17 de agosto de 2022

Columnas Políticas

Miércoles 3 de agosto de 2022

.

Templo Mayor

DA LA IMPRESIÓN de que en cuestiones binacionales, a Andrés Manuel López Obrador le gusta la mala vida. Cosa de ver que cuando Donald Trump lo zarandeó, lo amenazó y hasta insultó a los mexicanos, el Presidente andaba muy comedido atendiendo tooodas las exigencias del norteamericano.

CON Trump, dicen los expertos en cuestiones diplomáticas, pasamos de la Doctrina Estrada a la Doctrina del Tapete. Y ahora que en la Casa Blanca está un Joe Biden mucho menos pendenciero y aparentemente más accesible, AMLO le hace los desplantes y las bravuconadas que no se atrevió a hacerle a Trump.

HOY SE SABE, inclusive hasta por Jared Kushner, yerno del ex mandatario, que Trump no tuvo el menor empacho en amenazar a López Obrador para que cumpliera sus instrucciones. Vaya, hasta se aventó la bromita de decir que le habían sugerido invadir a México.

EN CAMBIO, ahora que Estados Unidos ha venido externando por varios canales oficiales y no oficiales su preocupación y desacuerdo con la política anti libre mercado de la 4T y entabló un proceso formal de consultas, el mismo AMLO que antes se agachaba ahora alardea hasta con salirse del T-MEC y pretende convertir una disputa comercial en un pleito por ¡la soberanía!

..

¿A QUÉ le tiras cuando sueñas, subsecretario? Cuentan que Ricardo Mejía Berdeja no se baja de una nube cuando ya se subió a otra. Quienes lo conocen afirman que el funcionario ya prendió otra veladora por si no se le hace ser candidato de Morena al gobierno de Coahuila.

DICEN que el subsecretario de Seguridad federal anda diciendo que él está más que disponible para sacrificarse al frente de la FGR, por si acaso se ofrece. Que si en Palacio Nacional acaso se les llega a acabar la infinita paciencia con Alejandro Gertz Manero, que él está más que disponible para entrar al quite.

TOTAL, el país está dominado por la delincuencia y sin poder reducir significativamente los índices delictivos, pero eso es lo de menos: Ricardo Mejía Berdeja y su jefa, Rosa Icela Rodríguez, ya tienen listas las maletas para brincar a otra chamba cuando el divino dedo se los indique.

..

ALLÁ en Jalisco están viendo que la cárcel o la muerte se están convirtiendo en las salidas siniestras para varios que han ocupado cargos de primer nivel como gobernadores, diputados o alcaldes.

LA CIFRA de los ex funcionarios procesados por presunta corrupción, siete en total, rivaliza con los 18 homicidios cometidos contra ex servidores públicos en la última década. Obviamente, el más destacado es el del ex mandatario Aristóteles Sandoval. Y el más reciente, el de Luis Alberto Arredondo, quien fuera alcalde de San Sebastián del Oeste y que antier lo asesinaron.

POR EL LADO de los procesados, apenas la semana pasada le tocó a Francisco Ayón, quien fuera responsable del sistema de pensiones y que ahora estará seis meses en prisión preventiva. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Ramírez de la O, entre coyotitos y la inflación

Mucho sufrió ayer por mantenerse despierto el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante su presencia en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Don Rogelio asistió a la conferencia presidencial para detallar el Paquete contra la Inflación y Carestía. Nos detallan que varias veces, y por varios segundos, el secretario prácticamente se quedó dormido mientras el mandatario hablaba. Nos dicen que los cabeceos del funcionario no fueron porque lo que dijo su jefe no tuviera interés, sino que porque regularmente su llegada a Palacio Nacional —en donde tiene sus oficinas— es alrededor de las 8:30 de la mañana y ayer tuvo que madrugar para preparar su intervención. Sin embargo, nos hacen ver, estos pequeños “coyotitos” del encargado de las finanzas nacionales podrían enviar un mensaje muy positivo a los mercados, pues queda claro que el tema de la inflación no le quita el sueño al secretario de Hacienda.

Monreal, señales de ruptura

Por meses el senador morenista Ricardo Monreal, ha sostenido categóricamente, que no dejará el partido y que se mantendrá en la contienda por la candidatura presidencial para la elección de 2024. Sin embargo, nos hacen ver, ayer don Ricardo abrió por primera vez la posibilidad de dejar el partido. Monreal criticó duramente a la dirigencia de Morena, la que dijo, no es propiedad de “una secta o grupo” y que la llamada nomeklatura del partido no tiene nada qué festejar o “qué celebrar” tras el pasado proceso para elegir a sus congresistas. No pueden decir que fue un proceso “histórico, impecable, aunque les moleste”. Dijo que seguirá luchando dentro de Morena hasta el límite de su dignidad, pero —y aquí viene lo interesante— comentó que no puede asegurar que en un año siga siendo militante de ese partido. Parece ser que hoy la pregunta no es si Monreal dejará Morena, sino cuándo lo haría.

Buscan relevo del subsecretario de Seguridad

En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, nos aseguran, algunos funcionarios comienzan a hacer maletas para ir a la búsqueda de puestos de elección. Por ahora, nos hacen ver, no se trata de la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, a quien se menciona como una de las aspirantes a competir por la candidatura a jefa de gobierno de la Ciudad de México. Se comenta que quien está cada día más cerca de dejar la secretaría es el segundo de a bordo, Ricardo Mejía Berdeja, quien ha cobrado notoriedad por su cercanía con el presidente López Obrador y sus recurrentes participaciones en la conferencia de prensa mañanera. Don Ricardo tiene la mira puesta en la candidatura de Morena a la gubernatura de Coahuila, y ante la dura batalla que se espera, pues es un estado que el PRI buscará defender con uñas y dientes, Mejía Berdeja deberá dedicar todo su tiempo a la construcción de su candidatura. Nos aseguran que en el gobierno ya trabajan en la búsqueda de su relevo, para tenerlo listo en el momento que Mejía Berdeja decida dejar el cargo.

Liberan a otra mujer del penal de Santa Martha

Ayer, una mujer que se encontraba presa en el penal de Santa Martha Acatitla, recibió una llamada muy importante. Nos dicen que del otro lado de la línea telefónica estaba el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Arturo Zaldívar, quien le dijo que había cumplido con su compromiso de dar acompañamiento legal a su proceso mediante un acuerdo entre el Poder Judicial, el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de la Defensoría Pública. La mujer y madre de familia, que estuvo por dos años y cuatro meses en prisión, es la segunda interna liberada del mismo penal. Nos comentan en el Poder Judicial que están por venir más casos como éste. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Trascendió

Que el Senado elegirá a su nuevo presidente el 31 de agosto una vez que la mayoría de Morena, encabezada por Ricardo Monreal Ávila, defina en votación interna entre Alejandro Armenta y José Narro al sucesor de Olga Sánchez Cordero. Los morenistas recibirán asimismo en su reunión plenaria a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Energía, Rocío Nahle, y de Economía, Tatiana Clouthier, entre otros funcionarios, para afinar su agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Que ayer le llovió a dos ex presidentes después de que, primero, se difundió un video en el que Sandra Ávila, conocida como La reina del Pacífico, acusó a Felipe Calderón de vínculos con el narcotráfico y de fabricarle un delito para lavarse la cara, mientras que más tarde la Fiscalía General de la República dio a conocer una investigación por tres delitos relacionados con la corrupción contra Enrique Peña Nieto, quien a diferencia de la indagatoria anterior de la UIF, a la que respondió de inmediato por Twitter, esta vez nada había dicho al cierre de la edición.

Que una de las asociaciones afines a Morena, Alianza Patriótica, confirmó ya su derrotero entre quienes buscan la candidatura presidencial en ese partido y en los últimos días comenzaron a proliferar las bardas en Ciudad de México donde la agrupación, comandada por Ricardo Peralta Saucedo, reafirma su respaldo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Que la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Roberto Salcedo Aquino, hizo ya su balance del primer semestre y reporta buenos números en su Plan Anual de Fiscalización 2022. Según la dependencia, en los últimos seis meses el trabajo de los Órganos Internos de Control ya suma mil 79 auditorías a diferentes entes, donde se ha revisado la correcta aplicación del ejercicio del gasto público y las actividades emprendidas para la ejecución de los diversos programas gubernamentales. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Más presión a Seade 

Apretón al embajador de México en China, Jesús Seade, está dando el presidente López Obrador, quien ahora lo quiere casi exclusivamente para resolver las controversias con EU y Canadá por el tema energético. Desde que asumió la embajada, en septiembre de 2021, el negociador del T-MEC se abocó a ampliar las relaciones bilaterales, sobre todo en comercio. Pero ayer, el titular del Ejecutivo descartó unirse al bloque comercial entre China, Brasil, Rusia y la India.

Pemex reduce su deuda 

Más buenos número entregó el director de Pemex, Octavio Romero. En el reporte de resultados preliminares del segundo semestre, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, destaca que redujo su deuda en 4%, lo que representa 917 millones de dólares. El tema es que esa disminución es relevante en estos momentos por el alza en las tasas de interés a nivel global.

Les fue bien en la elección  

Nos adelantan que les fue de maravilla a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la elección de Morena para renovar 3 mil consejeros. Nos explican que sus grupos políticos aventajan en la CDMX y en el sureste, respectivamente. Se prevé que este jueves, la dirigencia nacional dé a conocer los resultados.

Se consuma ley Nahle 

El Congreso de Veracruz aprobó la polémica Ley Nahle, con la que se abrió el camino a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para contender por la gubernatura del estado, aun habiendo nacido en Zacatecas. Sin embargo, grupos de Morena se sintieron agraviados y calificaron de traidor al gobernador Cuitláhuac García por impulsar esa modificación a la constitución local.

Le agüitaron la fiesta 

Le echaron a perder el festejo de cumpleaños al ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Justo ayer que celebró sus 56 años de edad el Congreso del estado inició el proceso para someterlo a juicio político. El panista presuntamente incurrió en mal manejo de recursos, y al conocer la noticia acusó persecución en su contra. Quien salió a defenderlo fue el senador Gustavo Madero. (El Heraldo de México, LA2, p. 2)

.

.

Rozones

Zacatecas, otra vez

Sí, el estado que gobierna David Monreal vuelve a brincar a la palestra, pero para mal. El lamentable asesinato de una niña de cinco años durante un ataque contra su padre puso en evidencia el hecho de que los homicidios dolosos contra menores de edad se han disparado de manera alarmante en la entidad, al grado de que los casos registrados durante el primer semestre del año rebasan y con mucho al total de todo el 2021 y triplican la cifra de todo el 2020. Por si fuera poco, ayer también se reportó la desaparición en Valparaíso de José López Robles (este miércoles fue encontrado vida Nde la R), padre del niño huichol Yuawi, quien se hizo famoso por salir en los spots de Movimiento Ciudadano en el 2018. Ayer hubo una condena generalizada en redes sociales contra “los monreales”: el gobernador y el alcalde de Fresnillo. Se la ganaron a pulso, nos cuentan.

Función pública, en acción

Una de las principales tareas y retos que tiene de frente la Secretaría de la Función Pública es la de brindar transparencia y legalidad en las actividades que llevan a cabo las diferentes dependencias que conforman el Gobierno federal. Por esa razón al concluir el primer semestre del presente año, y de acuerdo a las metas trazadas en el Plan Anual de Fiscalización 2022, esa dependencia, a cargo de Roberto Salcedo, dio a conocer que mediante los Órganos Internos de Control realizó mil 79 actos de fiscalización para verificar la correcta aplicación de los recursos públicos federales, el cumplimiento de las metas establecidas en los programas y su debida aplicación, y como resultado de esas auditorías se avanza en atender las observaciones para un mejor funcionamiento del Gobierno federal. Pendientes de los avances.

Premian política de Cuajimalpa

Relevante, nos comentan, el reconocimiento que recibió en días pasados la alcaldía de Cuajimalpa, a cargo de Adrián Rubalcava, por su política denominada “Cero giros negros” y por sus acciones en materia de seguridad. Lo anterior, durante la Cumbre Internacional sobre la lucha contra la trata, que se realizó en Washington DC. El alcalde ya había recibido ese mismo galardón el año pasado, pues, nos aseguran, las acciones en las referidas materias han tenido continuidad. Es además interesante que, a diferencia de otras autoridades locales, las de Cuajimalpa den cuenta de que el trabajo para no tener giros negros en la demarcación y para reforzar acciones en materia de seguridad —que se ha traducido en un beneficio directo para la ciudadanía—, se efectúan en coordinación con el gobierno de la CDMX. Por cierto que la alcaldía es la que tiene la incidencia delictiva más baja de toda la ciudad, de acuerdo con datos del Inegi. Ahí el dato.

Desde el PRI, contra Alito

Y quien se ve que mantendrá abierta la vía de la crítica contra su dirigente nacional, Alejandro Moreno, es el senador priista Miguel Osorio Chong, quien desde hace algunos días no para de advertir sobre el desprestigio de aquél y los efectos que esto podría tener en una alianza de los partidos de oposición en un nuevo alertamiento a las cabezas del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano. Para el hidalguense, nos comentan, está claro que Moreno no va a querer dejar el “escudo tan grande” que representa el PRI. Así que ayer, durante el homenaje que se rindió en el Senado a René Juárez Cisneros, connotado priista fallecido hace un año, y al que no acudió Moreno Cárdenas, no faltó quien viera un mensaje indirecto de Osorio al hablar sobre el legislador guerrerense: “No dudó en hacerse a un lado cuando las circunstancias así lo indicaron. Él nunca se aferró al puesto, él siempre cuidó el superior fomento de nuestro partido”.

Las trampas de Barbosa

Nos cuentan que al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, sus colaboradores le dieron dos noticias: una buena y una mala. La buena fue que su gente ganó 100 de 150 cargos en la interna de Morena del pasado fin de semana. La mala es que ya se preparan al menos 15 impugnaciones por prácticas fraudulentas, por lo que la última palabra la tendrá el TEPJF. Y es que, dicen los que saben, para tener ese tipo de resultados el mandatario debió empujar o en su caso permitir el uso del aparato del Estado para inclinar el proceso interno a favor de los suyos. Y es que nadie cree —por ilógico e inverosímil— que Morena haya afiliado a 150 mil nuevos militantes en dos días, como presumen los barbosistas. Dentro del grupo contrario a Barbosa, nos dicen, hay varios personajes que están dispuestos a llevar el pleito hasta sus últimas consecuencias. Así que ese asunto va a escalar.

Desvíos en Segalmex, noticias pronto

La próxima semana se conocerán detalles de los responsables del fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana, también conocida como la Conasupo de la 4T, anticipó ayer el Presidente López Obrador. El mandatario aseguró que ya hay denuncias presentadas y responsables identificados por este fraude que supera los nueve mil millones de pesos. Realmente un cochinero que dejaron, nos dicen, aunque pudiera ser que no tocaran, por ahora, al exdirector Ignacio Ovalle. Nos hacen ver que el asunto podría quedar en un subdirector de Finanzas, porque fue responsable de ordenar pagos a proveedores inexistentes, contratar empresas fantasma, sacar dinero en efectivo e invertirlo en la bolsa. Lo cierto es que mientras eso ocurría el director miraba a otro lado. (Rozones, La Razón, LADOS, p. 2)

.

.

Confidencial

Repartiendo promesas

Con la novedad de que el controvertido Alejandro Moreno Cárdenas, antes de que tenga que dejar el cargo como dirigente del PRI, ya anda no sólo “prometiendo”, sino hasta “repartiendo” “todas las diputaciones federales y senadurías” de cara a 2024. Entre los priistas críticos del campechano, a quien se le acusa de replicar las mismas políticas autoritarias de exclusión que él critica del gobierno federal, existe preocupación ante el riesgo de que su “desprestigio” no sólo contamine a la coalición Va por México, sino además ponga en riesgo una candidatura común rumbo al relevo en la Presidencia.

Homenaje póstumo

Se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del priista René Juárez Cisneros, víctima de Covid-19. Por ese motivo, ayer se realizó un homenaje, el cual, paradójicamente, no fue organizado por la Cámara de Diputados, donde el Negro –como le decían con afecto– era coordinador, sino por los senadores del tricolor, que lidera Miguel Ángel Osorio Chong. En la Casona de Xicoténcatl el guerrerense fue recordado por su hijo, por el propio Osorio, así como por el coordinador morenista, Ricardo Monreal y la priista Dulce María Sauri. Estuvieron también la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera. Así la división en el PRI.

Lectura distinta

“La empresa Huawei hoy vale más que Petróleos Mexicanos, que es la empresa más grande de México”, según el canciller, Marcelo Ebrard. O dicho de otra manera, se tiene que dejar de invertir en el petróleo para empezar a poner el dinero en eso que tanto trabajo le cuesta a la 4T, la innovación. No han de haber caído nada bien estas declaraciones entre los duros del movimiento, en especial del inquilino de Palacio, que tanto insiste en apostarle a la paraestatal.

La Reina del Pacífico y su coincidencia con la 4T

Sandra Ávila Beltránla Reina del Pacífico, saltó a la fama tras su detención en 2007. La mujer fue ligada al narco colombiano Juan Diego Espinosa, el Tigre, y acusada de lavar dinero del crimen organizado, y aunque estuvo presa, quedó libre en 2015. Desde entonces mantuvo muy bajo perfil hasta hace unas semanas que abrió una cuenta en TikTok, donde ya tiene 135 mil seguidores. Hace unos días dio una entrevista a un youtuber para intentar lavar su nombre y acusar… al expresidente Felipe Calderón de ligas con el narcotráfico. El mismo discurso que mantienen los promotores de la 4T, quienes hoy deben estar contentos con sus dichos. Hay quienes no ven descabellado que la FGR la llame a testificar contra el exmandatario… ¿Será?

Saludos ‘casuales’

¡Vaya anfitrionía! Claudia Sheinbaum presumió a visitantes de otros estados en la ciudad, en plena temporada vacacional. Así, casual, la corcholata presidencial se acercó a saludar, con todo y fotógrafo y community manager siguiéndola, a unos señores que dijeron ser de Tlalnepantla y le dijeron que será la próxima presidenta. Pero dicho saludo se dio por medio de las vallas con las que a la jefa de Gobierno le encanta cercar el Zócalo, ese que en Palacio Nacional dicen es del pueblo.

Fuertes declaraciones

Vaya que causó revuelo la filtración del libro de Jared Kushner, yerno de Donald Trump, próximo a salir a la venta. En el volumen, el autor revela cómo supuestamente México se dobló ante las exigencias del entonces inquilino de la Casa Blanca de frenar la migración. Y eso que, según López Obrador, el republicano siempre trató “con respeto” al gobierno de la 4T… Ayer martes, en la mañanera, el Presidente no dijo ni pío al respecto, pero el tema quizá podría echar más leña al fuego en la relación con Washington, tan zarandeada por el tema del T-MEC. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

¿Será?

Tarea incompleta

Todo iba muy bien en el foro sobre trata de personas que organizó la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, hasta que tocó el turno del director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga. El funcionario es mucho más conocido por las críticas que genera por sus comentarios, como aquel de que leer por goce es un acto de consumo capitalista, o como cuando propuso rediseñar los Libros de Texto Gratuito en tiempo récord y sin remuneración para ilustradores. Bueno, pues ayer don Marx pensó que en su intervención lo mejor era leer un poema de Alejandro Merino que explicar con amplitud cómo contribuirá la SEP a combatir este terrible delito. Dicen que se le olvidó la tarea. ¿Será?

Con esos amigos…

A quien parece que se le olvidó la amistad que dijo sentir por René Juárez Cisneros, fue al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien decidió anteponer sus rencillas personales con Miguel Ángel Osorio Chong, Dulce María Sauri y Claudia Ruiz Massieu, a su amistad y no acudió al homenaje por el primer año de la muerte de “su amigo” René Juárez, organizado por el Senado de México. Dicen que para Alito, es normal, dar la espalda a los amigos, aunque ya no estén presentes ¿Será?

Exabrupto en Bucareli

Dicen al secretario de Gobernación Adán Augusto López, le hizo falta una clase de sensibilización pues ayer cuando un grupo de madres buscadoras de desaparecidos le solicitaban una reunión formal y una de ellas le dijo que no confiaba en nadie, él respondió: “pues yo tampoco confío en usted”, y aunque sobre la charla intentó recomponer su respuesta inicial y dijo que él le firmaba lo que acordaran, el comentario sorprendió sobre todo por el discursos de que este Gobierno es diferente. ¿Será?

Prohíben celulares

Nos aseguran que, tras la grabación de reuniones morenistas en donde se promovían prácticas como el acarreo en favor de funcionarios que aspiraban al Consejo Nacional, en lugar de reprender a los infractores de la ley, se comenzó a circular una instrucción al interior del partido de ¡prohibir la entrada a las encerronas con celulares! Las citadas irregularidades, por llamarlas de alguna forma, ya habían tenido lugar desde el ejercicio de Revocación de Mandato, cuando a varios burócratas los cacharon haciendo uso de las instalaciones oficiales y de la lista de programas sociales para la organización y promoción del voto. ¿Será?

El cártel de Jorge

Nos comentan que hay una gran cantidad de denuncias interpuestas ante la FGJCDMX por vecinos de la alcaldía Benito Juárez en contra del Cártel Inmobiliario que encabeza el grupo político del diputado federal del PAN, Jorge Romero, quien aunque se queja de que hay persecución política, lo cierto es que quienes lo conocen dicen que le gusta estar en áreas en donde se maneja mucho dinero, pues a su paso por la VII ALDF también se le vio involucrado en el manejo de recursos para los damnificados del sismo de 2017. La detención de Luis Viscaino, exdirector Jurídico de Benito Juárez, es la punta de lanza que alcanzará a uno que otro exdelegado. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG2, p. 2)

.

.

La Divisa del Poder / La piedrita mexiquense en el zapato presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace unas semanas que su Gobierno no perseguiría al expresidente Enrique Peña Nieto, pese a que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, había presentado en la mañanera datos de una investigación en contra del mexiquense por operaciones financieras irregulares.

Ayer la Fiscalía General de la República informó que existen tres carpetas de investigación en contra de Peña por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y por los presuntos sobornos recibidos durante su campaña presidencial.

No es que en el Gobierno se esté jugando al teléfono descompuesto, sino que, aparentemente, desde Palacio Nacional siguen notando que el expresidente conserva su influencia política en el Estado de México, que cambiará de gobernador el próximo año.

Dicho de otro modo, que el activismo político de Peña es inocultable, pese a que se ha tratado de mover con discreción.

Esa influencia de Peña también busca ser palanca en la Cámara de Diputados; en el Gobierno creen que el expresidente tiene peso sobre la decisión de Alejandro Moreno para obligarlo a cambiar su postura respecto a la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo.

Peña, a diferencia de la ocasión anterior, no salió a defenderse públicamente; quizá ni falta haga.

Porque la propia Fiscalía, en el boletín que envió, anticipa que las investigaciones y peritajes tardarán “varios meses’’, lo cual puede ser hasta después de las elecciones de junio de 2023 o hasta el 2025, cuando el resultado de estas pesquisas sea lo menos importante.

A ver.

****

Dos empresas encuestadoras, Enkoll y Campaigns & Elections, colocan a Claudia Sheinbaum por encima de Marcelo Ebrard en la carrera por la candidatura presidencial por Morena.

Enkoll concede una ventaja de 8 puntos a la jefa de Gobierno de la CDMX sobre el canciller, en términos de preferencia efectiva, y un 60% a nivel nacional frente a los principales aspirantes de la oposición.

Campaigns & Elections, por su parte, ubica a Claudia Sheinbaum al frente de las preferencias de Morena con 38% y a su partido por encima de una potencial oposición totalmente unificada con 53%.

Según Enkoll, Sheinbaum Pardo encabezaría la preferencia efectiva de su partido con un 46% y un 60% nacional, frente a los aspirantes que presenta la oposición.

****

Por cierto, mal le fue ayer al “empático’’ secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien salió (para la foto) a dialogar con madres de desaparecidas y terminó regañandolas.

-¿Usted confía en mí?-, preguntó a una madre que lo increpaba por la falta de resultados.

-La verdad yo no confió en nadie-, le respondió.

-Pues yo tampoco confío en usted-, dijo el aspirante presidencial.

El funcionario no entendió que esas mujeres, a las que les fue arrebatada una hija o hijo, esposo, hermano, etcétera, y con ello su paz, ya poco o nada tienen que perder.

Solo era necesario un poco de empatía.

Y ya ve.

****

Televisión Azteca celebró ayer sus primeros 29 de años bajo la conducción de Grupo Salinas.

Benjamín Salinas Sada, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, ha consolidado a la televisora como uno de los más importantes generadores de contenido de habla hispana en el mundo que se distribuye en todas las plataformas.

Azteca llega actualmente al 99% de los hogares mexicanos; 1 de cada 2 mexicanos con acceso a internet consume los productos de TV Azteca en plataformas digitales que tiene, además, una robusta base de seguidores en redes sociales que suman más de 150 millones.

Bien. (Adrián Trejo, 24 Horas, México, p. 4)

.

.

México, bajo el signo de la degradación

¿Quién lo entiende? Desde el mismo gobierno que festeja el ingreso de divisas enviadas por decenas de miles de paisanos migrantes que laboran en Estados Unidos, se atacan hoy los acuerdos del TMEC que dan complementariedad a todo un mercado regional entre México, Estados Unidos y Canadá.

El incumplimiento de un tratado puede ser un capítulo más en la suma de todas las degradaciones acumuladas en poco más de tres años. La pérdida de la certeza jurídica –lo mismo para cumplir un tratado internacional que para dar mantenimiento oportuno a las pistas e instalaciones de un aeropuerto, abonan el aislamiento de México y el actual estilo autárquico de gobierno. Todo contribuye a la degradación creciente del estado de derecho.

De seguir así, estaremos acostumbrándonos no sólo a que un aeropuerto siga fuera de los estándares de la seguridad aeroportuaria internacional y de las reglas aprobadas por 199 países miembros de la Organización Internacional de la Aviación Civil: todo el país seguirá siendo llevado por la ruta de las degradaciones.

Atrás de los tropiezos en las “políticas” (es un decir) de la seguridad pública, de la educación o la salud; o de tragedias sociales como el desabasto de medicamentos, la irresponsable desaparición de fideicomisos, el subejercicio del gasto como “técnica” administrativa o del enmudecimiento “circunstancial” del sistema informativo de compras públicas por falta de mantenimiento, se encuentran el empobrecimiento del discurso de gobierno y la falta de respeto a las palabra, por el grave significado que proyecta la frase “y no me salgan conque la ley es la ley”. Bajo ese paradigma ¿a quién puede importarle cumplir la obligación de dar mantenimiento oportuno a cualquier servicio público?

La reducción de 75 a 71 años en la esperanza de vida de los mexicanos, por efecto directo de la pandemia (medida en 2021 por investigadores del Colmex, Colegio de la Frontera Norte y de la Universidad de California) parece anticipar otras “degradaciones” de la vida colectiva, adicionales a la que promete conducir a los servidores públicos hasta hacerlos pasar “de la austeridad republicana a la pobreza franciscana”.

Por lo pronto, la tolerancia y manga ancha hacia la impunidad de la violencia criminal hunde en el miedo a pobladores de localidades de Michoacán y Jalisco. Abandonan incluso sus lugares de origen y exiguas propiedades para ponerse a salvo. Son hechos documentados, no inventos “neoliberales”. Todos subrayan el incumplimiento de obligaciones constitucionales.

La degradación del estado de derecho también hace posible que un simple memorándum o un decreto imponga cualquier decisión administrativa por encima de lo establecido en una ley general o en la propia Constitución, aún si ello arrastra las competencias, facultades, independencia y buen desempeño de los poderes legislativo y judicial en su condición de contrapesos ante el ejecutivo.

Ese es el contexto de la advertencia del Ejecutivo, al anticipar la posible negativa de incumplir un tratado suscrito por él mismo, para evadir los compromisos regionales de comercio con Estados Unidos y Canadá.

¿Quedará el cumplimiento del TMEC este 15 de septiembre, sujeto a la realización de una encuesta “a modo” como las ya conocidas sobre el aeropuerto de Texcoco, la revocación de mandato, el enjuiciamiento a los ex presidentes, o la posible votación a brazo alzado para devolver al gobierno y quitar al INE el arbitraje de los procesos electorales?

¿Es la proliferación de imágenes como las vistas en la elección interna de consejeros de Morena, con violencia, acarreo, robo de urnas un anticipo de lo que veremos en 2024? La triste respuesta es que todo puede aún empeorar, si la lucha contra la indiferencia y la degradación nacional no es derrotada con los instrumentos de la democracia y la ley. (Ignacio Morales Lechuga, Notario, ex Procurador General de la República, El Universal, Nación, p. A17)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Ex presidentes: justicia no es venganza // La consulta indeseada // Peña (y demás), impunes // FGR: en meses próximos Andrés Manuel López Obrador ha hecho de todo para tratar de justificar su inacción justiciera respecto a ex presidentes vivos, en particular en el caso del más alcanzable de ellos, Enrique Peña Nieto. Cierto es que con toda oportunidad, como candidato presidencial (desde 2012, luego en 2018), el político tabasqueño fijó su postura de no perseguir a esos ocupantes de Los Pinos, bajo el razonamiento personal de que su fuerte no es la venganza y la consideración más amplia de que se perdería demasiado tiempo de construcción del futuro si se entrampaba en el pasado. https://www.jornada.com.mx/2022/08/03/opinion/008o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL agosto 03, 2022 Choque de trenes El presidente Andrés Manuel López Obrador le envió ayer –según anunció– una carta al presidente Joe Biden donde reafirma la soberanía energética mexicana, en defensa de su interpretación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el TMEC, y como respuesta a las denuncias de haber violado compromisos adquiridos. Pero al mismo tiempo, en una bravuconada innecesaria, dijo, como si el horizonte fuera el retiro de México del acuerdo norteamericano, “¿qué haría Estados Unidos sin la fuerza de trabajo de los mexicanos?, ¿qué haría su industria sin las autopartes que se producen en México?”. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/08/03/choque-de-trenes/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 03.08.2022 Candidato quien asegure su proyecto. Ayer le contaba aquí que el presidente López Obrador ha construido una estructura de régimen y partido transexenales en la que es fundamental la reconstrucción de los órganos de gobierno de Morena vía su congreso y consejo nacionales. A esto se agrega la debilidad, parece ser que irreversible, por lo menos hoy incontenible, de la oposición, lo que refuerza a personaje y proyecto. También fue determinante la elección interna del fin de semana, en la que con todas las expresiones abominables de violencia, acarreo y manipulación mostró parte de su fuerza para convocar, dicen, que a 3 millones, digamos que 2, lo que no puede hacer hoy ningún otro partido, incapaces todos de reunir siquiera a los suyos, cada díamenos.https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/candidato-quien-asegure-su-proyecto

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Jugar con fuego Habrá que recordar la fecha: el 2 de agosto de 2022, la lideresa de la Cámara de Representantes, la aguerrida demócrata de 82 años, Nancy Pelosi, aterrizó en una visita oficial en Taiwán, pese a las amenazas del gobierno chino que considera a la antigua isla de Formosa como parte de su territorio. Quien no comprenda que la guerra comercial de Estados Unidos y China va mucho más allá de la retórica se equivoca, es una confrontación estratégica, que, incluso no cambiará mucho gobiernen republicanos o demócratas en el futuro cercano. En México parece que no estamos entendiendo nada de lo que pasa en buena parte del mundo y, sobre todo, en nuestra relación con los Estados Unidos, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/jugar-con-fuego/1530741

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 03.08.2022 La danza de los aeropuertos  Las decisiones aeroportuarias del gobierno han puesto a la Ciudad de México en un dilema kafkiano: entre más aeropuertos tiene, menos aeropuertos funcionan. Y entre más invierte en la materia, menos problemas resuelve, y más dispendio. Hace cuatro años la situación era prometedora. Había un Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con dos terminales capaces de mover 20 millones de pasajeros. Había un aeropuerto alterno, Toluca, capaz de mover otros 8 millones de pasajeros. Se habían terminado las dos pistas y el 30% del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que supliría por completo al AICM por estas fechas, y movería en los siguientes años hasta 60 millones de pasajeros. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-danza-de-los-aeropuertos

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO 3 agosto, 2022 El cinismo campea en la 4T * Sumisión, peculiar definición de soberanía * TV Azteca, 29 años Cinismo es la desvergüenza al mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables o acciones condenables. Y Andrés Manuel López Obrador es un cínico. También quienes le rodean. Mienten. Defienden lo que deberían condenar. Y además, sumando a su cinismo la mediocridad, siempre tienen a quien culpar de sus errores y fracasos. Corrupción más cinismo es la fórmula con la cual los cuatroteros están destruyendo las instituciones. No sólo las públicas, también se han entrometido en las privadas. Deberían de desempeñarse con honestidad y humildad, o renunciar para no destruir más nuestra débil democracia, demostrar valentía y reconocer que necesitan rehabilitar sus valores y principios de vida. https://indicepolitico.com/el-cinismo-campea-en-la-4t-sumision-peculiar-definicion-de-soberania-tv-azteca-29-anos/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 3 agosto, 2022 Pesimismo económico “Alimentados de pesimismo no vivimos la vida, la sufrimos”: Miguel Delibes ● Pesimismo económico. ● Prevén difícil el resto del 2022 y desaceleración en 2023. ● AMLO intimida al Poder Judicial, acusan abogados de NY. ● Monreal: inconveniente visita de Pelosi; ¿Y la carta a JB? Ciudad de México, 2 de agosto de 2022.- El primer mandatario mexicano, inexplicablemente, sigue obstaculizando la inversión, nacional y foránea, así como la llegada de empresas extranjeras, particularmente estadounidenses y españolas, desaprovechando el proceso de reestructuración de sus cadenas de suministros. https://indicepolitico.com/pesimismo-economico/

Martha Anaya ALHAJERO 3/8/2022 Machuchones elegidos pa’l congreso de Morena. Los resultados siguen aún siendo validados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, pero ya se han adelantado algunos nombres de los machuchones que han sido electos como consejeros y participarán en el Congreso Nacional Ordinario de Morena, el 17 y 18 de septiembre. De los cercanísimos al presidente Andrés Manuel López Obrador —prácticamente sus consejeros áulicos—, figuran: Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la presidencia de la República y convertido en uno de los “imprescindibles” que acompañan al jefe del Ejecutivo.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/3/machuchones-elegidos-pal-congreso-de-morena-427401.html

Alejandro Hope PLTA O PLOMO  03/08/2022 Cuando presumen la inacción Esto ya se volvió costumbre. El día 20 de cada mes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, tiene un espacio en la conferencia mañanera del presidente López Obrador y hace una presentación sobre la evolución reciente de la incidencia delictiva.  Y sin falta, la primera lámina muestra lo sucedido en el mes con los delitos del fuero federal. Esa primera gráfica nunca encierra misterio: la tendencia va siempre a la baja y los resultados son presentados con inocultable optimismo. En la más reciente presentación, la secretaria Rodríguez afirmó que “en relación con la incidencia delictiva, de los delitos del fuero federal, aquí se ve una reducción de 25.1 por ciento.”  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/cuando-presumen-la-inaccion

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA La paz, el compromiso, el juicio y hasta la suerte La humanidad está al borde de una catástrofe nuclear y se enfrenta actualmente a un nivel de peligrosidad que no se veía desde los momentos más críticos de la Guerra fría (12 de marzo de 1947-26 de diciembre de 1991). Lo anterior no lo dice el utópico redactor, sino lo postula el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, durante la décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), de los 191 países firmantes. El portugués Antonio Guterres explicó su alarmista concepción que todo indica forma parte de su estilo discursivo casi para cualquier tema global que aborda, en los siguientes términos: https://imagenpoblana.com/22/08/02/la-paz-el-compromiso-el-juicio-y-hasta-la-suerte

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Ucrania: guerra religiosa que no se atreve a pronunciar su nombre. Antes de ser presidente, el católico Joe Biden había musitado que la máxima vulnerabilidad de lo que quedaba de Rusia –tras la catástrofe (Putin dixit) de la balcanización de la ex URSS– era su decreciente demografía, que llegó a ser negativa en la fase aciaga de Gorbachov y Yeltsin –dos cándidos de la geoestrategia–, con antelación a la parusía geopolítica del zar Putin, quien cada vez más se inspira de Pedro El Grande: constructor en el siglo XVII, basado en la Ilustración, de San Petersburgo (anterior Leningrado), una de las ciudadesmásoccidentales.https://www.jornada.com.mx/2022/08/03/opinion/016o1pol

ARTICULISTAS  

Dolores Padierna agosto 03, 2022  Agua, sequía o saqueo. Bloqueos, protestas aquí y allá, quema de tuberías, filas enormes y personas desesperadas por conseguir un poco de agua. Los medios han informado desde hace unos meses del rechazo de habitantes de zonas cercanas a Monterrey a que se canalice el agua de un río para satisfacer la demanda de consumo doméstico. El caso de la zona metropolitana de Monterrey, no exclusivo de esa porción del país, es apenas una de las aristas de un conflicto largamente larvado que tiene responsables concretos: una política de concesiones sin ton ni son, entregadas por lo general a grandes corporaciones,https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dolores-padierna/2022/08/03/agua-sequia-o-saqueo/

Luis Linares Zapata Economía y sucesión Con creciente intensidad las múltiples vicisitudes que acarrea la sucesión presidencial van delineando la actualidad mexicana. La ebullición lleva ya tiempo borboteando y los ingredientes que la definirán se han ido plantando con la suficiente penetración y claridad. De aquí en adelante no habrá paso, ni tiempo, ajeno a tan complejo e importante suceso. Su propia dinámica y consiguiente desarrollo se irá imponiendo sin pausa ni descanso. Mientras, y en espera de los siguientes capítulos, la versión presente se hace acompasar de ribetes financieros y sus efectos inciden y se condicionan con la conducta del producto interno bruto (PIB) del país. https://www.jornada.com.mx/2022/08/03/opinion/017a2pol

Bernardo Barranco V. ¿Francisco renunciará al pontificado? En el último año, en medios italianos e internacionales se ha especulado la posible renuncia del papa Francisco por motivos de salud. Pareciera que la edad y la vulnerabilidad física son armas políticas. Ver postrado al pontífice en silla de ruedas ha intensificado las murmuraciones sobre el fin del pontificado. Los rumores y campañas son instrumentos de poder utilizados por los enemigos del Papa argentino para mermar su pontificado. Ante la obstinación mediática, el pasado sábado durante el vuelo de Canadá a Roma, Bergoglio afirmó: Creo que a mi edad y con esta limitación debo medirme un poco para poder servir a la Iglesia o, al contrario, pensar en la posibilidad de hacerme a un lado. https://www.jornada.com.mx/2022/08/03/opinion/018a1pol

José Antonio Crespo  03/08/2022 El PRIAN defraudaba más Las irregularidades en la elección interna de Morena reflejan nuevamente que ese partido-movimiento no es lo que presumía su fundador; uno sin visos de ambiciones, trampas y deshonestidad en la lucha por el poder. Al fundarlo, declaró López Obrador: “Debemos evitar… caer en los vicios de la mayoría de los partidos políticos, a los cuales sólo los mueve las ambiciones personales y no el interés general… (Morena) deberá ser diferente a los (partidos) existentes; si no, ¿para qué hacerlo? … Morena debe convertirse en un referente moral” (2012). Al menos desde 2018, ha quedado claro que esa era una más de las fantasías (o engaños) de AMLO. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/el-prian-defraudaba-mas

Ricardo Rocha  03/08/2022  Morena vs Morena Morena se ha venido retacando de izquierdistas desvelados, priístas resentidos, perredistas chapulines, panistas conversos, petistas zombies, oportunistas verdes, intelectuales de buró, sindicalistas de closet, dirigentes campesinos del asfalto, megamillonarios desempleados, prófugos de la justicia, delincuentes electorales, académicos autobiografiados, profesionales del halago, muertos revividos e incluso luchadores sociales y políticos estimables. Y es que Andrés Manuel López Obrador no necesitaba de un partido político, ni tenía tiempo de formarlo, luego de la prisa que le impusieron los intentos fallidos del 2006 y 2012. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/morena-vs-morena

Francisco Javier Guerrero Echeverría y Caperucita Roja Aprincipio de los años 70, sin que recuerde la fecha exacta, una joven amiga me dijo que ya no era posible tolerar el terror que se ejercía contra el pueblo mexicano y que contra ese mal era necesario responder con las armas. Varios días después su madre llegó a mi casa, ya que la chica había desaparecido y no tenía idea dónde se encontraba. Yo también ignoraba su paradero. Posteriormente me enteré que esa muchacha se había convertido en guerrillera y había sido acribillada por el Ejército en el sureste de México. El terror como política predominante en un Estado es por lo general coyuntural, https://www.jornada.com.mx/2022/08/03/opinion/018a2pol

Adriana Malvido 03/08/2022 Annie Leibovitz y Kim Phuc, dos historias sobre Ucrania Annie Leibovitz y Kim Phuc: La primera es neoyorquina, genial fotógrafa de las estrellas, el cine, el rock y las celebridades políticas, autora de las imágenes en Ucrania que, en plena invasión rusa, han dado la vuelta al mundo estos días en medio de una enorme controversia. La segunda es vietnamita y su retrato en plena huida, víctima de un bombardeo de napalm, cambió el curso de la guerra de Vietnam hace 50 años. Hoy ayuda a refugiados. Kim Phuc Phan Thi tenía nueve años cuando el 8 de junio de 1972 un avión bombardeó su alea, Trang Bang, cerca de Saigón en Vietnam del Sur. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/annie-leibovitz-y-kim-phuc-dos-historias-sobre-ucrania

FRENTES POLÍTICOS 1.  Cierre con todo. En lo que va de 2022, el delito de robo en sus diversas modalidades en Jalisco disminuyó 53.9% con relación al mismo periodo de 2018; lo mismo ocurrió con otros, como el homicidio, en un 22.2%, y el feminicidio en 63.7 por ciento. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad, la reducción del total de delitos en la entidad gobernada por Enrique Alfaro fue de 23.2%, pasando de 97 mil 672 actos ilícitos en 2018 a 75 mil 11 en 2022. Destaca la disminución en robo a banco, a negocio, a cuentahabiente, de vehículo de carga y de vehículo particular y, en lo que respecta a percepción de seguridad, mejoró en un año 6 puntos. Alfaro tiene dos años para pulir lo que ha hecho en Jalisco. Tiempo de sobra al ritmo con el que avanza. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1530751

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO ¿Por cuáles delitos investiga la FGR a Peña Nieto? // El CCE pide rebaja del ISR // Se reaproximan reservas de BdeM a la cifra mágica. Probablemente nunca veremos al ex presidente Peña Nieto pisar una prisión, ese episodio queda pendiente para su próxima rencarnación, pero la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ha abierto tres expedientes: 1) por delitos electorales, 2) lavado de dinero y 3) enriquecimiento ilícito. El primero incluye denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos, dice la Fiscalía. (Ojo: no precisó de cual año y si ocurrirán en la mañana o en la tarde, sólo para estar al pendiente). https://www.jornada.com.mx/2022/08/03/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 03, 2022 Biden: cuando recibas esta carta sin razón… El presidente de la República anunció que fue enviada al presidente Biden la carta en la cual le expresa su posición respecto al diferendo energético que tiene EU con México en el marco de su tratado comercial (TMEC). Veremos si se hace público el texto de la misiva, pero suponemos que lo expresado en la mañanera de ayer es algo de lo que contiene. López Obrador dijo lo siguiente: “Podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con el mayor potencial económico y comercial del mundo… https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/08/03/biden-cuando-recibas-esta-carta-sin-razon/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 3 AGO, 2022 Propuesta de reforma al Mercado de Valores No hay que decir mucho sobre la baja liquidez que muestra el Mercado de Valores de México y menos aún del proceso de desliste que ni la forzada presencia de la nueva bolsa ha detenido. La expansión sólo se advierte en el mercado de deuda. Pues le confirmo que el equipo del secretario Rogelio Ramírez de la O, encabezado por su subsecretario del ramo, Gabriel Yorio; el titular de la Unidad de Banca y Valores, Alfredo Navarrete; el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, han trabajado con los representantes de la BMV, Marcos Martínez; de BIVA, Santiago Urquiza, y de la AMIB, Álvaro García Pimentel, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/propuesta-de-reforma-al-mercado-de-valores/145826

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Avanza plan antinflacionario // Evita mayor impacto en básicos // Remesas, imparables. La inflación arrasa con el poder adquisitivo de la gente, especialmente la que menos tiene, y la guerra en Ucrania ahorcó el proceso natural de la economía en no pocas partes del planeta y estimuló el crecimiento de precios, que ya mostraban ascenso desde mediados de 2021. Este indicador avanza sostenidamente y los gobiernos hacen circo y maroma para aminorar, en la medida de los posible, el impacto. Ante este panorama, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló lo que el gobierno del presidente López Obrador ha implementado para enfrentar la carestía y no afectar a la economía popular. https://www.jornada.com.mx/2022/08/03/opinion/022o1eco

Mario Maldonado HITORIAS DE REPORTERO  03/08/2022 El odiado AICM, su fallida inversión (y las pesquisas a Peña) Uno de los argumentos de Andrés Manuel López Obrador para cancelar el aeropuerto de Texcoco –además de su fastuosidad y que altos funcionarios del sexenio pasado compraron los terrenos aledaños para poner negocios– fue que se iba a cerrar el actual aeropuerto capitalino. “Querían hacer una especie de Santa Fe”, aseguró, y de paso buscarían cerrar también la base militar de Santa Lucía. A casi cuatro años de esa decisión y a poco más de cuatro meses de la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, el presidente López Obrador también quisiera cerrar –aunque sea temporalmente– el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-odiado-aicm-su-fallida-inversion-y-las-pesquisas-pena

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 3 AGO, 2022 Marina audita entrega de AICM; UNAM por recimentar T2;  taxistas deben 104 mdp La Secretaría de la Marina no se la quiere jugar. Pidió auditorías tanto a la Secretaría de la Función Pública, como al mismo órgano de control interno del AICM, y hasta a una compañía privada, para revisar las cuentas dejadas por Carlos Morán Moguel, ex director del AICM.  MARINA TOMA TODO EL CONTROL DEL AICM Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, primer director del AICM proveniente de la Marina, ya tomó las riendas del aeropuerto capitalino. Cuando el presidente le pidió a Rafael Ojeda, secretario de la Marina, tomar el control del aeropuerto, pensaron en el vicealmirante Velázquez Tiscareño, ya retirado, pero conocedor de la administración, y quien ha sido comandante de aeronavegación y piloto aviador. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/marina-audita-entrega-de-aicm-unam-por-recimentar-t2-taxistas-deben-104-mdp/145821

Te pueden interesar