28 de septiembre de 2022

Columnas POLÍTICAS

Lunes 9 de mayo de 2022

.

TEMPLO MAYOR

COMO quien toca una puerta de roble con una pluma de ganso, así fue el llamado que hizo Andrés Manuel López Obrador para que la dictadura, perdón, la revolución cubana se reinvente.

DA LA IMPRESIÓN de que alguien le hizo ver al presidente mexicano que su romance con el gobierno castrista de Miguel Díaz-Canel es una relación más que tóxica. De ahí que quiso cubrir el expediente haciendo un tímido llamado al cambio… en lugar de proponer la Cuarta Transformación de Cuba.

NI MODO de pensar que el autoproclamado Presidente más humanista de México apoye a un gobierno que viola abiertamente los derechos humanos, al grado de que censura ¡hasta los mensajes por celular! Además, claro, de que hostiga a críticos, activistas y por supuesto opositores.

NO HAY que olvidar que, según Reporteros Sin Fronteras, el régimen cubano tiene la legislación más represiva contra la prensa, inclusive peor que la de Corea del Norte.

POR CIERTO que mientras López Obrador se abrazaba a la dictadura cubana, Jill Biden y Justin Trudeau visitaban de manera sorpresiva a Volodimir Zelenski en Ucrania, en medio de los incesantes ataques rusos. No es comparación, nomás es un dato curioso. Muuuy curioso.

..

DICEN que al priista Adrián Rubalcava le encantan estos días de mucho calor, porque se destapa a la menor provocación. Volvió a hacerlo en un encuentro con las juventudes tricolores al que convirtió en mitin adelantadísimo.

EL ALCALDE de Cuajimalpa dijo muy ufano que irán por la CDMX en 2024… pero se le olvidó un detallito: que en la capital la oposición sólo unida funciona para frenar la aplanadora de Morena. Y es obvio que en busca de la candidatura de la coalición PRIPAN y PRD también están personajes como Lía LimónSantiago Taboada y hasta la senadora Xóchitl Gálvez.

DE AHÍ que sus compañeros de la Unión de Alcaldes no ven con buenos ojos que Rubalcava se ande destapando desde ahora. Dicen que no por mucho madrugar se postula más temprano.

LUEGO del histórico triunfo de un sindicato independiente que derrotó a la CTM en la planta General Motors de Silao, las cosas no están marchando como se esperaba.

RESULTA QUE el gremio que encabeza Alejandra Morales interpuso un emplazamiento a huelga, pero el Tribunal Laboral lo archivó. El punto es que sólo le quedan tres meses para lograr un acuerdo con la empresa, pues si se le vence la constancia de representatividad, otra organización sindical puede pedir una nueva votación para ganar la titularidad.

Y ESO, en un momento dado, podría beneficiar al diputado cetemista Tereso Medina, que sigue siendo líder de un tercio de los trabajadores de la planta automotriz. A ver si no termina desbielándose la renovación sindical. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Senadores pedirán cuentas de operaciones en el AICM

La saturación de las operaciones aeroportuarias en la Ciudad de México es cada vez más evidente, y entre los muchos afectados se encuentran los senadores que habitualmente viajan los fines de semana a sus estados. Así que ahora que les toca vivir, como cualquier otro ciudadano, nos dicen que solicitarán en la sesión de la Comisión Permanente del próximo miércoles que comparezcan los responsables del tema aeronáutico en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en especial ahora que la seguridad de las operaciones se encuentra cuestionada.

Viandas, ron y medicinas en la gira a Cuba

Antes de concluir su primera visita oficial de trabajo a Cuba y su primera gira internacional a Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su comitiva disfrutaron de una comida en honor del mandatario mexicano que ofreció su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Variadas fueron las viandas del menú, como aperitivo ron y al final los infaltables puros que han hecho famosa a la Isla. Nos comentan que el ánimo de la reunión no pudo ser mejor y que al presidente López Obrador se le observó muy contento, pues además de degustar la cocina cubana el mandatario dejó abierta la posibilidad de que México compre a la isla medicamentos para el sector salud.

Hijo de Maki Ortiz se suma a Américo Villarreal

A menos de un mes de la elección, la campaña del candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal, sumó un apoyo clave. Nos comentan que, con la llegada del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, al proyecto de Villarreal no sólo apuntala la campaña de don Américo, sino que, nos hacen ver, se envía una contundente señal de unidad pues el alcalde Peña Ortiz es hijo de la senadora Maki Ortiz, quien le disputó a Villarreal la candidatura de Morena a la gubernatura.

Afina el PAN su reforma política

El PAN, nos aseguran, será el primero de los tres partidos de Va por México que presentará su contrarreforma electoral que, de entrada, contendrá los seis puntos que ya adelantaron el pasado 3 de mayo, que son segunda vuelta electoral, eliminar la sobrerrepresentación en San Lázaro, tener elecciones primarias organizadas por el INE, sanciones graves a quienes usen electoralmente los programas sociales, la nulidad electoral en casos donde participe la delincuencia organizada, y la regulación de las conferencias mañaneras en tiempos electorales. Los panistas presentarán hoy el segundo avance de su reforma, que se espera sea presentada por completo en los próximos días. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1 Errores mortales. La noticia dio la vuelta al mundo: la noche del sábado, dos aviones se acercaron peligrosamente en la pista 05L del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, alrededor de la 01:56, pues mientras uno se enfilaba a aterrizar otro tomaba la misma pista iniciando despegue. Un vuelo venía de Mazatlán y la aeronave en tierra a Guatemala. Retirar de la dirección de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano a Víctor Manuel Hernández era obligado. La Asociación de Pilotos de México señaló varios incidentes que involucran al Seneam. Cuentan que Hernández y su equipo cercano se creían amos y señores de la torre de control. Ni muertos ni heridos, pero ¿será otra renuncia en la impunidad?, ¿cuál será la verdad de lo que está sucediendo?, ¿lo llegaremos a saber?

2 Gigantes del área. Con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral en materia de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, firmaron un acuerdo para que haya una estrecha colaboración entre la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Previo a las firmas, ambos presidentes y sus respectivas comitivas sostuvieron una reunión en la que el mandatario de la isla reconoció la visita de su homólogo mexicano y agradeció el apoyo contra el bloqueo estadunidense. “Todos sus mensajes de aliento, en tiempos tan difíciles para Cuba, llegan como muestra de energía y bastión moral y ético de su gestión de gobierno”, expresó Díaz-Canel. El México solidario en su mejor versión. ¡Salud!

3 Fuentes de inspiración. Miguel Hidalgo y Costilla y su proclama de justicia inspiran a la 4T, aseguró Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el orador principal en el Acto Conmemorativo del CCLXIX Aniversario del Natalicio del Padre de la Patria, que se realizó en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia. Robledo añadió que el legado del cura Hidalgo acompañó a nuestro país en el momento más difícil que se ha vivido en este siglo. Prueba de ello es que el jefe del Ejecutivo decidió otorgar la Condecoración Miguel Hidalgo a trabajadores de la salud que enfrentaron la pandemia. Bienvenida inspiración de altura.

4 Semana complicada. Por añejos problemas de salud, que se agravaron tras ser internado en el Penal de Apodaca, el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, será sometido a una colostomía, según lo informó su abogado, Gabriel García. El litigante mencionó que estos problemas de salud los tiene El Bronco desde hace 10 o 15 años; sin embargo, no se atendió bien en el último tiempo por la carga de trabajo derivada de sus funciones. Incluso comentó que el último año de su gestión tuvo mucho trabajo porque le tocó hacer frente a la pandemia de covid-19 y estar muy pendiente del trabajo de los médicos. Y ahora paga los platos rotos. Todos. Propios y ajenos.

5 Impartiendo clases. Los gobiernos del Partido Acción Nacional tendrán “un sello de garantía” que cuenten con mínimas características que lo avalen como un buen gobierno. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, estuvo en Durango, donde firmó un decálogo para que los presidentes municipales compartan sus experiencias exitosas a los candidatos al mismo cargo y poner a andar una estrategia que les ha funcionado bien. El líder de los albiazules puntualizó que, “por mucho, los gobiernos de Acción Nacional son mejores, pese a que les han quitado recursos, citando como ejemplo los de seguridad, uno de los rubros más importantes”. ¿Y ese decálogo se sigue puntualmente desde la misma dirigencia del PAN? Sólo por saber. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

Trascendió

Que el incidente del sábado pasado, en el que dos aviones de Volaris se acercaron de manera peligrosa en el Aeropuerto Internacional de CdMx, llegará en los próximos días al Senado, pues el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, solicitará la comparecencia del titular de la secretaría del ramo, Jorge Arganis Díaz Leal, y de los responsables de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Sin embargo, la preocupación del morenista va más allá e incluye la molestia de usuarios por la desviación a vuelos a lugares remotos, demoras excesivas e incidentes de conexión, además de la salida del director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Hernández, que se consumó este domingo.

Que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Belice dejó buena impresión entre sus autoridades, y si bien el primer ministro, John Briceño, lamentó que la estancia del mandatario mexicano haya sido muy corta, agradeció la implementación del programa Sembrando Vida en su país. De hecho, quedó tan satisfecho con el encuentro que extendió la invitación al titular del Ejecutivo para que pueda visitar en el futuro esa nación y conozca atractivos y oportunidades de inversión.

Que en los próximos días habrá un paso atrás en el debate sobre la despenalización de la mariguana para uso lúdico, pues el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propondrá a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantener vigente el delito de posesión simple de la yerba, proyecto que, de aprobarse, permitirá a las autoridades seguir presentando ante el Ministerio Público a aquellas personas que lleven al menos cinco gramos de cannabis, aunque será la autoridad judicial la que decida si deben ser liberadas o encarceladas.

Que la candidata de la alianza Va por Aguascalientes a la gubernatura, Teresa Jiménez, promete en su campaña apoyos y pensiones a las personas de la tercera edad cuando apenas en 2020 su partido, el PAN, votó en el Congreso estatal contra la reforma constitucional al artículo 4 impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elevar a derecho constitucional esos recursos para las personas mayores. ¿Contradicción u olvido?  (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Entrega buenas cuentas

Balance positivo hicieron en el gobierno federal, tras la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba. Había preocupación especial por su visita a la isla caribeña, por la reciente explosión de un hotel, pero al final no hubo necesidad de cambiar los planes.

Buen recibimiento 

Entre gritos de ¡Presidenta, presidenta!, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum fue recibida en Hidalgo, a donde acudió para respaldar la campaña del morenista Julio Menchaca, de cara a las elecciones del 5 de junio próximo.

Relevo en el Seneam

Derivado de los “incidentes” reportados recientemente, ayer por fin se oficializó la renuncia de Víctor Hernández como director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. Se espera que quede en el cargo un funcionario de la misma institución, para que atienda la desastrosa gestión de quien no pudo sostenerse en el cargo.

Avances, pese a todo

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jesús de la Fuente, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que encabeza Graciela Márquez, presentarán este miércoles la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, en la que dicen que se observará un avance importante, derivado aún de la pandemia y la digitalización.

Golpe

La Guardia Nacional, que comanda el general Luis Rodríguez Bucio, dio otro golpe al narcotráfico. Decomisó más de cuatro kilos de cristal y alrededor de cinco mil pastillas de metanfetamina en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Su destino era Nevada y California, en Estados Unidos. Los narcóticos fueron encontrados en dos cajas de cartón. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal / L-12: encubrimiento electoral

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decidió explotar el puente que iba cruzando, porque si llegaba al otro lado del río era peor. Esto es lo que sucedió la semana pasada cuando a un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro que causó la muerte de 26 personas, repudió el peritaje de la empresa noruega que contrató para ello, la acusó de mentirosa, de conflicto de interés y de querer lucrar políticamente. Esas culpas las tendrá que probar, si efectivamente da curso a la demanda civil que anunció interpondrá, y más maromas tendrá que hacer para que la verdad del peritaje no salga a la luz pública.

La inculpada Det Norske Veritas (DNV), que tiene más de 155 años de haber sido fundada y trabaja en más de 100 países, respondió con un comunicado escueto. Se apegó a los requisitos contractuales, afirmó, la metodología fue la correcta –y acordada– y ninguno de los involucrados tenía un conflicto de interés. Lo que entregó, apuntó, es lo que encontró como la causa raíz de la tragedia en la Línea 12, cuyas conclusiones alarmaron a Sheinbaum, quien corrió a Palacio Nacional a informar que iba a detonar el contrato.

Su equipo revisó, aparentemente durante ocho semanas, el peritaje final de DNV, y Sheinbaum decidió que no se hiciera público. Acostumbrados en este régimen a ignorar las cosas y a dejar incompletas muchas porque han logrado normalizar la impunidad, parece que iba a dejar todo en el olvido, hasta que la empresa reclamó el pago del trabajo, estimado en su momento en 20 millones de pesos por la secretaria de Gestión Integral y Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa. La presión del pago alteró el statu quo del silencio y dinamitó el puente. Aunque retórica como pregunta, queda la duda de ¿qué hubiera pasado si sólo paga? Después de todo, ya había estado manipulando a las víctimas y haciendo control de daños jugando con la información de DNV.

En vísperas del aniversario de la tragedia, las autoridades llegaron a un acuerdo reparatorio con la mayoría de los familiares de las víctimas, mediante el cual se evitarían procesos legales y sentencias penales. El acuerdo se alcanzó sin complicaciones, luego de que, coincidentemente, los señalados por la Fiscalía General capitalina de presuntas responsabilidades lograron que su audiencia de imputación se pospusiera por cuarta ocasión. Es decir, se alcanzó el acuerdo antes de conocerse formalmente las acusaciones. Anteriormente, la empresa constructora de Carlos Slim, que levantó la trabe que colapsó, hizo su propio pago reparatorio. De haberse conocido el peritaje final de DNV, eso no hubiera sido tan fácil.

La explicación de Sheinbaum en Palacio Nacional es que de haberse dado a conocer el peritaje final de DNV, podría haber sido utilizado como prueba por un grupo de familiares de las víctimas que ha interpuesto demandas ante la fiscalía capitalina por los presuntos delitos de lesiones y homicidio culposo. El principal argumento esgrimido es que la Línea 12 era insegura en el tramo elevado –que construyó la empresa de Slim–, que estuvo mal diseñada y construida, y que no podía soportar el peso de los vagones. No se conoce el ultimo peritaje, pero ha trascendido en la prensa, y confirmado por funcionarios capitalinos, que hubo un mantenimiento deficiente o nulo, lo que habría complementado las querellas iniciales. La empresa directamente afectada habría sido CICSA, de Slim, que se animó a construir el tramo elevado cuando otras compañías declinaron por considerar que no era viable hacerlo.

Pero Slim tenía un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador de cero sanciones penales o administrativas a su empresa, a cambio del pago reparatorio y que Sheinbaum, que estaba convencido que quería centralizar en CICSA la culpabilidad de la tragedia, no fuera su interlocutora. La jefa de Gobierno tenía que respetar el pacto de su jefe con Slim, pero esto no era suficiente para reventar el contrato con DNV. Habría también, de conocerse el peritaje, una afectación político-electoral.

Sheinbaum fue a decir a Palacio Nacional que promovería una demanda civil contra DNV, aparentemente como un golpe preventivo de control de daños, debido a que el peritaje dejaba en entredicho al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, bajo cuya gestión en la Ciudad de México se construyó la Línea 12 sin importar las objeciones de técnicos sobre la ruta del tramo elevado, y Mario Delgado, su secretario de Finanzas, que adquirió, por las prisas de su jefe para inaugurar antes de terminar su gestión, vagones que no eran de metro sino de ferrocarril, con ejes más grandes de los que marcaba el diseño.

Muy dañada por el peritaje resultaba Florencia Serranía, la exdirectora del Metro que, pese a haber sufrido en su gestión dos de los más grandes incidentes que ha tenido ese sistema de transporte en su historia, está protegida. Serranía, en una omisión inexplicable de la fiscalía capitalina, no fue llamada a declarar, y recientemente la contrataron en Conacyt. Por un largo tiempo se ha pensado que Serranía es protegida de Sheinbaum, pero no es así. Su principal apoyo es del Presidente, y sobre todo de su esposa.

La cuarta víctima potencial del peritaje sería Sheinbaum, y si los procesos judiciales fueran en México normales, posiblemente el propio Presidente, en cuya política de austeridad podría encontrarse la razón principal por la falta de mantenimiento. Durante el año previo a la tragedia, el Metro no tuvo titular en la Subdirección General de Mantenimiento. Si no había dinero para mantenimiento es porque no había presupuesto, y la falta de recursos recaía en Sheinbaum y López Obrador.

El escalamiento de la ruptura con DNV es más bien una estrategia copiada del Presidente, descalificar en lo individual para desacreditar lo que hace. Sheinbaum recibió la aprobación del Presidente para evitar impacto en las elecciones presidenciales de 2024 y para que no lo afecten a él, ni a su delfín. Por ahora, eso está por verse. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 42)

.

.

Contra las Cuerdas / El peor vuelo de mi vida

La última vez que sentí pavor en un avión ocurrió por el intento fallido de un aterrizaje en el aeropuerto de Tegucigalpa, Honduras. Para quienes no lo conocen, les digo que está cerca del lomo de un cerro y la pista corta demanda a los pilotos maniobras especiales y mayor pericia que en cualquier otro aeropuerto en que me haya tocado aterrizar.

En aquella ocasión, por ahí de 2004 o 2005 el capitán de la Fuerza Aérea, que llevaba al entonces canciller Luis Ernesto Derbez a una gira de trabajo por Centroamérica, ladeó la nave de una forma muy pronunciada y empezó a descender, pero abruptamente volvió a subir al sentir, después lo supe, que no iba a alcanzarle la pista para frenar la nave.

La historia viene a cuento por lo que me tocó vivir el sábado desde antes de mi despegue de la Ciudad de México y llegada al aeropuerto de Tlajomulco, Jalisco, narrado ayer en este mismo espacio. Mi regreso, sin embargo, a la capital se convirtió en el peor viaje de mi vida a bordo del vuelo 1399 de Viva Aerobus.  Estuvo marcado por la renuncia de Víctor Manuel Hernández, director del Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, debido al casi colapso de dos aviones que intentaban aterrizar en Ciudad de México la noche del sábado.

Por si fuera poco, me tocó un vuelo con bravas turbulencias durante una hora de trayecto y ya en el espacio capitalino intentos de descensos en los que seguramente, el capitán recibió órdenes desde la Torre de Control para no aterrizar por el tráfico aéreo y sobrecarga que padece el aeropuerto Benito Juárez.  Desconozco si, como han denunciado otros pilotos, el de mi avión haya aterrizado con poca turbosina por el tiempo de más sobrevolando en espera de turno para bajar.

El desastre aeroportuario se siente en cada vuelo y se ve en los mostradores, en las bandas de las salas de llegada, donde cientos de viajeros se empujan unos a otros o chocan entre sí por ganar su equipaje. Los asientos de espera son insuficientes y hay personas tendidas en todos los pasillos de la Terminal 1 por la demora de sus vuelos. A las ocho de la noche mares de personas saturaban los servicios y no funcionan todas las escaleras eléctricas.

De acuerdo con fuentes del aeropuerto Areli Gallardo Arteaga, jefa del Centro de Control México de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, quedó, sin saberlo ella, como la principal responsable de las salidas y llegadas de los vuelos nacionales e internacionales de este domingo después de que su jefe dejara el cargo. Los controladores aéreos se enteraron de todo por las redes sociales,  sin que hasta anoche recibieran una notificación oficial.

La salida intempestiva por parte de quien lleva la Navegación del Espacio Aéreo puede ser terrible al no existir plan de transición en los vuelos. A ver si no lejos de solucionar agrava aún más la crisis aeroportuaria de la Ciudad de México y el país.

Así, el peor vuelo de mi vida.

Uppercut: A las 10 de la mañana de este lunes, Víctor Manuel Hernández, director de Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, se reunirá con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz, para analizar dónde están los puntos que encendieron las alarmas en el aeropuerto de la CDMX y analizar cómo evitar  desgracias que lamentar. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

¿El atardecer de Acapulco?

El esplendor de Acapulco como el sitio turístico más importante del país ha quedado ya muy atrás. Como simples recuerdos permanecen las visitas de actrices y actores reconocidos a nivel mundial para pasar largas temporadas en el puerto guerrerense. El turismo internacional prácticamente ha desaparecido. Hace casi dos décadas que los jóvenes de Canadá y Estados Unidos (spring breakers) renunciaron a la visita anual que realizaban a Acapulco.

La razón: prácticamente desde inicios de este siglo la violencia de grupos criminales se instaló sin que autoridades civiles o militares hayan podido revertir la situación.

Una derivación de esta violencia son las extorsiones. La exigencia de ayuda que lanzan propietarios de negocios queda en el aire, sin ser atendida.

En las páginas de esta edición se cita la historia de Jaime, dueño de una taquería. A él le exigieron un pago de 50 mil pesos. Él respondió que podía proporcionar 10 mil pesos. Las amenazas de balear su local si no entregaba 50 mil pesos, se cumplieron la tarde de un domingo de enero. Nadie resultó herido, pero desde entonces prácticamente tiene cerrado su establecimiento y, si atiende, lo hace con mucho miedo y mucha precaución.

Desde hace unos meses la situación en materia de extorsiones no ha hecho más que aumentar. Una de las señales que los expertos ven son los siniestros en zonas de comercios. En octubre, por ejemplo, 60 locales se redujeron a cenizas en la Central de Abasto, en un hecho considerado intencional; fue la tercera ocasión en cinco años que se produce un incendio en ese lugar.

Antes, a finales de septiembre, la icónica discoteca Baby’O sucumbió ante las llamas en una acción también atribuida a una acción premeditada.

En este año, en febrero, desde casi cualquier punto de Acapulco se vio una columna de humo: 80 puestos del mercado central fueron quemados por hombres armados.

Los blancos elegidos son por igual negocios modestos o de los más importantes de la ciudad. Una evidencia de que en los hechos hay un repliegue de las autoridades ante los grupos delictivos que tienen sometidos a buena parte del comercio.

La inacción ante hechos que se viven diariamente, como las extorsiones, puede agravar la imagen del puerto ante el turismo y acabar con el interés de quienes aún ven a Acapulco como opción para vacacionar. Lo que sería equivalente a sepultar uno de los sitios turísticos más tradicionales del país. (Editorial, El universal, Opinión, p. A20)

.

.

Epicentro / La Suprema Corte de Estados Unidos y la puerta a una crisis

La democracia estadounidense vive un momento de relativa calma antes de una tormenta. La prueba está en la sacudida inédita que ocurrió a principios de semana, con la publicación de un proyecto de decisión de la mayoría de la Suprema Corte estadounidense sobre el derecho federal que tienen las mujeres estadounidenses a decidir sobre la interrupción del embarazo. Alguien en la estructura de la Corte, probablemente uno de los miembros del equipo de alguno de los magistrados, filtró el documento a la organización periodística “Político”, que lo publicó sin chistar.

La intención que revela el proyecto de decisión, escrito por el muy conservador magistrado Samuel Alito, puede establecer un parteaguas político y social en Estados Unidos. En la sustancia, y de concretarse finalmente como la sentencia de la Corte en los próximos meses, la idea de Alito devolvería a los estados la capacidad de establecer sus normas sobre el aborto. ¿Qué implicaciones supone? Para empezar: en más de una quinta parte de las entidades de Estados Unidos, ya abiertamente hostiles a la interrupción del embarazo, el aborto sería plenamente ilegal. En varias más, la oposición sería casi absoluta, incluido el enorme estado de Texas. Otros estados, como Luisiana, ya planean legislación medieval.

No se necesita ser un genio para imaginar lo que va a ocurrir después. Los abortos no van a disminuir, lo que se verá minado severa y dramáticamente es la salud y seguridad de las mujeres en Estados Unidos.

Para el movimiento conservador, el proyecto de decisión publicado es un sueño hecho realidad. Desde la decisión Roe vs Wade, que estableció en 1973 el derecho a la interrupción del embarazo, buena parte de la lucha de los conservadores en la arena política y judicial se encaminó exactamente rumbo a una decisión como la que ha perfilado ahora la Suprema Corte, donde los conservadores tienen una mayoría abrumadora de seis contra tres, gracias a Donald Trump. Parece increíble, pero es cierto: en la guerra cultural e ideológica que ha terminado por dominar el panorama político en Estados Unidos, no ha habido tema más importante que el aborto.

El problema para los conservadores es que la decisión de la Suprema Corte podrá ser legal y legítima, pero también es eminentemente antidemocrática. En encuesta tras encuesta, una mayoría muy clara de estadounidenses respalda la legalidad de la interrupción del embarazo. El número entre las mujeres es abrumador: ocho de cada 10, de acuerdo con Gallup. Al elegir el camino opuesto a la voluntad popular, el Tribunal Supremo actúa de manera autoritaria en un asunto que afectará, en el sentido más literal imaginable, la vida de millones de mujeres.

En los próximos años, el riesgo de una deriva autoritaria aún más grave, que continúe dando la espalda a la voluntad de las mayorías en temas como este, será todavía más grande. Dada la conformación del Congreso y los mapas distritales, además de factores políticos como la impopularidad de Biden, es enteramente posible que el partido republicano domine los tres poderes a partir de 2024.

Con el control de la presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes con mayorías republicanas y la Suprema Corte convertida en un brazo de acción política, ¿qué detendrá al movimiento conservador para, por ejemplo, establecer una ley que prohíba, ya de manera federal, el aborto?

En la embriaguez del poder sin riendas, es difícil pronosticar contención. Y entonces la pregunta es obligada: ¿cómo reaccionará la mayoría al ver desaparecer derechos conquistados hace décadas y respaldados por la mayor parte de los estadounidenses ahora? El escenario es la polarización, la confrontación y cosas peores. Ese es el futuro que perfila el documento publicado esta semana.  (León Krauze, El Universal, Nación, p. A11)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO CA: liderazgo; Cuba, (auto) defensa // AMLO: interlocución // Insiste: Unión Americana // EU baja, China sube. Podría decirse que Andrés Manuel López Obrador extendió su proyecto político hacia naciones centroamericanas y recuperó/consolidó un liderazgo regional que le es muy necesario para enfrentar/operar los nuevos términos de política migratoria y comercial que impone Estados Unidos. La gira por Guatemala, El Salvador, Honduras (como principal apoyo a México en esa zona) y Belice, colocó a nuestro país como exportador de programas sociales y clientelares, repartidor de ayuda (que los adversarios de la llamada 4T impugnan) y, sobre todo, interlocutor e influenciador en cuanto a propósitos acordados o impuestos en Washington. https://www.jornada.com.mx/2022/05/09/opinion/010o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La GN: definir su esencia El 3 de mayo estudiantes de la Universidad de Guanajuato protestaron masivamente en la capital de ese estado por la muerte en Irapuato de uno de ellos a manos de la Guardia Nacional (GN).  La GN es un cuerpo armado de reciente creación —se empezó a formar hace apenas dos años— y aunque ya cuenta con 114 mil efectivos repartidos en más de 220 cuarteles, aún está en formación. Partiendo del supuesto que los orígenes de una institución suelen dejar marcas indelebles, es apropiado discutir lo que debe y lo que no debe ser la GN para evitar que cuajen malos “usos y costumbres”. La raíz de la GN está, parcialmente, en el siglo XIX. La Constitución de Cádiz supuso la creación de milicias cívicas y en 1846 México creó una GN como conjunto de cuerpos locales de ciudadanos armados distinto del ejército y que podían ser llamados a servir fuera de su región, como sucedió en la guerra del 47 contra el invasor. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/la-gn-definir-su-esencia

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL mayo 09, 2022 | 7:05 am hrs L-12: encubrimiento electoral La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decidió explotar el puente que iba cruzando, porque si llegaba al otro lado del río era peor. Esto es lo que sucedió la semana pasada cuando a un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro que causó la muerte de 26 personas, repudió el peritaje de la empresa noruega que contrató para ello, la acusó de mentirosa, de conflicto de interés y de querer lucrar políticamente. Esas culpas las tendrá que probar, si efectivamente da curso a la demanda civil que anunció interpondrá, y más maromas tendrá que hacer para que la verdad del peritaje no salga a la luz pública. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/05/09/l-12-encubrimiento-electoral/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES AMLO en Cuba: ¿operación rescate? La construcción de un poder regional en Centroamérica le ha costado mucho al gobierno de López Obrador. La gira efectuada esta semana pareció consolidar ese objetivo con la distribución de recursos importantes en esos países a través de Sembrando Vida y otros programas sociales, en regímenes con una similar postura ideológica en El Salvador y Honduras, y con los que se mantienen buenas relaciones como Guatemala y Belice. El país caribeño se podría beneficiar además de una extensión del Tren Maya que, en su caso, sería realmente importante para salir de su aislamiento.  Pero para el presidente López Obrador, la etapa clave era Cuba, un país y un gobierno con el que el mandatario tiene profunda afinidad ideológica. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/amlo-en-cuba-operacion-rescate/1514067

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 09.05.2022  Caminos sin ley Ha explicado Claudio Lomnitz en un ensayo cómo el México que produce y funciona vive imbricado con el México que lo chupa y lo criminaliza. (Nexos, febrero 2022).  En un artículo reciente Alejandro Hope recordó el paisaje de Los bandidos de Río Frío en que Manuel Payno cuenta que la diligencia que iba de la Ciudad de México a Veracruz, punta de lanza de la modernidad de transporte de la época, podía ser asaltada y robada hasta cuatro veces en un viaje. (El Universal, 6/5/22). Payno, y cualquiera de los liberales de su tiempo, caería desmayado de contento y horror por el futuro, si pudiera asomarse a la red carretera de México y al flujo de sus modernas diligencias, los millones de autos y autobuses que corren por las autopistas del país, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/caminos-sin-ley

Francisco Rodríguez INDICE POLTICO  9 mayo, 2022 ¿Qué le hace falta a Sheinbaum? * Honestidad Intelectual * Aeroméxico y su campaña negra  Por más que su jefe Andrés Manuel López Obrador le levante el brazo… … por más que el mismísimo Presidente de la República haga sentir que es a ella a quien quiere para continuar con el hasta ahora fallido proyecto de la Cuarta Transformación… … por más actos populacheros –no populares, sí populacheros– que le organicen… … por más que repartan tarjetas para canjear por “ayudas sociales” que hasta lleven su nombre… … Claudia Sheinbaum no consigue despegar hacia la precandidatura presidencial. ¿Qué le hace falta?, deben preguntarse los carísimos estrategas de los más reputados despachos de consultoría política contratados para el efecto. https://indicepolitico.com/que-le-hace-falta-a-sheinbaum-honestidad-intelectual-aeromexico-y-su-campana-negra/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Patio trasero o delantero, pero patio al fin Genuflexos como se quedaron acostumbrados a desempeñarse muchos integrantes de la mediocracia, observaron “dardos” del presidente Andrés Manuel en lo que fue la descripción del estado en que se encuentran los compromisos asumidos por la Casa Blanca de invertir 4 000 millones de dólares ante el muy grave problema de la migración indocumentada desde el conocido Triángulo del Norte de América Central: Guatemala, El Salvador y Honduras, capitales visitadas por el mexicano el jueves, viernes y sábado anteriores.  Primero apuntó López Obrador que “He de esperar que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos terminen por entregar los 4 mil millones de dólares que el presidente Biden https://imagenpoblana.com/22/05/08/patio-trasero-o-delantero-pero-patio-al-fin

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  9 mayo, 2022  Show mañanero de gira “La grandeza humana no reside en la riqueza o el poder, sino en el carácter y la bondad”: Anna Frank. ● Show mañanero de gira. ● Exporta AMLO programas fallidos. ● Inocultable entreguismo a los EEUU. ● Por venganza va Gertz contra científicos. Ciudad de México, 8 de mayo de 2022.- La reciente gira del presidente López Obrador por países de Centroamérica y el Caribe se convirtió en un espectáculo mediático más del actual inquilino de Palacio Nacional. En ningún momento se abordaron o negociaron soluciones a las causas –violencia y pobreza- causantes de la oleada de migrantes, centroamericanos, particularmente hacia los Estados Unidos y solo se ofreció la entrega de distinciones diplomáticas al tabasqueño, https://indicepolitico.com/show-mananero-de-gira/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 09/05/2022 Los 543 grupos armados En la narrativa de las autoridades estadounidenses, adoptada en buena medida por sus contrapartes mexicanas, la delincuencia organizada en nuestro país es un asunto de grandes estructuras criminales, dedicadas en lo fundamental al tráfico internacional de drogas. La realidad en el terreno es mucho más compleja. Al pensar en el crimen organizado, es más útil imaginar una hidra que un dragón. Más que espacio de jerarquías prusianas, es un ecosistema de extraordinaria diversidad que incluye una multiplicidad de actividades ilícitas, un mundanal de actores y una infinidad de formas de operación. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/los-543-grupos-armados

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Evitemos maniqueísmos al analizar la libertad de expresión en México // Lanzó el reto Mónica Loya Ramírez, directora del sitio web Reversos: — Quiero organizar un conversatorio de balance sobre la libertad de expresión en México – Y no fue ocurrencia. Mónica se formó como periodista, luego como socióloga y se especializó en periodismo político y acceso a la información. Ella sabe que este es un tema recurrente, que se aviva cada que asesinan a periodistas o cuando el Presidente de la República reacciona a versiones periodísticas u opiniones adversas o en fechas específicas como el 3 de mayo, día internacional de la libertad de prensa… https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-evitemos-maniqueismos-analizar-libertad-expresion-mexico/

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 09.05.2022  Caos en el cielo del Valle de México Este lunes México amaneció sin responsable de gestionar el espacio aéreo. Ayer por la tarde presentó de manera irrevocable su renuncia Víctor Manuel Hernández Sandoval, quien desde 2018 fungiera como director general del Servicio a la Navegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Preocupa que un problema mayor intente resolverse echando la culpa aislada a un chivo expiatorio y es que la secuencia de hechos previos a su dimisión prendió todas las alertas. El jueves 5 de mayo la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (Ifalpa) reportó la ocurrencia de una serie de eventos experimentados por las aeronaves desde el mes de marzo en que comenzó a operar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/caos-en-el-cielo-del-valle-de-mexico

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 09.05.2022  En busca de la hegemonía perdida ¿Necesita México otra reforma electoral? Depende. Aunque funciona bien, podríamos mejorar el órgano electoral mediante pequeños cambios: votar un nuevo consejero a la vez en la Cámara de Diputados, v.gr., para evitar la tentación de repartir cuotas partidarias al renovar varios simultáneamente y propiciar el consenso en torno a perfiles imparciales. También podríamos eliminar la sobrerrepresentación cancelando la mayoría relativa y quedándonos con la representación proporcional, pero con listas abiertas, no cerradas, y en varias circunscripciones regionales o en una nacional. Y podría https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/en-busca-de-la-hegemonia-perdida

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 09/05/2022 Que nadie se sorprenda: AMLO y su lucha de poder. En las últimas semanas personajes que han visto en privado al presidente López Obrador y los ha recibido en su despacho de Palacio Nacional, comentan con cierta preocupación una frase que repite dentro de su plática el mandatario: “Esto es la lucha por el poder, que nadie se sorprenda de que yo haga cualquier cosa que tenga que hacer para mantener el poder”. La frase presidencial en el contexto de su cuarto año de gobierno confirma la radicalización cada vez más evidente de los estilos de gobernar del mandatario y de las propuestas, iniciativas y acciones de su 4T. Los recientes reveses a sus iniciativas constitucionales como la Reforma Eléctrica y el que se anticipa para la Reforma https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/que-nadie-se-sorprenda-amlo-y-su-lucha-de-poder

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO SUPREMA Corte, ¿cuál neutralidad? Para nadie está claro si lo sucedido en la Suprema Corte de Estados Unidos el pasado lunes es parte de una conspiración, de una novela de intriga o ambas. Fue insólita la forma en que la sociedad se enteró de la intención de decapitar la decisión Roe vs Wade, que en 1973 determinó la legalidad del aborto en todo el país. De ser cierto que a partir de un borrador escrito por uno de sus integrantes, la mayoría conservadora está dispuesta a sobreseer el derecho a abortar, pasará a los anales en la historia como una de las más graves que haya tomado en toda su historia. No se sabe a ciencia cierta el resultado final en este bochornoso litigio, pero es un hecho que los dos partidos más importantes han tenido una reacción diametralmente diferente https://www.jornada.com.mx/2022/05/09/opinion/013o1pol

David Brooks AMERICAN CURIOS ¿Aplausos por el espectáculo? Con que el tema de la gala anual del Museo Metropolitano (MET), el evento de moda del año, fue la edad dorada, mientras multimillonarios oligarcas que han acumulado más riqueza que nunca se disputan el control de la llamada libertad de expresión y suprimen la manifestación de los derechos laborales de sus trabajadores; con que mientras las celebridades desfilaban ante las cámaras se filtró que la Suprema Corte está por anular derechos fundamentales de las mujeres; con que se debate si ha estallado la segunda guerra fría incluyendo propuestas sobre si se deben o no usar armas nucleares, y con que se revela que el ex presidente Donald Trump evaluó usar tropas militares con órdenes de disparar para suprimir protestas sociales aquí y lanzar misiles de manera clandestina contra México, https://www.jornada.com.mx/2022/05/09/opinion/023o1mun

ARTICULISTAS  

Elena Poniatowska Una flor para Luis Enrique Ramírez El cuerpo de Luis Enrique Ramírez apareció en una cuneta de la carretera el jueves 5 de mayo, en Culiacán, Sinaloa, su tierra. Lo conocí hace muchos años en La Jornada. Era un joven alto y risueño. Jamás pude imaginar que terminaría envuelto en plástico tirado en un camino de terracería de su propia tierra. Lo conocí en la redacción de La Jornada y Braulio Peralta, entonces jefe de la sección de Cultura, le encargaba reportajes y entrevistas que el joven intelectual hacía con verdadera maestría. Risueño, inteligente, sensible, captaba todo lo que decía (y lo que no decía) su entrevistado e hizo reportajes notables, como sólo los logran los buenos observadores https://www.jornada.com.mx/2022/05/08/opinion/a04a1cul

Ricardo Monreal Ávila  09/05/2022 El presidente que miró al sur En 2001, como gobernador de mi estado natal, fui invitado a Cuba por su Gobierno, encabezado por Fidel Castro, con cuyo país sosteníamos una relación comercial y de intercambio cultural. En aquella ocasión, además, la Universidad Autónoma de Zacatecas decidió otorgarle al mandatario un doctorado honoris causa. En nuestras conversaciones se reafirmó lo que nos enseñan tanto la historia como la teoría moderna: nuestra región cuenta con todos los elementos para convertirse en un bloque unificado, pero no lo ha logrado porque los países que podrían iniciar este proceso decidieron acercarse a Estados Unidos o tratar de imitar el modelo importado desde allá, y alejarse de cualquier visión alternativa de desarrollo regional.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/el-presidente-que-miro-al-sur

Gibrán Ramírez Reyes 09.05.2022/ Línea 12: indignidad para la historia En su más reciente acto de desgobierno, a Claudia Sheinbaum se le han visto todas las costuras. La primera de ellas, sin duda, es la impericia política. Mal aconsejada, emprendió un control de daños previo a una posible filtración. Su equipo dio por hecho, por un señalamiento de Xóchitl Gálvez que nadie había visto, que el informe de DNV se filtraría en breve a medios opositores. De ahí vino la reacción torpe, desproporcionada, que hizo al informe una propaganda que no habría tenido. El despropósito llegó al punto de mostrar lo que se quería ocultar: el secretario Lajous dijo que DNV, que antes presumieron con bombo y platillo, https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/testificare/linea-12-indignidad-para-la-historia

Mauricio Merino  09/05/2022 Sobre la reforma electoral Una vez abierta la Caja de Pandora, quizás vale la pena debatir sobre la reforma electoral que sería necesaria para recuperar la pluralidad democrática del país, que hoy está atascada por el régimen autoritario de polarización. Veo en el proyecto del gobierno cuatro ideas que ya se habían discutido antes y que, en mi opinión, podrían ser recuperables (con ajustes y precisiones): (i) la representación proporcional pura para integrar las cámaras legislativas (pero por distritos); (ii) la desaparición de los órganos electorales locales; (iii) la reducción del número de consejeros electorales; y (iv) la reducción del financiamiento a los partidos políticos. Ninguna es nueva: tienen su historia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/sobre-la-reforma-electoral

Carlos M. Urzúa 09/05/2022 ¿Disminuirá la inflación? El crecimiento económico que ha tenido México en este sexenio será, si no hay un golpe de timón, el peor desde hace noventa años. De manera aún más preocupante, la situación de la pobreza en México seguirá empeorando. Más de once millones de mexicanos no son ya tan solo pobres, sino que sufren una situación de pobreza extrema; son indigentes, pues. Y este panorama vino a complicarse aún más tras las olas inflacionarias que han sacudido recientemente al mundo, debido a la pandemia de la Covid y a la invasión rusa de Ucrania. Como consecuencia, la tasa anual de inflación en México ronda ya un 7.5%. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/disminuira-la-inflacion

Manuel Pérez Rocha L.* /I ¿Equidad en las Américas? Se aproxima la novena Cumbre de las Américas, a ser celebrada en Los Ángeles, del 6 al 10 de junio. Término divisorio, como si hubiera muchas Américas, subordinadas a una América primordial que sería Estados Unidos, en vez de una América única. Joe Biden se niega a invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Se afianza así el revés trumpista a los avances de la normalización de la relación de Estados Unidos con Cuba durante la administración de Obama. Es organizada por EU y la OEA, de la cual AMLO dijo recientemente que hay que remplazarla por la Celac. El foco central, según el Departamento de Estado de EU, es construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo para nuestro hemisferio (https://bit.ly/3KPorL5). https://www.jornada.com.mx/2022/05/09/opinion/014a2pol

Iván Restrepo Promesas y reuniones contra el sargazo Especialmente desde 2011, cuando el sargazo comenzó a llegar en cantidades no vistas antes a las costas de Quintana Roo, especialistas de la estadunidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y de la Universidad del Sur de Florida, alertan del desplazamiento de esa alga por el océano Atlántico. En 2015, 2018 y 2021 fueron miles las toneladas. Su destino final: los países del gran Caribe y la costa de Quintana Roo. Este año ambas instituciones detectaron una enorme mancha de 14 millones de toneladas. Parte llegaría en marzo al litoral mexicano. Pero en febrero ya recalaba en pequeñas porciones en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, la costa de Cozumel y en Mahahual-Xcalak. L https://www.jornada.com.mx/2022/05/09/opinion/015a1pol

León Bendesky Fluctuaciones Ni la inflación ni el estancamiento productivo han sido procesos pasajeros como se sostuvo hasta hace poco tiempo. Los pronósticos oficiales del desempeño de la economía no se han mantenido y progresivamente se ajustan: los precios mantendrán una alta tasa de crecimiento por el resto del año y aun el entrante; el producto interno bruto estará muy por debajo de las estimaciones originales del presupuesto federal. De manera inevitable hay cada vez una mayor coincidencia entre las previsiones del gobierno y las del mercado. Este cuarto año de gobierno estará marcado por las tendencias que van definiendo el desempeño económico global: una especie de estanflación. https://www.jornada.com.mx/2022/05/09/opinion/017a1eco

Jeremy Corbyn* Ahora, hablemos de paz Con una lluvia de proyectiles rusos cayendo sobre las ciudades ucranias, un inquietante alto el fuego en Yemen, el ataque a los palestinos durante la oración en Jerusalén y muchos otros conflictos en todo el mundo, a algunos puede parecerles inapropiado hablar de paz. Sin embargo, cuando hay una guerra, es cuando se hace más imprescindible hacerlo. ¿De qué forma podemos evitar que se pierdan más vidas o que más millones se vean obligadas a refugiarse en otros lugares del mundo? Se agradece que –por fin– Naciones Unidas haya tomado la iniciativa, con la oportuna petición del secretario general, António Guterres, de reunirse con los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucranio,VolodymirZelensky.https://www.jornada.com.mx/2022/05/09/opinion/014a1pol

Bernardo Bátiz V. Línea 12 y justicia La línea 12 de Metro, sabemos lo que es, la última que se construyó, cuando la Ciudad se extendía hacia el sur y hacia el oriente, zonas rurales y semirrurales, por los confines de Iztapalapa y hacia Tláhuac, que se poblaban rápidamente y exigían transporte moderno y rápido. Sabemos también que se colapsó, no resistió una trabe o una columna y al pasar el convoy, los soportes se rompieron y arrastraron a los vagones causando la muerte de 26 pasajeros y heridas a muchos más. Hemos visto la fotografía del vagón roto inclinado hacia el suelo, a 45 grados; es lógico, que a un año del acontecimiento y en medio de agitación política, la opinión pública y los medios hagan preguntas y exijan cuentas. https://www.jornada.com.mx/2022/05/09/opinion/015a2pol

Hermann Bellinghausen La difícil vida de la gente Los nuevos hábitos de comunicación propiciados por la telefonía móvil han diluido la intimidad en los espacios abiertos y los cerrados. Creemos estar a solas en las llamadas, en una cabina mental. El viejo oído habita una nueva espacialidad. Discreción, secrecía, intimidad, ¿qué son? ¿Ya fueron? Sin darse cuenta, o sin darle importancia, la gente habla en alto y dice lo que le nace o responde con sorprendente impudor. Uno puede andar de metiche, o no. De cualquier manera se entera de lo que no debe, a menos que se enchufe los audífonos para la música de su elección, o se enfrasque en sus propias llamadas, mensajeos y navegaciones ociosas. https://www.jornada.com.mx/2022/05/09/opinion/a08a1cul

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Empobrecen petroleras a consumidores // Durmiendo con la mafia del poder // Fox y el comes y te vas La guerra en Ucrania está haciendo más rica a la industria petrolera y más pobres a los pueblos del mundo. Las cinco compañías petroleras más grandes de Occidente ganaron, en conjunto, 36.6 mil millones de dólares en el primer trimestre del año, es decir, alrededor de 400 millones por día. Se trata de ExxonMobil, BP, Shell, Total y Chevron, pero falta por contar a las asiáticas y las árabes. Si continúan los precios arriba de 100 dólares el barril, las utilidades de las big 5, como se les conoce, podrían llegar a más de 146 mil millones de dólares este año. No invierten para producir más petróleo y gas, les conviene la escasez y el desorden que dominan el mercado, https://www.jornada.com.mx/2022/05/09/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS mayo 09, 2022  El desastre de la inversión. La inversión productiva en México está viviendo hoy uno de los peores momentos de la historia reciente. El viernes pasado, el Inegi dio a conocer que durante febrero se presentó una caída de 3 por ciento respecto a enero. Esto deja el nivel total de inversión 2.5 por ciento por abajo del que tenía antes de la pandemia, pero 15.6 por ciento por abajo del máximo histórico que se obtuvo en el ya lejano octubre de 2015. Dentro de la inversión, es especialmente grave la caída de 8.2 por ciento mensual en construcción, ya que en este caso nos deja 12.9 por ciento por debajo del nivel que se tenía antes de la pandemia y con una caída de 24.7 por ciento respecto al máximo obtenido en septiembre de 2015. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/05/09/el-desastre-de-la-inversion/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 9 MAY, 2022 Pollo y huevo, epicentro de una crisis sanitaria Pollo entero (1 pieza) y huevo (18 piezas) fueron incluidos como parte de los 21 productos de la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y no cabe duda que la Sader, de Víctor Villalobos, y el Senasica, de Francisco Javier Trujillo, tienen una chamba seria que realizar para que se mantenga el abasto suficiente en medio de una creciente crisis sanitaria por gripe aviar en las parvadas de aves en Estados Unidos y varios países de Europa. México ha abierto cupos de importación con Brasil (aunque se encojan los hombros), un país con el que no tenemos tratado, para evitar una posible afectación al suministro de importación proveniente de Estados Unidos, donde, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/pollo-y-huevo-epicentro-de-una-crisis-sanitaria/143807

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA América unida, el camino// Perverso bloqueo a Cuba // Condena masiva: tres décadas. En la mayor de las Antillas el presidente López Obrador concluyó su periplo centroamericano y caribeño, a lo largo del cual subrayó la urgente integración latinoamericana y la acción conjunta por el bien regional. Cuba fue el último punto de su gira, y ahí subrayó: es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida, y no beneficia a nadie; hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva. En esa frase el mandatario mexicano resu-mió casi dos siglos y medio de política estaduni-dense expansionista, colonialista, golpista, https://www.jornada.com.mx/2022/05/09/opinion/019o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 09/05/2022 DNV, de empresa modelo a conspiradora La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se metió en un gran lío que pone en duda su interés genuino por esclarecer las causas de la caída de la Línea 12 del Metro que dejó 26 personas muertas. Desconocer el tercer dictamen de la empresa noruega DNV, a la que contrató por su “enorme prestigio”, debido a que involucra a su administración en la corresponsabilidad de la tragedia, podría ser más costoso de lo que imagina la precandidata presidencial. En un intento por la supervivencia, ante una candidatura que se le empieza a escapar de las manos, Sheinbaum acabó también con el arma que poseía contra su rival en la carrera por la presidencia, el exjefe de Gobierno y actual canciller Marcelo Ebrard. Al reservar y desconocer los peritajes de la empresa DNV, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/dnv-de-empresa-modelo-conspiradora

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 9 MAY, 2022 AMLO, con Sheffield, pero…; se acusan por espacio aéreo. Todas las semanas, Ricardo Sheffield asiste a las mañaneras. El procurador federal del Consumidor presenta su Quién es quién en los precios, una sección alentada y promovida por el mismo presidente López Obrador. Por eso llamaron la atención los cambios a la Profeco de Sheffield, y que vinieron desde Gobernación. Fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien, junto con el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, terminaron removiendo a tres funcionarios de Profeco. Y metieron como subprocurador jurídico de Profeco a Miguel Ángel Chico; como director de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles a Carlos Priego de Wit, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/amlo-con-sheffield-pero-se-acusan-por-espacio-aereo/143801

Te pueden interesar