28 de septiembre de 2022

Columnas POLÍTICAS

Lunes 2 de mayo de 2022

.

“Secuestran” radicales a López…

Enrique Aranda /De naturaleza política

 Literalmente, “secuestrado” por los más radicales de la izquierda morenista y, en consecuencia, cada vez más lejos de los más mesurados y pensantes de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador parece dispuesto a “apostar su resto” a cambio de imponer —“al costo que sea”, a decir de alguno de sus cercanos— iniciativas y programas que favorezcan el restablecimiento del presidencialismo autoritario y avanzar con mayor celeridad en la socialización planeada del país. 

 Amparado por personajes cuyos niveles de ideologización, en opinión de los más, exceden con mucho su capacidad técnica o profesional: el cuestionado Jesús Ramírez Cuevas, su camarógrafo (de buró) Epigmenio Ibarra Almada y no pocos de los integrantes del llamado Clan Concheiro, que lideran Pablo Gómez Álvarez, de la UIF, y su expareja Elvira Concheiro Bórquez, la tesorera federal, entre otros, el tabasqueño tiende a acrecentar el grado de polarización crítica y directa confrontación con actores públicos contrarios a su gestión —periodistas e intelectuales de preferencia—, al tiempo que avala la adopción de políticas ambientales, económicas y/o de seguridad, por ejemplo, orientadas a imponer su voluntad, sin importar el costo de las mismas y que se acelere con ello el deterioro y eventual fracaso de la administración por él encabezada. 

En las últimas semanas, luego del “desastroso” inicio de año que se prolongó ya hasta el cierre de abril, la multiplicación de anuncios que, a decir por él mismo o de quienes le rodean, habrán de concretarse, aun a costa de la realización de expropiaciones, la emisión de decretos más producto del capricho presidencial que de una reflexión seria o el diálogo con sectores interesados, la resurrección de añejas políticas —el control de precios o la imposición de cultivos desde el gobierno ahora—, cuya ineficiencia probó el más rancio priismo de los 70 u 80 o, incluso, la dilapidación de miles de millones del erario para “disfrazar” las alzas, tales como las de las gasolinas, son la constante de hoy que, al margen de que se manifieste o no, mantiene en vilo a empresarios, dirigentes de sectores estratégicos y a no pocos gobiernos socios del extranjero. 

A la vista, el nivel de descomposición del gobierno de la 4T, pues, y más aún el desconcierto, malestar o enojo que de manera cotidiana evidencia quien de manera personalísima lo encabeza, resulta ya, ahora, cada vez más preocupante… 

ASTERISCOS

*¡Vaya malestar! el que, al más alto nivel del gobierno federal, sigue provocando la decisión de Aeroméxico, de Andrés Conesa, de reducir de una diaria a sólo tres veces por semana la frecuencia de sus vuelos entre Villahermosa y el Aeropuerto “Internacional” Felipe Ángeles (AIFA), argumentando criterios de carácter técnico y/o económico.  Así o más revelador… 

* Evidenciada (de la peor manera posible) la existencia de armas al interior de la cementera Cruz Azul, de Tula, Hidalgo, no son pocos los que se preguntan qué es lo que debe ocurrir para que tanto el gobierno del (¿ex?) priista Omar Fayad como la justicia se aboquen (en serio) a cancelar este polo de potencial violencia y recuperen las instalaciones para la cooperativa…

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política. 

#

Los problemas de Bachoco

Darío Celis / El Financiero,

LOS QUE ESTÁN pasando momentos turbulentos son los hermanos Robinson Bours, a quienes en esta primera parte del año ya se les nubló el panorama.

En Bachoco, empresa agroalimentaria enfocada al sector avícola, como en el caso de Femsa, la 4T podría revirarles.

Bachoco, que dirige Rodolfo Ramos, apenas hace un mes anunció con bombo y platillo su intención por comprar el 27% de las acciones que están en poder de inversionistas.

Aquí le hemos dado seguimiento: ese grupo de minoritarios se quejaron ante los miembros del Consejo de Administración de la empresa productora de huevos porque consideran injusta la oferta por sus acciones.

Los acusan de querer pasarse de listos y tratar de utilizar un método de valuación que no es acorde con el caso de acciones poco líquidas en el mercado, como son las de Bachoco.

Es decir, denuncian una práctica abusiva por parte de la compañía que preside Francisco Javier Robinson Bours con una metodología alejada a otros casos similares de recompra de acciones.

Le mencioné a los operadores de fondos GBM, Norges Bank, Tweedy Browne y Vanguard Group. Agregue a Dimensional Fund y Caisse de Depot et Placement como los más importantes.

Más pulverizados añada a Banamex, HSBC, Intercam, IXE, Black Rock, Más Fondos, Manulife Financial, Compass Investments, Charles Schwab, Prudential Financial, BNP Paribas y State Street, entre otros.

Especial mención merecen por el daño a los trabajadores las afores Pensionissste que dirige Edgar Díaz Garcilazo, Sura que comanda Emilio Bertrán y Coppel que maneja Juan Manuel Valle.

EL VIERNES FUE el último día de funciones de Sandro García en la Vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El organismo que preside Jesús de la Fuente ya alista el relevo de esa área sensible por las sinergias que se harán, tanto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como con la Fiscalía General de la República (FGR). Hace exactamente una semana le informé que Pablo Gómez empezó a armar expedientes de una treintena de políticos de alto perfil, adversarios históricos de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento. Ahora que se sabe que el ex miembro del Partido Comunista Mexicano fue pieza nodal en la elaboración de la Reforma Constitucional Político-Electoral que se presentó la semana pasada, hace sentido que se dé a la tarea de estar solicitando información bancaria y financiera no solo de opositores a la 4T, sino de empresarios afines. La pinza de la UIF se va a cerrar ahora ni más ni menos que con Alejandro Gertz Manero y con el nuevo vicepresidente de la CNBV al que le mandarán los requerimientos y bloqueo de cuentas. Esa persona todo apunta a que será Juan Ajax Fuentes Mendoza, funcionario actualmente en la FGR adscrito a la Unidad de Análisis Financiero. En el sexenio pasado fue fiscal de la desaparecida Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Como le he venido informando, este nombramiento lo operó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

EL JUEVES PASADO fue detenido cuando llegaba procedente de Madrid el empresario Eustaquio de Nicolás. Fue aprehendido por elementos de la susodicha Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, en el aeropuerto de Guadalajara. Inmediatamente fue trasladado al Reclusorio Oriente. Desde hace ocho años el fundador y ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Homex tenía abierta una carpeta de investigación por una supuesta defraudación al Bancomext. Ese banco cuando lo dirigía Enrique de la Madrid le extendió un crédito, el cual, según se sabía, ya había sido liquidado. La averiguación previa era la UEIDFF/FINM19/294/2014. Sin embargo, extrañamente la denuncia se reactivó apenas el mes pasado bajo la causa 98/2022. El “Tato” fue muy cercano a Enrique Peña Nieto mucho antes de que fuera presidente. Estudiaron juntos, fueron compañeros de fraternidad y hasta llegaron a ser roommates.

LA PASADA FUE semana de destapes en Morena. Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández entraron oficialmente a la contienda. El canciller ya se está empezando a mover rápido. En su última gira por el Medio Oriente hizo amarres interesantes con capitales árabes y de la India. Por su parte el secretario de Gobernación está igualmente tejiendo alianzas políticas y empresariales. Andrés Manuel López Obrador cree que sus precandidatos no tienen adversarios en la oposición. Y tiene razón: PRI, PAN y PRD han sido incapaces de construir en tres años una figura. Por eso está llamando la atención que actores influyentes del mundo de los negocios, como Claudio X. González Laporte, estén activos en el desarrollo de un perfil que goza de una marca tan popular como atractiva para algunos. Nos referimos a Luis Donaldo Colosio Riojas. Al hijo del político asesinado lo ven como un buen prospecto a construir de aquí al 2024 y como abanderado de una alianza que solamente unida podría derrotar a Morena y aliados. ¿Será?

Y YA QUE hablábamos líneas arriba de empresas de telecomunicaciones y del IFT, descarte a Remigio Ángel González como interesado en La Octava, la apuesta televisiva del Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre. El famoso “Fantasma” sí anda buscando crecer más estaciones de televisión en el país, pero la CDMX no está en sus planes. El hombre de negocios pujará por algunas frecuencias en la licitación que este año realizará el regulador. Grupo Albavisión tiene presencia en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo. Asimisimo en prácticamente todo Centro y Sudamérica, a excepción de Brasil, Colombia y Venezuela. El negocio del exitoso empresario avecindado en Miami lo opera Guillermo Cañedo White.

.

.

Templo Mayor

AL QUE se le está haciendo engrudo la mezcla es al arquitecto Román Meyer Falcón, pues las obras públicas que realiza la Sedatu en Tabasco están resultando un fiasco.

A PRINCIPIOS de año, se desmoronó el malecón que hizo la dependencia en la mismísima cuna presidencial: en Tepetitán, como parte de los trabajos para embellecer Macuspana, la tierra de AMLO.

TAMBIÉN en Cunduacán ha habido problemas con la calidad de las obras realizadas por Sedatu, al grado de que el alcalde, Jesús Abraham Cano, advirtió hace unos días que no recibiría las obras en su municipio. Las razones: las fallas que presentan incluso antes de su inauguración, los materiales no son los prometidos en los proyectos y las irregularidades registradas durante la construcción.

EL COLMO fue la semana pasada cuando las cuadrillas de Sedatu estaban supuestamente remodelando el malecón de Villahermosa, pero con tal descuido que rompieron una tubería de agua potable. Según las autoridades locales 200 mil personas se quedaron sin agua y miles de comercios se vieron afectados.

OJALÁ que algún “maistro de obras” se apiade del “arqui” Román Meyer Falcón y le enseñe a echar ladrillos antes de que se le derrumbe su futuro político.

..

ANTES de volar a Washington, el canciller Marcelo Ebrard decidió subirse al templete. Por primera vez en el sexenio, participó abiertamente en un acto proselitista de Morena, apoyando a Julio Menchaca, candidato a gobernador de Hidalgo.

COMO para dejar en claro que en Pachuca también hace aire, los morenistas lo arroparon con el grito de “¡Presidente!, ¡Presidente!, y Ebrard se dejó querer. Quienes saben del asunto dicen que el secretario visitará los seis estados en los que habrá elecciones, en fines de semana y, según dicen, con su propios recursos.

LA IDEA, ooobviamente, es tomarle la palabra al Presidente de que la carrera por la sucesión está abierta y no hay nada decidido, por más que los seguidores de Claudia Sheinbaum la den por favorita. Así que en las próximas semanas se verá si a Marcelo Ebrard se le da hacer campaña pie a tierra como se le da la diplomacia.

..

YA PASARON tres meses de que Andrés Manuel López Obrador fue sometido exitosamente a un cateterismo, pero sigue sin conocerse con certeza el estado de salud del Presidente.

HA TRASCENDIDO que el mandatario padece arteroesclerosis coronaria, lo cual no ha sido confirmado ni desmentido por la Presidencia de la República. Sería bueno, así como lo planteó el propio López Obrador en el caso de Enrique Peña Nieto, que se diera a conocer el detalle de su estado físico para tranquilidad de la nación.

A FIN de cuentas, el Presidente se ve sano y entero y no tendría nada que esconder. ¿O sí? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Secretaria Nahle se da un pequeño lujo

Feliz, feliz, así estuvo ayer la secretaria de Energía, con el evento que organizó por el Día del Trabajo en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Nos dicen que Rocío Nahle comentó que estaba muy satisfecha de que todo haya salido muy bien, y de que al presidente López Obrador le haya agradado el acto. Nos detallan que tan alegre estaba doña Rocío que decidió darse un lujito y viajar en primera clase, en el asiento 1C en el vuelo de Aeroméxico, que despegó del Aeropuerto de Villahermosa a la Ciudad de México. En este caso, la austeridad republicana bien puede tener una excepción, nos comentan.

Monreal y el piso disparejo

Cercanos al equipo del senador Ricardo Monreal aseguran que el legislador morenista ha comenzado a trazar una ruta de trabajo que le permita negociar con la oposición para que en el Senado se aprueben las reformas electorales del presidente López Obrador. Nos comentan que que, aunque hay que sanar heridas profundas provocadas por las acusaciones de traición a la patria y otros epítetos soltados por algunos de sus compañeros de partido en contra de los legisladores de oposición, don Ricardo está convencido de que al menos en esa cámara se podría sacar una de las dos reformas constitucionales bajo la premisa de que se logra más con una gota de miel que con un barril de vinagre. Nos señalan que quizá un triunfo en el Senado ayude un poco para que le nivelen el piso, ya que en las últimas semanas ha estado muy disparejo, pues para otros presidenciables ha habido destapes, apapachos y guiños.

Va por México, rotundo no a reforma electoral

 Nos platican que hoy, los dirigentes nacionales de Va Por México ofrecerán una conferencia de prensa para sentar postura sobre las reformas impulsadas la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que a pesar de que no están del todo de acuerdo con las iniciativas para facultar a la Secretaría de la Función Pública para que realice las compras consolidadas del gobierno federal, así como la que busca garantizar la soberanía del espacio aéreo mexicano, los líderes del PAN, PRI y PRD no podrán impedir que pasen. Sin embargo, sí en el caso de la reforma electoral. El objetivo de la conferencia, nos adelantan, es dejar claro que nuevamente dirán no a la reforma en sus términos, aunque podría haber punto de negociación si los guindas aceptan muchos cambios.

Dan la vuelta a resoluciones del tribunal electoral

Nos hacen notar que algunas y algunos políticos saben bien cómo dar la vuelta a las resoluciones de las autoridades electorales. Es el caso, nos dicen, de los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández, a quienes el INE ordenó eliminar de sus redes sociales un video del 18 de abril donde tachan de traidores a la patria a los diputados que votaron contra la reforma eléctrica. Ambos borraron ese video, aunque mantienen en sus cuentas mensajes en los que utilizan esa frase de “traidores a la patria” para descalificar a la oposición. Nos explican que se valen de retuits de mensajes de otros miembros de la autollamada Cuarta Transformación para insistir en el uso de ese mensaje. Incluso doña Citlalli tiene como tuit fijado un video de su participación en tribuna del Senado para reafirmar sus acusaciones de traición a la patria por no apoyar la reforma presidencial. Así, se invalidan con facilidad las medidas cautelares impuestas por la autoridad electoral, aunque al mismo tiempo pueden afirmar que las acatan. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1 ¿Problema resuelto? Al participar como invitado en un homenaje al exdiputado y exsenador Porfirio Muñoz Ledo, en la antigua sede del Senado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que, a diferencia de los años en que inició la lucha democrática de Muñoz Ledo, de la maestra Ifigenia Martínez, del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y muchos hombres y mujeres de esa y otras generaciones, “en México las elecciones ya no son un problema, nuestros problemas están en otros lados”. Córdova indicó que, gracias a políticos visionarios, comprometidos con México, como Muñoz Ledo, se fueron forjando instituciones autónomas como el IFE y el INE. Lo conducente: don Lorenzo en campaña.

2 La voz del pueblo. Es innegable que el ambiente político comenzó a enfilarse hacia los escenarios que podrían culminar en las elecciones de 2024. En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el mejor método para determinar al candidato presidencial de Morena son las encuestas. Dijo, además, que deberán de ser pocos los aspirantes que se incluyan para dar mayor certeza al ejercicio. “El que quiera participar que lo haga. Mi consejo, no sólo para un partido, para todos, es que ahora hay la posibilidad de saber quién es quién con la aplicación de encuestas”, dijo. Hay empresas serias y hay “encuestas cuchareadas”, sentenció. No importa quién haya levantado la mano primero, al parecer se acabó el dedazo. ¿Será?

3 Más allá de las palabras. Es evidente que todos quisiéramos un mundo feliz. Pero desearlo es insuficiente. Urge una estrategia integral para proteger y apoyar a las mujeres y frenar la ola de violencia que consume al país, aseguró el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, quien llamó a “no permitir que México se convierta en un cementerio de mujeres. México debería ser un lugar donde niñas, jóvenes y mujeres se sientan seguras y plenas. Trabajemos para que ninguna otra Evelia ni Clara ni Juana, para que ninguna otra niña o joven desaparezca o sea asesinada. No permitamos que se convierta en un cementerio de mujeres”, aseguró. Echar culpas al gobierno en turno no es el camino. Que quede claro.  (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que este fin de semana tomó fuerza la estrategia de la 4T que consiste en que los aspirantes presidenciales apoyen las campañas en los seis estados donde este año habrá cambio de gobernador. La jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, estuvo a principios de abril en Aguascalientes para apoyar a Nora Ruvalcaba y la semana pasada en Quintana Roo para respaldar a Mara Lezama, mientras que este fin de semana el canciller Marcelo Ebrard hizo lo propio en Hidalgo para impulsar la campaña de Julio Menchaca. La pregunta es cuándo se sumarán el titular de Gobernación, Adán Augusto López; el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, y demás corcholatas a este carrusel nacional.

Que hablando de destapes, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, acudió a un cónclave con diputados y alcaldes de Estado de México, quienes le manifestaron su apoyo para que “ella sea la abanderada” al gobierno de la entidad el próximo año. El encuentro fue organizado por la secretaria federal del Bienestar, Ariadna Montiel, y el operador estatal Emilio Ulloa, quienes ya andan en los amarres con funcionarios y políticos de la 4T para impulsar por segunda ocasión a la maestra para gobernar tierras mexiquenses.

Que en el gobierno federal esperan en los próximos días noticias muy importantes en materia de seguridad, específicamente en torno a la estrategia de las fuerzas armadas para capturar a los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, la organización criminal más peligrosa y violenta del país. Entre los funcionarios más optimistas hablan incluso de la aprehensión de su líder, Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, cuya familia ha dado de que hablar en los meses recientes por el ataque directo a personal de Marina en Jalisco.

Que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados impulsa una reforma para cambiar el nombramiento del titular del Consejo de Salubridad General, órgano colegiado que depende del Presidente y la Ssa federal. La propuesta es que las funciones de su director no recaigan en el secretario en turno de esta última dependencia, sino en un especialista con conocimientos de epidemiología, funciones normativas, consultivas y ejecutivas, es decir, un perfil que permita responder de manera aún más efectiva ante una pandemia. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Ebrard en Hidalgo

Muy activo estuvo este fin de semana el canciller Marcelo Ebrard quien, entre otras cosas, asistió a un encuentro con Julio Menchaca, candidato de Morena al gobierno de Hidalgo. Lo reconoció como un compañero de batallas y causas, y le hizo saber: “Son tiempos de definición, aquí estamos”.

A ganar elecciones

Luego de que concluyó el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, nos dicen que los legisladores de Morena fueron instruidos por Mario Delgado para que trabajen arduamente en las seis entidades que tendrán elecciones en junio próximo. También los llamó a cerrar filas al interior del partido, porque les dijo son tiempos de definiciones.

Buena relación

Aunque no subió al templete, el nuevo secretario general del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, salió bien librado de la refinería Dos Bocas, en la celebración del Día del Trabajo; incluso nos aseguran que a pesar de los pesares hay una relación institucional con el gobierno de la 4T.

Postura de la IP

Un día antes de que el gobierno federal presente su plan para amortiguar la inflación, las cúpulas empresariales no saben de qué se va a tratar. Nos cuenta José Abugaber, presidente de Concamin, que tampoco tiene relevancia salir a medios y quejarse de que no se incluya a las confederaciones, pues asegura que no ganarían nada con la confrontación.

Con más potencial

El Infonavit, a cargo de Carlos Martínez, estrenó este 2022 su programa de Crediterreno, el cual tiene una meta de entregar dos mil terrenos para este año; sin embargo, a menos de un mes de ponerse en marcha, ya estima que la demanda va a sobrepasar la oferta que existe actualmente en el mercado. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas / La plaza no se cede

El canciller Marcelo Ebrard usó su domingo para recorrer Hidalgo y participar en un mitin con el aspirante de Morena Julio Menchaca al gobierno del estado. Le fue bien porque las bases del partido respaldaron su candidatura al vitorear su figura con la anhelada frase de “¡Presidente!”, durante su primer recorrido de seis que realizará de aquí al 5 de junio por Oaxaca, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo, donde se llevarán a cabo elecciones para renovar gubernaturas.

Ebrard no va a ceder la plaza a ninguna otra de las corcholatas del presidente López Obrador. Antes del mitin de Acatlán, desayunó barbacoa en Tulancingo con diputados federales de su partido, del grupo de los 20 con los que se reunió en la semana, para acordar la estrategia de la pelea interna por la candidatura presidencial. Les dijo que se siente querido y que reclamará su lugar en Morena…. A quien no le fue nada bien es a Adán Augusto. Durante un evento con petroleros en la refinería de Dos Bocas, el secretario de Gobernación experimentó en carne propia el viejo adagio de que nadie es profeta en su tierra, pues desde los primeros pasos de su aparición en el proyecto de Tabasco recibió rechiflas y abucheos. Será un mes intenso de pelea interna, donde el gritómetro, en uno u otro sentido, buscará influir y crear percepción interna.

AIFA: UN IMPONENTE PUEBLO FANTASMA. ¿Ya utilizaron el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)?, preguntó una amiga en su cuenta de Facebook después de llegar de vacaciones. Yo sí, agregó, y relató que fue una experiencia interesante: un aeropuerto imponente, pero subutilizado, al que le falta conectividad terrestre. Después de las 3:00 PM (¡sí de la tarde!) ya no hay autobuses y para el único vuelo de la noche los taxis escasean. No hay ni un café abierto para esperar. Mi papá, relató la amiga Neldy San Martín, quien además es periodista de Proceso, tuvo que ir por mí. ¡Gracias pa’! A un mes y medio de la inauguración parece que hay alguien dentro del propio gobierno o de la Defensa que se propone boicotear el funcionamiento y óptima operación de la megaobra del Presidente. El propio mandatario dedicó sus conferencias mañaneras a mandar mensajes a las aerolíneas comerciales para que implementen vuelos en la nueva base a pesar de que esa tarea tocaba a la administración de Isidoro Pastor, a quien hasta se le ha dificultado llevar el Uber para brindar servicio a los viajeros. Este lunes, después de los manotazos en Palacio Nacional, se retomarán las reuniones en SCT entre los involucrados en el plan para evaluar por qué no está operando bien el AIFA, que está haciendo quedar mal al Presidente de la República.

UPPERCUT: El asesinato del alumno Ángel Yael de la Universidad de Guanajuato y la liberación del homicida de nombre Iván, miembro de la Guardia Nacional, abre la discusión sobre el peligro permanente de la militarización de la seguridad a través de la creación de ese cuerpo integrado por soldados y miembros del ejército. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Epicentro / El culto de Donald Trump

Faltan seis meses para las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos. Estará en juego el control del Congreso, en poder de los demócratas por un margen estrecho. De acuerdo con las encuestas, el resultado será catastrófico para el partido del presidente Biden. Es probable que pierda el Senado, empatado hoy a cincuenta senadores por bando (el partido demócrata tiene mayoría gracias al voto decisivo de la vicepresidenta Harris). Es muy posible que también pierda la Cámara de Representantes. De ser así, ya sin la posibilidad de aprobar legislación alguna o conseguir la confirmación de jueces al poder judicial, la presidencia de Joe Biden habrá terminado.

Si así ocurre, el partido demócrata tendrá que entender qué le ocurrió y qué puede hacer para adelante. Seguramente, si las cosas se mantienen, resaltarán tres temas torales que operaron en su contra: la inflación, la crisis en la frontera y la impopularidad de Biden. No es imposible que el partido contemple un candidato distinto al presidente rumbo al 2024.

Pero la elección de noviembre despejará otra variable que definirá el futuro de Estados Unidos: ¿qué tanto importa Donald Trump en el partido republicano? Y no solo Trump como figura. La pregunta central es hasta dónde ha llegado la retórica trumpista, que no solo incluye la política nativista y aislacionista del llamado “America First” sino —y esto es crucial— el mito del fraude electoral en el 2020. ¿Cuántos republicanos están dispuestos a defender una patraña que derivó en el gravísimo intento de insurrección el 6 de enero?

Las primeras señales no son positivas.

Figuras públicas conservadoras que, en otro tiempo, criticaron con firmeza a Trump, hoy han dado un giro de 180 grados para buscar su respaldo. Un caso representativo es el de J. D. Vance, autor de “Hillbilly: una elegía rural”, uno de los libros emblemáticos de los últimos diez años en Estados Unidos. Durante años, Vance marcó distancias con Trump. Ahora, que busca ser senador por Ohio, repite el mantra trumpista letra por letra, incluida la mentira del fraude del 2020. Vance encabeza los sondeos para hacerse de la candidatura republicana en Ohio. Si lo hace, será gracias a que ha decidido construirse a imagen y semejanza de Trump.

Hay otros ejemplos más radicales.

En Georgia, la batalla para definir al aspirante republicano a la gubernatura ha enfrentado al gobernador actual Brian Kemp y al exsenador David Perdue, que tiene el apoyo irrestricto de Trump. A cambio, Perdue se ha convertido, como Vance, en una máquina repetidora del mito fundacional del trumpismo. “En primer lugar, permítanme ser muy claro esta noche: las elecciones de 2020 fueron manipuladas y robadas”, dijo Perdue en un debate hace unos días. Al comenzar su participación en el debate con estas palabras, Perdue quiso establecer, como prioridad, sus cartas credenciales como miembro del culto de Trump. Hasta antes de la elección del 2020, eso suponía respaldar políticas públicas nativistas, antiinmigrantes y, en varios sentidos, racistas. Todo esto era ya suficientemente grave. Pero después de la elección, el trumpismo comienza y termina con un hecho inédito en la historia moderna de Estados Unidos: la construcción de una ficción que pretende poner en tela de juicio los cimientos de confianza de la democracia estadounidense; en la práctica, desmantelando su andamiaje.

Difícil pensar en algo más grave.

La votación en noviembre pondrá a prueba el alcance del trumpismo y su mito fundacional. Si suficientes votantes respaldan a los candidatos que, como Vance y Kemp, han decidido hacer suya la perversa falacia del fraude electoral —con la consecuente ilegitimidad de Joe Biden, claro está— la democracia en Estados Unidos confirmará su declive.

Sus enemigos, comenzando por el demente del Kremlin, festejarán. (León Krauze, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

¿Quién es el pueblo?

Dice el señor presidente de la República —lo dice con mucha frecuencia— que él razona, actúa y decide por el pueblo y para el pueblo. Todos sus actos y sus pensamientos están anclados a esa certeza; tanto, que su partido cree que él encarna al pueblo, a la nación y a la patria. Es decir, es la carne, la sangre, la voluntad, la inteligencia y el espíritu de esa entidad completa. Quien lo contradice, niega a la nación; quien lo ignora, ofende al pueblo; quien se le opone, traiciona a la patria.

Dada esa encarnación —esa transustanciación, como la describió alguna vez uno de sus colaboradores cercanos— parece relevante preguntar: ¿quién es el pueblo? ¿A quién encarna el presidente mexicano? ¿A las personas que no han tenido recursos suficientes para comprar los medicamentos que les recetaron en las instituciones de salud pública? ¿Encarna a las madres (y a los padres) de los niños que ya no asistirán a las escuelas de tiempo completo ni a las estancias infantiles? ¿Encarna a las hijas y los hijos de quienes murieron por la pandemia y quedaron en el desamparo? ¿Encarna a las trabajadoras del hogar que carecen de derechos laborales? ¿A las y los repartidores de las plataformas digitales, que no son considerados como trabajadores y se les niega la protección social? ¿A las familias de la calle? ¿A las y los meseros, garroteros, músicos, empacadores y franeleros que sobreviven con el ingreso que recogen en las calles?

¿Encarna el presidente a las mujeres que tienen miedo de salir, porque pueden ser violadas, secuestradas, desaparecidas o asesinadas, sin que nadie las proteja ni castigue a sus victimarios? ¿Son parte del pueblo las personas que están sometidas a las extorsiones del crimen organizado, o quienes han de pagar derecho de piso para mantener abiertos sus negocios, o distribuir drogas para sortear las amenazas? ¿Encarna también a las y los migrantes que optaron por huir de México, porque no encontraron razones para quedarse en su lugar de origen? ¿A las y los policías municipales y estatales que arriesgan la vida a cambio de sueldos miserables?

¿Forman parte del pueblo los burócratas que han perdido su empleo por los recortes dictados por la austeridad? ¿las y los médicos que se están formando en condiciones deplorables? ¿No pertenecen a ese colectivo las y los académicos de las universidades privadas? ¿Y los de las universidades públicas y los centros de investigación científica que pugnan por la libertad de pensamiento? ¿Encarna el presidente a los periodistas que vigilan, investigan y critican el trabajo del gobierno? ¿A las y los activistas de las organizaciones sociales que exigen la garantía de los derechos constitucionales? ¿A los empresarios que tienen restaurantes, tiendas de abarrotes, franquicias y empresas de distribución o de servicios? ¿A las y los militantes de los partidos de la oposición? ¿A las y los indígenas que forman parte del EZLN? ¿A las y los creadores, artistas, músicos, actores?

No es trivial saber a quién encarna el presidente, porque una cosa es el colectivo imaginario y otra, mucho más cierta y más tangible, la verdadera encarnación de esos sustantivos colectivos entre las personas que les dan vida cotidiana. Y no elegí al azar: hay evidencia de que cada uno de los grupos que he listado han sido descuidados, u omitidos, o estigmatizados, o calumniados o amenazados por quien dice que es su cuerpo fiel. ¿O acaso el pueblo al que se refiere el presidente es el que cobra y calla, o el que calla porque cobra? ¿Es solo el que milita en su partido? ¿el que le obedece y se le cuadra, vestido con uniforme verde olivo? ¿O el que recibe sus abrazos, mientras cambia la vida de los criminales? Para desmitificarlas y no engañarse hay que añadir carne y hueso a esas palabras. (Mauricio Merino, Investigador de la Universidad de Guadalajara, El Universal, Opinión, p. A20)

.

.

American curios / 1º de mayo

La primera victoria laboral contra la empresa del segundo hombre más rico del país y la ola de triunfos en decenas de tiendas Starbucks a favor de la sindicalización de trabajadores –todo a pesar de esfuerzos antisindicales multimillonarios– en las últimas semanas nutre la esperanza de que los mártires de Chicago están resucitando, una vez más.

El Día de los Trabajadores, que nació con el movimiento por la jornada de ocho horas encabezado por anarcosindicalistas y otros trabajadores rebeldes –muchos de ellos inmigrantes– hace 136 años en Chicago y que se festeja por todas partes del planeta no se celebra oficialmente en Estados Unidos. Pero fueron justo los trabajadores inmigrantes que rescataron la memoria de los mártires de Chicago para los estadunidenses, empezando en el movimiento de millones en la primavera de 2006 –incluyendo el primero de mayo– con marchas y eventos que continúan hasta hoy día en esa fecha. (David Brooks, La Jornada, Mundo, p. 27)

.

.

La hazaña de Coahuila

Hace poco más de 10 años Coahuila era uno de los lugares más violentos del país. Terminaba la gestión de Humberto Moreira, uno de los gobernadores más polémicos de la historia reciente del país. Coahuila, como los otros estados del noreste, estaba sumido en el conflicto entre Los Zetas y el Cártel del Golfo. Los enfrentamientos y las masacres parecían no tener fin. En Coahuila, además, se multiplicaban los macabros hallazgos de fosas clandestinas con decenas, a veces cientos, de restos humanos.

Humberto Moreira no sólo gobernó Coahuila durante un periodo de acelerado repunte de la violencia, marcado por una de las crisis de desapariciones más dramáticas en la historia reciente del país. El exgobernador también tiene la dudosa distinción de haberse convertido en un activo promotor de acciones contra los periodistas e investigadores que cubrieron los trágicos hechos de violencia que ocurrieron durante su mandato. En febrero pasado, Moreira presentó una segunda demanda contra Sergio Aguayo, alegando que éste dañó su “imagen y honor” con las investigaciones que coordinó en La Laguna (una primera demanda por daño moral llegó hasta la Suprema Corte, que dio la razón a Aguayo).

La historia de Coahuila en aquellos años bien puede describirse –sin temor a exagerar– como una página negra. Es por eso que resulta un tanto paradójica la evolución que han reportado los principales indicadores de violencia e inseguridad en Coahuila durante los sexenios de los priistas Rubén Moreira (hermano de Humberto), de diciembre de 2011 a diciembre de 2017, y de Miguel Ángel Riquelme, quien estará en el cargo hasta diciembre de 2023. Rubén Moreira tomó posesión en el momento más cruento de la guerra entre el Cártel del Golfo y Los Zetas. De hecho, su primer año de gobierno, 2012, fue el más crítico en términos de homicidios dolosos del que se tenga registro en el estado, con un total de mil 160. Sin embargo, los homicidios disminuyeron de forma prodigiosa durante su gestión. En 2017 se reportaron 275, una reducción de más de 75 por ciento a lo largo del sexenio, y se han mantenido en niveles moderados durante la administración de Riquelme. Con base en las cifras preliminares disponibles, mi estimación es que en 2021 se registraron alrededor de 150.

La incidencia de otros delitos también ha mantenido una clara tendencia a la baja. En 2021 se reportaron 477 robos de vehículo en todo el estado, menos de una tercera parte de la cifra reportada en 2015. Sin embargo, el más sobresaliente de los indicadores tiene que ver con la percepción de la gente. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), del INEGI, tiene cobertura en 75 ciudades (en algunos casos ciudades y en otros municipios o alcaldías), distribuidas en las 32 entidades federativas. De acuerdo con el levantamiento más reciente de la Ensu, de marzo, las tres ciudades coahuilenses con cobertura, La Laguna, Piedras Negras y Saltillo, tienen una percepción de inseguridad significativamente menor al promedio nacional. Más sorprende todavía, Piedras Negras, una ciudad fronteriza que se ubica en una región donde 10 años atrás los comandos armados de Los Zetas se paseaban a sus anchas, es la segunda ciudad con menor percepción de inseguridad del país, sólo por arriba de San Pedro Garza García, y con un resultado ligeramente mejor al obtenido por Mérida. Saltillo ocupa la cuarta posición.

Es difícil explicar la sobresaliente mejoría de la seguridad en Coahuila. Ciertamente, un factor clave fueron los operativos militares que se llevaron a cabo en el noreste del país durante la última etapa del gobierno de Felipe Calderón. Estos operativos, llamados Escorpión y Lince Norte, no se enfocaron en la mera captura de capos, sino en golpear la capacidad operativa de Los Zetas y del Cártel del Golfo (que, desde entonces, dejaron de existir como organizaciones cohesionadas y, más importante, fueron reemplazados por grupos con un poder de fuego considerablemente menor).

Aun así, me parece que debió haber otros factores, de carácter local, para explicar que Coahuila avanzara en un proceso relativamente continuo de pacificación y construcción de seguridad pública. En este sentido, es probable que, al igual que en Nuevo León, hubiera algunos avances en materia de fortalecimiento de las policías. Sin embargo, si tomamos como referencia la confianza de la población, las corporaciones policiales de Coahuila no están entre las mejor evaluadas del país. La hazaña de reducir la violencia y construir seguridad en Coahuila es en esencia un misterio, que da lugar a especulaciones; si hubo un pacto con la delincuencia o si la paz se ha alcanzado con base en una estrategia represiva.

En cualquier caso, en la recta final del gobierno de Riquelme, Coahuila hace frente todavía a dos grandes desafíos, que el estado debe superar para darle vuelta a la página y convertirse en una verdadera experiencia exitosa. Por un lado, las crecientes presiones que supone el flujo de migrantes, principalmente en municipios del norte del estado. Por otro lado, dar respuesta real a los colectivos de familiares de desaparecidos, muchos de los cuales llevan más de una década exigiendo justicia. (Eduardo Guerrero Gutiérrez, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 41)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Liberar al guardia Iván // GN: Desconcierto e incertidumbre // FGR: tentativa de homicidio // AMLO: ganar por paliza. A diferencia de lo que de manera cotidiana sucede ante bandas del crimen organizado e incluso pobladores violentos, un efectivo de la Guardia Nacional disparó en Irapuato, Guanajuato, contra un vehículo en el que viajaban estudiantes de Agronomía de la máxima universidad de ese estado, con saldo de un muerto, Ángel Yael Ignacio Rangel (19 años de edad) y una herida, Edith Alejandra Carrillo. Los hechos sucedieron el pasado miércoles, antes de las 5 de la tarde y, de manera alentadora la propia Guardia Nacional puso a disposición de autoridades civiles al presunto autor único de los disparos, de nombre Iván. https://www.jornada.com.mx/2022/05/02/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA De la certeza a la incertidumbre Con frecuencia los análisis del pasado nos abren la posibilidad de entender mejor el presente. En su libro reciente Las elecciones presidenciales en México (2022) Reynaldo Ortega analiza nuestras últimas elecciones con la ayuda de tres conceptos: a) permanencia (1970, 1976 y 1982), b) conversión (1988, 1994 y 2006) y c) realineamiento (2000, 2012 y 2018). Este es un viaje con avances y retrocesos en el sistema de partidos que va de la falsa certeza priista a la incertidumbre de un pluralismo polarizado actual. Para ese viaje se ha echado mano de una combinación de teorías —la bibliografía está al día—, una batería de datos cuantitativos y una sintética narrativa histórica centrada en los partidos políticos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/de-la-certeza-la-incertidumbre

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL mayo 02, 2022 Chantajes (inútiles) a Biden La conversación telefónica entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden fue caracterizada por los dos países, como siempre, como “cordial” y “constructiva”. No se esperaba menos, porque este tipo de pláticas no son de confrontación, aunque las relaciones entre los dos países, como hoy, estén en un mal momento donde la balanza, por la relación asimétrica, esté del lado de Estados Unidos. Biden ha sido muy prudente con López Obrador, lo que ha sido censurado en Washington y ha sorprendido a los críticos del mexicano en casa. La razón de ello parece ser el final de la política excepcional del expresidente Donald Trump https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/05/02/chantajes-inutiles-a-biden/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La propuesta de reforma electoral presentada por el presidente López Obrador es un retroceso a los tiempos del partido único, es una forma de borrar de un plumazo los últimos 40 años de vida institucional, es un intento de quedarse en el poder, con López Obrador o sin él, al frente. El mandatario quiere volver al nacionalismo revolucionario y al estatismo de la mano con ellos, al partido único. Algún punto de la propuesta es salvable, como, por ejemplo, recurrir al voto electrónico. Pero para que exista confianza en esos mecanismos, se debe mantener un organismo autónomo como el INE. La propuesta lo que busca es destrozarlo, acabar con él y con los consejeros independientes. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/de-regreso-al-partido-unico/1512843

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 02.05.2022 Verdades de Dos Bocas La historia es así: Hace tres años el gobierno rechazó ofertas públicas para la construcción de Dos Bocas porque le parecieron muy caras. Se dijo que duplicaban el monto de 8 mil millones de dólares puesto como techo de la inversión y no cumplían con la fecha de entrega: el año 2022. Aprobaron entonces una adjudicación de seis paquetes, por valor de 8 mil 919 millones de dólares. La coordinación se entregó a la empresa filial de Pemex, PTI Infraestructura de Desarrollo, creada en junio de 2019. Al empezar 2022, Dos Bocas se había comido ya los 8 mil 919 millones. La Secretaría de Energía pidió una ampliación presupuestal de 500 millones. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/verdades-de-dos-bocas

Carlos Loret de Mola 02/05/2022 Claudia, Adán, Marcelo, Monreal… y Ángel Morena ya terminó de gobernar. Todos están de lleno en la campaña de la sucesión presidencial. López Obrador no piensa en otra cosa y eso es una señal política para toda su grey: lo de hoy es la carrera por el reflector, la competencia por el aplausómetro, la búsqueda de la porra de apoyo. Los últimos días han sido prolíficos en espectáculo. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es ridiculizada cuando se le descubre trotando desesperada para alcanzar al presidente AMLO y caminar a su lado en la visita de un alto mando del Vaticano. Al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le gritan “¡pre-si-dente, pre-si-dente!” los legisladores morenistas pero lo abuchean los trabajadores de Pemex. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/claudia-adan-marcelo-monreal-y-angel

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 2 mayo, 2022  AMLO sólo es bueno para lo malo * No suma y menos multiplica * Gutiérrez Müller, ¡de terror! ¿La persona buena es buena porque quiere ser buena, o porque lleva en sus genes la bondad? Y la persona mala, ¿es mala porque quiere ser mala, o porque genéticamente está condicionada para tener comportamientos malos que hacen daño a los demás? He ahí el gran dilema de la condición humana. Y como humano que es –aunque su grey insista en divinizarlo– el ángel de Andrés Manuel López Obrador ha perdido irremediablemente la batalla frente a los muchos demonios que lo atormentan. “Sólo es bueno para lo malo”, me dijo apenas un amigo llegado de tierras emeritenses. Y sí. Es bueno para polarizar. https://indicepolitico.com/amlo-solo-es-bueno-para-lo-malo-no-suma-y-menos-multiplica-gutierrez-muller-de-terror/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  2 mayo, 2022 Doblada, ¿otra vez? “Nada los va a parar en la búsqueda de sus sueños”: Michelle Obama a migrantes • Doblada, ¿otra vez? • En EU esperan “presión extraordinaria” de migrantes • Anuncian próximo “papelón” de Ebrard en Washington • Reanudan el Día del Trabajo, tras dos años de pandemia. Ciudad de México, 1 de mayo de 2022.- Los verdaderos alcances de la plática entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada, los conoceremos en estos próximos días, luego de la visita del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a Estados Unidos, donde se darán a conocer los pormenores de los acuerdos entre los mandatarios de ambos países para frenar la migración hacia Estados Unidos. https://indicepolitico.com/doblada-otra-vez/

Martha Anaya ALHAJERO 2/5/2022 Si pasa por una zona que parece queso gruyere y no tienes los estudios correctos, hay una posibilidad muy grande de un colapso, advierte Gerardo Ceballos A pesar del impacto que puede tener toda obra grande de infraestructura, los primeros cuatro trazos del Tren Maya –de Palenque a Cancún– se hicieron bien. Contaron con estudios y tienen el mayor número de pasos de fauna en todo el planeta. Y como se hizo bien, “sí puedo decir que realmente se han mitigado los impactos desde un punto de vista de lo que es la vegetación y la fauna silvestre”, reconoce el investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Gerardo Ceballos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/2/tren-maya-lo-que-se-ha-hecho-bien-lo-que-no-400773.html

Roberto Rock L. ESPEJO HEREJE Cruz Azul: La guerra…y la UIF Una guerra intestina en la cooperativa de la cementera Cruz Azul, que la semana pasada causó la muerte de ocho personas y heridas a 12 más, acumula nuevos aspectos que alarman al gobierno federal. Entre ellos, la injerencia de políticos en el conflicto y movimientos financieros inexplicables por parte de los abogados que en agosto de 2020 propiciaron en esa compañía el derrumbe del largo cacicazgo de Guillermo “Billy” Álvarez. Evidencias de desfalcos por parte de Álvarez Cuevas —hoy de 77 años— llevaron a que el gobierno López Obrador, vía la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República, generara una estrategia conducida por Julio Scherer Ibarra, entonces consejero jurídico de Palacio, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/cruz-azul-la-guerray-la-uif

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO Proponen achicar el desmadre de leyes que vulnerabiliza a periodistas // Casi ningún medio de prensa entendió que era noticia (y muy buena) para el ejercicio del periodismo mexicano lo que informaron el 22 de abril las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras. Vale mucho que documentaran el desorden e incoherencias de las decenas de leyes civiles, penales y de protección en la mayoría de entidades de la república porque propician la autocensura, vulnerabilizan y aumentan los riesgos de la actividad profesional de periodistas. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-proponen-achicar-desmadre-de-leyes-que-vulnerabiliza-a-periodistas/

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 02.05.2022 ¿Adán Ávila Múgica? El viejo juego del “tapadismo” ha vuelto por sus fueros con el presidente López Obrador, por obvias razones atávicas. Su ADN paleopriista lo ha llevado a alentar la picaresca de conjeturas en torno a la disputa entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, aunque con un término equívoco: lo que se destapa no son corcholatas —esas se remueven— sino botellas. El ejercicio es tan divertido como obligado entre políticos y politólogos. Por eso, y porque hay cambios en la liza del partido oficial, que encabeza las encuestas de cara al 2024, actualizo mi análisis. https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/adan-avila-mugica

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 02/05/2022 Azul cobalto No es fácil ser policía en México. Implica trabajar por poco sueldo y pocas prestaciones, con horarios mortales, casi sin equipo, sometido a abusos constantes por parte de los mandos y con un bajísimo reconocimiento social. Sobre todo, implica arriesgar la vida a todas horas. En promedio, un policía es asesinado todos los días. Aproximadamente, uno de cada mil integrantes de las corporaciones policiales es víctima de homicidio cada año. Eso se traduce en una tasa de homicidio casi cuatro veces superior a la de la de la población en su conjunto.Peor aún, esa violencia pasa casi siempre por debajo del radar. Pocos la notan y, cuando llega a los medios, se reporta frecuentemente con un tufo revictimizante, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/azul-cobalto

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 02.05.2022 Una guerra definitiva entre Putin y Biden Sesenta y seis días después, la disputa ya no es por Kiev sino por el futuro de Washington y Moscú. La invasión de Rusia sobre Ucrania está a punto de cruzar el punto de no retorno de una confrontación entre dos naciones con capacidad para destruir el mundo. Es así porque la sobrevivencia política de Vladímir Putin y Joe Biden depende ahora de la derrota definitiva del contrario. Este fin de semana, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y aliada política, entre las más importantes de Joe Biden, visitó al presidente Volodímir Zelenski en la capital ucraniana. Ahí envió un mensaje preciso: “estaremos aquí hasta la victoria (…), nuestro compromiso es estar (…) hasta que termine la pelea”. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/una-guerra-definitiva-entre-putin-y-biden

Salvador García Soto 02/05/2022 La terna del 2024: el golpeteo y el juego del presidente Adelantar la sucesión presidencial, tanto como lo hizo López Obrador, es una estrategia política de doble filo, que conlleva beneficios políticos, pero también varios riesgos. Por un lado, el presidente se anticipa al juego sucesorio con la intención de ser él quien controla y administra las reglas, los candidatos y hasta la decisión final por el método de encuestas; pero, por otro lado, al poner a girar a sus “corcholatas” el jefe de la 4T también ha desatado, más de dos años antes, las pugnas, tensiones y golpeteos inevitables entre los aspirantes, sus grupos y el partido Morena. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/la-terna-del-2024-el-golpeteo-y-el-juego-del-presidente

ARTICULISTAS  

Elena Poniatowska Cartas inéditas de Carlos Monsiváis En 1970, Carlos Monsiváis pasó una larga temporada en Essex, Inglaterra, cuya universidad invitó a Marco Antonio Montes de Oca (1932-2009) y al gran poeta y hombre de letras José Emilio Pacheco, nacido en 1939, que fascinó a sus oyentes y para nuestra desgracia murió en 2014. Después de José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis viajó a Inglaterra para ocupar la cátedra que el primero dejó vacía. En esa época nos escribimos con frecuencia y guardé todas sus misivas con devoción. Carlos se fue, pero se mantuvo totalmente atento a lo que nos sucedía en México, y creo que a todos nos enriquece saber lo que él pensaba desde lejos. https://www.jornada.com.mx/2022/05/02/opinion/a07a1cul

Ricardo Monreal Ávila 02/05/2022 Migración: una nueva visión El éxodo bíblico del pueblo judío en búsqueda de la tierra prometida, y la tercera guerra servil en la antigua Roma son ejemplos de cómo ciertas condiciones obligan a grandes grupos humanos a luchar por su derecho a liberarse del yugo opresor y explorar nuevos territorios para florecer. Y aunque la historia nos presenta a los exploradores europeos como grandes aventureros en busca de gloria y riquezas, su llegada al continente americano no fue sino otro movimiento migratorio. Norteamérica es un caso peculiar, porque las colonias inglesas optaron por el exterminio de los pueblos originarios (a diferencia de las colonias españolas, en las cuales hubo mayor mestizaje), es decir, se construyeron casi en su totalidad por migrantes. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/migracion-una-nueva-vision

Gibrán Ramírez Reyes 02.05.2022  Un millón de maestros Según Marx Arriaga, quien engaña al Presidente para llevar a cabo una reforma educativa desde la reconfiguración de los libros de texto y los planes de estudio, más de un millón de docentes ha participado del proceso, en un auténtico movimiento de transformación revolucionario y anclado abajo. Se trataría de un acontecimiento histórico —“un momento fundacional” dice— e implicaría que, por cada una de las 26 “asambleas” regionales que realizó (en realidad foros), se hubieran presentado 38 mil trabajadores de la educación, hubieran discutido enfoques, contenidos, sutilezas. Ese millón, argumenta, pide y por tanto defenderá la nueva escuela mexicana. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/testificare/un-millon-de-maestros

Carlos M. Urzúa 02/05/2022 El magro crecimiento de México La economía mexicana sigue navegando a la deriva y no se ve para cuando podría llegar, por fin, a tierra firme. De acuerdo con las últimas cifras del Inegi, la economía mexicana creció en términos anuales, de abril de 2021 a marzo de 2022, apenas un 1.6%. Ese modesto porcentaje es, por cierto, similar al promedio de los pronósticos no oficiales más recientes sobre el crecimiento que se tendrá durante todo este año. Se ven ya totalmente inalcanzables los estimados gubernamentales para el 2022 que fueron anunciados con anterioridad, tanto por el presidente López Obrador, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/el-magro-crecimiento-de-mexico

Ruth Zavaleta Salgado La engañosa iniciativa electoral  La provocadora iniciativa de reforma electo­ral que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados, no va a pasar porque Morena y sus aliados no tienen los votos para hacerlo. Lo saben, así que el intento no es otra cosa más que un ardid para rescatar simpatías perdidas. Incitar al enojo de los ciudadanos, a partir de presentarles los grandes números de lo que cuestan algunas instituciones y los partidos políticos, es una artimaña de los go­biernos con características populistas. https://www.excelsior.com.mx/opinion/ruth-zavaleta-salgado/la-enganosa-iniciativa-electoral/1512597

Iván Restrepo Lo que el oleaje marino se llevó Las poblaciones ribereñas del Caribe mexicano convivieron por décadas con el sargazo. Llegaba de vez en vez a la franja litoral de Quintana Roo, Yucatán y a las islas de Cozumel, Mujeres y Holbox. Pero en 2015, los dueños de hoteles, prestadores de servicios turísticos comerciantes, funcionarios públicos y pescadores de esa región vieron cómo llegaron miles de toneladas. Se dijo entonces que se debió a la ausencia prolongada de huracanes en el Caribe, haciendo que creciera mucho más en volumen y se desprendiera de su lugar de origen. https://www.jornada.com.mx/2022/05/02/opinion/018a1pol

León Bendesky Inflación y variabilidad de los precios Para definir las líneas de pobreza, el Coneval considera los precios de 46 productos alimenticios y 12 productos y servicios que no lo son. De tal forma, el costo de la canasta básica alimentaria para el mes de marzo de este año se estimó en mil 517 pesos en el sector rural y mil 974 pesos en el urbano. Si se considera también la canasta no alimentaria, las cantidades son 2 mil 870 y 4 mil 42 pesos respectivamente. Esto significó una variación en relación con el mismo mes de 2021 de 14.5 por ciento para la canasta alimentaria rural y 13.4 para la urbana. https://www.jornada.com.mx/2022/05/02/opinion/021a1eco

Rodrigo Guerra López 2/5/2022 Hacia una nueva reforma migratoria integral en Estados Unidos. En Estados Unidos hay más de 62 millones de personas de origen hispano en la actualidad. Si bien es cierto que la población blanca es la más numerosa, el más reciente censo indica que ha comenzado un proceso de disminución del tamaño de la misma: de 63.7 por ciento en el año 2010 a 57.8 por ciento en 2020. Esto significa, entre otras cosas, que la población hispana en Estados Unidos cada día adquiere mayor relevancia cuantitativa y cualitativa. Pensemos por un momento que la población hispana en la Unión Americana es más grande que la población de España y que la de cualquier otro país de América Latina, con la excepción de México y Brasil. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/2/hacia-una-nueva-reforma-migratoria-integral-en-estados-unidos-400768.html

*Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes Nos alzaron la canasta… básica. A punto de retornar ya casi a la totalidad de la “normalidad” postpandemia, volvemos a las calles, a los mercados, a las plazas y a los centros comerciales con un incremento de precios en la canasta básica. Literalmente nos han alzado la canasta. Era de esperarse si, un ajuste en todos los precios de los principales productos y servicios de primera necesidad, -a saber, la canasta básica de alimentos está integrada entre 23 y 40 productos de primera necesidad- por causa del cierre parcial de los negocios y la consecuente pérdida en ventas de muchas empresas. https://encontacto.news/2022/04/28/nos-alzaron-la-canasta-basica-por-gonzalo-gabriel-estrada-cervantes/

Carlos Fazio ¿Hacia una geoeconomía bipolar? El sistema capitalista globalizado está en crisis. Vive una crisis económica, estructural, pero también política, de legitimidad de los estados y de la hegemonía capitalista. El actual conflicto entre Estados Unidos y la OTAN contra Rusia con epicentro en Ucrania, no es la causa sino la consecuencia de la crisis general del capitalismo global. Estados Unidos lucha por mantener la hegemonía intercapitalista, pero existen indicios sobre la inminente desintegración del sistema económico basado en el dólar y su sustitución por un nuevo orden socioeconómico internacional liderado por China, https://www.jornada.com.mx/2022/05/02/opinion/019a2pol

William I. Robinson* Ucrania, la economía global de guerra y la crisis del capitalismo La invasión rusa de Ucrania ha desatado un acalorado debate político sobre las consecuencias geopolíticas del conflicto. Menos advertido, el conflicto ucranio ha abierto el camino para una militarización más amplia de lo que ya era una economía global de guerra cuando el capitalismo global está sumido en una profunda crisis política y económica. La administración Biden anunció en marzo un aumento de 31 mil millones de dólares en el presupuesto del Pentágono y por encima de una consignación aprobada semanas antes de 14 mil millones de dólares para la defensa de Ucrania. En 2021, Washington aprobó un presupuesto militar de casi 800 mil millones de dólares https://www.jornada.com.mx/2022/05/02/opinion/019a1pol

Hermann Bellinghausen Los pasos de López Paseos Es el presidente mexicano con la biografía más oscura, poblada de falsificaciones, yuxtaposiciones y ocultamientos. Para colmo, perdió de pronto y para siempre la conciencia debido al estallamiento de siete aneurismas cerebrales, tres años después de dejar la Presidencia. En consecuencia, no tuvo tiempo de disponer enteramente de su legado, sus papeles, sus asuntos. Aunque sobrevivió hasta 1969, lo hizo en condición vegetativa, así que para fines prácticos Adolfo López Mateos (ALM) murió en 1967, dejando atrás a su segunda esposa y un hijo pequeño. https://www.jornada.com.mx/2022/05/02/opinion/a08a1cul

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Plan contra la carestía // Reformón electoral: lo bueno y lo que le falta // Los pitchers de Andrés Manuel Las personas con la edad necesaria recordarán una época en la que hubo precios oficiales para la tortilla, el pan e incluso para los cines. La Secretaría de Comercio se encargaba de vigilar que los comerciantes no los violaran, tenía inspectores en toda la República y los seguía la fama de mordelones. La Constitución de 1917 (artículo 28) establecía que “las leyes fijarán bases para que se señalen precios máximos a los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular, así como para imponer modalidades a la organización de la distribución de esos artículos…”  https://www.jornada.com.mx/2022/05/02/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS mayo 02, 2022 |¿Reforma electoral o distractor nacional? ¿Es la reforma político electoral presentada por el presidente López Obrador un distractor? No lo es si por ello pensamos que solo trata de propiciar un desvío de la atención de la opinión pública respecto de otros temas. Sí lo es en cuanto a que de nueva cuenta el presidente López Obrador estará fijando la agenda pública por los siguientes meses, cambiando el foco de atención a uno que a él le interesa poniendo la atención en lo costoso del sistema electoral mexicano y en el hecho que presuntamente no representa a los ciudadanos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/05/02/reforma-electoral-o-distractor-nacional/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 2 MAY, 2022 Participantes indirectos del SPEI, en la mira del Banxico. Los cambios propuestos por el Banco de México, que gobierna Victoria Rodríguez, apuntan a una primera transformación del sistema de pagos, pues, por un lado, suponen la ampliación de la plataforma del SPEI para derivar hacia ella todos los pagos móviles, pero, por otro, regula por primera vez la “participación indirecta”, figura que ha sido clave en el desarrollo de los modelos fintech en México para facilitar la transferencia de fondos entre cuentas de sus clientes, pero también de comercios e intermediarios no bancarios y algunos no regulados.https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/participantes-indirectos-del-spei-en-la-mira-del-banxico/143617

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA AL: riqueza y miseria extremas// Concentración y subdesarrollo// Biden-Unión Europea: ladrones La buena: en 2022, todas las economía latinoamericanas crecerán; la mala: el beneficio se queda en la cada vez más compacta cúpula y la proporción de avance no es suficiente para cubrir el hoyo abierto por la pandemia; la peor: la patria grande se mantiene como la más desigual del planeta, de tal suerte que mientras no se atienda y resuelve el gravísimo problema de la concentración del ingreso y la riqueza nuestras naciones no saldrán del subdesarrollo ni abatirán los terroríficos índices de pobreza. Según información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Oxfam, https://www.jornada.com.mx/2022/05/02/opinion/023o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 02/05/2022 Empresarios negocian con AMLO bajas de 5% y 20% El pacto antiinflacionario que negocia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con los empresarios incluye una reducción en los márgenes de ganancia de los productos que se venden al consumidor final, en un porcentaje que va de 5% a 20%. Las grandes empresas de alimentos y bebidas, como Bimbo, Gruma, Lala, Sigma, Bachoco, Pepsico y Coca-Cola, y las cadenas de autoservicio y conveniencia, como Walmart, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana, HEB y FEMSA (propietaria de Oxxo), se verán afectadas por el acuerdo, pues tendrán que asumir una mayor parte del aumento de costos para no trasladarlo a los consumidores finales. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/empresarios-negocian-con-amlo-bajas-de-5-y-20-0

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 2 MAY, 2022 Antiinflación con corporativos: Bimbo; Bachoco hasta con Kimberly de X. González El programa antiinflacionario fue encargado por el Presidente a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, pero sobre todo a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, a quien el mandatario le guarda confianza. Y la propuesta de los secretarios fue clara: irse con los grandes corporativos, sí con los fifís, conservadores, usuarios de autoabasto eléctrico, etc. Bueno, de los grandes empresarios a quienes se les pide un sacrificio en sus precios, hasta se encuentra Claudio X. González Laporte, presidente patrimonial de Kimberly Clark de México. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/antiinflacion-con-corporativos-bimbo-bachoco-hasta-con-kimberly-de-x-gonzalez/143611

Te pueden interesar