17 de agosto de 2022

Columnas políticas

Viernes 15 de julio de 2022

.

Templo Mayor

IMAGÍNESE que le quieren vender un automóvil, pero el dueño del vehículo le pone como condiciones que usted lo paga, pero no podrá manejarlo y tampoco podrá decidir a dónde ir. Justo así es como pretende Andrés Manuel López Obrador atraer a empresarios de Estados Unidos.

SI YA de por sí la visita a Washington resultó bastante intrascendente, el Presidente se encargó de darle la puntilla al revelar que las supuestas inversiones en energía solar que llegarían al país están condicionadas. Básicamente lo que AMLO quiere es que los proyectos de energías limpias sean al gusto de la Secretaría de Energía, que sólo piensa en combustibles fósiles; y que tengan como socios a la CFE, que es la principal opositora a ese tipo de generación eléctrica.

ES DECIR, López Obrador quiere que los inversionistas compren el auto, que lo maneje Rocío Nahle y que Manuel Bartlett vaya de copiloto y mecánico. ¡Ofertón!

-…-

VAYA mano izquierda que demostró Adán Augusto López allá en Nuevo León, pues resulta que nombró como delegado de Gobernación… ¡a un priista! Se trata de Héctor Gutiérrez de la Garza, quien sin haber renunciado a su militancia tricolor, ya se dio de alta en las filas del gobierno guinda en un estado naranja. Política en technicolor.

-…-

A PROPÓSITO de priistas, ante el escándalo que envuelve a Alejandro “Alito” Moreno, ha llamado muuucho la atención el silencio de los actuales gobernadores del PRI. Si bien se han mantenido ajenos a las críticas a su dirigente, también ha sido más que evidente que no han salido a defenderlo.

Y NO debe ser mero olvido, pues cada uno de ellos seguramente le tiene guardados viejos reclamos al campechano, toda vez que desde que llegó a la dirigencia se agandalló presupuesto y candidaturas. El ejemplo más claro fue Hidalgo, donde de plano les dio la vuelta a los acuerdos con Omar Fayad para imponer a Carolina Viggiano, que terminó perdiendo.

ASÍ QUE nadie se espante si los gobernadores priistas simplemente se sientan a ver cómo se hunde “Alito” en sus propias broncas.

-…-

EL QUE anda muy ilusionado con presidir la Mesa Directiva del Senado es José Narro Céspedes, fundador del PT y ahora senador por Morena.

Hace unos días presumió tener el apoyo de la mayoría de sus compañeros de bancada, aunque quienes saben del asunto dicen que su anhelo se sustenta en que siente que “se la deben”. ¿La razón? Porque el año pasado desde Palacio Nacional le dieron esperanzas de que sería el candidato a la gubernatura de Zacatecas, pero a la mera hora el dedazo fue para David Monreal. A ver si es cierto que se la pagan.

-…-

SI quieren medir cómo le fue a AMLO en su visita a Joe Biden, nomás es cosa de ver que el único mandatario que lo felicitó fue… ¡Nicolás Maduro! Exitazo. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

,

.

Bajo Reserva

Hay de amigos a amigos en Palacio Nacional

Nos comentan que ser amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene sus ventajas y si no cree esto, pregúntele a Jean-Luc Mélenchon, excandidato presidencial de Francia, y cercano del Ejecutivo federal, quien ayer dispuso de la totalidad del Salón de Usos Múltiples en Palacio Nacional para ofrecer una conferencia de prensa tras su reunión con el Presidente mexicano. Nos detallan que este espacio por lo general está reservado para funcionarios de alto nivel de Presidencia, de la Secretaría de Hacienda o para conferencias de temas importantes a nivel nacional. Nos hacen ver que este detalle de distinción por parte de la Presidencia no se ha mostrado con otros políticos extranjeros, puesto que varios de ellos han tenido que ofrecer conferencias banqueteras en los alrededores de Palacio, como el exsecretario de Estado y actual enviado especial del presidente Joe Biden para el clima, John Kerry, o el actual embajador estadounidense en México, Ken Salazar, de quien ha dicho el Presidente “es mi amigo, y es un hombre bueno”. Hay de amigos a amigos.

Encuentro a bordo del Méxican-One

Ayer, a más de 10 mil pies de altura, en un vuelo comercial de Washington a la Ciudad de México, los embajadores de México y Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y Ken Salazar, respectivamente, tuvieron un encuentro, luego de que el diplomático mexicano se reincorporó a sus labores tras recuperarse de Covid. El embajador estadounidense bromeó y dijo que estaban en el “Mexican One” (en referencia al avión presidencial de Estados Unidos, el Air Force One). Para el recuerdo, se sumaron a una fotografía Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, y el empresario Guillermo Vogel.

La burbuja de Delfina

Aunque aún no se sabe quién será el, o la elegida, por Morena para competir por la gubernatura del Estado de México, algunos nos hacen ver que hay señales que pueden dar color sobre a quién favorecerán las encuestas. Aseguran que mientras algunos de los aspirantes andan muy movidos en actos públicos, incluso dando entrevistas a medios de comunicación, a quien tienen como en una burbuja es a la secretaria de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez, quien no se expone a preguntas de la prensa. Vaya, si siquiera se pronunció sobre el acuerdo aprobado por comisiones del INE para obligar a los partidos a postular a mujeres en alguna de las elecciones de 2023, que, a decir de algunos, le abre la puerta a la profesora. ¿Será que doña Delfina está ejecutando la antigua doctrina priista de que la que se mueve no sale en la foto?

Atacarán acuerdo que obliga a postular mujeres

Nos cuentan que, aunque el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aún no avala el acuerdo aprobado por comisiones del instituto, en el que obliga a los partidos y coaliciones a postular en el Estado de México o Coahuila, donde tengan mayores posibilidades de ganar, a una mujer, ya se preparan acciones en contra de esta medida. Nos dicen que aspirantes de Morena que consideran que se verían afectados en la elección mexiquense, estudian los recursos que pueden interponer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) para tirar dicha propuesta. Quienes están en contra de ese acuerdo, argumentan que la medida es injerencista de los procesos internos de los partidos y los condena a elegir a una candidata, aunque no gane encuestas o tenga posibilidades de triunfo. Nos aseguran que este tema no solo incomoda en Morena, sino que también a algunos partidos de oposición. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que la Comisión Permanente conmemorará los 100 años del arribo a México de la poetisa chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura, con una ceremonia el próximo 20 de julio en el Senado para honrar el servicio y la contribución educativa de la escritora. Habrá intervenciones de la presidenta cameral, Olga Sánchez Cordero, y de los senadores Héctor Vasconcelos y Beatriz Paredes Rangel, en un programa que cuenta con la presencia de Andrés Manuel López Obrador y del titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. De entrada estarán invitados.

Que para gozo de muchos, morbo de otros y pesar de algunos más, Porfirio Muñoz Ledo tiene ya fecha para el lanzamiento de la fundación que llevará su nombre más el subtítulo “Nueva República”, por lo que el próximo jueves 21 de julio buena parte de la clase política estará atenta a las personalidades y discursos con que se presentará la organización en la colonia San Miguel Chapultepec.

Que con base en el concepto Cero Impunidad que coordina el trabajo del gobierno federal, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la FGR y las fiscalías estatales, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, destacó los números correspondientes a junio de 2022 en Jalisco, que gobierna Enrique Alfaro, por la localización con vida de 73 personas reportadas como desaparecidas. Solo en la primera semana hallaron a 23 menores con la alerta Amber y el protocolo Alba.

Que hablando de Jalisco, el martes el presidente de la Confederación Nacional de Colegios de Abogados, José Eduardo López, destapó durante un acto en la Universidad de Guadalajara a Miguel Ángel Mancera como su candidato presidencial, distinción que el senador, coordinador del PRD, declinó y tomó solo como “un amable comentario de los organizadores del acto, pero nada más”. Por cierto, a propósito de 2024 y de los perredistas, quien ya está apuntadísimo él sí para competir por la grande es Rafael Acosta Ángeles, conocido por sus cuates como Juanito, pues dice que es el único que le puede ganar a AMLO. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Sacapuntas

Lord subastas

Nos cuentan que el oficial mayor del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Aldo Arellano, es de aquellos que presume a los cuatro vientos tener el poder y la facultad de arreglar las subastas que realiza la dependencia. Por su puesto, dicen, a cambio del 10% del valor de venta. De hecho, es un secreto a voces que tiene una casa de fin de semana en Malinalco, más ostentosa que la de Luis Videgaray en ese municipio. Así que el discurso anti corrupción de la 4T, para él, es mera retórica.

El embajador se defiende

Pasado el encuentro entre los presidentes López Obrador y Joe Biden, el embajador de EU en México, Ken Salazar, defendió su relación con el mandatario mexicano. En el Wilson Center de Washington, el diplomático reivindicó su cercanía con el inquilino de Palacio Nacional, misma que ha sido criticada en su país, y aseguró que está dando buenos resultados.

Coqueteos con Monreal

Se incrementan los acercamientos del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, con la oposición. Por ejemplo, un día antes de las elecciones del 5 de junio en seis estados, el aspirante presidencial se reunió con el líder del PRD, Jesús Zambrano, quien le comentó que en Va por México podría encontrar puntos de confluencia.

Caerá pronto

Mucha confianza tiene la Secretaría de Seguridad, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, respecto a que en breve se capturará a El Chueco, presunto autor del asesinato de los dos jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua. El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, destacó que van 13 detenidos y el principal indiciado podría caer en los próximos días.

Impulso para Luisa María

Se anotó un punto la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Resulta que el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, felicitó al gobierno mexicano por la reforma laboral que se aprobó en 2019, la cual calificó como un “ambicioso avance” a favor de los trabajadores. Nos dicen que el espaldarazo da a la funcionaria un empujoncito hacia proyectos más grandes. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Astillero

La izquierda, después de AMLO // Retiro total, reitera el líder // Ohuira, mañosa(s) consulta(s) // Amoniaco, pesca y humedales

Lo detallado ayer por Andrés Manuel López Obrador parece contundente, irremontable. Reiteró, esta vez con ejemplos muy concretos de la conducta que asumirá, su jubilación de la política y la actividad pública en cuanto deje la Presidencia de la República.

Vida casi monacal, anunció, entre el verdor de su refugio chiapaneco de sonoro nombre (La Chingada), dedicado a escribir un libro, ambicioso en términos intelectuales, sobre el pensamiento conservador en México.

Así lo planteó: no vuelvo a la actividad pública, política. No voy a aceptar ni siquiera invitaciones a conferencias, no voy a visitar universidades, no voy a asistir a ningún acto público, político, aunque se trate de amigos, aunque se trate de familiares (…) sin contestarle a nadie, sin dar ninguna opinión, me voy a despedir de las redes sociales (…) no voy a recibir a políticos, no voy a recibir a dirigentes ni simpatizantes de nuestro movimiento, ni a mis hijos, si me llevan algo que tenga que ver con la política. No (https://bit.ly/3PswLTB).

Sano en términos de renovación de cuadros y fluidez democrática, el retiro andresino plantea un grave reto para el movimiento social, luego convertido en instrumental partido, Morena, que hasta ahora ha estado notoriamente ceñido a la voluntad y el accionar del máximo jefe, a cuyo alrededor no ha crecido ningún liderazgo importante, con viabilidad como relevo fuerte, ni se ha construido una organización social horizontal que pudiera conducir el proceso de transición del unipersonalismo hiperactivo del tabasqueño a la figura, probablemente menor, de quien lo suceda, sea morenista u opositor a la llamada 4T.

Esa izquierda social y electoral que apoya a López Obrador necesitaría diseñar desde ahora, con inteligencia, la agenda política posterior al tiempo constitucional del líder nacido en Macuspana. A menos que en La Chingada se habilitara un servicio de palomas mensajeras con recados en clave, o algún sistema similar, ha de suponerse que después del último día de septiembre de 2024 no se contará con la experiencia, el consejo y la cohesión que podría haber proporcionado AMLO.

Frente a ese escenario sin el guía poderoso, el partido obradorista, Morena, vive un acelerado proceso de perredización, tomado por facciones e intereses contrarios a la Regeneración Nacional, con Mario Delgado como repartidor de patentes regionales de corso, virtuales credenciales en subasta para permitir posteriores atracos políticos y electorales.

Ayer, en la mañanera, el Presidente de México cometió una pifia que delató el apresuramiento en Sinaloa, gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya, para aparentar que ya se ha consultado a los pobladores de la región (Ohuira, Topolobampo, municipio de Ahome) donde capital alemán e intereses de políticos estatales (Francisco Labastida Ochoa, ex go-bernador, y Gerardo Vargas Landeros, ex secretario de Gobierno) han batallado para imponer una planta productora de amoniaco, base, a la vez, de fertilizantes.

Dicha planta se pretende instalar en una zona de obligada protección ambiental, lo que afectaría un humedal protegido por convenios internacionales. Ya antes la Secretaría de Gobernación, con Rabindranath Salazar como enviado, y el mismo Rocha Moya como operador, simularon una consulta ciudadana, confeccionada a gusto de las autoridades.

Ahora se ha convocado, por mandato de la Corte, a una consulta a los pueblos originarios, pero se ha extendido el universo opinante a comunidades que no serían afectadas directamente. Además, hay presión gubernamental, acarreo de votantes, pago en efectivo y con despensas, para que los pescadores y habitantes de la Bahía de Ohuira acepten el desarrollo industrial.

AMLO, por cierto, estará la semana próxima en Sinaloa y se programa un diálogo con pobladores de la zona afectada. Ojalá no sea una reunión selectiva o no inclusiva, sólo para convalidar (como en La Laguna, con el programa Agua Saludable). ¡Hasta el próximo lunes! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

.

.

Secuela del culiacanazo

El momento que define hasta ahora el fracaso del combate al crimen organizado del presidente Andrés Manuel López Obrador es el 17 de octubre de 2019, cuya historia aún tiene varios capítulos por contarse, y las consecuencias de las decisiones tomadas en Palacio Nacional aquella tarde aún no se alcanzan a ver en toda su dimensión porque siguen generando secuelas. La última: Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, a quien el Presidente ordenó liberar para evitar una matanza en Culiacán, pero jamás instruyó para que fueran tras él para capturarlo, reapareció esta semana cuando un grupo a su mando inició una guerra contra bandas criminales rivales, para quedarse con el narcomenudeo en la Ciudad de México.

La nueva iniciativa criminal quedó al descubierto el martes, cuando la célula de Guzmán, que forma parte del Cártel de Sinaloa, protagonizó en Topilejo uno de los enfrentamientos con la policía más grandes que se recuerden en la capital federal. Fue un operativo altamente elogiado en la prensa, normalmente muy crítica de la estrategia de seguridad federal, por lo que llamó la atención que este jueves, en el informe sobre el tema en Palacio Nacional, no hubiera una sola mención de lo que había sucedido. Visto desde lo que es la comunicación política, parece una omisión acertada.

Haber hablado del tema habría regresado el culiacanazo al primer plano de la discusión nacional, porque la realidad volvió a alcanzar a López Obrador. El Presidente buscó desviar el tema cuando le preguntaron en la mañanera, y aseguró que no tenía información que vinculara a los criminales de Topilejo con los hijos del Chapo Guzmán. El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, presente en Palacio Nacional, señaló que tampoco ellos tenían información. Sin embargo, según un trabajo de inteligencia de las autoridades de la Ciudad de México, respaldado por la Marina, estaban siguiendo a esa célula desde hace alrededor de un año, lo cual contradice los dichos. La salida retórica del Presidente lo ayudó en el momento, pero es un bumerán que se le regresará.

El culiacanazo es una tormenta que lo persigue. El 15 de mayo, de gira por Sinaloa, el Presidente dijo que en una semana, o 15 días a lo más, daría a conocer un informe sobre lo que sucedió en Culiacán durante el operativo fallido del joven Guzmán. Por supuesto, nunca presentó nada, porque todo lo que pueda informar públicamente chocará con incompetencias, contradicciones y omisiones por parte de las autoridades federales, que inician con el diseño del operativo. Como botones de muestra:

1.- Fue preparado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para llevarse a cabo al mediodía. Contra toda lógica operativa, no se planeó para realizarse durante la noche, donde bajan todas las defensas criminales y, sobre todo, prácticamente no hay gente en la calle, con lo que se reducen los riesgos de víctimas inocentes.

2.- El operativo fue realizado por antiguos miembros de las fuerzas especiales de la Policía Federal, que llevaron a cabo la detención sin disparar un solo balazo, pero se quedaron esperando por casi una hora a que llegaran los equipos para la extracción. Nunca sucedió. Es decir, la parte más delicada de una operación de esa naturaleza, que es el plan de extracción, no existió o no se ordenó que se procediera a realizarlo.

3.- La demora para llevarse a Guzmán de Culiacán permitió que el Cártel de Sinaloa movilizara a sus células para rescatarlo. Al no actuar con celeridad los militares, fueron rápidamente superados en fuerza. Los doblegaron y humillaron.

La operación se había preparado para atender la petición del gobierno de Estados Unidos para extraditarlo, pero fue un desastre. Al liberarlo, el avión de la DEA que volaba a la Ciudad de México para llevárselo a Estados Unidos, dio la vuelta de regreso a su país. El operativo estuvo pésimamente diseñado y ejecutado, como si se buscara su fracaso. Sin embargo, pensar de esa manera abriría la posibilidad de que dentro de lo más alto de la Secretaría de la Defensa hubo una traición al Presidente.

Esa noche del 17 de octubre, el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, informó que se había puesto en libertad al hijo del Chapo Guzmán para detener la violencia y los bloqueos que su detención había causado en Culiacán. Dijo que la decisión la tomaron colegiadamente él y los secretarios de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, almirante Rafael Ojeda. Al día siguiente, el Presidente confirmó lo dicho por Durazo y señaló que él sólo respaldó la decisión del gabinete de seguridad. Pero el 19 dijo otra cosa. La liberación de Ovidio Guzmán había sido ordenada por él.

La realidad objetiva del fiasco de la operación, descrita de manera reduccionista por Durazo como un “error táctico”, llevó al Presidente a tomar una buena decisión. Pero su racionalidad para evitar el muy probable baño de sangre en Culiacán de haber seguido la operación, estuvo ausente para otra orden necesaria, que las fuerzas federales lo siguieran y buscaran reaprehenderlo fuera de la ciudad.

La impunidad prevaleció y quedó exhibido el gobierno federal, por incompetencia o complicidad. Por ahora, lo único comprobable es la incapacidad que tuvo el alto mando del Ejército en ese momento, para planear una acción exitosa como muchas otras que tuvo antes. La complicidad permanece en el imaginario colectivo por la forma como el gobierno ha sido complaciente con el Cártel de Sinaloa. En todo caso, por una razón o por otra, estamos viendo las consecuencias de la laxitud con la que trataron a Ovidio Guzmán.

En el operativo de Topilejo, las autoridades capitalinas encontraron insignias y placas del Chapo Guzmán, comunes en las vestimentas de esa facción del Cártel de Sinaloa, así como varios escudos con la imagen del Ratón, con el dibujo de ese animal que está asociado como escudo de armas con Ovidio Guzmán, el mismo a quien el Presidente dejó escapar en Culiacán. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.44)

.

.

De Política y cosas peores

Trato de segunda

“Al que me insulta le pego, y al que me pega lo mato”. La frase es atribuida a Salvador Díaz Mirón, el autor de “A Gloria”, gran poeta y gran matón. Nunca he podido explicarme cómo un hombre así, capaz de terribles violencias, escribió un poema de tan profunda unción religiosa como “El fantasma”. Aquella frase que cité del gran veracruzano habla de venganza, uno de los más inhumanos sentimientos, uno de los sentimientos más humanos. Rara será la persona que deje sin alguna respuesta el agravio que se le ha inferido.

Desciendo al terreno de la política -mucho hay que descender- y expreso mi opinión en el sentido de que la visita que López Obrador le hizo a Biden le sirvió a éste de magnífica oportunidad para cobrarse las ofensas que el intemperante presidente mexicano le ha hecho, primero con su apoyo a Trump y luego con la impolítica tardanza con que reconoció la victoria electoral del demócrata y lo felicitó por ella, más su ausencia de la Cumbre de las Américas, etcétera. Se dirá que la venganza personal no es cosa propia de las relaciones internacionales, pero quienes las manejan son hombres, y nada de lo humano les es ajeno. De ahí el trato de segunda que López Obrador recibió en Washington. Le fueron negadas dos deferencias que se brindan incluso a los presidentes de las naciones más pequeñas: el hospedaje en la Casa Blair y el intercambio de mensajes en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Eso, a más de otros alfilerazos de menor cuantía pero igualmente significativos, no sólo fueron para AMLO: también fueron para México, que fue exhibido ante el mundo como país que no amerita recibir un trato atento ni siquiera por parte de su vecino y principal socio comercial. Nunca como en esta ocasión había yo sentido tanto nuestra calidad de “patio trasero” de Estados Unidos. Marcelo Ebrard y Esteban Moctezuma deben ser objeto de un voto de censura por no haber cuidado la investidura del presidente de México y por haber permitido que se le hiciera objeto de una serie de desaires que más expresivamente pueden ser descritos como humillaciones.

Eso de que se le hospedara en un hotel no tiene nombre en términos de protocolo, así se trate de un hotel con elevador, agua caliente y servicio a cuartos. Por causa de los desplantes de AMLO, que aquí puede ser todo, pero allá no es nada, las relaciones entre México y Estados Unidos se han enfriado. Es obvio que en ese enfriamiento nosotros llevamos todas las de perder. Si reducimos eso a cifras diremos que en el trato con la nación vecina López Obrador tiene 100 por ciento de lealtad a sus caducos dogmas y obsoleta ideología y cero por ciento de eficiencia… Conocemos muy bien a Afrodisio Pitongo. Es hombre proclive a la concupiscencia de la carne.

En un antro conoció a una dama de mediana edad pero de notables atributos físicos que la hacían deseable. Le hizo la consabida pregunta: “¿Qué hace alguien como tú en un lugar como éste?”. Ella respondió que no acostumbraba visitar sitios así -era maestra del Colegio de la Reverberación, plantel para chicas de la alta sociedad-, pero no había podido negarse a acompañar a una amiga. Pitongo le ofreció un cigarro. “No fumo” -rechazó ella. Le ofreció una copa. “No bebo” -declinó nuevamente la maestra.

El salaz galán decidió entonces jugarse el todo por el todo. Le propuso: “¿Vamos a mi departamento?”. Sin vacilar respondió la mujer: “Vamos”. Ahí sucedió de todo. Al final del trance Pitongo le preguntó, extrañado: “¿Por qué no aceptaste un cigarro ni una copa, pero sí esto?”. Explicó la maestra: “Porque siempre les digo a mis alumnas que una chica no necesita fumar ni beber para pasar un buen rato”… FIN. (Catón, Reforma, Opinión, p.9)

.

.

Duda razonable /

El relajo de Morena en el Estado de México

Algo está raro cuando 67, sí, 67 ciudadanos del Estado de México se meten a competir en una encuesta para tratar de ser candidatos a la gubernatura de su estado por Morena.

Más raro cuando se sabe que el asunto está entre dos o tres, no más. Y más raro cuando todo indica, por decisiones de la autoridad electoral, que tendrá que ser candidata. Es decir: Delfina.

Y el colmo de la rareza es que cuando el presidente de Morena, Mario Delgado, convoca a una reunión de todos los aspirantes para explicarles el procedimiento de selección y para que firmen un documento en donde acuerdan respetar el proceso y no quejarse cuando no queden ellos, a tal evento no acude ni Delfina Gómez; ni el director del Issste, Pedro Zenteno; ni el director de Aduanas, Horacio Duarte, ni el senador Higinio Martínez; es decir, los candidatos con más posibilidades de quedar bien en las encuestas y en serio disputar la candidatura.

Por lo menos los otros personajes con alguna, aunque lejana, posibilidad sí fueron y firmaron: los actuales alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis; de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, y de Tecámac, Mariela Gutiérrez, y el ex edil de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa.

Además del documento, en la reunión Delgado les advirtió que quienes no aceptaran los resultados “nada tenían que hacer en Morena”. Y sobre todo, sin nombrarlos, advirtió al llamado Grupo Texcoco —Delfina Gómez, Higino Martínez y Horacio Duarte— que las decisiones no se tomarían “en un municipio”, por poderoso que éste sea.

Y es que está ahí, en ese grupo, la verdadera bronca rumbo a la selección de candidato o candidata. Porque en la pasada elección, según los morenistas, fueron las broncas internas las que le impidieron a Delfina Gómez ganarle a Alfredo del Mazo. Por lo pronto, los tres de Texcoco ya se inscribieron y aunque no fueron a firmar el papelito han dicho que respetarán el resultado, pero con 67 candidatos no hay método que deje contentos a todos y ya veremos el tamaño de la bronca en unas semanas, cómo se alinean otros aspirantes que hoy gobiernan municipios con muchos electores, como Ecatepec o Nezahualcóyotl, y por lo tanto la verdadera fuerza de Morena rumbo a la elección que será fundamental para el partido con miras a 2024. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Estira y afloja /

Inversión o se pierde el ‘nearshoring’

Carlos Slim Helú, siempre propositivo, confió en Washington que la reunión entre los presidentes de EU y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, acelerará las inversiones. Lo dijo después de la reunión entre empresarios de los dos países y lo sintetizó así: “Está claro que el tratado (T-MEC) se ha retrasado mucho para que rinda los frutos que nos urgen, que es la inversión tanto nacional como extranjera”.

A esa reunión asistieron dirigentes de corporaciones que ya tienen negocios en México y que, de alguna forma, son afines al gobierno morenista. Otras inversiones están detenidas o en litigio bajo la protección del T-MEC. Hay que atraer las plantas productivas que salen de Rusia y China (nearshoring) y que han llegado a Oklahoma, Arizona y Nuevo México, por ejemplo, y no solo pensar en un México de bodegas.

Recientemente el BID estimó que gracias al nearshoring, México sería el país de América Latina con mayores oportunidades de aumentar sus exportaciones, en más de 35 mil millones de dólares anuales. Esto se debe a la localización geográfica, el T-MEC, el talento humano y la articulación con las cadenas globales de valor.

Se requieren inversiones, miles de millones de dólares en infraestructura, de otra forma el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por ejemplo, no será un atractivo para esas cadenas productivas. El sur-sureste del país, salvo Mérida, no registra movimientos en el mercado inmobiliario industrial, de acuerdo con la firma Datoz Bienes Raíces. CdMx tiene 14 millones 991 mil 395 metros cuadrados de inventario total seguido de Monterrey con 13 millones 184 mil m², y Mérida aparece solo con 799 mil 522 m².

Es más, los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos no tienen grúas para contenedores, solo las convencionales, y ninguna operadora de puertos mundial tiene interés por participar en el desarrollo portuario. En Coatzacoalcos apenas se presupuestaron 4 mil 936 millones de pesos para una terminal especializada en contenedores, y en una primera etapa se dragará el río sin estudios terminados. (J. Jesús Rangel M., Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Política cero

Peña Nieto, bebito fiu fiu

Nooo pueeedeee seeerrr que por molestar a mi licenciado Peña, notable gigoló, el verdadero maestro en el arte de la padroterapia intensiva (perdón, en esa materia Alititititete Moreno es un triste pagliacci), ahora se ha visto en la penosa necesidad de vender un departamento en Madrid, Madrid, Madrid, los vivales mexicanos piensan mucho en ti. Como a través de la UIF ya supimos que don Quique anda gastando como si fuera el Jeque de Dubái en versión mirrey, ahora tiene que deshacerse de esas propiedades tan bien ganadas vía —dicen quienes no toleran su alucinante guapura mexiverdadero arias— estafas maestras. No se vale.

A mí lo que se me hace muy sospechosista es que el departamento que se supone está vendiendo el ex góber precioso del Mordor del Edomex no está a la altura de sus obsesiones, de hecho hasta podríamos decir casi tan furris como las mesas de Alazraki y el show de María Amparo Casar. Yo hasta creo que lo que muestran es en realidad el vestidor y que la verdadera residencia peñista es todo el edificio completo. Cómo voy a creer que un hombre de su talla moral iba a tener un baño más chico que el del presidente del PRIcámbrico temprano, no puede ser.

Con esa persecución política van a obligar a Peña Nieto a tomar medidas para recuperar su buen nombre y su prestigio tan vilipendiado por esa tribu de malparidos que lo ven como la fuente de todos los males. Seguramente hará lo que Chertorivski Kinski, irse a hacer turismo guerrillero a la patria ucraniana como si fuera Tepetongo a tepetonguear (chistoso que esos choznos de Dante Delgado no se suben al Metro ni van a las colonias populares, pero sí se van a los Cárpatos sin ir al frente al ritmo “De gorra ni quién nos corra”). Seguramente hará un rap de la Casa Blanca con Videgaray, inspirado en Monreal. También tomará cursos intensivos de inglés bien estruchtureichon para que no lo regañen y también de lenguaje corporal para aprender a hacer corazones con las manos para que ya no le saquen ni gifs ni memes. En una de esas hasta va a tener que mal hablar de Alitititito ahora que, como cereza en el pastel podrido de sus audios, manda a los priistas ALV grande de México. Más ahora que su compadre Osorio Chong ve al nada campechano como un peligro para el PRI. Digo, ya para que Osorio se asuste de Alito el autócrata, antidemócrata y cochino, está perrón.

Ya no incordien a mi licenciado Peña, que es un bebito fiu fiu. (Jairo Calixto Albarrán, Milenio, Al Frente, p.3)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO La izquierda, después de AMLO // Retiro total, reitera el líder // Ohuira, mañosa(s) consulta(s) // Amoniaco, pesca y humedales. Lo detallado ayer por Andrés Manuel López Obrador parece contundente, irremontable. Reiteró, esta vez con ejemplos muy concretos de la conducta que asumirá, su jubilación de la política y la actividad pública en cuanto deje la Presidencia de la República. Vida casi monacal, anunció, entre el verdor de su refugio chiapaneco de sonoro nombre (La Chingada), dedicado a escribir un libro, ambicioso en términos intelectuales, sobre el pensamiento conservador en México. Así lo planteó: no vuelvo a la actividad pública, política. No voy a aceptar ni siquiera invitaciones a conferencias, no voy a visitar universidades, no voy a asistir a ningún acto público, político, aunque se trate de amigos, aunque se trate de familiares (…) https://www.jornada.com.mx/2022/07/15/opinion/008o1pol

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Del muro de Trump al cibernético de Biden Decíamos ayer que el compromiso del gobierno mexicano de invertir mil 500 millones de dólares en “modernizar” la frontera norte era, en realidad, un tema de agenda interna. Lo es, y no creo que sea un error hacerlo, aunque, como ya sucedió en 2019, esa correcta decisión de política interna se toma como consecuencia de una presión externa, en este caso, de la administración Biden. México invertirá mil 500 millones de dólares y el gobierno estadunidense unos 3 mil millones, dentro de EU, en modernizar la frontera. ¿Qué quiere decir modernizar la frontera? Se implementarán sofisticados sistemas cibernéticos de seguridad para personas, carga, pasajeros. Los equipos que se instalarán en México serán compatibles, incluso de las mismas empresas, que los que ya se están utilizando en la Unión Americana, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/del-muro-de-trump-al-cibernetico-de-biden/1526929

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 15/07/2022 El ocaso La breve visita de López Obrador a la Casa Blanca proyectó la imagen de un presidente en el ocaso. El lunes, un puñado de migrantes que le echan porras mientras él saluda desde el balcón como si estuviera frente a una multitud. El martes, un desayuno breve a nivel vicepresidenta, una burocrática reunión en la que lee un discurso largo y fofo que aburre hasta a su anfitrión Biden, un López Obrador que parece saber que esta podría ser la última vez que lo reciban en la Casa Blanca, y un Biden que frente a los berrinches del mexicano responde como el adulto de la relación y lo ve con cara de: tú te vas en el 2024, yo me voy a reelegir en el 2024. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/el-ocaso

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO  15 julio, 2022 Provincianismo de AMLO * Y de los medios de comunicación * EPN, Layda Sansores, García Harfuch…  No. No me refiero a quienes viven en las entidades de la República. Llamar provincia a los estados que componen nuestra Federación siempre me ha parecido un desacierto y hasta un agravio, toda vez que la raíz etimológica de la palabreja es pro vincitore, esto es: “tierras dadas a los vencedores de guerras extranjeras”. El provincianismo, en realidad, es una actitud mental de quienes solamente puede leer la realidad desde su particular estrechez de miras. Se trata de una mentalidad típica de estos tiempos paradójicos. https://indicepolitico.com/provincianismo-de-amlo-y-de-los-medios-de-comunicacion-epn-layda-sansores-garcia-harfuch/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESATADOS 15 julio, 2022 Golondrinas al crecimiento “Así como toda carencia es desgracia, toda desgracia es carencia”: San Agustín. ● Golondrinas al crecimiento. ● Inflación, recesión, desigualdad y pobreza.● AMLO y el montaje sobre los “Chapitos” ● Confirma RM: “los senadores cumplimos” Ciudad de México, 14 de julio de 2022.- El aumento de los precios está lejos de terminar, lo cual tendrá un impacto en el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleos en México. El panorama es complicado a nivel global, advirtió Kristalina Georgierva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien auguró un difícil 2022, pero un 2023 aún más complicado. La recuperación de la crisis generada por el coronavirus se apoyó en una política monetaria suave y, ahora, ante la escalada de precios, tiende a ser más restrictiva a escala mundial frenando el crecimiento, explicó Ernesto O´Farrill, presidente de Bursamétrica. https://indicepolitico.com/golondrinas-al-crecimiento/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 15/7/2022  En verdad la visita a Washington de MI Presidente ha estado bien emotiva. Desde ese video con los paisanos alrededor del hotel en EU coreando: Honesto y Valiente, así es MI PRESIDENTE y dándole Gallo!!! Luego la serenata que le llevaron antes de su desayuno con la Kalimana Harris. Me daban nervios porque de plano se empinaba mucho por el marco de la ventana para agradecerles y casi les avienta una Mañanera! Derechairos inventaron que les habían dado 150 dlls a cada uno. Pues ni que fuera Alito y su PRInosaurio. Estos sí acostumbran el acarreo, incluso el internacional. Y a veces ni así les funcionaba, recuerden  como le gritaban “asesino y ratero” a Peña Miento cuando visitaba EU o países europeos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/15/biden-amigadatecuenta-422146.html

Martha Anaya ALHAJERO 15/7/2022  Entender a Andrés Manuel Ciertamente no faltan quienes en Estados Unidos —y también en México— desean que el embajador Ken Salazar abandone la sede diplomática en la Ciudad de México y deje de visitar al señor de Palacio Nacional. Pero el demócrata de Colorado se defiende. Ayer, en el Instituto México del Woodrow Wilson Center, Salazar contó una colorida anécdota del momento en que recibió la misión de representar los Estados Unidos en nuestro país. “Cuando el presidente (Joe) Biden me pidió ser el embajador de EU en México —contó—, todos, incluidos los embajadores más recientes allí, dijeron que no había forma de que pudiéramos tener un diálogo con Andrés Manuel López Obrador, que él no quería tratar con Estados Unidos”.  Algunos seguramente sonreirán ante esta imagen. Y tendrán razón. No es fácil tratar con AMLO. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/15/entender-andres-manuel-422139.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 15/07/2022 Topilejo y los números del delitoTopilejo es una población ubicada en la zona rural del sur de la Ciudad de México, a la vera de la carretera federal a Cuernavaca. Como lo narró Héctor de Mauleón hace unos días en estas páginas, es un lugar que ha sido escenario de varios hechos trágicos a lo largo de los últimos quince años.  Y hubo en esta semana una adición a la lista. Un grupo fuertemente armado se enfrentó a tiros durante un par de horas con policías capitalinos y elementos de la Guardia Nacional. Al menos cuatro agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Según lo informado por Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana en el gobierno de la Ciudad de México, los pistoleros detenidos pertenecerían o tendrían relación con el Cártel de Sinaloa. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/topilejo-y-los-numeros-del-delito

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Jóvenes y mujeres confían más en el gobierno Los jóvenes que viven en México y que tienen entre 18 y 29 años de edad, y las mujeres tienden a confiar más en el gobierno que las personas mayores, los hombres y las personas con mayor escolaridad. Las anteriores e interesantes conclusiones se desprenden del reporte Principales conclusiones de la encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de 2021 sobre los impulsores de la confianza en las instituciones públicas. La OCDE está integrada por 38 naciones. De acuerdo con el reporte del organismo multinacional que dirigió durante 15 años el salinista y tamaulipeco de Tampico José Ángel Gurría (Ángel de la Dependencia), el 60% de los jóvenes en México tiene confianza en el gobierno nacional; el índice baja a 52% entre las personas de entre 30 y 49 años y sube a 54% entre los mayores de 50 años. https://indicepolitico.com/jovenes-y-mujeres-confian-mas-en-el-gobierno/

Julio Patán MALOS MODOS 15/7/2022 Cómo elogiar al presidente. Compañeras, compañeros del movimiento: se están quedando cortos. Es cierto que, en días recientes, hemos comprobado que ustedes, los políticos, ven cosas que los mortales no vemos. Por ejemplo, con la visita del presidente a la Casa Blanca, lo que vio una buena parte de la ciudadanía de a pie fue a un hombre que se escurría de la silla; al que le rebotaron todas las propuestas, para empezar la de las visas; al que le hicieron comentarios irónicos por la media hora de discurso que se aventó; que le dio la razón en todo a Biden (con la pena, licenciado Bartlett); que se comprometió a desembolsar 1500 millones de dólares para frenar a los migrantes, y que no entendió ni los buenos días de lo que le dijo Kamala Harris. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/15/como-elogiar-al-presidente-422199.html

Primo FRIED NEWS 15/7/2022 Un plan “atrevido” de desarrollo planteó AMLO a Biden AMLO pide no votar por el gobernador de Texas dada su posición antiinmigrante. El principio de Sí intervención se aplica cuando el de No intervención anda de vacaciones. México y EU fortalecen cooperación militar. Los Marines darán clases de balazos a la Guardia Nacional, y ésta, de culiacanazos a los Marines. Candidato afroamericano promueve usar rifles para defenderse del Ku Kux Klan. Y el Ku Kux Klan promueve usar atómicas para defenderse de la humanidad. AMLO propone a Biden revivir Programa Bracero. Y Biden propone a AMLO revivir programa “Entre pobretones y ricachones”, de Los Polivoces. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/15/un-plan-atrevido-de-desarrollo-planteo-amlo-biden-422200.html

ARTICULISTAS  

Sergio Negrete Cárdenas julio 15, 2022 AMLO aplasta a Biden Andrés Manuel López Obrador, el extraordinario estadista que encabeza México, lo hizo de nuevo: dictó cátedra en la Casa Blanca ante un Joseph Biden al que dejó aplastado con su brillantez y dignidad. El tabasqueño encarnó por momentos a Benito Juárez, José Martí, Simón Bolívar y Lázaro Cárdenas. No era un mexicano el que discurseaba, sino un representante de América Latina ante el apocado heredero del imperialismo yanqui. A medida que AMLO presentaba sus ideas, se agigantaba en ese Despacho Oval que tantas veces ha registrado momentos históricos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/sergio-negrete-cardenas/2022/07/15/amlo-aplasta-a-biden/

Korina Bárcena 15/07/2022 “Es un honor estar con Obrador” “Es un honor estar con Obrador”, corearon los cientos de mexicanos que acudieron al encuentro del Presidente en Washington DC. Sin duda es la rima que más incomoda a los conservadores que impacientes esperan el primer tropiezo del Mandatario para celebrarlo y compartirlo. Se coronan victoriosos al encontrar motivos estúpidos para mofarse, y éstos van desde los zapatos, posturas, pronunciación y hasta el golpazo que se ganó la no Primera Dama, cuando le salió del alma el deseo de ser vitoreada por los paisanos y no se percató de la altura de la ventana. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/korina-barcena/es-un-honor-estar-con-obrador

David Colmenares Páramo julio 15, 2022 Sin recaudar… no se puede Los estados y municipios de cualquier país federal, tienen dos fuentes fundamentales de ingresos: los ingresos propios y las transferencias que el gobierno federal les participa por la cesión de facultades tributarias. Se pueden agregar los recursos de la deuda, pero por lo pronto la dejamos de lado, además somos un país donde 5 estados abarcan un poco más de la mitad de la deuda subnacional y en el nivel local es extremo. Revisando información de los ingresos estatales en la CP 2021, se confirma lo que hemos comentado hace tiempo, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/07/15/sin-recaudar-no-se-puede/

Santiago Nieto Castillo ¿Qué está pasando en Tamaulipas? En esta cuarta entrega sobre lo que está pasando en Tamaulipas, quiero referirme nuevamente al (mal) uso de las instituciones del Estado para fines personales del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ante un intento desesperado de salir impune de los diversos delitos que lo relacionan a él y a sus compinches, y emprender una persecución en contra de la oposición que gobierna la entidad, que data desde antes de las elecciones del 5 de junio, como es el caso del presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, de Morena. https://www.jornada.com.mx/2022/07/15/opinion/020a1pol

José Cueli ¿Y los espaldas mojadas? La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, resultó un intercambio de buenas intenciones y otras no tanto, y algún que otro gesto que pueden se interpretados de diversas maneras. En este escenario, es importante hacer una diferenciación entre migrante y exiliado. La filósofa española María Zambrano estudió con profundidad el tema: haber atravesado etapas que se ofrecen como pruebas. Todo aquel que ha tenido que abandonar su suelo natal espera encontrar exilio. https://www.jornada.com.mx/2022/07/15/opinion/a06a1cul

Raúl Zibechi El ascenso de China y sus impactos para los pueblos Pese al ensordecedor ruido mediático y geopolítico que se acumula en estos tiempos turbulentos, algunas cuestiones parecen seguras: la decadencia de Estados Unidos y el ascenso de China son tendencias de larga duración, estructurales, que pueden demorar más o menos tiempo en concretarse pero resultan, digamos, inevitables. La segunda cuestión que va quedando meridianamente clara, es que la guerra entre potencias nucleares es más que probable, con todas las terribles consecuencias que tendrá para la humanidad y la vida en la Tierra. Nunca hubo una transición hegemónica sin guerra. https://www.jornada.com.mx/2022/07/15/opinion/019a2pol

Pedro Rangel  15/07/2022 Altán: un activo para el desarrollo y la seguridad nacional A paso veloz y con una sonrisa de oreja a oreja, bajaba del cerro doña María mientras cargaba dos odres (bolsas de piel de chivo) llenos de aguamiel. Se dirigía hacia su choza en donde estaban las barricas de fermentación en las que se vierte el néctar del maguey para convertirse en pulque. Curioso, le pregunté el motivo de su sonrisa. Me respondió que había subido allá, a la lomita, en donde le llega señal a su celular. Estaba feliz porque recién le habían confirmado su estancia dos nuevos huéspedes. Un año antes de mi visita, doña María se había convertido en una micro empresaria del turismo rural comunitario. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/pedro-rangel/altan-un-activo-para-el-desarrollo-y-la-seguridad-nacional

Frentes Políticos 1. Resultados exprés. A su regreso a México, tras una breve gira de trabajo por Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexicano, destacó que, en su encuentro con su homólogo estadunidense, Joe Biden, se habló de migración, tema bien recibido, por lo que se busca beneficiar de inmediato a los trabajadores. Estados Unidos acordó “aumentar considerablemente” el número de visas temporales de trabajo como una de las medidas para afrontar la migración, confirmó el presidente. López Obrador reiteró la necesidad de que Estados Unidos lleve a cabo esta medida debido al déficit de fuerza de trabajo que tiene, y que necesita. Por si alguien preguntaba por los alcances de ese viaje de trabajo, las respuestas llegan rápido. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1526921

ARLEQUÍN 15/07/2022 XH4TV, la televisión de Cuarta… Transformación Seguridad, paz, salud, bienestar, amor y crecimiento económico, esas son solo algunas de las cosas que la Cuarta Transformación nos ha dado a los mexicanos en estos casi cuatro años de gobierno, pero más importante que todo eso, nos ha entregado horas de diversión y entretenimiento. Y ha visto nacer a importantes talentos que no pueden ser desaprovechados. Este Arlequín, que siempre está pensando en la felicidad de sus queridas y queridos lectores, tiene una idea para aprovechar los tiempos oficiales de televisión, para que en lugar de dedicarlos a aburridas campañas, que no sirven de mucho, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/xh4tv-la-television-de-cuarta-transformacion

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Las cuentas pendientes de Calderón y Peña Nieto // Dura evaluación de los ciudadanos // La investigación del titular de la UIF El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, declaró que entregará a la Fiscalía General de la República información que relacionaría al ex presidente Enrique Peña Nieto con irregularidades financieras. El ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa, por otro lado, ha sido señalado por su relación con el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, apresado en Estados Unidos. Si la fiscalía actuara conforme a derecho, en tu opinión, ¿cuál ex presidente debería ser sometido primero a juicio penal? Éste es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica. https://www.jornada.com.mx/2022/07/15/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 15, 2022 Las razones por las que no podemos llenar las vacantes Vivimos en México y en otros países un fenómeno muy singular, que no se había presentado salvo en etapas de fuerte crecimiento de la economía: hay una escasez importante de mano de obra. He hablado en las últimas semanas con empresarios de muy diversos sectores, desde servicios de poco valor agregado que no requieren trabajo calificado hasta manufactura avanzada, que demanda personal técnico, y la queja que escucho una y otra vez es que no hay forma de llenar sus vacantes. En diversos casos incluso han incrementado los salarios que ofrecen y mejorado las condiciones de contratación, y no logran cubrir los puestos que tienen. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/07/15/las-razones-por-las-que-no-podemos-llenar-las-vacantes/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 15 JUL, 2022 Acuerdos empresariales CEO Dialogue En la Secretaría de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier, se han puesto a trabajar a todo vapor en los temas de facilitación comercial, eliminando procesos repetitivos y costos duplicados, como parte de los compromisos revisados en el encuentro empresarial del CEO Dialogue, que se realizó en DC el miércoles.  Se convino revisar procesos y facilitación comercial para la instalación de plantas de manufactura de dispositivos médicos, semiconductores (no sólo armados, sino producidos en México), sistemas de conectividad, plantas de energía, entre otros. Se trata de 19 proyectos que se ubicarán en la frontera norte de México y, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/acuerdos-empresariales-ceo-dialogue/145441

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA AMLO: exitoso resultado // Más visas de trabajo // Jueces, contra la nación. Satisfecho y contento retornó el presidente López Obrador de su encuentro con Joe Biden y se dijo muy optimista de los resultados obtenidos. De entrada, anunció como un hecho el incremento en el número de visas de trabajo que el gobierno estadunidense otorga a mexicanos, pero sobre todo subrayó que la voluntad de ambas partes es cambiar la política migratoria. Lo dijo así: hablamos de cambiar la política migratoria, que en vez de que se deje suelta y que haya vacíos que llenan los traficantes de personas, también por la conveniencia, como ha sucedido siempre, de empleadores sin escrúpulos en Estados Unidos que prefieren tener indocumentados, porque les pagan menos, https://www.jornada.com.mx/2022/07/15/opinion/024o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NegoCEOs 15/07/2022  Otro escándalo en Pemex En junio de 2018, Pemex firmó un contrato por cerca de 800 millones de pesos con la compañía TI América, para brindar los servicios de comunicación segura de acceso a Internet. La supuesta “seguridad” fue vulnerada, por lo que recientemente la empresa que dirige Octavio Romero anunció una inversión de más de 4 mil 300 millones de pesos para solucionar esas fallas. El nuevo escándalo es que fueron entregados a una empresa cuyos accionistas están vinculados a ese mismo proveedor. Fue en los primeros días de noviembre de 2019 cuando se reveló que Pemex estaba siendo objeto de un ataque cibernético que incomunicó a sus trabajadores y secuestró información estratégica para la operación de la petrolera. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/otro-escandalo-en-pemex

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 15 JUL, 2022 Arbitrajes internacionales, amparos y megamultas en caso Iberdrola vs. CRE El enfrentamiento del gobierno lopezobradorista con Iberdrola es de pronóstico reservado. Los conflictos ya están en el Poder Judicial e, incluso, ya existen dos arbitrajes internacionales. Lo que está en juego es nada menos que el 16% del suministro eléctrico del país, siendo la generación total de Iberdrola en México. Iberdrola ha invertido fuerte en México. Cuenta con 13 centrales de ciclo combinado y cogeneración; 5 parques eólicos y 2 fotovoltaicos. Al presidente López Obrador y a su gabinete de energía, desde la secretaria Rocío Nahle hasta el director de la CFE, Manuel Bartlett, no les gusta la figura de autoabastecimiento con la cual opera Iberdrola, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/arbitrajes-internacionales-amparos-y-megamultas-en-caso-iberdrola-vs-cre/145435

Te pueden interesar