaza que los cárteles suponen para la salud y seguridad” en México y EU.

El debate sobre la responsabilidad de México para controlar la producción de narcóticos que son consumidos por los jóvenes de ese país no es nuevo, como tampoco es una novedad que los expertos reconozcan que debe controlarse el crecimiento de consumidores, sin embargo, la crisis de muertes por sobredosis que está produciendo esta droga, obliga a que los dos gobiernos busquen construir acuerdos para atender de fondo esta problemática.

Si bien es cierto, la mayoría de consumidores se concentra en el país del norte, en México, los costos también son muy altos por la violencia que se produce por la confrontación de los diferentes grupos del narcotráfico que disputan el mercado de drogas. Al respecto, en esta misma semana, la organización de Causa en Común, presentó su informe 2021, Galería de Horror, donde analiza la posible relación de la violencia en determinados Estados con la disputa por la ruta del tráfico de fentanilo entre cárteles de la droga en el país (https://causaencomun.org.mx/beta/atrocidades-2021/).

Sobre el incremento de consumidores en México y los efectos letales, no se tiene mucha información porque los recortes presupuestales al Inegi impidieron que se hiciera la Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas, pero el incremento de “homicidios culposos” podría ser una pista. Cabe mencionar que, ante la falta de datos, el Senado de la República, el 3 de marzo del 2020, exhortó al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud para que realizara una investigación sobre el auge de la comercialización en México de nuevas sustancias sicoactivas y sus implicaciones para la salud toda vez que, no se puede diseñar una política pública adecuada si no hay datos puntuales para diagnosticar el problema, pero, tal y como sucede con otras problemáticas analizadas en el Poder legislativo, el exhorto no tuvo ningún resultado.

Lo que sí es cierto es que el gobierno mexicano no puede ser omiso ante las evidencias presentadas por Estados Unidos sobre el incremento de producción y consumo del fentanilo y los costos de vidas humanas, no sólo por la letalidad de la droga (se menciona un 30% más de decesos por consumo de fentanilo en 2021), sino por la violencia que genera la competencia por el mercado entre los narcotraficantes. Todavía más importante, el gobierno mexicano tiene que considerar muy seriamente que la producción de fentanilo se ha vuelto un factor determinante en el incremento de la violencia y en la muerte de los jóvenes, tanto de consumidores como de integrantes de los grupos criminales que pierden la vida en esta horrorosa confrontación sin tregua. (Ruth Zavaleta Salgado, Excélsior, Nacional, p.10)

.

Gasolinas: subsidios y dependencia

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir de hoy y hasta el 19 de febrero subsidiará 100 por ciento del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) a la gasolina Magna, la más usada en el país, mientras la Premium será subsidiada en 83.49 por ciento y el diésel en 89.64 por ciento, con lo que dejará de recaudar 5.49, 3.87 y 5.41 pesos por litro vendido de estos combustibles.

La decisión de renunciar al cobro total o parcial de este gravamen responde al propósito de atenuar el impacto para el consumidor final de los precios internacionales del petróleo, los cuales se han disparado por la escalada retórica, diplomática y bélica de Occidente en torno a Ucrania: ayer Estados Unidos, Reino Unido y Noruega pidieron a sus ciudadanos abandonar el territorio ucranio, y el secretario de Estado estadunidense, Anthony Blinken, aseguró que Rusia podría lanzar una invasión en cualquier momento; a lo que se suma el envío de 3 mil soldados adicionales a Polonia por parte de Washington.

Los precios de los combustibles vehiculares se establecen a partir de tres factores fundamentales, que son el costo del petróleo, los gastos de traslados y el tipo de cambio, ya que parte importante de las gasolinas que se distribuyen en el territorio nacional son importadas.

En contextos de alta volatilidad de los precios petroleros, como el actual, la liberalización de los precios de los combustibles establecida en 2017 puede llevar a repuntes súbitos que tomen desprevenidos a los ciudadanos y que se trasladan a los costos de todo tipo de productos y servicios, generando picos inflacionarios como los vistos en las postrimerías del sexenio pasado. Si, además, se tiene en cuenta que desde el año pasado se vive una inflación sin precedente en dos décadas, parece claro que la autoridad hacendaria tenía fuertes motivos para actuar de modo que se eviten mayores sobresaltos en los precios (determinación en la que muestra coincidencia con el Banco de México, que el jueves elevó en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia).

Con todo, este subsidio en la forma de renuncia al cobro de un impuesto causa una mella significativa en la hacienda pública: de acuerdo con la propia SHCP, entre enero y diciembre de 2021, la Federación captó 222 mil 894 millones de pesos por el tributo aplicable a los energéticos, una reducción de 76 mil 702 millones de pesos frente a igual periodo de hace dos años (es decir, antes de que la pandemia obligase a restringir la movilidad). En este sentido, el fortalecimiento de la soberanía energética y la reducción de la dependencia de combustibles importados podría traer beneficios tanto a los ciudadanos –quienes quedarían menos expuestos a las fluctuaciones en el precio de petróleo y el tipo de cambio– como al fisco –que no necesitaría prescindir de una fuente de ingresos–. En el curso de la actual administración federal, ya se ha logrado reducir la dependencia de gasolinas foráneas de 79 a 60 por ciento del consumo nacional, y cabe esperar que mayores avances en esa dirección permitan márgenes de maniobra más holgados ante circunstancias que, como la presente, escapan al control del Estado mexicano. (La Jornada, Editorial, p.2)

Linotipia / Las alertas sobre Baker

Este miércoles el director general de Pemex, Octavio Romero, fue a la conferencia matutina en Palacio Nacional. Allí habló sobre la columna que publiqué en este espacio la semana pasada. En la columna, revelé que en 2019, cuando el hijo y la nuera del Presidente vivieron en la residencia de un ejecutivo de Baker Hughes en Texas, Pemex firmó con esa empresa dos ampliaciones de un contrato por 109 millones de dólares. No quedaba claro cuáles servicios amparaban esas ampliaciones ni cómo se habían decidido. La Auditoría Superior de la Federación tampoco indagó más detalles.

Romero dijo que Pemex no le dio a Baker “ampliaciones” sino “adiciones”, aunque fueran adiciones que ampliaban tiempos y costos. Añadió que los convenios de Baker con Pemex “no corresponden a una ampliación, sino a órdenes de servicio”, que se usaban para “restar” los servicios “al monto original del contrato”.

Lo que dijo Romero no fue lo que ocurrió en Pemex.

El contrato firmado en 2018 tenía un monto original de 66 millones de dólares y debía concluir en 2019. En agosto de ese año, Pemex firmó un primer “incremento del monto” por 49.5 millones. En diciembre, firmó otro “incremento de monto y plazo” por 60 millones, como consta en documentos públicos. Parece insólito que el director general de una de las petroleras más grandes del mundo no sepa diferenciar entre el incremento de monto y plazo de un contrato y las órdenes con las que se operan los servicios de ese contrato.

Los servicios de Baker a Pemex debían concluir en junio de 2020. No fue así, como muestran otros registros públicos. Ese año, Pemex otorgó una tercera ampliación, por 99 millones más. En noviembre de 2021, firmó una cuarta, por otros 68 millones. Con esto, la petrolera no ha estado “restando servicios al monto original del contrato”, sino ampliándolo cinco veces. El contrato pasó de un máximo de 66 millones de dólares, como se firmó en el sexenio anterior, hasta 343 millones, en noviembre pasado.

Aunque para Romero estas ampliaciones no signifiquen una alerta, sí lo han sido para su propia área jurídica, la encargada de hacer cumplir las reglas contra la corrupción y el lavado de dinero en Pemex. En el otoño de 2021, el área que contrató a Baker para explorar y perforar pozos inició los trámites para otra ampliación. Declaró que no había ningún riesgo legal para Pemex. Pero el departamento jurídico decidió hacer una segunda indagatoria. El resultado fue un documento en el que se señaló que Baker Hughes ha pagado multas en Estados Unidos por obtener contratos tras sobornar a funcionarios de Brasil, India, Indonesia, Rusia y Nigeria, entre otros países.

La investigación más reciente es de febrero de 2021, y está en curso, según el mismo documento del departamento jurídico. Además, asentó que existe otra indagatoria oficial sobre Baker Hughes, por haber hecho negocios con países sancionados por Estados Unidos. La compañía anunció que estaba colaborando con las autoridades de aquel país en la investigación.

El departamento jurídico de Pemex halló también varias notas de prensa que se referían a los vacíos de las auditorías a los contratos de Baker, entre ellas, a la que me referí en mi columna anterior. Con esto, el departamento jurídico de Pemex otorgó a la petrolera un permiso “condicionado” para ampliar por cuarta vez el contrato.

El condicionamiento aún está vigente. Obliga a Baker a informar si ha incurrido en algún acto de corrupción, a entregar un listado de todos los exfuncionarios de Pemex que ahora trabajan para ellos y a notificar de cualquier noticia que involucre a su personal o a la empresa y que se pueda considerar como una infracción ética.

Todo esto ocurrió antes de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Latinus publicaran que el hijo del presidente mexicano vivió en la casa de un ejecutivo de la empresa. Si Pemex atiende a las condiciones interpuestas por su departamento jurídico, la petrolera mexicana debería estar investigando ahora mismo los contratos con Baker. No queda claro si lo hará, después de que su director general exoneró a la compañía en Palacio Nacional. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

El México actual y la 4T

A lo largo del siglo XX, se fueron conformando dos bloques de naciones, con niveles en la calidad de vida, educación, desarrollo industrial y, sobre todo, de desarrollo científico y tecnológico diferentes, el primero formado por países de Europa occidental, Estados Unidos, Canadá, Unión Soviética y Japón, mientras el segundo lo constituían naciones de Asia, América Latina, África y Oceanía.

La gran diferencia entre unas y otras radicaba en que mientras las más avanzadas estaban esencialmente dedicadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la industria, los llamados países en vías de desarrollo se dedicaban a la producción y comercialización de materias primas, con diferencias importantes de acuerdo con los precios de éstas que en ellos se producían.

Nuestra nación, productora principalmente de petróleo, cereales, minerales y ganado estaba desde luego ubicada en el segundo grupo, por lo que algunos de nuestros gobiernos se preocuparon, como los de Latinoamérica, Oceanía y Europa oriental, por desarrollar estrategias de industrialización que les permitieran formar parte del primer grupo. En nuestro caso podemos recordar el proyecto de industrialización del presidente López Mateos (1958-64), que fracasó por mala calidad y el nivel de obsolescencia de nuestros productos, lo cual generó grandes niveles de contrabando de productos extranjeros; otro intento, éste a largo plazo, con mejores resultados se dio en el gobierno de Luis Echeverría (1970-76) con la creación de del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de un número importante de institutos tecnológicos, con la finalidad de formar ingenieros capaces de dirigir industrias en todo el territorio nacional, lo cual tuvo un efecto significativo en la economía.

El establecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al final del gobierno de Salinas de Gortari (1988-94) tuvo un impacto positivo en la creación de empleos en diversas plantas armadoras de automóviles, transportes de carga y aparatos eléctricos para el hogar, dando lugar a que nuestro país tuviera mayores ingresos por la mano de obra de productos industriales, aunque su mayor parte se dio sólo en procesos de maquila, ya que los procesos de creatividad y desarrollo se importaron de naciones desarrolladas, principalmente en la industria automotriz y la del vestido, por ello dicha estrategia generó terribles problemas sociales (fue especialmente lesiva para las mujeres obreras) y de pobreza, en la medida que las maquiladoras contrataban mano de obra barata, lo cual se convirtió en uno de los principales atractivos que impulsó el gobierno para atraer inversionistas internacionales, sin procurar ningún tipo de asistencia a esos trabajadores. Si a esto le agregamos el tristemente célebre Fobrapoa que impuso Ernesto Zedillo en su gobierno y endeudó al total de la población y, finalmente, nos encontramos con el proyecto de Vicente Fox, que bien podría llamarse sálvese quien pueda, pues su propuesta era la conformación de una economía informal, basada en el comercio ambulante, podemos explicarnos, en buena parte, el porqué de la situación actual.

Todos estos procesos, a los que se añade la corrupción imperante durante esas administraciones, más las de Felipe Calderón y Peña Nieto, nos explican la pobreza y miseria en la que hoy vive gran parte de la población mexicana y, asimismo, los resultados de las elecciones de 2018 que llevaron a López Obrador a la Presidencia de la República y a la conformación de Morena, como primera fuerza electoral del país, cuyo crecimiento fue tan acelerado o mayor incluso al del PRD, el cual terminó siendo un desastre, como en su momento lo vaticinó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, no obstante haber sido su fundador.

Lo que hoy parece estar sucediendo en Morena pudiera ser una repetición de esa experiencia; por lo cual me abocaré a describir brevemente estos procesos para retomar luego el tema central del artículo: el desarrollo científico y tecnológico de nuestra nación para salir del subdesarrollo y lograr la reducción significativa de la pobreza, sobre todo a partir del pensamiento y deseo del Presidente, de realizar la Cuarta Transformación. Si a ello agregamos su frase: Primero los pobres nos queda claro que éste debiera ser el objetivo central de dicha transformación.

Sin lugar a dudas ello justifica los enormes recursos destinados a las becas para los estudiantes, así como las pensiones para las personas de la tercera edad y la ayuda para las madres solteras, pero considero que estas medidas sólo son paliativos, mientras se logra una verdadera transformación a través de la educación, del incremento de la productividad y de una mejor distribución del ingreso, que hasta ahora está orientado hacia quienes realizan las inversiones y muy poco a quienes, con su trabajo, logran que esos recursos generen ingresos y utilidades.

Por ello, pienso que el elemento fundamental para que esta transformación se convierta en una realidad, los temas centrales debieran tener como prioridad la educación pública superior y media superior y hacerlas accesibles a la población de menores ingresos. Desafortunadamente, ante los gastos generados por la pandemia del covid-19, los recursos dedicados a la educación han dejado mucho que desear en este campo. (Enrique Calderón Alzati* , La Jornada, Opinión, p.14)

.

.

Doble Fondos / Hoy voy con el Presidente: hay empresas españolas abusivas…

Al Presidente de la República (como lo hice con todos los presidentes de México desde los años 80) lo he criticado una y otra vez por tantas cosas, empezando por su incendiario, abusivo, peligroso e inadmisible comportamiento contra quienes ejercen el oficio del periodismo desde la crítica (que es el único sitio a partir del cual debe hacerse periodismo), pasando por la pésima gestión de la pandemia de su gobierno, y sin olvidar el lamentable papel (de nula empatía) que ha tenido hacia los movimientos feministas, pero hoy, en este asunto de las empresas españolas que abusan, sí voy con él.

Coincido con Andrés Manuel López Obrador porque tiene razón: más allá de los presuntos negocios indebidos a nivel de jerarquías empresariales y sus cómplices gubernamentales durante el prianismo, en la vida cotidiana, como miles de mexicanos (dense una vuelta en Twitter para leer las quejas), he sido víctima y rehén de esta empresa española gasera llamada “Naturgy Mx”, que tiene presencia en 16 estados del país. Es un horror. Cobra lo que quiere indebidamente, fraudulentamente, sin que le importe nada y sin que nadie lo impida. Se lo documento como una especie de micro crónica costumbrista…

A principio de diciembre del 2020 Naturgy México envió a mi domicilio un recibo absolutamente alterado, con el consumo quintuplicado, cantidad absurda en un casa donde solo vivía una persona (yo). Ni siquiera cuando en ese departamento vivían cinco personas y que el consumo era cinco veces más alto llegó un recibo así. ¿Por qué lo hizo? Porque lo puede hacer, como lo sicarios pueden ejecutar impunemente en este país.

El calvario con Naturgy México no tiene límite: en ese entonces sus empleados afirmaron que no tomaron lectura del medidor, como reconocieron en sus mensajes vía Twitter, y se inventaron un estimado de uso… ¡quintuplicando el consumo usual!

Pidieron que se les mandara un correo con fotos de lecturas de medidor, se les enviaron varias veces con lecturas actualizadas y pasaban los días y nada, no resolvían.

Luego, vía mensaje, NaturgyMx pedía llamar por teléfono. Lo hice varias veces y… ¿dónde creen que está su call center? ¡En Colombia! En Colombia, desde donde sus telefonistas aceptaban que habían hecho un cobro irregular “estimado”, y pedían más correos, los cuales obtuvieron… y nada.

Poco después la empresa española mintió descaradamente: afirmó que no había podido tomar lecturas y que por eso “estimaron” un consumo quintuplicado pero… eso era falso: en el domicilio, en la recepción, están registradas todos los ingresos de sus medidores, de sus trabajadores, que habían ido a tomar lectura cada bimestre.

Lo que hizo Naturgy México fue alterar el recibo a propósito, fraudulentamente, para intentar cobrar más. Y nada, seguía mandando mensajes para canalizar los reclamos a su central telefónica en Colombia, donde sus ejecutivos… se habían declarado incompetentes.

¿Y sus oficinas? Las que tenía en Polanco en ese entonces… las cerró. No había manera de llevar el expediente a ningún lado.

La empresa afirmaba que había abierto más expedientes para investigar, daba nuevos números de oficio, pero nada: amenazaba con cortar el servicio de gas si no pagaba la cantidad excesiva que pretendía. Se comprometió a una visita para resolver el problema. En Twitter varias personas se sumaban a mis hilos y denunciaban sus propios problemas. En síntesis: “Es una empresa súper tramposa, te sugiero que acudas a Profeco”, nos consolábamos unos y otros. “No tienen oficinas para atención a clientes que dizque por la pandemia (protestaba una mujer) pero si cuentan con personal para realizar corte de servicios y retiro de medidores”, se indignaba.

Al final, no pude con Naturgy: tuve que pagar lo que se le daba la gana o me quedaba sin gas. Y sin opción, porque tiene el monopolio de ese tipo de gas en edificios sin opción para contratar individualmente a alguien más. Lo único que logré es que no me volvieran a robar… hasta ahora, hasta estos días: a pesar de que en el último bimestre reduje mi consumo más de 15%, su nuevo cobro casi se duplicó… porque elevaron el precio por metro cúbico al nivel que se les dio la gana.

¿Alguien regula sus precios? No. ¿Algo que hacer? Sí, patalear y ser estafado.

Así que sí, en esta el Presidente tiene razón y voy con él: en la vida cotidiana bimestral, qué ganas de pausar relaciones con esta insolente y abusiva gente de Naturgy, para no ser saqueado más veces…

BAJO FONDO

Cuando a Naturgy le demostré con documentos, fotos y videos que el medidor servía (su gente había dicho que probablemente tenía fallas), que no había fugas de gas (había insinuado tal cosa), que sus trabajadores sí habían acudido cada bimestre a medir el consumo; que cada bimestre previo se había pagado todo lo consumido, y que por tanto habían alterado los recibos para duplicar y luego quintuplicar cobros en plena época navideña y de fin de año, cuando nadie quiere quedarse sin gas, Naturgy justificó su estafa echándole la culpa “al sistema”. Como a Manuel Bartlett al final de los años 80, según ellos el sistema se cayó solito y el malvado autómata no cobró lo que debía en recibos previos, lo cual, por supuesto, era falso.

Al final, en términos muy priistas del director de la CFE, cuando era secretario de Gobernación y tiró el sistema de cómputo para beneficiar a Carlos Salinas de Gortari en perjuicio de Cuauhtémoc Cárdenas, durante la elección presidencial de 1988, embarazaron la urna-recibo con votos-consumos fraudulentos:

“Buen día, nos encontramos revisando tu caso, así mismo te informamos que efectivamente el medidor no presenta ninguna anomalía, se encuentra en perfectas condiciones por lo cual la lectura que está marcando actualmente es correcta. Las visitas de lecturas efectivamente se realizaron, sin embargo, por error del sistema no se cobró el consumo real que tenía tu medidor, es decir que se acumuló el consumo y el sistema al detectar el error realizo el ajuste en tu factura actual. Como la lectura es mayor a la de tu factura el pago es procedente. Estamos pendientes. Saludos.”

Mentirosos, cínicos e insolentes. Y no son insultos, es su retrato hablado.

En esta, reitero, tiene razón el Presidente, así que cuídese de esa empresa, lectora-lector, de esos españoles que roban… (Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, Nación, p.5)

.

.

Frentes Políticos

Respaldo total. El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y se anunció el reforzamiento de la seguridad en Guaymas y San Luis Río Colorado. “Nos sentimos bien representados, Alfonso significa aligerarnos la carga, la responsabilidad. Sentimos que estamos bien protegidos, bien representados. Estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador, quien tiene todo nuestro apoyo. No está solo, y lo vamos a seguir apoyando”, expuso López Obrador. La confianza en la transformación es tal, que Sonora es de los estados que más han sido visitados por el Presidente durante su administración. Y esto sólo puede volcarse en beneficios para la entidad. Hay un compromiso total.

Politiquería. Quien no dudó en aprovechar la agenda informativa a su favor fue José Rosas Aispuro, gobernador de Durango. Aseguró que autoridades estatales sostendrán una reunión con empresas españolas, en donde se les dará el respaldo de la entidad para que no sólo sigan invirtiendo, sino también puedan seguir incrementándose. Destacó en rueda de prensa que hay un número importante de empresas gallegas en la entidad. “Decirles que tengan la confianza de que en Durango se les va a seguir apoyando, que vamos a respetar desde luego el marco jurídico, pero que dentro del mismo siempre habrá de contar con todo el respaldo del gobierno del estado”, dijo. Hay a quienes les gusta nadar a contracorriente, sólo por molestar.

Amalgama. Si no se atraviesa inconveniente alguno, para 2024 PAN, PRI y PRD irán con candidato único a la Presidencia de la República. Los dirigentes nacionales Marko Cortés, Alejando Moreno y Jesús Zambrano acordaron junto con organizaciones ciudadanas convocadas por Futuro 21, un principio de acuerdo para alinearse con una sola propuesta. A iniciativa de Demetrio Sodi, coordinador de Futuro 21, los líderes partidistas acordaron impulsar un proyecto de gobierno común denominado Tercera Vía, es decir, un modelo de desarrollo distinto del populismo y del neoliberalismo, tendiente a devolverle al país el crecimiento económico y desterrar el discurso de confrontación. ¿Y ya saben cuál perfil político se impondrá en esta mezcla izquierdo-centro-derecha?

Gobiernos monumentales. Al final la opulencia termina por ser el sello de los gobernantes. Su temporal estilo de vida es un insulto en un país en donde el reto siempre sigue siendo abatir la marginación social. Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional, luego de realizar un recorrido por el inmueble, anunció que será en junio próximo, cuando se rife la lujosa Casa de Gobierno que adquirió en una zona exclusiva de Los Cabos la anterior administración estatal, que encabezó Carlos Mendoza Davis. Precisó que el billete de lotería costará 120 pesos y de lo recaudado será para la pavimentación de calles. Hablan de diferencias en la manera de conducir a la nación: éste es un buen ejemplo.

Tabla de salvación. Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, recibió ayuda del gobierno federal, ante el incremento de la violencia en la entidad. Informó que por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, visitó el territorio para supervisar, tomar decisiones y reforzar los operativos especiales. “El secretario nos expresó que el gobierno de Colima cuenta con todo el respaldo para garantizar la paz y seguridad que todas las y los colimenses merecemos. Agradecemos tanto el mensaje, como las acciones concretas”, escribió. La zona pronto quedará libre del flagelo criminal. Se verá quién manda en Colima. (Excélsior, Nacional, p.9)

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura