17 de agosto de 2022

Columnas Políticas

Viernes 5 de agosto de 2022

.

Ya hay una ‘delfina’, ¿habrá dos?

La elección del Estado de México tendrá una indudable repercusión nacional y su resultado condicionará la definición del candidato (a) de Morena en 2024, por lo que seguramente Claudia Sheinbaum rezará porque la maestra Delfina quede electa…

Así, quizás podría haber ‘dos delfinas’.

Enrique Quintana / Coordenadas

La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México para las elecciones del próximo año será la maestra Delfina Gómez.

Las encuestas organizadas por el partido en el poder dieron a la actual secretaria de Educación Pública como ganadora con un 31.1 por ciento de la intención de voto; Higinio Martínez quedó en segundo lugar, con un 14.9 por ciento; Fernando Vilchis tuvo el tercer lugar, con un 14.6 por ciento, mientras que Horacio Duarte se fue al cuarto lugar, con un 9.6 por ciento.

Morena dice que sus encuestas y las que en espejo realizaron Mendoza Blanco y Covarrubias, confirman los resultados.

Por cierto, dado que solo había cuatro opciones, resulta que la suma es de 70.2 por ciento. No sabemos qué respondió el restante 29.8 por ciento y tampoco si la encuesta fue aplicada a población abierta o a los simpatizantes de Morena.

Pero la realidad es que claramente, era Delfina la que atraía más simpatías.

El pasado 24 de julio, en la encuesta aplicada por El Financiero, resultó que entre la población en general, Delfina tenía un 34 por ciento de preferencias frente a un 14 por ciento de Higinio, un 12 por ciento de Vilchis y un 10 por ciento de Duarte.

En este caso, pareciera que la encuesta de Morena reflejó lo que otros estudios indicaban con anterioridad.

La misma encuesta señalaba que en un ejercicio hipotético Delfina ganaría en este momento si una alianza opositora respaldara a Ana Lilia Herrera, a Alejandra del Moral o a Enrique Vargas.

Claro, estamos a 10 de meses de las elecciones y por lo pronto Morena no tiene un enemigo enfrente.

Hace seis años, en las elecciones de 2017, Delfina quedó en un cercano segundo lugar, solo 2.78 puntos atrás de Alfredo del Mazo.

Delfina se subió a la ola ascendente de Morena y AMLO, como una candidata que tenía poca imagen nacional e incluso estatal.

En esta ocasión, ha estado mucho más tiempo en el escaparate, lo cual es una ventaja, pero también un riesgo.

Hay otro ingrediente a tomar en cuenta.

Tras conocerse el resultado de la encuesta, se percibió que la aceptación de Higinio Martínez fue más bien fría.

Si el senador de Morena hace huelga de brazos caídos, Delfina puede estar en problemas, pues es claro que el político morenista tiene la maquinaria política más poderosa de la entidad.

La elección de Delfina también condiciona la definición de ‘la tienda de enfrente’.

Si se confirma la regla de que deben ser una mujer y un hombre en las dos elecciones estatales del próximo año, se forzará a que una hipotética candidatura de la alianza opositora en el Estado de México corresponda a una mujer.

Y resulta que los nombres que tienen más arraigo son Alejandra del Moral, actual secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Alfredo del Mazo y la diputada Ana Lilia Herrera.

A diferencia del intrincado ‘método de encuestas’ de Morena, en la alianza opositora lo más probable es que la definición se dé por acuerdo de las dirigencias.

Hay consenso en que al margen de quién sea la candidata o candidato, la clave para el proceso electoral estará en la actitud que asuma el gobernador Alfredo del Mazo.

La elección del Estado de México tendrá una indudable repercusión nacional. No solo por ser la entidad con el padrón más grande, del orden de 12 millones de electores, sino por ser un verdadero laboratorio.

Su resultado condicionará la definición del abanderado o abanderada de Morena en 2024.

Creo que la jefa de Gobierno rezará porque la maestra Delfina quede electa.

Así, quizás podría haber ‘dos delfinas’.

.

.

¿Qué pasará con el T-MEC el 16 de septiembre?

Jorge G. Castañeda 

He leído o escuchado en días recientes dos vaticinios sobre el desenlace del proceso de consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá sobre el T-MEC, ambos extremos y en mi opinión equivocados. El primero pronostica un escenario catastrófico: el 16 de septiembre López Obrador denunciará el tratado, o amenazará con derogar el mismo, o en todo caso recurrirá al bluff con Biden, repitiendo lo que Trump le hizo a Peña Nieto. El otro presagio es, al contrario, altamente optimista. Prevé una resolución expedita, amistosa y eficaz al conflicto, que incluso evitará la formación del panel de solución de controversias.

La posibilidad de la salida del T-MEC descansa en una premisa sensata. En vista del error o el engaño cometido por el negociador lopezobradorista con los norteamericanos, y de la sustancia de la demanda de Washington, no existe mucho margen para que el mandatario mexicano recule. La Representante de Comercio (USTR) estadunidense ha planteado que la propia Ley de la Industria Eléctrica es en sí violatoria del tratado, y formuló su denuncia basándose en el capítulo de controversias entre Estados. La única opción para México sería retirar la ley, y López Obrador no lo va a hacer. Si ya anunció una respuesta patriotera, y carece de margen para retroceder, no le quedará más que invocar la disposición del tratado relativa a la salida del mismo por cualquiera de las partes. Se encuentra en el artículo 34.6, y contempla un aviso escrito con seis meses de anticipación. En todo caso, AMLO recurriría a la amenaza de la rescisión para ver si Biden se dobla, como lo hizo el propio López Obrador con Biden en materia migratoria. Pero lo más probable es que el norteamericano le responda así: “Lo lamento mucho, pienso que sería preferible para ambas partes seguir el camino de la solución de disputas previsto en el tratado, pero si esa es su decisión, espero su aviso por escrito, y dentro de seis meses nosotros y Canadá permaneceremos en el USCA (antes USMCA)”.

El arreglo por las buenas y sin llegar al panel, en el plazo de 75 días (quince de los cuales ya han transcurrido), tampoco es probable. Lo lógico sería que México le formulara un planteamiento como el que sigue a Estados Unidos: “Miren, ustedes saben que las leyes en México no importan. Nunca han importado. Si eso quieren, nosotros nos haremos tontos con la LIE y simplemente no la aplicaremos, al igual que muchas otras leyes que aquí no se aplican. No se preocupen. Pero no me humillen pidiendo que la retire”. El problema es que la tradicional discrecionalidad mexicana ya no es aceptable para Washington, por haberse salido de las manos el conflicto energético. En el fondo, esto es lo que propuso el ingenuo embajador Salazar, el verdadero responsable de todo el desaguisado.

En efecto, Salazar convenció a López Obrador que él arreglaba el asunto con Biden, y a Biden que él arreglaba el asunto con López Obrador. Lo haría resolviendo caso por caso las quejas presentadas por las empresas estadunidenses de energía. Sólo que USTR no aceptó este procedimiento, justamente por su carácter discrecional. Salazar podía arreglar algunos litigios ahora, pero ¿qué sucedería más adelante? El enviado se quedó como el perro del hortelano o, mejor dicho, como el cohetero: mal con todos.

Mi impresión es que, aunque técnicamente los expertos mexicanos en esta materia afirman que existen soluciones sin llegar al panel, López Obrador no las va a aceptar. Quedó ciscado con las baratijas que le vendió Seade en agosto de 2018, y no está dispuesto a cambiar de idea. Como me dijo un observador calificado, AMLO escucha a los que no entienden (Ebrard y Velasco), y no escucha a los que sí entienden (Luz María de la Mora). Si tuviera que apostar, lo haría en el sentido de que sí habrá panel, y que allí perdemos. Lo sabremos dentro de dos meses. Si me equivoco, espero que se les olvide mi apuesta a los lectores.

.

.

  Las nuevas normas al Opus Dei: la clave (y el poder) está en los laicos

¿Qué implican las nuevas normas para el Opus Dei?

Fred Álvarez

Publicado en El Independiente, 5 de agosto de 2022

Leo en varios medios, por cierto, un poco tarde ya que el decreto papal fue el pasado 22 de julio, una “degradación” o andanada contra el Opus Dei del parte del papa Francisco.

 ¡Nada que ver! 

Basta leer detenidamente lo que publicó la oficina de Prensa de la Santa Sede el pasado viernes 22 de julio en el que se establece una serie de disposiciones para el Opus Dei, institución fundada por el hoy santo Josemaría Escrivá de Balaguer.

¿Qué dispuso el Papa el viernes 22 de julio?

Al publicar el motu proprio Ad charisma tuendum (Para tutelar el carisma)   el papa Francisco decidió establecer una serie de cambios en La Obra; entre las disposiciones están que el Prelado en adelante ya no será obispo, y que la Obra debe adecuar sus estatutos, presentar un informe anual. 

Además de que ya no no responderá al dicasterio para los Obispos sino al dicasterio para el Clero, ello debido a los cambios que hubo en el Código de Derecho Canónico; otro cambio es que informe de Opus Dei ahora deberá ser anual y no cada 5 años como estaba previsto.

El documento pontificio también establece la “adecuación” de los estatutos, algo que deberá ser propuesto por el mismo Opus Dei y que deberá ser aprobado luego por los órganos competentes de la Santa Sede…

En cuanto a la decisión de que el prelado ya no sea obispo,el Opus Dei explica que “se trata de una iniciativa y decisión de la Santa Sede” para reforzar “la dimensión carismática” en lugar de la jerárquica.

El actual Prelado es Mons. Fernando Ocáriz,tiene 77 años, no es obispo y en razón del documento pontificio no será consagrado como tal. Recordemos quefue el propio Ocáriz, quien conjuró la aversión en una carta a su grey: La ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para dirigir el Opus Dei”La voluntad del Papa de subrayar ahora la dimensión carismática de la Obra nos invita a reforzar el ambiente de familia, de cariño y confianza: el prelado ha de ser guía, pero, ante todo, padre»

De hecho, de los cuatro prelados que han dirigido la Obra, sólo dos han sido obispos, Mons. Álvaro del Portillo y Javier Echeverría; en cambio, Escriba de Balaguer no lo fue, y hoy es santo.

Por cierto, para el papa jesuita Escriba de Balaguer es un santo muy adorado y querido por el desde que era arzobispo de argentina…

¿Entonces ¿Qué es el Opus Dei?

Es una prelatura personal -la única que existe hoy-, fue fundada en España el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002 por Juan Pablo II. Fue erigida como prelatura personal el 28 de noviembre de 1982 mediante la constitución apostólica Ut sit del papa Juan Pablo II​, actualizada con la constitución apostólica Ad charisma tuendum, del Papa Francisco.

Está presente en muchos países del mundo, la mayoría de sus miembros se encuentra en España, segundo lugar en México. En México tienen registro como Asociación Religiosa, un registro muy particular.

Mucho tiempo tuve contacto con la Oficina de Información del Opus dei en México, desde que la dirigió Ignacio Ruiz de Velasco (RIP).

¿Cuántos integrantes conforman la Obra?

Según datos de la Santa Sede al año 2021 la Obra cuenta con 2,132 sacerdotes y un total de 93, 454 miembros; de estos el 57 % son mujeres y cerca del 90 % reside en Europa y América.La mayoría de sus miembros son laicos, la clave del Opus Dei son los laicos no los sacerdotes.

¿Qué es una prelatura personal?

Ua entidad al frente de la cual hay un pastor llamado Prelado, nombrado por el Papa.El Prelado gobierna la institución como una jurisdicción, del modo similar al que un obispo gobierna su diócesis o territorio asignado.

 Punto.

Su nombre en latín significa Obra de Dios, por lo que familiarmente sus miembros se refieren a ella como “La Obra”. Su acento especial o carisma es la santificación a través del trabajo cotidiano.

Hay sacerdotes, laicos consagrados que se llaman numerarios y agregados, y supernumerarios que son los miembros casados.

Para la clave del Opus Dei son los laicos.

.

.

TEMPLO MAYOR

DEBE haber salido carísima la encuesta de Morena en el Estado de México, pues fueron encuestadas mil 536 personas cuyas opiniones tuvieron que cuadrar con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ni los más férreos obradoristas se creen el cuento de que fue la voluntad popular la que decidió el dedazo para Delfina Gómez.

¿QUÉ VIENE ahora en la contienda mexiquense? Por un lado la simulación de Morena que arrancará campaña ¡un año antes!, con el pretexto de que Delfina Gómez es coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T y no precandidata. Ya se sabe que a los morenistas no les preocupa mucho el marco legal, pero a partir de ahora es muy posible que la maestra incurra -y sea sancionada- por actos anticipados de campaña.

POR EL LADO de la coalición PRI-PAN-PRD no hay todavía definición. El panista Enrique Vargas siente que tiene todo para encabezar la alianza, el problema es que casi nadie comparte su certeza. Los analistas mexiquenses no tienen duda: el gobernador Alfredo del Mazo y el PRI son quienes llevan mano en la nominación de Va por México.

EN EL BASTIÓN tricolor, la decisión queda entre dos perfiles de liderazgo femenino. Por el Paseo Tollocan, ven con buenos ojos a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral. Por otro lado, la diputada federal Ana Lilia Herrera tiene un detalle interesante en su currículum: ha competido en cuatro elecciones por diferentes cargos en el Estado de México y en todas ha ganado. En contraste, en los comicios del 2018, Alejandra del Moral perdió la elección al Senado contra… la mismísima Delfina Gómez. Falta ver cómo se alinean los astros en Toluca.

..

LA ALCALDESA Sandra Cuevas tiene una extraordinaria capacidad para meterse en problemas y crear conflictos. Ayer mandó a sus golpeadores, perdón, a sus inspectores, en contra de una diputada local del PRI que es ¡su aliado!

RESULTA QUE la legisladora priista Maxta González instaló un módulo de gestión social en la colonia Obrera y, de pronto, le cayó un grupo de muy agresivos funcionarios para arrebatarle la carpa en la que ofrecía abarrotes a bajo costo. Se encararon, la intimidaron, hubo jaloneos, golpes y, al final, se fueron sin siquiera haber mostrado un oficio ni identificarse.

QUIENES saben cómo andan las cosas en la Cuauhtémoc dicen que las agresiones contra Maxta González son porque Sandra Cuevas no quiere la más mínima competencia en el control político de la alcaldía. El colmo es que acusa a Claudia Sheinbaum… ¡de lo que ella misma hace!

..

CON ESO de que este sexenio será perdido en lo que se refiere a crecimiento económico, ya salieron algunos maloras a decir que el nuevo nombre del secretario de Hacienda es Rogelio Ramírez de la 0%. ¡Se pasan! (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

TRASCENDIÓ

Que parece cuento de nunca acabar la resistencia de Morena, PVEM y PT para darle una silla a MC en la Comisión Permanente después de que ayer el Tribunal Electoral empezó a elevar el tono de sus sentencias y amonestó públicamente a Ignacio Mier Velazco, Carlos Puente Salas y Gerardo Fernández Noroña, a lo que eventualmente seguirán “medidas de apremio” y hasta “denuncias penales”. Entre los magistrados se comenta que hay constancia de las advertencias de sobra emitidas para corregir la omisión.

Que por cierto, mucho insistieron Ignacio Mier y Gerardo Fernández Noroña en que “cualquiera que quiera” participar en el debate de la reforma electoral será bienvenido, incluyendo las autoridades en la materia, pero al final bloquearon los espacios para el debate, lo que en los hechos servirá solo para el anecdotario, pues ayer el propio Andrés Manuel López Obrador reconoció que es difícil que la iniciativa se apruebe, como pasó con la eléctrica. En tanto, PRI, PAN y PRD prevén inaugurar hoy su parlamento alterno con José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde como invitados.

Que una vez que pudo enfundarse en el jorongo que Evo Morales le obsequió, después de batallar con la prenda, Marcelo Ebrard retomó sus críticas contra la OEA, acusándola de orquestar un golpe de Estado en Bolivia en 2019 y diagnosticándola tan enferma que “requiere una intervención quirúrgica mayor, a corazón abierto”. En el debate anterior el uruguayo Luis Almagro respondió al canciller que ojalá no se le cayera otro tramo del Metro, en alusión al accidente de la Línea 12.

Que como se lo adelantamos ayer en este espacio, el senador Higinio Martínez Miranda no participó en el acto en el que se dio a conocer que Delfina Gómez, cuya “sencillez” conquista a Mario Delgado, arrasó en las encuestas para definir aspirante de Morena a la gubernatura de Estado de México, pero horas después publicó un mensaje en el que se alineó, dijo respetar método y resultados, y deslizó una frase: “Le pido a Dios que se acuerde de ella mucho y también le pido que se acuerde de mí”. Ellos se entienden. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

¿Asilo de México al presidente de Perú?

Bajo Reserva/El Universal

En Perú crecen las expectativas sobre una posible solicitud de asilo político a México del asediado presidente del país andino, Pedro Castillo. Estas versiones, emitidas por políticos peruanos, crecieron luego de que el mandatario se reunió en privado al filo de la medianoche del miércoles con el canciller Marcelo Ebrard. Harold Forsyth, embajador peruano en la OEA, es una de las voces que afirman que Castillo buscará asilarse en México, tras enfrentar varias acusaciones en su contra, incluso por corrupción. La versión sobre que Castillo busca asilo también es expresada por la congresista Patricia Chirinos. En días pasados esa misma versión circuló en México, sin embargo, fue desmentida. ¿Seguirá siendo una mentira?

José Narro, en busca un escudo político 

En el Senado nos dicen que quienes pensaban que el morenista José Narro Céspedes disputa la Mesa Directiva del Senado, con el fin de tener el poder de manejar un nada despreciable presupuesto, y de paso ser un contrapeso del coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, no están contemplando la que hoy en día es la motivación principal que mueve a don José a querer presidir la Cámara Alta. Nos dicen que el senador Narro busca obtener la máxima representación del órgano legislativo para, con esa investidura, enfrentar la investigación que se encuentra en curso por la desaparición de dos marinos que le fueron asignados para su seguridad personal por la alcaldesa de Acapulco, Abelina López. Nos recuerdan que Óscar Manuel González y Victoriano Rodríguez Zurita, elementos de la Marina, no aparecen desde marzo pasado cuando viajaron del puerto guerrerense a México para hacerse cargo de la seguridad del senador. Ahora, Narro confirmó a la prensa que sí tuvo un encuentro con los dos elementos de seguridad, pese a que en otros momentos habría señalado que no tenía relación alguna con el caso del que surgen muchas preguntas, que van desde dónde están los marinos, hasta, bajo qué autoridad una alcaldesa asigna escoltas militares a un senador de la República. 

Expresidentes del IFE hablarán hoy de la reforma electoral 

Nos adelantan que el parlamento abierto de la reforma electoral, organizado por la coalición legislativa de Vapor México, iniciará hoy en la Cámara de Diputados con la participación de los expresidentes del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde y José Woldenberg. Nos comentan que este foro, alterno al organizado por Morena, se tendrá que llevar a cabo en las oficinas del PAN, luego de que los morenistas impidieron que les fuera prestado algún salón de la Cámara, bajo el argumento de que ese parlamento abierto no fue aprobado por la Junta de Coordinación Política. Al final, se tendrá que ver qué ejercicio logra más rating, si el de los morenistas y aliados, o el del bloque opositor. 

Siguen las fallas en Compranet

Nos hacen ver que pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró este lunes que la página web de Compranet —que registra las compras del gobierno— ya estaba funcionando al 100 por ciento, tras 17 días de haber estado inhabilitada, ayer tuvo que reconocer que esto no era del todo cierto. Hacienda ha tenido que aceptar que “debido al inusual tráfico” en la plataforma, esta muestra tiempos de carga extendidos en horas pico o de mayor afluencia de usuarios. Vaya que a esta administración le cuesta mucho trabajo el tema de la transparencia, nos dicen.

.

.

Frentes Políticos

Conteo lento. Otra enorme diferencia entre las elecciones que organiza el INE, cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova, y las de Morena, a cargo de Mario Delgado, además del desorden y trifulcas en las casillas, es la lentitud para tener los resultados. A cuatro días del proceso interno de Morena, la dirigencia no los ha dado a conocer oficialmente, pero Delgado ha hecho llegar un reconocimiento y felicitación al comité organizador del proceso de renovación del partido “por la histórica jornada democrática en la que se sumaron tres millones de personas a nuestro movimiento”. El líder nacional declaró que este fin de semana habrá resultados preliminares de la elección de congresistas. “No vamos a permitir ninguna mala práctica”, dice. No. Seguro que no.

El desentendido. Es doble el discurso de José Narro Céspedes. Por un lado, critica los recursos del Senado y, por otro, alejado de la pobreza franciscana, monta conferencia de prensa en un exclusivo salón del Hotel St. Regis, para anunciar su candidatura a la Mesa Directiva. Derroche de recursos, pues su imagen se ha visto empañada por eludir un tema que le compete directamente: la desaparición de dos marinos, quienes serían sus escoltas, Óscar Manuel González y Victoriano Rodríguez, enviados por órdenes de Abelina López, alcaldesa de Acapulco. Se reportaron con Narro y nadie los volvió a ver. El legislador quiso minimizar el tema, pero, admitió haberse encontrado con ellos. Un caso lleno de contradicciones, ¿y un deslinde magistral?

Habemus candidata. De acuerdo con el resultado de las encuestas, la candidata seleccionada por Morena para competir por el gobierno del Estado de México en las elecciones de 2023 es la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez. Competirá por segunda ocasión por la gubernatura de la entidad, pues en la primera perdió contra Alfredo Del Mazo. La titular de la SEP obtuvo 10 de 10 puntos en la encuesta oficial de Morena. Los resultados fueron confirmados por las casas Mendoza y Blanco y Covarrubias y Asociados. Meteórico ascenso político de una maestra que hace una década ni partido tenía. Punto a la equidad.  (Excélsior, Opinión, p.11)

.

.

En Privado

El Edomex en los tiempos de AMLO

En el proceso interno de Morena para designar a su candidata al gobierno del Estado de México, el partido operó como en los viejos del PRI, con una disciplina que no se le conocía. Al dar a conocer Mario Delgado que era Delfina Gómez, los dos aspirantes más fuertes, Horacio Duarte e Higinio Martínez, de inmediato la reconocieron y ofrecieron unidad.

Esto es algo inédito en la historia del partido que Andrés Manuel López Obrador fundó en 2014 y con el que cuatro años después, 2018, ganó la Presidencia de la República de forma arrolladora con el 53 por ciento de la votación, 30 millones de votos. Eso de superar el 50 por ciento de la votación no sucedía desde las elecciones que Miguel de la Madrid ganó en julio de 1982, con todo y la quiebra del país que le heredó José López Portillo. Además, rompió los tercios de las tres elecciones de este siglo y la izquierda obtuvo la Presidencia de México por primera vez.

Ahora su proyecto es repetir en 2024, el Estado de México será por primera vez el laboratorio del 2024, no como antes que lo decían pero no lo era.

La primera prueba la superó, evitar la ruptura. La segunda será ganar las elecciones en ese bastión histórico del PRI y repetirlo dentro de 22 meses en la presidencial, para lo que también tendrá que mantener la unidad de Morena, de lo que él se va a encargar, como operó en el vecino estado.

Estoy convencido de que hará valer su dirigencia y liderazgo para que al anunciar a su candidato(a) quienes se vayan en busca de lo mismo, pero por la libre, no rompan al partido. Que no lo veo.

RETALES

  1. PERIODISTAS. El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía, en su sección Cero Impunidad de la mañanera, volvió a lo suyo: negó que en lo que va de este año hayan asesinado a 13 periodistas e insistió en que son 11, siempre resta dos. Y yo le pregunto, ¿es válido regatear el número de periodistas asesinados, 11 en lugar de 13? No entiendo;
  2. BURÓCRATAS. En plena crisis sanitaria, caída de la economía, pérdida de empleos, cierre de empresas, la banca del gobierno sigue ajena. Obviamente el Presidente no lo sabe, pero en Nafin, que dirige Eugenio Nájera, tardan ¡ocho meses! para aprobar un crédito a las micro y pequeñas empresas. Ellos ajenos a la realidad, a menos que haya una cercanía o militancia con la 4T. El doble discurso; y
  3. KAFKIANO. El choque de Morena y la oposición supera lo caótico y lo refleja que en San Lázaro se lleven a cabo en forma simultánea dos foros abiertos parlamentarios, uno del oficialismo y otro de la oposición, al tiempo que López Obrador reconocía apenas ayer que sus dos últimas reformas constitucionales, la electoral y la de la Guardia Nacional a la Sedena, no pasarán. Y sí, no pasarán. El cada quién su foro lo confirma. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Sacapuntas

Dispuestos a rápida solución 

La delegación mexicana designada para resolver las quejas de EU y Canadá sobre el tema energético se enfocará en evitar que el caso escale a paneles de arbitraje, que ocasionarían grandes costos al país. La comitiva, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, y la titular de Economía, Tatiana Clouthier, tiene la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de negociar una solución rápida, y en ese ánimo iniciarán las pláticas con sus contrapartes entre el 14 y 19 de agosto.

La sorpresa fue otra 

A nadie sorprendió la designación de Delfina Gómez como candidata de Morena al gobierno del Edomex. Lo realmente sorprendente fue que se mantuvo la unidad y civilidad política: sus contrincantes Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis aceptaron los resultados y respaldaron a la ganadora. Así sí parecen un verdadero partido político.

Marybel, derecho a la Jucopo 

Nos hacen saber que Marybel Villegas se perfila como la presidenta de la Jucopo del Congreso de Quintana Roo, para el primer año de la nueva legislatura. Como senadora con licencia pierde la Cámara Alta a una buena parlamentaria, pero su experiencia, nos explican, será vital para ser la mejor aliada de la próxima gobernadora Mara Lezama. Cosas de la vida política.

Panistas, al banquillo 

En la fila de la expulsión del PAN están ya sus diputados veracruzanos que votaron a favor de la polémica Ley Nahle, que abrió la posibilidad de que la secretaría de Energía, Rocío Nahle, se postule como candidata a gobernadora de Veracruz sin haber nacido ahí. La dirigencia de Marko Cortés inició los procesos contra Nora Lagunes, Othón Hernández y Hugo González Saavedra.

Las reuniones de Silvano 

Quien está moviéndose con miras a ampliar la alianza opositora para 2024 es el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Se ha reunido con los líderes de los senadores de Morena y del PRD, Ricardo Monreal y Miguel Mancera; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; y el dirigente nacional de MC, Dante Delgado. La próxima semana, dice, presentará su proyecto. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Confidencial

Posible relevo

Una de las principales funcionarias que suena para suplir a Delfina Gómez, ahora que fue ungida por Morena como corcholata mexiquense, es Raquel Sosa. La actual directora de las universidades del Bienestar es de toda la confianza del presidente López Obrador, tan es así que se ha movido a sus anchas, siendo su propia jefa en ese proyecto, que, aunque depende de la SEP, nunca siguió instrucciones del exsecretario y hoy embajador Esteban Moctezuma y menos de la maestra Delfina.

Oídos sordos

Las bancadas de PRD, PAN y PRI, de la coalición Va Por México, darán inicio hoy a sus propios foros de parlamento abierto sobre la reforma electoral. Estos se realizarán de forma paralela a los que ha organizado la Jucopo de la Cámara baja. En los foros de la oposición acudirán los coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios de las tres fuerzas de oposición, acompañados por legisladores federales, junto con los ponentes invitados, quienes debatirán y buscarán generar propuestas. Mucho parlamento abierto para que al final los legisladores simple y llanamente no tomen en cuenta las opiniones de los expertos.

Se le va el tren…

Quien llegó rayando a la reunión por el Tren Maya, fue el director del INAH, Diego Prieto, pues entró a Palacio Nacional 25 minutos antes de que concluyera el encuentro que cronometraba casi dos horas. Dicha reunión fue convocada por el Presidente, y no sólo incluyó gabinete involucrado en la obra sino también empresarios y contratistas del proyecto. Quizá ahora que ya no hay suspensiones de obras se aplicará la máxima de Rocío Nahle, secretaria de Energía, de “vámonos recio”.

No a la discriminación

Tras darse a conocer en redes sociales que en el restaurante Sonora Grill de Polanco, presuntamente se separa a los comensales de piel clara en un lado y a los de piel morena de otro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que “no se puede permitir” que se discrimine a las personas por el color de la piel, por dónde trabajan, por cuánto ganan, si son mujeres u hombres, o si son parte de la diversidad sexual. Por ello, aseguró que, en caso de que se compruebe que hubo discriminación, podría haber inclusive una sanción administrativa.

Pesquisas tamaulipecas

A un mes y una semana de haberse integrado al equipo de transición del morenista Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, Santiago Nieto, extitular de la UIF, ya está propinando golpes al aún mandatario estatal, el panista Francisco García Cabeza de Vaca. “De la investigación original de seis empresas consentidas del ‘gobierno’ de Cabeza de Vaca en Tamaulipas, hemos encontrado una red de 50 adicionales. Impresionantes los desvíos. Gracias a la ciudadanía tamaulipeca por la información”, tuiteó el queretano.

Agenda económica en la gira de Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard está de gira por varios países de América del Sur. Ayer fueron muy visibles imágenes de su encuentro con el expresidente Evo Morales. Previamente estuvo con Pedro Castillo, presidente de Perú y mañana volará a Colombia. Más allá del trabajo de estrechar relaciones con los mandatarios de la región, también lleva en la mira apuntalar proyectos económicos. Así, el tema del litio y de los autos eléctricos estuvo presente en el caso de Bolivia, en las conversaciones de ayer. La próxima semana se podrá hacer un saldo más completo. Veremos.

Descuidos en la mañanera

¿Conocerá el vocero Jesús Ramírez las tarifas que tienen algunos de los “periodistas comprometidos” con la 4T para sembrar preguntas en la mañanera? ¿Son capaces de identificar a quienes quieren fijarle la agenda al Presidente contratando preguntas en la mañanera? Ya desde hace tiempo se sabe que ha surgido la industria de cobrar por hacer algunas preguntas al primer mandatario y todo hace parecer que la práctica continúa. ¿Darles manga ancha será el costo para usarlos cuando se ofrezca? Conste que son preguntas. (El Financiero, Nacional, p. 37)

.

.

Astillero

El otro Adán Augusto // Corcholatismo lo destempló // Desconfianza, una pifia // Papa mengua a Opus Dei

En el primer tramo del recorrido que hasta ahora lleva como figura política de primer nivel, Adán Augusto López Hernández mostró prendas que le hicieron ver como un complemento equilibrante, sosegado y negociador del ejercicio presidencial hiperactivo y frecuentemente confrontacional.

Paisano y amigo de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo secretario de Gobernación recuperó con rapidez las facultades básicas de esa oficina, las cuales nunca se le permitieron ejercer realmente a Olga Sánchez Cordero. Recibió a políticos opositores, hizo tratos de distensión provisional con varios de ellos (el tamaulipeco García Cabeza de Vaca, por ejemplo) y pareció plausiblemente apaciguador.

Pero la fiebre de las precandidaturas adelantadas, el tráfago corcholatero, lo arrojaron a la necesidad de descomponerse en esfuerzos para seguirse congraciando con la superioridad, a la destemplanza en el discurso placero, a la militancia partidista y la acción facciosa en detrimento de la función conciliadora de Bucareli, al ácido de la inmediatez declarativa con tufo de altivez e insensibilidad.

La más reciente de sus pifias, al regatear o negar confianza a la madre de una persona desaparecida, tiene antecedentes igualmente significativos: un viaje en avión militar para promover en un contexto partidizado el ejercicio de revocación de mandato presidencial (de tal episodio, la Guardia Nacional y la propia Secretaría de Gobernación decidieron reservar la información por varios años); una referencia extintiva al Instituto Nacional Electoral (si me corre el INE no importa, porque ya lo van a desaparecer los diputados), no para negar una acusación de conductas futuristas impropias, sino para solazarse de que no pudiera haber castigo, y, por último, a reserva de lo que se acumule, una frase que el también tabasqueño ha repetido para fines lisonjeros, jugando a la deificación de su máximo mando político: los tiempos del Señor son perfectos.

A propósito de temas religiosos, ayer entró en vigor la nueva regulación papal para la Prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei. Fundada en 1928 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer, fue potenciada y privilegiada en 1982 por Juan Pablo II mediante la Carta Apostólica Ut Sit, que instituyó al Opus Dei como la única prelatura personal; es decir, regida por un obispo sin diócesis, sin territorio específico, de tal manera que los presbíteros pertenecientes a la Obra podían recurrir al consejo o instrucción de su obispo opusdeísta aunque físicamente estuviesen en otra diócesis.

El papa Francisco, mediante un documento personal (motu proprio) llamado Ad charisma tuendum (Para tutelar el carisma, en latín), ha modificado la normatividad del Opus Dei, retirando la condición de obispo a su superior, Fernando Ocáriz Breña (español, 77 años de edad, nacido en París, hijo de exiliados republicanos), sometiendo a la Obra al dicasterio del clero, no de los obispos (Ocáriz ya no lo es), estableciendo que debe rendir un informe anual de la situación de la prelatura y del desarrollo de su trabajo apostólico y privilegiando expresamente que la conducción del Opus Dei esté basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica.

En México, el Opus Dei ha concentrado esfuerzos en el ámbito educativo y empresarial. La Universidad Panamericana trata de formar en su doctrina a jóvenes miembros de familias con gran poder económico. La académica Virginia Ávila, especializada en el tema, asegura que en el proceso de consolidación del Opus Dei en México ha sido motor principal la fundación de la primera escuela de alta dirección de empresas en América Latina, Ipade, por numerarios y supernumerarios y dirigida espiritualmente por sacerdotes (https://bit.ly/3zAbHEi).

El proceso de reformas emprendido por el papa Francisco podría ser amortiguado por las inercias y el pragmatismo. Habrá de verse lo que suceda con la Obra, que se suma a los Legionarios de Cristo en cuanto a desgaste social y degradación en términos jerárquicos. ¡Hasta el próximo lunes! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.12)

.

.

Historias de NegoCEOs

Delfina, Texcoco y la estrategia de Atlacomulco

La apuesta de la 4T está cantada en el Estado de México: Delfina Gómez va a ser su candidata en la elección del 2023 para intentar desplazar al Grupo Atlacomulco del poder. La experiencia del 2018, cuando la maestra se quedó a 170 mil votos del triunfo, y el apego que le tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador le dieron una segunda oportunidad. El camino, sin embargo, está lleno de piedras, sorpresas y posibles traiciones.

La adelantada candidatura de la secretaria de Educación Pública deja suelto y despreciado al aspirante que fundó y aún controla uno de los más grandes grupos políticos de izquierda en el territorio: su mentor Higinio Martínez, quien ya ha dado muestras en el pasado de que puede ceder a la traición.

El riesgo lo tiene bien calculado López Obrador, por lo que el pasado miércoles, un día antes de que se presentaran públicamente los resultados de las encuestas para elegir al “Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el Edomex”, Martínez fue llamado a Palacio Nacional para informarle la voluntad inamovible de los votantes y del Presidente.

El anuncio estuvo acompañado de una advertencia, en el sentido de que el Grupo de Acción Política, el famoso GAP, deberá aceptar y alinearse a estas decisiones, pues hay sospechas respecto a que esta organización en realidad terminó dando la espalda a la candidata de Morena en el 2017, con acciones y omisiones que permitieron una operación que derivó en la victoria del PRI.

Nada garantiza que en las elecciones del siguiente año no se repita la historia, sobre todo cuando las versiones apuntan a que el semblante del senador al abandonar Palacio Nacional era de profunda molestia, y cuando en el Edomex se asegura que el gobernador Alfredo del Mazo planea meter las manos para mantener a su estado en un tono tricolor, con el impulso a su candidata Alejandra del Moral.

En ese bando, el de los originarios de Atlacomulco, las cosas tampoco se observan sencillas, toda vez que un importante grupo de exgobernadores, encabezados por Arturo Montiel, impulsan desde sus trincheras a la diputada Ana Lilia Herrera, quien peleó también por la candidatura de su partido en 2017 y quedó fuera por uno de los últimos manotazos presidenciales que se dieron desde Los Pinos.

Además, aunque lleve mano en la decisión, el priismo deberá consensuar el perfil de su candidata o candidato con sus aliados de la coalición Va Por México, quienes están dispuestos a poner cierta resistencia para intentar colar a sus propios aspirantes hasta la boleta. Hablamos del caso de Enrique Vargas por el lado del PAN y de Omar Ortega en el del PRD, ambos actuales diputados del congreso local.

El panista Vargas, expresidente municipal de Huixquilucan, es una carta de peso. La bien sabida capacidad económica de su municipio le permitió –y le sigue permitiendo, porque su esposa Romina Contreras es la actual alcaldesa en esa plaza– colocarse con posibilidades reales de llegar al Ejecutivo estatal. Sus contras serían una serie de relaciones personales que podrían convertirse en escándalos.

El otro perfil con posibilidades viene del Movimiento Ciudadano. El experredista Juan Zepeda –quien fue en realidad quien le echó a perder el triunfo a Delfina en 2018– ya demostró hace seis años que tiene posibilidades de crecer en su tierra, y de convertirse en gobernador si se consigue sumar a su nuevo instituto político a la alianza que busca retener el estado. Su líder Dante Delgado negocia con el PRI de Atlacomulco y el PAN una alianza para ir en coalición. La idea es ceder en el Edomex a cambio de que Movimiento Ciudadano ceda en la CDMX y en la presidencial de 2024.

Posdata

Al rojo vivo están los jaloneos por la sucesión de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, que cambiará el último día de agosto. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, impulsa a Alejandro Armenta, y en una de esas la busca él mismo. Está enfrentado con su paisano, José Narro, quien opera con los duros de Morena para quedarse ese puesto que dejará Olga Sánchez Cordero. También la quiere un eclipsado y desgastado Gabriel García, otrora poderoso coordinador de los delegados estatales de Morena. La pregunta que se hacen muchos es si Monreal pierde esa posición será el punto de quiebre definitivo con el partido y el movimiento, o se quedaría como coordinador de los senadores morenistas hasta el próximo año. Otra pugna interna. (Mario Maldonado, El Universal, Nación, p.5)

.

.

Estrictamente Personal

Una delincuente para el Edomex

En esta era morena que vivimos, ya nada es sorpresa. Por eso, que una delincuente confesa haya sido colocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la pista de despegue hacia la candidatura de su partido a la gubernatura del Estado de México, no decepciona a quienes pensamos que la ley es la gran ausente en la cabeza del Ejecutivo, y que el cinismo político del actual régimen es más poderoso que los recursos institucionales para impedir la transgresión de las normas jurídicas, políticas y éticas. Gracias a esta conversión de valores democráticos, Delfina Gómez será la candidata al gobierno que es la mayor joya electoral del país.

Gómez dejará la Secretaría de Educación, donde se caracterizó por una gestión mediocre, para asumir el cargo de coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que es una posición que mantendrá hasta que, una vez que se abra el proceso electoral, pueda ser legalmente ungida como candidata. El puesto lo ganó en una encuesta realizada por Morena, con dos casas demoscópicas prestigiadas, Mendoza Blanco y Covarrubias y Asociados, donde obtuvo 37.1% del apoyo, muy por encima de su mentor, Higinio Martínez, que logró 14.9% de respaldo.

No hubo sorpresas por el resultado. Era la candidata que quería López Obrador, pero en abono de las casas encuestadoras, también era la mejor colocada en las preferencias morenas para el Estado de México. Gómez pertenece al Grupo Texcoco, que encabeza Martínez, y Horacio Duarte, el actual director de Aduanas, que alcanzó 9.6% del voto, y sobre el cual hay temores de que pueda fracturarse. La posibilidad de ello se le ha venido planteando al Presidente desde hace más de tres semanas, quien encargó a su operador político, Jesús Ramírez, que buscara evitarlo. Martínez fue citado el miércoles en Palacio Nacional, donde probablemente el Presidente o algún otro funcionario menor le informó la decisión que tomaría el partido.

Martínez se decía el mejor candidato de Morena para el Estado de México, lo que no se sabrá porque las encuestas no ven méritos, sino a las personas, y Gómez tenía una mayor visibilidad que su jefe de grupo político, no sólo por el cargo de secretaria, sino porque también fue la candidata de Morena al gobierno mexiquense en 2017. Qué sucederá con el Grupo Texcoco es una incógnita, pero si se rompe, debilitará de manera importante la candidatura futura, de sí débil, de Gómez. Lo que no es un misterio es la forma como el Presidente se burla de los mexicanos al respaldar a una delincuente confesa.

Como alcaldesa de Texcoco entre 2013 y 2015, Gómez retuvo unilateralmente 10% del salario de cientos de trabajadores municipales, y entregó más de 2 millones recaudados de manera involuntaria para la formación de Morena. El PAN presentó la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral en 2017, en medio de la campaña para gobernador en el Estado de México –donde perdió ante el priista Alfredo del Mazo–, que investigó los “diezmos”, como los bautizó la prensa, y presentó ante el Tribunal Electoral, que en enero de este año confirmó la multa que le impuso el INE a Morena por 4 millones y medio de pesos. En el comunicado donde emitieron su decisión, el Tribunal señaló:

  1. Morena omitió el reporte de ingresos de 2014 y 2015 donde se armó un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje de salario de los trabajadores municipales de Texcoco y del DIF local.
  2. Declaraciones en medios de comunicación arrojaron datos sobre la vinculación de dirigentes del Grupo Acción Política con Morena, así como que la denunciada Gómez aceptó que los recursos retenidos a los trabajadores serían para apoyar al partido.
  3. Existieron diversas transferencias entre algunos trabajadores del municipio que, a la vez, eran militantes de Morena, y personas físicas y morales, sin acreditar para qué tipo de actos o servicios fueron transferidos los recursos.

En esa operación participaron Duarte, que era secretario del Ayuntamiento de Texcoco, y el senador Alberto Martínez –hermano de Higinio Martínez–, líder del Grupo Acción Política. Esta organización, un ramal de Morena en el Estado de México, “presuntamente realizaba actividades benéficas para la sociedad”, señaló el Tribunal Electoral, “pero fueron utilizados en beneficio del partido denunciado para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio”.

Gómez fue acusada por un delito electoral, pero también pudo haber sido acusada por uno penal, peculado, que de acuerdo con el artículo 223 del Código Penal, se aplica cuando un servidor público desvía recursos públicos para su beneficio, o para el de una tercera persona física y moral. Por menos que esto, la Secretaría de la Función Pública ha tomado acciones drásticas a nivel federal. Al nivel estatal recientemente el Órgano Superior de Fiscalización mexiquense castigó a 33 personas con sentencias de hasta 10 años de inhabilitación y multas por 5 millones de pesos.

Lejos de ser amonestada, sancionada o marginada, al menos de la vida política, López Obrador la respaldó cuando salió la sentencia del Tribunal. Dijo que era víctima de una campaña “muy injusta”, pero era “honesta, digna”, y no tenía “nada que ver con secretarios de Educación de otros tiempos”. La victimización de Gómez sirvió para desviar la conversación sobre su confesión de delincuente. Disparando al pasado, buscó esquivar el presente. Honesta, como dijo el Presidente, porque vive en la misma casa de siempre, no hace honorable a Gómez. No todo el que comete un delito lo hace con fines de lucro, al mismo tiempo que violar la ley con fines políticos, no la exime de haber hecho algo ilícito. Lo que la ayuda es que el Presidente piensa que las ilegalidades políticas, si sirven a su causa, son permitidas. Así de torcidos están los incentivos en estos tiempos morenos. Así de demolido está el Estado de derecho. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.40)

.

COLUMNISTAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Las revelaciones de Kushner El libro que en los próximos días publicará Jared Kushner, el yerno y para muchos principal asesor de Donald Trump, sobre su paso por la Casa Blanca, no devela nada demasiado nuevo respecto a la controvertida relación que mantuvieron los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador con el exmandatario estadunidense, pero, además de permitir ver las cosas con un prisma diferente, lo que logra es poner en contexto muchos episodios (y personajes) recientes de la relación con Estados Unidos. En primer lugar, confirma que, como había dicho Trump en varias oportunidades, su gobierno “dobló” (ésa es la palabra que usan tanto Trump como Kushner)https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/las-revelaciones-de-kushner/1531235

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 05.08.2022 La amenaza de Trump Un adelanto de las memorias de Jared Kushner, el influyente yerno de Donald Trump, ha vuelto a echar vinagre sobre la versión de cómo se “dobló” en la Casa Blanca el negociador mexicano, Marcelo Ebrard. Fue con la amenaza de subir 25% los aranceles de productos mexicanos y con ello, poner en suspenso el acuerdo comercial de América del Norte que estaba entonces negociándose. Según Kushner, la amenaza de Trump se había hecho antes, durante una cena en la Ciudad de México, a la que Kushner asistió especialmente para transmitir este mensaje: https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-amenaza-de-trump

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 5 agosto, 2022 A EPN le valía madre el país * Él calcula su fortuna en ¡$80 mil millones de USD! Cauto, taimado y calculador como es, Emilio Gamboa Patrón sólo atestiguaba la escena, los señalamientos, incluso los reclamos y la airada respuesta: — ¡A mí ya me vale madre el país! –dijo en un tono más que enfadado el entonces Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Fue en la Semana Santa de 2016. Aún faltaban más de dos años para que entregara la banda presidencial a su sucesor. Sucedió en Ixtapan de la Sal, justo en el Gran Reserva Golf Resort & Country Club de sus amigos, compadres y socios, los hermanos San Román, https://indicepolitico.com/a-epn-le-valia-madre-el-pais-el-calcula-su-fortuna-en-80-mil-millones-de-usd/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  5 agosto, 2022 Hambre “Millones de niños se mueren de hambre y un silencio se duerme contemplándolos”: Jorge Debravo. ● Hambre ● Ausencia de vacunas pone en peligro a millones de niños ● En entredicho persecución de AMLO contra expresidentes ● Tragedia en la mina coahuilense ¿“como anillo al dedo”? Ciudad de México, 4 de agosto de 2022.- Mientras la mayoría del pueblo de México padece hambre por la inepta y corrupta administración federal actual, agudizada no sólo por la falta de crecimiento económico sino por la alta inflación, a la narrativa del presidente López Obrador se le acaba el material propagandístico “mañanero” y hace uso del “nacionalismo” ante los reclamos de EU y Canadá por violaciones al T-MEC, https://indicepolitico.com/hambre/

Martha Anaya ALHAJERO 5/8/2022 Naufragan foros de Mier Al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, no le ha ido nada bien en sus foros de discusión que organizó sobre la Reforma Electoral. Buscó que destacaran y levantaran revuelo —como los de la Reforma Energética—, pero ni quien les tire un lazo, por más que el Canal del Congreso se afane en transmitirlos. Varias razones para semejante naufragio: en primerísima instancia, porque los partidos de la Alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) se mantienen en su anunciada moratoria constitucional, y han subrayado que no votarán a favor ninguna reforma que proponga el Ejecutivo que debilite las instituciones electorales.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/5/naufragan-foros-de-mier-428125.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Tregua global de cinco años La iniciativa del presidente Andrés Manuel para una tregua mundial de cinco años para evitar guerras bélicas y comerciales, así como la petición a Estados Unidos, China y Rusia para que acepten la propuesta, resulta sumamente oportuna por el complejo escenario internacional en el que se presenta, también debido a que es la primera que formula un jefe de Estado y porque involucra explícitamente a la Organización de las Naciones Unidas, de la que México forma parte de su Consejo de Seguridad como miembro no permanente. El jefe del Estado mexicano respondió a pregunta expresa durante la mañanera del jueves 4: “La postura de nuestro país es de que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busque mediante el diálogo acuerdos. https://imagenpoblana.com/22/08/04/tregua-global-de-cinco-anos

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 05/08/2022 Joel o la inutilidad del Ministerio Público Joel es un habitante de la Ciudad de México que tuvo esta semana una frustrante y reveladora experiencia con el sistema de seguridad y justicia. Para fortuna nuestra, decidió narrarla en sus redes sociales. Resulta que Joel trabaja en una alcaldía del poniente de la urbe. Y hace un par de noches, se metió un ladrón a su oficina y se robó varios equipos de cómputo, algunos teléfonos celulares y algo de dinero en efectivo. El local estaba vacío, pero unas cámaras de videovigilancia grabaron todo lo sucedido.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/joel-o-la-inutilidad-del-ministerio-publico

Alfredo González A FUEGO LENTO 5/8/2022 En marcha, estrategia para recuperar la CDMX El gobierno de la Ciudad de México inició la cacería en contra de quienes forman o formaron parte del llamado Cártel Inmobiliario, particularmente en la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el PAN. La intención es minar la hegemonía del blanquiazul en la demarcación mejor evaluada.  Todo esto como parte de una estrategia para recuperarse del descalabro electoral que sufrió Morena en nueve de las 16 demarcaciones en los comicios de 2021. Desde la Jefatura de Gobierno y desde el mismísimo Palacio Nacional saben que será difícil volver a tomar el control político y administrativo de BJ. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/5/en-marcha-estrategia-para-recuperar-la-cdmx-428122.html

ARTICULISTAS  

Yasmín Esquivel Mossa  05/08/2022  Sobre las cenizas de las víctimas, otras víctimas La muerte violenta de mujeres se ha convertido en nota cotidiana en los medios de comunicación y en las redes sociales, notas que narran las formas cada vez más cruentas de privarlas de la vida, ahí tenemos a las mujeres a las que se les prende fuego. A estas víctimas debemos sumar otras, sus hijas e hijos —víctimas indirectas— que quedan en la orfandad, con la huella indeleble de la violenta pérdida de la vida de su madre, en ocasiones a manos del propio padre. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/sobre-las-cenizas-de-las-victimas-otras-victimas

Pedro Miguel De cuadros a masas Allá por 2006 era frecuente ver cómo se organizaba la gente de los barrios para rentar o pedir prestada una combi a fin de llevar la mayor cantidad de personas posible a las movilizaciones contra el fraude que incrustó a Felipe Calderón en Los Pinos. En no pocas ocasiones, los liderazgos naturales llevaban listas de los participantes a fin de asegurar que nadie se quedara sin transporte. Esa expresión incipiente de organización se usó hasta el cierre de campaña de AMLO en el Estadio Azteca en 2018; tras la insurrección electoral de ese año se ha repetido en cada concentración en torno a la figura del Presidente y se repitió el fin de semana pasado con motivo de las asambleas electivas celebradas por Morena en los distritos electorales del país. https://www.jornada.com.mx/2022/08/05/opinion/018a1pol

Santiago Nieto Castillo Reconstruir el estado de derecho en Tamaulipas En Tamaulipas, ¿cómo reconstruiremos el estado de derecho? Es el principal desafío que tiene enfrente el gobernador electo, Américo Villarreal, y también la ciudadanía tamaulipeca. Restablecer el orden constitucional en la entidad, comenzando por el respeto a los derechos y libertades de los tamaulipecos y sus garantías, que en los últimos seis años han visto mermada gravemente su calidad de vida y la de sus instituciones, a causa de las arbitrariedades cometidas por Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la red de corrupción que lo ha amparado durante este tiempo a él y a su círculo más cercano, incluidos familiares y amigos. https://www.jornada.com.mx/2022/08/05/opinion/018a2pol

Gilberto López y Rivas Tren Maya: denostaciones y acusaciones sin pruebas, a falta de argumentos Se está haciendo costumbre que, desde el poder del Estado, los medios de comunicación a su servicio, e incluso las redes sociales, se responda a la crítica y las denuncias del actual proceso de recolonización de los territorios, con su concomitante militarización y creciente presencia de la delincuencia organizada –como agente activo de la guerra contra las resistencias de los pueblos–, con señalamientos estigmatizantes, clasificaciones peyorativas, y aun graves acusaciones sin pruebas ni fundamentos. Este es el caso de las reacciones gubernamentales y mediáticas a cuestionamientos como la carta: https://www.jornada.com.mx/2022/08/05/opinion/020a1pol

Jorge Carrillo Olea Seguridad nacional, opción de peso pesado Escribo este texto deseando interpretar un tema esencial que está presente en todo país. Me refiero a la seguridad nacional (SN), concepto hoy universalmente confirmado, aunque aún sea muy discutido. Quizá la causal del debate sea su origen. Su establecimiento en Estados Unidos (EU) en 1947 al expedirse su Acta de Seguridad Nacional, documento que oficializó su doctrina en la materia. A partir de entonces países latinoamericanos empujados por EU se ajustaron a esa política de gobernar con ideas autocráticas, excluyentes y de particular violencia contra los derechos humanos. El enemigo común era la URSS que pretendía difundir en ellos el comunismo. https://www.jornada.com.mx/2022/08/05/opinion/020a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1. Conteo lento. Otra enorme diferencia entre las elecciones que organiza el INE, cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova, y las de Morena, a cargo de Mario Delgado, además del desorden y trifulcas en las casillas, es la lentitud para tener los resultados. A cuatro días del proceso interno de Morena, la dirigencia no los ha dado a conocer oficialmente, pero Delgado ha hecho llegar un reconocimiento y felicitación al comité organizador del proceso de renovación del partido “por la histórica jornada democrática en la que se sumaron tres millones de personas a nuestro movimiento”. El líder nacional declaró que este fin de semana habrá resultados preliminares de la elección de congresistas. “No vamos a permitir ninguna mala práctica”, dice. No. Seguro que no. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1531249

ARLEQUÍN  05/08/2022 El pecado y la traición de la señora Vilchis Que decepción tan grande cuando una deslealtad viene de una heroína de la transformación como lo es Elizabeth García Vilchis. Liz, como le dicen sus amigos -si es que le queda alguno luego de la alta traición- a la encargada de velar y resguardar la verdad de la Cuarta Transformación, después de que el pasado fin de semana fue atrapada in fraganti mientras se metía, a la brava, a la fila de la votaciones para el congreso de Morena. En unos cuantos minutos, ella traicionó a la causa y, peor, a la patria ¡Qué dolor! Más allá de incurrir en un acto de influyentismo, que podría ser considerado por la 4T como un pecado venial, Liz cometió uno de los tres nuevos pecados capitales: el de la traición, los otros dos son el robo y la mentira. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/el-pecado-y-la-traicion-de-la-senora-vilchis

BAJO RESERVA  05/08/2022 ¿Asilo de México al presidente de Perú? En Perú crecen las expectativas sobre una posible solicitud de asilo político a México del asediado presidente del país andino, Pedro Castillo. Estas versiones, emitidas por políticos peruanos, crecieron luego de que el mandatario se reunió en privado al filo de la medianoche del miércoles con el canciller Marcelo Ebrard. Harold Forsyth, embajador peruano en la OEA, es una de las voces que afirman que Castillo buscará asilarse en México, tras enfrentar varias acusaciones en su contra, incluso por corrupción. La versión sobre que Castillo busca asilo también es expresada por la congresista Patricia Chirinos.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/asilo-de-mexico-al-presidente-de-peru

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Elecciones en Morena, copiosas y válidas // Hubo fallas, pero no justifican anulación // Ejercicio inédito sin intervención facciosa del INE Morena eligió congresistas en una jornada con mucha participación y protestas ¿Es legal? Este fue el planteamiento de nuestro sondeo semanal distribuido a través de redes sociales, en el que participaron 555 personas; 104 en Facebook, 342 en El Foro México y 109 en Twitter. Utilizamos la aplicación Survey Monkey. El resultado puede verse en el gráfico de esta publicación El poder de convocatoria que tiene Morena es apabullante; movilizado por el obradorismo que vive cada miembro, le da un inconmensurable miedo a la oposición, pero no pocos opositores se lanzan al abordaje del partido por esa vía, para hacerse de cotos de poder desde el disfraz de lobo vestido de cordero. https://www.jornada.com.mx/2022/08/05/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 05, 2022 Ya hay una ‘delfina’, ¿habrá dos? La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México para las elecciones del próximo año será la maestra Delfina Gómez. Las encuestas organizadas por el partido en el poder dieron a la actual secretaria de Educación Pública como ganadora con un 31.1 por ciento de la intención de voto; Higinio Martínez quedó en segundo lugar, con un 14.9 por ciento; Fernando Vilchis tuvo el tercer lugar, con un 14.6 por ciento, mientras que Horacio Duarte se fue al cuarto lugar, con un 9.6 por ciento. Morena dice que sus encuestas y las que en espejo realizaron Mendoza Blanco y Covarrubias, confirman los resultados. Por cierto, dado que solo había cuatro opciones, resulta que la suma es de 70.2 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/08/05/ya-hay-una-delfina-habra-dos/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 5 AGO, 2022 ¿Quién está inventando escándalos? Hay quien supone que en Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga y dirige Andrés Conesa, pudiera haberse utilizado “información no revelada” para vender acciones en el mercado en los últimos dos meses de 2021, aprovechando el extraño periodo en el que el título de la emisora, en proceso de deslistar sus acciones, valían cero en libros (desde que se anuncia el chapter 11 se comunicó y repitió en los más de 100 eventos relevantes enviados a las bolsas), pero a principios de noviembre del 2021 comenzó a negociarse en torno a 7 pesos, para comenzar su desplome hasta llegar a cero. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/quien-esta-inventando-escandalos/145894

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Región carbonífera, una vez más // Autoridad permisiva y/o ausente // Prioridad, rescatar a los mineros. De nuevo la zona carbonífera de Sabinas, Coahuila; de nuevo pozos sin mínimas medidas de seguridad y de nuevo mineros totalmente desprotegidos ante la ausencia y/o permisividad de la autoridad laboral, situación que de inmediato remite al 19 de febrero de 2006, cuando un accidente (producto de la negligencia de la empresa Grupo México) en Pasta de Conchos quitó la vida a 65 trabajadores, de los que, dieciséis años después, 63 permanecen bajo toneladas de rocas. La Jornada (Leopoldo Ramos, corresponsal) lo reseña así: diez mineros estaban atrapados anoche en una mina de carbón de la zona centro-norte de Coahuila que se inundó tras un derrumbe, accidente del cual pudieron salir cuatro obreros que fueron https://www.jornada.com.mx/2022/08/05/opinion/022o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NegoCEOs 05/08/2022 Delfina, Texcoco y la estrategia de Atlacomulco La apuesta de la 4T está cantada en el Estado de México: Delfina Gómez va a ser su candidata en la elección del 2023 para intentar desplazar al Grupo Atlacomulco del poder. La experiencia del 2018, cuando la maestra se quedó a 170 mil votos del triunfo, y el apego que le tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador le dieron una segunda oportunidad. El camino, sin embargo, está lleno de piedras, sorpresas y posibles traiciones. La adelantada candidatura de la secretaria de Educación Pública deja suelto y despreciado al aspirante que fundó y aún controla uno de los más grandes grupos políticos de izquierda en el territorio: su mentor Higinio Martínez, quien ya ha dado muestras en el pasado de que puede ceder a la traición. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/delfina-texcoco-y-la-estrategia-de-atlacomulco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 5 AGO, 2022 Bien, sancionar clasismo y racismo, pero en Sonora Grill, ¿creerle sólo a las redes? Lo primero: nuestra sociedad debe ser incluyente. Es inadmisible que en restaurantes, bares o espectáculos se discrimine por color de piel, clase social o género. La investigación al caso de Sonora Grill, iniciada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), es totalmente positiva. Y es bienvenida la postura de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, de subirlo a un asunto de gobierno para evitar la discriminación en la capital del país… https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/bien-sancionar-clasismo-y-racismo-pero-en-sonora-grill-creerle-solo-las-redes/145889

Te pueden interesar