17 de agosto de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Martes 5 de julio de 2022

.

México emigra de nuevo

Después de diez años de descenso en la emigración indocumentada mexicana hacia Estados Unidos, la tendencia ha cambiado y México vuelve a ser el país que pone más gente en la frontera, buscando cruzarla, con el más constructivo y decente de los propósitos: conseguir un trabajo, ganarse la vida y enviar dinero a sus familiares para que mejoren su vida aquí.

por Héctor Aguilar Camín

En la siniestra historia del tráiler que llevaba migrantes, murieron más ciudadanos mexicanos que de otras nacionalidades.

Esta cifra terrible, nos dice The New York Times en un amplio reportaje de su edición dominical, expresa una tendencia sustantiva.

Después de diez años de descenso en la emigración indocumentada mexicana hacia Estados Unidos, la tendencia ha cambiado y México vuelve a ser el país que pone más gente en la frontera, buscando cruzarla, con el más constructivo y decente de los propósitos: conseguir un trabajo, ganarse la vida y enviar dinero a sus familiares para que mejoren su vida aquí.

El crecimiento de las remesas es el indicio monetario más claro de la nueva tendencia y el menos digno de celebrar, pues quiere decir que muchos más mexicanos están viéndose obligados a los crecientes riesgos de la emigración indocumentada, porque no pueden encontrar en México cómo ganarse razonablemente la vida.

El reportaje del NYT, de Oscar López y Maria Abi- Habib, rastrea la historia de dos adolescentes mexicanos muertos en el tráiler y de su itinerario desde San Marcos Atexquilapan, un pequeño pueblo serrano de Veracruz de mil 600 habitantes. 

En los últimos dos meses han salido de ese pueblo rumbo al norte otros 80 muchachos. Es la versión micro de la tendencia grande. 

La cantidad de mexicanos detenidos al tratar de cruzar a Estados Unidos creció de 170 mil en 2019 a 255 mil en 2020. Para mayo de este año, la cifra total de detenidos llegó a 379 mil, aunque entre ellos hay que contar también muchos centroamericanos, venezolanos, cubanos y hasta ucranianos.

El aumento de los migrantes mexicanos, apunta el diario, es “una combinación de la violencia que hay en el país y una economía que empeora”.

La decisión de los gobiernos de Biden y López Obrador de contener la ola migratoria en territorio mexicano, simplemente está fracasando, si alguna vez funcionó.

Según los reporteros del Times dejó de ser efectiva la estrategia de que México sirva como un colchón, de controles férreos, al flujo migratorio del sur, esquema impuesto por Trump, sostenido por Biden, y aceptado por México.

El problema es ahora, también, contener a los mexicanos. 

.

.

Templo Mayor

BUENO y a todo esto, ¿dónde está “El Chueco”? Ya pasaron 15 días del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y un reconocido guía de turistas en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara, y las autoridades estatales y las federales siguen sin resolver el caso. Y ni siquiera parecen estar cerca de lograrlo.

LUEGO del triple homicidio, como es usual, vino el intenso operativo de apantallaje para hacer como que se hace algo. La fiscalía chihuahuense ofreció 5 millones de pesos de recompensa por José Noriel Portillo Gil. En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció el envío de ¡300 efectivos militares! a la zona, para repartir abrazos.

EL ÚNICO resultado obtenido hasta ahora es la detención, por pura casualidad, de dos personas con una pistola y dos rifles; y al parecer uno de ellos es primo de “El Chueco”. Y nada más. Lo raro del asunto es que al presidente de la República le molesta más que los sacerdotes exijan justicia que la falta de resultados de las fuerzas del ¿orden?

..

LUEGO de su desaguisado con la comunidad judía, Andrés Manuel López Obrador se apresuró a aclarar ayer que tiene una excelente relación con ella. Sin embargo, al mismo tiempo siguió negándose a reconocer el error de banalizar los crímenes de Adolfo Hitler. Resulta curioso que quiera achacar a las fuerzas conservadoras (lo que sea que eso signifique) el conflicto que él mismo generó con este sector de la población.

PERO lo más curioso de lo curioso es que, en ese contexto, se saca de la manga que al líder social que más admira es a Jesús Cristo, diciendo que fue perseguido por los “poderosos” de su época. ¿A poco el Presidente ahora va a acusar al pueblo judío de la crucifixión? ¡Qué ganas de inventarse enemigos!

TAL VEZ Andrés Manuel López Obrador necesita echarle una llamada telefónica a su amigo Larry Fink, el multimillonario CEO de BlackRock, para que el empresario de origen judío le explique con palitos y bolitas por qué Hitler no es una buena referencia para su discurso.

..

BIEN por Claudia Sheinbaum que abrió la puerta a que la fiscalía capitalina investigue si la falla de ayer en la Línea 2 del Metro fue un acto de sabotaje. La fiscal Ernestina Godoy podría empezar a buscar a los saboteadores entre aquellos funcionarios que, con el pretexto de la austeridad, recortaron criminalmente el mantenimiento de la Línea 2, de la 3, la A, la 12, la 9… (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo reserva

Guardia Nacional da contrato a empresa polémica

La Guardia Nacional (GN), nos hacen ver, acaba de entregar un contrato para la realización de pruebas Covid a la empresa Central ADN, S.A. de C.V., la misma señalada como a la que Roberto Cabrera Alfaro, excomisionado nacional de Búsqueda en el sexenio pasado, le entregó, ilegalmente, más de 49 mil perfiles genéticos. Nos detallan que en el expediente GN/CAF/DGRM/C084/2022 de la licitación para un servicio de aplicación de pruebas para detección del virus SARS-CoV2 se entregó un contrato por 8 millones 620 mil 689 pesos sin IVA. La semana pasada, Cabrera Alfaro fue condenado a tres años de prisión por traficar con los datos de ADN de miles de familias que buscan a sus desaparecidos y que fueron entregados a esta empresa. Será que a la Guardia Nacional no le importa estar relacionada con una empresa involucrada en un escándalo que, nos dicen, podría crecer.

César Yáñez, como “Checo” Pérez

Al estilo de “Checo” Pérez, quien estuvo en el último lugar en el gran premio de Gran Bretaña y acabó en el podio al llegar en segundo lugar, el flamante subsecretario de Gobernación César Yáñez es hoy la máxima autoridad presente en esa dependencia. Nos hacen notar que tanto el secretario Adán Augusto López, como el subsecretario Alejandro Encinas se encuentran contagiados de Covid, por lo que no tienen actividades presenciales. Así, don César, quien fue el último en integrarse a la Segob, acaba de llegar la semana pasada, hoy en día es el funcionario de mayor nivel que está asistiendo a la sede de la Secretaría.

Higinio aún no es candidato, pero ya es marca registrada

Nos hacen ver que a la moda que impusieron de políticos que aspiran a la candidatura presidencial de 2024, ya se subió el senador Higinio Martínez, quien busca la candidatura de Morena para la gubernatura del Estado de México. Nos indican que el legislador solicitó a finales del año pasado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de su nombre como marca comercial para gestión de negocios, difusión publicitaria de campañas y hasta libros. Don Higinio desembolsó más de 10 mil pesos en ocho solicitudes, y a principios de este año le fueron autorizadas con una concesión por 10 años. Aún no se sabe si el legisladore llegará a ser candidato de Morena, que busca arrebatar al PRI “la joya de la corona”, pero, por lo pronto, ya puede presumir que es marca registrada.

Un nuevo desaire del director del ISSSTE a diputados

Nos platican que, por cuarta vez, el titular del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, desairó a las y los diputados federales integrantes de la Comisión de Salud. Desde su nombramiento en noviembre del año pasado, el funcionario fue invitado de manera informal a reunirse con las y los legisladores, pero nunca aceptó los llamados. Por ese motivo, en mayo pasado, la Comisión aprobó citarlo a comparecer de manera formal, en un encuentro que se realizaría ayer; sin embargo, Santaella canceló bajo el argumento de tener compromisos en la oficina de la Presidencia. Y aunque no mintió, porque tuvo reunión en Palacio Nacional a las 17 horas, bien pudo acudir, pues su cita en San Lázaro era a las 11:00 horas. (El Universal, Nación, p. 2)

.

.

Trascendió

Que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, mostraron buena química en el arranque de las fiestas de la Guelaguetza, ceremonia realizada ayer en pleno Paseo de la Reforma, la avenida más importante del país. Más tarde ambos gobernantes comieron juntos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde no faltaron en la conversación los planes políticos de cada uno y hasta surgió la broma de volverse a encontrar en 2024… pero en la boleta de la elección presidencial.

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza el ministro Arturo Zaldívar, decidirá hoy mismo o el próximo jueves si deben hacerse públicos los documentos generados por el Centro Nacional de Inteligencia relacionados con el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de CdMx en 2005, además de otros vinculados con los comicios de 2012, fecha en que el PRI regresó a la Presidencia, y de 2018, cuando la 4T llegó al poder. A ver qué deciden los ministros, pues la otra opción es que declaren la reserva por motivos de seguridad nacional.

Que el director general del Issste, Pedro Zenteno, canceló de último minuto su reunión con los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y por enésima ocasión dejó a los legisladores con inquietudes, dudas y cuestionamientos sobre su desempeño al frente de esa institución. Esa actitud reacia ha generado que incluso representantes de Morena exijan la presencia del funcionario en el Palacio de San Lázaro, aunque nomás no han podido en los siete meses que lleva en el cargo, adonde llegó designado por el titular del Ejecutivo federal.

Que quien puso ayer la cuota de humor en la política nacional fue el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, pues estaba en la lista de invitados para la inauguración de la primera etapa de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y de última hora fue “desinvitado”. Aunque no recibió mayor explicación, el legislador encontró una que le satisfizo: no opacar con su presencia a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, los dos aspirantes que suenan, además del canciller Marcelo Ebrard, para llegar a la Presidencia en 2024. Seguro. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Vaya cifras las que dio ayer la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez. Apenas la semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su informe de Finanzas Públicas, había informado que el subsidio otorgado a las gasolinas sumaba poco más de 100 mil millones de pesos. Con cifras a julio, la funcionaria adelantó que ya alcanza 159 mil millones de pesos, “para evitar que la gente tenga un golpe en su canasta básica”.

DESASTRE AMBIENTAL

El escritorio de Michelle Bachelet Jeria, la alta comisionada de la ONU sobre Derechos Humanos, ya tiene la denuncia del gobierno mexicano, respecto al “desastre ambiental” provocado por la empresa estadounidense Calica, en Quintana Roo. La entrega la hizo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores González.

MORENA EN EL EDOMEX

La falta de un acuerdo para sacar a un candidato por consenso en el Estado de México postergó la publicación de la convocatoria para el proceso interno en Morena. Por esa razón, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, se contactó ayer con los aspirantes y les hizo saber que este martes habrá un anuncio importante.

EN DEFENSA DEL PRESUPUESTO

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar otorgar mayores recursos al Instituto Electoral de la Ciudad de México, y es que insistió que el Tribunal Electoral local no tiene atribuciones para definir en materia presupuestal. La mandataria aseguró que es un exceso, razón por la que buscará impugnar esta sentencia.

RESPONDE ALITO

Ni tardo y ni perezoso, Alejandro Moreno Cárdenas salió ayer a dar la cara, tras el cateo a una de sus casas en Campeche, e insistió en que se trata de una persecución política, por lo que iniciará una gira internacional para denunciar a este gobierno ante organismos como la ONU, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comunidad Europea. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

.

.

Rozones

Texcocanos, de la greña

Ayer, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que, ante la imposibilidad de definir una candidatura de consenso para el Gobierno del Estado de México, habrá encuesta. Nos hacen ver que lo anterior no refleja otra cosa sino el pleito casado que se traen los tres principales aspirantes a la candidatura que, para más señas, son ramas del mismo tronco. Dicho de otra forma, Delfina Gómez, titular de la SEP; Horacio Duarte, administrador de Aduanas, y el senador Higinio Martínez pertenecen al mismo grupo político, fundado en Texcoco cuando los tres militaban en el PRD. La dirigencia del partido lleva más de una semana de retraso en la emisión de la convocatoria, debido a que se hizo un último esfuerzo por convencer al más renuente de aceptar lo que parece una decisión tomada. No hubo acuerdo y, por lo tanto, habrá encuesta. A ver cómo les va.

Blindaje del IMSS

A propósito de información referida en este espacio en temas de adquisiciones, en el IMSS nos comentan que en los últimos cuatro años han hecho ajustes importantes para fortalecer herramientas y estrategias de transparencia y eficacia en el ejercicio del gasto. A lo cual se suma que las adquisiciones de insumos médicos de gran volumen se realizan de manera consolidada por el Insabi y por la UNOPS, con lo cual se acabaron los tiempos en que había compras “en lo oscurito”, como parte de pagos de favores políticos o con comercializadoras cuya intermediación inflaba los precios. “Hoy las adquisiciones no dependen de una sola persona, sino de un proceso en el que intervienen más de siete áreas y al menos 24 funcionarios”, nos hacen ver. Y no sólo eso, sino que mediante Compranet, éste se pone a la vista de todos. Nos refieren que ante ello pudiera haber comercializadoras enojadas que quieren que las cosas sean como antes, pero que ya no se va a poder.

PRI, dos caminos distintos

Claras diferencias las que, en las filas del PRI, se aprecian en la construcción de perfiles y narrativas de cara al 2024. Y es que, aunque falta tiempo hoy, por un lado, los propios priistas registran cómo su actual dirigente, Alejandro Moreno, luce apurado en un escape de los misiles de la justicia campechana por acusaciones de enriquecimiento. Por otro, no dejan de ver cómo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, desahoga otro tipo de agenda: ayer firmó con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, un plan para que defensores públicos federales asesoren a indígenas presos en la entidad, y antes promovió en pleno Paseo de la Reforma, al lado de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una actividad relevante para la entidad como lo es La Guelaguetza. Dos rostros y dos momentos en el tricolor. ¿Serán estos indicadores que incidirán al final hacia dónde podría jalar la militancia? Ya se verá.

No pasa la controversia

Nos hacen ver que este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, al rechazarle una controversia constitucional por improcedente. El pasado 21 de junio, el legislador morenista presentó el recurso en contra del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obliga a conceder un lugar a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente. La Corte decidió que ni siquiera le dará trámite a dicha demanda. Claro, quienes conocen un poco de derecho saben que las resoluciones del TEPJF son inatacables. Gutiérrez Luna es abogado, así que lo sabía. Y aun así presentó la controversia. Ahora lo que sigue es ir preparando el escaño que ocupará MC, pues la prórroga que otorgó el Tribunal Electoral vence mañana. Uf.

Iglesia, inseguridad y paz

Donde ayer tomaron la decisión de seguir dando pasos en su posicionamiento sobre seguridad y justicia en el país es en la Iglesia católica. Y es que resulta que la Conferencia del Episcopado —cuyo presidente es Rogelio Cabrera y su secretario es Ramón Castro—, convocó a una “Jornada de oración por la paz” ante los asesinatos y desapariciones que ocurren en el país y ante la “barbarie y violencia”. Nuestra apuesta es por el diálogo social para construir un camino de justicia y reconciliación que nos lleve a la paz. Queremos abrir horizontes de diálogo para construir la paz. Estamos delante de un problema complejo que necesita de todos y todas para atenderlo desde la raíz, señalaron. Entre las actividades consideradas el próximo 10 de julio se honrará a todos los religiosos que han sido asesinados en el país.

Noroña escala el reclamo

Con la novedad de que iba en serio Gerardo Fernández Noroña cuando hace unos días publicó un tuit en el que criticaba bardas publicitarias que, acusó, han aparecido en Iztapalapa y a favor de la Jefa de Gobierno y señalaba a la alcaldesa Clara Brugada. Bueno, pues resulta que ayer el petista subió algunos peldaños a sus reclamos, pues los dirigió al “compañero Presidente”, a quien de plano le pidió “sacar las manos del proceso” rumbo al 2024. A su juicio, el Presidente “ya ha mandado todos los mensajes de a quién le gustaría él que encabezara la candidatura” y “a esa persona la ha llevado para todos lados mostrando su preferencia”. En la conferencia, el legislador acusó además que fue “desinvitado” a la inauguración de la refinería el viernes pasado. (La Razón, La dos, p. 2)

.

.

Astillero

Cateo político a Va por México // ¿Materiales y cuadros políticos? // Alito, pájaro de cuenta // Solalinde apunta a jerarquía

Por otra parte, resulta caricatural la desesperada recurrencia de Alito al expediente del perseguido político. En un país donde ha habido persecución y represión en serio, Moreno Cárdenas suena tragicómico a la hora de pretender instalarse ropajes de luchador social castigado por sus ideas y no por su corrupción.

Válido de tal coartada, Alito anunció que viajará por el extranjero (lo cual es una forma de colocarse a distancia de las muy cantadas acciones judiciales en su contra), para denunciar ante los principales órganos internacionales las presuntas injusticias cometidas en su contra. Pues allá que se lo crean los anfitriones extranjeros.

Y, mientras el padre Alejandro Solalinde señala (https://bit.ly/3OHQcYx) que en la actual crisis de violencia hay responsabilidad de la jerarquía católica que mantuvo relaciones de complicidad y se benefició de la corrupción con gobiernos priístas y panistas, un alto clero que era más peñista que Peña Nieto y un hampón enviado durante el salinismo como delegado apostólico, Girolamo Prigione, ya difunto. Solalinde también reconoce el déficit del gobierno obradorista en materia de combate a la delincuencia, aunque considera que el enfoque es cristiano, de redención. ¡Hasta mañana! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

.

.

Arsenal // No jaló… y se le fueron con todo

Se lo advirtió su amigo Manuel Velasco previo a que se votara la Reforma Eléctrica en San Lázaro. Le pedía a Alito Moreno reunirse con Adán Augusto López Hernández para negociar los votos el PRI que le faltaban a la citada reforma.

“Si no jalas, se te van a ir con todo”, le dijo el senador del Verde.  “Yo no funciono con amenazas”, reviró el presidente del PRI. La reforma no pasó y se le fueron con todo. 

Una de las propiedades de Moreno en la exclusiva zona Lomas del Castillo, de la Ciudad de Campeche, fue cateada ayer por la Fiscalía estatal.

Los agentes, encabezados por el fiscal local Renato Sales, rompieron la puerta con un ariete y se metieron a registrar la propiedad. Estuvieron diez horas.  Semanas antes, se habían apostado en ese domicilio a tomar fotos, pero sin entrar.

No sabemos qué encontraron, pero a  la hora que usted lea estas líneas, probablemente Alito ya no estará en el país. No es el Ricardo Anaya del PRI. Su boleto tiene fecha de regreso.

Inició anoche una gira internacional por Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina, para denunciar al gobierno “corrupto, represor y dictatorial” que encabeza AMLO.

“Vamos a denunciar al presidente y a su gobierno ante la ONU, ante la OEA, ante la CIDH, ante la Unión Europea, lo que están haciendo. Vamos a agotar todas las instancias”, afirmó.

El anuncio lo hizo siete horas después de realizado el cateo. Uno de sus malquerientes en el PRI –que son varios —nos mandó, vía Whats App, el siguiente mansaje: “¿No será la huida del país, disfrazada de gira internacional? A saber qué tiene guardado en sus casas y el fuego ya le está llegando a los aparejos.”

Alito se dice víctima de una campaña de mentiras, filtraciones ilegales, ataques y calumnias, para dañar el PRI, a su persona y a su familia. 

“La intención de Morena y del gobierno es silenciar violentamente cualquier voz que comulgue con la democracia. Lo hace sin bochorno y a manos llenas”, aseveró. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

 Razones // Assange, una provocación sin sentido

La mañanera de ayer fue de las más beligerantes del presidente López Obrador. Hubo de todo y para todos: cuando pensábamos que era hora de olvidarse de las pésimas declaraciones sobre la Iglesia católica y la comunidad judía, el Presidente regresó al tema, y se fue nuevamente contra ellos, y también contra los empresarios, contra Iberdrola, contra García Luna y Alazraki, contra los comunicadores en general, contra todo ese país, que, según las encuestas, significa prácticamente 50% de la población, y a los que considera sus enemigos.

Pero en medio de todo ese torbellino de adjetivos, agravios y descalificaciones, apareció una nueva defensa presidencial de Julian Assange, director y fundador de WikiLeaks, al que el Presidente ve como un héroe de la libertad y que Estados Unidos y la Comunidad Europea consideran un personaje que violó la seguridad nacional de la Unión Americana y de otros países, y que lo hizo en connivencia con los servicios rusos.

Dijo el presidente López Obrador en otra declaración de la que deben haber tomado nota en Washington, que, si se deporta y condena a Assange, dejaría de existir la libertad en Estados Unidos y habría que hacer, incluso, una campaña para desmontar la Estatua de la Libertad. Es una idea peregrina, pero más lo es la causa que esgrimió para defender a Assange: dijo que éste había denunciado que, en 2006, el entonces cardenal Norberto Rivera había intervenido ante la Santa Sede para pedir que no se apoyara al candidato López Obrador porque era un peligro para México. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

.

.

Estrictamente Personal // Piden cárcel para periodistas

La exasperación del gobierno por la violencia es notoria en la forma como el presidente Andrés Manuel López Obrador trata de justificar lo injustificable. Sí hacen mucho, pero nadie lo quiere ver. Sí disminuye la violencia, aunque los datos del gobierno lo desmienten. Antes no hacían lo que nosotros, como entregar gratuitamente territorio nacional a las organizaciones criminales. Hemos bajado los delitos del fuero federal, porque no enfrentan, por lo que no hay detenciones ni se abren investigaciones por delitos contra la salud. En homicidios dolosos es el peor sexenio a la fecha en la historia. López Obrador parece creer que si detiene su bicicleta el mundo hará lo mismo para que no se caiga. No se ha dado cuenta de que está en el suelo.

Hace unas semanas, en una reunión con sus colaboradores, mostró su desinterés por el tema con otra de sus ocurrencias. ¿Por qué no contratan a un asesor que les diga cómo reducir la violencia?, preguntó. Nadie respondió. El tema, en el fondo, no le interesa. Las incidencias delictivas que le reportan diariamente en la reunión de seguridad se han convertido en un trámite, más que en una guía para actuar. Le preocupa, sin embargo, que la violencia siga impactando a su gobierno y traslade el daño a quienes pretenden sucederlo. ¿Qué hacer?

Sin saberse si fue voluntario o por encargo, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, encontró una fórmula: si la violencia no puede acallarse, hay que silenciar a la prensa. El 6 de junio pasado publicó enmiendas al artículo 167 quáter del Código Penal del estado, donde incorpora el decreto 40, que establece:

“Al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presenten, sea en el lugar de los hechos o en cualquier domicilio público o privado, se le impondrá de cuatro a 10 años de prisión y multa por un importe equivalente de 100 a 150 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización”.

Durazo se abrogó la facultad para censurar la cobertura periodística por la vía penal. Su decretazo colocó a Sonora, cuando menos por ahora, en el mismo nivel de las dictaduras, donde lo que no le gusta al gobierno lo reprime penalmente. No encontró el gobernador, arquitecto de la nula estrategia de seguridad del gobierno federal, mejor salida para ocultar la violencia en Sonora que, como su jefe político, tampoco enfrenta. Intentarlo como quiere es una tontería. El sol de fuego criminal siempre rebasará su dedo que lo quiere tapar.

Su actitud, sin embargo, es preocupante por la tendencia de intimidación y aplicación de los instrumentos represores del gobierno contra periodistas. Contra lo que dice el Presidente ya no hace, el Centro Nacional de Inteligencia tiene un abanico de unos 3 mil móviles en escucha permanente –se desconoce cuántos tienen autorización judicial–, donde incluye a varios columnistas. La Fiscalía General de la República, que tiene abierta una investigación en contra del columnista Mario Maldonado por difundir un material publicado en YouTube, piensa abrir otras contra comunicadores que revelen los entretelones en los que se maneja el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Las tendencias autoritarias del régimen han pasado de los dichos presidenciales a las acciones legales. Al reaccionar al decreto 40 de Durazo, las organizaciones Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras, Comité de Protección de Periodistas de Nueva York y Artículo 19 señalaron, en un comunicado, que las modificaciones al Código Penal no cumplen con los objetivos legítimos de reducir la violencia o proteger a las víctimas de ésta, sino que generaban un efecto de censura sobre información de relevancia pública, como es la inseguridad.

“Las conductas que castiga este decreto son tantas, que podría generar interpretaciones subjetivas y restrictivas, así como una aplicación discrecional y arbitraria de la misma, en detrimento del ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a informar”, agregaron. “Los conceptos que utiliza son tan abiertos como ‘compartir’, ‘enviar’ o ‘difundir’, que ponen no sólo a integrantes de la prensa en riesgo de ser injustamente procesados y penalizados, sino incluso a cualquier persona que utilice redes sociales y comparta las mismas noticias o imágenes que reciban”.

El decreto 40 es una enmienda al Código Penal de Sonora que hay que combatir para que el Congreso estatal lo derogue. El problema es que la actual legislatura está casi 3 a 1 de Morena y sus aliados contra la oposición. Esto significa que por ahí no habrá ningún dique. Desde hace dos años Morena ha buscado fórmulas para censurar a la prensa. Propuso un Comité de Autorregulación de la Prensa en el Senado –un comité similar existe en el Reino Unido, pero organizado y financiado por los medios– y regular las redes sociales. El Presidente, protegido por el Poder Judicial y la CNDH, insulta, difama y lincha a periodistas y medios porque no le gusta su abordaje crítico a temas públicos.

La violencia en el país, mientras tanto, se incrementa. El número de asesinatos sigue creciendo. López Obrador sigue insistiendo en que es culpa de un gobierno que dejó de serlo hace casi 10 años. La prensa, en lo general, no se ha hincado ante él y sigue reportando cómo el país se pinta cada vez más de rojo. La confrontación con el Presidente no parará, y sus ataques animan a que otros lo imiten de manera más salvaje: 12 periodistas muertos en lo que va del año es una prueba, aunque a él se le revuelva el estómago.

Nota: en la columna del lunes, incorrectamente se indicó que hay leyes federales sobre el aborto. Son leyes estatales y resoluciones de la Suprema Corte que establecen precedentes nacionales. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

.

.

Historias de reportero // Las 10 mentiras de la “inauguración” de Dos Bocas (I)

 El viernes, el presidente inauguró una obra inconclusa. Para no decir eso, inventó el eufemismo de que en realidad era la “inauguración de la primera etapa constructiva” de la Refinería de Dos Bocas. En la administración de proyectos de construcción, dicho término no existe. Nadie en el mundo lo utiliza. Las obras se construyen, se prueban y se ponen en operación. Aquí simplemente no se vio un solo barril de crudo entrando a la refinería y menos un solo litro de gasolina saliendo.

 Prometieron que en diciembre de este año la refinería va a estar operando. De acuerdo con los especialistas, es posible que los primeros barriles procesados ―si bien les va― estén en el sistema de refinación hacia el año 2026. Incluso fue posible escuchar de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quejarse de que tiene varados en altamar equipos fundamentales para la operación.

  1. López Obrador afirmó que la gasolina en México es hoy más barata que en Estados Unidos. Lo que no explicó es que esto no se debe a que esté mejorando la oferta de gasolinas de origen nacional sino a que se está subsidiando el precio a un costo de aproximadamente 22 mil millones de pesos al mes. De seguir las condiciones de mercado actuales, el presidente tendrá que optar entre subir la gasolina, subir la deuda o recortar los programas sociales. De aquella promesa de campaña de que el litro de gasolina costaría 10 pesos, sólo queda una fuente inagotable de memes.
  2. El presidente afirmó que México refinará en breve 1.2 millones de barriles a los que se sumarán los 340 mil de dos Bocas, otros 340 mil de Deer Park, más dos plantas coquizadoras. Esto es, 2 millones de barriles. Son puras cuentas alegres. Es imposible refinar el petróleo que no tienes: México está produciendo 1.7 millones de barriles de crudo. Y eso no sube de la noche a la mañana. No son galletas. Son cientos de miles de barriles de crudo diario que no se están extrayendo de ningún pozo mexicano. Es mucha producción que no se tiene. ¿O qué, va a importar petróleo crudo?
  3. Para abonar a la confusión, el director general de Pemex enmendó la plana a López Obrador. Afirmó que actualmente se refinan casi 1.1 millones de barriles, considerando lo que procesa Deer Park. Deer Park procesa 340 mil barriles. Deer Park está en Estados Unidos. Entonces, si se procesan 340 mil barriles en EU esto significa que en México sólo se procesan 760 mil barriles, no los 850 mil qué afirmó el presidente. 90 mil barriles de diferencia es un montón. Es una cifra que mueve los mercados. Este gobierno ni siquiera se coordina en tener las mismas cifras en los discursos. 

Pero claro, nada de esto es culpa de un gobierno necio e inepto. Todo es culpa de los neoliberales.

 (Hay otras 5 mentiras. Las comentamos mañana) (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 5)

.

.

 Serpientes y escaleras // El error histórico de Peña Nieto

De los muchos escándalos políticos y de corrupción que mancharon y afectaron a su gobierno, sin duda uno de los más graves que enfrentó el presidente Enrique Peña Nieto durante su sexenio fue la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural “Isidro Burgos” el 26 de septiembre de 2014.

Aquella noche de Iguala, que a la postre se conocería como el “Caso Ayotzinapa” está a punto de cumplir 8 años en septiembre próximo y todavía sigue siendo no sólo una investigación no resuelta y un rompecabezas que no encaja, sino que continúa generando un movimiento político que trascendió al sexenio peñista y hoy es un problema para el gobierno de López Obrador, que hoy enfrenta las demandas y exigencias de los padres de los estudiantes desaparecidos.

Y mientras en las nuevas investigaciones que realiza este gobierno, bajo la Coordinación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CovaJ-Ayotzinapa) con las que se busca sustituir totalmente a la “verdad histórica” del gobierno peñista con nuevas acusaciones y órdenes de aprehensión e incluso llegar hasta los verdaderos móviles y hasta dar con el paradero de los 43 normalistas, se escucha que la Fiscalía General de la República va a solicitar en los próximos días nuevas órdenes de aprehensión y captura contra exmandos de la extinta PGR, que fue la primera encargada de las investigaciones, por anomalías cometidas en el Caso Ayotzinapa.

Se menciona por ejemplo el nombre del exfiscal antisecuestro de la PGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien estuvo al frente de las investigaciones del caso de 2014 a 2016, como uno de los que podrían ser acusados, y que se sumaría a la orden de aprehensión pendiente en contra del exsubprocurador Tomás Zerón, quien se encuentra prófugo de la justicia y exiliado en Israel, donde México no tiene tratado de extradición, aunque ha habido ya varias peticiones y gestiones de la FGR y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para pedirles que el exfuncionario prófugo sea entregado a la justicia mexicana.

Pero la paradoja es que mientras las nuevas investigaciones de la CovaJ-Ayotzinapa apuntan hacia los exfuncionarios de la extinta PGR, a quienes acusa de haber manipulado y tergiversado las indagatorias y peritajes oficiales, hay un personaje que, a pesar de haber sido clave en los hechos de septiembre de 2014, nunca fue involucrado por el gobierno de Peña Nieto y fue hasta esta administración cuando lo llamaron a declarar sobre Ayotzinapa: el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Aguirre hoy se mueve de lo más tranquilo y se le ve lo mismo en lujosos restaurantes de la Ciudad de México con sus camionetas Suburban blindadas y sus varios escoltas, que organizando actividades sociales y políticas en su natal Guerrero. Hace unos días comió en el restaurante San Angel Inn con su sucesor priista, Héctor Astudillo, y en repetidas declaraciones y entrevistas el exgobernador, que dirigía el estado cuando ocurrió la desaparición de los normalistas, ha dicho: “Yo tengo la conciencia tranquila” y ha sugerido que se investigue a personajes del gobierno peñista “a los que no se les ha tocado ni con el pétalo de una rosa”, entre los que menciona al exprocurador Murillo Karam, al extitular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y al exdirector del Cisen, Eugenio Ímaz, según dijo en octubre de 2021 en una reunión con empresarios en Acapulco.

El exgobernador acudió el 17 de septiembre de 2019 a una reunión con la CovaJ-Ayotzinapa en la Secretaría de Gobernación, en donde habló de los hechos de 2014 en Iguala ante el subsecretario Alejandro Encinas y varios de los padres de los normalistas. “Vamos a contribuir porque por primera vez se nos invita, no nos habían escuchado, el presidente Enrique Peña Nieto siempre se negó a recibirme para conocer mi versión, porque decía que era un asunto de carácter local, no dimensionaron la magnitud de esta tragedia que tuvo alcances internacionales”, declaró Aguirre Rivero aquel día antes de entrar al encuentro en la Segob, durante el cual fue increpado en varias ocasiones por los padres presentes.

Ahí, Ángel Aguirre, quien fue obligado a pedir licencia a la gubernatura un mes después de la desaparición de los normalistas, el 24 de octubre de 2014, les dijo a los padres y a Encinas que se debe ubicar y revelar la identidad de “El Patrón”, personaje que dio la orden de secuestrar y desaparecer a los 43 estudiantes y que aparece referido en varias llamadas telefónicas realizadas la noche del 26 de septiembre tras los hechos de Iguala. Según comentó él mismo al salir de la reunión a los reporteros, el subsecretario Encinas se comprometió a solicitar los expedientes en donde se refería al mencionado “Patrón”. Lo curioso es que cuando al exgobernador le preguntaron sobre la identidad de dicho personaje, él les respondió “no me corresponde a mí revelar su identidad”.

En todo caso Ángel Aguirre Rivero, quien ha dicho que él es el primer interesado en que se esclarezca la verdad en este caso “que ha sido una pesada losa para mí en estos 7 años” y ha comentado que la Fiscalía a su cargo en el gobierno estatal, que encabezó el fiscal Iñaki Blanco, fue la única que investigó y encarceló a varios presuntos responsables que todavía siguen en la cárcel, fue sin duda un político afortunado o más bien “blindado” en su momento para que no se le acusara de una desaparición ocurrida durante su mandato.

Algo muy fuerte debe haber sabido el gobernador de Guerrero en aquel 2014 para que el presidente Enrique Peña Nieto se negara a imputarlo y a que fuera acusado e investigado tras la desaparición de los normalistas. Porque hoy, casi 8 años después, se sabe por fuentes fidedignas, que unos días después de la desaparición de los 43 normalistas, en una reunión en Los Pinos, Peña pidió la opinión de las fuerzas armadas. Ahí estaban en la reunión el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y el almirante secretario de Marina, Vidal Soberón. Los dos le recomendaron al presidente “detener e investigar al gobernador Aguirre Rivero” y le dijeron que había elementos para hacerlo, según los datos e investigaciones de la inteligencia militar.

Peña se quedó pensando y después de revisar la información que le presentaron los mandos castrenses, dijo tajante, sin dar mayor explicación: “No puedo acusarlo y menos detenerlo”. Y lo que vino después de esa decisión de Peña Nieto todavía hoy, casi 8 años después, lo persigue incluso en la tranquilidad de su cómodo exilio en Madrid. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

.

.

¿Jesuitas apergollados?

“Todo eso se les olvida, incluso hasta a los religiosos -con todo respeto- que no siguen el ejemplo del Papa Francisco, porque están muy apergollados por la oligarquía mexicana”.

Terrible entre lo terrible.

Fue la “respuesta” del presidente (minúsculas) a la petición de los Jesuitas, tras la tragedia de Cerocahui (una de tantas, nuestro tristísimo pan de todos los días) para tener un diálogo nacional para evaluar cambios a la estrategia de seguridad.

Es cierto, los Jesuitas hablaron fuerte, pero tienen toda la razón: “los abrazos no bastan para cubrir los balazos y México salpica sangre”.

No, que va, ojalá fuera sólo una salpicada.

Son ríos de sangre.

Pero no, Padres Jesuitas (y cualquier sacerdote que ose criticar los abrazos): sean bienvenidos al club de los conservadores.

“Donde hay un conservador hay un represor en potencia, pero nosotros no somos así. ¿Quieren que se vuelva a ametrallar desde los helicópteros? ¿Eso es lo que quieren?”, atacó andrés manuel.

No señor, eso no queremos.

Su enunciado es una falacia.

Es lo que se conoce como dilema falso o “Blanco y Negro”.

Presentar sólo 2 opciones cuando existen muchas.

“El que esté de acuerdo con dejar entrar a musulmanes, está de acuerdo con el terrorismo”. O bien: “o estás conmigo, o contra mí”.

O bien, “¿acaso quieren ametrallar desde helicópteros?”.

Por supuesto que no.

Eso es un falso dilema, presidente.

Un falso dilema que les encanta a los populistas. Hombre, su cuate Trump lo usaba a cada rato.

Un falso dilema para no entrar al análisis real del problema.

Porque eso es lo que busca el populista.

Porque es más fácil etiquetar que solucionar. Es más fácil insultar que cuestionar, que recapacitar, que ajustar.

Es más fácil ver la paja en ojo ajeno que la viga en el propio.

Ya no debemos tener ninguna duda: ninguna masacre cambiará el pensamiento iluminado del predicador de Macuspana.

No importa quién muera. No importan las circunstancias. Ningún agravante cimbrará los dogmas del “transformador”.

O estás conmigo, o estás contra mí.

O aceptas mis preceptos o vives en pecado.

Acepta los abrazos. Acepta las dádivas. Acepta al Felipe Ángeles. Acepta Dos Bocas aunque sea cara y tardada. Acepta luz cara y contaminante. Acepta que sí hay medicinas aunque tus hijos mueran de cáncer.

Acepta al Insabi, aunque no “sabi” nada. Acepta a Morena y a sus corcholatas. Acepta que el sindicato magisterial es bueno porque ha sido transformado. Acepta que los empresarios son tramposos, sobre todo los extranjeros… y si son españoles, ¡olvídate!

Acepta que los expertos en realidad también son unos tramposos. Acepta que la corrupción se acabó “porque somos distintos”. Acepta los trapiches. Acepta las consultas a modo al pueblo bueno. Acepta que las instituciones independientes son obstáculos neo porfiristas.

Acepta que hay que destruir absolutamente todo lo que se construyó en el pasado. Acepta que políticos mañosos del pasado ahora son buenos porque han sido “transformados”. Acepta el desarrollo y la felicidad que hoy México disfruta a plenitud.

Acepta a la 4T.

Y si no, ya sabes: estás apergollado por la oligarquía.

Si no, estás agarrado del cuello (el significado de esta palabreja) por los intereses más oscuros que pretenden lo peor para México.

Si no, recibirás desde el púlpito mañanero tu merecido. No importa a quién te hayan matado. No importa quién seas o cuáles sean tus circunstancias.

No importa nada.

Esta irónica ristra refleja perfectamente la tristeza que hoy sufrimos.

Una ristra de burradas y simplonadas que son cauce perfecto para los ríos de sangre en los que hoy nada México.

Dios nos agarre confesados.

Merecemos más que esto.

Merecemos un mejor país.

Merecemos un futuro que apunte a un mejor destino que a un pasado que ya vivimos. A un pasado que ya sufrimos y que hoy buscan revivir.

Merecemos más que “La Chingada”.

Manos a la obra.

¡La esperanza es lo último que muere!

EN POCAS PALABRAS…

“Hoy nos ha convocado la vida, no la muerte”.

Padre Jesuita Javier “Pato” Ávila. (Jorge A. Meléndez Ruiz, Reforma, Negocios, p. 5)

.

.

 Hitler en palacio

Hace más de 20 años, estoy casada con un judío. Enrique, nacido en un campo de desplazados en Alemania e hijo de sobrevivientes, perdió a sus abuelos, medios hermanos, tíos y primos en el Holocausto; por ello me indignó tanto la referencia que hiciera el presidente de México al señalar: “En el caso del señor Alazraki, pues ya tenemos también tiempo con muchas diferencias. Él es en extremo conservador, es como hitleriano”.

En el caso del señor Presidente, no sabemos si esta expresión obedece a un oculto antisemitismo o a la más supina ignorancia, o simplemente es mala leche. A mi entender él sabía perfectamente lo que provocaría su infame provocación. Para mí que su resentimiento contra el publicista lo tenía bien guardadito en su corazón. Quería ofenderlo, humillarlo y descalificarlo públicamente en donde más le pudiera doler. No le importó llevarse de corbata a la comunidad judía. Sabía perfectamente lo que iba a suceder, allí su mala fe, su mezquindad e incontrolables ganas de provocar. “López Obrador es malo”, pensé cuando escuché lo que había dicho. Para colmo de males, nunca se retractó, a pesar de que la comunidad judía: “…rechaza el uso del término hitleriano para referirse a cualquier persona. Toda comparación con el régimen más sanguinario de la historia es lamentable e inaceptable”, aseguró el Comité Central de la Comunidad Judía de México, por medio de la Tribuna Israelita.

Nada dijo Claudia Sheinbaum al respecto, a pesar de que ya todos sabemos que también ella es judía, no practicante igual que lo es mi marido. No dijo nada porque no le conviene o lo que es peor, no le interesa. Qué decepción. Qué falta de lealtad a sus orígenes, y qué falta de autonomía. Esta actitud tampoco ha de haber gustado nada a la comunidad judía. He allí parte de su esquizofrenia.

Pedirle al Presidente de todos los mexicanos de cualquier religión que enmiende esa falta de sensibilidad es como pedirle peras al olmo. Simplemente no sabe lo que es la autocrítica. Pobre hombre, porque entonces no tiene remedio. ¿Cómo explicarle las dimensiones del episodio más negro del siglo XX? ¿Qué sabrá de la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué sabrá del partido nazi (partido Nacionalsocialista de Alemania)? ¿Y qué sabrá del Holocausto? ¿Sabrá algún nombre de los campos de exterminio? ¿Sabrá cuántos judíos, hijos de sobrevivientes, son mexicanos a quienes ofendió directamente? El Presidente no sabe nada, no sabe conmoverse por el dolor de los otros; en otras palabras, no sabe lo que es la compasión. Qué ejemplo tan triste les está dando a los jóvenes que ignoran los horrores de la historia todavía reciente. Mi padre, no siendo judío, me explicó varias veces lo que significó el Holocausto. Sabía todo sobre la Segunda Guerra Mundial. Él sí leía conmovido a Elie Wiesel, a Jorge Semprún, a Vasili Grossman. Recuerdo que cuando cumplí 15 años me regaló el Diario de Ana Frank. El Presidente debería por lo menos ver películas como La lista de Schindler, El Pianista, o una de las tantas sobre Los juicios de Nuremberg, etcétera, etcétera. Sé que esto es mucho pedirle, está muy ocupado.

Es cierto que se ha hecho en varias ocasiones la comparación de López Obrador con Hitler ya sea en caricaturas o en las redes, pero el Presidente, ni ninguno de sus parientes o antepasados han sido, ni fueron víctimas del régimen nazi. A López Obrador seguramente poco le importa que lo comparen con Hitler, por la sencilla razón de que no es judío. Entiéndase, este tema es especialmente delicado para los judíos, la cicatriz está allí, bien abierta, por eso duele cuando se minimiza de esa manera tan burda. Más que a Carlos Alazraki, el Presidente ofendió a los judíos de México, incluyendo a mi marido.

Cada “Mañanera” es un ataque, una descalificación, un insulto y muchas mentiras. No se da cuenta o no le importa al Presidente que las repercusiones de sus dichos trascienden, tanto así que en el extranjero se ha vuelto motivo de burla. En el muy leído diario francés Le Figaro, escribieron: “El presidente ofende a los judíos al tratar de ‘hitleriano’ a uno de sus detractores…”. Al finalizar el largo reportaje en que hablan de Alazraki, apuntan que según cifras oficiales la comunidad judía en México cuenta con 59 mil practicantes.

Concluimos al decir que la imagen internacional de López Obrador es lamentable. ¡Lástima por el país! (Guadalupe Loaeza, Reforma, Opinión, p. 9)

.

.

 Corcholatas

La contienda presidencial del 2024 ya está a la vuelta de la esquina. El Presidente adelantó los tiempos al señalar quiénes son sus perfiles ideales para sucederlo. A diferencia de la oposición, Morena está en un buen lugar. El teflón de AMLO sigue reforzado y sus “corcholatas” se benefician hoy de la popularidad del Presidente. Varias encuestas señalan que si la elección fuera mañana, Morena retendría la Presidencia, pero en las democracias no hay nada escrito sobre piedra.

Claudia Sheinbaum tiene la ventaja y el reto de tener el reflector encima. La Jefatura de Gobierno de la CDMX es la posición política con más visibilidad después de la Presidencia. Esa visibilidad es una fortaleza, pero también una debilidad. Cualquier error se magnifica y no así cualquier acierto. Recientemente Sheinbaum fue la primera jefa de Gobierno en dar el banderazo de salida en la multitudinaria marcha LGBT, pero su retraso de casi 2 horas nulificó lo positivo de su presencia. Para ella, la cercanía con el Presidente es lo mismo una fortaleza que una debilidad, ya que pone a prueba su independencia respecto a AMLO. Sheinbaum todavía debe decirle al electorado quién es ella, qué piensa, en qué se diferencia de AMLO, qué haría ella distinto al Presidente, cómo cambiaría la estrategia de seguridad que no está funcionando a nivel nacional. El lopezobradorismo no es el único votante en el 24 y Sheinbaum necesita abrirse a grupos mucho más amplios de los que le dicen que solo necesita un voto y que es la consentida de Palacio.

Adán Augusto López tiene la ventaja de que es poco conocido. El gobernador con licencia de Tabasco no era un perfil nacional sino hasta que llegó a la Secretaría de Gobernación desde donde no ha mejorado la relación del gobierno con la oposición ni ha podido destrabar la agenda legislativa del Presidente. Por el contrario, la oposición dictó una moratoria constitucional por lo que no parece haber entrada a la reforma político-electoral del Presidente. La inclusión del secretario como una de las corcholatas lo ha obligado a hacer campaña en fines de semana y a romper con la neutralidad política que antes se exigía del titular de Gobernación. La fortaleza de Adán Augusto es su cercanía con el Presidente, la manera en la que él se mimetiza con AMLO, aunque esto también es una debilidad con el electorado nacional. El tabasqueño tiene realmente poco tiempo para demostrar quién es y cuál es su visión del país.

Marcelo Ebrard acaba de empezar a hacer campaña, pero las encuestas lo posicionan hoy como el más conocido de las corcholatas. La fortaleza de Ebrard no solo radica en su reconocimiento nacional, sino en que da la sensación de ser el más independiente. Sin embargo, esa autonomía también es una debilidad porque lo que hoy parece tener más peso entre la militancia de Morena es precisamente la cercanía ideológica y personal con AMLO. Otra debilidad de Ebrard es su cargo en el gobierno. Dirigir la diplomacia mexicana no es el puesto más llamativo de todos, por el contrario, para la política nacional la Cancillería tal vez sea el puesto menos deseado. La pandemia le dio a Relaciones Exteriores un lugar importante por las vacunas y la relación con EU le da una centralidad inusual, pero las giras por Asia y los temas multilaterales no tienen eco nacional. Ebrard tendrá que tomar pronto una decisión para hacer campaña nacional y si no resulta el beneficiado en las encuestas tendrá que decidir si apoya a quien quede en la candidatura o si se va por la libre.

El reto más importante de quien gane la candidatura presidencial será demostrarle al país por qué Morena debería seguir gobernando. El Presidente no ha cumplido con el crecimiento del 4%, ni con pacificar al país ni mucho menos con darnos un sistema de salud como el de Dinamarca, así que Marcelo, Claudia o Adán Augusto necesitarán una extraña combinación de crítica y alabanza de los resultados del sexenio. Lo que cada vez es menos sostenible es que las corcholatas sigan en sus cargos y haciendo campaña. ¿Dónde quedó la diferencia? (Genaro Lozano, Reforma, Opinión, p. 9)

.

COLUMNAS POLITICAS

COLUMNISTAS  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 05.07.2022  México emigra de nuevo  En la siniestra historia del tráiler que llevaba migrantes, murieron más ciudadanos mexicanos que de otras nacionalidades. Esta cifra terrible, nos dice The New York Times en un amplio reportaje de su edición dominical, expresa una tendencia sustantiva. Después de diez años de descenso en la emigración indocumentada mexicana hacia Estados Unidos, la tendencia ha cambiado y México vuelve a ser el país que pone más gente en la frontera, buscando cruzarla, con el más constructivo y decente de los propósitos: conseguir un trabajo, ganarse la vida y enviar dinero a sus familiares para que mejoren su vida aquí. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/mexico-emigra-de-nuevo

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 5 julio, 2022  En Palacio Nacional “moros con tranchetes” “Ningún hombre puede someter la voluntad de otro, a no ser que este consintiera”: Gao Xingjian. ● En Palacio Nacional “moros con tranchetes” ● López Obrador se puso “la sotana al cuello” ● 4T: Vázquez Colmenares, dobla las manos ● Monreal se aplica para lograr mejores leyes. Ciudad de México, 4 de julio de 2022.- El presidente López Obrador advierte la existencia de “mano negra” de los conservadores quienes le quieren echar encima a las Iglesias por el tema de la inseguridad. No parece vea esa mano sino más bien “moros con tranchetes”, porque nadie, ni los neoliberales, ni los aspiracionistas, ni los periodistas, ni los intelectuales, ni los adversarios, nadie le aconsejó o le pidió, o le sugirió llamara “hipócritas” a los sacerdotes, él solito se puso la sotana al cuello. https://indicepolitico.com/en-palacio-nacional-moros-con-tranchetes/

Martha Anaya ALHAJERO 5/7/2022 ¡Orden de cateo! ¡Abran! Difundido por la mismísima gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el video del cateo a la casa del presidente del PRI, ¡claro que tiene su buena dosis de show mediático!, como acusó Alejandro Alito Moreno Cárdenas. Pero… Pero las carpetas de investigación están abiertas (por enriquecimiento ilícito, entre otros cargos) y la cola del dinosaurio asoma tras las ventanas. Más de 50 mil reproducciones llevaba el video en tan sólo tres horas. Desde la cuenta de Layda, en Twitter, rodaban las imágenes: cuatro policías ministeriales ante una enorme barda de piedra frente a la puerta de acceso. Uno de ellos toca y grita: “¡Policía Ministerial! ¡Orden de cateo!”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/5/orden-de-cateo-abran-419143.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 05.07.2022/ La Guardia Nacional que (no) necesitamos No me quedan claras las razones de la conversión de Andrés Manuel López Obrador con respecto a las fuerzas armadas, pero hay en este hecho más cosas de las que estamos viendo. Pasó de ser un candidato que exigía que los soldados regresaran a sus cuarteles, a un presidente que no solo no los sacó de la calle, sino los ha metido en muchas cosas más, como todos sabemos. Se entendería que hubiera cambiado de parecer por motivos tácticos. Es decir que, en su afán de aprovechar su sexenio, se hubiese visto obligado a utilizar este enorme recurso de la administración pública, ante la pobreza de cuadros y las restricciones logísticas de cara a la ambiciosa agenda de cambios que deseaba realizar. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/la-guardia-nacional-que-no-necesitamos

Roberto Rock LRETRATO HEREJE 05/07/2022 La rebatinga por Tamaulipas La pugna de poder por Tamaulipas, que implica intereses y personajes de múltiples órdenes, acumula ya casi 500 días sin solución a la vista. Tras las elecciones de gobernador el 5 de junio, la crisis alcanza extremos no conocidos e implica desafíos para el equilibrio entre una entidad federativa, el gobierno de la República y el conjunto del Estado. El nuevo gobernador electo, Américo Villarreal, de Morena, heredará reformas legales decretadas por el Congreso local bajo la ascendencia del mandatario saliente, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, que le cercenan atribuciones fundamentales en el control de la seguridad, la procuración de justicia y el uso de la inteligencia financiera para combatir al crimen. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/la-rebatinga-por-tamaulipas

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 05.07.2022  Con la estrategia hemos topado  La estrategia de seguridad del gobierno federal, sintetizada en la frase “abrazos no balazos”, se debate en estos días por presunta inoperancia y falta de resultados. Habrá que empezar por aclarar que los “abrazos” no se refieren a crear un régimen de tolerancia o de “dejar hacer, dejar pasar” a la criminalidad existente. Es una expresión que subraya que la política de seguridad debe atender las causas estructurales de la violencia y no buscar arreglar el problema con más balas y más armas. ¿Cuáles son las causas estructurales? De manera especial, la desigualdad social, la pobreza económica, el desempleo y la depauperización de la fuerza de trabajo.https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/con-la-estrategia-hemos-topado

Zoé Robledo 05.07.2022Que comience el juego: el deporte en el IMSS  A inicios del Siglo XX la esperanza de vida del mexicano era menor a 40 años. Con la promulgación de la Ley del Seguro Social el 19 de enero de 1943 comenzó un largo camino para que el Estado convirtiera en políticas sociales los reclamos de una emergente clase trabajadora. Empezó a germinar la idea de que para mejorar la salud de la población se necesitaba más que atención médica. Que la salud es mucho más que ausencia de enfermedad. Por ello las Casas de las Aseguradas de 1952 o los Centros de Seguridad Social de 1958, los centros de capacitación para el trabajo y los clubes deportivos comenzaron a ser parte de la oferta social del IMSS. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/que-comience-el-juego-el-deporte-en-el-imss

Arturo Zaldívar 05.07.2022  Derechos en peligro Los derechos humanos son prerrogativas inherentes a todas las personas, que encuentran su fundamento en la idea de que todos los seres humanos, por el solo hecho de serlo, somos iguales en dignidad, por lo que ninguna condición como la nacionalidad, el género, el origen nacional o étnico, el color, la religión o la lengua, puede servir de justificación para que tales derechos nos sean despojados. En este sentido, los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes y progresivos: pertenecen a un ámbito protegido —una esfera de lo indecidible— que la voluntad de las mayorías no puede alcanzar. https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/derechos-en-peligro

Juan Luis González Alcántara 5/7/2022 Una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos: Roe v. Wade entre Escila y Caribdis El Filósofo del Derecho H. L. A. Hart señala que algunas reglas o normas jurídicas cuentan con una dualidad imposible de eludir: un núcleo de certeza y una penumbra de duda; esto último lo denomina la textura abierta. En otras palabras, las normas generales tienen un contenido lingüístico que forma parte esencial de éstas y que, de una lectura primaria no resaltan mayores conjeturas sobre los alcances que tiene. Pero cuando se pretenden utilizar en casos particulares, pueden surgir dudas sobre cuáles son las formas de conductas exigidas en ellas. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/5/una-decision-de-la-corte-suprema-de-estados-unidos-roe-v-wade-entre-escila-caribdis-419177.html

Santiago Nieto Castillo /III ¿Qué está pasando en Tamaulipas? A manera de continuación, respecto de lo que está sucediendo en Tamaulipas, me permito compartir una vez más en este espacio, debido a lo delicado de la situación, las incesantes arbitrariedades que están teniendo lugar en la entidad y sus instituciones, por parte del todavía gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca , en detrimento claramente de la voluntad de las y los tamaulipecos. El hecho de que los resultados de la jornada electoral del 5 de junio, dieran la victoria a Américo Villarreal, de Morena, como el próximo gobernador de la entidad, por encima del Truko (el candidato impuesto a modo por García Cabeza de Vaca, cuyo apodo per se es para encender las alertas), ha puesto a temblar al gobernador, de quien se sabe está detrás de las modificaciones legales arbitrarias https://www.jornada.com.mx/2022/07/05/opinion/012a1pol

José Blanco Oscuridad medieval El infernal boato de la OTAN en Madrid muestra que la función de los gobiernos democráticos se ha vuelto un asunto de minúsculas élites políticas. En una amplísima zona, Madrid fue cerrada al tráfico y tomada por fuerzas militares y policiales, de tierra y aire, a efecto de que 30 sujetos, seguramente en representación de más de 3 mil millones de habitantes de América, Europa, África y Oceanía, y por encima de sus propias constituciones y parlamentos, declararan la guerra fría y la militar a China y Rusia; para eso, esas instituciones no cuentan. El poder ecuménico del imperio es todopoderoso; la ley, the law (invocada mil veces cada día, hipócritamente), en el mejor de los casos sirve para consumo interno. https://www.jornada.com.mx/2022/07/05/opinion/015a1pol

Luis Hernández Navarro Luto en la Tarahumara Hay luto en la Sierra Tarahumara. Dolor y miedo. Sed de justicia y anhelo de paz. El asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, y del guía de turistas Pedro Palma, en la comunidad de Cerocahui, a manos de un narcotraficante perteneciente al grupo de los Salazar, cimbró la región. Miroslava Breach narró como nadie la situación que se vive allí desde hace años. En ello le fue la vida. Antes de ser asesinada por sicarios de la misma banda de los Salazar, hizo una radiografía estremecedora: “Abandonados por los tres niveles de gobierno durante décadas, los pueblos serranos sufren el azote del narco, la violencia, drogadicción, https://www.jornada.com.mx/2022/07/05/opinion/016a2pol

José Woldenberg  05/07/2022 Refinería Potemkin Grigory Potemkin fue ministro y amante de la emperatriz rusa Catalina II. Fue también ingenioso, pícaro y marrullero. Cuando Rusia consumó la anexión de Crimea, Potemkin fue nombrado su gobernador. Cuenta la leyenda (para algunos, historia) que cuando Catalina y su corte visitaron los nuevos territorios, en 1787, Potemkin estableció “aldeas móviles” en las orillas del río Dnieper, para impresionar a los visitantes. “Tan pronto como llegaba la barcaza que transportaba a la Emperatriz y los embajadores, los hombres de Potemkin, vestidos como campesinos, poblaban la aldea. Una vez que la barcaza partía, el pueblo era desmontado y luego reconstruido río abajo durante la noche”. (Toda la información y las transcripciones de esta nota están tomadas de la voz “Pueblo Potemkin” de Wikipedia). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/refineria-potemkin

Carla Humphrey 05/07/2022 Designación de presidencias y consejerías electorales de los OPLE El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), su máximo órgano de dirección, aprobó el pasado 30 de junio en sesión extraordinaria la designación de siete presidencias y dos consejerías electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de los estados de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz. Con ello, el INE cumple con el mandato que le fue impuesto con la reforma político electoral de 2014 en el que el Legislativo determinó darle la facultad para designar a las y los consejeros de los OPLE bajo un procedimiento que contiene varias etapas que arrancan con la Convocatoria respectiva en la que se especifican, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/designacion-de-presidencias-y-consejerias-electorales-de-los-ople

Magdalena Gómez Jesuitas en la Tarahumara: en busca de la justicia Inevitable repetirlo: el 20 junio fueron asesinados el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez y los jesuitas Javier Campos Morales, Padre Gallo, y César Joaquín Mora Salazar, en la misión San Francisco Javier, de Cerocahui, Urique, en la sierra Tarahumara. Horas antes otras dos personas fueron desaparecidas. Por fortuna dos días después la fiscalía de Chihuahua localizó los tres cuerpos que fueron sustraídos por el presunto responsable, José Noriel Portillo Gil, El Chueco, brazo de uno de los cárteles. La noticia pronto traspasó nuestras fronteras, en primera instancia por las comunidades jesuitas, incluido el papa Francisco. https://www.jornada.com.mx/2022/07/05/opinion/015a2pol

 FRENTES POLÍTICOS 1.  Coincidencias. Poco importa la distancia cuando los proyectos se basan en los mismos principios. Para abordar la historia de la izquierda de América Latina como impulsora de políticas públicas cercanas a la gente y, sobre todo, austeras, Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, sostuvo una reunión virtual con el expresidente de Uruguay José Alberto Mujica, referente a escala continental por su austeridad e impulsar acciones de gobierno que fortalecieron el progreso de su país. Mujica no sólo se tomó su tiempo para un Zoom con Marina para conocer la experiencia de la entidad, también la felicitó por lo logrado como primera mujer al frente del estado. Viniendo de una fuente de inspiración, esas palabras motivan el doble. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1524708

BAJO RESERVA  05/07/2022 Guardia Nacional da contrato a empresa polémica La Guardia Nacional (GN), nos hacen ver, acaba de entregar un contrato para la realización de pruebas Covid a la empresa Central ADN, S.A. de C.V., la misma señalada como a la que Roberto Cabrera Alfaro, excomisionado nacional de Búsqueda en el sexenio pasado, le entregó, ilegalmente, más de 49 mil perfiles genéticos. Nos detallan que en el expediente GN/CAF/DGRM/C084/2022 de la licitación para un servicio de aplicación de pruebas para detección del virus SARS-CoV2 se entregó un contrato por 8 millones 620 mil 689 pesos sin IVA. La semana pasada, Cabrera Alfaro fue condenado a tres años de prisión por traficar con los datos de ADN de miles de familias que buscan a sus desaparecidos y que fueron entregados a esta empresa. Será que a la Guardia Nacional no le importa estar relacionada con una empresa involucrada en un escándalo que, nos dicen, podría crecer. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/guardia-nacional-da-contrato-empresa-polemica

ECONOMIA/FINANZAS  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Y la Bicentenario, apá? // Calderón, impúdico // Refinería de saliva. Muy activo anda el Borolas critique y critique la construcción, primero, e inauguración, el viernes pasado, de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. Duro que te dale contra esa grandiosa obra de infraestructura tan necesaria para reforzar nuestra soberanía energética. Con brutal cinismo, a Calderón se le llena la boca, y avienta ajos y cebolla, pero es la fecha que no da una explicación sobre el porqué nunca concretó lo que él mismo calificó en su momento como la obra más importante de mi gobierno: la fantasmal Refinería Bicentenario. En la mañanera de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó de pasadita lo que fue el denominado proceso de selección del estado de la República en el que la tan cacareada refinería de saliva se construiría y todos aplaudieroncomo focas. https://www.jornada.com.mx/2022/07/05/opinion/020o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 05, 2022 | El futuro de la 4T está en juego. ¿Cuál es el ‘nivel de blindaje’ que tiene el presidente López Obrador respecto a las calificaciones negativas de la población con relación a sus decisiones y políticas? No lo sabemos del todo, pero no hay ningún ‘blindaje’ que sea capaz de resistir todo. El Financiero publicó este lunes que el nivel de aprobación del presidente López Obrador se mantuvo en junio en 57 por ciento, que es virtualmente el mismo nivel que ha tenido a lo largo de todo este año y en buena medida desde el segundo trimestre de 2021. En contraste con la aprobación presidencial, y con la muy evidente excepción del programa de vacunación que mantiene un gran respaldo, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/07/06/el-futuro-de-la-4t-esta-en-juego/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 5 JUL, 2022 Crear zonas libres… ¡pero de López-Gatell! El prohibicionista Hugo López-Gatell, cuasi secretario de Salud, echó a andar la estructura legislativa para reponer una derrotada iniciativa de reforma a la Ley de Salud en la Asamblea Legislativa, ahora en el Senado de la República, que pretende limitar la venta de cerveza en los estadios de futbol. No creo que el presidente López Obrador haya evaluado el impacto político de tal ocurrencia limitativa, pues una prohibición así ocurrió en Brasil y tuvieron que echar a andar la reversa cuando les tocaba organizar el Mundial de Futbol en 2013. Me imagino los cabezales en México, los mismos que se veían en Brasil en ese tiempo, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/crear-zonas-libres-pero-de-lopez-gatell/145203

Miguel Pineda NEGOCIOS Y EMPRESAS La mafia y la inflación El sur de Italia es representativo del dominio de la mafia. Hay procesos que resuelve el gobierno, pero hay otros en que se tiene que recurrir a la mafia para vivir en paz, afirma un habitante de Catania, Sicilia. Ese poder alterno se institucionalizó a lo largo del siglo XX y perdura hasta la fecha. Además, según comenta el escritor Leonardo Sciascia, se expandió al centro y norte de Italia. En el caso de EU la mafia se consolidó en ciudades como Chicago y Nueva York a principios de siglo XX. Incluso políticos como Rudolph Giuliani y Donald Trump han negociado con estos grupos que controlan sindicatos, proveedores de materiales, transportes, prostíbulos, venta de droga y decenas de actividades productivas. https://www.jornada.com.mx/2022/07/05/opinion/018o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE REPORTERO 05/07/2022 SAT: 25 años, grandes empresas y la “fiscal de hierro” En su 25 aniversario, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mostró músculo con una Raquel Buenrostro que ha colocado el mote de “fiscal de hierro” en nueva dimensión: no importa quién seas o a quién conozcas, la mano de la aguerrida jefa de esta unidad de Hacienda va a caer con todo su peso.  Cuando se habla de la jefa del SAT y de los alcances que tiene, lo mismo dentro del organismo que hacia afuera, esto incluye al Poder Judicial y órganos jurisdiccionales que a menudo siguen el rumbo que establece la autoridad fiscal. La hazaña de haber recaudado, en tres años, 86% lo que Enrique Peña Nieto obtuvo en todo su sexenio de los grandes contribuyentes es digno de presumir, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/sat-25-anos-grandes-empresas-y-la-fiscal-de-hierro

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 5 JUL, 2022 AMLO revisa diario el peso, el IMSS y… el cobro del SAT a grandes contribuyentes El presidente López Obrador dijo revisar, diariamente, por lo menos, tres indicadores. Uno es el peso mexicano (el peso fortachón). No es un secreto que le gusta tener un peso con mayor poder sobre el dólar, quizá recordando el viejo dicho del expresidente López Portillo: “Presidente que devalúa, se devalúa”, claro que Jolopo lo dijo cuando había tipo de cambio fijo, no variable como hoy en día opera. El otro indicador que el Presidente sigue es el del número de afiliados al Seguro Social, donde se muestra la generación de empleos formales en la economía mexicana. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/amlo-revisa-diario-el-peso-el-imss-y-el-cobro-del-sat-grandes-contribuyentes/145199

Te pueden interesar