18 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Columnas del sábado 5 de febrero de 2022

¿Quién está detrás de Palazuelos?
SLP: esposo de ex Miss Universo, a finanzas; Nahle abandona aliados en Veracruz; Jara, en Oaxaca, sin rivalEstado por Estado / ¿Quién está detrás de Palazuelos?

por Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México

Asiduos contempladores de las telenovelas conocen muy bien a Roberto Palazuelos. También los juniors de los expresidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, con quienes el empresario y actor, hacía “travesuras” como al usar los aviones del Estado Mayor. Pese a ello, es la carta de Movimiento Ciudadano para Quintana Roo. Roberto, suma a Maribel Villegas, senadora de Morena y a otras fuerzas morenistas de la entidad. Pero, le falta mucho para alcanzar a Mara Lezama en sondeos. ¿Diamante o caballo negro?

SLP: Cómo andarán las cosas en el equipo del gobernador verdista Ricardo Gallardo, que hace cambios al primer cuatrimestre de su administración. “Negoció” la salida de la Secretaría de Desarrollo Económico a Arturo Segoviano, exaspirante a la gubernatura el año pasado, y mete a Carlos Valladares, esposo de la Miss Universo 2010, la jalisciense Ximena Navarrete. No tiene experiencia en el sector público, pero es un empresario muy amigo El Pollo.

VERACRUZ: De nada le sirvió al alcalde morenista en Coatzacoalcos, Amado Cruz, el apoyo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya que lo traen de un ala organismos federales como el SAT, de Raquel Buenrostro, y la CFE. El Fisco embargará la caja de su organismo de aguas, por un adeudo de 200 millones de pesos, y la “productiva” CFE, de Manuel Bartlett, por deudas de electricidad por 106 millones.

JALISCO: Movimiento Ciudadano impuso en el Congreso local, como fiscal carnal, a Joaquín Méndez. Tan obvios y hasta cínicos en Casa Jalisco, que todo mundo sabe que será el instrumento judicial de Enrique Alfaro, para gobernar con puño de acero. 

NUEVO LEÓN: Dicen que ahora sí va en serio la persecución de Samuel García, contra el grupo de Jaime Rodríguez, El Bronco, por los negocios multimillonarios que hizo por su paso por la gubernatura. Sacaron la compra de camiones para las rutas exprés. Handan bailando 365 millones de pesos.

OAXACA: Salomón Jara, de Morena, tiene el camino pavimentado para vencer por la gubernatura. Encuestas le dan entre el 55 y 60 por ciento de ventaja. Sus opositores, Alejandro Avilés (PRI), Natividad Díaz (PAN) y Francisco Melo (MC) no pintan, ni juntos. Salomón los superan hasta con tres veces la intención de voto. Sería un fenómeno electoral.

BCS: Tanto líderes empresariales como Lorena Hinojosa, de la Canirac, y Carlos Esqueda de la Canaco, así como el Obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, y el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, coincidieron en el alarmante incremento del “cobro de piso”. Davis recalcó que las víctimas no se atreven a denunciar. Ello impide atacar este delito que desmoraliza al emprendedor.

AGUASCALIENTES: Con todo y pandemia, se realizará desde el 16 de abril, por órdenes del gobernador panista Martín Orozco, la Feria de San Marcos. El evento generó en el 2019, una derrama económica superior a los 10 mil millones de pesos.

..

..

AMLO cada vez se enoja más

por Néstor Ojeda /

Conforme avanza este año es posible ver públicamente a Andrés Manuel López Obrador día tras día más enojado y su presidencial molestia se manifiesta con cada vez más sectores y se expresa con un lenguaje más y más beligerante y ofensivo para sus críticos a simplemente con quien no coincide con él o su gobierno. 

 En esta ocasión, a propósito de la revocación de mandato, denostó a la oposición que sostiene que este ejercicio es ocioso y también subió el tono contra el INE por el hecho de que esta consulta no contará con el despliegue similar al de una elección federal cuando fue su Secretaría de Hacienda la que negó los recursos solicitados para realizar este ejercicio. 

La semana pasada se lanzó contra las mujeres del ITAM, Morena y grupos feministas a las que señaló como orquestadoras de una campaña de desprestigio contra el historiador y fallido embajador de México en Panamá Pedro Salmerón, al que señalaron como un acosador sexual sistemático, lo que le ganó el rechazo de la canciller panameña Erika Mouynes, contra la que también arremetió al calificar su desacuerdo con Salmerón como digno de “la Santa Inquisición”. 

 Y de nueva cuenta arremetió contra los periodistas Carlos Loret y Carmen Aristegui, el comediante político Brozo personificado por Víctor Trujillo y el empresario Claudio X. González a los que vuelve a señalar como integrantes de lo que llama “el bloque conservador”. 

La ira presidencial se concentró en Loret de Mola, a quien durante cuatro días seguidos, verdadera y evidentemente molesto, a acusado de “golpeador, corrupto y mercenario sin principios y sin ideales”, a propósito del reportaje de Latinus que exhibió la vida de lujos que goza en Houston José Ramón López Beltrán y su pareja Carolyn Adams, cabildera de una empresa petrolera que tiene millonarios negocios con el gobierno de la 4T.  

Y es que más allá de si existe algún acto de corrupción de parte del hijo mayor de AMLO o su pareja, su millonario tren de vida contradice y pone en entredicho uno de los pilares del reiterado discurso del Presidente, quien acusa a la clase media mexicana de “aspiracionista” y fustiga a quienes están interesados en obtener bienes materiales y ganar más dinero al tiempo que pregona la austeridad como una virtud de su gobierno y que debe ser practicada por toda la sociedad mexicana. 

 Además, en su afán por desacreditar cualquier crítica se ha lanzado con una vehemencia casi furiosa a defender y exaltar a funcionarios señalados como corruptos o ineficientes. 

 Ese ha sido el caso de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, acusada de despojar en su gestión como alcaldesa a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco del diez por ciento de su salario para canalizarlo a Morena y lo mismo ha hecho con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien ha sido duramente cuestionado por su manejo de la pandemia de COVID-19 y cuyo último escandaloso fallo ha sido negar a los menores de cinco a 14 años la vacunación universal contra la pandemia, medida que recomienda la OMS para proteger a los niños. 

Además, el presidente López Obrador también ha enfilado su enojo contra los mexicanos que cuentan con estudios superiores, a los que critica porque mayoritariamente rechazan su gestión frente a los pobres que asegura apoyan a su gobierno.  

 Todo lo cual hace sentido con la ofensiva que mantiene desde el Conacyt contra el Sistema Nacional de Investigadores al quitar apoyos y becas a científicos y académicos en una franca confrontación contra la inteligencia y el conocimiento. 

 Ataques que también se reflejan también en la intromisión autoritaria contra el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), las campañas de desprestigio montadas contra la UNAM y más recientemente con la intentona de eliminar de la educación pública los criterios de eficiencia, calidad, evaluación y competencia, lo que augura una catástrofe de proporciones gigantescas en la formación de millones de niños y adolescentes. 

Así las cosas con un López Obrador cada vez más enojado y que no tiene empacho en aplastar su gigantesco poder desde la tribuna de Palacio Nacional a todo aquel que denuncie o exhiba los errores, fallos o corrupción dentro de su gobierno, su partido y la llamada Cuarta Transformación. Hay que ver en qué termina la ira presidencial. 

##

..

Templo Mayor

¿QUÉ es lo que va a conmemorar hoy Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia por el aniversario de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República, en Querétaro?

LA PREGUNTA viene a cuento porque, hace tres años, en ese mismo escenario, habló de crear una Cuarta Constitución para su Cuarta Transformación y, aunque esa idea no ha prosperado, en los hechos los cambios promovidos desde el Ejecutivo y aprobados en el Legislativo por Morena y sus aliados han modificado sustancialmente el texto constitucional.

DE LA reforma educativa no dejaron ni una coma, incluyeron en el Artículo 4 las pensiones para adultos mayores, ampliaron el catálogo de delitos para aplicar la extinción de dominio, crearon la Guardia Nacional y establecieron la revocación de mandato para el titular del Ejecutivo, entre otras.

Y, AHORA, están en proceso más cambios para concretar la contrarreforma energética, integrar la Guardia Nacional a la Sedena y una reforma electoral que tiene entre sus propuestas eliminar a los legisladores plurinominales y reducir el número de consejeros del INE.

DE AHÍ que no queda claro si el Presidente acude hoy a celebrar el documento promulgado hace 105 años… o a vanagloriarse de las modificaciones que le ha hecho y, de paso, promover las que le faltan.

-…-

FINALMENTE el INE contará con mil 567 millones de pesos para organizar la consulta de revocación de mandato del Presidente, por lo que tuvo que ajustar los lineamientos de ese ejercicio, lo que tiene a sus críticos frotándose las manos.

SI UNA vez pasada la consulta, en Palacio Nacional consideran que les salió bien, criticarán a los consejeros por haber pedido el doble de presupuesto y aplicarán el clásico: “se los dije”.

Y SI CREEN que les salió mal, los criticarán por no saber organizar procesos austeros y, en una de esas, podrían incluso acusarlos de sabotear la consulta. Un escenario en el que los consejeros llevan todas las de perder.

-…-

…Y EL PREMIO a la frase desafortunada de la semana es para el aspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo, Roberto Palazuelos.

EL ACTOR metido a político advirtió que está tomando nota de quienes, según él, lo han difamado y dijo que cuando sea gobernador llegará el momento de ajustar cuentas.

MUY MAL visto fue que el “Diamante Negro” reconociera que tiene la intención de usar el poder para revanchas personales, tanto así que algunos militantes del partido naranja ya le pidieron que los vaya anotando en su lista, pues votarán en contra de que se concrete su candidatura. ¡Ay, Mirrey! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

..

..

Los otros millones de Baker

LINOTIPIA / Peniley Ramírez en REFORMA

Baker Hughes obtuvo más de 100 millones de dólares de ampliaciones de un contrato con Pemex. La primera ampliación entró en vigor en septiembre de 2019, cuando Carolyn Adams y su esposo, José Ramón López Beltrán, se mudaron a una residencia de un alto ejecutivo de la compañía en las afueras de Houston. La última ampliación entró en vigor en enero de 2020, cuando el ejecutivo, Keith. L Schilling, dejó Baker. Ambas se hicieron sin licitación y sin la aprobación del Consejo de Administración de Pemex.

Estas ampliaciones, que están en registros públicos, son distintas al contrato por 85 millones de dólares que Pemex firmó con la empresa de servicios petroleros Baker en agosto de 2019, revelado por Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El 24 de junio de 2019, en una sesión extraordinaria, el Consejo de Administración de Pemex cambió la estructura operativa de la petrolera. Creó una nueva dirección, encargada de administrar los contratos de perforación de pozos marinos.

La oficina comenzó a operar el 1 de julio. Una semana después, su director solicitó modificar un contrato de Pemex y Baker. El contrato se había firmado en marzo de 2018, para perforación en la zona de Campeche. La modificación no era poca cosa. Significaba pagar 49 millones de dólares extras, un 75% más del precio original contratado.

Una modificación que casi duplica el contrato original debe estar bien justificada. Varios expertos me dijeron que eso ocurre si la suspensión de los servicios resulta peligrosa o Pemex tiene necesidades urgentes que solo esa empresa está en capacidad técnica para resolver. Este no era el caso, ya que varias empresas usan tecnología similar para la perforación.

Revisé decenas de convenios similares, firmados en el mismo periodo. Tienen conceptos de cobro, tablas, detalles que explican cómo se gastará el dinero. En este hay un solo párrafo que justifica los 49 millones para «acelerar la incorporación de reservas», es decir, hallar más petróleo, lo que todo el tiempo hace Pemex. La modificación se aprobó en menos de un mes.

En septiembre, como revelaron Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el hijo y la nuera del Presidente se mudaron a la casa del ejecutivo de Baker. López Obrador ha dicho que su hijo no interviene en el gobierno.

La compañía ha dicho que el ejecutivo no estaba involucrado en operaciones en México, aunque sí estaba empleado por Baker. Los mercados y gobiernos consideran que una buena práctica internacional para combatir la corrupción y el lavado de dinero es evitar cualquier conflicto de interés con personas políticamente expuestas.

En diciembre de 2019, Pemex aprobó otro aumento al mismo contrato de Baker, ahora por 60 millones de dólares más. Como justificación, repitió el párrafo de agosto. De nuevo, la oficina creada en julio lo tramitó en cuestión de días, sin pasar por el Consejo de Administración. El contrato ahora representa un 167% más de lo que costó cuando lo adjudicaron en 2018, unos 176 millones de dólares en total.

En 2021, la Auditoría Superior de la Federación presentó los resultados de una revisión a la modificación del contrato de Baker. Los auditores no cuestionaron por qué se había hecho la ampliación, qué servicios cubría, ni cómo se había decidido. Pedí a dos especialistas que analizaran el documento. Ambos consideraron extraño que la Auditoría no hiciera casi ningún señalamiento, ni indagara más. Únicamente sancionó a Baker con 95 mil dólares, por haber entregado unos trabajos con 12 días de retraso.

Entre los pocos detalles que analizó, la Auditoría apuntó que la modificación del contrato no había sido firmada por el entonces director de Pemex Exploración y Producción, la filial de Pemex que contrataba a Baker. Lo firmó un suplente.

El suplente, según el acta del Consejo de Administración de Pemex, era Ulises Hernández. En septiembre de 2019, Hernández fue nombrado director de PMI, la filial internacional de Pemex, en Houston. Ahora dirige el Consejo de Administración de Deer Park, la nueva refinería que Pemex compró en Texas.

@penileyramirez

 ##

Trascendió

Que a la voz de “voy a contestar rapidito los ataques en fines de semana”, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la guerra sucia le hace lo que el viento a Juárez y ya encarrerado hasta tuvo unas palabras para el conductor televisivo Pedrito Sola, a quien remitió a votar a favor de la revocación después de que el participante de Ventaneando publicó un tuit en el que hablaba de que México vive “un caos” no visto en sus 75 años.

Que todavía seguían los festejos en Palacio Nacional por las palabras del embajador de Estados Unidos sobre la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados el jueves, en el sentido de que AMLO “tiene razón” en impulsar ese tema, que motivaron incluso la expresión presidencial de “¡Muy bien, Ken!”, aunque más tarde el diplomático matizó el espaldarazo puntualizando en Twitter que su prioridad es cuidar los intereses de inversionistas y empresas estadunidenses. Bueno.

Que el par de reuniones recientes del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, parecen no haber abonado a la distensión y no pasaron de ser dos momentos ideales para la foto, porque ayer el Consejo General cerró filas para dejar claro que si la revocación de mandato no será en la dimensión que indica la ley es por responsabilidad de la Cámara de Diputados y Hacienda, dejando un antecedente poco ideal, riesgoso y hasta nefasto. “¡Dejen ya trabajar al INE!”, expresaron los consejeros. Ciro Murayama, por cierto, denunció que fue víctima de hackers en su aplicación de Telegram.

Que entre una amplia baraja de posibilidades en cuanto a la razón de que apareciera el cadáver de un bebé en un penal de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa dio a conocer la que, dice, es comprobable “científicamente”, consistente en que todo se trató de un intento por desestabilizar esa cárcel por la disputa del control interno, y nada tiene que ver con “esoterismo” o “introducción de droga”. ¡Ah, menos mal! (Milenio, Al Frente, p.2)

..

..

Bajo Reserva//El Universal

 Dejan plantados a senadores del PRI

Nos cuentan que María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción de la FGR, fue invitada por su amigo el senador Miguel Osorio Chong a la plenaria del PRI; se esperaba un intercambio interesante sobre temas de corrupción, pero a la bancada la dejaron esperando. ¿Será que a la fiscal no le dieron permiso de asistir? Dado que su jefe, Alejandro Gertz Manero, ha abandonado los reflectores desde hace varios meses, no estaría mal que permitiera a sus segundos tomar el espacio vacío.

PRIMOR contra PAN

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, lanzó un ultimátum al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por el aplazamiento de la mesa de diálogo para analizar la reforma eléctrica oficialista. No permitirán que se vuelva a posponer la mesa de diálogo bajo el objetivo, dicen los panistas, de no tener que tratar el tema del hijo mayor del presidente. Pero en el fondo, nos comentan, preocupa al PAN que el poco interés de diálogo con el más acérrimo rival se deba al renacimiento del romance legislativo entre PRI y Morena conocido como PRIMOR. ¿Pueden coexistir el diálogo con el PAN y, al mismo tiempo, el coqueteo legislativo con el PRI?

Asedio en la CNDH

Trabajadores de la Comisión Nacional de los Derechos nos cuentan que es tal el acoso laboral al interior de ese organismo, que encabeza Rosario Piedra Ibarra, que ya no sólo los intimidan con correrlos, sino que los amenazan con hackearles WhatsApp y otras aplicaciones de sus teléfonos móviles. Y no sólo eso: desde que inició este mes, elementos policiacos federales se encuentran en la sede de la Comisión, ubicada en la alcaldía de Álvaro Obregón, quienes hojas en mano, checan que quien entre a esa institución sea realmente un trabajador. Sí, aunque usted no lo crea, esto ocurre en una institución que defiende los derechos humanos.

Revocación para paisanos

Inició el proceso formal de organización del ejercicio de revocación de mandato. Ya hay convocatoria, reglas que se deben empezar a cumplir, y todo ello cruza fronteras. En consulados de México en el exterior, el personal ya comenzó a ser capacitado para que se entienda lo que es la revocación de mandato, en el cual también los paisanos podrán votar desde fuera el país.

#

..

Sacapuntas

Sugerencia presidencial 

Cinco “recomendaciones” lanzó el presidente López Obrador para la venta de Banamex. La primera es que los compradores sean mexicanos, porque “ya no queremos que los bancos estén en manos de extranjeros”. Las otras son que el grupo adquiriente cuente con respaldo financiero, sin deudas ante el SAT, que pague sus impuestos y deje en México el acervo.

Ebrard salva vacunación 

Nos hacen ver que la defensa hacia el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sólo es mediática, porque en los hechos es claro que no se confía mucho en él. Se había acordado que este 2022 él se encargaría de definir la política de vacunación, que incluía decidir si se adquirían más dosis. Pero el canciller Marcelo Ebrard es quien sigue al frente de esa tarea.

Desdén al candidato 

Algo falla en la alianza Va por Durango. El ganador de la encuesta para la candidatura a gobernador, el priista Esteban Villegas, ni siquiera fue invitado por el dirigente del PAN, Marko Cortés, a la conferencia de prensa que dio en la entidad. Más piropos le echó al derrotado Héctor Flores. Y con eso de que el dirigente panista ya dijo que sólo ganarán una gubernatura…

Baillères genera unidad 

Unió a todos los actores políticos, económicos y sociales el deceso del empresario Alberto Baillères. Desde el presidente López Obrador, hasta ex presidentes como Enrique Peña y Felipe Calderón, pasando por legisladores y funcionarios, lamentaron el fallecimiento del llamado “Rey Midas” mexicano, acreedor a la medalla Belisario Domínguez 2015.

El juego del PRI 

La bancada del PRI en San Lázaro, comandada por Rubén Moreira, ya le tomó la medida a los morenistas. Ven cierta desesperación en la fracción de Ignacio Mier por aprobar, lo antes posible, la reforma eléctrica, por lo que el priismo empezó su juego de la zanahoria y el burro: no la rechazan de antemano, pero adelantan que se votaría después de las elecciones de este año. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

..

..

‘Nos están matando a todos’

La sangre todavía estaba chorreada en el piso. No les había dado tiempo de limpiarla cuando tomaron la fotografía del lugar donde fue asesinado el reportero Roberto Toledo. Los primeros reportes indican que tres individuos le dispararon a quemarropa en la cochera de su oficina en Zitácuaro, Michoacán, junto a una camioneta blanca. “Le dispararon de manera ruin”, aseguró el director del portal Monitor Michoacán, donde Roberto trabajaba. Fue el cuarto periodista asesinado en México el pasado mes de enero.

Ya es febrero y la vida sigue como si nada en México.

Pero esa es solo la careta, la imagen que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos quiere vender cada día de la semana. La realidad es que nos faltan 29 periodistas que han sido asesinados desde que él llegó al poder en diciembre del 2018. Y de seguir así pronto se convertirá en el gobierno más letal para la prensa nacional, superando los 47 y 48 asesinatos de periodistas que ocurrieron en cada uno de los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, según el conteo de la organización Artículo 19.

La vergonzosa incapacidad del gobierno de López Obrador para proteger a los periodistas quedó al descubierto con la muerte de Lourdes Maldonado en Tijuana. Ella personalmente le había pedido protección al Presidente en el 2019. “Temo por mi vida”, le dijo. Y aun así la mataron. El desafío a la figura presidencial es patente. Si el Presidente no te puede proteger en México, ¿quién lo va a hacer? La respuesta es: nadie.

Tras la muerte de Lourdes el Presidente dijo que “el compromiso del gobierno que represento es que no haya impunidad; que se investigue y se encuentre a los culpables”. Pero ¿quién le puede creer a esas palabras del Presidente en un país donde el 93 por ciento de los crímenes cometidos contra comunicadores quedan impunes?

México -junto a la India- fue declarado el país más peligroso para la prensa en el 2021, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas. Por supuesto, criticar desde fuera es muy fácil.

Así que hablé con Netzahualcóyotl Cordero, el periodista de CG Noticias que esta semana se salvó milagrosamente de ser asesinado en Cancún. El atacante le apuntó a la cabeza y le dijo que lo iba a “matar como un perro”. Pero se le trabó la pistola al momento de disparar y Netzahualcóyotl y sus vecinos lograron detener al atacante. El casi fatal ataque ocurrió a pesar de que Netzahualcóyotl tenía protección del gobierno federal. Él cree que las frecuentes críticas de López Obrador a los periodistas los hacen más vulnerables a otro tipo de ataques, como el que él sufrió. Netzahualcóyotl, por el momento, está a salvo y en otro lugar.

Claudia Ramos -jefa de análisis de Animal Político, un sitio muy respetado por su independencia periodística- coincide. “Los hechos desmienten (al Presidente)”, me dijo. “En este país se siguen matando periodistas, básicamente, porque no se hace nada para investigar (los crímenes) pero, sobre todo, para impedir que se siga matando”. Al final, me dijo una frase durísima, que refleja la grave situación que vive México: “No solo matan periodistas; nos están matando a todos”.

Tiene razón. Desde que López Obrador tomó posesión en diciembre del 2018 han asesinado a 105,445 mexicanos, según cifras oficiales. Y si nada cambia, este año el gobierno de AMLO se convertirá en el más violento de México en este siglo, superando las terribles cifras de los sexenios de Peña Nieto y Calderón.

López Obrador es el Presidente de los otros datos, de un México imaginario que solo existe en sus palabras. ¿Quién le dice que no en su burbuja de Palacio? Cuando asegura que ya no hay corrupción, ni impunidad, ¿de verdad piensa que los mexicanos le van a creer? Basta darse una vuelta por las calles de Tijuana, Zitácuaro o Cancún para constatar que no es cierto.

Mientras tanto, a los periodistas nos toca seguir reportando, tercamente, la realidad. No como el Presidente quisiera que fuera. Y solo por eso -por decir la verdad- tantos han muerto en México. Lo que pocos saben es que, donde ellos dejaron la nota, otros la van a seguir. Es una especie de pacto de honor con los que se fueron. Eso es lo que hacen los verdaderos reporteros. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.10)

..

..

Arsenal / El tráiler-misil de los normalistas

La escena del tráiler de Soriana, sin chofer, que los normalistas de Ayotzinapa lanzaron ayer contra la Guardia Nacional en la caseta de Palo Alto, Chilpancingo, parecía sacada de una película de terror.

Alocada carrera de un vehículo de alrededor de 20 toneladas que pudo haber terminado en tragedia de grandes dimensiones, como ya ocurrió en esa zona el 12 de diciembre de 2011, cuando los normalistas provocaron el incendio de una gasolinera de Chilpancingo. Todavía no me explico cómo el tráiler pasó por el último carril de la Autopista del Sol, sin rozar siquiera la caseta de peaje o atropellar algún elemento de la policía antimotines o la Guardia Nacional que, alertados por sus compañeros, alcanzaron a hacerse a un lado a tiempo. 

El vehículo se fue a estrellar unos 40 o 50 metros adelante, en una oficina de turismo, rodeada de puestos de comida que, por el zafarrancho previo, estaba vacía.

Los normalistas usaron el tráiler para romper el cordón de la Guardia Nacional que les impedía extorsionar a lo usuarios de la autopista. Fue su último misil, antes de replegarse en los ocho autobuses que previamente habían secuestrado sin que nadie los molestara.

En los enfrentamientos previos dejaron 14 guardias con contusiones y quemaduras. Uno de ellos con fractura de tibia, según reporte oficial.

La toma de casetas es un negocio redondo para los normalistas de Ayotzinapa. El Sol de Acapulco reportó que el pasado domingo 2 de enero –al término de las vacaciones de fin de año– “recaudaron” 2 millones de pesos en las casetas de La Venta y Palo Alto.

El robo –no se le puede llamar de otra forma– lo habían venido haciendo con absoluta impunidad en estos tres años de “transformación”. La virulenta y reprobable reacción que tuvieron ayer es consecuencia de que súbitamente se les quitó el permiso de “botear” en las casetas.

Lo normalistas van a volver, No hay duda. Veremos si el gobierno federal se mantiene y termina con un lucrativo “fenómeno” que no es nuevo, ni exclusivo de la Autopista del Sol. Hace año y medio, la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV) dijo a CNN en Español que, de enero a septiembre de 2020, habían registrado pérdidas por casi 140 millones de dólares debido al llamado huachicoleo carretero.

* El mensaje de Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, entró en mi celular a las 19:18 horas. Fue breve, pero contundente.  “Mi madre se queda en prisión. Gracias a todos y a todas. Listo”. El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que el delito de ejercicio indebido de la función pública, que se le imputa, sigue vigente. Rosario se queda en Santa Martha Acatitla, donde ha estado encerrada dos años y medio

El fallo no sorprendió a Rosario. Cinco horas antes hablamos por teléfono con ella. Nos dijo que no se sentía optimista sobre la posibilidad de salir de Santa Martha, a pesar de que el Noveno Tribunal ordenó al juez revisar los argumentos de la defensa, en el sentido de que el delito ya no está vigente. Ganther es el mismo juez que le ha negado, en varias ocasiones, llevar su proceso en libertad. Eso le quitó la esperanza de salir. En breve llamada agregó, sin embargo, que seguirá su lucha por salir de la cárcel. Se tomó la decisión del juez con filosofía. “Es un paso adelante. Si nos dice que no, vamos al amparo de fondo”, adelantó.

Y le dijo que no.

* Está claro que el embajador de EU en México, Ken Salazar, no se imaginó el alboroto que armaría al declarar, en San Lázaro, que “tiene razón” AMLO con la reforma eléctrica. Sus palabras fueron motivo de un agradecido comentario del Presidente en la mañanera. Los noticieros de radio y televisión repitieron las declaraciones como estribillo.

Algo sucedió que el embajador Salazar se vio obligado a corregir sus declaraciones. En su cuenta de Twitter escribió ayer: “Una de mis prioridades en México es ver por inversionistas y empresas estadunidenses para que exista piso justo y parejo. EU respeta la soberanía de México y confía en que México cumplirá los compromisos adquiridos bajo el T-MEC al considerar cambios al sector energético”.

Y el gozo se fue al pozo.

* Palabras del presidente panameño Laurentino Cortizo sobre la designación de un embajador transmitidas ayer por TVN de ese país:

“La decisión del Presidente de México es decisión del Presidente de México. La decisión de Panamá es decisión de nosotros. Nosotros decidimos si aceptamos o no a un embajador… Nosotros respetamos a México. Obviamente nos hubiese gustado ganar el último partido. No voy a entrar en el tema de por qué no usaron el VAR en el tema de ese penalty.

“Somos respetuosos de México y exigimos respeto para Panamá. El respeto se gana. Eso es lo que exigimos tanto del Presidente de México como de cualquier otro país”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

..

..

Metasiervos

Jorge Volpi en REFORMA

Estos dos inagotables años de pandemia -con sus dosis de confinamientos, desconfinamientos, cierres y aperturas parciales, nuevas mutaciones del virus, olas recurrentes de incertidumbre y ansiedad- parecieron arrinconarnos para siempre en lo virtual. De pronto, imaginamos que todas nuestras experiencias laborales, amistosas, familiares, amorosas e incluso sexuales -por no hablar del tiempo que destinamos al entretenimiento y al arte- habrían de quedar atrapadas en ese otro mundo que cada vez se solapa más con el nuestro. Una gran migración obligada más por la gestión del virus realizada por nuestros gobiernos -el biopoder que hoy nos controla- que por el virus mismo: todos nos mostrábamos dispuestos a dejar atrás el peligroso entorno analógico para alcanzar la tierra prometida digital.

En este ominoso panorama, las grandes compañías tecnológicas -poderes ya muy superiores a cualquier Estado nacional- apenas tardaron en avistar una nueva jauja: una era en la que tarde o temprano todos los habitantes del planeta terminaríamos por sumergirnos día y noche en sus distintas plataformas y aplicaciones, convertidos no tanto en sus usuarios como en sus esclavos de tiempo completo. No es otra la idea subyacente en el metaverso -el término anticipado por el novelista Neal Stephenson en 1992 en Snow Crash y explorado hasta sus límites en la recién ampliada saga de Matrix-: un ámbito virtual permanente del que muy pocos se atreverían a salir.

La propuesta -con hondas raíces platónicas- implicaría abandonar el mayor tiempo posible las tinieblas de lo real, con sus amenazas virales, sus despropósitos políticos y su abulia cotidiana, para poblar en cambio una esfera luminosa donde llevar a cabo las porciones más importantes de nuestras vidas: del teletrabajo al cibersexo, pasando por nuestra adicción congénita al chismorreo y el consumo de ficciones y, por supuesto -el neoliberalismo todo lo permea-, cada una de nuestras transacciones económicas. Esta es la promesa, al menos, que Mark Zuckerberg, en su siniestra huida hacia adelante luego de las incontables acusaciones en su contra, dio hace unas semanas al transformar Facebook en Meta.

Si ya pasamos horas y horas sometidos a la pantalla -y los más jóvenes muchas más-, la oferta ahora es convertirnos en pantallas a nosotros mismos, dócilmente conectados a través de audífonos y lentes de realidad virtual que por fin sean cómodos y baratos -en espera de los implantes cerebrales anticipados por la ciencia ficción-. En su lanzamiento de Meta -el kitsch de lo digital-, Zuckerberg nos exhibía nuevos y mejorados avatares con los cuales conquistar esa nueva frontera: no deja de sorprender cómo su idea del American way of life digital remeda la retórica de los anuncios de lavadoras o aspiradoras de los años cincuenta y sesenta.

Con todas sus concesiones al cine de acción ciberpunk, la última Matrix refleja mejor el mismo anhelo: una sociedad virtual adocenada y apacible, de la que casi nadie escapa, y un mundo real dominado no tanto por una maléfica inteligencia artificial como por un puñado de empresarios sin escrúpulos decididos a exprimirnos al máximo como si en efecto fuéramos criados en granjas artificiales con el único fin de extraernos información. Si de por sí vivimos en el capitalismo de vigilancia descrito por Shoshana Zuboff, el metaverso se vislumbra como su culminación: la jaula digital en donde nos introducimos libremente con la única promesa de ser alimentados a diario.

Esta semana las acciones de Meta se derrumbaron, arrastrando a la bolsa de valores de Nueva York: un primer tropiezo derivado apenas de las nuevas condiciones de privacidad de Apple que dificultarán la recogida de datos que necesita Meta -es decir, de Facebook, Instagram o WhatsApp- a partir de sus dispositivos. La caída desnuda, de nuevo, la ambición estaliniana de Zuckerberg: lo único que le interesa, en el fondo, es convertir a la humanidad entera en una domesticada y satisfecha fuerza de trabajo a su servicio.

..

 ##

¿Ya “chupó faros” Monreal? (2)

Hace no mucho hacía la misma pregunta. Aquella ocasión porque no se le mencionaba entre los suspirantes a la candidatura presidencial morenista. Ahora, porque lo traen a trapazos.

De ser todo poderoso en y desde el Senado de la República ahora el presidente López Obrador no lo pela y le impone al secretario de Gobernación como interlocutor.

El ejemplo más reciente fue hace unos días cuando Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se reunió con los coordinadores parlamentarios para entregar el Informe de Labores de la Guardia Nacional y, de paso, les adelantó que en los próximos días se les enviará la iniciativa de Reforma Constitucional para que la Guardia se incorpore formalmente a la Defensa Nacional.

La señal fue clara. Lo están presionando para que saque adelante la Reforma Eléctrica y ahora también la de la Guardia Nacional.

Se sabía que aprobar la Eléctrica es la condición para que siga al frente de los senadores de Morena, tras el motín senatorial de la semana pasada, en que 31 de 61 desconocieron su autoridad y advirtieron que no apoyarían a la Comisión Especial que impulsó el propio Monreal para investigar los abusos que comete el gobernador de Veracruz, tras la detención de José Manuel del Río Virgen, su cercanísimo colaborador.

Monreal venía apostando a que no transitara esa Reforma en la Cámara de Diputados para que él no cargara con la responsabilidad de que tampoco se aprobara en el Senado.

Ahora, tendría que lograr que se aprueben dos iniciativas para no caer, todavía más, de la gracia presidencial.

No se ve fácil. Para que se apruebe la iniciativa de la Guardia Nacional se requiere de mayoría calificada, lo que se ve imposible pues que la Guardia Nacional no tuviera un mando militar fue la condición que el bloque opositor le puso a Monreal para que se aprobara su creación al inicio del sexenio.

Sin embargo, si Monreal quiere seguir siendo coordinador, está obligado a sacarla adelante.

De hecho, ya advirtió que en este momento no hay condiciones en el Senado para recibir y aprobar como Cámara de origen esa reforma: “no estoy obligado a lo imposible”.

Inclusive, habría revirado reprochando: “ustedes me quitaron la mitad de mi fuerza para negociar con la oposición cuando el fin de semana me desacreditaron públicamente en la interlocución y la falta de respeto a los compromisos en las negociaciones. Me los echaron a andar, así es imposible”

También habría recriminado que se haya mandado el mensaje de que ahora no solo se negocia con él sino que es necesario ir a Gobernación, donde se le puede avalar o retirar el respaldo en sus ofrecimientos porque hay intención de relevarlo en la coordinación de la bancada mayoritaria.

Le preguntaron: “si hoy no hay condiciones para que salga en el Senado, ¿cuándo las habrá?” A lo que habría respondido que hasta el siguiente periodo ordinario, en septiembre.

Monreal intentaría ganar tiempo para que lo sigan necesitando en esa posición y no lo sustituyan.

Cabe recordar que en el Senado la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional salió por unanimidad, luego de que Morena cedió precisamente en que no fuera encabezada por un mando militar.

De aprobar la nueva iniciativa, implicaría que los 128 senadores recularan apenas tres años después de que la avalaron, en febrero de 2019.

Monitor republicano

A ver, si ya tiene 40 años, dicen que no es corrupto, que no trafica influencias, pero no se sabe bien a bien de qué trabaja y vive con lujos porque su esposa tiene dinero, ¿es un mantenido?

¡No me ayudes, compadre! (Amador Narcia, El Universal, Nación, p.8)

..

..

El Santo Oficio / El tamaño real de Marcelo Ebrard

El cartujo se pregunta: ¿Cuántas humillaciones puede soportar alguien para conservar encendida la flama de su esperanza? ¿Cuánta ambición es necesaria para hipotecar la dignidad y guardar silencio cuando se está en desacuerdo con decisiones ofensivas o absurdas de quien ostenta el poder, para no incomodarlo o caer de su gracia?

San Agustín, en su carta 145, escribe: “El hombre que teme el infierno no teme pecar, sino arder en él”. En nuestro país, muchos políticos no acatan imposiciones insensatas por concordar con el líder, sino por miedo a su abandono o represalias, aunque por dentro se estén consumiendo de rabia o vergüenza. Si pudieran hacerlo impunemente, cambiarían las cosas. Como lo haría sin duda Marcelo Ebrard, quien debe aceptar resignado los desplantes y embestidas de su jefe. Ese es el precio para conservar las ilusiones en la carrera presidencial de 2024, mostrando total sumisión en todo momento, como lo hace de manera ejemplar Claudia Sheinbaum, paradigma de obediencia perfecta.

Ebrard, lo sabe, tropezó el 25 de diciembre cuando dedicó unas palabras amables a Ricardo Monreal por defender a su amigo y colaborador José Manuel del Río Virgen, preso en el Veracruz de Cuitláhuac García. En un tuit reconoció la “integridad y calidad humana” del senador. De inmediato, por la misma vía, le llegó un aviso: “Triste, tristísimo que el señor Canciller tome partido en un conflicto interno y en defensa de un presunto delincuente. Qué pena, qué vergüenza, señor Canciller, que muestre su tamaño real”, escribió Pedro Salmerón. Menos de un mes después, el historiador fue propuesto (con el desenlace conocido) por el Presidente como embajador en Panamá, con el mutismo del titular de Relaciones Exteriores, quien sufrió una nueva sacudida cuando el 10 de enero —en plena conferencia matutina— López Obrador le enmendó la plana y, en contra de lo anunciado por la cancillería, decidió en ese momento enviar un representante a la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua. De nueva cuenta, como en tantos otros asuntos y nombramientos, Ebrard enmudeció, mostrando “su tamaño real”.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén. (José Luis Martínez, Milenio, Al Frente, p.2)

..

..

Los de abajo 

Los normalistas de Ayotzinapa, y no el crimen organizado que controla el estado de Guerrero, son quienes reciben los ataques de la Guardia Nacional y de la policía antimotines de la gobernadora Evelyn Salgado. Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, escribió en sus redes: “‘¡Ataquen como si estuvieran en una guerra!’, fue la orden del superior a la Guardia Nacional. Los militares disfrazados de policía del pueblo avanzaron sobre las madres y padres de familia para impedirles el ejercicio de su derecho de libre expresión, reunión y protesta”, refiriéndose a la movilización del 28 de enero en la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

El uso de la fuerza, exhibido contra madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, no se muestra contra los grupos de la delincuencia organizada que imponen terror y muerte en amplias zonas del estado de Guerrero, escribió Rosales, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de intimidación y censura cometidos contra familiares de los estudiantes desaparecidos.

Siete días después de la agresión, cientos de normalistas de Ayotzinapa regresaron al mismo punto y el enfrentamiento no se hizo esperar. El gobierno federal y la hija de Félix Salgado Macedonio insisten en no dejarlos mover y arribaron con todo el aparato del Estado, impidiendo su acción política. Ayotzinapa se va a defender, declararon los estudiantes. Y el gobierno federal lo sabe. ¿Por qué impedirles la protesta y recaudación de fondos?

En conferencia de prensa, la tarde de ayer los normalistas cuestionaron a la sociedad que los está dejando solos: “Nosotros no somos el enemigo. ¿Por qué nos tratan como delincuentes y ladrones? Antes de criticar vean cómo vivimos en la sierra de Guerrero, donde el narco se pasea y controla los caminos, pero para el gobierno nosotros somos el enemigo”.

El amplio operativo policiaco se desplegó horas antes de que llegaran los estudiantes. Los estaban esperando. Se inicia así un nuevo episodio de una relación con el gobierno federal al que durante tres años le otorgaron el beneficio de la duda. (Gloria Muñoz Ramírez, La Jornada, Política, p.12)

..

..

Doble Fondo / Y los contratos del gobierno, ¿cómo andan de corrupción?

Después de los comicios del 2018, cuando en las encuestas post electorales se les preguntó a los ciudadanos acerca de sus razones para votar por Andrés Manuel López Obrador, en primer lugar apareció una sola respuesta: por la corrupción.

Para que combata la corrupción. Esa fue la razón fundamental del arrollador triunfo del hoy Presidente: la gente que votó por él estaba harta, hartísima de la insolencia con la que la casta priista (y también panista) había abusado del poder, de todos los poderes, para enriquecerse impúdicamente, y quería que eso desapareciera, que la corrupción fuera combatida de forma contundente y eficaz en un país con más de la mitad de la población en pobreza y una insultante desigualdad.

Una pequeña muestra de aquellos excesos del poder, de los vínculos que podía haber entre el poder político y el poder económico, y que podían llevar a descarados actos de corrupción, o a decisiones de gobierno que derivaban en tráfico de influencias que generaban privilegios económicos, fue el informe que, a finales de septiembre de 2019, preparó la organización de la sociedad civil llamada Fundar (https://bit.ly/3J27tsn) sobre lo acontecido durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en cuanto a privilegios fiscales: fueron 745 mil 78 millones de pesos de privilegios fiscales los que hubo entre 2007 y 2015.

Esos privilegios también eran corrupción y para ilustrarlo retomo un caso que ya he publicado, el cual da idea de lo turbio del asunto: en el sexenio de Peña Nieto, nada más en 2013, le fueron condonados 8 millones 695 mil pesos a Juan Armando Hinojosa Cantú, fundador de Grupo Higa, uno de los contratistas preferidos del ex presidente: sí, su mismísimo cuate de la Casa Blanca en Las Lomas de Chapultepec.

Al parecer esto de los regalos fiscales ya terminó, pero hay otros asuntos que persisten. El verbo político del Presidente, desde su púlpito mañanero, espeta con frecuencia ese poderoso dicho que lo mantiene en elevados índices de popularidad: “No somos iguales”. Bueno, pues resulta que gente de su gobierno, de la administración pública federal, está haciendo cosas iguales a las que se tramaban y perpetraban durante la gestión de Peña Nieto, en términos de adjudicación directa de contratos, uno de los temas recurrentes que varios periodistas criticábamos al anterior mandatario y los hombres y mujeres de aquel gobierno.

Mire usted lo que documentaron los reporteros de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (https://bit.ly/3rtrdPA):

-Que ocho de cada diez contratos del actual gobierno federal han sido entregados por adjudicación directa. Es decir, lo mismo que ocurría con Peña Nieto: el priista arrancó su primer año de gobierno (2013) con el 74.7% de los contratos cedidos por adjudicación directa (sin licitación, sin competencia para la búsqueda de mejores precios), y los llevó hasta el 82.6% (2017). El hombre entregó el poder con 81% de los contratos adjudicados directamente.

¿Y qué ha sucedido con aquella promesa del Presidente de que esa práctica que genera posibles actos de corrupción sería erradicada? Nada, que sigue prácticamente igual: en 80%. En 2019 se trató del 80.7% de los contratos, en 2020 del 80.9%, y en 2021 descendió pírricamente a 80.3%.

En 2021 se trató de 157 mil 796 contratos, de los cuales 126 mil 766 fueron por adjudicación directa, por designación del dedazo de alguien en la administración pública federal.

Y todo, también como antes, con presencia de algunas empresas fantasma, o de empresas constantemente beneficiadas.

¿De cuánto dinero estamos hablando? De poquito: de $143 mil millones de pesos, más de $7 mil millones de dólares. En términos de montos, no de contratos, las adjudicaciones directas representan el 38.1% del total, por encima del 36% que llegó a existir con Peña Nieto. Es decir que ahí no son iguales, sino peores en la actual administración pública federal.

No sé si el Presidente esté al tanto de estos datos. No sé si alguien (alguno, o varios vivales) le dé “otros datos” y él cree que esta práctica se erradicó, o disminuyó sensiblemente, pero bien haría en revisar y poner orden en donde se puede generar buena parte da la corrupción, porque para eso lo elegimos. (Juan Pablo Becerra Acosta, El Universal, Nación, p.8)

..

..

Derechos humanos y neoliberalismo

El tema de los derechos humanos, como un reclamo de justicia, es tan viejo como la historia de la humanidad. Siempre ha existido un grito de justicia, de rebeldía y, por tanto, de libertad. Pero al mismo tiempo mediatizado y envuelto en ideologías que esconden innumerables intereses. Hoy, en este mundo supuestamente globalizado con la pretendida nueva economía, ese reclamo es sentido con mucha más fuerza que nunca. La razón es bastante sencilla: asistimos a un desarrollo del capitalismo, que ha desembocado en una globalización cuyos capitales financieros han propiciado acumulación de riquezas en pocas manos.

Todo, pues, al servicio de las mismas finanzas, cuya mayor expresión es esta específica globalización, y cuyas consecuencias han sido tan atroces que el título de catástrofes apenas parece dar cuenta de lo terribles que son. Es la cara del viejo liberalismo, que se ha revestido de nuevos ropajes, los del llamado neoliberalismo, que pretendiendo desvanecer toda regulación política y jurídica, trata de imponer su propia ley, la del más fuerte, dentro de un estado de guerra, donde los monopolios financieros pasan por encima de todo lo que les impida incrementar sus márgenes de ganancia. Incluida la vida humana y el futuro de nuestras nuevas generaciones, que hoy se presenta como un bien empeñado ilegítimamente, pero que estamos obligados a recuperar.

Globalización que ya es de vieja data, desde cuando alboreaba el capitalismo comercial de principios de la modernidad. Sin embargo, durante el siglo XX, y a partir de los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, ese capitalismo neoliberal se ha vuelto más extensivo y depredador. Integra, desde el centro, los mercados internos a escala mundial, sobre todo con la deslumbrante informática y la revolución tecnológica en el horizonte de lo global. Y así nivela y mediatiza conciencias, gustos y comportamientos, produciendo esa humanidad de una sola dimensión de la que tan agudamente escribiría Herbert Marcuse.

Ante el panorama anterior las preguntas resultan ineludibles: ¿dónde quedan los derechos humanos? y ¿dónde y cómo pueden estar presentes y exigirse los derechos humanos? Primero, en el campo de los desheredados de la tierra; el de los marginados, en cuanto a salarios, servicios, salud y trabajo. Ese territorio de los sin techo y sin pan; el de la angustiante y terrible (por injusta) migración de pueblos, que hoy se nos presenta cual nuevo Apocalipsis; extraños de la casa que debería ser común. Es decir, nuestra tierra, que hoy en día ya casi ni es nuestra, y que nosotros, por no practicar nuestros deberes, nos estamos acabando.

Obligación, por cierto, en primer lugar, de las grandes potencias y no exclusivamente de los individuos, como se nos quiere hacer creer a través del marketing. ¿Dónde queda lo que se ha llamado la sacralidad de la vida? Los derechos humanos deben tener hoy en día como principal tarea velar por esta vida de nuestro hábitat diario, sobre todo teniendo en cuenta el deterioro ambiental en todos los campos. Los derechos humanos no pueden considerarse únicamente como derechos del individuo, ni mucho menos quedar subordinados a una lógica donde sólo constituyen armas en defensa de los privilegios de unos cuantos.

En realidad, si los derechos humanos son tales, deben encontrar su ámbito de competencia y realización dentro del continente de lo social-comunitario. De lo contrario quedarían atrapados dentro de la cárcel de la ideología individualista del neoliberalismo y su nada disimulado hedonismo, que sólo puede significar una cosa: ecocidio, la muerte del planeta y la cancelación del futuro para las nuevas generaciones.

Por desgracia, a partir de la modernidad, aunque sin negar sus luces, hemos comenzado a perder el sentido de comunidad. Y tanto más acelerado como terrible ha sido también el advenimiento de ese supuesto nuevo lenguaje de la época neoliberal, que tiene en la tecnociencia y en la informática su rostro más acabado y más grotescamente manipulador. Por consiguiente, la defensa de los derechos humanos en estos tiempos de oscuridad neoliberal es hoy mucho más urgente.

Pero esos derechos tienen un sustrato común: la defensa de toda persona humana, la lucha contra toda desigualdad y discriminación y el combate a todo individualismo que pretenda desvincularse de lo social, ética y políticamente. Por tanto, el deber ineludible de bajar al campo de la organización política, que es, sin más, la práctica de una ética política. Que es el apoyar a todo movimiento que defienda los intereses materiales de existencia de los desheredados de la tierra, de distintas formas y en múltiples maneras; donde podamos formar nuevos paradigmas de acción y transformación. Cierto, el panorama actual es desolador, pero no debemos dejar que el peso del presente nos derrote por adelantado. Ante el pesimismo de la inteligencia, como nos previno en su momento Antonio Gramsci, es necesario oponer el optimismo de la voluntad. (Miguel Concha, La Jornada, Opinión, p.13)

..

..

México SA 

AMLO: no más bancos foráneos // Banamex debe quedarse en casa // Parte vendedora pagará al fisco

Tras el ilegal cuan oneroso rescate de la banca reprivatizada por Carlos Salinas de Gortari (todo con cargo a los mexicanos), nuestro país se convirtió en uno de los pocos en el mundo que, sin decoro alguno, entregó la mayor parte de su soberanía financiera al capital trasnacional (español, estadunidense, británico, canadiense), que se quedó con la porción más grande del pastel y de México hizo su paraíso.

Los rescatados por el Fobaproa (especuladores bursátiles –en su mayoría– amigos del gobierno que les entregó las instituciones reprivatizadas) gozaron de total impunidad (incluida la evasión fiscal), al tiempo que aplaudieron la extranjerización de los bancos por ellos exprimidos, destrozados, quebrados y saneados por el erario. Ernesto Zedillo no sólo los salvó –para hundir al resto de mexicanos–, sino que descaradamente y de forma ilegal utilizó recursos públicos para fines privados, como antesala para entregar la soberanía financiera al capital trasnacional.

Transcurridos veintisiete años de ese vergonzoso capítulo –uno de tantos– del régimen neoliberal, la trasnacional estadunidense Citigroup decidió deshacerse de Banamex (una de las instituciones reprivatizadas por Salinas que no debió ser rescatada con recursos públicos, la que, en contubernio con Ernesto Zedillo, se le permitió llenar la panza del Fobaproa con todo tipo de pasivos-basura) y venderlo al mejor postor, sin importar la procedencia del comprador.

Por cierto, cuando Citigroup compró Banamex, en el sexenio de Fox, la parte vendedora (los propietarios mexicanos) se beneficiaron con un segundo favor gubernamental (el primero fue el rescate del Fobaproa): no pagaron un solo centavo de impuestos (debieron enterar alrededor de 3 mil 750 millones de dólares) y aunque los más conocidos de esta evasión son Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, otros accionistas también sacaron enorme raja. Por ejemplo, Germán Larrea, Claudio X. González Laporte, María Asunción Aramburuzavala, Emilio Azcárraga Jean, Valentín Díez Morodo, Lorenzo Zambrano, Daniel Servitje, Carlos González Zabalegui y Ángel Losada, entre otros.

Pero bueno, para el gobierno de López Obrador la decisión de Citigroup abrió la puerta para que Banamex se mexicanice con ganas de intentar, en la medida de lo posible, balancear la participación nacional en el extranjerizado sistema financiero que opera en el país. Tal vez este sea un sueño guajiro, porque si algún nacional o un grupo de ellos se queda con dicho banco, no necesariamente responderá al interés del país, sino al que marque la ruta de las utilidades.

De cualquier forma, el presidente López Obrador ve con muy buenos ojos que la propiedad de Banamex se quede en casa, y ayer, aunque lo ha mencionado en varias ocasiones, dijo que ahora que se está vendiendo, aun cuando no es una obligación, porque es una operación que tienen que hacer los dueños de ese banco, que son estadunidenses, de todas maneras les estamos enviando una (cinco, en realidad) recomendación respetuosa: primero, que los que compren sean mexicanos; ya no queremos, con todo respeto también lo digo, que los bancos estén en manos de extranjeros. No soy chovinista, tenemos que abrirnos al mundo, pero es ya tiempo de que sean los empresarios, los inversionistas mexicanos los que manejen estos bancos, los bancos particulares.

¿Por qué? Bueno, no estaríamos muy de acuerdo en que de nuevo extranjeros se apoderen de Banamex. Lo segundo es que quienes compren el banco sea gente responsable y que tenga respaldo económico para que se protejan los fondos de los ahorradores. Lo tercero es que debe ser gente que no tenga deuda en el SAT. El punto cuatro, que paguen impuesto por la venta, porque cuando ese banco se vendió en 12 mil 500 millones de dólares en el inicio del gobierno de Fox (2001), los que vendieron no pagaron ni un centavo de impuestos. Eso ya no se permite, tienen que pagar los impuestos. Ésta es también otra condición o recomendación.

La recomendación número cinco es de gran importancia, aunque forma parte del sueño guajiro. Dice el mandatario: Banamex tiene un acervo cultural mexicano, piezas de arte de mucho valor histórico, que pertenecen al pueblo. Tiene que quedar en el país; no queremos que sigan los saqueos de los bienes culturales del pueblo de México. Eso es lo que deseamos y nos gustaría que se tomara en cuenta. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Opinión, p.16)

Política Irremediable / CFE no tiene dinero. ¿Así, sin invertir, se va a abaratar la electricidad?

Como simple consumidor me gustaría poder generar mi propia electricidad. Digo, hay gente que cultiva sus hortalizas en el patio de detrás. Muchos mexicanos levantan sus casas a la buena de Dios, con sus manos, sin contratar a albañiles ni mucho menos a arquitectos (aunque, miren, ya a la hora de construir un camino vecinal más vale, ahí sí, que la obra la emprendan ingenieros debidamente cualificados, por no hablar de autopistas, aeropuertos o trenes mayas).

Pero, el fluido eléctrico no sólo es muy complicado de producir por cuenta propia sino que es uno de esos bienes que los supremos gobiernos pretenden administrar en exclusiva por considerarlo de “beneficio público”, o algo así, y a partir de ahí se vuelven empresarios, o sea, que se inmiscuyen a la torera en una actividad declaradamente económica, en un sector productivo que, en principio, debería de generar ganancias como cualquier otra operación de mercado.

No es gratuita la electricidad, desde luego, porque producirla y distribuirla requiere de enormes inversiones y estos recursos, a su vez, tienen —o tendrían— que provenir de la propia venta del producto. Es decir, no sólo se pueden usar los dineros que papá Estado obtiene de los bolsillos de los contribuyentes —insistamos, una vez más, en que la plata que administran los gobiernos no crece en los árboles ni llueve del cielo sino que se trata de una mera incautación de las ganancias resultantes de la inversión privada— sino que se supone que los usuarios deben pagar también lo que cuesta el servicio.

Ahí está el gran tema: muchos gobiernos no quieren que la electricidad sea excesivamente cara para el consumidor final. Y es que no estamos hablando únicamente del uso del fluido eléctrico en los hogares sino de lo que terminan pagando las grandes corporaciones industriales, las acereras, los fabricantes de automóviles y los exportadores de productos agropecuarios, entre tantos otros agentes económicos. O sea, que no sólo es una cuestión social sino un asunto de competitividad y productividad.

La posible arremetida ideológica a favor del libre mercado en el sector eléctrico se toparía de inmediato con la realidad de que en varias naciones prósperas y democráticas —Francia, Italia, Alemania y la mismísima Suiza— la electricidad es producida por empresas estatales. Por el contrario, en los Estados Unidos, primera potencia económica del planeta, la electricidad es suministrada en su mayor parte por empresas privadas.

Pues, no pensemos en esa disyuntiva porque el problema que tenemos aquí es otro: CFE pierde muchísimo dinero. No es eficiente, o sea. Y, precisamente por ello, carece de los recursos necesarios para invertir, para mejorar el servicio y para abaratar los costos. Esta simple realidad nos llevaría a pensar en la participación de más socios en vez de cerrarles la puerta, ¿o no? (Román Revueltas Retes, Milenio, Política, p.9)

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura