17 de agosto de 2022

Columnas políticas

Miércoles 27 de julio de 2022

.

El narco sostiene la silla presidencial

por Beatriz Pagés

Porfirio Muñoz Ledo, el político que limpió el camino para que López Obrador llegara al poder, el diputado que como Presidente de la Mesa Directiva le entregó la banda presidencial, el que consideraba al candidato triunfante un “personaje místico, un cruzado, un iluminado, el hijo laico de Dios y un servidor de la Patria”, hoy lo considera… un narco.

Al presentar la fundación Nueva República, Muñoz Ledo señaló que había “sospechas fundadas y claras, evidencias” de que existe un evidente contubernio entre esta administración y el crimen organizado y que debería iniciarse una investigación a través de una Comisión Independiente de la Verdad.

Esta no es la primera vez que uno de los promotores más importantes de Morena acusa al presidente de tener vínculos con la mafia. En la reunión plenaria de la COPPPAL celebrada el pasado 2 de junio lo dijo, incluso, con más contundencia: “La pista se le acaba”, al presidente. “Piensa que puede heredar su asociación con los delincuentes y que eso le otorga más poder”. “Los recursos del gobierno federal se suman a los del narcotráfico” “López Obrador debe entender que su contubernio con el narcotráfico no es heredable”. “Se van a entender con el que va a llegar” “El narcotráfico ya no va a necesitar del presidente.”

Muñoz Ledo está revelando hechos muy graves que llevan a hacer una pregunta necesaria: ¿López Obrador se alió al crimen organizado una vez que llegó a la presidencia o el crimen le ayudó a ganar las elecciones y por eso instituyó la política de “abrazos, no balazos” para garantizar su impunidad?

Si la Comisión Independiente de la Verdad llegara a demostrar que López Obrador ganó con dinero “sucio” procedente de la venta de droga o a través del activismo de las bandas criminales –como sucedió en las elecciones intermedias del 2021- , entonces se llegaría a la conclusión de que México está ante un presidente ilegítimo que llegó al poder para facilitar la instauración de un narcoestado.

Las revelaciones del ex diputado de Morena deberían ser tomadas con más seriedad por la oposición y los medios. No son palabras al aire, ni simples ocurrencias. Muñoz Ledo no es, además, el único que ha hecho aseveraciones de este tipo. El Jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerk, el senador norteamericano Marco Rubio, la carta que presentaron PAN-PRI-PRD ante la OEA para denunciar la intromisión de la delincuencia en los comicios, son algunos de los muchos indicios de que este régimen permite la expansión y hace negocios con el crimen.

López Obrador ha traicionado a su movimiento. La transición democrática y la Cuarta Transformación fueron utilizadas por López Obrador como un mero instrumento para instaurar una tiranía personalista sostenida con el poder de la delincuencia organizada.

Muñoz Ledo dice que AMLO pretende heredar a su sucesor o sucesora esa alianza criminal, pero que eso no es heredable. Quien sabe. El presidente está haciendo los arreglos necesarios para mantenerse en el poder a través de un maximato  y eso tendría que incluir necesariamente más posiciones a la camorra.

¿Cuántas de las patas de la silla presidencial están hoy sostenidas con ayuda de los cárteles?  México es hoy en muchos sentidos un Estado fallido, con las instituciones entregadas a la ilegalidad y sin voluntad para defender a las instituciones.

Muñoz Ledo le está diciendo a la oposición que en el 24 la contienda no solo será entre partidos sino contra el poder del crimen y que estará en juego no solo la alternancia sino el rescate de la república.

Los traidores a la patria no son los que piden cumplir con los acuerdos del T-MEC, el verdadero felón está en Palacio Nacional dedicado a entregar el país al narcotráfico. (Beatriz Pages, El Universal, Nación, p. 20)

.

.

La truculenta historia de Abelina, Narro y los marinos desaparecidos

Héctor De Mauleón

Hace casi cinco meses, el senador morenista José Narro Céspedes le pidió a Abelina López Rodríguez, la alcaldesa de Acapulco, “personal armado vestido de civil” para que lo cuidara entre el 3 y el 6 de marzo, días en que asistiría a un evento relacionado con la Revocación de Mandato que iba a llevarse a cabo en la Ciudad de México.

¿Por qué un senador por Zacatecas tendría que pedirle escoltas a la alcaldesa de Acapulco? Nadie lo sabe. ¿A qué le tenía miedo Narro Céspedes al punto de requerir “personal armado vestido de civil” que lo acompañara en un evento al que muchos otros morenistas habían sido convocados? También se ignora.

El hecho es que la alcaldesa se comunicó vía telefónica con el secretario de Seguridad Pública del municipio, el capitán de Marina, Maximiliano Serrano Pérez. El funcionario se hallaba, según dijo después, en un viaje de trabajo en la capital del país, acompañado por su chofer y por dos escoltas.

Así que le envió al senador a dos de los elementos de la Marina que iban con él: Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita.

Según información recabada en dos carpetas de investigación por la reportera de Latinus, Monserrat Peralta, Narro Céspedes admitió, en un escrito presentado días más tarde, y dirigido a la fiscalía de la Ciudad de México que, efectivamente, los dos elementos se presentaron ante él el domingo 6 de marzo de este año, en el restaurante Cambalache Oasis, de Coyoacán, en donde el senador departía con el hoy gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Los dos marinos desaparecieron esa noche.

En un escrito dirigido al comandante de la base naval el 11 de marzo, el capitán Serrano Pérez indicó que había dado instrucciones a los escoltas para que se reportaran vía telefónica, y que sin embargo la última vez que se comunicaron fue aquel domingo, a las 20:00 horas, en que se reportaron sin novedad.

De acuerdo con lo que Narro Céspedes informó al ministerio público, él le dijo a los marinos en el propio restaurante que ya no necesitaba su protección. Narro afirmó ante el MP que su seguridad personal se halla a cargo de un militar en retiro, y sostuvo que entre el 1º y el 7 de marzo no tuvo escolta alguna.

El secretario de seguridad de Acapulco señaló en cambio en su escrito que, para el desempeño de su comisión, el senador Narro le había entregado a los escoltas una camioneta Audi, modelo 2018, color gris grafito metalizado, con placas de Morelos.

Agregó el capitán Serrano que después de esperar el reporte de sus hombres durante todo el lunes, se comunicó al fin con Narro a la caída de la tarde. Narro le dijo que la noche del domingo les había dado la instrucción “que a su consideración descansaran”, y que el lunes temprano volvieran a Acapulco. Dijo que a partir de ese momento ya no tuvo contacto con ellos.

Las contradicciones no pararon ahí. La alcaldesa de Acapulco negó haber enviado a los marinos a que sirvieran como escoltas de Narro. Esta fue su declaración:

“Ahí es un asunto que está en la legalidad, solamente decir que yo no mandé marinos, que yo no firmé nada, que yo no sé nada, nada más eso les digo”.

Más adelante, insistió: “No di nada, no autoricé nada”.

El secretario de seguridad la contradijo. Asentó que para dar cumplimiento a la encomienda, dada telefónicamente a las 10 de la noche del 3 de marzo por Abelina López, generó los oficios de comisión SSP/02363/2022 y SSP/02367/2022 –supuestamente firmados ese mismo día.

Vino más tarde una confusa entrevista que Narro Céspedes concedió al periodista Fernando del Collado: dijo que el acto para que había solicitado a los escoltas no se hizo, “y por lo tanto no se hizo la solicitud”, dijo que “bueno, sí se hizo, pero se hizo a destiempo”, dijo que “el oficio nos lo pidieron, nosotros lo mandamos sobre todo porque se había tomado una decisión sobre todo de la gente responsable de la seguridad de Acapulco”.

Dijo también: “Yo quiero decir que (los escoltas) nunca estuvieron bajo mi cargo”. Dijo que “nosotros nunca los solicitamos. Nunca anduvieron con nosotros. Sí vinieron. Los vimos, pero nunca anduvieron con nosotros, no estuvieron conmigo”.

Dijo también que no podía saber lo que había ocurrido porque “no soy ministerio público”.

El sábado pasado Maximiliano Pérez Serrano presentó su renuncia. Los marinos siguen sin aparecer. Casi cinco meses después, las familias exigen de Abelina y Narro una respuesta.  

.

.

¿Cómo la ve, camarada Biden?

Enrique Quintana

Hay una serie de acontecimientos recientes que quizá nos permitan entender la relación actual de México con Estados Unidos, con sus contradicciones, y ver luego sus perspectivas.

Permítame que le haga una reseña.

1.- El pasado 12 de julio se reunieron en la Casa Blanca el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden. Todos los mensajes derivados del encuentro fueron positivos.

2.- Sin embargo, el miércoles 13 de julio estaba programado un desayuno de los dos presidentes con directivos de empresas mexicanas y estadounidenses. Finalmente, Biden no acudió porque voló al Medio Oriente, pero dejó que la delegación mexicana hiciera una primera convocatoria refiriendo la asistencia de ambos mandatarios. ¿Se equivocaron en la oficina de Biden o fue deliberado el cancelar a última hora? No lo sabemos.

3.- La US Chamber of Commerce, la representación empresarial más importante de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que hizo explícito el reclamo de las empresas estadounidenses respecto a diversas políticas del gobierno mexicano, lo que echó agua fría a la evaluación del resultado de la visita del presidente mexicano, que oficialmente fue considerada muy amistosa y exitosa.

4.- El 19 de julio, apenas una semana después de la reunión entre los presidentes López Obrador y Biden, la Oficina Comercial del gobierno de Estados Unidos inició el procedimiento de consultas en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), respecto a las violaciones en las que podría estar incurriendo la política energética mexicana de los acuerdos del Tratado.

5.- El 20 de julio, el gobierno de Canadá expresó que también llamaría a consultas al gobierno mexicano por temas energéticos.

6.- Ese mismo día, el gobierno mexicano expresó que no reconoce ninguna violación del TMEC.

7.- El propio 20 de julio, el presidente López Obrador expresó que las empresas que se “dedicaban a saquear a México, a las que se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en EU para conseguir que el gobierno de ese país llamara a consultas en el marco del TMEC”.

8.- El 19 de julio nos enteramos a través del Fonatur, de que el Tren Maya había sido declarado como una obra de seguridad nacional, por lo que, a juicio del gobierno federal, ya no operaban las suspensiones establecidas por jueces federales.

9.- El 25 de julio, el magistrado Adrián Fernando Novelo señaló que estaba vigente la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya.

10.- El mismo día, el presidente López Obrador señaló que la declaratoria de seguridad nacional para la obra del Tren Maya obedecía a que el gobierno de Estados Unidos estaba interviniendo en los procesos judiciales relativos a la obra.

11.- También ese mismo día, el presidente López Obrador le dio la bienvenida a 60 médicos cubanos que llegaron a México a integrarse al sistema de salud, lo que fue celebrado también por el gobierno cubano.

12.- El 24 de julio fue abierta en Los Pinos, antigua casa presidencial, una exposición del fotógrafo Perfecto Romero, cuyo motivo principal es la Revolución Cubana y sus personajes.

13.- En la conferencia mañanera del 26 de julio, aniversario de la Revolución Cubana, el músico Amaury Pérez participó en tres ocasiones en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, quien lo presentó en el marco del Día Nacional de la Rebeldía del Pueblo de Cuba. López Obrador estuvo arrobado por las participaciones del cubano.

14.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, se mostró orgulloso de la participación del cantautor cubano en la mañanera, según su expresión en Twitter.

Si pone usted estos 14 puntos como una secuencia, quizá pueda entender el alcance de ciertas decisiones del gobierno mexicano.

No sé si los estadounidenses tengan la perspicacia pera hacerlo.

Supongo que sí.

Creo que no hay que ser experto en geopolítica para entender el cuadro.

Hay muchos motivos de preocupación.

El gobierno mexicano pareciera estar coqueteando con Cuba y alejándose de Estados Unidos.

Supongo que saben el tamaño de la relación entre ambas naciones, algo así como de 100 a 1 en materia comercial y de inversiones.

Y probablemente entiendan que buscar un pleito con Estados Unidos es algo equiparable a arrojarse al vacío.

Pero, en épocas de transformación, como dice el presidente, no es descartable que el gobierno piense que es mejor el desastre antes que abdicar de la ideología.

Así estamos.

.

.

Presunto homicidio: el límite que cruzó el AICM

Lourdes Mendoza

Las turbulencias no cesan en el AICM, donde el deterioro a nivel operacional y laboral ha cruzado todo límite razonable… con decirles que ocho personas han sido despedidas arbitrariamente, acusadas del presunto homicidio de un hombre que murió por coronavirus y en el IMSS. O sea, ¿cómo?

Esto ocurrió en la Subdirección de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre, encabezada por Óscar Ernie Orozco Perea, quien, en un lapso de ocho meses, ha liderado un despido masivo en el sector para colocar, cosa rarísima, a sus allegados, incluidos su hijastro, Óscar León, y su propio hijo, pasando por encima de la reputación de los empleados despedidos con difamaciones que, hasta hoy, no se han sustentado.

Les cuento que esta historia de terror laboral comenzó el pasado 17 de septiembre, cuando, tras haber trabajado 23 años en distintas áreas del aeropuerto, Angélica, una extrabajadora, quien me pidió ocultar su identidad por temor a más represalias, fue despedida junto a otras siete personas, acusadas de supuestas prácticas de corrupción, pero además de haber asesinado al profesor David Martínez, antiguo encargado de Transportación Terrestre. Así como lo están leyendo.

“En agosto de 2021 fallece mi jefe por secuelas del Covid y llega a la subdirección el licenciado Óscar Ernie… prácticamente desde que él llegó, me congeló. A los 15 días me llaman de Recursos Humanos para decirme que era mi último día de trabajo”, recuerda Angélica. “Cuando yo les pregunto el porqué, me dicen que el licenciado Óscar me está acusando de actos de corrupción y del presunto asesinato del profesor David Martínez”. Sí, leyeron bien, asesinato.

Cuando los empleados confrontaron a Orozco Perea sobre la naturaleza de estos señalamientos, el funcionario afirmó que incluso existía una carpeta de investigación por el crimen, pero se negó a entregarles un folio o el número de la carpeta de investigación.

En su lugar, los presionó para aceptar una renuncia voluntaria, para evitar “consecuencias graves” y hasta la cárcel, y les exigió salir de las instalaciones por su propio pie; si no, los haría sacar a la fuerza por los policías.

En shock, y sintiéndose totalmente vulnerables, los ocho empleados aceptaron una liquidación que ni siquiera se acercaba a lo que por ley les correspondía, y ahora se enfrentan al hecho de que estas acusaciones han impactado en su oportunidad de conseguir empleo en otros lugares, señalados de corruptos y hasta asesinos, sin que haya una sola prueba de malas prácticas en su contra.

“(Orozco Perea) dijo que había recibido 5 millones de pesos en sobornos -recuerda Angélica-, pero tengo una demanda porque mi casa está hipotecada. Dijo que recibí un auto del año, pero tengo un carro de 10 años de antigüedad. Dijo que me dieron joyas, viajes al extranjero y hasta que tenía una nómina alterna, pero estoy en la calle”, expone, destacando que, a casi un año de que surgieran las acusaciones, no ha recibido una sola notificación de alguna investigación en su contra; no se ha notificado sobre ningún balance que determine un solo caso de corrupción, y mucho menos existe algún motivo que justifique la acusación por el asesinato del profesor David Martínez, quien falleció en el IMSS tras contagiarse de Covid.

Nada. Lo único que se ha movido en todo este tiempo es que los exempleados fueron difamados en Amanecer Aéreo, una revista que se difunde localmente en el AICM.

Ellos, por su parte, emitieron una denuncia al Órgano de Control Interno del aeropuerto, por la cual el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (Sidec) abrió una investigación con el folio 76590/2021. No obstante, parece que las indagatorias están congeladas y el tema fue archivado.

Antes del despido, Angélica era cabeza de familia, pues su esposo acababa de perder su empleo; así pues, suplicó por permanecer en el AICM, y hasta estuvo dispuesta a ser remitida a otra área con tal de no perder su sustento económico.

Pero la decisión de Orozco Perea estaba más que tomada, pues ya desde semanas antes había colocado a allegados suyos en los puestos de las personas que, muy oportunamente, tacharía después de corruptas y asesinas.

Con decirles que el octavo empleado fue despedido apenas en mayo, acusado de los mismos motivos que el resto del área.

Para este punto, Angélica ya ni siquiera espera recuperar su empleo, pero, pese a las represalias que teme por compartir esta información, cree que es imprescindible limpiar su imagen y las de sus excompañeros, y también exponer la situación dentro del AICM para evitar que más empleados padezcan las prácticas arbitrarias de trabajadores como Orozco Perea.

Admite que, cuando la 4T llegó al poder, ella estaba llena de esperanza por un cambio, pero, lejos de lo que se presume sobre el supuesto fin de los compadrazgos, se da cuenta de que las cosas están peor que nunca en espacios como el AICM, donde ella misma fue víctima de la práctica de nepotismo.

Luego de la salida de Carlos Morán Moguel al frente de la administración del lugar, ya quedó claro que el presidente AMLO reconoce que el AICM necesita un cambio de dirección. Ojalá el vicealmirante Carlos Velázquez, nuevo director del AICM, tome nota de esta injusticia y haga lo propio. Léase, correr a Óscar Ernie Orozco Perea y sus secuaces y recontratar a los empleados injustamente despedidos o transparentar si hay alguna carpeta de investigación en su contra, para defenderse.

.

.

¿Qué le preocupa al Presidente?

Ana Paula Ordorica

Ayer el New York Times publicó un texto en el que muestra la evolución del negocio del tráfico de migrantes que ha pasado de ser cosa de algunos coyotes ‘freelance’ al que es actualmente: un negocio billonario en el que están involucrados los grandes carteles que marcan a los migrantes con pulseras de colores para que puedan identificarlos al momento del cruce. La pulsera azul con el logo de un delfín, por ejemplo, es para identificar a ese migrante como un ‘cliente’ del Cártel del Golfo. 

El flujo migratorio ha crecido en el sexenio actual. No por culpa de los conservadores; no por las políticas neoliberales. Ha crecido porque hay descuido e impunidad para lidiar con el problema. El camión que encontraron hace poco más de un mes las autoridades en San Antonio, Texas, con 53 personas muertas en su caja es una muestra del tamaño del problema. Veintisiete de ellos eran mexicanos. Este ha sido el caso más mortífero en la historia en el que estén involucrados indocumentados intentando lograr una mejor vida en Estados Unidos. Una vida que simplemente les es imposible soñar en México. 

Pero eso a AMLO no parece importarle. Al día siguiente de esta tragedia simplemente expresó sus condolencias en la mañanera. Habló de la pobreza y la desesperación que los orillan a esta migración, pero fue algo que le tomó menos de 2 minutos de sus más de dos horas de discurso. 

Según datos del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, las ‘utilidades’ por el tráfico de personas han pasado de $500 millones de dólares en 2018, a ser actualmente un negocio con ganancias estimadas en 13 mil millones de dólares

Y ¿qué planea el Presidente de México para lidiar con este problema monumental? ¿Cuál es el plan federal para atacar la migración de mexicanos de raíz y para lidiar con el negocio creciente que éste está siendo para el crimen organizado? No lo sabemos. Lo que si escuchamos de López Obrador es su agradecimiento por el flujo de remesas que ya es la principal fuente de ingresos del país. 

Antes que preocuparse o indignarse por una situación cada vez más atroz, tenemos a un Presidente que prefiere quejarse ya sea de los conservadores; del neoliberalismo; de los pseudoambientalistas que rechazan la construcción del Tren Maya y hasta de la disculpa que ofreció un piloto de Aeroméxico a los pasajeros por el estado tan dañado de una pista del AICM. Eso sí le indigna y eso le ocupa buen espacio en sus discursos. 

Antes que atender los problemas enormes que nos aquejan o de pensar en cómo aprovechar las irrepetibles oportunidades que se le presentan a México en este momento de crisis global, el presidente López Obrador repite sus mismas frases a diario en donde queda claro que vive en un mundo de fantasía, mientras el resto de los mexicanos padecemos su falta de oficio para trabajar por el bien del país que se obstinó durante décadas por querer ‘gobernar’. 

.

.

Chico Ché y la crisis …que viene

Ricardo Rocha

Creo que no todos saben que el nombre completo de su grupo era ese. Y que por eso llamó la atención además de hacer a un lado los atuendos estrafalarios y presentarse con un peto de obrero o campesino, lentes y melena clase trabajadora. Su megaéxito era el relato de un despechado que reclamaba los nuevos lujos de su ex, en una canción multicitada por ya saben quién: “De quén chon”. Aunque recientemente su paisano el presidente López Obrador recurrió a otra de sus creaciones para contestar a la consulta de Estados Unidos y Canadá en materia energética el T-MEC: “Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando”.

Por desgracia, el asunto no se queda en la ocurrencia que quiere ser graciosa. Los dos socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte lo han tomado como una burla ofensiva a una gestión contemplada en el mismo acuerdo. Lo grave es que el incidente sigue escalando: el Presidente ha calificado una vez más de traidores a la patria a los que, adentro, critican su política energética o simplemente piden que México se atenga a los compromisos asumidos en el Tratado. Un acuerdo trilateral que, por cierto, el mismísimo López Obrador firmó en Washington frente a su amigo Trump y que empujó en el Senado calificando su aprobación como “una muy buena noticia” y como un acto histórico. Un hecho incontrovertible que ha cambiado para bien el desarrollo del país, pero que ahora —en una traición de la memoria— está siendo satanizado por su gobierno de la 4T.

A ver: lo que están haciendo Estados Unidos y Canadá es un procedimiento tan absolutamente admitido y regulado que entre ellos ha habido ya cinco paneles de consulta que no han requerido arbitraje legal alguno. Se hacen las correspondientes aclaraciones y punto; sin embargo, López Obrador ha multiplicado al infinito ese requerimiento proclamando que “México es un país independiente, que no es colonia de nadie”, como si los gringos estuvieran listos para bombardearnos y los montados canadienses a punto de cabalgar sobre nuestro territorio. Alardeando sobre sí mismo, asegura que “el Presidente de México no es títere ni pelele de ningún gobierno”.

Así que la reacción es totalmente desproporcionada. Pero no gratuita. Lo que AMLO pretende es lo que más le gusta y lo único que sabe hacer: subir en sus preferencias y traducirlas en votos para las próximas elecciones. Por eso, un simple requerimiento de explicaciones de cómo sus políticas energéticas están afectando a empresas extranjeras productoras de alternativas limpias con tal de apoyar a ultranza a Pemex y CFE, el Presidente lo ha convertido en una brutal injerencia invasiva. Que, por cierto, solo existe en su cabeza. En ese sentido, sigue los pasos de dictadores caribeños y sudamericanos que inventan enemigos externos cuando las cosas se descomponen adentro.

Lo más patético es que todo indica que lo peor está por venir: la crisis. Porque Andrés Manuel ha prometido un pronunciamiento el próximo 16 de septiembre en el Zócalo. Y crece como un cáncer terminal el rumor de que pudiera anunciar nuestra salida del T-MEC. El horror de los horrores, que nos condenaría a aislarnos del mundo, a la miseria y al descrédito como país. Eso sí, con un líder carismático, autoinmolado como un mártir de su pueblo bueno. El mismo que una y otra vez rebasa nuestra capacidad de asombro. Y de indignación.

.

.

Hay jueces en Berlín

Santiago Creel Miranda

A todos los integrantes del Poder Judicial: Una narración que navega entre la historia, la fábula y la leyenda. Se cuenta que en Prusia hace siglos sucedió un peculiar enfrentamiento entre un Rey y el modesto propietario de un molino, que derivó en una circunstancia jurídica con efectos en el control del poder político de los gobernantes por parte de los jueces.

La disputa sucedió, según las fuentes que refieren el hecho, entre el Rey Federico El Grande de Prusia y Arnold de Sanssouci, dueño de un molino que circunstancialmente se encontraba cercano al palacio veraniego del monarca.

Como resulta normal, cuando el gobernante asistía a su palacio para suavizar los rigores del clima, ofrecía rumbosas fiestas que reunían a lo más granado de la sociedad prusiana de entonces: artistas, juglares, nobles y propietarios de fincas.

El molino de viento de Arnold molestaba al monarca por al menos dos motivos: la construcción estorbaba la vista de la hermosa campiña y, además, cuando el viento hacía girar las aspas para activar la molienda, se producía un ruido que interrumpía la música interpretada en las festivas reuniones del Gran Federico, con sus distinguidos convidados.

La leyenda y la fábula coinciden en que el Rey mandó traer a su presencia a Arnold, el Molinero.

Oye —le dijo Federico a su súbdito— tu molino resulta una molestia para el reino. Por eso, le espetó, te lo compro.

No, me quedaré con él —respondió Arnold—. Es mi sustento y el de mi familia.

Preso de la arrogancia y el poder que le daba el trono, el Rey montó en cólera y amenazó al molinero, preguntándole si estaba consciente de que podría destruir su molino, sin que hubiese nada que lo impidiera.

Ahí comienza la fábula que da origen a mi colaboración de hoy.

Y es que la leyenda cuenta una primera versión. Que Federico, henchido de poder absolutista, le dijo con displicencia al molinero: “Pues para eso hay jueces en Berlín”, con un dejo burlón que sugería la aplicación absoluta de su poder sin freno, a pesar de los jueces.

Otra versión sugiere que Arnold, que no se dejó apabullar, salió del palacio y se fue directamente a ver a un juez en Berlín para pedirle su intervención ante la tropelía, el cual hizo valer la ley y detuvo el proceso de demolición que el monarca ya había iniciado.

José Esteve Pardo cuenta detalles de la leyenda, en su obra: Hay jueces en Berlín, editada en España en 2020, y aporta elementos para bordar en esta narración a la que se le ha sumado la fábula, pero que concluye en un hecho maravilloso en nuestros días.

La frase “Hay jueces en Berlín” ha trascendido los continentes y hoy día se repite en las aulas y las judicaturas para ser uno de los lemas de la tradición occidental, que lo considera uno de sus mayores logros para el sostenimiento del Estado de Derecho.

Esto es, que ante cualquier controversia que se suscite por el ejercicio del poder público de toda clase de autoridad, está la actuación de los jueces que representa un auténtico valladar frente a los excesos del poder.

La crónica de Federico y Arnold me lleva a expresar hoy mi más amplio reconocimiento a todos los jueces de este país que día con día, y de forma valiente hacen cumplir las leyes y limitan el poder abusivo de los gobernantes. En especial, quiero reconocer a los jueces federales Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, que han hecho valer el precepto de independencia y contención del ejercicio del poder político que estamos observando en nuestro país.

Desde la entrada del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha intentado, inconstitucionalmente, ejecutar una regresión en el sector energético del país: un memorándum, diversos acuerdos, decretos, resoluciones y una Legislación Secundaria que impacta gravemente la economía y violenta los Tratados Internacionales de los que México es parte.  

Si hay jueces en Berlín, por fortuna que los hay en México y se nota en las resoluciones que recientemente hemos conocido.  

Desde Marzo de 2021, el juez Gómez Fierro otorgó diversas suspensiones definitivas contra la Ley Eléctrica, por violentar la Constitución, por trasgredir los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente limpio, por anular las reglas constitucionales que aseguran la libre competencia en el mercado eléctrico y obligar a que en la red de distribución se dé prioridad a la energía producida por la CFE, pese a que se genera con combustibles sucios o con un costo más alto, aumentando necesariamente las tarifas eléctricas y perjudicando a la población.

Por su parte, apenas este 30 de junio el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa concedió un amparo en contra de los preceptos de la Ley Eléctrica por considerar lo que hemos expuesto en diversos foros y hasta en la Tribuna de la Cámara de Diputados: que esta ley viola la Constitución, viola los derechos humanos de los mexicanos, ocasiona un daño irreparable al medio ambiente, incrementará las tarifas al comprar energía eléctrica más sucia y más cara, y rompe los principios constitucionales de libre competencia.

Esta decisión del juez De la Peza anula por inconstitucionales las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, con el adicional argumento de que desincentiva la producción de energías limpias.

El día que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó la constitucionalidad de esta Ley, una súper mayoría de las y los ministros —8— por diversas razones, votaron por la inconstitucionalidad de la norma.

Por eso no le falta razón jurídica a De la Peza, porque fundamenta el sentido de sus resoluciones justamente en el voto súper mayoritario de los ministros contra la constitucionalidad de esa ley.

Me da gusto recordar el tronco familiar de este juez: al querido y respetado magistrado José Luis de la Peza Muñoz Cano, presidente fundador del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, padre de este juzgador que hoy se opone a los caprichos del poder y propugna por la vigencia del Estado de Derecho y le recuerda al gobernante que “la ley es la ley”, y que el poder judicial existe para hacerla cumplir.

En la Cámara de los Diputados, la oposición unida rechazamos las modificaciones constitucionales que pretendían introducir en la Carta Magna los preceptos incluidos en la LIE.

Esto provocó que desde diversos sectores se nos tildara como traidores a la patria a quienes votamos en contra de ese despropósito. ¿Los traidores no son acaso los que buscan imponer sus caprichos ideológicos por encima de la voluntad del pueblo, plasmada en la Constitución, y aquellos que promueven desde sus diversas tribunas la imposición de normas que atentan contra el sano desarrollo del país?

Por ello, quiero reiterar mi reconocimiento al valor civil de todas y todos los jueces, magistrados y ministros de este país, y de todas y todos los miembros de la Judicatura, que cumplen con el arduo trabajo de ser diques ante los excesos del Poder, que defienden la ley y la voluntad del pueblo ante los arrebatos de un gobierno autoritario, que las desprecia y que, con base en mentiras, las manipula para lograr beneficios políticos y electorales, basados en la inconstitucionalidad e ilegalidad y que, lejos de beneficiar al pueblo bueno, lesionan sus derechos fundamentales y dañan el medio ambiente en el que viven. Sus resoluciones son la perfecta representación de que “Hay jueces en Berlín” y de que el Estado de Derecho todavía tiene espacios y esperanza en nuestro país.

Presidente López Obrador, las reglas fundamentales de la industria eléctrica están asentadas firmemente en los Artículos 1, 4, 26, 27 y 28 de la Constitución Política que hoy nos rige y que usted juró cumplir y hacer cumplir. No me explico cómo es que ahora pretende violentar la Carta Magna con golpes de timón y caprichos intoxicados de ideología.

¿Quién traiciona y quién defiende los intereses legítimos del pueblo? ¿Quién mira por la prosperidad de la Unión —como dice su protesta de cumplir la Constitución, como lo mandata su artículo 87— y quién está propiciando su empobrecimiento, el aumento de la desigualdad social y haciendo quedar en ridículo a México ante el mundo? 

Honra ser mexicano: “Hay jueces en México”. 

.

.

TEMPLO MAYOR

ALGO muy preocupante debe estar viendo el Fondo Monetario Internacional, pues ya advirtió que en 2023 México sufrirá un grave descalabro económico.

EL ORGANISMO ajustó al alza su pronóstico para 2022, al pasarlo de 2 a 2.4 por ciento (cosa que el gobierno presumirá). Pero al mismo tiempo bajó drásticamente su proyección para 2023, de 2.5 a sólo 1.2 por ciento de crecimiento de la economía (cosa que el gobierno negará).

TRADUCIDO al español, esto significa que los efectos de la crisis seguirán sintiéndose en los bolsillos de los mexicanos más allá del 2024. Y lo que es peor: el pronóstico deja ver que en México habrá recesión por lo menos la segunda mitad del próximo año. Así que (también) en materia económica, el de Andrés Manuel López Obrador será un sexenio perdido.

***

AHÍ VIENE el gran fraude electoral en Morena: los cercanos a Claudia Sheinbaum han estado operando con malas mañas en varios estados, para acaparar los lugares disponibles para el Congreso Nacional morenista de septiembre.

LA IDEA es asegurar la mayoría, para así amarrar la candidatura presidencial para la jefa de Gobierno. No es casualidad que Mario Delgado haya dicho que podría ser en ese congreso donde se “pongan de acuerdo” en el método de selección quienes aspiran a la candidatura, las corcholatas, pues.

CUENTAN que hay entidades en las que los propios gobernadores se han encargado de maniobrar para asegurarse de que al Congreso no llegue la auténtica militancia, sino los incondicionales de Sheinbaum.

Y si no lo creen, pregúntenle a Cuitláhuac García.

EL PROCESO de renovación del Congreso Nacional ha sido un cochinero de tal tamaño, que Morena ha dado a conocer tres listados diferentes de aspirantes a congresistas. El pretexto fue que “alguien” hackeó la página del partido, pero la realidad es que las listas han sido manoseadas, manipuladas y tachoneadas una y otra vez.

ASÍ QUE seguramente de nada les servirá a Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal pedir que haya piso parejo, pues en realidad lo que no hay, ni siquiera, es piso.

***

CUESTA trabajo creer que la misma policía de la CDMX que no tiene fama de ser muy ducha, haya descubierto e incautado, así como así, un cargamento de 1.6 toneladas de cocaína proveniente de Colombia.

OBVIAMENTE eso no le resta mérito a la SSC que encabeza Omar García Harfuch, pero resulta inevitable preguntar cómo le hicieron para dar ese golpazo al crimen organizado. Según diversos cálculos, la droga les habría significado a los narcos un ingreso de ¡400 millones de pesos!

LO CURIOSO es que cuando se pregunta en la Secretaría de Seguridad Ciudadana cómo le hicieron para descubrir el cargamento de cocaína, la respuesta es: ¡Ni i-DEA! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo reserva

CDMX no era una burbuja impenetrable por el narco

Para resolver un problema, el primer paso es reconocer su existencia, dicen. Actuales funcionarios capitalinos sostienen que, en el anterior gobierno de la Ciudad de México, que por seis años encabezó Miguel Ángel Mancera, estaba prohibido pronunciar las palabras “cártel” o “crimen organizado” y que las autoridades hacían malabarismos para no hablar de un fenómeno que incendiaba el resto del país, y aseguraban que la capital del país era una burbuja alejada de lo que pasaba en el resto de México. Sin embargo, hoy se ha demostrado que cárteles de Sinaloa y Sonora construyeron estructuras con gran capacidad de tráfico y almacenamiento de droga y que comenzaron la pelea por el mercado interno de narcomenudeo. Hoy, nos hacen ver, el problema no solo se reconoció, sino que se ha combatido y la muestra del tamaño de la amenaza la dan las propias cifras de aseguramiento de droga y detenciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, encabezada por Omar García Harfuch, algunas de ellas con apoyo del Ejército Mexicano: Más de 3 mil 700 kilos de cocaína, incluyendo el aseguramiento de  ayer de mil 600  kilos, y 49 los detenidos, entre ellos jefes de célula, operadores financieros y distribuidores de droga con alto nivel jerárquico dentro de su organización. Al parecer, la CDMX no era una burbuja y sí había desde entonces operación de cárteles y del crimen organizado, que ahora, nos dicen, no solo se acepta su presencia, sino que se les está combatiendo y conteniendo.

¿Profeco a las Mentiras de la semana?

Nos hacen ver que quien al parecer “se pasó de rosca”, como le gusta decir, por sus acusaciones sin fundamento, fue don Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. El lunes, al presentar su nueva sección “Quién es quién en los salarios”, el procurador acusó que Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, de tener un salario mensual de 151 mil 300 pesos, superior a los 135 mil 763 que ella en realidad recibe, y que se encuentran por debajo del sueldo del presidente López Obrador. La comisionada presidenta le aclaró también que ningún comisionado del órgano autónomo tiene un ingreso mayor al del titular del Ejecutivo federal. También, nos dicen, es falso que la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja haya interpuesto un amparo para poder ganar más que el Presidente, quien, por cierto, la nominó para el cargo. ¿Será que hoy miércoles veremos al titular de Profeco salir en el informe de “Quién es quién en las mentiras de la semana”, de Elizabeth García Vilchis?

Senadores apuntados para el Mundial

Nos cuentan que la visita del jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, Viceprimer ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, al Senado de la República, animó a varios legisladores a aprovechar eso que llaman “diplomacia parlamentaria” pero que en realidad es “turismo parlamentario” para aceptar la invitación del funcionario árabe y aprovechar el Mundial de Fútbol para conocer aquella nación. Veremos quiénes y cuántos, a partir de noviembre y diciembre, aparecen posando en estadios o montados en camellos, eso sí, en viajes austeros y pagando de sus bolsillos, no vaya usted a pensar que se van a inventar alguna comisión que los lleve por esas fechas a suelo qatarí.

El futuro de Olga Sánchez

Nos dicen que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, ya tiene amarrado su siguiente espacio en la Cámara Alta. Nos comentan que apenas deje la presidencia de la Mesa Directiva, pasará a presidir la Comisión de Justicia que tiene diversos temas clave en puerta. Doña Olga, comentan, incluso valora, desde ahora, la posibilidad de buscar la reelección para una nueva legislatura. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Invitado al Mundial de Qatar

Resulta que el emirato de Qatar invitó al presidente López Obrador a asistir a la inauguración del Mundial 2022, el 21 de noviembre próximo. El viceprimer ministro, Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, quien se encuentra de gira en nuestro país, entregó personalmente la invitación al canciller Marcelo Ebrard, a quien también convocó. “Le importa a Qatar que el presidente de México, y México en general, estén en este gran evento, y lo apreciamos mucho”, dijo Ebrard.

Ahondan diferencias

Se profundizan las fisuras entre el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el dirigente de su partido, Mario Delgado. El senador acusó que pusieron su nombre sin su consentimiento en el desplegado de morenistas contra el INE, es decir, no respaldó dicho pronunciamiento. Platicó que el propio Delgado le pidió firmar el documento, pero “no le respondí”.

Buscan acuerdo justo en Pemex

Inició la revisión salarial entre Pemex y su sindicato. La paraestatal, encabezada por Octavio Romero, y el líder gremial, Ricardo Aldana, expresaron su disposición para llegar a un acuerdo justo y, sobre todo, que sirva para que la institución siga siendo la palanca del desarrollo nacional. En las negociaciones participa la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde.

Los cubanos de la discordia

El gobierno de Jalisco pintó su raya a los médicos cubanos que está trayendo el gobierno federal. El secretario de Salud de la entidad, Fernando Petersen Aranguren, fue tajante: “Absolutamente no, absolutamente nada, no tenemos información, ni tenemos apertura en ese sentido”. En cambio, expuso, este año van a basificar a mil 200 trabajadores de la salud.

Lo tienen medido

La defensa del ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, busca mostrar que su cliente es uno más de los presos políticos del gobierno de Cuitláhuac García. La fiscalía, de Verónica Hernández Giadáns, carece de pruebas sólidas, y ni se sabe quién es el supuesto desaparecido que le achacan. Por cierto, el abogado defensor es Rodolfo Félix Cárdenas, ex procurador de la CDMX. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Enredo en la Alianza

Vaya enredo el que se dio en la coalición Va por México por el tema de la Reforma Electoral. Y es que resulta que, desde el lunes, el PAN y el PRI afirmaron que la alianza sí participaría durante los foros de Parlamento Abierto, “para ver” cómo avanzaba. Pero al amanecer de este martes, el PRD aseguró que la noche anterior las tres dirigencias acordaron no participar. Luego el diputado panista Jorge Triana desmintió la afirmación y aseguró la presencia de la bancada blanquiazul. A mediodía, la alianza compartió un comunicado en el que insistió en que no acompañarán una propuesta que atente contra la democracia. Nos hacen ver que si no pueden ponerse de acuerdo sobre una postura para unos foros, ¿cómo le irá en las futuras elecciones a las que supuestamente quieren ir juntos? Uf.

Inversiones amarradas

La que llegó con buenos acuerdos de inversión de una gira por Reino Unido y Francia es la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Y es que, nos comentan, consiguió compromisos de inversión por unos 386 millones de dólares y posibilidades abiertas de que se sumen entre 500 y 800 millones más. Los acuerdos con diversas firmas incluyen expansiones o nuevos proyectos que crearán miles de nuevos empleos. En la lista de aquellas se encuentran Grupo GKN Aerospace, que invertirá más de 10 millones de dólares al incorporar tres proyectos con equipos y procesos de alta tecnología; Arnprior, que ampliará operaciones en la ciudad de Chihuahua; RMSG, que creará un nuevo parque industrial en Juárez; Malteurop, que va por un proyecto que beneficiará a los agricultores del municipio de Meoqui, además de Essilor Luxottica con un plan de expansión. Ahí algunos datos.

Derechistas en la 4T

Nos hacen ver que el sainete con una reforma legal absurda que ayer paró el Gobierno de Michoacán puso en evidencia que hay varios militantes de la 4T que, por su conservadurismo, ya los quisiera cualquier partido de derecha. Es el caso del diputado local del PT, Baltazar Gaona, quien presentó una iniciativa para darle a los embriones derechos “económicos, sociales y culturales” y así abrir la puerta a la criminalización del aborto. Igual de derechosos se vieron los legisladores de Morena y PVEM que la aprobaron. Pero ayer, el Ejecutivo estatal devolvió las reformas con el argumento de que son violatorias de los derechos humanos y en especial de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Triunfó la sensatez, nos dicen.

“Las grillas baratas”

En medio de la ola de indignación que generaron los asesinatos de Luz Raquel Padilla y Margarita Ceceña, fue el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien levantó la voz para insistir que es tiempo de que se discutan soluciones y se pongan en práctica, porque el problema, advirtió, debe revertirse ya. Y no fue sólo un mensaje, sino varios, y al menos uno de ellos, fuerte contra quienes luego de que presentara una propuesta legislativa en materia de combate a los feminicidios le cuestionaron no tener facultades para presentar iniciativas, en vez de revisar la viabilidad de la propuesta: “¿Seguirán siendo prioridad las grillas baratas, los egos y las fobias? ¿Qué estamos esperando?”, reclamó el jurista, quien, podría esperarse, seguirá levantando la voz contra los ahora aludidos, que, nos aseguran, saben bien quiénes son.

Menguada manifestación

Ayer, la marcha de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa estuvo un tanto menguada, nos dicen. Y es que por primera vez en muchos meses no estuvo su abogado, Vidulfo Rosales, ni varios de los padres. A pesar de que algunos esperaban un fortalecimiento de la protesta, porque faltan sólo dos meses para que se cumplan ocho años de la desaparición forzada de los estudiantes, sólo se mencionó que realizarían una asamblea previa al aniversario. Hasta el momento se desconoce si, antes de que se cumpla otro año, en el gobierno atenderán la nueva exigencia de que se dé una reunión con el Presidente de México. También se ha mencionado en Palacio la existencia de avances relevantes del caso, aunque éstos no se han presentado. Hace unas semanas, el mandatario reconoció que era una de las promesas de su gobierno que se encontraban pendientes de resolución.

No guarden la matraca

Que no guarden el chaleco, la gorra y el banderín guinda el grupo de gobernadores, dirigentes partidistas y legisladores de Morena, a quienes el INE impuso restricciones de participar en ciertos actos partidistas —bajo el supuesto de que pudieran representar una ventaja indebida para futuras contiendas electorales—. Y es que resulta que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Felipe de la Mata propone en un proyecto de resolución sobre la impugnación que los primeros interpusieron, darles la razón, y retirar las medidas preventivas del INE. “Esta Sala Superior considera que en modo alguno se justifica la implementación de la medida preventiva, porque del contexto y de la propia narrativa de la responsable se advierte que la actuación de los funcionarios, en un análisis preliminar, en forma alguna constituye infracción”, señala el proyecto. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Desde afuera // Peligros del cesarismo

Para algunos historiadores del siglo pasado, como Oswald Spengler y Arnold Toynbee, cuando los imperios entran en decadencia, hay un momento en que buscan regímenes fuertes.

La idea de un “hombre fuerte” que corrija el rumbo de una nación y, sobre todo, resuelva los problemas de un grupo social importante, pero se sienta rebasado o afectado, es parte de esa consideración.

Para muchos, la elección de Donald Trump en 2016 marcó un momento de ese tipo, con un líder que prometía restaurar al país, económica y militarmente dominante en el mundo, a sus antiguas glorias y restablecer el predominio de una clase media blanca que se sentía amenazada por el crecimiento de minorías étnicas, mujeres y religiosas.

Y de hecho, llegó a plantearse la pregunta de si Trump se convertirá para Estados Unidos lo que Julio César fue para la antigua Roma.

El cesarismo, como se llama a ese tipo de sistemas, es definido como el régimen de un “hombre fuerte, carismático, cuyo gobierno se basa sobre un culto a la personalidad, cuya racional es la necesidad de dirigir por la fuerza para establecer un violento orden social y un régimen que incluye la prominencia de los militares”.

El asesinato de César y la Guerra Civil que le siguió fueron el fin práctico de una deteriorada república y el inicio de la etapa imperial de Roma.

Toda esta reflexión viene a cuento porque el fin de semana el diario electrónico Axios reportó que mientras ocupa de nuevo el centro de atención política en EU, Trump propicia al menos planes para que sus leales tomen literalmente el poder en el caso de una nueva –y probable– elección a la Casa Blanca, en 2024. 

De acuerdo con el reporte, que no ha sido confirmado directamente por Trump, pero tampoco desmentido, los planes implican el despido masivo de miles de empleados de carrera del gobierno estadounidense y su sustitución por elementos ideológicamente afines al exmandatario.

“Fuentes cercanas al republicano dijeron que él, como una cuestión de máxima prioridad, perseguirá al aparato de Seguridad Nacional, limpiará la casa en la comunidad de inteligencia y el Departamento de Estado, apuntará a los ‘generales despiertos’ en el Departamento de Defensa, y eliminará las capas superiores del Departamento de Justicia y el FBI (Oficina Federal de Investigaciones)”.

Según Axios, uno de los instrumentos de las purgas trumpianas sería el Anexo F, una nueva categoría de empleo federal que Trump creó en 2020 (y Biden rescindió), que habría eliminado protecciones laborales a decenas de miles de empleos federales. Al revivir ese anexo, Trump –pero quizá también un seguidor del trumpismo– podría despedir a los funcionarios de carrera y reemplazarlos con leales a sus ideas.

La implicación también es que el Congreso sería marginado, como el Senado romano en la etapa imperial, con el poder concentrado en las manos del Presidente.

Y El César habría llegado. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

.

.

En privado // Piso parejo: se despide lo que no hay

El equipo de campaña de Marcelo Ebrard exigió el domingo a través de su más visible dirigente, la senadora Malú Micher, piso parejo para la selección del candidato presidencial de Morena, en línea con lo que exige Ricardo Monreal.

Es decir, para uno y otro no hay ese piso parejo, porque en Palacio Nacional los dos favoritos son Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, y por eso lo piden. Y en eso estaban cuando ayer por la mañana, el presidente López Obrador respondió que en la designación de su candidato presidencial no hay dados cargados ni cartas marcadas, y aseguró que no tiene candidata o candidato predilecto.

Dijo también que no esperen una señal suya en Morena, porque no la va a haber y que el método, reiteró lo que ha dicho siempre, será la encuesta. Y allí, en su escenario favorito, el Presidente, teniendo presente al propio Ebrard, se refirió a la exigencia de su equipo electoral: Cuando se habla que no hay piso parejo, es un menosprecio a la gente, porque ya nadie se deja manipular. Que no se use eso como excusa, advirtió.

Y la dejó ahí.

Pero cuando dos de cuatro precandidatos dicen que en Palacio Nacional no hay piso parejo para la designación de su candidato presidencial, es que algo están registrando. Por más que López Obrador lo niegue, como lo tiene que negar. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

.

.

Signos Vitales // Detrás del caso Robles

Las indagatorias de la Estafa Maestra llevaron al banquillo de los acusados a Rosario Robles y a sus colaboradores más cercanos en Sedesol y Sedatu. En su equipo compacto destacaban, por sus prerrogativas, Emilio Zebadúa y Ramón Sosamontes; pero no han sido llamado a cuentas por el juez de control.

Zebadúa fue oficial mayor de las dos dependencias que encabezó Rosario en el sexenio pasado. Sosamontes fue su jefe de Oficina. El primero estuvo a cargo del manejo de las partidas presupuestales, el otro encabezaba el equipo político que estaría listo para enfrentar a AMLO en 2018. Ese proyecto fracasó estrepitosamente, por la Estafa Maestra.

Ambos fueron investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera. Con sus cuentas intervenidas y con alertas migratorias —para evitar que abandonaran el país— enfrentaron su suerte. Zebadúa se acogió al criterio de oportunidad.

Sosamontes tramitó amparos y se refugió en Acapulco. Los gastos legales y el bloqueo de sus cuentas lo llevaron a la ruina —ni siquiera la venta de emporio mediático logró salvarlo— pero se mantuvo en pie de lucha, sin traicionar a sus antiguos compañeros.

Ambos han recurrido a antiguos aliados para amainar las tormentas. Uno contactó a Lázaro Cárdenas Batel. Otro a Pablo Gómez. La última palabra —quedó claro— sale de Palacio Nacional.

Tras de la judicialización del expediente de Estafa Maestra, Robles Berlanga contrató los servicios de Julio Hernández Barros, quien fungió como presidente de la Comisión Ejecutiva para Atención a las Víctimas a finales del sexenio peñista, pero dejó el caso en manos de Epigmenio Mendieta, en febrero del 2020.

La ratificación de Alejandro Gertz como fiscal general de la República obligaba a un cambio de estrategia de la defensa, que entonces sostenía la absoluta inocencia de la exfuncionaria peñista. Entonces, el despacho del abogado Javier Coello Trejo se acercó a la familia de Rosario para explorar otras opciones. Pero el criterio de oportunidad nunca ha sido una opción.

Ahora, Manuel Martínez Garrigós y Raúl Carrancá están a cargo de la defensa de la exsecretaria peñista. Aunque su hermano Francisco tiene un papel relevante en las definiciones de la estrategia.

Efectos secundarios

EMPLAZADOS. En el centro de la trama financiera que involucra al expresidente Enrique Peña Nieto en movimientos bancarios atípicos han sido ubicados distinguidos personajes mexiquenses por la Unidad de Inteligencia Financiera. Entre ellos, Luis Alfonso Rodríguez y Héctor Maccise Yitani; el primero es esposo de Maribel Barroso Aguirre, la exsecretaria del exmandatario priista, y actualmente residen en un departamento valuado en siete millones de euros en la misma ciudad española dónde vive el exmandatario, mientras que Maccise Yitani, empresario dedicado a los bienes raíces, también tuvo entre sus clientes al exsecretario de Sedesol, Luis Miranda Nava y al extitular de la Unidad de Apoyo a la Presidencia, José Antero Rodarte Cordero. El matrimonio Rodríguez Barroso —esperan las autoridades— deberá regresar a México en breve, sobre todo por el cercano enlace de su hijo Max, en Veracruz.

RESPONSABILIDADES. En la mañanera de Palacio Nacional, el mecanismo de protección para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha quedado bajo el escrutinio público. Al proveedor de servicio, RCU Sistemas, se le señaló por presuntos vínculos con familiares del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, pero el subsecretario Alejandro Encinas públicamente desmintió esas versiones. La firma, fundada hace 25 años y dedicada inicialmente al desarrollo e integración de TIC, tampoco tiene expedientes abiertos por faltas administrativas. Nuestros clientes —tanto públicos como privados— son importantes y buscamos brindarles siempre calidad, seguridad, confianza y certeza. (Alberto Aguirre, El Economista, Política y Sociedad, p. 64)

.

.

Uso de Razón // Un presidente va a caer

MIAMI, FL.- Pedro Castillo, presidente de Perú, va a caer por inepto y por constantes violaciones a la ley.

En menos de un año en el cargo ya dio elementos suficientes a las instituciones democráticas e independientes de su país para ponerlo en punto de renuncia.

No se trata de un asunto de popularidad, sino de desprecio a las leyes que, en un país de instituciones, un presidente no puede pasarse por el arco del triunfo.

Pedro Castillo no estaba preparado para ser presidente.

Llegó al cargo porque ganó las elecciones, pero eso no lo convierte en emperador. Está sujeto a leyes y a reglas establecidas para proteger el sistema democrático y la división de poderes.

Va a caer por su desprecio a la legalidad que juró respetar.

En Perú, con todos sus defectos, hay una prensa que es libre. Y existe la Fiscalía de la Nación que es verdaderamente autónoma.

La prensa limeña dio a conocer un caso de tráfico de influencias, que es el escándalo más reciente en el círculo íntimo del mandatario que llegó al poder entre aplausos porque iba a poner fin al régimen de privilegios.

El periodista Diego Salazar lo explicó en la edición sabatina del Washington Post:

“Hace un par de semanas, los peruanos pudimos ver a Yenifer Paredes, cuñada e hija adoptiva del presidente, prometiendo obras públicas en un video grabado en una pequeña localidad de Chota, en Cajamarca, provincia de la que es oriunda la familia presidencial. Paredes no ostenta cargo público y, en el colmo de la desfachatez, portaba un chaleco con el logo de la empresa JJM Espino Construcción & Ingeniería, propiedad de un amigo suyo, que sería el responsable de los trabajos prometidos”.

El caso es que el empresario, amigo de la cuñada del presidente, fue recibido en varias ocasiones en Palacio de Gobierno y obtuvo un contrato de obra pública, por adjudicación directa, es decir, sin concurso.

Ahora el empresario y la cuñada del presidente son investigados por la fiscalía, lo mismo que dos sobrinos del mandatario, más los que fueron su ministro de Transportes y secretario de la Presidencia. Estos últimos se esfumaron, están prófugos.

En esa batahola el presidente le pidió la renuncia al ministro del Interior (secretario de Gobernación), Mariano González, que llevaba dos semanas en el cargo, y Castillo nombró a otro, que es el sexto en ocupar ese ministerio en menos de 12 meses.

La noche de su despido (el reciente martes 19), Mariano González habló en televisión y no se anduvo por las ramas:

“No tengo ninguna duda del compromiso del señor (presidente) con la corrupción, y no tengo dudas de que esta salida abrupta (es decir, la suya) tiene que ver con el deseo de obstruir la justicia. El señor Castillo está obstruyendo la justicia porque está impidiendo el trabajo de los agentes especializados que buscan a los prófugos”.

Haberlo dicho en televisión permitió que todo Perú se enterara de que aguas turbias corrían por las cañerías del palacio presidencial.

Guste o no, la televisión tiene mayor credibilidad que las redes sociales. Y también los medios impresos que con su nombre dan certeza a la población (sí, unos más que otros).

Por eso los aspirantes a tiranos atacan a medios en concreto y a periodistas que ahí trabajan. Trump contra CNN, The New York Times, The Washington Post y otros.

Volvamos a Perú. El diario El Comercio apuntó en su editorial institucional el fin de semana:

“Con ésta, suman cinco las investigaciones que Castillo enfrenta en el Ministerio Público a poco menos de cumplir un año en el cargo. Tres de ellas, relacionadas con presuntos actos de corrupción, otra más por encubrimiento personal y una última por el vergonzoso caso del plagio detectado en su tesis de maestría”.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sostiene que en dos de esas cinco carpetas el presidente está a la cabeza de una organización delictiva.

En la primera de ellas, explica El Comercio, el “objetivo habría sido favorecer a algunos privados en licitaciones a cargo del Estado (principalmente, en el sector transportes, cuyo extitular Juan Silva se encuentra prófugo desde mediados de junio)”.

Y la segunda, agrega, “para beneficiar a ciertos postulantes en los procesos de ascensos en las Fuerzas Armadas y en la policía (con miras, podemos sospechar, a garantizarse el control de estas instituciones o al menos a colocar en éstas a algunos mandos que se hallen en deuda con el Ejecutivo)”.

Así es que el joven que se presenta con un humilde sombrerito y conquistó la Presidencia con el vals de acabar con la corrupción, favorecer a los pobres, dar acceso a la salud a los que menos tienen y todo lo que ya hemos oído en otros países –aunque con distintas melodías–, salió peor que los anteriores.

Va a caer.

Las instituciones diseñadas para proteger la democracia y evitar que el poder público transgreda la legalidad que lo limita, cumplen su cometido. Ejemplar. (Pablo Hiriart, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

Arsenal // Carta marcada

Palabras del presidente López Obrador para los ingenuos que creen que hay “piso parejo” en el proceso para elegir candidato presidencial de Morena para el 2024: “No hay dados cargados, no hay cartas marcadas… fue tanta la subcultura antidemocrática, que todavía en nuestro movimiento están esperando una señal.

“No va a haber señal. La señal la va a dar la gente y es muy sencillo: en el caso de los candidatos a la Presidencia, encuesta, y lo que diga la gente. Voy a apoyar al que gane la encuesta”.

Y luego el recargón a Marcelo y a Monreal: “También cuando se habla de que no hay piso parejo. Eso es un menosprecio a la gente, porque ya nadie se deja manipular. Que no se use eso como excusa”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Jaque Mate // Baja en homicidios

El aumento en los homicidios se ha detenido. Las cifras no solo se han estabilizado, sino que hay un ligero descenso. Ya lo sugerían los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero ahora lo ratifica el INEGI. Los números son diferentes, porque el Secretariado registra carpetas de investigación y el INEGI certificados de defunción de los servicios médicos forenses, pero la tendencia es la misma.

En 2021 se registraron, según el INEGI, 35,625 homicidios dolosos en nuestro país. Es una baja de 3.1 por ciento sobre los 36,773 de 2020 y de 2.9 por ciento sobre los 36,685 de 2018, último año de Enrique Peña Nieto. AMLO recibió ayer con satisfacción los datos del INEGI: “Es buena noticia… Ya se empiezan a ver los resultados”, declaró, orgulloso de su estrategia.

El homicidio doloso es solo uno de muchos delitos y no refleja la amplitud de las acciones de la delincuencia, pero es un indicador importante porque tiene poca cifra negra. Cuando se encuentra un cuerpo con señales de homicidio, se abre una averiguación de manera automática y se registra el dato en el certificado de defunción. Otros delitos, en cambio, requieren de denuncia de parte, pero la gente prefiere no denunciar porque se desespera ante la lentitud e ineficiencia de los ministerios públicos.

A pesar de la estabilización en las cifras nacionales, algunas entidades están sufriendo verdaderas explosiones de violencia. Zacatecas, que tuvo 773 homicidios en 2018, alcanzó 1,776 en 2021; Guanajuato pasó de 3,517 a 4,333, Michoacán de 2,076 a 2,691. En contraste, en la Ciudad de México el número de homicidios bajó de 1,469 a 1,071. Es notable que mientras Zacatecas sufrió ese fuerte aumento, la vecina Aguascalientes pasó de 82 a 101. ¿Por qué dos estados vecinos registran cifras tan distintas? Hay que estudiarlo, pero no es que se repartan más abrazos en Aguascalientes.

El panorama real lo dan las cifras ponderadas por población. El país registró 29 homicidios por cada 100 mil habitantes de 2017 a 2020, pero el número bajó a 28 en 2021. El promedio, empero, oculta enormes diferencias entre estados. En 2021 Zacatecas tuvo 109 homicidios por cada 100 mil personas, Baja California 86 y Colima 82. Son cifras muy superiores a las de los países más violentos del mundo, como El Salvador, con 37.2 en 2019; Venezuela, con 36.7 en 2018; Honduras, con 36.3 en 2020; y Sudáfrica, con 33.5 en 2020. En Yucatán, en cambio, se registran solo 2 homicidios por cada 100 mil habitantes, en Coahuila 5 y en Aguascalientes, sí, la vecina de Zacatecas, 7. 

La mayoría de los homicidios se realizan con armas de fuego: 24,307 en 2021. Las agresiones fatales con armas punzocortantes fueron 3,608. De las víctimas, 31,199 eran hombres y 3,991 mujeres.

Es difícil saber cuáles han sido las razones del ligero descenso de los homicidios. El Presidente está muy seguro de que han sido sus políticas: “Vamos ya enfrentando este delito que tanto daño hace”, dijo ayer. Quizá sean los abrazos, pero es más probable que algunos lugares estén ya dominados por ciertas bandas fuertes, como ha sugerido el Presidente, lo que reduce los enfrentamientos con rivales. El descenso, sin embargo, puede ser temporal. También Peña Nieto se vanaglorió de la caída en los homicidios de 2011 a 2014, pero no pudo evitar el fuerte repunte de 2015 a 2018. La verdad es que hasta ahora hemos visto más declaraciones políticas que explicaciones realistas sobre las alzas y bajas en los homicidios.

  • AMAURY

Cada vez es más claro que las mañaneras, más que conferencias de prensa, son una revista informativa. Ayer Amaury Pérez, el intérprete cubano, amenizó el show para ratificar la cercanía del Presidente con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. (Sergio Sarmiento, Reforma, opinión, p.8)

COLUMNISTAS  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 27.07.2022 El piso disparejo de Morena Tiene razón Carlos Marín en su columna de ayer en MILENIO: nadie ampararía mejor las quejas de los morenistas inconformes por el piso disparejo de su partido que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero son los mismos morenistas quienes quieren echar del campo al INE y al TEPJF. En el pecado llevan la penitencia: abuchean lo que necesitan.  La falta de piso parejo en la contienda de los precandidatos presidenciales morenistas es penosa evidencia de todos los días.  Empiezan a ser legión las quejas por la opacidad, mejor: por la transparente arbitrariedad con que se manejan los procesos internos del partido. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-piso-disparejo-de-morena

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO  27 julio, 2022 Andrés Manuel Hidalgo y Costilla * Lo engañaron Seade, Márquez y Ebrard * Gutérrez Müller, ¿candidata? A veces, Andrés Manuel López Obrador cree ser Francisco I. Madero, sobre todo cuando dice que no se reelegirá. No al menos personalmente. A lo mejor, sí, a través de interpósita persona. Otras, la reencarnación de Benito Juárez. Y ahora ha anunciado que el próximo 16 de septiembre se investirá de Miguel Hidalgo y Costilla. Con las Fuerzas Armadas en el coro –por el desfile militar conmemorativo– hará un llamamiento a defender la soberanía y, casi casi, a iniciar otra guerra que nos independice del Imperio. ¿Se imagina usted lo que sus enardecidas palabras pueden provocar entre sus fanáticos? https://indicepolitico.com/andres-manuel-hidalgo-y-costilla-lo-enganaron-seade-marquez-y-ebrard-guterrez-muller-candidata/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 27 julio, 2022  Violar la ley, especialidad morenista “Después de mi, el Diluvio”: Luis XV de Francia. ● Violar la ley, especialidad morenista. ● Mario Delgado y sus “malas compañías” ● Urge aclarar el binomio gobierno-narco ● Se descarrila el Tren Maya y culpan a EU Ciudad de México 26 de julio de 2022.- Definitivamente no hay manera de hacerles entender a los morenistas, a sus dirigentes, a su presidente -no olvidemos los aspiracionistas, los integrantes de la clase media, los sabiondos, los intelectuales, los periodistas, los nacidos antes, no pertenecemos a ese pueblo bueno, a las mascotas del inquilino temporal de Palacio Nacional-, debe respetarse la ley, lo marcado en sus textos y esto es de puntual ejecución. https://indicepolitico.com/violar-la-ley-especialidad-morenista/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Del intervencionismo estadunidense en México Están patrocinados por Estados Unidos los “seudoambientalistas” que se oponen a la construcción del Tren Maya y obstaculizan con amparos el tramo 5 que va de Cancún a Tulum, Quintana Roo, una zona de altísima plusvalía y de grandes inversiones privadas, mexicanas y extranjeras. La afirmación inicial no es del redactor, sino del presidente Andrés Manuel y se produjo a pregunta expresa de colegas en los siguientes términos en la mañanera del lunes 25: Se recurre a ese procedimiento que establece la ley, que es declarar esta obra de seguridad nacional, porque está interviniendo un gobierno extranjero; porque se está perdiendo dinero de la hacienda pública, dinero del pueblo; porque es una obra prioritaria; https://www.imagenpoblana.com.mx/22/07/26/del-intervencionismo-estadunidense-en-mexico

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA ¿Qué tal si Rusia triunfa en Ucrania? Lo que Kissinger no contestó, según David Goldman. David Goldman y Henry Kissinger pertenecen a la etnia de los jázaros (https://amzn.to/2MR0PfM): el primero, uno de los más brillantes geoeconomistas del mundo, y el segundo, a sus 99 años, guste o no –pese a sus atrocidades desde Chile hasta Indochina, pasando por el mundo árabe–, el hoy máximo geoestratega viviente de EU, que padece en forma dramática la carencia de pensadores profundos. Hoy Goldman es uno de los principales colaboradores de Asia Times, suele ser tajantemente sarcástico con su legendario seudónimo de Spengler, quien escudriña la reciente entrevista de Kissinger al semanario germano Der Spiegel, de corte atlantista (https://bit.ly/3BjjlW5). https://www.jornada.com.mx/2022/07/27/opinion/018o1pol

ARTICULISTAS  

José Antonio Crespo 27/07/2022 T-MEC: no hay miedo, tampoco precaución Cuando recién ganó Joe Biden la presidencia, escribí en este diario lo siguiente: “Con Joe Biden las cosas podrían ser muy distintas, en la medida en que su agenda sí choca con la de AMLO, y quizá ponga mayor interés en lo que se hace en México en esos y otros temas. Eso, a partir del cálculo que lo que aquí suceda puede repercutir allá en cierta medida, para bien o para mal. El artículo publicado por el ex-embajador Jeffrey Davidow así lo apunta, quien además recomienda a AMLO que entienda las nuevas circunstancias y aproveche la oportunidad para repensar sus políticas. AMLO debe saber ya que dicho desafío puede ocurrir, y podría poner en riesgo la esencia misma de su proyecto, ese que presuntamente transformará a México para bien… https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/t-mec-no-hay-miedo-tampoco-precaucion

Carlos Martínez García Entender, no justificar, los linchamientos  Los linchamientos acontecen en determinado clima social. Tienen un contexto que contribuye para tratar de comprender la conducta límite de quienes perpetran el horror. Juega su parte en el fortalecimiento del salvajismo la desconfianza en las instituciones del Estado, las que con su inacción o complicidad fomentan la impunidad de quienes cometen innumerables delitos. Pero, con todo, hay responsabilidad personal ética y jurídica de quienes instigan a linchar y de quienes aceptan participar en el atroz acto. La barbarie padecida por Daniel Picazo, en Papatlazolco, municipio de Huauchinango, Puebla, es, tristemente, un caso más https://www.jornada.com.mx/2022/07/27/opinion/019a1pol

Adriana Malvido 27/07/2022 Las mujeres de La creación se rebelan Este año, el primer mural de Diego Rivera en México cumple un siglo. Regresaba de Europa cuando José Vasconcelos le comisionó la obra en el Anfiteatro Bolívar de la entonces Escuela Nacional Preparatoria, hoy San Ildefonso. Cuando el filósofo vio el resultado a fines de 1922 se decepcionó. Aquello era una maravilla plástica, pero no la representación épica de la historia ni de la Revolución Mexicana, tampoco veía el mundo rural emancipado, las luchas proletarias o un mensaje nacionalista como se esperaba. El maestro pintó mujeres. Y título su obra La creación.  Las reseñas de hace un siglo no mencionan sus nombres. Hablan de los 900 metros cuadrados del muro, de la influencia que traía Rivera de los mosaicos de Ravena, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/las-mujeres-de-la-creacion-se-rebelan

FRENTES POLÍTICOS 1. Indicadores encendidos. Baja California es ya un estado dinámico. En 2022 se han generado más de 38 mil 500 nuevas fuentes de empleo y la entidad encabeza, a nivel nacional, diversos indicadores, como ser líder nacional en calidad de espacios laborales. Marina del Pilar Ávila, la mandataria, ha recompuesto el rumbo. El IMSS resaltó que tiene registrados un millón 13 mil empleos en el estado, cifra histórica. Ha liderado por tres trimestres consecutivos el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal y, además, hablamos de empleos bien remunerados. Promover y retener inversiones le sale bien a BC. Con voluntad de trabajo conjunto —empresarios y gobierno—, lo que viene se llama desarrollo al más alto nivel, de la mano de una gobernadora. Así los beneficios de la paridad de género. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1529309

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO El peso mexicano, superestrella mundial // Petroleras ganan una fortuna el segundo trimestre // Señales A Veces los titulares de algunos periódicos y programas de radio y televisión, y sus analistas, nos dejan la impresión de que México es una desgracia y está a punto de desaparecer del mapa, es más, no llegará con vida al próximo festejo de Independencia Nacional, el 15 de septiembre. Luego nos topamos de repente con otra realidad. Resulta que el peso mexicano es la moneda superestrella del mercado mundial. “En medio de la carnicería en las monedas de los mercados emergentes este año, ha habido un valor atípico sorprendentemente resistente: el peso mexicano. https://www.jornada.com.mx/2022/07/27/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 27 JUL, 2022 Fertilizar para influir en inflación estructural Apenas en mayo la importación de fertilizantes a México se había reducido en 30% y el costo del fertilizante estaba por las nubes. En junio, ni la guerra de Rusia contra Ucrania desapa­reció ni los precios bajaron sensiblemente, pero la reducción de importaciones pasó a 16 por ciento. Hoy, el tema es central para asegurar su disponibilidad a todo tipo de productores en la red de distribución comercial en lo que resta del ciclo primavera-verano y el otoño-invierno, ya que los inventarios se compran entre agosto y septiembre.  Le confirmo que este miércoles será anunciado por el se­cretario Víctor Villalobos y el director general de Fideico­misos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alan Elizondo, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/fertilizar-para-influir-en-inflacion-estructural/145669

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Menor avance global en 2023 // FMI: en el filo de la recesión // T-MEC: propaganda apocalíptica. De acuerdo con los videntes del Fondo Monetario Internacional (FMI) es posible que en poco tiempo el mundo se sitúe al filo de una recesión (léase es un hecho), aunque no necesariamente se registrará en el presente año, sino en 2023, cuando otra sacudida económica global –no muy lejana de la inmediata anterior, producto de la pandemia– golpeará a tirios y troyanos, en medio de un ambiente político y social nada atractivo. El modelo neoliberal echa chispas por doquier, pero estimula la de por sí brutal concentración del ingreso y la riqueza existente, pero los magnates más ricos del planeta y los gobiernos que les sirven se niegan a perder privilegios y modificar la pauta que,. https://www.jornada.com.mx/2022/07/27/opinion/024o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 27 JUL, 2022 Larrea por Banamex con Pedro Aspe y exBanamex: Arrigunaga y Zorrilla  -Germán Larrea estaría en la segunda ronda por Banamex. La compra de Banamex mueve al sector empresarial mexi­cano. Ya se sabe que Santander fue bajado de la contienda, que Scotia decidió no ver, que HSBC mejor desistió. Queda­ron los mexicanos, pero entre el sector nacional han salido postores nuevos, como Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país. Y podemos adelantar que Germán Larrea está armando su grupo hasta con los dientes. Con él van varios empresa­rios de la talla de Eduardo Tricio, por ejemplo (Lala y Ae­roméxico), pero no sólo eso. Larrea contrató como asesor, nada menos y nada más que a Pedro Aspe Armella, exse­cretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari, quien después de su función pública estuvo en Protego. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/larrea-por-banamex-con-pedro-aspe-y-exbanamex-arrigunaga-y-zorrilla/145665

Darío Celis LA CUARTA TRANSFORMACIÓN julio 27, 2022  Del Mazo o la muerte del PRI SI LOS FACTORES de poder en el Estado Mexico se ponen de acuerdo y cobijan a Alfredo del Mazo Maza, el PRI garantiza su sobrevivencia y la elección presidencial será una gran disputa entre Morena y Va por México. Alfredo del Mazo Maza. (Ilustración de Nelly Vega) Pero si los exgobernadores de esa entidad, la jerarquía de la Iglesia católica y los empresarios, sindicatos tricolores y autotransportistas ligados al Grupo Atlacomulco no convencen a Del Mazo a dar la pelea, adiós. Promotores de la alianza PRI-PAN-PRD se han dedicado durante las últimas semanas a reunirse con personajes como Enrique Peña, Arturo Montiel, Eruviel Ávila, César Camacho y Alfredo Baranda. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2022/07/27/del-mazo-o-la-muerte-del-pri/

Te pueden interesar