16 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Columnas del jueves 3 de febrero de 2022

..

Templo mayor

A VECES da la impresión de que los directivos de la Comisión Federal de Electricidad no saben mucho de economía, pero definitivamente no entienden nada de derecho. Y es que en su cantaleta contra la generación privada de energía, siguen insistiendo en conceptos que naaada tienen que ver con la realidad.

POR EJEMPLO, en una aclaración enviada por el vocero de la CFE, Luis Bravo Navarro, se califica como ¡clientes desleales! a los usuarios del servicio eléctrico que se encuentran bajo el esquema de autoabastecimiento. La deslealtad, según el funcionario, se refiere a que esas empresas, como los consabidos Oxxo, no aceptan pagar la luz más cara de la CFE.

PERO AHÍ no acaba la cosa: la campaña para promover la contrarreforma eléctrica parte de un falso supuesto. Según la CFE, el esquema de autoabastecimiento es ilegal… y háganle como quieran. Sólo porque así lo decidió Manuel Bartlett, se acusa públicamente a esos usuarios de un delito que, ¡oh, delirio!, no existe.

NO SE PUEDE dar un debate serio y necesario sobre el tema energético en México, cuando el gobierno pretende partir desde la mentira y busca imponerla como una verdad indiscutible. Tienen muy fundido el foco del diálogo.

***

SEMANA a semana, en la conferencia mañanera, la sección “Quién es quién en las mentiras” se ha convertido en la botana debido a su humorismo involuntario, con perlas como que “no es falso pero se exagera”. Sin embargo, ayer causó conmoción, pero no por lo que se dijo en ella, sino por lo que no se dijo: ni una sola palabra sobre la investigación sobre la lujosa vida del hijo del presidente en Houston y el posible conflicto de intereses con un proveedor de Pemex. Fue de esas veces en las que el silencio resulta verdaderamente escandaloso.

***

QUIÉN SABE qué cree el Presidente que hace el litio, pero no suena mal eso de crear una paraestatal para administrar la riqueza de ese mineral. Nomás es cosa de que no se vuelva improductiva como Pemex, que no se le quiera revivir artificialmente como a la CFE, que no sea una quimera como Uranio Mexicano (Uramex), que no condene al atraso a los mexicanos como sucedía con la Telmex nacionalizada, que no les crezcan las uñas a sus directivos como Segalmex, que no sea un elefante blanco como el Banco del Bienestar y, claro, que no se llene de corrupción como cualquier otra empresa paraestatal. Nomás cuidando esos detallitos, Andrés Manuel López Obrador tiene garantizado el éxito con el litio. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

..

..

Bajo reserva

Tras críticas, SEP elimina documentos de los nuevos libros de texto

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no es, por mucho, la campeona de la transparencia. La dependencia que encabeza la profesora Delfina Gómez eliminó los documentos en los que se daba una pincelada de lo que serán los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica. Para acceder a ellos, se debía escanear un código QR, pero después de la nota que apareció en la portada de este diario, en la que se da cuenta de la preocupación de la SEP por eliminar de los textos “palabras neoliberales” y de que se generaron varias críticas a la dependencia, los documentos fueron eliminados o cambiados de sitio. ¿No que la vida pública debe ser cada vez más pública?

El general viaja en moto

Ayer causó revuelo la imagen del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), en la que se le ve  llegar a toda velocidad en una motocicleta a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el gabinete de salud. Sin embargo, nos hacen ver que esta forma de llegar del general al recinto histórico es algo más o menos común. Nos detallan, por ejemplo, que el jueves 20 de enero, a las 16:30 horas, el general Sandoval llegó a bordo de la motocicleta BMW. Y  para evitar cualquier sorpresa, el alto mando de la Defensa viaja escoltado por otras motocicletas con el personal que se hace cargo de su seguridad, además de que el militar que conduce la motocicleta en la que el secretario viaja está armado.

No se dio el round Bartlett-Salazar

Nos platican que de última hora, Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), canceló su participación en el foro número 10 del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica. Apenas dos semanas atrás, Bartlett confrontó al presidente de Concamin, José Abugaber, llamó mentirosos a los opositores de la iniciativa presidencial, y sostuvo que la reforma energética de 2013 fue un plan perverso para acabar sistemáticamente con la industria eléctrica del país. Para este miércoles se tenía previsto otro round de don Manuel, ahora contra el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, quien ha asegurado que la reforma eléctrica que impulsa Morena significará un grave retroceso para México, sin embargo, de última hora se informó que llegaría un representante de la CFE y no el señor Bartlett. Nos dicen que se optó por evitar un encontronazo entre ambos personajes. Que devuelvan las entradas.

Crítica de una morenista a la 4T

Quien al parecer se encamina a dejar el partido Morena, y obviamente la bancada, es la senadora Cecilia Sánchez, quien fue aspirante a secretaria general del Sindicato de Trabajadores Petroleros. Doña Cecilia calificó  como un fraude la elección en la que ganó Ricardo AldanaIncluso felicitó a Carlos Romero Deschamps por negociar el cargo con la actual Presidencia de la República de la autollamada Cuarta Transformación. Nos dicen que lo dicho por la senadora no ha sido muy bien recibido en Palacio Nacional y que ese tipo de críticas se hacen cuando alguien está en la ruta de salida del partido. (El Universal, Nación, p. 2)

..

Rozones

El aval al presupuesto del Edomex

Interesante, nos comentan, la forma en que se dio el pasado fin de semana la votación del presupuesto 2022 por parte del Congreso del Estado de México. Y es que resulta que 72 de 75 diputados que conforman la Legislatura, incluso una amplia cantidad de morenistas, dieron su aval a la propuesta enviada por el gobierno de Alfredo Del Mazo. Ayer, el mandatario estatal agradeció que se diera ese respaldo al proyecto y destacó que éste es responsable y que atiende las necesidades prioritarias en materia social, de salud, de seguridad, educativa y de vivienda. También dio cuenta de que la mayor parte de la solicitud de deuda que se hizo tiene como finalidad continuar con las obras que desarrollan juntos los gobiernos de México y del Edomex, en especial las que se realizan para dar una mejor conectividad al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Esa obra de infraestructura vendrá a impulsar el desarrollo en la zona donde se edifica, explicó. Ahí el dato.

Ahora crisis magisterial en Zacatecas

Como película de terror que se rebobina una y otra vez, nos dicen, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, volvió a achacar a la “herencia maldita” las crisis que atraviesa el estado al que se comprometió atender. De nueva cuenta recurrió al Gobierno federal, ahora para que se encargue del pago de la nómina de los maestros, ya que la entidad no tiene capacidad para asumir la responsabilidad, y pidió al magisterio, el cual se fue a un paro indefinido como protesta por la falta de depósito de una quincena, que en lugar de exigirle a su administración, vaya a tocar las puertas de Palacio Nacional para que acelere el proceso. Eso sí, el mandatario estatal mostró su disposición para sumarse a la exigencia, porque para eso “sí, yo ayudo”. Uf.

Jugoso contrato sin licitar en SLP

Nos cuentan que el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, acaba de entregar un nuevo acuerdo por 203 millones de pesos a Lumo Financiera del Centro para el arrendamiento con opción a compra de 92 patrullas hasta 2024, en un proceso que se realizó por adjudicación directa. De acuerdo con el contrato, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal debía recibir las unidades con seguros y gastos de mantenimiento incluidos. ¿Y qué es lo que llama la atención del asunto? Ah, pues resulta, que esa empresa acumuló un centenar de contratos durante la administración del expresidente Enrique Peña y que además ha tenido que enfrentar litigios por irregularidades empresariales. Sobre Galindo Ceballos nos comentan que llegó a la presidencia municipal de San Luis Potosí como candidato de la coalición Sí por San Luis, integrada por PAN-PRI-PRD y Conciencia Popular; sin embargo, en la gestión peñanietista se desenvolvió como comisionado General de la Policía Federal. Así el asunto.

Las apuestas de turismo en Chihuahua

Nos aseguran que, en Chihuahua, la gestión de la gobernadora Maru Campos arrancó con mucha energía en temas de promoción del turismo y del desarrollo económico. Y uno de los proyectos relevantes en los que está enfocada la mandataria estatal es el de “Camino Real de Tierra Adentro”, monumental e histórica ruta comercial, declarada Patrimonio de la Humanidad, y que pasa por Chihuahua y siete estados más de México y dos de Estados Unidos. Así que con la mira puesta en el potencial del mismo, ayer sostuvo una reunión con Jaime Vigna Gómez, encargado del Instituto Cultural de México en España, con la idea de que su historia y relevancia puedan ser promovidas en Europa. El caso del corredor es una oportunidad, pues abre posibilidades turísticas y culturales al destacar el origen y las conexiones, en términos de identidad, con España, nos comentan.

Propuesta de CDMX ¿nacional?

Resulta que el partido Morena en la Ciudad de México, que lógicamente manifestó su apoyo a la iniciativa que presentó esta semana el Gobierno capitalino para elevar a rango de ley los programas de becas para alumnos que promueve la administración central, va a impulsar que esta medida se replique en el resto del país. El dirigente del partido guinda en la capital, Tomás Pliego, argumentó que esta modificación a la Constitución local garantizaría un derecho para las familias capitalinas y llamó a la oposición, que ya expresó su abierto rechazo a acompañar la reforma, a poner por delante los derechos de la niñez, en lugar de sus intereses políticos.

El CIDE en San Lázaro

Nos comentan que mañana en San Lázaro, un grupo de diputados de todas las fracciones, organizados por el panista Mario Riestra, recibirá a investigadores, alumnos y trabajadores del CIDE inconformes ante los cambios en el estatuto y la designación de José Romero Tellaeche como director. Al encuentro acudirán los académicos Jean Meyer y Catherine Andrews, quien fue destituida como secretaria académica cuando Tellaeche era director interino. Nos dicen, buscarán fortalecer el diálogo con el Legislativo para diversificar la propuesta que sostienen contra el Conacyt, dirigido por Elena Álvarez-Buylla. El conflicto en el CIDE, a diferencia de lo que muchos pudieran decir, no está resuelto, nos señalan. (La Razón, La dos, p. 2)

..

Duda razonable // AMLO y la absurda pregunta de la revocación

Todo el lío de la revocación —que no quieren que sea revocación— es un asunto ideado por el Presidente de la República, pero operado por su partido y sus operadores. Son ellos los que juntaron las firmas, ellos quienes apuraron la ley, ellos quienes ahora promueven que mucha gente vaya a votar.

Y sí, son ellos quienes hicieron la pregunta que estará en las boletas el próximo 10 de abril. Tanto es así que fue un grupo de la oposición quien impugnó la pregunta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y vino de un particular y una asociación civil contrarias al Presidente y a Morena la impugnación en el Tribunal Electoral.

Por diferentes razones, pero ambos tribunales han dicho que no a cambiar la pregunta; en el caso del Tribunal Electoral porque una mayoría concluyó que los impugnadores no tenían piso legal para impugnarlaEn la Suprema Corte las cosas fueron diferentes.

Siete de once ministros votaron por el proyecto que proponía eliminar la segunda frase de la pregunta que hace que parezca una ratificación y no una revocación como manda la ley. Y como en Morena la han venido vendiendo cada vez que pueden.

Suficiente escribieron en estos días expertos juristas sobre la decisión de la SCJN y los argumentos ahí esgrimidos en la sesión. Creo que si usted se va a quedar con uno, debería leer lo escrito por Pedro Salazar. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

..

..

En privado // En México no hay inversión privada, y por eso…

Jonathán Heath, subgobernador del Banco de México, tiene claro que el actual problema de México no es la discusión, en realidad vana, de si estamos o no en recesión, sino la falta de crecimiento económico provocada por la ausencia de la inversión privada que se estancó de 2015 a 2018, empezó a caer en 2019, se desplomó en 2020 y en 2021 apenas levanta, pero muy por debajo de los niveles prepandémicos, y agregó:

Lo que necesitamos como uno de los motores principales de crecimiento del país es la inversión privada. Y añadió: Aunque parezca un poco irónico, cuando salgan los resultados finales del PIB-2021 vamos a encontrar que casi el único componente que va a tener un crecimiento es la inversión pública. Es la primera vez que vamos a tener una tasa positiva en la inversión pública en 11 años.

Cuando le pregunté sobre la apuesta del presidente López Obrador de crecer 5 por ciento este año, al igual que en 2023-24, me dijo que lo de 2022 es un escenario bastante difícil, pero no imposible si se da la inversión privada, hoy ausente.

Y al decirle que el crecimiento no garantiza el desarrollo ni el bienestar, pero que sin ese crecimiento no se puede dar dicho desarrollo y bienestar, agregó que si seguimos creciendo, a la larga va a haberlo. Pero, coincidió, va a ser difícil desarrollar un buen incremento en el bienestar continuo sin el crecimiento.

Aunque, digo yo, en Palacio tengan otros datos y el Presidente base el crecimiento más en su optimismo, como dijo ayer, que en la realidad, que en estas previsiones lo ha derrotado tres años seguidos(Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

..

..

Sin ataduras // Tropieza México con Panamá

La diplomacia mexicana, que alguna vez fue orgullo nacional, es un desastre, atrapada entre la soberbia presidencial y la pasividad diplomática del canciller.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se equivocó en la intención de nombrar a Pedro Salmerón embajador en Panamá, presunto acosador sexual, país que rechazó con tacto la propuesta, y en vez de dar una salida decorosa a la imprudencia diplomática, cometió la mezquindad de cuestionar públicamente a la ministra de Asuntos Exteriores de Panamá, Érika Mouynes, de un país con el que teníamos relaciones diplomáticas cordiales, al compararla con la Santa Inquisición.

Mientras que la ministra Mouynes, canciller panameña que merece el mayor respeto del gobierno mexicano, actuó de manera impecable al conducir por la vía diplomática su discreta interacción con la SRE, al advertir que no se daría el beneplácito a Salmerón, López Obrador repite ahora el mismo error de anunciar la designación de la controvertida actriz Jesusa Rodríguez, antes de solicitar el beneplácito, violando el artículo 4 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas.

El mandatario corre el riesgo de tropezar dos veces con la misma piedra panameña. No se puede patear a quien da el beneplácito ni convertir a las embajadas en carpas de teatro. La sabiduría popular enseña que el hombre es el único capaz de tropezar dos veces con la misma piedra y después de todo… culpar a la piedra.

La responsabilidad de nombrar embajadores y cónsules generales es una de las más delicadas que tiene el jefe del Estado mexicano, pues son la cara de México en el mundo.

Aunque son representantes personales, son sobre todo embajadores o cónsules de México, de todos los mexicanos. Por ello, es reprobable degradar la fiesta nacional de la Independencia en un acto de adulación presidencial, como lo hizo la periodista Isabel Arvide en Estambul.

El escándalo internacional de Salmerón y el bochornoso reemplazo con Jesusa Rodríguez han distraído la atención de otros nombramientos que también carecen de trayectoria diplomática, aunado al caso del repudiado priista Quirino Ordaz en España, cuyo beneplácito demoró cuatro meses, cuando suele tardar un mes.

Desde hace años, en la SRE se ha vuelto como práctica de distracción mediática anunciar la designación de políticos indeseables junto con diplomáticos profesionales para diluir las críticas.

La mitad de los 16 nombramientos anunciados recientemente carecen de trayectoria diplomática: un periodista prosandinista en Nicaragua donde se reeligió un dictador sandinista, un activista de izquierda en Venezuela presidida por otro dictador chavista, una novelista en Brasil en el país más grande de América Latina, una ex gobernadora priista en Barcelona que no requiere la ratificación del Senado, un filósofo en Rusia, potencia que está al borde de provocar una guerra mundial, un panista pseudomorenista en Corea, país que hace 40 años rebasó a México en desarrollo económico.

El reemplazo de diplomáticos por militantes y oportunistas constituye una grave preocupación en el Servicio Exterior Mexicano. No hay política exterior, sino una proyección aldeana de México en el mundo.

Y tal como lo exhibe el genial caricaturista Magú, ayer en La Jornada, Marcelo Ebrard compra pipas, consigue vacunas, rescata presidentes y hace talachas, mientras descuida la política exterior. “Nomás milando”, se titula el cartón dedicado a Ebrard, quien sueña. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Política, p. 10)

..

..

Periscopio // Salmerón, Jesusa et al, para opacar a Marcelo

El aspirante presidencial Ricardo Monreal le pusieron la cuña tabasqueña llamada Adán Augusto López para arrebatarle la interlocución con la oposición y hasta le armaron una rebelión en la bancada de senadores amagando destituirlo como su coordinador. Ahora, al otro aspirante, Marcelo Ebrard, le imponen embajadores con lealtad ciega al presidente Andrés López Obrador y al ala radical de Morena.

Pareciera que desde Palacio Nacional se quiere opacar a ambos en aras de dejar a la corcholata favorita del mandatario la exclusividad de brillar en el escenario de la sucesión presidencial.

Al menos es la lectura que domina entre cercanos al canciller. Las señales han sido varias, y se han dado a raíz de la osadía que se permitió el titular de la SRE al difundir con bombo y platillo, a principios de enero, la reunión anual de embajadores y cónsules, que culminó con una foto grupal de los diplomáticos arropándolo.

Convirtió una rutinaria reunión, que cada año se realiza sin pena ni gloria, en un evento apoteósico de su conducción del cuerpo diplomático mexicano. Días después, el Presidente le mostró quién tiene la sartén por el mango: en la conferencia mañanera anunció su decisión de nombrar a 16 embajadores y cónsules, entre los que incluyó a los exgobernadores priistas de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Campeche, Carlos Miguel Aysa; y de Sonora, Claudia Pavlovich.

Además, le clavó a Pedro Salmerón, para Panamá, pese a las denuncias de acoso sexual en las que está involucrado. El escándalo no se hizo esperar, aquí y allá, por lo que armaron una salida para maquillar la negativa de ese país a dar su beneplácito. Lo hicieron declinar, pero el Presidente propuso en su lugar a su histriónica incondicional Jesusa Rodríguez. Ebrard nunca defendió a Salmerón. Eso se lo dejó a quien lo propuso.

Tampoco ha respondido a las críticas hacia otros de los designados, críticas incluso de personas con amplia formación diplomática ligadas a la 4T. Sólo aguanta los embates con los que la Presidencia le quiere dejar claro que el sombrero diplomático no es suyo, aunque se lleve entre las patas a la diplomacia mexicana. (Raymundo Sánchez Patlán, El Heraldo de México, País, p. 11)

..

..

Arsenal // Tensión entre México y Panamá

La tensión creada por el rechazo de Panamá al nombramiento de Pedro Salmerón —señalado por acoso a mujeres en el ITAM y en Morena—, tiene las relaciones con ese país en su punto más bajo.

Ayer nos enteramos que está “en pausa” la participación de empresarios y comerciantes mexicanos que planeaban asistir a la Expo Comer 2022, que se llevará a cabo en el Panamá Convention Center, del 23 al 26 de marzo de este año.

Está claro que al presidente López Obrador no le gustó el rechazo del nombramiento de su amigo Salmerón. No sólo reaccionó con soberbia frente a la negativa de la nación centroamericana, sino que reveló la respuesta confidencial de la canciller de Panamá, Erika Mouynes. Hasta se burló de ella.

Dijo textual: “Como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM”,  dijo en la mañanera.

Ya tuvo respuesta por parte del expresidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares (1994-1999): “La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño, pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”, escribió en Twitter.

La postura de Panamá se expresó luego de que un grupo de colectivos feministas, organizaciones y personas que conocen al historiador expresaron su inconformidad e indignación por su designación, a través de las redes sociales. El hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador fue tendencia. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

..

..

Desde afuera // EEUU y México, un entendimiento

Como señal de que la colaboración entre Estados Unidos y México es mejor de lo que parece, el gobierno mexicano anunció que el estadounidense aceptó el envío de 23 agentes para indagar y combatir el tráfico de armas.

El tema es de reciprocidad. Después de todo, diversas agencias policiales estadounidenses mantienen una presencia importante en México con la misión declarada de enfrentar el tráfico de drogas y vigilar el de personas.

Algunas versiones los colocan incluso, aunque sin confirmación oficial, en el centro de algunas de las más exitosas operaciones antidroga en México. Salvo una sorpresa, el envío de agentes a territorio estadounidense tendrá un impacto relativo en el problema. Pero es innegable que tiene un alto valor simbólico y es, sobre todo, un buen punto político.

Después de todo, como dijo el canciller Marcelo Ebrard a una reunión de Morena, “ahora tendremos nosotros también agentes en Estados Unidos para el tema que nos ocupa, que son armas principalmente”.

La medida puede ser ubicada en el marco del “Entendimiento Bicentenario”, que reemplaza a la Iniciativa Mérida, como regla de la cooperación bilateral en materia de seguridad.

De creer al análisis de la Cancillería, se trata de un “cambio de enfoque”, porque tiene metas  y objetivos de cooperación “claros y accionables” para atender dos aspectos: el problema de drogas como una cuestión de salud pública, “y no desde una visión puramente punitiva”, y utilizar “más inteligencia que fuerza” para enfrentar al crimen organizado.

El entendimiento “ahonda el compromiso de ambas naciones en reconocer al crimen organizado como un problema conjunto que debe atenderse de manera binacional, respetando siempre la soberanía de ambos países”. 

Suena bien, aunque a pesar de lo que se diga, parece más bien una ampliación y una precisión con base en las experiencias de la Iniciativa Mérida, que de alguna forma gobernó las relaciones de seguridad de 2008 a 2018.

Está por verse lo que puedan hacer los 23 agentes mexicanos, con qué recursos se puedan mover y cuál sea la colaboración de las agencias policiales estadounidenses, en especial las estatales o municipales, que a veces no cooperan, ni siquiera con las policías federales de su país.

Es innegable que es un buen arreglo político para los dos gobiernos y una fórmula que ampara, por principio de correspondencia, la permanencia de representantes policiales estadounidenses en México.

La realidad es que los dos países están obligados a buscar fórmulas de trabajar juntos, en economía, salud, y muy en especial temas de seguridad(José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 28)

..

..

Razones // Que no queden ni rastros de la Policía Federal

Muchas veces hemos dicho en este espacio que la llamada estrategia de seguridad no podrá avanzar mientras que al esfuerzo concentrador que se realiza con la Guardia Nacional, convertida en realidad en una policía nacional que busca operar en todo el territorio, no se sume el desarrollo de fuerzas policiales estatales y, donde sea posible, municipales, que partan de un modelo homologado y con criterios de evaluación similares a los de las fuerzas federales.

No sólo no se está trabajando así, sino que, además, los pocos estados en los que esas policías locales funcionan terminan, por una u otra razón, con sus funcionarios cuestionados y muchas veces reemplazados. Veamos lo que acaba de ocurrir en Aguascalientes: el secretario de Seguridad, Porfirio Sánchez Mendoza, fue detenido ayer y sometido a proceso acusado de, presuntamente, haber autorizado en 2016 la detención y tortura de una persona que hizo esa denuncia en la CNDH. 

No conozco a Sánchez Mendoza y tampoco el caso por el que se le detiene: lo informado no parece tener elementos contundentes como para involucrar en forma directa al jefe policial estatal. Extraoficialmente, se dijo que esta detención tiene origen en la relación que mantuvo el mando policial con Genaro García Luna cuando éste fue secretario de Seguridad Pública federal. En realidad, trabajó más cerca de Luis Cárdenas Palomino que del secretario García Luna, y ya en el pasado sexenio, desde 2014 y hasta 2018, Sánchez Mendoza trabajó como director de Situaciones Tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal.

La Policía Federal fue una institución que tuvo aciertos y errores, pero siempre he considerado que fueron mayores los primeros que los segundos. Hubo, sin duda, personal que se corrompió en ella, como ha sucedido con todas las instancias de seguridad del país, pero en la PF se formaron muchos elementos civiles con capacidades muy importantes en el ámbito de la seguridad. Probablemente era necesario reemplazar a la Policía Federal por la Guardia Nacional, aunque quizás hubiera sido mejor hacerlo en forma más progresiva, gradual, para evaluar mejor a todos los miembros y separar la escoria de los buenos elementos. No se hizo así y hoy, en los hechos, prácticamente no quedan elementos de la PF en la Guardia Nacional, mucho menos a nivel de mandos. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

..

..

Bitácora del director // Niños de la guerra

El domingo pasado, al realizar un patrullaje de rutina, elementos de seguridad estatales y federales fueron atacados en el poblado de Ojo de Agua, Michoacán, a 12 kilómetros al oriente de Zamora.

Policías, soldados y guardias nacionales repelieron la agresión, que dejó dos efectivos heridos y dos civiles muertos. En la acción se detuvo a 18 presuntos miembros de una célula criminal y se decomisó, de acuerdo con el parte oficial, siete armas largas y 20 cargadores con más de 300 cartuchos.

Parecería uno de tantos operativos que realizan contra la delincuencia organizada, pero las fuerzas de seguridad se encontraron con que 10 de los 18 individuos que participaron en el ataque eran menores de edad. Uno de los aspectos más preocupantes de la violencia que vive el país es el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos criminales.

En México comenzó a advertirse esa descomposición cuando fue detenido, en diciembre de 2010, el adolescente conocido como El Ponchis, quien se dedicaba a asesinar y descuartizar cuerpos para el cártel de los Beltrán Leyva, en Morelos, desde que tenía once años de edad.

Esa historia horrorizó a la sociedad mexicana, pero lo cierto es que poco o nada se ha hecho para prevenir casos similares. Los hechos de Zamora son uno de tantos indicadores sobre la situación de los menores de edad, en el contexto de la guerra que se libra en México, que podría estar mucho peor de lo que estaba hace una década.

En octubre del año pasado, la Red para los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó, con base en datos oficiales, que hay más de 15 mil niños ausentes en el país, de los cuales más de 11 mil tenían 12 años o más en el momento de su desaparición. El año pasado, la cifra de menores de edad cuyo paradero se desconoce se engrosó en más de 4 mil 300.

Aunque la explotación sexual es uno de motivos para arrancar a los niños de sus comunidades, el reclutamiento por parte de grupos criminales es otro fenómeno presente, coinciden diversos especialistas.

La antropóloga Elena Azaola, una de las principales expertas en el tema, estima que hay 150 mil menores de edad en riesgo de reclutamiento. Es decir, el problema potencial es diez veces mayor. Incorporar a niños en sus filas tiene ventajas para la delincuencia. Son, obviamente, más vulnerables que la gran mayoría de los adultos. Son más manipulables por medio de la violencia física y emocional. Y, en caso de ser detenidos, no pueden ser sujetos a las mismas sanciones penales que los mayores de edad(Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

..

..

En tercera persona // 650 mil muertes, para “reconocimiento mundial”

La última vez que la vieron les dijo que tenía miedo, que lo que más deseaba era volver a ver a sus hijos.

Eva Margarita llegó al hospital regional del ISSSTE “Ignacio Zaragoza” por una insuficiencia renal. Luego de los estudios correspondientes, fue intervenida para que le colocaran un catéter.

Ahí se contagió de coronavirus y fue trasladada al Área Covid.

Le dijo a su hermano José Antonio que tenía miedo. Que había visto cómo se llevaban los cadáveres de siete pacientes dentro de bolsas de plástico.

Su estado era grave, a consecuencia de la insuficiencia renal. Se tomó la decisión de intubarla.

Era septiembre de 2021 y para la familia de José Antonio se estaba cumpliendo un año de pesadilla. En octubre de 2020 su suegro perdió de pronto el apetito. El mismo día en que recibió el resultado de su prueba, “Positivo”, su oxigenación bajó a 69. 

En el INER le informaron que era preciso hospitalizarlo. Pero que ahí no había camas.

Comenzó la peregrinación que han tenido que enfrentar decenas de miles de familias. Circular en auto de un hospital a otro, buscando un respirador, una cama, de esas que el gobierno afirmaba disponer.

Mientras su suegro empeoraba, ellos atravesaron la ciudad y vieron las aglomeraciones frente a los hospitales, en donde la gente lloraba, gritaba, se abrazaba, esperaba conectada a un tanque de oxígeno.

Dejaron a su suegro en el Hospital de la Raza. Él entró con miedo. No volvieron a verlo. Les entregaron solo una bolsa con su ropa, su celular, sus zapatos. La esposa de José Antonio subió un tuit que partía el alma. Le pedía perdón a su padre por no tener 500 mil pesos para internarlo en un hospital privado.

Siguieron días de espera, rodeados de gente que estaba viviendo la misma tragedia, una tragedia que José Antonio ya conocía porque poco antes, al comenzar el pico de la epidemia, había perdido a consecuencia del coronavirus al hermano de su madre.

Les informaron al fin que su suegro había muerto.

No sabían que volverían a vivir el mismo vía crucis una vez más, cuando se contagiara y muriera la hermana de su padre. 

No era cierto que la pandemia se hubiera domado, no era cierto que no faltaran camas y respiradores. Lo único cierto eran los muertos y las familias rotas, como la suya.

Eva Margarita, la hermana de José Antonio, trabajaba en la Secretaría de Salud. 

“Le habían quitado el seguro de gastos médicos mayores, que ella misma pagaba, puesto que se lo descontaban: nadie le regalaba nada. Tenía que pagar, además, una estancia en donde dejar a sus dos niños”, relata su hermano.

“Cuando enfermó de insuficiencia renal –agrega–, se tuvo que ir a un hospital del ISSSTE. Le hicieron estudios, la intervinieron, le pusieron el catéter. Lo siguiente que pasó, es que ahí se contagió”.

Regresó la pesadilla de la espera.

Eva Margarita permaneció dos semanas en el Área Covid.

La regresaron finalmente a terapia intensiva. No mejoró.

Prosigue José Antonio:

“Tuvieron que intubarla, ya no la vimos consciente, y la mató una bacteria. Ella le había dicho a mi mamá que si algo pasaba se quedara con sus hijos. Ahora están con ella… Otra vez nos tocó sufrirlo todo. Descuido, mala praxis, indolencia. En esos días vimos llegar al hospital familias enteras que se habían contagiado en fiestas y reuniones. Mi hermana, en cambio, se cuidó siempre, por sus hijos. Y le tocó infectarse ahí. Era una muerte que se pudo haber evitado”.

Sí. La de Eva Margarita fue una muerte que se pudo haber evitado, y al mismo tiempo es una muerte en la que todo se dio para que ocurriera.

Cuando a fines de 2020 murió el suegro de José Antonio, se hablaba de cien mil vidas perdidas. Hoy hay 650 mil historias como la suya, y como la de Eva Margarita.

El presidente acababa de decir que el manejo del Covid-19 que ha hecho su gobierno “es para reconocimiento mundial”.

Ojalá así sea. Ojalá un día el mundo sepa lo que aquí ocurrió. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

..

..

Historias de reportero // Misión cumplida… al 0.06% de lo prometido

En la famosa película “La Ley de Herodes”, el ridiculizado protagonista, el presidente Varguitas, convocaba a actos de gobierno para inaugurar una y otra vez la misma obra. Como Varguitas, el presidente López Obrador lleva todo el sexenio anunciando lo mismo y nomás no sucede: que ya habrá miles de puntos de acceso gratuito a internet en el país para que todos los mexicanos tengan conectividad.

De vez en vez, en la mañanera, en videos, en boletines, anuncian que ya viene el mentado internet gratuito. De qué tamaño será el ridículo que el 9 de diciembre de 2020, el presidente prometió que para el 2021 habría 120,000 comunidades conectadas (cada comunidad es un punto de acceso). Aceptan que en realidad llevan como mil, y eso que han inflado los números porque cuentan hasta hospitales públicos y oficinas de gobierno como puntos de internet gratis. De qué tamaño será el fracaso que este 19 de enero de 2022, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, presumió en un tuit que la Sedatu, en coordinación con la CFE “estableció 70 puntos de acceso gratuito a internet”. Leyó usted bien: prometieron llegar a 120,000 puntos de acceso y tienen el descaro de presumir que inauguraron… 70. ¡Solamente 70! Un avance del 0.06%.

Cuando llegó al poder, López Obrador prometió alcanzar la cobertura universal de internet para el año 2021 con su programa Internet para Todos. No lo logró. Pospuso la meta para el 2023: 123 mil localidades conectadas beneficiando a 30 millones de personas. ¡Es el mismo programa de cobertura que había anunciado desde el 1 de octubre de 2019!

No es la única en la que la 4T aplica el “método Varguitas”. Cada tres o cuatro meses, anuncian que ya están construyéndose 3,000 “centros integradores” que hacen de todo: son sucursales del Banco del Bienestar, dan internet gratis, hacen trámites, reparten programas sociales. El 26 de mayo de 2020, el gobierno decía que ya existían 3 mil centros integradores conectados. No es cierto. Existen máximo 400.

La nueva son las sucursales del Banco del Bienestar. El 10 de septiembre de 2019 el presidente dijo que construiría 13,000 sucursales. El año pasado ya sólo iba por el 20% de la meta original: ya nada más serían 2,700. Y como exhibí en esta columna hace unos días (La nueva de AMLO: el banco que no es banco), pronto van a anunciar que inauguran 300; en realidad, 250 no las construyeron en el actual sexenio, sino que usaron viejas sucursales hechas por Peña Nieto para el Bansefi, y las repintaron. Y en la mayoría de las sucursales que hay, los usuarios se quejan de que casi siempre están cerradas, no hay personal, no hay sistema… Eso sí, llevan 50 mil millones de pesos asignados.

Estas varias tramas de engaños convergen en los escritorios de personajes que tienen o han tenido oficina en Palacio Nacional, que navegan entre el gobierno y Morena: Gabriel García y Emiliano Calderón… y claro, el jefe que los protege.

SACIAMORBOS:

¿Será cierto que la Auditoría Superior de la Federación se encontró cosa de medio millón de beneficiarios fantasmas de los programas sociales? Nada más le doy un dato: ¿sabe a quién puso Gabriel García de titular de la Unidad de Finanzas de la Secretaría del Bienestar? A Reyna María Basilio Ortiz, quien fue denunciada por irregularidades cuando era directora de Administración de Contratos de Proyecto… ¡de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México! La funcionaria fue inhabilitada 15 años, pero García la puso al frente del manejo del dinero de los programas sociales: nada más son como 500 mil millones de pesos al año. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

..

..

Estrictamente Personal // Conflicto (de interés) en Palacio

El presidente Andrés Manuel López Obrador está metido en un dilema porque su palabra en contra de la impunidad sonará hueca a menos que tome acciones que probablemente afecten a su hijo José Ramón y a su esposa Carolyn Adams. El Presidente navega un río rumbo a una catarata, que comenzó con la revelación de la residencia de éstos en Houston, propiedad de un petrolero que obtuvo contratos millonarios con Pemex, que desató un debate ácido y altanero, donde el fondo de la discusión está ausente. ¿Hay o no un conflicto de interés en el que quedó atrapado López Obrador? De acuerdo con la información pública disponible, sí lo hay.

El conflicto de interés no significa automáticamente que se trate de un delito, y plantearlo de esa manera enturbia la discusión y la vuelve superficial. La definición del conflicto de interés la centra cuando los intereses personales familiares, de amistades, o vínculos financieros o factores sociales, pueden comprometer el juicio de la persona o sus decisiones, al introducir dilemas que llevan a los prejuicios. Esto sucedió, por ejemplo, con el empresario sinaloense Juan Armando Hinojosa, propietario del Grupo Higa, que quedó en el centro de una turbulencia en noviembre de 2014.

Una de las empresas de Hinojosa fue agente inmobiliario en la adquisición de una casa de Angélica Rivera, esposa en ese entonces del presidente Enrique Peña Nieto, que quedó manchado con la tinta indeleble de la corrupción, que nunca se probó ni pasó de la retórica, pero se anidó fuertemente en el imaginario colectivo que, como resultado de aquella operación de compra-venta, lo considera un ratero. Hinojosa, años antes de conocer a Peña Nieto, hacía negocios en el Estado de México, y cuando su amigo llegó a la Presidencia, participó en uno solo, el tren bala México-Querétaro, que al final no se construyó.

La cercanía con el Presidente lo benefició indirectamente, y aunque no tenía contratos con el gobierno federal, sí abundaban los adjudicados en todo el país. Después del escándalo de la llamada casa blanca, los contratos con Hinojosa comenzaron a ser cancelados y fue perdiendo acceso, al grado de que tuvo que recortar en 50% la nómina y el gasto de sus empresas. En su caso, el conflicto de interés no tenía que ver con ningún acto de corrupción, pero incurrió en el amiguismo y el influyentismo para beneficiarse, que no se tipificaba como delito, pero chorreaba ilegitimidad.

Al hablar de su primogénito, López Obrador dijo que debía investigarse todo para que no hubiera impunidad, aunque fuera su hijo. El Presidente tiene en la cabeza la posibilidad de un delito, y por ello pide la investigación, saltándose que el tema de saque es la legitimidad de las acciones de su familia. Piensa en que no lo comparen con Peña Nieto, no en resolver el conflicto de interés existente, que se deriva de que la señora Adams, casada con José Ramón desde 2019, tiene una larga carrera en el sector petrolero.

Tan sólo por ese pasado, mudarse a la casa de Keith Schilling cuando era presidente ejecutivo de Baker Hughes, que tiene negocios multimillonarios con Pemex, tendría que haber sido razón suficiente para no rentarla, a fin de evitar suspicacias. Si ello era de sí un tema delicado, más sospechas levantan porque empezaron a vivir ahí un mes después de que firmara un nuevo contrato con Pemex por 85 millones de dólares, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Hay, cuando menos, un evidente conflicto de interés, que permite preguntarse de manera legítima si esa operación inmobiliaria se dio de la misma manera como las empresas de Hinojosa obtuvieron contratos con gobiernos estatales: por su cercanía con el Presidente. Una vez más hay que reiterar que el conflicto de interés no representa de forma mecánica un delito. Tiene que probarse que sí se cometió.

En el caso de Adams, está claro que la relación con la familia presidencial la benefició a ella y a sus negocios, como sucedió en septiembre del año pasado, cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas cedió 2.5 hectáreas en la isla de Holbox que habían estado protegidas desde 2016 a Desarrollo Inmobiliario Xunnan, una empresa filial de Stella Holding, cuyo principal socio es el empresario regiomontano Carlos Álvarez de Alba, de acuerdo con medios en Yucatán y la Ciudad de México. Entre las varias empresas que maneja Álvarez de Alba se encuentra Cava Energy, una empresa petrolera proveedora de Pemex para la que también trabajó la señora en Monterrey, en 2016, donde vive Álvarez de Alba.

Las acciones de la señora Adams no hacen menos responsable a su esposo. Incluso, él puede no haber participado en negociaciones que pudo haber hecho su esposa, pero no podía extraerse de lo que su apellido y condición significa. Hipotéticamente hablando, la renta de la casa de Schilling pudo haberse dado por la relación de Adams con los petroleros, pero es más difícil explicar y entender por qué la Secretaría del Medio Ambiente modificó zonas reservadas en Holbox para beneficiar a la empresa donde trabajaba la nuera del Presidente.

López Obrador no puede hacer ahora una defensa personal y deslindarse de su hijo pidiendo una investigación para determinar si hay corrupción o no. Más allá de que la orden del Presidente al fiscal Alejandro Gertz Manero sea sepultar cualquier imputación de presuntos actos de corrupción y manejo de recursos de procedencia ilícita de sus hermanos, hablar en el caso de su hijo en términos de un crimen no es el principio del camino, sino, eventualmente, el final. Aun otorgándole el beneficio de la duda sobre la inexistencia de un delito, el conflicto de interés existe, y es lo que tiene que resolver, por ejemplo, revocando la cesión de tierras en Holbox y revisando los contratos de Baker Hughes con Pemex.

Si, en efecto, como afirma López Obrador, no es igual que Peña Nieto, ésta es una muy buena oportunidad para demostrarlo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

..

..

No más Policía

Como becerro en brazos le cayó de pesada al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, la súbita noticia que le llevó la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, de que inminentemente llegará a la cámara alta la iniciativa para autorizar el “pase” de la Guardia Nacional a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esta medida oficializa la MILITARIZACIÓN de la Policía en México. Debemos recordar que cuando crearon la Guardia Nacional, ésta engulló a la Policía Federal. Desde un inicio se nos engañó a los ciudadanos, pues se dijo que este nuevo cuerpo policiaco estaría bajo el mando del entonces Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Después resultó que no, que el mando lo tendría un militar retirado, pero que el organismo sería civil. Finalmente, llegamos al punto de hoy, tras el fracaso rotundo de esta nueva organización, vil -y muy mala- copia de la Gendarmería española, que muy probablemente sea el de la idea original: quitarle lo civil a la Policía Federal y militarizarla.

De esta manera, México, al igual que otras dictaduras del Continente y de otros lares, dejará la paz y el orden público en manos del Ejército.

A nivel central no tendremos ya una Policía Civil, sujeta a procedimientos y reglamentos del Ministerio Público: lo que tendremos es un orden CASTRENSE impuesto a los civiles, incompatible con los procedimientos -Y GARANTÍAS- que nuestra Carta Magna nos otorga a los ciudadanos.

El Ejército controla ya prácticamente todo: aduanas, aeropuertos, puertos, orden público, distribución de medicinas, construcción, banca popular, etcétera.

Sin duda que nos movemos en la dirección opuesta a los mandatos democráticos de los países avanzados. Nos acercamos más a Cuba y Venezuela que a Dinamarca. El Ejército no existe, ni está facultado por nuestra Constitución, para ser Policía y respetar y hacer respetar las leyes que de ella emanan.

Se formó y está autorizado por nuestra Constitución EXCLUSIVAMENTE para defender nuestro territorio de una AMENAZA EXTERNA.

La militarización de México, en la que todo depende del Ejército y a su vez éste tiene como su Comandante en Jefe al Presidente, debe considerarse un PASO ATRÁS -más bien un SALTO- en nuestro rumbo hacia la plena democracia.

Lo que han hecho en estos fatídicos tres años de caprichos es conducir al País por el sendero del totalitarismo, de una dictadura camuflajeada, en la que las instituciones autónomas han sido derrumbadas para dar paso al autoritarismo respaldado por la fuerza de las armas del Ejército.

Un Ejército que ya no es neutral, sino uno al servicio -y plenamente entrado en el presupuesto- del Presidente; que domina, acapara, somete y no rinde cuentas a nadie… más que a su Jefe Supremo, el Presidente.

Las posibles consecuencias de esta medida no sólo son negativas, sino que de seguro acarrearán daños colaterales, comenzando con la exposición de nuestro Ejército a las FUERZAS CORRUPTORAS del narco.

De por sí, antes de esto existían ya fundados temores respecto a la integridad de nuestras Fuerzas Armadas ante los cárteles en las zonas conflictivas donde conviven.

Tomado en cuenta, también, lo que se escucha de la incapacidad del Ejército para “meter orden” en las aduanas del País, y hasta pareciendo estar colaborando ya con los cárteles que dominan nuestra franja norte, una mayor militarización del orden público en México CONTAMINARÁ -sin duda y con el tiempo- la integridad de nuestro Ejército.

Es un riesgo muy elevado el que se corre al tomar esta drástica -e ilegal- medida de militarización: infiltrado ya nuestro Ejército no quedará vestigio de resistencia de las principales instituciones de Gobierno ante el poder corruptor de los cárteles.

De esta situación precaria que describimos hacia un Estado fallido no hay más que un muy corto paso.

Nos deja pasmados la ligereza con la que se toman estas decisiones tan cruciales para la vida del País y el bienestar de sus ciudadanos.

No dudamos que llegará el momento en el que nuevos Gobiernos buscarán DAR REVERSA a esta situación, abrumados por los malos resultados obtenidos y el deterioro de la paz pública, y nos daremos cuenta que regresar al sendero democrático después de abandonarlo es mucho más difícil de lo que se imagina.

Frecuentemente meter la pata es fácil; sacarla es lo que resulta bien difícil. (Manuel J. Jáuregui, Reforma, Opinión, p. 8)

..

..

Contra las cuerdas // EU exige audiencia con diputados

Dentro de los temas más relevantes y de focos rojos que Estados Unidos tiene con México, en estos momentos, destacan tres: generación de energía eléctrica, explotación de litio y seguridad.

Ken Salazar, embajador de Washington en nuestro país, demandó con urgencia de su política internacional, una reunión con líderes de la Cámara de Diputados. 

Llama la atención que la convocatoria sólo se haya enfocado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena); Ignacio Mier, coordinador del partido en el poder en la Cámara baja; y Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Este último actor político, de la bancada del PRI y uno de los hombres más cercanos al dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, es clave para los estadounidenses, pues de los representantes de esa fuerza depende que avance o no el proyecto de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información recabada, el resto de las fuerzas políticas como el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México no estaban enteradas de la reunión.

“A mi me pidieron una cita y claro que accedimos, y sé que estará el presidente de la mesa directiva de la Cámara (Sergio Gutiérrez Luna), a mí me la pidieron como presidente de la Junta de Coordinación Política, a las dos de la tarde, es lo que yo sé”, señaló Rubén Moreira al ser cuestionado sobre el encuentro que, hasta entonces, era un secreto, pero que alguien filtró con algún fin.

Los tiempos políticos internos son inéditos, pero no se queda atrás el manejo de la política exterior. Anda perdida la brújula de la diplomacia.

Ken Salazar tiene la encomienda de Joe Biden de cabildear para que no prospere la propuesta presidencial de devolverle la rectoría de la generación eléctrica al Estado sacando a las empresas transnacionales del mercado de la producción y distribución; el diplomático también tiene el encargo de que nuestro país integre a Estados Unidos en la exploración del litio (el nuevo oro blanco) en vez de a China. De paso, poner sobre la mesa la inseguridad en el país, así como los atentados contra periodistas.

Así los estadounidenses buscan apretar al gobierno lopezobradorista para que no cambie los términos de la política internacional en su asociación tradicional con Washington y sus acuerdos comerciales.

  • ••

Uppercut: Tras el fallecimiento de Rosa María Cabrera Lotfe, quien acompañó a López Obrador durante el tiempo que militó en el PRD, el Presidente le rendirá un homenaje póstumo. No habría mejor conmemoración, sin embargo, que acompañar su lucha en los movimientos feministas. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

..

..

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Revocatorio: discusión bizantina // Desenlace previsible // Reacciones en Panamá // Conflicto innecesario. Aun cuando en estricto sentido político no hay un verdadero litigio o diferendo en cuanto a la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República, el ejercicio de revocación de mandato sigue generando definiciones y acomodos interesantes. No es obligatorio que estos ejercicios se realicen automáticamente, sólo en aquellos casos en que, pasados los tres primeros años de una gestión gubernamental, haya el número suficiente de ciudadanos que deseen retirar del cargo a un presidente de la República y, en su caso, a gobernadores estatales.De aquí se desprende una primera distorsión o contradicción en el impulso del ejercicio pionero, pues ha sido propiciado esencialmente por apoyadores de López Obrador, https://www.jornada.com.mx/2022/02/03/opinion/008o1pol

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 03.02.2022 El patriotismo burocrático y la reforma eléctrica Dediqué ayer buena parte de la mañana a escuchar los intercambios del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica. Fueron y vinieron tantas cifras encontradas y tantos diagnósticos incompatibles que al final era difícil saber qué era lo que se estaba discutiendo. El verdadero debate era político y tenía que ver con dos viejas convicciones de la vida pública mexicana, plenamente reencarnadas en el discurso de los defensores de la reforma. Primera convicción: los empresarios viven de amafiarse con el gobierno y extorsionar al pueblo de México; eso es lo que han hecho con su participación en la industria eléctrica: abusar, enriquecerse, recibir subsidios ilegales y delirantes a costa de la CFE. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-patriotismo-burocratico-y-la-reforma-electrica

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 3 febrero, 2022 * El botín, para Aldana * Complicidad de la 4T * Miente el vo-vo-cero Hace justo una semana le comentaba a usted aquí sobre la $o$pecho$a relación de Carlos Romero Deschamps con el “caudillo” de la 4T: “¿Cuánto aportaría a la campaña de AMLO –o en lo personal, o a sus hijos– el aparentemente defenestrado Carlos Romero Deschamps?… “… Porque, usando una frase a la cual recurre frecuentemente el Presidente de la República en sus “mañaneras”, lo que no suena lógico, suena a metálico… “… Y es que, mire usted, a Romero Deschamps no se le ha indiciado por ningún delito, pese a que su brutal e inexplicable enriquecimiento es más que público y notorio (y a las no pocas denuncias penales en su contra)… https://indicepolitico.com/el-botin-para-aldana-complicidad-de-la-4t-miente-el-vo-vo-cero/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 3 febrero, 2022 Sueños guajiros tabasqueños “¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido”: Juan Rulfo ● Sueños guajiros tabasqueños ● Sin posibilidad de crecer 5% ● Q. Roo: Calica, otra negra historia. Ciudad de México, 2 de febrero de 2022.- Enfangado en la corrupción de su propia familia (José Ramón, Pío, Jesús Martín, Felipa, la cuñada, otros parientes directos y políticos) y de integrantes de su gabinete, el presidente López Obrador ha ido perdiendo velozmente la credibilidad, sobre todo cuando intenta confrontar y negar la realidad. En la conferencia mañanera del martes, aseguró la economía mexicana no está en recesión, está en crecimiento y continuará así, atreviéndose a prever el Producto Interno Bruto (PIB) llegará a 5% para este año y será igual para 2023 y 2024. https://indicepolitico.com/suenos-guajiros-tabasquenos/

Martha Anaya ALHAJERO Encontronazo CFE-CCE Al notar las sonrisas, el de la CFE retó: “Veo que les da mucha risa, espero tengan argumentos para defenderse a la hora de las preguntas…” Habían transcurrido un par de horas de un toma y daca tan contrapuesto en posturas y cifras que, en un momento dado, Miguel Reyes Hernández, director general de CFE Energía y CFE Internacional, retó a Carlos Salazar Lomelín a renunciar al Consejo Coordinador Empresarial si le demostraba que sus cifras estaban equivocadas. Lámina en mano, el empresario respondió a su vez que no estaba para pleitecillos de escuela al nivel de “te veo a la salida”, pero pedía a los diputados enviar a las escuelas aquellas tablas presentadas por el funcionario de la Comisión Federal de Electricidad para que reconocieran si eran realmente adecuados o no sus conceptos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/2/3/encontronazo-cfe-cce-375510.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 03.02.2022/ ¿Tenemos un presidente misógino? Es desconcertante, por decir lo menos, la tensión creciente que existe entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el movimiento feminista y en general la opinión pública que empatiza con las causas de las mujeres. Y digo desconcertante porque, en teoría, el líder de un movimiento que pretende combatir las injusticias tendría que ser sensible a los muchos abusos vinculados a temas de género, una reivindicación comúnmente asociada a la izquierda moderna. Y más llama la atención por el hecho de que su gestión en el Gobierno de Ciudad de México (2000-2006) por lo general fue bien vista por estos sectores. Si bien los temas impulsados por el feminismo nunca fueron una bandera explícita del obradorismo, https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/tenemos-un-presidente-misogino

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 03.02.2022 El patriarcado, según las escrituras de la 4T Andrés Manuel López Obrador ofendió a la nación panameña. Durante las últimas 48 horas, voces distintas dentro de ese país han manifestado airadamente la sensación de agravio impuesta por el Presidente de México. Por ejemplo, Ernesto Balladares, ex presidente de Panamá, cuestionó la actitud de López Obrador y replicó que, aunque pequeño, Panamá “es un país digno y valiente”. Las palabras pronunciadas por el mandatario mexicano en la conferencia mañanera del martes pasado incurrieron en al menos cinco errores reclamables.Primero, López Obrador faltó al respeto a la ministra de asuntos exteriores de Panamá, Erika Mouynes, al equiparar su criterio y actuación como si proviniesen de la época y la cultura de la Santa Inquisición https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/el-patriarcado-segun-las-escrituras-de-la-4t

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALRAS  03/02/2022 Los ministros, un sobrino y la elección de la Corte La Suprema Corte de Justicia de la Nación vive, al igual que la República, una sucesión adelantada. A pesar de que la presidencia del ministro Arturo Zaldívar concluye hasta el 31 de diciembre, desde finales del 2021 ya comenzaron los cabildeos, el proselitismo y las presiones para reunir la mayoría de votos que permitan elegir al nuevo presidente de la Corte, que encabezará al Poder Judicial de la Federación a partir de 2023. La disputa al interior de la Corte es entre dos bandos bien identificados: los ministros que están a favor de la 4T y que buscan elegir a un presidente o presidenta afín al presidente López Obrador y a su proyecto de “transformación”, y el bloque “anti 4T” que buscaría llevar a la presidencia de la SCJN a un presidente que reivindique la autonomía y soberanía del Poder Judicial. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/los-ministros-un-sobrino-y-la-eleccion-de-la-corte

ARTICULISTAS  

Jesús Reyes Heroles  03/02/2022 La otra Agenda: Superar las ideas gaseosas Los mexicanos andamos a la zaga entre una densa niebla acerca del presente y el futuro. Esa niebla está integrada por un cúmulo de ideas “gaseosas”, ideas que solo son parcialmente ciertas y parcialmente lógicas. Todas son difíciles de comprobar, y también difíciles de refutar. Pero ahí están, flotan por doquier. A ratos la niebla se vuelve más densa, pesada, un verdadero obstáculo para avanzar, pues no crea racionalidad. Algunas ideas son más espesas que otras, y atoran más el caminar de la sociedad. Hoy un planteamiento central es que, para que haya justicia, el Estado debe hacer las cosas; pues los particulares lucran, explotan. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-reyes-heroles-g-g/la-otra-agenda-superar-las-ideas-gaseosas

Alfonso Zárate 03/02/2022 CCE, ¿en los brazos de la 4T? Estoy sumamente preocupado. ¿Qué pasa con las gallinas mexicanas? ¿Acaso están enfermas o cansadas? ¿No se les alimenta bien? ¿Atraviesan por un episodio depresivo, o sufren de agotamiento o estrés? No sé, pero lo cierto es que noto una alarmante falta de huevos en el país. —Armando Fuentes, Catón (Reforma, 5 de junio, 2015) En una tarde de conversaciones sabrosas y aprendizajes, don Roberto Guajardo Suárez, expresidente de Coparmex, me confió: “los señores del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios son los que mandan”. A lo largo de los siguientes años fui encontrando nuevos indicios del poder del “club más exclusivo” de México que se mantenía semi oculto a los ojos del ciudadano común, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/cce-en-los-brazos-de-la-4t

Orlando Delgado Selley Resultados y necesidades Los resultados económicos de 2021 dan cuenta de una situación contradictoria. Las exportaciones mexicanas tuvieron un importante incremento al alcanzar una cifra récord de 494 mil 224.5 millones de dólares, aunque también crecieron las importaciones, llegando a 505 mil 715.5 millones de dólares. En materia de empleo hubo una recuperación de los formales, pero 56.5 por ciento de las personas ocupadas están en la informalidad. El dato de la inflación anual es conocido: 7.2 por ciento. Mientras que las remesas recibidas registraron un monto récord de 51 mil 471 millones de dólares. https://www.jornada.com.mx/2022/02/03/opinion/018a1eco

Jorge Eduardo Navarrete Vacunas, mortalidad e ideología (en EU) Una de las cuestiones más extendidas y de interpretación más compleja que han surgido en estos años de la pandemia es, a mi manera de ver las cosas, la terca resistencia a la vacunación. Ésta se ha manifestado en paralelo al complejo proceso que ha abarcado las etapas de investigación, formulación, ensayos y pruebas, producción, distribución y aplicación, casi siempre a través de campañas nacionales, organizadas y regidas por las autoridades de salud pública. Se ha tratado de uno de los mayores y más extendidos esfuerzos de acción pública de que se tenga memoria. Valdría calificarlo de universal, a no ser por la desafortunada circunstancia de que se ha desarrollado en ausencia casi total de intentos de coordinación https://www.jornada.com.mx/2022/02/03/opinion/016a2pol

Enrique Berruga Filloy  03/02/2022 Ucrania va a cambiar al mundo Rusia tiene la llave de una guerra en Ucrania. Los argumentos de Moscú nos pueden parecer muy sensatos o francamente descabellados, pero debemos tener bien claro que solamente el gobierno de Vladimir Putin puede iniciar un conflicto armado. La OTAN, Estados Unidos y la propia Ucrania tienen un papel reactivo en el plano bélico, no así en el diplomático.  La demanda principal de Rusia es que la OTAN se comprometa por escrito a que Ucrania jamás formará parte de la Alianza Atlántica. Si bien esta demanda es violatoria de las decisiones que de manera soberana puede tomar Ucrania, es también cierto que para Rusia representa una amenaza latente que Occidente pudiera emplazar misiles en su vecindario más inmediato. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/enrique-berruga-filloy/ucrania-va-cambiar-al-mundo

Rosa Miriam Elizalde El bloqueo a Cuba cumple hoy 60 años Se dice fácil, pero han sido seis décadas durísimas que comenzaron con una ligereza desconcertante y la creencia de que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a Cuba no duraría demasiado. Un par de años, quizás. El 2 de febrero de 1962 John F. Kennedy llamó a su secretario de Prensa, Pierre Salinger, y le dio una tarea urgente: –Necesito muchos puros cubanos, Pierre. –¿Cuántos, presidente? –Unos mil. El funcionario visitó las tiendas mejor surtidas de Washington y consiguió mil 200 H. Upmann Petit Corona enrollados a mano en las vegas de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla. https://www.jornada.com.mx/2022/02/03/opinion/015a1pol

Ilán Semo Ucrania: el subsuelo de la crisis Ucrania, según el periódico El País (6/6/20), es la nación más pobre de Europa, incluso que Moldavia. Resulta difícil imaginarlo, pero las estadísticas del Banco Mundial lo confirman. En 2020, el ingreso per capita de esta nación –3 mil 726 dólares por persona– era un poco más bajo que el de El Salvador –3 mil 796 dólares–. No siempre fue así. Desde la muerte de Stalin, quien castigó duramente a su mundo rural durante la colectivización de la tierra entre 1928 y 1934, el país devino una de las repúblicas más prósperas de la región. Desde los años 50, Moscú trasladó a su territorio la construcción integral de los aviones Antonov,. https://www.jornada.com.mx/2022/02/03/opinion/015a2pol

Ángel Guerra Cabrera / II y última Cuba, internacionalismo de vacunas Si Cuba puede ofrecer a precios solidarios sus vacunas a los países de bajos ingresos e incluso donar cantidades importantes en algunos casos, no es sólo por su reconocida voluntad de practicar el internacionalismo. Esa voluntad es fundamental, pero se necesita mucho más. Tres ejemplos: la isla fue el primer país en el mundo en llevar a cabo la vacunación universal contra la covid-19 de niños mayores de 2 años; el primero en iniciar un nuevo curso con todos los escolares inmunizados; estudios preliminares del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, https://www.jornada.com.mx/2022/02/03/opinion/022a1mun

2

FRENTES POLÍTICOS 1.  Lluvia de ideas. En el Poder Legislativo se han tardado en acordar la aprobación de la reforma eléctrica, pero llegó la hora. Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, adelantó que para el 25 de febrero iniciarán en las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Medio Ambiente la dictaminación de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, advirtió que de aprobarse esta reforma se tendrá que financiar la inversión de la Comisión Federal de Electricidad con recursos destinados a los programas sociales de esta administración. Mientras sea en beneficio de los mexicanos, bienvenido.https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1496494?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

Enrique Galván Ochoa DINERO Cinco interesados en Citibanamex // En el limbo, la comisión antimonopolios // El velero del dueño de Amazon Cinco bancos se han apuntado en la lista de interesados en comprar Citibanamex, dos son de capital extranjero y tres nacionales: los primeros son HSBC y Santander, y los otros tres Inbursa, Azteca y Banorte, aunque con participación internacional. La presidenta de Santander, Ana Botín, anuncia que si bien no necesitan comprar un banco para seguir creciendo en México, esperan participar en el proceso. En España Santander es el banco número uno arriba de BBVA, pero en México ocurre lo opuesto. Existen diferentes métricas para medir el tamaño y la influencia de las instituciones financieras. Santander es el segundo banco en México en términos de activos, con un billón 640 mil 310 millones de pesos, https://www.jornada.com.mx/2022/02/03/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS febrero 03, 2022 | La burla del 5 por ciento. El presidente López Obrador señaló que la economía mexicana crecería 5 por ciento este año y un porcentaje semejante en 2023 y en 2024. Ayer, en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador señaló que la economía mexicana crecería 5 por ciento este año y un porcentaje semejante en 2023 y en 2024. Incluso, se burló, señaló que, al formular esas previsiones, seguramente los expertos dirán: “ya lo perdimos”, para referirse a él mismo. Le preguntaron en qué fundaba su pronóstico y señaló que en “su optimismo”. Tiene toda la razón el presidente. Solo en ello puede basar ese pronóstico. La noticia esta semana fue que el consenso de expertos que elabora cada mes el Banco de México, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/02/03/la-burla-del-5-por-ciento/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 3 FEB, 2022 VC Capital, apetito creciente en México De acuerdo con el informe de cierre de 2021 de TTReport, las inversiones de capital de riesgo (Venture capital o VC) se incrementaron en 61% en volumen y 294% en valor agregado, al registrarse 167 transacciones el año pasado frente a 2020, con un valor combinado de 4,700 millones de dólares, procedentes de 140 contratos que fueron formalmente informados, 164 si se incluye los que se iniciaron y están por cerrar. Impresionante ¿no? Justo Prosus Ventures, brazo de inversión en VC de Prosus, uno de los mayores inversores en tecnología del mundo, que destina capital a compañías ubicadas en mercados de alto crecimiento, está metiendo la lupa para ampliar sus inversiones en México. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/vc-capital-apetito-creciente-en-mexico/140998

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Dudas?: litio es de y para México // Empresa del Estado lo explotará // A privados, ni una sola concesión. En una decisión fácilmente equiparable al clásico sabadazo en los juzgados, pero ahora en pleno Lupe-Reyes, el pasado 15 de diciembre la siempre lerda Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) palomeó la operación de concentración accionaria entre una empresa británica y otra china (la primera entrega su parte mayoritaria a la segunda), ambas operativas en México, dedicadas a la minería y con los ojos puestos en el litio mexicano, para lo cual no tienen concesión gubernamental, ni la tendrán. Dicha resolución subió a la tribuna de la mañanera, y ayer el presidente López Obrador ratificó (una vez más, porque parece que ciertos sectores, y la Cofece, https://www.jornada.com.mx/2022/02/03/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE REPORTERO 03/02/2022 Pemex beneficia a empresa con contrato directo de 5 mil mdp La salvaguarda estratégica de los ductos que transportan hidrocarburos es una tarea de seguridad nacional, y a su vez se ha utilizado para desfalcar a Pemex, aprovecharse de la discrecionalidad para adjudicar contratos de forma directa y también para adquirir aeronaves que se usaron para beneficio personal, como en el caso del exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya. Pemex invierte al año miles de millones de pesos en equipo de protección, en tecnología de punta para monitoreo y en unidades especiales de transportación terrestre para acudir a los puntos en los que se detecta una extracción. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/pemex-beneficia-empresa-con-contrato-directo-de-5-mil-mdp

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 3 FEB, 2022 López Obrador, chanchamito y atrás los 2% anual; Botín: recompra en México y estudia Banamex. En enero se crearon más empleos que en los últimos veinte años, aseguró el Presidente en la mañanera. El presidente Andrés Manuel López Obrador estaba de buen humor y, desde luego es (somos) de los que se pone de buen humor con la comida. Hasta le cantó al tamal chanchamito el Día de la Candelaria. Ese optimismo lo traía desde la mañanera al echar para abajo las críticas de una “recesión técnica”. “No estamos en recesión, si en enero se crearon más empleos que en los últimos veinte años”, dijo el mandatario en Palacio Nacional. Hasta el día 11 sabremos los empleos formales en el Seguro Social. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/lopez-obrador-chanchamito-y-atras-los-2-anual-botin-recompra-en-mexico-y-estudia-banamex