17 de agosto de 2022

Columnas políticas

Lunes 18 de julio de 2022

.

Kamala Harris entregó las pistas para capturar a Caro

por Héctor De Mauleón

El Universal

Existe la versión, surgida del círculo cercano al presidente López Obrador, de que durante la visita realizada a Washington la semana pasada, la vicepresidenta Kamala Harris informó al mandatario mexicano que un equipo de la DEA había localizado en Choix, Sinaloa, al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Después de una tensa reunión, en la que se puso sobre la mesa la preocupación de Estados Unidos ante la actitud que el gobierno de AMLO ha adoptado con respecto a la persecución de narcotraficantes que han introducido cantidades importantes de droga a Estados unidos, Harris ofreció entregar a la Marina la información que un equipo de la DEA —al que la titular de esa agencia, Anne Milgram, tiene operando en San Diego, California— había logrado recabar desde hacía tres meses.

La condición impuesta por Harris, de acuerdo con fuentes de Palacio Nacional, fue que la Marina, el único cuerpo de seguridad mexicano en el que Estados Unidos confía, operara la detención.

La DEA asegura que la violencia que sacude la costa del Pacífico mexicano proviene de la pugna que la organización de Caro Quintero —el Cártel de Caborca— sostiene con Los Chapitos, El Mayo Zambada y grupo de los Beltrán.

Hasta el 8 agosto de 2013, Rafael Caro Quintero, que había pasado los últimos 28 años en prisión como responsable de la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, parecía una figura del pasado.

Esa madrugada, sin embargo, Caro Quintero salió caminando de una prisión en la que había logrado controlar desde la visita íntima hasta la venta de droga: lo hizo gracias a una argucia legal, y a un amparo concedido por tres jueces del tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito del estado de Jalisco: Rosalía Moreno, Lucio Lira y José Félix Dávalos.

Comenzó así el segundo aire en la vida de Rafael Caro Quintero. Según el historial que guarda el Estado mexicano, socios y familiares del narcotraficante, cobijados incluso por los hermanos Beltrán Leyva, conservaron y acrecentaron la fortuna de un hombre que en los años 80 ofreció pagar la deuda externa de México.

Desde prisión, Caro Quintero siguió operando su parcela. Su emporio abarcaba hoteles, restaurantes, gimnasios, agencias automotrices, empresas inmobiliarias.

Al dejar la cárcel fue protegido por El Mayo Zambada y Los Chapitos. Él se lanzó a reconquistar Sonora, un territorio que, según él, le pertenecía por “derecho de antigüedad”. Ahí formó el Cártel de Caborca y no tardó en romper con sus antiguos aliados. Sonora y Baja California comenzaron a llenarse de sangre.

Según fuentes de inteligencia, Caro Quintero, a través de un brazo armado conocido como La Barredora 24/7 (el cual hizo su debut quemando vivo a un narcomenudista rival), y gracias a la alianza que estableció con su sobrino, Rodrigo Páez Quintero, se adueñó a sangre y fuego de una importante porción de la franja fronteriza.

Caro garantizaba a los grupos criminales el libre tránsito hacia la línea divisoria, así como la protección, en el camino, de autoridades de los tres niveles de gobierno. A diferencia del Cártel Jalisco, los Zetas y la Familia Michoacana, que atacan y ejecutan a policías y funcionarios, él, según reportes oficiales, prefería comprarlos “e incluso hacerse amigo de ellos”.

En 2020 ya había presencia de su organización en territorios tan alejados como Oaxaca y Guerrero. En noviembre de ese año, la DEA, que había ofrecido por él la recompensa más alta que se recuerde (20 millones de dólares), bajó a Nemesio Oseguera, El Mencho, del primer sitio en la lista de los diez fugitivos más buscados y colocó a Caro Quintero en su lugar.

Significaba que para la DEA Caro Quintero representaba una amenaza mayor que la del propio Mencho (golpeado del otro lado de la frontera por la operación Agave Azul que dejó más de 600 detenidos y cientos de cuentas congeladas).

Masacres y enfrentamientos ocurridos en Caborca en los últimos años forman parte de la disputa entre Caro y Los Chapos. El baño de sangre que hoy recorre Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco tiene como figura visible a otro de sus sobrinos: José Gil Caro Quintero, conocido como El Pelo Chino.

Tras su salida por la puerta grande en 2013, el gobierno mexicano lo dejó ir: no armó operativo alguno para capturarlo. Pero la DEA no lo había olvidado. No lo olvidó. 37 años más tarde, Caro Quintero será extraditado a Estados Unidos. Según la DEA, financió varias campañas políticas, no solo locales, sino también de las grandes.

En México, desde luego, el nerviosismo es mayúsculo.

.

.

Lo que salpica el caso Caro Quintero

EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN

Milenio, 18.07.2022;

La reaprehensión de Rafael Caro Quintero retrata dos bochornosas realidades: la turbia relación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, y el contradictorio y doblegable sistema judicial mexicano.

Mientras la directora de la agencia antidrogas Anne Milgram aseguró a sus subordinados que “el increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades mexicanas”, el embajador Ken Salazar “aclaró” que “ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero”, cuya detención “fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”.

Lo que no negó es que la DEA participó con información y en la estrategia empleadas por la Marina Armada.

Pero la DEA suele fabricar cuentos de historieta, como sucede, por cierto, con el asesinato de su agente Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala.

Entre sus patrañas figuran las acusaciones contra un médico de Guadalajara y secretarios de Estado mexicanos por su imaginaria complicidad en la tortura y muerte del memorable policía.

Recién liberado Caro Quintero (octubre de 2013), la cadena Fox retomó algunas de esas ridículas versiones propaladas desde principios de 1985 (Camarena fue asesinado en febrero de aquel año), incluida la del supuesto involucramiento y “traición” de la CIA en el homicidio, más la mafufada de que, mientras Camarena era torturado, el doctor Humberto Álvarez Machain lo inyectaba para “reanimarlo” y no dejara de sufrir el tormento a que fue sometido. El médico fue secuestrado en 1990 por policías mexicanos que lo vendieron a la chota gringa. Fue juzgado en una corte federal de Los Ángeles y salió exonerado en 1992, pero todavía en 2020 tuvo que denunciar a Netflix porque se le representaba en una narcoserie reviviendo a Camarena.

Otra gran mentira de la DEA fue sostener que, mientras torturaban y mataban al agente, estaban en la misma casa esperando el desenlace los secretarios de Gobernación y la Sedena, el procurador general de la República, el gobernador de Jalisco y un cuñado del ex presidente Luis Echeverría.

Luego (de) purgar 28 de los 40 años de cárcel a que fue sentenciado, Caro Quintero fue liberado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito y el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en Jalisco, por considerar que no se le debió enjuiciar en el fuero federal sino en el local porque el victimado no era diplomático.

Esa liberación agarró en la baba a la PGR, que apeló ante la Suprema Corte y ésta revocó la sentencia porque Camarena “era una persona internacionalmente protegida”.

Por ello se activó la nueva orden de captura.

Lo rescatable hoy es la constatación de que, pese a la política de “abrazos, no balazos”, las fuerzas armadas conservan la efectividad que desarrollaron durante el abominado “neoliberalismo” y que, pese a los osos mexicanos a pretexto de una mal entendida “soberanía”, mantienen sólidos vínculos con las agencias estadunidenses… 

[email protected]

.

.

Topilejo; Caro Quintero; AMLO y Biden en Washington

José Luis Camacho Acevedo

El Heraldo, 17/7/2022;

Con la captura de la banda ligada a los “Chapitos” en Topilejo y la increíble recaptura de Rafael Caro Quintero en unos matorrales cerca del Triángulo Dorado, tal parece que en el gobierno de la 4T está ya cambiando los abrazos por las acciones más radicales en contra del crimen organizado.

Nadie sabe los acuerdos que pudieron tener los presidentes López Obrador y Joe Biden en la reunión que sostuvieron a solas en Washington. Pero lo más probable es que hayan abordado el tema de la violencia generada por las bandas del crimen organizado en México.

Si fue así, el caso emblemático para la reivindicación policíaca de Estados Unidos fue la persecución de Rafael Caro Quintero por parte de la DEA desde que el capo sinaloense fue señalado como el autor intelectual del agente norteamericano Alfredo Camarena Salazar, popularmente conocido como Kiki.

La casa ubicada en Lope de Vega 881 de la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, fue el motivo de las primeras planas de todos los diarios de México en los primeros 10 días de marzo de 1985, cuando fue descubierto el escenario de un sonado doble crimen.

Nada menos que el del agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Zavala Avelar. La propiedad, que había sido adquirida por Caro Quintero y fue abandonada después de que se encontraran los cuerpos de los dos hombres.

Caro Quintero nunca llegó a pagar en su totalidad la narco mansión. Desde entonces la DEA, y todos los sistemas de seguridad de Estados Unidos consideraron que Caro Quintero era el enemigo público número uno de los Estados Unidos y llegaron a ofrecer 15 millones de dólares por información que llevara a dar con su paradero.

Esa es la historia del crimen y de las reaxciones de Estados Unidos. Pero como en política nada es casual, resulta que casi inmediatamente después de la entrevista AMLO-Biden, se captura a Carp Quintero y esa acción se complementa con la desarticulación de una banda criminal en la CDMX, ligada a los hijos del Chapo Guzmán, Los Chapitos.

¿Esas acciones en contra del cromen organizado mexicano fueron parte del acuerdo que pudieron tener AMLO y Biden?

Caro Quintero, inmediatamente que fue liberado hace nueve años, se reorganizó y al ver que no era admitido por la banda del Mayo Zambada, heredero de la jefatura del cartel de Sinaloa fundado por Joaquín Guzmán Loera, se coaligó con bandas criminales que operaban en el Triángulo Dorado y sentó sus reales en Sonora donde fundó el temible Cartel de Caborca.

Con la detención de Caro Quintero, y su muy probable extradición a Estados Unidos, y el desmantelamiento del brazo de Los Chapitos en la Ciudad de México, parece que se está dando un interesante vuelco en la llamada estrategia de abrazos y no balazos por parte del gobierno de la 4T.

MISCELÁNEAS.

1.- Será sin duda una cerrada batalla la que se librará el próximo año por la gubernatura del Estado de México. Queda cada vez más claro que la candidata al gobierno mexiquense por MORENA será la popular maestra Delfina Gómez. Por la posible alianza PAN-PRI-PRD las priístas que suenan como las que pudieran conciliar ese proyecto son la favorita Alejandra del Moral y la diputada federal Ana Lilia Herrera.

2.- La DEA si intervino en la captura de Caro Quintero. La directora de la U.S. Drug Enforcement Administration (DEA), Anne Milgram, envió un mensaje para felicitar a todo el personal de la agencia por el trabajo realizado para la aprehensión del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, sin mencionar para nada el trabajo de las autoridades de México. 

Tras darse a conocer la detención en el municipio de Choix, Sinaloa, conseguida presumiblemente en un operativo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la noticia llegó de forma inmediata a la alta cúpula de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica. 

Personajes como el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, y el embajador de ese país en México, Ken Salazar, no demoraron en enviar su gratitud y felicitaciones a la SEMAR y al gobierno mexicano en sendos comunicados. 

No fue el caso de la titular de la DEA, que envió un mensaje de gratitud y felicitación a sus subalternos en el que señala que la captura de Caro Quintero se debe al esfuerzo de más de 30 años de sangre, sudor y lágrimas de los funcionarios de la agencia, sin mencionar al lado mexicano.

.

.

Templo Mayor

DICEN QUE el gobierno de México capturó a Rafael Caro Quintero gracias al reclamo de Estados Unidos que nomás no ve claro con su socio del sur ni en comercio, ni en energías limpias y mucho menos en seguridad.

DE AHÍ que resulta curioso -pero no sorprendente- que la propia DEA haya presumido que sus agentes participaron en el operativo para capturar al viejo capo. Eso provocó que de inmediato saltara a negarlo el representante diplomático de MéxicoKen Salazar, ¡perdón!, es el embajador de Estados Unidos.

CONOCIENDO al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo más probable es que en su mañanera de hoy se lamente por la falta de consideración para un criminal de la tercera edad acusado de narcotráfico y homicidio, pero no de los 14 marinos que murieron tras haber participado en el operativo de captura.

Y ES QUE, si una golondrina no hace verano, la detención de un narco tampoco cambia la política de seguridad de brazos caídos ante el crimen. Lo de Caro Quintero fue apenas una ofrenda para Washington, por lo que los delincuentes en México pueden estar tranquilos, ya que seguirán recibiendo abrazos.

..

POR INCREÍBLE que parezca, las redes pro AMLO lanzaron una fuerte ofensiva digital en contra de los diputados naranjas que hicieron una visita a Ucrania. Encabezados por su coordinador Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, el grupo fue simple y sencillamente a expresar solidaridad con los ucranianos en medio de la guerra. Y si bien Putin no va a deponer las armas nomás por ver el emblema de Movimiento Ciudadano, lo cierto es que esos cuatro legisladores hicieron mucho más que todo el gobierno mexicano.

..

YA PASARON un año y tres meses desde que María Elena Álvarez-Buylla prometió ante todo el país que la vacuna “Patria” estaría en uso en diciembre… ¡de 2021! Obviamente la directora del Conacyt no cumplió con su palabra, se venció el plazo, ya vamos en la quinta ola de contagios y la dichosa vacuna nomás no llega.

ASÍ como los respiradores del Conacyt no estuvieron listos para apoyar en las hospitalizaciones, la cosa con la vacuna va para largo, porque las autoridades no han podido llevar a cabo la Fase 2 de refuerzo, para la cual están tratando de conseguir voluntarios. Se dice que tanto el IMSS, como la UNAM y el Instituto de Enfermedades Respiratorias están tratando de acercarles conejillos de indias para probar el medicamento.

EL PROBLEMA es que, en lugar de apoyar los distintos proyectos de vacunas que existen en México, por alguna extraña razón Álvarez-Buylla decidió apostarle todo -incluidos 150 millones de pesos- a la empresa Avimex, que se especializa en productos para animales. Ha de ser porque la funcionaria suele cacarear el huevo antes de ponerlo. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Teléfono descompuesto

Confidencial/ El Financiero.

Fuertes contradicciones entre funcionarios norteamericanos. El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, afirmó el sábado que ninguna autoridad estadounidense había participado en la captura de Caro Quintero, contrario a lo señalado por Anne Milgram, jefa de la DEA. Lo cierto es que en la página de la agencia mantuvieron las declaraciones del procurador general, Merrick B. Garland, en las que también sostiene que la captura se dio gracias al esfuerzo de la DEA y las autoridades mexicanas. Ese es un enredo que mister Ken tendrá que resolver… por si algo le faltara.

La captura de Caro y la declaración del Presidente

El 7 de abril de 2021, en la conferencia mañanera, López Obrador sorprendió, porque, de la nada, se refirió al caso de Rafael Caro Quintero y su libertad en 2013 por un tribunal de Jalisco. El mandatario cuestionó cómo el citado narcotraficante pudo estar 27 años preso sin una sentencia. “Por eso el amparo y la libertad”, dijo el Presidente y agregó: “Y una vez que sale, a buscarlo de nuevo porque viene la exigencia de Estados Unidos (al gobierno de Peña) de que no se debió liberar”. Lo curioso es que 15 meses después de esos dichos, tras la visita que hizo el mandatario a Washington, su gobierno detuvo a Caro. Quizá la exigencia de Estados Unidos se reiteró.

Despiden con honores a marinos caídos

Con la bandera a media asta, en señal de luto en todas las instalaciones navales, y una ceremonia de honor fueron despedidos los 14 elementos de las Fuerzas Especiales de la Marina Armada de México que participaron el viernes pasado en la captura de Rafael Caro Quintero, que minutos después murieron tras caer el helicóptero en el que se transportaban. “Descansen en paz, han cumplido su deber”, dice un video que en memoria de los marinos se difundió ayer. Llama la atención que en la ceremonia no se vio la presencia del comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Corcholateando en Guerrero

Tras presumir que volvió a organizar un concierto masivo –con La Maldita Vecindad–, como en sus tiempos del CGH de la UNAM, Claudia Sheinbaum se fue a Guerrero a seguir corcholateando. Pero no sólo eso, sino que ahora se le adelantó al Presidente y dijo ya andar promoviendo los beneficios de la reforma electoral que propuso al Congreso. Con ello, queda claro que la morenista se pasó por alto la advertencia del INE de no andar adelantando campaña, pues si bien no fue un acto masivo, sí congregó al menos un centenar de personas y hasta transmisión en vivo tuvo.

Quién pompó

Quien también entró a la promoción de la reforma electoral es la asociación Que Siga la Democracia, sí, esa que se dedicó a juntar millones de firmas en papel para la revocación de mandato, y que tuvo una campaña publicitaria con dinero de quién sabe dónde. La pregunta sigue siendo de dónde obtiene recursos Gabriela Jiménez, exaspirante a diputada federal y presidenta de esta organización, pues lo mismo viaja a un estado que otro y con equipo, cual si fuera candidata.

Perfilando los dineros

Tras recibir las requisiciones de cada área, la Comisión Temporal de Presupuesto 2023 del INE seguirá durante esta semana con reuniones para comenzar a perfilar una propuesta. Recordemos que será un recurso que ya no será ejercido bajo el mando de Lorenzo Córdova, quien dice adiós a la denominada “herradura de la democracia” en 2022.

.

.

Bajo Reserva

El PAN quiere alcanzar a las corcholatas

Nos cuentan que hasta los oídos del dirigente nacional panista, Marko Cortés, ya llegaron propuestas para que el PAN comience la exposición de sus aspirantes presidenciales para 2024 y no se queden nada más viendo cómo las corcholatas de Morena se placean por todo el país. El diputado federal Juan Carlos Romero Hicks fue uno de los que hizo ver esta situación y propuso organizar foros en los que participen todos, incluido él. Nos comentan que don Juan Carlos ya platicó con varios gobernadores y exgobernadores, y supuestamente le manifestaron su anuencia y algunos hasta su apoyo. Pero la competencia no estará fácil, ya que según don Marko, hay por lo menos una decena de panistas que quieren la candidatura. Y faltan los de los otros partidos de la alianza Va Por México. A ver si salen del pasmo.

Otro expriista converso, a las filas de la 4T

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, designó como delegado en Nuevo León a Héctor Gutiérrez de la Garza, un personaje polémico cercano a la excandidata de Morena a la gubernatura de ese estado, Clara Luz Flores. Don Héctor, nos recuerdan, fue diputado del PRI hasta 2015 y fue vicecoordinador junto a Manlio Fabio Beltrones; también trabajó de cerca con tres no menos polémicos gobernadores: como consejero jurídico de Sócrates Rizo, titular de la Oficina Ejecutiva del Gobierno con Natividad González Parás y con Rodrigo Medina. Con todo y ese bagaje profundamente tricolor, ahora don Héctor se presenta en redes como ferviente simpatizante del lopezobradorismo.

Se acerca auditoría en San Lázaro y Senado

Nos platican que en las cámaras de Diputados y de Senadores hay quienes están trabajando horas extras para tener la casa limpia porque en los próximos días habrá una auditoría externa para saber cómo andan las arcas del Congreso. Nos cuentan que el 13 de julio se autorizó una adjudicación directa por 3 millones 480 mil pesos para contratar una empresa privada que realice una auditoría de recursos humanos de todo el Congreso y todos los grupos parlamentarios, desde la legislatura pasada. A ver cómo les salen las cuentas y si no brincan sorpresas de los armarios de quienes administran los dineros que salen de los impuestos que pagan los ciudadanos.

Morena vuelve a la carga contra el INE

Nos comentan que Morena ya arrancó las asambleas en todo el país para promover la reforma electoral planteada desde Palacio Nacional y que sería discutida en los próximos meses en la Cámara de Diputados. El discurso de la dirigencia que encabeza Mario Delgado va en contra del Instituto Nacional Electoral, al cual le reprochan la prohibición de actos para promocionar a las corcholatas morenistas para las elecciones de 2023 y 2024, así como los “altos sueldos” de los consejeros. A don Mario y sus compañeros dirigentes, nos comentan, parece que ya se les olvidó cómo se quejaban de la promoción desde gobiernos anteriores a sus candidatos afines. Veremos si a diferencia de la reforma eléctrica, ésta sí avanza en el Congreso, donde el bloque opositor advierte que defenderá a las instituciones electorales autónomas. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1 De tinte político. Pemex deberá dar a conocer las propuestas de reparación de daño que su exdirector, Emilio Lozoya, y sus abogados plantearon en 2021 y 2022, por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. El comisionado Adrián Alcalá Méndez enfatizó que la transparencia debe ser la base, en la estructura que blinde a toda la sociedad mexicana de los actos de corrupción, pues sus efectos expansivos invariablemente terminan lesionando los derechos fundamentales de las personas. La transparencia daría certeza para saber si Emilio Lozoya es sujeto a los reclamos de la ley o sólo un botín político cuyo proceso se llevará varios años.

2 Hay tiro… pero legislativo. Elevar el tono del discurso es insalubre para todas las partes. El país no está como para que el aparato legislativo saque el barrio. En Sesión de Pleno de la 60 Legislatura en Querétaro prevalecieron las descalificaciones entre diputados de Morena y del PAN, luego de las modificaciones que se aprobaron al IEEQ y a la Defensoría Estatal de Derechos Humanos. Juan José Jiménez Yáñez, de Morena, llamó a los panistas pandilleros, pues los acusó de imponerse en las decisiones legislativas; por su parte, Guillermo Vega Guerrero, del PAN, lo instó a leer y a usar los servicios de salud que ofrece el Congreso para tratar su posible ansiedad. Subir el nivel del debate, no abaratarlo, lo exige la sociedad. A pelear a otra parte.

3 We are the champions. Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, descartó algún tipo de acuerdo entre el crimen organizado y su gobierno, luego de que fuerzas federales detuvieron al narcotraficante Rafael Caro Quintero. Aseguró que su gobierno y el del presidente Andrés Manuel López Obrador no tienen ningún “maridaje” con los narcotraficantes, a diferencia de sus antecesores, quienes hacían acuerdos por debajo de la mesa. En tanto, con la designación de Mayra Peñuelas como subsecretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas sigue sumando priistas a su gabinete. A los únicos que les extraña es a los morenistas de cepa, que ven llegar a los nuevos militantes. En tiempo de vacas gordas, todos con el ganador. Es tradición.

4 Punto de quiebre. Como efecto de lo que sucede en el PRI, también en Acción Nacional se levantan las voces. A través de la iniciativa de movilización nacional “Diálogos por el país”, el PAN inició su proyecto para “limpiar la casa”, mediante el cual busca conformar una gran alianza ciudadana, de organizaciones y partidos, de cara a los comicios en el Estado de México y en Coahuila en 2023 y las federales en 2024. “El objetivo es fortalecer la unidad y poner en movimiento al partido para ganar las elecciones de 2024”, indican los exmandatarios panistas de Unidos por México, en una propuesta que presentaron recientemente al líder nacional de este partido, Marko Cortés. Apenas se están organizando. ¿La limpieza incluye a su líder?

5 El mundo al revés. Cuentan que el equipo de Cuitláhuac García, el gobernador de Veracruz, estaba a punto de festejar que su jefe ya no está en el último lugar en la lista de aceptación de mandatarios en el país. Pero vieron políticamente incorrecto echar las campanas al vuelo cuando ocupa el peor cuarto sitio. Varios son los puntos que el mismo gobernador ha puesto en su contra, como los excesos policiacos y el tema de los presos políticos, encarcelados con procesos fabricados, como sucedió con José Manuel del Río Virgen, asesor del Senado. Le ha dado por enemistarse hasta con los mismos de casa, y todo eso ya le cobra factura. Salió del último lugar no por méritos propios, sino porque esa posición se la arrebató David Monreal, de Zacatecas; pero ésa es otra historia. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que mientras la coalición lopezobradorista y la alianza opositora Va por México en la Cámara de Diputados mantienen en suspenso la fecha de inicio del parlamento abierto sobre la reforma electoral, los legisladores de Morena, encabezados por Ignacio Mier, decidieron adelantarse y llevar el debate no solo a plazas públicas y distritos electorales, como ocurrió con la ley eléctrica, sino a universidades públicas y privadas para socializar el tema y sumar apoyos a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que las audiencias de Rafael Caro Quintero, aprehendido el viernes en Sinaloa, se realizarán de manera privada, esto tras ser notificado de que existe una solicitud de detención provisional con fines de extradición de EU. Sin embargo, por tratarse de un asunto del viejo sistema penal, no están corriendo los plazos como deberían para que el capo sea presentado ante el juez que ordenó su detención. Se espera que la siguiente jugada del detenido sea la promoción de un recurso para no ser entregado de inmediato, aunque se ve complicado que prospere.

Que en la audiencia inicial de los 10 pistoleros detenidos tras el enfrentamiento en Topilejo con la policía capitalina, que encabeza Omar García Harfuch, la defensa de los “sinaloenses” alegó tortura, un lugar común entre los recursos legales usados para torpedear un proceso legal. No obstante, en este caso la justicia ha tomado la delantera, pues la jueza que lleva el caso ya les dictó prisión preventiva y este martes determinará si los vincula a proceso.

Que los estudiantes que tienen tomada la Escuela Normal de Acaponeta, en rechazo a la destitución de su director, Daniel Jiménez, batearon al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, quien después de su visita sin éxito a ese municipio la semana pasada ordenó que se reciba a los inconformes en palacio de gobierno, en medio de un conflicto social agravado por las protestas de maestros, burócratas y personal de salud que se oponen a una nueva ley laboral que mina sus ingresos y a una reforma a pensiones en puerta. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

POR LA COORDINACIÓN 

Para el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el reciente acuerdo entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, después de la reunión de la semana pasada en la Casa Blanca, en Washington, es un punto de “inflexión” y su éxito dependerá del trabajo coordinado que hagan ambos países, de acuerdo con la charla que tuvo el diplomático con los periodistas. “Los desafíos que estamos viendo no tienen precedentes”, dijo.

EL DEBATE QUE VIENE

Nos adelantan que es muy probable que el Tribunal Electoral eche abajo un proyecto en el cual la magistrada Mónica Soto da luz verde a los aspirantes presidenciales para seguir con su promoción, y eso no sea tomado como un caso de precampaña o campaña adelantada. Nos comentan que será un debate en el que posiblemente cuatro magistrados no estén de acuerdo.

CONMEMORACIÓN

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes será un día dedicado a su mayor referente político: Benito Juárez, porque lo homenajeará por su aniversario luctuoso (el número 150), y también se prevé que haga un recorrido por el Recinto Museo del Benemérito de las Américas, que fue recientemente remodelado.

¿CUÁNTO COSTÓ EL AIFA?

Apenas el jueves en la noche, en el relevo de la presidencia del Colegio de Pilotos, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), afirmó que el AIFA tuvo un costo de 88 mil 107 millones de pesos. En la Sedena y la SICT dicen que el valor fue de 75 mil millones de pesos. Una diferencia de 20% que no es cualquier cosa, confunde y alimenta a los malpensados.

PREJUICIOS Y DESACUERDOS 

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Segob, que encabeza Adán Augusto López, realizó un estudio sobre cómo se percibe a los migrantes en el país. 74.6% de los entrevistados dijo no estar de acuerdo en que se les niegue una fuente de empleo y 65.1% señaló que existen prejuicios hacia los que viven en situación de movilidad de otros países. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

Estrictamente Personal / Una captura conveniente

La captura de Rafael Caro Quintero fue rápida y aséptica. Los comandos especiales de la Marina, en coordinación con la DEA, concretaron una operación como en los viejos tiempos, sorpresiva, quirúrgica y efectiva. Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, había sido perseguido por la DEA desde 2013, cuando por un tecnicismo legal que extrañamente no fue atajado por la Procuraduría General de la República, fue puesto en libertad. La velocidad con la que hicieron los trámites para que saliera de la cárcel agregaron sospechas al caso: en media hora se llenaron todas las formas y juntaron todas las firmas de un proceso que, con influencias y las mejores intenciones, demora cuando menos ocho horas. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no se la acabó. La protesta de Estados Unidos fue tan fuerte, que México inició otro proceso para capturarlo, lo que nunca logró.

Una década estuvo libre, durante la cual regresó a formar parte en un principio de la aristocracia criminal del Cártel de Sinaloa, el estado donde la vida de las grandes organizaciones del narcotráfico comenzó en los 70, cuyo jefe, Ismael el Mayo Zambada, y lugartenientes de élite como Juan José Esparragosa, el Azul, habían sido parte de los gatilleros, como lo fue Joaquín el Chapo Guzmán, del Cártel de Guadalajara. Caro Quintero no aguantó mucho el nuevo papel y comenzó a construir su propia organización criminal. No se fue hacia el sur, fuertemente controlado por los diferentes grupos del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, sino hacia el norte.

De Sinaloa, Caro Quintero se fue a Sonora, y a través de la banda criminal de Los Antenas, encabezada por Alfredo Olivas, el Chapo Alfredo, y de su jefe de sicarios, Francisco Javier Meraz, el Antena de Bácum, que es el nombre de una comunidad yaqui en el sur del estado, infiltró parte de los grupos de esas comunidades, que fueron los que realizaron los principales bloqueos que obligaron al presidente López Obrador a que atendiera sus demandas para garantizar la conservación de agua y sus tierras. Probablemente López Obrador no sabía que en el fondo protegía los intereses de Caro Quintero, quien estuvo siempre fuera de su radar, salvo por las presiones permanentes de la DEA al gobierno mexicano para que lo detuviera.

Su captura, la primera de alto impacto en lo que va del sexenio, contradice la política de López Obrador de no detener capos de la droga y coincide –lo que se presta a sospecha entre varios analistas– que se dio cuatro días después de su reunión con el presidente Joe Biden. Objetivamente hablando, esa hipótesis es débil. Si en algún momento los dos presidentes llegaron a hablar de Caro Quintero, habría sido sobre su inminente detención y no otra cosa.

El operativo, de acuerdo con la información pública disponible, tampoco parece haber sido producto de la casualidad, como se especuló que fue resultado del barrido en la sierra Tarahumara en busca del asesino de dos jesuitas y un guía de turistas, sino como dijo Merrick Garland, procurador general de Estados Unidos en un comunicado, “la culminación de un trabajo incansable de la DEA y sus aliados mexicanos” para atrapar a Caro Quintero. La DEA, hasta donde se sabe, no participaba en el barrido de la sierra Tarahumara para encontrar al asesino de los jesuitas y del guía de turistas, y la directora de la DEA, Anne Milgram, confirmó que fue una operación conjunta de largo aliento.

El golpe, aunque no hubiera deseado que formara parte de su biografía sexenal, es un éxito para el presidente López Obrador. Sin embargo, no es el único que podría congratularse. La detención de Caro Quintero saca del camino de los hijos del Chapo Guzmán a un adversario peligroso que les iba quintando territorio en el norte de Sonora y, a través de la sierra Tarahumara, se iba metiendo a Chihuahua, para participar y controlar las rutas del fentanilo.

Caro Quintero comenzó la conformación de su nueva organización criminal en Caborca, en el desierto del noroeste de Sonora, donde empezó a disputar el territorio con Los Salazar, que por más de 15 años controlaron el narcotráfico en esa entidad, asociados con el Chapo Guzmán y luego con sus hijos, y que iniciaron una lucha contra el Cártel de Juárez y su ejército de sicarios de La Línea, para el trasiego de drogas en Chihuahua, y particularmente por Ciudad Juárez. La violencia en Caborca dio como resultado que, en 2020, en la definición de esa guerra, el número de homicidios dolosos se elevara en 387 por ciento, con respecto al año previo, en la guerra entre narcotraficantes más desapercibida a nivel nacional que se recuerde.

Caro Quintero ganó esa guerra y creó lo que las autoridades llaman ahora el Cártel de Caborca, que se fue extendiendo al norte de la sierra Tarahumara. El narcotraficante fue detenido en la comunidad tarahumara de San Simón, que pertenece a Choix, el municipio, gobernado actualmente por Morena, que se encuentra en la punta norte de Sinaloa, que hace frontera con Chihuahua y Sonora. Las zonas serranas, controladas por los diferentes cárteles, suelen ser santuarios de los líderes criminales.

La captura de Caro Quintero resuelve dos problemas. El primero es que alivia la presión permanente de Estados Unidos al gobierno mexicano para que lo capturara, y el segundo es que, pese a generar un periodo de inestabilidad en esa región, será temporal. La detención regresa al statu quo de 2013, cuando todo estaba controlado por los hijos de Guzmán Loera en esa zona, a través de Los Salazar, con lo que se ha eliminado a su poderoso adversario, que les había creado un frente de guerra adicional al abierto con el Cártel de Juárez y La Línea.

El gobierno de Estados Unidos tiene tantos motivos para celebrar la captura de Caro Quintero como el Cártel de Sinaloa, particularmente los Chapitos, la organización criminal más beneficiada, por omisión o comisión, del sexenio. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas / Las desaparecidas del Fiscal de NL

Además del caso de Debanhi, la Fiscalía de Nuevo León enfrenta la lucha de otro padre indignado por la desaparición de su hija, indiferencia de las autoridades a la hora de ser presentada la denuncia y muerte de Yolanda Martínez Cadena, de 26 años. La conclusión después de un mes de aparecer el cadáver tirado en un predio es que ella se suicidó.

Según la Fiscalía, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, el análisis de pruebas periciales debilitó la teoría de un feminicidio en el caso de Yolanda al hacer una inspección al lugar donde fue localizado el cuerpo, un predio en Los Huertos, municipio de Juárez, donde no se encontraron casquillos, armas, cuerdas o cualquier otro instrumento con el que haya podido ser agredida. Tampoco se detectaron indicios de lesiones o tortura.

Pero en el caso Debanhi quedó clara la incompetencia e incapacidad de los peritos y del fiscal. A pesar de que el caso cobró relevancia nacional e internacional no pudieron detectar el cuerpo sino hasta 13 días después, no revisaron los videos del hotel donde pasó sus últimas horas, no se resguardó el inmueble, ni tampoco se tomaron muestras, ni se revisaron los espacios con capacidad técnica. Tuvieron que ser las autoridades federales las que atrajeron el caso semanas después y desde el primer día se descubrieron irregularidades sobre las investigaciones y recolección de pruebas. Por lo que de confirmarse hoy que Debanhi Escobar no sufrió una muerte accidental como señalaba la fiscalía local, sino que se trata de un homicidio —como dice una versión— Gustavo Adolfo Guerrero debería irse del cargo.

Yolanda desapareció días antes de Debanhi, pero por los elementos que ambientaron la historia de la segunda joven, su historia se viralizó con más fuerza en redes sociales y tuvo mayor impacto en medios de comunicación. Gerardo Martínez inició la búsqueda de su hija el 31 de marzo de 2022, levantó una denuncia, pero le dijeron que se había ido con su novio y terminó el 29 de mayo al ofrecer él una recompensa de 100 mil pesos: localizó a su hija en una zona entre matorrales.

Asegura que fue un cebo el de la recompensa y alguien mordió el anzuelo: asegura que desenterraron a su hija de algún lugar para sembrarla y cobrar el dinero. En una entrevista reciente aseguró que a dos meses de la tragedia no le han dado los resultados de los peritajes. El padre de Yolanda está en Ciudad de México para solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) apoyo para enfrentar las distintas negligencias y omisiones para acceder a la justicia.

Será clave el resultado de la necropsia de Debanhi para el padre de Yolanda y de más de 62 mujeres desaparecidas desde 2022 y cuyas denuncias no son tomadas con seriedad.

  • ••

UPPERCUT: Selvame del tren volverá a presentar un recurso legal por lo que consideran una flagrante violación al continuarse los trabajos en el tramo 5 del tren Maya que fueron suspendidos por un juez.. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

.

.

Chihuahua: saqueo inmobiliario

Con aval de la fracción mayoritaria del Congreso local, el gobierno de Chihuahua, presidido por la panista María Eugenia Campos Galván, regaló o vendió por debajo de su valor varios terrenos de propiedad pública a empresas como Lear Mexican Trim Operations, Perfiles del Real, SA de CV y Caiman Investments. La primera obtuvo un predio de casi 14 mil metros cuadrados en el Parque Industrial Paquimé. La segunda logró que le fuera adjudicada una superficie de 24 mil metros cuadrados en la carretera Parral-Matamoros para construir un aserradero y un horno de secado de madera. En cuanto a Caiman Investments, la administración estatal le entregó en propiedad 407 metros cuadrados que esa firma inmobiliaria había invadido.

En mayo, el presidente municipal de Chihuahua capital, Marco Antonio Bonilla Mendoza, también militante de Acción Nacional, prácticamente regaló a American Industries un terreno de casi 160 mil metros cuadrados, ubicado en el parque industrial Chihuahua Sur, para expandir la planta de la transnacional Honeywell. En la operación se condonaron 134 millones de pesos de los 137 millones que vale el predio –aunque se afirma que su valor real es de 400 millones– y la enajenación también recibió cobertura legal de las diputaciones panista y priísta en el Legislativo estatal.

Los gobiernos estatal y municipal, así como sus correligionarios de la legislatura, han pretendido justificar semejante saqueo de bienes públicos con el argumento de que los consorcios beneficiados generarán empleos y promoverán el desarrollo económico y que no se están regalando terrenos sino ofreciendo estímulos, a decir del coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Mario Vázquez Robles, quien incluso aseveró que tales cesiones de propiedad o descuentos insólitos en los precios de venta son necesarios porque los estados compiten por la inversión.

El argumento de que la privatización de bienes públicos impulsa el desarrollo y contribuye a generar empleos es uno de los más falsos y manidos del credo neoliberal. Como se ha demostrado hasta el cansancio, los programas privatizadores acentúan y agravan las desigualdades, son un terreno sumamente fértil para la corrupción y las componendas inconfesables entre el poder político y el económico y degradan, a la larga, la productividad. En el caso de Chihuahua debe sumarse el hecho de que las contraprestaciones obtenidas por el erario a cambio de las enajenaciones referidas son tan ridículamente pequeñas, si no es que inexistentes, que incluso si el Legislativo estatal ha logrado darles un barniz de legalidad, resulta evidente que se trata de un inaceptable expolio de propiedades públicas.

Para resaltar la indecencia de los beneficios inmobiliarios otorgados a grandes compañías es pertinente contrastarlos con la angustiosa necesidad de vivienda que afecta a grandes sectores depauperados de la sociedad en esa entidad, particularmente en la capital y en Ciudad Juárez.

Lo poco que el gobierno municipal capitalino ha hecho en esta materia, como la entrega de terrenos a personas de bajos recursos en la colonia Bicentenario, está marcado por la corrupción, el clientelismo y la simulación, como lo denunció recientemente la síndica Verónica Escalante Romero.

Finalmente, la entrega a un puñado de empresarios de grandes extensiones de tierra no es únicamente señal de una indebida connivencia entre autoridades políticas y consorcios privados, sino también de un ejercicio del poder manifiestamente clasista y discriminatorio: un gobierno para los potentados. (Editorial, La Jornada, p. 2)

.

.

Rozones

Más focos de alerta en Sonora

En Sonora, entidad gobernada por Alfonso Durazo, se siguen encendiendo focos de alerta por temas de violencia. Ahora fue el periodista Rubén Haro, propietario del medio digital Noticias de la Red, quien denunció que fue atacado a balazos la madrugada de ayer en el municipio de Ciudad Obregón. De acuerdo con reportes periodísticos, una camioneta blanca se le aproximó y le disparó en cinco ocasiones. El comunicador resultó ileso, pero debió refugiarse después en la Jefatura de la Policía Preventiva municipal. Más tarde dio cuenta de que el ataque podría tratarse de un error y expresó su confianza en que la autoridad pueda esclarecer los hechos. En el Ejecutivo local no ha habido pronunciamiento alguno.

Golpes del Ejército en Sinaloa

Y es el Ejército el que en estos días ha estado dando golpes importantes al crimen organizado y en particular al que opera en Sinaloa. La dependencia, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, reportó el fin de semana el aseguramiento de 100 kilos de posible metanfetamina y la localización y aseguramiento de tres laboratorios clandestinos. El primer hecho ocurrió en La Pitayita, en Culiacán, donde efectivos ubicaron un vehículo tripulado por cinco hombres quienes se dieron a la fuga, pero dejaron en el sitio dos costales con la droga. El segundo de los golpes lo dio en el poblado de Corral Viejo, gracias a diversas acciones previas de investigación e inteligencia. Por cierto que, con la localización de los narcolaboratorios, el Ejército Mexicano contabiliza ya más de 780 asegurados en la citada entidad durante la presente administración. Ahí el dato.

Médicos levantan de nuevo la voz

Diversas reacciones de indignación y condena por parte del gremio médico se presentaron este fin de semana tras el asesinato del doctor Eric David Andrade, quien se encontraba prestando su servicio social en un hospital de Durango. Por este hecho las autoridades estatales ya tienen a una persona detenida; sin embargo, el pronunciamiento de ayer pide que en todos los lugares del país a los que se envíe a médicos sean seguros. “Los trabajadores de la salud nos sentimos vulnerables al igual que la ciudadanía, por lo que, al igual que en los otros crímenes contra nuestro gremio exigimos el esclarecimiento de este lamentable asesinato y seguimos exigiendo al Estado garantía en la seguridad para sacerdotes, maestros, enfermeros, médicos y en general para todas las personas”, señalaron ayer 54 federaciones, sociedades y colegios de México.

El “pilón” contra Alito

Nos adelantan que esta semana se seguirán escribiendo episodios en la batalla que protagonizan el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Sí, porque habrá nuevos audios, según adelantó la mandataria morenista quien, como en otras ocasiones, no dejó a un lado la sorna como para que le cale más al priista: “Nuevo audio de Alito. Atención, mujeres, medios, periodistas y brothers. Va el pilón. Nos vemos este Martes del Jaguar a las 8 pm”, publicó en las benditas redes, y no sólo eso, sino que ya califica el audio a difundir como “salvaje”. Ayer, en Michoacán, Moreno Cárdenas apuntó, por su parte, que “pese a la campaña de odio, mentiras y difamación por parte del Gobierno federal y Morena, a los priistas ni nos asustan ni nos amedrentan”. Ya se verá pues la dimensión del “pilón”.

La sorpresa de Sheinbaum

Nos recomiendan estar muy atentos a la sorpresa que prometió ayer la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, relacionada con la Línea 1 del Metro. Aunque hay quienes piensan que la mandataria ya nos sorprendió bastante desde el momento en que tomó la decisión de enfrentar un problema que habían dejado pasar otras administraciones: el deterioro natural de la línea rosa. La modernización implicaba suspender el servicio, con los costos que eso acarrea, pero aun así Sheinbaum le entró. Y sí, el primer día se armó mucho lío. Pero en tan sólo una semana, los usuarios se adaptaron al esquema provisional, cuyas fallas se han corregido al paso de los días. Nos dicen que la sorpresa de hoy será un paso más hacia adelante. Habrá que ver.

Lía Limón se apunta

Quien el fin de semana levantó la mano como aspirante a la Jefatura de Gobierno fue la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón. Durante una entrevista con Mónica Garza por ADN 40, Lía dijo: “Sí, por supuesto que quiero ser, por supuesto que me encantaría”. Con ella ya son tres mujeres las que se destapan para una eventual candidatura opositora, ya que antes lo hicieron las senadoras del PAN, Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán. Con estas tres mujeres dispuestas a competir, nadie podrá decir que la caballada de la oposición en la capital está flaca. Por cierto, el destape de Lía Limón coincidió con la clausura de la edición 165 de la Feria de las Flores, esa tradicional celebración que regresó con mucho éxito, tras dos años de veda por la pandemia. (Rozones, La Razón, p. 2)

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Caro: ¿ofrenda, trofeo? // Emblemático, pero en declive // Vuelve la cooperación // De la Madrid y Bartlett. Rafael Caro Quintero fue detenido más como emblemática ofrenda para la administración Biden o trofeo de honor para la DEA que como verdadero jefe importante del crimen organizado en México. Caro fue, pero ya no era. Luchaba por consolidarse como jefe de un cartel regional menor, el de Caborca, en cruel batalla contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera. Caro Quintero fue requerido tres días después de la reunión de los presidentes López Obrador y Biden en la Casa Blanca. El martes 12 se produjo tal encuentro y por la tarde de ese día se dio a conocer un comunicado conjunto en el que México acepta volver a la senda de la cooperación, las acciones conjuntas y los grupos binacionales de trabajo en el combate del crimen organizado (https://bit.ly/3REgehf). https://www.jornada.com.mx/2022/07/18/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Reumático… y corrupto El elefante reumático del que una y otra vez habla el presidente Andrés López Obrador (AMLO) cuando se refiere a la burocracia oficial no solamente es lento sino algo peor: su lentitud e ineficacia suele ser producto de su corrupción. A contracorriente de nuestra tradición política, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido-movimiento de izquierda tomaron por la vía electoral el control de la parte medular del aparato gubernamental. La gran meta de AMLO y su heterogéneo partido, Morena, es proceder a un cambio en las prioridades y conductas del aparato administrativo federal. Se trata de emprender la compleja tarea de modificar los objetivos y el modus operandi tanto de las estructuras de gobierno como de la sociedad civil donde se decide el “quien, consigue qué, cómo y cuándo” de los recursos escasos de una sociedad, proceso que es el corazón de la política. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/reumatico-y-corrupto

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Caro Quintero: una bomba de profundidad La detención de Rafael Caro Quintero es, sin duda, el golpe más importante dado en este sexenio contra los grupos del crimen organizado, pero es también una bomba de profundidad en las relaciones entre México y Estados Unidos.   Caro Quintero hoy no es uno de los más importantes narcotraficantes del país, aunque su presencia en Sonora, parte de Sinaloa y Chihuahua, es evidente, tanto como su enfrentamiento con el grupo de los hijos del Chapo Guzmán, pero no hay personaje alguno que concentre más las obsesiones, las sospechas y el deseo de justicia de la DEA, que el antiguo jefe del cártel de Guadalajara.  Detrás de todo esto está, por supuesto, el asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena y de su piloto mexicano Alfredo Zavala, por el cártel de Guadalajara.  https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/caro-quintero-una-bomba-de-profundidad/1527390

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO 18 julio, 2022  ¿Un montaje de la Marina Armada? * Al “Kiki” lo asesinó la CIA * Bartlett ya necesita una limpia Siempre supieron por dónde se movía. En dónde se escondía. Igual los estadounidenses que los mexicanos, lo tenían ubicado. Hasta que políticamente fue conveniente sacarlo a la luz por las presiones ejercidas por Joseph Biden a Andrés Manuel López Obrador en su malhadado encuentro de un par de horas. Y ahora fue a la Marina Armada de la 4T a la que le tocó llevar a cabo una escenificación. Limpio, rasurado, escoltado por dos marinos enfundados en uniformes de campaña que lo llevan sin inmovilizar, que lo hidratan, que casi casi lo apapachan. La muy publicitada captura de lo que queda de Rafael Caro Quintero, a ojos de expertos, pareciera ser un montaje.https://indicepolitico.com/un-montaje-de-la-marina-armada-al-kiki-lo-asesino-la-cia-bartlett-ya-necesita-una-limpia/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  18 julio, 2022  ¡Por un “pinchi” perro!!! “Ahora sé porque los tigres se comen a sus crías”: Al Capone. ● ¡Por un “pinchi” perro!!! ● Caso “Kiki”Camarena ¿prioritario para EU? ● México, policías negados a la investigación ● Caro Quintero ¿bala de oro para el gobierno? Ciudad de México, 17 de julio de 2022.- El nombre Rafael Caro Quintero, en este presente, nos revela un panorama con un sinfín de puntos clave para la reflexión, para darnos cuenta de la situación actual a la cual nos han llevado las ocurrencias del inquilino de Palacio Nacional, se han juntado y muchas, de las correspondientes al pasado y de las de hoy, cuando los ciudadanos nos encontramos contra la pared. Por una parte sobresalen 37 años de perseguir a quien o quienes asesinaron a un agente, no reconocido como agente, de la DEA, Enrique”Kiki” Camarena. https://indicepolitico.com/por-un-pinchi-perro/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Del comité al servicio de una minoría rapaz. Algunas de las definiciones más criticadas por los intelectuales orgánicos y los comentócratas, aparte de la oposición partidista y empresarial coaligada bajo la dirección de Claudio X. González, son las que se refieren a la naturaleza de los gobiernos que padecieron los mexicanos con Miguel de la Madrid (1982-88) y hasta Enrique Peña (2012-18), pasando por los de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, de 1988 al 2012. Expresiones políticas presidenciales que son descalificadas en automático por carecer del manejo de “conceptualizaciones”, como decía engolando la voz Rafael Pérez Gay y otros simplemente se quedaban en simplonas descalificaciones porque los juicios de López Obrador son para ellos “simplificaciones extremas”, https://indicepolitico.com/del-comite-al-servicio-de-una-minoria-rapaz/

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / La singular triplicidad del reportero Roberto Rock // Hace días busqué al reportero Roberto Rock para dos asuntos. Antes le comenté que estaba circulando nuevamente en la Web aquella entrevista que le hicieron en 2017 sobre historias de periodistas y de sí mismo. Primero, le pedí datos para confirmar una tercera actividad suya que pocos conocen: es promotor para protección a periodistas en el grupo de empresas de prensa Alianza de Medios Mx. – Voy a escribir una estampas tuyas que yo he testificado—le dije a Rock. Pero, le percibí un temorcillo a ser expuesto públicamente. Quien quiera criticarlo correctamente tendrá que ponderar su trayectoria de 45 años en el periodismo y cómo realiza tres actividades profesionales que lo hacen singular como pocos… https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-singular-triplicidad-del-reportero-roberto-rock/

Martha Anaya ALHAJERO 18/7/2022 ¿Dónde está la Secretaría de Gobernación? Realmente angustiado, el exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo pregunta directamente al secretario de Gobernación: ¿La sequía no es un desastre natural? — ¡Tan desastre natural es la sequía, como desastre natural es un terremoto, y como es un desastre natural una inundación!—, suelta el propio ingeniero, para evidenciar lo que considera “una falla gravísima del gobierno federal que me preocupa”. La declaración de Emergencia por Sequía realizada por la Conagua hace unos días, es correcta —opina—, pero debería detonar otras acciones de gobierno. ¡La declaratoria de desastre natural!, para empezar. ¿Para qué? Para allegar los recursos económicos que, también con urgencia, se requieren ante la situación. Recursos que antes se obtenían a través del hoy desaparecido Fondo Nacional de Desastres (Fonden). https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/18/donde-esta-la-secretaria-de-gobernacion-422759.html

Alejandro Hope PLATA Y PLOMO 18/07/2022  El final del camino de Caro Quintero Se le acabó la suerte a Rafael Caro Quintero. Después de casi una década de existir a salto de mata, entre casas de seguridad y escondites serranos, el viejo capo fue detenido nuevamente y volverá a pasar la vida tras las rejas. Su destino es la extradición, un juicio de alto perfil (o un arreglo discreto con los fiscales) y una existencia vegetativa en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos. ¿Cómo leer este hecho? Van algunos apuntes rápidos. 1. Capturar a un personaje como Caro Quintero en la zona serrana de Sinaloa es una operación con altísimo grado de dificultad. Eso significa que las fuerzas de seguridad, particularmente la Marina, han preservado sus capacidades de inteligencia y operaciones. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/el-final-del-camino-de-caro-quintero

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 18.07.2022 Las dos vidas criminales de Caro Quintero  El viernes de la semana pasada fue apresado Rafael Caro Quintero, un sujeto que tuvo dos vidas como líder criminal. Hace 37 años ocupaba el tercer lugar dentro de la jerarquía de la empresa mexicana más importante de narcotráfico. Pero su arrogancia lo llevó a meterse con quien no debía. Permaneció 28 años en prisión por haber asesinado a Enrique Camarena, un agente de la DEA. En agosto de 2013 los magistrados Moreno, Lira y Dávalos ordenaron la liberación de Caro porque coincidieron en que había cumplido con una sentencia justa. Una vez libre, Caro se trasladó al municipio de Matachí, en Chihuahua, donde lo esperaba su última esposa, Diana Espinoza. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/las-dos-vidas-criminales-de-caro-quintero

Gibrán Ramírez Reyes 18.07.2022  Un año de sucesión presidencial  Si los tiempos son los anunciados por Morena, el intenso juego de la sucesión presidencial en su interior terminará en agosto de 2023. Si se tratara de un partido de futbol, estaríamos por llegar al medio tiempo y sería necesario parar a ver qué ha sucedido para replantear estrategias y escenarios. El 5 de julio de 2021, el Presidente de la República comenzó la partida, una de sus prioridades actuales. Su primer movimiento fue nombrar a sus favoritos, entre los que aparecían, de los actuales contendientes, solamente Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, además de que se excluía notoriamente a Ricardo Monreal. Unos días después —el 12 de julio— se anunció el reforzamiento político de la jefa de Gobierno, https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/testificare/un-ano-de-sucesion-presidencial

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 18.07.2022  Washington: una visita y diez lecciones  1)Un estadista reconoce sus limitaciones. La política exterior no es lo suyo y AMLO debe hacer acopio de sensatez —pedirle humildad sería demasiado— para asesorarse de quienes sí saben. 2) La asesoría ha de ir del formalismo protocolario —que en diplomacia no es “obsesión monárquica” sino una mensajería simbólica, engorrosa pero necesaria— a los temas de fondo, estratégicos y tácticos. La negociación con una superpotencia no puede sustentarse en ocurrencias, por más que AMLO esté en posición de fuerza y Joe Biden de debilidad.3) La verdadera “obsesión monárquica” es insistir en que la relación con una democracia tan compleja como la de Estados Unidos se reduzca al diálogo entre los dos presidentes. https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/washington-una-visita-y-diez-lecciones

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 18/07/2022  La SEP y la educación, en medio de la sucesión La disputa que se aproxima en la Secretaría de Educación Pública, con la inminente salida de la maestra Delfina Gómez, para enfilarse a la candidatura por el gobierno del Estado de México, no será sólo por ver quién ocupa el cargo. Con el nombre del nuevo secretario a quien designe el presidente López Obrador se definirá también el rumbo que tomará la educación pública en el país: si se ahonda en el modelo educativo ideológico e ideologizante que viene impulsando la 4T en estos cuatro años o si se opta por mantener los equilibrios y la moderación en el sistema educativo nacional. Pero, además, por los dos nombres que más suenan en este momento para ocupar el despacho que fuera de José Vasconcelos, el del doctor Juan Ramón de la Fuente y el del subsecretario Luciano Concheiro, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/la-sep-y-la-educacion-en-medio-de-la-sucesion

David Brooks AMERICAN CURIOS La batalla La actual batalla titánica por el futuro del país más poderoso del mundo, buena parte de la cual nace de las consecuencias del neoliberalismo, se está librando todos los días a lo largo y ancho del país entre fuerzas democratizadoras y partidarios de un proyecto neofascista. Por un lado están las fuerzas progresistas estadunidenses que están en uno de sus momentos más fuertes (aunque fragmentado) en décadas, con una creciente presencia electoral a nivel local, estatal y nacional -–el llamado Caucus Progresista del Congreso federal tiene casi 100 miembros, algo sin precedente– mientras en diversas ciudades, condados y estados han elegido elencos de políticos progresistas, como por otro lado luchas sociales con nueva vitalidad en el ámbito sindical, ambiental y por la justicia económica como en defensa de derechos de inmigrantes. https://www.jornada.com.mx/2022/07/18/opinion/027o1mun

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO Gerontocracia Es notable que un país, cuya población tiene en promedio 38 años, esté gobernado por personas que nacieron entre los años 40 y 50 del siglo pasado. Más notorio aún es que quienes supuestamente pudieran ser candidatos para renovar la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, tendrían más de 80 años en caso de que alguno de ellos llegue a la presidencia nuevamente. Nancy Pelosi, lideresa de la Cámara de Representantes, tiene 82 años; Mitch McConell, líder de la minoría republicana en el Senado, 80; Chuck Schumer, líder demócrata del Senado y el más joven de todos ellos, 70. Es sólo una muestra del grupo de quiénes están al frente del gobierno en un país cuya mayoría tiene la mitad de su edad. https://www.jornada.com.mx/2022/07/18/opinion/011o1pol

ARTICULISTAS  

Elena Poniatowska Feria de las Flores en el parque de la Bombilla, una tradición de 165 años La Feria de las Flores es una tradición en el parque de la Bombilla desde hace 165 años. Primero una macetita con la más humilde de todas las flores: la margarita. En este 2022, para nuestro gusto y sorpresa, el empedrado en torno al monumento a Álvaro Obregón volvió a cubrirse de puestos y de toldos que protegen macetas de flores. Me pareció que los vendedores sonreían tanto o más que sus productos. Además, se apersonaron señoras comideras que ofrecían moles verdes y rojos, así como grandes ollas de pozole que bullen de alegría. Fue un gusto oír risas que no se oyeron durante dos años porque la sonrisa de los niños de la pandemia quedó tras la puerta de su casa. https://www.jornada.com.mx/2022/07/17/opinion/a03a1cul

Ricardo Monreal Ávila 18/07/2022 Jefe de jefes Hace 16 años inició en México la denominada guerra contra el narcotráfico. La estrategia, por ser incompleta, me parecía errónea, pues siempre he creído que el uso de la fuerza, las acciones preventivas y las labores de inteligencia se tienen que complementar con políticas que fortalezcan la base social en las zonas más vulnerables y propensas a la violencia. Hay una estrategia conocida como Kingpin, que consiste en destinar una vasta cantidad de recursos a la eliminación de jefes criminales. Se basa en la idea de que las organizaciones delincuenciales son verticales y que, por eso, al dejarlas sin quienes las encabezan, éstas se debilitan a tal grado que su reintegración resulta imposible y provoca que la oferta de drogas ilícitas disminuya. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/jefe-de-jefes

Bernardo Bátiz V. Poderoso caballero… Hace años, no recuerdo si lo escribí o lo dije en una charla, afirmé que no se llevan, chocan, el dinero y la democracia; el dinero es generador de ambiciones y desigualdades, mientras la democracia se sustenta en un principio indiscutible: cada quien tiene un voto y ese voto es del mismo valor sea quien sea el que lo emita, no hay votos de calidad, ahí somos iguales. En la democracia se cuentan los votos, no se pesan; en ella, no hay ricos y pobres, poderosos o marginados, hombres o mujeres; el abolengo, la riqueza, los títulos académicos no cuentan. En el siglo XIX, se suprimió la regla que permitía votar solamente a los propietarios o a quienes acreditaran una renta mínima y en el siglo XX se reconoció que las mujeres podían sufragar y recibir votos a su favor en igualdad https://www.jornada.com.mx/2022/07/18/opinion/017a1pol

León Bendesky Aterrizar suave o duro Hoy, el escenario económico en el mundo está definido por las altas tasas de inflación. Esto ha provocado un vuelco en las políticas monetarias hacia la subida de las tasas de interés. En el sistema monetario se mantiene la jerarquía del dólar de Estados Unidos. Lo que hace la Reserva Federal (Fed) con las tasas de interés repercute en los países cuyas monedas y, sobre todo, sus sistemas financieros, es decir, los grandes bancos, están vinculados al dólar. El caso de México es claro, el banco central aquí responde a las decisiones de la Fed alzando también las tasas en pesos. Pero lo mismo ocurre en la Unión Europea con el euro y, también, en China con el renminbi y en otros países. https://www.jornada.com.mx/2022/07/18/opinion/021a1eco

Joseph E. Stiglitz y Dean Baker La respuesta correcta a la inflación Nueva York. En las décadas transcurridas desde los shocks petroleros que en los años 70 del siglo pasado provocaron grandes picos inflacionarios y trabas al crecimiento económico, la estabilidad de precios se ha mantenido incluso en momentos de crecimiento firme. Muchos políticos y economistas se llevaron los aplausos, y proclamaron con orgullo que habían hallado la fórmula mágica. Lo que se denominó Gran moderación (https://bit.ly/3AQ1zcN) se basó en que bancos centrales independientes pudieran anclar las expectativas inflacionarias mediante la promesa creíble de subir los tipos de interés al menor indicio de inflación, o incluso actuar en forma preventiva cuando fuera necesario. https://www.jornada.com.mx/2022/07/18/opinion/023a1eco

Mauricio Merino 18/07/2022 ¿Cómo será México al terminar el sexenio? ¿Cuál será el legado institucional del presidente López Obrador? Cuando termine el sexenio será imprescindible responder con puntualidad esa pregunta directa y reconocer si efectivamente asistimos a una transformación definitiva de la vida pública del país. Para estar a la altura de su promesa y su sello, tendría que ser evidente que el cambio fue tan profundo como los que trajeron la Independencia, la Reforma o la Revolución. Se dirá que todavía es muy temprano para formularla, porque faltan más de dos años antes de que concluya el periodo presidencial. Sin embargo, las instituciones que arraigan las mudanzas de fondo no se levantan como obras públicas ni se consolidan en dos días. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/como-sera-mexico-al-terminar-el-sexenio

Carlos M. Urzúa 18/07/2022 Estados de la República aletargados (II) Los choques económicos que ha sufrido últimamente el país han tenido efectos diversos entre los estados. Por ejemplo, las cifras de la inflación a nivel nacional no representan necesariamente lo que en cada región ocurre. Hay entidades, como Oaxaca y Chiapas, donde el incremento de los precios puede ser significativamente mayor que en el resto de la República, porque sus cadenas de distribución, debido a la complejidad logística, son menos eficientes que en el resto del país. Así, la consecuente diferencia en la inflación, comparada con estados más competitivos en la distribución de mercancías, como por ejemplo Querétaro, puede llegar a ser en estos momentos del orden de 3%.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/estados-de-la-republica-aletargados-ii

Sabina Berman18/07/2022 Tenemos que hablar ahora de la comentocracia Leo con cuidado las columnas que comentan el viaje del Presidente de México a Washington, para visitar al Presidente de Norteamérica. De forma unánime critican al Presidente de México. El traje guango, la corbata verde, las hojas en la mano desde donde leyó, su intención provocadora, el bostezo de Biden, la falta de un lunch donde departieran los mandatarios. La comentocracia de hoy se parece tanto a la de los tiempos de Benito Juárez —una comentocracia que pedía a Europa un mandatario rubio para quitarse de encima a ese prieto nativo—, que igual es la misma, resucitada. Malinchista, colonizada y mal intencionada. Llena de vergüenza de ser mexicana y no gringa.  Si el viaje del presidente a Washington hubiese sido un viaje de nuestra selección de futbol al Campeonato Mundial, nuestra comentocracia hubiese estado de parte de los equipos extranjeros.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/sabina-berman/tenemos-que-hablar-ahora-de-la-comentocracia

Bernardo Barranco 18.07.2022  Actos ilícitos de campaña electoral en el Edomex Es un hecho que las campañas electorales se están adelantado, contraviniendo los calendarios aprobados por las autoridades electorales. Uno mira en las avenidas de la entidad grandes espectaculares promocionando a posibles candidatos a la gubernatura del Estado. Entre otros aspirantes de varios partidos con similar estrategia, Eric Sevilla aparece apuntando de manera ridícula como el Tío Sam, bajo la sentencia: “Tu causa es la nuestra”. En muchos otros aparece Alejandra del Moral, también apuntando el dedo, como numerosos carteles bélicos del Tío Sam, bajo el color rosa de los programas sociales en favor de la mujer con la leyenda: “Es el tiempo de las mujeres”.El evento de Morena en la explanada del Teatro Morelos, mostrando músculo, y exaltando a los aspirantes del Grupo Texcoco el pasado 12 de junio. https://www.milenio.com/opinion/bernardo-barranco/posteando/actos-ilicitos-de-campana-electoral-en-el-edomex

Juan Carlos Ruiz Guadalajara * Unidad El Rosario: un parque y ¡un cuartel! En los recientes tres años, los mexicanos de todas las regiones del país han visto aparecer, con diferente intensidad, a la Guardia Nacional (GN) como parte de su paisaje cotidiano. La presencia cada vez más notoria de esta corporación policiaco-militar en ámbitos urbanos y rurales, así como en carreteras e instalaciones estratégicas, refleja el impulso sostenido que ha recibido del gobierno federal al considerarla uno de los pilares de su estrategia de seguridad y paz. Más allá de las controversias que ha provocado su fundación con base en las policías naval y militar, así como de los debates en torno de la militarización de la seguridad pública nacional, https://www.jornada.com.mx/2022/07/18/opinion/016a1pol

Iván Restrepo Población y nuevos problemas a resolver Recientemente la Organización de Naciones Unidas (ONU) divulgó las cifras más confiables sobre la población mundial. Alcanzará en noviembre próximo 8 mil millones de habitantes. Y en 2050, serán 9 mil 750 millones. Aunque la fecundidad se ha reducido en muchos países, más de la mitad de ese aumento se dará en Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania. En su informe, señala que el próximo año India será el país más habitado, superando en este aspecto a China. Como en reportes anteriores, la ONU advierte cómo el rápido crecimiento de la población dificulta la erradicación de la pobreza, el hambre y la desnutrición, y es un obstáculo para expandir la cobertura de los sistemas de salud y educación. https://www.jornada.com.mx/2022/07/18/opinion/017a2pol

Hermann Bellinghausen El ojo fantástico Ese ser fantástico que el ojo crea, mire adentro o mire afuera, casi tan hermoso como el globo que da forma a lo mirado con un alto grado de detalle. El ser fantástico, animal retiniano, resulta ser el ojo mismo, y sus imágenes son lo real. Mundo inverso compuesto de unas cuantas piezas en combinación estratosférica que la algarabía digital aún no logra imitar completamente. Un instrumento de sutil relojería uncido a la rienda poderosa del nervio óptico, que manda y recibe. En el extremo opuesto de la intemperie, con la complicidad explícita de los párpados, brillan la esclerótica vestida, el iris, la córnea, la pupila, el dios cristalino que hace lo suyo con la luz externa. https://www.jornada.com.mx/2022/07/18/opinion/a08a1cul

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Tibia respuesta de Conagua ante la sequía // Empresas españolas se rebelan contra nuevo impuesto // Lula, palabras mágicas. Habitantes de diversas comunidades de los municipios rurales de Allende y Montemorelos incendiaron tubería PVC perteneciente a los Servicios de Agua y Drenaje (SAD) de Monterrey para evitar que los tubos fueran conectados al río Ramos y abasteciera agua a los habitantes de la zona metropolitana de la capital del estado, narra nuestro corresponsal Raúl Robledo. Agrega: “La molestia surgió tras el anuncio del gobierno que encabeza el emecista Samuel García de sacar 500 litros de agua por segundo del río Ramos, localizado en esa región citrícola, a fin de abastecer por otros medios a la zona metropolitana de Monterrey…”  https://www.jornada.com.mx/2022/07/18/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 18, 2022  ¿Viene una recesión en México? Los datos con los que se cuenta hasta ahora indican que no es inminente que el menor ritmo de crecimiento se traduzca en una caída de la actividad económica. Algunos lectores me han preguntado si es inminente una recesión en México. La respuesta es claramente no. Al menos, no todavía. Es cierto que la respuesta de los bancos centrales a la elevada inflación aumentando con más fuerza que lo previsto las tasas de interés puede conducir a una desaceleración de la demanda y en algunos países a una recesión, sí. Sin embargo, los datos con los que se cuenta hasta ahora en nuestro país indican que no es inminente que el menor ritmo crecimiento se traduzca en una caída de la actividad económica, al menos durante este año y quizá tampoco en 2023. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/07/18/viene-una-recesion-en-mexico/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 18 JUL, 2022 Investiga la UIF lavado en el AMAIT El reinicio de operaciones de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Toluca ha puesto bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Pablo Gómez, el contrato de arrendamiento de Operadora de Aviación Civil, S.A. (OAC), empresa encabezada por Estrella Baz y Juan José Simón. En 2002, siendo Arturo Montiel el gobernador del Estado de México, en la coyuntura de integración del Grupo Aeroportuario Ciudad de México se firmaron un par de contratos que tenían el mismo esquema: una propiedad del Estado arrendada a un particular, que se comprometía a realizar una inversión a cambio de la posibilidad de subarrendar las instalaciones comerciales para pagar la construcción. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/investiga-la-uif-lavado-en-el-amait/145472

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Más armamento para la paz // OTAN, mercader de la muerte // Penuria popular debe esperar Crisis energética y alimentaria, deterioro del poder adquisitivo por la creciente inflación, protestas ciudadanas en toda Europa y muchas otras manifestaciones que muestran el creciente deterioro social que vive el viejo continente, pero los gobiernos de la zona tienen sus prioridades, siempre en línea con Estados Unidos: no atender las urgencias de sus respectivas poblaciones, sino incrementar el gasto militar en una proporción nunca registrada y modernizar los ejércitos de la zona. Más allá del bla, bla, bla (defensa de la democracia y búsqueda de la paz), el acuerdo concreto de las naciones integrantes de OTAN, reunidas en Madrid a finales de junio pasado, https://www.jornada.com.mx/2022/07/18/opinion/022o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NegoCEOs 18/07/2022  Políticos, abogados, empresarios: su vida en el Reclusorio Norte En el Reclusorio Norte conviven políticos, abogados y empresarios –algunos antagónicos– conocidos en sus ámbitos y cuyos casos han sido mediáticos. El exgobernador Javier Duarte, el abogado Juan Collado, el empresario Alonso Ancira, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, el exsenador Jorge Luis Lavalle y el litigante Jesús Hernández Alcocer tienen sus historias dentro de este penal construido en 1974 en la Ciudad de México. De los personajes mencionados, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte es quien lleva más tiempo en el Reclusorio. Tras ser extraditado de Guatemala, en julio de 2017, fue trasladado a este penal.Los primeros meses de Duarte en el reclusorio fueron sombríos: cayó en depresión, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/politicos-abogados-empresarios-su-vida-en-el-reclusorio-norte

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 18 JUL, 2022 La buena: apoyo a energía solar; la mala: el socio mayoritario será CFE La visita del presidente López Obrador a Washington sí originó un vuelco en los temas energéticos. Uno de ellos, desde luego, es la entrada de inversión extranjera, particularmente a plantas de licuefacción de gas (sería la empresa New Fortress Energy con una inversión de 5 mil millones de dólares en Altamira y Ensenada). Y el otro cambio fue radical: dar la bienvenida a las energías renovables. López Obrador habló de impulsar la transición energética, transitar a energías alternativas, como la solar. Y puso de ejemplo, la planta solar de Puerto Peñasco, en Sonora, de la CFE. Sin embargo, el Presidente puso dos condiciones difíciles de cumplir. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/la-buena-apoyo-energia-solar-la-mala-el-socio-mayoritario-sera-cfe/145466

Te pueden interesar