17 de agosto de 2022

columnas políticas

Viernes 1 de julio de 2022

.

Templo Mayor

MAL y de malas regresó el panista Enrique Vargas de su viaje por España. ¿Y qué andaba haciendo por allá el coordinador de los diputados blanquiazules en el Congreso del Edomex? Entre otras cosas, reunirse ni más ni menos que con Enrique Peña Nieto.

Y CUENTAN que no fue una simple visita de cortesía, pues en realidad habría ido a pedirle al ex Presidente que lo apoyara para obtener la candidatura de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno del Estado de México que estará en juego en 2023.

OBVIAMENTE la visita de Vargas no cayó nada bien entre los integrantes de la coalición Va por México, pero en el caso de los priistas dicen que el agravio fue doble: por Vargas y por Peña, que anda dando audiencias como si aún fuera jefe del priismo mexiquense.

DE AHÍ que varios tricolores ya se la andan recordando… aquella vieja máxima del tricolor que dice: El que ya bailó ¡que se siente!

.

LOS MEMORIOSOS no dan crédito al hecho de que Andrés Manuel López Obrador busque deslindar a su administración de crímenes violentos diciendo que son responsabilidad de los gobiernos estatales, como lo hizo en el caso del asesinato de dos jesuitas en Chihuahua.

Y ES QUE, durante su periodo como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, su discurso era justamente el contrario.

EN EL 2001, cuando el gobierno de Vicente Fox reportó el alza en la incidencia de los secuestros en la Ciudad de México, López Obrador dijo que él tenía otras cifras -oh sí, desde entonces ya era su pretexto favorito- y que la dependencia a cargo de ese tema era la Policía Federal.

ASÍ ES QUE, como mandatario estatal le echaba la culpa de los delitos de alto impacto a la Federación y, ahora, como mandatario federal, se las echa a los estados. ¡Vaya maroma!

.

QUIEN SE frota las manos y ya se ve a sí mismo como el “salvador” del PRI es nada más y nada menos que el ex gobernador de Coahuila y actual coordinador de los tricolores en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

SI Alejandro “Alito” Moreno renuncia -o lo renuncian-, a quien le tocaría ascender al cargo es a la actual secretaria general priista, Carolina Viggiano.

NADA más que, después de su estrepitosa derrota en la elección para la gubernatura de Hidalgo, los bonos de la también esposa de Moreira están más bajos que la cotización del bitcoin.

ASÍ ES QUE la jugada sería ofrecer un generoso cambio de cargos: la presidencia del partido para Moreira y la coordinación de la bancada tricolor para “Alito” y así, como dicen en la mafia siciliana, “tutti contenti”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Morena ya ve trampa en el Edomex

Nos comentan que en Morena generó descontento la elección de Amalia Pulido como presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, a quien acusaron de afectar la equidad para la contienda en 2023. Sin embargo, los señalamientos no fueron suficientes para reunir votos en su contra en el Consejo General del INE, cuyas consejeras denunciaron que los argumentos estaban cargados de machismo y misoginia, por relacionar sus capacidades a sus vínculos familiares. Hubo morenistas que llegaron incluso a presentar como razón para impedirle convertirse en consejera presidenta del órgano electoral mexiquense el terrible delito de no comulgar con las opiniones del presidente de la República. No son pocos, nos hacen ver, los cuadros de ese partido que ya se muestran convencidos de que diferir del pensamiento presidencial es un impedimento legal para ocupar cargos en organismos autónomos. Por lo pronto, para la elección del próximo año en el bastión priista por excelencia, los de Morena llegan denunciando trampa antes de que comience el proceso. Todo normal, pues.

Que ahora sí van a cubrir vacantes en órganos autónomos

A más tardar en septiembre, cuando se inicie el nuevo período ordinario de sesiones en el Congreso, podría haber acuerdos en el Senado para destrabar los nombramientos pendientes, entre ellos, los de magistrados electorales e integrantes del pleno del El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI. Nos hacen ver que la reincorporación de José Manuel del Río Virgen a la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política ha abierto un espacio de diálogo entre los líderes de los grupos parlamentarios. Pronto se verá si es así.

Los aspirantes y su cercanía con AMLO

Nos comentan que en la esquina del médico cirujano y homeópata Pedro Zenteno están firmes en mantenerse hasta la recta final para ser el candidato de Morena a la gubernatura del Estado de México. Sus simpatizantes dicen que el exalcalde de Teoloyucan se ha mantenido lejos de los escándalos y por eso tiene posibilidades, pero nos comentan que en realidad a lo que le apuestan es a su cercanía de décadas con el Presidente de la República, a quien ha acompañado en diversos cargos y funciones desde que era jefe de Gobierno y también en sus batallas electorales, siempre al tanto de las finanzas, oficiales y del movimiento. Sin embargo, otros cercanos al mandatario ven un escenario diferente en el que don Pedro no está en los planes de Palacio Nacional para la candidatura del Edomex. En unas cuantas semanas se sabrá quién de los cercanos al mandatario es el más cercano.

Reciben al hijo pródigo

Nos cuentan que en el grupo de los llamados duros o radicales de la bancada de Morena en el Senado se congratularon por el nombramiento de César Yáñez como subsecretario de Gobernación. Los también llamados “rudos” de la bancada guinda, nos dicen, consideran que el lopezobradorismo reincorporó a uno de sus mejores cuadros para el último tramo de gobierno. Sin embargo, nos cuentan, ya hay dos bandos: los que ven bien el retorno de don César porque apoyan a su jefe directo, Adán Augusto López, y los que están con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero reconocen la larga travesía de Yáñez en el movimiento. Nos aseguran que, en donde el nombramiento de don César y su regreso a los reflectores no cayó muy bien, fue en algunas de las oficinas de los rudos de Palacio Nacional.  (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Trascendió

Que quien ya va definiendo sus querencias rumbo a 2024 es el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pues aprovechó su visita a Ciudad de México por el tercer aniversario de la Guardia Nacional para compartir en su cuenta de Twitter una foto en la que se le ve con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como parte de la campaña bajo el lema “Los mejores líderes de la cuarta transformación se forman desde abajo, caminando por las calles de la mano del pueblo”.

Que mientras en los estados se puede ingresar a las audiencias que se desarrollan en juzgados del fuero común y del federal, el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México no se anima a dar el paso. Funcionarios del Poder Judicial de la Federación dicen estar sorprendidos por las reglas “impuestas” a los jueces locales, a quienes comenzarán a capacitar para que puedan conocer sentencias, criterios y tesis.

Que otro que no deja el micrófono es el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien próximamente exhibirá su faceta de cantante pues durante un diálogo con jóvenes que participaron en el foro “Retos y logros de la actividad parlamentaria”, el aspirante presidencial contó que entre las muchas actividades que ejecutará figura cantar rap, aunque no dio mayores detalles. En el encuentro recomendó a los jóvenes gritar, divertirse, “sean rebeldes, no sean obedientes ciegos, sean racionales, discutan, debatan y deliberen”.

Que el embajador israelí en México, Zvi Tal, expuso que el vínculo entre su país y México, que cumple 70 años, “ha madurado y las diferencias de opinión son naturales entre amigos”, en una ceremonia en el Pepsi Center a la que acudió con la representación federal Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores, y que tuvo entre sus invitados a los panistas Santiago Taboada, Margarita Zavala y Xóchitl Gálvez, así como a la priista Laura Barrera Fortoul. El embajador de Tel Aviv ante la ONU, Gilad Erdan, llamó a llevar las relaciones “al siguiente nivel”. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Le ve rostro de mujer 

Para el senador Gabriel García, de Morena, no hay vuelta de hoja: la transformación del país tiene rostro de mujer. Aunque varios cuentan con el perfil para aspirar a la Presidencia, considera que la esencia de continuar con el proyecto recae en Claudia Sheinbaum. En una visita a El Heraldo de México, el ex coordinador de los programas sociales del gobierno federal dejó en claro que no buscará la coordinación de su partido en el Senado y su única aspiración es consolidar la 4T.

Empezaron el festejo 

Encuentro de “amigos” encabezó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador con los 18 gobernadores y gobernadoras, en funciones y electos, de la 4T. Fue en Palacio Nacional y se prolongó unas dos horas. El tema central fueron los cuatro años que han pasado desde el triunfo electoral del 1 de julio de 2018. En otras palabras, inició el festejo.

Balance y pisotón 

Hablando de aniversarios, hoy el T-MEC cumple dos años de su entrada en vigor. Para la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el balance es “extremadamente positivo”, pero no dejó de señalar los obstáculos que ha puesto al acuerdo el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien amaga con incrementar los puntos de revisión para camiones que crucen por México.

Ya les urge  

Muy inquieto está el empresariado mexicano porque no hay para cuando se dé a conocer el tercer paquete de inversiones en proyectos de infraestructura. Lleva casi año y medio el retraso y la Concamin, en voz de su presidente José Abugaber Andonie, urgió al gobierno federal a emitir el anuncio, que ayudará, aseguró, a la reactivación de las cadenas de suministro.

Fallo del TEPJF  

Exoneró el Tribunal Electoral a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al declarar que no incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña. Al resolver una queja interpuesta por el PRI, la sala Regional Especializada del máximo órgano de justicia electoral determinó “inexistentes” ese tipo de infracciones, con lo cual también Morena queda libre de culpa. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal / El caníbal

Uno de los fenómenos televisivos más impresionantes de los últimos años llega hoy a su fin con la conclusión de la docuserie “Caníbal: indignación total”, que ha tenido audiencias diarias durante la semana superiores a los 5 millones y medio de personas. El documental, que narra la historia de Andrés Mendoza Celis, un oaxaqueño de 72 años, no es para menos. Durante 30 años fue privando de su vida a mujeres, destazándolas, comiendo de su carne y regalando, o vendiéndola a decenas, cientos o miles de personas, en un caso también, aunque involuntario, de antropofagia colectiva en Atizapán, donde vivía, que esta serie revivió con sus horrores más profundos.

Mendoza Celis es conocido como el Caníbal de Atizapán, y de su casa las autoridades recuperaron más de 4 mil restos óseos tras detenerlo y catear su propiedad en mayo del año pasado. No se sabe a cuántas mujeres asesinó y cortó con la precisión del carnicero que fue por largo tiempo, pero cuando lo detuvo la policía les dijo que lo había hecho con dos mujeres cada semana desde 1991, cuando todo comenzó. Ese dato no lo volvió a repetir, pero sobre lo que se ha podido identificar, lo hace el asesino serial más importante en la historia mexicana.

Sus ideas surgieron de la película clásica “El silencio de los inocentes”, que se estrenó el 14 de febrero de 1991. El personaje central, que retoma el libro de ficción escrito por Thomas Harris en 1988, es Hannibal Lecter (sir Anthony Hopkins), que se convirtió en el modelo para asesinos seriales, como Mendoza Celis, quien realizó un copycat del sicópata, incluso disfrazándose como Buffalo Bill en el sótano de su casa, otro asesino en serie a quien Lecter ayudó a descubrir.

El documental es un proyecto de la Suprema Corte como parte de un esfuerzo para visibilizar el feminicidio, que encontró extraños obstáculos durante su realización por parte de las autoridades judiciales del Estado de México, que buscaron que no se hiciera. Se entiende ese intento por las deficiencias que había tenido su investigación, expuestas en la serie producida por Javier Tejado, que llegó a la idea de la docuserie cuando su columna de El Universal, donde narraba cómo la familia de su última víctima, no la policía, la encontró 24 horas después de haber empezado a buscarla, reflejó el enorme interés colectivo en el tema.

Las columnas de Tejado suelen tener una lectoría promedio de 40 mil personas, pero, esa en particular, una semana después de la detención de Mendoza Celis, alcanzó una lectoría de 700 mil, 10 veces más que las de Carlos Loret, la pluma más buscada en El Universal. El impacto del tema llevó a Tejado a pensar en un libro, pero durante la investigación descubrió audios y videos, transformando el libro en documental.

El equipo dirigido por Tejado, que investigó el caso para la docuserie, habló con personas y obtuvo información que nunca tuvieron las autoridades de víctimas, vecinos o sus familiares en Oaxaca. Las autoridades quisieron silenciar todo; incluso, cuando entrevistaban a los primeros respondientes de la detención de Mendoza Celis, enviaron a la policía a amenazar a todos y privar de su libertad durante cuatro horas al equipo de producción, policías y bomberos. La intervención de la fiscalía mexiquense atrasó el documental varias semanas, hasta que la Suprema Corte intervino para que pudieran continuar las entrevistas con los primeros respondientes.

En vísperas de iniciar la transmisión, el alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez, también trató de impedir su difusión, alegando que afectaba el buen nombre de los habitantes del municipio. La realidad era otra. Que no apareciera ligado a Mendoza Celis, que formó parte de su campaña electoral. Mendoza Celis estaba involucrado en cuestiones políticas. Antes de Rodríguez, un priista que contendió por la alianza, era cercano al morenista Celso Domínguez, con quien trató de escudarse cuando la policía lo detuvo.

Las actividades políticas de Mendoza Celis se vinculaban a su papel como presidente del Consejo de Participación Ciudadana en Atizapán, que hacía un trabajo amplio de gestoría. Esa labor le había ganado el cariño de los vecinos, además de que, como lo recuerdan, siempre les regalaba carne, sin saber que era de humanos, su método para irse deshaciendo de los cuerpos de sus víctimas.

La docuserie también explora esa faceta social, delicada y sensible. ¿Cómo pudo Mendoza Celis desaparecer y destazar a sus víctimas durante tanto tiempo? Por la sencilla razón de que los vecinos de Atizapán no quisieron ver lo que tenían ante sus ojos, que siempre minimizaron. Por ejemplo, dijeron que siempre olía a carne quemada, que su casa también, y casi siempre había una fogata prendida en su patio. De manera muy frecuente, recordaron, tenía manchas de sangre en su camisa y la cara y brazos rasguñados.

El documental sobre el Caníbal de Atizapán logra su objetivo, la visibilización al máximo del feminicidio, con todos los horrores que este caso implica, pero también la deficiente capacidad de investigación de las autoridades mexiquenses, que trataron de ocultar mediante la censura. Tampoco es menor la faceta social. La forma como reaccionaron los vecinos de Atizapán fue moviéndose de las dudas sobre su culpabilidad, a convencerse plenamente de ésta –en la medida en que veían cómo salían restos humanos de su casa–, a la autocrítica de todo lo que tuvieron ante sus ojos y no quisieron ver, contribuyendo indirectamente a la muerte de quién sabe cuántas mujeres más.

Lo sucedido en Atizapán, con la excepción de la antropofagia, no fue algo extraordinario. Cuando se cruzan mentes criminales, deficiencias de la autoridad y complacencias de la sociedad, las situaciones son más comunes de las que quisiéramos tener. ¿Qué tanto estamos conscientes de ello? Evidentemente hay enorme interés en el tema, y las audiencias de millones de televidentes cada noche revelan una atracción colectiva. Aun cuando la puerta de entrada mayoritaria pudiera ser el morbo, en el fondo quedará expuesto el feminicidio, la mayor pandemia social que vive México. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 44)

.

.

De la serie ‘Se cae a pedazos el AICM’, hoy, el capítulo: ‘¿empleados o esclavos?’

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que “dirige” Carlos Morán Moguel, se cae a pedazos. No sólo en la parte aérea, instalaciones y servicios, sino ahora también por los problemas laborales que enfrentan cientos de colaboradores que ya no saben si son empleados o esclavos.

Y es que desde el último cambio de administración se enfrentan a un panorama de intimidaciones, despidos injustificados y malos tratos laborales, que poco a poco se convierten en el sello de toda dependencia pública que es alcanzada por la 4T.

¡La calle está peor!

Juan, un empleado del AICM que pidió proteger su identidad por temor a represalias, dio fe de las condiciones en que los hacen trabajar, pidiéndoles, entre otras cosas, una total disponibilidad, pero negándose a pagar horas extra; dándoles vacaciones en algunas áreas, sujetas a que éstas sean cuando no es temporada de lluvias, además de constantes intimidaciones para quienes se quejen.

“Nos han dicho cosas como ‘cuiden su trabajo, que la calle está peor’”, expuso Juan, quien acusó que ha sido tachado de grillero únicamente por pedir mejores condiciones laborales, y supone que el comentario va en serio, pues los despidos injustificados son una realidad, como se ha visto principalmente en el área de Transportación Terrestre, donde personas que estaban cerca de jubilarse fueron despedidas sin recibir una liquidación. Casos que son de hasta dos años de antigüedad y por los que algunos exempleados mantienen batallas legales para, al menos, recibir una liquidación digna y acorde a su tiempo de labores.

Favoritismo y compadrazgo, la constante

Para Juan, toda esta situación sólo seguirá agravándose durante los próximos años, pues los nuevos directivos del equipo de Morán Moguel han llenado las plazas con allegados suyos. Se trata de Jordi Messeguer Gally, quien es director de Administración del AICM.

Juan comenta que “las plazas están llenas de gente de Cuernavaca. A todos los mandaron para acá”, y afirma que esto ha afectado el Sistema de Reubicaciones y Crecimiento Laboral en el AICM, que solía ser por escalafón. Ahora, las nuevas personas han llegado colocadas en los niveles más altos, esos que, recuerda, el gobierno prometió eliminar por temas de austeridad y simplemente no han desaparecido en el aeropuerto.

Por estas personas es que se ha prescindido de las labores de trabajadores de antaño, y también son quienes exigen condiciones inhumanas a los empleados, como ocurre en el área de Servicios Generales (limpieza e intendencia), donde se ha prohibido que el personal apague sus radios, incluso cuando son sus días y horas de descanso.

También por órdenes de Messeguer Gally no está autorizado pagar horas extra, como parte de la austeridad que se requiere; pero, por otra parte, no se ha escatimado en gastos de mantenimiento innecesarios.

“Se han pintado las mismas áreas al menos cinco veces en los últimos dos años. Zonas que no ocupaban ser pintadas. A cada rato se remodelan nuevos baños; se tardan mucho en hacerlos funcionar y cuando finalmente funcionan, se descomponen a las pocas semanas y los vuelven a remodelar. Yo creo que son a quienes les pagan estos servicios los que más están haciendo su agosto”.

Divide y vencerás

La situación se ha complicado mucho más debido a la falta de unidad entre los propios trabajadores inconformes. La última vez que trabajaron de manera conjunta para garantizar mejores condiciones fue en junio de 2020, cuando hicieron un bloqueo en la Terminal 1 para exigir el pago de utilidades.

Derivado de ese movimiento surgió un nuevo sindicato que, a ojos de Juan, únicamente fortaleció a los directivos, ya que pulverizó el movimiento de trabajadores, entre quienes integraron el sindicato y quienes no estuvieron de acuerdo con las negociaciones que se hicieron. A esto se suma que existen áreas que ni siquiera son integradas a las exigencias, por lo que hay oídos sordos para sus demandas.

Hablando de utilidades y pagos, Juan dijo que: “Yo creo que cuando uno escucha que alguien trabaja en el aeropuerto, (piensa que) se gana mucho; pero la verdad es que no. Yo, por ejemplo, vivo al día; y la última vez que dieron utilidades, fue para los tacos. Yo creo que el que más recibió alcanzó unos mil pesos, no te miento”.

Sin embargo, los descuentos están a la orden del día, pues, mientras antes se descontaba una hora del pago en caso de retraso, ahora se contempla el descuento del turno completo; lo cual, tomando en cuenta los problemas de movilidad, principalmente para trabajadores que provienen del Estado de México, se ha vuelto un tema de terror entre los empleados.

Futuro incierto

El panorama es inhóspito e incierto. A la pregunta de qué se puede hacer a corto plazo mientras no haya un cambio en la administración, Juan simplemente dijo, “aguantar… y seguir aguantando”.

Por ahora, su única esperanza es que esa que hace unos años se hacía llamar “la esperanza de México” sea reemplazada en las elecciones de 2024, y dé lugar a una nueva dirección en el AICM, que resuelva los problemas que tiene su personal volando bajo en lo moral, lo económico y hasta lo humano.

Réplica a Morán Moguel

El director del AICM me mandó decir que es mentira que desde que llegó la presencia de la Secretaría de la Marina la logística en tierra de los equipajes, migración y aduanas se ha complicado. Pero no pudo contestar, en entrevista con Adela Micha, cuál es entonces el papel que juega Semar en las instalaciones: ¿seguridad?, ¿tráfico ilícito de mercancías?, ¿tráfico de personas?, o ¿vigilar al que vigila? ¡Ni modo, ya vimos que las entrevistas tampoco son lo suyo! (Lourdes Mendoza, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 47)

.

.

Astillero

Guardia Nacional y futuro amoroso // Nunca ha sido civil // Resultados raquíticos // Constitución y promesas, incumplidas

En busca de atemperar las voces que advertían los riesgos de una Guardia Nacional (GN) militarizada, se prometió en 2019 que dicho cuerpo sería de característica civil y que tendría un plazo de cinco años (hasta marzo de 2024) para cambiar la fórmula de su integración, pasando del actual predominio de las Fuerzas Armadas (80 por ciento de las plazas) a una configuración netamente civil.

En el decreto que el Congreso envió al presidente López Obrador para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (lo que sucedió el 26 de marzo de 2019, https://bit.ly/3uD0zVR), se establecieron las modificaciones (vigentes) a la Constitución Política, en los artículos 21, Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional y La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, y quinto transitorio: Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

En la Ley de la Guardia Nacional (publicada en el DOF el 27 de mayo de 2019, https://bit.ly/3nvtA1A), se reitera en el artículo 4: La Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría (de Seguridad y Protección Ciudadana).

La Constitución y la ley de la materia han sido letra muerta: en los hechos, la Guardia Nacional nunca ha dependido del mando civil al que la Constitución le adscribió, la SSPC, sino inequívocamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y, a estas alturas, el propio Presidente de la República (que siendo candidato proclamaba la inminencia de un retorno gradual de los soldados a sus cuarteles) pretende que una iniciativa suya sea aprobada en el Congreso para que abiertamente la citada Guardia sea encuadrada en la Sedena, como una rama militar más, ya sin simulaciones de mando y perspectiva civil (tal intención, sin embargo, parece inviable en cuanto el bloque legislativo opositor asegura que no votará a favor, con lo cual no habría la mayoría legislativa obligada).

Así fuera con un sentido extremadamente pragmático, que diera la espalda a la experiencia histórica de graves peligros al entregar a los militares el control de la seguridad pública, entre otros negocios y empresas, es raquítico el resultado en cuanto a combate a la delincuencia y suministro de seguridad a la población.

La Guardia Nacional no ha escapado a los vicios de sus similares (extorsión, sobre todo a migrantes, tortura, violaciones a los derechos humanos, asesinatos) y ha deambulado por el país entre crecientes agresiones de grupos delictivos envalentonados por la pasividad impuesta a las Fuerzas Armadas.

Ayer, en una ceremonia por los tres años de haber sido constituida esta Guardia Nacional Militar (así se le denominó desde un inicio en esta columna), sólo tres veces se mencionó el concepto civil en los discursos oficiales, nunca en referencia a la obligación constitucional de que esa Guardia sea de carácter civil.

Si no se han respetado la Constitución y la ley secundaria en este tema, ni las promesas políticas de devolver gradualmente la Guardia a los civiles, menos se puede aceptar el argumento voluntarista de Palacio Nacional de que no hay nada qué temer en cuanto a la militarización, porque el Presidente actual no hará mal uso de esa concentración de fuerza y que, además, está convencido de que los gobiernos civiles en el futuro van a ser gentes sensibles, que cada vez van a profesar más amor a nuestro pueblo, más amor al prójimo (https://bit.ly/3ApoXh0). Mmm. ¡Hasta el próximo lunes! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 14)

.

.

COLUMNISTAS  

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 01.07.2022 Era difícil, pero AMLO lo logró La ley y la justicia no pueden ser excluyentes. Florestán. Al iniciar su mañanera de ayer, el presidente López Obrador saludó a los reporteros: ¡Ánimo! ¡Que lo mejor es lo peor que se va a poner esto…! Y soltó una carcajada socarrona. Y es que al retomar la ofensiva contra Carlos Alazraki afirmó: Ayer dije que era hitleriano, a lo que su vocero, Jesús Ramírez, acotó: de pensamiento. Sí, de pensamiento hitleriano, repitió, es, pues, seguidor del pensamiento de Hitler. Cuando le dijeron que esa declaración del día anterior había ofendido a la comunidad judía, respondió que la respetaba mucho. Pero eso no quiere decir que toda la comunidad tenga una especie de patente de corso para poder dañar, afectar un movimiento de transformación nada más por sus ideales, https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/era-dificil-pero-amlo-lo-logro

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Guardia Nacional, ampliar la visión Hoy, el presidente López Obrador festejará los cuatro años de su triunfo electoral de 2018. Ayer festejó los tres años de creación de la Guardia Nacional, una institución que funciona —con sus limitaciones, fruto, sobre todo, de lo reciente de su creación— con acierto y buenas perspectivas futuras. Una de las tres grandes reformas que se proponía aprobar el presidente López Obrador en este 2022 es que la Guardia Nacional se integre como una rama más de la Secretaría de la Defensa Nacional. No sé si cuenta con los votos en el Congreso para esa reforma constitucional que era viable a principios del año. Tampoco ayuda el deterioro que vemos en la situación de seguridad y la cerrazón para analizar, volver a discutir, esa estrategia.https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/guardia-nacional-ampliar-la-vision/1524049

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 01.07.2022/ En el espejo de Cerocahui (2) Hay algo particularmente estremecedor en el silencio cómplice, hijo del temor, que envuelve la vida cotidiana de un territorio tomado por el crimen, como la Tarahumara. Ese silencio esconde una opresión, invisible a los fuereños, que la comunidad vive puertas adentro como resignación, temor y rabia. Alex LeBaron, víctima y denunciador emblemático de la violencia criminal en esa zona, dijo al reportero de MILENIO, Ignacio Alvarado:  “Hay un enorme resentimiento hacia las autoridades de todos los niveles. Hablamos de grupos criminales que nacieron y viven junto a sus familias en la zona, y que se sienten no sólo dueños de pueblos enteros, sino de las actividades legales e ilegales que ocurren dentro de ellos” (ver aquí). https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/en-el-espejo-de-cerocahui-2

Carlos Loret de Mola HISTORIA DE REPORTERO 01/07/2022 Las 40 horas de grabaciones A juzgar por cómo se escuchan los audios donde habla con soez desparpajo, al dirigente nacional del PRI le intervinieron el teléfono y le pusieron un micrófono en su oficina. En el gobierno dicen que tienen 40 horas de conversaciones de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y como bien planeada tortura, las están soltando por goteo: cada martes, la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, revela un fragmento que muestra al líder tricolor confesar un delito diferente.  Las grabaciones son del Alito que todo mundo conoce: el que habla con la brutal franqueza del que se sabe eficaz y se siente impune. Lo primero es su gran activo, lo segundo su gran pasivo.   https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/las-40-horas-de-grabaciones

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO 1 julio, 2022 Les exigimos mucho a estos mediocres * Más mexicanos huyen del país * Y Monreal les comió el mandado Leí el lunes el encabezado de una nota informativa firmada en la capital del estado de Morelos en la que se narraban actos de violencia en una plaza comercial de Cuernavaca “al mismo tiempo que el gobernador estaba en una fiesta”. ¿Qué esperaba el redactor de esa información? ¿Que el mandatario estatal estuviese vigilando la seguridad de quienes estaban en ese momento en la plaza? No. Por supuesto que no. Lo que se exige a ese gobernante, como a todos, son políticas que consigan la pacificación y la seguridad pública. https://indicepolitico.com/les-exigimos-mucho-a-estos-mediocres-mas-mexicanos-huyen-del-pais-y-monreal-les-comio-el-mandado/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  1 julio, 2022  Hipócritas, calificativo sepulturero “Lo característico del comunismo es que reforma al carterista prohibiendo los bolsillos”: G.K. Chesterton. ● Hipócritas, calificativo sepulturero. ● Abre AMLO otro frente: la curia católica. ● ¿Buscan proteger a taxistas del aeropuerto? ● Ayotzinapa, Murillo y la banda presidencial ● César Yáñez retorna a la información oficial. Ciudad de México, 30 de junio de 2022.- Va cobrando vida la expresión presidencial: “lo bueno es que va a estar peor”. Ahora se multiplicaron los señalamientos y los calificativos, dirigiéndose no solamente a los comunicadores, a los empresarios con los cuales no se comparten opiniones, puntos de vista, supuestas estrategias, a los de antes, al enemigo preferido: Felipe Calderón, a universitarios, a científicos, https://indicepolitico.com/hipocritas-calificativo-sepulturero/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO Que no te den tu avión Esta semana el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cumplió sus primeros 100 días de servicio. Y por ello guardaron ahí una cápsula del tiempo que contenía, por ejemplo: el primer boleto vendido, fotografías y grabaciones de la construcción, planos, algunos uniformes, el discurso de MI presidente Andrés Manuel López Obrador en la apertura, etc. Como hay todo tipo de materiales, el contenido se conserva al alto vacío, y se piensa abrir hasta dentro de 50 años. Yo no creo llegar, ni aunque me guarden a mí también al alto vacío. Pero se me hizo recorrerlo. Con mi equipo, llegamos de forma rápida y expedita. No se cortó para nada la señal del GPS. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/1/que-no-te-den-tu-avion-418303.html

Martha Anaya ALHAJERO 1/7/2022 A cuatro años de distancia Hoy hace cuatro años, el PRI perdió por segunda ocasión la Presidencia de la República. En aquel momento, el viejo partido creyó que podría recuperarse, como lo hizo para volver a Los Pinos en 2012 con Enrique Peña Nieto. Desde su dirigencia nacional —con anuencia de los gobernadores tricolores—, apostaron a congraciarse con el poder en turno. Así palearon indagatorias e investigaciones incómodas los primeros años, pero hubieron de “entregar” poder y terreno. 19 gubernaturas en el camino. Llegado el cuarto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y con éste la Reforma Eléctrica rechazada por el PRI, vino la ruptura. Alejandro Moreno Cárdenas se convirtió en paria para unos y otros, para el gobierno de la 4T y para quienes dirigieron antaño al dinosaurio. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/1/cuatro-anos-de-distancia-418273.html

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 01/07/2022 Guanajuato quiere evaluar Hace algunas décadas, la televisión británica transmitía un programa llamado “Yes, Minister” (luego transformado en “Yes, Prime Minister”). Era una aguda comedia que satirizaba la vida política del Reino Unido. En un capítulo, ante un problema específico, un personaje elabora lo que luego se conocería como el silogismo del político:  1. Hay que hacer algo.  2. Esto es algo.  3. Por tanto, hay que hacer esto.  Recordé ese intercambio esta semana cuando el presidente del PRI, Alejandro Moreno, propuso como respuesta a la crisis de inseguridad “modificar la ley de armas de fuego para que con mayor facilidad las familias mexicanas puedan tener acceso a armas de mayor calibre para que puedan defenderse de la delincuencia.” https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/guanajuato-quiere-evaluar

Eduardo Ibarra Aguirre Utopía Hoja de ruta de la OTAN contra China y Rusia. La Organización del Tratado del Atlántico Norte aprobó, en Madrid, el Concepto Estratégico o la hoja de ruta para la próxima década, el miércoles 29. Allí caracteriza a la Federación de Rusia como “una amenaza significativa y directa”, a la República Popular China como “un desafío sistémico que utiliza herramientas híbridas y cibernéticas maliciosas”. Y por vez primera califica “de amenaza” a la “instrumentalización de la migración”. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, juró que se vive “la crisis de seguridad más grave que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”, al denominar como “histórica y transformadora” la Cumbre realizada en la capital española. https://indicepolitico.com/hoja-de-ruta-de-la-otan-contra-china-y-rusia/

Jairo Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 01.07.2022/ JAIRO CALIXTO ALBARRÁN Alazraki para principiantes David Faitelson es un profesional de la provocación, como bien sabemos, y por eso me ha caído bien desde el día en que, debido a su estilo, Cuauhtémoc Blanco le dio un zape a la malagueña. El cronista deportivo suele recurrir a frases disruptivas y definitivas para llamar la atención, generar polémica, pero sobre todo turbación en el ambiente pambolero en particular y en cualquier disciplina en general, mismas que le han valido el odio del Canelo, de Ricardo Peláez, Paco Gabriel de Anda, Ricardo Salinas (bueno, el plutócrata se pelea hasta con su sombra con tal de ganar más lana en abonos chiquitos para ganar muchito), https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/alazraki-para-principiantes

Primo FRIED NEWS 1/7/2022 No cambiará la estrategia de seguridad: AMLO Presidencia prioriza inteligencia anticrimen para combatir la violencia: Jesús Ramírez Cuevas. De ahí que la estrategia del gobierno esté basada en la inteligente teoría de la relatividad: diez datos duros + cien yo tengo otros datos = lo que usted diga, Señor Presidente. Empeora la escasez mundial de granos por guerra en Ucrania. Y empeora aún más la escasez de movimientos a favor de la paz y contra la guerra en ese devastado país. Analiza INE actos anticipados de precampaña por parte de MORENA. Aunque MORENA sólo imita a su creador, López Obrador, quien desde la preprimaria andaba ya en precampaña. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/1/no-cambiara-la-estrategia-de-seguridad-amlo-418316.html

ARTICULISTAS  

Gerardo Fernández Noroña 1/7/2022 Morir en San Antonio, Texas 1. La tragedia de un tráiler encontrado en San Antonio, Texas, con migrantes que se trasladaban en territorio estadounidense y en el que perdieron la vida 51 personas ha sacudido a México y al mundo. 2. Casi la mitad eran mexicanos, 22 para ser preciso. La oposición carroñera, como siempre, se ceba en lo sucedido. 3. Demagógicamente se preguntan que, si todo está tan bien con la 4T, por qué se juega la vida la gente para lograr trabajar en EU. 4. La economía estadounidense, a pesar de la evidente debacle del imperio norteamericano, sigue siendo un poderoso imán para la búsqueda de empleo. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/1/morir-en-san-antonio-texas-418269.html

Pedro Miguel Vecino peligroso La última vez que en México una turba de individuos armados cercó la sede del Legislativo fue hace más de un siglo, en febrero de 1913, en el contexto de la Decena Trágica. En Estados Unidos un suceso de esas características ocurrió apenas hace año y medio, en febrero de 2021. Aunque las hordas trumpianas no tuvieron el éxito que sí logró en su momento Victoriano Huerta –quien, por cierto, fue alentado por el embajador estadunidense Henry Lane Wilson para que cometiera la traición infame al presidente Madero–, es innegable que pusieron de manifiesto la debilidad institucional que sufre la mayor potencia militar del mundo. En lugar de forjar un consenso nacional en torno a un nunca más a esas modalidades golpistas, https://www.jornada.com.mx/2022/07/01/opinion/021a2pol

David Colmenares Páramo julio 01, 2022 | Cuando hablamos del federalismo fiscal mexicano, estamos hablando de la historia de México. Lo más reciente lo hemos comentado, como ejemplo en las tres convenciones nacionales fiscales, y la Convención Nacional Hacendaria de 2004. Fue un gran avance impulsado por el maestro David Ibarra Muñoz en los años ochenta. El maestro afortunadamente vive. El arreglo fiscal o pacto firmado a través de un convenio de adhesión en los noventa, sigue vigente y además del sistema de participaciones, se creó un Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal, que llegó a tener alrededor de 16 grupos de trabajo, unos coordinadores de Hacienda y el resto de los estados. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/07/01/si-se-quiere-se-puede/

Raúl Zibechi La inercia que nos impide reaccionar al colapso. Que la humanidad está comenzando a sufrir la confluencia de crisis y pandemias que configuran una situación de caos o colapso de la vida en el planeta, parece fuera de discusión. Que las clases dominantes hacen su propio juego para seguir en su lugar de privilegio y que los políticos tienen pocas intenciones de moverse, también parece evidente para gran parte de la población. Lo que desconcierta y causa angustia, es la escasa reacción de los sectores más afectados por el colapso en curso. Asistimos a manifestaciones, huelgas, incluso algunos levantamientos de carácter insurreccional como el que estos días sacude Ecuador, pero la tendencia principal es hacia la inercia, hacia la vuelta a una normalidad que, muy en el fondo, todas y todos deseamos. https://www.jornada.com.mx/2022/07/01/opinion/021a1pol

Emmanuel Ameth Quitarán viñedos a la Sosa Nostra por haberse otorgado de manera ilegal Al Grupo Universidad, también conocido como ’La Sosa Nostra’, le llueve sobre mojado. El 2 de septiembre de 2019 este medio dio a conocer que mediante un proceso irregular un funcionario del Registro Agrario Nacional (RAN) facilitó que al menos cuatro personajes ligados a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pudieran convertirse en ’avecindados’ para así hacerse de un ejido de 50 hectáreas en Ensenada, proceso que está siendo investigado por las autoridades federales y del que ha señalado que se trató de una ilegalidad, https://todotexcoco.com/quitaran-vinedos-a-la-sosa-nostra-por-haberse-otorgado-de-manera-ilegal-e3TYxOTI4Nw.html

Miguel Urban* El resurgimiento de la OTAN Desde el final del Pacto de Varsovia y la caída del Muro de Berlín, la OTAN ha intentado reinventarse y adaptarse a una nueva realidad geopolítica en la que la trascendencia del vínculo transatlántico parecía superada. El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró en 2019 que la Alianza Atlántica se encontraba en muerte cerebral y que Europa debía comenzar a actuar como una potencia mundial con autonomía estratégica, ese concepto de moda en Bruselas que un día sirve para hablar de la política industrial, otro de la energética y casi siempre de la defensiva. https://www.jornada.com.mx/2022/07/01/opinion/020a2pol

José Cueli Migrantes que viven en los márgenes Al drama de los 52 migrantes muertos en un tráiler en su intento de vivir en Estados Unidos (de los cuales 27 eran mexicanos, los otros guatemaltecos, hondureños y otros sin identificar) se le da un tinte violento. Lo real es que no existen las políticas de amistad hacia los más necesitados. El mismo drama de los migrantes de Sur de Asia hacia las costas europeas que naufragan en lanchas para 10 personas en las que ubican a 100 y acaban en el fondo del mar. Los pobres en busca de los desperdicios de los ricos. Este periplo de los mexico centroamericanos y surasiáticos y norte de África lo enlazo a los apuntes de la filósofa española María Zambrano, https://www.jornada.com.mx/2022/07/01/opinion/a06a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  Cicatriz cerrada. Rumbo al octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que este año se dará a conocer lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala. Reveló que ya sabe qué pasó con los normalistas. “Ya se tienen muchos elementos; sin embargo, no queremos apresurarnos, queremos tener todas las pruebas, ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarlas. Alejandro Encinas habrá cumplido la gran encomienda, a diferencia de otros en la 4T, que sólo estorban al movimiento. 2.  Justicia urbana. Es de no creerse que pasaran los sexenios, las décadas, hasta sumar 53 años sin que se le haya dado rehabilitación a la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1524057

ARLEQUÍN 01/07/2022 Las ideotas de Alito Quién dice que la oposición no tiene corcholata para el 2024. La alianza PAN-PRI y PRD no solo tiene su corcholata, sino toda una ficha. Desde luego, nos referimos al ingenioso Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito. Y no empiece con sus descalificaciones. De entrada, le digo que sí, que Alito tiene lenguaje de carretonero y que ha hecho alguna ingeniera financiera para violar las leyes electorales y meter más recursos de los autorizados a campañas políticas. También es cierto que tiene una fortuna considerable y algunas que otras casas y terrenos, pero nada que compita con las propiedades inmobiliarias de algunos miembros de la 4T, como el ínclito Manuel Bartlett. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/las-ideotas-de-alito

ECONOMIA/FINANZAS  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Tercera guerra mundial en puerta? // Ucrania, pretexto; Zelensky, títere // Estados Unidos y sus 29 marionetas. Siempre en nombre de la paz –en el discurso, claro está– Estados Unidos y sus 29 títeres se dedican a cocinar la tercera guerra mundial, en el entendido de que su hegemonía muestra un franco declive, mientras la fortaleza rusa y china va en permanente ascenso. El titiritero y sus marionetas calcularon mal al creer que, primero, con amenazas doblegarían a Rusia; después, que lo lograrían con interminables sanciones financieras y comerciales; más adelante, que lo conseguirían mediante apoyo económico y militar al gobierno pronazi de Ucrania, pero nada les funcionó y ahora, Cumbre de la OTAN en Madrid de por medio, histéricamente anuncian la militarización de Europa para defender cada centímetro de territorio aliado (Biden dixit). https://www.jornada.com.mx/2022/07/01/opinion/023o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 01, 2022  ¿Y qué vamos a hacer con Dos Bocas? Bueno, es un decir que se inaugura. Se va a ‘cortar el listón’; se va a hacer fiesta a los cuatro años de las elecciones de 2018; se van a pronunciar discursos e incluso se va a presentar el informe trimestral de AMLO. Pero la refinería no va a empezar a operar. Obviamente, estamos aún muy, muy lejos, de que la refinería quede funcional. Algunos señalan que será lo mismo que en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). No, desde luego. El AIFA pudo realizar operaciones desde el día de su inauguración. No están terminadas las vialidades; le falta infraestructura y otras cosas más, pero empezó a funcionar luego de ser inaugurado. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/07/01/y-que-vamos-a-hacer-con-dos-bocas/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 1 JUL, 2022 ¡En el AICM no hay piratas, sólo taxis piratas! Informe al presidente López Obrador: la prestación del servicio de transporte privado dentro de los aeropuertos federales es una ac­tividad permisionada por el gobierno federal y se encuentra regulada en la Ley de Cami­nos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF), reformada la última ocasión en 2020. En sus artículos 8º, fracción XI, y en los artículos 18, 28 y 47 del reglamento de esa ley se establece que, para dar el servicio de entrada y salida para prestar el servicio de transporte privado de personas o mercancías, se deben tener per­miso federal y la autorización del aeropuerto para utilizar áreas específicas para operar. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/en-el-aicm-no-hay-piratas-solo-taxis-piratas/145127

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 1 JUL, 2022 Replantean streaming: Netflix más económico, pero con anuncios; Vix Premium sin anuncios Las plataformas por streaming crecen vertiginosamente a escala mundial y se complementan con la televisión. Su crecimiento también trajo nueva competencia y va­riables fuera del mercado que les han afectado: salida de las plataformas de Rusia, así como la inflación, que en­carece los costos. Netflix, la plataforma líder, perdió 200 mil suscriptores en el primer trimestre y ha advertido la pérdida de hasta 2 millones para el segundo trimestre del año. Actualmente, posee 221 millones de suscriptores a escala mundial. NETFLIX, PLÁTICAS CON GOOGLE, NBCUNIVERSAL Y ROKU Ante tal situación, Netflix está replanteando el negocio del streaming, de las plataformas OTT. Su coCEO, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/replantean-streaming-netflix-mas-economico-pero-con-anuncios-vix-premium-sin-anuncios

Mario Maldonado HISTORIAS DE REGOCEOS  01/07/2022 La ASF, Dos Bocas y Pemex Casi dos mil millones de pesos de las empresas productivas del Estado fue lo que la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, auditó en programas en la primera entrega a la Cámara de Diputados de los Informes de Auditoría de la Cuenta Pública 2021. El resultado de la evaluación es que se integran a la CFE, de Manuel Bartlett, y a Pemex, de Octavio Romero, montos por aclarar. Pese a todo, la mesa está puesta para que, sin escándalos, este 1 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure lo que se espera se convierta en uno de los proyectos insignia de su sexenio: la refinería de Dos Bocas, en un marco de escepticismo de parte de los especialistas, de los participantes del mercado de hidrocarburos y de buena parte de la sociedad en general. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-asf-dos-bocas-y-pemex

Te pueden interesar