4 de julio de 2022

COLUMNAS Políticas

AMLO anuncia la devolución de 30 mil hectáreas a los pueblos yaquis | La  Verdad Noticias

lunes 23 de mayo de 2022

.

Templo Mayor

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador quiere llevar al pueblo yaqui a la yiiwa, que es como los ocho pueblos yaquis llaman al baile. Y es que, si se revisa con cuidado, el Plan de Justicia para esa etnia es otro cuento más de la 4T.

COSA de ver, por ejemplo, que cuando se firmó en septiembre del año pasado, se estableció que el gobierno federal les reintegraría a los yaquis 20 mil hectáreas que les otorgó Lázaro Cárdenas. Sin embargo, el fin de semana que estuvo en Sonora, el mandatario se sacó otras 10 mil hectáreas de la manga, al prometer la entrega de 30 mil, que por supuesto no dijo de dónde las va a sacar.

EN EL FONDO del asunto, a López Obrador no le interesan tanto los pueblos yaquis, sino que éstos se desistan de sus amparos contra el Acueducto Independencia, que opera ilegalmente y que les está despojando del agua que les pertenece.

LO EXTRAÑO es que mientras el mandatario canceló un aeropuerto en la CDMX con votos emitidos, digamos, en Tabasco; en el caso de la aguerrida etnia sonorense, nomás los visita cada cierto tiempo, les tira un rollo… pero se niega a realmente escuchar lo que tienen que decir sobre su agua.

..

¡ESO DEBE haber dolido! Hugo López-Gatell volvió a ser derrotado por su peor enemiga: su propia lengua. El subsecretario retó a las asociaciones y academias médicas a enviar médicos especialistas a las zonas más marginadas del país.

NOMÁS QUE López-Gatell es muy ojón pa’ paloma, pues él mismo, cuando le tocó hacer su servicio social, no acudió corriendo con su mochila al hombro a la Montaña en Guerrero o a la Sierra Tarahumara. ¡Para nada! El ahora funcionario prefirió hacer lo que ahora tanto critica: se quedó cómodamente en la Ciudad de México, cumpliendo sus horas en el Departamento de Salud Pública de la UNAM.

CUANDO AMLO salió con su cizaña en contra de los médicos de la UNAM, López-Gatell guardó un subordinado silencio. Habla cuando debería callar; y calla cuando se trata de proteger su poder, su quincena y su hueso.

..

CON ESO de que a Humberto Moreira no se le puede creer ni el saludo, hay quienes aseguran que su repentina ofensiva en contra del PRI, su hermano Rubén y su cuñada Carolina Viggiano, en realidad tiene como objetivo coquetearle a Morena.

EL PRÓXIMO año hay elecciones en Coahuila, y Moreira estaría haciéndole un guiño a la 4T para que le abran las puertas y poder meter las uñas, perdón, las manos, en el proceso electoral. De esto nadie tiene pruebas, pero tampoco nadie tiene dudas.

TREMENDO ventarrón se desató ayer en la Ciudad de México, tirando árboles, cables de luz y anuncios espectaculares, pero no logró sacudir la tranquilidad de Claudia Sheinbaum, que siguió como si nada con su gira electoral ¡por Tamaulipas(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

¿Nueva baja en la bancada del PAN?

En una legislatura que se ha significado por el cambio de bancada de varios senadores, nos dicen que el próximo en dar ese paso será el panista Damián Zepeda, quien, a decir de algunos de sus colegas, ya no encaja en el grupo parlamentario de Acción Nacional. El legislador sonorense, y expresidente nacional del PAN, es el único de la bancada blanquiazul que apoyó la consulta de revocación de mandato y en varias iniciativas de reformas impulsadas por Morena y sus aliados ha emitido un voto distinto o ponderado respecto a la postura del resto de sus compañeros de partido. Zepeda es un senador un crítico del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. Otras bancadas, como las de Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, están listas para recibir a don Damián, nos comentan.

¿Y AMLO irá a la Cumbre de las Américas en EU?

Esta semana estará cargada en Palacio Nacional, pues nos adelantan que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciará si acude o no a la IX Cumbre de las Américas a realizarse en junio próximo en Los Ángeles, California. Nos cuentan que la administración de López Obrador no se ha movido un ápice en su exigencia de que se invite a todos los países del continente, incluidos Cuba, Venezuela y Nicaragua. Nos recuerdan que también está pendiente la respuesta que prometió dar la administración del presidente Joe Biden, a la postura del gobierno mexicano. Además, nos hacen ver que la decisión de Washington también tiene que ver con el resultado de las intensas negociaciones que se llevan con Brasil para lograr que el presidente Jair Bolsonaro acuda a la Cumbre, pues sería un duro golpe si no asisten los mandatarios de México y Brasil a la reunión. Las apuestas corren, y los pronósticos se inclinan más a que será el canciller Marcelo Ebrard quien acuda a Los Ángeles en representación del Presidente.

Apapacho presidencial a subsecretario ignorado

El pasado martes, en este espacio, le comentamos que el presidente López Obrador demostró que no conoce muy bien físicamente a su subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton Falcón, pues pese a que lo tenía a su costado en su conferencia mañanera, pidió a su vocero Jesús Ramírez que lo buscara para pedirle una tabla sobre la inflación de abril. Este fin de semana, en su gira de trabajo por Sonora, el Ejecutivo federal destacó la presencia de don Juan Pablo, a quien llamó “el mero mero”, por ser el funcionario que desembolsa el dinero para los programas sociales, y de quien aseguró que “es de buen corazón” y el “que sufre, pero aguanta”. Ahora el subsecretario ya es identificado por su jefe máximo, e incluso apapachado.

Ahora, López-Gatell sí usa cubrebocas

Ayer, el funcionario encargado de combatir la pandemia de Covid-19 en nuestro país informó que se encuentra Ginebra, Suiza, para participar en la 75 Asamblea Mundial de Salud.  A través de sus redes sociales, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud en México, Hugo López-Gatell, publicó una fotografía junto a los médicos de otras naciones en la que aparece con tapabocas, a diferencia de varios de los asistentes. El propio López-Gatell declaró hace unos días que México nunca obligó a sus ciudadanos a utilizar cubrebocas y que, al llegar al estado endémico de la pandemia, el uso de las mascarillas ya no es imprescindible. Sin embargo, ahora, a don Hugo le ha dado por usar la mascarilla, que él ha dicho sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve. En este caso habrá que ver para qué le sirvió al funcionario mexicano su uso. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1 El colmo del desastre. A Jaime Bonilla, el exmandatario de Baja California, todo le sale mal, desde su intento por agandallarse tres años más de gobierno, con un par tuvo para hacer y deshacer. Dejó la entidad llena de problemas y tampoco le salió la jugada de regresar a su escaño en el Senado, pues olvidó leer las reglas, que dictan claramente que al optar por la gubernatura le era imposible regresar a legislar. Más: su fallida planta fotovoltaica sigue dándole problemas. Será citado a declarar por corrupción, pues falta transparentar dónde quedaron 12 mmdp, que se esfumaron en 10 meses. Y, uff, para engordar la lista de calamidades, crece el rumor de que inventó su título de ingeniero por la UNAM. Hoy lo denuncian por usurpación de funciones. Tratándose de él, ya nada nos sorprende.

2 Por méritos no para. El senador Ricardo Monreal informó que ya tiene “un proyecto de nación que estoy perfeccionando, pero tiene fundamentalmente los grandes desafíos: educación, salud, cambio climático, medio ambiente, empleo, bienestar, seguridad pública y los grandes desafíos que México tiene ahora. Ya tenemos un proyecto de nación que en su momento se lo voy a expresar al pueblo de México”, respondió a la pregunta sobre si ya trabaja en un ideario para conseguir el respaldo ciudadano. “Y aunque yo no estoy incluido en la lista de los señalados y los referidos por el Presidente, estoy en un partido democrático y hay gente que desea que participe y lo voy a hacer”, enfatizó. El trabajo puntual lo ha hecho. Piénsenlo, morenos .

3 Estridente. Acostumbrada a ser protagonista del actuar legislativo, la senadora Xóchitl Gálvez dijo que se va a pelear por el fondo de infraestructura que desapareció en este sexenio y el cual contaba con 12 mil millones de pesos. De visita en Durango, donde realizó un recorrido por varios municipios haciendo proselitismo, recordó que en la época de los presidentes Vicente FoxFelipe Calderón y una parte de la de Enrique Peña Nieto realmente había inversión en la sierra, en albergues escolares, en electrificación, en caminos, en agua potable, drenaje y se detuvo de tajo al eliminar el programa de infraestructura. En esta época, el desdoblarse en promotores de campaña es esencial. Si lo hace Morena, por qué la oposición iba a quedarse atrás.

4 Hilo negro. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, denunció que Morena usa los programas sociales del gobierno federal para coaccionar el voto en los seis estados que renovarán gubernatura el 5 de junio. Acusó que las brigadas de Bienestar recorren las calles y tocan puertas con las listas de los beneficiarios en mano, para “amenazar, engañar e intimidar a las familias, diciéndoles que si votan por otro partido se les retirarán los apoyos que reciben”. Cortés Mendoza sostuvo que “es urgente que las autoridades electorales apliquen sanciones ejemplares” a este delito, con el fin de frenar de inmediato el desvío de recursos. Esta es una práctica tan habitual que desconocerla es lo sorprendente. Los partidos, todos, hacen lo mismo, siempre.  (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, se echó ayer un nuevo palomazo, esta vez como director de orquesta, y durante la clausura de la exposición Zacatecas, tierra de artistas, dirigió la Banda Sinfónica estatal para interpretar la “Marcha de Zacatecas”. “Así como conduje, con armonía y con actitud, así conduciré al país”, declaró. De esta forma, a dos años de las elecciones, la llamada Ala Democrática de Morena, encabezada por Alejandro Rojas, puso en marcha “acciones de apoyo” a Monreal con la exigencia inicial de que haya “piso parejo” y que el pueblo decida con voto libre, secreto y directo en una primaria la candidatura a la Presidencia en 2024.

Que hablando de aspirantes, Higinio Martínez participó el sábado en la convención Mexiquenses de Corazón en Texcoco, donde se reunió con simpatizantes de Morena, Verde, PT y Redes Progresistas que lo arroparon para convertirse en el candidato a la gubernatura de 2023, y aunque evitó llamarse como tal para eludir sanciones electorales, no ve obstáculo para encabezar el proyecto del cambio que tumbe al Revolucionario Institucional. Descartó pleito alguno con sus eventuales competidores internos Horacio Duarte y Delfina Gómez, con quienes dijo tener “una profunda amistad”.

Que este fin de semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Ssa, Hugo López-Gatell, inició una gira por Europa para representar a México en la 75 Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud, en la que se revisa con la comunidad internacional todo lo relacionado con la pandemia de covid-19 y temas emergentes, como la viruela del mono.

Que la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora concluyó ayer en la localidad de Desemboque, en Pitiquito, comunidad seri que solo había visitado antes José López Portillo, en 1979, y adonde prometió regresar en tres meses con una comitiva conformada por Alfonso DurazoAdelfo ReginoZoé Robledo y Ariadna Montiel. El mandatario, por lo demás, estuvo en su elemento: se ensució los zapatos, posó para selfis y repartió abrazos a su paso. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Para alistar maletas

Entre hoy y mañana se va a saber si el presidente Andrés Manuel López Obrador acude o no a la Cumbre de las Américas, luego de que su homólogo estadounidense, Joe Biden, dé a conocer a Palacio si se invitó o no a todos los mandatarios del continente. Un tema aparte es que, aún convocados, los dignatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, acudan a la cita.

Intercambian acusaciones

Aguascalientes y Tamaulipas serán los primeros duelos previo a la elección del 5 de junio, pues nos dicen que Morena, liderado por Mario Delgado, ya comenzó a engrosar un expediente para denunciar irregularidades y guerra de odio en contra de sus candidatos. No son los únicos: los partidos de oposición ya alistan lo propio.

Impulso de género

Precisamente de gira por Tamaulipas, para apoyar la candidatura de Américo Villareal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que México está listo para una presidenta. A pregunta expresa de reporteros, la mandataria capitalina abundó en que el país también lo está, del mismo modo en que lo está para una astronauta o una ingeniera.

Comparan belleza

El titular de Gobernación, Adán Augusto López, aprovechó la presencia del embajador de EU, Ken Salazar, en la inauguración del Tianguis Turístico, para bromear respecto a que el Gran Cañón es “menos hermoso que las Barrancas del Cobre”. En Acapulco, el empresariado y el gobierno buscan dar ese último empujón a la industria turística mexicana.

Compradores experimentados

Mañana inicia la edición 2022 del Hot Sale, una gran venta en línea en la que la Asociación Mexicana de Ventas Online, que dirige Pierre-Claude Blaise, espera captar 20 mil millones de pesos, dos mil más que en 2021; sin embargo, el reto en esta edición, nos cuentan, es la inflación de 7.68 puntos porcentuales y la cautela de los compradores ante el endeudamiento. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Estrictamente Personal / ¿Al carajo, Presidente?

El Presidente está desquiciado. Y cada semana empeora más. Dentro de Palacio Nacional se reduce el número de asesores que quieren hablar con él de manera seria y prefieren darle la vuelta por la forma como su intolerancia ha crecido, no sólo hacia afuera, sino hacia adentro, donde sus acciones y declaraciones cada vez pierden más consenso. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha perdido el equilibrio y su falta de templanza es evidente. A las críticas internas está respondiendo con reprimendas y represalias, y a las externas, como no sabe cómo atacarlas, insulta donde puede, y donde no, sus soluciones caen en lo absurdo.

El deterioro que está sufriendo el Presidente en su persona y su liderazgo tiene orígenes objetivos: las cosas le están saliendo mal, la seguridad, la economía, sus megaproyectos, la sucesión presidencial, la corrupción en su cuatroté. Su alegato de que tiene otros datos es cierto, porque de manera progresiva le están informando menos y de forma parcial, ante su intemperancia. Hace unos días sucedió uno de esos momentos incómodos para todos en Palacio Nacional.

Cuando vio la reacción pública a sus declaraciones de que su gobierno protegía al crimen organizado, sin empatía por las víctimas de esos delincuentes, pidió un análisis sobre sus palabras para tratar de entender la masiva respuesta negativa que provocó. La petición se hizo a varias áreas de la Presidencia, de donde salieron documentos que unánime y contundentemente señalaban que la posición de López Obrador había sido un error. Pero el Presidente, en lugar de tomar el ejercicio como una autocrítica, y no como al final parece que esperaba, el apoyo incondicional a su postura, se enojó tanto que ordenó el despido de las personas que habían sido responsables de los equipos que se dividieron el trabajo.

No se sabe si alguien en los más altos niveles en Palacio Nacional estuvo de acuerdo con la purga del Presidente contra quienes hicieron su trabajo de manera honesta, pero nadie levantó la voz. Quien quiso hacerlo días después fue la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, cuando, tras regañarla en una mañanera, la citó para reclamarle personalmente que publicara el decreto de la NOM para revisar mecánicamente todos los automóviles con más de cuatro años de antigüedad, expresando su indignación porque había tomado esa decisión en año electoral, un impuesto que afectaría a su gobierno.

No es sorpresa que el Presidente no gobierna y sólo piensa en elecciones y en mantener el poder, pero el problema López Obrador es un problema para todos.

Dentro de su equipo, primero, porque se estrechan los márgenes para operar, como le sucedió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ante los obstáculos que está enfrentando la demanda contra las armerías en la corte de Boston, estaba buscando que se sumaran a ella las fiscalías de las entidades más afectadas por la violencia de los cárteles. El Presidente lo paró en seco y le ordenó que se convirtiera en sombra del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para acotar su protagonismo, porque ya no le gustó que el diplomático se esté metiendo en asuntos domésticos, algunos de los cuales, como la libertad de expresión y la violencia contra periodistas, son contrarios a su posición.

Pero, sobre todo, el problema es hacia fuera. Dentro de su equipo, la genuflexión y el terror dominan la actitud de sus colaboradores, y si se quedan callados y sólo le dan por su lado, continuarán en su trabajo. Afuera no existe esa alternativa, porque la agresión retórica del Presidente es tan fuerte e incendiaria, que mantener silencio es como firmar una carta de suicidio. Es lo que ha sucedido de manera muy clara con el personal médico, al cual le declaró la guerra declarativa por su crítica a la contratación de 500 médicos cubanos.

Paradójicamente, es una controversia a la que él mismo prendió fuego por la forma torpe, hosca y hostil con la que enfrentó las primeras críticas, que enrarecieron más por su notoria falta de información sobre el tema y la incapacidad para enfrentarlo con inteligencia racional. Lo que sobra en el Presidente es inteligencia emocional, quien presa de su propio discurso binario, tildó a todos los que lo critican de “conservadores”, y en la cúspide del mejor argumento que encontró, gritó desde Sonora, “¡que se vayan al carajo!”. Su desafortunada frase no resolverá la disputa, pero ahondará la división y aumentará a sus detractores.

Esto, lamentablemente para él y para todos, no parará. López Obrador carece de un discurso que no sea el de ataque a quienes lo critican, vestido de diferentes maneras, de insistir en que es honesto, que ahora sí hace lo que antes no se hacía y que no buscará la reelección. Con diferente música, es la misma letra. Al paso del tiempo se ha vuelto hueco, exhibiendo sus deficiencias retóricas y su falta de habilidad para enfrentar los desafíos viejos y nuevos que se acumulan. Nadie duda que en la agudización de éstos radicalizará su discurso.

Las primeras consecuencias ya llegaron. La violencia con la que trata a los suyos le ha reducido la información porque saben que su reacción va a ser negativa. Se puede argumentar que da lo mismo que le informen o no, porque de cualquier forma López Obrador no acepta prácticamente nada que escape de su esquema mental. Esta Presidencia a la deriva –por la toma de decisiones equívoca– sólo puede mantenerse a flote con amenazas y ataques.

Malas decisiones a partir de diagnósticos a modo –para que no se moleste– conducen a malos resultados. Los malos resultados no los ve como consecuencia de fallas y deficiencias en su gobierno, sino porque sus adversarios, a quienes les otorga un peso público sobredimensionado, lo estorban. López Obrador está ciclado y nada lo sacará de ahí. Lo único que se desconoce, probablemente él mismo incluido, es hasta dónde lo llevará su desquiciamiento. Y esto es lo peligroso para todos. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas / La venganza de Humberto Moreira

La reaparición de Humberto Moreira, quien fuera el mejor operador político de Peña Nieto de cara a 2012, a pesar de haber tenido que dejar intempestivamente la presidencia del partido, parece ser la estocada final a la moribunda candidatura de su cuñada Carolina Viggiano por el gobierno de Hidalgo.

La ruptura en la hermandad y odio entre Humberto y Rubén Moreira se volvió la historia de Abel y Caín de la política mexicana desde los primeros meses de gobierno de Rubén en Coahuila, a quien su hermano había decidido dejarle el trono. Humberto, entre otras cosas, no perdonó que su carnal haya soltado información para que se documentara un acto de corrupción sin precedentes.

La administración de Humberto falsificó documentación para contraer una deuda pública por mil millones de pesos del Banco del Bajío. La tensión de la relación y ruptura, sin embargo, se dio en 2012, cuando el narcotráfico asesinó al hijo de Humberto, sobrino del entonces gobernador Rubén, aparentemente como parte de un ajuste de cuentas.

El diario El Mundo, de España, publicó: He aguantado calumnias, engaños, que la gente hable sin saber, he aguantado muchas cosas, pero esto no se puede aguantar. Me mataron a mi hijo, le dieron dos balazos en la cabeza unos desgraciados. Espero justicia”. El tío del fallecido no apareció por el entierro y no se vio juntos a los hermanos en ningún momento. Las autoridades federales, conmocionadas por el ataque a un líder político tan relevante, se reunieron con ambos Moreiras, pero por separado.

La viuda de José Eduardo, Lucero Davis, fue la primera en no poder contener la rabia y, vía Twitter explotó:

“@rubenmoreiravdz. No sabes gobernar!!! Esto es tu culpa maldito!!!! Renuncia”. La fractura familiar y política ya no tenía marcha atrás, es lo que registró el diario El País.

La fractura fue más allá, pues también Humberto fue el único gobernador que descalificó la guerra de Calderón contra el crimen organizado y su hermano la respaldó. La esposa de Humberto jugó un papel determinante antes, durante y después de la pelea entre los hermanos. Entre priistas se recuerda que quien presionó al entonces dirigente del PRI, Francisco Rojas, para expulsar a Humberto, fue Viggiano. Sin embargo, el exgobernador fue al Tribunal Electoral, desde donde ordenaron restituirle sus derechos, y el PRI incumplió.

Hoy, Humberto vio la posibilidad de vengarse de su cuñada y hermano, un amigo suyo lo presentó con Julio Menchaca, candidato de Morena al gobierno de Hidalgo, a pesar de llevar el priismo en la médula. Ha ofrecido toda su experiencia como buen operador priista. Se sabe todos los trucos desde antes, durante y después de que se instalen, reciban votos y cierren las urnas.

En sólo nueve meses como presidente nacional del PRI ganó cinco de cinco elecciones y fue operador clave en el triunfo de Peña Nieto y hoy ha vuelto por orgullo: para ponerle las coronas a la candidatura de Carolina Viggiano.

¿Cómo se van a unir PRI y PAN?, eso no es normal…  En Hidalgo va a ganar Julio Menchaca, no se hagan bolas… Yo no elegí a mi cuñada, ni a los hermanos elige uno… Ya tengo un cirio pascual prendido para que él gane la gubernatura de Hidalgo…”, es la frase con la que inició la venganza.

  • ••

Uppercut: Aun cuando hay números sobre enfermedades, muertes y huecos a las finanzas públicas por atención de enfermedades relacionadas a la fumadera de cigarros en el país, a Hugo López-Gatell no se le prendió el foco para declarar alerta máxima en el consumo y prohibir la venta de cajetillas. Algo no cuadra cuando en el caso del vapeo, la subsecretaría de Salud que él encabeza, sin números, sin estudios científicos, ni otros datos contundentes —no se conocen públicamente— se está prohibiendo el vapeo. Que se vayan si son responsables de muertes, detonantes de enfermedades y gasto excesivo en la atención de enfermedades derivadas, pero uno nomás no entiende finalmente cuáles son los criterios y hace que pensemos mal cuando las cigarreras están felices porque estaban perdiendo terreno. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. X)

.

.

Vacuna Patria: el espejo de la ciencia

Una de las lecciones que ha dejado la pandemia de coronavirus es la enorme brecha mundial que existe en el tema de desarrollo científico y de atención médica. Mientras hubo naciones cuyos sistemas de salud respondieron de manera eficaz, hubo países que mostraron deficiencias para atender a los contagiados. De igual manera la producción de vacunas en tiempo récord fue mérito de solo un puñado de naciones, como resultado de un proceso esencialmente privado (laboratorios farmacéuticos), gubernamentales (como en China) o mixtos.

En México también se apostó por desarrollar un biológico para proteger a la población contra el coronavirus; sin embargo, la enfermedad parece ir de salida y la vacuna sigue llegar a ver la luz. Hace dos años la promesa fue que una vacuna 100% mexicana estaría lista para diciembre de 2021; hasta este momento solo se ha completado la primera fase (de tres).

Alrededor de 199 millones de pesos es lo que el gobierno mexicano llevaba invertido en el proyecto, en diciembre de 2021, más los recursos que ha destinado el laboratorio privado que también participa en el desarrollo de la vacuna. Los resultados de la primera prueba en humanos se presentaron a mediados de febrero de este año, pero la fase dos requiere la participación de un mayor número de personas con características específicas, lo que ha sido el principal retraso.

La fase 3 se estima que pueda realizarse en la segunda mitad de este año, con la participación de 30 mil voluntarios. Entonces, de cumplirse los objetivos, sería en los primeros meses de 2023 cuando México pudiera anunciar la producción de una vacuna nacional contra el covid. Demasiado tarde para una emergencia que tuvo sus picos más altos en 2020 y 2021.

Si desde décadas atrás el apoyo a la ciencia en los centros públicos de investigación fuera suficiente y con incentivos, el país podría responder de manera eficaz ante brotes de enfermedades. El financiamiento, sin embargo, sigue siendo escaso.

Después del covid hay al menos dos nuevas situaciones sanitarias que comienzan a preocupar en distintas partes del mundo: los casos de hepatitis aguda infantil y la conocida como viruela del mono. Una muestra de que la ciencia debe estar siempre lista a los desafíos que surjan.

¿Modificará el país la estrechez económica que es característica de la comunidad científica? ¿Se alentará la participación privada en la investigación? ¿O seguirá viéndose en el espejo de la vacuna Patria? (Editorial, El Universal, Opinión, p. A20)

.

.

La reforma a la Guardia Nacional

Sostengo que las tres reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo este año son infecundas. No agregan puntos al PIB y tampoco nos dotan de un mejor marco institucional. Me refiero en esta entrega a la de la Guardia Nacional (GN). No se ha socializado la versión definitiva, pero su corazón es que el mando de la GN pase a Sedena.

Es importante recordar que la creación de la GN es hija de un consenso constitucional y, aunque el cuerpo tiene espacios de mejora, ha madurado tanto en número de efectivos como en cuarteles. El balance es positivo y no es conveniente ponerlo en riesgo abriendo un debate que puede fracturar el consenso constitucional que la fundó. Entiendo las preocupaciones que surgen de un mando dividido y de la ambigua función que cumple la Secretaría de Seguridad, pues por un lado no tiene el mando de la tropa, pero formalmente es la cabeza política y además su titular es, por decisión presidencial, aspirante a alguno de los Palacios del Zócalo.

Si el mando de la GN se entrega a Sedena, una pregunta inmediata es ¿qué pasará con esa Secretaría? Y una consecuencia: si la función de seguridad pública se va a Sedena, se altera la estructura organizativa y su alcance político. El secretario de Defensa podría ser un político, pues es la naturaleza de la seguridad pública. La razón es que crecientemente se convertiría en la policía federal (militarizada) y sus funciones constitucionales originales y emergentes tenderían a perder relieve relativo. La sobrecarga de funciones no es buena. Los distractores tampoco.

La Sedena, concentrada en los temas de seguridad pública, podría rezagarse en la necesidad de encabezar la estrategia de ciberseguridad, prioridad ineludible en todos los escenarios de conflicto actuales y futuros. Mi impresión es que debería ser la Defensa la que encabezara esta delicada tarea. El Ejército debe apoyar la estrategia de Seguridad Pública y el combate al crimen organizado, pero es útil que exista un mando civil que asuma el desgaste cotidiano de la conducción de la estrategia.

La ambigüedad que supone el doble mando no es del todo improductiva. Deslizo un último argumento: El presidente tiene una aprobación del 62%, según múltiples encuestas, pero su estrategia de combate al crimen organizado solo la sostiene el 26%. No hay razón para pensar que mientras el mandatario sigue enredado en las alturas con proteger a los criminales, vamos a tener mejores resultados en materia de seguridad; no hace falta ser un teórico de la prospectiva para suponer que el final del sexenio no será brillante en esa materia y que el tema volverá a ser usado en campañas electorales.

Los fracasos de sexenios previos los han pagado Felipe Calderón y su guerra que es utilizada como comodín para explicar todo; Enrique Peña Nieto y su descrédito y la extinción de cuerpos y esquemas organizativos para reemplazarlos por otros, pero en este caso, si se le da el mando de la GN a Sedena es probable que el descrédito recaiga directamente en la institución que más confianza despierta en los ciudadanos: la Secretaría de la Defensa.

¿Vale la pena poner ese prestigio en la subasta política para que cuando llegue otro demagogo y proponga suprimir la GN y crear otro cuerpo? No creo que le convenga a un país con instituciones tan débiles abrir la posibilidad de que Sedena acabe pagando ante la opinión pública el pato de una estrategia de seguridad que sigue sin dar resultados. (Leonardo Curzio, El Universal, Opinión, p. A21)

.

,

Normales rurales: solución, no problema

Se cumplió este domingo un siglo del establecimiento de las escuelas normales rurales en México, un modelo institucional llamado a incidir de manera positiva en múltiples aspectos de la problemática nacional: el educativo, desde luego, pero también el agrario, el social e incluso el de la opresión de género.

Luego del establecimiento de la primera normal rural en 1922 –hoy con sede en Tiripetío, Michoacán–, se crearon otras 34 escuelas similares en distintos puntos del territorio nacional con distintas denominaciones y calificaciones: Escuelas Centrales Agrícolas, Escuelas Regionales Campesinas y luego simplemente normales rurales.

Sin embargo, en las décadas siguientes, tales planteles enfrentaron los prejuicios, la incomprensión, el desdén, el abandono presupuestario e incluso la represión de gobiernos posteriores al de Lázaro Cárdenas. En los años 60 del siglo pasado sólo sobrevivían 29 de esas instituciones educativas. Sin embargo, en 1969, Gustavo Díaz Ordaz les infligió un golpe salvaje y las redujo a 15. Actualmente sobreviven 17 de ellas.

Por largas décadas, gobiernos y grupos dominantes han visto en estas escuelas fo-cos de agitación, de ingobernabilidad e incluso de promiscuidad, lo que se tradujo en asfixia presupuestal, desdén, abandono del modelo de internados mixtos, desagregación de los planes oficiales de estudio, infiltración con propósitos represivos, campañas de descrédito e incluso cierre total.

Lo anterior dio lugar a un pronunciado declive de las normales rurales y a situaciones de terrible precariedad material.

No obstante, aunque la realidad nacional ha cambiado mucho en estos cien años, las normales rurales siguen siendo un instrumento fundamental para hacer frente a los rezagos agrarios, un mecanismo de movilidad social por medio de la educación, un factor de arraigo regional, defensa y preservación de las culturas comunitarias e incluso un espacio para superar la opresión de género que padecen las jóvenes de los ámbitos rurales.

En otros términos, resulta impostergable dejar de considerar a las normales rurales como un problema y empezar a considerarlas una solución.

Es necesario retomar el modelo original de los internados mixtos y asumir que estos espacios pueden ser valiosos factores de superación de rezagos sociales y económicos, motores para la reactivación del campo, sitios de realización para las y los jóvenes del campo e incluso importantes auxiliares para la construcción de la paz en regiones desgarradas por la violencia delictiva, la inseguridad y los conflictos agrarios. (Editorial, La Jornada, p. 6)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Se calienta Puebla // Ejecutan a abogada Monzón // Periodismo y extorsión // Barbosa, Rueda, Mier, Armenta. En Puebla se han desatado los demonios, si es que en algún momento ha podido contenerlos la pésima administración estatal a cargo de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, cuya escuela política fue la del peor perredismo, específicamente la del chuchismo, del cual saltó en 2017 para pasar a Morena con otros senadores del sol azteca, en pago de lo cual se le concedió la candidatura a gobernador. La abogada Cecilia Monzón Pérez fue asesinada a tiros este sábado, por la mañana, en San Pedro Cholula, Puebla. Fue defensora de mujeres en casos de violencia familiar y de asuntos relacionados con derechos humanos. https://www.jornada.com.mx/2022/05/23/opinion/012o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA 22/05/2022 Round de sombras El que México acuda a la novena Cumbre de las Américas (CA) representado por el Presidente de la República depende de que el anfitrión, Estados Unidos, acepte invitar o no a gobiernos de tres países de la región con los que esta confrontado: Cuba, Venezuela y Nicaragua. Esto ha abierto en México un debate que no pareciera tener equivalente en Estados Unidos. Y es que aquí el tema tiene un sentido simbólico-político más importante que al norte del Bravo donde carece del potencial de alterar variables centrales para Washington como el T-MEC, la migración, la lucha contra el narcotráfico o la estabilidad de su frontera sur. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/round-de-sombras

Jorge Fernández Menéndez RAZONES “Que se vayan al carajo…” Falleció Vicente Corta, un mexicano y funcionario honesto y ejemplar, y, sobre todo, un buen hombre. Descanse en paz. El presidente López Obrador que, con notable frecuencia, olvida que debe gobernar y escuchar a todos los mexicanos, no sólo al grupo cerrado que lo halaga cotidianamente, nos mandó literalmente “al carajo”, durante la mañanera que tuvo este fin de semana en Sonora, a todos los que pensamos que es un error traer 500 médicos cubanos. Como suele suceder, no cotejó sus dichos con quienes se oponían a esa medida, no escuchó a los médicos mexicanos que le demostraron que el problema no es el número de médicos, sino que el Estado no garantiza, como dijimos aquí, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/que-se-vayan-al-carajo/1516648

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 23 mayo, 2022 ¿Y quién va a reconstruir al país? * Que siga la 4T provoca terror * Godoy, sin elementos contra Serna Por la acción y aún por la omisión de sus políticos México se nos muere entre las manos. Lo peor es que nadie está pensando en cómo siquiera reanimar al país tras estos ya más de tres años de calamidades… una tras la otra. Y es que los políticos y sus partidos sólo ven hacia las siguientes elecciones. Para hacerse del poder de no poder. Nadie, hasta ahora, tiene una propuesta para cuando menos mejorar en un mínimo porcentaje al colapsado sistema de salud tras una pandemia que lo pilló fracturado por estúpidas decisiones que incrementaron el desabasto de medicamentos que ya venían arrastrando las instituciones públicas, https://indicepolitico.com/y-quien-va-a-reconstruir-al-pais-que-siga-la-4t-provoca-terror-godoy-sin-elementos-contra-serna/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 23 mayo, 2022 Cortinas de humo políticas para tapar narcoelecciones “Diez miradas para ver la belleza que se presenta entre un sueño y una catástrofe”: Vicente Huidobro. ● Cortinas de humo políticas para tapar narcoelecciones. ● Desfile de aspirantes presidenciales ocultando fracasos. ● Inocultable amor y respaldo a la familia Esquer Verdugo. ● Ricardo Monreal elabora el “Proyecto de Nación 2024” Ciudad de México, 22 de mayo de 2022.- La temprana carrera por la sucesión presidencial promovida por el presidente López Obrador con el claro afán de poder controlar todo el proceso, se ha convertido en un desfile mediático tratando de ocultar los grandes fracasos de la administración y de quienes se dicen ejecutores de la todavía desconocida cuarta transformación. https://indicepolitico.com/cortinas-de-humo-politicas-para-tapar-narcoelecciones/

Martha Anaya ALHAJERO 23/5/2022 Por el carro completo En pleno júbilo, sin el menor rubor, Morena va —como en los viejos tiempos de la aplanadora priista— en busca del carro completo en las seis gubernaturas que se disputarán el próximo 5 de junio. Las seis, a la fecha, gobernadas por la oposición. Y las quieren todititas pintadas de guinda. Las encuestas dejan ver que podrían tener cuatro de ellas en el bolsillo: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Dos en competencia: Aguascalientes y Durango. Pero cada uno trae sus números y su propio juego. Desde el partido en el poder, los candidatos de Morena, sus partidarios, sus legisladores e incluso algunos de los aspirantes a la Grande que les animan y apoyan en sus mítines (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López), aseguran que se llevarán el carro completo. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/23/por-el-carro-completo-406829.html

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Diálogo en Tijuana. Periodistas con muy frágil unidad y sistema de protección incipiente // Tijuana, B.C. – Una pregunta muy sencilla de Carmen Olsen, reportera de Rosarito, inició un intercambio de indirectas muy punzantes de tres contra otras tres colegas. Su zipizape no ganó la noticia, pero si mostró que son recónditas las fisuras entre periodistas de Baja California y que, de seguir así, dificultarán su protección. Antes de eso, durante 11 horas del sexto diálogo en estados convocado por el gobierno federal para construir una ley general de protección, se había ido conformando una noticia más trascendente: En Baja California comenzó a construirse, en serio, el primer sistema estatal para proteger a personas periodistas y defensoras de derechos. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-dialogo-en-tijuana-periodistas-con-muy-fragil-unidad-y-sistema-de-proteccion-incipiente/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 23/05/2022 El extraño alarde No hay que engañarse: en varios momentos y circunstancias, el Estado negocia con delincuentes. Por ejemplo, un delincuente menor puede recibir inmunidad legal, protección física y hasta una recompensa económica, a cambio de información que lleve a la captura o sentencia condenatoria de un delincuente de mayor rango. Ese es el principio que rige a los programas de testigos protegidos o las recompensas para informantes. Otra posibilidad es negociar con un presunto delincuente la severidad de una sentencia o hasta el delito del que se le acusa, a cambio de una declaración de culpabilidad, ahorrándole con ello los costos de un juicio a la autoridad.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/el-extrano-alarde

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 23.05.2022 Ciudad topada Acudí el fin de semana, en Guadalajara, a un pequeño foro internacional. Una charla obligatoria de los viajeros fue la de sus vicisitudes en el aeropuerto de la Ciudad de México. El menú de las vicisitudes es reducido pero universal. En mayor o menor grado lo probaron todos: retrasos en el vuelo de origen por saturación, aviones que dieron vueltas haciendo tiempo para aterrizar, aviones estacionados en la pista después del aterrizaje, esperando un espacio para desembarcar, filas largas en migración, esperas largas en la entrega de equipajes, vuelos de conexión perdidos. Inquieta que estas anormalidades se vayan volviendo la nueva normalidad del aeropuerto Benito Juárez. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/ciudad-topada

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 23.05.2022 Es por la izquierda Tengo para mí que las dos razones por las que López Obrador triunfó en 2018 volverán a ser definitorias en 2024. La corrupción y la injusticia social, por obvias y justificadas razones, siguen gravitando en el imaginario colectivo. A la realidad de un país históricamente corrupto y desigual se habrán añadido para entonces dos resultados sexenales contradictorios: la metástasis de esos dos tumores cancerosos de México, debida a la ineficacia de la 4T para atenderlos, y la conciencia social que los pone de relieve, producto de la machacona narrativa mañanera. Así, la oposición tendrá un papel testimonial si no presenta propuestas convincentes para extirparlos. https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/es-por-la-izquierda

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 23.05.2022 Caballada gorda contra caballada inexistente El coro grita “¡presidenta! ¡presidenta! ¡presidenta!”, mientras Claudia Sheinbaum levanta el puño izquierdo en un evento de campaña en Quintana Roo. “¡Presidente! ¡presidente! ¡presidente!”, responde otro nutrido grupo desde Hidalgo, entusiasmado con la visita de Adán Augusto López. Marcelo Ebrard subió tarde a la locomotora de las campañas políticas de este año, pero no le ha ido mal: este fin de semana visitó también Quintana Roo, antes fue a Hidalgo y también a Aguascalientes. Lo que está sucediendo es nuevo para la política mexicana. A dos años de las elecciones presidenciales, https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/caballada-gorda-contra-caballada-inexistente

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESACALERAS 23/05/2022 “Eso velo con Adán”: el día que AMLO paró en seco a Sheinbaum Que Claudia Sheinbaum ha sido hasta ahora la “corcholata” favorita del presidente rumbo a la sucesión, eso nadie lo duda; que para López Obrador ella es como una “hija política” a la que protege, promueve y defiende, tanto que ya en varias ocasiones ha tenido que rescatarla cuando la jefa de Gobierno se equivoca, pierde elecciones en la Ciudad de México o se enfrasca en una polémica como la de la Línea 12 y su pleito con la empresa DNV, eso también es evidente; pero lo que sucedió el jueves pasado, en una reunión en Palacio Nacional, donde el tutor político le levantó la voz a su pupila y la calló delante de medio gabinete y del gobernador Alfredo del Mazo, eso sí es algo novedoso. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/eso-velo-con-adan-el-dia-que-amlo-paro-en-seco-sheinbaum

Primo FRIED NEWS Que renazca la Revolución en Cuba: AMLO Trump contra México: “No tienen control de su país, podríamos disparar misiles y no sabrían que fuimos nosotros.” A menos, claro, que los misiles llegaran con peluca anaranjada. En Ucrania, Moscú impone señalizaciones en ruso. La principal señalización dice: “Chin, ya me perdí. ¿Alguien me puede decir cómo regreso a Rusia?” En El Salvador, AMLO llama a EU a cambiar leyes migratorias. Que termine el programa “Quédate en México” y comience el “Vente pa ’Nueva York”. El Presidente de la SCJ ve abuso contra internas en prisión preventiva. La detenida que más años lleva en prisión preventiva es la justicia. Teoría científica asegura que aliens viven aquí en una “biosfera a la sombra”. Es que estando como está el calor ni los aliens aguantan una biósfera al Sol. 227 mil mdd dejaron a farmacéuticas vacunas anti-COVID. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/13/que-renazca-la-revolucion-en-cuba-amlo-404219.html

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO A contracorriente Lo que sucede en la Corte Suprema de Estados Unidos es algo que rebela lo endeble que puede ser una institución en momentos de gran tensión social. Su misión es descifrar las leyes fundamentales de la nación y darles sustento jurídico. Pero la Suprema Corte ha sido incapaz de cumplir con esa exigencia, tampoco ha sido neutral en sus decisiones, y han predominado la ideología y las creencias personales de sus integrantes. El problema es que, en momentos de gran inestabilidad política –como el actual–, la interpretación de los laberintos de la ley tiene un mayor significado, no obstante, la parcialidad necesaria en un colegiado como la Corte ha sido relegada. https://www.jornada.com.mx/2022/05/23/opinion/013o1pol

David Brooks AMERICAN CURIOS ¿Se está cayendo el sistema? Cuando el país más poderoso y rico del mundo, con la economía más grande y las fuerzas militares más potentes, anuncia que enfrenta una grave emergencia en la que el comandante en jefe invoca la Ley de Producción de Defensa (que otorga poderes de emergencia para obligar la fabricación de productos esenciales) y anuncia la Operación Vuela Fórmula con el fin de usar aviones federales para obtener productos en el extranjero, uno supone que es un problema existencial. Pero cuando resulta que todo esto es porque de repente hay una carencia de fórmula para bebés, es señal de que algo anda muy mal. https://www.jornada.com.mx/2022/05/23/opinion/027o1mun

ARTICULISTAS

Elena Poniatowska Moisés, mimo de Coyoacán y guerrillero del teatro En el parque de Coyoacán, el rostro pintado de blanco de Moisés Miranda surge entre los arbustos. Salta como un globo y da alegría a los niños. Moisés, Moisés. Me uno a su coro y entre función y función lo interrogo: –Me llamo Moisés Miranda Román. Empecé a actuar de niño en el Bosque de Chapultepec. Ahí formé la organización Artistas Independientes del Bosque, porque la policía nos golpeaba en la vía púbica y nos quitaba nuestras cosas; organicé a todos los que hacen arte en el Bosque. Luego me pasé a la plaza Hidalgo y al parque Centenario, y ahí sigo, hasta que acaben conmigo. Es fácil reconocer el rostro alegre de Moisés porque el que hace reír, siempre es joven. Sus payasadas sacan carcajadas a los niños que lo siguen como si en su cucurucho cabecero tuviera un imán. https://www.jornada.com.mx/2022/05/22/opinion/a03a1cul

Ricardo Monreal Ávila 23/05/2022 Mujeres y justicia Fui senador de la República por primera vez en 1991. En ese entonces sesionábamos en la antigua casona de Xicoténcatl, en cuyo recinto hay inscritas algunas frases relativas o atribuidas a personalidades históricas. Afuera del salón de plenos se encuentra una de José María Morelos y Pavón: “Como la buena ley es superior a todo ser humano, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo”. Esta frase, como muchas otras del héroe de la Independencia, han sido fundacionales en la manera como se entiende el desarrollo de la vida del Poder Legislativo en México, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/mujeres-y-justicia

Gibrán Ramírez Reyes 23.05.2022 Pacificar En nuestra conversación pública, la historia que nos hemos contado se estructura mediante conflictos armados. “La conquista” se ha visto como una guerra entre dos bandos enormes, derivada de una invasión, pero se mira a otro lado cuando hay que hablar de la paz previa, de cómo se hizo y se fue arruinando un arreglo social que derivó en la serie de conflictos armados y posterior guerra civil que solemos desconocer y encapsular bajo el nombre de “La conquista”. Del mismo modo, hubo arreglos —todos cruzados por un engranaje de relaciones de dominación, obviamente— y paces previas y posteriores a los conflictos armados que encapsulamos en los nombres de “Independencia”, “Reforma” y “Revolución”. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/pacificar

Mauricio Merino 23/05/2022 Las palabras: esas traidoras El presidente construyó su carrera con la fuerza de sus palabras. En Tabasco, lo que distinguió a Andrés Manuel López Obrador fue su capacidad para describir, denunciar, persuadir. En un entorno habituado a callar, a ocultar, a seguir la línea o en el mejor de los casos, a decir entre líneas, el joven de aquellos años destacó por la claridad con la que advertía sin matices sobre las carencias de sus paisanos y convertía el dolor y el agravio, en culpables y acción contra ellos. Fue la fuerza de las palabras lo que le llevó a ser un líder notable. Había en ellas dos virtudes fundamentales: la denuncia y la seducción. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/las-palabras-esas-traidoras

Carlos M. Urzúa 23/05/2022 Danza de cifras sobre el Covid A mediados de enero del 2020 fue registrado el primer fallecimiento en México debido al coronavirus Covid-19. Desde entonces, de acuerdo con las cifras oficiales del gobierno, alrededor de 325,000 mexicanos han muerto por la pandemia. Si esa cifra fuera cierta, el número de decesos por Covid ha sido hasta el momento del orden de 25 por cada mil mexicanos. Tal número es menor a los 30 decesos por cada mil estadounidenses que se ha registrado en el país vecino. No estamos tan mal, parecería entonces. Bueno, no adelantemos conclusiones. Bien nos consta a todos que la tergiversación de los datos es uno de los pasatiempos favoritos de la actual administración. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/danza-de-cifras-sobre-el-covid

Manuel Pérez Rocha L.* /II Cumbre de las Américas: nunca más un ALCA Apenas hace 17 años América se rebeló en la cumbre del Mar del Plata contra Estados Unidos. Dijimos no al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), por ser un proyecto de dominio hegemónico y geoestratégico del gobierno de George Bush hacia el hemisferio, basado en el –devastador para la población trabajadora de Norteamérica– TLCAN. Cada Cumbre de las Américas brinda oportunidades para vernos en el espejo del imperialismo estadunidense y medir los grados de unidad o desunión en América Latina y el Caribe. Andrés Manuel López Obrador se ha erigido como líder regional para dar nuevos impulsos a la añorada integración hemisférica y repeler reverberaciones de la doctrina Monroe. https://www.jornada.com.mx/2022/05/23/opinion/018a2pol

León Bendesky Precio de los alimentos Todo indica que los precios de los alimentos en el mundo seguirán aumentando mientras la producción está afectada y su abasto continúa obstruido. Los mercados están distorsionados en cuanto a la producción y la distribución y se necesitará aun un proceso de ajuste más bien largo para restaurar un cierto orden. La situación abarca no sólo a los bienes primarios, sino también a los elaborados industrialmente. La producción agrícola y ganadera tiene sus propios tiempos y no puede esperarse un ajuste expedito y sin fricciones. https://www.jornada.com.mx/2022/05/23/opinion/022a1eco

Iván Restrepo Odio racial, redes y posesión de armas en EU La reciente matanza en un mercado de la ciudad de Buffalo, estado de Nueva York, es una más que sucede en el país de las libertades para tener y almacenar armas en los hogares. Payton Gendron, de 18 años, preparó y difundió en la plataforma Twitch los arreglos de la escena donde asesinó a tiros a 10 personas de piel negra el pasado 14 de mayo. También dejó heridas a otras tres. De nuevo, la nación asolada por las tensiones raciales, la violencia armada y los crímenes de odio. Una investigación preliminar determinó que Gendron veía portales de Internet de supremacistas blancos y teorías conspirativas racistas. https://www.jornada.com.mx/2022/05/23/opinion/019a1pol

Hermann Bellinghausen Teatro de sueños El concepto hoy devaluado de miscelánea, algo más que abarrotería o recaudería, y más original que la predecible tienda de conveniencia que le vino a comer los mandados, era tan encantador como la tlapalería que sorprendió a José Moreno Villa en su Cornucopia mexicana. No que otras obras literarias no lo empleen, pero en la de Hugo Hiriart lo misceláneo es el juego. Erudición, magia y azar arrojan luz sobre la obsolescencia eterna de los objetos en el baúl, los olvidados trebejos del subsuelo, sus secretos. Al comentar a José Guadalupe Posada y la obsolescencia de las cosas como experiencia humana, expone su método: https://www.jornada.com.mx/2022/05/23/opinion/a09a1cul

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Triunfo de Morena en junio, montado sobre el subsidio a la gasolina // El informe del jeque // El sargazo. De haberse registrado un gasolinazo, Morena enfrentaría un desastre electoral el próximo 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En algunos países el litro de gasolina regular, de bajo octanaje, ya sobrepasó 50 pesos; en México es menos de la mitad. ¿Por qué en unas naciones es más cara que en otras? (Ver cuadro). El precio del petróleo es más o menos uniforme, muy alto pero uniforme, y se alinea en tres tipos: Brent, seguido en Europa; West Texas Intermedio, en Estados Unidos, y México y la canasta OPEP en Medio Oriente y Asia. https://www.jornada.com.mx/2022/05/23/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS mayo 23, 2022 Nos amenaza una crisis alimentaria El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lo advirtió desde el pasado 11 de marzo: si no se toman medidas de fondo, decenas de millones de personas en el mundo pueden padecer hambruna en los siguientes meses. La estimación de la ONU es que aproximadamente 155 millones de personas en el mundo padecían hambre aguda en 2020 y la cifra subió a 193 millones en 2021. El pasado 18 de mayo, en la propia ONU se realizó una reunión sobre seguridad alimentaria global, a la que por cierto asistió el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos, donde se volvió a abordar este delicado tema. De acuerdo con un amplio reportaje publicado por el diario El País el domingo 15 de mayo, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/05/23/nos-amenaza-una-crisis-alimentaria/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 23 MAY, 2022 Seguridad y gobernabilidad: talón de Aquiles ACAPULCO, Gro.— No es buena señal que el presidente López Obrador haya mandado a su secretario de Gobernación, Adán López, a sustituirlo en la inauguración de la edición 46 del Tianguis Turístico, pues denota poco aprecio por la actividad turística y por quienes en todos sus segmentos y expresiones de inversión participan en ella. Es cierto que el turismo se ha recuperado y que, como dijo el titular de la Sectur, Miguel Torruco, se tenga prevista una expansión por arriba de la económica por segundo año consecutivo, pero no ha sido producto de ningún impulso fiscal y tampoco de un esfuerzo razonable de la administración para mejorar la seguridad turística. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/seguridad-y-gobernabilidad-talon-de-aquiles/144181

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Tercer paquete en infraestructura// Más inversión = a mayor crecimiento// Barril mexicano: 107.86 dólares. Días atrás, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció, sin revelar el monto, que está listo el tercer paquete de inversiones en infraestructura del sector privado y sólo falta que el gobierno federal lo dé a conocer de forma detallada. Según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los sectores público y privado han trabajado de la mano, y estima que con esta decisión se logre un fuerte impulso económico y su efecto social inmediato, que es el empleo. Bien a bien no se conoce el detalle ni cuál ha sido el resultado de los dos paquetes anteriores –cuya ejecución se retrasó por la pandemia–, https://www.jornada.com.mx/2022/05/23/opinion/023o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 23/05/2022 El sparring López-Gatell Tras varios meses de haber desaparecido de la escena pública, en la que siempre le ha gustado estar, Hugo López-Gatell ya encontró un nuevo frente para ejercitar su narrativa pro 4T, a sabiendas de que el prestigio que alguna vez se le concedió como subsecretario de Salud está dilapidado, entre otras cosas, por el pésimo manejo de la crisis del Covid-19. López-Gatell va a encabezar ahora la políticamente incorrecta cruzada contra la comunidad médica que inició el presidente López Obrador. La contratación de 500 médicos cubanos generó críticas de la comunidad médica, que se enfrentó sin las herramientas necesarias al Covid y ahora al desempleo. Más allá de escucharlas y darles cauce, AMLO recurrió a la estrategia de siempre: dobló la apuesta y se fue contra ellos, así como contra la UNAM. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-sparring-lopez-gatell

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 23 MAY, 2022 AmCham, las de EU activas con la 4T. “La precariedad laboral está de moda” Las empresas estadunidenses están más cerca de la 4T de lo que podría creerse. ¿Fricciones?, desde luego han existido, sobre todo en el sector eléctrico y energético. Pero tanto Washington y, sobre todo, las empresas estadunidenses, están viendo a México con un horizonte de largo plazo. Y le toman la palabra a la 4T de invertir, con lo cual el gobierno lopezobradorista está más que complacido. Ken Salazar, embajador estadunidense, se ha convertido casi en un rockstar de la 4T. Va a todos sus eventos, y participa en reuniones del presidente López Obrador como si fuera de casa. Basta recordar aquella reunión en Veracruz, teniendo el Presidente como testigo de honor, donde Salazar de plano tomó la batuta de la reunión con inversionistas. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/amcham-las-de-eu-activas-con-la-4t-la-precariedad-laboral-esta-de-moda/144176