4 de julio de 2022

Columnas Políticas

Sábado 11 de junio de 2022

.

Templo Mayor

PARA RIPLEY’S estuvo la “advertencia” que les hizo Andrés Manuel López Obrador a los aspirantes a sucederlo en el 2024 que se promuevan cuando aún tienen responsabilidades como servidores públicos.

Y ES QUE eso de que “la gente los va a castigar por hacer campaña” se escuchó más suave que un golpecito con la palma abierta en el dorso de la mano a un chamaco travieso.

¿PUES QUE no se supone que los funcionarios que violen la ley electoral deben ser castigados por el INE y el Trife por actos anticipados de campaña y, en su caso, por la Secretaría de la Función Pública por mal uso de recursos públicos?

EL HECHO es que el propio López Obrador, al acelerar los tiempos de la sucesión, hizo que la mayoría de las actividades de tres de sus principales colaboradores suenen a precampaña, se vean como precampaña y huelan a precampaña. Y si grazna como pato y camina como pato…

..

FUERTES han estado las críticas dentro del PAN a su presidente nacional, Marko Cortés, por refrendar la alianza con el PRI y el PRD, decisión que varios albiazules consideran como una estrategia perdedora.

MÁS AÚN porque, en vez de marcar su distancia con el priista Alejandro “Alito” Moreno, después del escándalo por sus estridentes audios, el dirigente panista ¡le dio un espaldarazo!

DE AHÍ que, al interior del partido albiazul, se está creando una corriente que busca romper con tricolores y perredistas para promover un acercamiento con Movimiento Ciudadano… eso sí, falta que los naranjas estén interesados.

..

MÁS SABROSA que una tradicional torta de chorizo pinta para ponerse la pasarela de presidenciables de Morena que ocurrirá mañana en Toluca.

A LA CAPITAL del Edomex llegarán el canciller Marcelo Ebrard; el titular de Segob, Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para arrancar la campaña en busca del gobierno de esa entidad en 2023.

QUIENES saben cómo se cuece el barro de los árboles de la vida cuentan que la mandataria capitalina llega con ventaja, pues, de las tres corcholatas presidenciales, es quien más cerca ha estado de los aspirantes morenistas a la gubernatura.

DE HECHO, la semana pasada reunió en sus oficinas a los tres texcocanos que puntean para esa candidatura: el director de Aduanas, Horacio Duarte; la titular de la SEP, Delfina Gómez, y el senador Higinio Martínez.

Y AUNQUE se espera que los tres suspirantes a Palacio Nacional lleven sus mejores porras, se anticipa que la más ruidosa será la de Sheinbaum, quien prácticamente jugará de local. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Concurso de coro para corcholata y orquesta en Morena

Apenas terminó la temporada electoral 2022 y en Morena ya se echaron a andar con todo para definir quién los abanderará en la contienda por la gubernatura del Estado de México en 2023. Como sabemos, las famosas corcholatas del presidente López Obrador ya fueron convocadas a Toluca el domingo. Marcelo EbrardClaudia SheinbaumAdán Augusto López e incluso Ricardo Monreal estarán en la reunión a la que asistirán tres destacados integrantes del Grupo Texcoco: el senador Higinio Martínez; el jefe de Aduanas, Horacio Duarte, y la secretaria de Educación, Delfina Gómez, además del obradorista desde los tiempos del tabasqueño en el Gobierno capitalino, Pedro Zenteno, actual director del ISSSTE. Uno de estos cuatro irá por la joya de la corona mexiquense. Lo que nos cuentan es que, desatada la competencia interna, ya empezaron las pataditas por debajo de la mesa entre los otros cuatro, los grandotes, y por eso en Los Ángeles, California, el canciller Ebrard no sólo llevó la representación de nuestro país a la Cumbre de las Américas sino que tuvo que escuchar a un peculiar coro que le cantaba: “Ebrard, Ebrard, ¿qué pasa con Ebrard, que los consulados no pueden mejorar?”.  A ver si el domingo no aparecen los niños cantores de Toluca y sube de tono el intercambio de picones entre tantos suspirantes del partido gobernante.

La narcocasa de la que AMLO no puede deshacerse

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población mexicana a comprar “cachitos” para el sorteo de la Lotería Nacional del próximo 28 de junio, en el que el Premio Mayor será una lujosa casa ubicada en la zona más exclusiva de Jardines del Pedregal, en el sur de la Ciudad de México. Lo que el jefe del Ejecutivo federal omitió informar es que esa casa perteneció al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, y que ha sido subastada y rifada por lo menos en cuatro ocasiones, pero nada más no sale. Nos aseguran que, si bien no es un secreto ni mucho menos el origen de la residencia, tanto la Lotería como el Presidente simplemente no dicen esta información durante las promociones del sorteo para que los compradores de boletos no se vayan a asustar y a dejar de comprar “cachitos”. ¿Será que por fin alguien se animará a comprar la excasa de un capo de ese tamaño y por fin salga la propiedad que le cuesta al gobierno federal varios miles de pesos de mantenimiento?

Hablando de reformas y traiciones…

Nos platican que tras el amago de Va por México de rechazar todas las reformas constitucionales de Morena, los guindas alistan su segunda oleada de asambleas informativas por todo el país para decirle a la ciudadanía que la reforma electoral que impulsa el presidente López Obrador y ellos quieren aprobar, permitirá ahorrar recursos que, según el ya muy hecho discurso oficial, serían utilizados para ampliar la entrega de apoyos por medio de los programas sociales. La tirada, nos adelantan, es que la ciudadanía castigue electoralmente a la oposición y volver a la carga con las acusaciones de supuesta traición a la patria. Será el próximo martes cuando el coordinador morenista, Ignacio Mier, proponga ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el inicio del Parlamento abierto en la materia. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1 Los más sólidos. ¿Quién iba a imaginar que la congruencia de los partidos viniera precisamente de uno de los institutos políticos llamados pequeños? El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunció que su partido rechaza la “moratoria constitucional” del PAN, PRI y PRD, pues es una medida “desesperada e irracional que en nada le ayuda al país”. El legislador cercano al líder de MC, Dante Delgado, dijo que su partido apoyará las iniciativas constitucionales de Morena que no sean regresivas, y calificó a los líderes opositores de no entender la realidad del país. Esta coherencia entre el discurso y la estrategia es lo que tiene a Movimiento Ciudadano in crescendo, sembrando gobernadores, mientras la oposición los pierde.

2 Nivel de exportaciónMarcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, presentó en el East Los Ángeles College, el programa de apoyo a la comunidad mexicana Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca beneficiar hasta 3 mil personas con becas por un monto total de 5 mdd. Indicó que la iniciativa arranca en la ciudad angelina, pero se extenderá a otras metrópolis de la Unión Americana. El secretario recordó que previo a llegar a EU, Jóvenes Construyendo el Futuro salió de México para implementarse en Honduras, El Salvador, Guatemala y, próximamente, en Belice. No es sorpresa: también en la comunidad mexicano-estadunidense le expresaron su apoyo. “Estamos contigo, Presidente”, se podía leer en pancartas. Primero lo primero: el trabajo.

3 Mexico.com. Sin duda, la noticia de la semana es la adquisición anunciada por el gobierno federal que se hizo de la empresa Altán, que tiene la concesión para introducir fibra óptica en todo el país. Se conectará a la red a todas las poblaciones de México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un proyecto del Estado, cuyo objetivo es asegurar el acceso de todos los habitantes a internet, y hasta el pasado 8 de junio fue dirigido por Bernardo Sepúlveda Amor. “Estaba en quiebra. Les entregaron créditos de Nacional Financiera en el sexenio pasado. Y tomamos la decisión de aportar un recurso y ya esa empresa es de la nación”, informó López Obrador. Velando por los intereses de la nación. ¿Y luego se preguntan por qué Morena les gana?

4 Jaloneo. Convencido de que sus números revertirían los resultados del proceso electoral, y acompañado del abogado de Acción Nacional, Marco Antonio Baños Martínez, y el líder estatal Luis René Cantú Galván, el aspirante a la gubernatura de Tamaulipas, César Augusto El Truko Verástegui, impugnará el resultado de la elección. El candidato de la coalición Va Por Tamaulipas consideró que existen los elementos  suficientes para anular la elección. El panista tiene puestas sus esperanzas en que el Tribunal avale lo que él acusa como “urnas infladas”, presiones y amenazas con quitar apoyos federales, así como la intervención del crimen organizado. Se esperaba. Ceder los bastiones es un proceso doloroso de lenta aceptación. Pronto alivio.

5 Análisis sin euforia. Ante versiones que señalan que los resultados del pasado domingo muestran que Morena ganará las elecciones en 2024, el director de Integralia Consultores y expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, aceptó que hay posibilidades, pero también recordó que hay otros elementos que se deben tomar en cuenta. Señaló que “el poder que amasa Morena para ganar 2024, sin duda, existe, pero 2024 es un juego que tiene otros elementos”. El 5 de junio pasado la elección tuvo una tasa promedio de participación de 46%; en 2018, la tasa fue de 60 o 62%, “entonces con que te suba 10 puntos la participación, entonces todo el juego cambia”, afirmó. O sea que para el 24, tiro, tiro, lo que se llama tiro… ¡sí hay! Nadie se desanime. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que el INAI echará la casa por la ventana con su encuentro conmemorativo a 20 años de las primeras Leyes de Transparencia en México, 13 y 14 de junio en Ciudad de México y Sinaloa, con la participación de la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, acompañada por figuras como la ministra Yasmín Esquivel, la senadora Olga Sánchez Cordero, las ex lideresas partidistas Dulce María SauriBeatriz Paredes y Amalia García, así como el titular del INE, Lorenzo Córdova, entre otros.

Que quien guitarra al hombro ya levantó la mano para ser el candidato de Movimiento Ciudadano al Estado de México es el senador Juan Zepeda, quien está construyendo su proyecto rumbo al proceso de 2023 y afirma que los ciudadanos quieren un cambio. Sin embargo, el panorama luce difícil porque este domingo Morena prepara un acto de cierre de filas en esa entidad, al que están invitadas las principales corcholatas y hasta Ricardo Monreal, que servirá como “pasarela” para los precandidatos guindas: Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública; Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, y el senador Higinio Martínez. Texcoco puro.

Que por cierto el senador Ricardo Monreal participó en el encuentro de los líderes de la comunidad LGBT+, que reunió a 37 personas de distintos estados y edades para dar testimonio de su lucha y trabajo en favor de los derechos de la comunidad. Ahí les dio la certeza de que el Senado siempre tendrá las puertas abiertas y escuchará sus reclamos, solicitudes, propuestas y hasta consejos.

Que Pedro Zenteno Santaella, director general del Issste, y Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica, romperán el listón en la inauguración del proyecto República de Lectores en las tiendas del instituto de seguridad, consistente en la colocación de estantería con libros de ese sello editorial para fomentar el hábito. La ceremonia será el próximo lunes en la instalación de Calzada Zaragoza y participará también el escritor Óscar de la Borbolla. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Tiene para todos 

Resulta que el presidente López Obrador además de destapar corcholatas de Morena también lo hace para otros partidos. Ayer en su conferencia mañanera, desde Oaxaca, dijo que el gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila Dosal puede aspirar a sucederlo. Por supuesto, hizo lo propio con su anfitrión, Alejandro Murat, emanado del Revolucionario Institucional.

Comió con Silvio 

Nos cuentan que el vocero presidencial, Jesús Ramírez, se dio tiempo el jueves para degustar comida mexicana con el trovador cubano Silvio Rodríguez, previo a su concierto en el Zócalo. Al convivio también acudió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Nos cuentan que la reunión la organizaron las cantantes Eugenia León y Regina Orozco.  

Decisión casi tomada 

Es un hecho que el próximo 27 de junio, en su Asamblea General Extraordinaria, los accionistas de Aeroméxico debatirán sobre su salida de la Bolsa Mexicana de Valores. La decisión es parte del plan de restructura de la compañía que dirige Andrés Conesa, por lo que igualmente definirán si se echa a andar una oferta pública de sus acciones en el mercado.

Critica muro aliancista 

Se desmarcó la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, comandada por Clemente Castañeda, del plan de la alianza Va por México para rechazar todas las iniciativas de reforma que envíe el presidente López Obrador. El grupo parlamentario consideró que la postura del PAN, PRI y PRD es “desesperada e irracional que en nada ayuda al país”.

Sí, pero con reservas  

Por cierto, nos platican que PRI, PAN y PRD acordaron acatar la orden del Tribunal Electoral, que preside Reyes Rodríguez, sobre incluir a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso. Lo han mencionado en corto, por lo que prevén que los aliancistas lleguen a la sesión del próximo martes con reservas, esperando los argumentos de Morena. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Rozones

Si no es el narco es la política

Donde se pelea con todo la plaza es en Sinaloa. Y es que finalmente procedió el desafuero del alcalde morenista de Culiacán, Jesús Estrada, quien ya había pedido licencia al cargo. Ayer, los 40 legisladores que conforman el Congreso local votaron por retirarle la inmunidad y, con ello, la fiscalía estatal podrá proceder en su contra por los probables delitos de abuso de autoridad, discriminación y desvío de recursos. El edil mantenía una agria confrontación con el gobernador de la entidad, también morenista, Rubén Rocha Moya. Y tan fuerte sigue la pelea que, según reportes periodísticos, el ahora desaforado habría tomado un vuelo a Tijuana y cruzado a San Diego. Por cierto, que se alistaba que Juan de Dios Gámez, muy cercano a Rocha Moya, asumiera el cargo vacante.

AMLO y las “corcholatas” variopintas

Con la novedad de que el Presidente ya no sólo destapa “chorcholatas” morenistas. Y es que ayer se dio vuelo destapando no sólo a las de su partido, entre las que nuevamente mencionó a Adán Augusto LópezClaudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, sino que agregó ya con más formalidad y con algunos cumplidos de por medio a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. También añadió algunos nombres de quienes, a su juicio, serían presidenciables entre las filas de la oposición. “Me preguntaban que si el que está de gobernador en Yucatán, Vila. Dije sí, ¿cómo no?”, sostuvo. Y no sólo eso, sino que aprovechando que se encontraba en Oaxaca, agregó: “seguramente me quieren preguntar por Alejandro (Murat)”. Así que la bolsita de “corcholatas” que carga consigo el mandatario ya es variopinta.

Aún no llegan las invitaciones

Con la novedad de que el Presidente aún no invita, como dijo que podría ocurrir, a los gobernadores salientes en algunas entidades a ocupar cargos dentro de su equipo o en alguna embajada. Así lo confirmaron, por separado, el hidalguense, Omar Fayad, el quintanarroense, Carlos Joaquín González. Y dicen los que saben que estarían en espera de si esa invitación llega, para eventualmente decidir en función del ofrecimiento que se haga, aunque tampoco sería la única alternativa que tendrían para seguir sus carreras. Por lo pronto, hay quienes ven coincidencias entre ambos mandatarios, pues ambos se muestran satisfechos con el hecho de que las votaciones del domingo pasado se hubiesen realizado con orden y en paz y respetando el sentido de los sufragios emitidos; y con el desempeño y logros de sus respectivas administraciones.

Más voces, por analizar alianzas

Y hablando de la alianza y las voces que cada día aparecen más para cuestionar su continuidad o al menos para pedir que se revise a fondo si realmente son tan poderosas como se venden, ayer se sumó la de Gustavo Madero, quien fuera dirigente nacional del albiazul. A su juicio, nos comentan, lo que se debe hacer es ver cuáles son las sumas que suman y cuáles son las sumas que restan. Porque tiene claro que en términos numéricos al PAN no le favorece una alianza con el PRI, pero, por ejemplo, tampoco con MC, con quienes ya fueron juntos en el 2018. El senador, nos comentan, está entre ese grupo de quienes consideran que lo que está ocurriendo con la alianza Vamos por México es que las identidades y los referentes partidistas se están perdiendo. Ya se verá si estas consideraciones tienen eco en la dirigencia nacional, que, por lo pronto, parece no verse fuera de la alianza.

Reclamos y arropos

A los que en Relaciones Exteriores van a tener que llamar a cuentas es a varios cónsules de México en EU, porque resulta que ayer varias quejas por la mala atención que en los consulados se brinda afloraron durante un encuentro que el canciller Marcelo Ebrard tuvo con paisanos en Los Ángeles. Incluso, los connacionales, según se reportó, hasta una consigna llevaban: “Ebrard, Ebrard, qué pasa con Ebrard, que los consulados no pueden mejorar”. El funcionario, según informó, mostró oficio para atender las quejas y ofreció regresar en julio. Al final ya tuvo un arropo de quienes le gritaron “Presidente, Presidente”. Habrá que trabajar, nos dicen, y no sólo para que el segundo grito prevalezca, sino por justicia, pues son esos paisanos los que están mandando una millonada en remesas.

Listos para el pulso dominical

Y avanzan los preparativos para que la plana mayor de Morena lleve a cabo mañana un evento relevante, pues se tiene previsto que con éste, comenzará formalmente sus trabajos de organización rumbo al 2024. Éste se llevará a cabo en Toluca y los reflectores estarán concentrados sobre las “corcholatas” —oficiales y no— de la 4T: Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal —éste último quizá fuera de templete—, aunque también estarán presentes los gobernadores recién electos: de Tamaulipas, Américo Villarreal; de Hidalgo, Julio Menchaca; de Oaxaca, Salomón Jara y de Quintana Roo, Mara Lezama. Y todos los que están en funciones. También estarían invitados diputados y senadores y se anunciará igualmente el inicio de actividades para los comicios que tendrán lugar en 2023. Pendientes del aplausómetro, perdón, del mensaje. (Rozones, La Razón, LADOS, p. 2)

.

.

Covid largo

Para muchos de los que han pasado por la experiencia Covid y en un momento en que podría dar la impresión de que ya se está en una situación más estable y de bajo riesgo, las secuelas de la enfermedad en sus organismos están lejos de haber terminado y hasta podría decirse que un nuevo calvario recién comienza.

Mientras para una inmensa mayoría para quienes, aun habiendo contraído el Covid-19 y gracias a las vacunas disponibles, la enfermedad no pasó de ser un leve trastorno respiratorio de rápida remisión, pero para un grupo reducido que podría ir desde unos 2 mil afectados –según los conservadores reportes de la Secretaría de Salud-, hasta medio millón de mexicanos –si nos apegamos a los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- que estarían reportando secuelas de diversa índole que, en buena parte de los casos, requieren nuevas hospitalizaciones o gastos médicos que corren a cargo del propio enfermo y su familia.

Es un hecho el impacto por el costo que esto va a tener sobre los servicios de salud, que de por sí ya están al límite y bajo mucha presión: sin medicamentos, sin equipos especializados, sin vacunas y sin especialistas, al grado de que ya tenemos que exportarlos del Caribe.

Para la OMS, hasta una quinta parte de todos los contagiados por Covid están presentando algún grado de afectación posterior, que para algunos está llegando a ser incapacitante para continuar su vida tal y como la tenían antes de la pandemia.

Trastornos respiratorios, de movilidad y hasta cognitivos, producto de la baja oxigenación que sus pulmones le permiten, es apenas la punta del iceberg de un universo de hasta 203 secuelas relacionadas con el Covid, y que parece golpear especialmente a gente con comorbilidades previas.

Y es necesario reconocer que por las carencias del sistema de salud mexicano, una vez que un enfermo de Covid recibe su alta, no se le da seguimiento acucioso, lo que hace que problemas que surgen posteriormente, no se les relacione con el coronavirus, o que el afectado aprenda a vivir con ellos.

No hay que mirar a otro lado. Es una población que va a tener que aprender a convivir con la enfermedad y sus secuelas; si el Estado pone de su parte para aligerarles la carga, será buena ayuda. (Editorial, El Universal, Opinión, p. A14)

.

.

Serpientes y escaleras / Arranca la guerra por el 2023

Un año antes de las elecciones de gobernador en el Estado de México y en Coahuila, que tendrán lugar el 4 de junio de 2023, ya comenzó la guerra por esos dos estados, considerados antesala y termómetro para la sucesión presidencial de 2024. Al acto de la Alianza Va Por México, que el jueves anunció que PRI-PAN y PRD competirán juntos en esos dos comicios, le sigue este domingo un evento magno de Morena en Toluca, donde la dirigencia nacional del partido gobernante, acompañada de sus tres “corcholatas” presidenciales: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, sonarán los tambores de guerra para gritar que van con todo por las gubernaturas mexiquense y coahuilense.

Como respuesta al desafío abierto que lanzaron los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, desde Palacio Nacional salió la instrucción de responderles con una demostración de fuerza de la 4T, por lo que al mediodía del domingo, en el Teatro Morelos de la capital mexiquense, el músculo morenista se hará sentir con la presencia de sus tres precandidatos presidenciales, los 22 gobernadores de Morena y sus aliados, incluidos los ganadores del pasado 5 de junio, las bancadas del Senado y la Cámara de Diputados, con la presencia de sus coordinadores Ricardo Monreal e Ignacio Mier, integrantes del gabinete federal, además de las estructura nacional de Morena encabezada por su dirigente, Mario Delgado, a quien se encargó la organización del evento.

Con Sheinbaum, Marcelo y Adán juntos, los únicos tres aspirantes presidenciales oficiales —porque a Monreal solo lo invitaron en calidad de líder del Senado— además de sus gobernadores que ya son mayoría en la República, Morena y la 4T de López Obrador pretenden mandar el mensaje de que disputarán con toda su fuerza política y electoral las últimas dos gubernaturas que se renuevan antes de la elección presidencial y con las que, de ganar el partido oficialista, estaría coronando su plan 24-2024, con el que se trazaron como meta llegar al fin del sexenio con el control del gobierno de 24 estados, con lo que gobernarían al 80 por ciento de las entidades federativas de la República.

Entre los invitados a este evento en Toluca, están los dos aspirantes de los que saldrá el candidato de Morena al Estado de México: Delfina Gómez, secretaria de Educación, y Horacio Duarte, el director del Sistema de Aduanas. Uno de ellos dos será la abanderada o abanderado del partido gobernante para tratar de conquistar la entidad con el mayor padrón de votantes en la República y cuyo gobierno se considera clave para la sucesión presidencial. Incluso, según fuentes cercanas a la dirigencia nacional de Morena, se ha decidido que la encuesta interna para definir quién será el candidato o candidata al Edomex se resolverá este mismo año, a más tardar en el próximo mes de agosto.

Es decir, que la 4T quiere tomar ventaja de la oposición y con un albazo de casi un año antes de las elecciones, pretende tener ya definido a su candidato o candidata para el Estado de México y comenzar así su posicionamiento con miras a las elecciones de junio de 2023, mucho antes que la alianza Va Por México. Y está claro que, si por adelantarse tanto en la elección de su candidato los llegan a acusar por “actos anticipados de campaña” y el INE tiene que intervenir, a Morena hace rato que le dejó de importar el respeto a la ley y al órgano electoral, y en su ambición y obsesión por mantener el poder, la 4T y su partido, incluso el Presidente, han demostrado actuar bajo la lógica de: “Violo la ley, avanzo, y después asumo la multa”.

Así que, por más que el presidente López Obrador traté de minimizar a la Alianza Opositora en su contra y el dirigente de Morena, Mario Delgado, en el tono altanero y soberbio que le caracteriza, diga que “no hay tiro”, está claro, por la reacción que veremos este domingo desde Toluca, que a la 4T sí le preocupa la unión del PRI-PAN-PRD para las elecciones de 2023 y para la sucesión presidencial de 2024. Tan sólo en el Estado de México, la suma matemática de las últimas votaciones del PAN y el PRI en 2021 superan con mucho a la votación de Morena en esos comicios, y aunque son elecciones distintas las de diputados federales a la de gobernador, es claro que la oposición unida sí le va a complicar la disputa al presidente López Obrador en el Edomex y Coahuila.

No parece nada casual que el pasado miércoles, justo el mismo día que el Presidente dijera en su conferencia mañanera que “ya se andan peleando los de la alianza Va Por México porque hay panistas que no están de acuerdo en seguir con el PRI” y les recomendara a los del PAN “que ya mejor se separen del PRI”, unas horas después de esos dichos de López Obrador, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien se reunió con el mandatario nacional en Palacio, saliera a declarar a la prensa que no todos los panistas están de acuerdo en continuar la alianza con el PRI “y habría que reflexionar si debemos seguir en esa alianza”.

Para decirlo claramente, en las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México, no sólo habrá tiro, sino que ya comenzó la guerra electoral por el control de esos estados justo un año antes de que ocurran las votaciones. De ese tamaño es lo que se juega en los próximos comicios y el impacto que el resultado en ambos tendrá para la batalla por la Presidencia de México.

NOTAS INDISCRETAS…

En el discurso que pronunció ayer en la ceremonia de clausura de la Cumbre de las Américas, frente al presidente Joe Biden y el resto de los mandatarios y representantes que asistieron al foro continental, el canciller Marcelo Ebrard le dio una muestra de lealtad al presidente López Obrador al centrar su mensaje no en las distintas problemáticas del continente que se abordaron en esa reunión, sino en la queja y la inconformidad por la no inclusión de todos los países de la región en este evento. Dijo textual Ebrard ante Biden: “20 países, de un total de los 32 que nos hemos manifestado en esta alta tribuna de América, han manifestado su inconformidad con la exclusión de países de las Américas que no están aquí entre nosotros. 10 no se manifestaron, se abstuvieron, y 2 dijeron estar a favor de la exclusión. Resumo: la mayoría de los países que estamos en esta Cumbre, hemos manifestado nuestra oposición a que sean excluidos países de la Cumbre de las Américas. Y se preguntarán quienes nos están viendo, siguiendo o quienes nos escuchan, ¿y por qué nos oponemos a la exclusión de países? ¿Porque es tan relevante ese tema? Fue tema hace una década, cada Cumbre ha sido tema, es la gran diferencia, es el elemento reiterado en estas Cumbres que no se resuelve. ¿Por qué estamos en contra de la exclusión de todos esos países?

Obviamente México coincide con esa posición, por eso no vino el presidente López Obrador, para subrayar que no estamos de acuerdo; porque no se admite el principio de que pueda haber una intervención legítima, es decir, nadie tiene el derecho de excluir a otro país, por la razón que fuese y menos porque haya una diferencia política respecto a su régimen político. ¿A quién le corresponde resolver la forma de organización política de cada Nación? Al pueblo de cada Nación, libremente escoger su forma de gobierno. Entonces, se está en contra de la exclusión y también del principio de que un país puede decirle a otro que es lo que puede hacer en su vida interna. 20 en contra, 10 abstenciones, 2 a favor, 2 nada más, me dirán ustedes, bueno y ¿por qué es tan importante y tan reiterativo esto? Porque también se ha expresado aquí una crítica recurrente sobre la naturaleza, funciones y actual papel de la Organización de Estados Americanos, de su agotamiento, de su papel vergonzoso recientemente en Bolivia, de su obsesión por las observaciones electorales, en lugar de los temas que interesan a todas las Américas.

En la pandemia no los vimos, era más importante las observaciones electorales o lo de Bolivia, que ver cómo conseguíamos vacunas o como resolvíamos los problemas tan graves que tuvimos (…) La arquitectura, fundamentos y función de la OEA está agotado, es lo que hemos escuchado aquí”. Con ese discurso, Marcelo Ebrard se sumó a la propuesta del presidente de Argentina, Alberto Fernández, para desaparecer a la OEA y dar paso a una nueva forma de organizarse de los países de las Américas, y propuso que se resuelva de una vez la diferencia que prevalece en estas Cumbres sobre la inclusión de todos los países, para lo que le propuso a Estados Unidos un nuevo acuerdo e iniciar una nueva etapa en la relación de las Américas.

Le agradeció al presidente Biden y a su equipo el tiempo e interés en organizar esta Cumbre pero les pidió reconocer que la realidad geopolítica ha cambiado y que deben cambiar también las formas de organización y entendimiento entre los países del continente americano, para lo cual pidió la eliminación del embargo económico estadounidense a Cuba. Si con ese discurso frente a Biden, su equipo y los presidentes del continente que asistieron —con el que Ebrard le dio coherencia y sentido a las posiciones caprichosas y berrinchudas del inquilino de Palacio— López Obrador sigue dudando de las lealtades de Marcelo y los radicales de Morena lo siguen viendo como “externo” en sus aspiraciones por la candidatura presidencial, entonces el canciller tendría que replantear en serio su pertenencia a este gobierno….Los dados mandan Serpiente Doble. La semana cerró intensa. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

¿Hay tiro? Será tiro por la culata, o tiro de gracia

Atengámonos a hechos muy puntuales:

1.- El partido Morena gobierna ya en 20 estados, que son 22, si incluimos a Morelos (PES) y San Luis Potosí (Verde), entidades administradas por sus aliados. Es decir, dos terceras partes de los gobiernos estatales.

2.- En tan solo cuatro años, Morena le quitó diez gobiernos al PRI.

3.- En el mismo tiempo, le arrebató siete gubernaturas al PAN.

4.- Y le arrancó tres al PRD y una al Verde (Chiapas).

5.- Bajo el estandarte de la llamada 4T, seis de cada diez mexicanos ya son gobernados por ese movimiento que es encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

6.- El próximo año Morena ganará en el Estado de México, con lo que tendrá 23 entidades en su poder y otros 17 millones de gobernados.

Algunos queridos periodistas, y uno que otro analista, me dicen que no, que el PRI es muy poderoso y siempre lo ha sido en suelo mexiquense, pero esa es una percepción del pasado remoto, de décadas lejanas, del extinto partidazo de Estado. En los comicios de 2017 el priista Alfredo del Mazo ganó por estrecho margen, 169 mil votos: obtuvo el 33.56% de los sufragios, contra 30.78% de la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez.

En ese entonces, Juan Zepeda del PRD fue quien evitó la victoria de Morena, ya que obtuvo un considerable 17.84% de votos de izquierda. El PAN de Josefina Vázquez Mota apenas consiguió 11.27%.

Preveo que, si no sucede algo extraordinario, ese voto del PRD, que en 2017 no se identificaba para nada con el PRI y el PAN, se trasladará casi íntegro a Morena, que ha venido succionando las fuerzas perredistas en todo el país (este partido amarillo probablemente perderá el registro en cinco de las seis entidades donde hubo elecciones hace una semana), con lo cual Morena estará por encima del 45% de los votos, porque la ola guinda se desplegará con toda su fuerza desde ahora y hasta el año que viene en ese estado, aprovechando que la aprobación de Del Mazo está en los suelos, en el lugar 29 de 32, con 40%.

Morena no perderá tiempo ni recursos en Coahuila (el otro estado donde habrá elecciones el próximo año), acaso simulará que lo hace, pero será eso, una mera gesticulación política: el gobernador priista Miguel Riquelme tiene la mejor calificación entre todos los gobernantes del país, con 65% de aprobación, y será muy complicado batirlo, aquí que toda la maquinaria electoral de ese partido, junto al enorme poder del aparato del gobierno federal en sus múltiples variantes (programas sociales), serán destinados a territorio mexiquense.

Y triunfarán los morenistas, porque hasta ahora no ha habido la menor señal de que el gobernador se quiera confrontar con el Presidente. Del Mazo repetirá el gen institucional de Alejandro Murat en Oaxaca (por cierto, vaya cara: pierde su estado por más de 30 puntos… y dice que quiere ser Presidente) y Omar Fayad en Hidalgo, así que mantendrá una relación cordial con Palacio Nacional, muy al estilo de Enrique Peña Nieto, que a los ojos AMLO no se entrometió en los comicios del 2018.

La señal desde la Presidencia ha sido muy clara con él: tendrá toda la ayuda y cordialidad administrativa y política en lo que le resta de su gobierno, para que si gusta se lance de precandidato presidencial priista, pero a cambio de que no opere en su estado para favorecer al PRI, al PAN, o a Movimiento Ciudadano durante los comicios estatales de 2023.

Y menciono a ese último partido porque Zepeda competirá por Movimiento Ciudadano y se llevará quizá un 15% de votación, sufragios de gente que no quiere ni a Morena ni al PRI, ni al PAN y menos al PRD.

El PAN y el PRI, si acaso se ponen de acuerdo en una candidatura común luego de someter los egos de sus múltiples aspirantes, obtendrán un 40%, en el mejor de los casos.

7.- Volvamos al recuente de hechos. Morena, estrictamente hablando, no perdió nada hace una semana, en las elecciones estatales: Aguascalientes era del PAN… y lo conservó el PAN. Durango era del PAN con un ex priista… y lo conservó el PAN en alianza con un candidato del PRI.

8.- Morena ganó por paliza en Oaxaca, con 35 puntos de ventaja.

9.- Morena apaleó en Quintana Roo… con 40 puntos de ventaja.

10.- Morena destazó en Hidalgo… por 30 puntos.

11.- Morena ganó en Tamaulipas por cinco puntos de ventaja, en un estado donde “la izquierda” jamás había figurado.

No sé en qué estaba pensando Alejandro Moreno (Alito), dirigente del PRI, cuando, bien risueño, dijo que “hay tiro” para el 2024. Tampoco sé en qué demonios estaba pensando Marko Cortés, líder del PAN, cuando afirmó, con una enorme sonrisa forzada, con un rictus rarísimo como el de Alito, que “hay tiro” para la elección presidencial que sucederá en dos años.

¿Sabe usted que festejaban? Que Morena… ¡no ganó 6 de 6! De verdad, eso fue lo que celebraron los dos en la mayoría de sus entrevistas postelectorales, como si se tratara de una frase de un pésimo guion hecho por cierto español de cuyo nombre no quiero acordarme.

¿Hay tiro? Será tiro por la culata… para el PAN y lo que queda del PRI. O tiro de gracia… para ambos dirigentes.

BAJO FONDO

Varios morenistas, empezando por su líder partidista, Mario Delgado, están siendo malos ganadores: andan muy ensoberbecidos. Y son desmemoriados: fue la insolencia la que, poco a poco, despedazó al PRI. Fue debido la prepotencia de los priistas que las emociones de los mexicanos hacia ese partido se convirtieron en un profundo resentimiento que desembocó en una especie de venganza: la gente echó del poder a los priistas dos veces, hasta dejarlos hoy al borde de la extinción.

Cuidado, ahora mismo, y en términos de hegemonía, Morena no solo ya es el PRI, sino que lo será mañana. (Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Orbitando / Uso de armas, costumbre que daña

La ola de matanzas que padece Estados Unidos, casi 250 tiroteos en lo que va del año, ha polarizado a la sociedad y la política estadounidense, al grado que los resultados de las próximas elecciones legislativas se definirán en buena medida por esta crisis.

También es cierto que esa misma ola arrastra a México: muchas pistolas y rifles que se consiguen legalmente en EU terminan en manos de la delincuencia en nuestro país. Se estima que el tráfico es de medio millón de armas por año.

EU enfrenta 1.5 tiroteos diarios en promedio, pero mientras el presidente demócrata Joe Biden impulsa un mayor control en la venta y permisos para adquirir una arma, del otro extremo, los republicanos proponen armar más a la sociedad para que se pueda defender.

Esas ideas inclinarán la balanza en las legislativas del 8 de noviembre, y parece que Biden, junto con los demócratas, no las tienen todas consigo, debido a que su postura va en contra de las costumbres de la sociedad estadounidense.

El uso y compra de armas en EU es un tema cultural, legalizado por la Segunda Enmienda y protegido por la Asociación Nacional del Rifle, integrado principalmente por entusiastas aliados con los dueños de las armerías, que generalmente apoyan económicamente a los republicanos.

Es por eso que Salvador Ramos, el autor de la matanza en la escuela de Uvalde, en Texas, pudo comprar fácilmente dos rifles al cumplir los 18 años, bajo el cobijo de la Segunda Enmienda, que proviene de 1791.  En aquella época, cuando las 13 colonias británicas proclamaron su independencia y redactaron la Constitución de EU, la Policía y el Ejército eran sólo embrionarios, por eso era habitual que la población organizara milicias; es decir, grupos de ciudadanos armados, de ahí la tradición en el uso de armas entre civiles.

Pero esa justificación ya caducó e incluso es dañina. La organización Small Arms Survey, que rastrea los flujos de armas y la violencia armada en todo el mundo, calculó que hasta 2018 en EU había 120 armas por cada 100 personas. Ningún otro país tiene más armas civiles que personas.

Durante la reciente convención de la Asociación Nacional del Rifle, el mayor activo republicano, el expresidente Donald Trump hizo una defensa a ultranza del derecho de los civiles a poseer armas y descalificó la propuesta demócrata sobre un mayor control.

No está de más recordar que Trump le habla al oído a su base electoral, personas de raza blanca, sin estudios universitarios, con un exacerbado resentimiento contra las minorías y una larga tradición por el uso civil de armas.

Lo cierto es que la mayoría legislativa de los demócratas (232 contra 197 republicanos) está amenazadaSi pierde el control del Congreso, el mandatario de EU se verá obligado a gobernar los próximos dos años por decreto y, por supuesto, que todo lo que tenga que ver con el control de armas se quedará en el tintero. (Israel López, El Heraldo de México, Orbe, p. 11)

.

.

Red Compartida

En la Guardia Nacional se han prendido las alertas tías el hallazgo de siete cuerpos en la zona de la huasteca potosina. Al parecer no fueron ejecutados en la zona del hallazgo, en el municipio de Aquismón, sino secuestrados en la ruta de migrantes; los mandos de la GN nos señalan que eso es muestra del movimiento de grupos del crimen organizado que buscan el control del paso de inmigrantes, mercancía y drogas entre los estados del centro del país y lo que temen los mandos es que en esa zona podría ocurrir una situación similar a la que se vive en los límites de Michoacán y Jalisco(Red Compartida, La Prensa, p. 2)

.

.

No hagas cosas buenas…

Que parezcan malas. A esto se ha dedicado AMLO, desde que empezó su sexenio. Está que se lo llevan los demonios, por las declaraciones -entre muchos otros- de tres senadores estadounidenses. Los poderosos congresistas, en pocas palabras, lo acusaron de tener vínculos con el narco, imagen que se ha ganado a pulso, además de criticar con dureza su defensa de las dictaduras latinoamericanas.

De origen latino, el trío conforma un bloque de la fracción Republicana, que destaca por la aceptación que se tiene de sus iniciativas, así no sean del agrado de una importante mayoría de legisladores.

Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, declaró que se unía a “aquellos crecientemente preocupados por la decisión del presidente López Obrador, de pararse junto a dictadores y déspotas, en lugar de representar los intereses del pueblo mexicano en la cumbre”. Absolutamente cierto y reclamo de un grueso sector de la población.

Marco Rubio fue más lejos: “Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de la droga, es una apología de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos esta semana”. En pocas palabras, qué bueno que el compadrito de los dictadores, ni se aparezca.

El escándalo surgió a raíz de la negativa del tabasqueño, a acudir a la Cumbre de las Américas en California. Hasta el último momento, condicionó su asistencia a la invitación a los pseudo presidentes que desgobiernan a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Ninguno ha sido elegido por elecciones democráticas y los tres se han impuesto a la voluntad popular, con carácter de dictadores.

Es cierto que una Cumbre debe incluir a todas las naciones del Continente, pero, si algunas contravienen normas prestablecidas, habría que pensarlo.

Una de las condiciones para ser parte de la Cumbre de las Américas es aceptar la “carta democrática”, que se firmó en los tiempos de Bill Clinton. En ella se rechaza cualquier tipo de tiranía, por lo que, invitarlos a la reunión supondría una grave violación.

Biden no podía recibir a estos individuos que despiertan la ira de miles y miles de emigrantes cubanos, asilados en la Florida, desde donde batallan porque se recupere la democracia en Cuba.

Los temas de Venezuela y Nicaragua son más que conocidos y los liderzuchos de este par de enclaves, tienen órdenes de aprehensión en distintos tribunales gringos, por lo que, en el caso de que pusieran un pie en ese territorio, se les detendría ipso facto. Maduro está acusado por narcotráfico y Ortega por crímenes y brutales violaciones a los Derechos Humanos. Ambos habían dicho que no irían.

AMLO se cree muy graciosito al ponerse al tú por tú con los senadores que están conscientes de lo que ocurre en este país. Si su estrategia ha sido la de “abrazos y no balazos”, saluda a la mamá del Chapo -con absoluta reverencia-, deja en libertad al hijo, Ovidio; va con frecuencia a Badiguarato y defiende a los criminales porque son “buenas personas”, proyecta una imagen de aquiescencia y hasta sociedad con el narco.

Dice el refrán que no hagas cosas buenas que parezcan malas: si en verdad no tiene vínculos con la delincuencia, que lo demuestre deteniendo a quienes tanto dañan a este territorio. De otra forma será imposible que alguien le crea que está limpio de semejantes asociaciones. (Catalina Noriega, El Sol de México, Análisis, p. 15)

#

.

 El Ejercito y las negligencias en la Guardia Nacional

María Elena Morera. El Universal

Estamos a unas semanas del tercer aniversario de la Guardia Nacional (GN), una dependencia que no ha demostrado resultados para mejorar la seguridad pública en el país. En cambio, lo que sí ha demostrado es ser una institución militar que funge como apéndice de la Secretaría de la Defensa Nacional. No obstante que en la Constitución se establece el carácter civil de la GN, el Ejecutivo pretende incorporarla formalmente a la SEDENA y para ello, ha instruido a sus mandos a realizar el desmantelamiento de la poca estructura que aún se mantenía de la Policía Federal.

Esta destrucción ha tenido distintas características y momentos. En el caso de la División de Seguridad Regional (carreteras y aeropuertos), se llevó a cabo un plan llamado por los militares “Segregación” que consistió en realizar cambios y reasignaciones en diferentes áreas. Estos cambios fueron escalonados iniciando en Guanajuato y Jalisco en septiembre de 2021 y terminando esta semana cuando tomó el control del Centro de Mando de la Policía Federal (Contel) el General en retiro Cruz Issac Muñoz. Una persona reconocida por su carácter tranquilo y racional, pero sin conocimiento en seguridad pública y menos de la complejidad de la seguridad en carreteras.

Durante estos diez meses, se les fue comunicando a los policías federales de las 202 estaciones carreteras y de 55 aeropuertos, que serían relevados por militares dándoles como opción laboral cuidar edificios federales. Es comprensible que quien tiene más de 15 años de servicio en carreteras y estudios universitarios, como se les exigía en Policía Federal, no tengan ningún interés en estar parados en la puerta de un edificio.

Esta operación de “Segregación” ha incluido amedrentamiento al interior de la GN, en donde constantemente se denuncian los tratos denigrantes y la discriminación que sufren los policías por parte de los mandos provenientes de las Fuerzas Armadas, quienes han tomado como propio el odio del presidente a los policias.

Durante estos meses, diversos policías federales han dado cuenta del desastre que ha derivado de esta desintegración de la División de Seguridad Regional. Ahora los nuevos guardias (militares) salen sin vocación, sin habilidades y sin conocimiento del territorio. Adicionalmente, muchos de ellos no saben manejar y, por lo tanto, cuando llegaron a la GN no contaban con licencia de conducir, documento que la Guardia Nacional tramita gratuitamente sin presentar pruebas de capacidad. Por estos motivos, no resulta sorprendente que escuchemos constantemente noticias sobre accidentes carreteros en donde se ven involucrados y en ocasiones pierden la vida miembros de la GN.

Para tratar de solventar la falta de conocimientos de los miembros del Ejercito sobre leyes, protocolos y actuación policial, a los polícias federales que quedaban, se les ordenó capacitar de forma exprés a los militares que se integrarían a la Dirección. Sí, esos policías a quienes tanto desprecian y llaman corruptos, les fueron útiles para entrenar a los nuevos guardias.

Seguimos observando que el avance de la militarización en el país se da en detrimento de las policías municipales, estatales y de aquellas áreas al interior de la GN. Esta cruzada por desmantelar y despedir a los civiles que aún se encuentran en la corporación, ha demostrado que el gobierno se encuentra más interesado en fomentar el desgaste institucional y las diferencias entre policías y militares, que en enfrentar y perseguir a los criminales que tanto daño le han hecho a nuestro país. Las consecuencias del plan de Segregación las sufrimos los ciudadanos todos los días: hay más asaltos y robo a transporte en carreteras, esperas interminables cuando se registra un accidente simple, miles de millones en pérdidas por la toma de casetas y un largo etcétera.

El Ejército es corresponsable de lo que está sucediendo en todas las áreas de seguridad, de los miles de muertos y desaparecidos; del aumento de venta de drogas, armas y trata de personas y de que los criminales se involucran directamente en elecciones. Es corresponsable porque el Secretario de la Defensa aceptó una responsabilidad sin que sus elementos estuvieran preparados y sin generar una estrategia. El Presidente se va en el 2024 y el Secretario también, pero el Ejército se quedará y cargará con la culpa, el desprestigio, el descontento y la corrupción en sus filas.

En fin, estamos desprotegidos y el desastre de la Guardia Nacional continuará…

#

.

Katya nos llevó al cielo

Jorge Ramos Ávalos

Muchos de los que han tenido la oportunidad de ver la Tierra desde el espacio aseguran que la vida les ha cambiado. Es el llamado «efecto perspectiva» (overview effect, en inglés). Al ver nuestro planeta tan pequeño, tan frágil, hermoso y sin fronteras visibles, hay la tendencia a pensarte parte de la humanidad, como un solo grupo, y un deseo de dedicar el resto de tu existencia a la paz y a salvar el mundo.

Katya Echazarreta quería experimentarlo.

Ella es la primera astronauta mexicana en ir al espacio. Hace unos días se trepó en Texas en una nave de Blue Origin y en poco más de 10 minutos hizo historia… y les abrió el camino a otras mujeres latinoamericanas. «¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas!», escribió después de aterrizar en su cuenta de Twitter.

Existe una imagen de Katya dentro de la nave -en uno de esos momentos de ingravidez a unas 60 millas de altura- en que su sonrisa dice: soy la persona más feliz del mundo, o más bien, arriba del mundo. Llegar hasta ahí no fue fácil.

Hay quienes tienen un «sueño americano». Bueno, Katya tenía un sueño espacial que tuvo que pasar, antes, por Estados Unidos. Ella nació en Guadalajara, México, y a los siete años emigró con su familia a San Diego, California, debido a que su hermana mayor sufría de una discapacidad mental.

«No hablaba nada, nada, nada, de inglés», me confesó Katya en una entrevista antes del despegue. «Fue un poco difícil al principio; se burlan de ti los niños, no entiendes nada en la escuela… No tenía dinero para ir a la (universidad) pero gracias a mi trabajo y a mi esfuerzo me dieron dos becas». Así pudo asistir a UCLA y a la Universidad Johns Hopkins. Poco después empezó a trabajar en la NASA.

Ir al espacio fue otra proeza. Cuando el billonario Jeff Bezos creó la corporación espacial Blue Origin en el 2000, Katya apenas tenía cuatro años de edad y todavía vivía en México. El proyecto de Bezos -criticado en ese entonces como la autopromoción de una persona que no conoce límites- sonaba a locura y más aún que una niña de Jalisco pudiera convertirse en astronauta. «Cuando yo era niña, yo tenía estos sueños», me contó. «Y desafortunadamente muchas personas me decían que no iba a poder, que personas como nosotros no podíamos estar en lugares como estos».

Katya no les hizo caso.

Ella estuvo buscando ansiosamente la oportunidad de ir al espacio durante un proceso que duró tres años. Y, junto a sus cinco compañeros de vuelo, fue escogida de entre más de 7 mil candidatos. «Yo estaba bien estresada haciendo mis entrevistas, yo di todo lo que pude dar… y decidieron elegirme a mí para esta misión».

Volar en un avión -como estoy haciendo mientras escribo esta columna- es una cosa. Subirse a una nave espacial privada (no de la NASA), cruzar la atmósfera, desafiar la fuerza de gravedad y regresar sano y salvo es otra muy distinta.

Reconozco que, a pesar de haber volado más de 3 millones de millas, según me asegura una aerolínea, aún me da miedo volar. Por eso tenía que hacerle esta pregunta a Katya.

-«¿Te da miedo (ir al espacio)?».

-«No», me contestó con absoluta convicción. «Yo creo que es porque, como ingeniera, entiendo todas las pruebas y todo el trabajo que va detrás de una misión así. Entonces, gracias a eso, tengo una posición en la que puedo ver esta misión desde esta perspectiva».

Esta tapatía de 26 años ha utilizado las redes sociales para «cambiar el ambiente para las mujeres en ingeniería y en las ciencias». Y yo quería contar su historia porque estoy seguro de que en este momento, mientras leen la historia de Katya, hay muchas niñas mexicanas que están pensando en ser como ella. Nada como sentirse representados. Nada como saber que hay otros como nosotros haciendo cosas que parecían imposibles. Pero -ya lo decía «el Chicharito»- primero hay que imaginárselas. Como Katya.

«Desde niña he amado el espacio», me contó. «De hecho, hasta cuando veo películas y se ve la Tierra, me dan ganas de llorar». Pero Katya no aparece llorando en Twitter. Al contrario. Momentos después de aterrizar se tomó una foto con la nave de Blue Origin de fondo y una sonrisa inmensa, del tamaño del espacio.

Katya se fue al cielo y nos llevó a todos con ella.