7 de diciembre de 2022

Columnas Políticas

Columnas del miércoles 12 de enero de 2022

Templo Mayor

¡AH, CARAY! ¿Qué pasó de agosto para acá que Jane Fraser cambió tan drásticamente de opinión? Hace apenas cinco meses, la CEO de Citigroup se reunió con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y todo era risas y rosas.

AQUEL DÍA, dijo que México era un país de oportunidades gracias a su estabilidad económica, política y social. Tres Doritos después la misma Fraser anuncia que Citigroup se va del país y pone a la venta Banamex, desde las mil 300 sucursales hasta su importante colección de arte, pasando por su propia Afore y los 12.5 millones de clientes. Vaya, ¡hasta las plumas venden!

ES SABIDO que a nivel global la empresa se ha venido deshaciendo de sus filiales de banca minorista. Sin embargo, dado que se trata del segundo mercado más importante de toooda su cartera, había quienes decían que eso no pasaría aquí. Jane Fraser fue durante años la responsable del negocio en México y, particularmente, del segmento de banca de consumo. Así que, sin duda, conoce las tripas del sistema financiero nacional. Seguramente algo vio que no le gustó y el país de oportunidades se volvió el país de la salida de capitales.

***

LAS ALARMAS se prendieron en la comunidad académica y científica, pues todo indica que el Conacyt prepara un nuevo -y demoledor- golpe contra la vida institucional del CIDE. Según dicen, este viernes se anunciará una reforma a los estatutos del centro, con el objetivo de dinamitar sus órganos colegiados.

LA IDEA sería que el nombramiento del director del CIDE no tenga que pasar por el Consejo Directivo, con lo cual, en los hechos, estarían legitimando de forma retroactiva la ilegal designación José Romero Tellaeche. A eso se suma borrar el requisito de ser integrante activo de la institución para ocupar la Secretaría Académica, lo que abre la puerta para que se nombre a un titular a modo. Y, para colmo, se pretende quitarle todo poder de decisión al Consejo Académico.

SE TRATA, sin duda de la destrucción de la institucionalidad del CIDE, pues una vez que lleven a cabo estas contrarreformas, Elena Álvarez Buylla y Romero Tellaeche lo habrán desmantelado como centro de debate y análisis, para convertirlo en centro de sumisión y obediencia.

***

A ESTAS alturas ya no debería de sorprender, pero sigue siendo desconcertante la manía presidencial de nombrar funcionarios sin conocimientos en las áreas que les encargan. Ahí está el caso de Javier May que, con solo preparatoria, estuvo a cargo de Sembrando Vida, sin saber del tema; fue secretario de Bienestar, con experiencia más bien en cuestiones políticas; y ahora se hará cargo de Fonatur, sin que se le conozca ni siquiera una opinión sobre el tema. Su gran mérito, al parecer, es ser tabasqueño. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

———-


Bajo reserva

Toca a Gertz un ministro que no se deja presionar

La suerte del fiscal Alejandro Gertz Manero está en manos del ministro de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayán, quien, nos aseguran, realizará el proyecto en el litigio que el titular de la Fiscalía General de la República sostiene con su familia política. La designación del ministro Pérez Dayán, nos dicen, no es una buena noticia para Gertz, pues don Alberto ha dado relevantes muestras de independencia. Una de ellas, nos hacen ver, es cuando hace algunas décadas, como juez, no se dejó presionar por el procurador general de la República ni por el presidente de la Corte de aquella época, quienes le pedían encarcelar a un honorable empresario contra quien había una persecución política. En aquellos días aguantó la presión, y mantiene la fama de firme.

Relevos, premios, castigos y mensajes de AMLO

El ajuste que el Presidente realizó en su gabinete, y que no pudo esperar a que él estuviera de regreso de su convalecencia por Covid, nos hacen ver, implica premios, castigos y mensajes. El premio, nos dicen, es para la subsecretaria Ariadna Montiel, una mujer con gran cercanía y toda la confianza del presidente López Obrador, quien desde el inicio del sexenio la colocó como la número dos de la Secretaría de Bienestar, pero con una responsabilidad más importante que la de los titulares. Doña Ariadna maneja los programas sociales con más recursos económicos y relevancia política, las joyas de AMLO, y ahora, como nueva secretaria, los seguirá operando. El castigo es para el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, a quien se le salió de control una de las obras insignia del mandatario, el Tren Maya. Y el mensaje fue para Jaime Bonilla, el exgobernador de Baja California, quien por más que lo pregona nada más no entra al gabinete. Algunos, en tono de broma, dicen que está en espera de que le ofrezcan la candidatura presidencial por Morena para 2024. Todo es cosa de paciencia.

Desabasto de vacunas contra la influenza

Los casos de influenza han crecido en el país en relación con los presentados el año pasado; pese a ello y de que estamos en plena temporada invernal, usuarios del sector salud reportan desabasto de vacunas contra esta enfermedad. A diferencia de otros años, nos dicen, la gente se ha encontrado con la noticia de que el biológico está agotado o limitado a sectores vulnerables de la población. No está clara la razón de este desabasto, pues en hospitales privados y en farmacias se puede conseguir la vacuna a un precio desde 400 pesos, pero lamentablemente no toda la gente tiene recursos para pagar por protegerse y proteger a su familia de la influenza. La escasez en clínicas del sector público, nos comentan, se viene arrastrando desde el pasado mes de diciembre, sin que las autoridades hayan dado una explicación y sobre todo corrijan esta situación.

Contagios y opacidad en San Lázaro

En donde al parecer hay un exceso de contagios de Covid, y falta de información oficial es en la Cámara de Diputados. Nos dicen que al interior de la Comisión de Protección Civil circuló un texto en el que se afirma que al menos la mitad de los 462 trabajadores de limpieza son portadores del virus: “Les comento que en la Cámara hay un brote muy importante de Covid, el viernes pasado realizaron pruebas al personal de limpieza y 50% salió positivo”, señala el texto que circuló ayer entre los integrantes de la Comisión, motivo por el que aplazaron una sesión que tenían programada para esta semana. La versión no ha sido confirmada o desmentida públicamente por las autoridades de la Cámara baja, y los integrantes de la mencionada Comisión tampoco han querido declarar al respecto, sin embargo, lo que sí es cierto es que en estos días ya nadie quiere acercarse al recinto legislativo de San Lázaro. (El Universal, Nación, p. 2)

————


Trascendió

Que aunque todavía luce lejana la elección para gobernador en Estado de México, en 2023, el escenario comienza a complicarse para el todavía director de Aduanas, Horacio Duarte, precandidato de Morena al igual que el senador Higinio Martínez. Y es que entre los pendientes de su administración se encuentra cumplir con el encargo de entregar las 49 aduanas a las fuerzas armadas y en círculos mexiquenses consideran que también pesará en su contra la relación con la alcaldesa de Valle de Bravo, Michelle Núñez, quien fue blanco de señalamientos delicados durante su campaña.

Que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, superó la prueba del estreno en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que convalece por covid, al encabezar su primera conferencia mañanera sin contratiempos. Aunque ha sido discreto desde su llegada a Bucareli, ayer por más de hora y media respondió a preguntas de temas variopintos e incluso encabezó al mediodía la reunión con embajadores y cónsules junto a Marcelo Ebrard. El canciller, por cierto, cumplió con su mensaje de “subirse al ring”, pero fue literal, porque hubo un espectáculo de lucha libre en la cita diplomática.

Que entre los integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, presidida por la panista Ana María Balderas, circuló ayer un mensaje de alerta sobre un brote de covid entre los trabajadores de limpieza en el Palacio de San Lázaro, quienes el pasado viernes se habían realizado pruebas con resultado positivo en 50 por ciento de los casos. Se advirtió además que los contagios se han multiplicado, debido a que “personas que han resultado positivas han estado asistiendo” al recinto.

Que como parte de la estrategia de acercamiento de la Suprema Corte con la sociedad, impulsada por ministro presidente, Arturo Zaldívar, se está renovando el Canal Justicia Tv y con la idea de fortalecer la comunicación social del Poder Judicial fue designado como titular el periodista Raúl Rodríguez Cortés. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

———–

————-

Sacapuntas

Pronostica recuperación

Aún sin ser el médico que trata al presidente López Obrador en su segundo contagio de COVID-19, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, estima que estará completamente recuperado para el próximo lunes. Su diagnóstico es que se trata de “un cuadro sencillo” y sólo se debe esperar a la recuperación del tejido de su garganta para que “sea más claro en su voz”.

Siguen optimistas

No es por desconfianza en México el hecho de que Citigroup se deshaga de la marca Banamex, según Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de Estudios Económicos de Citibanamex. De hecho, hay optimismo en el grupo financiero, pues prevé que el país mantendrá una economía altamente competitiva, y la firma continúa con sus programas de inversión.

Le ponen mesas al PAN

En siete mesas temáticas se continuará el diálogo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el PAN, dirigido por Marko Cortés. La primera inicia el próximo 24 de enero y en ella abordarán la iniciativa de reforma eléctrica. Y se supo también que el contacto más recurrente de Segob con el albiazul es el diputado Santiago Creel Miranda.

Santaella, a Banxico

Un secreto a voces es que el ex presidente del INEGI, Julio A. Santaella, no estará mucho tiempo en la banca. Pronto se integrará como Economista en Jefe del Banxico. Regresa a la institución que lo vio crecer, donde desde 2004 se desempeñó en la Dirección General de Operaciones de Banca Central, como gerente de Información y Análisis, y director de Apoyo.

Se aplica el IMSS

Se puso las pilas el director del IMSS, Zoé Robledo, para evitar trámites burocráticos presenciales a los pacientes de COVID-19 que requieren un comprobante. Por ello relanzó el Permiso Covid 3.0, que se puede descargar vía internet para hacer efectiva la incapacidad, la cual será de siete días para aquellos con síntomas, y de cinco a los asintomáticos. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

——–

————–

Rozones

Alcaldes chocan con López-Gatell

Fuerte respuesta, nos comentan, la que ayer los alcaldes de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y de Benito Juárez, Santiago Taboada, dieron al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien cuestionó la iniciativa de aquellos de buscar que se establezcan laboratorios de pruebas de Covid a bajo costo, por considerar que se trata de oportunismo. Los panistas, en un video que difundieron anoche, contestaron. “Señor López-Gatell, mentir, engañar y contemplar la angustia de las personas, que es su única especialidad, no es una medida de prevención”, señaló el primero. El segundo agregó, mientras en la pantalla aparecían imágenes sobre la letalidad de la pandemia, que “existen muchas publicaciones que dan cuenta de que lo único que se le encargó y por lo que sigue cobrando, lo ha hecho muy mal”. Ambos apuntaron que mantendrán su iniciativa y advirtieron que el problema del encargado de la gestión de la epidemia es su falta de credibilidad. Uf.

Riguroso cubrebocas en la mañanera

Con la novedad de que, en la conferencia mañanera de ayer, el cubrebocas, que ha sido desde el principio de la pandemia motivo de múltiples debates, estuvo ayer rigurosamente sobre el rostro de la mayoría de los participantes en la misma. Lo traían puesto los titulares de Educación, Delfina Gómez; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; además del secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien, por cierto, lo olvidó en el atril y se levantó después a recuperarlo, y el subsecretario Hugo López-Gatell. Nos hacen ver que tras el contagio presidencial, no estuvo de más patentizar el uso de la mascarilla. Incluso hubo reportes en el sentido de que todo el staff que hace posible logísticamente la conferencia la traía.

El reto de la reconstrucción de escuelas

No dejar de cumplir los compromisos y menos los que tienen un impacto social relevante es algo que, nos cuentan, se está cuidando mucho en el gobierno del Estado de México. En esa lógica es que ayer el gobernador Alfredo Del Mazo acudió a entregar las instalaciones de la escuela “Generalísimo Morelos”, ubicada en el municipio de Tenancingo, la cual fue reconstruida luego de que tuviera que ser demolida tras sufrir severas afectaciones por el sismo de 2017. El plantel, que podrá seguir ampliando una historia de casi 50 años, se encuentra ya listo para atender a una matrícula de 900 alumnos a quienes se ofrecerán espacios dignos. Por cierto que, en la meta de rehabilitar alrededor de 4 mil 900 escuelas en la entidad, tienen ya 99 por ciento de avance.

“Aunque sea una ametralladora”

Varias cejas se levantaron ayer en el sector empresarial de Puebla, luego de que sin deberla ni temerla el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, les lanzara un fuerte reproche. Y es que resulta que el mandatario estatal cuestionó que éste no haya donado equipo especial para la policía y hasta armamento. “Ojalá la iniciativa privada pusiera aunque sea una ametralladora, o un chaleco balizado, o unas esposas, ¿verdad? Ojalá. Nunca han puesto nada”. Y enseguida remató el morenista: “Eso sí, exigen seguridad pública porque según esto pagan sus impuestos. Nunca han puesto nada”. Nos hacen ver que integrantes de la IP poblana no dejaron de recordarle que el monopolio de la seguridad es del estado y no dejaban de mostrarse incrédulos con el hecho de que les estuvieran pidiendo ¡ametralladoras! Uf.

Van por Hidalgo

En Hidalgo, luego del cierre de filas del PRI entre el gobernador Omar Fayad y el presidente nacional, Alejandro Moreno, la diputada federal Carolina Viggiano se registró como precandidata de la alianza Va por México, por lo que irá junto con el PAN y el PRD para medirse en las urnas el próximo 5 de junio contra el morenista Julio Menchaca, quien contiende con PVEM, PT y en candidatura común, además del Panalh, partido local. En tanto, luego de su intento de ir como candidato ciudadano, el cantante Francisco Xavier correrá con las siglas de Movimiento Ciudadano. Por tercera vez desde 1999 busca la gubernatura de esa entidad, ya que antes lo intentó con el PAN y posteriormente con Va por México, nos recuerdan.

Colosio Riojas, ni sí ni no

Nos cuentan que el joven alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien varios encuestadores han decidido incluir en sus mediciones de preferencias rumbo a la carrera presidencial en 2024 —logrando con ello que varios políticos que están en la misma situación no le quiten la mirada de encima—, ayer aplicó una vieja frase de la política mexicana para definir su posición respecto a la idea que tienen quienes lo ven ya apuntado en la grande en dos años. “No puedo descartar ni encartar algo”, señaló, para luego completar: “En este momento lo único que quiero es trabajar siendo presidente municipal de Monterrey”. El edil emecista tuvo que responder a propósito de que su correligionario, Samuel García, gobernador de Nuevo León, le lanzara algunos halagos. “No hay mejor campaña que el trabajo”, refirió también, nos comentan. (La Razón, La dos, p. 2)

————

————–

Estrictamente Personal // Estalló el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un nuevo ajuste en su gobierno. La decisión, tomada antes de que cayera enfermo de ómicron, es bastante clara en intención, y muestra las dos grandes preocupaciones que tiene en este momento. La primera tiene que ver con su sueño juvenil de conectar el sureste del país con un tren; la segunda, su preocupación electoral, no sólo para los próximos comicios, sino para preparar la sucesión presidencial. López Obrador no engaña, ni siquiera cuando destituye a funcionarios que alcanzaron su máximo nivel de incompetencia –el principio de Peter–, pero como en todos aquellos casos donde no siente que lo traicionaron, protege sin importar que vaya en perjuicio de otras áreas de gobierno que piensa secundarias en importancia. Los cambios, si bien sorpresivos, van en esa dirección.

Lo más relevante, por lo que significa para él, aunque menor en nivel jerárquico, es el reacomodo que hizo para rescatar la obra del Tren Maya, cuya programación para que se entregue y empiece a funcionar a finales del próximo año, está en riesgo. Visto en retrospectiva, el Presidente adelantó la semana pasada lo que venía pensando, cuando anunció que se cambiaría el trazo de la ruta en Quintana Roo, y que apelarían a la comprensión de los hoteleros para poder adquirir los espaldares de sus terrenos, con lo cual habrá un costo de mil millones de pesos si aceptan vender parte de sus propiedades.

¡Qué horror! El proyecto del Tren Maya, anunciado en agosto de 2018, recién pasadas las elecciones, tres años y medio después resultó en un fiasco acotado, donde uno de sus principales tramos iba a tener que volverse a diseñar. Pero era eso o un peor desastre. El diseño ha sufrido varios cambios de ruta. Unos, como el anunciado el año pasado donde ya no pasaría por Mérida, obedecía a problemas políticos: como la alcaldía y la gubernatura están en manos del PAN, no quería el Presidente regalarles parte de su sueño, pese a que Mérida es la única ciudad por donde pasaría, que tiene una estación de ferrocarril y las vías para que pudiera entrar sin problema a la misma. Otros cambios no fueron por motivos ideológicos, sino de incapacidad de sus gestores.

Rogelio Jiménez Pons, que como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) fue el responsable de realizar la obra, admitió recientemente que ésta tenía cinco meses de retraso por burocracias y fallas geológicas. Para que no se escuchara dramático, funcionarios federales las llamaron socavones, pero en realidad eran cenotes que no se habían visto en el trazo original. Algunos de ellos los rellenaron con cemento –Fonatur lo niega–; no podían hacerlo con todos, ni construir puentes para librarlos, como en algún momento consideraron.

Jiménez Pons, que también había dejado de pagar a proveedores y constructores durante varios meses, ya no pudo seguir en el cargo. López Obrador le cortó la cabeza y tuvo que entrar al rescate de su Tren Maya, abrir la chequera y ofrecer mil millones de pesos a los hoteleros para que vendan terrenos y pueda cumplir con el plazo prometido para su entrega. Jiménez Pons no se va al basurero del olvido presidencial, porque López Obrador lo designó como nuevo subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en sustitución de Morán Moguel.

Morán Moguel también tiene culpas en las demoras en la construcción del Tren Maya, por la forma descuidada y nada organizada con la que ha trabajado no sólo en esa área, sino en el resto a las que tenía asignadas. El exsubsecretario se involucró en conflictos tan serios con otros funcionarios, que prácticamente tenía rota la comunicación con el secretario, Jorge Arganiz, quien desde hace aproximadamente seis meses no le toma las llamadas, según funcionarios de la dependencia. Aunque incompetente, tampoco cayó sin red de protección. El Presidente lo designó director del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Otra desgracia. Paradójicamente –¿o será castigo?–, el nombramiento se dio pese a que autorizó presupuesto para la mejoría de sus dos terminales, y como cualquier viajero se puede dar cuenta, no sólo es invisible alguna mejoría, sino parece como si el Benito Juárez estuviera en el abandono y en espiral decadente.

Pero si estos cambios son para espantarse administrativamente, el sustituto de Jiménez Pons es, en términos de credenciales y gestión, y pese a la competencia de los malos, el peor de todos. Se trata de Javier May Rodríguez, tan incapaz, que en marzo de 2020 lo destituyó la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores. El cese no se concretó porque el Presidente entró al rescate de su paisano y amigo, quien seis meses después, en una de esas acciones presidenciales que subrayan el aprecio a la lealtad y el desprecio a la capacidad, removió a Albores, enviándola como secretaria del Medio Ambiente, y la sustituyó con May Rodríguez.

May Rodríguez siguió siendo lo que era, entregado a quien, desde el principio de la administración, tenía López Obrador como su cuña, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, una operadora política con experiencia, que trabajó con Gabriel García Hernández, que era el responsable en Palacio Nacional de la estrategia electoral, quien le indicaba en qué zonas inyectar programas sociales para tener una mayor rentabilidad política. Montiel sustituirá a May Rodríguez, y el puesto de subsecretaria que desempeñaba, lo ocupará María del Rocío García Pérez, que trabajó con López Obrador desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Fonatur tendrá como director a un probado incompetente, por lo que no nos deberá extrañar que el control de la obra, de facto, pase a manos del Ejército. May Rodríguez podrá seguir cobrando del erario sin hacer mayor daño a la administración, mientras que abre los espacios para que el Presidente comience a estructurar lo que será su nueva maquinaria electoral, con Montiel como una de sus cabezas estratégicas. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 28)

—-

———

En privado // Contagio, ajuste y descontón

Aislado, aislado y contagiado, contagiado, pero ayer el Presidente anunció un ajuste en su gabinete sin traer a nadie nuevo, solo reacomodó las mismas piezas: la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, a la que recibió el lunes ya contagiado para informarle, la ascendió a la titularidad porque quien la tenía, Javier May, lo bajó a la dirección de Fonatur en relevo de Rogelio Jiménez Pons, al que promovió como subsecretario de Transportes de la SCT, sustituyendo a Carlos Morán, a quien encogió como director del AICM.

Es decir, un cambio de cartas con las mismas barajas. Este reacomodo se da cuando el mismo día López Obrador, ya contagiado, repartió descontones a las corcholatas.

A Ricardo Monreal le reviró que sí son radicales, lo que el líder del Senado había criticado; a Marcelo Ebrard, cuya oficina informó que no había representación del gobierno a la quinta toma de posesión del dictador nicaragüense Daniel Ortega, que sí la habría, y a Claudia Sheinbaum, cuyo gobierno estableció que todo el que tuviera síntomas se asumiera como contagiado, se aislara y no se hiciera pruebas, lo que él ignoró e incumplió.

En fin, que en el día de su contagio y aislamiento, López Obrador sacudió a gabinete y a corcholatas. Pero que nadie se distraiga. Su candidata sigue siendo la jefa de Gobierno, desde su cotidiana cercanía y sumisión. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

————

————

Arsenal // Van 37 cambios en el sexenio; se premia lealtad sobre capacidad

De todos los cambios en el gabinete que anunció ayer el presidente López Obrador, destaca uno que provocó reacciones en redes sociales: el de Ariadna Montiel como titular de la Secretaría de Bienestar. A Montiel, quien tiene estudios de arquitectura, se le ha identificado como operadora del famoso Señor de las Ligas, el mismo que hace años apareció en los videos de Carlos Ahumada metiendo fajos de billetes en un portafolios. Alguna vez Ariadna habló públicamente del tema. En una entrevista publicada por El Sol de México (4 de abril de 2019), la hoy flamante titular de Bienestar dijo ya no tener comunicación con Bejarano. “Es parte de mi historia y de mi pasado”, subrayó, aunque reconoció lo mucho que aprendió cuando estuvo cerca del famoso y controvertido profesor.

A Montiel se le reprocha también haber participado en la desaparición de las estancias infantiles. Kenia López, vicecoordinadora del PAN en el Senado, dice que a Montiel le dieron un premio por haber colaborador en esa “destrucción”.

El Presidente la nombró en lugar del tabasqueño Javier May, quien pasa a ser director general del Fonatur. Este hombre, sin estudios universitarios, pero cercano a López Obrador, quedará a cargo de una de las obras prioritarias de la 4T: el Tren Maya. En Bienestar deja un saldo negativo: casi cuatro millones de pobres más en el país, según cuentas del Inegi. No se le conoce experiencia alguna en materia de turismo.

El anterior titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, arquitecto urbanista, pasa a la Subsecretaría de Transportes de la SCT. Carlos Morán Moguel es el nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y María del Rocío García Pérez ocupará el cargo que tenía Montiel: subsecretaria de Bienestar. De acuerdo a un recuento de la revista Expansión, hasta noviembre pasado iban 32 cambios en el gabinete legal y ampliado por renuncias, enroques o candidaturas. 

Si sumamos los cinco de ayer, suman ya 37 en lo que va de este sexenio de AMLO, quien se ha distinguido por premiar la lealtad sobre la capacidad y los merecimientos. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

————-

—————

Historias de reportero // Todos hablan bien de Adán Augusto

Los tres años que fue gobernador de Tabasco, Adán Augusto López tuvo muy poco margen de maniobra. En el estado no mandaba él. Mandaba su gran amigo, su casi hermano, el presidente López Obrador. No había obra de infraestructura, decisión política, programa social ni rubro presupuestal que no llegara a la entidad con la directriz clara de Palacio Nacional. Las decisiones de Tabasco se tomaban en el Zócalo de la Ciudad de México.

Lejos de rebelarse, de usar su poder político local para complicar la voluntad presidencial o de buscar resquicios para impulsar su propia agenda y no la del presidente, Adán Augusto López acató. Esa lealtad fue una buena apuesta: López Obrador lo volvió su número dos. Y ahora, encumbrado como secretario de Gobernación y al tener que aislarse el presidente por su contagio de Covid, ha quedado al frente del ejercicio de gobierno más importante de este sexenio: la conferencia mañanera.

En los casi cinco meses que lleva en Bucareli, Adán Augusto López se ha construido una buena fama entre sus interlocutores. Lo sintetizaría en una frase: todo mundo me habla bien de él. Dentro del gobierno no ha entrado al golpeteo de la sucesión presidencial y sus pares lo ven como un eficaz operador político y un buen gestor. En la oposición, hablan bien de él gobernadores, dirigentes de partido, figuras del Legislativo. Se reúne con todos, incluso con los más enfrentados con su jefe, y lo hace con las mejores formas, un trato dramáticamente opuesto al del presidente. Distintas figuras políticas que han interactuado con él valoran cosas como que contesta rápido los chats, responde rápido las peticiones y trata de desatorar los problemas tanto administrativos como políticos. Relatan también que en corto se suelta con su humor negro, es dicharachero y buen anfitrión. Es decir, facilita el diálogo.

Se ha ganado de un lado y otro de la cancha la fama de ser un vehículo confiable: sin agenda propia, todo lo consulta con el presidente, no hace nada que contradiga a su jefe, de todo le informa. Estas, que podrían ser las indeseables características de un hombre sin margen de maniobra ni vida política propia a pesar de su alto cargo, en este sexenio de un solo hombre se valoran como virtudes de un alto funcionario con el que aliados y adversarios pueden hacer cosas y llegar a acuerdos que se cumplen.

Su perfil es más bien discreto. No es mediático ni estridente, no ocupa muchos espacios de la discusión pública y su figura es poco conocida, comparada con otros de sus compañeros. Sin embargo, ahora está en la palestra, y estos días de un presidente en aislamiento lo pondrán en el reflector. Veremos cómo usa ese poderoso templete. Y cómo el poderoso templete incide en él. Cómo se porta y cómo lo ven dentro y afuera. Todo esto va a pesar este año, el próximo y, desde luego, en el 2024.

SACIAMORBOS

Cambios en el gabinete. Asciende a subsecretaria María del Rocío García Pérez, tía de Gabriel García, operador financiero de AMLO metido en el escándalo de Cabal Peniche et ál., y sospechoso de toda suerte de corruptelas. Asciende a secretaria del Bienestar Ariadna Montiel: su premio por haber juntado las firmas para la revocación… usando los padrones de los programas sociales. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 6)

————-

————-

En tercera persona // La podredumbre que emerge en Morelos

No es ninguna casualidad que tres jefes del crimen organizado en Morelos se hayan retratado con el gobernador Cuauhtémoc Blanco en la casa parroquial de Yautepec.

La semana pasada, el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral, confirmó que la polémica fotografía dada a conocer, que muestra a Blanco al lado de Raymundo Castro Salgado, El Ray (Guerreros Unidos/CJNG), de Irving Eduardo Solano Vera, El Profe (CJNG), y de Homero Figueroa Meza, La Tripa (Comando Tlahuica), fue tomada en el interior de la parroquia de la Asunción, en Yautepec.

Toral afirmó que la foto fue tomada en 2018, durante la misa del 12 de diciembre dedicada a la virgen de Guadalupe y oficiada por el padre Juan Alvarado, un sacerdote bien conocido en la región, no solo por su ministerio religioso, sino también por las rumbosas fiestas que organizaba cada tanto, y a las que asistían personajes relevantes del estado.

“Las fiestas del padre”, le llamaban a aquellos convivios, en los que, según testigos, no faltaban vino y mujeres.

Uno de los retratados al lado de Blanco, Raymundo Castro Salgado, El Ray, líder del Cártel Jalisco al oriente del estado, mantenía un control total en Yautepec, así como en los municipios de Cuautla, Ayala y Yecapixtla.

En los años en que El Ray logró la hegemonía criminal, gobernaba Yautepec el actual diputado del Panal, Agustín Alonso Gutiérrez, presidente primero entre 2015 y 2018, y luego entre 2018 y 2021.

Tras las elecciones pasadas, Alonso Gutiérrez le entregó el poder a su padre, Agustín Alonso Mendoza, que a su vez había sido alcalde de Yautepec en dos ocasiones: de 2003 a 2006, y de 2012 a 2015.

El Ray fue detenido en mayo de 2019 en un hotel de Puebla, poco después de escapar con vida de un atentado que se llevó a cabo en el restaurante de mariscos Los Estanques, de la ciudad de Cuautla. En octubre de ese año lo despedazaron durante un motín ocurrido en el penal de Atlacholoaya. El objetivo era, precisamente, privarlo de la vida.

De acuerdo con las investigaciones que derivaron en su captura, El Ray era “dueño” del territorio en donde la foto con el gobernador Blanco fue tomada, al punto que su gente le apodaba también El Presi, en alusión a que él era el presidente no oficial de los municipios que tenía en el puño.

Sicarios de su organización detenidos por las autoridades se han referido al contubernio criminal que estableció con alcaldes, a los que pagaba un porcentaje de los recursos que obtenía, entre otras cosas, por el “cobro de piso”.

Fue en Yautepec donde en noviembre de 2021 cayó en manos de las autoridades Esther Yadira Huitrón, operadora y publirrelacionista de Guerreros Unidos/CJNG, y hermana de la presidenta estatal del Partido Redes Sociales Progresistas.

Fue en uno de los teléfonos de Esther Yadira (se dice que tenía seis) de donde salió la polémica foto del Cuau al lado de los tres jefes criminales.

En octubre pasado ocurrió en el Congreso de Morelos un fuerte enfrentamiento verbal entre el comisionado estatal de seguridad, José Arturo Ortiz Guarneros, y el diputado del Panal y exalcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez.

El diputado pidió la renuncia de Ortiz Guarneros ante las cifras de la inseguridad en Morelos. La discusión fue subiendo de tono. El comisionado de seguridad replicó al fin que había entregado a la Fiscalía General de la República información relevante sobre las complicidades, los pactos con la delincuencia organizada establecidos por narcopolíticos de Morelos.

No quedó ninguna duda de que uno de los destinatarios del mensaje era Agustín Alonso Gutiérrez (otro era el senador Ángel García Yáñez, al que se ha relacionado sentimentalmente con Esther Yadira Huitrón y al que una narcomanta acaba de atribuir la autoría de la narcomanta dirigida en contra de Cuauhtémoc Blanco la semana pasada).

Fuentes de seguridad confirman la existencia de fotografías en las que aparece la esposa del Ray, al lado de la esposa del exalcalde de Yautepec. Al mismo tiempo, por el álbum fotográfico de Esther Yadira desfilan alcaldes, regidores, diputados, candidatos…

En medio de una intensa guerra política, comienza a emerger la podredumbre que tiene atenazado al estado: los oscuros nexos de unos y otros con el crimen organizado. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

————

————–

Serpientes y escaleras // Fuga de capitales, Banamex se vende, ¿y el secretario de Hacienda?

El de ayer fue un martes negro para México en términos económicos. Al difícil arranque del 2022 con inflación al alza, gasolinas más caras y aumentos disparados en alimentos más básicos, se sumaron ayer dos anuncios que agudizan la percepción de una economía en problemas: primero, el Inegi informó por la mañana de una fuga de capitales histórica, con 257 mmdp que salieron del país en el 2021 por desconfianza, algo que no se veía desde 1991; y para la tarde, lo que empezó como rumor en medios financieros se confirmaba: CitiBanamex, el tercer banco más grande de México y uno de los más antiguos del sistema bancario, sale del mercado y pone en venta su marca, activos, sucursales y hasta su patrimonio cultural.

¿Qué están viendo los inversionistas extranjeros en México que ya no les inspira confianza? La pregunta tendría que estar siendo planteada y respondida en estos momentos en el gabinete económico del presidente López Obrador, en donde no pueden ignorar dos señales tan contundentes de incertidumbre y desconfianza en la situación actual y el futuro económico del país.

Lo más preocupante es que en ninguno de esos anuncios, al menos hasta ayer, figuraba la opinión del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que nada había dicho hasta el cierre de esta columna de dos noticias tan preocupantes y dañinas para la imagen del país como destino de inversiones que evidentemente recaen en el ámbito y la responsabilidad del responsable de las finanzas nacionales.

El brillante economista del sector privado se ha visto muy poco desde que está en el cargo. En siete meses que lleva en el cargo ha tenido muy pocas apariciones públicas y poco se sabe de si está operando con empresarios, inversionistas y con los bancos. Ha sido tan ausente de la escena pública Ramírez de la O, que lo más que se recuerda de él en estos meses fue su presencia en una gira de trabajo por Oaxaca a donde lo llevó de invitado el Presidente el pasado 30 de noviembre y donde lo presumió como “un secretario que tiene vinculación con el pueblo”, a pesar de que el mismo López Obrador dijera que su secretario de Hacienda “no acostumbra salir de su oficina” y que esa gira había sido “mucho pueblo para él”.

La otra aparición importante la tuvo en septiembre del año pasado en un evento virtual de la agencia Moody´s en el que el secretario de Hacienda mexicano habló ante inversores para reconocer que las acciones del gobierno de López Obrador “no han sido suficientemente bien percibidas” y anunciar que para la segunda mitad del sexenio habría “un cambio de narrativa” y un paquete de obras y proyecto de infraestructura que se podrán terminar antes de 2024”.

Fuera de esporádicas apariciones, el secretario Ramírez de la O ha parecido más bien ausente del escenario público. Incluso entre algunos miembros del gabinete se habla de “un vacío en el área económica” y se cuestiona que, tras la salida de Alfonso Romo de la Oficina de la Presidencia, desde diciembre de 2020, nadie ha asumido el papel de interlocutor entre el gobierno y los empresarios, algo que tampoco se ha notado en los siete meses del actual titular de Hacienda.

Si bien este ha sido un gobierno que ha mantenido hasta ahora la disciplina y la estabilidad en las finanzas públicas, también es cierto que la economía no ha sido, con mucho, la mayor fortaleza de esta administración. La primera mitad de este sexenio pasará a la historia por sus malos indicadores económicos: desde la caída más profunda en la inversión pública, hasta la peor crisis económica del último siglo, sin dejar de mencionar la disminución en la recaudación fiscal que cayó 89.9 mmdp en 2020 y no se ha recuperado del todo hasta el cierre del 2021. Si a eso se suman datos del crecimiento de la deuda pública en los primeros tres años de gobierno para llegar a representar 51.5% del PIB, un porcentaje que no había alcanzado ningún gobierno anterior, es claro que no vamos tan bien en materia económica como lo afirma el discurso oficial.

Y en todo ese contexto, cuando el Covid nos vuelve a golpear fuerte con su variante ómicron y se producen anuncios tan preocupantes como una fuga de capitales récord o la salida de un banco que llegó a ser el más grande del país del mercado, tenemos un secretario de Hacienda con grandes credenciales financieras y académicas que presume su jefe el Presidente, pero que por alguna razón extraña ha decidido dejarse ver y sentir poco. No parece la mejor señal ni la mayor certeza que en tiempos turbulentos, cuando se necesita un piloto que saque a flote a la economía del país, nos estemos preguntando ¿Y dónde está el piloto-secretario?

NOTAS INDISCRETAS

Será el sereno o será que la imagen y la escena de ayer fue tan fuerte, cuando la hija de Alejandra Morán se postró ante los pies del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, para suplicar justicia para su madre, pero el hecho que es que ayer, en medio de cierto sigilo, el amparo interpuesto por la defensa de la señora Morán, presa desde hace más de un año por acusaciones del fiscal Alejandro Gertz Manero, fue finalmente turnado a la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán. Y es que de manera extraña, el turno de ese amparo, del cuál depende la situación jurídica y penal de la familia Morán, había sido retenido por la oficina de la Presidencia de la Corte, que retrasó su análisis y discusión sin un argumento claro y transparente.

Por eso es interesante que, tras las protestas y súplicas de justicia de los nietos de Laura Morán, que enfrentó el ministro Zaldívar el lunes en la Ibero, el caso se haya movido finalmente en la Suprema Corte y se vaya a comenzar ya el análisis de ese amparo por parte del ministro Pérez Dayan. No fueran a pensar que el ministro presidente quería proteger a su amigo y ahora aliado, el fiscal Gertz Manero…

De todos los funcionarios que estuvieron en contacto con el presidente López Obrador antes de que se conociera su resultado positivo de Covid, solo algunos se hicieron prueba y lo informaron públicamente. Fue el caso del procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, quien ayer mismo informó que dio negativo a su prueba; sin embargo otros, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, emulando la terquedad del Presidente, dijo que “me siento bien y no me haré prueba hasta que tenga síntomas”.

La paradoja es que ayer mismo el subsecretario Hugo López-Gatell, quien por cierto reapareció tras una semana de ausencia, por una supuesta “gripita”, decía que al menor indicio o síntoma lo recomendable era “aislarse y no es necesario hacer pruebas”. La realidad es que este gobierno no tiene o no quiere gastar recursos en pruebas, nunca lo quiso, y ahora justifica su equivocada política pidiéndole a la gente que no se haga la prueba del Covid.

Veremos si varios de los secretarios que estuvieron en contacto directo y cercano con el presidente López Obrador cuando ya tenía Covid, no terminan contagiándose y contagiando a otros como lo pudo haber hecho el Presidente, pero no lo sabremos hasta que presenten síntomas, porque ellos no creen en las pruebas, como tampoco creían en el cubrebocas… Los dados mandan Escalera. Mejora el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 8)

—————-

—————–

Duda razonable // Rápido y furioso: las teorías de la conspiración

Apunta Ioan Grillo en su libro Blood, Gun and Money que Rápido y furioso ha provocado al menos tres teorías de la conspiración. La primera, popular en EU, es que fue una creación de Barack Obama para provocar un gran escándalo alrededor de la venta y uso de armas para, entonces, poder restringir la manera en que se distribuyen y venden armas en EU. Esta teoría fue impulsada por la National Rifle Asociación (NRA) y sus legisladores favoritos.

La segunda, más popular en México, es que EU permitió la venta de armas a cárteles mexicanos para desestabilizar al país, crear caos y entonces hacer más sencillo someterlo.

La tercera teoría de la conspiración tiene que ver con dónde terminaron las armas que cruzaron la frontera: muchas de ellas, no todas, terminaron en manos de miembros del cártel de Sinaloa. La teoría es que el gobierno de EU, o alguien en el gobierno estadunidense, hizo un trato con El Chapo para que pudiera traficar drogas y lo proveyó de armas.

Ahora la fiscalía mexicana ha judicializado un agregado a esta teoría: que en ese trato entre EU y El Chapo estuvieron también Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública, y algunos de sus subordinados, aunque la fiscalía no precisa cuáles son los delitos por los que los acusa.

Para cada una de esas teorías hay algún hecho, pequeño o grande, que parece darles la razón y otros hechos que se la quitan. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

———-

————-

Bitácora del director // Abuso de autoridad

En la mañana del viernes 8 de octubre de 2021, los hermanos José Antonio y Heber Rafael Galán Contreras se encontraban trabajando en arreglar los linderos de un terreno de su propiedad, en el municipio de Apazapan, Veracruz, a 50 kilómetros al sureste de la capital estatal.

Habían acudido ante un juez para evitar que camiones de la empresa Cementos Moctezuma siguieran utilizando un camino que pasa por su terreno. El juzgador había emitido una resolución en el sentido de que se trataba de una propiedad privada, por lo que dicho camino no era público.

Ese día, José Antonio llevaba con él tanto la resolución judicial como la escritura.

Poco antes del mediodía llegaron al lugar miembros de la Policía Estatal delegación Xico. Preguntaron quién era el dueño del terreno y, cuando José Antonio se identificó, le pidieron que acreditara su dicho. Cuando estaba sacando los documentos de una mochila, los agentes le dijeron que se lo llevarían detenido. Antes, el hombre alcanzó a darle el celular a su hermano y le pidió que registrara en video lo que estaba pasando. Fue entonces cuando se llevaron también detenido a Heber Rafael, a quien le impidieron que realizara la grabación.

Ambos fueron llevados, primero, a la delegación de la Fiscalía estatal en Coatepec. No fue sino hasta el domingo siguiente que les tomaron su declaración. Para entonces, la policía ya había armado una historia distinta de los hechos: los hermanos Galán Contreras fueron acusados de haber atacado con cuchillos a los agentes y de haber sostenido con ellos una pelea que duró varios minutos. Curiosamente, cuando se certificó el estado de salud de los detenidos, ninguno presentaba lesiones, ni siquiera un moretón.

José Antonio y Heber Rafael fueron acusados de ultrajes a la autoridad, un delito al que la policía veracruzana ha recurrido con mucha frecuencia para justificar detenciones y que ha dado lugar a que se integre una comisión especial del Senado de la República para investigar violaciones a los derechos humanos en la entidad. Este caso forma parte del expediente que está integrando. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

———–

——————-

Parteaguas // Empresarios advierten que detendrán al gobierno… De EU

En ánimo de subsistir como líder Estados Unidos quiere ser otro. Sus empresarios, que en esa nación defensora del capitalismo son héroes, advirtieron ayer al presidente y a todos los burócratas, prácticamente, que no estorben.

Las empresas más grandes quieren más inmigrantes, más tratados comerciales, menos reglas. Todo ello parece ir en contra de lo que sus gobernantes promueven, por lo que ayer la representante empresarial más poderosa de ese país dijo lo siguiente:

“Si los burócratas y los funcionarios electos no dejan de estorbar, los detendremos. Desafiaremos su extralimitación y defenderemos el estado de derecho en todo momento, en cada agencia y con todas las herramientas de las que disponemos… en Washington, en las cámaras estatales y en los tribunales”, advirtió este martes Suzanne Clark, presidenta y directora general de la US Chamber of Commerce.

Una pausa aquí. Servirá para contextualizar el que imaginen que palabras similares salen de la boca de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), agrupación equivalente en México a la citada cámara empresarial estadounidense.

¿Qué ocurre? Sucede que a Clark y a su hueste no le sale del todo el plan de remodelar su país para ganar la supremacía mundial de largo plazo. Europa, pero principalmente China, a los ojos de ese grupo, avanzan rápidamente.

Intentaron con el presidente Barack Obama, también infructuosamente con Donald Trump y avanzaron apenas con Joe Biden en el conocido proyecto de infraestructura que iniciará este año, pero los líderes de empresas se opusieron a pagar con impuestos el cambio. Consecuentemente, el plan redujo su ambición.

“Cuando pensamos en los grandes planes de infraestructura del pasado de Estados Unidos, pensamos en mapas a gran escala con planes grandiosos”, advirtió ayer Jonathan English en un escrito publicado por Bloomberg.

“La Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos que el presidente Joe Biden promulgó en noviembre, es diferente. Sus 550 mil millones de dólares en gastos de nueva infraestructura serán más para rehabilitar lo que tenemos, que para construir más”, criticó el doctor en planeación urbana y miembro del Marron Institute of Urban Management, en la Universidad de Nueva York. Y eso es lo que avanzó, al menos parcialmente.

Lo que permanece atorado parece molestar más a Clark, quien sacó a la luz el error estadounidense de la administración republicana pasada: renunciar al recién formado TPP o Acuerdo de Asociación Transpacífica que incluye a México entre otras naciones.

Aunque no pertenece al tratado, China no tiene contrapeso en la región y ahora avanza e invierte con mayor fuerza en el sur del planeta, en Latinoamérica, Asia y África, aceptan mejor sus productos en detrimento de los estadounidenses.

Por eso la presidenta de la US Chamber of Commerce quiere más apertura, menos aranceles. También pidió inmigrantes. Dijo que quiere el doble de los que entran legalmente hoy a ese país.

Sin ellos, los negocios no pueden reabrir debidamente después de los confinamientos pandémicos ante la falta de empleados.

A cambio de una respuesta en el tono que piden, fuera máscaras, Clark prometió recompensas a los políticos que acusen de recibidos sus comentarios:

“La Cámara de Representantes de Estados Unidos hace un llamado a un nuevo movimiento de defensores empresariales audaces, verdaderamente audaces, comprometidos a defender a los funcionarios electos que se atreven a encontrar el terreno común necesario para promulgar políticas duraderas para hacer avanzar a nuestro país… y comprometidos a apoyar campeones pro empresariales en ambos partidos políticos”, anotó Clark.

El discurso proviene de una cámara capaz de mover el destino de su país y por tanto, del mundo.

Presionaron para mantener el libre mercado en Norteamérica y simplemente renovar sus reglas, lo que al final ocurrió con el T-MEC, pese a la beligerancia del entonces presidente Trump. Pidieron antes una rebaja de impuestos que obtuvieron de inmediato durante la pasada administración.

Al final, cambiaron sus preferencias políticas ante la actitud pasiva de un partido Republicano que se sintió intocable. Con el apoyo de la US Chamber los demócratas retomaron la presidencia y el legislativo. Si ustedes quieren saber quién va a ganar en la política de los vecinos, no quiten la mirada a lo que haga y diga Suzanne Clark(Jonathan Ruiz Torre, El Financiero, Empresas, p. 17)

—————

—————-

Contra las cuerdas // La nueva batalla por el INE

Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados preparan su estrategia de defensa al Instituto Nacional Electoral, en la mira de Andrés Manuel López Obrador para cambiar a los consejeros y desmantelar el organismo, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

En sus reuniones plenarias de este mes para afinar la agenda de trabajo del próximo periodo de sesiones, que inicia en febrero, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tendrán entre sus invitados y ponentes a expertos en materia electoral y representantes del propio INE, porque están más que convencidos de que el Presidente de la República quiere un árbitro a modo, tal y cómo lo hizo con la CNDH, muda en lo que va del sexenio a pesar de las crisis al superarse los récords de ejecuciones y desapariciones en el país.

El PRD va a realizar su reunión en Cancún, Quintana Roo, y ha extendido invitación a Lorenzo Córdova, presidente del órgano electoral autónomo, así como al exconsejero Mauricio Merino, entre otros.

Lo mismo harán los demás coordinadores parlamentarios, más ahora que en su última conferencia pública López Obrador aclaró que los tres temas en los que se va a enfocar Morena, en el siguiente periodo legislativo, serán —además de la reforma electoral— la contrarreforma eléctrica y la Ley de Seguridad Nacional para concederle a las Fuerzas Armadas la operación de la Guardia Nacional. Es descarada la forma de violar la autonomía del Legislativo desde el Ejecutivo.

El Presidente vuelve a fijar la agenda nacional y los temas que marcarán la pauta de las discusiones en el nuevo periodo.

A pesar de que la alianza conformada por Morena, PT y PVEM perdió su amplia mayoría en la LXV Legislatura para poder reformar la Constitución, al juntar 278 votos de los 333 que se requieren, la gobernabilidad y ruta legislativa la lleva el partido en el poder al controlar la Junta de Coordinación Política.

Además de la defensa al Instituto Nacional Electoral se van a preparar en sus plenarias de la última semana de enero para enfrentar la el proyecto de la Guardia Nacional y de la industria eléctrica. Los opositores elaboran sus propias agendas para cumplir sus requisitos, pero a la hora de fijar los temas son avasallados por los intereses y el unipersonalismo del estilo de gobernanza del inquilino de Palacio Nacional.

  • ••

UPPERCUT: De los tres mil 800 millones de pesos que pedía el INE para sacar la consulta de revocación, finalmente pedirá a Hacienda sólo mil 738 mdp, esto luego de que los consejeros votarán un proyecto, este miércoles, para reducir sus gastos por 524 millones de pesos.

Hay que reconocer la fuerza de López Obrador para ganarlas todas por su alta popularidad y el apoyo que tiene del pueblo. Echados contra las cuerdas, a los consejeros no les queda otra que encontrar la pauta que se negaban a buscar de ahorrar para sacar adelante la próxima consulta ciudadana. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

————–

————-

Astillero

Nombramientos: otro blindaje // Bejaranismo en Bienestar // Reforzar “proyectos estratégicos”

DESDE EL RELATIVO aislamiento físico correspondiente a su contagio viral, el Presidente de la República opacó el de por sí discreto estreno del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como conductor de la mañanera de prensa, al dar a conocer la noticia política del día: una serie de movimientos administrativos que implican la asunción explícita del bejaranismo al control de la política asistencial-electoral, con Ariadna Montiel como secretaria del Bienestar y Rocío García como subsecretaria suministradora de más polémica, la recolocación de piezas (Rogelio Jiménez Pons y Javier May) encaminadas a reforzar proyectos estratégicos, como el Tren Maya y el corredor transoceánico, y la designación de un nuevo administrador del aeropuerto capitalino (Carlos Morán Moguel), con la vista puesta en rediseños por próxima apertura de plaza alterna con administración militar.

FUERON CAMBIOS POLÍTICAMENTE incruentos, pues casi nadie se quedó sin acomodo. Ariadna se quedó en el lugar de Javier, quien pasó al cargo que tenía Rogelio, que a su vez pasó al que ocupaba Carlos, que desplazó a Jesús Rosano García, de quien no se conoce nuevo destino. En el lugar de Ariadna quedó Rocío, quien era titular del Sistema Nacional DIF.

EL DETALLE MÁS aparatoso, pero no el único notable, se ha dado en la Secretaría del Bienestar, que antes del obradorismo se denominaba de Desarrollo Social, siempre manejadora de apoyos económicos, padrones y proyectos con impacto asistencial pero, sobre todo, electoral.

ARIADNA MONTIEL HA hecho carrera política y administrativa en el grupo que encabezan René Bejarano y Dolores Padierna. Incrustada como cuña operativa casi intocable en la Secretaría del Bienestar, a título de subsecretaria, manejó su área por encima de la primera titular, María Luisa Albores, y del sucesor, el tabasqueño Javier May Rodríguez. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

  

 ##

##

¿Quién será el nuevo dueño de Banamex?

Mario Maldonado/El Universal,

El anuncio de la venta del negocio de consumo y empresarial de Citi en México cayó como agua helada ayer en todo el sector financiero, desde la Secretaría de Hacienda, pasando por la Asociación de Bancos, los inversionistas del grupo y, por supuesto, los clientes.

El mega anuncio de la CEO global de Citi, Jane Fraser –el cual incluyó además de México a otros países de Asia y Europa–, corrió como pólvora en los medios internacionales y sorprendió a la matriz mexicana e incluso a los funcionarios de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. No era para menos, a Rogelio Ramírez de la O le tomó más de cuatro meses reunirse con los representantes de los bancos desde su llegada a la dependencia.

A grandes rasgos, el anuncio de Citi es que va a desprenderse de todos sus activos en México –con excepción de su negocio corporativo (fondos de inversión y grandes empresas)–, así como de su infraestructura, por ejemplo, la red de sucursales y cajeros –la más grande del grupo a nivel mundial–, los edificios (la mayoría históricos), las colecciones de arte y todo lo que involucra la marca Banamex, a la que en 2016 le antepusieron el nombre de “Citi” como parte de su renovación.

En aquel año, con Enrique Peña Nieto como Presidente, también hubo cambios a nivel directivo. Se anunció que Manuel Medina Mora dejaría la presidencia de los Consejos de Administración del banco y del grupo financiero, y se aprobó a Valentín Díez Morodo como nuevo presidente. Más tarde, en 2019, Ernesto Torres Cantú se despidió como director general del grupo en México para asumir la dirección del grupo en América Latina.

Banamex es el banco comercial de mayor arraigo en el país, con 139 años de historia. Los empresarios Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú fundaron en 1971 la casa de bolsa Accival, la cual, veinte años después, adquirió al Banco Nacional de México junto con otros inversionistas, para dar paso al Grupo Financiero Banamex-Accival.

En 2001, Banamex vendió a Citi en 12 mil 447 millones de dólares, la mayor operación de una empresa mexicana hasta entonces. En el 2013 fue superada por Grupo Modelo, adquirida por el grupo Anheuser-Busch InBev en 20 mil 100 millones de dólares. Para entonces, y durante los años siguientes, Banamex ha tenido entre sus accionistas a algunos de los principales empresarios y empresarias del país, como María Asunción Aramburuzabala, Emilio Azcárraga, Juan Francisco Beckmann, Valentín Díez Morodo, Antonio Cosío, Germán Larrea, Eugenio Garza, Lorenzo Zambrano y Daniel Servitje. También ha estado en el ojo del huracán por escándalos de presunto lavado de dinero y fraudes, como el de Oceanografía.

La gran pregunta tras el anuncio de ayer –en el que por cierto no se hace alusión a los clientes y usuarios, que son la base del negocio–, es quién se convertirá en el nuevo dueño de Banamex. Fuentes del sector financiero aseguran que la venta ya tiene por lo menos tres interesados con los que hay pláticas, aunque quizá las negociaciones tomen varios meses.

Tras haber sido el líder del mercado, hoy Banamex es el cuarto banco con mayor cartera de crédito –debajo de Banorte, Santander y el líder BBVA– y el tercero por número de activos, los cuales, según Citi, ascienden a 44 mil millones de dólares. Si bien ese no es el monto que estaría pidiendo el grupo estadounidense por su negocio en México, se calcula que por lo menos esté cerca de 15 mil o 20 mil millones de dólares.

¿Qué inversionistas o grupos financieros tiene esa capacidad económica y el interés para adquirir a Banamex? Según un sondeo entre inversionistas, ejecutivos y analistas del sector financiero, la lista de interesados podría ser la siguiente: 1. Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, tercer multimillonario mexicano y quien habría estado ya interesado en Banamex. 2. Banorte y la familia Hank. Tras fusionar a su Banco Interacciones con Banorte, se convirtieron en el banco mexicano más relevante y competitivo. 3. Carlos Slim, el magnate propietario de Inbursa, quien podría dar el paso definitivo para expandirse a lo grande en el sector financiero. Los tres son cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente se involucraría en la operación. 4. Santander. El banco español ha crecido de forma importante en México y su presidenta, Ana Botín, ha hecho varias visitas al país para reunirse con AMLO. 5. Un grupo externo, como el brasileño Itaú, que en 2014 mostró interés por Banamex.

Sea cual sea el destino de Banamex, la compra del negocio –o su escisión a través de un vehículo bursátil– será un paradigma para el sector bancario mexicano.

##

Otro récord

Manuel J. Jáuregui en REFORMA

Quienes lo conocen afirman que el Presidente López sabe mucho de beisbol y de la historia del juego, siendo muy aficionado y seguidor de los Dodgers. Siendo así, deberá entonces saber el Presidente que en el beisbol, como en toda actividad humana, hay récords que es mejor no ostentar. Tal como el que obra en poder del Dodger, Cody Bellinger, quien en los siete juegos de la Serie Mundial del 2017 contra los Astros se PONCHÓ DIECISIETE veces.

Sí, es un récord el de Bellinger, pero es uno ignominioso, vergonzoso, que obviamente NADIE quisiera ostentar. Bueno, pues el mismo Presidente López ha establecido OTRO récord ignominioso: durante su mandato, en el 2021 SE FUGÓ DE MÉXICO la mayor cantidad de capital desde que en 1991 comenzaron los registros sobre esa variable.

El año pasado, DOCE MIL 628 millones de dólares ahuecaron ALA y se fueron a buscar mejores condiciones para trabajar creando riqueza e impulsando la generación de empleos vía la inversión. La mayor parte de este dinero tomó la forma de estampida hacia otros lares dejando atrás los instrumentos de deuda del Gobierno mexicano y de títulos de empresas mexicanas. Este dato (récord) fue calificado por expertos financieros como «terrible».

Entre muchas otras cosas, indica que NO HAY CONFIANZA de los inversionistas en el Gobierno mexicano, que no ven seguro el puerto hacia el que se dirige esta embarcació llamada México, pero que además ven como azaroso el viaje en sí.

Las medidas adoptadas, la retórica retadora y reñida con la modernidad, han generado en el mundo del capital la creencia de que en este México «transformado» (¿o será trastornado?) no existe CERTEZA de ningún tipo. Comenzando con que no hay certeza en el respeto a la vida humana, ni respeto a la propiedad.

Tal cosa quedó demostrada en Guerrero con el artero ASESINATO de un empresario acapulqueño que fue sacado de su casa y ejecutado, al parecer por rehusar «pagar piso» a una de las muchas organizaciones criminales que azotan -impunemente- las costas del Pacífico.

Nada de confianza genera, tampoco, que en este México «transformado» los criminales andan libres, pero la gente inocente es encarcelada.

Ver a una hija hincada ante el Ministro Zaldívar suplicando que sea liberada su madre de 68 años, encarcelada por orden del Fiscal Gertz por un pleito personal de él con los descendientes de su hermano, resulta patética en el drama humano que pinta con elocuencia insuperable.

Encarcelado también, por suposiciones y sin pruebas, José Manuel del Río Virgen, brazo derecho del Senador Ricardo Monreal, por osar éste opinar en contra de la sucesión presidencial que implementa el Presidente López.

Perseguido de manera penal, igualmente, el ex líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, duro crítico de este régimen, a quien se le formularon falsas imputaciones por el hoy preso Emilio Lozoya, y una vez caídas estas acusaciones recibió la embestida de Gertz, ya sin autoridad moral, quien, para continuar persiguiéndolo, revivió viejas acusaciones que fueron tiempo ha demostradas como falsas.

¿Quién ha dicho que en México no hay perseguidos políticos? ¿A poco piensa este régimen que los dueños del capital, extranjeros y nacionales, no miran con sospecha el hecho de que bastó tan sólo con que el Senador Monreal adoptara una postura mínimamente crítica de cómo conduce la sucesión el Presidente para que se le echaran encima los canes presidenciales buscando SILENCIARLO? Para esto, ya encarcelando a su brazo derecho injustamente, y también ahora amenazándolo con quitarle el liderazgo de la bancada morenista en el Senado.

Un país en el que ni los morenistas mismos gozan de LIBERTAD POLÍTICA es uno en el que TAMPOCO hay libertad económica.

Por ello, ¿quién en su sano juicio le quiere apostar con su dinero ganado a pulso a un país sin libertades, y asemejándose más a Nicaragua y Venezuela, que a tan siquiera al México mismo de hace SEIS AÑOS?

Ajeno a la pandemia, a la crisis económica, así como Cody Bellinger no puede echarles la culpa ni a su suegra, ni al catcher, ni a su mánager, la FUGA de capitales que ha sufrido México CAE pesadamente en el regazo de la 4T. Ellos y sólo ellos son los culpables de que, al FUGARSE, este capital se lleve consigo CIENTOS DE MILES DE EMPLEOS.

##

AMLO y el Covid

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento en REFORMA

«Nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación».–Andrés Manuel López Obrador

 Son tan transmisibles las nuevas variedades del Covid que no sorprende que el presidente López Obrador se haya contagiado por segunda vez. Lo imprudente es que, después de haber tenido contacto con Tatiana Clouthier, que dio positivo, y pese a que él mismo tenía síntomas, dio su conferencia de prensa del 10 de enero sin mascarilla. Un político que se dice humanista y cristiano, que se preocupa por el prójimo, no debería hacerlo.

El Presidente y sus funcionarios han mostrado desde un principio un desprecio enorme por el Covid. El 31 de enero de 2020, cuando los epidemiólogos advertían sobre los enormes riesgos de la enfermedad, AMLO declaraba: «No debe haber alarmas; se piensa que no es tan dañino, tan fatal, este virus llamado coronavirus». El 28 de febrero calificó: «Ni siquiera es equivalente a la influenza». El 4 de marzo afirmó: «Hay que abrazarse, no pasa nada». Diez días después repartió abrazos en Xochistlahuaca, Guerrero, y mordió la mejilla de una niña.

Cuando se le preguntó a Hugo López-Gatell el 16 de marzo si el Presidente debía hacerse pruebas de Covid, el subsecretario de Salud respondió: «La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio». El 18 de marzo, cuando se cuestionó al mandatario sobre las medidas para frenar la pandemia, este sacó unas estampas religiosas y declaró: «El escudo protector es como el detente… El escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción… Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo». El 4 de junio afirmó que las medidas que él tomaba para no contagiarse eran: «Comer saludable, no comer productos chatarra… Y estar bien con nuestra conciencia: no mentir, no robar, no traicionar. Eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus». Todavía este 4 de enero de 2022 el doctor Jorge Alcocer, el secretario de Salud que ha dicho que no vacunaría a sus nietos, señaló que algunos casos de niños infectados pueden tratarse con té, paracetamol y VapoRub.

AMLO no solo ha menospreciado la enfermedad, sino que ha desplegado una visión exagerada de los supuestos logros de su gobierno. En múltiples ocasiones se ha vanagloriado de que «México está dando un ejemplo al mundo» en la lucha contra la enfermedad. Una y otra vez también ha declarado que su gobierno «ha domado la pandemia», pese a que las cifras muestran que México es uno de los países con peor desempeño contra la pandemia. Ya hay más de 300 mil muertes oficiales por Covid y un total de 646 mil muertes excedentes sobre las cifras habituales.

El Presidente, venturosamente, ha tenido solo síntomas leves en sus dos episodios de Covid; pero por humanidad, por compasión, debería entender la tragedia. Coincido que no tiene sentido cerrar nuevamente las actividades económicas y educativas: los confinamientos no han servido para detener la enfermedad. Pero las mascarillas, las pruebas de detección y la vacunación de todos, incluyendo menores de edad, son las armas más eficaces para luchar contra la enfermedad.

El Presidente se mantiene optimista. Ayer dijo: «Hay que echarse hacia adelante y tenemos como protección al creador, a la ciencia y además las ganas de vivir para lograr la transformación de México». ¡Qué bueno! Pero si realmente cree en la ciencia, y se preocupa por los demás, debe vacunar a los menores, mejorar el tratamiento a los hospitalizados, multiplicar la disponibilidad de pruebas y usar mascarillas todo el tiempo que esté con otras personas. No es tan difícil.

· MASCARILLAS

 Ayer los miembros del gabinete se presentaron con mascarillas en la conferencia de prensa que presidió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. El propio Presidente dijo que si está en un lugar donde hay más personas, «me voy a poner el cubrebocas». Es un avance.

 ##

El desdén del Congreso

Eduardo R. Huchim en REFORMA

Este 2022 se está iniciando con una situación conflictiva y poco común que atañe a rubros tan importantes como las libertades de expresión e información, el desempeño del Poder Legislativo, la firmeza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la relación gobierno-medios de comunicación.

La actual coyuntura confrontativa entre los poderes Judicial y Legislativo se materializó el lunes 10 de enero, cuando el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa emplazó a las dos cámaras del Congreso de la Unión para que en diez días hábiles (que se contarán a partir de la notificación respectiva) cumplan una sentencia de la Corte que les ordenó corregir deficiencias en la Ley General de Comunicación Social de 2018.

Lo perentorio del plazo se debe a que desde el 8 de septiembre de 2021, la Primera Sala de la Corte, presidida por la ministra Margarita Ríos Farjat, concedió amparo a la organización Artículo 19 (ministro ponente Juan Luis González Alcántara) y determinó que «el Congreso de la Unión cumpla cabalmente con la obligación establecida en el artículo Tercero Transitorio del decreto de la reforma constitucional de 10 de febrero de 2014 y, en consecuencia, proceda a subsanar las deficiencias de la Ley General de Comunicación Social antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones correspondiente al año 2021».

El límite señalado por la Corte no lo cumplió el Congreso y añadió así uno más a una serie de incumplimientos, entre ellos el que se dio cuando aprobó la reforma político-electoral de 2014 y en su tercer transitorio se obligó a emitir una ley reglamentaria del artículo 134 constitucional, para establecer las normas a los tres órdenes de gobierno en materia de comunicación social.

Incumplió el Congreso con plazos autoimpuestos y, cuando finalmente emitió la postergada ley, lo hizo a instancias de la propia Primera Sala de la Corte, que en noviembre de 2017 se lo requirió. Y legisló tan mal que la ley, promulgada por Enrique Peña Nieto en 2018, fue conocida como «ley chayote». Esta entró en vigor el 1 de enero de 2019 y en febrero de ese año Artículo 19 interpuso el amparo que en 2021 fue resuelto a su favor.

Una de las principales objeciones a la «ley chayote» es la falta de criterios claros para la asignación de publicidad gubernamental, la cual se otorga con plena discrecionalidad, bajo premisas de «premio y castigo». En ese marco, durante décadas la relación gobierno-prensa se caracterizó en México por la subvención ilegal a muchos medios y periodistas -no a todos-, además de sobreejercicios escandalosos, en particular durante el sexenio de Peña Nieto.

En opinión de Artículo 19 y Fundar, la combatida ley no permite una correcta regulación de la publicidad oficial ni propicia las condiciones óptimas para un correcto ejercicio periodístico y tampoco fomenta la pluralidad informativa mediante «la equitativa, objetiva, transparente, eficiente y efectiva distribución de los recursos en este rubro». Esta situación anómala y antidemocrática -digo yo- es explicable en gobiernos donde prevalecen la corrupción, el afán de mantener el poder a cualquier precio y se busca el control de los medios para que no pongan énfasis en embates represivos ni en fallidas políticas públicas.

La falta de transparencia en la asignación de publicidad oficial no se explica, sin embargo, en un gobierno que tiene como banderas el combate a la corrupción y la protección y apoyo a los sectores menos favorecidos de la sociedad. Debe reconocerse que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha corregido perversiones en la relación gobierno-medios, pero es evidente que sus áreas de comunicación otorgan publicidad abundante a ciertos medios y escasa o nula a otros.

Es cierto que la «ley chayote» se aprobó y publicó durante el gobierno de Peña Nieto, pero también es cierto que las resoluciones del Poder Judicial que ordenan corregirla se han emitido en el actual sexenio donde el partido del Presidente es el mayoritario en ambas cámaras y pudo promover el acatamiento a la sentencia respectiva. En cambio, con su omisión, el Congreso muestra un claro desdén al Poder Judicial.

Así las cosas, la Corte debiera mantener firme la mano y preparar multas y destituciones, para el caso de que el omiso Congreso de la Unión persista en su incumplimiento de resoluciones del máximo tribunal mexicano.


Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 12/01/ 2022: ¿Otro annus horribilis? (2) No se trata de ser ave de mal agüero. Pero desde que yo era aspiracionista en nuestra UNAM, me enseñaron a trazar prospectivas: se toman datos ciertos del pasado reciente; se analiza su tendencia y se anticipan comportamientos. Por ello es posible pronosticar que México será todavía más violento en este año que comienza. Apenas a mitad del sexenio ya se rebasan los cien mil crímenes promedio de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto. Los colgados de los puentes; los acribillados en sus casas o en restaurantes con niños incluidos, ya forman parte del paisaje cotidiano que el actual gobierno federal no quiere mirar. Sea por miopía convenenciera y cómplice o por el empecinamiento más que sospechoso de una estrategia absolutamente fallida: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/2022-otro-annus-horribilis-2

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 12.01.2022 Contagio, ajuste y descontón Creo que sí está contagiado de covid, porque se mantiene aislado. Florestán. Aislado, aislado y contagiado, contagiado, pero ayer el Presidente anunció un ajuste en su gabinete sin traer a nadie nuevo, solo reacomodó las mismas piezas: la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, a la que recibió el lunes ya contagiado para informarle, la ascendió a la titularidad porque quien la tenía, Javier May, lo bajó a la dirección de Fonatur en relevo de Rogelio Jiménez Pons, al que promovió como subsecretario de Transportes de la SCT, sustituyendo a Carlos Morán, a quien encogió como director del AICM. Es decir, un cambio de cartas con las mismas barajas. Este reacomodo se da cuando el mismo día López Obrador, ya contagiado, repartió descontones a las corcholatas. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/contagio-ajuste-y-desconton

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Vacunas y pruebas, decisivas ante ómicron Si el presidente López Obrador pudo presumir en un video en la mañanera que los síntomas de covid-19 que sufre son leves, que no pasaban más allá de ardor y dolor de garganta y ronquera, es porque desde principios de diciembre pasado se aplicó la tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Estar vacunado, con dos o tres dosis, no implica que una persona no se vaya a contagiar, pero disminuye radicalmente la gravedad del covid, las hospitalizaciones y, por supuesto, la muerte de los infectados. Ayer, el New York Times publicó las enormes diferencias que existen de contagios, hospitalizaciones y muertes en dos ciudades que cuentan, a diferencia nuestra, con un amplio espectro de personas que se han hecho pruebas para constatar si han sido infectados o no: Nueva York y Seattle. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/vacunas-y-pruebas-decisivas-ante-omicron/1492475

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 12.01.2022 Ómicron y las mentiras oficiales Desde el primer día de la pandemia un problema de México fue la mala información. El gobierno decidió no hacer pruebas masivas de contagios, lo cual estableció un déficit de origen en el conocimiento del tamaño de la enfermedad, pues se registraban como infectados solo a quienes tenían contacto hospitalario o médico, con síntomas avanzados. Por otra parte, el gobierno reportó siempre una cantidad de muertes menor a la que había en las cuentas de la Secretaría de Salud. Los registros de la secretaría hablan hoy de más de 600 mil “muertes excedentes” desde que empezó la pandemia. Pero los muertos por covid que el gobierno reporta cada día son poco más de 300 mil. Otra bolsa de malas cifras es la cantidad de vacunas aplicadas y el tamaño de la población vacunada. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/omicron-y-las-mentiras-oficiales

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 12 enero, 2022 Escandalizan en el IMSS con pruebas rápidas * Intereses nada ocultos en la descalificación * Recupérese, Presidente El radicalismo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con la corrupción –según dijo apenas en su “mañanera” del lunes 10 de enero– se estrella en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Porque para desgracia de los trabajadores y empresarios que aportan parte de sus ingresos a la institución, la podredumbre económica, sobre todo en el rubro de adquisiciones, no se agota. Por el contrario, se sublima con complicidades de otras áreas. Permítame platicarle hoy de un asunto que tiene gran relevancia por el momento pandémico que atravesamos, lo mismo que por la demanda de los derechohabientes de ese servicio y, last but not least, por los sospechosos enjuagues de fruncionarios menores de las coordinaciones de Calidad y de Adquisiciones del IMSS que, a trasmano, han obtenido exposición mediática los últimos días. https://indicepolitico.com/escandalizan-en-el-imss-con-pruebas-rapidas-intereses-nada-ocultos-en-la-descalificacion-recuperese-presidente/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA AMLO, Monreal y las “medias tintas” No se requiere tener ningún doctorado en Derecho ni contar con casi un cuarto de siglo en el obradorismo como movimiento, partido y gobierno para asimilar que el radicalismo en política e ideología no es sinónimo de lanzar bombas molotov a diestra y siniestra y mucho menos agarrar la metralleta o cualquier arma de fuego para impulsar la transformación de México. Hasta el más elemental de los diccionarios registra que es un adjetivo que significa “1. De la raíz o relacionado con ella. 2. Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa.” Por ello, no es exagerado afirmar que el senador Ricardo Monreal se “puso de a pechito” al afirmar en entrevista con Roberto Zamarripa para Reforma https://www.revistazocalo.com/utopia-amlo-monreal-y-las-medias-tintas/

Martha Anaya ALHAJERO 12/1/2022 Cambios, sólo por “algo especial” La crisis del Tren Maya –el cambio de trazo en el trayecto Tulúm-Cancún y el retraso en la obra– propició los nuevos cambios en el gabinete. El 2 de diciembre pasado, luego de definir varios ajustes en su equipo, Andrés Manuel López Obrador declaró en su Mañanera que ya no haría más cambios en el gabinete, a menos que “se presente algo especial”. Y efectivamente ocurrió: El Tren Maya, uno de sus proyectos estrella, estuvo (¿está aún?) a punto de hundirse entre los socavones que aparecieron en el trayecto de Cancún a Tulum, y ante la inconformidad de los hoteleros que reclamaron las afectaciones a la carretera 307, la única que permite el acceso a ambos polos turísticos, los más importantes del país. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/1/12/cambios-solo-por-algo-especial-369143.html

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Las seis medidas geopolíticas de Estados Unidos contra Rusia, según Rand Corporation.El reporte, publicado en 2019, sobre cómo contener a Rusia de la RAND, con fuertes nexos con el Pentágono, sigue más vigente que nunca (https://bit.ly/3FeRUet). A fortiori cuando Rusia entabla del 10 al 13 de enero tres trascendentales negociaciones con Estados Unidos, la OTAN y la Seguridad Europea (OSCE, por sus siglas en inglés; https://bit.ly/33n9WxW). RAND aborda en nueve capítulos su contención: desde las medidas económicas –obstaculizar las exportaciones de petróleo, reducir las exportaciones de gas natural y obstruir las expansiones de gasoductos, imponer sanciones y atraer la fuga de cerebros–, pasando por medidas de propaganda e ideologización, hasta medidas marítimas y aeroespaciales, además del incremento de las fuerzas terrestres de Estados Unidos y la OTAN en Europa, https://www.jornada.com.mx/2022/01/12/opinion/014o1pol

ARTICULISTAS  

Adriana Malvido  12/01/2022  Escritores indígenas insumisos Mientras escucho al poeta, miro su libro El abuelo Gregorio un sabio maya. Recuerdo cuando hipnotizó a cientos de niños al narrarles, en maya y en español, el secreto detrás de esas páginas, es decir, el de un viejo chamán contador de historias que le devolvió la capacidad de soñar. En un bello jardín, el escritor les decía que hay en México 68 lenguas indígenas y más de 300 variantes dialectales, les hablaba de la belleza del náhuatl y de la magia de la palabra que todo lo transforma. “El que quiera disfrutar del canto de los pájaros no necesita construir jaulas, sino sembrar árboles”, grabé en mi memoria. Ahora tengo a Jorge Miguel Cocom Pech al otro lado del celular. Está molesto y sorprendido. No es para menos. Ya desaparecieron la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), marco de la presentación de aquel libro en 2012. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/escritores-indigenas-insumisos

Luis Linares Zapata Pronósticos y condenas Este inicio de año promete aventuras y, claro, también los inevitables problemas para una gobernanza fluida. Tiempo propicio para atisbar hacia delante. Y esto se puede hacer de diversas maneras. Lo aconsejable es explorar, con elementos propios y otros datos asequibles, los cursos que seguirán las diversas acciones ya en marcha o anunciadas. Serán ellas las que determinarán, en los días y meses venideros, la llamada actualidad. También se abren oportunidades para ensayar la crítica que ayude a calibrar mejor el conjunto de decisiones y sucesos. Las circunstancias, siempre condicionantes por sus variados orígenes e intensidades, forzarán conductas y actitudes.  https://www.jornada.com.mx/2022/01/12/opinion/017a1pol

Carlos Martínez García Cultura de la banalización La más alta tecnología de la comunicación es correa de transmisión del oscurantismo. Muchos medios masivos de información, redes sociales, plataformas digitales y programas de entretenimiento difunden ideas mágicas, que no tienen sustento en datos comprobados y sus receptores las diseminan sin tamizarlas. La película Don’t look up ( No mires arriba) es un acercamiento hiperbólico a la cultura de la banalización que predomina en Estados Unidos. El tono exagerado del filme sobre las conciencias adormiladas es una crítica demoledora al pensamiento idiota. Es necesario recordar la etimología del término. https://www.jornada.com.mx/2022/01/12/opinion/016a1pol

José Steinsleger /I De marcianos, meteoros e idiócratas… Locutor uno: parece que la posición geográfica de nuestro país en el globo terrestre ha determinado, junto con la débil preparación de nuestro ejército, que hayamos sido escogidos por estos seres extraños como punto de aterrizaje de algo que bien puede ser el comienzo de la guerra de los mundos (…). Locutor dos: no desesperarse, ciudadanos. Se han tomado las providencias del caso para salvar a la patria. El desembarco ha sido por el norte de la ciudad, o sea que en esta vez vamos a huir hacia el sur (…). Alcalde de la ciudad: vengo a deciros que seré el primero en poner mi férvido pecho frente a los rayos malignos de estos seres interplanetarios, ya sean lunáticos, marcianos o marcianos lunáticos o lo que sean. Nada más, por ahora. Recuerden que en esta ciudad se dio el primer alarido de independencia contra los extranjeros. Gracias (…). https://www.jornada.com.mx/2022/01/12/opinion/017a2pol

Javier Aranda Luna Molière y el poder de la risa Era demasiado oscura la noche del martes 21 de febrero de 1673; a las nueve, la multitud tuvo que iluminar con antorchas en las manos las calles de París. Casi no hablaban entre ellos. El único ruido constante era el rumor de pasos de aquel gentío en su inusual cortejo camino al cementerio. Un ataúd con el escudo del gremio de los tapiceros era la punta de flecha de la muchedumbre. El arzobispo se había negado a darle sepultura religiosa a Molière, pero ante la intervención del rey Luis XIV accedió con una condición: el entierro debería hacerse sin ninguna pompa, sólo con dos sacerdotes, de noche, sin que se le hiciera ningún funeral, en la parroquia de Saint-Eustache ni en ningún otro lugar. https://www.jornada.com.mx/2022/01/12/opinion/a05a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  A fondo. Tras la agresión que dos policías capitalinos habrían cometido contra un menor de edad en el Parque México, en la colonia Condesa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que, en caso de que se confirme que hubo abuso policial, se va a proceder con “claridad y contundencia”. El sábado 8 de enero los policías sometieron y esposaron al menor, luego de que presuntamente portara drogas. Tras este suceso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha pronunciado por la no criminalización de los jóvenes. García Harfuch no ha permitido excesos en su administración. Habrá claridad en el asunto y quedará como ejemplo. No al abuso policial. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1492485?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Citi pone en venta Banamex al mejor postor // Sólo atenderá a clientes grandes// La mitad de Europa, contagiada los próximos meses. Si usted tiene una cuenta de banco, una tarjeta de crédito, un seguro de automóvil o está afiliado a la afore de Citibanamex, en el futuro pasará a ser cliente de otra institución que hasta el momento no se ha dado a conocer. A miles de kilómetros de distancia, el consejo de Citi, que preside Jane Fraser, tomó la decisión de poner a la venta la división de clientes medianos y pequeños, y en el futuro sólo atenderá a los institucionales, es decir, a los grandes. En el paquete que sale a la venta para el mejor postor van incluidos la marca, la licencia y su importante patrimonio cultural: museo, obras de arte, biblioteca y los edificios que los albergan, de acuerdo con la información que proporcionó ayer, vía Zoom, Alberto Gómez Alcalá, https://www.jornada.com.mx/2022/01/12/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS enero 12, 2022  La pandemia bajará al final de enero Hay dos casos que por lo menos pueden usarse como referencia. Se trata de Sudáfrica y el Reino Unido. ¿Cuánto tiempo durará esta ola de contagios que está produciendo la variante ómicron? Como en muchos temas vinculados con la pandemia, no tenemos certeza plena. Pero hay dos casos que por lo menos pueden usarse como referencia. Se trata de Sudáfrica y el Reino Unido. De acuerdo con las estadísticas oficiales, tras poco más de tres semanas de alzas sin freno, empezó el retroceso de los contagios. En Sudáfrica, el disparo de ómicron puede ubicarse aproximadamente hacia el 24 de noviembre. El crecimiento fue impresionante hasta el 17 de diciembre. En ese lapso se pasó de aproximadamente 650 nuevos casos por día a 23 mil, lo que implica una multiplicación por 35 veces. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/01/12/la-pandemia-bajara-al-final-de-enero/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 12 ENE, 2022 ¿Cuánto vale Banamex? Vender Banamex, para Citi, no es más que una operación de eficiencia en uso de capital y reducción de costos El anuncio formalizado por Jane Fraser, CEO de Citigroup, que pone en venta los activos de la banca de consumo y comercial en México, esto es, la franquicia de Banamex, es buena noticia si se traduce en mayor competencia en el sistema y, de paso, da lugar a una buena revisión del sobrecosto regulatorio que se ha impuesto en México. Vender Banamex, para Citi, no es más que una operación de eficiencia en uso de capital y reducción de costos. Es simple. Para el banco global (66 países) el negocio de banca de consumo y de banca comercial,https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/cuanto-vale-banamex/140379

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Ómicron desacelera economía global // Banco Mundial inaugura temporada // Notimex: ¿extorsión para negociar? Inaugurada está la temporada 2022 del ya famoso juego atínele al comportamiento económico, durante la cual, como en periodos previos, el nutrido cuan creciente ejército de videntes financieros (previa consulta a las destartaladas bolas de cristal de sus integrantes) comienza a divulgar sus pronósticos en la materia para el año en curso. Tras el banderazo de salida, oficialmente correspondió al Banco Mundial (BM)(mañana, la Cepal hará la propio) divulgar la primera profecía –la cual nada bien pinta, con ganas de empeorar– sobre el comportamiento en el pandémico https://www.jornada.com.mx/2022/01/12/opinion/020o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 12 ENE, 2022 Citibanamex puede valer 15 mmdd; la 4T prefiere que lo compre un banco mexicano. Tiene una enorme tradición al ser el Banco Nacional de México, con una longevidad de 137 años Después de 20 años, Citigroup decide vender Citibanamex. En 2001 lo compró en 12 mil 500 millones de dólares. Veinte años después, el valor de Citibanamex debe rondar los 15 mil millones de dólares (Banorte vale alrededor de 20 mil millones de dólares). Citibanamex hoy es el cuarto banco del país. Tiene una enorme tradición al ser el Banco Nacional de México, con una longevidad de 137 años. La marca vale. Citigroup decide vender en bloque todo el negocio de Citibanamex: banca de consumo (tarjetas de crédito, créditos de nómina, créditos hipotecarios), su red de mil 700 sucursales, su Afore Citibanamex, su licencia y su propia marca. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/citibanamex-puede-valer-15-mmdd-la-4t-prefiere-que-lo-compre-un-banco-mexicano/140374