18 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Columnas del viernes 4 de febrero de 2022

..

Bajo Reserva

El riesgo de salir a comprar una torta

Nos comentan que, hace unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó un estudio de mercado con el fin de conocer los precios de víveres perecederos y no perecederos para la preparación de alimentos en el comedor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Claro, como en este gobierno el tema de la austeridad es sensible, la institución se sintió obligada a justificar que la medida se debe a que la UIF se ubica en un lugar que “no permite el acceso a comercios de forma inmediata”; pero además, señala Hacienda, “el salir de las instalaciones pondría en riesgo la integridad del personal, así como de la información que se maneja”. Pues sí, desde hace muchos años en este país es riesgoso salir por la comida corrida o por la torta.

Más regaños en Morena

Nos anticipan que la advertencia de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, hacia senadores guindas por andar en pleitos internos, no será la última dentro del partido. La mira ahora, nos dicen, está puesta sobre los que se denominan “ala democrática” en Morena, facción creada por el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, y hacia quien se dirigió —sin decirlo explícitamente— un comunicado emitido el miércoles por el partido en el que se llama a “los verdaderos militantes y simpatizantes” a no generar división, no sólo por lo que dicen abiertamente, sino por lo que filtran a opositores y prensa. Aunque las elecciones aún están a meses de distancia, la instrucción en la presidencia del partido, que encabeza Mario Delgado, es atajar, desde ahora, las “traiciones” que, según la visión de Palacio Nacional, generaron los descalabros de 2021.

Silencio sobre la revocación, ¿quién cumplirá?

Desde este viernes queda suspendida la difusión de propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno debido a que este 4 de febrero se emite la convocatoria para la Revocación de Mandato y, en consecuencia, a partir de esta fecha y hasta el 10 de abril, debe haber cero propaganda salvo la que tiene que ver con salud, educación y protección civil. El Instituto Nacional Electoral será la única autoridad que promoverá la revocación. ¿Quiénes sí cumplirán? Difícil tarea para oposición y gobierno.

Las leyes que no sirvieron

Entre las cosas que encontró la senadora Olga Sánchez Cordero al llegar a la presidencia de la Mesa Directiva, hace cinco meses, fue que muchas reformas y leyes aprobadas, en la práctica, se convierten en letra muerta. Por eso, creó un grupo técnico para dar seguimiento a las iniciativas aprobadas en el Congreso, con el fin de verificar su cumplimento y armonización en los congresos locales. El grupo técnico tiene la encomienda de coordinarse con los presidentes de las diversas comisiones legislativas y con los legisladores locales para garantizar que concluya el proceso legislativo, principalmente de las leyes generales que sean promulgadas y que muchas veces no son incorporadas al marco normativo de los estados. Así que los congresos locales tendrán marcaje personal desde el Senado para que hagan su trabajo a tiempo y no dejen en el limbo las leyes que se impulsan en la cámara alta. (El Universal, A2, p.2)

..

..

Templo Mayor

LA Guardia Nacional y el gobierno de Michoacán le pusieron un alto a la CNTE. El año pasado un bloqueo a las vías del tren se prolongó por tres meses y provocó pérdidas por miles de millones de pesos a empresas que se quedaron sin suministros esenciales para distintos sectores de la economía. Ahora la acción de autoridades federales y estatales evitó que las vías del tren fueran nuevamente secuestradas por la CNTE.

LA ADMINISTRACIÓN del morenista Alfredo Ramírez Bedolla ha sabido resistir en estos últimos días los embates de la aguerrida facción del sindicato magisterial. Ojalá que aguante.

-…-

POR CIERTO que ahí en Michoacán para nadie es secreto que quien más le está poniendo piedritas y piedrotas al gobernador morenista es ¡otro morenista! Se trata de Raúl Morón, quien perdió la candidatura de Morena por malos manejos de sus gastos de campaña. Cosa de recordar que Morón es el dirigente local de la CNTE, lo que explica que ahora quiera revivir el conflicto. ¿Sabrán en Palacio Nacional que el enemigo lo tienen en sus filas? Es pregunta.

-…-

EN Panamá le llaman verguero a un problema que crece de manera descontrolada hasta convertirse en pleito. Y eso es justamente lo que está provocando Andrés Manuel López Obrador con sus nombramientos y con sus ataques contra la canciller panameña.

¡PERO qué necesidad!, diría Juan Gabriel, pero el presidente mexicano sigue cosechando críticas. Primero fue por designar a Pedro Salmerón, quien carga acusaciones de acoso; luego fue por criticar y descalificar a la canciller Erika Mouynes; y ahora por aventar el nombre de Jesusa Rodríguez, sin seguir el mínimo proceso diplomático.

LUEGO del penoso caso de Salmerón, lo prudente era presentar a Panamá el nombre de la actriz y senadora suplente; y ya una vez con el beneplácito en la mano, anunciar su designación. Pero no, arrebato en la mañanera mata protocolo y esa actitud no gustó en el país centroamericano. Inclusive un reconocido defensor de los derechos humanos como Miguel Antonio Bernal dijo que se trata de una abierta provocación y una burla, al considerar a su país un basurero. “Indignación y repudio ciudadano es lo que nos corresponde”, advirtió. La 4T ganando amigos, como siempre.

-…-

NO PUEDO pensar yo en un crecimiento económico sin los que generan el crecimiento económico: la iniciativa privada”, soltó ayer de su ronco pecho Tatiana Clouthier en la presentación del Plan de Reactivación 2022. ¡Bien por la secretaria de Economía!, ahora ya nada más falta que se lo diga a su jefe, el Presidente, que un día sí y otro también sale a despotricar contra esas mismas empresas a las que les piden sacar de la barranca al buey económico. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

..

..

Trascendió

Que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, cumplió una agenda VIP durante sus tres horas de visita a San Lázaro, pues solo conversó con el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna; con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira, y con el líder de Morena, Ignacio Mier, además de saludar de pasadita a vicepresidentes y secretarios de la Cámara de Diputados en el salón de sesiones. En contraste, a los coordinadores del PAN, Jorge Romero; de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y del PRD, Luis Cházaro, ni por error los invitaron a saludar.

Que hablando de la Cámara, subió el tono la sinaloense Paloma Sánchez, del PRI, contra los ex gobernadores de su partido propuestos por la 4T a embajadores, ya que al presentar una iniciativa a favor de la autonomía de gestión de los Pueblos Mágicos, pidió que se les ordene a los futuros diplomáticos encargarse de la promoción de los puntos turísticos, pues “son muy buenos acatando órdenes”. Así se llevan.

Que se complica la trama sobre la obra de Frida Kahlo y Diego Rivera y es que por legado testamentario del pintor, los derechos pertenecen al Banco de México, que hoy encabeza Victoria Rodríguez Ceja. Sin embargo, se sabe que la familia Phillips Margain, heredera de Dolores Olmedo, comprometió los derechos de autor para expos digitales en un museo que albergue los cuadros en el nuevo parque Aztlán, sacando el acervo del recinto de La Noria, cuando su fundadora dejó por escrito que nadie debía hacerlo. Hay demandas además por la exhibición Frida, que se presenta en el Frontón México y otros países con derechos que otorgó precisamente el Banxico.

Que a propósito de arte, el director general para Europa en la SRE, Bernardo Aguilar, se reunió con Jorge Sánchez Cordero, uno de los abogados y diplomáticos más reconocidos a nivel internacional en materia de protección de bienes culturales, para revisar la defensa de éstos y la exploración de nuevas y distintas formas para evitar su venta, que es ilegal. (Milenio, Al Frente, p.2)

..

..

Sacapuntas 

Aceleran esfuerzos 

Agilizan el paso en la Sedena, encabezada por Luis Cresencio Sandoval, para la construcción de sucursales del Banco del Bienestar. La instrucción del presidente López Obrador es tener operando 2 mil 700 en el primer trimestre de 2023, por lo que los ingenieros militares redoblan esfuerzos. Hasta ahora van mil 261, poco menos de la mitad.

Con un pie en Panamá 

Nos cuentan que hay alta probabilidad de que el gobierno de Panamá dé su beneplácito a Jesusa Rodríguez como embajadora de México. En aras de no ahondar la crisis causada por la fallida designación de Pedro Salmerón, se prevé que los panameños acepten la nueva propuesta. Eso sí, la actriz deberá cuidarse mucho allá y procurar no dar un tropezón.

En marzo definen casillas 

Será el 10 de marzo cuando el Consejo General del INE, presidido por Lorenzo Córdova, defina el número total de casillas a instalar para la consulta de Revocación de Mandato del próximo 10 de abril. Nos adelantan que no serán menos de 57 mil, pero tampoco llegarán a las 161 mil requeridas para un ejercicio de esa magnitud. Todo depende de los ahorros que se logren.

Relevo en Canadevi

Nos cuentan que hay relevo en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda. El michoacano Gonzalo Méndez Dávalos termina su periodo de tres años al frente de ese organismo empresarial, y a principios de marzo toma el mando el poblano Alberto Moreno, quien llegará como candidato de unidad.

Reacción inmediata 

Rápida atención recibió la diputada local del PAN, Ana Villagrán, tras la agresión que sufrió afuera del Congreso local por parte de ambulantes de Polanco. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y la Fiscalía General, de Ernestina Godoy, se pusieron en contacto con ella para apoyarla de inmediato. También la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

..

..

Control de armas: ¿causa común? 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer un plan de 500 millones de dólares para afrontar la ola de violencia armada que padece el país. El proyecto, que debe ser aprobado por el Congreso, incluye reforzar a las policías con las herramientas, el entrenamiento y la financiación que necesitan, el fomento a las actividades extraescolares para tener ocupada a la adolescencia, así como la creación de oportunidades económicas en las zonas con mayores carencias. El mandatario, quien llamó a decir ya basta a la violencia generada por las armas de fuego, enfrenta un difícil panorama en que es criticado tanto por la izquierda de su partido como por la oposición republicana, y una encuesta de ABC/Ipsos afirma que 69 por ciento de la población desaprueba sus políticas en la materia.

Lo cierto es que la situación de violencia armada en el país vecino resulta alarmante. Un estudio del Consejo de Justicia Criminal indica que el año pasado los homicidios en 22 ciudades aumentaron 5 por ciento respecto a 2020, y 44 por ciento en comparación con 2019, mientras 2021 ha sido el año con más incidentes y heridos por armas de fuego en escuelas, con un caso cada tres días y un muerto a la semana. Cada año, en promedio 3 mil menores mueren y 15 mil son heridos por armas de fuego, cifras sin parangón entre las naciones ricas.

En su discurso de ayer, Biden admitió que para atajar esta crisis lo primero es combatir el tráfico, el flujo de armas, algo evidente en un país en el que adquirir estos instrumentos letales no requiere más que tener más de 21 años, una licencia de manejo y rellenar un formulario, y donde apenas cinco de los 50 estados prohíben la venta de fusiles de asalto a civiles. En tal escenario, la administración demócrata y la sociedad estadunidense podrían verse beneficiadas por la demanda entablada por México contra 11 empresas fabricantes de armamento por diseñar y fabricar armas de guerra, y comercializarlas de una manera que saben que provee de manera rutinaria a los cárteles de la droga en nuestro país.

En efecto, de prosperar el proceso judicial iniciado por el gobierno de México (el cual ya recibió el respaldo de 14 procuradores generales de varios estados, decenas de fiscales distritales de todo el país y varias de las principales organizaciones civiles estadunidenses dedicadas a la prevención de la violencia), las autoridades estadunidenses podrían aprovecharlo como punto de partida para la introducción de reformas al marco legal que pongan freno al desbocado e inmoral comercio de armas. Por su potencial benéfico a ambos lados de la frontera, cabe desear que la demanda presentada por el gobierno federal mexicano logre una sentencia favorable a su propósito de acabar con la negligencia deliberada de los fabricantes y distribuidores de armas, pero también que la Casa Blanca vea en la causa enarbolada aquí una oportunidad para incidir de manera positiva en su propia agenda. (La Jornada, Editorial, p.2)

..

..

En Privado / La 4T, todo a una elección

Una y otra vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que ya se consolidó, revolución de las conciencias incluido, pero también ha dejado dudas, ya que cinco años y diez meses son insuficientes, en lo que coincido, para consumarlo, sobre todo cuando lo compara con lo que identifica como sus referentes: Independencia, Reforma y Revolución, que les llevaron muchos más años.

Pero aunque él siempre tenga otros datos, en el fondo sabe que necesita tiempo y operador, su sucesor, sucesora, para consolidarlo. 

Y por eso su prioridad está en la sucesión presidencial, como todos sus antecesores a medio gobierno y aun antes.

Como lo veo, tiene que operar en tres frentes: el control de Morena, que solo él lo puede recuperar, sin él no existe; debilitar, como lo ha hecho permanentemente, los órganos electorales autónomos, INE y Tribunal Electoral, para lo que ha anunciado que este año sacará la reforma electoral que busca disolverlos y alinearlos, de cualquier modo la presidencia de Lorenzo Córdova termina en abril del año que viene; y romper la alianza opositora que le ganó su bastión, Ciudad de México, en las elecciones de junio del año pasado, pero no pudo con las gubernaturas en juego, en las que arrasó.

Y de los que ha mencionado tiene una carta, Claudia Sheinbaum, mucho más radical que él, al que todos los días cita, extiende y aumenta su mensaje. Pero, ojo, ya no es la única.

RETALES

  1. VOTO. Tenía razón el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo cuando presentó su proyecto para modificar la pregunta de revocación de mandato, que fue rechazado con los votos del presidente Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Juan Luis González Alcántara. Ayer el Presidente le dio la razón, al decir que la pregunta era tan complicada que los votantes necesitaban ir acompañados de un traductor para que no se confundieran;
  2. SEÑAL. Cuando en los Foros Abiertos Parlamentarios el priista Rubén Moreira preguntó al presidente del CCE, Carlos Salazar, que si con algunas reformas, que no dijo cuáles, estarían de acuerdo en la reforma eléctrica del Presidente, marcó la señal de cómo la votará el PRI, setenta diputados, setenta votos que necesita López Obrador para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados; y
  3. RETRASO. El aeropuerto Felipe Ángeles se inaugura el próximo 21 de marzo, pero un problema es el acceso. El ingeniero Manuel Gómez Parra le dijo a mi compañero Héctor Zamarrón que la construcción del tren Lechería-Santa Lucía tardará veinte meses, año y medio, y estará terminado a finales de 2023. No sé si quien es director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la ahora SICT se lo haya informado al Presidente. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

..

..

Arsenal / Rebelión desinflada

Ricardo Monreal salió al paso de las versiones que lo ubican a nada de dejar la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República. “Aquí sigo en la coordinación. Me siento tranquilo. Estoy acostumbrado a navegar a contracorriente. Es mi clima normal”, nos dijo, en una charla que sostuvimos en sus oficinas del Senado.

El episodio de la rebelión de la mitad de su bancada en contra de la existencia de la Comisión plural que investiga abusos en Veracruz encendió señales de alarma.

El mismísimo presidente López Obrador le dio un público respaldo a Cuitláhuac García, el gobernador que tiene en la cárcel a mil 33 personas por “ultrajes a la autoridad.”

El muy sensato secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, mandó señales negativas en la reunión plenaria de los senadores de Morena.

Frente al senador Monreal sugirió que la oposición fue beneficiada con la creación de la polémica comisión que investigaba a uno de los “gobernadores nuestros”.

Las especulaciones se alimentaron con la insistencia del senador zacatecano de que el candidato presidencial en el 2024 se elija en elecciones abiertas. Arreciaron con la defensa que hizo de la UNAM cuando AMLO la atacó.

Nada de eso escapó a los adversarios internos de Ricardo Monreal, los más radicales de Morena, para intentar moverle el tapete. No lo quieren de adversario interno en el 2024.

—¿Arrepentido de haber propuesto la disuelta Comisión Especial para Investigar Abusos en Veracruz? ¿Fue un mal cálculo político que dividió al grupo parlamentario de Morena en el Senado, –le preguntamos.

— No, lo hice convencido. Una de mis banderas políticas es la defensa de los humillados, los perseguidos políticos, los más desprotegidos. No debemos abandonarlos.

“¿Mal cálculo? Se pudo haber ganado por mayoría  (la permanencia de la comisión) con el acompañamiento de la oposición, pero eso habría profundizado las diferencias en el grupo parlamentario”, reconoció. Pero aclaró: “Es un error pensar que por haber eliminado la comisión  se acabó el problema”.

Sabemos, además, que 11 de los 30 senadores que firmaron la carta contra la comisión se deslindaron de su contenido, cuando entendieron la jugada.

Monreal nos habló en forma espontánea del caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, hombre de toda su confianza.

Del Río está en la cárcel de Pacho Viejo, en Veracruz. Lo detuvieron los ministeriales por el supuesto homicidio del candidato del MC a la presidencia municipal de Cazones, René Tovar.

El arresto no tiene pies ni cabeza. Se hizo a partir de un testimonio anónimo. “Fue una detención ilegal y arbitraria”, nos dijo Monreal.

El senador tampoco se arrepiente de haber defendido a seis jóvenes veracruzanos encerrados, ellos también, por “ultrajes a la autoridad”. Ya están libres. Ésa es su victoria. Falta la otra. Sacar de la cárcel a Del Río Virgen.

*Por cierto: hay versiones muy serias en el sentido de que el Senado será Cámara de origen en la reforma que militariza los mandos de la Guardia Nacional. En San Lázaro están atorados y muy complicados con la reforma eléctrica.

Aquí es donde Monreal juega un papel clave. Ha sabido construir con la oposición. Ha logrado sacar por consenso las principales reformas enviadas por el Ejecutivo. Para modificar la Ley Suprema se requiere de una mayoría calificada. Dos tercios de los legisladores presentes. Morena no los tiene ni con sus aliados. Necesita de los votos de la oposición.

Una pregunta a los estrategas radicales de la 4T: ¿Cómo quieren sacar las reformas que le faltan al Ejecutivo si todos los días agreden a la oposición y le dicen que no cumple?

AMLO tiene pendientes tres reformas constitucionales: la eléctrica, la electoral y la de la Guardia Nacional.

*Suben los bonos de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, ante la ausencia de aspirantes con posibilidades reales de competir en la elección presidencial del 2024.  Nos enteramos de que hay legisladores de todos los partidos opositores, incluido el PRI, que de una manera u otra se han acercado para decirle que están con él. Pero el joven Colosio no se ha vuelto loco con esa expectativa. No está convencido de que el 2024 sea su momento y eso es un buen augurio para comenzar.

*Hoy puede ser el día de la libertad para Rosario Robles. Hace más de dos años y medio que está encarcelada en Santa Martha Acatitla por el delito de “omisión” en el servicio público.

La audiencia será encabezada por el juez Ganther Alejandro Villar, el mismo que le ha negado en varias ocasiones la libertad a la exsecretaria de Estado. La diferencia, esta vez, es que el juzgador no revisará la medida cautelar. Tendrá que pronunciarse sobre la vigencia del delito de omisión, luego de que el Noveno Tribunal Colegiado otorgara un amparo a la defensa de Rosario.

“Llegó el momento de que el juez Ganther actúe conforme a derecho”, escribió en Twitter Mariana Moguel, hija de Rosario Robles(Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

..

..

El Asalto a la Razón / Empeño idiota, “eliminar” palabras

Con la peregrina idea de ponerle fin al “sueño neoliberal”, el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación, Marx Arriaga, reincide en cometer estupideces, ahora promoviendo la eliminación en los libros de texto gratuito de palabras y expresiones que desde su pedestre y sectaria perspectiva envenenan la formación escolar de niñas, niños y jóvenes.

Bajo su mira está proscribir términos y frases tales como: eficiencia, productividad, sociedad del conocimiento, calidad educativa y competencia, para dejar, arguye, una política educativa basada en la comparación del rendimiento, ya que los estudiantes de enseñanza básica se encuentran a merced de un maligno sistema de competencia impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, organismos no gubernamentales y agrupaciones empresariales para medir la calidad y el desempeño educativo.

Por ello se le ocurre “educar de una manera diferente”, en oposición a la “derecha educativa”.

De salirse con la suya, el “sueño neoliberal” del que quiere despertar se volverá una pesadilla colectiva.

Alérgico a los razonables placeres de la vida, este mismo ignorante decía (julio del año pasado en solemne conferencia sobre la formación de docentes lectores normalistas) que la lectura debe ser “emancipadora”, no una simple búsqueda de goce (sinónimos: deleite, gusto, agrado, recreo, diversión, entretenimiento, complacencia, satisfacción).

Cuánta amargura.

Premiado por la administración cuatroteísta porque fue sinodal de la tesis doctoral de la señora Beatriz Gutiérrez Müller cinco años antes de que su pareja se convirtiera en primer mandatario, el marxoide juncionario también ha tenido la impertinente osadía de querer educar a las mujeres a partir de considerarlas tontas.

Cuando (febrero de 2020) cobraba como director general de Bibliotecas, arengó y lambisconeó en Actopan:

“¡Mujeres!, si en verdad buscan emanciparse de sus opresores (¿pues si no de quién o quiénes?), deben modificar este sistema machista que las rodea, no esperen que su libertad llegue como un regalo. Por favor lean aquellos libros (eludió sugerir cuáles); ahí están descritos los caminos para su revolución. Nuestro presidente no las engaña. ¿Quieren cambiar este sistema machista?, necesitan dos cosas. Uno (sic), cultura, lo cual les dará identidad, y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico. ¿Quieren ambas? ¡Asistan a la biblioteca públicaaa…!”.

El estulto atrevimiento quedó exhibido en las redes en donde se balconean mansplainings: neologismo anglófono que se refiere a “explicar” sin tener en cuenta que la persona que está recibiendo la “explicación” sabe más sobre del tema que la que se lo es-

tá “explicando”.

Pero bueno, supóngase que borran en los libros escolares las palabras y expresiones que el pobre sujeto considera “neoliberales”.

¿Tendrá otra sesuda propuesta para las mismas que aparecen en la Constitución?

¿Y qué onda con las que figuran en los diccionarios, hijín…? (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

..

..

Historias de Reportero / El fiasco de los “programas prioritarios”

Consulto en la página web del gobierno de México los “Programas y Proyectos Prioritarios” del presidente López Obrador. Son 30. La mayoría, un fracaso. El presidente se llena la boca en la mañanera hablando de ellos, pero prácticamente todos están envueltos en graves escándalos de ineficacia e incluso de corrupción.

“Jóvenes Construyendo el Futuro” está casi extinto. Le dieron menos de la mitad del presupuesto inicial. Se ha revelado que se usa para enrolar a familiares y amigos de los “servidores de la nación” y que se cobran moches para dar de alta a jóvenes, no hacerlos trabajar, y repartirse la beca entre el falso empleador y el falso empleado. 

Las “100 Universidades Públicas” no existen. La “Refinería Dos Bocas” está saliendo 4 mil millones de dólares más cara y no va a estar terminada este sexenio. “Crédito Ganadero a la Palabra” no ejerció su presupuesto en 2020 y para 2021 ya lo desaparecieron. Este programa generó que se crearan ranchos de vacas Hereford en lugares sin las condiciones de clima del país… se murieron las vacas. “Internet para Todos” ya se pospuso de 2021 a 2023, y mientras prometen conectar a 120,000 comunidades, el vocero presidencial presume que inauguraron 70.

Del programa “Atención Médica y Medicamentos Gratuitos” no diré nada. El chiste se cuenta solo. Tampoco voy a contar el chiste de “Modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” porque los videos vacacionales hablan mejor que cualquier columnista. El “Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, contratando a empresas fantasma y despertando un abanico de irregularidades. El “Tren Maya” ya salió más caro, no va a estar listo y el fracaso es tal, que acaban de cambiar el director general encargado de hacerlo. Hasta el presidente dijo que no había dado el ancho.

Hay otro chiste. Se llama “Zona Libre de la Frontera Norte”. Le transcribo la descripción: “servirá como una cortina para que la gente no emigre”. Los empresarios de la región dicen que no ha servido para nada. 

El “Mejoramiento Urbano” ha servido mucho: de este programa surgieron los recursos para embellecer los alrededores del rancho “La Chingada”, propiedad del presidente en Palenque. Su plusvalía se ha disparado con nuevas vialidades, carriles para bicicletas, parques, centros culturales. 

El “Plan Nacional de Gas y Petróleo” tiene más presupuesto, pero no ha logrado aumentar la producción petrolera como se proponía.

En la página oficial, en el proyecto del “Rescate del Lago de Texcoco”, hay un reluciente render (incluye arcoíris), de los que usan los arquitectos para “vender” sus proyectos que aún no existen. Apenas andan haciendo una consulta —estilo AMLO — a ver si lo convierten en Área Natural Protegida. “Sembrando Vida” —lo han denunciado medios de comunicación internacionales— genera los incentivos para destruir bosques en vez de reforestar.

¿Se acuerda de las “Tandas para el bienestar”? Ya no funciona ni tiene presupuesto. Le agrego colateralmente lo de “Bienpesca”: no hay comunidad pesquera exenta de denuncias de que los apoyos llegan a personas que no son pescadores e incluso caen en manos del crimen organizado, como en el Alto Golfo de California.

Becas del Bienestar. La Auditoría Superior ha detectado montos entregados sin soporte documental o “becarios” que ya habían fallecido. El objetivo era evitar la deserción escolar. Hoy tenemos una deserción de más de 270 mil estudiantes por la pandemia, según datos oficiales.

Así pues, salvo un par de excepciones, los “proyectos y programas prioritarios” se han derrumbado. La explicación es sencilla: una combinación de ineptitud y corrupción. Un presidente que no cree en los especialistas, que desprecia a los técnicos, que descalifica a los expertos, y que pone al frente del diseño de políticas públicas a personajes cuya única experiencia es haber sido operadores electorales (“mapaches”) de Morena. Para eso sí que han servido: para desviar el dinero a las estructuras del partido en el poder. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 6)

..

..

CDMX: los funcionarios investigados por cremaciones clandestinas

El 20 de agosto de 2020 una cámara del C5 de la Ciudad de México registró cómo una carroza fúnebre y una camioneta tipo Van llegaron al Bar Quito, en la alcaldía Azcapotzalco, y se llevaron dos cuerpos. Los vehículos se fueron primero al panteón de Santa Lucía, cerca de ahí, donde permanecieron unos 15 minutos, y después arribaron al de San Isidro, en Tlalnepantla, Estado de México, donde existe infraestructura para cremación.

Minutos antes de que los cadáveres fueran extraídos del centro nocturno, vecinos reportaron una balacera en el lugar. Pero en los registros del ministerio público no hay asesinatos en ese sitio, ese día. Lo que sí hay en los escritorios de las autoridades son las fichas de desaparición de Karla Ramírez y Cristopher Aguilar, quienes acudieron al Bar Quito sin que se supiera más de ellos.

Las indagatorias, basadas en videos y llamadas interceptadas, apuntan a que una funeraria, en contubernio con los criminales y autoridades, se encargó de llevarse los cuerpos que habrían quedado tras el enfrentamiento para luego incinerarlos de manera ilícita.

Este horror que ocurre en pleno Valle de México fue revelado por el periodista Antonio Nieto en el programa Despierta de Televisa.

En su reportaje descubre algo peor: al parecer este caso no es aislado y desde hace tiempo policías investigadores —de esos que realmente hacen su trabajo– están intentando dar con el hilo de este modo de desaparecer cadáveres que han utilizado miembros de la Unión de Tepito, Cártel de Tláhuac, Banda del Pegaso y Néstor, “El 20”.

Según los avances, hay más de una decena de servidores públicos, incluidos ministerios públicos, que están siendo indagados, la mayoría de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entre ellas las especializadas en Desapariciones y en Asuntos Relevantes.

Algunos de ellos son: Laura Yazmín Hernández, Guillermo Gonzalo Dorantes, Alejandro Flores, Héctor Neftali Alarcón, Gustavo Gutiérrez, Ignacio Quintana, Junior José Rodolfo Perera, Jorge Jacuide, Jennifer Madrigal, Daniel Alberto Cerón, Ramón Alejandro Pérez, Vadik Xocoyotl Huerta, Alejandro López, Iliana Ramos, Magda Aleida García y Daniel Morales.

La hipótesis es que tanto el personal de las funerarias como los servidores públicos que en teoría deberían velar por la justicia de los ciudadanos han participado en estos hechos, sea por colusión u omisión, y que incluyen no solo la cremación clandestina, sino entierros en fosas comunes –en complicidad con personal de panteones– donde las autoridades difícilmente irían a exhumar con el fin de continuar una pesquisa.

La pregunta es si el gobierno de la Ciudad de México y la fiscal Ernestina Godoy realmente pondrán interés y seriedad en esta atrocidad que ocurre aquí, o la dejarán sin resolver, como ha ocurrido en otros casos.

La implicación del crimen organizado en este modo de desaparecer personas demuestra que su estructura penetró vasos sanguíneos muy profundos en el cuerpo policiaco y de procuración de justicia, algo que probablemente será complicado y tardado desterrar.

¿Qué tiene que pasar para que se dé una verdadera depuración de agentes, ministerios públicos y demás funcionarios coludidos por años con los delincuentes? ¿Hasta cuándo continuaremos conociendo de estas historias de terror? (Sandra Romandía, El Universal, Nación, p.9)

..

..

La 4T también tiene su Casa Blanca

Mientras México se encuentra atravesando por una crisis de seguridad, por el desabasto de medicinas, por la falta de servicios de salud eficientes y por una alta inflación, el hijo mayor del Presidente de la República ha amasado una fortuna que, al menos el 99% de los mexicanos no puede tener ni con toda una vida de trabajo.

Los primeros tres años del gobierno de Morena han sido un duro golpe para los mexicanos. Las decisiones del partido en el poder han generado 4 millones más de nuevos pobres, han sido asesinadas más de 100 mil personas, cada día mueren más de 10 mujeres de forma violenta y qué decir del mal manejo de la pandemia con más de 300 mil fallecidos —según los datos oficiales, sin contabilizar los más de 460 mil decesos relacionados con la pandemia.

Este lunes y en menos de 2 minutos, el Presidente de la República quiso justificar a su hijo señalando que no tenía injerencia en las decisiones de su gobierno y que su esposa es la que tiene dinero. ¿A quién quiere engañar diciendo que sus hijos no tienen influencia para que se asignen contratos, cuando claramente una investigación periodística ha demostrado que existe un vínculo entre una empresa contratista de Pemex y la familia López Adams?

No se puede tapar el sol con un dedo. Hace tres años, el primogénito de los López Beltrán decía que no sabía a qué se dedicaría. Hoy, tiene una vida de millonario. Es claro que sus viajes, las mansiones en las que ha vivido, las albercas con jacuzzi y los automóviles no se han pagado solos y al parecer provienen de una red de corrupción y de tráfico de influencias que debe ser investigada.

Desde la palestra presidencial todos los días se invita a vivir una vida sin lujos, sin suntuosidades, sin frivolidad y se critica a quienes aspiran a tener una vida mejor. Aunque en realidad, el Presidente López Obrador vive en un palacio que nos cuesta a los mexicanos cerca de 6 millones de pesos al mes. Tanto él, como las mansiones de su familia en Texas, echan por la borda el discurso populista y exhiben la incongruencia de su gobierno.

¿Dónde quedaron aquellas lecciones de austeridad, de traer doscientos pesos en la cartera y transportarse en vehículos austeros?, ¿dónde quedó aquel gobierno que iba a combatir la corrupción? Se comprometieron a barrer las escaleras de arriba hacia abajo, en cambio, seguimos sin saber cómo el director de la CFE adquirió 23 casas y 2 terrenos.

Los hechos y el discurso dejaron de empatar. Ha quedado al descubierto el derroche y la hipocresía del partido en el poder.

¿De dónde tantos millones?, ¿de dónde todos esos lujos que son imposibles de pagar para los mexicanos?, el pueblo de México necesita justicia, no funcionarios del gobierno enriqueciéndose a costa del erario.

Por ello, las instituciones del Estado mexicanos deberán resolver sobre este caso. Les tocará a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, realizar una investigación puntual, objetiva, exhaustiva y transparente que dé certeza a los mexicanos. Por el bien de México, urge que se conozca la verdad. (Kenia López Rabadán, El Universal, Opinión, p.21)

..

..

La gran depresión / ¿La 4T se pelea con Panamá por un negocio?

Realmente el ex presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, conoce poco al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Cuando repentinamente la clase política de un país como Panamá se da cuenta de que es víctima de un maltrato diplomático y de expresiones tan poco afortunadas como aquella de referirse a la canciller panameña, Erika Mouynes, como “la Santa Inquisición” por parte del Presidente de México, es comprensible que en una primera lectura vean una actitud infantil de López Obrador.

Pero el mandatario mexicano está muy lejos de emprender este tipo de batallas, internas o externas, por un arranque de adolescente.

Deben entender, en México y en el mundo, que el Presidente no habla en nombre del Estado mexicano, López Obrador le habla a su clientela política, a su base, a aquellos que lo llevaron al poder y en los que confía mantengan su movimiento encumbrado.

El Estado español lo entendió muy bien y no se enfrascó en una discusión estéril con López Obrador. Quizá porque los españoles ya tenían experiencia propia con un radical impresentable como Pablo Iglesias, hoy marginado por inepto.

Todo el interés de generar discordia con la corona y el gobierno de España tenía que ver con la agenda ideológica en materia energética de la 4T y la obsesión por expulsar a las empresas extranjeras de ese sector, en especial a Iberdrola.

Con Panamá parece estar sucediendo lo mismo. Hay una deliberada provocación para generar un conflicto donde no lo hay, porque el gobierno de López Obrador quiere algo que tiene ese país centroamericano: el negocio de la conexión interoceánica en América.

De todas las obras de infraestructura faraónicas del actual gobierno sólo una tenía cierta lógica. El aeropuerto de Santa Lucía fue un golpe autoritario, el Tren Maya un capricho y la refinería de Dos Bocas un sinsentido. Pero el corredor transístmico para conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México tenía un sentido comercial.

Sin embargo, el manejo negligente y la impericia para negociar con los campesinos afectados han retrasado y relegado esta obra que parece que ya dejó de ser prioritaria para López Obrador.

Con todo, el proyecto va, porque así lo soñó Benito Juárez según ha dicho López Obrador. Pero generar ese mercado de conexión interoceánico compite directamente con el principal activo que tiene Panamá, su canal.

No parece haber una actitud infantil en proponer a un impresentable como Pedro Salmerón como embajador en ese próspero país centroamericano, ni tampoco en sustituir la propuesta con alguien como Jesusa Rodríguez, que tiene todo menos presencia diplomática. Y menos en insultar a una alta funcionaria del gobierno panameño.

Así que, contrario a lo que piensa el expresidente Pérez Balladares, no hay infantilismo en la actitud del mandatario mexicano. Más bien, podría tratarse de una estrategia para que se deje de cumplir la otra parte del mensaje del exmandatario panameño en el sentido de que México necesita a Panamá, más que Panamá a México.

La 4T quiere arrebatar un negocio a los centroamericanos y en términos de propaganda ante sus seguidores, siempre será más fácil hacerlo a un adversario que a un aliado.

Claramente López Obrador divide al mundo entre adversarios y aliados, y tal parece que ya decidió poner a Panamá, junto con España y otros, del lado de los antagonistas a la Cuarta Transformación. (Enrique Campos Suárez, El Economista, Nacional, p.10)

..

..

GLOBALI… ¿QUÉ?

Globali… ¡Qué? / ¿Por qué no enviar a Jesusa a Washington?

Jesusa Rodríguez es el epítome de la antidiplomacia. Sus rasgos histriónicos son provocadores y siempre buscan la risa súbita.

Sus guiones reduccionistas le llevan a evocar el show de Cristina, Madona y Hitler en un sólo monólogo. Así lo hizo en “La Conquista según la Malinche”. El guion describe que usó una fotografía de Hitler en algún momento de la interpretación: “a mí de chiquita me dijeron que era autista, y yo entendí “artista”. (Se ríe.) Por eso estás como estás. Por eso estoy como estoy. (Otra foto.) Hitler”.

El uso semiótico del nazismo en ambiente de vodevil generalmente desemboca en un mar de risas.

En alguna ocasión proyectó sus ideas atávicas en contra de los españoles al decir que comer tacos de carnitas de cerdo equivalía a celebrar la caída de Tenochtitlán (El País, 28 de marzo de 2019).

Sus críticas al neoliberalismo y a Carlos Salinas de Gortari son suficientes credenciales para enviarla como embajadora.

Jesusa Rodríguez ha sido una de las intérpretes del pensamiento del presidente López Obrador en ambientes de vodevil. Su designación como embajadora es un premio para ella, pero al mismo tiempo, una mala broma para el Gobierno del presidente panameño Laurentino Cortizo.

Cortizo ha reiterado que su gobierno es feminista y la canciller Érika Mouynes envió una carta al gobierno de AMLO para explicar los motivos sobre la decisión de Panamá de no dar el beneplácito a Pedro Salmerón por acusaciones de acoso sexual.

El presidente AMLO envía el mensaje a Panamá de que la persona designada es afín al grupo LGBT, y ahora sí, no tendrá problema en recibir el beneplácito.

Error. El Gobierno de Panamá se dará cuenta que el presidente mexicano envía a una actriz que se encuentra en las antípodas del mundo diplomático.

En el imaginario del batallón anti neoliberal, la diplomacia es representada por una postal en la que un grupo de embajadores con finos trajes y corbatas, educados en Harvard o el ITAM, levantan copas de champagne para brindar por la buena vida.

Jesusa Rodríguez tendrá tiempo para lanzar soflamas en contra de los conquistadores y los gringos que coaccionan a políticos de altura como lo son Nicolás Maduro o Daniel Ortega.

Es lo que sabe hacer Jesusa Rodríguez, caricaturizar el mundo.

La diplomacia está siendo despreciada por el presidente mexicano. Para ser diplomático hay que estudiar. No es requisito que todo buen embajador deba pasar por el Servicio Exterior Mexicano, pero la probabilidad de que tenga éxito uno de sus miembros es mucho mayor que un improvisado.

¿Qué pasaría si el presidente manda a Jesusa Rodríguez a Washington? ¿Por qué a Panamá? ¿Es un acto para demostrar que México es más “importante” que Panamá? (Fausto Pretelin Muñoz de Cote, El Economista, GeoPolítica, p. 48)

..

..

Caja Fuete / ¿El embajador de EU apoya la reforma eléctrica de AMLO?

¿Estados Unidos ha cambiado de posición en torno a la reforma eléctrica que promueve AMLO? Las palabras del embajador Ken Salazar mandan una señal en esa dirección, “la reforma eléctrica del presidente López Obrador es necesaria y se deben entender las razones del presidente… en los foros se irá entendiendo más la reforma y al final vamos a estar muy juntos (Estados Unidos y México)”.

El embajador Salazar es un político experimentado y es difícil pensar que emitió un mensaje público sin reflexionar sobre el impacto que tendría. Los principales portales de noticias en México la convirtieron en su nota principal ayer por la tarde. No es para menos. Se trata de un asunto fundamental para Estados Unidos y para México. El gobierno de Biden quiere retomar el paso y recuperar el liderazgo global en economía verde.

México juega un papel estratégico en esta visión: es el mayor cliente de derivados del petróleo para las empresas de Estados Unidos, además de socio industrial que requiere producir con energía limpia a bajo costo. ¿Puede México tener una política energética radicalmente diferente a la de Estados Unidos y Canadá? El gobierno de AMLO ha hecho del nacionalismo energético uno de los ejes de su proyecto de gobierno. Es lógico que sea uno de los temas clave en la relación bilateral y que haya más diferencias que coincidencias. El problema es que la competitividad de la región América del Norte frente a otras regiones depende de un buen acuerdo entre México y Estados Unidos en materia energética.

¿Cómo leer las palabras de Salazar? En forma y fondo hay un contraste enorme respecto a los mensajes que habíamos escuchado de Estados Unidos y las empresas estadounidenses en los últimos meses. El embajador no hace referencia a las obligaciones de México en el T-MEC ni a la agenda en transición energética de su presidente Biden. Se refiere a su experiencia como legislador y lanza un guiño a AMLO: “el presidente López Obrador tiene razón de decir vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo”. Imposible no ver las contradicciones que implica esto con lo dicho hace dos semanas por Jennifer Granholm, secretaria de Energía. Ella habló de “preocupaciones reales de la administración Biden-Harris con respecto al posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense”.

Antes que la señora Granholm, hubo alrededor de 20 comunicados de organizaciones empresariales estadounidenses y legisladores de ese país. Ayer mismo, desde Estados Unidos, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Bryan Nichols, dijo: “El trabajo que hemos estado haciendo es para hacer que México tenga energía verde y confiable, que las inversiones de Estados Unidos en México reciban un trato igual al de compañías mexicanas reciben tal y como lo establecen nuestros acuerdos internacionales, incluyendo el USMCA”.

¿Estamos ante un triunfo diplomático de AMLO y el canciller Ebrard? Así parece. Lo dicho por Salazar reconoce como legítima la reforma eléctrica y elogia el ejercicio de parlamento abierto para discutirla y difundirla. Queda por ver si la iniciativa de López Obrador se queda en los términos que fue enviada o tiene cambios sustanciales.

¿Qué tal si la manifestación de apoyo del embajador Salazar es parte de un acuerdo con el gobierno mexicano para que la versión final incorpore las observaciones de Estados Unidos? Esta es una de las lecturas posibles. Ken Salazar estaría evitando una confrontación abierta con AMLO y dándole margen de maniobra al presidente mexicano para salvar cara y salir con bandera desplegada en su narrativa nacionalista. Si hubiera cambios en la reforma eléctrica, no sería porque Estados Unidos presionó, sino porque los mexicanos lo decidimos así.

Todo esto son especulaciones. La prueba del ácido de la reforma eléctrica estará en cómo define algunos temas: ¿Será la CFE la empresa preponderante en el sector eléctrico? ¿Habrá cancha pareja para los privados que produzcan electricidad? ¿Desaparecerán los órganos reguladores? ¿Tendrá preferencia de despacho la electricidad producida con fuentes renovables? ¿Habrá energía a precios competitivos y con abasto seguro para los grandes consumidores industriales? ¿Habrá demandas internacionales por los cambios en las reglas del juego?

Estamos en el territorio de la especulación porque el embajador Salazar nos llevó hacia allá. ¿Sus declaraciones son prueba de astucia diplomática o de ingenuidad… una genialidad o una metida de pata? Los próximos días nos darán la respuesta. Ya lo dijo Miles Davies, uno de los genios del jazz: cuando una nota se sale de lo esperado, las siguientes notas que se tocan nos permiten saber si el intérprete desafinó o produjo una improvisación genial. (Luis Miguel González, El Economista, Opinión, p.55)

..

..

Estrictamente Personal / Tarjeta amarilla para López Obrador

La batería de encuestas mensuales de la aprobación presidencial de Andrés Manuel López Obrador arrancó este miércoles con el estudio de EL FINANCIERO, que suele ser el primero en difundir sus resultados, con un dato sorprendente: el apoyo a su gestión cayó de 67 a 60%, un descalabro de siete puntos en un solo mes que, si se midiera en términos electorales, equivaldría a que unos 3 millones y medio de votos se le esfumaron. La encuesta telefónica fue realizada entre el 28 y el 30 de enero, por lo que no alcanzó a permear la percepción sobre dos asuntos que pudieran haber impactado aún más la desaprobación: la revelación de la propiedad donde vivía su hijo José Ramón, en Houston, y la contracción de la economía.

Corrupción y recesión, dos imágenes que no necesariamente representan de forma objetiva estas dos variables que impactan en la opinión pública, pero que sí la alteran, al modular sus percepciones. La revelación sobre la residencia de su primogénito en Houston fue atajada inmediatamente por López Obrador, su equipo y sus ejércitos digitales, mediante la descalificación del mensajero. La mayoría de los medios no entró al tema en los primeros días, concentrándose la conversación en las redes, donde se escenificó una guerra digital. En su columna en El Universal del martes, Javier Tejado reveló que entre el jueves 27 y el mediodía del lunes, el universo de personas alcanzadas por esa información fue de 49 millones, con un 90% de opinión negativa contra el Presidente.

Ese golpe mediático y político ha comenzado como una bola de nieve, porque siguió creciendo, y esta semana ya era un tema debatido ampliamente en la prensa escrita y electrónica, donde volaron argumentos objetivos y subjetivos. El tema creció por los excesos retóricos del Presidente, frente a los señalamientos de las contradicciones entre su narrativa y el comportamiento de su hijo. José Ramón y su esposa pueden vivir como les pegue en gana si tienen el dinero para hacerlo, y si lo que han hecho no compromete juicios ni decisiones del gobierno, pero el Presidente se volvió vulnerable porque precisamente ese tipo de vida en hijos de poderosos ha sido sistemáticamente estigmatizada como un comportamiento que sugiere privilegios y corrupción.

Después de ese primer escalón de debate, estamos en los prolegómenos de una discusión de fondo y objetiva, que tiene que ver con el conflicto de interés. ¿El haber vivido en una residencia que era propiedad del ejecutivo de una petrolera que un mes antes había firmado un contrato multimillonario con Pemex fue algo circunstancial, o entra en el terreno del influyentismo que tanto cuestiona el Presidente? La percepción de corrupción en la casa de Houston no alcanzó a permear en la opinión pública para verla mejor reflejada en la encuesta de EL FINANCIERO, por lo que habrá que esperar estudios posteriores para conocer qué tanto impacta en la aprobación de López Obrador o si se mantiene su teflón sin abolladuras u hoyos.

La percepción del combate a la corrupción se ha mantenido estable desde julio del año pasado, aunque poco más del 50% considera que es insuficiente. Pero lo que sorprende en esta última encuesta es la caída de siete puntos en un mes en la percepción de honestidad de López Obrador, al desplomarse de 64 a 57%. Qué es lo que vio la opinión pública que lo evaluó de esa manera, no lo aclara suficientemente el estudio (se requeriría otro especial sobre este punto), pero definitivamente los mexicanos están empezando a ver que quizá López Obrador no era como pensaban, porque su liderazgo también tuvo una caída de ocho puntos, de 61% en diciembre, a 53% en enero.

La encuesta salió antes de que se diera a conocer la contracción de la economía por segundo mes consecutivo, pero aun así los datos no son positivos para el Presidente. En un mes la percepción de su manejo cayó de 49 a 37%, y la desaprobación de cómo está haciendo las cosas subió de 38 a 45%, que son brincos muy grandes, pero, sobre todo, una tendencia que tuvo como quiebre noviembre pasado. Una hipótesis es que la gente ya sintió en el bolsillo los efectos de la contracción, que se contrapondrán con las mentiras de que creceremos este año en 5% y los datos amañados del gobierno que plantean como “crecimiento” los “rebotes” del PIB o de la generación de empleo. Al final, lo que cuenta a nivel de calle es que, con lo que ganan hoy, compran menos que hace tres años.

Hay datos que son muy consistentes, pero sorprendentes por el tamaño de la caída, como el desempeño del gobierno en el manejo de la seguridad, donde si bien se notaba un crecimiento en la desaprobación, no se había registrado un salto tan grande. Entre diciembre y enero, la aprobación cayó de 40 a 29%, y la desaprobación subió de 51 a 58%. Se puede argumentar sobre el agotamiento de expectativas en otros temas, sobre todo en la vacunación, que había sido lo mejor evaluado en anteriores encuestas.

La ilusión de las vacunas en otoño y principios de invierno del año pasado llevó a un nivel de aprobación de 74 y 76%, pero en enero, ya con todos los procesos de vacunación y sus refuerzos en curso, la aprobación cayó siete puntos, colocando la percepción a los niveles prevacunación. ¿Qué provocó esta caída? ¿La negativa a vacunar menores? ¿Las demandas contra el subsecretario de Salud? ¿El incremento de contagios? No está claro, salvo el deterioro en la percepción de este mes.

La fotografía de la encuesta arroja diferentes resultados a los que estábamos viendo, donde los negativos en casi todos los campos de su gestión no habían impactado la imagen de López Obrador. Habrá que esperar futuras encuestas para saber si es un bache o un punto de inflexión. Pero, en cualquier caso, lo que le sacó la encuesta es una tarjeta amarilla. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.40)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO AMLO: garantía médica 2024 // Prisa ejecutiva // El prefecto Ken // PRI va con Morena. De gira por Hidalgo (donde al gobernador priísta Omar Fayad le tocaron nuevamente abucheos, lo cual tal vez lo habilite para un próximo cargo diplomático), el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en su más reciente episodio hospitalario preguntó a los médicos cuánto tiempo le daban de garantía, a lo que le respondieron puede usted terminar. Antes había hablado de apurarnos, aplicarnos, aprovechar bien este tiempo (https://bit.ly/3L8qsmV). Aun cuando lo esencial ya lo ha dicho en otras ocasiones, precisó: Yo voy a estar nada más hasta septiembre de 24; eso, si el pueblo lo decide ahora que va a haber una consulta, y si lo permite la naturaleza, la ciencia y el Creador. Pero yo termino a finales de septiembre de 24 y soy partidario. https://www.jornada.com.mx/2022/02/04/opinion/008o1pol

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La justicia de la puerta giratoria Nuestro sistema de justicia tiene problemas enormes, y los avances puntuales que se registran en él no alcanzan a cubrir las deficiencias del mismo. La reforma judicial que se implementó años atrás ha conllevado avances en varios aspectos, pero su perfil altamente garantista y la creación de un sistema que no está a la altura de las fuerzas e instituciones que deben aplicarla, genera cotidianamente distorsiones que, en lugar de golpear a los grupos criminales, los alienta. Son conocidas las historias de la puerta giratoria, criminales que son detenidos una y otra vez, y cada vez que entran por una puerta a un juzgado salen por la otra a la calle. Ayer se publicó la historia de una mujer de 51 años que fue detenida o procesada en 40 ocasiones. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-justicia-de-la-puerta-giratoria/1496695

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 04.02.2022 Nadie sabe, nadie cree, la verdad se ha ido Uno de los rasgos característicos del nuevo Estado del que habla Claudio Lomnitz, al que me referí aquí el martes pasado, es que no produce verdades aceptables, versiones creíbles de los hechos. En el ámbito criminal, porque la investigación de los delitos apenas existe. En el ámbito judicial, por el descrédito de la justicia. En el ámbito político, por la pluralidad partidaria y por los conflictos de interés entre las diferentes autoridades. El gobierno de Peña Nieto, recuerda Lomnitz, apostó ingentes recursos en la construcción de la “verdad histórica” del caso de los asesinatos de los normalistas de Ayotzinapa. Logró un tiro por la culata. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/nadie-sabe-nadie-cree-la-verdad-se-ha-ido

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO 4 febrero, 2022 * Un majadero en Palacio * Todo México, enojado * Slim y el poder del dinero La majadería se ha instalado en las “mañaneras”. Comenzó con dichos como “fifís”, vocablo del porfirismo que nos divertía a todos. Se trasladó después al “adversarios”, un término con significancia política y, por lo tanto, más serio. Y ahora, de plano, esa majadería está instalada en acusaciones cargadas de innecesaria rudeza, groseras, rencorosas y hasta de odio en contra de todos aquellos que no están alineados o son sumisos. Nacionales, sí, pero también extranjeros, como la digna canciller panameña. Cierto. Andrés Manuel López Obrador está punto más que enojado. Está encabronado. Muy encabronado. No medita sus palabras. Habla con el hígado. https://indicepolitico.com/un-majadero-en-palacio-todo-mexico-enojado-slim-y-el-poder-del-dinero/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA JAVIER Coello Trejo Cometen un serio error político y ético los que junto con el abogado Javier Coello Trejo decidieron que éste encabece la promoción jurídica, y harto mediática, de las demandas ministeriales en contra del doctor Hugo López-Gatell por la presunta responsabilidad, individual, en la muerte de más de 300 mil mexicanos por el SARS-CoV-2. Y el principal error de cálculo consiste en el muy negro pasado ministerial, policiaco y político del chiapaneco nacido en San Cristóbal de las Casas, en donde se inició en el servicio público como agente del Ministerio Público hasta ser designado por José López Portillo (1976-82) como fiscal especial para el combate a la corrupción, con el antecedente de la tesis El Ministerio Público frente a la corrupción priista. http://www.gustavorenteria.com/2022/02/utopia-javier-coello-trejo.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 04/02/2022  Cuando cuentas todo, menos lo que cuenta Como manda la ley, la Guardia Nacional (GN) presentó en esta semana al Senado su Informe Anual de Actividades, correspondiente al año 2021. Se trata de un reporte amplio y detallado que, a lo largo de 88 páginas, cubre todos los rubros que exige el artículo 97 de la Ley de la Guardia Nacional. Salvo uno muy específico, al que me referiré más adelante. Entre otras cosas, gracias al informe, sabemos que la GN tiene 113,833 efectivos, distribuidos en 266 coordinaciones regionales. De ese total, 73 mil 805 proviene de Sedena, 16 mil 792 de Semar (nótese que ese personal es descrito como “asignado” y no como transferido, confesión de que mantienen plaza y sueldo en las Fuerzas Armadas) y 23,236 de la extinta Policía Federal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/cuando-cuentas-todo-menos-lo-que-cuenta

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  4 febrero, 2022 Hoy, Julio Scherer, ¿quién sigue? “Cuando un payaso habita en un palacio, el palacio se convierte en un circo”: anónimo. ● Hoy, Julio Scherer, ¿quién sigue? ● Alerta de EU no viajen a México ● Fayad entrega el mando a Morena. Ciudad de México, 3 de febrero de 2022.- La sabiduría del pueblo mexicano ha encontrado, no una ni dos sino mil formas de acomodar la triste realidad en un espacio en donde los sueños y las esperanzas reposan. De esta manera se intentan justificar los actos negativos cometidos en el pasado y de los cuales se aseguró no volverían a repetirse porque viviríamos una etapa distinta y no ha sido así, por lo menos no en el todo. Porque existen algunos renglones en los cuáles definitivamente no hay ninguna comparación y del “no te preocupes Rosario” a los “no te preocupes” https://indicepolitico.com/hoy-julio-scherer-quien-sigue/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 4/2/2022  ¡¿Cuál recesión?! Hoy me gustaría presentarles algunos de los “otros datos”. Si usted prefiere ver el vaso medio vacío: se dio el segundo contagio de COVID-19 del presidente López Obrador, el asesinato de cuatro periodistas, el escándalo de la mansión de Houston de “López Velarde”, el reporte de Inegi en el sentido de que los últimos dos trimestres la economía fue casi en reversa. El Salmeronazo y lo que se acumule esta semana. Sin embargo, mi Jaguar de la Selva se muestra optimista y siendo idealista, como lo es, durante su conferencia matutina del 2 de febrero (oloroso a tamales), él decidió no ver el vaso medio vacío, sino medio lleno y presentó una serie de datos en donde aclara que la 4T no está enfocada al “crecimiento” de la economía, sino del “bienestar”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/2/4/cual-recesion-375891.html

Martha Anaya ALHAJERO 4/2/2022 ‘Nos ignoraron y ya empiezan a burlarse’ Este sábado 5 de febrero, en el Monumento a la Revolución, tendrá lugar la Convención Nacional de Morena, un acto impulsado por uno de los morenistas radicales más polémicos, el académico John Ackerman.  Anuncian más de tres mil participantes. Aunque, por lo que se ha dejado ver en declaraciones y redes, ni autoridades formales del partido, ni gurús del movimiento se acercarán por ahí. “Decía Gandhi: primero te ignoran, después se burlan de ti, posteriormente te atacan y luego ya ganaste. Estamos entre la primera y la segunda etapa –reconoce Ackerman– y temo que, a partir del 5 de febrero, cuando vean miles de militantes ahí presentes, nos van a empezar a atacar…; lo cual no sería muy agradable, pero pues es señal de que avanzamos”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/2/4/nos-ignoraron-ya-empiezan-burlarse-375896.html

ARTICULISTAS  

Yasmín Esquivel Mossa  04/02/2022 La violencia contra la mujer: una desgarradora realidad Garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres y, sobre todo, a vivir una vida libre de violencia y discriminación, es todavía una meta lejana. Para miles de mujeres y niñas en nuestro país, la violencia –lamentablemente– es una realidad cotidiana. Uno de los primeros esfuerzos para responder a este grave problema fue la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), el primero de febrero de 2007, primer cuerpo normativo que garantiza y reconoce como derecho humano de las mujeres el de una vida libre de violencia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/la-violencia-contra-la-mujer-una-desgarradora-realidad

David Colmenares Páramo febrero 04, 2022 | La política económica y la rendición de cuentas. La rendición de cuentas y la transparencia son instrumentos para supervisar las acciones de la política pública. Esto es responsabilidad de las instituciones que velan por su cumplimiento, como es el caso de las entidades de fiscalización superior (EFS) o externa, como la ASF. Como ya he expuesto en este espacio, las EFS son las instancias encargadas de controlar la legalidad y la regularidad de las operaciones financieras y administrativas de las instituciones del sector público considerando su rentabilidad, utilidad, economicidad, eficacia y eficiencia, pero sobre todo el ejercicio pulcro y responsable, sin corrupción, a través de auditorías y revisiones al ejercicio de los recursos públicos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/02/04/la-politica-economica-y-la-rendicion-de-cuentas/

Gilberto López y Rivas El neoindigenismo de la 4T En estos tiempos de la Cuarta Trasformación (4T), en que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, otrora asesor del EZLN durante el diálogo de San Andrés, criminaliza a la comunidad otomí de la Ciudad de México que mantiene ocupadas las oficinas de la institución, y convertidas en la casa de los pueblos y comunidades indígenas Samir Flores Soberanes, hay que reiterar que no se ha dado un cambio sustancial en la política del Estado desde que se fundó el Instituto Nacional Indigenista en 1948. Hoy como ayer, y no obstante que este director es mixe, el INPI, como aparato burocrático del Estado, https://www.jornada.com.mx/2022/02/04/opinion/016a1pol

Hugo Casanova Cardiel Los 90 en la UNAM: presión y resistencia Un patrón apreciable en la historia reciente de la UNAM indica que inmediatamente después de crisis institucionales de importancia, sobrevienen gestiones orientadas a la reconstrucción de la estabilidad y a la implantación de proyectos que buscan un nuevo orden para la institución. Es el caso del rectorado de José Sarukhán (1989-92 y 1993-96), quien como otros rectores recibía una institución que había enfrentado un movimiento interno de trascendencia. A partir de ese movimiento se había establecido el compromiso de efectuar un congreso en que se pudieran acordar los términos de la transformación de la UNAM. https://www.jornada.com.mx/2022/02/04/opinion/016a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Encuentro de altura. El canciller Marcelo Ebrard recibió al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, con quien conversó sobre la agenda legislativa de política exterior y los recientes nombramientos en embajadas y consulados que serán sometidos al pleno. Entre ellos destaca el caso de tres exgobernadores, la de Sonora, Claudia Pavlovich, como titular del consulado de México en Barcelona, y el de Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, al frente de la embajada en la República Dominicana. En el pliego que será enviado al Senado se incluirá al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador en España, luego del beneplácito que otorgó el Gobierno español, hace unos días. Esperemos que la política se dé sin contratiempos https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1496709?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ARLEQUÍN 04/02/2022 El mero machuchón de la 4t  La competencia fue dura, mejor dicho, durísima. Había todo un ejército de leales y eficientes –en ese orden- mujeres y hombres patriotas que competían por el título de la, o el, mejor miembro de la Cuarta Transformación. Aunque eran filas y filas de nombres, al final solo quedaron los mejores, las meras meras, y los meros meros machuchones de la 4T. En la parte alta de la lista estuvo quien todos creían que él se iba llevar el título de calle, el secretario que más veces aparece junto al Presidente y que está encargado de hacer realidad todas las obras de infraestructura que marcarán en las páginas de oro de la historia el gobierno de López Obrador. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/el-mero-machuchon-de-la-4t

BAJO RESERVA  04/02/2022 El riesgo de salir a comprar una torta Nos comentan que, hace unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó un estudio de mercado con el fin de conocer los precios de víveres perecederos y no perecederos para la preparación de alimentos en el comedor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Claro, como en este gobierno el tema de la austeridad es sensible, la institución se sintió obligada a justificar que la medida se debe a que la UIF se ubica en un lugar que “no permite el acceso a comercios de forma inmediata”; pero además, señala Hacienda, “el salir de las instalaciones pondría en riesgo la integridad del personal, así como de la información que se maneja”. Pues sí, desde hace muchos años en este país es riesgoso salir por la comida corrida o por la torta https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/el-riesgo-de-salir-comprar-una-torta

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO ¡Que siga AMLO! // Opinión de 95% de 2 mil 472 encuestados // Podremos deshacernos de futuros presidentes corruptos. El próximo 10 de abril se llevará a cabo la primera consulta de revocación de mandato en México, un ejercicio que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado establecer desde los primeros días de su sexenio. Los ciudadanos podrán acudir a las casillas del INE en donde les será entregada una boleta con la siguiente pregunta: ¿estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? Éste fue el tema del sondeo semanal; los resultados pueden verse en la gráfica. https://www.jornada.com.mx/2022/02/04/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS Febrero 04, 2022 | AMLO debe decidir para dónde va. En la encuesta de enero que aplica El Financiero, López Obrador obtuvo un 60 por ciento de aprobación, pero bajó siete puntos respecto a diciembre. Una buena y una mala para el presidente López Obrador. La buena. En la encuesta de enero que aplica El Financiero, obtuvo un 60 por ciento de aprobación, cifra que es muy positiva pues está más de seis puntos por arriba del porcentaje que votó por él en las elecciones. La mala. Bajó siete puntos respecto a la aprobación que había obtenido en diciembre. Se trata de la baja más importante para un solo mes desde el segundo trimestre de 2019. Los detractores de López Obrador piensan que este cambio tan importante significa algo equiparable a lo que le ocurrió a Enrique Peña Nieto en los últimos meses de 2014, tras los sucesos de Ayotzinapa y el evento de la Casa Blanca. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/02/04/amlo-debe-decidir-para-donde-va/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 4 FEB, 2022 Entre chocolates y mercado de vendedores. Las personas que no pueden cambiar su vehículo no se desprenden de su vehículo actual La inflación de precios de autos usados es increíble, no sólo en México, sino en toda la región de Norteamérica. Tanto es así que hasta se ha reducido la introducción de autos chocolate porque, ante la falta de oferta de una buena parte de las marcas de autos nuevos, el mercado de seminuevos y usados ha tenido también una contracción, en EU y en México. Las personas que no pueden cambiar su vehículo no se desprenden de su vehículo actual. Aunque carece de datos formales, los que se obtienen en plataformas de compra-venta de vehículos, indican que el inventario acumulado de 2021 supera los 200 mil vehículos sólo en desplazamiento de seminuevos, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/entre-chocolates-y-mercado-de-vendedores/141036

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Saqueo mineral en Quintana Roo // Consorcio estadunidense depreda // AMLO: nada se permitirá. Conocido es que en el régimen neoliberal los consorcios mineros gozaron de todo tipo de facilidades gubernamentales para saquear, destrozar y repartir tóxicos por buena parte de la geografía nacional, y no hay día en que no se documenten las tropelías por ellos cometidas, sean estos nacionales o foráneos y con el aval de la autoridad, porque donde se aprieta brota pus. El presidente López Obrador ha puesto en la agenda el caso de un consorcio estadunidense (Vulcan Materials Company, que en México opera con sus subsidiarias Legacy Vulcan y Calica), dedicado al aprovechamiento (minería) de materiales no metálicos en Quintana Roo que dice contar con una concesión perpetua y otras a partir del gobierno de Miguel de la Madrid, renovadas y ampliadas a lo largo de los años hasta el cierre del sexenio zedillista. https://www.jornada.com.mx/2022/02/04/opinion/018o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE MEGCEOS 04/02/2022 El futuro oscuro de Cuauhtémoc Blanco La revelación de las fotografías del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con presuntos líderes del crimen organizado, desataron una cadena de complicaciones para el exfutbolista, no sólo con las autoridades mexicanas, sino con las instancias de justicia de Estados Unidos. El exsecretario de Seguridad en Morelos, Alberto Capella, presentó ante la Fiscalía General de la República en la denuncia con folio 002316 por los “delitos de delincuencia organizada, contra la salud y/o los que resulten”, cometidos presuntamente por Blanco, los cuales están también en manos de las autoridades de EU, a las que se les pidió realizar las investigaciones correspondientes para determinar si se constituye alguno de los ilícitos señalados. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-futuro-oscuro-de-cuauhtemoc-blanco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 4 FEB, 2022 Se suman al Felipe Ángeles las aerolíneas Aerala y Calafia, además de un hotel Holiday Inn. El AIFA iniciará operaciones con Volaris y Viva Aerobus, las líneas aéreas nacionales de bajo costo. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los emblemas del presidente López Obrador, va a todo vapor con la intención de ser inaugurado el próximo 21 de marzo. El Presidente lo defiende a capa y espada, porque al fin y al cabo es una de sus obras insignia. Dice que gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas fue construido. El costo del Felipe Ángeles sería de 75 mil millones de pesos. El de Texcoco iba a costar 300 mil millones de pesos. Sólo que el de Texcoco (el NAIM, Nuevo Aeropuerto Internacional de México) iba a tener el doble de pistas, seis, contra las tres que pudiera llegar a operar el AIFA. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/se-suman-al-felipe-angeles-las-aerolineas-aerala-y-calafia-ademas-de-un-hotel-holiday-inn

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura