17 de agosto de 2022

Columnas Políticas

Sábado 23 de julio de 2022

.

Templo Mayor

POCO DURÓ la huelga en Telmex y con todo y que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, intentó colgarse la medallita por el acuerdo alcanzado entre la empresa y el sindicato, cuentan que antes se llevó un buen jalón de orejas.

Y ES QUE en Palacio Nacional les cayó como una sorpresa muy desagradable que el jueves se colgaran las banderas rojinegras en una de las compañías más relevantes del país y que, además, tiene como dueño a uno de los empresarios que mejor relación tiene con el actual gobierno.

DE HECHO hay quienes afirman que en la oficina de Alcalde se confiaron, no le dieron el debido seguimiento al caso y que bien pudieron haber intervenido a tiempo para evitar la primera huelga en esa empresa desde su privatización.

LA DUDA es qué asuntos tendrán taaan ocupada a la secretaria que no advirtió a tiempo la bronca que se avecinaba.

-…-

AUNQUE se daba por un hecho que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR le daría carpetazo al tema de los videos de Pío López Obrador recibiendo sobres con dinero, al final se decidió mantener abierto el expediente.

LA DUDA es si los encabezados por el fiscal especial José Agustín Ortiz Pinchetti en verdad van a ampliar la investigación o sólo prolongaron el caso para acallar las críticas, mantener las apariencias y seguir haciendo como que hacen, sin hacer nada.

-…-

UNA MALA. La inflación anualizada en México llegó al 8.16 por ciento, su punto más alto desde enero del 2001.

UNA PEOR. Que el paquete contra la inflación lanzado por Andrés Manuel en mayo no ha servido para nada.

UNA BUENA, para variar. El acuerdo para reanudar la exportación de granos alcanzado entre Rusia y Ucrania sí que puede ayudar a reducir la inflación, un fenómeno global que ningún gobierno nacional puede “arreglar” por decreto.

-…-

CUANDO en noviembre de 2020 policías de la SSC local detuvieron a Dionisio “Nicho” Flores Valles, papá de Óscar Andrés Flores Ramírez “El Lunares”, el gobierno capitalino lo pintó como el cerebro financiero y encargado de la distribución de droga de “La Unión Tepito”.

Y AYER en la madrugada, cuando fue liberado después de que un juez le cambió las medidas cautelares, salió caminando y ni siquiera ameritó una escueta mención por parte de la Fiscalía capitalina que lidera Ernestina Godoy o de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

¿PUES no que se trataba de uno de los capos más influyentes del cártel de las drogas más fuerte de la CDMX? Es pregunta que no se va en silencio. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

Aún no nace y la alianza se hunde en Coahuila

Nos comentan que mientras Morena ya está echado a andar rumbo a las elecciones de 2023, en la oposición hay atorones. En Coahuila, que renueva gubernatura y es uno de los dos bastiones donde el PRI permanece imbatido, hay consenso en que si el tricolor y el PAN no van juntos, sus posibilidades de competir son mínimas. Lo que no se ve son ganas de construir un acuerdo pues, nos hacen ver, liderazgos locales del panismo están lanzando la idea de ir en coalición pero con una serie de condiciones: primero, que no participen Rubén Moreira ni priistas de su grupo; segundo, que se pacte una investigación para llevar ante la justicia a los responsables del endeudamiento multimillonario que dejaron las gestiones consecutivas de los hermanos Humberto y Rubén Moreira; y tercero, que sean los priistas los que le pidan a Acción Nacional unirse. Nos cuentan que varios panistas promoverán en los próximos días estas condiciones. O sea que, nos hacen ver, desde el blanquiazul el mensaje es: “me das asquito, pero si me ruegas y enjuicias a tus líderes, podemos platicar”. Difícil piso de negociación.

¿Y el informe del Culiacanazo?

Nos recuerdan que el pasado 28 de mayo, el presidente López Obrador prometió que presentaría un informe completo sobre el operativo fallido de octubre de 2019, en Culiacán, Sinaloa, en el que se dejó en libertad a Ovidio Guzmán, después de que elementos del Ejército mexicano lo tenían ya bajo custodia. Nos detallan que el Ejecutivo federal prometió que este informe se entregaría en 15 días, y no ocurrió así. Después de ese anuncio, la Marina condujo la operación que culminó en la detención de Rafael Caro Quintero, con toda su carga de viejas cuentas no saldadas y tensiones en la relación con Estados Unidos. ¿Será que en Presidencia calcularon que era mejor ya no moverle con asuntos espinosos en materia de combate al crimen organizado?

Ebrardistas quieren “piso parejo”

Nos comentan que los militantes de Morena que apoyan las aspiraciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrard comenzaron a trabajar con la intención de lograr que se garantice una contienda interna con “piso parejo”. La senadora Malú Micher, cercana a don Marcelo, convocó a una rueda de prensa a nombre del grupo “Progresistas por la unidad y el piso parejo”, que hará su debut en sociedad mañana, en un hotel de la Ciudad de México. Exigirán la transparencia en la encuesta para definir la candidatura. Nos hacen ver que en las filas de don Marcelo para nadie es secreto que las preferencias del inquilino de Palacio Nacional se inclinan por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero creen que todavía hay margen para una competencia limpia. 

La utilidad simbólica del desfile militar del 16 de septiembre

Nos comentan que luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el desfile militar del 16 de septiembre fijará la postura de su gobierno ante la controversia interpuesta por EU y Canadá por considerar que la política energética de México viola el T-MEC, en Palacio Nacional ya trabajan para que las fiestas patrias sean totalmente políticas y se construya la narrativa de los extranjeros que quieren socavar la soberanía nacional. Nos hacen ver que, con esto, serán dos desfiles consecutivos polémicos, porque hace un año, de forma inédita, el Presidente invitó a su homólogo de Cuba, el camarada Miguel Díaz-Canel, y llamó al gobierno de Joe Biden a poner fin al “bloqueo económico” a la isla. Va con todo, pues, el manejo de los símbolos. Las cuestiones comerciales técnicas son lo de menos. (El Universal, A2, p.2)

.

.

La pobreza franciscana

Ricardo Homs

El Financiero, 23/07/2022;

El tema “pobreza franciscana”, -en la narrativa presidencial-, tiene mucho fondo. No es una simple puntada retórica. Mas bien responde a subterfugios lingüísticos que pretenden reeducar la percepción ciudadana, dando a la pobreza un valor aspiracional equivalente a un valor moral.

Esta frase no sólo pretende justificar la incapacidad gubernamental para impulsar una economía sustentada en la productividad, sino que es la trampa para privilegiar la pobreza como un estado social ideal, -el mismo argumento que la oligarquía europea medieval utilizaba para justificar la existencia de la pobreza-, pero aquella ofreciendo a cambio un lugar en el cielo, aprovechando parábolas de la Biblia que estigmatizaban la riqueza.

En contraste, -como narrativa de la 4T-, la idealización de la pobreza se convierte en un inmovilizador social para frenar la aspiración legítima de todos los mexicanos de acceder a mejores niveles de calidad de vida, lo cual significa independencia económica y libertad de pensamiento, así como de afinidad política.

Si desapareciera la pobreza, la 4T perdería el control de una importante reserva electoral que hoy depende de los cheques de la Secretaría del Bienestar para poder sobrevivir.

Revalorar la “pobreza” y en contraparte fustigar el legítimo deseo de cada mexicano de mejorar su capacidad de compra, representan un intento de reeducar la percepción pública para sustituir la “movilidad social”, -que sustenta el esfuerzo de la gente asalariada por ofrecer a sus hijos oportunidades de desarrollo para que en el futuro tengan las comodidades de “la gente rica”-, a cambio de la trasnochada “lucha de clases”.

La “lucha de clases” representa la ideología que durante el socialismo del siglo XIX promovía el orgullo de la clase trabajadora por pertenecer a ese sector social. Estimulaba la confrontación en contra de la burguesía y las clases “acomodadas”.

A través de esa narrativa que idealiza la pobreza, se estimula el conformismo que genera resignación, a cambio de un cheque de ayuda social entregado por este gobierno.

Quizá haya gente que no pueda entender el significado religioso del concepto “pobreza franciscana”, pero este se refiere evidentemente a los votos de pobreza que debían formular quienes ingresaban a la orden religiosa de los frailes franciscanos.

Esta revalorización de la pobreza se vincula también con la reiterada narrativa que justifica la delincuencia como resultado de la pobreza.

Representa la estrategia de dotar de significados de lucha social a la delincuencia organizada, como si sus acciones criminales tuviesen una intención de reivindicación política de viejas injusticias, que sin duda existen.

Sin embargo, nadie le explica al pueblo que no hay forma de obtener recursos para financiar los programas sociales si éstos no se generan a través de los impuestos que pagamos quienes hemos estado siempre en el sector productivo.

UUUY … ¡QUÉ MIEDO!

La respuesta presidencial dirigida a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá al ritmo de Chicoché y su grupo “La Crisis”, seguramente no tiene equivalente en la diplomacia universal contemporánea.

Que esos gobiernos manden el mensaje al presidente López Obrador de que se tome “en serio” este asunto, -relativo al diferendo energético dentro del T-MEC-, es de vergüenza nacional.

La diplomacia mexicana, -que ha sido tan respetada en el mundo durante el siglo XX y hasta antes de este gobierno-, con esta anécdota populachera ha vivido un momento denigrante.

Sería muy peligroso que para justificar ante el “pueblo de México” un conflicto eminentemente comercial, se recurriese a antecedentes históricos referentes a hechos bélicos acontecidos durante el siglo XIX, los cuales desde hace mucho tiempo ya están superados.

Actualmente ya se percibe la intención de dotar a este conflicto de significados relacionados con la soberanía nacional a partir de la intervención de villanos y héroes, evidentemente representados estos últimos por los actuales gobernantes y los villanos por los conservadores, opositores.

Una narrativa patriotera, -muy emocional-, puede reactivar viejos clichés nacionalistas y generar un ambiente colectivo complicado, que convertiría al presidente en un héroe ante los ojos “del pueblo”, -lo cual sería altamente rentable en la próxima elección-, pero nos heredaría una mala relación con nuestro más importante socio comercial y vecino.

EL PODER EJECUTIVO Vs. EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO

El poder presidencial se ha enfrentado reiteradamente al Estado Constitucional de Derecho. Esto es lo que significa la orden presidencial de seguir adelante con la construcción del tramo 5 del Tren Maya. A final de cuentas es un asunto de “seguridad nacional”, dice él.

Después de los amparos tramitados por diversas organizaciones ciudadanas contra la construcción del tramo 5, es que el presidente autoritariamente buscó darle la vuelta al procedimiento jurídico. Sin embargo, si él no respeta el marco legal de nuestro país, ¿con qué autoridad moral puede exigir a la sociedad civil que sea respetuosa de la ley?

Además, califica de “pseudo ambientalistas” y corruptos a quienes sólo piden cautela para garantizar la preservación del ecosistema de la región donde circulará el tramo 5 del Tren Maya.

Ningún cargo político justifica la falta de respeto a la dignidad de los ciudadanos que no pensamos como el presidente. Calificar como corruptos y pseudo ambientalistas es una ofensa para denigrar a los ciudadanos que representan una posición diferente al gobierno actual.

De igual modo vemos que el secretario de Gobernación, -durante su gira por Aguascalientes-, se mofó del INE y del TEPJF por haber impuesto restricciones a los funcionarios del gobierno federal y a la jefa de gobierno de la CDMX para realizar acciones proselitistas de tipo electoral.

“No importa lo van a desaparecer” dijo respecto a las restricciones impuestas por el INE a los actos anticipados de campaña.

¿Con qué autoridad moral pueden gobernar quienes se mofan del “Estado Constitucional de Derecho”?

FILOSOFAR O ACTUAR

Cuando está de por medio una vida humana, no se vale filosofar, echar culpas o hacer diagnóstico. Se requieren respuestas inmediatas para que no vuelva a suceder algo así.

Muy insensible la actitud del presidente en una mañanera al ponerse a diagnosticar con visión política el sádico asesinato de Luz Raquel Padilla, quien fue incinerada por sus agresores en Zapopan, después de que ella buscase protección de las autoridades judiciales frente a las amenazas de su agresor, sin ser escuchada.

Es importante investigar y castigar con severidad a las autoridades que ignoraron las peticiones de protección de Luz Raquel.

La impunidad estimula el crecimiento de los delitos.

¿A usted qué le parece?

.

.

Nuestras prisiones (I)

Sergio García Ramírez

Hace unos días, mis compañeros de la Tertulia del Convento (fundada por mi recordado paisano José Rogelio Álvarez) llamaron mi atención sobre un artículo de Gabriel Zaid, publicado en Reforma (26-VI-2022), acerca de las prisiones que padecemos en México: “Mexicanos en la cárcel”. Alude tanto a las cárceles —“instituciones totales” donde se consume la vida de millares de seres humanos— como al sistema penal del que forman parte. Aquéllas son un extremo en la cadena de la justicia penal, sobre todo en las sociedades de corte autoritario, como comienza a ser —con una larga preparación— nuestro México.

Celebro que un autor con la excelencia de Gabriel Zaid se interese en los problemas penitenciarios. Agrega atracción a un tema generalmente olvidado por los gobiernos y las sociedades, salvo cuando corre la sangre —que ha corrido copiosamente— en el escenario de las prisiones: motines, fugas, homicidios, suicidios, venganzas, iniciativas criminales. Las cárceles son microcosmos que reproducen los rasgos dominantes, los males y los vicios de la sociedad de los hombres libres. Se ha dicho que reflejan, con rara fidelidad, el “ser” de una sociedad .

El examen de Zaid sobre nuestras prisiones es sincero, bien documentado, conmovedor. De ahí que llamara la atención de la Tertulia del Convento, pero también de los muchos lectores de Zaid. Hace algún tiempo el presidente de México, empeñado en no serlo de todos los mexicanos, sino sólo de su séquito decreciente, se refirió a Zaid con hostilidad. Lo llamó “sabiondo” y cuestionó su posición acerca de un episodio de nuestra crónica electoral. Hasta donde tengo conocimiento, el orador de las matinées no ha rechazado el panorama que ofrece Zaid sobre las prisiones. En todo caso, conviene volver sobre el tema que manejó el ilustre escritor y reiterar el horror que causa el mal estado que guardan las prisiones —acaso con alguna salvedad— y el mal servicio que prestan a la causa de la justicia, que en ellas naufraga.

Me he referido en las páginas de EL UNIVERSAL a las infinitas promesas del candidato triunfador en 2018 y a los constantes incumplimientos que han seguido la huella del Presidente en este larguísimo trienio de “gobierno” —formalmente, así hay que llamarle— que ha corrido entre aquellas jornadas de esperanza y este sufrido 2022, vecino del ya cercano 2024. En el catálogo donde menudearon los ofrecimientos del nuevo gobernante —así hay que llamarle, también con la misma formalidad— figuró uno muy promisorio: la paz y la seguridad volverían al país, que el candidato triunfante recibió, según dijo, convertido en un “cementerio”.

Para que la República se transformara en un jardín de paz y seguridad, se emprendería una obra colosal que ahuyentara el crimen y la violencia. Esa obra caminaría por muchos carriles, además de hacerlo sobre discursos, rieles que frecuenta nuestro caudillo. Hubo un Plan Nacional de Paz y Seguridad, emitido en noviembre de 2018, víspera de la asunción al trono. Ese Plan no fue derogado. Conserva vigencia, pero carece de positividad. Nada más lejos de nuestra realidad que el paisaje que aquel documento prometió, en el que figuraron los dones de una seguridad fortalecida, una justicia reconstruida y un régimen penitenciario totalmente renovado.

De esto me ocuparé en la siguiente entrega. Sólo agrego que ahora mismo el Estado mexicano se halla sujeto a juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por atropellos cometidos a la sombra del “arraigo” y la prisión preventiva oficiosa (casos García Rodríguez y Tzompaxtle Tecpile vs México).

Profesor emérito de la UNAM

.

.

Honor a quien honor merece: “Sr. Caro Quintero”

Jorge Triana

El Universal, 

Las vicisitudes del Narco de Narcos, quien a ojos de Obrador pasó de ser en 2013 un condenable delincuente corruptor, a ser el “Sr. Caro Quintero”, un victimario del sistema, a quien la cúpula judicial tuvo preso sin sentencia dictada por años y por ende su liberación fue un acto de justicia, a nuevamente ser considerado un criminal, cuya reciente recaptura amerita el aplauso público y ser lucido en el medallero de logros gubernamentales. Pero su caída en términos reales no conlleva mayor implicación en la disminución de violencia en el país, ni la desarticulación de alguna gran estructura criminal, ya que Quintero dejo de ser un referente actual dentro de la dinámica delictiva como lo fue en los 80’s, pues al día de hoy solo lideraba el pequeño Cártel de Caborca. Nuevamente pretenden vendernos humo, como un logro.

Caro Quintero en la actualidad ya sólo puede ser considerado como un “narco emérito” por su papel preponderante en el siglo pasado, al ser parte del grupo fundador del Cártel de Guadalajara. Quintero ganó la furia de la justicia norteamericana por el asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena en el 85, quien fue secuestrado en una operación orquestada por la Secretaria de Gobernación de ese entonces. Los informes resaltan las prácticas inhumanas con las que torturaron al agente: quemaduras, rupturas de huesos, extracción de dientes, hasta lograr su muerte; entre las líneas de investigación, aparece el nombre el Manuel Bartlett, actual director de la CFE y otrora Secretario de Gobernación, a quien se le señala como parte de los autores intelectuales del asesinato, haber estado presente durante la tortura y por ser cómplice de la organización delictiva al recibir apoyos millonarios para financiar su aspiración a la candidatura presidencial. Dicha información es derivada de la ”Operación Leyenda”, la cual culminó con la primera captura de Quintero, el mismo año en Costa Rica, para su posterior liberación en 2013, por supuestas anomalías en el debido proceso. Posterior a su liberación Estados Unidos ejerció presión férrea para volver a aprehenderlo, sin obtener éxito alguno.

En realidad la recaptura fue producto de las presiones estadunidenses, la cuál fue ejecutada tres días después de la visita del presidente a Washington. Con información proporcionada por la DEA —misma que según Obrador suspendió operaciones en el país — fue que las fuerzas mexicanas pudieron realizar la captura del capo. De acuerdo a declaraciones de la directora de la DEA y del Fiscal General de EUA, la aprehensión fue lograda por la colaboración interinstitucional entre la Marina y la DEA; sin embargo gobierno mexicano intentó contravenir dicha versión, asegurando que no hubo participación de los norteamericanos en la operación. El cruce de declaraciones nubla la pretensión victoriosa de Obrador, quien con anterioridad fue férreo crítico de las operaciones de inteligencia estadounidenses en nuestro territorio, tachándolas de intervencionistas y quebrantadoras de la soberanía nacional; al día de hoy, se traga sus palabras por presumir un éxito alcanzado con apoyo de quienes ayer condenó.

De la captura de Quintero sobresalen muchas dudas, entre ellas, la posibilidad de su extradición inmediata, que ya ha sido frenada por un amparo interpuesto que será resuelto hasta agosto, y por otro se deja entrever la arrogancia presidencial: El costo en vidas fue de catorce elementos fallecidos tras el desplome de un helicóptero que casi consecutivamente al anuncio de la captura cayó. Las versiones oficiales intentan desvincular el suceso, de la aprehensión, pero son tan inverosímiles sus declaraciones, que es difícil no creer que fue producto de una represalia y no de una “falta de combustible” como ellos dicen. Es un atentado a la verdad y al honor de los efectivos que dieron su vida en cumplimento de su labor distorsionar la causa de su muerte, pero una afrenta mayor es la acción del presidente, al darles la espalda no asistiendo a su ceremonia luctuosa. Más respeto y honor le amerita Obrador a un narcotraficante al nombrarle “El Señor” que a quienes dan su vida por la patria.

.

.

Trascendió

Que solo seis días después de la captura de Rafael Caro Quintero en Sinaloa, la justicia estadunidense soltó a Ismael Zambada Imperial, primogénito de El Mayo y único de sus hijos que seguía en prisión. Al personaje le quedaban seis años de condena, pero una corte de distrito determinó que terminara de purgar su pena en libertad condicional, por lo que no es descabellado que muchos se pregunten si hay relación entre ambos hechos. Al final se habla mucho de cooperación binacional, pero no se da un solo detalle y hasta han entrado en contradicción.

Que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ve mucha televisión y ahora recomendó a sus seguidores buscar la película Minority Report, exhibida en México hace años como Sentencia previa con Tom Cruise en el papel principal, y todo porque presume que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama están queriendo sancionar conductas que aún no existen. Cuando no es el futbol es la fotografía y cuando no, es el cine de ficción.

Que el canciller Marcelo Ebrard atendió al pie de la letra la orden que le dio el Presidente sobre dar resultados positivos también en el ámbito nacional y si primero se armó una placeada por Acapulco para revisar temas de “desazolve” y “plantas de tratamiento”, después se lanzó a Chiapas por asuntos que tienen que ver con “productores agropecuarios” y “textiles”, entre marimbas, guitarras y un paseo por el Cañón del Sumidero. Bueno.

Que la disputa morenista por la gubernatura de Puebla ya tiene dos aspirantes más, ambos de Izúcar de Matamoros. Él, Melitón Lozano Pérez, dejó esa alcaldía para irse de secretario de Educación y ahora quiere más, mientras que ella, la actual munícipe Irene Olea, está alineada con el proyecto del gobernador Miguel Barbosa, pero no ha dejado de quejarse de violencia política de género de sus adversarios internos con el famoso fuego amigo. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

Sacapuntas

Seade, al rescate 

Nos hacen ver que hay respaldo al plan del presidente López Obrador para que el ahora embajador en China, Jesús Seade, sea quien responda a las controversias de EU y Canadá sobre la política energética de México. De hecho, el priista Ildefonso Guajardo, quien junto con Seade negoció el T-MEC, se congratuló por la propuesta del titular del Ejecutivo. En los hechos, nos explican, el mandatario está poniendo a sus mejores cuadros a atender el asunto.  

Monreal va solo 

Nos cuentan que entre los monrealistas cayó como balde de agua fría el respaldo del canciller Marcelo Ebrard, al uso de encuestas para definir al candidato presidencial de Morena. Y es que en algún momento se pensó que Monreal y Marcelo irían juntos contra ese método, pero ahora, nos dicen, don Ricardo Monreal va solo contra su partido.    

Negociación efectiva 

Ni 24 horas duró la huelga en Telmex. Nos explican que la operación de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, resultó impecable, y se llegó a un acuerdo inicial que regresó al trabajo a los agremiados. Pero lo que más pesó fue la buena disposición del director de la empresa, Héctor Slim Seade, y del dirigente del sindicato, Francisco Hernández Juárez.

Resultados a la vista 

Buenos resultados arroja el programa Blindar MH, con el cual la alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Mauricio Tabe, redujo la percepción de inseguridad en 21.8%, de acuerdo con el INEGI. El plan, por cierto, se originó en la Benito Juárez, con el alcalde Santiago Taboada, donde más de 75% de la población se siente segura. Y, claro, gracias al trabajo coordinado con el gobierno central.

El berrinche de Nora  

Poca tolerancia mostró la presidenta del PRD capitalino, Nora Arias, hacia los aspirantes a la candidatura al gobierno de la CDMX. La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, y el diputado Víctor Hugo Lobo levantaron la mano y ella montó en cólera. El caso es que los líderes parlamentarios Miguel Mancera y Luis E. Cházaro hasta los apoyaron, y la lideresa se quedó con su berrinche. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Rozones

Vizcaíno ya no se sube el sueldo

La que ayer anunció que revertirá el aumento de sueldo que se dio ella misma y a su equipo más cercano fue la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno. Con ello, nos comentan, busca corregir el rumbo que empezaba a torcerse. Y es que un ajuste salarial sería incontrovertible si los ciudadanos apreciaran sus resultados como gobernante, pero eso, en su corta gestión, aún no ocurre. Antes que en los temas de las percepciones personales, nos comentan observadores de la política colimense, el empuje de la mandataria estatal debería reflejarse más, aunque sea complicado, en el de la seguridad, que va de mal en peor. Ahí sí, nos dicen, se apreciaría un mayor despliegue de creatividad como la usada por quienes la convencieron de dar el paso en falso con los aumentos.

¿Y COMPRANET?

Ayer se cumplió una semana de la caída de Compranet, herramienta del gobierno para dar seguimiento a contratos, arrendamientos y adquisiciones, pero también vía indispensable para transparentar el ejercicio del gasto público. Y vienen creciendo desde el martes pasado que Hacienda informó de su suspensión temporal, las dudas y reproches ante el lamentable hecho. En un principio, nos comentan, pudiera haberse transmitido la impresión de que se estaban haciendo grandes esfuerzos por el restablecimiento de la plataforma, pero, con el paso de los días, la falta de explicaciones sobre lo que está ocurriendo y, sobre todo, la falta de una fecha para que vuelva a funcionar, lo único que ha generado son más y más dudas y también exhortos de instituciones como el Inai, para que pronto se restablezca y opere con normalidad. Lo anterior, porque hay datos de que cada día el gobierno firma más de 400 contratos que ahora están quedando en el limbo. Compranet llevaba 26 años funcionando bien, durante varios gobiernos. ¿Pues qué pasó?

SUBEN TONO CONTRA EL INE

Como era de esperarse, los morenistas que aparecen en la larga lista de políticos a quienes el INE impuso medidas cautelares ante la posibilidad de que obtengan alguna ventaja indebida en futuras contiendas electorales, ayer respondieron. Y lo hicieron con una abierta frontalidad contra los árbitros electorales, es decir contra el INE y contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los que señalan de aplicarles una medida “claramente excesiva”, “violatoria de las libertades y garantías individuales” y de una “parcialidad inadmisible”. Gobernadores, secretarios, legisladores y líderes partidistas lo hicieron a través de un desplegado en el que también reprueban que actúen en contra de Morena y los meten al “bloque conservador”. El encendido reclamo esta vez no obtuvo respuesta del INE, algunos de cuyos integrantes han referido que no habrán de mover su decisión, salvo que el tribunal así lo mandase. Uf.

PASOS CORRECTOS EN LA MARINA

En la Marina están dando pasos correctos, nos comentan, en el tema de la indagatoria que se realiza sobre el lamentable accidente en el que murieron 14 elementos el pasado viernes 15 de julio en Los Mochis, Sinaloa. Prueba de ello es que ayer la dependencia que encabeza el Almirante Secretario, Rafael Ojeda, publicó una comunicación en la que informa que las investigaciones del caso están en manos de la Fiscalía General de la República, además de que busca atajar las especulaciones que se están armando en diferentes espacios. “Esta Secretaría pide atentamente a la opinión pública esperar a que se obtengan los resultados de la investigación que efectúa la FGR, para evitar especulaciones sobre lo ocurrido con citada aeronave de la Armada de México”, refirió la institución naval, que está acometiendo un reto importante con este asunto.

DANI ALVES Y “CORCHOLATAS”

El que está causando un verdadero revuelo no sólo entre los aficionados al futbol y parcialmente a los Pumas por su llegada al equipo de la UNAM es el defensa brasileño Dani Alves. Y es que, nos cuentan, con sólo diferencia de minutos, dos “corcholatas” del Presidente López Obrador se apuraron ayer a darle la bienvenida al país y a la ciudad a través de mensajes en las benditas redes. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum le escribió: “¡Bienvenido Dani Alves a los Pumas y a la Ciudad que lo tiene todo! Será un gusto verte en el Olímpico Universitario, y le agregó dos corazones uno dorado y otro azul, además del hashtag #SoyDePumas. Antes hizo lo propio el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el mensaje “¡Bienvenido Dani Alves! ¡Qué buena noticia para nuestro equipo!”. Nos hacen ver que si el futbolista viene saliendo del complicado dilema de elegir equipo, ahora que ha llegado a un país tendrá que enfrentar otro: ¿con quién se toma la foto primero? Uf.

ADÁN EN EL TREN MAYA

Hablando de las llamadas “corcholatas”, el que también anda muy movido pero en asuntos institucionales es el titular de Gobernación, Adán Augusto López. Nos cuentan que el funcionario ayer estuvo dedicado de lleno a un tema que le importa mucho al Presidente: el Tren Maya, para lo cual viajó a Quintana Roo y sostuvo diversas reuniones de las que dio cuenta en las benditas redes, por medio de dos mensajes, en el primero informó: “En Cancún, coordinados con el gobernador Carlos Joaquín, constructores y sindicatos locales de transporte firmamos un acuerdo para desarrollar sin contratiempos las obras del Tren Maya”. En las imágenes que adjuntó aparece con el subsecretario de la Defensa, el general Agustín Radilla y con el titular de Fonatur, Javier May. En otro, escribió: “Esta tarde evaluamos los avances de las obras del Tren Maya. Ahora vamos a supervisión en los frentes de trabajo”. (La Razón, ;a 2, p.2)

.

.

Doble fondo /

Y a los señores de la muerte, ¿usted ya dejó de apoyarlos?

Hace poco más de once años, en junio de 2011, en tiempos de Felipe Calderón, cubrí la Caravana del Consuelo. Así se llamó aquella movilización de víctimas de la violencia que encabezó el poeta Javier Sicilia, luego de que su hijo Juan Francisco -Juanelo, 24 años- fuera asesinado en Cuernavaca junto a otras seis personas, incluida una mujer.

El trayecto de la peregrinación inició en el entonces Distrito Federal, llegó hasta Ciudad Juárez, y concluyó en la frontera texana, en El Paso.

Fue un largo, conmovedor y brutal periplo con 3,000 kilómetros de historias de sangre y dolor, a lo largo de doce entidades que yacían bañadas en lágrimas y estaban petrificadas por el terror que imponían grupos criminales. Escuchamos cientos de dramáticos y espantosos testimonios sobre las barbaridades perpetradas por delincuentes, que además provocaban miles de desplazados a causa de levantones, secuestros, encajuelados, violaciones, desapariciones, ejecuciones, mutilaciones; cuerpos quemados, desintegrados, pozoleados, y todo el despiadado léxico del sicariato mexicano que usted quiera agregar.

Las narraciones nos partían el alma a todos, aunque fotógrafos y reporteros nos conteníamos y procurábamos mantenernos impertérritos, a fin de poder seguir trabajando sin desbaratarnos.

Hasta un tarde, al llegar a Durango.

Javier viajaba de pasajero en una minivan y el coche que yo conducía siempre iba detrás de su vehículo. Luego venían decenas de carros más con periodistas, víctimas y activistas sociales, así como camionetas y autobuses.

Íbamos muy despacio cuando, a la vera de la carretera, en un bellísimo atardecer de azules, rosas y naranjas, ya casi en la entrada de la ciudad, surgió, como en cámara lenta, un pequeño que erguía una gran foto enmarcada de un militar uniformado de gala. Javier ordenó que su chofer se detuviera, abrió la puerta corrediza de su camioneta, se acercó al niño mutilado de su padre (un teniente, si no me falla la memoria), lo escuchó, y rompió en llanto mientras abrazaba al pequeño que, desconsolado, no soltaba la imagen de su papá.

Tres fotógrafos y yo atestiguamos la escena. Ellos no dejaban de apretar los obturadores y yo escribía lo que podía plasmar con palabras dolientes en mi libreta reporteril. Minutos más tarde, en silencio, mi colega Mónica González, una extraordinaria fotoperiodista que en esos días trabajaba conmigo, revisaba sus imágenes mientras yo procuraba hilar frases con mi bolígrafo estremecido, enternecido, desgarrado. Voltee a verla, ella a mí. Nos rompimos. Lloramos, luego otro chingón fotógrafo, Germán Canseco, y después uno más, y una reportera, y un reportero, y todos nos quebramos al fin, 880 kilómetros después de la primera historia de devastación.

Javier y yo nos conocimos ahí, en el camino, rumbo a Ítaca, decía él. Abrazados y llorosos por momentos, varias veces con tonos duros en nuestras discusiones, aprendimos a querernos a pesar de nuestras diferencias, las cuales terminaban zanjadas con dos besos en las mejillas.

Un día, en algún momento, durante unos minutos de descanso en la carretera, nos separamos del numeroso grupo de acompañantes y platicamos. Le recordé lo que había dicho al inicio del movimiento:

-Queremos, con nuestro consuelo mutuo, estar juntos en la soledad del otro, de todos nosotros que somos dolientes; queremos tocar el corazón y la consciencia de la inhumanidad de los criminales y el desdén de los gobernantes.

-¿De verdad crees que le van a tocar el corazón a criminales que ejecutan personas y a políticos que solo desean el poder? -le pregunté.

Sonrió con resignación, guardó silencio, y luego habló con pírrica esperanza.

-Esos cabrones. Ojalá les toque el corazón lo que decimos, nuestro dolor, nuestras historias, nuestra búsqueda de paz y justicia.

Como escribí años más tarde, y lo retomo ahora, ni esa ni otras caravanas, ni los cientos de narraciones que muchos reporteros recogimos entonces y después (hasta ahora) les han tocado el corazón a los criminales. Tampoco desapareció el desdén de los políticos por el sufrimiento de los ciudadanos, más allá de sus mediáticas simulaciones para ocultar sus negligencias, omisiones, ineptitudes e ineficacias.

Nada ha cambiado de fondo. Nada. Nada, ni tres años después, con Enrique Peña Nieto y los gobernadores de entonces, ni ahora, once años más tarde, con Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de hoy.

En aquel 2011, como redacté después en una columna, nueve de cada diez historias descorazonadoras detallaban monstruosidades cometidas por delincuentes. Solo una de cada diez, máximo dos o tres en alguna plaza (en Ciudad Juárez, por ejemplo), se referían a atrocidades ejecutadas por fuerzas del Estado mexicano. Sin embargo, en la misma proporción -en nueve de cada diez casos- las demandas y la furia de la gente no eran canalizadas hacia los “señores de la muerte”, como les llamaba Sicilia a los sicarios y sus jefes, sino contra las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En una pernocta se lo reclamé a Javier. Debatimos fuerte. Él entendió. Y valientemente, sin dejar de exigir que los gobiernos cumplieran con sus responsabilidades, arremetió en los mítines de las plazas contra aquellos desalmados:

-No les estamos pidiendo más que un pinche gramo de sentido humano. ¡El pinche gramo de humanidad que les quede, cabrones! ¡Ya basta hijos de la chingada! ¡Ya párenle, hijos de la chingada!

Esos señores de la muerte no se inmutaron entonces ni se conmoverán jamás: siguen igual o peor que hace una década.

Dos meses después de concluida aquella movilización, al anunciar que habría otra caravana, pero hacia el sur, hasta Tecún Umán, en Guatemala, la cual también tuve la fortuna de cubrir, Sicilia siguió siendo el mejor Sicilia, el poeta bienintencionado que creía poder conmover a los canallas, cuando les espetó:

-Nada, nada de lo que puedan desear vale más que una vida. En nombre de ella, y del tremendo dolor que han causado y se han causado, también ustedes pidan perdón a la nación. A su nación, a ustedes mismos y a las víctimas a las que tanto daño han hecho. ¡Dejen de matar, dejen de degollar, dejen de destruir la vida! Con sus actos, están desangrando a su propio país, a su tierra, y destruyendo la vida de los suyos. Las muertes que llevan a cuestas son las losas de sus propias tumbas. Cada vida que respeten, señores de la muerte, será entonces un latido en sus corazones.

Quise mucho a ese Javier Sicilia, por su valentía, por su inaudita fortaleza en medio de tanto dolor que tenía, y por ayudarnos a todos a visibilizar la desgracia, el infierno mexicano. Lo sigo queriendo hoy, porque poesía y periodismo nos unimos en aquel entonces para tratar de sacudir consciencias y detener tanta maldad.

No lo conseguimos. Él tendrá que vencer el desánimo y la fatiga emocional para seguir intentando apiadar a los inmisericordes, y los periodistas deberemos hacer lo propio para continuar viviendo en este durísimo gerundio que nos ha tocado palpar en las últimas dos décadas, donde tenemos que existir narrando indecibles historias de horror, a fin de que las víctimas nunca sean borradas, opacadas y olvidadas por las notas, crónicas, reportajes, artículos y documentales sobre los miserables que las asesinaron y las historias de sus cárteles y pandillas.

Por eso, por toda esa crueldad criminal que nos correo desde inicios de siglo, y que hoy se ha agudizado, por ejemplo en los feminicidios y todas las violencias contra las mujeres, plantee la pregunta: ¿usted ya le retiró el apoyo social a esa gentuza?

En su calle, en su colonia, en su barrio, en su municipio, en su ciudad, donde quiera que la gente se beneficie del dinero de sangre de los canallas, ¿ustedes y sus vecinos ya decidieron dejar de ser base social de los criminales, optaron por aislarlos, y procedieron a denunciarlos, al menos anónimamente?

BAJO FONDO

Y lo pregunto, porque estamos normalizando la infamia y estamos perdiendo al país.

¿Cómo podemos seguir soportando historias no solo del crimen organizado sino de machismo cotidiano, como la de Luz Raquel Padilla? Asumo que usted ya sabrá que ella, de 35 años, vivía en Jalisco. Que era madre de un pequeño de 11 años con diagnóstico de autismo y que justamente hace una semana, la noche del sábado 16 de julio, fue quemada viva a unas cuadras de su domicilio, cuando cinco personas le lanzaron un líquido inflamable. Días después, el martes pasado, con quemaduras en el 90% de su cuerpo y rostro, falleció.

¿Por qué la quemaron? Lea bien: por los ruidos que hacía su hijito cuando tenía crisis de salud. Sí, Luz Raquel fue amenazada de muerte una y otra vez por eso. “Te voy a quemar viva”, “Te vas a morir machorra”, pintarrajearon muros afuera de su hogar.

¿Quiénes la amenazaban? Aparentemente un vecino y sus cómplices.

¿Alguna autoridad actuó gracias a las denuncias que Luz Raquel hizo desde mayo?

Sí y no. Sí, porque, según autoridades del Ayuntamiento de Zapopan, le habían dado protección, pero informaron que el día de la agresión… ¡las medidas de protección solicitadas por el Ministerio Público habían expirado, ya que tenían “una temporalidad de 60 días (del 9 de mayo al 9 de julio)”!

Háganme ustedes el favor, como si los instintos feminicidas tuvieran fecha de caducidad.

Esta gente insensible nos gobierna.

Y no, las autoridades al final no hicieron nada porque, justamente por sus negligencias, no impidieron la barbarie que pudo haberse evitado y a Luz Raquel la mataron en un espantoso crimen de odio. Un crimen de odio y un feminicidio. Reitero, no lo olvide usted: la quemaron viva y no en la sierra ni en un lugar recóndito sino en Zapopan, en la zona conturbada de Guadalajara, en un parque.

Los que apoyaban y amigaban con el tal Sergio Ismael “N”, el hombre denunciado por Luz Raquel y presunto autor intelectual del crimen (ya detenido), ¿sabían de sus amenazas y siguieron siendo sus cuates? ¿Y sus amigas? ¿Y su familia, como si nada? ¿Y ya dejaron de apoyarlo ahora, o tampoco? ¿Alguien va a delatar a quienes agredieron a Luz Raquel el día que la quemaron viva, o nadie vio nada?

Por eso la pregunta que titula esta columna.

AL FONDO

Días después de que asesinaron a Juanelo y a las otras seis personas, se instaló una ofrenda en su recuerdo, en su honor, en la Plaza de las Armas de Cuernavaca. Ahí, Javier Sicilia anunció su retiro de la poesía. Narró que, durante el vuelo de Filipinas (donde se encontraba en el momento de la tragedia) hacia México, escribió un poema dedicado a su hijo. El texto con el que se despedía de la poesía, lo leyó así:

-El mundo ya no es digno de la palabra, es mi último poema, no puedo escribir más poesía. La poesía ya no existe en mí.

“El mundo ya no es mundo de la palabra. / Nos la ahogaron adentro / como te asfixiaron / como te desgarraron a ti los pulmones / y el dolor no se me aparta. / Sólo tengo al mundo. / Por el silencio de los justos / sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo…”

México, 2011. México, 2022. (Juan Pablo Becerra-Acosta M, El Universal, Nación, p.5)

.

.

México SA

De tratados y traidores a la patria // Llama la atención que haya tantos // Santa Anna, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari

Los reclamos estadunidense y canadiense en materia energética (cuyos representantes parece que no saben leer, cuando menos el texto del T-MEC) provocaron una vergonzosa reacción de la derecha autóctona, a la que el presidente López Obrador respondió con un comentario puntual: me llama mucho la atención que haya tanto traidor a la patria en nuestro país, que en vez de defender a México defienden los intereses de países y empresas extranjeras.

No sólo eso: “se cierne todavía el espíritu de Santa Anna, de Porfirio Díaz, de Salinas de Gortari. Pero muchísima gente, sobre todo en la academia, con los pseudointelectuales, expertos, internacionalistas (los académicos del más alto nivel; entre más sabiondos, más traidores a la patria) cómo quisieran que nos ‘castigaran’ los extranjeros, que nos fueran mal. Es increíble. Tenemos una relación de más respeto con los gobiernos extranjeros que con estos entreguistas”. Faltó mencionar a la mediocracia.

Los supuestos especialistas en la materia –gente del sexenio de Peña Nieto que pretendió entregar el petróleo nacional–, encargados de negociar el T-MEC por la parte mexicana, han dejado correr el bulo de que eventuales sanciones por presuntas violaciones al tratado comercial le pueden salir muy caro a México, y las estiman en un rango de entre 10 mil y 30 mil millones de dólares. ¿Por qué? No lo documentan; se limitan a circular el borrego y a calentar el ambiente, especialmente en la derecha autóctona. Pues bien, para ser expertos el daño por ellos estimado refleja un amplísimo diferencial de tres tantos entre una cifra y otra, lo que impide dar credibilidad a sus dichos, pues contienen muy pocos datos concretos, pero sí una catarata de mala leche.

Lo anterior sin olvidar que el presidente López Obrador ha sido reiterativo: legalmente no hay ninguna violación al T-MEC; que le quede la tranquilidad al pueblo de México que no estamos incumpliendo ningún compromiso. Que cuidamos desde el inicio del gobierno no comprometer el petróleo, que eso nos llevó a detener la negociación (del tratado) casi dos semanas, porque el gobierno anterior (el de Peña Nieto) había ofrecido un capítulo especial entregando el petróleo. Así de claro.

Y de nueva cuenta narró cómo se dieron las cosas: en las negociaciones del citado tratado nosotros estábamos como observadores, porque aún era presidente electo. Cuando Jesús Seade (negociador de la 4-T) me informa que hay esta propuesta, le pido que venga a México y se analiza el capítulo que ya habían aceptado las autoridades mexicanas en ese entonces, de manera especial el secretario Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo (uno de los encargados de soltar el mencionado bulo) y nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo. Se molestaron los negociadores del gobierno de Estados Unidos y se levantó la mesa. Hubo planteamientos acerca de que, lo mismo de siempre, que si no aceptábamos nos iba a ir muy mal, iba a haber devaluación, y dijimos: no, queremos que cambie el capítulo; es más, que no se toque el tema.

Por si fuera poco, en el mismo tratado se establece el procedimiento para lo que tiene que ver con la electricidad, dice el mandatario. “Porque dicen: ‘es que –un argumento de una experta, de un experto– esto tiene que ver nada más con el petróleo, no tiene que ver con la comercialización o con el comercio’. Cómo no va a tener que ver, si la energía eléctrica se produce en su mayoría, en su mayor cantidad, con gas. Pero, además, en los procedimientos se establece también que no existe violación cuando un gobierno legalmente establece la forma en que deben de explotarse sus recursos naturales”.

López Obrador anunció que será el 16 de septiembre, día de nuestra Independencia, cuando informe sobre este asunto, en el entendido de que no hay ninguna violación al tratado. Además, son procedimientos que están establecidos, es una consulta para establecer comunicación, aclarar cosas, que va a llevar 75 días y luego, si no se está de acuerdo, se va a un panel internacional, pero no vamos a ceder; es un asunto de principios y tiene que ver con nuestra soberanía. Eso les cuesta trabajo a los intelectuales orgánicos.

Las rebanadas del pastel

Con qué rapidez se resolvió la huelga en Telmex: 24 horas, mientras las tres huelgas mineras acumulan 15 años y más de dos la de Notimex. Obvio es que algo huele a podrido en la Secretaría del Trabajo, cuya titular, Luisa María Alcalde, de inmediato medió en ese conflicto obrero-patronal. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p. 26)

.

.

Arsenal /

Al Zócalo, disputa sobre T-MEC; AMLO dejará a su sucesor los costos de un revés anunciado

Llevar al Zócalo la controversia con Estados Unidos y Canadá sobre la política energética de México no sólo es un acto de populismo del presidente López Obrador, sino el anuncio de que no habrá acuerdo con nuestros socios en el T-MEC.

El tabasqueño convocará al pueblo la noche del Grito en el Zócalo y el 16 de septiembre, Día de la Independencia, va a fijar su postura sobre la controversia.

Más claro ni el agua.

Ya sabemos lo que va a decir: México no viola el T-MEC y la nación tiene el dominio sobre los hidrocarburos. Llamará “traidores” a los que no compartan su postura.

*En Estados Unidos saben de las nulas posibilidades de llegar a un arreglo en la etapa de consulta, primero, y en los paneles de solución de controversias que seguirán después.

“Dado que es probable que el proceso dure de seis meses a más de un año, las consecuencias reales de la disputa serán abordadas por el sucesor de López Obrador en 2024”, escribe Carlos Petersen, consultor del Grupo Eurasia.

La consulta se centrará en la famosa Ley de la Industria Eléctrica –avalada por la SCJN por un voto–, que prioriza el despacho de energía eléctrica a la red desde la CFE sobre empresas privadas. Las demoras, denegación y revocación de permisos a empresas de EU y Canadá para operar en México, así como la incapacidad de Pemex para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre, integran también la parte medular de la disputa.

A partir de que Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, solicitó las consultas –el pasado 20 de julio–, hay un máximo de 30 días para instalarlas y de 75 días para llegar a una solución.

Si en ese lapso no hay arreglo, se establecerá un panel de controversias en octubre. Los panelistas tienen hasta 180 días para llegar a una resolución.

Si México pierde, tiene 45 días para satisfacer los cambios que demandan sus socios comerciales. De lo contrario, los demandantes tienen derecho a ponerle aranceles a exportaciones mexicanas en una cantidad de productos hasta equiparar el daño ocasionado.

Hablamos de exportaciones de azúcar, tomate, aguacate, automóviles y autopartes… El daño podría ser hasta de 30 mil millones de dólares, calculan los expertos.

“La sanción es contra el exportador mexicano”, nos dice el diputado federal, Ildefonso Guajardo, nombrado por Peña Nieto como jefe del equipo mexicano durante la negociación del T-MEC.

Guajardo recuerda que en el TLCAN, México ganó un panel de Estado a Estado, cuando Estados Unidos no quería cumplir lo del transporte de carga. “Les pusimos aranceles. Gracias a eso se sentaron a negociar”, destacó.

*Estados Unidos intentó resolver las diferencias a través de los mecanismos del T-MEC. No se pudo. Ni John Kerry, representante de Estados Unidos para el Clima, ni el embajador Ken Salazar, tuvieron éxito en las negociaciones directas con AMLO.

Petersen, el consultor de Eurasia, coincide con la administración Biden, ve pocas esperanzas de progreso a través de la diplomacia y está adoptando un enfoque más conflictivo.

“Este esfuerzo tiene un respaldo político notable en Estados Unidos, dada la acusación de que México está discriminando a las empresas de energía no estatales y las energías renovables.

“Biden disfruta de una libertad relativamente amplia para presionar sobre el asunto”, puntualiza.

*La formalización de este conflicto está agregando una capa de complejidad a la relación bilateral. Hasta ahora, los problemas se habían tratado a través de canales diplomáticos.

“El carácter formal y de confrontación de este proceso podría abrir la puerta a enfrentamientos en otros temas como el comercio o la inmigración”, advierte Petersen.

Señala: “La relación entre Estados Unidos y México no ha mejorado mucho bajo el mandato de López Obrador. Su relación transaccional con el presidente Trump ha dado paso a una casi inexistente con el presidente Biden.

“La disputa energética sugiere que López Obrador no está dispuesto a hacer a un lado una política energética estatista a favor de vínculos comerciales o de inversión más profundos, a pesar de las oportunidades de “localización cercana” que brinda el T-MEC y la guerra comercial entre EU y China”, concluye. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Retrovisor /

Embestida al INE… ¿resistirá?

La estrategia de descalificación en contra del árbitro electoral que Morena, sus gobernadores y funcionarios han escalado en los últimos días, subirá de volumen al grito de muerte al INE. 

Las palabras de desahucio que recientemente lanzó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sobre la escasa vida que les restaría a los consejeros y a sus sanciones por actos anticipados de campaña de la 4T, tomarán carácter de consigna política y legislativa en lo que resta del año.

Y es que este martes 26 de julio iniciarán en la Cámara de Diputados los foros del Parlamento Abierto sobre la reforma electoral, un tema que, de acuerdo con el calendario previsto, ocupará la atención mediática y la tensión de los legisladores durante todo agosto. 

Según el acuerdo que este miércoles aprobaron los coordinadores de las siete bancadas de San Lázaro, la elaboración del dictamen en las comisiones de Puntos Constitucionales y Reforma Electoral, ambas presididas por Morena, se emprendería en septiembre, justo cuando arranque el segundo año legislativo.

De manera que el partido en el gobierno cuenta ya con la ruta institucionalmente avalada para que este tema invada el debate de los diputados, justo en la antesala de las elecciones de Coahuila y Estado de México en 2023, y los preparativos hacia el relevo presidencial de 2024.

“Son en total 49 iniciativas que abarcan todos los temas incluidos en los ejes temáticos que son: el Sistema de Partidos en México, Instituciones Electorales, el Sistema Electoral, y Diversidad e Inclusión. Ahí están las iniciativas que han presentado en lo individual, diputadas y diputados, tanto de la 64 Legislatura como de la 65, la iniciativa que ya presentó el Partido del Trabajo, el Partido Acción Nacional y la que remitió el titular del Ejecutivo, el presidente López Obrador”, declaró al informar del acuerdo el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Y, tiene razón, la propuesta de Palacio Nacional que armaron Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y el director de Aduanas, Horacio Duarte, no es la única que plantea cambios.

También es cierto que los panistas dieron a conocer su iniciativa con énfasis en la segunda vuelta y en el castigo de la nulidad de los comicios, cuando el crimen organizado intervenga en la campaña, sea con financiamiento o aterrorizando al electorado o a los candidatos.

En los hechos, sin embargo, sabemos que el corazón del debate estará centrado en la obsesión presidencial de demoler el andamiaje jurídico que da sustento al actual INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por supuesto que la iniciativa de López Obrador es mucho más que la idea de que consejeros electorales y magistrados sean electos en las urnas conforme a listas de candidatos integradas por los tres poderes. Como si se tratara de reinas de belleza o de personajes populares.

Pero el desacato sistemático de Morena a las resoluciones legales del INE y del TEPJF, así como sus pronunciamientos cotidianos, evidencia que incluso la reducción del financiamiento de los partidos y del Congreso son mera parafernalia discursiva frente a la razón política de fondo: herir de muerte al árbitro y a los jueces del juego electoral hacia 2024.

Y defenestrar hasta la náusea al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien el gobierno y su partido no han podido doblar hasta ahora y que, sin embargo, terminará su encargo en abril de 2023, junto con los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña.

Se trata de un relevo determinante para el futuro de la democracia electoral constitucional mexicana porque a los funcionarios que han resistido a los intentos de sometimiento de Palacio Nacional sólo les restan nueve meses para salvar los instrumentos que hoy garantizan cancha pareja en la disputa del voto y un árbitro ajeno al control presidencial que, en otros tiempos, asfixió la pluralidad.

Y es que una vez que Córdova y Murayama dejen el INE, el dique de contención frente al avasallamiento presidencial podría colapsar. Y así se alerta y se asume en los corrillos políticos. Más aún si en la Cámara de Diputados, con el morenista Mier Velazco al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a partir de septiembre próximo, se congela el relevo de los cuatro consejeros salientes o se diseñan métodos ventajosos para seleccionarlos a modo.

El desplegado que ayer difundieron los 22 gobernadores de Morena (en funciones y electos), el secretario de Gobernación, los líderes parlamentarios del partido y su dirigente Mario Delgado, inconformándose con el freno a las campañas anticipadas que les impuso el INE y que los magistrados del Tribunal avalaron, no es un pataleo de papel. Se trata de una declaración de guerra a muerte a dos instituciones en riesgo en su legitimidad social.

Porque, ante la escalada de esta embestida, vale preguntarnos si la moratoria constitucional que la oposición anunció sigue vigente y valdrá de algo.

Por lo pronto, con sus votos de abstención, PAN, PRI PRD y MC nada pudieron hacer en la Jucopo para postergar el Parlamento Abierto. Y de seguir en el pasmo en que los tiene la crisis del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, poco podrán revertir la creciente saña en contra del INE.

Si bien Morena carece de los votos para concretar el deseo presidencial de enterrar al INE, hoy sabemos que trae los guantes puestos para dejarlo moribundo. (Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p.7)

.

.

Paralaje /

El tercer tercio

Las reglas de la política y de la democracia son inexorables, independientemente de la singularidad de los tiempos y del estilo de gobernar de quien está al frente del poder. El mandato se circunscribe a un período establecido, y si bien es natural el anhelo de trascender, la realidad y la ley han impuesto los límites y frenado cualquier despropósito. Los gobernantes que se resisten a entender el ciclo natural del mandato son quienes padecen el tramo más complicado de una administración, el cierre de gobierno.

El tercer tercio de la gestión presidencial ocurre en medio de la baja expectativa interna y externa sobre lo que puede realizarse y el siempre complicado proceso de sucesión. Existen dos planos contradictorios: por una parte, una idea de plenitud del poder, asociado a la decisión de compartirlo con quien es elegido para dar continuidad al proyecto político. Por la otra, su merma natural, presionando al gobierno en centrarse en consolidar lo que está en curso, con muy poco espacio para nuevas iniciativas o proyectos.

Así, es menester que el presidente centre su atención en el aterrizaje de su gestión pública. En el tercer tercio cobra dimensión el tiempo y la preocupación más relevante es concluir los proyectos y dejar las mejores condiciones posibles al próximo gobierno. Política y administración convergen, y con frecuencia, los objetivos de la primera comprometen el buen ejercicio de la segunda.

En este contexto, a los gobernados nos preocupan las consecuencias del desencuentro con los socios comerciales por el capítulo energético del acuerdo comercial. Es evidente que el Presidente tiene la convicción de que el tratado no define un marco particular en materia petrolera y energía eléctrica (“ajustes de forma” Seade dixit), postura diferente a la de los gobiernos de EU y Canadá.

La realidad es que el tratado define procedimientos y tiempos para la solución de diferencias. La cuestión central es que, si se concluye que México incumplió el T-MEC, se complicarían las exportaciones mexicanas y se impondría una sanción cuyo monto tendría un severo impacto a las finanzas públicas. Hay razones sobradas para ver el tema con preocupación. Sería un pésimo cierre de gobierno y un golpe a la expectativa de futuro del país. (Liébano Sáenz, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Percepción realista de seguridad

Sí, muchos hemos sido víctimas de delitos; sabemos que otros lo han sido. Cuando estamos muy cerca del lado escéptico del mundo, somos parecidos retóricamente a esos grupos de delincuentes, como los de Gota a Gota, que vienen del sur del continente y se la pasan diciendo que solamente hay que temer ante la supuesta corrupción de las autoridades y costearles sus prácticas extorsivas. En todos esos casos, conviene sostener que no hay mejora en seguridad.

Informados, desconfiados, educados, tendremos también la tentación de asociar un conjunto de fallas o datos individuales —a fin de cuentas, los más importantes subjetivamente y por definición— con un esquema de interpretación y con mucho énfasis afirmaremos que no hay ni para dónde hacerse.

En la capital nacional, sin embargo y en contraste, hay una confluencia de fenómenos interesantes y positivos.

El primero de ellos es que prácticamente en todas las alcaldías hay mejora en percepción de seguridad, según los datos del INEGI. La seguridad es motivación de todos, menos —obviamente— de los delincuentes.

Y ello resulta de una estrategia de seguridad, de la denuncia ciudadana y de liderazgos políticos y operativos, como el construido con el ejercicio diario de supervisión de Claudia Sheinbaum en el Gabinete de Seguridad, el de operación policial que encabeza Omar García Harfuch, el de procuración de justicia donde lidera Ernestina Godoy, y de manera centralísima la participación ciudadana a través de la denuncia y el seguimiento reivindicativo de los bienes jurídicos que eventualmente son dañados en nuestras personas o nuestros bienes.

Las carpetas de investigación por delitos de alto impacto han decrecido en 53 por ciento en comparación de este primer semestre del año con el mismo periodo del 2019. En materia de lo que las personas perciben, medido por el INEGI, en su Encuesta sobre Seguridad Pública Urbana (ENSU) más reciente, en el peor momento de la administración de Miguel Ángel Mancera, el primer trimestre del 2018, la población de la CDMX pensaba, en un 92.3 por ciento, que había inseguridad.

Estamos en firme alejamiento de esa debacle. La encuesta de INEGI difundida este miércoles señala que la percepción de inseguridad se colocó en 63.7 por ciento, es decir, 28.6 puntos porcentuales menos. En otras palabras, casi uno de cada tres de quienes pensaban que era insegura la capital nacional dejó de hacerlo.

En el desagregado por alcaldías, destacan Azcapotzalco, gobernada por Margarita Saldaña, que pasó de 82.9 a 72 por ciento; Gustavo A. Madero, encabezada por Francisco Chíguil, de 72.3 a 63.5 por ciento; Iztapalapa, con la alcaldesa Clara Brugada y siendo el segundo municipio más poblado del país, pasó de 77.8 a 69.6 por ciento. Y Miguel Hidalgo, gobernada por Mauricio Tabe, evolucionó de 64.5 a 42.7 por ciento.

También es la primera vez que la capital registra un mejor nivel que el promedio nacional y no hay forma de explicarlo sin las lógica discursiva y operativa que hace ya más de un año introdujo la Jefa de Gobierno respecto a la coordinación como el mejor blindaje. (Salvador Guerrero Chiprés El Heraldo de México, La 2, p.2)

El Santo oficio /

El profeta Adán Augusto

El cartujo recuerda las palabras del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el mitin organizado por Morena en Toluca, el pasado 12 de junio. Ante el frenesí de sus partidarios, les dijo: “Les agradezco mucho las muestras de afecto, de cariño; pero les digo algo, ni antes ni después, los tiempos del señor son perfectos”. El político tabasqueño, como han advertido algunos comentaristas, no se refería al Creador, sino al omnipotente inquilino de Palacio Nacional, señor y dador de vida a través de la presunta encuesta (nueva denominación del dedazo) para elegir al candidato o candidata presidencial del oficialismo.

Con una oposición pulverizada por sus propios errores, pero también por los misiles enviados desde el poder (a través de la UIF o la FGR, por ejemplo), la mira está puesta en el Instituto Nacional Electoral (INE), blanco de ataques, descalificaciones y ninguneo por parte del gobierno y su partido, a los cuales se ha sumado don Adán. Lejos de su presunta mesura y cordialidad, esta semana pronosticó las exequias de las actuales autoridades electorales. Durante una gira por Aguascalientes se negó a responder una pregunta sobre sus deseos de convertirse en el próximo presidente de la República, y con calculada ironía dijo: “Eso vamos a tener que hablarlo el domingo porque la ley prohíbe que en días de semana o cuando uno desempeñando el cargo público… Nada más porque me están grabando, si no les hablara con más franqueza. Pero bueno, si me corre el INE no importa porque ya lo van a desaparecer los diputados”. ¿El secretario de Gobernación se despoja del cargo los domingos?, se pregunta el monje al escucharlo.

En abril, en Sonora, a donde en plena veda electoral fue a promover la consulta sobre revocación de mandato, también se fue con todo contra los consejeros del INE: “Esos ya se van y los vamos a ver pasar ahí por el frente con la cola entre las patas”, dijo profético, quizá consciente de la fuerza y los recursos del régimen para doblegar la voluntad de quienes se oponen a la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo. Así pues, ¿profecía o amenaza?

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén. (José Luis Martínez S., Milenio, Al Frente, p.2)

OPINIÓN

Artículo/ Alejandro Moreno/ 14 marinos, un solo país.- México está de luto. 14 de los más altos servidores de la Patria han fallecido en el cumplimiento de su deber. Las causas y circunstancias lamentablemente no han sido esclarecidas por el gobierno, pero de lo que no hay duda es que se trata de Militares de excelencia, entregados en cuerpo y alma al servicio de la Nación y que México sufre una gran y dolorosa perdida. [UNIVERSAL/p14-15]

Artículo/ David Colmenares/ Más allá de la Agenda 2030.- Hace una semana concluyó el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible… Este año, en el contexto de la recuperación de la pandemia de Covid-19, el Foro se celebró bajo el lema «Reconstruir mejor a partir del Covid-19 mientras se avanza en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» [SOL DE MÉXICO/p12]

Columna/ Sacapuntas/ **Seade al rescate.- Nos hacen ver que hay respaldo al plan del presidente López Obrador para que el ahora embajador en China, Jesús Seade, sea quien responda a las controversias de EU y Canadá sobre la política energética de México. De hecho, el priista Ildefonso Guajardo, quien junto con Seade negoció el T-MEC, se congratuló por la propuesta del titular del Ejecutivo. [HERALDO/p2] Escribe sobre el tema Carlos Fernández[JORNADA/p20]

Columna/ Ruth Zavaleta/ Zurda/ Ministerios públicos indolentes.- …es evidente que la violencia contra las mujeres va a crecer. Porque a pesar de que el Congreso de la Unión hace cambios a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esto no es suficiente. Se requiere impulsar una política pública de Estado para prevenir, frenar y erradicar la violencia de género… [EXCÉLSIOR/p11]

Artículo/ Carlos Matute/ Paso del cangrejo: Compranet.- …es muy oportuno para el gobierno de la 4T que no se conozcan los montos que están asignando por adjudicación directa en sus obras emblemáticas y otras más que son cifras de escándalo…En realidad, hay una infinidad de elucubraciones y lo que más extraña es que el acuerdo se emita después de que se presentó al Congreso la iniciativa para que el manejo del Compranet regrese a la Secretaría de la Función Pública. [CRÓNICA/p4]

Columna/ Rozones ** Suben tono contra el INE… Gobernadores, secretarios, legisladores y líderes partidistas lo hicieron a través de un desplegado en el que también reprueban que actúen en contra de Morena y los meten al “bloque conservador”. El encendido reclamo esta vez no obtuvo respuesta del INE, algunos de cuyos integrantes han referido que no habrán de mover su decisión, salvo que el tribunal así lo mandase. Uf. [RAZÓN/p2]

Columna/Eva Makívar/ La Créme de la Créme/ Puente de espías.- Fue «un viaje transformador», calificó el diputado Salomón Chertorivski su estancia en Ucrania, a donde acudió como parte de una delegación de legisladores de Movimiento Ciudadano y del PAN, atendiendo «a una invitación del Parlamento de Ucrania», dijo. [SOL DE MÉXICO/p2]

Te pueden interesar