3 de julio de 2022

Columnas Políticas

VIDEO: Perritos navideños rompen piñata llena de SALCHICHAS y se vuelve VIRAL

Columnas del viernes 24 de diciembre de 2021

Templo Mayor

AHORA que la Jucopo del Senado armó en fast track una comisión para investigar los presuntos abusos de poder del gobernador de Veracruz, hay quienes sugieren que, ya entrados en gastos y si esa comisión va en serio, se pudiera aplicar la misma medida para otros funcionarios.

POR EJEMPLO, para el fiscal general, Alejandro Gertz, quien acumula varias acusaciones de manipular la justicia en su favor. Es una idea, pues.

.-.-.-.-

EN EL Gobierno del Edomex están pasando aceite por el lento proceso de aprobación del presupuesto 2022 pues Morena y sus aliados en el Congreso local les llenaron el camino de piedritas… y piedrotas.

Y QUIENES andan desaparecidos son sus quesque aliados del PAN incluido el coordinador legislativo Enrique Vargas quien no se deja ver más que en las decenas de anuncios espectaculares que tiene por toda la entidad.

NI QUÉ DECIR de Francisco Santos, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas quien, según se vio en redes sociales, anda en Washington y en Baltimore en el estadio de los Cuervos de la NFL. Eso amerita pañuelo amarillo.

.-.-.-.-.-.-

VIDEO: Perritos navideños rompen piñata llena de SALCHICHAS y se vuelve VIRAL

¡QUÉ NERVIOS! Llegó el día en el que los niños dejan su cartita a Santa Clos pidiendo esos regalos tan anhelados.

LOS INFANTES de la Sedena quieren una nueva sede más grande pues ya no tienen lugar para meter tantos juguetes: el trenecito maya, el aeropuertito de Santa Lucía, las pipitas para combustible, las aduanitas y los nuevos soldaditos de la Guardia Nacional.

AL PEQUEÑO Cuitláhuac García que vive en Veracruz, nada lo haría más feliz que un juego de Monopoly, para ser el dueño de todo, manejar a su antojo todo el dinero del estado y mandar a los otros jugadores a la cárcel cuando lo decida.

CON SU GUSTO por la tecnología, la niña Claudita Sheinbaum espera ansiosa una nueva impresora para hacer miles y miles de “Tarjetas de Claudia”, repartirlas por toda la CDMX y así poder pedir de regalo dentro de tres años el Palacio Nacional.

LOS TRES amiguitos Markito CortésAlito Moreno y Chuchito Zambrano lo único que piden es una gubernatura de las seis que estarán en juego en el 2022 porque ya se están quedando sin fichas para el gran juego del 2024.

Y EL NIÑO Andrés Manuelito López Obrador, aunque ya dijo que él quiere más a los Reyes Magos, insiste en que Santa le traiga su ratificación y que sea con una “consulta barata”. Hay que tener cuidado con lo que se desea, pues parece que eso es exactamente lo que va a obtener.

YA SE VERÁ si el hombre del traje rojo los tiene en su lista de bienportados o en la de traviesos. De cualquier manera y para tooodos… ¡Feliz Navidad! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

¿Y el asilo político a Julian Assange?

A inicios de este año, el 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pediría a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizar los trámites para solicitar al gobierno de Reino Unido la posibilidad de que Julian Assange, creador de los WikiLeaks quedará en libertad y que México le ofrecería asilo político. Sin embargo, a casi un año de esta declaración, nadie en el gobierno de la autollamada Cuarta Trasformación sabe sobre esa orden del Presidente. Al solicitar, con fundamento en la Ley de Transparencia, cualquier documentación sobre este caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó de manera oficial que turnó la petición de información a la Dirección General para Europa y a la Embajada de México en Reino Unido, pero “después de realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos y registros, no localizaron información, toda vez que no se ha emitido ni recibido algún documento relacionado con lo solicitado”. ¿Será que la cancillería analizó con detenimiento esta orden presidencial y prefirió no cumplirla para evitar algún riesgo de confrontación diplomática? ¿O, de plano, alguien en la cancillería se le traspapeló esta orden presidencial?

Caso del Río ¿quién baja la temperatura?

La detención en Veracruz del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río, a quien la Fiscalía General del estado acusa de participar el homicidio –en junio pasado– de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, ha abierto en el Senado dos bloques de defensa del funcionario. Uno, que busca la conciliación con el gobierno que encabeza el morenista Cuitláhuac García, en el que intervienen el senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y líder de la bancada de Morena, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Y el segundo, es el que integran los coordinadores parlamentarios de oposición que apoyan la postura de Monreal y piden que solucione el caso de Del Río, pues señalan que en la carpeta de investigación ninguna de los testimoniales que se recogen representan imputación directa, sino sólo son apreciaciones personales sobre que el ahora detenido estaba relacionado con la definición de candidaturas. Habrá que ver si alguno de estos dos bloques tiene éxito y logra bajar el mercurio al termómetro, pues la temperatura del choque entre los morenistas Monreal y García ha alcanzado niveles febriles.

El jaloneo por las candidaturas de Morena

Nos dicen que la selección de quienes serán los aspirantes de Morena a competir por las gubernaturas en disputa en 2022, se puso muy intensa en la madrugada del jueves. La dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado, tuvo que hacer malabares para equilibrar la equidad de género. Nos cuentan que nadie quería ceder y la mayor intensidad estuvo en los casos Aguascalientes, Durango y Oaxaca. Pues en los dos primeros estados los hombres, que quedaron mejor posicionados en las mediciones no querían dejar pasar a las mujeres. Lo mismo sucedió en el caso de Oaxaca, pero en esa entidad acabaron por darle la candidatura al aspirante varón y quien quedó inconforme fue la candidata. Pero lo que llamó la atención es que a esas horas de la madrugada en que aún se definían nombres, apareció un grupo de “revoltosos” a las afueras del hotel en donde se llevó a cabo la reunión. Algunos consideraron que estaba ahí por lo que se pudiera ofrecer. ¿Quién los habrá enviado?

Santa Claus llega al INE

Este 25 de diciembre, nos dicen que diversas “asociaciones civiles” se presentarán en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral para entregar, aseguran, más de un millón de firmas que levantaron de entre la ciudadanía para apoyar la realización de la revocación de mandato. Se trata de las organizaciones Que Siga la Democracia, que encabeza el exjefe de los Servidores de la Nación, Gabriel Jiménez, y Alianza Patriótica por la 4T, de Ricardo Peralta. Ambas dicen que llevarán las firmas repartidas en cajas, las cuales deberán ser revisadas y avaladas por el órgano electoral, quien deberá dar fe de que sean auténticas, y sobre todo, de personas vivas y reales. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Trascendió

Que quien conoce de cerca la investigación contra José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, asegura que en ese expediente no hay imputaciones directas contra el veracruzano, solo apreciaciones personales desglosadas en cinco testimonios en los que se recogen datos públicos como el hecho de que forma parte de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y que, desde esa posición, estuvo relacionado con la elección de candidatos, de ahí que senadores de todos los partidos insistan en que se trata de un “preso político” y exijan el debido proceso, que a la postre, dicen, desembocará en su liberación.

Que en más del tema del secretario técnico del Senado preso en Veracruz, se sabe que el coordinador de Morena en ese órgano legislativo, Ricardo Monreal, no cuenta con el respaldo de algunos compañeros de bancada, aunque sí de la oposición, para abrir la indagatoria por las irregularidades generadas en aquel estado por la aplicación del delito de ultraje a la autoridad, que puede llevar a la cárcel a cualquier ciudadano por el simple hecho de mirar feo a un policía. No hay fuego amigo… ¿o sí?

Que fue notaria la ausencia de los representantes de Estados Unidos en el foro que organizó la cancillería para celebrar un año de la odisea que significó traer vacunas a México para combatir la pandemia de covid. En la ceremonia se extrañó al embajador Ken Salazar y demás diplomáticos de su país, aunque quizá no asistieron porque no estaban dispuestos a compartir podio con los enviados de China y Rusia. Parece que la Guerra Fría se reactivó en vísperas de Nochebuena.

Que las fiestas decembrinas y de fin de año dejarán en Ciudad de México una derrama superior a 33 mil millones de pesos, lo que representa más de lo obtenido en Día de Muertos, más que en las carreras de la Fórmula 1 e incluso más que el Buen Fin, todo por actividades relacionadas con intercambios de regalos, cenas, reuniones familiares y de trabajo, posadas, alojamiento y comercialización de flores, lo que confirma la reactivación de la economía en la capital.  (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 3)

Sacapuntas

A descansar

La Quinta de Palenque será el refugio estos días navideños del presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego, nos dicen, regresará a Palacio Nacional a cerrar el año y a preparar las primeras giras de 2022, las cuales seguirán muy intensas.

Hubo de todo

Como en botica, hubo de todo en la designación de precandidatos de Morena a las seis gubernaturas en juego en 2022. Tanto fue así que resolver la ecuación le llevó a Mario Delgado más tiempo de lo previsto. El caso más enredado, como el quesillo, fue el de Oaxaca, por lo que Susana Harp anunció que impugnará el resultado.

Se quedaron en el camino

Y contra viento y marea, Morena cumplió con la paridad de género en su proceso interno, pero también dejó en el camino a cuadros importantes que salieron muy por arriba en las encuestas, como José Ramón Enríquez, en Durango, y Arturo Ávila, en Aguascalientes.

Los buenos oficios de Adán 

Nos dicen que confía el senador Ricardo Monreal en los buenos oficios del secretario de Gobernación, Adán Augusto, para que, sin privilegios, se garantice un debido proceso y se respete la presunción de inocencia de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, acusado de homicidio doloso en Veracruz.

Reclaman desde Palacio 

No sólo fueron Morena y el PT los que impugnaron la negativa del INE a realizar la consulta sobre la Revocación de Mandato. La consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, hizo lo propio en el Tribunal Electoral y el caso cayó en manos del magistrado Felipe Fuentes Barrera(El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Te pueden interesar