16 de mayo de 2022

COLUMNAS POLÍTICAS

Denise Dresser responde a AMLO sobre precio de la gasolina tras llamarla  “intelectual orgánica” – Cursor en la Noticia…

Lunes 25 de abril de 2022

.

Yo, ‘traidora’

Si defender a México del populismo, la polarización y la posverdad me vuelve «traidora», lo seré.

Denise Dresser

Envíenme al paredón. Quémenme en la hoguera. Córtenme la cabeza. Confieso que soy «traidora a la patria» porque prefiero las energías limpias a las sucias, prefiero la preservación ecológica a la devastación ecológica, prefiero el patriotismo crítico al patriotismo manipulado. Sé que el disenso es un derecho democrático que -como ciudadana- puedo y debo ejercer cuando el gobierno incumple promesas o abdica a su responsabilidad. Sé que pensar distinto es parte de la pluralidad que el pensamiento único teme y busca erradicar. Crecí luchando contra el autoritarismo priista y rehúso celebrar su resucitación, disfrazado de progresismo que dista de serlo. Entiendo que hoy México enfrenta el peligro de las «Tres P’s» que Moisés Naím detalla en La revancha de los poderosos, y me toca el reto generacional de responder al populismo, la polarización y la posverdad. Si esa tarea lleva a que el oficialismo me tache de traidora, acepto la etiqueta. Me niego a traicionar la aspiración de un México más democrático, más justo y más equitativo del que vende López Obrador.

Colóquenme las cadenas porque creo en el Estado robusto e intervencionista que coexiste con el mercado, en beneficio de consumidores, exprimidos y maltratados durante décadas por empresas privadas y empresas públicas. Creo en el Estado que diseña reglas para el capitalismo democrático y competitivo, en el ámbito energético y muchos más. Me enojan las políticas extractivas de Iberdrola, pero también las de Carlos Slim, porque el problema no es la nacionalidad de una empresa, sino los abusos que el gobierno le permite. Me molesta la rapacidad de compañías trasnacionales, pero también la ineficiencia contaminante y políticamente perversa de Bartlett al frente de la CFE. Pienso que el discurso patriotero enciende los ánimos, pero no resuelve los problemas. Pienso que la exaltación de la soberanía no debe ser pretexto para instrumentar políticas del pasado, contraproducentes para el futuro. Si creer que a México le urge sumarse a la transición energética global, y promover energías limpias es sinónimo de vileza, me declaro vil. Pongan mi cara en un poster y péguenlo en la pared, al lado de los ambientalistas asesinados en este sexenio.

Enciérrenme tras las rejas porque me preocupa la devastación ambiental que acarreará en Tren Maya, al pasar por la selva, arrasando, cortando, mutilando. Encarcélenme porque creo que es indispensable poner un alto a sexenio tras sexenio de obras públicas mal planeadas e improvisadas, violatorias de las normas, sin manifestaciones de impacto ambiental, sin proyectos ejecutivos. Ya hemos padecido las consecuencias de demasiadas bardas sin terminar, estelas de luz plagadas de corrupción y sobrecostos, trenes que nunca llegarán a su destino, y aeropuertos inaugurados sin haber sido concluidos. En la península de Yucatán se está soltando otro elefante blanco, destructor de cenotes, talador de árboles, aniquilador de ecosistemas. Si quieren acusarme de pseudoambientalista, háganlo. Si pelear contra las grandes mentiras que se cuentan -con otros datos- desde el púlpito presidencial me convierte en Judas, cuélguenme del árbol de una buena vez.

Apedréenme en la plaza pública porque sigo pensando que los contrapesos son importantes, los partidos políticos son necesarios, las instituciones son cruciales para la posibilidad democrática. Arránquenme las uñas de los dedos cada vez que intente evidenciar el muro de secretismo creado por la militarización, los subterfugios pseudolegales defendidos por el ministro Zaldívar, la manipulación de la opinión pública en el #QuiénEsQuiénEnLasMentiras, y el ataque incesante del poder a críticos y «adversarios». Colóquenme en una pira por protestar cuando desaparece una mujer, o el cuerpo de otra es encontrado en una cisterna. Azótenme cada vez que alerte sobre los riesgos de glorificar la imaginaria militar. Quémenme en la hoguera cuando insista que «la mafia en el poder» no ha sido desmantelada, sólo ha cambiado de manos o permanece en las mismas: Grupo Vidanta y Grupo Carso, la CFE y la Sedena, el Ejército en Ayotzinapa y el Ejército en el Aeropuerto Felipe Ángeles. El Estado mafioso, renombrado y robustecido, con nuevos nombres y viejas alianzas. Si defender a México del populismo, la polarización y la posverdad me vuelve «traidora», lo seré. Y ojalá, tú, lector o lectora, también.

#

Generosos

Roberto Zamarripa

Las campañas del odio tienen larga data en la vida política mexicana. Cuauhtémoc Cárdenas durante sus tres campañas presidenciales y desde que osó romper con el priismo fue sujeto de una de las más extensas, intensas e injustas campañas de desprestigio.

El odio contra el cardenismo de Cuauhtémoc tomó visos criminales con el asesinato de centenas de militantes siendo la ejecución de Xavier Obando y Román Gil, operadores principales del movimiento, uno de los mayores signos ominosos de aquel odio político incubado.

Vicente Fox también resintió la campaña de odio hasta que ganó la Presidencia en el 2000. En 2006 la campaña contra Andrés Manuel López Obrador tildándolo de «Peligro para México», cristalizó una estrategia de desprestigio y rencor que claramente caló en el ánimo de votantes. El voto del 2006 fue determinado en buena medida por el miedo; un miedo decantado desde el odio inducido, estimulado, exacerbado.

El odio contra López Obrador fue signo distintivo y discordante durante dos sexenios. Al igual que con Cárdenas proliferaron todos los esfuerzos por aislarlo o desaparecerlo de la escena política. El movimiento lopezobradorista no sufrió la mengua violenta y criminal ocurrida entre 1988 y 1994 con el cardenismo pero la violencia simbólica fue dura.

Las campañas de odio político del fin de siglo e inicio del actual coincidieron con el empoderamiento de los medios electrónicos de comunicación como factores decisorios de la vida pública. Las campañas electorales pasaban por la factura de las televisoras. Si alguien quería encumbrarse como candidato, así fuera el más inexperto o inepto para un cargo público, al pasar por la maquinaria de las televisoras experimentaba una transformación en un producto agradable y simpático. Los medios electrónicos se convirtieron en los hacedores de la política y modeladores de figuras políticas.

Y armaban «campañas de contraste». Las biografías de los contrincantes se retorcían, se reinventaban o se fabricaban con tal de desprestigiarlos.

Las redes sociales irrumpieron en la política y despojaron a los medios electrónicos tradicionales de su influencia y poder manipulador. El odio cambió de aparador. El amplificador es diferente. De un hombre-un voto pasamos a un hombre-un meme. El hilo se vuelve amenazante y denigrante. La infección de la conversación pública se extiende para atrapar las intenciones del debate y la reflexión. El odio ahí es viral, brutal, demencial.

Hay demasiada irresponsabilidad al inyectar el odio en la política. Trasmina, modela, influye. En un país donde llevamos dos décadas de violencia criminal desatada, donde la eliminación física del otro es el acto supremo de poder para controlar territorios, mercados, rutas y gobiernos, convertir el odio en código de maltrato político resulta inflamable.

Unos quieren quemar a los de Morena en leña verde; los aludidos pretenden fusilar a los traidores. Se dice, se escribe, se viraliza.

Ignacio Mier, líder de diputados de Morena, quien en la época del asesinato de perredistas militaba en el PRI, partido que los hostilizaba, llamó a fusilar como a Miguel Miramón y Tomás Mejía, los generales conservadores e imperiales, a los legisladores que bloquearon la ley eléctrica obradorista.

Los militantes de la izquierda que nutrieron a Morena sí saben lo que es el paredón. Son sobrevivientes de los peores odios políticos del sistema. Que desde el poder ahora invoquen al odio recuerda las peores experiencias de la izquierda que tomó el poder mediante revoluciones armadas. No es un tema retórico.

Aunque los sandinistas de entonces dieron otras lecciones. Tomás Borge, a la postre ministro del Interior nicaragüense, se topó en septiembre de 1979 en una visita a la cárcel que él mismo habitó como preso político a uno de sus torturadores. Y le dijo: «Tú me torturaste pero mi venganza será perdonarte». Eso decían los sandinistas originales. Pregonaban: «implacables en el combate, generosos en la victoria». Hoy en Nicaragua tiraron ese humanismo a la basura. No necesita México la misma patraña.

.

.

Templo Mayor

TARDE o temprano tenía que suceder; así como lo ha hecho con todos sus aliados y colaboradores, incluido el propio Mike PenceDonald Trump terminó exhibiendo el trato grosero, déspota y hasta denigrante que le dio a Andrés Manuel López Obrador.

YA SE SABE que, de todo lo que dice Trump, una mitad no hay que creerla y la otra mitad hay que ponerla en duda. Pero el alarde que hizo en Ohio de cómo presionó al gobierno mexicano y lo obligó a cerrarle el paso a los migrantes, no tiene nada de fantasía.

SIEMPRE se dijo que el autoproclamado gobierno “más humanista” de México había aceptado el triste papel de guardia fronteriza de Estados Unidos, ¡desde Chiapas! Esto quedó comprobado con el despliegue de más de 20 mil efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, para contener la oleada migratoria entre 2019 y 2021.

RESULTA difícil, pero verosímil, escuchar el relato de Trump sobre un López Obrador incrédulo primero y después sumiso a las órdenes del norteamericano. Si la política es el arte de tragar sapos, a AMLO le tocó comérselos binacionales.

..

POR CIERTO, habría que preguntarle a Claudia SheinbaumCitlalli Hernández y Mario Delgado si siguen tan interesados en denunciar a los traidores a la patria. Porque el artículo 123 del Código Penal Federal clarito dice que comete este delito quien realice actos contra la soberanía de la nación “con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero” Y, pues, Donald Trump anda diciendo justamente eso de ya saben quién. ¿O mejor de eso no hablamos?

..

SI ALGUIEN sabe dónde se metió Nadine Gasman, por favor avísenle que en México están matando mujeres todos los días. Mientras en todo el país crecen la indignación y las protestas por casos como el de Debanhi Escobar, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres está más interesada en la grilla.

CON ESO de que el gobierno de la 4T la propuso para dirigir la Organización Panamericana de la Salud, Gasman ha decidido guardar un muy cómodo silencio mientras en las calles y en las plazas se escuchan los reclamos por los feminicidios, las desapariciones y la violencia generalizada contra las mujeres. Y SI la funcionarla no ha dicho ni pío, menos lo han hecho los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y de Gobernación, Adán Augusto López, que comparten la idea de AMLO de que si no abordan un tema y lo ignoran… ¡no existe!

..

CON ESO de que Arturo Zaldívar anda en campaña, perdón, anda tan comunicativo en estos días, tal vez podría aclarar de una vez por todas si es cierto que quiere ocupar el lugar de Alejandro Gertz Manero al frente de la FGR. Mañana participará en la primera reunión preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, un escenario ideal para que deje de andarle jugando al tapado… ¡o se destape! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Trascendió

Que el IMSS y las cúpulas empresariales y sindicales se alistan para iniciar un esfuerzo conjunto para la atención de la salud de los asegurados mediante un programa encaminado a realizar acciones preventivas, que además tenga un efecto positivo en la industria. Y es que en la pandemia se hizo evidente la necesidad de reforzar las acciones preventivas, pues de acuerdo con cifras del instituto dirigido por Zoé Robledo, a raíz de la aparición del covid-19 se otorgaron 4.6 millones de incapacidades por dicha enfermedad, que representan más de 44 millones de días laborables perdidos.

Que en Veracruz, la fiscalía local nada más no acaba de cuadrar la acusación contra José Manuel del Río Virgen para inculparlo por el asesinato de René Tovar. Aunque no hubo resultados en el primer plazo de tres meses que el juez de control le concedió, acaba de obtener tres más, esto a pesar de que un juzgado federal y la CNDH han asegurado que no hay pruebas que incriminen a quien se desempeñaba como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Que con motivo del encuentro de la Asociación de Ciudades Capitales de México, realizado en Querétaro, una veintena de alcaldes de todos los colores hablaron sobre temas relacionados con prevención del delito, participación ciudadana, profesionalización de uniformados y fortalecimiento de instituciones policiales. El anfitrión fue el presidente municipal de la ciudad, el panista Luis Nava, quien aprovechó la ocasión para mostrar a sus invitados las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, el famoso C4.

Que la confrontación entre partidos después del rechazo de la oposición a la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal sigue subiendo de tono. Este lunes el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Triana, presentará una denuncia contra el presidente de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, por considerar que promueven una campaña de odio contra los diputados federales que no dieron su aval a la iniciativa presidencial. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Cancelan encuentro

Famosos y activistas insistieron en “debatir” con el presidente López Obrador por la construcción del Tren Maya, pero se negaron a acudir a un encuentro en Palacio Nacional. En respuesta, la 4T canceló la posibilidad de cualquier reunión y les extendió una “invitación” a los artistas para recorrer la zona por su cuenta y hablen con quienes, dicen, están “afectados”.

Encuestas

Algunos candidatos a los 6 estados en juego ya sienten en su bolsillo el triunfo, sobre todo los guindas en 4, como marca la encuesta de El Heraldo de México. En Durango, aunque se dice que en la democracia se gana por un voto, Esteban Villegas (Va por México) y Marina Vitela (Morena), darán gran batalla, pues los separa un punto. En Aguascalientes, el PAN va en caballo de hacienda.

¿Campaña informativa?

Negó Mario Delgado que Morena encabece una campaña de odio contra los legisladores que se opusieron a la Reforma Eléctrica. Aseguró que se trata de una estrategia informativa, porque dieron la espalda a la nación, y pidió a los de su partido llevarles una bandera mexicana como reclamo si deciden visitarlos en sus módulos de atención ciudadana.

Solución en puerta

A contrarreloj, se espera que este martes la Cámara baja apruebe la iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana y, el miércoles, sería ratificada por el Senado, con lo que se abriría la puerta para resolver la crisis forense que vive el país, reconocida por la 4T y la Subsecretaría de Derechos Humanos, de Alejandro Encinas.

Cambios en la CNBV

Los cambios en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jesús de la Fuente Rodríguez, continúan. Y es que después de siete años de fungir como vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos, Sandro García Rojas, oficializará su salida, luego de haber presentado su renuncia hace un tiempo. El sector, nos dicen, ya lo echa de menos. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

#

Confidencial/El Financiero

¿La última y nos vamos… maestra Delfina?

Todo es incertidumbre entre los mexiquenses morenistas en San Lázaro, en el INE, en la SEP… Nadie sabe si se va o se queda. En medio del ambiente que da por hecho la salida de la titular de la dependencia, la maestra Delfina Gómez Álvarez, la funcionaria acudirá hoy lunes a una reunión privada con líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados y legisladores de la Comisión de Educación. Entre versiones y comentarios de que “será la última de la secretaria de Educación con los diputados”, la mexiquense deberá explicar el porqué de la decisión del gobierno federal de desaparecer el Programa Escuelas de Tiempo Completo y si el de La Escuela es Nuestra será suficiente.

Evaluación que no es evaluación

Y hablando de la SEP, de acuerdo con la dependencia, siempre sí se evaluará a los maestros de educación básica y media superior, aunque no se le va a llamar así, sino “aplicación de instrumentos de apreciación de conocimientos y aptitudes”. Sin embargo, la prueba, que estará a cargo de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), no será determinante, ya que sólo es parte de un proceso; o sea, como en el sexenio pasado, pero con nombres más difíciles de memorizar.

La 4T, sin interlocución

De plano los canales de diálogo y comunicación “quedaron rotos, desarticulados”, advierten asesores jurídicos de los partidos en San Lázaro. Sin interlocutor en la Secretaría de Gobernación –que, dicen, “parecía ser una esperanza”–, sin acercamientos a Palacio Nacional y “sin condiciones en las cámaras” legislativas, “cualquier intento se ve imposible para un diálogo para avanzar en reforma alguna en el resto del sexenio”. En la coordinación del PRI nos comentan que “se acabaron las posibles buenas expectativas que había en Morena”. Y en el PAN advierten que “lo único que sigue es la guerra con toda intensidad, tope donde tope, y para darse con todo”.

Comparece Aysa González

Este lunes, el priista Carlos Miguel Aysa González, exgobernador de Campeche, tendrá que pasar el trago amargo de comparecer ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado, que presiden el morenista Héctor Vasconcelos y la priista Beatriz Paredes, respectivamente, como parte del trámite para que su nombramiento como embajador en la República Dominicana pueda ser ratificado. Luego de que Aysa González responda los cuestionamientos de los senadores, se deberá votar la aprobación del dictamen por el que se ratifica el nombramiento, el cual no sólo no lo quieren los priistas por haberse entregado a los brazos de Morena, sino tampoco en República Dominicana, donde Ricardo Polanco, diputado dominicano del Parlamento Centroamericano, solicitó al gobierno del presidente Luis Abinader rechazar dicha designación. Sin embargo, todo indica que se consumará.

No hallan pruebas contra Del Río Virgen

Siguen sin salir bien las cosas al gobierno de Cuitláhuac García con la detención de José Manuel del Río Virgen. A más de 120 días de su encarcelamiento no se sabe de pruebas contundentes que relacionen al funcionario del Senado con el homicidio de un candidato a alcalde de Cazones de Herrera. A la fiscalía de Veracruz se le agotaron sin avances los primeros 90 días que el juez de control le otorgó para que contara con una investigación sólida que justificara el encarcelamiento de Del Río Virgen, por lo que tuvo que solicitar la ampliación del plazo. Desde un inicio su defensa ha señalado que el político fue vinculado a proceso por el juez de control sin que existan pruebas en su contra; luego un juzgador federal determinó que dicha resolución no reunió los requisitos constitucionales, además de que no hay elementos que lo culpen de la comisión del delito. Entonces, ¿por qué mantenerlo en la cárcel si nada lo imputa como homicida?

#

.

Estrictamente Personal / Claves en la denuncia de Scherer

Un nuevo escándalo provocó Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia, al denunciar el viernes al fiscal general Alejandro Gertz Manero, en la dependencia que dirige. Lo acusó de posible tráfico de influencia, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa, que son imputaciones hechas con anterioridad, y lo definió como un hombre “eminentemente vengativo”, “envenenado”, “cínico” y “psicópata”, definiéndolo así como una persona narcisista, manipuladora, sin escrúpulos ni remordimientos. El pleito entre los dos sube su virulencia. Scherer está empeñado en desgastar a Gertz Manero y, eventualmente, que el Presidente lo remueva, pero hasta la semana pasada, Andrés Manuel López Obrador no estaba en esa lógica y el fiscal seguía empoderado.

La denuncia no tiene nada que no se haya discutido públicamente. Dibuja una vez más el patrón de comportamiento del fiscal, quien no ha tenido problema para reincidir en sus conductas, porque en este gobierno la ley no vale nada. Sin embargo, en la deconstrucción de la querella se pueden encontrar claves importantes que revelan la dinámica en Palacio Nacional y, sobre todo, siembra la semilla para futuras denuncias en México y en el mundo en contra del fiscal. Scherer la presentó en dos rutas, la de lo probable y la de lo posible.

Lo probable tiene que ver con lo que puede suceder en este gobierno donde la ilegalidad es la ley. Scherer presentó la denuncia de manera interesante, en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, que encabeza María de la Luz Mijangos, esposa de Jaime Cárdenas, director efímero del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, a quien Gertz tiene en la congeladora por desconfianza, al no formar parte del coro de incondicionales del fiscal, y por su estrecha relación con Santiago Nieto, el exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, con quien se enfrentó permanentemente su jefe, disparándose expedientes por presuntos delitos de corrupción.

Las denuncias contra Scherer y un grupo de abogados por el presunto delito de extorsión que investiga la Fiscalía General debían haberle caído a Mijangos, lo que resalta Scherer, por ser hechos que competen de manera exclusiva a su fiscalía, pero Gertz Manero, en lugar de enviarlas a una fiscal que no estaba bajo su control personal, las envió a otras fiscalías. De entrada, fueron turnadas a la fiscal especializada en Asuntos Internos, cuya titular es Adriana Campos, y a la Especializada en Delincuencia Organizada, bajo el mando de Alfredo Higuera. Hoy están concentradas en la Fiscalía de Control Competencial, encabezada por su escudero Juan Ramos.

Campos, que toma órdenes de Ramos –pese a ser su par–, también fue denunciada por Scherer. La fiscal atrajo de manera extraña una querella del abogado Paulo Diez Gargari contra Scherer, radicada en el Estado de México, por un viejo diferendo sobre el Viaducto Bicentenario, y abrió una carpeta de investigación contra Scherer, días después de que López Obrador le dijo a Gertz Manero que eliminara todas las imputaciones contra Scherer. Que la denuncia del exconsejero vaya a la fiscalía de Mijangos es como un intento por enfrentar a la única fiscal que considera honesta, con otros funcionarios que dice no lo son.

¿Podrá Mijangos avanzar en desahogar la denuncia? Para eso está el camino de lo posible. Está contenido en la página 5 de las 15 en total que comprende su denuncia de hechos, donde habla del paso de Gertz Manero como coordinador de la llamada Operación Cóndor, para combatir a los cárteles de la droga en la sierra de Sinaloa, designado en 1975 por el entonces procurador general, Pedro Ojeda Paullada, tras negociarla en secreto con el gobierno de Estados Unidos. Scherer afirmó: “Gertz Manero ha confirmado la misma cualidad sociopática con que coordinó y defendió la oprobiosa Operación Cóndor en la guerra sucia de los oscuros años 70. (Una) campaña de tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, violaciones y extorsión masiva que sufrieron miles de campesinos y guerrilleros, hombres y mujeres de las regiones más desfavorecidas del país”.

Este elemento de la denuncia apunta hacia tribunales internacionales. Si la querella en la fiscalía anticorrupción no avanza, por la protección del Presidente a Gertz Manero, Scherer abrió la puerta a denunciarlo por crímenes de lesa humanidad, que es una grave violación de los derechos humanos, cometidos presuntamente durante el gobierno de Luis Echeverría, que, en caso de proceder, llegaría en un muy mal momento para el gobierno de López Obrador, que está empezando a ser señalado de incurrir en crímenes como los que Scherer dijo que ejecutó Gertz Manero hace 47 años.

La denuncia revela otro abuso de poder en beneficio de su amigo y socio, Gabriel Alarcón Velázquez, hijo de quien fundó El Heraldo de México, para salir airoso de un fraude contra su hermana María Eugenia y quedarse con la fortuna de su padre. Para ello, Gertz Manero persiguió a sus hijos Gerardo, Francisco y Ernesto Álvarez Morphy, acusándolos de ilegalidades en la distribución de medicinas, y alimentando información al Presidente, para que los acusara constantemente de corruptos. López Obrador dejó de hablar de ellos, sin saberse si fue por las alertas de Scherer, o por su cercanía de ellos con el expresidente Enrique Peña Nieto, con quien existe un pacto de no agresión.

Ciertamente, la denuncia de Scherer tiene claves que muestran una profundidad ominosa en el actuar de Gertz Manero, y las eventuales implicaciones. López Obrador ha dicho internamente que relevar al fiscal sería pólvora para sus adversarios, un narcicismo que le impide analizar con claridad el caso, que continuará pudriéndose mientras se mantenga indefinido López Obrador. O respalda a Gertz Manero y le da el apoyo total para perseguir a Scherer y a los abogados cercanos a él, aun a costa de los señalamientos de ilegalidad como los apunta la denuncia, o llegó el tiempo para que fiscal se vaya. Lo que no puede hacer el Presidente es, como hasta ahora, permanecer paralizado ante un monstruo que sigue creciendo ante sus ojos. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)

.

.

Y ahora, la Guardia Nacional

Alejandro Hope

¿Qué problemas concretos seresuelven o qué riesgos específicosse atajan trasladando la Guardia Nacional a la Sedena?

El presidente López Obrador no se rinde. A pesar de su derrota legislativa en el tema eléctrico, ha anunciado ya que enviará al Congreso, tal vez esta misma semana, dos iniciativas más de reforma constitucional: una en materia electoral y otra para reubicar a la Guardia Nacional (GN) en la Sedena. 

Si va en el sentido que se anunciado hasta ahora, la reforma electoral no tiene ninguna probabilidad de transitar por el Congreso. Medidas como la elección de consejeros del INE mediante sufragio universal directo o la disminución del número de legisladores plurinominales son perfectamente inaceptables para todos los partidos de oposición. No van a pasar.

Pero el tema de la GN podría correr mejor suerte. En ese tema, los legisladores de oposición se van a enfrentar no solo a la popularidad presidencial, sino también a la elevada aprobación social de las Fuerzas Armadas. Asimismo, es posible que los gobernadores de partidos distintos a Morena no quieran antagonizar a los militares, de los cuales depende (o imaginan que depende) la seguridad de sus entidades. Y además no hay en este asunto, como lo hubo en la reforma eléctrica, grupos de interés potentes movilizándose para derrotar a la reforma.

El debate apunta por tanto a ser complicado para la oposición. En consecuencia, es importante que sus legisladores empiecen a plantear algunas preguntas pertinentes para evitar ser atropellados cuando llegue la discusión al Congreso. Va una lista inicial:

1. ¿Qué problemas concretos se resuelven o qué riesgos específicos se atajan trasladando la GN a la Sedena? Aquí es importante obligar al gobierno y a los partidos de la mayoría a verbalizar plenamente su argumento. No basta con afirmaciones genéricas como las que ha hecho hasta ahora el presidente (“no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder”) ¿Por qué la integridad de la GN estaría más blindada en la Sedena que en la SSPC? ¿Enfrenta hoy problemas de corrupción que son inmanejables fuera de la estructura militar formal? 

2. ¿Qué alternativas existen para resolver esas dificultades concretas? Si el problema (actual o potencial) es la corrupción, ¿no sería más sencillo y más obvio fortalecer la Unidad de Asuntos Internos de la GN y apalancarla en uno o varios mecanismos de supervisión externa? ¿No se puede poner a revisión el proceso de control de confianza? ¿No puede haber mejorías a las prácticas de reclutamiento y formación de la GN? ¿Acaso no se puede hacer sin una reforma constitucional mayúscula?

3. ¿Qué se modificó entre 2019 y 2022? Hace tres años, el gobierno y los partidos de la mayoría estuvieron de acuerdo en ubicar a la GN en una dependencia civil. ¿Qué descubrieron en estos meses que los lleva a concluir que fue un error el acuerdo alcanzado en el Congreso a inicios del sexenio?

4. ¿Qué evidencia se tiene a favor de la transferencia de un cuerpo de policía civil (tal como la Constitución define a la GN) a la estructura militar formal? ¿Hay algún ejemplo internacional reciente de la reubicación de una corporación civil en un ministerio de Defensa? De ser el caso, ¿cuáles han sido los resultados?

5. ¿Qué más se quiere lograr con la iniciativa? ¿Incluye también, por ejemplo, una propuesta de extender temporalmente la participación directa de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública? De ser el caso, ¿cómo lo justifican?

Estos no son más que cuestionamientos básicos. Otros vendrán cuando se conozca la iniciativa concreta. Mi sugerencia para los legisladores es que no se dejen intimidar ni por el presidente ni por el alto mando militar. Ellos son los que tienen la carga de la prueba. Ellos son los que tienen que explicar y convencer. 

.

.

Monopolio del patriotismo

Jesús Silva-Herzog Márquez

Los representantes nacionales que discrepan del Presidente son delincuentes. Así lo dejó dicho el Presidente con mucha claridad. No hablaba de «traición a la patria» a la ligera. Se refería a un tipo penal concreto y, para que la cosa se entendiera, dio lectura al artículo 123 del Código Penal Federal. El delito de los discrepantes podría llevarlos a pasar cuarenta años en la cárcel. A su juicio no había duda de que el tipo penal se había cubierto con el crimen de votar contra su proyecto. Su rechazo a una iniciativa de reforma constitucional era, nada menos, que un acto contra la independencia, la soberanía y la integridad de la nación. A las cosas por su nombre. Nada de hipocresías: ser oposición es un delito.

Oponerse a la reforma eléctrica es para el Presidente, en efecto, un crimen. Nada de medias tintas: México es nuestro y quienes disienten son el AntiMéxico. No es que las oposiciones tengan una idea distinta de lo que le conviene al país y que sean vehículo de una opción ciudadana, no es que busquen otro rumbo para México, no es que tengan nociones distintas de la competencia económica, de la política ambiental o de nuestros compromisos internacionales. Son traidores. Lo que quieren en realidad es vender al país, quisieran verlo destrozado porque se avergüenzan de él, sueñan con su destrucción porque no son auténticos mexicanos. Los diputados cometieron un delito al votar en contra de la propuesta presidencial y deben ser exhibidos como traidores en todas las plazas públicas para que el Pueblo haga lo que le corresponde.

Traidores a la patria. ¿Qué idea de México tienen aquellos que inflan el pecho pensando que la lealtad nacional solo puede ser coincidencia con su proyecto? ¿Qué idea de la pluralidad mexicana tienen quienes son incapaces de concebir la dignidad de las alternativas? ¿Qué país imaginan y, sobre todo, qué sociedad cultivan quienes se convencen de que el disidente es un vendido? ¿Cómo pueden llegar a imaginar que la nación encarna en un sujeto? La cacería de los traidores que se emprende desde el Palacio Nacional sueña con un país de milicias patrióticas y de paredones. Una devoción por el líder que se expresa en el escarmiento a los desleales. Sería ridículo si no fuera la voz del oficialismo: quienes votaron contra la iniciativa del Presidente merecen el destino de los imperialistas que murieron fusilados en el Cerro de las campanas.

Con la lectura amenazante del Código Penal, el trayecto del discurso autoritario ha llegado a su culminación. El otro ya no es un frívolo, un fifí; no es un conservador que se opone a la «transformación»; no es un tramposo intoxicado de neoliberalismo. El otro es el traidor que merece la horca simbólica. El maniqueísmo en el poder concluye en criminalización. Poco a poco hemos ido caminando hacia allá. Comete un delito, atenta contra la nación quien discrepa de quien la encarna. La patria, decía José Emilio Pacheco en uno de sus poemas más conocidos, emite un fulgor abstracto e inasible. Todo lo contrario de lo que es para ese patriotismo reverencial e inquisitorio que defiende Morena. En los párrafos de una torpe iniciativa de reforma constitucional está la esencia de la patria. No suscribirlos con fervor religioso es la peor deslealtad.

Se pretende decretar el monopolio del patriotismo. Un patriotismo de Marca Registrada. El patriotismo obligatorio del régimen es, en realidad, sectarismo, esa enfermedad que convierte a la política en una forma de religión paranoica. Los sectarios se convencen de que su credo es el único camino de la virtud y la salvación. Creen con vehemencia que los otros son encarnación del mal. Se sienten, al mismo tiempo, amenazados por peligros y traiciones. Se trata de una forma de entender el mundo que no acepta ninguna negociación, que no imagina ningún valor fuera de la secta. Mejor perder y exhibir a los miserables, que ganar a través de la negociación. Cuando el líder de la secta señala a los traidores, pone a prueba la lealtad de todos los suyos. Quienes se apresuran a prender las antorchas, quienes cuelgan fotografías de los herejes en la plaza pública, quienes gritan la consigna persecutoria llamando al castigo ejemplar pasan la prueba de la secta. Quienes callan saben que serán los siguientes en la lista.

.

.

Contra las Cuerdas / Pierde AMLO por default

La mañana de ayer, mientras subía al avión con destino a la Ciudad de México para reunirse hoy con el Presidente, hablamos para el Informativo de El Heraldo Radio con José Urbina, El Buzo, uno de los integrantes del colectivo que asistiría a Palacio Nacional.

Para dicho encuentro, el colectivo #SélvameDelTren dio a conocer, por medio de una carta, los nombres de 10 representantes que estarían en la reunión.

Pero horas después, Presidencia canceló la plática sobre el impacto ambiental de la construcción del Tren Maya en el tramo cinco, en la que los activistas sólo le explicarían a López Obrador de los riesgos de modificar la línea ferroviaria porque conocen “las profundidades y entrañas de la selva, de los cenotes y del mar”.

También le pedirían los estudios de impacto ambiental para saber en qué se basó el proyecto modificado, mismo que primero se planeó correr por la playa y luego por la carretera, entre Playa del Carmen y Tulum, opción cancelada por presión de los hoteleros.

De última hora, ya en la Ciudad de México, integrantes de la organización se enteraron de la cancelación del encuentro con el falso pretexto de que, de acuerdo con la Presidencia, la decisión se tomó debido a que “varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional”.

Tan pronto leímos el comunicado volvimos a hablar con El Buzo, quien estaba justo frente a Palacio Nacional. La noticia le había caído como balde de agua fría.

“Si bien, era algo que habíamos pensado que podía pasar, yo no pensé que sucediera. No me parecía que fueran a hacer la peor jugada desde Presidencia. No en este momento”, nos dijo.

“Lo único que han logrado es que la opinión pública nos preste mucha más atención, porque nos dejaron vestidos y alborotados. Estamos afuera del Palacio Nacional. Voy a hablar ahora con el colectivo para ver exactamente cómo vamos a manejar esta situación. Yo digo que sigamos pidiendo que nos reciban, pero la invitación era por escrito y ya estaba especificado quiénes íbamos a entrar. Éramos 10 personas y de Presidencia nos comunicaron que la reunión sería a las 18:00 horas. Entonces, no hubo confusión de nuestra parte. Pero vamos a hablar y vamos a hablar mucho, vamos a exponer lo que vinimos a exponer a quien nos quiera escuchar”, agregó el activista.

La forma en que se manejaron las cosas desde Presidencia hacen suponer que el principal inquilino no se quiso exponer a que la derrota quedara exhibida en la cancha y optó por la derrota por default (cuando la parte no se presenta al juego).

  • ••

Uppercut: Amor con Amor se paga. Morena y sus aliados en el Senado harán valer su mayoría para designar el miércoles a Carlos Miguel Aysa como embajador de México en República Dominicana, después de que el hijo de éste votó en Diputados a favor de la Reforma Eléctrica de AMLO. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

.

¿SERÁ?

Cadena de negligencias

Debanhi se ha convertido en otra historia emblemática de las víctimas de la violencia en México, en particular contra las mujeres. Faltan muchas cosas por aclarar, pero su círculo cercano no tuvo la capacidad o posibilidad para ayudarla, las últimas personas que la vieron con vida tampoco lo hicieron… la autoridad tiene el reto de no volver a fallarle y hacer lo necesario para que su muerte no quede impune. La sociedad reclama justicia. ¿Será?

Futuro incierto

Dicen las abuelitas que las prisas son la madre de las cosas mal hechas y cómo no, si la aprobación de las reformas a la Ley Minera, por la mayoría oficialista y en tan sólo dos días en las dos cámaras del Poder Legislativo, hace honor al viejo refrán. Resulta que tanta prisa tenían por hacerlo, que ahora resulta que ni el Gobierno federal, promovente de la iniciativa, tiene idea de cuál será la dependencia a la que se incorporará la paraestatal que se creará para aprovechar el litio. Dice el Presidente que igual puede ser la secretaría de Hacienda, o Economía, quizá Energía, hasta la CFE mencionó. No, pues siendo así, hasta el INBA estaría contemplado, con eso de las puestas en escena para entretener al respetable. ¿Será?

Tarea en duda

Mientras algunos medios de comunicación aseguran que doña Delfina Gómez dejará la SEP para buscar nuevamente la gubernatura al Estado de México; fuentes de la Secretaría de Educación Pública nos aseguraron que son puras especulaciones, sin embargo llama la atención que Gómez Álvarez no ha comparecido ante la Cámara de Diputados tras la suspensión de las Escuelas de Tiempo Completo. ¿Pura Casualidad? ¿Será?

En favor de los trabajadores

Nos adelantan que el IMSS que dirige Zoé Robledo, trabaja junto con empresarios en una estrategia sin precedente para enfrentar el deterioro y vulnerabilidad de la salud de las personas trabajadoras. Y es que, según datos del propio Instituto, durante 2019 se generaron más de 25 millones de días de incapacidad temporal para el trabajo afectando la productividad y la calidad de vida de las personas. El esfuerzo del IMSS apunta a mejorar los entornos laborales y reforzar la salud preventiva. El anuncio oficial está a la vuelta de la esquina. ¿Será?

Alcaldes coordinados

Con la finalidad de construir las políticas y estrategias de seguridad pública, reforzar la prevención del delito y el cuidado de la integridad y el patrimonio de los habitantes en las capitales de México, se reúnen en Querétaro los integrantes de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales de México. El objetivo es claro: trabajar en conjunto para fortalecer la coordinación entre los municipios y los distintos órdenes de gobierno en favor de cerca de 20 millones de habitantes. Bien por el alcalde queretano Luis Nava, anfitrión de este encuentro y de Renán Barrera, alcalde de Mérida, que es presidente de esta agrupación pluripartidista. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, Pág.2, p.2)

.

.

Finanzas y negocios / Repasando eventos y condiciones de mercados

Estamos iniciando la última semana de abril, el cuarto mes del año. Los mercados accionarios en Estados Unidos registran rendimientos negativos. Destaca el Nasdaq que viene perdiendo casi un 18%, el S&P -10.9% y el Dow Jones -7%. Sin embargo, también mercados de otras regiones retroceden, el DAX de Alemania cae -11%, en mercado de China pierde el 15.2%, el de Japón -5.9% y el Moex de Rusia por obvias razones retrocede un 41%.

La bolsa en México, llegó a registrar alzas superiores al 6% en este año alcanzando nuevos máximos históricos, pero en este momento, registra una baja marginal del 0.2%, mientras que Brasil registra un alza del 6.0%.

En materias primas, el petróleo registra una ganancia acumulada en el año del 34.4% en el caso del WTI , 35.8% del Brent del Mar del Norte y la mezcla mexicana se ha beneficiado en un 54%. El ORO registra un aumento acumulado del 5.8%, la plata del 4.1% y el cobre 3.2%. En alimentos, destaca el trigo con 43% y el maíz con 32%, entre los principales.

En divisas, el índice dólar registra alza del 5.7%, el yen japonés se ha depreciado 11.2% en el año y alcanza su menor nivel en 20 años frente al dólar estadounidense, el yuan chino ha perdido un 2.3%, mientras el euro ha retrocedido un 5.1%. El peso mexicano con todo y todo, acumula una plusvalía del 1.3%. El bitcoin como dato de referencia únicamente, registra una pérdida hasta el momento del 15.1%.

El principal promotor del mayor impacto para estos resultados ha sido la posición que ha empezado a tomar la FED de una política monetaria restrictiva, inclusive, ahora para el 04 de mayo es altamente probable que defina un incremento de 50 puntos base en su tasa de referencia para ubicarla en un rango de 0.75% a 1% anual, pero además, inicie con la reducción de su Hoja de Balance con la venta de bonos del tesoro y de bonos respaldados por hipotecas, estimando en suma 95 mil millones de dólares con la posibilidad de aumentar el monto en los siguientes meses hacia los 120 mil mdd/mes y tratar de eliminar el gran excedente de liquidez que ha tenido grandes impactos en la inflación actual y que es el “objetivo a vencer y controlar”.

El tema COVID pareciera perder impacto sobre la economía, salvo en China, que con una política de “cero COVID” ha sacrificado actividad económica, e inclusive, ya reconocido por el FMI que recortó su estimación de crecimiento a una tasa anual del 4.4% para este 2022.

La guerra entre Rusia y Ucrania viene afectando más a Europa, que en marzo ya registraron desaceleraciones en sus indicadores de manufactura y servicios. Pero está siendo también gran causante de los precios de materias primas y el aumento en la inflación mundial.

Francia vive un momento estable con la renovación de mandato de Emmanuel Macron tras su triunfo vs Le Pen. En noviembre, Estados Unidos decidirá posiciones en la Cámara Baja y Senado, así como en 36 gubernaturas. Hasta el momento, Joe Biden y los demócratas se muestran en desventaja en diferentes encuestas y eso presionará la posición de la administración Biden tanto en su política interna como en su política exterior, haciendo un llamado al Presidente AMLO de cuidar mucho la relación respetuosa pero efectiva con Estados Unidos en temas de migración y seguridad.

Vacuna COVID en el IMSS hacia adelante

Zoé Robledo Director General del IMSS, señaló que en nueve días empieza una nueva etapa en el país, ya que la vacuna COVID empezará a formar parte de los procesos regulares de las instituciones de salud. El IMSS está haciendo esfuerzos para ampliar la protección de personas vulnerables. (Alfredo Huerta Chabolla, 24 Horas, Negocios, p. 16)

.

.

Globali… ¿qué? / Macron gana, pero el problema es el día después

La victoria de Macron sobre Le Pen es clara en cuestión de números (diferencia de 16.8 puntos porcentuales), pero cualitativamente es preocupante.

Detrás de las cifras está el colapso de los partidos tradicionales, la consolidación de la polarización y el ascenso lento pero imparable de la extrema derecha.

Al usar la lupa en el conjunto de datos de la votación brotan las preocupaciones: un 65% de los jóvenes entre los 25 y 34 años votaron, en la primera vuelta, por la izquierda radical representada por Jean-Luc Mélenchon. Del otro lado de la moneda: en un escenario hipotético en el que no hubieran votado los mayores de 60 años, Macron no hubiera pasado a la segunda ronda.

Las cifras de la primera vuelta tendrían que dejar perplejo al segmento que defiende la democracia liberal: el 53% de los votos se concentraron en los tres candidatos radicales mejor ubicados después de Macron: Le Pen, Mélenchon y Zemmour.

Otra de las pruebas que revelan el poco entusiasmo que generó la segunda vuelta la sintetiza una frase que se escuchó en las últimas dos semanas: “Ni Le Pen ni Macron”.

En el contexto donde Boris Johnson expulsará a inmigrantes de cualquier nacionalidad a Ruanda, el proceso de desdemonización de Marine Le Pen fue exitoso. La que parecía ser un corderito inofensivo que acaricia a gatos, tenía la intención de dar un golpe técnico a la Unión Europea: de haber ganado ayer 24 de abril,  promovería un referéndum sobre la metaconstitucionalidad del derecho francés sobre el comunitario (de la Unión Europea). Es decir, un Frexit técnico.

Fue Éric Zemmour, radical que vendió su campaña con los ingredientes del remplazo cultural, el que ayudó a asimilar el discurso de la señora Le Pen en una parte de la demografía perteneciente a la derecha tradicional.

Una parte estratégica de los votos que le dieron la victoria a Macron fueron prestados o no depositados. Y paradójicamente, muchos de ellos se los prestó la izquierda radical de Mélenchon. Louis Alliot, alcalde de Perpiñán y portavoz electoral de Marine Le Pen, lo expresó días atrás de forma límpida: “Hay que contar con la desmovilización del electorado de izquierda, que ha sido amamantado en el odio a Macron durante cinco años” (La Vanguardia).

En efecto, casi tres de cada 10 ciudadanos con derecho a voto, no lo hicieron ayer.

Durante su discurso en El Campo de Marte, luego de conocer los resultados, Macron hizo un ejercicio de realismo puro: reconoció que muchos de los votos que le hicieron ganar tuvieron como objetivo bloquear el ascenso de la ultraderecha.

Hizo bien en reconocerlo.

Las virtudes de Macron y de cualquier líder en el siglo XXI deben iniciar en saber gestionar las crisis. La económica de 2008 y la sanitaria de 2020 han reconfigurado el mapa de la política.

Algunos, no se han enterado. (Fausto Pretelin Muñoz De Cote, El Economista, Geopolítica, p. 57)

.

.

Desde San Lázaro / Y todavía faltan 29 meses para que se vaya

Ya estamos más allá de la mitad del periodo que le tocó gobernar a López Obrador, en virtud de que su sexenio terminará el próximo 30 de septiembre de 2024, por ello estamos a 29 meses de que concluya la peor administración de que se tenga memoria, por lo menos en el México post revolucionario.

Las promesas incumplidas, las mentiras y la incapacidad han sido el común denominador de una forma muy “peculiar de gobernar”, por decirlo de una forma elegante, en la cual se privilegia la verborrea por encima de los resultados:

El presidente prometió que a la mitad de su gestión iban a bajar los índices delictivos por lo menos a la mitad, empero, la mayoría de ellos se fueron al doble de cuando tomó posesión, ya que, verbigracia, en homicidios dolosos, en el calderonismo, se cometían 36 homicidios diarios; con EPN, 45, y ahora con AMLO son 82.

En una espiral de violencia y muerte, la mayoría de los delitos de alto impacto se han disparado al alza, como los feminicidios que también en muchas entidades del país han escalado a niveles inéditos.

El caso de la joven regiomontana Debanhi Susana Escobar es emblemático no solo por la irritación social que causó a nivel nacional, sino porque desnudó, una vez más,  la cruenta realidad de vulnerabilidad en la que están las mujeres y niñas en territorio nacional, desamparadas y a expensas de criminales que saben que sus delitos gozarán del manto protector de la impunidad.

Lo que pasó en tierras del gobernador Samuel García es un fiel reflejo de lo que ocurre en la mayoría de las Fiscalías del país, en donde el sello característico generalizado es la torpeza, la ineptitud y la complicidad.

Qué podemos esperar de esas instancias judiciales estatales, si a nivel federal la Fiscalía General de la República está en manos de un sujeto, Alejandro Gertz Manero, que se entretiene más en vendettas personales que en brindar una procuración de justicia eficaz, apegada a derecho.

El jefe del Ejecutivo Federal prometió un sistema de salud como en Dinamarca, sin embargo, lo que se obtuvo fue un organismo, el Insabi, prototipo de la ineficiencia, estulticia y opacidad.

Se está medrando con la salud de los mexicanos y especial con los que menos tienen.

El manejo de la pandemia por Covid-19 ha sido un desastre que se ve reflejado en las más de 600 mil muertes que ocurrieron en México, además, claro está del desabasto de medicamentos que sucede no solo con fármacos oncológicos, sino en general para todas las enfermedades.

Con AMLO, el PIB, al final de su gestión, será el peor de los últimos siete sexenios.

La inflación cabalga galopante sobre la cabeza del grueso de la población que tiene que hacer milagros para adquirir los productos de primera necesidad.

La peor inflación en lo que va del siglo.

Los precios de las gasolinas están subsidiados, pero en cuanto pasen las elecciones del 4 de junio, en las cuales se renovarán 6 gubernaturas, no dude estimado lector, que se liberarán a niveles por arriba de los 30 pesos por litro.

En otros rubros de la economía, las cosas están peor que con Peña Nieto y Calderón.

Empleo formal, inversión, fuga de capitales, competitividad, etc.

Están felices porque ya se nacionalizó el litio que antes estaba en manos de…México.

La política migratoria es un desastre y la política internacional es una fiel copia de lo que ocurre en el interior del país. Cada vez se crean más conflictos en otras latitudes y con pueblos hermanos como el español, norteamericano, panameño, canadiense y ucranianos, tan solo por mencionar algunos y pronto, muy pronto, será con los chinos porque la empresa que legalmente explota un yacimiento de litio en Sonora, Ganfeng Lithium, es propiedad de empresarios de esa nacionalidad.

Han pasado 37 meses de la gestión del presidente López Obrador y estamos peor de cuando empezó a desgobernar, faltan 29 meses y 6 días para que termine esta pesadilla y por desgracia en ese lapso de tiempo se seguirán desmantelando instituciones y estableciendo los cimientos de una incipiente dictadura que pretende darle los últimos golpes mortales a la democracia con la reforma electoral que se avecina, para hacerse del INE y acotar a los partidos de oposición en sus posibilidades reales de acceder al poder.

Con el apotegma de la “Ley soy Yo” entramos a la última parte de esta administración. (Alejo Sánchez Cano, El Financiero, Opinión, p. 31)

.

.

Marine Le Pen perdió, pero ganó

Emmanuel Macron ganó las elecciones para tener un segundo periodo como presidente de Francia con 58% de los votos, cuestión que no es muy sorprendente si se consideraban los resultados de prácticamente todas las encuestas previas a la segunda vuelta.

Sin embargo, la nota más importante no es la victoria de Macron, pues a pesar de que el movimiento político de extrema derecha de Marine Le Pen perdió una vez más, obtuvo el mejor resultado de su historia y continúa avanzando, haciendo que la política xenófoba y antiderechos se siga fortaleciendo en Francia y en las democracias liberales.

El movimiento político de Marine Le Pen tiene sus orígenes en el Frente Nacional (FN), una organización electoral que agrupó en los setenta a diferentes corrientes de extrema derecha con ideas como el odio a los migrantes, la protección de la identidad nacional francesa, la reivindicación del fascismo y hasta del nazismo. Por más que la estrategia electoral de Marine Le Pen trate de desmarcarse de este pasado extremista, en el que el vínculo principal es que el líder del Frente Nacional era Jean-Marie Le Pen, su padre, las ideas de la hija son prácticamente las mismas, por lo que el cambio de nombre de ese movimiento a Agrupación Nacional no fue más que algo cosmético.

Sin embargo, los cambios cosméticos sí tienen consecuencias en la política. A pesar de que las visiones de Marine Le Pen siguen siendo prácticamente las mismas —cuestión de notar que una de sus promesas de campaña era iniciar su gobierno con un referéndum sobre el tema migratorio para controlar las entradas y expulsiones de personas indeseables fuera de los marcos internacionales y europeos actuales—, ha emprendido un gran esfuerzo político para suavizar su imagen y volverse más atractiva para otros votantes. Con estas intenciones, Le Pen volteó a los franceses que se encuentran insatisfechos con el sistema y que no encuentran ninguna representación en los partidos tradicionales para ofrecerles un discurso más cercano. Así es como las ideas de extrema derecha se combinaron con una extraña reivindicación de los menos favorecidos y sus condiciones laborales, económicas y sociales en un discurso que conquistó simpatías, incluso en las generaciones más jóvenes, que miran con menos recelo las posiciones antidemocráticas de Le Pen.

Así, Agrupación Nacional ha conseguido su mayor triunfo electoral en la historia, pues 41% de votos que obtuvo ayer supera por mucho al 17.8% de votos que obtuvo Jean-Marie Le Pen cuando sorpresivamente llegó a la segunda vuelta presidencial en 2002, así como al 33.9% con que Marine Le Pen fue derrotada en esta misma instancia en las elecciones de 2017. Y con estos resultados, más que leerse como una derrota, lo que viene es el fortalecimiento de estas visiones extremistas en la política, pues las elecciones legislativas vienen en junio de este mismo año y serán una oportunidad única para que el movimiento de Le Pen supere el 8.8% de votos que obtuvo en 2017 y que le dio sólo 8 de los 577 asientos de la Asamblea Nacional. La extrema derecha continúa creciendo, avanzando y fortaleciéndose, mientras el resto de partidos sigue sin saber qué hacer al respecto. (Leonardo Núñez González, La Razón, Mundo, p. 20)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO Espérate un momentito // Ken Salazar interrumpe // Istmo, frenar migración // Seguridad nacional de Estados Unidos. El pasado viernes, en el puerto de Veracruz, el Presidente de la República había terminado su discurso luego de una tanda de alocuciones en las que hubo saludos iniciales para el invitado principal, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, a quien el propio Andrés Manuel López Obrador elogió por su desempeño diplomático. Ya que el Presidente mexicano había cerrado su discurso con un muchas gracias, sucedió lo que está consignado en la página oficial del gobierno (https://bit.ly/3xQA9ly): “Moderador: Les solicitamos guardar el debido respeto para entonar nuestro Himno Nacional Mexicano.Kenneth Lee Salazar: Espérate un momentito.Presidente Andrés Manuel López Obrador: https://www.jornada.com.mx/2022/04/25/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer Más vale prevenir Revocaciones “Más vale prevenir que lamentar”. El dicho popular viene a cuento al considerar la reciente decisión presidencial de nacionalizar ese mineral, conductor excelente del calor y de la electricidad y que será muy demandado en el futuro por los fabricantes de baterías: el litio.  Nacionalizar un mineral potencialmente estratégico para México, sobre el que aún no hay certeza de su cuantía ni de cómo separarlo de las arcillas que lo contienen es, pese a las incertidumbres, una buena decisión para evitar un error como el de 1909 cuando México renunció su derecho de propiedad original sobre los yacimientos petroleros. Y es que poco después, cuando la Revolución Mexicana quiso recuperar el derecho perdido, ya era tarde y el resultado fue un largo conflicto de más de 20 años https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/mas-vale-prevenir

Jorge Fernández Menéndez Razones El peor mes del Presidente En todo este mes de abril, pero sobre todo desde que fue rechazada en la Cámara de Diputados, como era previsible, la reforma constitucional sobre electricidad, Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su peor cara presidencial: una intolerancia a su máximo nivel, la polarización llevada a extremos que ningún otro presidente de la historia contemporánea de México ha ejercido, calificando de traidores a la patria a todos los que estén en desacuerdo con sus propuestas, una necedad inadmisible en un mandatario que no duda en romper, distanciarse o incluso, en ocasiones, insultar, no sólo a sus opositores, sino a sus socios comerciales, a empresarios y gobiernos extranjeros, la utilización del Congreso, por vía expedita (y como una forma de resarcirse de la derrota en la reforma constitucional), https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/el-peor-mes-del-presidente/1511551

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 25.04.2022 La inalcanzable vivienda Como quien sugiere un acto voluntario, la elección de un estilo de vida, se dice que los millennials, la generación nacida en los ochentas y noventas del siglo pasado, prefieren viajar que comprar casa, y rentar que comprar. Puede haber en esto, efectivamente, algo voluntario, libre, desapegado de las seguridades pequeño burguesas propias de generaciones anteriores, donde comprar una casa, en cualquier nivel social, era un escalón buscado de vida, un logro duradero, un premio al esfuerzo y un alivio contra la inseguridad. Bajo el estilo millennial desapegado de la posesión de una vivienda hay, sin embargo, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-inalcanzable-vivienda

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 25 abril, 2022 Nada como el cínico egoísmo de AMLO * ¿Qué sigue Claudia, una estrella amarilla? * ¡Y Gertz se va! Al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador le valen madres el país y quienes habitamos en él. A López Obrador sólo le interesa López Obrador… y algunos miembros de su prole, a quienes cobija a toda costa para que no salga a relucir su enorme corrupción. Eso de que “primero los pobres” fue y es puro cuento. Y lo de “ya no me pertenezco, bla, bla, bal”, también. Lo vimos otra vez el más reciente jueves 21 de abril cuando en su matiné elogió a su antecesor Enrique Peña Nieto, tan sólo por no haberse metido con él y contra él. Sí, sólo con él. Y nadie más que con él. https://www.indicepolitico.com/nada-como-el-cinico-egoismo-de-amlo-que-sigue-claudia-una-estrella-amarilla-y-gertz-se-va/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  25 abril, 2022 No más reformas constitucionales para la 4T: oposición “Sin orden jurídico estable y permanente, estamos frustrando el porvenir de la Patria”: Arturo U. Illia. ● No más reformas constitucionales para la 4T: oposición. ● No aprobaran debilitar al INE ni militarizar la seguridad. ● Entre show y cortina de humo verán asunto sobre el litio. ● Gertz-Scherer: “peleénse las comadres y sépanse las verdades” Ciudad de México, 24 de abril de 2022.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, adelantó: esta semana el envío del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión de las dos reformas constitucionales en materia electoral, para acotar al INE y controlar los procesos democráticos del país, y para incorporar a la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas, con lo cual acelerará el proceso de militarización. https://www.indicepolitico.com/no-mas-reformas-constitucionales-para-la-4t-oposicion/

Martha Anaya ALHAJERO 25/4/2022 Quieren a la de ¡ya!, la Electoral y la de la Guardia Nacional Lo anunció el propio senador Ricardo Monreal, tras su reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. El Presidente enviará al Congreso esta misma semana las dos reformas que tiene pendientes: la electoral y la de la Guardia Nacional. Hasta el momento, la idea es que la electoral vaya de entrada a la Cámara de Diputados y la de la Guardia Nacional, al Senado. Y la intención es que ambas iniciativas pudieran ser aprobadas en las cámaras esta misma semana, antes de que concluya el periodo de sesiones (el próximo sábado, 30 de abril). https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/4/25/quieren-la-de-ya-la-electoral-la-de-la-guardia-nacional-398750.html

Ruth Zavaleta Salgado El terror de Ciudad Juárez se repite La campaña de odio denominada: Traidores de la patria es una cortina de humo que han tendido varios actores políticos afines al gobierno para ocultar la gravedad de los hechos que se han presentado durante las últimas semanas en algunas entidades de la República, por ejemplo, el doloroso y exponencial crecimiento de desapariciones y asesinatos de niñas y jóvenes en Nuevo León. Cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que: “En todos los estados hay hechos lamentables. En casi todos.” Ésa es la verdadera tragedia en México, tener un titular del Poder Ejecutivo que normaliza el grave problema de asesinatos de mujeres, https://www.excelsior.com.mx/opinion/ruth-zavaleta-salgado/el-terror-de-ciudad-juarez-se-repite/1511308

Viri Ríos NO ES NORMAL 25.04.2022  Samuel García, el impotente El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha sorprendido por su impotencia para resolver, informar o siquiera conocer los detalles del caso que lleva la fiscalía de su estado sobre el asesinato de la joven Debanhi Escobar. Muchos se preguntan por qué el gobernador o el Congreso estatal no llaman a cuentas a su fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero, quien continúa en su puesto a pesar de haber conducido una investigación mediocre y de declarar que la mayoría de las desapariciones de mujeres son por “rebeldía” y “decisión voluntaria”. La respuesta es sencilla: Samuel García y su congreso son impotentes debido al pernicioso diseño legal de la fiscalía estatal. https://www.milenio.com/opinion/viri-rios/no-es-normal/samuel-garcia-el-impotente

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Ni protectorado ni colonia Al muy solidario Roberto Rodríguez Baños (el Tovarich), un lustro después. Con el sombrerudo embajador estadunidense Ken Salazar, quien se mueve en casi todos los espacios públicos mexicanos como Pedro por su casa y actúa más que como representante del gobierno de Estados Unidos como guardián y cabildero de los intereses de las trasnacionales gringas, es saludable que con alguna frecuencia el presidente Andrés Manuel marque la frontera que en muchos ámbitos existe entre ambos países y Estados. Así lo hizo López Obrador en Alvarado, Veracruz, con motivo de la ceremonia  por el 108 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz por la invasión yanqui de 1914. Allí recordó, en tiempos de enorme y a veces desesperada https://www.indicepolitico.com/ni-protectorado-ni-colonia/

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Para redescubrir a Tere Gil // Después de casi 40 años pude ver otra vez en persona a la señora periodista Tere Gil. Fue apenas el 9 de abril reciente en el Salón Palacio, cantina histórica de informadores profesionales y escritores. Sorprendía encontrarla allí. El segundo asombro fue cuando, copa en mano, presumió tener más edad que ´el musaraña´ (así le decíamos al periodista Humberto Musacchio que ya ronda los 80 años). Azoraba también mirar en ella su pelo castaño, blondo, largo, brillante y su sonrisa franca, como siempre. Y más sorpresivo fue saber que ha producido ocho libros y que, entre ellos, se encuentra una investigación de los personajes y tramas más recurrentes de los autores clásicos y recientes de la novela policiaca, o detectivesca, o negra; https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-para-redescubrir-a-tere-gil/

Agustín Basave EL CAJÓN DEL FILONEÍSMO 25.04.2022 A puño limpio La derrota de la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador exacerbó la pugna por la sucesión presidencial en México. De entrada, zanjó la disputa al interior del PRI entre quienes querían aliarse con Morena, por afinidad de base social, y quienes apuestan a la ruptura del morenismo en 2025 y prefieren mantenerse en la alianza opositora. La negativa de AMLO a que la Cámara de Diputados la votara después de las elecciones estatales –la de Hidalgo era particularmente importante para uno de sus líderes– canceló la posibilidad de un quid pro quo e inclinó la balanza a favor de los oposicionistas. https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/a-puno-limpio

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 25.04.2022 Tulum, patrimonio de la humanidad en riesgo Sería ignorante suponer que bajo la selva donde se pretende construir el tramo cinco del Tren Maya no hay vestigios prehispánicos importantes. El sitio arqueológico de Tulum es la evidencia incontrovertible, pero no única, de esta afirmación. Ese trazo atraviesa una extensa geografía de 121 kilómetros de largo donde hubo asentamientos fundados desde hace mil 400 años. ¿Qué dice la comunidad de antropólogos y arqueólogos respecto de esta obra? La discusión pública que ha despertado el Tren Maya, en el tramo que va de Tulum a Cancún, trae memorias ingratas de otras barbaridades. En 1960, cuando comenzó a edificarse el conjunto habitacional Nonoalco-Tlatelolco, el arquitecto Mario Pani, https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/tulum-patrimonio-de-la-humanidad-en-riesgo

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 25/04/2022 Un gobierno que no dialoga y además viola la ley Al cancelar el diálogo que hoy tendría con los ambientalistas, espeleólogos, activistas y actores y actrices que se sumaron al movimiento #SelvameDelTren, con el pretexto de que “algunos de ellos expresaron públicamente que no asistirían”, el presidente López Obrador y su gobierno están reconociendo tácitamente que ese grupo tiene la razón en cuanto a las denuncias de ecocidio y violaciones a la ley que se están cometiendo en la construcción del tramo 5 del Tren Maya por una sencilla razón: no existen los estudios de impacto ambiental que soporten y apoyen la decisión de talar la selva y poner en riesgo al milenario sistema de acuíferos subterráneos de la península de Yucatán. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/un-gobierno-que-no-dialoga-y-ademas-viola-la-ley

David Brooks AMERICAN CURIOS La cosa está mal Cuando hasta el lugar más feliz del mundo tiene problemas políticos, las cosas están mal. La Walt Disney Company –tal vez la empresa más grande de entretenimiento y de medios del mundo–, fabrica ilusiones y productos que son emblemáticos de la cultura comercial estadunidense alrededor del planeta y sus parques famosos se presentan como oasis de diversión ajena a todo conflicto, o sea un lugar bueno y educativo para toda la familia. Pero de repente, la empresa se encuentra en medio de una disputa con fuerzas derechistas, en esta ocasión encabezada por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis. La disputa fue detonada cuando, de manera titubeante, la empresa –por presión de sus propios empleados y clientes entre otros– decide expresar su oposición a la legislación estatal antigay,  https://www.jornada.com.mx/2022/04/25/opinion/022o1mun

ARTICULISTAS  

Elena Poniatowska La noble muerte de doña Rosario ¿Qué mujer busca a su hijo durante días y noches como hizo doña Rosario Ibarra de Piedra a partir de 1973? ¿Quién se instala en un cuartito como celda y cubre sus paredes con la foto del desaparecido y a medida que pasa el tiempo con la de otros y vive con ellos mirándolos a todas horas? ¿Quién exige ver al secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, quien la mantiene horas en la sala de espera? ¿Quién toma cualquier transporte para llegar a la puerta del campo militar número uno y espera horas enteras a que le franqueen el paso para que, finalmente, le griten que se vaya, que ahí no está su hijo, aunque ella asegure que le dijeron que un muchacho parecido al suyo fue visto muy golpeado, muy golpeado? ¿Quién permanece horas en la entrada de Los Pinos? ¿Quién va a una y a otra marcha a denunciar la infamia de la desaparición? https://www.jornada.com.mx/2022/04/24/opinion/a05a1cul

Ricardo Monreal Ávila 25/04/2022  Libros Cuando cursaba la secundaria, una de las materias que más disfrutaba era Literatura. Cada historia y cada libro que revisábamos era un reflejo de enseñanzas que fueron escritas hace décadas o incluso siglos, pero que continuaban siendo vigentes y aplicables. Uno de los libros a los que sigo recurriendo —y tal vez el primero que me fue asignado como trabajo escolar— es La epopeya de Gilgamesh, considerado la primera obra literaria de la que hay registro, pero la lección que me dejó es aún más importante: la vida es finita y hay que vivirla con rectitud. Recuerdo que esta obra también me sorprendió porque contenía la descripción de un diluvio que arrasó con parte de la humanidad. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/libros

Gibrán Ramírez Reyes 25.04.2022/ Sectarismo y autosuficiencia moral Hay una guerra de narrativas que nubla la conversación pública y es prácticamente imposible escapar a su dinámica. El peor costo es que cada vez se hable menos del país seriamente. No se puede, actualmente, dolerse públicamente del crecimiento de la pobreza, de las desapariciones, de la tragedia educativa, discutirlo en serio para recomponer, sin ser tachado de traidor de un lado (del que dice que vivimos una gran positiva transformación de dimensiones “históricas”), o instrumentalizado del otro (que dice que vivimos una tragedia populista sin parangón). https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/sectarismo-y-autosuficiencia-moral

José Narro Robles  25/04/2022  Serenidad para avanzar En México las cosas no van bien y por desgracia pueden empeorar. El argumento toma fuerza si se analiza lo sucedido en los últimos cuatro años y se anticipa lo que puede ocurrir durante los próximos dos. Quienes lleguen a gobernar en 2024 enfrentarán un panorama muy complicado por decir lo menos. A los males de siempre se habrán sumado nuevas dificultades. En vez de la transformación deseada, tendremos una destrucción mayúscula. En lugar de la unidad, prevalecerán la división, el enfrentamiento y la polarización. Nuestros problemas de siempre: la pobreza, la ignorancia, la corrupción y la inseguridad, si nos va bien seguirán igual que ahora, lo más probable es que se hayan acentuado. Plantear entonces solo reformas superficiales no será suficiente y muchas áreas se tendrán que construir de nuevo, organizar desde sus cimientos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-narro-robles/serenidad-para-avanzar

Iván Restrepo La ley de las mineras Gracias especialmente a las organizaciones de la sociedad, cada vez se sabe más sobre los problemas que causan en México las empresas mineras nacionales y extranjeras, así como la forma en que han sido favorecidas por el gobierno. Los datos que ofrecen dichas organizaciones son alarmantes. Por ejemplo, tienen preferencia sobre las comunidades en el uso del agua, describen la contaminación y daños a la salud que ocasionan a quienes viven cerca de los yacimientos, y el severo efecto negativo al medio ambiente. Según datos oficiales, hay vigentes 25 mil 267 concesiones mineras. La gran feria comenzó en el sexenio de Carlos Salinas, que otorgó 17 mil 267; el de Ernesto Zedillo, 11 mil 524; el de Vicente Fox, 15 mil 753; Felipe Calderón, 12 mil 864, y Enrique Peña, 5 mil 396. https://www.jornada.com.mx/2022/04/25/opinion/014a1pol

Manuel Pérez Rocha L.* Nuestro litio y los tratados de inversiones Frustrados quedaron los vendepatrias de administraciones anteriores y empresas mineras que se salivaban con el litio de nuestro país. Advierten que la nacionalización del litio en México contraviene al T-MEC. La verdad es que el capítulo 14-E de este tratado se limita a proteger a empresas con contratos de gobierno de sectores que no incluyen al sector minero (ver sectores en página 14-E-3, https://bit.ly/3jZX5ac). No obstante, se tienen que tomar en cuenta otros tratados. Para empezar, el capítulo de inversiones vigente hasta el 31 de junio de 2023 sigue siendo, bajo la llamada cláusula de legado del T-MEC, el capítulo 11 del TLCAN, que sí incluye minería y por lo cual la 4T sabe bien que no puede rescindir contratos a empresas mineras canadiensesoestadunidenses.https://www.jornada.com.mx/2022/04/25/opinion/015a1pol

Andrés Barreda e Hipólito Rodríguez El sureste de México en el contexto geopolítico El 22 de abril, el Presidente hizo una defensa estratégica de nuestro país frente al discurso belicista que actualmente difunde el gobierno estadunidense. Estamos por una cultura de paz, afirmó, y no aceptamos que se invada y se viole la soberanía que cada Estado tiene sobre su territorio. En un escenario tan simbólico como es el puerto de Veracruz, y ante el embajador Ken Salazar, el Ejecutivo federal recordó las invasiones que hace 100 años Estados Unidos impulsó y que fueron rechazadas de forma contundente por Venustiano Carranza. A lo largo de su intervención, López Obrador mostró que, según los datos del Fondo Monetario Internacional (https://www.visualcapitalist.com/cp/biggest-trade-partner-of-each-country-1960-2020/), los espacios de cooperación interregional vienen registrando cambios notables. https://www.jornada.com.mx/2022/04/25/opinion/015a2pol

Mauricio Merino 25/04/2022  Quien siembra vientos cosecha tempestades A estas alturas nadie debería llamarse a engaño: sabemos con certeza que si seguimos navegando con los vientos dominantes, al final del sexenio de López Obrador habrá crisis económica y violencia electoral. No hace falta una esfera de cristal: basta abrir los ojos. Ninguno de los datos disponibles augura la estabilidad y el crecimiento prometidos. Por el contrario, la inflación está medrando sobre el consumo y los salarios, los recursos públicos están comprometidos y los fondos de reserva están mermados. Aquí no hay otros datos: México no está creciendo, ni redistribuyendo ni estabilizando. Pero si la política es la expresión concentrada de la economía (Lenin dixit), los conflictos que barruntan en el horizonte seguramente se verán exacerbados por la estrategia electoral de este gobierno, que ha decidido derrumbar al INE. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/quien-siembra-vientos-cosecha-tempestades

Carlos M. Urzúa  25/04/2022 La creciente infelicidad de los mexicanos Desde hace ya una década el organismo de las Naciones Unidas se ha dado a la tarea de estimar anualmente un índice de felicidad para casi todos los países del mundo. Su último reporte al respecto, el World Happiness Report 2022, acaba de ser publicado y no tiene desperdicio. El índice se estima en cada país a través de un sondeo. A los encuestados se les pide que imaginen una escalera con diez peldaños, dando al piso el valor de cero, y que sitúen su nivel de felicidad personal en alguno de ellos. Aunque hay otras, ésa es la pregunta clave de la encuesta. Para estimar el índice de felicidad se procede entonces en dos pasos. Primero se calcula la media del número de escalones reportados por los encuestados en ese año,. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/la-creciente-infelicidad-de-los-mexicanos

León Bendesky ¿Qué hacer? Las previsiones globales del crecimiento económico para 2022 y 2023 se han reducido, según el Fondo Monetario Internacional ( Perspectivas de la Economía Mundial, abril 2022). El PIB mundial creció 6.1 por ciento en 2021 y para este año y el siguiente se estima que lo hará 3.6 por ciento. Las economías avanzadas se expandieron 5.2 por ciento el año pasado y se prevé que lo harán 3.3 y 2.4 este y el año entrante. En el caso de las economías emergentes y en desarrollo los datos son 6.8, 3.8 y 4.4 respectivamente. Para México, cuyo PIB creció 4.8 el año pasado se espera una expansión de 2 y 2.5 por ciento. El crecimiento de los precios es, igualmente, un fenómeno general. Existen factores compartidos que la provocan entre distintas economías y otros que son de carácter particular. https://www.jornada.com.mx/2022/04/25/opinion/017a1eco

Ricardo B. Salinas  25/04/2022 La energía cuesta La historia de la civilización es la historia del aprovechamiento de formas cada vez más eficientes de energía: desde la fuerza animal, los molinos de agua y de viento, las calderas de vapor, hasta los motores de combustión interna, las turbinas de ciclo combinado y los reactores nucleares —que eventualmente se convertirán en mini-reactores—, la humanidad ha progresado a la par de las formas de energía que ha sabido aprovechar. Este proceso se aceleró a partir de la primera Revolución Industrial. A partir del Siglo XX, los hidrocarburos se convirtieron en la forma más eficiente de almacenar, transportar y explotar la energía: el diésel, la gasolina y el gas son tres hidrocarburos utilizados por miles de millones de personas y miles de industrias alrededor del mundo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-b-salinas/la-energia-cuesta

Hermann Bellinghausen Viajes a lugares vacíos Querría volver al Valle de la Muerte. Allá dejé tirada mi vergüenza, en suelos que no crecen una sola hoja ni admiten esporas, sólo sal y sol y soledad. A treinta o más metros por debajo del nivel del mar, es uno de los lugares más calurosos, planos, duros y quebradizos del planeta. El reflejo en las salinas y los espejismos de la distancia remedan ríos y lagunas capaces de engañar con sus espejos a las águilas perdidas. Le nace un arcoíris de arcilla mate, apastelado, en el compacto nudo que encañona La Paleta del Artista. El Punto Zabriskie, su mayor altura, abre los ojos a la desolación más muerta de los valles muertos. ¿O estarás en Marte? También en una película demasiado sixties de Michelangelo Antonioni, Zabriskie Point, por años prohibida en México. https://www.jornada.com.mx/2022/04/25/opinion/a08a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  En busca de soluciones. Inició en Querétaro la reunión mensual de la Asociación de Ciudades Capitales de México, que junta a 21 ediles de todos los partidos políticos y que encabeza el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera. Analizan políticas y estrategias de seguridad pública, principalmente aquellas tendientes a reforzar la prevención del delito y el cuidado de la integridad y el patrimonio de los habitantes de sus ciudades. Luis Nava, alcalde de Querétaro, es el anfitrión de la reunión, en la que se desarrollan las mesas de trabajo que incluyen una con el gobernador Mauricio Kuri. Hay entidades que tienen bien aceitada la maquinaria y puestos los ojos en la disminución de la violencia. Y eso se refleja en los números. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentespoliticos/1511566?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

BAJO RESERVA  25/04/2022 Ministros gritones Aunque el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil no es tan polémico como la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), su creación también fue impulsada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y hoy el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el tema y votará un proyecto de la ministra Norma Piña, que propone declarar la inconstitucionalidad. Al igual que en el caso de la LIE, se requieren ocho votos para que el Padrón sea declarado inconstitucional. Nos hacen ver que, para evitar confusiones, las ministras y los ministros pueden seguir el ejemplo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien en la pasada sesión del pleno gritó fuerte y claro el sentido su voto. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/ministros-gritones

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Otra denuncia contra Gertz Manero, ahora de Scherer // La gobernadora del BdeM en el Senado // Macron gana con buenas cifras económicas. Por voto unánime de los 11 ministros que la integran, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó libertad inmediata a Alejandra Cuevas Morán y canceló la prisión domiciliaria de su madre Laura Morán, una mujer de 95 años, quienes fueron acusadas por el fiscal general Alejandro Gertz Manero del homicidio por omisión de su hermano Federico, ya que según el funcionario las mujeres no cuidaron bien a su hermano enfermo, lo que provocó su muerte. La familia Morán-Cuevas hizo una extensa campaña para denunciar los abusos del funcionario y la ha continuado tanto en México como en Estados Unidos. https://www.jornada.com.mx/2022/04/25/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS abril 25, 2022 |¿De la inflación a la recesión? Una recesión probable de nuestro vecino del norte es sin duda un muy mal augurio para nuestra economía. ¿Se acuerda qué estaba haciendo usted en enero del 2001? La referencia viene a cuento porque hay que remontarse hasta esa fecha para encontrar una inflación mayor a la que tuvimos en la primera quincena de abril, cuando el incremento de los precios al consumidor alcanzó una tasa anual de 7.72 por ciento. Veníamos entonces de la crisis de 1994-95 y de diversas sacudidas internacionales como la crisis asiática de 1997 o la crisis financiera rusa de 1998. La inflación del primer mes del 2001, a pesar de ser de poco más de 8 por ciento, tenía una clara trayectoria a la baja, en contraste con la tendencia alcista que observamos en este momento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/04/25/de-la-inflacion-a-la-recesion/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 25 ABR, 2022 Arrendamiento, consolidado en puerta. Como usted recuerda, una de las decisiones que tomó el presidente López Obrador el día uno de su gobierno fue que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público concentrara los procesos de licitación de compras públicas, y no ha cambiado. Thalía Lagunes es la última responsable de ejecutarlas. Una de las compras más interesantes es la de arrendamiento vehicular para el 2022, cuya evaluación de mercado se cerró el 23 de marzo, con las cotizaciones que presentaron los interesados en participar. En esta ocasión, la licitación supone hasta 22 mil unidades, la cual, si se llega a concretar, la convertiría en la más grande realizada en el sexenio, superando la de la CFE y, obviamente, todas las armadoras, aseguradoras y fondeo participan de las arrendadoras, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/arrendamiento-consolidado-en-puerta/143397

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Minería: depredación neoliberal// Concesiones y mercado negro// Barones neolatifundistas. Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto –siempre al servicio de la mafia neoliberal– otorgaron concesiones mineras que ampararon alrededor de 44 millones de hectáreas, algo así como 22 por ciento del territorio nacional (si se suman las autorizadas de Salinas a EPN, entonces el acumulado es de 120 millones y 60 por ciento, respectivamente). En esta depredadora práctica, contraria al interés nacional, que sólo hizo más ricos a los barones de la minería y más pobres a los municipios de donde extraen la riqueza, el tal Borolas ocupa la primera posición, a Ernesto Zedillo le corresponde la medalla de plata y a Vicente Fox la de bronce. Saqueo garantizado desde Los Pinos.  https://www.jornada.com.mx/2022/04/25/opinion/019o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE REPORTERO 25/04/2022   El pleito entre Gertz y Scherer (IV) Scherer y sus denuncias son instrumento de una decisión que ya fue tomada en Palacio Nacional, y de la que el Presidente está de acuerdo   En la recta final del conflicto entre el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, las apuestas se inclinan hacia el segundo, pero no precisamente para que obtenga una victoria política o personal, sino para hacer a un lado a un personaje que representa un obstáculo y es incómodo para el presidente Andrés Manuel López Obrador. En este escenario, Scherer y sus denuncias son instrumento de una decisión que ya fue tomada en Palacio Nacional, y de la que el Presidente está de acuerdo, las cuales consisten no sólo en la destitución de la cabeza de la FGR y su mano derecha, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-pleito-entre-gertz-y-scherer-iv

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 25 ABR, 2022 Más inflación y menos crecimiento; la Corte ahora controversia Panaut La inflación es la más alta en 21 años. No la habían experimentado quienes hoy tienen 20. La primera quincena de abril se tuvo una inflación de 7.72% anual, incluso quitando los productos más volátiles, energéticos y alimentos, tenemos una inflación subyacente elevada de 7.16%. Y no habrá salario fijo que alcance a la inflación. Por más que se diga que los salarios mínimos se elevaron 22% este año, la inflación los merma, y, además, los trabajadores que reciben salarios mínimos en México llegan a ser 6% de todos los asalariados. En la carrera salario-inflación, los salarios jamás alcanzan a la inflación.  https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/mas-inflacion-y-menos-crecimiento-la-corte-ahora-controversia-panaut/143389