4 de julio de 2022

COLUMNAS políticas

Lunes 13 de junio de 2022

.

El madruguete en Toluca y la reunión en Madrid

EPN busca organizar la defensa del último bastión histórico del PRI

por Salvador García Soto, 

La guerra por el Estado de México, que en la forma arrancó ayer Morena con la presentación de fuerza de sus tres “corcholatas” presidenciales en un mitin político este domingo en Toluca, en el fondo empezó el pasado lunes 6 de junio en un lujoso fraccionamiento de las afueras de Madrid, a donde acudieron varios exgobernadores y políticos mexiquenses que fueron convocados a un encuentro hasta la capital de España por el expresidente Enrique Peña Nieto, con un solo objetivo: frenar el avance de Morena y garantizar la continuidad del PRI en la entidad mexiquense.

 Hasta el exclusivo residencial de La Moraleja, donde tiene una de sus casas de Peña Nieto, llegaron políticos mexiquenses como César Camacho Quiroz, Alfonso Navarrete Prida y otros que viajaron desde México a instancias del expresidente para tratar de definir una estrategia “de unidad” entre los grupos priistas del estado y enfrentar al aparato federal de Morena que, ayer se vio en la Plaza de los Mártires de Toluca, va con todo para tratar de conquistar la codiciada entidad mexiquense.

Los priistas, de acuerdo con fuentes de inteligencia federal, hablaron de “estar unidos” ante el embate de la 4T que busca controlar el gobierno del Edomex y de “arropar y apoyar” al gobernador Alfredo del Mazo, para evitar que caiga en la tentación de entregar el estado a López Obrador, como lo han hecho otros mandatarios priistas en los comicios estatales del pasado 5 de junio y de 2021. Entre los nombres de posibles candidatos que se escucharon en la reunión de La Moraleja, nos dicen, resaltó el de Alejandra del Moral, actual secretaria de Desarrollo Social en el gabinete de Del Mazo, a quien se mencionó como una de las mejores posicionadas para abanderar al PRI.

Cuando la información de esa reunión en Madrid llegó hasta las agencias de inteligencia federal, la respuesta fue inmediata. Al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, le ordenaron desde Palacio Nacional organizar el mitin de ayer domingo, al cual le pidieron invitar a los tres aspirantes presidenciales: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, quienes fueron el gancho principal para darle relevancia y reflectores al evento con el que se busca comenzar a posicionar la marca morenista en el Estado de México.

  Y es que tres días después del encuentro convocado por Peña en La Moraleja, en la zona norte de Madrid, los dirigentes de la Alianza Va Por México salieron a anunciar en conferencia conjunta que PRI-PAN-PRD competirían juntos por la gubernatura mexiquense, lo que haría que la contienda fuera mucho más complicada para Morena, que ayer en Toluca también presentó a sus dos aspirantes finalistas a la gubernatura: Delfina Gómez y Horacio Duarte, de entre quienes saldrá el candidato que pretenden seleccionar a más tardar en el mes de agosto próximo.

 El madruguete de Toluca, en el que el tema central también fue la sucesión presidencial, con el aplausómetro, las porras y los discursos que dieron Sheinbaum, Marcelo y Adán, busca dejar en claro no sólo el músculo del partido gobernante, sino también su decisión de adelantar la disputa por el 2023 —donde además del Edomex se juega también la gubernatura de Coahuila— como antesala de la lucha por la Presidencia de México en el 2024. No fue casual que Mario Delgado aprovechara el lleno de la Plaza de Los Mártires para anunciar que en septiembre próximo su partido comenzará una serie de foros con miras a la elección presidencial y que hablara de las dos encuestas que se levantarán para definir al candidato o candidata presidencial morenista.

 Pero a pesar del mensaje de fuerza y del pletórico mitin de Toluca que fue llenado por gobernadores, congresistas, alcaldes y por supuesto las infaltables huestes de acarreados morenistas, también fue notorio que, en los discursos de las tres corcholatas, aflorara el temor y el riesgo de una ruptura en la 4T por la elección del abanderado presidencial porque tanto Sheinbaum, como Marcelo o Adán Augusto, advirtieron de la necesidad de mantener la unidad. “Nada personal está por encima de los intereses sagrados del Pueblo de México”, dijo la jefa de Gobierno en su intervención; mientras que el canciller proclamó: “La unidad se construye con el respeto, se construye cuando hay piso parejo”; y finalmente el titular de la Segob, más profético, sentenció: “Los tiempos del señor son perfectos, ahora son los tiempos de unidad y de la transformación”.

 Así, mientras el expresidente Peña se reactiva desde España y busca organizar la defensa priista del último bastión histórico del Edomex que le queda a su maltrecho partido, en la 4T y Morena responden enseñando los bíceps y tríceps políticos y poniendo a girar a sus tres corcholatas oficiales, mientras mantienen andando la maquinaria política y electoral que acaba de ganar 4 de 6 elecciones el pasado 5 de junio.  Aunque hay un viejo refrán que reza que “no por mucho madrugar amanece más temprano”, parece que en la guerra por el 2023, el Edomex y la adelantada sucesión presidencial, a los políticos, tanto de Morena como de la oposición les gusta más el dicho que dice: “Al que madruga, Dios lo ayuda”.

NOTAS INDISCRETAS

Hablando del Edomex y de la guerra que se viene por esa codiciada entidad, en el caso de la Alianza Va por México, que ya dijo que competirán unidos PRI-PAN-PRD en los comicios de 2023, la lógica dice que el candidato aliancista saldría o del priismo, que gobierna actualmente el estado o del panismo que fue el partido que mayor votación tuvo en las elecciones de 2021 donde también contendió la coalición opositora. Pero hay una “tercera vía” para definir al candidato o candidata de la Alianza que impulsan los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos y que consiste en promover la candidatura del senador Juan Zepeda de MC, para que abandere a Va Por México a cambio de que Dante Delgado se comprometiera a unirse a la alianza opositora en las elecciones presidenciales de 2024. Aunque ya Dante dijo que MC no va en alianza en el Edomex ni en las presidenciales, Claudio no quita el dedo del renglón y trata de convencer a las dirigencias del PRI y PAN de negociar con MC. El tema es que eso no se ve fácil para el priismo ni para el panismo, pues aceptar la candidatura de Zepeda significaría bajar y sacrificar a los candidatos tanto de Alfredo del Mazo, que es Alejandra del Moral, y del PAN, Enrique Vargas, a quien apoya el diputado Santiago Creel. ¿Habrá alianza amplia en el Edomex o solo de tres partidos?… La ausencia ayer en Toluca de Ricardo Monreal fue más que notoria. Sobre esta hay dos versiones: una que viene de la dirigencia de Morena y afirma que a Monreal «sí lo invitamos, pero solo en calidad de líder del Senado, no de aspirante presidencial», y la otra que sale del equipo del senador y que afirma que «no fue requerida su presencia». En todo caso, parece que Monreal no quiso acudir al saber que no lo iban a dejar estar en la primera fila junto a las corcholatas oficiales: Sheinbaum, Ebrard y Adán, y que tampoco podría dar un discurso como sí se los permitieron a ellos. El coordinador morenista, cuyo alejamiento de Palacio Nacional acaba de cumplir un año, prefirió irse a celebrar «El día del Zacatecano» y a visitar el Templo de San Hipólito, en el centro, donde se venera la imagen de San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles. ¿Será que Monreal le fue a pedir a San Juditas el favor de que el Santón de Palacio lo haga corcholata oficial? Hasta para él se ve difícil el milagro… Batimos los dados. Escalera Doble. Bien comienza la semana.

#

.

¿Quién es y qué esconde la Wallace? ¿Víctima o victimaria?

por Lourdes Mendoza

Isabel Miranda de Wallace construyó una estrategia política que la colocó, desde los tiempos de Genaro García Luna, como referente en la lucha contra el secuestro en nuestro país.

Isabel Miranda de Wallace, para muchos, es una mujer que ha perseguido como fiera a quienes señala como los secuestradores y asesinos de su hijo. ¡Qué madre no lo haría! ¿Cierto?

Desde esta historia, la señora Wallace construyó una estrategia política que la colocó, desde los tiempos de Genaro García Luna (sí, en la época de los montajes policiales y las simulaciones televisadas) como referente en la lucha contra el secuestro en nuestro país, formando a través de esto una imagen pública con la que se ha beneficiado y, también desde ahí, colocado una narrativa en favor de quienes ella señala son las víctimas de este tan odiado y temido delito.

Para otros, Miranda de Wallace está obsesionada en que ya no se revise el asunto de su hijo, quien, por cierto, según algunas versiones, no murió y fue visto vivito y disfrutando en el país vecino del norte, tiempo después del supuesto secuestro.

Ahora bien, el tema está en que, el 25 de mayo, la Primera Sala de la SCJN determinó, con cuatro votos a favor de las ministras Norma Piña Hernández y Margarita Ríos Farjat y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá, atraer el amparo 34/2021 solicitado por Juana Hilda González Lomelí, acusada de haber cometido el supuesto secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, y quien está presa desde enero de 2006; sí, desde hace más de 15 años.

¿Cuáles son las razones de la Corte para atraer el caso?

Las evidencias de tortura y violencia sexual que sufrió Juana Hilda durante su proceso penal por el supuesto secuestro, mismas que, por su gravedad, podrían dar lugar a que se ordene su liberación inmediata. De hecho, desde hace un par de semanas el periodista Ricardo Raphael constataba en su columna que el expediente, de más de 70 mil páginas, al cual tuvo acceso, está lleno de violaciones a los derechos humanos, abusos a la autoridad, fabricación de pruebas, tortura, etcétera.

Uno pensaría, ¿qué mayor garantía de imparcialidad y certeza podrían tener las partes involucradas en el asunto que la intervención del máximo tribunal para verificar a profundidad el expediente? Si no hay nada que ocultar respecto al caso de Hugo Alberto Wallace, la Corte sólo ratificará las condenas a los responsables y la señora Wallace mantendrá la imagen pública que ha construido como una luchadora social contra el secuestro.

Sin embargo, doña Isabel Miranda de Wallace parece no estar de acuerdo. ¿A qué le teme?

Es por demás público que, desde hace varios años, Isabel Miranda de Wallace ha emprendido una campaña de amenazas, intimidación y persecución en contra de distintos personajes que van desde funcionarios públicos, integrantes de la Fiscalía General, jueces y defensores públicos, hasta abogados y varios colegas periodistas, entre ellos Ricardo Raphael y Anabel Hernández. Todos ellos involucrados, de una u otra forma, con la historia del secuestro de su hijo o, por lo menos, con la historia que ella ha contado.

De acuerdo con mis fuentes, quienes son muy cercanos y que conocen los movimientos de la señora Wallace, les puedo comentar que ha echado adelante una nueva campaña de intimidación.

Su blanco…

Son, ni más ni menos, altos mandos del Poder Judicial federal, en particular algunos ministros de la Corte que han atraído el caso de Juana Hilda, por lo que ahora la señora Wallace estaría fabricando ‘pruebas’ –a través de aplicaciones digitales ya demasiado conocidas y exploradas (hasta gratuitas son)– con las que simulará conversaciones digitales en WhatsApp y Telegram. Su objetivo es evitar que la Corte revise los casos de las personas que ella ha venido acusando.

Por lo que, nuevamente, surge la pregunta…

¿A qué le teme Isabel Miranda de Wallace?

De entrada, pareciera que se quieren ocultar las violaciones de derechos humanos que ejecutaron contra la supuesta secuestradora de su hijo, hecho que puede tirar la imagen de defensora social que ha construido desde hace años. Sin embargo, puede haber más que esconder.

Sí, Isabel Miranda pretende ahora chantajear a nuestros jueces con supuestos pantallazos de conversaciones digitales, algo que incluso ya adelantó con Ciro Gómez Leyva al señalar que estaba “recibiendo mucha información”. ¿Quién le manda información? ¿No será que la está fabricando ella?

El que nada debe, nada teme

Por lo que, en unas semanas, veremos de qué están hechas las y los ministros de la Corte, pues déjenme, para variar y no perder la costumbre, ser provocativa… A ustedes, ¿alguien los podría chantajear diciendo que tienen conversaciones suyas que los comprometen de alguna manera? A mí, en lo personal, que me digan lo que quieran, pues los pantallazos de conversaciones apócrifas no resisten análisis tecnológico alguno y sólo los originales tienen huella para rastrear y sostenerse como prueba cierta.

.

Confidencial/ El Financiero

Las corcholatas de Mier

De plano, el jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, marcó territorio y aclaró que los presidenciables son Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. Nadie más. Al ser las únicas corcholatas presidenciables que habían llegado ayer a Toluca para el arranque de la movilización rumbo a 2023 y 2024, al poblano se le cuestionó: “¿Pero no faltan más?, ¿no falta nadie?”. “No, sólo algunos gobernadores que se excusaron”, respondió. “¿No hay dados cargados? ¿Hay piso parejo?”, se le insistió. “No. Hay unidad en torno al partido y al proyecto”, dijo. ¿Así o más claro? No obstante, más tarde arribó Marcelo Ebrard, e hizo sentir su presencia. Al tiempo.

Reaparece la vocación reporteril

Y a propósito del pase de lista en el evento de ayer, quien estuvo muy atento, en primera fila, observando lo ocurrido en la explanada mexiquense del Teatro Morelos –en el arranque de la Unidad y Movilización para que Siga la Transformación– fue nada menos que el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas. Rodeado de los aspirantes a la candidatura al gobierno del Estado de México, el periodista no perdió detalle de los movimientos, de los asistentes y de los discursos.

Momento de decantarse

El magno evento morenista de ayer sirvió para, como dice el pueblo, “medirle el agua a los camotes”. Fue momento de definiciones, estaban ahí –salvo Monreal– las principales corcholatas o suspirantes a la candidatura guinda para el 24. Y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, no dejó pasar la oportunidad para decantarse por uno de los tiradores. El veracruzano subió una foto a Twitter donde aparece al lado de su vecino, el tabasqueño Adán Augusto López, a quien señala con el dedo, como indicando que es el bueno. Para que no quepa duda, escribe en el tuit: “Es Adán…”. ¿Así o más claro?

‘Monrix’

Fiel a su postura, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, optó por no acudir al cónclave morenista y dedicó el domingo a homenajear al poeta Ramón López Velarde, como parte del Día del Zacatecano. Como ya es sabido, el legislador marcó su raya con un acto que sólo pretendía ‘reivindicar’ el método estatutario de Morena para seleccionar candidatos, aunque se sabe que el pueblo ‘no es tonto’ y no hay más que dedazos en los resultados de esas encuestas. Hasta eso, el senador lo tomó con humor y se autopresentó como ‘Monrix’, ese que viene “del mundo real” donde se sabe que las encuestas son un método “desgastado”, haciendo alusión del personaje ficticio Matrix.

Se desató la guerra guinda

Comenzó desde las avenidas y puentes que llevan a la explanada del Teatro Morelos, con las mantas de “Te AMLO Claudia”, “Adán, bienvenido al Estado de México”, “Marcelo Presidente”. Las corcholatas de la 4T ya iniciaron en las calles su carrera y la competencia por “la grande” para 2024. Cuando inició su breve discurso –Mario Delgado le pidió hablar sólo 30 segundos y no le gustó la instrucción–, el mismo titular de Gobernación y el maestro de ceremonias tuvieron que pedir a los seguidores que bajaran sus mantas y pancartas para no obstruir la imagen de la transmisión del evento. La señal de la fuerte batalla que viene fue el grito de “¡Marcelo Presidente!” de frente y en la cara de Claudia Sheinbaum. Como dicen por allí, la contienda será a navajazo limpio.

Otro linchamiento

El linchamiento de personas en México es una práctica más común de lo que pueda pensarse. En muchos pueblos del país usan este reprobable proceder como autodefensa de sus comunidades ante la ausencia de autoridad. El fin de semana pobladores de la comunidad Papatlazolco, en Huauchinango, Puebla, lincharon a Daniel Picazo, un joven de 31 años y excolaborador de una diputada federal del PAN. Su pecado fue estar en el lugar y hora equivocada. Los agresores justificaron su actuar criminal, como ocurre en muchos casos similares, con que se trataba de un robachicos.

#

.

Templo Mayor

¡QUÉ MODESTO se puso el señor Presidente! Ahora salió con que con un poco de pintura por aquí y un par de resanes por allá en las refinerías, Andrés Manuel López Obrador logró evitar que aumentara el precio de las gasolinas en México.

EL MANDATARIO presumió la supuesta rehabilitación de la refinería de MinatitlánVeracruz, y de otras cinco plantas, gracias a lo cual, según dijo, es más barata la gasolina en México que en Estados Unidos. O sea que la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza estratosférica del precio del petróleo y la inflación creciente en el mundo, no tienen nada que ver.

EN ESA extraña lógica presidencial, el precio de la gasolina en México no ha subido taaanto porque se están destinando 37 mil millones de pesos para rehabilitar las refinerías. Se le olvidó a AMLO el pequeño detalle de que su gobierno está subsidiando el precio de los combustibles, un caprichito populista que le costará al país hasta 400 mil millones de pesos, según Raquel Buenrostro, la directora del SAT.

QUÉ FEO es cuando la realidad tiene otros datos. Pero, bueno, todo sea porque la popularidad presidencial no se desplome.

xxx

ALLÁ en Manzanillo ya lo llaman “el robo del siglo”: 20 contenedores que podrían tener hasta 600 toneladas de oro, plata, zinc y electrodomésticos fueron robados de un patio de maniobras particular sin que ninguna autoridad se diera por enterada.

SI BIEN el mega atraco se dio fuera de las instalaciones que controla la Secretaría de Marina, se supone que se le dio el control del puerto de carga precisamente para arrebatarle el control al crimen organizado. Sin embargo, quienes saben del asunto dicen que el robo tuvo que contar con información interna, que debió haber pasado por manos militares.

ADEMÁS no se mueven 20 contenedores con dos chalanes y una combi. Se requieren grúas y 20 tractocamiones, o bien, menos transporte pero que entre y salga llevando los contenedores… ¿a dónde? Porque esa es la otra cosa: no se pueden esconder debajo de la alfombra.

PESE A ESO, resulta que ni los marinos, ni la Guardia Nacional se enteraron. Mucho menos la policía municipal de la alcaldesa morenista Griselda Martínez. ¿Y la gobernadora Indira Vizcaíno? ¡Ella menos! Seguramente anda en otro viaje de tinte partidista mientras Colima sigue empeorando en los indicadores de incidencia delictiva.

xxxx

EL QUE de plano se soltó el cabello fue Marcelo Ebrard, pues ayer en Toluca dejó ver un lado que no se le conocía: el de candidato mitinero. Cual si fuera dirigente de colonia popular, el canciller tomó el micrófono en el encuentro de Morena y se puso a arengar a las bases de su partido, como si anduviera en campaña (oficialmente, claro). Si a eso se le suma la “espontánea” oleada de mensajes en su favor en redes sociales, bien se podría decir que, al menos ayer, Ebrard les comió el mandado a Adán Augusto López y, sobre todo, a Claudia Sheinbaum(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

No invitan a Monreal al desayuno de “unidad” morenista

Nos cuentan que la cúpula de Morena, integrada por funcionarios, gobernadores y legisladores de alto nivel tuvieron un desayuno en un hotel de Toluca previo al acto por la “Unidad y Movilización para que Siga la Transformación” en la explanada del Teatro Morelos. Nos explican que ahí estuvieron los secretarios presidenciables y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; así como el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y el presidente de ese órgano legislativo, Sergio Gutiérrez Luna. Además, las secretarias del Trabajo y Seguridad, Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez. También el vocero presidencial, Jesús Ramírez, gobernadores, gobernadoras y candidatos ganadores de las recientes elecciones, y desde luego, los líderes de Morena, Mario Delgado Citlalli Hernández, entre otros. Pero el único presidenciable que, nos confirman, no recibió invitación para el desayuno fue el líder de los senadores morenistas Ricardo Monreal. Don Ricardo estuvo en la capital del país en una ceremonia de entrega floral al poeta zacatecano Ramón López Velarde, en la Rotonda de las Personas Ilustres. ¿Unidad? ¿Acaso es unidad, pero contra Monreal?

Dan color por corcholatas

Nos comentan que algunos diputados morenistas ya dieron color en sus preferencias rumbo a 2024. Es el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien en el mitin de Toluca donde estuvieron presentes las “corcholatas”, portó una playera con la leyenda “Yo voy con Adán Augusto”. El legislador Emmanuel Reyes prefirió vestir una en apoyo al canciller Marcelo Ebrard, mientras que el diputado Alejandro Robles optó por movilizar el apoyo a favor de Claudia Sheinbaum, con lonas que podían verse en la multitud con el hashtag #EsClaudia.

Reunión complicada en el PRI

Intensa se prevé la reunión que sostendrá mañana el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, con expresidentes de ese partido, quienes le exigen cuentas sobre su desempeño en el cargo a la luz de un dato contundente: la pérdida de una decena de gubernaturas en los procesos electorales de 2021 y 2022. Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Carolina Monroy, Miguel Ángel Osorio, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu y Humberto Roque Villanueva han expresado su preocupación por el futuro del partido y le pedirán a Moreno Cárdenas que analice la situación y tome la decisión que más convenga a los priistas, incluyendo la de su renuncia. Moreno ha señalado públicamente que no está en sus planes tirar la toalla, pues asegura que fue electo democráticamente para un periodo de cuatro años.

¿A quién apoya Santiago Nieto para 2024?

Y de regreso al acto morenista en el Estado de México, quien reapareció fue el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo. Don Santiago, nos dicen, tuvo buen rating con los morenistas, pues le pidieron fotos, saludos y abrazos y al cuestionarle a qué corcholata se sumará, dijo que él seguirá trabajando con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Morena, pero el dinero, el amor y las fotos que se suban a Twitter no se pueden ocultar, y Nieto posteó en su cuenta una selfie con el canciller Marcelo Ebrard.  (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Trascendió

Que mientras las corcholatas Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López se placeaban en el arranque anticipado de campaña de Morena en Estado de México, su correligionario y también aspirante presidencial Ricardo Monreal participaba en el homenaje luctuoso al poeta Ramón López Velarde en la Rotonda de las Personas Ilustres, como parte de las actividades del Día del Zacatecano, en Ciudad de México. Eso sí, para evitar que los malpensados salieran conque no fue convocado a Toluca, aseguró que aun cuando tenía “otras actividades e invitaciones pendientes”, finalmente decidió no perder la cita con jerezano, como cada año, porque “hay prioridades”.

Que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, hizo un llamado a la unidad, respondió a los gritos de “¡presidente!” al señalar que no es momento para pensar en eso y, también tabasqueño, se puso bíblico: “Ni antes ni después, los tiempos del Señor son perfectos, todo llega a su tiempo y ahora es el de la unidad, de la transformación del país”. Y redondeó: “Dejemos de lado la aspiración personal, no tenemos derecho a regatearle al hombre que está transformando al país, es la hora de Andrés Manuel López Obrador”.

Que luego del mitin en Toluca, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, comió en el restaurante Alexanders, otrora centro de operaciones del tricolor mexiquense y de Enrique Peña Nieto cuando encabezó el gobierno de Edomex. La que de plano no llegó a la concentración política en la capital mexiquense fue la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, por un retraso en su vuelo debido a la neblina, aunque sí acompañó a la mesa al dirigente morenista.

Que todo apunta que las controversias constitucionales que promovió el Congreso de Tamaulipas para impugnar el desafuero y la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca no serán discutidas en breve por la Primera Sala de la Corte. Aunque se sabe que los proyectos plantean dar la razón al Poder Legislativo de esa entidad y anular la captura del gobernador, los asuntos fueron retirados de las listas previstas para discutirse lo que resta de este mes. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Listos, el método y la fecha

La casa por la ventana echó ayer la dirigencia nacional de Morena en el Estado de México. Al encabezar la Asamblea de Unidad y Movilización, Mario Delgado despejó dudas y anunció que en un año se harán dos encuestas para elegir a el o la candidata presidencial rumbo a la elección de 2024.

Codo a codo

Con un mensaje por la unidad, acudieron ayer a Toluca los tres principales aspirantes de Morena a la Presidencia: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, quienes compartieron el templete, codo a codo, con la plana mayor del partido. El gran ausente, otra vez: Ricardo Monreal.

Zepeda, por el Edomex

Es prácticamente un hecho que el senador Juan Zepeda será el candidato de Movimiento Ciudadano al Edomex. Este lunes, en Toluca, encabeza la mesa del foro El Futuro es con Justicia Social, organizado por el partido naranja. Asistirán, entre otros, los senadores Dante Delgado, Patricia Mercado, Veronica Delgadillo y Gloria Núñez.

Soluciones

El tema del agua ha puesto al descubierto serias dificultades en varios estados. En Nuevo León, por ejemplo, se vive una de las peores crisis de los últimos tiempos, mientras que, en CDMX, Claudia Sheinbaum anunció que, junto con el Edomex, invertirá para recuperar caudales provenientes de Michoacán, al tiempo que llevarán agua a comunidades purépechas.

Distinción y responsabilidad

El investigador Edgar Corzo se convirtió en el primer mexicano en ser nombrado presidente de los titulares de los 10 comités de derechos humanos de la ONU. Cuenta con una amplia carrera en esa materia, fue visitador general de la CNDH y es también profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal / El chantaje de Alito

La carrera presidencial dentro de Morena arrancó oficialmente ayer con un acto en Toluca, donde está el único obstáculo que encontrará antes del 24: las elecciones para gobernador en junio del próximo año. Es estratégica esa victoria, porque sin el Estado de México y con la probabilidad alta de que pierdan una vez más la Ciudad de México dentro de dos años, las posibilidades de continuar el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyen de manera significativa. Pero la maquinaria para que eso no suceda arrancó hace varias semanas, con unos cuantos minutos de aproximadamente 60 audios y espionaje telefónico que se difundieron, suficientes para convertir al líder del PRI, Alejandro Moreno, Alito, en una figura tóxica para muchos.

Un efecto inmediato fue en la alianza opositora, que se está cayendo a pedazos. En el Estado de México, donde la discusión hasta hace poco era quién colocaría candidata o candidato, ya cambió. El gobernador Alfredo del Mazo exigía mano en la designación por ser el PRI el que tiene más votos, pero dentro del PAN había resistencias porque el líder del Congreso local, Enrique Vargas, aparece en las encuestas y los careos como el candidato más fuerte de la alianza. Eso ya no es problema, al menos por ahora, porque el PAN considera que será mejor ir solo que mal acompañado tras los resultados de las elecciones en seis estados.

La preferencia partidista en el Estado de México sigue favoreciendo a Morena, aunque el respaldo no tiene que ver con los candidatos, sino con la popularidad de López Obrador. Para efectos del voto, es irrelevante que el Presidente no vaya a figurar tangiblemente en la boleta, porque intangiblemente sí estará y arrastrará a quien abandere Morena. Habrá desgaste del Presidente en lo que resta del sexenio y las dificultades se irán acumulando y explotando, pero sin candidata o candidato atractivo, no derrotarán a Morena.

En este contexto, la destrucción de la figura pública de Moreno es fundamental, porque ha llevado al líder del PRI a fugas hacia delante y a considerar acciones radicales si le dan la espalda, dispuesto a disparar contra sus aliados. Moreno tiene en sus manos la manivela de la extorsión con la cual piensa que puede librar la crisis que tiene en el PRI y con el PAN. Con 18% del voto en las elecciones federales del año pasado, cree que tiene a todos en la mano por la amenaza de que, si le dan la espalda, le daría el apoyo del PRI a Morena. Es decir, él mismo llevaría el partido a la incineración.

Este fin de semana, nueve de los últimos 14 líderes del PRI desde 1996 urgieron una reunión –que será este martes– para discutir lo que está sucediendo en el partido y su impronta electoral, ante “el momento especialmente delicado” que vive el instituto político, de cuya “evolución y solución dependerá su futuro”. Hay corrientes con representación del PRI y figuras, como exlíderes y el coordinador en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los protectores de Moreno en el sexenio pasado que también firmó la carta, que consideran que un primer paso para frenar la caída es la remoción del dirigente.

Difícilmente lo lograrán. Moreno tiene el control absoluto del Comité Ejecutivo Nacional, entre quienes repartió puestos legislativos y presupuestos. Su poder es tan fuerte, aunque posiblemente amplificado por sus percepciones, que se considera a sí mismo como un precandidato serio a la Presidencia. Una vez más, mostrando 18% del voto nacional como su tarjeta de presentación, descartando las pérdidas de gubernaturas, que es lo que galvanizó la molestia contra él, porque argumenta que no las perdió el PRI, sino que las entregaron los gobernadores –que no es algo que le falte razón, en algunos casos–.

Moreno considera que puede hacer lo que quiera con el PRI, y presionar a la alianza opositora Va por México. Una reciente encuesta de EL FINANCIERO reveló que el PRI mantiene 18% de preferencia electoral; el PAN, con una pérdida de un punto se situó en 17%, y el PRD, con 5%. Con los mismos datos del periódico, Morena tiene 41%; Movimiento Ciudadano, 9%; el PT, 3%, y el Partido Verde, 1%. Con esos datos elaboró tres escenarios.

En el primero, Va por México obtendría 40% del voto contra 45% de la coalición de gobierno, con Movimiento Ciudadano jugando solo. En el segundo, sumando a Movimiento Ciudadano –pero no aceptando su candidato–, alcanzarían 49% del voto, contra 45% de la coalición gubernamental. En el tercero, robándole a Morena al sempiterno mercenario Partido Verde, alcanzarían 50% del voto, alejándose seis puntos de Morena. El análisis es muy lineal y parecen cuentas alegres, que no resuelve por qué el PAN aceptaría la subordinación a sus deseos, incluso ambiciones presidenciales, si tuvo medio punto más que el PRI en las elecciones para diputados el año pasado, o por qué lo haría si tiene más gubernaturas que el PRI.

Es únicamente el chantaje. Si en el PRI no pueden removerlo, le debe preocupar poco lo que le digan los exdirigentes y la molestia que tienen varios gobernadores con él, como Del Mazo, que todavía no da señales si aspirará a la candidatura presidencial en el 24, o Alejandro Murat, que ya levantó la mano. Ninguno de los dos es mal visto por López Obrador, lo que no es un elogio, sino, por la forma como se comporta el Presidente, un lastre. Con el PAN, la advertencia de Moreno es que si rompen la alianza, traslada votos del PRI a Morena. Sin el PRI, es su racional, el PAN nunca derrotaría a López Obrador y a quien ponga en la candidatura.

Pero un trasvase electoral a Morena sería el final del PRI. Moreno se convertiría en su enterrador, a quien no le agradecerían en Palacio Nacional, y seguramente continuarán abriéndole carpetas de investigación, un escenario inexistente entre los que ha contemplado. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas / Berdeja tiene en la bolsa la candidatura por Coahuila

Mientras en el Estado de México se hacen bolas por la designación de la candidatura al gobierno de la entidad rumbo a las elecciones de 2023, donde en este mismo año el segundo estado en disputa es Coahuila, un funcionario de la administración federal lleva la fiesta en paz rumbo a la candidatura por la gubernatura de esta segunda entidad.

Se trata de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal, quien es el candidato único del presidente López Obrador para convertirlo en el abanderado de Morena para arrebatarle Coahuila al PRI y darle la estocada final a Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, quien de perder las próximas elecciones se quedará sin una solo entidad que gobierne su partido.

Difícilmente otro dirigente partidista podría superar su récord de concretarse ambos triunfos morenistas en 2023, pues Moreno estaría sumando 12 derrotas electorales en tan solo año y medio, dejando a su partido sin una sola gubernatura. En el interior del gabinete federal saben que las señales lanzadas desde Palacio Nacional son determinantes para que en su momento Berdeja deje el cargo de seguridad para meterse de lleno a la campaña en Morena.

Después de lo que pasó en las elecciones del pasado 5 de junio, sobre todo en el norte del país, nadie duda de que con una campaña bien llevada Berdeja podrá arrebatar el bastión priista a Miguel Riquelme, quien llegó al poder arropado por Rubén Moreira, quien a su vez fue el candidato de su hermano Humberto Moreira, con quien terminó peleado a muerte.

El trabajo político en la entidad por parte del subsecretario de seguridad inició desde hace semanas. Berdeja pidió licencia para promover el referéndum en favor del presidente López Obrador y ha visitado cada que puede la entidad. La última vez apenas fue el sábado pasado, donde de forma abierta dijo que la alianza que se busca entre el PRI, PAN y PRD para el proceso de 2023 no va a tener los mismos resultados que en Durango.

El objetivo de Berdeja es claro: consiste en desacreditar a la coalición Va por México y emplearse a fondo en el trato por tierra y de forma directa con los coahulienses. Sabe que será arropado con los programas asistencialistas del gobierno federal, así como por el propio presidente López Obrador, quien invita al subsecretario a las conferencias mañaneras y le comparte el micrófono para abordar los asuntos de la lucha contra la inseguridad o de investigación en casos emblemáticos en la materia.

Otro elemento que representa una amenaza crucial para Rubén es la embestida carnal por segunda ocasión consecutiva que se le espera de parte de Humberto Moreira. Éste apoyó en la operación política de Hidalgo a favor del candidato de Morena Julio Manchaca, y en contra de su cuñada Carolina Viggiano, esposa de Rubén, quien fue vapuleada y el PRI registró la más baja votación de su historia. Humberto Moreira está dispuesto a seguir la venganza contra el coordinador de los diputados federales del tricolor y favorecer a Ricardo Mejía Berdeja.

UPPERCUT: Después de ser evidenciado sobre cómo Alito Moreno ve a la prensa y compartir su filosofía de que a los periodistas “no hay que matarlos a balazos sino matarlos de hambre”, ahora impulsa una ley para protegerlos y mejorar su calidad de vida. Dice que 43% de los ataques en contra de los comunicadores previene de servidores públicos y 33% de delincuentes. ¡Sabe de lo que habla, eh! (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO La fidelísima, el terraplanista y el guardián // Corcholatómetro en Toluca // Ni discutir: dos encuestas // Monreal, con priístas y panistas. El explicablemente ausente fue Ricardo Monreal, quien el sábado prefirió ir a Campeche a presentar un libro de su autoría, y el domingo realizar un acto floral que arriesgarse al rigor placero de Toluca, donde Marcelo Ebrard cosechó coros a favor, planteó sugestivamente el piso parejo como una de las condiciones de la unidad morenista 2024 y dio la nota enigmática al retirarse del tapanco de las vanidades cuando hablaba Mario Delgado para cerrar el acto en que también discursearon Claudia Sheinbaum, siempre mimética del jefe, tácticamente fidelísima para seguir siendo pieza preferida, fonéticamente fallida en la transición hacia la arenga, y Adán Augusto López Hernández en el papel de guardián institucional del instructivo supremo, revelador, en clave de paisano y amigo, de los verdaderos sentimientos de Palacio Nacional.https://www.jornada.com.mx/2022/06/13/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Cumbres (semi) borrascosas El título de la novela de Emily Brontë, Cumbres Borrascosas, le queda bien a la actual 9ª Cumbre de las Américas (CA). La saña con que Washington ha prolongado su venganza contra un pequeño país vecino que hace 61 años se atrevió a desafiarle en plena Guerra Fría —Cuba— es comparable a la que mueve al personaje de la novela de Brontë para actuar contra quienes le humillaron en el pasado.  Las CA tienen como antecedentes lejanos las reuniones de Panamá en 1956 y de Punta del Este en 1967, ambas se justificaron como búsquedas colectivas del fortalecimiento de la democracia y del desarrollo económico de Latinoamérica. Fue hasta la reunión de 1994 en Miami donde las CA se institucionalizaron. Naturalmente Estados Unidos ha sido el impulsor de todo este proceso. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/cumbres-semi-borrascosas

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Tras los narcolaboratorios de Sinaloa Yo no sé, de ninguna forma podría afirmarlo, si existe un pacto, un acuerdo, así sea tácito, entre el gobierno federal y los grupos del narcotráfico. Me explicaba hace años uno de los más importantes especialistas en seguridad de nuestro país que con esos grupos, de una u otra forma, siempre se dialoga, pero no se hace en una mesa, sino con acciones y ante cada acción se responde con una reacción.  Si nos atenemos a acciones como la liberación de Ovidio, el saludo concertado a la mamá de El Chapo o la indiferencia ante un retén de sicarios en plena gira presidencial, la percepción indicaría que, por lo menos, algo hay.   Es distinto cuando uno baja a la realidad. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/tras-los-narcolaboratorios-de-sinaloa/1520496

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 13.06.2022 Con pena y sin gloria por el gobierno de Joe Biden en Los Ángeles: con pena y sin gloria. Trajo para el anfitrión varios desaires, encabezados por México, Bolivia, Honduras y Guatemala, cuyos presidentes no asistieron a la reunión, y por discursos no precisamente cordiales de parte del presidente de Argentina, del primer ministro de Belice y del presidente de República Dominicana, quien se negó a firmar la declaración de compromisos conjuntos de la cumbre, propuesta por Estados Unidos. Si algún consuelo hubo para Biden en estas escoriaciones en el casco de su liderato sobre la región, fue que la cumbre no hizo ruido en los medios internacionales. 13.06.2022 https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/con-pena-y-sin-gloria

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO  13 junio, 2022 Orígenes del rancho “La Chingada” * Con dinero de Salinas y Camacho * Alejandro Murat por la Alianza ¿Cuál es la verdadera historia de “La Chingada”, el rancho al que dicen se va a retirar Andrés Manuel López Obrador cuando concluya su periodo presidencial? Eso es lo que él dice, al menos. Fue en el diario El Universal, en marzo de 2019, cuando se reveló que el rancho “La Chingada” propiedad de AMLO y enclavado en Palenque, Chiapas, no fue una herencia de sus padres, como siempre dijo el hoy Presidente. Lo cierto es que AMLO compró el rancho, interpósita persona, justo en los meses en que fue presidente del PRD en Tabasco. Y con esa adquisición mintió al decir que fue una herencia.. https://indicepolitico.com/origenes-del-rancho-la-chingada-con-dinero-de-salinas-y-camacho-alejandro-murat-por-la-alianza/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  13 junio, 2022  Golondrinas para “Alito” “La estupidez insiste siempre”: Albert Camus. ● Golondrinas para “Alito” ● Bases y ex dirigentes del PRI urgen la renovación. ● Logra 4T otro objetivo: viviremos 4 años menos. Ciudad de México, 12 de junio de 2022.- Es una cuestión de supervivencia: el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas debe renunciar a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido si quieren subsistir y reagruparse rumbo a la elección en el Estado de México y Coahuila el próximo año y a la Presidencia de la República en 2024. https://indicepolitico.com/golondrinas-para-alito/

Martha Anaya ALHAJERO 13/6/2022  Moreira: nos dejaron un vochito para jugar carreritas ¡Ni con Checo Pérez ganaríamos en algunos estados!, suelta de plano Rubén Moreira. ¿Por qué? Porque “nos dejaste un vochito y estás jugando contra un carro más grande”. El comentario del coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados surgió a propósito de las críticas dentro de su partido por los resultados electorales bajo la dirigencia de Alejandro Alito Moreno: “También yo tengo mi crítica hacia ellos…”, respondió. Y enumeró: —Primero, algunos de ellos nos heredaron lo que hoy tiene el partido, es decir falta de estructura, falta de dirigencias seccionales y municipales; el padrón que recibió esta dirigencia era un padrón inflado, falso, sin expedientes.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/13/moreira-nos-dejaron-un-vochito-para-jugar-carreritas-413057.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA USA: Movilizaciones antiarmamentistas. “¡Ya basta!”, corearon cientos de miles de niñas, jóvenes y adultas en más de 450 actos y marchas de protesta en ciudades y pueblos alrededor de Estados Unidos, contra la violencia por el descontrol de las armas de fuego que ya mataron a 20 mil personas en 5.5 meses del año, lo que incluye a 19 niños y dos maestras de primaria en Uvalde, Texas, en sólo uno de los 257 tiroteos masivos que se han registrado en lo que va de 2022; de acuerdo con el reporte del talentoso corresponsal David Brooks. Convocados por Marcha por Nuestras Vidas, fundada por los estudiantes que sobrevivieron a la masacre en su preparatoria en Parkland, Florida, donde perecieron 17 estudiantes y personal escolar en 2018, https://indicepolitico.com/usa-movilizaciones-antiarmamentistas/

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Seis buenas noticias entre periodistas // La revista radiofónica de Radio Educación el Fin Justifica los Medios ya cumple 32 años y 8 meses. Allí se hace un recuento semanal de lo que ocurre en la industria de los medios de comunicación, el periodismo y entre periodistas. Son pocos los espacios que lo hagan. El 9 de junio, los conductores, Graciela Ramírez y José Ángel Domínguez invitaron a Juan Bautista Aguilar y a este reportero. Y en una hora no alcanzamos a revisar la cantidad de hechos trascendentes ocurridos en nuestro medio ambiente, menos pudimos ponderar que en once días consecutivos hubo seis noticias alentadoras que podrían mejorar la difícil situación de quienes informan profesionalmente y que, la mejor es el notable aumento de periodistas activistas por sus derechos. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-seis-buenas-noticias-entre-periodistas/

Alejandro Hope PALTA O PLOMO 13/06/2022 Los canjes de armas y la política de la inercia “¡Por un México libre de violencia! El #EjércitoMexicano lleva a cabo la campaña de Canje de Armas 2022. Acude al módulo más cercano a tu domicilio. #UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico.”  Así se lee un tuit publicado ayer en la cuenta oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El texto viene acompañado de un cartel con la misma leyenda (salvo los hashtags) y fotos de personal militar recibiendo armas de fuego entregadas voluntariamente por particulares.  Y hay fotos porque esta es una práctica que se realiza año con año desde hace décadas. A veces lo hace directamente la Sedena, a veces se hace en colaboración con policías estatales y municipales. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/los-canjes-de-armas-y-la-politica-de-la-inercia

Arturo Ávila RUMBO POLÍTICO 13/6/2022 ¿Pegasus en Aguascalientes? La semana anterior se realizaron elecciones en seis estados, con una victoria contundente para Morena en cuatro entidades. En los otros dos estados la victoria fue para la oposición, aunque el triunfo ha sido cuestionado por la gran cantidad de irregularidades que se presentaron el día de la elección, este fue el caso de lo ocurrido en Aguascalientes. No me quedo corto al señalar que hubo indicios de una elección de Estado, en la que el aparato estatal y municipal se volcó para asegurar la victoria de la candidata del PAN. Durante la jornada electoral se presentaron distintos tipos de hechos, en las que violencia y la intimidación fueron una constante. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/13/pegasus-en-aguascalientes-413072.html

Alejandro Sánchez  CONTRA LAS CUERDAS 13/6/2022  Berdeja tiene en la bolsa la candidatura por Coahuila. Mientras en el Estado de México se hacen bolas por la designación de la candidatura al gobierno de la entidad rumbo a las elecciones de 2023, donde en este mismo año el segundo estado en disputa es Coahuila, un funcionario de la administración federal lleva la fiesta en paz rumbo a la candidatura por la gubernatura de esta segunda entidad. Se trata de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal, quien es el candidato único del presidente López Obrador para convertirlo en el abanderado de Morena para arrebatarle Coahuila al PRI y darle la estocada final a Alito Moreno, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/13/berdeja-tiene-en-la-bolsa-la-candidatura-por-coahuila-413059.html

Antonio Navalón  AÑO CERO  junio 13, 2022 El tlatoani AMLO Cuando uno lee el libro La conquista de México de Hugh Thomas se puede dar cuenta y entender varias cosas. No sé si dentro de las premoniciones de los dioses o en los anuncios divinos hechos al imperio mexica y a los aztecas se preveía la venida de un dios rubio y con ojos azules que les cambiaría la vida. Pero lo que sí sé es que la estructura del gobierno al que decía servir Hernán Cortés tenía muchas similitudes con la composición de la estructura de poder del imperio mexica. Era evidente que, tarde o temprano –por encima de los dioses, del oro, de las plumas, de los miedos, de los conquistados y los conquistadores–, se tenía que producir una identificación que estuviera por encima de los hechos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/antonio-navalon/2022/06/13/el-tlatoani-amlo/

Bernardo Barranco POSTEANDO En 1990, Sadam Hussein la llamó la “madre de todas las batallas”; Estados Unidos la “Tormenta del desierto” y para el resto del mundo, la Guerra del Golfo. Según el dictador iraquí dicha batalla terminaría con todas las guerras. Por ello bien puede aplicarse a los próximos comicios para gobernador en el Estado de México. Los ojos ya están puestos en nuestra entidad, no solo porque es el padrón electoral más grande del país, ni la antesala de la presidencial, sino porque corre peligro el último gran bastión del PRI. Las miradas llenas de morbo, se han volcado a las elecciones de 2023 porque podrían avecinarse cambios históricos. https://www.milenio.com/opinion/bernardo-barranco/posteando/el-pri-y-la-madre-de-todas-las-elecciones

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 13.06.2022 Los tiempos del señor vs. el suelo parejo Se puso bíblico el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el evento de Morena celebrado ayer en Toluca, a favor de la unidad. Ahí afirmó que “los tiempos del señor son perfectos, todo llega a su tiempo y ahora es el tiempo de la unidad”. No parece que Adán Augusto López estuviese citando al Eclesiastés sino a su paisano, que habita en el Palacio Nacional. El no mentado señor estuvo muy presente, aunque no haya asistido. Su ausencia fue un imán capaz de convocar a los principales líderes del oficialismo. A unos cuantos metros del Palacio de Gobierno de la capital mexiquense se reunieron quienes aspiran a ocupar la candidatura presidencial de 2024. Además del secretario de Gobernación ofrecieron discursos el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum.https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/los-tiempos-del-senor-vs-el-suelo-parejo

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 13.06.2022 Al elaborar su ocurrencia de no asistir a la Cumbre de las Américas el presidente López Obrador estrenó discurso. Súbitamente, su retórica rijosa trocó en palabras amables: respeto, armonía, diálogo, reconciliación. Si bien ya ha propuesto una república amorosa, lo que hizo esta vez fue más que desempolvar en el plano continental ese retruécano doméstico. Dijo que en las relaciones internacionales es necesario perdonar agravios, escuchar a quienes no piensan igual y —ojo— dejar de lado las ideologías. Claro, tenía que hacer políticamente correcta su postura ideológica de invitar a Díaz-Canel, Maduro y Ortega y, como en el tema de la invasión rusa a Ucrania, debía fingir que no era ideológica. Pero, en todo caso, vayamos más allá y hagamos un ejercicio de imaginación. https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/si-el-farol-de-la-calle-nos-alumbrara

Salvador García Soto SERPIENTES T ESCALERAS 13/06/2022 El madruguete en Toluca y la reunión en Madrid La guerra por el Estado de México, que en la forma arrancó ayer Morena con la presentación de fuerza de sus tres “corcholatas” presidenciales en un mitin político este domingo en Toluca, en el fondo empezó el pasado lunes 6 de junio en un lujoso fraccionamiento de las afueras de Madrid, a donde acudieron varios exgobernadores y políticos mexiquenses que fueron convocados a un encuentro hasta la capital de España por el expresidente Enrique Peña Nieto, con un solo objetivo: frenar el avance de Morena y garantizar la continuidad del PRI en la entidad mexiquense.  Hasta el exclusivo residencial de La Moraleja, donde tiene una de sus casas de Peña Nieto, llegaron políticos mexiquenses como César Camacho Quiroz, Alfonso Navarrete Prida y otros que viajaron desde México https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/el-madruguete-en-toluca-y-la-reunion-en-madrid

David Brooks AMERICAN CURIOS ¿Pasarán? Al mismo tiempo que Joe Biden y su equipo estaban actuando como jueces supremos de las democracias en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, al otro extremo del país, en Washington, el diputado Bennie Thompson, presidente del Comité Selecto sobre el 6 de enero, declaraba en la primera audiencia pública sobre la investigación del intento de golpe de Estado impulsado por Trump que “el mundo está observando qué hacemos aquí (…) Estados Unidos ha sido un faro de esperanza y libertad, un modelo para otros (…) ¿Cómo podemos jugar ese papel cuando nuestra casa está en tal desorden?” Mas aún, mientras Biden y su equipo jugaban a ser anfitriones de la semicumbre proyectando a su país como campeón de las causas democráticas https://www.jornada.com.mx/2022/06/13/opinion/027o1mun

ARTICULISTAS  

Elena Poniatowska Las Patronas, 27 años de compartir En la preciosa película Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor (2014), Las Patronas van a la estación del tren y, cuando baja la velocidad (que nunca es muy grande), los migrantes levantan su brazo en el aire y las mujeres les tienden bolsas de plástico con comida (arroz y frijoles) y agua. –Me llamo Norma Romero Vázquez y vivo en un pueblo en Córdoba, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, que se llama La Patrona, en el que se venera a la Virgen de Guadalupe. Norma tiene un rostro y un cuerpo que dan ganas de abrazar. –A los migrantes les damos bolsas de ropa. Nosotras iniciamos nuestra ida casi cotidiana a la estación de Amatlán en el año de 1995; no teníamos conocimiento de lo que pasaba en Centroamérica, no sabíamos que muchos jóvenes esperaban el paso del tren para irse, https://www.jornada.com.mx/2022/06/12/opinion/a03a1cul

Ricardo Monreal Ávila 13/06/2022 Moratoria constitucional He sido integrante de nueve legislaturas: tres como diputado federal y seis como senador de la República. La primera vez que ocupé un escaño fue en 1987, cuando el Poder Legislativo estaba controlado por completo por un solo partido. En 1991, como senador, me tocó vivir el prólogo de una etapa de transición que dio pie al rompimiento de la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión en 1997; sin embargo, ese resquebrajamiento no implicó mayor flexibilidad legislativa por parte de los partidos dominantes de la época. En 2006, desde la oposición, me tocó hacer frente en el Senado de la República a la aplastante mayoría; a la que no discutía, sino que imponía; a la que no conciliaba, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/moratoria-constitucional

Gibrán Ramírez Reyes 13.06.2022 “Todo parece indicar que me va a tocar conducir el proceso del 2024” y será por encuesta, dijo Mario Delgado en una entrevista con Alejandro Cacho y Paulina Greenham, un día después de su reunión con López Obrador para reportarle los resultados electorales —una reunión de la que AMLO habló en la mañanera con marcada incomodidad, intentando hacer parecer el manejo del partido como un asunto del todo ajeno a él, porque así prometió que sería. Todo mundo sabe que las encuestas de Morena son una vacilada, que son apenas el disfraz del dedazo (antes que yo lo dijo Enrique Dussel) y ya ni siquiera se ha hecho la finta de ocultarlo. Se trata de dedazos informados. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/testificare/dedazo-informado-derrotas-eticas-andres-manuel

Miguel Ángel Romero Miranda* /I La extinción del PRI Varios elementos explican la crisis permanente del PRI que se inició en 1986 con la formación de la Corriente Democrática y que culminó en julio de 2016 con la llegada a la Presidencia del CEN de Enrique Ochoa Reza, personaje que públicamente había negado su pertenencia a este partido y al cual Enrique Jackson (qepd), tuvo que crearle la credencial 003, expedida en junio de 1991 por el comité estatal del Distrito Federal, para demostrar que contaba con más de 10 años de pertenencia al partido. La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de poner a Ochoa Reza en el CEN fue arbitraria, actuó como el dueño del partido. https://www.jornada.com.mx/2022/06/13/opinion/018a2pol

Mauricio Merino 13/06/2022 Una nueva “traición a la patria” Movimiento Ciudadano (MC) se ha convertido en la manzana de la discordia, pues la élite que gobierna a los partidos de oposición se ha propuesto cavar cada vez más hondo en la lógica política elegida por el presidente de la República, según la cual el país se divide en dos polos y nada más: quienes están con él y quienes se oponen a él. En esa dicotomía no cabe ninguna idea que se parezca siquiera a la pluralidad democrática: o todo o nada, girando siempre en torno de un solo hombre. Esa lógica no admite el más mínimo atisbo de diversidad, porque se sustenta en la exigencia del apoyo y la obediencia ciega, o la traición a la patria. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/una-nueva-traicion-la-patria

Jesús Silva-Herzog Márquez 13 Jun. 2022 El tapete de la alianza El espacio de la opinión se convirtió, de pronto, en sesión de autoayuda. La tonada se repite por todos lados: hay que ser optimistas después de la elección reciente. Nada de derrotismo. Es necesario elevar la autoestima de las oposiciones. Que no haya desaliento, que nadie se desanime. Los porristas de la prensa y las redes sociales piden a la oposición que se vea en el espejo y que, ante su imagen, repita que es la verdadera esperanza, que no le fue tan mal, que las cosas pudieron haber sido peores, que el camino es insistir en el mismo camino. ¡Sí se puede! Había también que hacer las cuentas de tal manera que las sumas fueran alentadoras. https://www.reforma.com/el-tapete-de-la-alianza-2022-06-13/op228286?pc=102

Carlos M. Urzúa 13/06/2022  Oaxaca y el Fonden Nuestra economía es neoliberal, ¿y luego? La sorpresiva confesión presidencial Más de una docena de muertos y desaparecidos dejó a su paso el huracán Ágatha al tocar tierra en Oaxaca el pasado 31 de mayo. Una cuarentena de municipios ya fueron declarados por las autoridades oaxaqueñas en desastre y otra treintena en emergencia. Casi treinta mil viviendas resultaron dañadas, así como cuarenta unidades médicas y doscientas escuelas. Decenas de miles de hectáreas de cultivos, especialmente de café y de papaya, fueron afectadas. Y todo lo anterior aconteció en una de las regiones más pobres del país. Llovió sobre mojado. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/oaxaca-y-el-fonden

Arturo Balderas Rodríguez Expectativas a la baja Aunos cuantos meses de que se celebren las elecciones en Estados Unidos para renovar el Congreso federal, elegir gobernadores y legislaturas en varios estados, la discordia, la intriga, la desinformación y los ataques sin fundamento, a quererlo o no, han influido en la percepción que tiene la sociedad estadunidense del presidente Joe Biden y su partido. Las crisis que en tándem ha padecido el vecino país del norte en los últimos años y la forma en que el gobierno logró solventarlas, paradójicamente no han abonado a la popularidad del mandatario. Dos de ellas, la pandemia que, después de una errática política sanitaria del pasado gobierno, https://www.jornada.com.mx/2022/06/13/opinion/011a1pol

Iván Restrepo El derecho humano al agua Por unanimidad, el 28 de junio de 2010 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el derecho humano al agua. Contempla disponer de ese elemento fundamental para la vida en el planeta en cantidad suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico. A partir de esa fecha, una parte importante de la comunidad de naciones efectuó reformas en sus legislaciones para garantizar dicho derecho. El 8 de febrero de 2012 México lo incluyó en su Constitución, reformando el ar­tículo 4 y estableciendo claramente que todo ciudadano tiene derecho al acceso, https://www.jornada.com.mx/2022/06/13/opinion/017a1pol

Carlos Fazio Biden resetea el hemisferio occidental La nueva misión civilizadora de Estados Unidos en el espacio que sucesivos presidentes en la Casa Blanca han denominado su patio trasero, se tornó anticlimática la semana pasada en Los Ángeles, California, cuando el silencio de los ausentes (Cuba, Venezuela y Nicaragua, excluidos unilateralmente por Washington por razones político-ideológicas) interpeló al presidente Joe Biden en el marco de la novena Cumbre de las Américas. Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA), instrumento político intervencionista de inicios de la guerra fría para la contención del comunismo, también fue cuestionada por haber sido utilizada como un gendarme que facilitó el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia en 2019, https://www.jornada.com.mx/2022/06/13/opinion/018a1pol

Hermann Bellinghausen La maldición de las armas Como suele suceder con las locuras colectivas, la obsesión nacional de los estadunidenses con las armas de fuego, su derecho a poseerlas y dispararlas, aparece para ellos como cordura, sentido común. Y ante todo se le considera un derecho sagrado (literalmente, con el permiso de Dios). La tragedia que esto significa para Estados Unidos no se circunscribe a sus fronteras, por lo demás siempre inconclusas y en expansión, desde la conquista de Oeste hasta el Medio Oriente y Ucrania, pasando por la anexión de Texas y centenares de episodios más. https://www.jornada.com.mx/2022/06/13/opinion/a08a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1. Llamado al orden. Cuando era diputada, Lía Limón protestaba con toda fuerza por los predios irregulares, en búsqueda de su buen manejo para beneficio de la sociedad. Ahora que es alcaldesa de Álvaro Obregón, en la CDMX, en sus manos está resolver lo que pide el Observatorio Ciudadano de la colonia Jardines del Pedregal. Vecinos denuncian un predio que, si bien no está en abandono, lleva años sin utilizarse. Saben que es un espacio concesionado, sin más detalles. Solicitan a la Dirección de Patrimonio Inmobiliario de la alcaldía conocer bajo qué esquema se otorgó y por qué no se usa adecuadamente. Quieren que lo que hoy les significa, además, un problema de movilidad, se convierta en acciones que den plusvalía a la zona. Están en su derecho. Les resolverá la alcaldesa. No lo duden.  https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1520506

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Inflación mundial no cede // Truena Biden contra las petroleras // Arranca Morena la presidencial Al cierre de mayo la inflación interanual de Estados Unidos se situó en 8.6 por ciento, la más alta de los últimos 40 años. En España cerró en 8.7 por ciento (en marzo el índice había sido de 9.8 por ciento; hay una mejoría). En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la segunda quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor cerró en 7.65 por ciento, con un ligero aumento respecto a la primera (7.58 por ciento). Es más del doble del objetivo del Banco de México. En la base de la carestía están el alza en alimentos, el petróleo y la guerra en Ucrania, aunque en México gasolina y diésel están subsidiados por el gobierno, y quizás eso explica la diferencia con Estados Unidos y España. https://www.jornada.com.mx/2022/06/13/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 13, 2022 La inflación no va a ceder y habrá consecuencias. La inflación no cede, a pesar de programas como el presentado por el gobierno hace poco más de un mes en la conferencia mañanera y pese a las alzas de las tasas de interés aplicadas por el Banco de México. La inflación de la segunda quincena de mayo (no el promedio mensual) fue de 7.71 por ciento, la más elevada que se haya observado en este periodo. Pero, además, la llamada inflación subyacente, que refleja mejor la presión profunda en los precios, marcó también un récord de la temporada con un 7.3 por ciento. Por si fuera poco, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/06/13/la-inflacion-no-va-a-ceder-y-habra-consecuencias/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 13 JUN, 2022 AMLO va por cuarto modelo de compra Pareciera una estrategia de prueba y error, pero la realidad es que con el cambio de modelos de compra consolidada, el mercado privado de medicamentos ha tomado 10% de la participación de mercado que tenía el mercado público o gubernamental en 2018. Al cierre de 2021, según Grupo Knobloch, la venta en farmacias y centros de salud privados aumentó a un millón 388 piezas, el 51% del total de piezas vendidas en nuestro país, un 23.82% más que en 2018. Este incremento explica por qué los mexicanos que tenían atención en el sistema de salud pública, tras el cambio permanente en el sistema de compras consolidadas y directas, tienen que acudir a comprar medicamentos en el sector privado, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/amlo-va-por-cuarto-modelo-de-compra/144690

Irene Levy TELECOMUNICANDO 13/06/2022 El rescate de Altán Este anuncio realizado por el presidente López Obrador, y que se ha mal llamado “rescate de Altán”, debe ser analizado de forma objetiva. Lo primero que hay que decir es que Altán y la Red Compartida no son lo mismo, es decir, el hecho de que esta empresa que ganó de la licitación del proyecto haya fracasado hasta el momento, no significa que esta política pública nacida con la reforma constitucional de 2013 sea mala; de hecho, tiene varias ventajas y debe ser juzgada dentro del entorno histórico del sector de telecomunicaciones en México. Es mediocre e injusto criticar sin contextualizar. La reforma en telecomunicaciones de 2013 fue la reacción a un sector incrustado en un círculo vicioso en el que reguladores y empresas daban vueltas sobre lo mismo y, sin importar qué se hiciera, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/irene-levy/el-rescate-de-altan

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía global: recorte tras recorte // Situación mundial, color de hormiga // Cumbre de las Américas: ¿exitosa? Tijera en mano, los organismos multilaterales se han dado vuelo en recortar, informe tras informe y en cuestión de meses, sus propias estimaciones sobre el supuesto crecimiento económico mundial, perspectiva que, según ellos, resultaba altamente positivas al inicio de 2022, pero a mediados del año tales instituciones han desinflado a tal grado sus respectivas euforias que ahora el panorama resulta por demás alarmante, pero siempre por factores coyunturales, totalmente ajenos, según dicen, al depredador modelo económico impuesto desde hace cuatro décadas. Por las afiladas tijeras del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional e instituciones similares han pasado sus perspectivas económicas, https://www.jornada.com.mx/2022/06/13/opinion/021o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGCOCEOS 13/06/2022 Accendo quiebra con miles de millones de estados La caída estrepitosa del Banco Accendo tiene víctimas colaterales, entre ellos un grupo de estados de la República que no pudieron retirar su dinero antes de la quiebra e intervención de la institución financiera. El escándalo alcanza a Puebla, Hidalgo, Veracruz, Chihuahua y la Ciudad de México. Los primeros tres tenían invertidos un promedio de 500 millones de pesos en Accendo al momento de su intervención, mientras que los últimos dos lograron sacar su dinero días antes del anuncio de revocación de licencia del banco por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/accendo-quiebra-con-miles-de-millones-de-estados

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 13 JUN, 2022 AMLO salva Altán y revive CFE; Telecom, la apuesta por internet El presidente López Obrador ha decidido sus batallas y sus salvamentos. Feroz crítico del Fobaproa y el salvamento bancario, el mandatario decidió rescatar una empresa, Altán Redes, para brindar internet de cobertura social. ¿Por qué el presidente López Obrador acepta el rescate de Altán Redes? La respuesta es por el internet. Peña Nieto no estaba equivocado cuando creó Altán Redes, con la que se quería dar un internet de cobertura social, accesible en precio y hasta la comunidad más alejada. Se creó Altán Redes, una Asociación Público-Privada, donde el gobierno ponía la red de 700 Mhz, administrada por la empresa pública Promtel. El gobierno también ponía dos hilos de fibra, a través de Telecom de México. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/amlo-salva-altan-y-revive-cfe-telecom-la-apuesta-por-internet/144684