16 de enero de 2022

Columnas Políticas

Columnas del sábado 8 de enero de 2022

El Club de la Ingratitud y el exilio de Herrera

En la historia del presidencialismo mexicano ha habido todo tipo de estilos y costumbres cuando se habla de la relación entre los presidentes y sus amigos y colaboradores. Desde los presidentes que hicieron del gobierno una agencia de colocaciones para sus cuates y cuotas, hasta los que llegaban al poder ya con un grupo político al que consolidaron e impulsaron en su sexenio o los que de plano desconocían a los amigos estando en la Presidencia y hubo hasta un presidente que recurrió a empresas de head hunters para seleccionar a los miembros de su gabinete.

En el caso del presidente López Obrador, en los tres años de su gobierno, hay ya una constante que se repite: las salidas abruptas y en algunos casos sorpresivas que terminan a veces de manera estridente y terminan con funcionarios y colaboradores que a veces por renuncia, otras por despido, terminan abandonando el gabinete en condiciones no siempre tan dignas e incluso algunos terminan siendo humillados y maltratados por el presidente que un día los contrató y lo ensalzó.

Así pueden contarse ya una larga lista de hombres y mujeres que comenzaron el sexenio siendo orgullosos e importantes integrantes de la autollamada “Cuarta transformación” y que unos meses y años después, terminaron no sólo despedidos, sino desechados y alejados del ánimo presidencial. Algunos de ellos, incluso, hasta son investigados y señalados públicamente por la Fiscalía General de la República por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento.

En las filas del “club de la ingratitud” del que ya se habla dentro de la misma 4T, figuran personajes que estuvieron en la primera línea del equipo presidencial y algunos incluso en el círculo más íntimo y cercano de López Obrador: desde el empresario Alfonso Romo, que fue el más gris e ignorado Jefe de la Oficina presidencial; el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que pasó de ser el financiero de confianza a convertirse en el crítico más feroz y despiadado contra la 4T; y de los más recientes, el otrora poderosísimo consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, que pasó de ser el “casi hermano” y operador político de todas las confianzas del presidente a ser el primer excluido del círculo íntimo del presidente.

La lista la completan Ricardo Monreal Ávila, el líder de Morena en el Senado, y Germán Martínez Cázarez, exdirector del IMSS.

También hay mujeres en el citado club de los que recibieron como pago a sus servicios la ingratitud: Irma Eréndira Sandoval dejó el gabinete tras acusaciones de traición y ataques a Félix Salgado. El otro caso de una mujer que llegó al gobierno de López Obrador para sumar su experiencia, imagen y trayectoria, y terminó siendo desechada y se enteró de su sustitución cuando estaba en un acto público en Los Pinos, fue el de Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación.

El de más reciente incorporación a ese club es Santiago Nieto, extitular de la UIF.

Otro caso emblemático de cómo López Obrador ha demostrado ser un presidente con un concepto “utilitario y pragmático” de la amistad y la lealtad de sus colaboradores, es el del exsecretario de Hacienda Arturo Herrera.

Hoy Herrera no sólo está decepcionado y dolido con la actitud del presidente hacia él, sino que además se quedó sin trabajo. Ante el impedimento legal de contratarse en México en el sector privado, el exsecretario de Hacienda está buscando un empleo en el extranjero, aprovechando su experiencia y trayectoria en el Banco Mundial.

Así la membresía del “Club de la Ingratitud” va creciendo. Al final, en tanto se van sumando nuevos integrantes a ese club, el gabinete y el equipo del presidente, se van llenando cada vez de políticos y personajes del ala dura y radical de Morena que ocupan los espacios que fueron dejando los técnicos y moderados del mencionado club. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)


Templo Mayor

DE MAL en peor van la cosas en Veracruz donde -se supone- gobierna Cuitláhuac García. Mientras el morenista está ocupado encarcelando opositores y en su pleito contra el coordinador de los senadores de su propio partido, Ricardo Monreal, la violencia del crimen organizado se intensifica.

PARA MUESTRA, los nueve cuerpos hallados ayer en una carretera con un mensaje en el que integrantes de un cártel dicen ser ellos quienes mandan en la cuenca del Papaloapan. ¿Y será que mandan nada más en esa cuenca o en todo el estado? Es pregunta con el mapa en la mano.

-…-

VAYA REGALO de Reyes le dio a Morena el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, al anunciar que su partido irá solo en la elección de gobernador en Quintana Roo.

QUIENES saben cómo se mecen las olas en la Riviera Maya cuentan que la decisión se debe a un acuerdo con Jorge “El ex niño verde” González, quien impulsa desde el PVEM a la candidata morenista Mara Lezama.

Y EL PRETEXTO de Moreno para romper la alianza es que una encuesta encargada por los opositores indica que el PRI es el partido con mayor rechazo, por lo que mejor se hizo a un lado… pero para apoyar a la 4T.

POR CIERTO, la misma encuesta arroja que el actor y empresario Roberto Palazuelos, quien es la apuesta del PRD, tiene alta popularidad, pero también sale muy alto en los atributos negativos. ¡Ups, Mirrey!

-…-

…Y EN EL capítulo de esta semana del culebrón “El Avión Presidencial”, ahora Andrés Manuel López Obrador salió con que analizan cambiar esa aeronave por helicópteros para combatir incendios forestales.

YA VAMOS a la mitad del sexenio y no lo han podido vender, no lo han podido rentar, lo “rifaron” sin rifarlo y aunque ahora quieren intentar una permuta, el hecho es que ya van tres años de seguir pagando con el dinero de los mexicanos el arrendamiento y el mantenimiento de un activo que ya se convirtió en pasivo.

QUEDA claro que en lo que concierne a ese asunto el gobierno federal lo ha intentado todo… menos utilizar la aeronave para transportar al Jefe de Estado -que es para lo que se compró- y dejar de usarla para hacer propaganda.

-…-

MIENTRAS las autoridades federales y locales insisten en mantener las clases presenciales en el nivel básico en la CDMX, las preparatorias incorporadas a la UNAM regresarán a partir del lunes en modo remoto por el incremento en los contagios de Covid.

LA DUDA es si en la universidad nacional se pasan de precavidos o si en la SEP, que encabeza Delfina Gómez, y el gobierno de Claudia Sheinbaum se pasan de confiados. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)


Bajo Reserva

Nieto y Humphrey, sin sorpresas

Ninguna novedad o sorpresa causó en el equipo y personas cercanas a Santiago Nieto Castillo la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de la República contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera y su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey. Nos comentan que desde 2019 el fiscal Alejandro Gertz Manero ha buscado encontrar algún indicio para llevar a proceso a don Santiago, por su animadversión personal, algo que se le da con mucha facilidad desde su cargo federal. Sin embargo, nos aseguran, Nieto y su esposa están pendientes del curso de las investigaciones que realice la FGR sobre la evolución de su patrimonio.

México entrega presidencia de CELAC

La cancillería mexicana entregó este viernes la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, a Argentina y antes de dejarla, el gobierno mexicano dejó una bolsa de 2 millones 200 mil dólares para el recién creado Fondo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, mediante el cual se pretende llevar a cabo acciones en la región que ayuden a mitigar los fenómenos naturales. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, deja buenas cuentas al organismo multilateral, nos comentan.

La CNTE no quiere clases en las aulas

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, se han tapado los oídos ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, para avanzar en la regularización de las clases presenciales en todo el país. Nos hacen ver que los líderes magisteriales se resisten a seguir impartiendo clases presenciales en los estados en los que tiene mayor presencia, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, con el argumento de los contagios por Covid-19. Nuevamente, nos dicen, harán una consulta entre los padres de familia para definir si los estudiantes continúan en las aulas o siguen sus clases de manera virtual. Ahora sí que la 4T propone y la CNTE dispone…

Cirugía mayor en Morena

Nos comentan que la operación cicatriz en Morena nomás no acaba de cuajar, al grado de que ya se habla de una cirugía mayor. Los suspirantes inconformes, por el proceso de selección de las candidatas y candidatos a las seis gubernaturas en juego para 2022, siguen dando la pelea, siguen dando lata al interior del partido. Se quejan que la dirigencia a cargo de Mario Delgado ni siquiera se acerca a ellos e intenta por todos los métodos desactivar los conflictos internos mediante acuerdos con los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia. Por lo pronto, la senadora oaxaqueña Susana Harp salió en redes a decir que varias encuestas la colocan como candidata de otros partidos. Así el problema morenista… (El Universal, A2, p.2)


Rozones

En una iglesia y ya siendo góber

Sigue apareciendo información sobre la fotografía —o fotografías, porque ayer se sumó otra— que esta semana cobró relevancia, en la que aparecen el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y líderes locales del crimen organizado. De acuerdo con el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral, quien ayer apareció ante los medios para deslindar a la Iglesia de cualquier tipo de vínculo con el crimen organizado, la foto fue tomada en la iglesia de la Asunción, que se localiza en el municipio de Yautepec. Dijo también que fue tomada el 12 de diciembre de 2018, fecha distinta a la que reportaron funcionarios del gobierno estatal que rechazaban que se hubiera dado en la actual administración. El caso es que se dio cuando el exfutbolista ya era gobernador.

  • HARP VA POR SU JUGADA FINAL

Con una decisión dividida, nos comentan, de tres contra dos, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena determinó rechazar la impugnación que hizo Susana Harp a la designación del senador Salomón Jara como candidato al gobierno de Oaxaca por parte de la dirigencia nacional a cargo de Mario Delgado. Con ello, a la senadora, que resultó marginada de la decisión final sólo le queda el recurso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al cual anunció que acudirá. En esta primera batalla, la legisladora contó con los argumentos a favor de su causa de integrantes de la CNHJ como Zázil Carreras y Vladimir Ríos, la primera lamentó que se diera “un golpe a la aplicación de criterios de paridad” y ambos que no se entrara a la discusión del fondo del asunto reclamado. Nos hacen ver que, con eso, el revés a Harp pudiera serlo no tanto. Como sea, en el tema de la candidatura, la palabra final la tendrá el TEPJF en unos cuantos días.

  • PÍLDORAS CONTRA COVID

Dentro de las malas noticias, como la del aumento de casos de Covid-19, que nos acerca a niveles similares a los alcanzados en los mayores picos en la pandemia, o la más lamentable aún, el fallecimiento de más de 300 mil personas —de acuerdo con la cifra oficial— por el virus, la Cofepris apareció para anunciar que aprobó para su uso de emergencia en nuestro país del tratamiento oral con el molnupiravir, fármaco desarrollado por Merck. No será el único, pues la próxima semana ocurrirá lo mismo con el producto denominado paxlovid, del laboratorio Pfizer, luego de que sea aprobado por el Comité de Moléculas Nuevas y por el Conacyt. El propio titular de Cofepris destacó que la aprobación de los medicamentos “se emite en un tiempo récord”. Por cierto que algunos expertos acotaron que el uso de esa medicina debe usarse en los primeros días de la enfermedad, porque en casos tardíos no funciona.

  • PARAN TRABAJOS EN EL PALACIO POSTAL

Luego de que en las benditas redes se hicieran notar inconformidades con el proceso de restauración que se lleva a cabo en el Palacio Postal, fue la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, a través de Sepomex, la que aclaró que, contrariamente a lo que se ha señalado, no se está utilizando pintura vinílica en dichos trabajos. Aclaró además que el programa de atención a las afectaciones y daños que tiene la fachada del inmueble histórico ha sido ingresado al Inbal y que también requiere la autorización del INAH. De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, la técnica utilizada en los trabajos que se llevan a cabo se llama “Engobe de Sacrificio” —una suspensión de arcilla— con la que buscan proteger la cantera de agentes externos. Como sea los trabajos fueron detenidos por el INAH y el Inbal para realizar pruebas cromáticas.

  • CECILIA FLORES, POR FIN

Después de casi una semana, Cecilia Flores, madre buscadora de Sonora, por fin tendrá la reunión que solicitó con Alejandro Encinas, luego de que por seis días lanzó varios tuits que lograron presionar a las autoridades federales, como se informó en este espacio. Ah, pero nos comentan que logró un plus, pues se reunirá también con el gobernador Alfonso Durazo a quien le pedirá recursos. Los mensajes de Cecilia llamaron la atención, al grado que fue el propio subsecretario Encinas quien le llamó para agendar su encuentro el próximo martes, luego de que la mañana de este viernes, Cecilia amagara con cerrar Gobernación junto a decenas de personas… A propósito de esto último, nos comentan que para llegar a esta decisión sobre el encuentro lo que medió fue la disposición de atender el caso ¿o habrá sido aquello de que el miedo no anda en burro? Uf.

  • NO CIERRAN LAS IGLESIAS

Pese a la ola de contagios que atraviesa el país por la llegada de la variante de Covid-19 Ómicron, el arzobispo primado de México pidió a los sacerdotes no cerrar las puertas de las iglesias, sino reforzar las medidas sanitarias. Y es que a pesar de que los casos positivos van al alza cada día, la premisa de dejar pasar a la gente a realizar sus oraciones es la prioridad, aunque también se aclaró que si se puede hacer virtualmente resultará mucho mejor, ya que también se busca evitar la expansión del virus. Sean peras o manzanas, se espera que la gente siga yendo, pero… que no se les olvide el cubrebocas. (La razón, La Dos, p.2)


Trascendió

Que el coronavirus salvó al subsecretario Hugo López-Gatell de cuestionamientos, acusaciones y exigencias de destitución por parte de la oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pues cuando Movimiento Ciudadano se alistaba a presentar un punto de acuerdo para demandar una investigación y el cese del funcionario por el “negligente manejo” de la pandemia y la muerte de 300 mil personas, diputados y senadores acordaron levantar la sesión y aplazar hasta la próxima semana los puntos de acuerdo ante el alto número de contagios y casos positivos de covid-19 durante los últimos días y horas en el Palacio de San Lázaro.

Que el senador Américo Villarreal solicitó licencia indefinida para contender por la candidatura de Morena en Tamaulipas y su escaño será ocupado por el suplente Faustino López Vargas, quien apenas en octubre pasado abandonó el proyecto del primero y se sumó al de la otra aspirante, Maki Ortiz, a quien se refirió como una mujer que sí representa los valores del Movimiento de Regeneración Nacional. En su primera sesión de 2022, la Comisión Permanente del Congreso también avaló la licencia de la diputada Maribel Aguilera, quien buscó sin éxito la postulación morenista al gobierno de Durango.

Que hablando de La Laguna, el senador José Ramón Enríquez arribó a Ciudad de México desde Durango con lo que denominó Caravana por la Justicia, con la demanda de que se reponga la elección interna para los comicios del próximo 5 de junio, pues la candidatura fue entregada a Marina Vitela, ex presidenta municipal de Gómez Palacio. El inconforme aseguró que la “mafia del poder” ya entró a su partido y la representa la actual dirigencia.

Que por cierto, el presidente de Morena, Mario Delgado, alzó la mano a Nora Ruvalcaba, delegada federal de programas sociales en Aguascalientes, como precandidata única a la gubernatura, tras resultar vencedora en las encuestas, y comenzará de inmediato una precampaña casa por casa, que aprovechará para promover la consulta sobre la revocación(Milenio, Al Frente, p.2)


Inflación: realidades y perspectivas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación anual de 2021 fue de 7.36 por ciento, el nivel más alto observado en 21 años y sensiblemente por encima del objetivo marcado por el Banco de México (el cual fue de tres puntos porcentuales con margen de un punto hacia arriba o abajo). Como expresó el subgobernador del BdeM Jonathan Heath, resulta de especial preocupación el incremento en las mercancías alimenticias, el cual alcanzó 8.11 por ciento.

Aunque en diciembre se frenó la tendencia alcista y se logró una disminución marginal en el encarecimiento, analistas privados y del banco central coinciden en que el fenómeno inflacionario persistirá en los próximos meses. De acuerdo con las minutas de política monetaria de la última reunión de la Junta de Gobierno del BdeM, “ya no parecen apropiados” los argumentos sobre lo transitorio de las presiones inflacionarias, ya que el incremento de precios en el país “ha sido persistente y generalizado”; mientras uno de los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central, citado en la minuta, señaló que la extensión del choque se debe a un cambio en los patrones de consumo, las restricciones de oferta y al incremento en los precios internacionales de las materias primas. Grupo Monex coincide en este origen externo de la inflación, al indicar que “el surgimiento de las nuevas variantes del virus sigue evitando un acoplamiento pleno de las cadenas globales de valor”.

En medio de estas incertidumbres causadas por los precios internacionales de energéticos y la crisis global en las cadenas de suministros, cabe señalar que el factor de contención de la carestía en el último mes de 2021 provino de una medida de política pública: la decisión de implementar precios máximos al gas LP, combustible usado en ocho de cada 10 hogares mexicanos, cuyo costo impacta además en los precios de alimentos preparados y, de esta manera, en el conjunto de la economía. El hecho de que la reducción en el precio de venta al público de este insumo esencial se lograra no mediante los manidos mecanismos de mercado, sino gracias a una intervención gubernamental, recuerda la importancia del Estado en coyunturas en que los actores económicos agravan los problemas en lugar de contribuir a su solución, como era claramente el caso cuando el precio del gas LP aumentaba a un ritmo mucho mayor que la inflación general.

Lo ocurrido con este hidrocarburo constituye también una advertencia frente a las posibles tentaciones de usar la inflación real como pretexto para aplicar alzas desmedidas en los precios de productos y servicios. Cabe esperar que tal escenario no se presente mientras la nación continúa luchando contra el encarecimiento, pero si llegara a darse las autoridades deberán atajarlo a fin de evitar que una escalada artificial en los precios de algún sector repercuta sobre el conjunto de la economía. (La Jornada, Editorial, p.2)


Sacapuntas

Que sí hay recursos

Nos explican que la reducción de 50% de fondos que aplicará en las entidades el INE, presidido por Lorenzo Córdova, aplica sólo en enero para consejos locales y distritales. No contempla a OPLES, toda vez que el Instituto no entrega a éstos ningún recurso. Pero la nota es que asegura tener “suficiencia presupuestal” para organizar la Revocación de Mandato.

Inflación, en descenso

Freno a la infodemia puso el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, en el tema de la inflación. Se difundió que ésta aún no alcanza su pico máximo, pero el funcionario aclaró que “no es correcto”, puesto que se llegó al tope en la segunda quincena de noviembre, “y ha comenzado su descenso”. Esa tendencia, dice, continuará en los siguientes meses.

Rápido aval

En tiempo récord aprobó la Cofepris, encabezada por Alejandro Svarch, el uso emergente del tratamiento molnupiravir para pacientes con COVID-19, leve o moderado y con alto riesgo de complicaciones. Así, México, junto con EU y Japón, es de los primeros en avalar ese medicamento oral, considerado seguro y eficaz para la reducción de las hospitalizaciones.

Olga hace el paro

Al quite entró la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, para conducir la sesión de la Comisión Permanente, ayer, ante la ausencia de su homólogo de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, quien padece COVID-19. El diputado le agradeció el hacerse cargo de los trabajos legislativos y se dijo pendiente de lo que ocurra en el Congreso de la Unión.

Los revuelca la ola

Ante la cuarta ola de la pandemia cada quien jala por su lado. Mientras la secretaria de Educación, Delfina Gómez, impulsa la permanencia de las clases presenciales, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, las suspendió por el riesgo de contagios. Y la Cámara de Diputados aprobó sesionar a distancia, aunque la CDMX mantiene el semáforo verde. (El Heraldo de México, La 2, p.2)


Serpientes y Escaleras / El Club de la Ingratitud y el exilio de Herrera

En la historia del presidencialismo mexicano ha habido todo tipo de estilos y costumbres cuando se habla de la relación entre los presidentes y sus amigos y colaboradores. Desde los presidentes que hicieron del gobierno una agencia de colocaciones para sus cuates y cuotas, hasta los que llegaban al poder ya con un grupo político al que consolidaron e impulsaron en su sexenio o los que de plano desconocían a los amigos estando en la Presidencia y hubo hasta un presidente que recurrió a empresas de head hunters para seleccionar a los miembros de su gabinete.

En el caso del presidente López Obrador, en los tres años de su gobierno, hay ya una constante que se repite: las salidas abruptas y en algunos casos sorpresivas que terminan a veces de manera estridente y terminan con funcionarios y colaboradores que a veces por renuncia, otras por despido, terminan abandonando el gabinete en condiciones no siempre tan dignas e incluso algunos terminan siendo humillados y maltratados por el presidente que un día los contrató y lo ensalzó.

Así pueden contarse ya una larga lista de hombres y mujeres que comenzaron el sexenio siendo orgullosos e importantes integrantes de la autollamada “Cuarta transformación” y que unos meses y años después, terminaron no sólo despedidos, sino desechados y alejados del ánimo presidencial. Algunos de ellos, incluso, hasta son investigados y señalados públicamente por la Fiscalía General de la República por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento.

En las filas del “club de la ingratitud” del que ya se habla dentro de la misma 4T, figuran personajes que estuvieron en la primera línea del equipo presidencial y algunos incluso en el círculo más íntimo y cercano de López Obrador: desde el empresario Alfonso Romo, que fue el más gris e ignorado Jefe de la Oficina presidencial; el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que pasó de ser el financiero de confianza a convertirse en el crítico más feroz y despiadado contra la 4T; y de los más recientes, el otrora poderosísimo consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, que pasó de ser el “casi hermano” y operador político de todas las confianzas del presidente a ser el primer excluido del círculo íntimo del presidente.

La lista la completan Ricardo Monreal Ávila, el líder de Morena en el Senado, y Germán Martínez Cázarez, exdirector del IMSS.

También hay mujeres en el citado club de los que recibieron como pago a sus servicios la ingratitud: Irma Eréndira Sandoval dejó el gabinete tras acusaciones de traición y ataques a Félix Salgado. El otro caso de una mujer que llegó al gobierno de López Obrador para sumar su experiencia, imagen y trayectoria, y terminó siendo desechada y se enteró de su sustitución cuando estaba en un acto público en Los Pinos, fue el de Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación.

El de más reciente incorporación a ese club es Santiago Nieto, extitular de la UIF.

Otro caso emblemático de cómo López Obrador ha demostrado ser un presidente con un concepto “utilitario y pragmático” de la amistad y la lealtad de sus colaboradores, es el del exsecretario de Hacienda Arturo Herrera.

Hoy Herrera no sólo está decepcionado y dolido con la actitud del presidente hacia él, sino que además se quedó sin trabajo. Ante el impedimento legal de contratarse en México en el sector privado, el exsecretario de Hacienda está buscando un empleo en el extranjero, aprovechando su experiencia y trayectoria en el Banco Mundial.

Así la membresía del “Club de la Ingratitud” va creciendo. Al final, en tanto se van sumando nuevos integrantes a ese club, el gabinete y el equipo del presidente, se van llenando cada vez de políticos y personajes del ala dura y radical de Morena que ocupan los espacios que fueron dejando los técnicos y moderados del mencionado club. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.8)


¿Qué ha cambiado, Presidente?

En el alba del 2022, agrego esta pregunta a las interrogantes que aguardan respuesta. Muchas han quedado pendientes, elevadas por millones de mexicanos a los oídos del Ejecutivo y sus allegados. Engrosemos el catálogo de esas preguntas, tan numerosas como los problemas que aguardan solución y sólo han tenido agravamiento.

No me refiero a los cambios en el universo, la nación, la sociedad del presente, tan sufrida y anhelante (aspiracionista). Tampoco a todas las modificaciones prometidas por el supremo gobierno, siempre vocinglero para satisfacer a sus electores. Sólo aludo a un problema de magnitud insoportable y creciente, ola que nos ahoga y que ha sellado la suerte del país: la seguridad pública, derecho humano y derecho de la sociedad, que no es posible ignorar ni aplazar.

¿Qué ha hecho su gobierno, Presidente, en esta materia? ¿Cómo ha correspondido a los diagnósticos enunciados por usted mismo y su círculo de acompañantes? ¿Qué ha ocurrido en los tres años larguísimos que han corrido (pero no en balde) entre los días de la jubilosa campaña presidencial y la noche cerrada que domina el insomnio de la nación? De diagnósticos, leyes, programas, estrategias y ocurrencias tenemos un arsenal. ¿Y de realidades, presidente? ¿Qué hay de éstas en un ámbito primordial —el más radical y característico— de las tareas de cualquier gobierno?

Leo las cifras del crimen, pero no las reproduzco ahora. ¿Para qué? No hay ciudadano que ignore el auge de la delincuencia. Lea usted, Presidente, si tiene tiempo para ocuparse en los asuntos de la seguridad de su pueblo, las columnas de Héctor de Mauleón y Alejandro Hope en las páginas de El Gran Diario de México. O vea, si no, las noticias y los comentarios que aparecen en otros medios. No hay noticiero, por optimista que sea su conductor, que omita la crónica del crimen. Ésta forma parte de las “primeras letras” de las nuevas generaciones, y de las últimas que leerán las generaciones en transición.

Dijo usted, Presidente, que en poco tiempo se restablecerían la paz y la seguridad. Se refirió al abandono de anteriores administraciones en este ámbito vital. Proclamó, en el temprano ejercicio de sus potestades, un Plan Nacional de Paz y Seguridad Pública (2018-2024). Impulsó, de la mano de su corriente política, estruendosas reformas constitucionales que entraron en vigor al inicio de 2019. Creó una aparatosa fuerza militar (que se dijo civil) llamada Guardia Nacional, prenda de nuestra seguridad. Y en cada matinée de su gobierno ha insistido sobre este tema, desplegando cifras que forman parte del mundo (un “mundo raro”) de los “otros datos” que ciertamente no modifican —para bien, quiero decir— la vida de los mexicanos.

¿Pero qué ha cambiado, Presidente, en el horrendo paraje de la seguridad pública? A tres años del discurso de la paz, hoy tenemos una violencia creciente que nos empuja hacia la frontera donde comienza el Estado fallido. El crimen se ha apoderado de amplios sectores de nuestra geografía y ha infectado otros de la vida del país (la política es un caso notorio, a raíz de las últimas elecciones). Por ello es válida, actual, indispensable, esa pregunta que aún no recibe respuesta de su gobierno: ¿qué ha cambiado en materia de seguridad?

Si el gobernante no responde, lo hace el clamor ciudadano. Dondequiera, los mexicanos que ejercen su voz denuncian con ella —y con la dura experiencia de su propia vida— el saldo de la Cuarta Transformación en materia de seguridad. ¿No llega a las alturas ese clamor? (Sergio García Ramírez, El Universal, Opinión, p.14)


2022, año difícil en Estados Unidos

El pasado 6 de enero el presidente Joe Biden conmemoró el primer aniversario del asalto al Capitolio perpetrado por simpatizantes de Donald Trump que pretendían detener el proceso de transición pacífica del poder. En su discurso, Biden fustigó al expresidente culpándolo de movilizar a la muchedumbre bajo “la gran mentira”: que la elección de 2020 fue fraudulenta.

Biden había rehusado confrontar a su predecesor, en su lugar, propuso agendas legislativas ambiciosas que cambiarán el rostro y el funcionamiento de Estados Unidos -de ser aprobadas. No obstante, el vuelco de timón significa que el presidente sabe que “la gran mentira” ha permeado en la sociedad y que es necesario encarar al mitómano para mantenerse viable.

Según una encuesta de National Public Radio, dos terceras de los republicanos creen que el fraude electoral ayudó a la victoria de Biden. Al ampliar la muestra, un tercio de todos los electores desconfían del proceso electoral pasado. Las mentiras sobre el desaseo electoral han sido rechazadas en decenas de fallos en las cortes, así como por funcionarios republicanos que dieron fe de un proceso limpio.

Pero, en estos tiempos que vivimos donde la desinformación y la manipulación es rampante, las opiniones de los estadounidenses siguen dando credibilidad a maquinaciones y falacias. Este hecho complica el futuro político del presidente y de su partido. Este noviembre habrá una elección intermedia donde se renovará el legislativo, siendo la oportunidad que busca Trump para que sus incondicionales republicanos recuperen el control de ambas cámaras.

En vista de que los demócratas mantienen una mayoría muy pequeña, es posible que sus rivales les arrebaten el control del Senado y la Cámara de Representantes. Si esto ocurre, los simpatizantes de Trump traerán el infierno en la tierra a Biden, pues su única prioridad será evitar cualquier triunfo presidencial para que su espurio líder regrese como redentor del “mal gobierno” en 2024.

En 2022 bien podría definirse la suerte de la democracia estadounidense. Esta nación cuyos procesos políticos eran efectuados con civilidad, esta hoy sumida en el lodo del voluntarismo y el chantaje, donde avanzan agendas particulares y no el interés nacional. Estados Unidos requiere de partidos que ofrezcan ideas y plataformas de gobierno viables que den opciones a los ciudadanos. Lamentablemente, somos testigos del abaratamiento de la política al ofrecer frases pegajosas y simples (idioteces, pues) como respuesta a paradigmas complejos de gobierno.

Para que los demócratas sobrevivan la embestida de Trump deben considerar tres factores.

  1. Impulsar una agenda de gobierno con visión de futuro que posicione al país como líder tecnológico e industrial, que incluya recursos para facilitar que las comunidades desplazadas por la nueva modernidad hagan la transición hacia una nueva economía.
  2. Tener presente que, con buenas políticas públicas, sinceridad y nobleza no van a derrotar a un montón de mentirosos sin conciencia, ética, y que actúan como traidores que solo atienden a su interés. El partido en el poder deberá hacer una campaña feroz que responda fuego con fuego cuando sea requerido.
  3. Mostrarse ante el público como una opción con sentido común, sin extremismos, que quede claro que entienden la relevancia de conservar la sanidad fiscal, y no ser identificados como gastadores excesivos que todo lo solucionan aventando dinero al aire para salvar al prójimo sin demandar fiscalización y rendición de cuentas.

Si los trumpistas obtienen las posiciones de poder que logren inmovilizar a Biden y preparen el regreso del gran farsante, seremos testigos del momento en que la democracia más antigua y estable del mundo dejará de serlo. (Antonio Rosas-Landa, El Universal, Opinión,p.14)


Veracruz en fuego

Néstor Ojeda en El Universal

La grave crisis de seguridad y justicia que existe en Veracruz queda plasmada en el reporte 2021 del WORLD PROJECT JUSTICE que ubica a ese estado en el lugar 31 de 32 en Justicia Civil y 32 de 32 en Justicia Penal en México.

Y la radiografía de WPJ se ve ratificada con los 200 ciudadanos que son apresados cada semana con el inconstitucional delito de Ultrajes a la Autoridad, cuya iniciativa fue girada a mediados del año pasado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La última semana se le vino el mundo encima a García Jiménez, quien es calificado ya como el peor gobernador por distintas casas encuestadoras , como registran la mayor parte de los medios nacionales y locales que han publicado notas que evidencian lo peor que se vive en Veracruz.

Por si fuera poco el Senado de la República, ese donde el objetivo de Cuitláhuac es descarrilar las aspiraciones de una candidatura presidencial de Ricardo Monreal, decidió lanzar una Comisión Investigadora acerca de los graves hechos de lesa humanidad que ocurren en ese estado gobernado por a quien ya se considera como un ensayo de tirano como gobernador.

La Comisión que preside el también veracruzano Dante Delgado, el máximo líder de Movimiento Ciudadano, está allegándose de información sobre actos de violencia y delincuencia de las autoridades del estado, que cada día suman y suman en contra de Cuitláhuac García.

Se han hecho públicas decenas de versiones que dan cuenta clara de las violaciones que cometen las autoridades de Veracruz con la complacencia de Cuitláhuac, principalmente señalando el contubernio entre los policías estatales a cargo del secretario Hugo Gutiérrez Maldonado, los ministerios públicos de la fiscal Verónica Hernandez y los jueces de control y magistrados a cargo de Isabel Inés Romero.

Todos ellos secuestrados, según registran la mayoría de periodistas serios de la entidad, por el gobernador Cuitláhuac quién tiene a sus parientes o incondicionales insertados en cada una de estas instituciones y de esta forma asegura una estrategia para la persecución y captura de ciudadanos o rivales incómodos al Gobernador. Es de terror y ya lo sabe AMLO.

La posible desaparición de poderes que ya se ha mencionado en esta Comisión Especial, de la cuál el Gobernador de Veracruz se mofó el fin de semana, podría ser un hito en la historia moderna de México.

Cuitláhuac no se acuerda que fue contratado para gobernar y maneja el gobierno sin gente capaz que lo asesore, ni con capacidad personal para entender que necesita, uno, buenos asesores y, dos, hacerles caso, se ha dedicado a pelear con la oposición de Senadores y su líder, Ricardo Monreal.

Al comenzar su cuarto año de gobierno, el gobernador morenista presenta una grave crisis de justicia, de seguridad, social, política, que lo tienen en jaque y que de no darse cuenta, podrían llevarlo al patíbulo en menos tiempo de lo que se imagina.


 #

Vetustez sexenal

Diego Valadés en REFORMA

Al margen de los objetivos inconfesados para incorporar la revocación del mandato presidencial en el texto constitucional y de lo irregular de su manejo, la presencia de esa institución denota que el mandato sexenal es extenuante para el país.

Nuestro presidencialismo arcaizante incluye una duración excesiva del gobierno. En todas las constituciones nacionales sólo hubo cuatrienios. La primera ampliación a seis años fue una reforma de 1904 con motivo de la reelección de Porfirio Díaz. En 1917 se volvió al cuatrienio, sin reelección, pero en 1928, a iniciativa de Álvaro Obregón, fue reincorporado el criterio porfiriano de que el país depende de quien lo preside. En cuanto a los gobernadores, la ampliación a seis años se les permitió en 1943.

Venustiano Carranza sostuvo ante el Constituyente de Querétaro que se requería un sistema presidencial muy vigoroso para poner fin a la guerra civil, estabilizar al país y preparar una generación de dirigentes ajenos al porfirismo. En 1928 Obregón impuso el sexenio aduciendo que así se atenuarían los episodios de violencia que acompañaban cada proceso electoral y que los presidentes dispondrían del tiempo requerido para cumplir «su» programa de gobierno. A la vista de las condiciones entonces prevalecientes los argumentos de ambos eran comprensibles; pero ahora contamos con una ciudadanía madura para la que el absolutismo presidencial es una ranciedad que lastra la democracia.

Hoy, México y Venezuela son los únicos países de América que conservan un periodo de seis años. En las demás constituciones del continente prevalece el de cuatro, aunque en la mayoría de ellas se comete el error de permitir la reelección, sucesiva o discontinua, de los presidentes. La reelección de los gobernantes alimenta hegemonías personales, opuestas a los fines de la democracia, que exigen dinamismo y movilidad en sus dirigencias. Es momento de analizar la conveniencia de restablecer el cuatrienio presidencial, sin ninguna opción reelectoral, tal como aparecía en el texto original queretano.

La razonabilidad de retornar al cuatrienio se basa en al menos las siguientes consideraciones:

1) El mandato presidencial de cuatro años sería aplicable a diputados y senadores, evitando la elección intermedia que, como la experiencia demuestra, propicia que los presidentes se inmiscuyan en los procesos electorales violentando la Constitución y las leyes.

2) La tesis de que los presidentes necesitan mucho tiempo para desarrollar su programa corresponde a la caduca perspectiva personalista que acentuó una concentración abusiva del poder. Es tiempo de dar vuelta a la página del personalismo, en el que llevamos atrapados dos siglos, y trasladar la definición y el seguimiento de los programas de gobierno a los partidos y al Congreso.

3) El acortamiento del periodo presidencial, y en paralelo el de los gobernadores, rebajaría las tensiones que resultan de la lucha por el poder. En México el costo de perder es muy elevado. Acortar los tramos electorales empoderaría a la ciudadanía, auspiciaría una mayor circulación en la titularidad del poder, facilitaría los procesos de designación de candidatos y oxigenaría la política.

Un cambio de esa naturaleza desencadenaría resistencias, pero si los actores políticos calibran las ventajas para la democracia institucional y para ellos mismos es probable que se atrevan a dar un paso necesario para mejorar la calidad de la política y del gobierno en México.

Transitar del sexenio al cuatrienio a partir de 2024 contribuiría a remover algunas inercias que dificultan la evolución de nuestras instituciones públicas. El sexenio es una vetustez constitucional que contrasta con una sociedad plural y moderna, entorpece el desarrollo del sistema representativo y potencia el absolutismo presidencial.


##

Una villa en Miami, congelada

LINOTIPIA / Peniley Ramírez en REFORMA, 08 Ene. 2022

La villa donde el empresario Alexis Weinberg se asentó con su familia es una casona de dos pisos, con acabados de mármol, que imita las construcciones italianas del siglo XIX. Está ubicada en una isla de la bahía de Aventura, en Miami. Quienes viven allí pueden disfrutar de una vista panorámica al mar mientras trabajan en el estudio, juegan billar, ven un partido en el salón social, se bañan en la tina de hidromasaje, nadan en la piscina, o asan carnes en una de las terrazas. La residencia tiene una sala de cine y un ropero para más de dos mil camisas. Costó 4.4 millones de dólares en 2014 y hoy tiene un precio similar, pero no puede venderse.

Weinberg, su dueño, está acusado en Miami de conspirar con Genaro García Luna para robarse más de 250 millones de dólares del gobierno mexicano e invertirlos en bienes raíces en Florida. Desde septiembre, la villa y otras propiedades no pueden venderse, ni comprarse. Fueron congeladas cuando los abogados que representan a México alegaron que son parte de un litigio en curso.

El litigio comenzó el año pasado y tuvo avances importantes esta semana, los más recientes en una cadena de decisiones judiciales que permiten una mejor lectura del caso García Luna. Obtuve los documentos vía transparencia en el sistema judicial de Miami.

En septiembre los abogados demandantes, que representan a la UIF de Hacienda de México, pidieron que se congelaran bienes de la familia Weinberg en Florida. Los empresarios Alexis y su padre Samuel compraron las casas y departamentos desde 2009, mientras ganaban contratos de gobierno en México y aprovechaban los bajos precios en el sistema inmobiliario de EU, después de la crisis de 2008.

La petición dice que el dinero para comprarlos se obtuvo de fraudes al gobierno mexicano, enriquecimiento ilícito y otras prácticas criminales. Los bienes son departamentos en varios de los condominios más lujosos de Miami, con vistas espectaculares a la bahía, al mar y al río, spas, gimnasios y piscinas olímpicas. Hay dos en el complejo Jade Ocean, uno en Alaqua, tres en Península, otros tres en Icon Brickell y algunos más en otros edificios.

La compra no es nueva, pues la prensa la reportó durante años. En una base de datos que elaboré con mis colegas Roxana Aguirre y Martín Rosales para mi libro Los millonarios de la guerra, revisamos cómo se compraron estas propiedades, incluida la villa de Alexis Weinberg. Lo novedoso ahora son las entrelíneas en las respuestas de los demandados, en mociones para que se desestime el juicio, que se registraron ante el juzgado entre el 20 de diciembre y el 2 de enero.

Los demandados son la familia Weinberg, la familia García Luna, el exfuncionario federal Francisco Niembro, su esposa, el socio de los Weinberg y operador de sus negocios Natan Wancier y más de 20 compañías que crearon entre 2009 y 2018. En sus alegatos, dijeron que los delitos se habrían cometido en México y la corte de Miami no debería analizarlos, que no se explica a cuáles oficiales de gobiernos habrían sobornado, que los servicios sí se realizaron y que las acusaciones son vagas. Esto es verdad, en parte. Algunas auditorías encontraron que equipos de esos contratos no se entregaron, o se firmaron como entregados y nunca aparecieron. Otros testimonios indican que los servicios se usaron para fines personales, no para mejorar la seguridad pública. Si se pagaron sobornos, el dinero terminó en Miami, y con un solo dólar que pasara por allí, las autoridades judiciales locales podrían revisar el caso.

Lo más interesante ahora es que en las mociones Alexis Weinberg se asume como dueño de Gull y Nunvav, dos empresas investigadas por corrupción en México, y que aparecían solo como parte de un entramado corporativo, no a su nombre. También se incluyen tres fideicomisos, Sunshine Trust, Wancier 2017 Family Trust y Ruby Dynasty Trust, como parte de los intereses de la familia Weinberg. Cuando publiqué la existencia de estos fideicomisos, ellos nunca habían aceptado que formaban parte de su capital. Estos detalles abren la puerta para que se investigue si en esos fideicomisos y empresas acabaron otros 150 millones de dólares, de negocios que se presumen entre los Weinberg y García Luna.

Esta semana, se nombró a un nuevo juez en el caso. Concedió a los abogados del gobierno mexicano un plazo para responder, el 17 de febrero. Solo con la decisión del juez tras esa fecha, sabremos si el caso termina en juicio o en un intento sin éxito.


##

Atrapado en el paraíso

Jorge Ramos Ávalos en REFORMA, 08 Ene. 2022

MAHÉ, Islas Seychelles.- ¿Quién no ha dicho: quisiera estar en una isla y no tener nada que hacer? Yo lo he dicho varias veces en mi vida, particularmente en momentos de mucho trabajo, estrés y conflicto. Bueno, pues me pasó.

Estoy en una de las islas más preciosas del mundo y no tengo nada que hacer. Por el Covid me quedé atorado en Mahé, la isla más grande del archipiélago de las Seychelles, con unos 100 mil habitantes, donde sus imponentes montañas de granito y bosques tropicales chocan contra el mar Índico, el más caliente en que he nadado. Pero tengo que explicarles cómo llegué aquí.

Las Seychelles están en el otro lado del mundo, a unas cuatro horas de vuelo del este de África y a casi un día desde Miami o Nueva York. Luego de meses de planear y ahorrar, para dejar atrás las frustraciones del 2021, organicé aquí unas vacaciones de fin de año con toda la familia.

Pensamos en casi todo. Nos preocupaba la ola planetaria de Ómicron. Pero todos estábamos vacunados y tuvimos que pasar una prueba PCR antes de viajar. Así que nos trepamos al avión.

Al segundo día sentí un extraño ruido en mi oído izquierdo. Tinitus. Pero se lo achaqué, al igual que el dolor de cabeza, a los vuelos y al jet lag. Al día siguiente, descansando boca abajo, sentí algo correr en mi fosa nasal izquierda. Me apaniqué. Fui al cuarto, saqué una prueba casera de Covid de mi maleta y 15 minutos después -con dos rayitas que indicaban positivo- supe que las vacaciones se habían acabado: tenía coronavirus. La enfermera del hotel lo comprobaría al día siguiente con otra prueba.

Entré en modo emergencia. Nadie del resto del grupo estaba infectado y sorprendentemente encontré unos vuelos a Miami esa misma noche para regresar a todos. Mi hija Paola no me quería dejar solo y, en una increíble muestra de cariño y solidaridad, se quedó conmigo cuatro días para cuidarme. Cuando sea grande quiero ser como ella.

Mis tres vacunas de Moderna me han protegido bien y casi no tengo síntomas. Solo me quedó un ligero cansancio corporal. Pero lo peor es el aislamiento y la imposibilidad de salir de aquí. Una vez que se confirma el diagnóstico, el Ministerio de Salud de las Seychelles se comunica contigo y te obliga a ponerte en estricta cuarentena.

Tengo la suerte de pasar estos difíciles días en mi hotel. Otros tienen que cumplir su aislamiento en instalaciones del gobierno. Desde mi ventana veo el mar y las verdísimas montañas. Tan cerca pero tan lejos. Con más de cinco millones de muertos por el Covid en el mundo no tengo de qué quejarme. Y sin embargo…

Cuando en esta isla llueve, se borra la línea que separa al mar, todo se enreda y a mí también me llueve por dentro. Con la partida de Paola me quedé solo. Solísimo. Aunque poco a poco he ido reconociendo a nuevos compañeros. En los árboles hay tantas tarántulas en sus telarañas -antes de enfermarme un guía me ayudó a identificarlas- que ya no brinco al verlas. Trato de tener cerradas las ventanas y la puerta para evitar que IVNIs se metan (insectos voladores no identificados). Pero mi batalla con los animalitos está perdida.

Me traen la comida en cajitas y vasos desechables que dejan en la puerta y los empleados vienen con máscara y guantes y no se me acercan. Sé que les doy miedo.

No soy religioso ni supersticioso. Pero ahora entiendo por qué el personaje de Tom Hanks en la película Náufrago (2000) se sentía acompañado por una pelota de voleibol a la que llamó Wilson. Chiqui, mi compañera de vida, olvidó un arete y lo tengo postrado como objeto sagrado sobre una toalla blanca; quiero creer que si lo toco me traerá suerte. O al menos me recuerda mi vida antes de esta pesadilla.

Aquí tan lejos te sientes muy vulnerable y frágil. Hay tantas cosas que no dependen de mí. He tenido que soltar el control. Me cuelga, en el centro del pecho, una angustia que no se va ni para dormir.

Estoy atrapado en el paraíso. Todavía no sé ni cómo ni cuándo me voy a poder ir de aquí. Pero sospecho que esta experiencia me va a marcar mucho. De hecho, ya me cambió. Me ha dado tiempo, mucho tiempo, de pensar en lo verdaderamente importante. Luego les cuento en qué termina todo esto.


Faltan dos años y Colosio crece rumbo al 2024

A dos años de que se lleve a cabo la elección presidencial en México quien está imparable en las encuestas es Luis Donaldo Colosio Riojas pues las mediciones no dejan de posicionarlo en los primeros lugares en las preferencias electorales para ser el sucesor de Andrés Manuel López Obrador. Para muestra basta mencionar la más reciente realizada por la casa encuestadora C&E Research que ofreció cuatro escenarios de candidatos a las elecciones presidenciales del 2024, en el que se contemplaron diversas combinaciones entre políticos que se perfilan por un partido único o en alianza y en todos estos casos Colosio fue el vencedor superando a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Anaya, Ricardo Monreal, Miguel Ángel Osorio Chong, Santiago Creel y Alejandro Moreno.

Mientras llega el 2024, este año Francia, Brasil, Corea del Sur, Costa Rica, Filipinas, Kenia y Colombia renovarán a su presidente. México eligirá a seis gobernadores y Estados Unidos -en noviembre- vivirá sus elecciones intermedias donde se disputarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 34 de los 100 del Senado y 36 gubernaturas.

La primera elección latinoamericana será el 6 de febrero en Costa Rica, con la posibilidad de realizar una segunda vuelta el 3 de abril. De los precandidatos registrados destacan únicamente tres: José María Figueresdel Partido Liberación Nacional. Del Partido Unidad Social Cristiana aparece Lineth Saborío y José María Villaltarepresentaría al Frente Amplio.

El 10 de abril se realiza la primera vuelta de las presidenciales en Francia, donde Emmanuel Macron buscará la reelección. El mandatario habrá de competir principalmente contra una izquierda que aún no ha confirmado a su candidato, pero en la derecha esta: Éric Zemmour, Marine Le Pen y Valerie Pécresse.

El 29 de mayo en Colombia se realizará la primera vuelta de su presidencial y una segunda vuelta el 19 de junio. Ahí los aspirantes son: el izquierdista Gustavo Petro del movimiento Colombia Humana, el gobernador de Medellín, Sergio Fajardo de la coalición Centro Esperanza y de Centro Democrático está Oscar Iván Zuloaga.

Las presidenciales de Brasil serán en octubre. Jair Bolsonaro espera reelegirse, aunque primero deberá pasar por su opositor que parece ser Lula Da Silva.

Kenia lo hará el 9 de agosto y aunque el presidente Uhuru Kenyatta, no buscará un tercer mandato, ha refrendado su apoyo al líder opositor, Raila Odinga. Mientras que el otro candidato es William Ruto, vicepresidente de ese país.

Corea del Sur tendrá comicios el 9 de marzo. Los candidatos son: Lee Jae-Myung por parte del Partido Demócrata, por el Partido del Poder Popular, Yoon Suk-Yeol; en el Partido Popular, Ann Cheol-Soo y del Partido de la Justicia, Sim Sang-Jung.

Filipinas hará lo mismo el 9 de mayo. Ferdinand Marcos, hijo del dictador que gobernó al país entre 1965 y 1986, la vicepresidenta, Leni Robredo y el exboxeador Manny Pacquiao serán los que se disputarán la presidencia.

En México el 5 de junio se renovarán gobernadores en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Por Morena contenderán: Hidalgo,Julio Menchaca; Durango, Marina Vitela; Tamaulipas, Américo Villareal; Oaxaca, Salomón Jara; Aguascalientes, Arturo Ávila y Quintana Roo, Mara Lezama.

La oposición en Durango perfila al panista Héctor Flores Ávalos y MC a Óscar García.

En Tamaulipas, al panista, Jesús Nader y MC a Arturo Diez Gutiérrez.

Aguascalientes: Teresa Jiménez y en Quintana Roo el PRD promueve al actor Roberto Palazuelos.

Las elecciones, pues, no serán fáciles para nadie, las cartas están echadas y ahora sólo falta esperar quién cumple sus retos. Veremos. (Héctor Muñoz, El Sol de México, Análisis, p.13)


Linotipia / Una villa en Miami, congelada

La villa donde el empresario Alexis Weinberg se asentó con su familia es una casona de dos pisos, con acabados de mármol, que imita las construcciones italianas del siglo XIX. Está ubicada en una isla de la bahía de Aventura, en Miami. Quienes viven allí pueden disfrutar de una vista panorámica al mar mientras trabajan en el estudio, juegan billar, ven un partido en el salón social, se bañan en la tina de hidromasaje, nadan en la piscina, o asan carnes en una de las terrazas. La residencia tiene una sala de cine y un ropero para más de dos mil camisas. Costó 4.4 millones de dólares en 2014 y hoy tiene un precio similar, pero no puede venderse.

Weinberg, su dueño, está acusado en Miami de conspirar con Genaro García Luna para robarse más de 250 millones de dólares del gobierno mexicano e invertirlos en bienes raíces en Florida. Desde septiembre, la villa y otras propiedades no pueden venderse, ni comprarse. Fueron congeladas cuando los abogados que representan a México alegaron que son parte de un litigio en curso.

El litigio comenzó el año pasado y tuvo avances importantes esta semana, los más recientes en una cadena de decisiones judiciales que permiten una mejor lectura del caso García Luna. Obtuve los documentos vía transparencia en el sistema judicial de Miami.

En septiembre los abogados demandantes, que representan a la UIF de Hacienda de México, pidieron que se congelaran bienes de la familia Weinberg en Florida. Los empresarios Alexis y su padre Samuel compraron las casas y departamentos desde 2009, mientras ganaban contratos de gobierno en México y aprovechaban los bajos precios en el sistema inmobiliario de EU, después de la crisis de 2008.

La petición dice que el dinero para comprarlos se obtuvo de fraudes al gobierno mexicano, enriquecimiento ilícito y otras prácticas criminales. Los bienes son departamentos en varios de los condominios más lujosos de Miami, con vistas espectaculares a la bahía, al mar y al río, spas, gimnasios y piscinas olímpicas. Hay dos en el complejo Jade Ocean, uno en Alaqua, tres en Península, otros tres en Icon Brickell y algunos más en otros edificios.

La compra no es nueva, pues la prensa la reportó durante años. En una base de datos que elaboré con mis colegas Roxana Aguirre y Martín Rosales para mi libro Los millonarios de la guerra, revisamos cómo se compraron estas propiedades, incluida la villa de Alexis Weinberg. Lo novedoso ahora son las entrelíneas en las respuestas de los demandados, en mociones para que se desestime el juicio, que se registraron ante el juzgado entre el 20 de diciembre y el 2 de enero.

Los demandados son la familia Weinberg, la familia García Luna, el exfuncionario federal Francisco Niembro, su esposa, el socio de los Weinberg y operador de sus negocios Natan Wancier y más de 20 compañías que crearon entre 2009 y 2018. En sus alegatos, dijeron que los delitos se habrían cometido en México y la corte de Miami no debería analizarlos, que no se explica a cuáles oficiales de gobiernos habrían sobornado, que los servicios sí se realizaron y que las acusaciones son vagas. Esto es verdad, en parte. Algunas auditorías encontraron que equipos de esos contratos no se entregaron, o se firmaron como entregados y nunca aparecieron. Otros testimonios indican que los servicios se usaron para fines personales, no para mejorar la seguridad pública. Si se pagaron sobornos, el dinero terminó en Miami, y con un solo dólar que pasara por allí, las autoridades judiciales locales podrían revisar el caso.

Lo más interesante ahora es que en las mociones Alexis Weinberg se asume como dueño de Gull y Nunvav, dos empresas investigadas por corrupción en México, y que aparecían solo como parte de un entramado corporativo, no a su nombre. También se incluyen tres fideicomisos, Sunshine Trust, Wancier 2017 Family Trust y Ruby Dynasty Trust, como parte de los intereses de la familia Weinberg. Cuando publiqué la existencia de estos fideicomisos, ellos nunca habían aceptado que formaban parte de su capital. Estos detalles abren la puerta para que se investigue si en esos fideicomisos y empresas acabaron otros 150 millones de dólares, de negocios que se presumen entre los Weinberg y García Luna.

Esta semana, se nombró a un nuevo juez en el caso. Concedió a los abogados del gobierno mexicano un plazo para responder, el 17 de febrero. Solo con la decisión del juez tras esa fecha, sabremos si el caso termina en juicio o en un intento sin éxito. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)


Disonancias / Los extorsionadores de las autopistas

El 21 de septiembre de 2020, el presidente López Obrador declaró que se iba a implementar el Plan de Prevención de Toma de Casetas. Buscaría combatir esa práctica que ha sido exponencial desde que la –mal llamada– Cuarta Transformación asumió las riendas del país.

Como el covid-19 se ha vuelto una epidemia mal manejada. Desde hace tres años ya no es posible poder circular por el país, pues se tolera –y seguramente apoya– que grupos de delincuentes tomen casetas para exigir el cobro de peaje a los ciudadanos, mediante extorsiones y amenazas.

Como todo lo que pasa en esta administración, el operativo anunciado por el mandatario duró un par de semanas. La toma de casetas no sólo continúa con el conocimiento de las autoridades, sino que se ha acrecentado.

No es secreto, como lo declaró el mandatario, en muchos casos quien está detrás de estos grupos de encapuchados es el crimen organizado. Ese pueblo bueno y sabio, que mediante armas hace y deshace a su voluntad.

Y todo esto ocurre mientras instituciones como la Guardia Nacional los miran como espectadores. Incluso, hace unos días, circuló un video donde policías municipales en Sonora, al servicio de estos grupos, exigen a dos ciudadanos, teniendo armas en mano, el pago a los extorsionadores. La autoridad del lado de los malos, y su gobernador, Alfonso Durazo, quien dirigió la fallida estrategia de seguridad a nivel nacional, no dice ni pío. Flagrante comisión de delitos y renuncia al estado de derecho. A plena luz del día. Por ejemplo, una caseta de la Autopista del Sol, que se encuentra entre Chilpancingo y Cuernavaca, lleva semanas tomada.

No nos engañemos. La realidad es que se trata de un negocio en el que están vinculados funcionarios públicos de todos los niveles. Esta repugnante práctica debe ser condenada inmediatamente por las autoridades. No sólo porque es ilegal, sino porque ponen en riesgo la seguridad y la integridad de las personas que hacemos uso de las carreteras. Eso sin tomar en cuenta que estos criminales nos obligan a renunciar al seguro que tenemos mediante el pago de una cuota. El cumplimiento de la ley es obligación de la autoridad y no está sujeta a discrecionalidad. Además, estos temas son como una bola de nieve, que si no se paran en seco, con el tiempo se vuelven una avalancha.

¿Dónde está Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y su presupuesto anual de 93 mil millones de pesos? ¿Dónde están los 100 mil policías de la Guardia Nacional a cargo del general Luis Rodríguez Bucio? ¿El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, y los concesionarios de las carreteras que guardan un cómplice silencio? Cientos de ciudadanos les exigimos que nos expliquen por qué nosotros tenemos que hacer su trabajo, al negarnos a pagar la sistemática extorsión y enfrentarnos a criminales cada vez que viajamos a través de nuestro país. Que nos digan por qué tenemos que exponer a nuestras familias mientras pagamos por sus privilegios y sus guaruras.

Las extorsiones en las tomas de las casetas de las autopistas es una muestra más de la ingobernabilidad que tiene sumido al país del gobierno del presidente López Obrador y su equipo. Ni algo tan básico nos garantiza la incompetente, corrupta y débil autoridad. Si no pueden, renuncien. (Ricardo Alexander Márquez, Excélsior, Nacional,p.9)


Retrovisor / Elecciones 2022: encuestas a modo y oposición a prueba

A juzgar por las condiciones de cada estado, los procesos y los nombres de los contendientes para 2022, Morena se hará de Oaxaca y Quintana Roo sin problemas; el PAN retendrá Aguascalientes con sus aliados y habrá competencia en serio en Durango, Tamaulipas e Hidalgo.

En materia electoral, sin embargo, nada está escrito. Porque en la disputa del voto, cuentan el ánimo del momento de ir a las urnas y los candidatos. Importan los estrategas, sean de comunicación o los que operan el gran día como acarreadores o malandros.

Y en el México de la autoproclamada Cuarta Transformación resulta determinante lo que decida el presidente López Obrador sobre los aspirantes encuestados con los que quiere que su partido gane o pierda.

Frente a este renovado presidencialismo, son relevantes las expectativas de los gobernadores que van de salida: algunos sueñan con una embajada o un cargo como Omar Fayad, Carlos Joaquín y Alejandro Murat o pasar desapercibidos en el futuro como José Rosas Aispuro. Son los menos quienes aspiran a seguir activos en la oposición. Acaso por ahora sólo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aún con el amago del desafuero y las patrañas de la UIF, es el único que no ha renunciado todavía a seguir siendo parte de la oposición.

Todos esos ingredientes, y el de la obligada paridad contarán en el saldo que tendremos el próximo domingo 5 de junio.

Sabemos, por ejemplo, que cuando llegó el momento de definir los géneros de las candidaturas en Morena, aunque la senadora Susana Harp tenía tan buenos números como Salvador Jara, se le sacrificó bajo el cálculo electoral pragmático de que ella no tiene una estructura territorial de trabajo político y él, además de contar con ese activo, como experredista y exsecretario general de Gobierno en los días del gobernador Gabino Cué, en protesta por una derrota interna sí sería capaz de descomponerles el estado.

Lo contrario pasó en Durango: José Ramón Enríquez

–que dejó en 2020 la bancada de Movimiento Ciudadano para pasarse a Morena– superó en números a la expresidenta municipal de Gómez Palacio, la expriista Marina Vitela. Pero la cercanía de Enríquez con el presidenciable Ricardo Monreal, jefe de la bancada morenista en el Senado, lo hizo sacrificable, cuando en Palacio Nacional decidieron que era preferible perder ahí que arriesgar Oaxaca.

Y es que hay entidades que valen más votos que otras. Y los resultados de 2022 serán determinantes para la disputa en el Estado de México y en Coahuila en 2023 y, por supuesto, en la definición de los presidenciables y las fuerzas que habrán de postularlos en 2024.

Por lo pronto, independientemente del marcador que tendremos dentro de cinco meses, hoy sabemos que, bajo la 4T, la charola se le sigue pasando a los empresarios y que ellos le entran al apoyo plural, siempre y cuando eso no sea mal visto en Palacio Nacional.

Así que, en las contiendas cerradas, el respaldo del poder económico podría ser un factor, al grado que por eso el raid del avión privado que en 2021 recibió el expriista Julio Menchaca Salazar, en vez de sacarlo de la jugada, se convirtió en un plus para desplazar al resto de los participantes de la encuesta, algunos de ellos formados políticamente en Morena, pero sin los contactos del senador y expresidente del Tribunal Superior de Justicia, a quien también se le considera muy cercano al actual gobernador.

Sabemos, por lo tanto, que Morena prefiere registrar a expriistas con pecadillos que a sus cuadros emergentes o a personajes de trayectoria propia, como el doctor Enríquez y Susana Harp, quienes se han inconformado con las encuestas, evidenciando el uso discrecional que de ese método de selección se hace en el partido en el poder.

Pero hay que decirlo: a estas alturas del sexenio es más que evidente que la demoscopía morenista es tan flexible como lo solicite su fundador.

Está confirmado que Movimiento Ciudadano continúa en su estrategia de ser el tercer tirador con fichajes competitivos como en 2021. Y que en Hidalgo le puede quitar votos a Morena con el cantante Francisco Xavier Berganza, maltratado por la encuesta morenista en la primera selección.

Y aunque las suspicacias de un potencial Primor rondan siempre a la coalición Va por México, en este arranque de año sus integrantes han decidido pelear juntos para garantizar su sobrevivencia en cuatro entidades, toreando los efectos electorales que conlleve la revocación de mandato, el 10 de abril, y afrontando conjuntamente en la Cámara de Diputados y en el discurso de campaña el manejo de la reforma eléctrica.

La secretaria general priista y diputada Carolina Viggiano en Hidalgo; la diputada panista y exalcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez; el priista y exalcalde Esteban Villegas, en Durango, y el panista César Augusto Verástegui Ostos, El Truco, hasta ayer secretario de Gobierno de Cabeza de Vaca, son los perfiles que este año aglutinarán los esfuerzos electorales del PAN, PRI y PRD, un bloque que sin triunfos en 2022 difícilmente podrá seguir hablando de un viaje común hacia 2024. (Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p.9)


Privilegios

Hay de privilegios a privilegios. Visitar las colecciones de diversos museos, ya lo dijo un gran poeta, supone experimentar los privilegios de la vista. Ayudar a poblaciones vulnerables sin esperar nada a cambio provoca una satisfacción de verdad indescriptible que cuenta como privilegio. Las anteriores, ir a museos y ayudar al prójimo, son dos acciones que hablan directo al corazón y que recomiendo ampliamente.

Sin embargo, nunca faltan los mezquinos. Ser parte de una nómina sin hacer el mínimo esfuerzo siquiera es un privilegio que gozan algunos. Ya se sabe. En tanto el resto de los compañeros de trabajo siempre está al pie de cañón, los “aviadores” se la pasan a todo dar, con quincenas y prestaciones puntuales.

Entre los privilegiados se encuentran aquellos que no pagan impuestos millonarios. Se trata de beneficios inexplicables. En ese rubro podríamos ubicar a los que ganan contratos sin licitar. Hay gente que en su vida ha batallado por llegar a fin de mes o que desconoce el hambre. Ignora que es privilegiada. Emilio Lozoya abusó de su condición, se armó un escándalo y ahora duerme en prisión.

Están también, finalmente, en este veloz recorrido, los que pisan la cárcel, pero con privilegios. Hace un año, Jon Schaffer fue reconocido por sus seguidores cuando lo vieron en las imágenes del asalto al Capitolio. El señor Schaffer, guitarrista de la banda de heavy metal Iced Earth, que cofundó hacia finales de los años 80, eventualmente se entregó a las autoridades, que lo hallaron culpable de un par de cargos por los que permaneció encerrado “dos meses en el infierno”, según su propia descripción. En ese tiempo, debido a su “relevancia pública”, Schaffer fue separado del resto de los internos, privilegio del que muy pocos pueden gozar.

Resulta desconcertante que el principal privilegiado de ese ataque sea su instigador, que en el último año la ha pasado nada mal en sus lugares favoritos, los campos de golf, y que difícilmente veremos tras las rejas. Desde su posición privilegiada, Donald Trump envió un comunicado en el que acusa al hoy presidente de su país de usar su nombre “para tratar de dividir aún más a Estados Unidos(…). Este teatro político es sólo para distraer la atención del hecho de que Biden ha fracasado completa y totalmente”.

Como se ve, hay privilegiados con foro permanente. En mayor o menor medida, algo es cierto en la historia de Jon Schaffer. Su “relevancia pública” también le otorga ciertas licencias, como la de poner en duda la existencia de covid-19. Se trata, en sus propias palabras, de “una campaña de guerra sicológica contra la gente más que una pandemia grave”.

Pero si hablamos de licencias en el contexto de la pandemia, qué le parece a usted la de Novak Djokovic, superestrella del circuito del tenis profesional, aislado en un hotel de Melbourne por no estar vacunado y recibir solamente una exención médica. El tenista serbio, número uno del ranking mundial, fue a Australia a defender el título que ganó el año pasado. Su caso ya puso en tensión a los gobiernos de la isla de Oceanía y el país balcánico, que demandó un trato de acuerdo a su categoría, esto es, un hotel de cinco estrellas. Privilegios en tanto las autoridades competentes resuelven su situación.

En el mundo deportivo está asimismo el caso de Kyrie Irving, basquetbolista que juega en los Nets de Brooklyn en la NBA, enemigo de las vacunas. La temporada inició en octubre, pero Irving debutó a media semana debido a las bajas que hay en el equipo, precisamente por casos covid-19, pero no podrá presentarse en Nueva York ni en Toronto, donde la vacuna es obligatoria, lo que significa que jugará menos de la mitad de los 82 partidos que cada equipo NBA debe disputar. ¿Excepción? ¿Privilegio? ¿Egoísmo? Kyrie Irving gana más de 33 millones de dólares al año. (Fernando Islas, Excélsior, Nacional, p.10)


Zurda / El uso político de la justicia

El 23 de diciembre del año pasado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República creó una “comisión especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violación al Estado de derecho en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”. Este acuerdo se produjo después de la detención de Juan Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, por el presunto delito de homicidio doloso de René Tovar (candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera). Cabe mencionar que el propio líder de la bancada morenista, el senador Ricardo Monreal, afirmó que esta detención es injusta y se suma a otros hechos de terror y persecución en el estado de Veracruz que, desde el 2018, es gobernada por el también morenista Cuitláhuac García.

El uso de las instituciones de procuración de justicia en contra de opositores al gobierno fue una práctica muy socorrida del viejo régimen político que encabezaba un Presidente de la República omnipotente, que ejercía funciones por encima de la Constitución. Pero con la llegada de la alternancia presidencial en el 2000, el poder del Presidente se hizo difuso y varias de esas funciones “metaconstitucionales” las pescaron los gobernadores. Por ejemplo, imponer o vetar candidatos a sucederlo o a competir para las diputaciones federales o locales o presidencias municipales. Incluso, para decidir sobre las candidaturas al Senado (y no sólo de su partido).

Esta práctica autoritaria que corrompe la legitimidad de la representación política, se origina porque el poder lo ejercen actores que no creen en los principios de la democracia y que, bajo ese contexto, actúan para superar los obstáculos que les impida su autoritarismo. Entre los grandes obstáculos para el autócrata están las instituciones de contrapeso (otros poderes, órganos autónomos, universidades, organizaciones civiles y medios de comunicación) y también, otros actores que pueden ser una amenaza para sus planes (opositores políticos). De esta forma, entre más autoritario es un gobernante, mayor violencia y persecución política ejercerá en contra de quienes le estorben. Lamentablemente, estas viejas prácticas, que impactan al Estado de derecho, no han quedado enterradas y reaparecieron de forma contundente mediante denuncias y procesos judiciales que involucran a instituciones y personajes de distintos partidos políticos. El caso más emblemático a nivel federal en estos días, es la denuncia del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio González Luna, ante la Fiscalía General de la República en contra de 6 consejeros del INE.

Aun cuando el diputado dice que ya se desistió, esta denuncia se persigue de oficio, por lo que la perversa acción puede derivar en un Juicio político en contra de los consejeros toda vez que la procedencia del juicio político se declara en la propia cámara que preside el diputado denunciante y en donde la mayoría absoluta es de los morenistas y los aliados de Andrés Manuel López Obrador, quien, paradójicamente, fue víctima del mismo procedimiento cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El caso de Juan Manuel del Río Virgen en Veracruz fue la gota que derramó el vaso, porque la persecución política ya la habían denunciado otros actores afectados, por ejemplo, Yoli García Álvarez, excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, detenida el 26 de marzo del 2020. Por si fuera poco, en el pasado proceso electoral esa entidad registró el nivel más alto de asesinatos políticos en todo el país (Juan Pablo Aguirre Quezada, Asesinatos políticos en el proceso electoral de 2021).

Lamentablemente, en México, las comisiones especiales de investigación, por una omisión del Poder legislativo, no son vinculatorias como sí lo son en la mayoría de regímenes democráticos, por lo que el propio gobernador Cuitláhuac García ha minimizado la creación de esta comisión presidida por el líder de la bancada de MC, el senador Dante Delgado. No obstante, es políticamente demoledor que el Senado investigue y evidencie la forma autoritaria de ejercer el poder de un gobernador. (Ruth Zavaleta Salgado, Excélsior, Nacional, p.13)


Y de la covidiotez, ¿cómo andamos, eh?

Juan Pablo Becerra-Acosta M. El Universal

Retomo y actualizo (para quienes no lo sepan, que por lo visto son muchos miles de personas) lo que desde el 2020 ya he mencionado en esta columna sobre el término “covidiota https://www.eluniversal.com.mx/opinion/juan-pablo-becerra-acosta-m/los-c…, que no es un insulto sino un certero retrato hablado sobre la forma de comportarse de millones de personas durante la pandemia en todo el mundo. En inglés, desde hace casi dos años el Urban Dictionary expone esto acerca del neologismo: “Una persona que actúa como un irresponsable idiota durante la pandemia de Covid-19, ignorando el sentido común, la decencia, la ciencia y las advertencias profesionales, provocando una mayor propagación del virus y la muerte innecesaria de miles de personas (https://bit.ly/3h0APcP)”.

En español, la Fundéu ha descrito: “A partir de Covid-19 e idiota se ha formado covidiota por acronimia. Es adaptación del inglés covidiot y quienes lo emplean se refieren a las personas que se saltan las normas de distanciamiento y confinamiento, y con ello ponen en peligro a los demás (saliendo a la compra todos los días (…), yéndose a zonas de vacaciones https://www.fundeu.es/blog/el-oteador-de-palabras-covidiota-bichectomia-…)”.

“Saliendo de compras todos los días”, como vimos que ocurrió durante diciembre en los centros comerciales mexicanos, que lucían atestados, repletos de marabuntas de consumidores y paseadores (no todos compraban algo, muchos simplemente flaneaban en los malls), varios de los cuales cantaban, gritaban, comían, bebían sin la menor precaución sanitaria en lugares cerrados.

¿No había manera de retraerse un poco este año? ¿No lo valía la salud y la vida de cada uno y las vidas de sus seres queridos?

“Saliendo de compras todos los días”, como ahora en enero, esta semana, que vimos los cardúmenes de damas y caballeros financieros de los Reyes Magos que saturaron cuanto mercado de juguetes se instaló en cualquier lado, muchos de ellos sin cubrebocas, esparciendo sus vapores casi con la misma velocidad con la cual lo expulsaban los vendedores-pregoneros que cantaban sus ofertas a grito pelado.

¿No era posible ir días previos, sin tumultos? ¿No era posible explicar a los niños que este año los Reyes Magos no podrían llegar a causa de la inflación y la Covid?

“Yéndose a zonas de vacaciones”, citaba líneas arriba el Fundéu otro de los comportamientos preferidos de los covidiotas que, en plena aceleración de los contagios, invadieron las playas. Caray, todos tenemos ganas de salir, de distraernos, de volver al mar luego de los encierros, pero, ¿no podía la mayoría de los viajeros haber optado por contener, por posponer?

Viendo fotografías en los diarios, en los portales, en las redes, así como imágenes de televisión en los noticieros, todas de playas y antros, queda claro que la moderación fue una actitud que solo permeó entre la minoría de los ciudadanos. Le narro, como un simple ejemplo que sintetiza todo, el caso que salió en el noticiero matutino de Imagen Televisión del lunes 3 de enero, conducido por Crystal Mendivil, de un caballerito chilango, de unos 30 años, entrevistado en una playa acapulqueña, donde había pasado la noche vieja del 31 de diciembre junto a su familia y amigos. Le pregunta la reportera que cómo se la pasaron el fin de año. La playa está atascada, toda la gente que se ve en pantalla carece de cubrebocas y de sana distancia, y él responde con una sonrisita insolente, con ese tonito cantado que usted ya conoce y que en el barrio se le define como valemadrista vertiente cínica:

-Súper bien. Sabemos que hay Covid, pero como mexicanos… nos vale máuser, ¿no? Está todo chido, todo tranquilo, la banana, el barco, todo…

-¿No te da miedo contagiarte? –insiste la reportera y el sujeto responde con gran sapiencia:

“No, porque trabajo en el IMSS. Si no me pasa en el IMSS, menos me va a pasar aquí.”

Bueno. Acapulco tenía 80% tanto de ocupación hotelera como de renta de condominios.

Desde hace año y medio he criticado duramente la mala gestión de la pandemia del gobierno federal, pero, francamente, viendo el crecimiento exponencial de contagios que tenemos y el comportamiento irresponsable y egoísta de tanta gente, vale preguntar: y de la covidiotez nacional, ¿cómo andamos?

BAJO FONDO

¿Se puede dimensionar el covidiota colectivo? ¿Se puede medir la covidiotez masiva? No lo sé, pero los porcentajes de crecimiento de contagios son vertiginosos en México, como lo han sido también en Estados Unidos y en algunos países de Europa (qué tal Países Bajos y las protestas masivas contra las restricciones por la pandemia: me queda claro que ahí vive pura gente sensata que bien pudo haber estado chapoteando en Caleta el Año Nuevo). Veamos datos…

-En una semana, del martes 28 de diciembre al martes 4 de enero, el crecimiento de contagios fue de… 243%. Los contagios pasaron de 4 mil 426 a 15 mil 184 casos.

-Del miércoles 29 de diciembre al miércoles 5 de enero el crecimiento de contagios registrado por el gobierno federal fue de… ¡289%! Hubo este último miércoles 20 mil 629 casos, contra 5 mil 290 el miércoles previo.

-Del jueves 30 de diciembre al jueves 6 de enero el crecimiento de contagios fue de 221%. El jueves anterior se habían registrado 8 mil 24 casos y antier jueves fueron 25 mil 821 lo que representó el segundo peor día de contagios durante toda la pandemia. El peor día previo había sido el 28 de agosto con 28 mil 953 casos.

El despunte de contagios había comenzado a ser considerable desde antes de Navidad: el viernes 24, antes de la Nochebuena, el gobierno informaba de 3 mil 520 casos. Una semana después, el viernes 31, se reportaban 10 mil 32 casos en 24 horas, un crecimiento de viernes a viernes de 185%.

En dos semanas pasamos de esos 3 mil 520 casos en un día (viernes 24 de diciembre) hasta 28 mil 23 casos en otro día (ayer, viernes 7 de enero). Un incremento del… ¡696%! Espantoso.

¿Cuántos contagios se hubieran podido evitar si mucha gente hubiera sido más sensata durante diciembre y este inicio de enero?

¿Cuántos contagios atribuimos a la necedad, a la covidiotez?

Usted dirá…

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura