4 de julio de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Viernes 27 de mayo de 2022

.

El fin de la Guardia Nacional (el soldado de labios partidos)

Un soldado de la Guardia Nacional de pelo —evidentemente— ralo, bajo la gorra de camuflaje café, flaco de los pies a la mandíbula y con una mirada de quien pareciera querer salirse de clases para ir al recreo en lugar de quien porta un arma larga, se me acercó al vidrio del auto. Yo manejaba sobre la vía que va de Sonora hacia Arizona, una carretera donde es común pasar por retenes militares antes de llegar al destino.

“Bájese, debemos hacerle una revisión exhaustiva a su vehículo”, me ordenó. Solo pensé en la pérdida de tiempo que son esas rutinas, pero me resigné a ello. De pronto, cerró la puerta trasera tras revisar los asientos y, antes de continuar con lo demás, vino hacia mí.

“Una pregunta… usted que es mujer ¿sabe qué me puedo poner en los labios? Tengo días durmiendo en el monte, nos trajeron de Chiapas en la caja del vehículo, anduvimos en Caborca con mucho viento y frío, y luego aquí, y se me partieron”, dijo. Entonces reparé en sus labios gruesos y amplios, pero sumamente blancos, partidos, y con pedazos de piel y carne casi expuestos.

Sentí más cariño maternal que respeto o miedo frente a esa autoridad.  Recomendarle que comprara una crema para labios era inútil en medio de ese desierto, así que le dije que si veía una planta de sábila la cortara y se colocara la baba de dentro. Pero después busqué en mis cosméticos y encontré un brillo sin color, se lo regalé y fue como si le hubiera dado un vaso de agua en medio del naufragio. Lo tomó, me agradeció y no continuó la inspección. “Que llegue bien, que Dios la bendiga”, musitó al despedirse.

Tengo meses charlando con miembros de la Guardia Nacional, esos de la tropa que viven en la intemperie, que no tienen autoridad ni intereses, y que ganan lo mínimo, para entender qué está pasando dentro de esa corporación.

A la mayoría, como al personaje del inicio de este relato, la mueven sin previo aviso de un lado a otro por todo el país, y sin anticipar a qué se enfrentarán ni en qué contexto estarán.

Desde hace un tiempo trabajo en un reportaje a fondo sobre esas condiciones de vida, porque no son de trabajo: sus días al servicio son en realidad su vida entera. No ven a sus familias, les quitaron un bono ―en el caso de quienes eran de la extinta Policía Federal― para ir a sus lugares de origen una vez al mes, y los y las mantienen en el mínimo de condiciones  para sobrevivir.

Si antes ser soldado o policía era enfrentarse a una realidad agreste, ahora lo es más por un coctel conformado por la austeridad de la autollamada Cuarta Transformación y por el desprecio que los líderes castrenses ven en quienes ingresaron y eran policías federales o marinos. Las divisiones internas y el poder económico no visto antes depositado en los altos mandos, está generando que por dentro la Guardia Nacional se esté destruyendo a pedazos.

Algunos de los miembros de la tropa me dicen que acuden a zonas de alto riesgo  sin información de inteligencia o estrategia alguna. Duermen en casas de campaña sin importar calor o frío, solo tienen un uniforme que difícilmente pueden lavar, comen a veces solo un pan con un jamón ―me han enviado fotografías y video―,  y son tratados como presos de un penal que resulta ser itinerante. ¿Cómo y por qué seguir?

Gran pregunta. Según datos oficiales, la Guardia Nacional ha registrado en menos de tres años mil 914 bajas, de las cuales mil 477 han sido por renuncia voluntaria, algo no visto antes.

Muchos de los elementos intentan irse, o deciden no estar varios días lo que deriva en sanciones. Durante 2021 se registraron 7 mil 570 “correctivos disciplinarios”, mientras que en el periodo de 2016 a 2018 en Sedena (no hay una comparación directa debido a que no había Guardia Nacional) hubo 2 mil 700 resoluciones ejecutorias por actos que merecieron corrección.

“Estamos, pero no sabemos para qué; sabemos que hay dinero, que tenemos que cargar costales, que tenemos que estar en obras, hacer lo que nos digan, pero no entendemos el sentido”, me comenta otro elemento.

Vuelvo a preguntar ¿por qué seguir? Cuando los números relacionados a inseguridad van al alza y México está entre los países con más presencia del crimen organizado, según la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional. Cuando los homicidios están como nunca en la historia. Cuando se protege más a delincuentes que a ciudadanos. Como bien señala Isabelle Arroyo en un artículo en Letras Libres “en materia de seguridad nacional y defensa del Estado el Ejército es irrelevante”.

La pregunta es cuánto tiempo personajes como el soldado de labios partidos continuarán de aquí a allá sin las mínimas condiciones de vida digna defendiendo un país en el que no saben qué hacen, por qué están, ni hacia dónde van. (Sandra Romandía, El Universal, Nación, 9)

.

.

Templo mayor

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador ya empezó a buscar cómo lavarse las manos ante el fracaso de su política de seguridad.

SALIÓ con la ocurrencia de que a su administración sólo le pueden reclamar por los delitos del fuero federal, dando a entender que los más de 100 mil asesinatos registrados en su sexenio no son su problema.

SI BIEN los homicidios son delitos del fuero local y les corresponde a los estados investigarlos, la crisis de inseguridad que se vive en México se debe a que la 4T no ha podido resolver la crisis de violencia que heredó de sexenios anteriores.

EN POCAS palabras, el gobierno federal ha claudicado a su responsabilidad de enfrentar a los maleantes y llevarlos a juicio. Con el discurso de “abrazos, no balazos”, el país se cae a pedazos.

-…-

CUENTAN que una nueva crisis se avecina en las filas de Morena en la Ciudad de México. Al parecer la alcaldesa Clara Brugada no está naaada contenta por la falta de piso parejo en la contienda por suceder a Claudia Sheinbaum.

Y ES QUE mientras la titular de Iztapalapa es quien le opera a la jefa de Gobierno acarreos, manifestaciones de apoyo y cualquier tipo de movilizaciones, nomás no la dejan hacer campaña. Cosa muy distinta a la que sucede con Rosa Icela Rodríguez, que anda destapada, perdón, desatada en su autopromoción capitalina.

ES DECIR, mientras Brugada le lleva a Sheinbaum porras, a quien le dan reflectores es a la funcionaria federal, haciendo a un lado a la alcaldesa.

A TODO ESO se suma que alguien anda muy interesado en promover al jefe policiaco, Omar García Harfuch, como el caballo negro de la carrera por la candidatura de Morena en la Ciudad de México. Habrá que ver hasta dónde resiste la disciplina de Clara Brugada.

-…-

ES SORPRENDENTE la capacidad que tiene este gobierno para meterse en problemas que podría evitar fácilmente. En una sola imagen, el Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Gobernación infringieron el derecho de autor, estigmatizaron a una empresa mexicana y culparon a las mujeres de propiciar la violencia en su contra.

SE TRATA de un cartel en el que aparece una mujer joven rechazando una cerveza Corona, con un letrero en el que se lee: “Yo decido ¡evitar riesgos!”. Con un visión más bien mojigata, la campaña pretende convertir a la bebida en el vehículo del mal y, de paso, acusa a la mujer de ser ella quien se pone en riesgo, por el simple y sencillo hecho de beber una cerveza.

LO PEOR del asunto es que quienes crearon la campaña y, sobre todo, quienes la aprobaron, no entienden… ¡que no entienden! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.12)

.

Bajo Reserva

Sedena declara la guerra a los plagios

Nos comentan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no solo se enfoca en combatir bandas del crimen organizado y realizar construcciones de obras públicas y decenas de tareas extra, sino que, además, acaba de iniciar una nueva lucha: la de combatir el plagio dentro de sus elementos. Nos detallan que, hace unos días, la Subdirección de Adquisiciones de la Defensa Nacional lanzó una licitación para obtener una suscripción anual a una plataforma antiplagio para revisión de tesis del personal que cursa la Maestría en Seguridad Nacional. Una medida muy inteligente de las fuerzas armadas, pues usted ya ha visto cómo en estas épocas hasta los funcionarios más encumbrados tienen una gran afición al fusil, y se roban textos de otros autores para hacerlos pasar como suyos y obtener grados de investigadores.

Morena saca artillería pesada en Durango

La elección a gobernador en Durango está tomando una relevancia inusitada, nos comentan. En la alianza PAN, PRI y PRD sostienen que la pueden ganar, y dicen que encuestas en las que ellos confían colocan a su candidato Esteban Villegas con más de 5 puntos de ventaja. Por su parte, los de Morena y sus aliados aseguran que sus encuestas les dan ventaja y que no se van a dejar tan fácilmente y han comenzado a sacar la artillería pesada. El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, es el responsable de sacar adelante la campaña en ese estado y nos comentan que se llevó a 50 legisladores federales para trabajar en apoyo a la campaña de la abanderada morenista, Marina Vitela y en contra de Villegas. Aseguran que, con padrón en mano de beneficiarios de todos los programas sociales, están tocando las puertas para decirles a los ciudadanos que una derrota de Morena ocasionaría el retiro de los apoyos. Y casualmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por dos de los municipios de la sierra de Durango: Tamazula y Canelas.

El desdén de los secretarios a legisladores

Cada vez son más quienes se suman a la lista de secretarios y altos funcionarios del actual gabinete que ignoran los llamados del Poder Legislativo, nos comentan. Al inicio de esta semana, nos dicen, se trató de los representantes de la salud como los titulares del Insabi y de la propia Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, quienes fueron señalados de no atender los llamados. Hoy se sabe que también hasta los propios miembros de Morena se han quejado del desdén de funcionarios de alto nivel como Luisa María Alcalde, titular de la secretaría del Trabajo, a quien, les parece, los llamados no son de su agrado, o quizá su agenda está muy saturada.

La Corte llega tarde

Muy tarde a la realidad nacional llegó una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), nos hacen ver. Apenas el miércoles pasado la Segunda Sala se pronunció por avalar que los médicos privados reciban sus vacunas contra Covid-19 en igualdad de condiciones que los médicos del sector público. Esto, pese a que desde diciembre de 2020 inició el operativo para vacunar a los médicos de la primera línea de batalla contra el virus del SARS-Cov2 y la emergencia sanitaria no respetó tiempos procesales para cobrar la vida de miles de personas en México. ¿Justicia expedita? (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que después de seis meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzó con el proceso para elegir a la próxima consejera de la Judicatura Federal que ocupará el cargo vacante del magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos, aunque también está pendiente el sitio que desocupó Loretta Ortiz Ahlf, hoy ministra. La lista de aspirantes la conforman 14 personas, quienes deberán comparecer ante el pleno de la Corte, de las cuales se escogerá a tres candidatas para la fase final.

Que siguiendo la recomendación de su dirigente nacional, Mario Delgado, senadores del grupo parlamentario de Morena intensificarán sus actividades en los estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio, por lo que no resultará extraño verlos este fin de semana y hasta el próximo miércoles, cuando inicie la veda electoral, apoyando a los candidatos de Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

Que todo está listo para que el martes 31 de mayo, si no dice otra cosa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición Juntos Hacemos Historia, Salomón Jara, realice su cierre estatal de campaña en la capital de la entidad. Hasta el momento, dos de los presidenciables han acompañado al senador con licencia: Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, quienes ya no estarán, por lo que queda abierta la posibilidad de que Marcelo Ebrard se aparezca por allá.

Que el gobierno yucateco encabezado por Mauricio Vila, la empresa china Huawei, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Universidad Politécnica estatal participan en la alianza Tech4Nature en beneficio de manglares, ecosistemas y biodiversidad con base en la protección de los derechos humanos y el uso ético de la tecnología. La firma anunció el proyecto, que comprende el uso de inteligencia artificial, el Big Data y el internet de las cosas en pos de incentivar la industria de innovación y el desarrollo en la entidad. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

¿Ahora contra los charros?

Con la novedad de que otra vez han vuelto a circular las versiones de que un grupo de legisladores locales en la Ciudad de México, encabezados por Jesús Sesma, pretende que se apruebe una iniciativa que no sólo busca prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos, sino hasta los jaripeos y la charrería. Nos hacen ver que valdría la pena saber qué dice al respecto Horacio Antonio López Flores, a quien recién le tomaron protesta al frente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Charros. Sobre todo porque quienes atestiguaron esa toma de protesta fueron secretarios del gabinete de Claudia Sheinbaum, quienes a nombre de la Jefa de Gobierno respaldaron “que el turismo vuelva a apoyarse en este espectáculo que brinda la charrería mexicana” y anunciaron que “se buscará, desde el ámbito de la cultura, el mayor reconocimiento a una de las raíces más apreciadas por el pueblo”. Uf.

CÁRDENAS: EL DEDO EN LA LLAGA

Nos recomiendan poner atención a las palabras pronunciadas por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas durante la presentación de su libro Por una democracia progresista esta semana. El principal fundador del PRD —partido del que ahora está alejado— resaltó que el principal problema de nuestro país es que no hay un proyecto de nación. Pero lo interesante del asunto, nos comentan, es que el reproche no fue sólo para el gobierno en turno, sino para los partidos de oposición, pues el ingeniero atribuyó a ambos polos el que nuestro país camine a ciegas. Dijo el hijo del general Lázaro Cárdenas que no existen propuestas ni programas para el crecimiento económico sostenido, ni para combatir el rezago social, “ni mucho menos ante la demanda más sentida, que es la violencia e inseguridad”. Ahí el apunte.

PRESENTES Y AUSENTES CON ALMAGRO

De cara a las elecciones del 5 de junio, senadores de oposición se entrevistaron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para advertir sobre la situación de riesgo que observan para la jornada electoral, en la que, según se informó, no descartaron la intervención del crimen organizado para favorecer a los candidatos de Morena. Al encuentro con Almagro asistieron la panista Kenia López Rabadán, el perredista Antonio García Conejo y el representante del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, pero en este grupo de opositores destacó la ausencia de algún representante priista. Y es que, con las acusaciones en contra del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, que ameritaron que el INE abriera una investigación para revisar el financiamiento para las campañas del tricolor, resultó que a los priistas no se les vio ni la intención de acudir con Almagro para hacer señalamientos por las presuntas irregularidades en los comicios.

EBULLICIÓN ELECTORAL CONTAMINA TODO

Una discusión sobre la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, en la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, derivó en una discusión electoral, con alusiones personales en fuego cruzado. El legislador morenista Pablo Amílcar Sandoval optó por desviar la temática, al acusar a la oposición de presentar iniciativas mal planteadas y entrar en debates que únicamente tienen como fin las próximas elecciones “que, por cierto, van a perder”, dijo, a lo que la diputada panista Berenice Juárez le pidió que “conecte el cerebro con la boca y que sea congruente a la hora de decir si se ganan o no las gubernaturas”. La ebullición electoral tiene nerviosos a unos y con ganas de encender antorchas a otros, nos comentan. Por cierto que sobre el caso de las Escuelas de Tiempo Completo, al final Morena y aliados avalaron una opinión en contra de la iniciativa que busca restablecer el programa.

SIGUE EN LA CDMX

Quien ayer salió al paso para responder a versiones sobre su futuro político inmediato fue la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al aclarar que no tiene pensado separarse del cargo para buscar la dirigencia nacional de Morena, al frente de la cual hoy está Mario Delgado. Dijo además que cuando viaja a algún estado para apoyar a candidatos a gobernadores de su partido solicita permiso y pide que le sea descontado el pago de ese día, pues no sería justo cobrarlo si se ausentó de sus labores. Reiteró, por cierto, que continuará visitando las entidades en donde habrá elecciones dentro de 10 días para respaldar a sus compañeros de partido que buscan una gubernatura. Esas entidades donde, por cierto, cosecha vítores de presidenta, que por ahora sólo tres morenistas escuchan.

SEÑALANDO Y SEÑALANDO

El que se subió al escándalo de los audios del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno —que ya detonó una investigación en el INE y denuncias de ida y vuelta en la FGR— fue el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier. “Pues lo califica de pies a cabeza. Eso es, no hay que darle muchas vueltas ni buscar en las hemerotecas. La descripción de pies a cabeza de cómo es, de cómo piensa, de cuál es su estilo, pues ésa”, señaló el jefe de los diputados federales morenistas del caso. Sin embargo, nos hacen ver que en las benditas redes no tardaron en deslegitimar su crítica por el hecho de recién haber sido señalado como parte de indagatorias en su momento efectuadas por la Unidad de Inteligencia Financiera sobre presunto lavado de dinero, hecho del cual el poblano se ha desligado. Uf. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Firmeza. Cuando el vecino país del norte vive y sufre otro atentado con una veintena de muertos, la mayoría de niños, en una escuela de Texas, el dolor por los familiares de las víctimas traspasa fronteras. Y toma relevancia la postura del gobierno mexicano relacionado con la libre venta de armas en Estados Unidos. El canciller Marcelo Ebrard reiteró la postura de México. “Vamos a seguir adelante con la demanda que presentamos, habla de la negligencia de estas em­presas fabricantes de armas… una de éstas hace pro­paganda de sus armas con gente muy joven, hay una manifiesta negligencia por parte de esta industria, no vamos a quitar el dedo del renglón”. Lamentarse es in­suficiente. Es hora de actuar. Aquí y allá.

Éxito, y lo que falta. “Para cambiar al IMSS había que entender no sólo las causas de los problemas, sino el genuino origen de las preocupaciones de la gente”, señaló Zoé Robledo, director de este instituto. La cobertura del programa IMSS-Bienestar pasó de 80 a 93 hospitales, gracias a la transformación de los ser­vicios de salud en el país, donde 13 unidades médicas en Nayarit ya quedaron incorporadas. Al presentar un informe de labores por sus primeros tres años al frente del IMSS, Robledo añadió que durante la emergencia sanitaria se tomó una de las decisiones que “estarán escritas en la historia del seguro social: abrir la aten­ción a no derechohabientes”. Ya era grande el IMSS. Y en 2022 sigue creciendo.

En boca cerrada no entran moscas. El INE abrió una investigación por los audios filtrados pre­suntamente de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, en los cuales estaría involucrado en financia­miento de procedencia ilícita, informó el consejero Ciro Murayama, quien aseguró que el instituto aplica­rá “la misma vara, sea quien sea”. El material fue dado a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. “Si algo ha impedido al INE avanzar en las indagatorias es la negativa de la FGR de entregar infor­mación en su poder. Nos enfrentamos a obstáculos des­de el propio Estado mexicano”, expresó Murayama. El líder del PRI dice que lo quieren confrontar con los me­dios. De ser ciertas esas palabras de los audios… ¡gulp!

Números adversos. El gobernador Cuitláhuac García acumula deudas sociales. No puede. Con el compromiso de resolver el crimen de dos periodis­tas, ocurrido a principios de mayo, el caso de una jo­ven que murió a tiros hace unos días por no aceptar bailar con un desconocido, las protestas por el asesi­nato de Viridiana Moreno, de 31 años, quien desapa­reció el 18 de mayo y, que para negarlo el mandatario informó que estaba “resguardada”, ayer nuevamen­te se desbordó la inseguridad en el estado. Mata­ron en un evento al presidente del DIF de Acayucan, Clemente Condado Escamilla. Cero resultados en se­guridad, y lo siguen apapachando. ¿No los mueve ni el dolor de los familiares de las víctimas?

Una mano. El Ejército mexicano construirá un hospital de tercer nivel en la base militar El Sa­bino ubicado en el municipio de Berriozábal, tendrá un costo superior a los mil millones de pesoS, será el quinto en el país y atenderá derechohabientes de Ta­basco, Oaxaca y Chiapas. El comandante de la sépti­ma región militar, Armando Montaño, informó que se pretende que el hospital cuente con 420 profesiona­les de la salud, 19 especialidades médicas, 105 camas censables y hospitalización, 28 consultorios, cuatro quirófanos y un helipuerto. Así como equipamien­to médico básico de alta tecnología. El gobernador Rutilio Escandón está más que protegido. Hay enti­dades a las que les va muy bien la ayuda como ésta. Justicia social, simplemente. (Excélsior, Nacional, p.12)

.

.

En Privado

La Corte: ni pronta ni expedita

México se mantiene como el quinto país con mayor número de muertos por covid, que no es ajeno a la necedad de Hugo López-Gatell de no vacunar en su momento a los médicos privados como a los del sector público, lo que llevó a nuestro país a tener uno de los índices más altos de personal sanitario fallecido por el coronavirus. Ayer, a 26 meses de distancia del inicio de la crisis, la Suprema Corte salió con un fallo que confirma que aquí la justicia no es ni pronta ni expedita y que ese máximo tribunal está desconectado de la realidad y las necesidades vitales de millones de mexicanos.

Sí, la Segunda Sala determinó que las autoridades encargadas de aplicar la vacuna contra el covid deben suministrar a médicos del sector privado las dosis y posteriores refuerzos en las mismas condiciones y tiempo que al personal del sector público de salud.

Y luego entran en una serie de consideraciones a destiempo. Esta determinación la debían haber tomado hace dos años, cuando escalaba lo peor de la pandemia y no hoy que va de bajada.

No sé cuántas miles de muertes de personal sanitario se hubieran evitado de haberlo resuelto en su momento.

Pero no.

La Corte tiene sus tiempos, ajenos a la urgencia del país y de cientos de miles de mexicanos muertos.

Por eso le digo, se imparte una justicia que no es pronta, ni expedita, ni oportuna, ni que responda a las necesidades urgentes, de vida o muerte, de una nación, por lo que no es justicia.

RETALES

  1. PLAZO. El Presidente informa hoy si va o no a la Cumbre de las Américas, el día 6 en Los Ángeles. Por semanas dijo que si el presidente Joe Biden no invitaba a Cuba, Nicaragua y Venezuela, que no los invitará, él no iría. Ayer anunció que ya recibió la invitación. Menudo dilema: si dice que va, habrá una contradicción; si anuncia lo contrario, será el inicio de un conflicto innecesario;
  2. DISPARO. Ante la carestía incontrolable, en Palacio Nacional se anunció un programa para contenerla y reducirla, que abarcaba 24 productos de la canasta básica, lo que aún no se refleja en la compra, bolsillo y mesa de los mexicanos. El Coneval acaba de publicar que en el último trimestre hubo una mejora, pero que hay unos 50 millones de mexicanos cuyo ingreso laboral no les alcanza para comprarla. La canasta urbana tiene un costo de mil 978 pesos y la rural de mil 522. A muchos los salvan las remesas y los pagos de los programas sociales de este gobierno. Pero, por ingreso laboral, están en la pobreza; y
  3. PASADO. Ante el fracaso del Insabi, que creó la 4T para reemplazar al Seguro Popular, en el cuarto año de gobierno el presidente López Obrador creó el IMSS-Bienestar, que es una versión del IMSS-Coplamar del presidente López Portillo, y del IMSS-Solidaridad, de Carlos Salinas. Así la innovación. (Joaquín López Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Arsenal / Fiscal denunciado en la fiscalía

Nuevo capítulo en la trama complicada y sin preceden­tes en la historia moderna de la justicia mexicana: El pleito Gertz-Scherer, ambos muy cercanos al presiden­te López Obrador, ha balconeado el personalísimo manejo de las instituciones de procuración de justicia en tiempos de la 4T.

Esa trama que llevó al fiscal especializado en litigación, Manuel Granados, a decir en plena audiencia, que “si en Mé­xico se puede fugar El Chapo o meter cadáveres de bebés (caso Tadeo) en un reclusorio, todo puede pasar”.

La inadmisible y cruda reflexión del fiscal Granados la re­cordaba ayer el abogado César Omar González Hernández en la charla que sostuvimos, luego de que presentara, junto con su colega Juan Antonio Araujo Riva Palacio una de­nuncia en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, que encabeza María de la Luz Mijangos, en contra de Alejandro Gertz Manero.

Los dos abogados no se conformaron con el hecho de que el juez Felipe Delgadillo Padierna haya tumbado el caso de extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa, que la FGR se montó en contra de ellos. La denuncia, con copia a López Obrador, la CNDH y las dos Cámaras, es también en contra del subprocurador Juan Ramos, brazo derecho del titular de la FGR; de Manuel Granados, de María Eugenia Castañón, agente del MP, y otros dos funcionarios menores.

Pero también al abogado Juan Collado Mocelo, en la cár­cel desde julio de 2019, a sus hijos Juan Collado Dot, María del Mar Collado Dot, y sus hermanos Antonio Collado Mocelo y María Julia Collado Mocelo.

Los acusan de asociación delictuosa, delitos contra la ad­ministración de justicia, falsedad de declaraciones.

“Nos encontramos ante la colusión de funcionarios pú­blicos en materia de procuración de justicia del más alto ni­vel… en asociación delictiva con diversos particulares”, dice la denuncia.

A Collado lo encerraron hace casi tres años por lavado de dinero y asociación delictuosa. Buscó el famoso “criterio de oportunidad” —algo así como testigo protegido— para salir libre.

El que fuera abogado del expresidente Enrique Peña y de Raúl Salinas de Gortari, asegura que los abogados cerca­nos a Scherer le dijeron que la única forma en la que podría salir de la cárcel sería vendiéndoles una empresa de su pro­piedad, Caja Libertad, a un precio muy por debajo del real.

La denuncia se refiere también a una supuesta entrega de 10 millones de pesos —en billetes de a mil— al aboga­do González Hernández, en el Hotel Four Seasons de la CDMX: y de un millón 380 mil euros en el Hotel Wellington de Madrid.

* Los abogados saben que la Fiscalía Anticorrupción no va a darle trámite a la denuncia. González Hernández ya ha­bía presentado una denuncia por falsificación de pruebas y manipulación de testimonios hace un mes. Está congelada.

“No le voy a pedir a la Fiscalía que investigue a sus fiscales. Por eso le doy vista a la CNDH… Pero Gertz se va a ir un día. No sé si mañana, en un mes o hasta que cumpla su periodo, pero se va a ir y llegará uno nuevo.

“Cuando llegue ese nuevo me voy a encargar que lleven a cabo la investigación y proceda legalmente hasta las últimas consecuencias”, asegura César Omar Martínez.

* Rabia e indignación se reflejaban en las palabras de Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, al contrastar las reacciones diferentes del presidente López Obrador fren­te a la tragedia de Texas y las masacres en México.

“Mientras se conduele y condena la tragedia de los peque­ños estudiantes en Texas, ¿qué dice sobre los 120 mil muertos que ya lleva en su sexenio?”, se pregunta.

Y vuelve a preguntar: “¿Qué dice sobre las recientes masa­cres en Celaya, el triple asesinato en la ciudad más segura del mundo, sobre el fusilamiento en San José de Gracia?”.

Él mismo responde: “De eso no se conduele. No asume una posición de Estado, como la del presidente Biden en Estados Unidos que pide revisar la venta indiscriminada de armas.

“López Obrador no va a decir que hay que revisar a fondo la estrategia de seguridad, que es una estrategia fallida que pone en ridículo y humilla a las fuerzas militares, como lo vi­mos en esta persecución de criminales a la Guardia Nacional, en Nueva Italia. No lo va a hacer porque López Obrador nun­ca se equivoca. Al contrario, profundiza en su estupidez, así de claro lo señaló, al decir, pues es que nosotros protegemos a los criminales, porque también son seres humanos”.

Chucho terminó su comentario, derivado de un tuit que subió a su cuenta, con un terrible diagnóstico: El país se está pudriendo en todos sentidos y especialmente en materia de seguridad.

“Estamos en el escenario de un Estado fallido, de un go­bierno fracasado que ha entregado el control esencial del te­rritorio, el monopolio de las armas, el cobro de impuestos, a los grupos delictivos. Hay que parar esa tragedia”, remató. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Historias de reportero / La Reina del Carbón

Con el dinero del carbón, los Flores financiaron campañas, pagaron brigadas, se hicieron de estructuras. Morena no se hizo del rogar

Múzquiz, Coahuila, no tiene la belleza de un pueblo mágico. Su verdadero atractivo está en el subsuelo: hay miles de millones de pesos en gas y carbón. Dentro de Morena ya se dieron cuenta de esa riqueza escondida y la disputa por Múzquiz empieza a alcanzar dimensiones nacionales. Sobre todo porque el próximo año se renueva la gubernatura del estado.

Múzquiz lo gobierna la alcaldesa morenista Tania Flores. Ella y su hermano Tony han estado en el negocio de las minas desde hace años. También en el negocio de la política. En Coahuila es tradición que vayan de la mano. Los Flores tuvieron su primera aparición política tras “comprar” la franquicia del partido local Unidad Democrática de Coahuila, de Lenin Pérez, hijo de Evaristo Pérez, aquel famoso dirigente del sindicato de la UNAM. No les funcionó.

Así que se mudaron al PAN. Se aliaron con Guillermo Anaya, el compadre del expresidente Felipe Calderón que compitió por la gubernatura hace 5 años y la perdió ante el actual mandatario priísta Miguel Riquelme. Como tampoco les funcionó el PAN, terminaron abriéndose paso a billetazos en Morena, con el aval de la consejera Hortencia Sánchez. Así lo cuentan fuentes del propio partido.

Con el dinero del carbón, los Flores financiaron campañas, pagaron brigadas, se hicieron de estructuras. Morena no se hizo del rogar: en 2020 le otorgó a Tania Flores una codiciada candidatura plurinominal a diputada local, y a los 3 meses, la catapultó para ser presidenta municipal de Múzquiz. Hoy, ella es el “Plan B” para la gubernatura el próximo año. El favorito del presidente López Obrador es Ricardo Mejía Berdeja, su subsecretario de Seguridad. Pero no es en automático: en 2023 se renuevan dos gubernaturas ―Estado de México y Coahuila― y por ley de equidad de género, los partidos deben presentar a un hombre y una mujer. Si los planes de López Obrador salen como él quiere, su secretaria Delfina Gómez sería la candidata de Edomex y su subsecretario Mejía Berdeja el de Coahuila. Pero si por algo se le complican las cosas a Delfina ―y mire que hay motivos―, en Coahuila se abre la puerta a Tania. En Morena me aseguran que pase lo que pase, los Flores no van a perder: incluso Tony, el hermano, ya presume que amarró una candidatura a diputado.

Tony Flores es un personaje por sí mismo. Medios de comunicación locales informaron que cuando Tania se metió de lleno a la política, acordaron que él se quedara con las acciones de la empresa familiar, con la ayuda de una figura ejecutiva de confianza. Poco duró el pudor: cuando Tania era apenas candidata morenista, Tony fue beneficiado con un contrato de CFE para comprarle 250 millones de pesos en carbón. Fuentes locales calculan que se ha embolsado 1,500 millones de pesos gracias a su alianza político-empresarial con Morena, a pesar de que algunas de sus minas han estado bajo investigación y denuncias.

Personajes como estos, en apariencia menores en el escenario nacional, terminan siendo mucho más importantes de lo que parece. Al platicar con varias fuentes locales, me repitieron una frase: así como el huachicol empezó financiando a Morena en Tamaulipas, así el carbón en Coahuila… empieza en un estado y se extiende por el país. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.5)

.

.

Esto ya lo toqué mañana

Hay una parte del proceso creativo que es pura intuición, es muy difícil enseñar, ponerle reglas a eso que ocurre a quienes tocan el piano y desaparecen o pintan un óleo que abre la puerta a otro mundo o escriben y levitan.

Ahora que vivimos en esta fiebre de tutoriales, cursos intensivos, talleres fast track para hallar al genio que hay en nosotros, me pregunto cuánto se reirían Charlie Parker o Clarice Lispector si alguien les pidiera que pusieran el estallido de su alma en una masterclass o en una Ted talk.

Tenía 19 años cuando descubrí El perseguidor, ese cuento de Julio Cortázar que da vida a Johnny Carter como álter ego precisamente de Charlie Parker, quizá el mejor saxo alto de la historia del jazz. El cuento es una maravilla sin fisuras que nadie debería perderse: entramos a la cabeza de Johnny, saltando en el tiempo y en las palabras con que desarrolla sobre la relatividad, llegamos al punto en que dice “esto ya lo toqué mañana” y está refiriéndose no sólo a su rabiosa intuición de genio creativo, sino a que el tiempo es relativo de verdad.

En fin, que a mis diecinueve, tenía una compañera de estación en el centro telefónico donde trabajaba, ella quería ser neurocirujana y yo decía que quería ser actriz pero en realidad quería ser escritora. Lo pasábamos bien porque compartíamos espléndidos ataques de risa.

Edith tenía talento para dibujar, no sé por qué siempre hay alguien cercano a mí que hace magia con los lápices. El caso es que mientras hacíamos llamadas a destajo desde un marcador automático, ella dibujaba en su cuaderno una historieta donde la protagonista -su álter ego adolescente y cachondo- era una enfermera sexy que se liaba con todos los del hospital donde trabajaba provocando tremendos culebrones, o sea, una proto Grey’s Anatomy que ya hubiera querido interpretar Ellen Pompeo.

Mientras repetíamos como monos amaestrados el rollazo de nuestra campaña telefónica para vender fondos para el retiro, ella dibujaba su cómic y yo leía, unas veces poesía y otras novelas o cuentos.

Una tarde que me vio catatónica con la lectura, me preguntó qué era, le mostré la tapa del librito, una pobre y flaca edición de El perseguidor que bien habrían podido repartir gratis en las calles. Edith mostró más interés del que solía.

En el descanso salimos por un café y me pidió que le dejara el libro, se lo presté sin mucha esperanza de que lo leyera, leer no era lo suyo.

Al día siguiente regresó en estado efervescente, El perseguidor la había vuelto loca.

Hablamos y hablamos del relato; después le llevé Todos los fuegos el fuego, pero ninguno de esos cuentos le interesó.

Así volvimos cada quien a lo suyo: trabajar mal, leer bien y dibujar mejor, tener ataques de risa y cobrar con decepción nuestras raquíticas quincenas que nunca eran tan altas como esperábamos (salario base más comisión, esa chingadera, ya saben).

Un lunes dijo que tenía algo especial que mostrarme, llegó la hora del receso y sacó un cuaderno forrado con tela blanca, era una historieta de la enfermera cachonda pero que podía anticipar lo que ocurriría en las salas de operaciones, aquel “esto ya lo toqué mañana” se convertía en una suerte de premonición de lo que ocurriría con los pacientes en el quirófano y eso le permitía ganar los favores de todo el personal, poco a poco su cerebro se consumía con el superpoder de visualizar el mañana y, bueno, terminaba aislándose para escribir hallazgos médicos del futuro.

No daba crédito cuando empecé a hojear su creación, era buena de verdad.

Yo dejé de ir al call center porque tuve un accidente pero esa es otra historia… el caso es que ayer la vi, con su bata blanca, de coche a coche en un alto, toqué el claxon, cuando volteó las dos pusimos cara de que esto ya lo habíamos vivido mañana. Me explotó el corazón de alegría, a ella también, la luz cambió al siga, arrancó, y no volví a verla.

Estoy segura de que volveremos a encontrarnos.

Pero yo escribí esto porque quería decir dos cosas: Querida Edith, si me lees, ya sabes.

Y que ojalá no sucumbamos ante la obsesión aleccionadora, el proceso creativo es un misterio que puede detonarse con una lectura insospechada o en un deprimente centro telefónico si junto a ti se sienta alguien que trabaja mal pero ríe a carcajadas como nadie.(Alma Delia Murillo, Reforma, Opinión, p.12)

.

.

Estrictamente Personal / Chamaquearon al Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya recibió formalmente la invitación para participar en la Cumbre de las Américas que arranca en Los Ángeles el próximo viernes. Pero aún no decide, cuando menos públicamente, lo que va a hacer. Probablemente hoy, aunque no lo aseguró, anuncie si participará o no, en función de la valoración de una “serie de factores” a partir del condicionamiento de que a menos que invitaran a Cuba, Nicaragua y Venezuela, asistiría. López Obrador se quedó esperando la respuesta del presidente Joe Biden a su exigencia y resultó chamaqueado por la diplomacia estadounidense. Su decisión final nos mostrará si entendió que para jugar grandes ligas hay que conocerlas, o si recurre a sus asesores que dibujan monos o son amanuenses, y hace un nuevo berrinche.

López Obrador tuvo un gran éxito instantáneo la semana pasada que lo empoderó, cuando, tras hacer pública su posición, un día después de regresar de Cuba, Biden relajó sanciones económicas a Cuba y Venezuela y despachó a México a Christopher Dodd, consejero especial para la cumbre, quien finalmente no llegó por tener Covid-19, dijo, lo que no fue impedimento para que viajara a Brasil a invitar al presidente Jair Bolsonaro. Dodd le garantizó que ese mismo miércoles que platicaron por Zoom, o al día siguiente, tendría la respuesta de Biden. Nunca llegó el mensaje del presidente, pero sí de su gobierno.

De entrada, redujeron su nivel de interlocución. No hablaría Biden con él, ni tampoco la vicepresidenta Kamala Harris, el embajador plenipotenciario John Kerry o el secretario de Estado, Antony Blinken, quienes habían sido los que mantenían dialogo directo con López Obrador. Con quien conversaría y de quien recibiría las respuestas de Washington sería el embajador en México, Ken Salazar, confirmó el viernes pasado el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Así, Biden degradó el nivel de diálogo y la ventanilla en la Casa Blanca se cerró, abriéndose en Reforma 305.

López Obrador apenas recibió ayer la carta de invitación formal, que tenía fecha del 21 de mayo –según el Presidente–, y cándidamente justificó la demora a que se retrasó en el correo. Esas comunicaciones no viajan por el servicio postal, sino en la valija diplomática, pero tampoco deben haber considerado urgente dársela, o jugaron también a la demora para que terminaran de cuadrar la estrategia diplomática para la cumbre.

Mientras López Obrador continuaba con su estrategia basada en la retórica mañanera, la Casa Blanca operaba. De los 14 países caribeños en el Caricom que habían expresado sus dudas en participar por la exclusión de esas tres naciones, 13 confirmaron. Bolsonaro, tras hablar con Dodd, también. Para mantener ocupada la atención de López Obrador y, podría uno conjeturar, jugar con su ego, durante varios días filtraron cómo podrían invitar a representantes de esas tres naciones, en respuesta a la postura del mexicano.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no esperó y desde la semana pasada dijo que no iría –de cualquier forma, hay una orden de aprehensión en su contra, así que quizá podría entrar a Estados Unidos, pero probablemente no salir–. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, no aguantó la incertidumbre y el miércoles se alineó a Nicaragua. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dejó entrever el miércoles que tampoco asistiría –su situación jurídica en Estados Unidos es como la de Ortega–. Ayer, Estados Unidos ratificó lo que desde que convocó a la cumbre había anticipado: al menos dos de esos dictadores no serían invitados.

En una audiencia en el Subcomité de Asuntos Latinoamericanos del Senado, el coordinador de la cumbre, Kevin O’Reilly, afirmó que Maduro no había sido invitado porque “no lo reconocemos como un gobierno soberano”, que sí hacen con Juan Guaidó como jefe del Ejecutivo venezolano. Poco después, un funcionario del Departamento de Estado le confirmó a la agencia de noticias Reuters que la Casa Blanca no había invitado ni a Maduro ni a Ortega, aunque aún se evaluaba si realizaba algún tipo de invitación a Cuba.

La definición en proceso sobre quiénes sí y quiénes no se sentarán en la mesa de la cumbre, ha dejado al presidente López Obrador en un dilema, en el cual se metió por la ligereza de su pronunciamiento, y la ingenuidad e incapacidad de quienes lo metieron en esta trampa. López Obrador sabía –a menos que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo tuviera en la oscuridad– que Estados Unidos no invitaría a esas tres naciones, desde que el secretario de Estado, Antony Blinken, en la 52ª Conferencia Anual de las Américas, las excluyó porque, “como cada gobierno participante en la cumbre sabe, no podemos minimizar el carácter democrático de la región”.

López Obrador nunca pidió que se invitara a los presidentes, sino habló de países, agregando que dependería de ellos si iban o no a la cumbre. Díaz-Canel, con quien tiene una relación de amistad y admiración, le facilitó una salida política al anunciar que no asistiría. Ortega, a quien no critica pese a la represión y violación a los derechos humanos en Nicaragua, ya le había quitado peso de encima. Maduro es quien queda pendiente, pero se perfila a anunciar también su propio veto a la cumbre.

La postura inicial de López Obrador se está desinflando ante la diplomacia estadounidense. Bolsonaro es la ficha más importante alcanzada, por ser Brasil la principal potencia de América Latina. El presidente argentino, Alberto Fernández, aliado incondicional de López Obrador, se ha distanciado y, aún con reservas, viajará a Los Ángeles. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que inicialmente se sumó a López Obrador, ya no está segura de seguirlo y está reconsiderando participar en la cumbre.

López Obrador se está quedando solo. Su presión pública a Biden fracasó y tiene que recortar sus pérdidas participando en la cumbre, justificando en la negativa de Díaz-Canel y Ortega su presencia en Los Ángeles. Su posición absolutista lo llevó a un dilema. Ahora es tiempo de alejarse del berrinche y actuar con pragmatismo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.44)

.

.

Duda razonable / La oposición y el infierno de los encuestadores

Mucho se discute y se disputa alrededor de los precandidatos de Morena para quedarse con la candidatura presidencial. Las corcholatas del Presidente tienen su nombre todos los días en medios de comunicación, columnas de opinión y encuestas.

Ellos están desatados hablando de eso todo el tiempo y participando en cuanto mitin morenista encuentran.

Va. Así las cosas en este largo y desgastante proceso de sucesión del partido mayoritario.

Si como también se ha dicho mucho la oposición parece estar dormida frente al embate mercadológico del morenismo, algo así parece suceder con sus candidatos. Tan es así que los encuestadores ya no saben ni a quién poner en sus cuestionarios para competir con las corcholatas.

Tan es así que el frecuente líder en las encuestas de parte de la oposición es un alcalde que nadie conoce en el resto del país y que, seamos honestos, está donde está en los sondeos porque tiene el nombre de su padre, Luis Donaldo Colosio, asesinado hace 28 años en Tijuana.

Soy de los que creen que las encuestas con tanta anticipación a una elección valen poco más que una foto del momento, sin muchas consecuencias, y que seguramente será muy diferente en el verano de 2024. Creo que hoy importan más por el esfuerzo que tienen que hacer los encuestadores para inventarse nombres dentro de la oposición y poner en sus preguntas. Define la pobreza de los candidatos que aparecen.

Veamos: Generalmente aparece Ricardo Anaya, perseguido por la fiscalía de Gertz sin prueba alguna y viviendo en el extranjero, pero perseguido.

Margarita Zavala, quien en 2018 se bajó de la contienda porque los números no le daban. Enrique de la Madrid, pues supongo que porque él dijo —como todo niño mexicano— que algún día querría ser presidente de México. Samuel García, que desde el caso Debanhi ya ni en redes aparece. Enrique Alfaro, más interesado en pelearse con la UdeG que voltear al país… y Luis Donaldo Colosio, del que nadie sabía nada hasta hace unos quince minutos y ni sabemos si le interesa algo más, ni si da para eso.

El principal debate sobre posibles candidatos de la oposición es si Ebrard o Monreal serán candidatos de MC. El chiste se cuenta solo.

Ánimo, amigos encuestadores, el camino es largo, al menos ya no tienen que poner a Alito. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Plata o Plomo / Mayo sí se pintó de rojo

El mes de mayo abrió con un par de días particularmente sangrientos, de más de un centenar de víctimas de homicidio en promedio. El cierre no luce muy distinto: hace tres días, 118 homicidios se incluyeron en la cuenta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en espacio de 24 horas.

Aquí vale la pena señalar que no todos los homicidios entran al registro el día en que se cometen. El criterio adoptado desde el inicio del sexenio es que la inclusión en esa cuenta requería la existencia de una carpeta de investigación abierta por las fiscalías estatales. Pero aún con ese factor de ajuste, los números son para espantar.

En los primeros 25 días de mayo, se acumularon 2045 homicidios en la cuenta de la SSPC. Eso equivale a un promedio diario de 81.8 homicidios. Si se mantiene esa tendencia, mayo sería el peor mes desde junio de 2019 y el segundo peor en lo que va del sexenio.

Hay que señalar además que la base de datos de la SSPC tiende a subestimar entre 17 y 21% el registro de víctimas de homicidio doloso y feminicidio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Eso significa que, de mantenerse la trayectoria actual, el mes podría cerrar con un total de víctimas ubicado en un rango de 3057 a 3212. Ese sería el peor resultado en un año e implicaría el primer incremento contra el mismo mes del año previo en nueve meses.

Significaría además un ascenso notable desde el inicio del año. Medido contra enero, representaría un incremento de 22-28% en el número de víctimas. Parece un cambio de tendencia bastante abrupto.

Una parte de este fenómeno puede tal vez explicarse por la estacionalidad. Por razones no bien entendidas, hay variaciones estacionales notorias en la evolución de los homicidios a lo largo del año. En términos esquemáticos, el número de víctimas tiende a ser relativamente bajo en los primeros meses del año para luego ascender en los meses de verano y disminuir de nueva cuenta a partir de octubre. Los resultados de mayo pudieran ser el inicio de esas fluctuaciones estacionales.

Por otra parte, este ascenso drástico en el número de homicidios en comparación con los primeros meses del año sugiere que tal vez hubo algo anormal en la caída experimentada hacia finales de 2021 y principios de 2022. En una columna de febrero, propuse como posible explicación de la disminución inusual en el número de homicidios a la cuarta ola de la pandemia. Los datos recientes me refuerzan un poco esa intuición: tal vez lo que estamos viendo sea más una reversión a la media, provocada por la normalización de las condiciones económicas y sociales, que el inicio de una nueva escalada.

Como sea, me parece que el optimismo de los primeros meses del año ya no se justifica. En el mejor de los casos, la curva se ha estabilizado y, en el peor, podríamos estar en el inicio de un nuevo ciclo ascendente.

Y no está de más reiterar lo que ya se ha dicho en esta columna varias veces: a pesar de algunas leves caídas en meses recientes, los niveles de violencia letal que experimenta el país siguen siendo extraordinariamente elevados y no hay en el horizonte algo que indique que esa situación va a cambiar en el corto plazo. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p.8)

COLUMNISTAS  

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 27.05.2022  Marx y las dos izquierdas  La historia del socialismo ha llevado siempre en el corazón el dilema de las dos izquierdas: la radical revolucionaria y la gradual reformista. La primera de esas tradiciones conduce a Lenin, Stalin, Mao, Castro. La otra a Kautski, Lasalle, la social democracia anterior a la Primera Guerra y la posterior a la segunda, que gobierna la Europa de hoy. La tensión originaria de ambos caminos, vigente en la América Latina, puede rastrearse en el mismísimo Marx, en sus posturas contradictorias frente a la insurrección de 1848 y frente a la comuna de 1872, ambas con epicentro en París. Isaiah Berlin en su libro sobre Marx hizo la arqueología intelectual de ambos momentos. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/marx-y-las-dos-izquierdas

Francisco Rodríguez ESTADOS DE LOS ESTADOS 27 mayo, 2022 Prensa, entre dos fuegos * Las mentiras verdaderas  * “Alito”, asesino en potencia — ¿A quién tenemos abajo a la derecha? — Aquí tenemos a una señora, estimado lector. — Y dígame señora, por un salario que le pagamos los contribuyentes, ¿quiénes son los malos más malos de Malolandia? — Los periodistas, estimado lector. Por eso cada miércoles tengo mi gustada sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, del show que por las mañanas deleita a los niños, a los papás de los niños y a los papás de los papás de los niños. No son ciertas, pero son verdaderas. https://indicepolitico.com/prensa-entre-dos-fuegos-las-mentiras-verdaderas-alito-asesino-en-potencia/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 27 mayo, 2022 Proyecto de Nación totalmente Palacio “Todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a nuevas realidades”: Salman Rushdie. ● Proyecto de Nación totalmente Palacio. ● Ni Cuauhtémoc Cárdenas entiende la 4T. ● A Ignacio Ovalle se le borró el “casete” ● Mañaneras sin revolución de conciencias. Ciudad de México, 26 de mayo de 2022.- El régimen, pese a saturarnos de textos firmados por López Obrador, demuestra ha sido incapaz de delinear un proyecto de nación para México real, efectivo, e incluso ha exhibido una gran ineficiencia para mantener los niveles de desarrollo y crecimiento de los periodos “neoliberales” anteriores. https://indicepolitico.com/proyecto-de-nacion-totalmente-palacio/

Manú Dornbierer SATIRICOSAS  PERIODISMO= HISTORIA Lo que sucede hoy es producto de lo que pasó ayer, solo que en estos tiempos lo único que parece importarles a los ignorantes es el INMEDIATO presente El almirante Julio César Pescina Ávila comandante de la Octava Región Naval de Acapulco no sabe que años ha la Base Naval en Acapulco fue para muchos amigos acapulqueños un lugar acogedor en que se nos recibía amablemente cuando había eventos y conciertos estupendos.  En mi caso fui muy cercana a la Marina porque gracias a un artículo en la revista SIEMPRE! que me solicitó el entonces almirante Alfonso Agudín Alcaraz, la Base Naval de Acapulco NO SE VENDIÓ A LOS JAPONESES como pretendían hacerlo el presidente López Portillo (1982-1988) http://manudornbierer.blogspot.mx/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO  27/5/2022  Y dale la burra al trigo… Me tocó asistir al tianguis turístico con Heraldo Media Group, dirán que lo digo para presumir pero sinceramente fui a trabajar como loca en el Tianguis Turístico y sólo en una “toma” de 30 segundos liberando tortuguitas, mis pies tocaron la arena del mar. Afortunadamente hubo muy buenas noticias para México: que en plena pandemia y gracias a que no se cerraron las puertas del país a todo el mundo (instaurando las medidas de sanidad y seguridad de avanzada), nos convertimos en el segundo país con más visitantes, sólo abajo de Francia.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/27/dale-la-burra-al-trigo-408319.html

Martha Anaya ALHAJERO 27/5/2022  El PRI y el silencio de los corderos Callan. Se guardan. Enmudecen hacia afuera. Pero dentro del PRI, en distintos cónclaves, los reclamos y acusaciones contra su dirigente nacional, Alejandro Moreno, subieron de tono. La posibilidad de su renuncia a la presidencia del partido, se puso sobre la mesa. Dos posiciones claras y antagónicas emergieron: —Los que quieren que Alito renuncie, arguyeron que la investigación abierta (por enriquecimiento inexplicable) sobre su dirigente, más los audios dados a conocer por el gobierno campechano —más allá de que sean ilegales y/o estuvieran editados—, ponían a su presidente contra la pared y exhibían el peor de los rostros posibles del tricolor. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/27/el-pri-el-silencio-de-los-corderos-408298.html

Alejandro Moreno LAS ENCUESTAS mayo 27, 2022  La marea guinda. Luego del tusnami electoral de 2018, el avance de Morena en las entidades del país no ha cesado: desde ese año, el hoy partido oficial ha ganado 17 de 26 gubernaturas en juego (65 por ciento). Y lo más probable es que la marea guinda siga avanzando en los comicios de este 5 de junio. Según las encuestas, Morena aventaja en cuatro de los seis estados que renuevan gobernador: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, y está en posibilidades de llevarse cinco de los seis, si en Durango el empate estadístico que hoy prevalece se rompe a su favor. Aguascalientes es el único estado donde los momios no favorecen a Morena y lo más probable es que gane la alianza que encabeza el PAN. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejandro-moreno/2022/05/27/la-marea-guinda/

Primo FRIED NEWS 27/5/2022 Atractivo turístico: Islas Marías listas para julio Guardia Nacional decomisa en Guanajuato 100 dulces de tamarindo con marihuana. Decomisaron los dulces en el kínder que patrocina la empresa Chemapache: Chente, Martita & Pachecos. Congresista republicano afirma que México ha sido “enemigo y no socio” de Estados Unidos. De ser socio, dijo, México ya habría extraditado a López Obrador. Castiga a México clima extremo. Por lo cual padecen grave sequía de ideas Morena, PT y PVEM, y letal tormenta de derrotas PRI, PAN y PRD. El éxito de México es el de Norteamérica”: embajador Ken Salazar.  ara que nadie lo dude, Estados Unidos cambiará el lema del dólar, “In God We Trust”, por “Es un honor confiar en Obrador”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/27/atractivo-turistico-islas-marias-listas-para-julio-408288.html

ARTICULISTAS  

Héctor Vasconcelos 27.05.2022 ¿Prohibido pensar? Llegar a percepciones afines sobre lo que ocurre hoy en México se ha vuelto muy difícil porque algunos celebramos que el país esté ingresando a una etapa novedosa y alejada de privilegios, corrupción, dominio de las élites políticas, económicas, intelectuales, y tantos otros rasgos de un país que ojalá ya pertenezca al pasado. En esta visión nos respalda el sentir de millones de mexicanas y mexicanos. Otros se resisten al cambio que ya ocurrió y añoran las condiciones de un México en que habían encontrado nichos de operación harto gratos y productivos. Lo anterior no implica necesariamente la descalificación de este grupo. https://www.milenio.com/opinion/hector-vasconcelos/columna-hector-vasconcelos/prohibido-pensar

Leonor Quiroz Carrillo / 27/5/2022 Decepcionante decisión del INAI El pasado 4 de mayo, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tomó por unanimidad la sorpresiva decisión de contratar a los ex Comisionados Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chépov como secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia el primero y Secretario Ejecutivo del INAI el segundo. Colaboradores de alto nivel en el Instituto, a un mes de la conclusión de su encargo como comisionados. Para la posición con la que se beneficia a Monterrey Chépov, se necesitaba abrirle camino pues a diferencia de la posición ofrecida a Óscar Guerra, la de Monterrey sí estaba ocupada por José de Jesús Ramírez Sánchez, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/27/decepcionante-decision-del-inai-408293.html

Yasmín Esquivel Mossa 27/05/2022 Derechos de las mujeres víctimas de violación Esta semana en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvimos dos controversias constitucionales en las que se declaró la validez de las modificaciones a diversos apartados de la “NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención” que, entre otros aspectos, establecen los servicios de interrupción voluntaria del embarazo que deben prestar las instituciones públicas de atención médica, cuando el embarazo es producto de una violación. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/derechos-de-las-mujeres-victimas-de-violacion

Manuel J. Clouthier  27/05/2022  Los retos de la oposición López Obrador supo identificar con claridad el descontento de la mayoría del pueblo mexicano con la corrupción y los privilegios del PRI en el gobierno mientras se olvidaron de la gente. Igualmente, AMLO se percató que el PAN había dejado de abanderar el cambio al tiempo que se mimetizaba con el PRI y se apartaba de las necesidades populares. El PAN había sido pusilánime para gestionar el cambio político, económico y social que demandaba la demografía y su pretexto fue mantener la gobernabilidad. La prolongación en el tiempo de la transición por más de 35 años cansó a quienes habían impulsado el despertar ciudadano en los 80 y 90 que generó la alternancia https://www.eluniversal.com.mx/opinion/manuel-j-clouthier/los-retos-de-la-oposicion

José Vicente Saiz Tejero 27/05/2022  Desatinos de la política exterior estadounidense El pulso entre López Obrador y Joe Biden lo ganó el presidente mexicano. Valoró las cartas que tenía y las jugó con acierto. Lo que venga después nadie lo sabe, pero esa partida, la de la Cumbre de las Américas, se la ganó al mandatario estadounidense. Ante la excluyente postura de la potencia norteamericana para invitar al encuentro sólo a los países alineados a sus dictados, alivia que se alzara una voz que, en materia de relaciones internacionales, piensa que no es posible construir acuerdos duraderos de paz, comercio y sana convivencia sin atender la opinión de toda la comunidad continental, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-vicente-saiz-tejero/desatinos-de-la-politica-exterior-estadounidense

Gilberto López y Rivas /II El derecho de autodeterminación de pueblos y naciones En la Primera Guerra Mundial se produce una identificación entre el principio de las nacionalidades y el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos, fundamentalmente a través de la teoría y la acción políticas, por un lado, de los bolcheviques, y por el otro, del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, quien interpreta este principio en la variante de self-goverment; esto es, como el derecho de los gobernados a contar con un gobierno que gozara de su consentimiento. https://www.jornada.com.mx/2022/05/27/opinion/014a2pol

David Colmenares Páramo mayo 27, 2022 | Entidades Fiscalizadoras Superiores del Caribe Hace unos días se realizó el XII Congreso de la Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores del Caribe, CAROSAI. Esta Organización, que reúne a 23 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), tiene características especiales, vinculadas con la extensión territorial de sus países, que en su mayoría son islas pequeñas; con una estructura gubernamental reducida, pero muy vinculadas con sus sociedades. Sin embargo, esto no obsta en su profesionalismo y compromiso con la rendición de cuentas. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2022/05/27/entidades-fiscalizadoras-superiores-del-caribe/

Emir Sader Lula, candidato de la democracia en Brasil El acto de lanzamiento de la precandidatura de Lula a la presidencia de Brasil se dio como un encuentro multitudinario, con la participación de 4 mil personas, en un espacio amplio, en Sao Paulo. El mitin fue simple, en el sentido de que, a pesar de la presencia de dirigentes de los siete partidos que ya apoyan a Lula y a otros, además de dirigentes de movimientos sociales y personalidades políticas, sólo Lula y su candidato a vicepresidente, Geraldo Alckmin, han hablado. (Alckmin se contagió de covid-19 e hizo su discurso por Internet, desde su casa.) https://www.jornada.com.mx/2022/05/27/opinion/014a1pol

Vilma Fuentes Homenaje a Carlos Fuentes Carlos Fuentes quiso profundamente a Francia o, más bien, a París. Tomó la decisión de hacerse enterrar en esta capital y pasó al acto cuando adquirió la concesión de una tumba en el cementerio de Montparnasse. Antes del suyo, hizo grabar en la lápida los nombres de los dos hijos que tuvo con Silvia Lemus, su segunda esposa: Carlos y Natasha. No sé de una tragedia tan dolorosa como puede ser la muerte de un hijo. Fuentes sobrevivió, si puede llamarse sobrevivir a andar como un muerto vivo. Tal vez alargó los años que le quedaban gracias a la escritura. Un amor aún más hondo que el de París y que el de la lectura practicada a diario. Tan fuerte como el de su lengua: el español. https://www.jornada.com.mx/2022/05/27/opinion/a04a1cul

José Cueli La subjetividad sustituye al dios cristiano Octavio Paz afirma que la ruptura de la analogía es el comienzo de la subjetividad. El hombre entra en escena y desaloja a la divinidad y enfrenta la no significación del mundo. Doble imperfección: según Paz, las palabras han dejado de representar la verdadera realidad de las cosas y las cosas se han vuelto opacas, mudas. El hombre debe dar la cara a una realidad cerrada sobre sí misma, incomunicable e incomunicada. ¿No es ésta la patología representada en las neurosis traumáticas? ¿No son los homicidios, desapariciones, feminicidios, violaciones, enfrentamientos entre bandas y grupos políticos, expresiones de las mismas neurosis traumáticas https://www.jornada.com.mx/2022/05/27/opinion/a05a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1. Firmeza. Cuando el vecino país del norte vive y sufre otro atentado con una veintena de muertos, la mayoría de niños, en una escuela de Texas, el dolor por los familiares de las víctimas traspasa fronteras. Y toma relevancia la postura del gobierno mexicano relacionado con la libre venta de armas en Estados Unidos. El canciller Marcelo Ebrard reiteró la postura de México. “Vamos a seguir adelante con la demanda que presentamos, habla de la negligencia de estas em­presas fabricantes de armas… una de éstas hace pro­paganda de sus armas con gente muy joven, hay una manifiesta negligencia por parte de esta industria, no vamos a quitar el dedo del renglón”. Lamentarse es in­suficiente. Es hora de actuar. Aquí y allá. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1517485

ARLEQUÍN   26/05/2022 Lord Alito, el candidato presidencial de la oposición Quién dice que la oposición no tiene candidato, claro que tiene, y uno bueno. A ver, ¿qué pero le pone usted a Alito, o como algunos le dicen, “Alejandro Moreno”, el actual presidente del PRI? De hecho, Alito es tan buen candidato, que hasta podría ser la envidia de Morena. Si en Morena hay Píos y Martinazos que recolectan sobres con dinero para la causa, Alito no es poquitero y se va directo por los millones y millones de los machuchones. El método Alito de recaudación quedó plasmado en un audio: “¿Sabes cuántas salas de cine tiene Cinépolis? Seis mil, tiene en Asia, tiene en China, tiene en África, tiene todo. Imagínate, güey, y que dé 25 millones de pesos, o sea, lo valoramos, eso dio, 25 millones de pesos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/lord-alito-el-candidato-presidencial-de-la-oposicion

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Inegi dice que la inflación bajó; la gente no lo percibe // Hace falta abaratar las medicinas // Urge que Profeco se ponga a trabajar. señalan.Según el Inegi, el índice nacional de precios al consumidor en la primera quincena de mayo disminuyó 0.06 por ciento respecto de la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.58 por ciento. ¿Lo percibiste en tu bolsillo? Este es el tema del sondeo de la semana. Los resultados aparecen en la gráfica. Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 484 personas; en Twitter, 78; en El Foro México, 375, y en Facebook, 31. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero. Twitter La inflación no la han podido detener, todo sigue subiendo. https://www.jornada.com.mx/2022/05/27/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS mayo 27, 2022 Las lecciones del caso de AMLO vs. ‘Alito’ Un amigo que ve el país desde el extranjero me decía hace algunos días que no entendía la razón por la que la oposición en México no estaba promoviendo desde ahora a un candidato presidencial único para las elecciones de 2024. En efecto, pareciera que los opositores no están haciendo su tarea. Comparto esa visión y aquí se la he expresado en numerosas ocasiones. Para apoyar esta idea, le he comentado en otras oportunidades en este espacio que en las tres ocasiones que ha ganado un candidato opositor la presidencia en México, los prospectos han hecho una larga campaña y se han posicionado entre los electores por años. La primera ocasión fue en 2000. Para esa contienda, Vicente Fox lanzó públicamente su candidatura en 1997, tres años antes https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/05/27/las-lecciones-del-caso-de-amlo-vs-alito/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 27 MAY, 2022 A romper el oscurantismo en comisiones financieras El año pasado, el Banco de México publicó la circular 8/2021 que modificó las reglas de registro de comisiones de instituciones financieras reguladas, incluyendo las de nueva creación como las empresas Fintech. Éstas últimas se quedan de que la carga regulatoria aumenta y, con ello, sus ligeros costos de operación, sustentados en plataformas digitales, pero la obligación de entregar la lista de comisiones, sus alzas o bajas en el tiempo al Registro de Comisiones (Reco), es parte del proceso de emparejamiento del piso que han reclamado las instituciones financieras reguladas. La novedad es que Banxico, que gobierna Victoria Rodríguez, ha decidido ir un poco más allá y presentó en su sección regulatoriahttps://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/romper-el-oscurantismo-en-comisiones-financieras/144322

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cumbre: llega invitación // López Obrador no asistirá // SCJN resguarda a Notimex. Finalmente llegó la invitación oficial del gobierno estadunidense para que el presidente López Obrador participe en la Cumbre de las Américas. Aún no hay respuesta formal sobre el particular (probablemente se dé hoy por la mañana), pero no hay que olvidar que de tiempo atrás el presidente López Obrador fijó posición: no asistirá a ese encuentro si la convocatoria no incluye a todos los jefes de Estado y de gobierno del continente, a los 35, y quien no quiera ir que sea por decisión propia y no por decisión de terceros.  Detalló que “me llegó ayer (miércoles) la invitación, está fechada… Como que está mal el correo, pues está fechada hace cinco días, pero me llegó ayer; ya voy a averiguar por qué tan tarde”. https://www.jornada.com.mx/2022/05/27/opinion/018o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 27/05/2022 Los audios de Alito  La filtración de los audios de Alejandro Moreno Cárdenas ha puesto a la oposición política del país en crisis. El presidente del PRI no halla cómo sacudírselos y, por más que diga que son falsos, editados e ilegales, lo dibujan de cuerpo entero: un dirigente que tomó las riendas de un partido en vías de desaparición para terminar de darle el tiro de gracia. Si bien el objetivo de Layda Sansores, gobernadora de Campeche -estado natal de Alito- es precisamente ese: dinamitar al PRI y la alianza opositora con una estrategia de guerra sucia, los audios de Alito son explosivos y, tarde o temprano, van a terminar por hundirlo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/los-audios-de-alito

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL  27 MAY, 2022 Adiós, Telecomm, será financiera para dispersar recursos; El viaje de la humanidad Para el presidente López Obrador la clave es dispersar los recursos de sus programas sociales. Se podrá criticar al actual gobierno de bajo crecimiento, de no apoyar más la generación de empleos formales, de no ofrecer medidas a las pequeñas y medianas empresas, pero donde el gobierno sí está pendiente es en dispersar los recursos de los programas sociales. Dispersar recursos es la clave para AMLO en su política social y puede ser oro al momento de llegar las elecciones. Para dispersar los recursos de programas sociales se impulsó con todo el Banco del Bienestar. Peeeero, las 2,700 sucursales que debían estar listas, y que iba a construir el Ejército, sólo están en el papel. Hasta el momento, el Banco del Bienestar cuenta con 1,911 sucursales. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/adios-telecomm-sera-financiera-para-dispersar-recursos-el-viaje-de-la-humanidad/144317